Estadísticas

martes, 17 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 17-04-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Pierde sindicato de Volkswagen titularidad en la planta de Silao
  • Los trabajadores se afiliaron a organización gremial de la CTM
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 17 de abril
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITV) perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la nueva planta de motores que la empresa abrió en Silao, Guanajuato, ya que tras haber estallado una huelga y luego llevado a cabo un recuento, la mayoría de los trabajadores de la unidad votaron por afiliarse a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México.
El SITV, que ha tenido la titularidad de la planta de Puebla de la armadora durante años, se propuso extender el contrato colectivo de trabajo a la nueva unidad de Silao, sin embargo, los trabajadores eligieron a una organización de la CTM.
El abogado laboralista Alfonso Bouzas dijo que se trató de una acción orquestada por la empresa, un madruguete de los cetemistas y un recuento hecho "al vapor". Explicó que “la empresa prefirió arreglarse con un sindicato charro que extender el contrato colectivo que ya tiene para los trabajadores de Puebla, a los contratados en Silao”.
Recalcó que un grupo de trabajadores de Silao, asesorados por la CTM, iniciaron una huelga el pasado primero de abril, luego la compañía pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hacer un recuento para ver cuál de los dos sindicatos tenía la titularidad y el resultado fue que 94 de los obreros votaron por de la CTM y 40 por el SITV.
En un primer momento se dijo que la empresa tendría dos sindicatos, pero hasta el momento se llevan a cabo pláticas para definir quién detentará la titularidad del contrato colectivo. En tanto, el secretario de Educación, Prensa y Propaganda del SITV, Federico Ruiz, indicó que respetarán la votación de los trabajadores y dijo que la convocatoria para el recuento se hizo de un día para otro, mientras los cetemistas llevaban trabajando durante más de 10 meses para lograr este contrato.
Busca CTM desgravar utilidades de trabajadores
  • Argumenta el líder sindical que no hay porqué pagar debido a que ese gravamen lo debió solventar la empresa
vanguardia.com.mx/Jesús Jiménez/Martes 17 de abril
SALTILLO.- Cómo parte de las medidas complementarias que debe contemplar la Reforma Laboral, la CTM busca evitar que la Secretaría de Hacienda siga cobrando impuesto sobre impuesto al momento de la entrega de utilidades, aseguró ayer Tereso Medina Ramírez, secretario General en Coahuila de la Confederación de Trabajadores de México.
“El objetivo es eliminar el pago de impuestos sobre impuestos en la entregada de utilidades, primero porque se batalla mucho para que se generen utilidades, y cuando éstas se van a entregar, es injusto que Hacienda vuelva a aplicar el gravamen al trabajador, cuando la empresa ya pagó el respectivo impuesto”, dijo el líder sindical entrevistado ayer en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe.
“Este es un tema que tiene que ver en forma directa con la Reforma Laboral, y en ese sentido estamos buscando incluir este tipo de aspectos para fortalecer la iniciativa y dar respuestas rápidas y concisas a las situaciones que puedan estar frenando no sólo a los trabajadores sino al país, que hoy más que nunca necesita de competitividad”, dijo el líder sindical.
Expuso que en la medida “que se logre abonar más temas de interés colectivo de mayor importancia será la aprobación del documento final que tiene que ver con el consenso de la Cámara, donde se atoró la iniciativa en temas como el outsourcing, la liquidación de salarios caídos y el contrato a prueba, aspecto este último que estamos revisando”.
Cuestionado sobre quién va a seguir empujando la Reforma Laboral, ahora que él pidió licencia para ir en la formula por una senaduría, Tereso Medina Ramírez informó que “la Presidencia de la Comisión del Trabajo ha quedado en manos de mi compañero Leobardo Soto, dirigente de la CTM en Puebla, y estamos empujando para sacar adelante esta reforma que tanto necesita nuestro país”.
Inconforme CTM por cambios de atención médica del IMSS
EL SOL DE DURANGO/Carlos Mendoza Rangel/Martes 17 de abril
DURANGO.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, José Gabriel Rodríguez Villa manifestó su preocupación y desacuerdo por las acciones implementadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social que pretenden cambiar el lugar de atención médica a numerosas familias de varias colonias, incluso en donde se ubica una clínica del sector salud.
En base a lo anterior, el líder obrero lagunero, manifestó que preocupación y desacuerdo por dicha situación que afectará principalmente en lo económico a familias de fraccionamientos como: Los Alamos, El Dorado, Fidel Velázquez y Morelos, así como de colonias como El Refugio y López Portillo.
Es por ello que envió un comunicado a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Laguna de Durango, cuya titular es Ruth Medina Alemán, a fin de que reconsideren estos cambios que pretenden.
Detalló que estas acciones que pretende la subdelegación del IMSS, es cambiar a los derechohabientes para su atención médica de la Unidad Médico Familiar (UMF) Número 43 ubicada en el fraccionamiento El Dorado a la UMF número 53, ubicado en el bulevar Miguel Alemán y Agustín Castro, en el extremo sur de la ciudad.
Este cambio, obviamente genera un malestar en las familias obreras y derechohabientes del IMSS, ya que implica recorrer una mayor distancia, realizar gasto en transporte, destinar más tiempo para acudir y alcanzar consulta médica.
Por lo anteriormente expuesto, Rodríguez Villa a nombre de los obreros cetemistas y que son derechohabientes del Seguro Social que pretenden ser cambiados de atención en clínica, solicitó se reconsidere las medidas pretendidas y se tome en cuenta la cercanía de los hogares de los derechohabientes, la situación económica actual de las familias y el tiempo que se requiere para acudir a la atención médica, en beneficio de los trabajadores y sus familias.
Finalmente, el dirigente gomezpalatino de la CTM dejó en claro que sólo se busca apoyar a los obreros de esta central obrera, ya que se les afectará en su economía familiar y en otras acciones, de ahí que no estamos de acuerdo.
Empresa/Alberto Barranco
Warteloo de Napoleón
EL UNIVERSAL/Martes 17 de abril
La noticia es que el 30 de marzo pasado el Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito rechazó una solicitud de amparo del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, que le habría permitido enfrentar en libertad el proceso penal que le aguarda a su regreso al país por supuesta malversación de fondos sindicales. La solicitud del dirigente apuntaba concretamente a invalidar la orden de aprehensión librada en su contra por la supuesta comisión del delito previsto en el artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito. Como recordará usted, el Grupo Minero México colocó en un fideicomiso el equivalente al 5% del capital de las firmas conocidas entonces como Mexicana de Cobre y Minera de Cananea, exactamente 55 millones de dólares, para prorratearlo entre los trabajadores que habían sobrevivido a la privatización de éstas. El dinero, inexplicablemente, se entregó al sindicato sin haberse cubierto en su totalidad el reparto.
LABORALES
Presidente mexicano recibió a representantes de organización sindical
prensa-latina.cu/Martes 17 de abril
El presidente de México, Felipe Calderón, recibió hoy a representantes del Labour 20, en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial Capítulo América Latina, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. La comitiva, encabezada por Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, entregó al mandatario sus comentarios y propuestas de cara a la próxima reunión del Grupo de los 20 (G20) que se efectuará en Los Cabos (Baja California Sur) en junio venidero.
Entre las propuestas resaltan el impulso a programas de formación para el trabajo de los jóvenes, la transición escuela-trabajo, la adopción de políticas de protección social, así como el crecimiento verde como fuente generadora de empleos, destacó un comunicado difundido por la Presidencia. Asimismo, el Labour 20 reconoció el papel de México al frente del G20 al incorporar el diálogo con los actores sociales en la Reunión de ministros de Trabajo y Empleo del grupo, que realizará en Guadalajara en mayo.
Esta Confederación, que funciona como secretariado del Labour 20, es la principal organización sindical mundial integrada por 305 organizaciones de 151 países, la cual representa a cerca de 175 millones de trabajadores.
Entretanto, el jefe del Ejecutivo mexicano acotó que su gobierno ha dado prioridad al diálogo abierto e incluyente en el G20. También valoró la aportación constructiva de los representantes de los trabajadores para apoyar una recuperación económica sostenida y sólida que redunde en la creación de más y mejores empleos. Indicó igualmente que uno de los desafíos más urgentes para el crecimiento económico son los puestos laborales de calidad, empleos en el sector formal registrados con todos los derechos, salarios dignos, seguridad social, los cuales contribuyan a estimular la demanda interna.
Calderón subrayó que el crecimiento sin empleo eleva el riesgo de no recuperar la estabilidad económica y que las crisis no deben ser pretexto para reducir los derechos laborales. El gobernante estuvo acompañado por los secretarios del Trabajo y Previsión Social y de Economía, Rosalinda Vélez y Bruno Ferrari, respectivamente. Además, por el secretario general del Comité Consultivo Sindical de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, John Evans, y el director de Asuntos Económicos y Sociales de la Confederación Sindical Internacional, James Howard.
G20 contribuye a superar el reto de la generación de empleo a nivel mundial: STPS
www.stps.gob.mx /Martes 17 de abril
PUERTO VALLARTA.- La titular de Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, consideró que el G20 contribuye a superar el reto de la generación de empleo y confió en que los países miembros del grupo definirán acciones para mantener a los  jóvenes como prioridad en la agenda.
En el marco del Foro Económico Mundial Latinoamérica, que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, la secretaria Vélez Juárez participó en la sesión privada del Business 20 (B20) “Implementando Modelos Innovadores para la Creación de Empleo”, en donde señaló que para encontrar salida a un problema de la magnitud y complejidad de la crisis económica que enfrenta el panorama mundial, se requieren de soluciones en que participen organismos internacionales, empleadores, trabajadores, y la sociedad en general.
Se trata, apuntó, de generar las condiciones para que cada vez más jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores participen de la actividad productiva en las mismas condiciones de protección social y con los mismos derechos y prestaciones laborales que el resto de los trabajadores que ya están ocupados. Sostuvo que “la generación de empleo de calidad es  uno de los mayores retos que tienen las sociedades y gobiernos democráticos en la actual coyuntura mundial”.
Advirtió que la presente situación económica es compleja y después de que en 2009 cayó el Producto Interno Bruto global más de dos por ciento, actualmente la economía ha registrado una ligera mejoría en muchos países, “sin embargo, ésta no ha sido suficiente para recuperar del todo las tasas de empleo anteriores a la crisis”.
Rosalinda Vélez -quien es parte de la comitiva del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a este encuentro internacional- reconoció a los participantes del B20 en el actual proceso ministerial, pues proponen soluciones prácticas para la creación del empleo que serán un insumo valioso en las deliberaciones de los Ministros del Trabajo y Empleo que se reunirán el 17 y 18 de mayo próximos en Guadalajara.
La titular de la STPS adelantó que existen coincidencias en lo fundamental entre trabajadores, empleadores y gobiernos en el diagnóstico y en la forma de resolver los retos del mercado laboral. Asimismo, abordó algunas de las conclusiones preliminares que serán presentadas mañana al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. El B20 aglutina a cámaras empresariales y empresas globales de los veinte países que conforman el Grupo.
La OIT y el G20
En la Cumbre de Cannes que tuvo lugar el 3 al 4 de noviembre del 2011, los Líderes del G20 resaltaron la importancia del crecimiento y el empleo dentro del “Marco para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado”. El G20 estableció un Grupo de Trabajo sobre Empleo, que inicialmente se concentrará en el empleo juvenil. El Grupo de Trabajo será convocado durante la Presidencia mexicana del G20. Tomando como base el reciente informe presentando por la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, los líderes del G20 también reconocieron la importancia de invertir en pisos de protección social diseñados a nivel nacional. El G20 solicitó a diversas organizaciones internacionales, incluyendo la OIT, el FMI, la OECD, y el Banco Mundial, que informaran a los Ministros de Economía sobre la perspectiva del empleo mundial y sobre cómo el “Marco para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado” puede contribuir a la creación de empleo.
Critican la oferta laboral
  • Falta especialización. México y Brasil tienen dificultades para conseguir personal entrenado
REFORMA/Ulises Díaz/Martes 17 de abril
PUERTO VALLARTA.- El desempleo en México se agrava porque la mano de obra carece de especialización y se está desaprovechando el bono demográfico, expuso en entrevista con REFORMA Jeffrey Joerres, presidente mundial de Manpower y copresidente del Foro Económico Mundial (WEF). Joerres es el encargado por el presidente Felipe Calderón para presentar una estrategia de solución a los problemas de empleo que tienen los países del G20.
De acuerdo con un estudio de Manpower, 42 por ciento de las empresas del País tienen problemas para llenar puestos de trabajo porque consideran que la oferta no cumple con las necesidades específicas. Señaló que este problema no es exclusivo de México, ya que el promedio mundial es de 34 por ciento, pero México y Brasil se encuentran muy por arriba de esa media global, con 42 y 57 por ciento, respectivamente.
"En México, en el momento de buscar empleo hay dos áreas y una gran separación entre ellas; aquellos que están plenamente capacitados y los cuales son los que las empresas buscan y por lo tanto fácilmente consiguen empleo", explicó. "Pero también están aquellos quienes, aun con conocimiento, no tienen experiencia o las especificidades requeridas", añadió Joerres.
Resolver este problema de capacitación daría una ventaja competitiva considerable a México puesto que hay un gran bono demográfico por la gran cantidad de jóvenes que se incorpora a la actividad laboral y que puede ser utilizado como una ventaja.
"La solución tiene que ir enfocada tanto en términos de cómo el Gobierno puede mejorar la educación y gastar mejor, así como en la parte de las empresas, que sean capaces de dotar a sus empleados y potenciales empleados para cumplir con los requerimientos laborales de la mejor manera", precisó.
Las respuestas, dijo, deben surgir lo más rápido posible. "La velocidad a la que avanza la tecnología y la necesidad de adaptar los conocimientos pone una gran presión sobre los individuos para acelerar sus curvas de aprendizaje, mucho más que en el pasado, para ser capaces de mantenerse actualizados y poder lidiar con las necesidades que el mercado global pone sobre los corporativos", indicó.
Mal capacitados
La falta de personal suficientemente capacitado para ocupar puestos es un problema frecuente de los empleadores. (Empresas que no cubren plazas por falta de talento, porcentaje)
Brasil
57%
Estados Unidos
52
Argentina
51
México
42
Panamá
36
Promedio global
34%
Costa Rica
30
Canadá
29
Guatemala
27
Colombia
25
Perú
10
Fuente: Manpower.
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores  
Los jóvenes, prioridad
DIARIO DE MÉXICO/Martes 17 de abril
La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, consideró que el G20 contribuye a superar el reto de la generación de empleo y confió en que los países miembros del grupo definirán acciones para mantener a los jóvenes como prioridad en la agenda. En el marco del Foro Económico Mundial Latinoamérica, que se celebra en Puerto Vallarta, Vélez Juárez participó en la sesión privada del Business 20 (B20) “Implementando Modelos Innovadores para la Creación de Empleo”, en que señaló que para encontrar salida a un problema de la magnitud de la crisis económica que enfrenta el panorama mundial, se requiere de soluciones en que participen organismos internacionales, empleadores, trabajadores y la sociedad en general. Se trata de generar las condiciones para que cada vez más jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores participen de la actividad productiva en las mismas condiciones de protección social, y con los mismos derechos y prestaciones laborales que el resto de los trabajadores. Sostuvo que la generación de empleo de calidad es uno de los mayores retos que tienen las sociedades y gobiernos democráticos en la actual coyuntura mundial, y que la presente situación económica es compleja, después de que en 2009 cayó el PIB más de 2 por ciento, pero la ligera mejoría en muchos países no ha sido suficiente para recuperar del todo las tasas de empleo anteriores a la crisis. Reconoció que los participantes del B20 proponen soluciones prácticas para la creación del empleo que serán un insumo valioso en las deliberaciones de los ministros del Trabajo y Empleo que se reunirán el 17 y 18 de mayo.
EMPRESAS
Cifra IP en $1.5 billones costo de la corrupción
  • El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calculó en cerca de 1.5 billones de pesos el costo de la corrupción en México. El organismo demandó a candidatos presidenciales y legisladores mayor compromiso para erradicarla, ya que en estos casos la impunidad alcanza niveles de 98%
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 17 de abril
El costo de la corrupción en México es cercano a 1.5 billones de pesos, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. El organismo empresarial comentó que en el país prevalece la impunidad en niveles cercanos a 98%, “lo cual exige mayor compromiso de los candidatos presidenciables y legisladores”.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo en su mensaje semanal que esa cifra es 10% del Producto Interno Bruto y las empresas, en promedio, destinan un porcentaje similar de sus ingresos para poder operar. Recordó que a inicios de la década de los 80 se promovió como prioridad una renovación moral de la sociedad, y hace 11 años se anunció un Programa Nacional contra la Corrupción, pero a la fecha no ha habido resultados.
 “El estado de derecho debe atenderse de forma proporcional a su trascendencia y el desafío que representa para quienes aspiran gobernar, pues deben atender el cómo hacer frente a la corrupción, a la cultura de ilegalidad y a las debilidades institucionales que alimentan la impunidad y la incertidumbre jurídica en múltiples materias”. Agregó que en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), el estado de derecho en México tiene el peor desempeño al ocupar el lugar 134 de 142 países.
El presidente del CCE afirmó que el sistema penal tiene una amplia red de ineficacias y corrupción, con un margen de inoperatividad agudo y reiteradas deficiencias procesales que suelen dañar a la justicia. “Los candidatos y legisladores deben actuar a favor de incrementar cada vez más el rigor de las penas, pues sirven de poco si sólo siete de cada mil delitos acaban en una sentencia, lo que representa una impunidad de 98%...”, citó.
Prevalece entre la sociedad, dijo, una impresión de que buscar protección y justicia es un acto estéril para la mayoría que no tiene recursos e influencias; de que cumplir con las reglas es una desventaja; de que a menudo las autoridades son las primeras en violar las leyes. La agenda de la IP incluye la autonomía y profesionalización de los ministerios públicos, federal y estatales.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial urgió a nombrar un zar anticorrupción ciudadano, unificar los códigos penales y de procedimientos penales y homologar la legislación de los institutos de transparencia estatales. Gutiérrez Candíani consideró que “las elecciones deben ser ocasión para promover un esfuerzo nacional por el estado de derecho, condición indispensable del progreso y la justicia, y uno de los elementos que más hace falta reforzar en la estrategia contra la inseguridad pública”.
Piden que Tenedora K defina venta de acciones de Mexicana
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 17 de abril
Tenedora K, dueña de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, deberá dejar en claro si vende o no a Med Atlántica la totalidad de las acciones para reiniciar con el proceso de restructura de la aerolínea. Si “ellos (Tenedora K) no echan a volar a Mexicana, que dejen que otros lo hagan, como es el caso de Med Atlántica”, expresó Miguel Ángel Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
Luego de que el pasado jueves se rompieran las negociaciones entre los dos particulares, “porque no se han puesto de acuerdo con el precio de las acciones”, los trabajadores informaron que existe “una enorme preocupación, porque están en el estira y afloja del precio de las acciones, que en principio se pagarían 8 millones de dólares y ahora están pidiendo 10 millones”, añadió el dirigente de los trabajadores de tierra.
Los empleados demandarán mayor claridad en su postura, pues el juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, ya fijó como plazo el próximo miércoles para que de manera definitiva se realice el traspaso de acciones de la aerolínea, pues en caso contrario Tenedora K no puede realizar negociaciones con otros grupos, ya que éstos deben estar avalados por el Juez.
Han transcurrido 76 días desde que el Juez dio a conocer que Med Atlántica tenía capacidad financiera para rescatar, con 300 millones de dólares, a la aerolínea que lleva 20 meses en tierra debido a problemas financieros. Sin embargo, no se han logrado avances en los acuerdos con los acreedores; entre otras razones, porque no se concreta el traspaso accionario. Cabe indicar que el proceso de Mexicana de Aviación se encuentra bajo una prórroga indefinida que otorgó el Juez del concurso, y no se descarta que pueda ser modificado para dar por concluido el proceso, según Yúdico.
Invocarán a la SCT
Asimismo comentó que “si el próximo miércoles no hay nada claro, los sindicatos vamos a pedir una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque en ese tema entre particulares no sabemos cómo se puede proceder. Y sin duda ese día será clave para conocer el destino de Mexicana”. Hasta ahora se ha logrado negociar una quita de 80% del adeudo con los acreedores de aproximadamente 11,000 millones de pesos, y se espera que los nuevos dueños asuman un pasivo de alrededor 2,000 millones de pesos.
SEGURIDAD SOCIAL
Una comisión pequeña es suficiente para el negocio: PensionISSSTE
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Martes 17 de abril
Alejandro Turner Hurtado, vocal ejecutivo del PensionISSSTE, planea dar guerra en materia de comisiones a las afores. El directivo de la administradora más joven del Sistema de Ahorro para el Retiro y la más barata del mercado, pronosticó que para el 2013 podrían bajar la comisión que cobran a sus afiliados de 0.99 a 0.80 por ciento. Turner Hurtado destacó que demostrarán que con una comisión pequeña se pueden mantener las operaciones de una administradora y además generar utilidades, contrario a lo que ocurre en algunas afores. Entre los desafíos que actualmente enfrenta la afore, que administra el dinero de 955,074 cuentahabientes y opera recursos equivalentes a 108,075 millones de pesos, es mantenerse como la más barata y el estigma de ser considerada como el fondo nacional de pensiones de los trabajadores del Estado.
¿Cómo enfrentan estos retos?
Con información, comunicando lo que es PensionISSSTE, es cuestión de tiempo que la gente se vaya enterando, las ventajas son claras; vamos a mantenernos tratando de ser la administradora más barata del mercado, porque tenemos espacio para disminuir aún más la comisión y lo vamos a hacer.
¿Cuánto se reduciría la comisión para el próximo año?
Esperemos poder bajar sustancialmente eso, a niveles de 0.80%, sería muy bueno, prácticamente a la mitad de lo que está haciendo el mercado. Además mantendríamos la repartición de utilidades.
¿Alcanza la comisión de 0.99% que cobran para cubrir los gastos y la atención que la afore debe brindar?
Sí, de hecho, del resultado del año pasado una vez satisfechos los requerimientos de creación de reservas se reflejó en un remanente de casi 1,000 millones de pesos, de los cuales una parte se repartió a los afiliados y el resto se envió al cúmulo de reservas. Esto nos habla que el campo para reducir la comisión es alto. Espacio hay y no sólo para nosotros. En todas las afores hay espacio, no lo han hecho en la medida en que la gente quisiera, nosotros sí lo estamos haciendo y así vamos a seguir.
¿Qué opina de los que cobran hasta 1.59 por ciento?
Que es un gran negocio, válido, debido a que las afores están autorizadas como una entidad mercantil para generar utilidades para sus accionistas, pero no se ven reflejadas en las pensiones de las personas.
¿Entonces, el pronóstico para el próximo año es cobrar 0.80 por ciento?
No tenemos todavía la cifra, estamos en esos cálculos (…), pero estamos pensando en niveles lo más razonable posibles para mantener nuestra operación. Pero yo creo que sí podría llegar a 0.80 por ciento.
¿Tienen varios elementos en favor, sin embargo, en los traspasos del bimestre pasado no recibieron ahorradores?
Lo primero que hicimos fue una labor de contención, evitar que la gente se fuera de PensionISSSTE y se logró, porque únicamente se salieron 658 personas.
¿Por qué creen que estas personas se hayan cambiado?
Por tomar una mala decisión, no estamos exentos de que la gente se cambie erróneamente. Las personas no evalúan de forma adecuada o los engaña el promotor.
Este año el remanente se repartió entre 513,000 trabajadores; sin embargo, tienen 955,000 registrados, ¿por qué el resto no recibió dinero?
El reparto se hace solamente a las cuentas activas, a las que hayan tenido aportaciones por lo menos tres bimestres continuos; a los que están en trámite de pensión no se les considera. Con estos filtros se definió la cantidad de trabajadores que recibirán las utilidades, que fue un incremento con respecto al año pasado cuando se benefició a 494,000 cuentas.
En el 2011 repartieron 350 millones de pesos y este año el monto es de 210 millones, ¿hubo menos utilidades?
El año pasado se repartió lo del 2009 y el 2010, porque en el 2009 todavía no se aplicaba ese mecanismo. Así, se repartieron 148 millones de pesos en el 2009 y 202 millones en el 2010, y de los rendimientos generados por las inversiones en el 2011 se distribuirán 210 millones de pesos.
¿En qué inversiones se enfoca PensionISSSTE?
Tenemos muy bien equilibrado nuestro portafolio, por eso hemos logrado buenos rendimientos aún en épocas de volatilidad. Hemos logrado un portafolio equilibrado en cuanto a riesgo. Tenemos una buena parte del dinero en renta fija, bonos gubernamentales, corporativos y también estamos invirtiendo en proyectos estructurados, renta variable nacional e internacional, no hacemos ningún tipo de inversión directa en acciones, sino que armamos portafolio donde podemos lograr una diversificación de riesgo adecuada.
¿PensionISSSSTE está interesado en comprar alguna administradora o fusionarse?
No. Porque PensionISSSTE no busca el negocio en sí. Si fuera una empresa privada cuyo fin es la generación de utilidades para los accionistas, pues sí estaríamos interesados como lo ha hecho XXI Banorte y otras más. Lo que nosotros buscamos es incrementar la utilidad para los cuentahabientes, en lo que sí estamos interesados es en consolidarnos y tener mejor captación a partir de una mejor oferta.
¿Qué están haciendo para atraer nuevos afiliados, han contratado promotores?
Como todas las afores tenemos que jugar el malévolo juego de los traspasos, decimos malévolo porque a como está planteado no agrega valor, el promotor lo que busca es cambiar a la gente para ganarse una comisión. No hace una labor de asesoría.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Más trabajadores recurrieron al recorte de gastos en marzo
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Martes 17 de abril
Durante marzo, un mayor número de trabajadores tuvo que recurrir al recorte de gastos como medida para liberar algo de presión sobre las finanzas familiares. Según el Índice de Final de Quincena (IFQ), elaborado por la firma especializada en estudios de mercado De la Riva, durante ese mes dicha práctica de ajuste en el presupuesto pasó de 29% en febrero a 36% en marzo.
Y es que durante el mes, los ingresos quincenales de los trabajadores alcanzaron para cubrir sólo 13.49 días, un nivel ligeramente debajo de febrero, cuando alcanzó para 13.6 días. El IFQ es un indicador obtenido mediante una encuesta telefónica realizada a 800 trabajadores mayores de 18 años que laboraron por lo menos 30 horas en la última semana en las 32 entidades federativas.
Si a usted tampoco le alcanzó su salario para cubrir los gastos de la quincena, también puede recurrir a la elaboración de un presupuesto y el recorte de gastos en rubros no indispensables. Para aplicarlo, la Comisión Federal para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros le ofrece algunas claves:
¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto es un registro de ingresos y gastos que debe llevarse por escrito, no mentalmente. Lo más recomendable es elaborarlo cada mes, pues es el lapso más común para pagar servicios (teléfono, renta, tarjeta de crédito).
Registre sus ingresos
Ingreso es el dinero que recibe; por ejemplo, salario o las ganancias por ventas. Los ingresos se pueden clasificar en fijos y variables. Ejemplos de ingresos variables son las propinas, comisiones y los bonos.
Registre sus gastos
La clasificación de gastos varía según las necesidades de cada persona y también hay fijos y variables. Los gastos fijos son aquellos que mes con mes debe pagar, por ejemplo: alimentación, servicios, renta. Ejemplos de gastos variables son: la compra de ropa y calzado, comidas fuera de casa, visitas al cine, un accidente.
Una vez que conozca su situación:
Disminuya el gasto destinado para comidas fuera de casa. Si tiene deudas y paga renta, considere la posibilidad de cambiarse a una vivienda en donde pague menos. Recorte presupuesto a los gastos variables como cafés y refrigerios en el trabajo, comidas en restaurantes, la boleada de zapatos dos o tres veces a la semana, hábitos como fumar y beber, las propinas.
ECONOMÍA
“México mejora competitividad”
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga-Eduardo Camacho Enviados/Martes 17 de abril
México tiene todos los elementos para mejorar su nivel de competitividad, aseguró Marisol Argueta, director de Foro Económico Mundial para Latinoamérica. “El reporte del año pasado mostró una subida de ocho espacios, que es muy relevante, hay más conciencia de todos los líderes empresariales del futuro positivo que tiene el país. En la parte económica hay optimismo”, dijo. Ayer arrancó el Foro Económico Mundial (WEF) con la participación de más de 900 líderes empresariales buscan relaciones estratégicas, pero que no se basen solamente en comercio, sino en inversiones, tecnología, cooperación. En entrevista con EL UNIVERSAL, Argueta dijo que corresponde a los mexicanos decidir cuándo hacer sus reformas estructurales. “Corresponde al gobierno tomar las decisiones apropiadas en su camino transformativo, pienso que los momentos políticos siempre son factores que valoran para decidir cuándo es un momento adecuado”. Agregó que las reformas deben verse como una manera realista.
Otra pasarela
Los candidatos a la Presidencia presentarán sus planes de gobierno para impulsar la competitividad de la economía mexicana, dijo Argueta. “Tenemos una conversación informal con cada uno de los candidatos y va a ser muy importante escucharlos para que nos puedan plantear cuáles son sus propuestas, prioridades, preocupaciones y las propuestas para impulsar al país”, dijo la directiva. Añadió que ya tienen respuesta de los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota y de Alianza Ciudadana, Gabriel Quadri para participar en el foro. El abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador no ha respondido. La directiva dijo que le impresiona el nivel de inversión que recibe México. “Algunos empresarios de EU ven a México como espacio para reubicar inversiones ante el alza en el costo de producción en China y Asia”.
POLÍTICA
Obtiene crimen organizado 7 mil mdd por el tráfico de migrantes
  • Más de 214 millones de personas sin papeles en el mundo: México. "Asusta ausencia de estructura jurídica para su combate": ONU
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 17 de abril
Más de 7 mil millones de dólares genera anualmente a la delincuencia internacional el tráfico ilegal de migrantes, según planteó la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, mientras la cancillería mexicana indicó que la cifra de migrantes supera en el mundo 214 millones de personas, la mayoría de las cuales no tiene papeles y se encuentra en países extranjeros en situación irregular.
En la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes, Retos y avances en la implementación del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, la ONU, la cancillería y expertos en el tema plantearon que la migración ilegal no es un problema privativo de la región mesoamericana, sino abarca prácticamente a todos los países, y que falta estructura jurídica para combatirlo.
Antonio Mazzitelli, representante de esa oficina de la ONU, indicó que "asusta la ausencia de una estructura jurídica e institucional" para combatir el tráfico ilícito de migrantes en el mundo; que es preocupante el incremento de los flujos ilegales de personas, al grado de que se ha convertido en una industria que deja al menos 7 mil millones de dólares cada año a las organizaciones criminales.
En el acto, al que asistieron representantes de la Unión Europea, de la Procuraduría General de la República, expertos de Asia, África, Europa y América Latina, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, indicó que el protocolo contra el tráfico ilegal de migrantes "aún no alcanza la universalidad" que se requiere.
Esta conferencia, dijo, "busca elevar el nivel de toma de conciencia en torno a prevenir el tráfico de migrantes y promover una mejor cooperación internacional entre los países en el tema, y con apoyo de organizaciones internacionales".
A su vez, el representante de la ONU indicó que para México la enorme frontera que comparte con Estados Unidos ha provocado que, junto con el fenómeno migratorio interno y el incremento de migrantes de otros países que cruzan por el territorio nacional, "tiene que enfrentar la multiplicación de grupos criminales crueles, despiadados e inhumanos que lucran indiscriminadamente con estas personas". Planteó que por ello tampoco se puede culpar sólo al país por las violaciones de los derechos humanos de estos migrantes, cuando en la mayoría de los casos "ellos mismos se entregan a las organizaciones criminales".
Indicó que a la fecha 127 países han firmado el protocolo, pero aún no se incorpora a las diversas legislaciones regionales para su aplicación, además de que hay carencia de medidas de protección contra estos grupos poblacionales.
El subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo planteó que la Organización Internacional para las Migraciones dio a conocer que la cifra de migrantes internacionales en 2010 subió a 214 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario