Estadísticas

lunes, 30 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 30-04-2012


  
PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Crece inequidad del ingreso en México: OIT
  • La Organización Internacional del Trabajo expuso que la desigualdad del ingreso aumentó en México entre 2002 y 2011, a pesar de que en más de la mitad de los países avanzados y en tres cuartas partes de las economías en desarrollo se redujo
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Lunes 30 de abril
México fue uno de los pocos países donde aumentó la desigualdad del ingreso entre 2002 y 2011 y aunque se registró cierta baja en el desempleo, los nuevos puestos creados son poco estables y de bajos salarios. La Organización Internacional del Trabajo expuso en el Informe sobre el trabajo en el mundo 2012, que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad del ingreso, muestra que en más de la mitad de las economías avanzadas y en tres cuartas partes de los países en desarrollo la desigualdad del ingreso ha bajado.
Sin embargo, no es el caso para México, que es uno de seis economías emergentes donde la desigualdad del ingreso aumentó de 2002 a 2011. En los demás países (60) cayó. Según el documento, aumentó la desigualdad en Honduras, en Chile, en Costa Rica, y México se ubicó en cuarto lugar; en quinto en El Salvador y en sexto lugar Albania. Todos los demás países redujeron la desigualdad del ingreso, destacando los casos de Sudáfrica, Colombia, Bolivia y Ecuador.
La OIT reportó además que los empleos creados entre 2007 y 2010 en los veinte países para los que hay información disponible han sido en su mayoría nuevos puestos que pagan remuneraciones por debajo de los salarios promedio. “Este caso es particular de México, Argentina, Holanda, Sudáfrica y España”. El análisis muestra que la naturaleza de los nuevos empleos de bajos salarios son de menor estabilidad que los nuevos empleos mejor pagados.
De acuerdo con la OIT aún hay un déficit de aproximadamente 50 millones de empleos y consideró poco probable que durante los próximos dos años la economía mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, “y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas que se calcula que entrarán en el mercado laboral durante este periodo”.
OIT prevé 202 millones de desempleados este año
  • Advierte que en 2013 el número de desempleados podría aumentar todavía más para sumar 207 millones de personas
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 30 de abril
La Organización Internacional del Trabajo alertó que el desempleo afectará este año las vidas de al menos 202 millones de personas y sus familias, y criticó severamente las políticas de austeridad adoptadas por algunos gobiernos. Un informe publicado este lunes hora local en Ginebra, sede del organismo, señala que en 2011 el desempleo en el mundo afectó a 196 millones de personas, pero este año se elevará a 202 millones.
Advierte que en 2013 el número de desempleados podría aumentar todavía más para sumar 207 millones de personas. El director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres, subrayó que este año la tasa de desempleo será de 6.1 por ciento.
"Durante el año pasado, los mercados de trabajo se vieron afectados por la desaceleración del crecimiento mundial", dijo el informe. Apuntó que el desempleo resulta especialmente problemático si se tiene en cuenta que los mercados laborales no se habían recuperado totalmente de la crisis mundial que estalló en 2008. Recordó que aún existe un déficit de aproximadamente 50 millones de empleos en comparación a la situación anterior a la crisis".
Según Torres, es poco probable que durante los próximos dos años la economía mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas, que se calcula entrarán en el mercado laboral en ese período. Además, consideró que la crisis mundial del empleo ha entrado en una nueva fase, "de carácter más estructural".
El informe indica que esta "no es una desaceleración normal del empleo. Después de cuatro años de crisis mundial, los desequilibrios en el mercado del trabajo son más estructurales, y por lo tanto, más difíciles de erradicar".
"Ciertos grupos de personas, como los desempleados de larga duración, corren el riesgo de quedar excluidos del mercado laboral. Esto significa que no podrían obtener un nuevo empleo incluso aunque se produzca una fuerte recuperación", advierte el informe.
A su vez, la OIT evaluó que "esta tendencia es particularmente preocupante en Europa, donde la tasa de desempleo aumentó en cerca de dos tercios de estos países desde 2010".Pero "la recuperación del mercado de trabajo se ha estancado también en otras economías avanzadas como Japón y Estados Unidos", añadió.
En otras regiones, los progresos en materia de empleo fueron débiles con respecto a las necesidades de una población en edad laboral cada vez más numerosa y mejor educada, como en China". El déficit de empleo sigue siendo considerable en gran parte de la región árabe y África, expuso. Señala que la sociedad se está volviendo cada vez más ansiosa ante la falta de trabajos decentes.
En 57 de los 106 países, el Índice de Descontento Social, construido a efectos de este Informe, aumentó en 2011 en comparación con 2010. En Europa, Oriente Medio, África del Norte y África Subsahariana se registraron los índices más altos de riesgo de descontento social.
En promedio, "América Latina –donde ha habido un cierto grado de recuperación del empleo y, en algunos casos, mejoras en la calidad del trabajo– ha experimentado una disminución del riesgo de descontento social".
El informe de OIT critica las políticas de austeridad y subraya que los países que aplicaron el enfoque de austeridad y la liberalización en mayor extensión, principalmente en el sur de Europa, el crecimiento económico y del empleo continuó deteriorándose.
Además, en muchos casos, estas medidas también fracasaron a la hora de estabilizar la situación fiscal. La razón fundamental para estos fracasos es que estas políticas "no tienen la capacidad de estimular la inversión privada".
"La trampa de la austeridad se está accionando", enfatiza el informe, según el cual "ha producido un crecimiento económico más débil, incrementado la volatilidad y empeorando el balance financiero de los bancos ocasionando una mayor contracción del crédito, menores inversiones y, en consecuencia, mayores pérdidas de empleos", dijo.
"Paradójicamente esto ha afectado de manera negativa a los presupuestos de los gobiernos y, por lo tanto, ha aumentado las exigencias de mayor austeridad", dijo la OIT. La realidad es que ha habido pocos progresos en los déficit fiscales de los países que aplicaron enérgicamente las políticas de austeridad", hizo ver la OIT.
CTM y CROM ven positivo pago de utilidades
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Lunes 30 de abril
PUEBLA.- Las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y la Regional Obrero Mexicana (CROM) en la entidad coincidieron en prever utilidades de entre 1,000 y 3,000 pesos para cada uno de sus afiliados, siendo en 2011 que siete de cada diez recibieron este estímulo por parte de las empresas. El pago de estos estímulos se debe hacer antes del 30 de mayo de 2012, en el caso de que los empleadores sean personas morales, y para los patrones que sean personas físicas tienen que cumplir antes del 30 de junio.
Entrevistados por separado, el dirigente de la CTM, Leobardo Soto Martínez, confía en que las 500 empresas con las que tienen relación paguen a los 60,000 trabajadores adheridos, cuyas utilidades el año pasado se redujeron hasta 50% y que igual se espera algo similar en esta ocasión.
Refiere que desde hace diez años este reparto de estímulos es cada vez más difícil de cumplir por las empresas, ya que las ganancias de éstas no han sido significativas y que cubren como pueden.
Explica que las utilidades no pueden superar un acumulado de 18 sueldos que percibe cada trabajador, montos que se calculan dependiendo del rubro que tenga cada empresa y que el 50% se distribuye en función a los días reales laborados por cada uno y la otra parte está en función del monto de remuneración de cada empleado. Comenta que en algunos casos si bien hay un plazo determinado para darse los estímulos, también hay la flexibilidad de los sindicatos en cada empresa para llegar a un acuerdo para cubrirse en dos partes, para evitar las sanciones.
Por su parte, el líder de la CROM, Leonardo Contreras Cisneros, que representa a 25,000 obreros, refiere que en 2011 algunos recibieron entre 3,000 y 8,000 pesos, principalmente los del sector autopartes “quienes son por lo regular los mejores pagados”. Destaca que el año pasado sólo una empresa de las 250 afiliadas a la su organización, no presentó su carátula fiscal dentro de los que tiempos que marca la ley del sector de autopartes. Asimismo, dijo que de cada diez empresas en una no existe la costumbre de pagar utilidades a sus trabajadores por lo que siempre se solicita que éstas entreguen bonos de 1,000 pesos para compensar la falta de este pago, pero que depende de cada patrón hasta que nivel lo otorga.
En riesgo las jubilaciones de trabajadores de Telmex
  • El fondo de pensiones ha disminuido considerablemente
EL SOL DE CUERNAVACA/Angelina Albarrán/Lunes 30 de abril
JOJUTLA.- Someterán a consideración y consenso los acuerdos a nivel nacional para la firma de la nueva propuesta, trascendió en la álgida mesa de negociaciones.
De acuerdo al comunicado girado por la dirigencia nacional, destacan que el líder nacional, Francisco Hernández Juárez, se ha dado a la tarea de informar que el Sindicato, continuará realizando una campaña nacional de información y orientación sobre el tema de "permanencia voluntaria", invitando a todos nuestros compañeros que estén en etapa de jubilación a que continúen laborando los próximos cuatro años, ya que a la fecha, tenemos 18 mil jubilados más 12 mil que habrán de jubilarse en los próximos 4 años, esto representa un problema muy serio.
Por ello la Asamblea General Nacional Permanente, la Comisión Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo y el Comité Ejecutivo Nacional coincidimos en el análisis de que el tema de vacantes sea en estos momentos la prioridad, que vinculada con la permanencia voluntaria nos dará seguramente un resultado favorable ante este problema.
Al respecto, el dirigente sindical de trabajadores de Telmex en Jojutla, Gerardo Gómez Ocampo, preciso; "el problema financiero que hay en Teléfonos de México por el fondo de pensiones que tenemos para todos los trabajadores jubilados, es que está disminuyendo considerablemente porque hay un ritmo de jubilaciones muy acelerados en los últimos años".
Sin embargo, "el sindicato ha tenido varias propuestas, varias alternativas de solución que es precisamente lo que en este momento nos está deteniendo, porque la empresa está en una negativa de no entrarle, básicamente desde hace tiempo la empresa nos ha dejado muestra de que no quiere invertirle ya, de alguna forma se está olvidando de la inversión que necesita Teléfonos de México y bueno hay muchas razones, sabemos que el señor Smith, es dueño de muchas empresas, se dice por ahí que no tenemos una seguridad, pero que pues ya Teléfonos de México no está dentro de sus prioridades", lamentó.
Denuncian explotación laboral en la minorista
  • Los trabajadores expusieron el caso ante el Tribunal Internacional de Libertad Sindical.
MILENIO/Angélica Mercado/Lunes 30 de abril
Ex trabajadores de Walmart denunciaron que la filial en México mantiene a sus empleados en un sistema de explotación constante pero con la denuncia del pago de sobornos a autoridades mexicanas para abrir más tiendasahora se amaga con despedir a trabajadores.
Los trabajadores expusieron el caso ante el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que sesionó en la Ciudad de México, en donde los trabajadores rechazaron las afirmaciones de autoridades mexicanas de que esa empresa es una gran generadora de buenos empleos en México.
A nombre de la organización “All Walmart” en Estados Unidos, el sindicalista Manuel Fuentes dijo que pese a las resistencias que se han enfrentado, se avanza en la construcción de un sindicato que defienda a los trabajadores y empleados de esa empresa. Indicó que en su visita a México, lo que ha escuchado son las malas condiciones laborales que contrata la empresa.
En ese sentido, el abogado de ex empleados de la empresa, Esteban Conde, coincidió en que pese a los valores que dice tener Walmart “y que ahora quedan en duda con esta historia de los sobornos y corrupción”, se trata de una empresa que explota a sus empleados.
Se le hizo notar que al conocerse el caso de los sobornos, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, calificó a Walmart como una “gran empresa”, a lo que Conde respondió que efectivamente es una firma que genera miles de empleos. Sin embargo, destacó que ahí los empleados trabajan en promedio dos años con ingresos entre 2 y 3 salarios mínimos.
Hay 238 mil empleados para 2 mil 68 tiendas abiertas actualmente, “lo que implica que necesitarían entre 250 y 300 trabajadores para operar”. Al agregar que hay acuerdos con trabajadores de Estados Unidos para constituir un sindicato que defienda los derechos de los empleados, pidió que los directivos de la empresa reciban a un grupo de trabajadores para entablar negociaciones.
LABORALES
No más trabajo infantil: indispensable fortalecer la legislación para evitarlo: STPS
www.stps.gob.mx /Lunes 30 de abril
En el marco de la celebración de Día del Niño, la STPS hace un llamado para reflexionar sobre la necesidad de que se reforme la Ley Federal del Trabajo, pues es indispensable armonizar el marco jurídico con la realidad de nuestro país, y en particular, fortalecer las disposiciones que prohíben el trabajo infantil.
Al respecto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, señaló que si bien existe un marco jurídico que prohíbe el trabajo de menores de 14 años, es insuficiente, pues continúa presentándose esta lamentable situación, por lo que exhortó a actores públicos y privados, para que dentro de sus atribuciones, implementen acciones de manera que no haya más trabajo infantil.
Explicó que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la contratación de menores de 14 años, y que conforme a la Ley Federal del Trabajo, es posible imponer una sanción económica a aquellos que vulneran este derecho. Sin embargo, precisó que los bajos montos de las multas no inhiben estas conductas, máxime si se toma en consideración que se trata de una ley que no ha actualizado el monto de las sanciones desde 1980.
Por ello, consideró que es impostergable endurecer las sanciones en esta materia. Asimismo, recordó que actualmente en el Congreso de la Unión, han sido presentadas diversas iniciativas que además de prever el incremento en los montos de las multas, proponen se tipifique como delito la contratación de menores de 14 años y se sancione con prisión de 1 a 4 años a los que incurran en estos actos.
Por otra parte, señaló la necesidad de que también se fortalezcan las disposiciones que protegen el trabajo de los mayores de 14 años, pues en este tema también existen diferentes propuestas de reforma a la Ley laboral, con el propósito de prohibir la utilización del trabajo de menores de 16 que no hayan terminado su educación básica obligatoria, así como el trabajo de menores de 18 años en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio, y en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres.
 “Debemos seguir trabajando los tres Poderes de la Unión, de manera conjunta con la sociedad, para reconocer y proteger los derechos de nuestras niñas y niños, pues ellos son el futuro de nuestro país”, subrayó la Secretaria Vélez.
Insuficiente, el marco jurídico de protección al menor: STPS
  • El Día del Niño es una oportunidad para llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de proteger los derechos de los menores, demandó la CNDH.
EL UNIVERSAL/Nubia Maya/Lunes 30 de abril
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que el marco jurídico que prohíbe el trabajo infantil es insuficiente, por lo que hizo un llamado para reflexionar sobre la necesidad de reformar la ley en la materia. En el marco de la celebración del Día del Niño, la titular de la dependencia, Rosalinda Vélez Juárez, exhortó a los actores públicos y privados, para que dentro de sus atribuciones, implementen acciones para frenar el trabajo infantil.
En un comunicado, explicó que aunque el artículo 123 de la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo establecen que se puede aplicar una sanción económica a quienes contraten a menores de 14 años, “los bajos montos de las multas no inhiben estas conductas, máxime si se toma en consideración que se trata de una ley que no ha actualizado el monto de las sanciones desde 1980”.
La funcionaria federal consideró que es impostergable endurecer las sanciones para quienes empleen a niños o niñas. Resaltó que actualmente en el Congreso de la Unión se han presentado iniciativas que pretenden promover el incremento en los montos, que se tipifique como delito la contratación de menores de 14 años; además de que se castigue con prisión de uno a cuatro años los que infrinjan esta disposición.
Veléz Juárez consideró necesario fortalecer la legislación que protege el trabajo de los mayores de 14 años, ya que en este tema existen diversas propuestas de reforma a la ley laboral. Los planteamientos pretenden prohibir que trabajen los jóvenes menores de 16 años que no hayan terminado sus estudios básicos.
Además intentan evitar que los menores de 18 años sean empleados en expendios de bebidas embriagantes, cantinas, tabernas y centros de vicios o en trabajos que vulneren su moral y buenas costumbres. Por ello, la secretaria del Trabajo destacó que se debe seguir trabajando con los tres Poderes de la Unión y con la sociedad para proteger los derechos de los niños, pues ellos son el futuro de México.
Urgen a proteger derechos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, expresó que sólo mediante acciones efectivas entre autoridades y la sociedad se podrá abatir la ocupación infantil que vulnera los derechos y la integridad de los menores. Dijo que el Día del Niño es una oportunidad para llamar la atención de la sociedad en general sobre la necesidad de proteger sus derechos. En 1989 la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, que consagra el principio de protección a la niñez y establece la responsabilidad al Estado de crear las condiciones para satisfacer las necesidades de alimentación, salud, educación y esparcimiento. A nivel internacional se ha realizado un esfuerzo para garantizar los derechos fundamentales de la población infantil, crear mecanismos de protección contra violencia y explotación.
Se incrementó 30% en 2011 el número de menores que trabajan
  • Son 814 mil 328 y tienen menos de 16 años, explica el Inegi
LA JORNADA/Susana González G./Lunes 30 de abril
Durante el penúltimo año del gobierno del presidente Felipe Calderón se incrementó 30 por ciento el número de menores de 16 años que trabajan, según registros sobre ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A finales de 2010, los mexicanos de menos de 16 años que aseguraron estar ocupados sumaron 625 mil 836, pero para igual periodo de 2011 ascendieron a 814 mil 328.
La diferencia implica que sólo en 12 meses 188 mil 547 niños y adolescentes se incorporaron al mercado laboral, es decir, 516 por día, aunque no necesariamente con un empleo formal, salario y prestaciones sociales. Los hombres son mayoría frente a las mujeres en este grupo de edad: siete contra tres en cada decena.
Si bien no son mayoría, el número de quienes tienen entre uno y dos hijos se multiplicó siete veces en el periodo mencionado. El INEGI da cuenta de que en el cuarto trimestre de 2010 hubo sólo 381 menores en esa condición, pero 2011 cerró con 2 mil 726, alza de 615 por ciento.
Los que además de trabajar también son "jefes de hogar", pues aportan el principal sustento económico para sus familias, se duplicaron en el periodo: eran mil 432 y pasaron a 2 mil 613.
Hay otro grupo de mil 329 adolescentes trabajadores que están catalogados como cónyuges, cuyo número se cuadruplicó desde el último trimestre de 2010.
El Inegi detectó que, pese a ser tan jóvenes para laborar, 48 por ciento del total no reciben ingreso alguno, es decir, 360 mil 690. En segundo lugar se ubica un 30 por ciento que sólo ganan "hasta un salario mínimo", que en conjunto suman 244 mil 315 niños y adolescentes. En el otro extremo, el instituto registra 2 mil 423 menores de 16 años que llegaron a percibir más de cinco minisueldos.
El 97 por ciento de esos jóvenes se desempeñan como subordinados, pero existen 26 mil que aseguran trabajar de manera independiente y 73 por ciento del total cuenta con la primaria completa.
Más de la tercera parte (35.5 por ciento) laboran en actividades agrícolas y ganaderas, mientras el segundo grupo en importancia, por su número, son trabajadores industriales, ayudantes y artesanos, que constituyen la quinta parte del total. También se incluyen más de 11 mil que se dicen técnicos, profesionistas y trabajadores del arte, así como otros 2 mil que son conductores de maquinaria móvil y medios de transporte.
Crece con la pobreza el trabajo infantil
  • Alrededor de tres millones de personas entre cinco y 17 años realizan alguna actividad económica.
EL SOL DE MÉXICO/Lunes 30 de abril
Con decretar la prohibición de que menores de 14 años laboren en México no se radica el problema, afirmaron especialistas de la UNAM, al señalar que la cifra de niños y adolescentes que trabajan en condiciones desfavorables va en aumento con el crecimiento de la pobreza.
Mónica González Contró, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, retomó las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en las cuales señalan que alrededor de tres millones de personas entre cinco y 17 años realizan alguna actividad económica.
Sin embargo, puso en evidencia que tanto el Gobierno federal como las instituciones carecen de estadísticas o programas que den seguimiento a este fenómeno ante el crecimiento de pobreza de muchas familias en México.
La especialista destacó la necesidad de establecer un marco legal e institucional adecuado, que aborde el fenómeno en todas sus dimensiones. Dijo que actualmente existe un proyecto de ley integral, pero está mal formulada, pues  fue planteada sin un proceso de consulta previo con especialistas de la academia y de las organizaciones, y carece de mecanismos para lograr la protección.
Señaló que no contempla un marco institucional, es decir, un órgano o entidad que se haga cargo del seguimiento. "La iniciativa establece que el DIF será responsable, sin embargo, es necesario tener una instancia diferente, porque la asistencia social no es lo mismo que los derechos humanos."
El artículo 4º Constitucional, que reconoce los derechos de las personas menores de 18 años, menciona salud, alimentación, educación y sano esparcimiento, que es muy limitado en relación con la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que contiene un amplio catálogo de garantías que incluyen libertades, derecho a la participación, al juego, y acceso a la justicia, entre otros.
"Los chicos trabajan, pero con una condición necesaria de informalidad que implica mayor vulneración, en sitios donde no se les ofrece ningún tipo de prestación laboral, y las condiciones de simulación implican ilegalidad y actuación al margen de la ley."
Recordó que laboran en "empresas" o negocios familiares, sin ninguna protección. Su ocupación va desde funciones domésticas que no les corresponderían de acuerdo a su edad, como hacerse cargo del cuidado de la casa y los hermanos (especialmente grave en el caso de las niñas), hasta en sectores como la minería, que emplea a adolescentes que llegan a sufrir accidentes graves y perder la vida.
La Organización Internacional del Trabajo, concluyó, ha catalogado como las "peores formas de trabajo infantil" a la explotación sexual, la prostitución, la esclavitud y la utilización de niños en tráfico de estupefacientes, entre otros, "pero no es labor, sino explotación, y más bien son delitos donde hay víctimas".
Las carreras que darán empleo... en 2030
  • En 18 años se demandarán profesionales de la salud y especialistas en construcción, entre otros; cuando eligas tu ocupación piensa si tendrá demanda en el futuro y qué conocimientos necesitas.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 30 de abril
18 años puede escucharse como una cifra lejana, pero en términos de trabajo ya se visualizan algunas tendencias que prevalecerán en el mercado de contratación en el 2030. Entre los perfiles más solicitados, a nivel mundial estarán los profesionales de la salud, infraestructura y servicios financieros.
Así lo confirma el reporte Creating Jobs in a Global Economy 2011-2030, elaborado por la firma Hays de reclutamiento y selección de mandos medios y alta gerencia y Oxford Economics. 
Entre los factores que influirán en el tiempo de actividades laborales solicitadas destacan el envejecimiento de la población y sus necesidades de salud, y el cambio hacia una política sustentable (cuidado del medio ambiente) en empresas y países,  lo que aumentará la demanda de gente preparada en ese terreno.
El mercado laboral, visto como hour glass, es decir, un "reloj de arena" cambiará en ese periodo de tiempo. En la parte baja están los puestos laborales que no requieren de mucha experiencia previa o de alta instrucción académica; en la media, están los trabajos que requieren cierta habilidad demostrable, y en lo alto, empleos con un alto nivel de especialización.
De aquí al 2030, la demanda de trabajadores poco y muy calificado, se mantendrá, pero los empleados que están a la mitad, en puestos medios, por ejemplo, se diluyen,  describe el informe.
México no escapará de esta tendencia, "el sector medio de empleos tiende a desaparecer, si no se tiene al recurso (humano) bien calificado no se sabrá dónde colocarlo", expresa Gerardo Kanahuati, director regional de Hays México. Actualmente existe ya una brecha marcada entre los salarios de gerencia y dirección. En opinión del experto, esto surge porque al nivel directivo se le delega, la mayoría de veces,  el máximo poder de decisión, lo que implica más responsabilidades.
Sea que el director no fomente el ascenso de sus colaboradores o que el candidato no busque mayores funciones,  el esquema predominante del director con más necesidad de decidir y responsabilidades a su cargo, da lugar a esas diferencias salariales.
En términos de mercado laboral, Kanahuati menciona que el país tiene una situación particular, en 20 años habrá un escenario diferente porque tendrá una población "envejecida", cuyas necesidades y demandas habrá que cubrir. Habrá un doble reto, dar la jubilación e incorporar a los jóvenes (más de 13 millones) que busquen un trabajo.
Kanahuati explica que los sectores más activos en México serán los de manufactura y construcción, en este último sector, el país ocupará la posición cinco de las 25 regiones que fueron analizadas en el informe de Hays. El territorio mexicano también se ubicará en el lugar seis del total de las naciones con mayor población que superará los 65 años, entre 2010 y 2030.
El país tiene una situación geográfica privilegiada, está cerca de potencias como Estados Unidos y es competitivo en costos, respecto a China.
Entonces, ¿Qué tipo de profesionista se demandarán? En el top de la lista, Kanahuati ubica a los ingenieros.
Aunque el director general de Hays advierte un problema: "en México, si no nos ponemos la pila empezaremos a recibir talento de muchas partes, con alto nivel de capacitación". No importa la carrera, señala, el colaborador debe apuntar a especializarse y si anhela un puesto de alto nivel necesita invertir en desarrollar las competencias para ello.
Entre las dificultades por las que pasa el mercado nacional, el experto menciona la brecha entre los universitarios que egresan y las demandas reales del mercado. Por ejemplo, hay empresas que dicen: "necesito un director de mercadotecnia que domine medios digitales y redes sociales, porque es la nueva modalidad.  Resulta que no hay universidades que hayan impartido ese conocimiento desde hace años. Hay chicos que dominan las redes, pero les falta experiencia". Acortar esas diferencias será un reto.
En los próximos años, el sector financiero será otro de los grandes empleadores  por la diversidad de productos y servicios que se lanzan al mercado, según el informe de la firma de reclutamiento.
El ‘alza' se registrará, en particular, en países donde este sector es, actualmente fuerte, como el caso de Singapur.  En infraestructura, crecerá la demanda de arquitectos, ingenieros civiles y mecánicos, por ejemplo.
El informe Creating Jobs in a Global Economy sugiere un plan de cinco puntos que deben considerar los Gobiernos, empresas y entidades internacionales en sus políticas laborales. Estos son:
1. Mantener las fronteras abiertas para propiciar la ‘movilidad' de trabajadores cualificados.
2. Establecer un código internacional para facilitar la migración de empleados.
3. Invertir en formación y educación.
4. Crear oportunidades de empleo.
5. Mantener a las personas de mayor edad en el lugar de trabajo.
En México "debe haber más cercanía entre Gobierno, empresas y escuelas (...) no sirve la visión cortoplacista. Hay que anticipar lo que viene en los próximos 20 años", puntualiza Kanahuati.
EMPRESAS
Condena Concamin lento crecimiento
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 30 de abril
Estancarse en un crecimiento intermitente apoyado en lo logrado por unos cuantos sectores productivos no debe ser el objetivo de la economía mexicana, advirtió Javier Funtanet Mange, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales. “De caer en ello difícilmente se ofrecerán los resultados esperados en materia de empleo, bienestar y progreso que requiere el país. No podemos perder de vista que la velocidad del crecimiento es tan importante como su permanencia y solidez de sus bases”, destacó el dirigente.
Por ello, instó a evitar triunfalismos al analizar el comportamiento de la actividad económica, pues aunque se cuenta con un buen inicio de año, difícilmente se logrará mantener el ritmo en los primeros meses. Agregó que pese a las dificultades que dominan la escena económica internacional, México mantiene en orden sus “signos vitales” y las estadísticas muestran el avance de la economía, producción fabril y el empleo.
 “Sin embargo, mientras el agro de temporal siga postrado y no logremos restablecer las cadenas productivas que hacían de nuestra industria un sector fuerte y capaz de generar empleos permanentes y bien remunerados, no podemos hablar de progreso”. Se congratuló de que la economía del país creciera 6.2% en febrero pasado respecto al año anterior, lo que significa el mayor avance para dicho mes en los últimos doce años.
 “Eso fue resultado del aumento reportado por los tres soportes de la economía: las actividades primarias que crecieron 12.1%, las terciarias 6.5% y las industriales 5.9% en comparación con el tercer mes de 2011”, detalló.
No obstante, el dirigente empresaria dijo que la economía nacional avanza intermitentemente y no puede acelerar el paso debido a la dependencia de lo que sucede en el mercado externo.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Condusef: crédito, sólo en emergencias
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 30 de abril
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, advirtió que los créditos personales “sólo deben tomarse para casos de emergencia”, porque de lo contrario, se pueden convertir en un dolor de cabeza. De acuerdo con cifras de la dependencia, el Costo Anual Total (CAT) que aplican bancos y Sofomes ronda entre 22.7% y puede llegar hasta 190%. La entidad con el CAT más alto es Crédito Familiar con 189%, mientras que el más barato es la Sofom Reforma que llega a 22.7%.
En el caso de Crédito Familiar si una persona toma un préstamo por 15 pesos a un plazo de 12 años, se le aplicará una tasa de interés de 93%. Pagará cada mes 2 mil 286 pesos y al término del plazo cubrirá 27 mil 436 pesos.
Con los mismos 15 mil pesos, en la Sofom Reforma, la tasa de interés es de 21%, el pago mensual de mil 563 y terminará por pagar 16 mil 937 pesos. En un crédito personal la entidad financiera pone a disposición del cliente dinero que podrá usar de manera libre, sin necesidad de destinarlo al consumo. Incluso, una de sus aplicaciones es para el pago de otras deudas, sobre todo de tarjeta de crédito.
A febrero de 2012, la banca comercial reportó un saldo de crédito personal por 81 mil 149 millones de pesos, con un índice de morosidad de 5.45%, indicador por arriba del de tarjeta de crédito.
Los préstamos
La Condusef explicó que estos créditos se pueden adquirir por montos desde mil hasta 500 mil pesos y plazos de 2 hasta 96 meses. Los pagos pueden ser mensuales, quincenales o semanales; incluso, decenales o catorcenales. Entre las entidades que otorgan este tipo de crédito se encuentran bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas y No Reguladas (Sofomes) y las Sociedades Financieras Populares. Recordó que el objetivo de un préstamo personal, es ayudar a hacer frente a las obligaciones o emergencias.
ECONOMÍA
Crecieron 0.6 por ciento impuestos al empleo en México en un año: OCDE
  • Los trabajadores de México y Chile, en promedio, ganan menos que en las otras naciones de la OCDE, comentó el economista senior, Maurice Nettley
EXCÉLSIOR/Felipe Gazcón/Lunes 30 de abril
Los empleados mexicanos pueden quejarse de que sus impuestos aumentaron en 2011, que sus salarios son bajos y de que no les pagan lo suficiente; pero no pueden reclamar que sus tasas impositivas sean altas, afirmó Maurice Nettley, economista senior de Centro de Política de Impuestos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. En entrevista telefónica desde París, reconoció que en el caso de México las tasas de impuestos y contribuciones a la seguridad social de los empleados se elevaron en promedio de 15.6 por ciento en 2010, a 16.2 por ciento en 2011, un aumento de 0.6 por ciento.
Pero aún con este aumento, los impuestos que pagan los empleados en México son de los más bajos de la OCDE, enfatizó.
Precisó que la variación porcentual de aumento de impuestos en México fue del doble del promedio de la OCDE, ya que los gravámenes a los trabajadores en este club de países se elevaron 0.3 por ciento. Pero también reconoció que en algunos otros países de la OCDE hubo un mayor porcentaje de incremento.
Hubo un cambio en la proporción que se toma de impuestos, en Irlanda, Portugal, República Eslovaca y Hungría, la proporción de ingresos tomada de impuestos cambió de una manera más fuerte, pero México no estuvo en este grupo, precisó el economista, quien participó en el estudio Taxing Wages 2011 de la OCDE.
 “El principal mensaje es que México de acuerdo con dicho estudio, los trabajadores no están siendo gravados con altas tasas de impuestos, ya que el país está entre las naciones que pagan menos impuestos, equivalentes al 16.2 por ciento del ingreso, junto con Chile (7.1 por ciento) y Nueva Zelanda (15.9 por ciento).
Lo que contrasta con algunos grandes países europeos, por ejemplo, en Bélgica se paga 55.5 por ciento, en Alemania 49.8 por ciento y en Francia 49.4 por ciento de impuestos al empleo”, puntualizó.
En países como Irlanda la tasa de los impuestos se elevó 3.8 por ciento, entre 2010 y 2011, para quedar en 26.8  por ciento. Explicó que las estadísticas de este estudio de la OCDE, forman parte de una comparación entre trabajadores de todos los países que laboran tiempo completo, por lo que no toman para nada en cuenta a los trabajadores en el sector informal.
 “Lo que estamos diciendo es que en México es 16.2 por ciento, lo significa que entre los países de la OCDE los trabajadores en promedio de México están pagando las tasas más bajas tasas de contribución a la seguridad social, en comparación con la mayoría de los países de este club de países”, subrayó.
 “Pero esto no tiene nada que ver con los niveles salariales, lo que estas estadísticas están diciendo es que en México los impuestos personales son bajos, comparado con otros países”, enfatizó. Lo que están diciendo los datos es que la parte proporcional que se toma de los salarios de los trabajadores en impuestos es más baja.
 “Un sentido los empleados mexicanos deben considerarse privilegiados. Pero por el otro lado, si el gobierno no cobra dinero de impuestos significa que tiene menos dinero para gastar en la infraestructura del país. Esto es algo que se debe ponderar en el balance”, expresó.
El estudio podría decir es que de acuerdo con la legislación fiscal mexicana, lo que se recauda es la parte proporcional de los salarios que indica la ley que se debe gravar de ISR y de aportaciones a la seguridad social. “Pero lo que no dice el estudio es que hay fallas en la recaudación, ya que la infraestructura de México para recolectar impuestos es muy buena”, respondió.
Lo que también es cierto decir es que en México y en Chile, los trabajadores en promedio están ganando menos que en las otras naciones de la OCDE. Esto puede tener un impacto. Quizás también por los bajos salarios, los trabajadores promedio en México pudieran estar disfrutando de mayores deducciones fiscales comparado con los empleados en las naciones de la OCDE está es una de las razones por las que México está abajo en la tabla.
Este estudio es solo una fotografía de lo que está pasando en el momento, por lo que no hace recomendaciones de política. Los datos se dejan para que otros tomen sus decisiones. “Es un asunto de cada país tomar de decisiones, por ejemplo, de elevar los impuestos, lo cual causa un efecto en el bienestar de las personas y en los incentivos para trabajar, pero si los gobiernos elevan los impuestos tendrían más dinero para gastar en infraestructura, es un balance que se debe hacer para cada país”, precisó.
POLÍTICA
Presentan informe de avances en reformas sobre Trabajo y Educación
EL SOL DE MÉXICO/José Luna/Lunes 30 de abril
El senador panista Rubén Camarillo Ortega presentó el informe de actividades de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales que preside, en donde destacó que se lograron reformas para armonizar la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la aprobación por el Senado de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En un lapso de 15 meses, entre enero de 2011 y marzo de 2012, se logró tener un impacto en el trabajo legislativo y político de la Cámara como resultado de dos procesos que facilitaron el diálogo y la cooperación con organizaciones no gubernamentales en un tema prioritario en la agenda nacional e internacional de México, como lo es el respeto, promoción y protección de los derechos humanos, se lee en el documento.
Por otra parte celebró el 20 de julio de 2011 una audiencia pública titulada la "Situación Actual en México de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas", que tuvo como objetivo conocer la visión sobre la situación actual de los defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas en el país, así como su propuesta de un mecanismo de protección.
En dicha reunión los senadores participantes se comprometieron a impulsar la presentación de una iniciativa de protección, de tal modo que entre septiembre y octubre de 2011, las ONG's/OSC junto con el presidente de la Comisión trabajaron conjuntamente para sentar las bases para la elaboración de la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Además, el 11 de noviembre de 2011 se realizó una reunión informativa titulada "Protección de defensores de derechos humanos y periodistas: buenas prácticas y lecciones a partir de la experiencia" y se instaló un proceso participativo para la elaboración de la iniciativa, a través de la instalación de una mesa de trabajo y diálogo.
La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada el 15 de marzo de 2012 en el Pleno del Senado de la República y fue suscrita por más de 60 senadores de todos los grupos parlamentarios.
Para el legislador panista, dos fueron los asuntos que mayor impacto tuvieron: uno, el Mecanismo de Consulta y Diálogo para la Armonización de la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Educación con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y dos, la iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Sobre el primero, se propuso analizar la legislación vigente con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y asegurarse que las propuestas legislativas que emanen del Senado de la República sean afines a ésta.
Asimismo, sus objetivos fueron establecer un proceso de consulta y diálogo, plural e interdisciplinario para su análisis con la legislación actual y propuestas de reforma, el cual incorpore a diversos actores de organizaciones de la sociedad civil para las personas con discapacidad, entre otros actores relevantes.
Aunado a facilitar, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y bajo sustento del Artículo 32 inciso b de la Convención, el proceso de consulta y diálogo entre el Senado y las Organizaciones de la sociedad civil a fin de fomentar prácticas recomendadas que puedan ser documentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario