Estadísticas

martes, 7 de febrero de 2012

PANORAMA LABORAL 07-02-2012


PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Emparejan salario México y China
  • La diferencia es de sólo 13 por ciento. Destaca JP Morgan atractivo del País pese a inseguridad y falta de reformas
REFORMA/Silvia Olvera-Baude Alberto Barrientos/Martes 07 de febrero
La mano de obra barata de China dejó de ser competencia para México, ya que de acuerdo con un reporte de la correduría JP Morgan esas diferencias salariales se situaron en 2010 en un 13.8 por ciento. Datos de la firma financiera revelaron que en 2002 la diferencia salarial México y China era de 237 por ciento, pero anualmente esa ventaja competitiva se ha ido reduciendo.
JP Morgan destacó que México ha elevado su competitividad lo que le debe permitir seguir atrayendo inversión extranjera directa. "Debe seguir atrayendo inversión extranjera incluso con la ausencia de reformas estructurales y la presencia de problemas relacionados con las drogas y la violencia. A pesar de los impedimentos mencionados, una gran cantidad de empresas en todo el mundo, en particular los fabricantes de automóviles, han asignado parte de su producción a México", detalló JP Morgan.
Incluso, de acuerdo con Luis Aguirre Lang, presidente nacional de la Industria de Exportación (Index), hay varias empresas chinas, proveedoras del sector de autopartes que se vendrán a instalar al País, aunque por convenios de confidencialidad no puede dar a conocer más datos. "Que no nos vaya a tomar por sorpresa, ya están llegando a México la fabricación de autopartes chinas y asiáticas en general para la proveeduría de las expansiones de Mazda, de Nissan, de Honda, de Toyota en México que son hoy una realidad y es por ello que la estrategia a la que estamos apostando en la Index es a incrementar la proveeduría nacional en los productos que estamos exportando.
"Hay empresas chinas interesadas en venir a México, sé quiénes son, son grandes constructoras y armadoras de autos", dijo Aguirre Lang.
JP Morgan describió en su análisis que además la depreciación del peso, de los costos de la mano de obra calificada, la ubicación geográfica estratégica del País son un "punto dulce" para atraer a los inversionistas extranjeros a territorio nacional.
De acuerdo a Julio Zamora, analista de Banamex, las presiones por el alza en los costos en China y la depreciación del peso frente al dólar han permitido que las exportaciones de México hayan ganado terreno en Estados Unidos.
Además, el desarrollo de sectores industriales como aeroespacial, equipos y prótesis médicas, servicios médicos y software han permitido apuntalar el alza y favorecen las perspectivas de crecimiento del país en el largo plazo.
Según cifras del Departamento de Comercio de EU a noviembre, la participación de México dentro de las importaciones manufactureras de ese país se ubicó en 13.7 por ciento y en equipo de transporte, 17.6 por ciento.
Se acercan
La diferencia salarial entre México y China es cada vez menor. (Salarios promedio en la manufactura en dólares por hora)
   
2002
2010
China
0.59
1.85
México
2.00
2.10
Fuente: JP Morgan.
Pierde gas el dragón
En los últimos meses China ha perdido participación en el comercio con EU. (Participación en las importaciones totales de EU, promedio móvil de últimos 12 meses)
    
N 2010
N 2011
China
19.0%
18.1
México
12.0%
11.9
Fuente: Departamento de Comercio de EU.
México, de los países de AL con menor aumento de salario mínimo en 12 años
  • "La peor" pérdida acumulada, comparada con cinco naciones
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Martes 07 de febrero
México es de los países de América Latina que presenta el más bajo crecimiento del salario mínimo en los últimos 12 años, reportan investigadores de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México. De acuerdo con un análisis elaborado por los académicos universitarios, la pérdida acumulada de ese salario entre 2000 y 2011 fue de 24.42 por ciento, "la peor" comparada con Brasil, Uruguay, Perú, Guatemala y Costa Rica. Esto conduce a que los trabajadores tengan un bajo poder adquisitivo y un inadecuado nivel de vida.
Con el ingreso mínimo los trabajadores mexicanos sólo pueden adquirir 75 por ciento de la canasta alimenticia mínima indispensable (CAMI), integrada por azúcar, arroz, frijol, café, leche y aceite. En cambio, en Brasil, con un incremento real en el salario mínimo de 493 por ciento en el periodo de estudio, se pueden comprar 23 canastas básicas.
El reporte Tendencias del poder adquisitivo en seis países de América Latina 2000-2011, realizado por los integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario de la FE, indica que en 12 años el salario mínimo mexicano pasó de 37.89 pesos diarios en 2000, a 59.80 pesos al día en 2011, un crecimiento acumulado de 59.80 por ciento.
Para el estudio, los universitarios realizaron la conversión a pesos mexicanos de los minisalarios en las seis naciones analizadas, con el tipo de cambio a cada una de las fechas consideradas.
En Perú el ingreso mínimo de los trabajadores creció 139.18 por ciento, al pasar de 39.10 a 93.52 pesos mexicanos entre 2000 y 2011; Costa Rica muestra un incremento de 226.73 por ciento al pasar de 2.02 pesos a 6.60; en Guatemala este salario aumentó de 26.16 a 99.37 pesos diarios, que representa un crecimiento de 279.85 por ciento.
En Brasil el incremento fue de 493.94 por ciento, al aumentar de 668.93 pesos durante 2000 a 3 mil 973.05 en 2011. En tanto que en Uruguay pasó de 112.57 pesos al inicio de este siglo y el año pasado alcanzó 468.55 pesos, 316.22 por ciento de incremento.
"México es una de las naciones que más han deteriorado el salario real en la última década. La caída del poder de compra del trabajador se debe al debilitamiento de los sindicatos para negociar los salarios y al proceso de explotación creciente de la mano de obra. Las empresas trasnacionales hacen que el obrero desconozca el proceso completo de producción debido a la deslocalización continua del capital."
Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Ernesto Morales Guerrero, Javier Lozano Tovar, Jaime Vázquez y David Moctezuma, autores del análisis, concluyen que el bajo crecimiento del salario mínimo en el país significa que en México los trabajadores "no gozan de una buena calidad de vida. Los precios de nuestros productos básicos han encarecido y el salario no muestra una recuperación, como en otros países. El hecho de ser competitivos en mano de obra barata sólo perjudica la calidad de vida de la población, nunca asegura una mejora en la situación laboral. El ejemplo claro es la desigual distribución de la riqueza, la explotación de los recursos naturales, la súper explotación de los obreros y las bajas posibilidades de adquirir alimentos de primera necesidad".
El 50% de los trabajadores se iría al extranjero
  • La precaria economía mundial causaría que empleados de México, Brasil, Rusia e India aprovechen nuevas oportunidades por un mayor salario.
EL FINANCIERO/Reuters-Margarita Vega/Martes 07 de febrero
NUEVA YORK.- Casi la mitad de los trabajadores de todo el mundo se pensarían irse a otro país por un trabajo adecuado, un aumento de sueldo u otros incentivos como viajes a casa y clases de idiomas, según un nuevo sondeo publicado el lunes.
Con la economía mundial aún en situación precaria, empleados de México, Brasil, Rusia, Turquía e India eran los más dispuestos a aprovechar las nuevas oportunidades, mientras que los trabajadores de Suecia, Estados Unidos y Bélgica preferían quedarse más cerca de casa, según la encuesta internacional de Ipsos.
Casi el 20% de las personas encuestadas dijeron que estarían muy dispuestas a trabajar en el extranjero durante dos o tres años si les ofrecían un aumento de salario del 10%, y un 30% dijo que se lo pensaría.
"Se está viendo que la mitad de la población empleada en 24 países está realmente dispuesta a aceptar un puesto en el extranjero, lo cual es enorme", dijo Keren Gottfried, director de investigación en Ipsos Global Public Affairs. "Cuando piensas en la creciente globalización de nuestro mundo y cómo las carteras incluyen ahora varios países y los empleados miran la experiencia internacional como un valor, no es sorprendente que te encuentres tanta gente interesada", explicó Gottfried .
En casi un 40% de los casos, un mayor salario era el incentivo más citado para marcharse fuera, seguido por mejores condiciones de vida, promoción de la carrera, aventura y tiempo para cambiar. La garantía de recuperar su actual empleo tras dos años fuera era otro de los grandes incentivos que se tenían en cuenta para tomar la decisión.
Todo depende de los detalles
"Es como decir vale chicos, me voy fuera, pero los detalles tienen que estar bien", explicó Gottfried. "Creo que lo que nos dicen (los resultados) es que si los trabajadores obtienen esos detalles buenos y están buscando convertirse en una empresa más global entonces hay ganas de hacerlo", agregó.
Los trabajadores más proclives a aprovechar la oportunidad son jóvenes, hombres solteros con ingresos bajos y un cierto nivel de educación y, en el otro extremo, altos ejecutivos y gestores. "Sin duda ves hombres, tres de cada 10 dicen que están dispuestos a aceptar un empleo en el extranjero, y una proporción similar de gente joven", dijo Gottfried.
"Creo que en parte se debe al compromiso porque cuando eres joven es menos probable que tengas una familia", agregó.
El aumento de sueldo no era el principal atractivo para irse al extranjero, si no que los encuestados también se mos traban reacios a hacerlo debido al trabajo de la pareja y un 30% dijo que no quería alejarse de los amigos y la familia.
Cuando se les preguntaba la posibilidad de reubicarse en otra ciudad, tres de cada 10 trabajadores dijeron que estaban abiertos a la idea y un 37% dijo que podría ser.
Ipsos, que ha realizado la encuesta por encargo del Consejo de Información de Trabajadores canadiense, consultó a personas en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.
Vulneran derechos laborales
  • Pega a despachadores de gasolina burocracia del IMSS. Los patrones agreden a los que se atreven a denunciarlos, advierte sindicato
REFORMA/Alejandra López/Martes 07 de febrero
Tanto la burocracia del Instituto Mexicano del Seguro Social como las prácticas de franquiciatarios gasolineros limitan las posibilidades de que los despachadores cuenten con contratos formales y otros beneficios como seguridad social. Además, estos trabajadores obtienen todos sus ingresos de las propinas y en las estaciones se cobra una cuota diaria por utilizar las bombas que va de los 50 a los 100 pesos diarios, que en ocasiones representa más del 50 por ciento del ingreso diario.
Pese a que el IMSS hace revisiones, cuando se demanda por alguna irregularidad, la investigación que hace el organismo puede tardar mucho tiempo, indicó Salvador Arellano, representante del Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC).
"Si la empresa tiene 3 o 4 trabajadores dados de alta en el Seguro (que generalmente sólo son los jefes de turno), dicen 'estos son mis trabajadores, no tengo más y estoy en orden'. Si pasa esto, hay que meter la demanda y que le notifiquen a la empresa, en ese lapso pueden pasar años", narró.
Para denunciar ante el IMSS, un trabajador debe presentarse ante el organismo y pedir una inspección, la cual tarda entre 30 y 40 días en presentarse. Además, refirió, en ocasiones el mismo inspector señala a los trabajadores que solicitaron la inspección y son despedidos o agredidos con la contratación de golpeadores. Agregó que en el STRACC existe una demanda que se inició hace 8 años donde sólo 3 de 108 trabajadores aún conservan su trabajo, pues los demás fueron despedidos o agredidos.
"De otra manera, cuando se logra hacer una inspección del seguro social y se logra tener esa cobertura, lo que hace el patrón es 'Bueno, te voy a dar Seguro Social pero me vas a firmar la nómina'. Tienen Seguro Social pero cada semana tienen que ir a firmar la nómina sin recibir salario. Es una simulación porque están haciendo como que cumplen con la norma, pero no", explicó.
Por otro lado, los despachadores de gasolina no han podido agremiarse en un sindicato porque formalmente no están registrados como trabajadores.
Arellano explicó que en el País laboran 250 mil despachadores de los cuales 13 mil se encuentran en el Distrito Federal, aunque en 12 años de actividad el STRACC sólo ha logrado representar a 400 trabajadores.
Esta cultura de trabajo sólo por propinas y sin seguridad social es más notoria en la zona central del País, principalmente en los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México e Hidalgo, además del DF, puntualizó.
Así sería en teoría
Cuando sabe que existen irregularidades en su relación laboral, un despachador sigue este camino:
  • El trabajador presenta una solicitud de revisión de las condiciones laborales en una estación determinada ante el IMSS.
  • La institución ordena una inspección al lugar.
  • De encontrarse irregularidades, se obliga a que el patrón ingrese a sus trabajadores por medio de un contrato al IMSS.
  • De no realizarse, se puede clausurar la estación de despacho.
Fuente: STRACC.
Aquí está el problema
Con sólo 377 gasolineras operando dentro de su territorio, el DF tiene un promedio de 34 trabajadores por estación de servicio.
ESTACIONES DE SERVICIO
 (Unidades)
Estado de México
805
Jalisco
715
Nuevo León
644
Veracruz
597
Tamaulipas
546
Chihuahua
490
Baja California
482
Guanajuato
464
Sonora
462
Sinaloa
397
Puebla
393
Coahuila
380
Michoacán
380
Distrito Federal
377
Hidalgo
248
Fuente: Pemex.
LABORALES
Apoya la STPS la estrategia “Todos Somos Juárez”.
  • Destacó la Secretaria Rosalinda Vélez que las acciones de esta estrategia tienen como finalidad la reconstrucción del tejido social, como componente esencial para recuperar la seguridad.
  • La vía más segura para recuperar el bienestar y la tranquilidad, es lograr que la gente tenga acceso a oportunidades de empleo productivo, aseveró.
  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, anunció que la dependencia a su cargo contribuirá este año con 45 millones de pesos de su presupuesto en apoyo a la Estrategia “Todos Somos Juárez”, con lo que beneficiará a cerca de 30 mil habitantes de este municipio fronterizo.
www.stps.gob.mx /Viernes 03 de septiembre
CIUDAD JUAREZ.- Al presidir la Vigésimo Tercera Sesión Pública del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo en esta ciudad, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez anunció que la Dependencia a su cargo  contribuirá este año con 45 millones de pesos de su presupuesto en apoyo de la Estrategia “Todos Somos Juárez” a los que se sumarán15 millones de pesos aportados por el gobierno del Estado de Chihuahua y más de 12 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal de SEDESOL.
Acompañada por el Gobernador de la entidad, César Horacio Duarte Jáquez, la funcionaria explicó que estos recursos serán invertidos en beneficio de 30 mil habitantes de este municipio fronterizo, a través de seis compromisos, mediante los que se realizarán acciones de capacitación laboral, desarrollo de proyectos de ocupación productiva, impartición de talleres en formación en valores, mecanismos de vinculación laboral y empleo temporal.
Recordó que hace casi dos años, el 17 de febrero de 2010, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, puso en marcha la Estrategia “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, y que a través de las acciones adoptadas por el Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo, más de 67 mil juarenses se han visto beneficiados, ya que, dijo, generar igualdad de oportunidades para todos, es condición indispensable para cerrar el paso a la delincuencia.
“La vía más segura para recuperar el bienestar y la tranquilidad, es lograr que la gente tenga acceso a oportunidades de empleo productivo, con seguridad social y bien remunerado, que alejen a los jóvenes de actividades ilícitas”, agregó.
La Secretaria destacó que los proyectos y acciones que se desprenden de esos compromisos han sido concebidos enteramente desde y para la comunidad juarense, que conoce mejor sus necesidades y puede definir la forma más eficaz para satisfacerlas. Además, afirmó que este mecanismo no obedece ni debe obedecer a ciclos políticos.
Reiteró frente a los integrantes de este Consejo Ciudadano y más de 300 asistentes que la Estrategia “Todos Somos Juárez” continúa siendo una prioridad para la dependencia a su cargo; y en materia de promoción al empleo refrendó el compromiso de seguir contribuyendo para que se consolide como un modelo de cooperación y corresponsabilidad entre autoridades y comunidad.
Juárez pierde empleos pese a plan oficial
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Martes 07 de febrero
CIUDAD JUÁREZ.- El gobierno federal destinó durante 2010 y el año pasado 184 millones de pesos al Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo, como parte del programa Todos somos Juárez; no obstante, la ciudad ha perdido 2 mil 493 plazas laborales de 2010 a la fecha y 95 mil 226 desde 2000, cuando Juárez tuvo el índice más alto de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Estadísticas del IMSS muestran que en noviembre de 2000 había 409 mil 220 trabajadores con empleo; para diciembre de 2011 sumaban apenas 313 mil 994.
Otras erogaciones que el gobierno federal realizó por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se destinaron a crear empleos temporales. Este año se presupuestaron 72 millones de pesos, entre otros programas para contratar adultos mayores y a jóvenes que no estudian ni trabajan, quienes recibirían capacitación.
El programa Todos somos Juárez recibió 84 millones de pesos de abril a diciembre del 2010, mientras en 2011 sumaron 100 millones de pesos entregados al Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo, en el cual participan autoridades de diversas dependencias, así como organismos empresariales.
Asimismo la STPS dio a conocer que benefició con proyectos laborales a 73 mil personas, pero la mayoría fueron becas y empleos temporales con un plazo máximo de tres meses.
Siguen las erogaciones de recursos estatales y federales
Rosalinda Vélez Juárez, titular de la STPS, visitó la ciudad la semana pasada para evaluar la mesa de trabajo sobre empleo del programa Todos somos Juárez. Dio a conocer una inversión de 72 millones de pesos en 2012 para impulsar al empleo temporal, con miras a beneficiar a más de 30 mil personas.
En este proyecto el gobierno federal aportará 45 millones de pesos y el de Chihuahua, 15 millones, y habrá más de 12 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social.
Estos recursos serán invertidos en beneficio de 30 mil habitantes de este municipio fronterizo como parte de seis compromisos por los cuales se realizarán labores de capacitación laboral, desarrollo de proyectos de ocupación productiva, impartición de talleres en formación en valores, mecanismos de vinculación laboral y empleo temporal.
Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral
Conoce un sitio totalmente renovado, que además de proporcionar información sobre casos exitosos de trabajadores y empresarios, así como de organizaciones comprometidas con la transformación de su entorno y el impulso de estrategias de vinculación en materia de formación, empleo e innovación, permite al usuario tener acceso a otros productos, opinar en un tema de actualidad o participar en encuestas, entre otros servicios de su interés.  http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
Obtienen beneficios al trabajar de noche
  • Algunas empresas impulsan turnos nocturnos. El menor tráfico ayuda a compañías de alimentos a repartir mejor sus mercancías
REFORMA/Jorge Velazco/Martes 07 de febrero
GUADALAJARA.- Hace 4 años que Juan Pablo Ortiz trabaja en la empresa Arca Continental como repartidor nocturno de productos Coca-Cola. Su jornada inicia a las 6 de la tarde y termina a las 2:00 horas, luego de visitar 14 tiendas. "A nosotros en la noche se nos facilita mucho (el trabajo de reparto), es más fresco, hay menos tráfico y le damos un mejor servicio al cliente", explicó Ortiz.
Y como esta embotelladora, otras empresas como Bimbo, Bonafont y Marinela, entre otras, han fortalecido sus rutas de reparto por las noches.
Jaime González Salazar, gerente Operativo del Centro de Distribución Belenes de Arca Continental, explicó que la empresa desde hace 7 u 8 años comenzó a operar el sistema nocturno de reparto con 10 rutas; actualmente, cuentan con 18. "Este horario de atención a nuestros socios comerciales nace de un requerimiento de nuestros clientes", comentó.
"Nosotros no vemos riesgos, sino todo lo contrario; tenemos la oportunidad de ampliar nuestras entregas en la noche y darles un adecuado servicio a nuestros socios comerciales".
Ricardo Parra Lemus, gerente Regional Comercial de la bolsa de trabajo de Manpower, explicó que el crecimiento del empleo nocturno, en rutas de reparto, tiene que ver con las necesidades de mercados específicos.
Aunque no existe un indicador preciso para medir el crecimiento del trabajo nocturno, dijo, sí han detectado que muchas empresas sólo reciben a sus proveedores por la noche, y por ello se han adaptado.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de Jalisco, Ernesto Espinosa, coincidió en que el trabajo nocturno responde a las necesidades de ciertas empresas.
"Todo tiene que ver con las características de las empresas y mientras ellos cumplan con los horarios de trabajo, los salarios y las prestaciones el horario puede ser diurno o puede ser nocturno", comentó el funcionario estatal.
Además de repartidores de alimentos y bebidas existen otros trabajadores que viven de la noche, como los empleados de restaurantes y bares, recepcionistas de hotel, vigilantes, despachadores de gasolina y músicos, entre otros, que por su actividad perciben más riesgos.
Uno de ellos es Édgar Varela Noriega, que trabaja de las 10 de la noche a las 6 de la mañana como recepcionista de un hotel.
"Aquí tenemos los bares y a veces hacen conflictos; el riesgo que hay es mayor", explicó Varela Noriega, quien tiene más de 2 años laborando en la noche.
La diferencia
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo existen algunas diferencias legales que se establecen para distinguir la labor nocturna con respecto a la jornada que se realiza durante el día:
- La jornada nocturna es la comprendida entre las 20:00 y las 6:00 horas, mientras que la diurna ocurre entre las 6:00 y las 20:00 horas.
- Una jornada mixta comprende periodos de ambas, pero si excede las 3.5 horas del horario nocturno se le considerará jornada nocturna.
- La jornada nocturna tiene una duración máxima de 7 horas, mientras que la diurna es de 8 horas, y la mixta 7.5 horas.
- La ley del Trabajo no establece ninguna obligación por parte del patrón de pagar alguna prima adicional en la jornada nocturna.
EMPRESAS
Desatino, dar nueva prórroga a Mexicana
  • Comprobar recursos o declarar la quiebra, lo más sano: expertos. Hay que considerar que no basta con reactivar vuelos, sino mantenerla como aerolínea rentable, y para eso se requiere un monto mayor a 415 mdd.
MILENIO/Nayeli González/Martes 07 de febrero
De no recibirse los recursos necesarios para la capitalización de Mexicana de Aviación, lo más favorable para la empresa y los trabajadores será declarar a la aerolínea en quiebra pues dar una nueva prórroga sería un desatino.
Especialistas en el sector aéreo del país coincidieron en que otorgar una prórroga más al concurso mercantil de la aerolínea sólo alargaría su agonía y el estancamiento de sus más de 8 mil empleados.
En este sentido, Héctor Moreno, Investigador del Tec de Monterrey y especialista en temas aeronáuticos, afirmó que en este momento existen dos escenarios posibles en el tema de Mexicana, en los cuales el más deseable es lograr la capitalización de la empresa y para ello Med Atlántica deberá comprobar la disponibilidad de los recursos por 300 millones de dólares, así como su viabilidad económica antes del 10 de febrero.
Es por ello que ante la posibilidad de que no se logre obtener los recursos, la mejor decisión que puede tomarse es declarar la quiebra.
 “Ya debería llegarse a una decisión con la cual los trabajadores supieran cuál será su futuro inmediato,y si es quiebra que les paguen lo que corresponde, pues no pueden estar jugando con el futuro de las familias como lo han hecho hasta ahora”. Insistió en que una prórroga más, por el tiempo que fuera, es una decisión negativa que afecta directamente a los empleados.
El investigador dijo que uno de los errores más graves que se han cometido en el proceso de Mexicana es haber detenido sus operaciones y no permitirle generar ingresos al menos para pagar los salarios de los empleados.
En este sentido, Antonio Silva, ex presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, coincidió en que impedir que Mexicana siguiera volando es “el error más grande” que se ha cometido.
Aun cuando se ha señalado que Med Atlántica capitalizará a la empresa, hasta el momento no se ha dado a conocer el plan de negocios con el que esperan sacarla adelante.
El especialista en concursos mercantiles afirmó que no se trata sólo de reiniciar operaciones, sino también de mantenerla como compañía rentable, por lo que no serán suficientes 300 o 415 millones de dólares, sino un monto similar para mantenerse en el mercado, situación que difícilmente alguien podrá ofrecer.
Por otro lado, insistió en que el juez ha sobrepasado su autoridad, pues ha violado en diversas ocasiones la Ley de Concursos Mercantiles y dijo que las constantes prórrogas impuestas por el juez no sólo perjudican a los trabajadores, sino también a los acreedores, principalmente aquellos que arrendaron inmuebles, toda vez que al amparo del concurso mercantil les ha sido imposible recuperar sus propiedades.
Destacó, además, que en caso de declarar a Mexicana en quiebra, las propiedades que tiene serán insuficientes para cubrir las deudas con los trabajadores.
Recordó que desde agosto y septiembre de 2010, cuando dejó de operar y se declaró a la aerolínea en concurso mercantil, ya se ha perdido un volumen considerable de activos entre tangibles e intangibles, pues ya no cuentan con la torre corporativa, con aviones e incluso rutas y slots ya fueron concesionados por el gobierno a otras empresas.
A pesar de esto, el juez que lleva el proceso de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, ha señalado que podría otorgar una tercera prórroga para dar tiempo a que la empresa sea rescatada.
Pese a que la ley marca que el concurso mercantil debe durar sólo un año, hasta el momento la empresa tiene un año y medio en crisis.
El primer plazo por 185 días terminó en los primeros días de abril de 2011, luego de esto se solicitó primera prórroga por 90 días que culminó en noviembre del mismo año, el nuevo plazo vence el 10 de febrero de 2012.
Sector aeroespacial, estratégico para IED
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 07 de febrero
Al recibir más de 704 millones de dólares entre 2008 y 2010, y más de mil 200 en 2011, la industria aeroespacial se ha convertido en uno de los sectores estratégicos para México, tras lograr la atracción de inversión que ya da resultados importantes.
José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, destacó que este nicho industrial genera miles de millones de dólares y es fuente de empleos especializados, detonando innovación y un mayor valor agregado en la cadena productiva.
De 1999 a 2007, la IED para este sector sólo fue de 8.2 millones de dólares, mientras que en 2008, 2009 y 2010, la inversión alcanzó cifras históricas al recibir 242, 207 y 255 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), mientras que en 2011 fueron mil 200 mdd, según cifras de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
 “La localización geográfica, experiencia y nivel de competitividad y la diversidad de tratados de libre comercio, han permitido el rápido crecimiento del sector que de 2006 a 2010 mostró un incremento de 19 mil 500 empleos, al pasar de 10 mil 500 a 30 mil plazas laborales en cuatro años y 64.5% se concentran en Baja California, Chihuahua y Querétaro”.
De acuerdo con el estrato por número de trabajadores, 70% de los empleos generados en el país se ubican en empresas pequeñas y medianas, mientras que el 23% en grandes y sólo el 7% se en las micro.
Lo anterior fue resultado de la presencia en México de más empresas del sector, ya que en el mismo periodo se pasó de 109 a 238, cifra en la cual se incluyen las líderes en la fabricación de aviones y de partes que realizan operaciones de manufactura y/o ingeniería como Bombardier, Honeywell, Safran, Eaton Aerospace, Goodrich, entre otras.
Industria del plástico está relegada: ANIPA
  • Advierte que Pemex olvida la petroquímica
MILENIO/Nayeli González/Martes 07 de febrero
Aun cuando México cuenta con un importante potencial para la elaboración de productos plásticos y resinas, por ser un país productor de petróleo, ésta es una industria que se ha visto relegada desde hace años.
Según Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industria del Plástico (ANIPAC), mientras en otras naciones se genera una importante derrama económica por el procesamiento de los hidrocarburos y su transformación en materiales con valor agregado, en México se mantiene una visión de corto plazo por enfocarse sólo a la explotación y exportación de crudo.
Sostuvo que Petróleos Mexicanos se ha olvidado de la industria petroquímica, pues resulta más sencillo extraer petróleo por un costo de 5 a 9 dólares y venderlo en 100, aun cuando en México existe una demanda suficiente de productos procesados.
 “En México la poca visión gubernamental en todos sus niveles ha ignorado todo el valor agregado que genera la producción de un artículo de plástico, donde un barril de petróleo vale 100 dólares y se puede convertir en mil transformándolo en resina, y aún más cuando ésta se transforma en un producto terminado puede valer hasta 3 mil dólares”, señaló.
En el país se fabrican un promedio de 4.8 millones de toneladas, de los cuales la industria petroquímica nacional provee 3.2 millones es decir 67 por ciento del total, dejando un margen importante en manos de los mercados internacionales.
Ante esta situación, el presidente de ANIPAC urgió en la necesidad de que Pemex y las secretarías de Energía y de Economía tomen en cuenta al sector petroquímico y le otorgue prioridades de desarrollo.
Según el directivo, la industria del plástico en México se conforma por 4 mil 500 empresas, las cuales mantienen casi 160 mil empleos directos y 800 mil indirectos. Este sector mantiene un valor de mercado por 20 mil millones de dólares al año, lo que representa 3 por ciento del PIB, monto que puede incrementarse en los próximos años derivado de la creciente demanda nacional.
Las 27 empresas mexicanas más globales
  • En 2011, firmas como Cemex y Bimbo fortalecieron sus operaciones en mercados extranjeros.
CNNExpansion.com/Martes 07 de febrero
El ranking enlista las firmas nacionales que tiene más presencia en el extranjero; este año agrupa a 27 compañías. El cuarto lugar del listado es ocupado por Omnilife y en quinto se ubica América Móvil.
Durante la segunda mitad de 2011, las nacionales fortalecieron sus operaciones en los mercados globales mediante compras, aumento de capacidad productiva y fortalecimiento de participación en sus mercados clave y de alto crecimiento. EU y Latinoamérica fueron las zonas donde tuvieron mayor presencia y realizaron más número de transacciones.
Parte del interés en el extranjero se debió a la globalización, tal es el caso de América Móvil, que por medio de la emisión de bonos samurái (denominados en yenes) por un monto equivalente a 156 millones de dólares se convirtió en la primera firma latinoamericana en realizar este tipo de operación.
Aunque firmas del sector de servicios, Grupo Aeroméxico y Banco Azteca, se sumaron al ranking 2011, las empresas del sector alimentos y bebidas siguen siendo las más numerosas en el extranjero. Tal es el caso de Maseca (lugar 6), que incursionó en el mercado al comprar una planta en Turquía.
En esta ocasión, el ranking analizó las 120 empresas que encabezan el listado de ‘Las 500' de Expansión de acuerdo a sus plantas de producción, oficinas de prestación de servicios y operaciones en el extranjero (excluyendo exportaciones), al menos en tres países.
Las firmas con corporativos en Nuevo León (12 de las 27 listadas), seguido del Distrito Federal (con 9), son las que muestran estrategias más agresivas, mayor dinamismo y experiencia en el proceso de globalización.
Estas firmas tienen presencia en 54 países, principalmente en el continente americano y Europa. Estados Unidos, Brasil y Colombia son las naciones más atractivas para la expansión de operaciones, seguidas de España y China.
En tanto, Centroamérica y Europa del Este comienzan a tomar un papel más relevante para aquellas firmas que buscan la diversificación y nuevos mercados, tal es el caso de Asia, Mexichem, Grupo Viz y Metalsa. http://www.cnnexpansion.com/expansion/2012/01/20/1-cemex
EDUCACIÓN
SEP: desertan de bachillerato 3 mil 114 al día
  • Para contener este fenómeno, la SEP intensificó la campaña de inscripción para que los estudiantes puedan obtener una de las 400 mil becas que buscan retener a los jóvenes en las aulas de la educación media superior
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Martes 07 de febrero
Durante el ciclo escolar cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato, asegura un informe de la Secretaria de Educación Pública (SEP), que advierte que “los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes”.
La estimación corresponde al ciclo escolar 2009-2010 del programa Síguele, caminemos juntos que realizó la dependencia en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
La estimación hecha en el ciclo escolar, 2008-2009, arrojó cifras similares al anterior pues se calculaba que por día 3 mil 114 jóvenes desertaron a diario del bachillerato.
Las estimaciones, contenidas en el informe referido, que fue concluido en el año 2011, fueron realizadas tomando en cuenta que el ciclo escolar tiene una duración de 200 días.
Para contener este fenómeno, la SEP intensificó la campaña de inscripción para que los estudiantes puedan obtener una de las 400 mil becas que buscan retener a los jóvenes en las aulas de la educación media superior.
Amplían plazos
La Secretaría anunció que se amplió el plazo, al 22 de febrero, para que los jóvenes puedan inscribirse en el proceso que les lleve a obtener una de las becas que anunció el presidente Felipe Calderón hace una semana.
De igual manera se amplió el plazo de registro para los estudiantes universitarios que aspiran a obtener una de las 600 mil becas que se distribuirán a los alumnos de nivel licenciatura.
Los interesados en acceder a este beneficio deben acudir a su plantel y solicitar la documentación correspondiente, o pedir informes en el teléfono 01800 11 23227.
En el estudio del programa Síguele, caminemos juntos, la subsecretaría de Educación Media Superior, a cargo de Miguel Ángel Martínez, detalla que hasta 2010 se tenía un nivel de deserción anual de 15% del total de jóvenes que asistían a la escuela.
Niveles preocupantes
El documento considera que “los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes y su magnitud no sólo afecta la calidad de vida de los jóvenes, sino también tiene repercusiones económicas y sociales en el país”.
El informe sostiene que de la matrícula registrada de 3 millones 923 mil 822 en el nivel de bachillerato en el ciclo escolar de 2008-2009, se calcula que 622 mil 830 desertaron de las aulas.
La Secretaría estima que por cada uno de los 200 días de clases, salieron del sistema 3 mil 114 alumnos diarios durante ese ciclo.
En el apartado de “Justificación” del programa se plantea que el propósito es disminuir la deserción y la reprobación escolar, en particular en las opciones de bachillerato dependientes de la SEP, tales como el Conalep, el Colegio de Bachilleres y las opciones agropecuarias, tecnológicas e industriales.
Motivos para el abandono
En la deserción influyen varias razones, entre ellas “la falta de conexión con el ambiente escolar; existe una percepción de que la escuela es aburrida; se sienten desmotivados; no pueden con los retos académicos y por razones económicas”, describe el documento.
El programa Síguele, que inició su aplicación en el actual ciclo escolar, incluye un programa de tutorías para orientar a los jóvenes, no sólo en temas académicos sino también como un mecanismo de “alerta temprana” ante la presencia de situaciones como la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas o adicciones y problemas de salud, entre otros; además del programa de becas.
Los jóvenes de 15 a 19 años de edad que dijeron —en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005— haber abandonado la escuela señalaron como las principales causas el que “tenía que trabajar” y “porque ya no me gustaba estudiar”, como los motivos centrales de su decisión, dice el estudio.
Al seguir a un grupo de jóvenes que ingresaron en 2005 a las escuelas de este nivel, se encontró que de un total de 62 estudiantes inscritos sólo 47 terminaron el primer año. Es decir se “perdieron” 15 jóvenes en ese trayecto, pero en al segundo año sólo se inscribieron 39 y al tercero 38 alumnos; es decir, cuatro de cada 10 desertó.
De ese grupo sólo 28 lograron convertirse en universitarios en 2010, ejemplifica la secretaría sobre lo ocurre en una sola generación.
SEGURIDAD SOCIAL
Urge resolver la situación financiera del IMSS
EL SOL DE MÉXICO/Patricia Torres/Martes 07 de febrero
El Gobierno federal debe actuar con urgencia para resolver la situación financiera del IMSS y dar certidumbre a los mexicanos sobre el funcionamiento de la institución encargada de ofrecer servicios de salud a cerca del 50 por ciento de la población, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones.
Lo anterior, luego de las recientes revelaciones sobre la magnitud del déficit financiero del instituto y la "muy alta probabilidad" de que carezca de recursos para pagar la nómina tan pronto como a finales del presente año.
"Una vez más, emplazamos al Gobierno federal a dar una explicación satisfactoria sobre la viabilidad financiera y operativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, a corto y largo plazo, porque lo que observamos en la presente administración es que se pospone la atención de los problemas cruciales y, simplemente, se patea la pelota hacia adelante y está dejando un campo minado para el próximo gobierno, además de poner en riesgo los servicios indispensables de salud y el pago de pensiones", expresó el senador Beltrones en un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios.
La crisis financiera y operativa del IMSS ha sido una preocupación constante por parte del grupo parlamentario del PRI, a través de diversas proposiciones con punto de acuerdo, sin que hasta ahora exista un planteamiento de fondo por parte del Gobierno federal; actualmente persiste la presión financiera que representa un déficit acumulado de los seguros de salud del IMSS equivalente a 45.3 por ciento del PIB, lo cual ya se traduce en desabasto de medicinas y deficiencias en los servicios médicos y hospitalarios.
La responsabilidad del Gobierno federal es ineludible y no se debe seguir jugando con los déficits y superávits de los distintos seguros del IMSS, tapando hoyos y abriendo más boquetes en las finanzas del instituto; mientras, por otro lado, se incentiva la informalidad con un Seguro Popular que ofrece un paquete limitado de servicios. Así nunca se alcanzará la meta de un sistema de seguridad social universal de calidad.
Acusan incertidumbre ante despido en IMSS
  • Exigen trabajadores rescate financiero
REFORMA/Henia Prado/Martes 07 de febrero
La revelación de un posible despido masivo en el Instituto Mexicano del Seguro Social está causando incertidumbre entre los empleados y podría convertirse en un problema de seguridad nacional, advirtieron integrantes del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.
Ismael Bautista, representante en el Distrito Federal de dicha agrupación opositora a la dirigencia de Valdemar Gutiérrez, indicó que dejar sin empleo a más de 319 mil personas, que supuestamente serán contratadas bajo otras condiciones laborales, derivaría en la crisis no sólo de sus familias, también en la de 52 millones de derechohabientes afiliados.
"La incertidumbre y la inseguridad laboral no los deja trabajar adecuadamente, afecta en la calidad del servicio porque si de por sí tenían problemas con el desabasto de medicamentos, la falta de personal, la falta de equipo y el abandono de la infraestructura hospitalaria, ahora agreguemos la incertidumbre laboral tan fuerte en que han sumido a los trabajadores porque no saben qué va a pasar con su trabajo.
"No se vale que (Daniel) Karam -director del organismo- salga a decir que sólo fue una reunión de consejo cuando, en este momento, los trabajadores están afligidos, pensando en que van a aplicar el mismo mecanismo que le aplicaron al SME", criticó Bautista.
La semana pasada, REFORMA publicó que la dirección del IMSS puso sobre la mesa la liquidación de los 319 mil trabajadores del Instituto y su recontratación para ahorrar pensiones, fiscalizar la nómina de jubilados para disminuir su costo excesivo y cambiar el modelo de financiamiento para beneficiarse de los crecientes recursos que se han dado en este sexenio al Seguro Popular.
Sin embargo, aunque las medidas fueron propuestas por el director general Daniel Karam ante el Consejo Técnico en reunión a puerta cerrada realizada en agosto de 2010, después de difundida la noticia el funcionario descartó el despido masivo argumentando que se únicamente se trataba de un ejercicio de análisis.
"Lo que nosotros vemos con mucha preocupación es la explicación tan ligera que hace Karam de un conflicto que nosotros consideramos es un problema seguridad nacional porque atendemos a 52 millones de derechohabientes", reclamó el disidente.
Ante esta situación, Bautista dijo que el movimiento realizará el próximo 24 de febrero una marcha de Paseo de la Reforma a la Secretaría de Gobernación (Segob).
El propósito, dijo, es demandar al encargado de la política interna del País el rescate urgente del Instituto y una nueva propuesta de administración del sistema de salud que sea plural, transparente y que no incluya privatización.
"Exigimos que se impulse un decreto para que quede establecido legalmente el rescate del Seguro Social con el dinero mexicano, si se han rescatado banqueros, por qué no rescatarnos a nosotros... también llamados a los candidatos presidenciales a que contemplen esta propuesta", agregó el dirigente.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Cuidado con los créditos fáciles
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 07 de febrero
“¿Tiene problemas de dinero? Nosotros le ofrecemos crédito fácil, rápido y sin consultar buró de crédito. Hasta 1 millón de pesos sin comprobante de ingresos”.
Anuncios como éstos abundan en periódicos de clasificados y páginas de Internet. Una oferta que podría resultar tentadora para muchas personas que, ante un problema económico, podrían encontrar en estas ofertas una posible solución a sus problemas.
Pero cuidado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a los usuarios sobre posibles fraudes.
El organismo hizo referencia a la operación de empresas informales que ofrecen créditos baratos y rápidos, sin consultar al Buró de Crédito, y que cometen ilícitos.
Por ello recomienda investigar bien a la compañía a la que se acude para solicitar un préstamo y comprobar que esté registrada ante la Condusef, así como verificar que sea una entidad financiera debidamente autorizada y regulada para ofrecer crédito.
Refiere que existen ofertas de préstamos fáciles para que los clientes atiendan o paguen urgencias en las que se ofrece a la gente rapidez y bajo costo para obtener dinero, sin requerir la consulta a las sociedades de información crediticia (Buró de Crédito).
De manera adicional, en muchos de esos anuncios la empresa que ofrece el crédito no se identifica con claridad o sólo aparece un número telefónico.
La Condusef expuso a través de un comunicado que algunas de estas empresas solicitan un pago para iniciar la investigación o como anticipo, previo a la entrega del préstamo.
 “Lo que eventualmente propiciaría un fraude entre particulares”, advirtió el organismo que dirige Luis Pazos de la Torre.
De acuerdo con la Comisión, hay también entidades que utilizan indebidamente contratos de crédito sin el número de registro ante la Condusef o aplican dos o más comisiones por un mismo concepto, lo que contraviene las disposiciones legales y dificulta la liquidación del crédito.
La Condusef recomienda verificar que sea una entidad financiera debidamente autorizada y regulada para ofrecer ese tipo de servicios.
Los usuarios pueden obtener crédito a través de bancos, sociedades financieras de objeto limitado o múltiple (sofoles o sofomes), entre otro tipo de intermediarios financieros.
Para mayor información, consulte www.condusef.gob.mx o llame al 5340-0999 y (01800) 999-8080.
Invierta tiempo, revise sus billetes
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Martes 07 de febrero
¿Es usted de los que piensa que revisar todos sus billetes puede ser una pérdida de tiempo? Más vale que lo piense dos veces, pues si invierte un poco de tiempo en checar los elementos de seguridad de sus piezas, usted evitará ser víctima de fraude.
Aunque en México el problema de la falsificación no es tan fuerte como en otros países en donde existen mafias importantes, no estaría de más tomar medidas de seguridad.
Algunos bancos, así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrecen orientación en sus páginas de Internet.
A decir de algunas instituciones, como Santander, si bien su dinero cuenta con elementos de seguridad, aun así existen riesgos de falsificación.
Los más falsos
De acuerdo con los datos mas recientes del Banco de México, durante el 2010, en el país por cada millón de piezas en circulación de todas las denominaciones, se captaron 95 apócrifos en promedio. Los más copiados son los de 200 y 1,000 pesos, según las cifras más recientes. Por cada millón de piezas de 200 pesos se han identificado 139 piezas falsas, mientras por cada millón de billetes de 1,000 pesos que hay en circulación se han captado 232 falsificados.
¿Qué hacer?
Según información de la Condusef, si después de revisar un billete usted duda de su autenticidad, lo que debe hacer es acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que su billete sea enviado al Banco de México para analizarlo.
La sucursal del banco a la que acudió retendrá el billete y le entregará un recibo con los datos del mismo: denominación, número de folio, serie y fecha de emisión.
También deberá incluir sus datos personales: nombre, domicilio, número telefónico, y de la sucursal bancaria.
El recibo debe contar con un número de folio y una fecha, con el objetivo de que el Banco de México le dé seguimiento. La institución financiera que retuvo el billete o moneda está obligada a informarle del resultado del dictamen realizado.
Si el billete resulta auténtico, la misma sucursal bancaria le rembolsará el importe del billete consignado, pero si su pieza es falsa no lo recuperará.
No permita intrusos en su cartera
Si en un cajero automático o en una ventanilla de una sucursal bancaria le entregaran un billete que presuntamente es falso, tiene que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción a presentar una reclamación. La institución le proporcionará un formato de reclamación, en el cual anotará su nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que le fueron entregadas las piezas, así como las características y el número de éstas. Al formato debe anexar fotocopia de alguna identificación oficial.
La institución retendrá las piezas y le extenderá el recibo respectivo. Posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.
Si el resultado de la verificación que se realice permite presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en cajeros automáticos o ventanilla de alguna sucursal, se le entregará el importe de los billetes presentados.
Si la institución considera que no procede el cambio de piezas, deberán informarle por escrito las razones. Si no está de acuerdo puede acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Recuerde que el empleado del banco que recibe un billete presuntamente falso no puede marcarlo, perforarlo, destruirlo o dañarlo.
ECONOMÍA
Destacan mejoría económica
REFORMA/Gonzalo Soto/Martes 07 de febrero
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del informe de su vocero, destacó los mejores resultados en varios rubros económicos y las expectativas de los analistas. Entre los resultados positivos que resaltó de las semanas anteriores, Hacienda hizo especial énfasis en la encuesta que realiza el Banco de México (Banxico) a los especialistas del sector privado.
"Los resultados de la encuesta de enero de las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada por el Banxico, muestran que se mantuvo la expectativa de crecimiento del PIB de México para 2011 en 3.90 por ciento.
"Mientras que para 2012 se elevó a 3.33 por ciento de 3.23 por ciento de la encuesta previa", señaló en la SHCP en el reporte.
Otro de los datos que destacó fue la perspectiva positiva de los analistas en el panorama laboral en el País, ya que en 2012 y 2013 esperan una recuperación del empleo formal de la economía.
En particular anticiparon que el número de trabajadores asegurados en el IMSS este año muestre un aumento de 549 mil, mientras que para 2013 estiman una variación de más de 522 mil.
Respecto al mercado cambiario, Hacienda señaló que, con base en un sondeo de Reuters, se prevé que el peso continúe apreciándose en los siguientes 12 meses.
Lo anterior, debido a que se espera una recuperación de la economía estadounidense, respaldada por el compromiso de la Reserva Federal de dar mayores estímulos en caso necesario y a la posibilidad de que tanto en ese país, como en eurozona, se amplíen las medidas de garantía de liquidez en los mercados.
Asimismo, el informe del vocero subrayó la mejora en la confianza de los consumidores, aunque las de los productores arrojó resultados mixtos, de acuerdo con un informe del Banxico.
Indicadores colocan a México lejos de una desaceleración
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 07 de febrero
Durante el mes de noviembre del 2011 el instituto de estadísticas dio a conocer su reporte mensual del Sistema de Indicadores Cíclicos, en el que se estima una expansión económica a futuro. El Indicador Adelantado, que refleja la posible tendencia a futuro de la economía nacional, se localizó entre la fase de desaceleración y expansión al registrar un valor de 100.2 puntos y no observar cambio con relación al mes anterior. Por su parte, el Indicador Coincidente se ubicó en la fase expansiva del ciclo económico al registrar un valor de 100.8 puntos, lo que representa un incremento de 0.04 puntos respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Inversión fija bruta crece 6.7% en noviembre: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 07 de febrero
El instituto de estadísticas dio a conocer en su comunicado mensual que la Inversión Fija Bruta del país creció 1.05% durante el mes de noviembre del 2011. Dicho indicador que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción registró un incremento de 6.7% en términos reales en su comparación anual. Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 2.80% y los de construcción 0.16% en el periodo referido, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A su interior, se incrementaron los gastos en maquinaria y equipo total en 10.2% y los de construcción en 4.4 por ciento. Grupo Financiero Banamex previó un repunte en la tasa de crecimiento anual de la inversión en noviembre, luego de dos meses de desaceleración. La firma aseguró que la mejora fue impulsada por un crecimiento anual en las compras de bienes de capital, importados y nacionales, mayor al del mes previo.
En síntesis
MILENIO/Martes 07 de febrero
El sondeo de Ipsos muestra que 28 por ciento de la población mundial considera que la economía de su país es fuerte.

México es el tercer receptor de remesas
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Martes 07 de febrero
En el 2011, México logró mantenerse como tercer receptor de remesas en el mundo después de India y China. Sin embargo, fue el más favorecido con la depreciación del tipo de cambio, lo que pudo haberse reflejado en las remesas patrimoniales que provienen del ahorro del exterior de los emigrantes y cuyo destino principal es el gasto de inversión en negocios familiares o en la mejoría, ampliación o construcción de vivienda.
Así se establece en un documento de trabajo elaborado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en el cual se pone de manifiesto que de septiembre a diciembre del año pasado se elevó el poder de compra interno de dichas remesas, sobre todo las patrimoniales.
Ello por el efecto de la depreciación cambiaria aunada al mantenimiento de una reducida tasa de inflación interna, lo que incrementó de manera importante el poder de compra en el país del ingreso por remesas.
Así, mientras que en el último cuatrimestre del 2011 el ingreso por remesas medido en dólares corrientes aumentó 7.4% respecto del primer cuatrimestre de ese mismo año, en poder de compra, es decir, en pesos constantes, se incrementó 19 por ciento.
Además, descubrió que en la relación de remesas con las transferencias electrónicas, durante un periodo muy prolongado, el valor promedio de la remesa recibida por las familias beneficiadas se ha mantenido muy estable, en un rango de 310 a 360 dólares.
Ingreso per cápita
Se destaca que del periodo 2008-2010 el ingreso per cápita de la población mexicana en Estados Unidos fue de 17,046 dólares anuales, lo que significó un ingreso total de ese grupo migratorio de casi 200,000 millones de dólares al año.
En el análisis, a cargo del coordinador de Capacitación Estadística y del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas en América Latina y el Caribe, Jesús Cervantes, se enfatiza que el año pasado hubo un ingreso significativo en la mayoría de las economías receptoras de esos recursos. Los países en desarrollo recibieron remesas por 351,000 millones de dólares, 8% más respecto del 2010.
El ingreso en México también fue favorable por la mejoría del empleo en la Unión Americana, que abarcó aquellos sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores mexicanos inmigrantes, como el de construcción y el manufacturero.
También hay una concentración relativa en el sector agropecuario, minero, servicios, alimentos, recreación y hospedaje. Tienen menor presencia en el mercado laboral, educativo, salud, finanzas, seguros e informática. Ello, explica, permitió que se redujera de manera importante la tasa de desempleo de los paisanos.
Michoacán y Guanajuato, a la cabeza
Los montos de remesas que recibieron el año pasado Michoacán, Guanajuato y Jalisco, de 2,238, 2,148 y 1,890 millones de dólares, respectivamente, superaron a los estimados para Grecia, Haití, Malasia, Bolivia y Nicaragua. Cabe señalar también que esos recursos provenientes del exterior son equivalentes a más de cinco puntos del Producto Interno Bruto en cinco estados del país, destacó el especialista del Cemla, Jesús Cervantes. Según el experto de la asociación regional de bancos centrales, el año pasado Grecia reportó ingresos por los llamados migra dólares por 1,629 millones de dólares, equivalentes a 0.5% del tamaño de su economía. En tanto que Haití captó 1,598 millones de dólares, 11.7% del PIB y Malasia, 1,457 millones de dólares o 0.5% de su economía. En Michoacán, las remesas representan 8.5% de su PIB, en Guanajuato, 4.9% y en Jalisco, 2.7 por ciento.
Reducen diferenciales
Dichas remesas medidas con relación al PIB tienden a ser más elevadas en las entidades federativas con menor producto per cápita. Ello sin incluir Campeche, ya que su elevado PIB por el sector petrolero distorsiona el producto interno por persona, aclaró.
Lo anterior significa que contribuyen en alguna medida a atenuar no sólo los diferenciales de ingreso entre las familias, sino también entre los estados del país, explicó Cervantes. De acuerdo con el especialista, en el 2011 las remesas registraron incrementos en las 32 entidades federativas. Los más significativos se observaron en el Distrito Federal y Baja California con 15.1 y 13.9% en cada caso. Así, en nueve estados las remesas recibidas fueron por más de 1,000 millones de dólares.
INTERNACIONALES
Desempleo, la mayor preocupación de los jóvenes en el mundo: informe de la ONU
  • Señala que 152 millones viven abajo de la línea de pobreza: alrededor de 1.25 dólares diarios. El Medio Oriente y el norte de África, las regiones con las tasas más altas sin ocupación
LA JORNADA/Dpa/Martes 07 de febrero
NUEVA YORK.- El desempleo es, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la mayor preocupación de los jóvenes en el mundo, asevera el Informe Mundial sobre Juventud que se difundió en esta ciudad. Los jóvenes del mundo piden más inversiones para que haya más trabajo. Las tasas de desempleo y pobreza entre este sectorl siguen siendo altas, tras el pico de 2009 de 75.8 millones de desempleados de 15 a 24 años.
Actualmente, 152 millones de jóvenes trabajadores viven en hogares por debajo de la línea de pobreza, de 1.25 dólares diarios por persona. La cifra de 75.8 millones de jóvenes desempleados en 2009 se inscribe en las consecuencias de la crisis económica de 2008. El informe indica que el número sigue siendo alto, aunque no señala una nueva cifra global.
La crisis económica de los últimos años aceleró más que nunca el desempleo juvenil. Si bien el mercado de trabajo mundial volvió a moverse después de la crisis, y la tasa de desempleo cayó de 2009 a 2010, de 6.3 a 4.8 por ciento, en el caso de los jóvenes casi no hubo avances: el desempleo juvenil se situó en 12.6 por ciento, frente a 12.7 por ciento de un año antes.
Con esto, la tasa de desempleo juvenil en 2010 fue claramente más del doble que en el promedio total. Desde entonces los números apenas cambiaron. Si bien la cantidad de jóvenes crece, no lo hace su participación en el mercado de trabajo, que cayó en 10 años de 54.7 por ciento a 50.8 por ciento.
Hay varios motivos para esto. Por un lado, los jóvenes suelen ser los empleados de menos antigüedad y por ello más susceptibles de ser despedidos. Por otro, los empresarios descubren cada vez más el valor de la experiencia y dan más oportunidades a los mayores. A esto se suma que muchos jóvenes no encuentran trabajo con la crisis y pasan a engrosar las filas del desempleo.
El informe cita las altas tasas de desempleo en Medio Oriente y el norte de África como factores que contribuyeron a la primavera árabe. La tasa de desempleo juvenil en 2010 fue de 25.5 por ciento en Oriente Medio, y 23.8 por ciento en el norte de África. El desempleo femenino en estas regiones fue de 39.4 por ciento en Medio Oriente y 34.1 por ciento en el norte de África.
"Actualmente tenemos la mayor generación de jóvenes que haya vivido alguna vez sobre la tierra", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Ellos piden su derecho y más participación en la vida política y económica. Debemos usar el sistema de la organización como nunca antes para crear un acuerdo social y que haya un crecimiento económico con puestos de trabajo."
Quiebras amenazaron 1.5 millones de empleos europeos en 2011
EL SOL DE MÉXICO/AFP/Martes 07 de febrero
FRANCFORT.- La crisis de la deuda soberana aceleró el ritmo de las quiebras en Europa en 2011, amenazando 1.5 millones de empleos, según un estudio publicado el martes por el grupo alemán Creditreform. En total, 1.5 millones de trabajadores europeos asistieron el año pasado a la quiebra de sus empleadores, cifra en alza de 7%, según cálculos de este grupo especializado en el estudio de la solvencia de las empresas. El peor año fue hasta ahora el 2009, con 2 millones de empleos amenazados. Sin embargo, ello no supone necesariamente que los empleados perdieran su trabajo. La situación debería empeorar este año, según el estudio, "ya que las empresas de tamaño medio reaccionan a menudo con retraso a los problemas en los mercados financieros". Estas amenazas sobre el empleo reflejan el alza del número de quiebras. En 2011, 174,917 empresas se hallaron en suspensión de pagos en Europa occidental, una cifra estable (+0.3%) pero que se mantiene en un nivel muy elevado desde 2009.
Despedirá Grecia a 15 mil empleados
EL UNIVERSAL/Redacción-AP/Martes 07 de febrero
ATENAS.- La coalición gobernante de Grecia cedió a las exigencias de reducir empleos del servicio público, al anunciar la eliminación de 15 mil puestos, poco después de haber postergado las negociaciones en búsqueda de un plan de austeridad. El anuncio representa un importante cambio de rumbo en la política griega, ya que los empleos del gobierno habían estado hasta ahora protegidos durante la grave crisis financiera del país, que inició aproximadamente hace dos años.
El ministro de la Reforma del Sector Público, Dimitris Reppas, dijo que la reducción de puestos se llevaría a cabo bajo una nueva ley que autoriza tales despidos. “Nos oponemos a los despidos indiscriminados”, dijo Reppas. “La reducción de la fuerza laboral está estrictamente vinculada con la restructuración de los servicios y la organización de cada ministerio”. Sin embargo, Reppas no ofreció detalles sobre el nuevo plan ni indicó cuántos de los empleos serán eliminados de forma obligatoria.
Grecia ha prometido la eliminación de 150 mil puestos de su amplio sector público de 750 mil empleados para finales de 2015, pero ha insistido en que puede cumplir el objetivo a través de la deserción del personal.
Líderes de los tres partidos que apoyan la coalición se han opuesto públicamente a los fuertes recortes en los salarios del sector privado exigido por los negociadores que representan a los prestamistas de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El nuevo acuerdo de rescate financiero de 171 mil millones de dólares (130 mil millones de euros) es vital para que Grecia evite la bancarrota el mes entrante, ya que no podría cubrir los 19 mil 100 millones de dólares (14 mil 500 millones de euros) para el pago de bonos con vencimiento el 20 de marzo. Ligados al acuerdo hay planes de bancos y otros tenedores privados de bonos para condonar 131 mil 600 millones de dólares (100 mil millones de euros) en deuda y nuevos términos de pago más benévolos. La oficina de Papademos dijo que se logró un acuerdo para recortar 1.5% del PIB en el gasto de 2012.

2 comentarios:

  1. Ofrecer ayuda

    Buenos días,
    En primer lugar yo les recomendaría que tener cuidado con las ofertas en la red y
    alertas. Debido a que más del 90% de quest'avvisi son fraudulentos. A
    Hoy en día hay más y más fraude. Quería pedir prestado
    dinero, después de haber enviado un aviso, todos los días recibo más de
    25 mensajes estafas cualquier cosa que piden dinero que opinan
    Gastos carpetas. Y sería borrar su mensaje, pero un día me
    cayó en una persona leonido designado de Verona, pensé que hizo
    También el partido de sinvergüenzas red, pero para mi gran sorpresa
    este último es diferente, me dio un préstamo de € 40.000
    con una tasa del 2% reembolsable muy bien en el número de veces que
    querer. Ahora confirmarla y si sucede que usted está buscando préstamos
    contactar por e-mail. He aquí su correo electrónico:


    armellassantos@gmail.com

    NB tranquilizarlos y juro que sólo tendrá que pagar los gastos de inscripción y contrato para recuperar la posesión de sus fondos.

    ResponderEliminar

  2. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para

    obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier

    persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

    necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar