Estadísticas

lunes, 23 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 23-04-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sindicatos alistan desfile del 1 de mayo
LA PRENSA/Lunes 22 de abril
Los sindicatos oficiales y los llamados independientes y democráticos, alistan los preparativos para su desfile del próximo 1 de mayo, para conmemorar el día Internacional del Trabajo, que según dicen será una celebración muy especial para reclamar al gobierno que en materia laboral está reprobado, ya que las cifras son humillantes: más de 10 millones de jóvenes y adultos sin empleo, salarios miserables, falta de oportunidades de una vida mejor, aunado a ello se vive una carnicería por las miles de muertes que se registran a diario, por su "lucha contra el crimen organizado".
Las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo como lo han hecho los últimos 12 años van a realizar una concentración en el zócalo, que iniciará a las 9:00 horas y concluirá 40 minutos después, con la participación de 4 oradores.
La Unión Nacional de Trabajadores va a desfilar, por lo que desde las 9 de la mañana concentrará a sus agremiados frente al Palacio de Bellas Artes, Avenida Hidalgo, Independencia para caminar sobre las calles de 5 de Mayo, Tacuba y 16 de septiembre, para llegar cerca de las 10 de la mañana a la plancha del zócalo.
El Sindicato Mexicano de Electricistas y los sindicatos del Frente Sindical Mexicano se reunirán a la misma hora en Izazaga, para caminar por esa avenida y luego tomar 20 de noviembre para llegar a la Plaza de la Constitución. A esta movilización se sumarán los trabajadores disidentes del Seguro Social.
Por separado, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que el próximo primero de mayo, va a participar en el desfile del día del Trabajo.
En entrevista, el dirigente de ese gremio, Juan Ayala Rivero, citó que van a tratar de integrarse a la columna de los sindicatos no oficiales, pero si no llegan a algún acuerdo van a marchar solos de su sede sindical a la Plaza de la Constitución, tentativamente.
"Vamos a marchar por las calles de la ciudad, con ó sin la autorización del gobierno del DF", porque tenemos que defender nuestras conquistas y por ello, convocó a los 110 mil trabajadores a reunirse a las 8:00 horas, porque vamos por la unidad y dejar en claro que este sindicato defiende los derechos de los trabajadores.
Por separado, el vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval, detalló que en la presente semana, los sindicatos del Congreso del Trabajo van a definir la cantidad de oradores, en su magna concentración, que pretende mover a una cantidad importante de trabajadores.
CTM acuerda no participar en el desfile del 1 de mayo
expreso.com.mx/Fidel Castro/Viernes 20 de abril
CIUDAD OBREGÓN.- Son alrededor de 10 mil cetemistas que no desfilarán el  próximo 1 de Mayo, Día del Trabajo, a consecuencia del atentado a los líderes cetemistas, del cual no hay avances de investigación. En una asamblea con 60 secretarios generales de Sindicatos se acordó no participar en solidaridad con quienes fueron baleados, expuso Antonio Valdez Villanueva. "Como Jaime (Gámez Gómez, quien fue herido de gravedad y ya va mejor en su recuperación), opinó que no participaría en el desfile todos opinaron lo mismo", explicó. Aún no se ha confirmado que en Huatabampo se secunde tal decisión, dijo, no hay esa intención.
No puede mover una pierna
Fue el 14 de marzo pasado cuando fueron heridos cuatro líderes, Jaime Gámez Gómez fue quien recibió impactos que pusieron en peligro su vida. "Ya su vida fue salvada, ya no corre peligro, aparentemente está bien, todo entablillado de una pierna y su recuperación según el médico va a dilatar bastantes meses", reveló. El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, agregó que el problema es la pierna que no puede mover.
Primero de mayo: nuevas protestas y viejos problemas
LA JORNADA/Arturo Alcalde Justiniani/Sábado 21 de abril
El primero de mayo se ha convertido en una fecha de movilización nacional. En otros tiempos los líderes de las viejas centrales sindicales corporativas aprovechaban este día para expresar en el Zócalo de la ciudad de México o en la plaza mayor de los estados, su agradecimiento y sumisión al Ejecutivo en turno. Quién no recuerda a Fidel Velázquez en el balcón presidencial saludando a contingentes de obreros que con uniforme nuevo acudían obligados, previa toma de lista, a este acto fatigoso, en el que no valía protesta alguna.
Frente a la celebración oficial aparecía el movimiento democrático: sindicatos y ciudadanos libres que expresaban sus reclamos y protestas, las demandas de democracia sindical y más salario eran una constante. La disputa por la Plaza de la Constitución era objeto de bloqueos e incluso de represión policiaca para blindar la celebración oficial. La consigna: ¡Zó-ca-lo! ¡Zó-ca-lo!, resonaba año con año como un reclamo popular.
La crisis del sindicalismo oficial, la presión de los independientes, y el creciente desdén de los gobiernos por los intereses obreros provocó un cambio de escenario. Con la llegada de la alternancia los líderes corporativos no supieron qué hacer y decidieron limitar su presencia en el Zócalo en un horario acotado a las primeras horas del día, para dejar espacio a los independientes, que en todas sus expresiones se fueron convirtiendo en los auténticos ocupantes del espacio recuperado.
En unos días, los trabajadores acudirán una vez más a expresar sus protestas en la marcha del primero de mayo. Motivos y agravios sobran frente a un gobierno que abiertamente actúa en contra de sus intereses. Basta confirmar la política salarial, que tan sólo en este sexenio ha provocado la pérdida de un tercio de su poder adquisitivo de los artículos de consumo popular.
Son también motivo de rechazo las propuestas panista y priísta de reforma laboral, que presentadas como "reformas estructurales necesarias" buscan en el fondo reducir aún más el valor del trabajo, incrementar la inestabilidad laboral, favorecer la subcontratación libre (outsorcing) y el despido barato, que destruye transversalmente los principios básicos de protección legal vigentes.
Las agendas particulares estarán presentes en mantas y consignas. Los mineros y electricistas marcharán recibiendo como siempre la solidaridad popular. Los primeros reclamarán el cese de la represión empresarial y gubernamental en su contra; los segundos protestarán por el despojo injustificado de su fuente de trabajo, exigiendo una negociación indebidamente diferida. Ambos saben que un cambio de régimen es necesario para encontrar solución.
Formará parte de las demandas la creciente exigencia para que el gobierno cumpla sus compromisos ante la Organización Internacional del Trabajo. La queja 2694, apoyada por las organizaciones sindicales más importantes del mundo, ha adquirido creciente interés en virtud de que cuestiona a escala internacional la simulación y la corrupción del modelo laboral mexicano.
Pero no solo frente al gobierno federal habrá reclamos, trabajadores de la ciudad de México de distintos sectores protestarán en contra del decreto antisindical emitido en noviembre pasado por el pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; el contenido de esta norma legal pretende crear un estado de excepción haciendo imposible la formación de sindicatos, el acceso a la contratación colectiva y el ejercicio del derecho de huelga en la ciudad capital, al sujetar estas garantías a requisitos y condiciones imposibles de cumplir en la práctica.
Se exigirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga los amparos que se han presentado con objeto de reponer en el ámbito local la vigencia de las normas constitucionales. A este máximo tribunal también se reclamará una definición congruente con el derecho constitucional de huelga frente al intento patronal de suprimirlo con motivo del conflicto en la mina de Sombrerete, Zacatecas. A propósito, el próximo miércoles 25 de abril se resolverá finalmente el amparo relativo a la toma de nota del dirigente nacional minero. Atendiendo a la jurisprudencia 32/11, deberá ser en su favor.
Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México protestarán reclamando respeto a su contrato colectivo, la reinstalación de los trabajadores despedidos por razones políticas y la entrega de las prestaciones colectivas y cuotas sindicales indebidamente retenidas por la administración de esta institución desde hace ya 18 meses.
Se integrarán al contingente los trabajadores de la planta de Honda, de El Salto, Jalisco, quienes protestan por las maniobras de la empresa tendientes a impedir el derecho a elegir a su organización sindical. Los petroleros, mal llamados de confianza, organizados en su sindicato democrático, estarán como siempre presentes. Los huelguistas de Calzado Sandak, de Calpulapan, Tlaxcala, quienes se enfrentan a la decisión de la trasnacional de simular una maquila familiar, acudirán reanimados por su reciente triunfo legal que declara existente su huelga.
Los trabajadores de Mexicana de Aviación, sobrecargos, pilotos y personal de tierra, sentirán una vez más el cobijo popular que los ha alentado a luchar por su fuente laboral a sabiendas de los múltiples obstáculos que por intereses creados ha planteado el gobierno federal.
La coyuntura electoral no estará ausente de las movilizaciones. Los trabajadores saben que con su voto podrán influir para cambiar el rumbo del país en favor de una sociedad más fraterna, solidaria y socialmente productiva. Si votan con conciencia y superan la influencia de las campañas de las televisoras y la compra de votos por medio de dádivas y promesas falsas, podrán ser un factor determinante para caminar hacia un cambio verdadero en el país.
Posdata: El martes 24 de abril, con fundamento en el Acuerdo de Colaboración Laboral de América del Norte se presentará en México por el sindicato internacional SEIU una demanda de fundamental importancia en contra de la ley aintinmigrante de Alabama. Esta es una muestra de solidaridad con nuestros connacionales amenazados sólo por buscar una vida mejor para su familia.
Enfrentará Gómez Urrutia cargos por desvío y malversación de fondos
  • El líder minero promovió un amparo contra una orden de aprehensión por el desfalco de 55 millones de dólares, actualmente se encuentra en Canadá donde ha dicho que regresará a México para defenderse.
MILENIO/Lunes 23 de abril
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Napoleón Gómez Urrutia, deberá enfrentar en prisión las imputaciones por desvío y malversación de fondos del fideicomiso minero, determinó el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.
Gómez Urrutia promovió el pasado 27 de marzo un juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada por el presunto desfalco de 55 millones de dólares, propiedad de 10 mil trabajadores mineros.
En la demanda que originó el juicio de garantías 10/2012, el dirigente sindical solicitó a la Justicia Federal enfrentar su proceso en libertad.
No obstante, el antes referido tribunal determinó el 30 de marzo que Gómez Urrutia tendrá que enfrentar proceso penal federal en prisión, pues el acto ilícito que se le atribuye es considerado por la ley como delito grave.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos fue demandado por los agremiados afectados por la cancelación del fideicomiso y el desvío de esos fondos a cuentas personales del dirigente, sus familiares y colaboradores cercanos en el Comité Ejecutivo de la organización gremial, como en su momento lo denunció la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Gómez Urrutia se encuentra prófugo de la justicia en Canadá, donde vive desde febrero de 2006, y desde Vancouver el dirigente sindical ha anunciado reiteradamente su regreso a México para defenderse de las acusaciones en su contra.
Jueces del Distrito Federal lo han absuelto de imputaciones correspondientes al fuero común, mas no así la de orden federal por delito grave consistente en la violación de la Ley de Instituciones de Crédito, al desviar y malversar 55 millones de dólares del fideicomiso minero, el cual fue constituido en Scotiabank para distribuirlo entre los trabajadores mineros con derecho a ese beneficio.
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores
Se fortalecen ferrocarriles
DIARIO DE MÉXICO/Lunes 23 de abril
CON la intensa participación de los trabajadores del riel, el servicio de transporte de carga por ferrocarril subió 27 por ciento, afirmó el diputado Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, quien durante una gira por Yucatán anunció la nueva licitación de la ruta Chiapas-Mayab para que el Gobierno federal la ceda a la iniciativa privada. Y es que el Gobierno federal no quiere invertir recursos en esta ruta y para evitar que la actividad ferroviaria muera, prevén recurrir al capital extranjero. Explicó que en las próximas semanas, se publicará la licitación y que ya hay empresarios japoneses interesados, con quienes se está en pláticas; el costo de inversión para rehabilitar y operar es de al menos 3 mil millones de pesos. Víctor Flores aseguró que busca incrementar la operación de carga y descartó retomar el servicio de pasajeros. Destacó los avances en el sector ferroviario en donde la participación de los trabajadores y empresarial permitió subir la actividad con el rubro de carga 27 por ciento. Víctor Flores dijo que hace seis años publicaron una licitación para que la iniciativa privada tuviera participación en la ruta Chiapas-Mayab en transporte de pasajeros, pero no generó interés. Por otra parte, destacó que el gremio rielero apoya a brazo partido al candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, así como a los demás abanderados del tricolor al Congreso de la Unión. El diputado federal reiteró su llamado a las fuerzas políticas del país a conducirse con civilidad y respeto en el proceso electoral, ya que la sociedad rechaza cualquier tipo de expresión violenta.
LABORALES
Curso de formación de instructores para personas sordas
www.stps.gob.mx /Viernes 20 de abril
En representación de la secretaria del trabajo y previsión social, Rosalinda Vélez Juárez, la subsecretaria de inclusión laboral, patricia espinosa, encabezó en la sede de esta dependencia la clausura del primer curso de formación de instructores para personas sordas que se llevó a cabo del 16 al 20 de abril de 2012, al cual asistieron 20 participantes de diferentes entidades federativas.
Desempleo, incubadora de tensión social
  • El reto más importante de México es reconstruir su tejido social, dice Alicia Bárcena, de CEPAL; se debe lograr que los jóvenes tengan alternativas distintas al crimen y violencia, señala el BID.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 23 de abril
La crisis de 2009 dañó seriamente el tejido social, al destruir millones de empleos en el mundo. En América Latina, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el desempleo ronda tasas de 20%, pero en otras latitudes es un foco de disturbios que ha generado la llamada 'Primavera Árabe' y el movimiento de los indignados en diversos países del orbe.
Es un problema que debe atajarse antes de que se convierta en una tensión social y evite que los jóvenes que hoy salen de las universidades, o concluyen su preparación académica, encuentren un trabajo honesto, advierten Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
En este momento, el principal y más complejo riesgo que enfrenta México es cómo reconstituir el tejido social, sobre todo en temas como la seguridad ciudadana, subraya Alicia Bárcena.
"El cómo reconstituir esa visión a los jóvenes de que se puede salir adelante con un trabajo honesto. Hay que retomar la legalidad, la formalidad en todas las facetas de la vida, y el gran riesgo en México es seguir siendo informales, no querer pagar impuestos, la 'mordida', corrupción, ese tipo de cosas son las que arriesgan definitivamente el futuro del país. Es el mayor riesgo y no estamos encantados de estar en la informalidad", puntualiza la titular de la CEPAL en entrevista con CNNExpansión.
A su vez, el presidente del BID considera que el desempleo es "sin duda, un riesgo social en esos jóvenes que miran las opciones que tienen de ir por el mercado laboral o, por otro lado, (ver) toda esta criminalidad y violencia. Hay que hacer todo lo posible para que estos jóvenes tengan alternativas, sin duda es una tensión social".
Bárcena destaca que junto con la pobreza, son dos temas que "por supuesto, preocupan". En México se han dado progresos en el área de combate a la pobreza, y hay que fortalecer los programas que han logrado poner en marcha como el de las transferencias condicionadas como Oportunidades.
"Hay que apuntalarlo, darle fuerza, inclusive extenderlo lo más posible, es un programa muy progresivo en la salida de la gente a la pobreza. El gran cambio en la salida del paradigma que se requiere es igualar para crecer, fortalecer la salida de la gente de la pobreza porque son los que al entrar a la clase media serán los que más va a consumir bienes y productos que la propia economía está produciendo y por tanto eso puede dinamizarla".
La secretaria ejecutiva de la CEPAL resalta que realmente el cambio de paradigma ya no es crecer para igualar como era antes el "primero crecemos y luego igualamos; no, hay que igualar y eso ayuda a crecer".
No hay peor cosa que la frustración de cualquier joven salido de una universidad, o de su proceso educativo, al no obtener empleo, pero "también vemos que empresas, grandes empleadores, no consiguen las personas que requieren, con la capacitación que necesitan", agrega el presidente del BID.
En el marco de la pasada Cumbre de las Américas, comenta, se lanzó la iniciativa 'Nuevas oportunidades de empleo' en la que grandes compañías como Cemex, WalMart, Arcos Dorados y Microsoft, entre otras, capacitan en pasantías y trabajos a cerca de un millón de jóvenes para cubrir esas necesidades.
"Para arrancar, las empresas hicieron una contribución de más de 30 millones de dólares: es un avance importante, pero el reto también lo es. Esperamos que con esta iniciativa haya un efecto multiplicador, convocar a miles de empresarios y ayudar a enganchar a los jóvenes a la fuerza laboral".
Educación y pobreza, el reto regional
Para el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, educación, empleo y combate a la pobreza no son temas prioritarios y exclusivos de México, son retos para la América Latina de hoy.
"Esos retos los podríamos describir alrededor de la productividad, y ¿qué determina la productividad? Los temas por ejemplo de educación y calidad de educación, ciencia y tecnología, cómo operan los mercados de trabajo y, sobre todo, los altos niveles de informalidad que tenemos y que es muy importante ir creando los incentivos hacia la formalización".
También destaca factores como las inversiones y el déficit de infraestructura que los países tienen que es fundamental cerrar para poder, de esa forma, conducir a tener economías que cuenten con una mayor productividad.
La educación no es una responsabilidad únicamente del Estado, es un llamado a la sociedad como un todo, destaca Moreno.
"No hay duda que cuando vemos literatura sobre temas de pobreza encontramos que es justamente la educación uno de los caminos para romper ese ciclo, y hay que evaluar la calidad de la educación que se recibe", indica el presidente del BID.
En su opinión, los padres de familia se tienen que involucrar mucho más en  todo el sistema de revisar el avance de la educación de sus hijos, crear todos los incentivos posibles hacia los docentes, premiar a los mejores y preocuparse mucho del tránsito que hay entre el sector educativo y las capacidades que se requieren y la demanda del mercado laboral.
Además, cuidar la atención temprana a la niñez, que son esos primeros 60 meses en donde los temas de nutrición y desarrollo de habilidades cognitivas, son fundamentales para su formación. "Falta mucho en América Latina, ya que una encuesta de la OCDE con jóvenes de 15 años en cerca de 70 países reflejó que están en el quintil más bajo, y eso es un tema pendiente".
México debe diversificarse más para crecer
Alicia Bárcena subraya que en 2012 la economía mexicana crecerá a tasas cercanas a 4%. "México podría aspirar a mirar la estructura productiva. Hay empresas muy exitosas que están aportando mucho al PIB, pero son pocas, mientras tenemos una gran cantidad de empresas pequeñas, medianas, micro, que generan prácticamente 60% del empleo y todavía no logran integrarse a la modernidad. Habría que apoyarlas, apuntalarlas, con financiamiento inclusivo, con crédito, con tecnología, con ciertos apoyos para que esas empresas puedan reactivarse".
Considera que la agricultura es otra área en las que México podría avanzar más. "En el sector rural habría que canalizar muchos apoyos para volver a hacer de México un país con producción agrícola, no necesariamente con los productos de antes, pero sí aprovechando ciertas ventajas que tiene".
"México tiene una gran proximidad con EU, tiene la ventaja de los dos mares. Creo que el hecho de que esté propiciando una mayor integración con los países del arco del Pacífico puede ser muy positivo para poder tener una relación con China, con Asia, mucho más diversificado. Tiene que mirar a otro lado".
Chiapas, con la menor tasa de desocupación en el país: INEGI
  • Llega a 2.01% la cifra, indican datos de marzo pasado
LA JORNADA/Lunes 23 de abril
TUXTLA GUTIÉRREZ.- Chiapas continúa con la menor tasa de desocupación de todo el país, tras darse a conocer los resultados de los indicadores oportunos de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante marzo de 2012.
De acuerdo con este reporte, emitido este viernes desde Aguascalientes, Aguascalientes, Chiapas obtuvo el menor porcentaje de desocupación de todo el país con tan sólo 2.01 por ciento, seguido por el estado de Campeche con 2.09 por ciento, mientras que el tercer lugar con menor de desocupación lo ocupa el estado de Oaxaca con 2.28 por ciento y Yucatán, en el cuarto lugar con 2.88 por ciento.
El reporte también señala que la comparación anual muestra que en marzo de este año la tasa de desocupación nacional fue similar a la del mismo mes en el 2011 con 4.62 por ciento contra 4.61 por ciento, de la misma manera que el porcentaje de subocupación con 8.3 por ciento contra 8.1 por ciento.
Estos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, mejor conocida como ENOE, para marzo de 2012, refrendan que las acciones encabezadas por el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Trabajo en coordinación y respaldo con el sector empresarial, han logrado consolidar a la entidad en materia laboral.
Tan sólo de 2007 hasta marzo del presente año, más de 6 mil 22 jóvenes universitarios recién egresados se han visto beneficiados con el Programa Universidad-Empleo, que genera la integración de destacados jóvenes chiapanecos a la plantilla laboral de prestigiadas empresas, cifra constatada con la más reciente entrega de becas el pasado 27 de marzo.
Otras estrategias impulsadas por la Secretaría del Trabajo que han permitido esta constancia de Chiapas en menor desocupación del país son las ferias del empleo, el programa de Fomento al Autoempleo y el programa Bécate, mismos que tan sólo en la última jornada laboral celebrada en la última semana de marzo lograron de manera conjunta con el programa UNE, una inversión total de 14 millones 371 mil 448 pesos.
Pemex da solución a costo de pensionados
  • En cinco años, los jubilados pasaron de 64% a 73%, al término de 2010
EL UNIVERSAL/Luis Carriles/Lunes 23 de abril
Petróleos Mexicanos tiene desde 2010 un mecanismo financiero que le permitirá resolver sus problemas derivados de pensiones y jubilaciones, llamado Fondo Laboral Pemex (Folape) para los próximos 31 años, de acuerdo con la información que presentó la paraestatal a la Auditoria Superior de la Federación.
Sin embargo, el panorama no luce bien porque la proporción de pensionados respecto a los trabajadores activos aumentó de 64.0% en 2005 a 73.7% en 2010, “esto muestra que en 2010 por cada 100 trabajadores activos habían 73 pensionados”.
Para poder cubrir su meta se requerirá que la paraestatal reciba recursos del gobierno y de esa manera podrá atender tanto a su personal sindicalizado como al de confianza de los permanentes y temporales, tanto sindicalizados como de confianza, y de revelar dichas obligaciones en sus estados financieros y valuaciones actuariales.
 “Petróleos Mexicanos cubrirá en forma gradual el valor presente de sus obligaciones por beneficio definido por 787 mil 285.8 millones de pesos, para lo cual requerirá de aportaciones presupuestales en los próximos 31 años, considerando una aportación inicial de 25 mil 728.4 millones de pesos en 2011, una tasa media de crecimiento anual de 3.8% y un escenario de inflación de 3.5%”, señala el informe.
De acuerdo con la ASF, en los Estados Financieros Consolidados de Pemex al 31 de diciembre de 2010, dictaminados por los auditores independientes, se señaló que el saldo de los fideicomisos ascendió a 3 mil 110.4 millones de pesos, un monto superior en 19.7% (511.5 millones de pesos) a la aportación inicial del Folape de 1998, en términos reales (2 mil 598.9 millones de pesos).
El saldo inicial de los fideicomisos para el fondeo de los beneficios a los empleados ascendió a 3 mil 135.1 mdp; las aportaciones presupuestales para cubrir las obligaciones laborales fueron de 24 mil 620 mdp.
Además los pagos a pensionados fueron por 25 mil 066.9 millones de pesos; la utilidad 423.7 millones de pesos, y el saldo final de los fideicomisos fue de 3 mil 110.4 millones de pesos.
De acuerdo con los números de Pemex, de mantener una tasa media de crecimiento anual de 3.8%, tal como que ha ocurrido en las aportaciones presupuestales en el periodo 2006-2010 y considerando un escenario de inflación del 3.5% Pemex hace sus cálculos para solventar pasivos.
Así, Pemex requerirá aportaciones al año 2041 para cubrir el importe de su pasivo laboral actuarial por 787 mil 285.8 millones de pesos, este monto está calculado al 31 de diciembre de 2010. La ASF señala que en 2010, la paraestatal tuvo 88 mil 807 pensionados y de ellos 73 mil 476 son pensionados por jubilación, y 15 mil 331 a pensión por viudez y orfandad.
Empresa/Alberto Barranco
Fin a huelgas locas
En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia discutirá una solicitud de amparo en cuyas telas se plantea la posibilidad de que un patrón afectado por una huelga pueda solicitar su disolución cuando el pliego petitorio rebase el ámbito laboral
EL UNIVERSAL/Lunes 23 de abril
Planteada ésta por el grupo Minero México, de Germán Larrea Mota Velasco, la dedicatoria apunta directamente al sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia. El eje de la alternativa se ubica en los siete años ya que lleva paralizada con banderas rojinegras una mina ubicada en el poblado de Sombrerete, Zacatecas.
De acuerdo con la empresa del llamado “Rey del cobre”, ésta se ha allanado desde hace años a las peticiones de corte estrictamente laboral planteadas por los trabajadores, sin que éstos hayan aceptado levantar la huelga. Y aunque la Secretaría del Trabajo la ha declarado inexistente en varias ocasiones, el sindicato ha logrado en otras tantas amparos de los tribunales laborales para mantenerla viva.
Según la propia empresa, el principal obstáculo para levantar el movimiento es una petición de “indemnización” exigida por el sindicato para resarcirle lo que califica de daños y perjuicios. El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, había filtrado alguna vez que la exigencia alcanzaba el escándalo de 100 millones de dólares, equivalentes a casi el doble de los 55 colocados en un fideicomiso para prorratearse entre trabajadores sobrevivientes a la privatización de las entonces Mexicana de Cobre y Minera de Cananea.
De concederse la protección de la ley a Larrea, éste liquidaría a la totalidad de los trabajadores de la mina, recontratando a aquellos que se afilien a un nuevo sindicato, naturalmente bajo un Contrato Colectivo distinto.
Como recordará usted, el sindicato minero hizo estallar al unísono tres huelgas en afectación del Grupo Minero México: Una en Mexicana del Cobre, antes Minera de Cananea, alegando violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en materia de higiene y seguridad, y otras en sendas minas ubicadas en Taxco y Sombrerete.
Cuatro años después, con apoyo de la fuerza pública, se levantarían las banderas rojinegras en la histórica factoría a la que se ubica como cuna de la Revolución, a la luz de la brutal represión para disolver una huelga ordenada por la empresa estadounidense que explotaba la mina, vía la participación de “rangers” provenientes del vecino país. El episodio ocurrió en 1906.
La posibilidad de romper el movimiento llegó por mandato de un tribunal, esgrimiéndose causas ajenas al pliego petitorio planteado. Según ello, a petición de la Secretaría de Economía, quien por ley es fedataria de las concesiones mineras, se había realizado una revisión de las instalaciones paralizadas, documentándose una serie de daños a las instalaciones.
Se hablaba desde destrucción de vías de abastecimiento de agua hasta de inhabilitación de maquinaria y equipos, pasando por un supuesto saqueo de cobre.
Bajo el prisma, se declaró rota la relación entre el sindicato y la empresa, quedando ésta en libertad de liquidar a la totalidad de los trabajadores.
En la coyuntura, el Grupo Minero le otorgó la titularidad de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México.
La posibilidad de que la Corte establezca jurisprudencia en relación al caso Sombrerete ha levantado una espesa polémica entre quienes piensan que se vulneraría el derecho de huelga y los que plantean la necesidad de acabar con el sindicalismo tradicional. La discusión del máximo tribunal de justicia del país será de antología.
EMPRESAS
Sector mezclilla luce deslavado
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 23 de abril
Tras pasar la mala racha de la década pasada para la industria maquiladora de prendas de mezclilla asentada en Durango, Puebla, Guanajuato y Estado de México –principales estados dedicados a esta actividad–, el 2012 se presenta con una tendencia positiva. Sin embargo, la recuperación no alcanzará para igualar los récords históricos de producción, número de empresas y exportaciones con los que contaban, comentaron representantes de la industria a El Economista, al no disponer de cifras por parte de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive). Con el adelgazamiento del escudo arancelario contra textiles chinos, industriales estatales temen que lo que se ha logrado avanzar registre retrocesos ante una posible invasión asiática en el mercado interno. En tanto, las exportaciones a Estados Unidos parecen la opción más viable para salir adelante.
El líder crece 10%
En la Comarca Lagunera de Durango, “líder nacional en la producción de la maquila de prendas de mezclilla” (con 3 millones de prendas a la semana), en el 2011 se registró un crecimiento de 10% en la producción, misma que se espera que continúe en el 2012, comenta Javier Robles Heimpel, director general de la Canaive. De acuerdo con él, en el 2007, la industria tocó fondo, cuando se llegaron a producir apenas 2 millones de prendas a la semana. Sin embargo, desde el 2009 –continúa–, se registran repuntes en la producción. Hoy día, refiere Robles Heimpel, 50 empresas asentadas en la zona (con diferentes capacidades de producción, que oscilan entre las 2,000 y 250,000 prendas semanales) producen 3 millones de prendas; 94% de esta producción es para la exportación, con “casi toda” para Estados Unidos. No obstante, refiere, no se ha podido recuperar el ritmo del 2002, en que se maquilaban 5 millones de prendas cada semana. De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Industriales del Estado de México, las empresas mezclilleras que cerraron se ubicaban en el norte y centro del país, entre las que menciona a Maquiladora la Fe, Tarrant de México (Puebla), Industrias Chem-Tex (Puebla), Master Denim (Puebla), Corporación Industrial Delta, Fábricas El Carmen (Coahuila) y Grupo Industrial Índigo (Tlaxcala).
La competencia asiática en EU
Por su parte, Robles Heimpel explica que el énfasis de los gobiernos asiáticos de impulsar a sus maquiladoras de mezclilla impactó directamente en la pérdida de terreno de La Laguna en el mercado de Estados Unidos. Ahora, el gobierno chino “ha dejado ir a las empresas y están ellas por su cuenta, por lo que podemos competir en precios. No es lo mismo competir contra un estado que contra una empresa”, dice. Además, detalla que el mercado chino, con cada vez mayor poder adquisitivo, aumenta su demanda por prendas de mezclilla, por lo que parte de la producción se queda dentro de sus fronteras, lo que libera espacio para la colocación de la mezclilla mexicana en EU. El empresario comenta que en La Laguna, hace 10 años sólo se producían prendas de diseño simple, pero se ha incentivado la inversión en nuevos procesos productivos para mayor calidad y diseños innovadores que llamen la atención del consumidor e importadores estadounidenses.
Con alta resistencia
Cifras del INEGI dan cuenta del incremento en la producción mezclillera total, aunque tampoco desagrega la confección de prendas.
  • 7,859 millones de toneladas de mezclilla produjeron el país en el 2009.
  • 8,992 millones de toneladas alcanzó la producción de la tela en el 2010.
  • 9,471 millones de toneladas fue el dato del 2011, lo que supone un aumento de 5.33% respecto del último año.
Realizan paros técnicos para no cerrar
El estado de México es la primera entidad productora textil del país y la cuarta a nivel nacional de prendas de vestir, principalmente de mezclilla, de acuerdo con datos de cámaras regionales entrevistadas. Según estadísticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en territorio mexiquense hay cerca de 2,592 empresas textiles, de las cuales alrededor de 30% se dedica a la confección de prendas de vestir de mezclilla, para lo cual emplean a poco más de 20,000 personas.
La apuesta
La socióloga de la UAEM, Yasmín Hernández Romero, considera que en los últimos cinco años la industria textil sufrió severos problemas; sin embargo, con el propósito de reconstruirla se instalaron fábricas con alta tecnología en la zona industrial de Toluca-Lerma. Nextlalpan es el municipio que lidera la actividad en la entidad, al contar con 29 empresas, donde se confeccionan principalmente pantalones de mezclilla. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Industriales del Estado de México, Teodoro Martínez Castillo, afirma que pese a la constante caída del sector, las empresas se mantienen bajo el esquema de paros técnicos para no despedir a los trabajadores, en tanto otras han disminuido su producción ante las bajas ventas y la entrada de la mezclilla china. “Hasta el momento no hemos tenido cierres, pero sí enfrentamos una crisis económica por el entorno mundial, así como por la introducción de mezclilla asiática de baja calidad”, destaca.
Guanajuato, con muchos pantalones
LEÓN.- El sector textil y de la confección (dentro del cual está la mezclilla) genera en el estado casi 23,000 empleos formales, pero al igual que a nivel nacional, donde se tienen 310,000 fuentes de empleo, se perdió una tercera parte de ellos en los últimos 10 años.
De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato (Cofoce), no hay un padrón de empresas ni de la producción de mezclilla. Sin embargo, de lo que sí tiene cifras exactas es de la exportación de jeans, que aumentó 7.7% al pasar de 47.02 millones de dólares, en el 2010, a 50.65 millones, en el 2011. No obstante, refiere que todavía está lejos de los 65.15 millones de dólares alcanzados en el 2009.
Hace tres años, exportaron 12 empresas; en el 2010, nueve; y el año pasado, 11. Los destinos de exportación pasaron de cuatro: Estados Unidos, Panamá, Holanda y Canadá, a siete: Estados Unidos, Canadá, Holanda, Guatemala, Colombia, Chile y Nicaragua.
Pese a que Irapuato es el principal municipio maquilador de mezclilla en la entidad, también hay industria en Pénjamo, Abasolo, León y Purísima del Rincón.
Para el empresario y director general de la Cámara Nacional de la Industrial del Vestido (Canaive) en Guanajuato, Fernando de la Vega Araiza, se trabaja con la Cofoce en un programa agresivo para reconquistar nichos de mercado.
Para la Cofoce, en el dato exportación de pantalones de mezclilla el estado se ubica en el sexto lugar. “Competimos contra toda el área de la Laguna, con los estados de Puebla, Aguascalientes, y nosotros somos de los que producimos más prendas de mezclilla, estamos en tercer lugar en la producción y queremos tener otra vez el liderato”, anota.
EDUCACIÓN
Exigen a Calderón no ceder a presión
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Lunes 23 de abril
Ante el desafío al Estado mexicano y a la sociedad, 55 intelectuales, académicos, investigadores, empresarios y 21 organizaciones del país demandaron al presidente Felipe Calderón mantenerse firme y seguir con la Evaluación Universal de maestros, luego de que Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la dirigencia, anunciaron su cancelación en este año.
En un desplegado pidieron “otorgar autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) (sic), para tener una instancia imparcial, apartada de los intereses políticos, tanto del liderazgo magisterial como de las autoridades educativas”.
Advirtieron que mientras eso no se consolide “no estarán presentes todas las condiciones para que la evaluación de la política educativa impacten realmente sobre el logro académico”.
La autonomía al INEE, agregaron, tiene como objetivo “asegurar que, en el futuro, esta institución no sea manipulada ni secuestrada por las y los actores que quedarán sujetos a la evaluación, en particular autoridades y maestros”.
Exhortaron al Ejecutivo a aprobar el decreto que se ha consensuado en los últimos 12 meses. “Su publicación no tiene por qué retrasarse más allá de la celebración del Día del Maestro, el 15 de mayo”.
En la lista de firmantes están el presidente de la organización Mexicanos Primero Claudio X. González, María Elena Morera de Causa Común, el escritor Jorge Volpi y los investigadores Alberto Aziz Nassif, Mauricio Merino, Ricardo Raphael, José Luis Valdés Ugalde, Ernesto López Portillo y la periodista Lydia Cacho, entre otros.
Se sumaron grupos empresariales y sociales: Coparmex, Alianza Cívica, el Instituto de Fomento e Investigación Educativa y la Unión Nacional de Padres de Familia.
Hicieron cinco peticiones, en un mensaje dirigido a Calderón y al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova.
“Señor presidente, usted ha afirmado que su gobierno tiene el valor para enfrentar a quien pretenda atentar contra la sociedad mexicana. Las y los abajo firmantes le solicitamos que exprese valor similar para defender el derecho a una educación de calidad consagrado en nuestra Carta Magna, así como para resolver, de fondo, los graves problemas que el sistema educativo mexicano exhibe desde hace ya demasiadas décadas”, apuntaron, al señalar que la evaluación de desempeño no está vinculada a las garantías laborales de los maestros, sino que su propósito es mejorar la política educativa.
Oficializa SNTE no a evaluación
  • No hay condiciones en este ciclo escolar, dice la dirigencia
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Lunes 23 de abril
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que será mañana cuando formalice ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) su postura para que la evaluación universal se realice el próximo año, ya que en el actual ciclo escolar “no hay condiciones” y la negociación con el gobierno federal no está exenta del clima político, pues está “enrarecido el ambiente”.
Emma Rubio, integrante del Comité de Negociación de la Evaluación Universal del SNTE, afirmó que la serie de incumplimientos por parte de la SEP llevaron al sindicato a posponer este acuerdo.
Explicó que en la negociación salarial se mantiene la exigencia para que el incremento de este año supere al de 2011, esto es, “que sea por arriba de 4.5% y se considere la inflación de este año. No tendría por qué ser más abajo de eso”, indicó.
En entrevista por separado, Angelino Camal, del Colegiado de Negociación del Comité Ejecutivo Nacional, informó que la mesa de negociación salarial se mantiene con la dependencia, e insiste en que las demandas sindicales “no buscan endeudar a éste ni a al próximo gobierno de la república. Creemos que la Secretaría debe considerar que todos los recursos que se aplican son una inversión en la educación y no que es un gasto”.
Funcionarios de la SEP indicaron que la determinación del SNTE para posponer la evaluación de maestros no es formal y que será hasta este martes cuando se retome la mesa de trabajo en la que “conoceremos lo que se ha dicho de trasmano”.
Al celebrar su último día de encuentro, el Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, reunido en Rosarito, Baja California, definió la estrategia que seguirá una vez que se analizaron al menos tres de los incumplimientos de la Secretaría en este tema.
Emma Rubio dijo que en las mesas de la evaluación la SEP no presentó propuestas para definir los trayectos de formación continua para los maestros que en el examen tuvieran más debilidades que fortalezas.
 “Esos trayectos de formación implican dinero y sabemos que no hay presupuesto suficiente ni una propuesta articulada”, detalló.
En la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) está otra de las acciones incumplidas de la Secretaría, agregó. A pesar de que esta prueba mide el nivel de aprendizaje de los niños, también fue incluido como nivel de desempeño de los maestros al enseñar.
 “Hasta ahora no se han aprobado los estándares que permitirán establecer las diferencias culturales y las de carencias socioeconómicas de los estudiantes, las escuelas y los maestros, porque no es lo mismo que esa prueba se aplique a los niños en Polanco que en la sierra de Guerrero”.
El sindicato advirtió que hay poco tiempo para que todos estos elementos queden aprobados antes del 24 de junio, cuando se había pactado que se realizaría por primera vez la evaluación a 550 mil maestros. “Por todo esto, nosotros no vemos que haya condiciones para este año, para este ciclo escolar. No sabemos si para el siguiente ciclo escolar pudiera ser posible, es lo que hace falta encontrar en la negociación”, dijo, y rechazó que fueran pretextos.
SEGURIDAD SOCIAL
Estrés, enfermedad que no distingue rango
EL ECONOMISTA/Karla López Moreno/Lunes 23 de abril
Crisis económica, jornadas extenuantes, sobrecarga de labores y rotación de personal son algunos de los factores que provocan ansiedad en los trabajadores y episodios de estrés. México se encuentra en la séptima posición mundial en la tabla de estrés laboral, según un estudio de la firma Grant Thornton International Business Report realizado durante el 2011 a 6,000 empresas. ¿Las causas? La presión por alcanzar metas de rendimiento, conflictos en el lugar de trabajo o políticas empresariales, además de la falta de descanso: los mexicanos sólo descansaron nueve días al año, lo cual los ubica a la par de los trabajadores de Tailandia y Japón, que tienen ocho y cinco días libres, respectivamente.
Sin distinción de cargo
El estrés era considerado una de las enfermedades profesionales que afectaba particularmente a ejecutivos o a quienes se enfrentaban a la toma de decisiones; hoy se ha extendido sin importar el rango o la edad, dijo Javier Vega Rugerio, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.
La falta de trabajo, recortes de personal debido a la incertidumbre si conservarás tu empleo o no, provoca ansiedad y congoja y los efectos se ven reflejados en la productividad, pues los trabajadores se desarrollan al 60 o 70% de su capacidad”, afirma Vega.
La factura del estrés incluye “otros cargos” visibles en el cuerpo, como úlceras, gastritis, padecimientos cardiovasculares, dolores extremos de cabeza, músculos de cuello y espalda.
Presentar una crisis de estrés, puede generar gastos imprevistos como:
  • Consulta gastroenterólogo: de 500 a 700 pesos más estudios y medicamento.
  • Consulta oftalmólogo: 700 pesos más tratamiento.
  • Consulta cardiólogo: 600 pesos
Cómo manejarlo
Desde el 2010 el estrés es considerado como una enfermedad profesional por la Organización Internacional del Trabajo y en nuestro país es atendido por instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social, que brinda ayuda profesional a través de las unidades médicas familiares. Es necesario que los trabajadores hagan una pausa dentro de su jornada para evitar una crisis y con ello consecuencias de mayor gravedad para su salud. A continuación te presentamos una guía de ejercicios que puedes practicar desde tu lugar y con la que evitarás que la presión gane terreno.

PROTECCIÓN AL SALARIO
Aumenta atención a jubilados
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 23 de abril
El Infonavit atiende semanalmente a mil 122 personas en promedio que buscan recuperar el saldo de su Subcuenta de Vivienda 97, 188 por ciento más que en 2011, cuando sólo se atendía a algunos jubilados, principalmente asesorados por Profedet.
En el primer trimestre del año, desde que entró en vigor una modificación a la Ley del Infonavit, se han atendido a 13 mil 469 jubilados a quienes se les han pagado 960 millones de pesos, informó Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit.
Actualmente, el Instituto sólo atiende a jubilados que ganaron un proceso judicial en contra del Instituto para recuperar sus ahorros, o bien, se desistieron de él.
Dentro de estos grupos hay alrededor de 138 mil personas, de las que se han atendido 25 mil en 2011 y 2012, lo que representa el 18 por ciento del total.
Algunas no se han atendido porque no tiene un laudo, o una resolución, añadió.
Dijo que se ha pagado a mil 778 personas que se jubilaron después de la publicación de la reforma a la Ley del Infonavit y mil 207 fueron atendidas a través de su Afore, por lo que recibieron simultáneamente su ahorro para el retiro como la subcuenta de vivienda, juntos.
En total, se han recibido 58 mil 302 solicitudes de pensionados que ganaron un proceso jurídico en contra del Instituto para recuperar su ahorro o bien, se desistieron del proceso, de acuerdo con datos del Infonavit.
Sin embargo, una parte importante de las solicitudes son rechazadas pues son llenadas incorrectamente; con números de seguridad social que no existen, son de personas a quienes ya se les pagó o que ni siquiera se han pensionado, detalló del Campo.
El directivo reconoció que no en todos los casos se ha cumplido el objetivo de pagar en un plazo máximo de 10 días, debido principalmente a errores tanto de los jubilados, como del personal.
ECONOMÍA
Sube previsión de PIB en 2012 a 3.6%: SHCP
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Lunes 23 de abril
El Fondo Monetario Internacional presentó la proyección más alta de crecimiento para México en 2012, la cual ubica en 3.60%, según información de Hacienda. Resaltó que el Grupo Financiero Banamex ajustó la semana pasada su proyección de crecimiento de México, hacia el alza, al ubicarla en un rango de 3.5%. La anterior proyección de la institución financiera había sido de 3.3%. Para 2013, Banamex ajustó la estimación de un nivel de 3.5% a 3.6%. La institución detalló que el ajuste es producto de un crecimiento de 4.1%, en el primer trimestre de este año, “probablemente” mayor al ahora previsto de 3.7%. “Mientras que sus perspectivas sobre la demanda local y la demanda de EU para el resto del año son esencialmente las mismas”.
Reformas, tarea del próximo gobierno
EL UNIVERSAL/Redacción/Lunes 23 de abril
La tarea del próximo gobierno será lograr los cambios que se requieren para acelerar el ritmo de crecimiento del país, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Afirma que la economía mexicana mejorará su competitividad hasta que se logre aprobar las reformas estructurales, ya que este sería el medio para afianzas las ventajas que tiene el país y lograr un desarrollo sostenido.
En su reporte semanal, expuso que el país cuenta con los recursos suficientes para elevar su competitividad y lograr relativamente pronto un ritmo de crecimiento cercano a 6%.Sólo de esta manera las empresas y personas tendrán la posibilidad de crecer sostenidamente y generar las bases para un entorno de bienestar general, comenta. “De no hacerlo seguiremos viendo resultados como el fuerte aumento en la informalidad y la delincuencia, que es en donde finalmente se pueden refugiar quienes no logran conseguir un empleo...”, advierte.
Para el organismo, la tarea es difícil pero se puede lograr, y la estrategia público-privada debe ser tomada como un elemento para alcanzar el objetivo de crecimiento en menor tiempo y con mayor fortaleza.
México, comenta, ha tenido avances en competitividad que lo ha llevado a fortalecer su estabilidad macroeconómica y convertirse en uno de los países más abiertos del mundo, pero sigue habiendo rezagos que de no corregirse para adaptarse a las condiciones, no habrá la posibilidad de potenciar su crecimiento y mejorar la vidad de su población.
Las evaluaciones a nivel internacional en competitividad ubican al país en un sitio bajo. De acuerdo con el World Economic Forum (WEF) 2011-2012, México ocupó el lugar 58 en el ranking global de competitividad, lo que significó avanzar ocho lugares respecto a la evaluación previa. Sin embargo, a pesar de este comportamiento, es claro que en los últimos años no se percibe una mejora sustantiva, toda vez que el país ocupó un lugar incluso inferior al de 2007, periodo previo a la crisis y países como como Brasil y Perú, si han hecho su tarea. (Con información de Notimex)
POLÍTICA
Desestiman petroleros propuestas de privatizar
  • Romero Deschamps informó que no ha hablado con los aspirantes del PRI al Congreso de la Unión ni con el candidato a la Presidencia.
MILENIO/Israel Navarro/Sábado 21 de abril
Para privatizar Pemex se debe contar con el consenso de todos los mexicanos, advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. El líder gremial desestimó las propuestas de campaña que han surgido por parte de los aspirantes presidenciales para privatizar la paraestatal, y aunque recordó que ese tema no depende directamente de él, sentenció que “el petróleo es de México”.
Romero Deschamps rechazó que Pemex necesite una reforma energética, por lo que informó que no ha hablado con los aspirantes del PRI al Congreso de la Unión ni con el candidato a la Presidencia para impulsar cambios en este régimen.
En breve entrevista con MILENIO Diario, el secretario general del STPRM afirmó que lo que realmente le urge a Pemex es que se le den recursos para invertir, mantenerse y crecer.
Y aunque descartó que la paraestatal se pueda privatizar, tal y como ha planteado el propio Peña Nieto, indicó que las familias petroleras darán su apoyo al candidato de la alianza PRI-PVEM.
De cara a las elecciones del próximo 1 de julio, los abanderados presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota y de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto han coincidido en la apertura de la iniciativa privada en Pemex para que ésta sea “más productiva y México capte mayores inversiones”.
Los aspirantes coincidieron en que Pemex adopte un sistema similar al de Petrobras y resaltan la importancia de bursatilizar la paraestatal. En contraste, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el pasado 10 de abril que la privatización de la paraestatal terminaría por destruir a México y se comprometió a que de ganar las elecciones, habrá cambios profundos en materia energética.
Afirmó que “en vez de privatizar la industria petrolera y eléctrica, como proponen los otros tres candidatos, nosotros vamos a mantener el sector energético como propiedad de la nación y será utilizado para impulsar el desarrollo del país”. Respecto a estas propuestas de los tres principales contendientes a la presidencia Romero Deschamps indicó: “Pues son sólo propuestas de campaña”.
Apoyo total
El pasado 13 de enero Peña Nieto y Romero Deschamps establecieron una alianza para alcanzar el triunfo del candidato presidencial. Alrededor de 800 petroleros de las 52 secciones del gremio avalaron con vítores y porras el proyecto del ex gobernador mexiquense, quien en su discurso propuso asumir medidas audaces para que Pemex siga siendo detonante, y más todavía, del desarrollo del país. Durante su intervención, Peña Nieto no habló de su propuesta de abrir Pemex a la iniciativa privada.
INTERNACIONALES
Insta FMI a Nicaragua a elevar la edad de jubilación
LA JORNADA/DPA/Lunes 23 de abril
MANAGUA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) apremió a Nicaragua a no postergar decisiones como elevar la recaudación de impuestos y la edad de jubilación, para no enfrentar en un futuro cercano serios problemas en la sostenibilidad de sus finanzas a mediano plazo, según Miguel Sabastano, subdirector del Fondo para América Latina. En declaraciones al diario La Prensa de Managua, Sabastano aseguró que la reforma a la Ley de Seguridad Social es prioritaria, particularmente en lo referido a la edad de la jubilación. Según informes del gobierno de Nicaragua, en las negociaciones que emprenderá con una misión del FMI existe un borrador que propone elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años e incrementar el número de cotizaciones de 750 a mil 500 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario