Estadísticas

miércoles, 18 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 18-04-2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Pactan trabajar juntos Concamin y CTM
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 18 de abril
El sector industrial representado por Javier Funtanet Mange de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, acordaron dar continuidad en la agenda conjunta que involucra temas que van desde el tema de la productividad hasta lo concerniente en materia laboral.
La organización sindical afiliada al Partido Revolucionario Institucional informó que “ambos acordaron seguir atendiendo los temas de la agenda conjunta y crear mejores condiciones tanto para las empresas afiliadas a Concamin como para los trabajadores mexicanos, en aras de un México más productivo, así como superar juntos los rezagos económicos que aún persisten desde la crisis económica de 2009”.
Cabe señalar que en el 2009 las organizaciones sindicales realizaron acuerdos bilaterales con los industriales para realizar paros técnicos y evitar la perdida masiva de empleos; sin embargo; aún se mantienen los niveles bajos en la creación de los puestos de trabajo formales, hasta el mes de marzo se han creado 300,000 empleos.
Como parte del acercamiento, en el que estuvieron además Salomón Presburger Slovik, ex presidente de Concamin y José Luis Carazo Preciado, titular de la Secretaría de Trabajo de la CTM, se comprometieron a encontrar juntos fórmulas y mecanismos que permitan impulsar la competitividad del país.
Tres de cada 10 trabajadores en Puebla se quedan sin pago de utilidades
e-consulta.com/Gerardo Rojas González/Miércoles 18 de abril
En Puebla tres de cada 10 trabajadores no reciben el pago de utilidades de las empresas en las que laboran, a pesar de ser una obligación patronal, señaló el líder de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla, Leobardo Soto Martínez.
Aunado a que los empresarios y patrones buscan evitar los pagos a trabajadores, no son motivados debido a que deben pagar impuestos al pago de utilidades, aguinaldo y horas extras que son a beneficio de los trabajadores. El pago de utilidades a los trabajadores se debe realizar antes del 30 de mayo de 2012, en caso de que el empleador sea persona moral, y antes del 30 de junio si el patrón es persona física.
Soto Martínez puntualizó que desde hace una década el reparto de utilidades a los trabajadores resulta difícil para las empresas que no reportan ganancias significativas. Durante el 2011 la CTM reportó la entrega de utilidades cerca de 60 mil trabajadores que trabajan en 500 empresas adheridas a esa representación sindical.
Los pagos de utilidades en la entidad oscilan de 500 a 200 mil pesos por plantilla laboral, aunque se reflejó una baja en el monto entregado de hasta 50 por ciento en comparación con el año previo. Cabe recordar que las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría y que por lo menos cuentan con 20 trabajadores en su planilla durante el año 2011, están obligadas al pago de utilidades a sus trabajadores.
Las utilidades se calculan dependiendo la actividad empresarial y se distribuye el 50 por ciento en función a los días reales efectivamente laborados por cada trabajador y el otro 50 por ciento se distribuye en función del monto de remuneración de cada trabajador. Las utilidades no pueden superar un acumulado de 18 sueldos que percibe el trabajador.
El pago de esta bonificación varía según los sectores: las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben repartir el 10 por ciento de las utilidades; las mineras, de comercio y servicios el 8 por ciento; y las restantes el 5 por ciento.
Protestará sindicatos el primero de Mayo
  • Organizaciones sociales y grupos de izquierda se sumarán
EL SOL DE CUERNAVACA/Andrés Lagunas/Miércoles 18 de abril
CUERNAVACA.- Los sindicatos independientes y organizaciones sociales de izquierda, realizarán una mega marcha el próximo primero de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, en la cual se denunciará a los gobiernos de derecha por "cargar" en los hombros de los trabajadores los efectos negativos de la crisis derivada de la instrumentación de políticas neoliberales.
En conferencia de prensa, las organizaciones aglutinadas en el Pacto Morelos por la Soberanía alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las garantías Constitucionales, dieron a conocer la logística de la marcha del Primero de Mayo. Explicaron que a partir de las 9 de la mañana arrancará la caminata desde la glorieta del Seguro Social de Plan de Ayala hacia el Zócalo de Cuernavaca, en donde se culminará con un manifiesto político.
Enfatizaron que los sindicatos denunciarán "la política neoliberal que el sistema capitalista viene aplicando en contra de la clase trabajadora en México y en la mayor parte del mundo en crisis". Los trabajadores ya "no estamos dispuestos a permitir que se nos siga cargando en los hombros todo el peso de esta crisis que nosotros no provocamos y que sufrimos por el desempleo creciente y la disminución del poder adquisitivo de los salarios, mayor pobreza y enfermedades, deterioro de nuestra calidad de vida".
Entre los presentes, Ricardo Rojas Ávila, secretario general del Sindicato de telefonistas; Arnulfo Vargas delegado del STUNAM; Enrique Hurtado del Sindicato del INAH; Pedro González, de la Confederación de Jubilados; Juan Hernández de la CNPA y José Martínez, de la CIDHM, coincidieron en que la clase trabajadora ya no aguanta más afectaciones a sus derechos laborales, salariales y hasta sus derechos humanos.
"La crisis del capital solamente ha significado enriquecimiento de unos cuantos y un ataque sistemático a los derechos laborales y colectivos que los dueños del capital tratan de imponer mediante la reforma a la ley laboral en beneficio exclusivo de sus ganancias y la pérdida de derechos sociales conquistados en más de un siglo y medio de luchas de la clase trabajadora desde los Mártires de Chicago que dieron origen precisamente al establecimiento del primero de mayo como día mundial de la clase trabajadora", establecieron.
Están vigentes, indicaron las demandas de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de cultura y recreación, "lo que estamos ahora más lejos que nunca de conseguir por las extenuantes jornadas laborales que llegan hasta 14 horas diarias lo que implica una verdadera esclavitud asalariada moderna".
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores
Empresarios y obreros
DIARIO DE MÉXICO/Miércoles 18 de abril
EMPRESARIOS y trabajadores no son enemigos, sino que deben encontrar juntos las fórmulas y mecanismos que hagan de México un país más próspero y competitivo. Esto se puso de manifiesto, luego de una reunión cordial entre los presidentes de la Concamin y del Congreso del Trabajo, Francisco Javier Funtanet Mange y Joaquín Gamboa Pascoe, a su vez líder de la CTM. La reunión fue con el objetivo de dar continuidad a la excelente relación entre la industria confederada y la central obrera más grande del país. Ambos dirigentes acordaron seguir atendiendo los temas de la agenda conjunta y crear mejores condiciones, tanto para las empresas como para los afiliados a la CTM y los trabajadores en general, en aras de un México más productivo, así como superar juntos los rezagos económicos que aún persisten desde la crisis económica de 2009. Al evento asistieron también el ex presidente de la Concamin, Salómón Slovik, y el secretario del Trabajo de la CTM, José Luis Carazo… Y SIGUIENDO con el sector 0brero, habrá que informar que ayer fue designado presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el legislador poblano Leobardo Soto, quien sustituye a Tereso Medina, quien solicitó licencia para contender como senador suplente por Coahuila… OTRO legislador que cambia de aires es el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, quien a partir de mañana jueves, despachará en el Senado de la República, ya que le tomarán la protesta al llegar como senador suplente… EL DIPUTADO Víctor Flores Morales continuará visitando las secciones sindicales del país, con la finalidad de revisar de primera mano las inquietudes de sus representados y seguir fortaleciendo la unidad que priva en el interior del gremio ferrocarrilero, el cual se mantiene unificado…
LABORALES
Desempleo en México disminuye en marzo: Analistas
  • La mediana de los pronósticos de 7 especialistas mostró que la tasa de desocupación se ubicó en un 5.10% en marzo, según cifras ajustadas por estacionalidad. 
EL FINANCIERO/Reuters-Miriam Castro/Miércoles 18 de abril
La tasa de desempleo de México descendió en marzo por un mejor desempeño del enorme sector servicios, que habría impulsado la creación de más puestos de trabajo, aunque la baja del indicador seguirá limitada por un aumento de la masa laboral. La mediana de los pronósticos de 7 especialistas mostró que la tasa de desocupación se ubicó en un 5.10% en marzo, según cifras ajustadas por estacionalidad. La cifra se ubica por debajo del 5.18% de febrero. El rango de las estimaciones fue de un 4.80% a un 5.30%.
Analistas refirieron que el indicador no manufacturero del influyente Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas creció 0.9 puntos en marzo, según datos desestacionalizados, y destacaron que el subíndice de empleo se ubicó en 52.5 puntos, 1.2 puntos por arriba del nivel de febrero. "Es muy probable que en el sector servicios se haya presentado una mayor creación de empleos durante el mes de marzo", estimó el grupo Banorte-IXE en un reporte de análisis.
Pese a este esperado incremento del personal contratado, la estabilidad virtual de la tasa se explicaría por un aumento en la masa laboral, que incluye a las personas que están en busca de un empleo.
Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo se habría ubicado en marzo en 4.90%, frente al 5.33% de febrero, según la mediana de las proyecciones de 12 especialistas consultados. En marzo del año pasado, la tasa de desocupación sin ajuste por estacionalidad fue del 4.61%. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicará este viernes las cifras de desempleo en México correspondientes a marzo.
Aumenta el empleo temporal en Quintana Roo
  • Estado se encuentra entre las 10 entidades con un mayor dinamismo laboral producto de la buena racha del sector turismo.
sipse.com/Jazmín Ramos/Miércoles 18 de abril
CANCÚN.- Quintana Roo se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional de los estados que generaron más empleos durante el primer trimestre del 2012. Sin embargo, también destacó entre las 10 entidades con el mayor número de plazas laborales eventuales, según el último reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Entre las jurisdicciones con mayor nivel de vacantes destacó el Estado de México, Sonora, Campeche y Veracruz.
Las cifras de la autoridad laboral refieren además que la media nacional en la tasa de desempleo se mantiene en 4.7%, mientras que la entidad descendió a 4.2%, puntaje menor que en el resto del país, pero el problema en Quintana Roo radica en que la calidad del empleo se deslizó al ofertar puestos eventuales mediante contratos de tres meses.
El delegado de la STPS en Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia, explicó que los datos que vertió la oficina central de esa dependencia, muestran la mejoría que ha tenido el estado comparado con los últimos dos años. No obstante, se sigue incrementando la eventualidad, pues el 20% de las empresas que abren vacantes son temporales.
Mencionó que si bien Quintana Roo se encuentra entre las 10 entidades con un mayor dinamismo laboral producto de la buena racha del sector turismo, no pueden ignorar el tema de la contingencia de estas vacantes, es ahí donde la jurisdicción pierde competitividad en lo referente al trabajo, porque únicamente se cubre la demanda de plazas laborales eventualmente.
El hecho de que la oferta laboral sea tan efervescente -agregó- da muestra de que la actividad económica de la entidad está fortalecida, pero el que estos empleos tiendan a la temporalidad lo pone en desventaja. Aquí, el compromiso social de los empresarios encaminaría no sólo en generar empleo formal sino que también conlleve a una contratación más estable.
Obviamente, dijo, la industria turística se maneja de acuerdo al flujo de vacacionistas, de modo que conforme su ocupación se eleve se abrirán al mercado laboral, lo que ha venido pasando desde finales del 2011 y que repercutió en el reporte del cierre del primer trimestre del año que arrojó saldo positivo.
Márquez Valdivia dijo que se espera que Quintana Roo pueda ubicarse en los primeros lugares de creación de empleo, si la tendencia turística sigue a la alza, como sucedió en la temporada alta, que registró un buen flujo de vacacionistas, incluso esto puede contribuir a que la contratación se amplíe, ya que al disminuir los períodos de baja temporada, se  cerrará el paso a la eventualidad.
Añadió que una vez que se logre el número de paseantes que se tenía en el 2008, el dinamismo del sector se verá reflejado en otras actividades económicas como la industria de la construcción y la inmobiliaria, influyendo en una mayor fuente de empleo pero enfocados a esta dos actividades, que han quedado rezagadas ante la contracción que sufrieron por los problemas económicos.
Ante esta tendencia, el reporte de la STPS muestra que Quintana Roo va recuperando el nivel de empleo, por lo que se espera que en los próximos meses pueda ocupar los tres primeros lugares en cuanto a la generación de trabajo se refiere.
EMPRESAS
Transferencia de Mexicana podría ser este miércoles
  • Los contratos de compra-venta ya están listos y sólo falta que se firmen para que Mexicana de Aviación y sus filiales pasen a manos de los inversionistas de Med Atlántica.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Miércoles 18 de abril
Tenedora K, actual dueña de las acciones de Mexicana de Aviación aseguró que este miércoles se podría realizar finalmente la transferencia de los títulos a Med Atlántica. Al calificar como día clave para la restructura de la firma que lleva 19 meses en tierra, el representante de la empresa, Jorge Gastelum, dijo que “mañana debe de acontecer algo porque se fijó como plazo máximo la fecha mencionada”.
 “El miércoles fijó (el juez Felipe Consuelo) como plazo para resolver el tema de las diferencias que supuestamente había, ya que los detallitos quedaron resueltos hace 3 semanas”. En entrevista con Notimex, dijo que los contratos de compra-venta ya están listos y sólo falta que se firmen para que Mexicana de Aviación y sus filiales pasen a manos de los inversionistas de Med Atlántica.
Lo anterior se llevará a cabo luego de solicitar al juez rector del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo, la reunión que se realizará mañana para hacer la operación, en la que estarán presentes los líderes sindicales y el conciliador de la firma, Gerardo Badín.
“Ahora si depende de su señoría porque el que hace la convocatoria es él y no nosotros”, dijo Gastelum. Expresó que esperan que el magistrado les informe en la reunión quienes conforman a Med Atlántica, así como cuál es el total de los recursos que esperan inyectar a la aerolínea, además de otros puntos.
Respecto a la posición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes referente a que carece de facultades para intervenir en la transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, Jorge Gastelum, opinó que la dependencia dice la verdad.
EDUCACIÓN
El incremento salarial a maestros, sin llegar al endeudamiento, señala Córdova
  • Ayer reanudó pláticas con el SNTE y esta semana se hará una nueva contrapropuesta. La orden del Presidente es considerar que es año de cierre de gobierno, dice el titular de la SEP
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Miércoles 18 de abril
El titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que este martes se reanudaron las negociaciones entre funcionarios de la dependencia y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Elba Esther Gordillo, por lo que esta semana podrá presentarse una nueva contrapropuesta salarial, aunque enfatizó: sin alcanzar "endeudamientos". Explicó que debe considerarse que es un año de "cierre de sexenio y administración. La instrucción del presidente Felipe Calderón ha sido muy clara: dejar todo bien establecido y sin endeudamientos específicos".
En entrevista, luego de participar en la entrega de diplomas a egresados de posgrado del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, con el que se cierra el año de festejos por su 50 aniversario, y al que asistió el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Villa Rivera, insistió en que si bien en este tipo de negociaciones siempre hay una "línea base de la cual se parte, debe considerarse que es un año de cierre de administración".
Córdova Villalobos apuntó que el aumento salarial para más de 1.2 millones de trabajadores de la educación se definirá en conjunto con la Secretaría de Hacienda, pues "debemos ajustarnos a los recursos presupuestados por el Congreso y a lo que cuenta Hacienda para poder determinar cuál puede ser el monto del incremento".
Al felicitar a los más destacados alumnos, de un total de 579 egresados de maestría y doctorado en el Cinvestav, de marzo de 2011 a febrero de 2012, al que acudió el director de esa casa de estudios, René Asomoza, Córdova agregó que hasta la fecha no ha sostenido una reunión formal con Gordillo, a quien –reconoció– ya ha visto en dos ocasiones: "durante la visita de Papa a México, en su recepción y despedida, pero no para hablar de estos temas (salariales)".
Indicó que también se ha comunicado "un par de veces por teléfono" con la dirigente sindical, "pero no hemos podido coincidir"; confió en que una vez concluidas las vacaciones de Semana Santa y reiniciadas las negociaciones "iremos dando los pasos que sigan".
En cuanto a la aplicación de la evaluación universal, afirmó: "vamos muy bien. Hemos cumplido en tiempo y forma". Aseguró que se avanza en la integración del "catálogo de maestros que participarían, así como en las especificaciones para los lineamientos que se aplicarán", y reiteró que no habrá medidas represivas contra los maestros.
"Como médico se los digo: esto no es más que un diagnóstico que no va a generar ninguna acción represiva; al contrario, lo que queremos es ver cómo nos ayudamos mutuamente y detectar en qué áreas un maestro necesita refuerzos para tener un mejor rendimiento con sus alumnos; ese es el tratamiento que queremos aplicar."
SEGURIDAD SOCIAL
Empresa/Alberto Barranco
¿Se salvó el IMSS?
En busca de estridencia en la etapa previa a la veda electoral, el presidente Felipe Calderón presumió hace unas semanas lo que en el papel parecía un milagro: la superación de la crisis del Instituto Mexicano del Seguro Social.
EL UNIVERSAL/Notimex/Miércoles 18 de abril
Colocado el volumen a todo decibeles, el Ejecutivo habló de que el organismo, alejado de su interior el fantasma de la bancarrota, estaba reviviendo sus inversiones físicas largamente aletargadas.
La cifra hablaba de 28 mil millones de pesos en lo que llevaba el actual sexenio, ya equipando hospitales en larga lista de espera para operar, o ya construyendo nuevos, además, naturalmente, de clínicas.
Habría, pues, espacio no sólo para los 14 millones de derechohabientes, sino para los inscritos en el Seguro Popular.
Casi el paraíso.
El problema es que a finales del sexenio anterior el director general del Instituto, Fernando Flores Pérez, había advertido que para evitar un colapso entre la oferta y la demanda de camas, se reclamaba una inversión mínima de 56 mil millones de pesos.
La cifra señalada por el Ejecutivo, pues, apenas representa la mitad.
De hecho, bajo el nuevo escenario la proporción de camas por cada mil derechohabientes alcanza sólo 0.9, es decir creció una décima de punto porcentual frente al 0.8 con que se había iniciado el sexenio.
La cifra promedio en los países afiliados al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al que pertenece México, es de 5.6 camas.
Durante el sexenio del recién desaparecido presidente Miguel De la Madrid, la proporción era de 1.1, en tanto bajo el zedillista se había alcanzado 1.2.
Como lee usted, estamos muy lejos aún no sólo de superar todas las marcas, como pregonan las fanfarrias, sino de lograr siquiera el empate.
Por lo pronto, en la paradoja frente a los graves problemas financieros que enfrenta el organismo, hete aquí que apenas hoy, mes y medio después de hacerse públicos sus resultados, el Consejo Técnico del organismo empezará la revisión de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública del 2010.
Como usted recordará, el organismo colocó el énfasis en dos irregularidades: la adjudicación de un contrato para tareas de corte cibernético por 3 mil millones de pesos a una empresa que pactó un pago por horas, y la pérdida de miles de millones de pesos de las reservas en operaciones fallidas de carácter bursátil.
En el primer caso las cuentas no salen, dado que el número de horas facturadas implicaría haber trabajado más de 24 horas al día.
En el segundo caso, el dinero lo jugó en inversiones ruinosas, la compra de papeles de deuda de empresas en graves problemas financieros, la firma Metrofinanciera, filial del banco IXE, hoy integrado a la férula del Banco Mercantil del Norte, Banorte.
En la cumbre del absurdo, pues, el Seguro Social, o la firma contratada como intermediaria, no respetó las reglas presidenciales para realizar este tipo de inversiones, financiando a firmas cuya calidad crediticia estaba en los suelos.
Por menos de eso durante el gobierno zedillista se llevó a la cárcel al funcionario encargado de realizar este tipo de operaciones, por más que el quebranto, entonces, alcanzaba una proporción mínima frente al actual.
Estamos hablando de Tomás Peñalosa Web, quien había llegado al IMSS tras un paso fugaz en el desaparecido Bancrecer.
En paralelo, por otro tipo de operaciones financieras que provocaron problemas de caja al organismo, se persiguió al ex tesorero de éste, Porfirio Barbosa.
Las supuestas irregularidades se cometieron en la época en que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social era el tristemente célebre Juan Molinar Horcasitas, a quien el manto protector del gobierno ha cobijado hasta el escándalo.
Lejos aún de lograr el equilibrio frente a de sus formidables boquetes en materia de reservas, el IMSS, pues, lleva en la espalda otra loza: la corrupción.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Pensionados podrán acceder a créditos
EL SOL DE MÉXICO/Gabriel Xantomila/Miércoles 18 de abril
La Cámara de Diputados avaló la minuta que reforma las leyes del Instituto Mexicano de Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, que establece que jubilados y pensionados pueden ser sujetos de créditos bancarios.
Desde la tribuna, el secretario de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Israel Madrigal Ceja, explicó que el descuento se realizará a través de su pensión y será hasta el 30 por ciento de sus depósitos mensuales.
El dictamen aprobado por 280 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, señala que "los descuentos a la pensión no podrán exceder del treinta por ciento ni implica que la cuantía de la pensión se reduzca a una cantidad inferior a la pensión garantizada establecida en esta ley".
En cuanto a los gastos que se generen por control, descuentos y entrega o transferencia de los importes relativos a los préstamos otorgados por las entidades financieras, serán cubiertos por éstas al PensiónISSSTE o la aseguradora o administradora de fondos para el retiro de que se trate.
Para los asegurados que estén bajo el régimen de la Ley del Seguro Social que obtengan una pensión definitiva por invalidez y vida o por riesgos de trabajo, así como aquellos que gocen de una pensión por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, podrán optar por que, con cargo a su pensión, se cubran los créditos que les hayan sido otorgados por las entidades financieras a que se refiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
ECONOMÍA
México, atrapado en su propio desempeño
  • La economía no crece a todo su potencial pese a su grado de estabilidad, lamenta Ricardo Hausmann; el catedrático y ex funcionario del BID duda que las reformas estructurales sean suficientes.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 18 de abril
PUERTO VALLARTA.- La única área en la que México está frustrado por su propio desempeño es en su bajo crecimiento económico, aun cuando ha logrado estabilidad, baja inflación y reservas internacionales elevadas, afirmó Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
Sin embargo, descartó que el magro desempeño económico haga al país vulnerable ante una crisis. "Obviamente que México manda el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos de modo que si EU se mete en un problema, México también", aseguró en el marco del Foro Económico Mundial de América Latina.
Para el especialista, "el principal problema de México no es de vulnerabilidad a una crisis mundial, si no que, aun en las buenas, crece poco y eso genera una baja creación de buenos empleos y menor consumo", comentó en entrevista con CNNExpansión.
En su opinión, por el camino que va y a la velocidad que avanza, la economía mexicana crece a una tasa del 3%, y "no llega al 4%, cuando los países de América Latina y del este de Asia crecen a tasas muy superiores".
México no está logrando avanzar al ritmo que quiere; "no es que las cosas se agraven para que sea un problema, si no se hace será una oportunidad perdida", lamentó.
"México tiene un conjunto de logros importantes en ciertas áreas, pero un gran problema que es la falta de dinamismo económico y esa es una pregunta que la gente se hace y no logra identificar la fuente del problema".
El ex director del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró que "hay supuestamente ciertas reformas de las que siempre se ha hablado en materia de petróleo, energía eléctrica, competencia, pero no sé si la magnitud de esas reformas es suficiente para generar el crecimiento al que México aspira". Hay problemas más serios en términos del tipo de actividades productivas que realiza y necesita alejarse de la simple maquila e integrar más procesos al interior del país, dijo el catedrático de Harvard.
"Las exportaciones mexicanas han crecido mucho, pero no se han generado cadenas de valor significativas detrás de esas exportaciones. Mucha de la cadena de valor está fuera de México y es importante que el país se vuelva más atractivo como destino para que se genere más empleo productivo".
No obstante, mencionó que desde la mitad del periodo del ex presidente Ernesto Zedillo, México no ha contado con un Gobierno con mayoría en el Congreso y se han aprobado muy pocas reformas.
"Si México no logra elegir un Congreso con mayoría, es importante que pueda inventar alguna forma de Gobierno de coalición que pueda pasar leyes, pero esa no es la tradición  mexicana, una tradición muy presidencialista", refirió.
Hay dos soluciones, espuso: una en la que se dé una elección en la cual el partido que llegue a la presidencia gane la mayoría en el Congreso y "no sé si eso ocurra, no lo creo". La otra, un Gobierno de coalición que permita trabajar bien con los Congresos, dijo.
FMI: México crecerá 3.6% durante 2012
EL UNIVERSAL/Notimex/Miércoles 18 de abril
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento de 3.6% para México en 2012, con un aumento de una décima respecto a sus proyecciones de enero pasado. En su Panorama Económico Mundial, el FMI señaló que el crecimiento de México al igual que el resto de América Latina se moderará en 2012 para repuntar en 2013 luego de haber sorprendido con un robusto dinamismo de 4% en 2011.
 “En México, el crecimiento fue fuerte en 2011 y, como en los Estados Unidos, sorprendió a la alza. Se proyecta un crecimiento de entre 3.5% a 3.75% para 2012 y 2013, una ligera desaceleración pero aún por encima de su potencial”, apuntó. El FMI señaló que el desempeño de México, de manera similar al de Centroamérica, está “íntimamente ligado al de los Estados Unidos”.
Bajo las proyecciones del organismo multilateral, Estados Unidos crecerá 2.2% en 2012, dos décimas de punto más que en 2011 cuando creció más de lo esperado, y repuntará a 2.5% en 2012.
Por comparación, la institución estima un crecimiento económico de 3.7% para AL en 2012, un descenso en relación con el 4.7% de 2011. Para 2013, el crecimiento repunta a una tasa de 4.1%. En materia inflacionaria, el FMI anticipó que México tendrá una tasa de 3.9% en el presente año, equivalente a medio punto porcentual más alta en relación con 2011, pero que se reducirá a 3% para 2013.
 “Dado lo firmemente ancladas de las expectativas inflacionarias en México y dada la situación débil de los Estados Unidos, la política monetaria puede mantenerse acomodaticia, en tanto se mantengan a raya las expectativas de las presiones inflacionarias”, sostuvo.
En la tasa nacional de desempleo, el FMI proyecta una tasa de 4.8% en 2012, o cuatro décimas de punto menores a las de 2011, con una caída subsecuente a 4.6% en 2013.
Por último, la institución estimó que México mantendrá este año virtualmente sin cambios su balanza de la cuenta corriente en 0.8% del Producto Interno Bruto, idéntica a la de 2011, con un alza de una décima de 0.1% en 2013. El Panorama Económico Mundial fue dado a conocer en una reunión con el BM.
México crecerá entre 3.9 y 4% en 2012: Cepal
  • Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, advirtió sobre la desaceleración del comercio internacional.
EL FINANCIERO/Ivette Saldaña-Isabel Becerril-Nelly Acosta/Miércoles 18 de abril
PUERTO VALLARTA.- Un incremento del PIB de entre 3.9 y 4% en 2012 dejaría al país en la parte media de la tabla comparativa de crecimiento en América Latina, siendo Panamá y Chile los que más empujarán la actividad de la región.
Sin embargo, se prenden señales de alerta que van más allá de la crisis de Europa, que es la desaceleración del comercio internacional, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Dijo que se estima una baja en el ritmo de crecimiento del intercambio comercial mundial, como consecuencia de la crisis, pero también del proteccionismo.
Recientemente, refirió, la Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó que el crecimiento del comercio internacional en el 2012 será de 3.7%, cifra menor al 5% de 2011 y muy lejos del 13.8% del 2010.
De ahí que un "tema que hay que vigilar son las exportaciones. La OMC mira con preocupación que los flujos del comercio pueden disminuir, especialmente en Europa y China".
Por fortuna para la región, apuntó, la economía de Estados Unidos se recupera, a pesar de que hay seis países de Europa en recesión. Aunque no es un crecimiento "maravilloso" para toda la región porque no todos avanzaron tanto.
Citó como ejemplo que Panamá tendrá de los crecimientos más fuertes gracias a que se amplía el gran canal.
En entrevista exclusiva en la reunión del Foro Económico Mundia (WEF, por sus siglas en inglés) sobre Latinoamérica, comentó que "desde que estalló la crisis hasta la fecha ha habido un incremento de medidas de defensa comercial en Europa y en varios países.
Pero hay que ver que las medidas que tomó Europa afectaron mucho a Brasil y Argentina".
Hay que conectar los hechos de proteccionismo e identificar "quienes empezaron primero" así como los impactos que dejaron en los distintos mercados.
Estrategias
La Cepal analiza el porqué del surgimiento de esas medidas, causas y consecuencias, además de elaborar una lista de los países que están adoptando esas políticas.
Bárcena comentó que los países tienen estrategias económicas muy diversas para lograr el crecimiento de su economía.
Por ejemplo, mientras Brasil quiere depender más de su mercado interno y busca incrementar más su producción interna, en México se observa una gran apertura, pues se busca competir con los productos importados.
Aseguró que son distintas condiciones en la región porque el país más abierto es México, mientras que el índice de apertura es más bajo en Brasil y Argentina.
La secretaria general de la Cepal manifestó que aun cuando en la región se disminuyó la pobreza en 18% en los últimos 20 años,  hay áreas de oportunidad en las que se debe trabajar, como la infraestructura pues de los 560 millones de habitantes en Latinoamérica, por lo menos 30 millones no tienen acceso a caminos.
POLÍTICA
Líderes de CTM y CROC “agandallan” candidaturas para sus hijos
  • El dirigente estatal de la CTM, Ismael Flores, logró colar a su hijo, Óscar Flores Treviño, como candidato a diputado por el distrito 17, en tanto que el dirigente de la CROC, Agustín Serna Servín, postuló a su hijo, César Alberto Serna de León, como candidato al distrito 6
Olivia Martínez/Miércoles 18 de abril
MONTERREY.- En la política, nada es casual, y en Nuevo León los líderes obreros se salieron con la suya en las listas de candidatos del PRI. Los dirigentes sindicales de la CTM y de la CROC "amarraron" candidaturas para sus hijos, pese a su escasa trayectoria. En el caso de la CTM, su líder Ismael Flores Cantú logró colar en la lista a su hijo, Óscar Flores Treviño, como candidato a diputado local por el distrito 17. Ese distrito corresponde al municipio de Escobedo, y está considerado como un bastión priísta, es decir, es un distrito fácil.
Y en el caso de la CROC, su líder Agustín Serna Servín, logró incluir a su hijo, César Alberto Serna de León, en la lista de candidatos a diputados locales. Serna de León va postulado por el distrito 6, con sede en Monterrey, un distrito no tan reñido.
Sobre el tema, opinaron politólogos del Tecnológico de Monterrey de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los entrevistados aseguraron que esta es una muestra evidente de que el nepotismo, es decir, la práctica de favorecer a familiares, sigue vigente.
Aurelio Collado, catedrático del ITESM, cuestionó este tipo de procedimientos porque van en deterioro de la democracia y el avance del país. "Creo que el pasado nunca se fue, y vamos a encontrar siempre la figura de esa tendencia al nepotismo", lamentó, "tenemos hermanos incómodos, tíos incómodos, papás incómodos"
"En México, eso es una moneda corriente", prosiguió, "vamos a encontrar siempre la figura de esa tendencia al nepotismo, a ver cómo meto a mis familiares en las actividades relacionadas con lo que yo hago".
Al respecto, José Manuel Vázquez Godina, catedrático de la UANL, censuró esa inclinación por favorecer a los familiares en la lucha política. "Es una vieja práctica, vemos cómo en una familia se heredan las posiciones, es como si fuera una empresa en la que uno le hereda a sus hijos y nietos el cargo ejecutivo", cuestionó.
Ahora Flores Treviño y Serna de León son candidatos del tricolor, pero falta que ganen en las urnas el próximo 1 de julio.
CTM no quiere a los “traidores” en el PRI
  • Priego Calva dijo que respetarán la autonomía de las centrales obreras y sus contratos
criteriohidalgo.com/Abel Ricardo Flores/Miércoles 18 de abril
Seremos respetuosos de los contratos colectivos de trabajo, pero no permitiremos que los líderes que traicionan al partido tricolor sigan al frente de los sindicatos, ya que dañan la imagen sólida que durante años se ha afianzado dentro de la política del PRI”, señalo Jesús Priego Calva, líder de la Confederación de Trabajadores de México en el estado.
El representante de los trabajadores indicó que las faltas cometidas por Juan Francisco Espinoza Vega, líder de la Sección 194 de Transportistas, son castigadas con la expulsión de las filas, como lo estipula el reglamento interno de la CTM.
Priego Calva estipuló que Espinoza cometió una de las acciones más graves dentro de la institución sindical, al demostrar un claro apoyo al Partido Nueva Alianza en este proceso electoral y en el anterior, “motivos suficientes para su expulsión”.
Entrevistado en su visita a Tepeapulco, el cetemista mostró los documentos que contienen las faltas cometidas por el representante de la sección 194 y reiteró que ameritan su expulsión. Aunque dijo que no se puede tolerar a los “traidores” del PRI, aseguró que la autonomía de las centrales obreras será respetada, así como los contratos existentes para próximas obras.
Priego aseguró que el pleno de la CTM en Hidalgo ha determinado que Espinoza Vega sea expulsado de las filas, pues no es viable que “los líderes cetemistas busquen cobijo en otros partidos”.
ASPA asegura que Mexicana volará en 5 semanas
  • Los pilotos acudieron al Senado para presenciar la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar al SAT a que cobre el ISR e IVA que adeudan los ex propietarios
EXCÉLSIOR/Marina Nuñez Luna/Miércoles 18 de abril
Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), afirmaron que no está en riesgo la operación de compra de Mexicana de Aviación por parte de Med Atlantica, por lo que sostuvieron que la transacción "va por buen camino".
Eduardo Pages representante de los pilotos aglutinados en ASPA aseveró que están las condiciones dadas para que a más tardar en cinco semanas, la aerolínea vuelva a operar.
"Viene un proceso administrativo que tiene que cubrir lo que es el proceso del concurso mercantil, y en el momento que se dé la transferencia de las acciones viene una cuestión de que son quince días para que la gente que está inconforme con el proceso del concurso mercantil, ponga sus quejas correspondientes, posteriormente después de esos quince días, Mexicana estaría lista para volar en aproximadamente tres semanas más" afirmó Eduardo Pages.
Pages, aseguró que no existe peligro de que en el último momento se caiga nuevamente la operación de compraventa. Sin embargo resaltó, que están "cubiertos" porque tienen un plan alterno en el caso de que Med Atlántica no cumpla con todos los requisitos, al tiempo que pidió al gobierno federal no obstaculizar el proceso.
Los pilotos de Mexicana fueron entrevistados en el Senado, al que acudieron para presenciar la aprobación de un punto de acuerdo mediante el cual, la Cámara Alta exhorta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que cobre el ISR e IVA que adeudan los socios ex propietarios de Mexicana de Aviación, a fin de evitar daño al erario público.
De igual forma le piden al SAT presentar ante la PGR las denuncias correspondientes por fraude fiscal en contra de los responsables, ex propietarios de la Línea Aérea y a las secretarias de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, del Trabajo y al propio SAT, le solicitan generar las condiciones necesarias para que las posibles empresas interesadas en la adquisición de la empresa no encuentren obstáculos.
El encargado de presentar el acuerdo que apoyó el PRD, fue el senador del PRI, Fernando Castro Trenti, quien afirmó que además de las afectaciones a los más de 8 mil empleados de Mexicana, se encuentra los daños a la Industria Aeronáutica Nacional.
"Toda vez que la salida del mercado de esta compañía trajo como consecuencia una prestación de servicio ineficiente e ineficaz del resto de las compañías, en donde se ha generado una especie de mercado negro en el cual lo único que no se toma en cuenta es el usuario" declaró el senador Castro Trenti.
Busca panista democratizar sindicatos
EL NORTE/Miguel Domínguez/Miércoles 18 de abril
REYNOSA.- Una iniciativa de ley que busque democratizar los sindicatos vía elección de mesas directivas con voto directo, libre y secreto será planteada en la próxima legislatura, aseguró Humberto Prieto Herrera, candidato del PAN a la diputación federal por Reynosa.
Indicó que la democracia sindical es uno de los cambios que necesita el país con urgencia y la iniciativa será apoyada por los trabajadores cetemistas porque a todos les conviene.
Al presentar su segundo eje temático (de Salud) de propuestas legislativas, el más joven candidato tamaulipeco aclaró que su iniciativa sindical no lleva dedicatoria hacia su oponente priista, líder cetemista local desde el 2006, y 15 años de líder de un sindicato.
"Esa iniciativa la vamos a afinar llegando al Congreso de la Unión, el partido tiene una asociación que te ayuda a plantear las iniciativas de manera correcta y legal, es la primera que vamos a impulsar, los sindicatos necesitan elegir a sus líderes de forma transparente", exclamó.
Puntualizó que los sindicatos cetemistas no deben dudar en apoyarlo con esta iniciativa porque será para su beneficio.
"Creo que deberían apoyar la iniciativa todos los sindicatos, esto es por un bien de todos, por el bien de nuestro país, no es para afectar a los sindicatos, sino para transparentarlos, que se hagan las cosas legalmente", afirmó.
Prieto sostuvo que cuando los trabajadores experimenten esa libertad de elegir a sus delegados o secretarios generales van a llegar más trabajadores a sus plantas laborales porque se van a sentir respaldados.
"Los líderes actuales ven todo para sus intereses personales, todo lo cambian para sí mismo", abundó.
Recalcó que aparte de la democracia sindical va a proponer otras iniciativas concretas que alienten la democracia en los sindicatos como la libertad de afiliación, de opinión y de participación, transparentar la contratación colectiva, garantizar la rendición de cuentas de líderes sindicales y garantizar defensa de los derechos de trabajadores.
Prieto también se comprometió a legislar para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje y demás autoridades publiquen en internet los registros de las organizaciones sindicales.
"Vamos a impulsar que sea obligatorio el voto libre, directo y secreto para la elección de las directivas de los sindicatos", apuntó.
Prieto dijo que garantizará la calificación de la inexistencia de la huelga y la prueba de recuento para definir al sindicato que será titular del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario