Estadísticas

martes, 10 de abril de 2012

PANORAMA LABORAL 10-04-2012


  
PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Ofrece SEP aumento de 3.8% para docentes
REFORMA/Margarita Vega/Martes 10 de abril
La Secretaría de Educación Pública inició las negociaciones salariales con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con una propuesta de aumento del 3.8 por ciento, informó su titular, José Ángel Córdova. El año pasado, el SNTE obtuvo un aumento de 4.7 por ciento.
El funcionario indicó que se acordó con el propio SNTE reiniciar esta semana las negociaciones en las cuales, subrayó, la Secretaría de Hacienda tiene un papel fundamental. "Yo espero que pronto se pueda tener este acuerdo. Hay que tener en cuenta que la parte sustancial la representa la Secretaría de Hacienda, por supuesto, porque hay un presupuesto que fue asignado y hay una demanda de los trabajadores y trataremos de logra el mayor equilibrio para que las finanzas puedan dar la respuesta que se pueda dar en un año de cierre", dijo Córdova al ser entrevistado tras la conmemoración del Día Mundial de la Salud, al que fue invitado por la Ssa.
Aunque en unos días cumplirá un mes al frente de la SEP y la dependencia está en plena revisión salarial con los maestros, Córdova reconoció que no se ha reunido todavía con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Incluso, dijo que todavía no tiene una fecha programada para celebrar un encuentro con Gordillo, pues dijo, las negociaciones para concretar el aumento salarial de los maestros tienen como límite el 15 de mayo.
"No he visto yo personalmente a la maestra y espero que en los próximos días nos veamos, pero de cualquier manera sus representantes y los representantes de la Secretaría están trabajando en las dos vías separadas, la de la parte salarial y la parte académica", apuntó.
A pregunta expresa, el funcionario descartó que la negociación se politice por la coincidencia del proceso electoral.
"Yo esperaría que no porque la educación es una parte muy seria de la administración pública, no es porque ahora esté ahí, pero creo que es la más importante porque sin educación es muy difícil que el pueblo pueda desarrollarse, entonces yo creo que debe de tomarse con toda seriedad y de manera separada", dijo.
LABORALES
México enfrenta crisis de empleo para jóvenes: OIT
  • Según estadísticas de la organización, la tasa de desempleo de jóvenes es, en todo el mundo, dos veces más alta que el promedio de la población económicamente activa
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Martes 10 de abril
La Organización Internacional del Trabajo resaltó que al igual que otros países del mundo, México enfrenta una crisis de empleo para los jóvenes entre 14 y 29 años de edad, que en el país representan 32 millones, de los cuales casi seis millones se encuentran en la informalidad y el 21% del total no están registrados como empleados ni como estudiantes.
Thomas Wissing, director de la OIT para México y Cuba, precisó que aunque México comparte la crisis mundial en la materia, "está en la gloria", pero la situación no es aragüeña, que para contrarrestarla se requiere de un esfuerzo conjunto, pues no sólo con una reforma laboral se superará el problema.
En conferencia y durante la bienvenida que dio en el foro nacional "Trabajo decente para jóvenes", Wissing dijo que la mayoría de empleos para integrantes de este sector es en una situación precaria, pese a que tengan estudios de posgrado o hablen varios idiomas.
"Según estadísticas analizadas por la OIT, la tasa de desempleo de jóvenes es, en todo el mundo, dos veces más alta que el promedio de la población económicamente activa y tras veces más alta que la de los adultos".
En América Latina, continuó, las cifras son de casi 15% contra 5% de la Población Económicamente Activa (PEA) adulta y en México, 10% contra un 5.6%.
Es decir, abajo del promedio regional, pero con un notable aumento del empleo juvenil en condiciones de informalidad.
"En resumen, el reto de trabajo decente para jóvenes es complejo, sistémico y multidimensional, pues incluye factores demográficos, de género, de calidad educativa, de articulación laboral, de estructura económica y de política pública. No hay ni puede haber soluciones simplistas ni recetas mágicas o universales".
Resaltó los bajos salarios que percibe ese sector de la población que en su mayoría es de dos a tres salarios mínimos.
Es decir, menos de 200 pesos diarios, por lo que ante la falta de oportunidades, flexibilidad de los empleadores y condiciones mínimas de seguridad social, muchos emigran o se dedican a la informalidad.
"Al no encontrar oportunidades de un trabajo decente, algunos extienden su permanencia en el sistema educativo y prefirieron adquirir especializaciones adicionales que supuestamente aumenten sus posibilidades de ser contratados o de recibir una remuneración más acorde con sus expectativas. Sin embargo, un alto nivel educativo no es garantía de una transición más fácil de la escuela al trabajo", reiteró.
En este contexto, Miguel Ángel Carreón Sánchez director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) expuso que los integrantes del sector en cuestión consideran que el factor más importante para conseguir empleo es la educación. Un 52.9% así lo considera, en tanto que ocho de cada 10 señala que se encuentra satisfecho con su empleo actual.
Paralelamente, el 32.6% dice que la principal referencia para buscar una actividad remunerada son sus amigos y conocidos. Coincidió con la OIT en que la crisis económica mundial ha impactado en las tasas de empleo juvenil en México y subrayó que, en general, tienen horizontes de mediano y largo plazo en sus empleos.
Inseguridad deteriora condiciones laborales
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 10 de abril
La violencia que se vive en el país ha traído consigo efectos negativos tanto en el ámbito social como en el económico y el laboral. Si bien la situación del empleo en México se ha vuelto más precaria en todo el país a raíz de la recesión global de 2008, en el último año las condiciones de empleo se han deteriorado en mayor medida en las entidades donde la violencia ha repuntado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la situación del empleo empeoró en entidades del norte y del occidente del país entre 2010 y 2011, al reportarse incrementos en las tasas de informalidad y subempleo.
Al cierre del pasado 2011, las entidades de Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Colima, reportaron repuntes en los niveles de subempleo, informalidad y desocupación. En particular, los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California registraron los mayores avances del país en cuanto a la ocupación en el sector informal de la economía entre 2010 y 2011. Baja California presentó además el mayor incremento en los niveles de desempleo y se situó como el cuarto peor lugar en nivel de subocupación en el país.
En la actualidad, más de 4 millones de personas están subempleadas, es decir, que están dispuestas a tener un segundo empleo para compensar pérdidas en su ingreso; más de 2.6 millones están desempleadas y 14 millones laboran en la informalidad y sin acceso a instituciones de salud.
El empleo precario en ingresos y prestaciones sociales, se conjunta con la pérdida de plazas laborales asociada a la destrucción de empresas en la zona norte del país y a una escasa creación de empresas formales en el resto de las regiones. En suma, estas condiciones en su conjunto generan un círculo vicioso en el que la pobreza y la violencia se incrementan.
En un escenario donde la inseguridad predomina, las inversiones y la generación de empresas se limitan y se reduce la posibilidad de generar más empleos mejor remunerados. Desde que inició la recesión global se reporta un estancamiento en el país en término de los patrones inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre los años de 2008 a 2011, el número de patrones inscritos al IMSS se redujo en 3 mil 846, al pasar de 832 mil 375 a 828 mil 529 patrones.
Según datos del IMSS, las empresas formales inscritas en el último año se redujeron en un importante número de entidades arrasadas por la violencia. En la región norte del país se redujo en mil 393 la cantidad de patrones inscritos al IMSS entre 2010 y 2011. En tanto, el número de patrones inscritos aumentaron ligeramente en las zonas Centro, Occidente y Sur. En particular, con la violencia, las pequeñas empresas se enfrentan a una limitante más para sobrevivir, además de la dificultad para acceder al crédito.
Con base en datos del INEGI, en el transcurso de 2011, cerraron 166 mil 407 pequeños establecimientos en el país. Los principales cierres de pequeños establecimientos ocurrieron en el estado de México, con —33 mil 267 pequeños establecimientos menos— y en entidades del norte del país como Sinaloa, Sonora y Nuevo León. Sin embargo, el organismo de estadística no indica las razones de los cierres.
Rumores, amenaza de productividad en oficinas
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 10 de abril
De acuerdo con la consultora Crecimiento Sustentable, el rumor es una de las estrategias más recurrentes para desacreditar en la oficina y se ubica en los primeros sitios de desmotivación laboral, incluso sobre bajos salarios y falta de reconocimiento. En su estudio denominado “Emociones y trabajo”, la empresa destaca que el rumor es una estrategia de rechazo empleada por igual por hombres y mujeres.
Mientras ellos se centran en cuestiones laborales como ineptitud, poca responsabilidad y errores, ellas aluden cuestiones personales tales como “mala madre”, fracaso conyugal e incluso falta de atractivo. Los anteriores son tópicos que “enrarecen el clima laboral y bajan la productividad”, expuso la consultora en un comunicado.
La forma en que se desarrolla el rumor parte de un error mínimo e incluso de mentiras que se difunden a través de los líderes de opinión informales y “una vez que se echa a andar el rumor, crece y cualquier comentario o acción de la víctima refuerza el estereotipo inadecuado”, dijo el director de la consultora, Alfonso del Valle.
Señala que al ser una herramienta “aparentemente inofensiva”, las víctimas no saben cómo manejar esta hostilidad que incomoda y genera incompetencia por nerviosismo y acecho.
De acuerdo con la investigación, a medida que existen más víctimas o se vuelven más recurrentes los ataques, el centro de trabajo se convierte en una amenaza para todos y se actúa con tanta cautela que las ideas no se expresan y los planes se truncan bajo el riesgo de ser una nueva víctima.
Del Valle sostuvo que en ese momento aparece el miedo en la organización y las decisiones se postergan, se actúa conforme a la tradición y se cierra el personal a nuevos procesos e ideas. “Todos se sienten vigilados y ridiculizados; el temor es el peor sentimiento que puede tener una compañía”, advierte el directivo.
Acercan la tecnología y la posibilidad de empleo
EL ECONOMISTA/Diana Salado/Martes 10 de abril
La tasa de desempleo entre los jóvenes a nivel mundial es de 12.7%; decenas de millones de ellos no tienen acceso a la educación y muchísimos otros ni estudian ni trabajan. La problemática de este sector es mayúscula. Parte de la solución es dotar de las herramientas necesarias a los jóvenes y capacitar adecuadamente a los maestros.
El panorama lo pinta así Lori Harnick, directora mundial de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Microsoft.
 “Creemos que la tecnología puede mejorar la educación y, con ello, la oportunidad de hallar un empleo. A través de programas enfocados en dar capacitación tanto a maestros como a jóvenes podemos acercar las nuevas herramientas a quienes las necesitan”, comentó entrevistada por EL ECONOMISTA en su visita a México.
La empresa de software quiso trascender la realización de voluntariados corporativos o la mera disminución de su huella ambiental y adoptó la educación como su eje de responsabilidad social. En esto trabaja de la mano de gobiernos, universidades y organizaciones civiles para brindar mayor accesibilidad a la tecnología en distintos sectores de la sociedad. En el 2011, mencionó Harnick, Microsoft canalizó a este objetivo 1 billón de dólares a nivel global.
 “Nuestro foco son los jóvenes y por eso buscamos crear una conexión con ellos. Vamos más allá de darles acceso a la educación y los capacitamos para que consigan trabajo o se vuelvan emprendedores”, agregó.
Soluciones
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) sirven para desarrollar habilidades y crear soluciones reales, dijo. DreamSpark, Imagine Cup y BizSpark son tres ejemplos aplicados en México por la empresa con el objetivo de que estudiantes de educación media y superior tengan disponible sin costo software de robótica, animación, diseño gráfico o multimedia.
Con la paquetería donada, explicó, pueden realizar proyectos académicos o personales y hasta participar en concursos mundiales de tecnología con sus propuestas de soluciones en temas como la pobreza, la salud, el medio ambiente y el desarrollo social.
Con el programa BizSpark, por ejemplo, la empresa ofrece a incubadoras y aceleradoras el acceso a herramientas, productos y software para que apoyen a emprendedores en la formación y consolidación de su proyecto.
Las organizaciones de la sociedad civil son clave para lograr un impacto en el desarrollo social de México, aseguró Harnick, por lo que la compañía también acerca los recursos tecnológicos al tercer sector a través de la donación de equipos de cómputo, la creación de centros virtuales y la impartición de asesorías en soluciones tecnológicas y capacitación, explicó.
 “Todas éstas son formas que diseñamos para aminorar la brecha digital que hay entre los jóvenes y promover una educación de calidad para una sociedad más productiva, eficiente y que contribuya a un desarrollo social y económico”, agregó Lori Harnick.
EMPRESAS
75% de outsourcing en México son piratas
  • La tercerización de procesos le brinda a las empresas el conocimiento adicional sobre contratación en un proceso de punta a punta, contando con las certificaciones de calidad.
EL FINANCIERO/Notimex-Mara Echeverría/Martes 10 de abril
La subcontratación de procesos (outsourcing) en materia de recursos humanos ayuda a las empresas a gestionar aspectos legales, financieros y administrativos en cuanto a contratación de personal, aunque más del 75% de este tipo de compañías son pirata, alertó la firma de soluciones de negocio Carvajal Tecnología y Servicios.
Sostuvo que la tercerización de procesos le brinda a las empresas el conocimiento adicional sobre contratación en un proceso de punta a punta, contando con las certificaciones de calidad que acreditan ciertas actividades. Y es que, agregó, el departamento de gestión humana en las empresas es uno de los pilares más fuertes para la organización, ya que en este radica la búsqueda de talento, la selección del personal adecuado, el desarrollo correcto de los procesos fiscales y la relación que se tenga con el empleado.
Si bien las empresas tienen un departamento de recursos humanos bien consolidado, la responsabilidad que tienen es mucha y, en consecuencia, se pueden descuidar otros aspectos que son igualmente importantes en las organizaciones como trato al personal, plan de carrera, plan de compensaciones, entre otros.
En México, dijo, existe un gran número de empresas que se dedican a la contratación de personal, pero limitan su oferta de servicios a la búsqueda de talento y contratación del mismo. Explicó que la subcontratación de los procesos de recursos humanos ayuda a las empresas a gestionar los aspectos legales, financieros y administrativos de una organización, transfiriendo las obligaciones tanto laborales como administrativas a un tercero, con la finalidad de que la operación crítica del negocio esté en manos del personal interno.
Carvajal Tecnología y Servicios resaltó que una solución integral les permite a las empresas desprenderse de los factores no críticos del negocio. Así, una empresa puede ahorrar hasta un 20% en gestión humana, esto, por la reducción de impuestos a través de la nómina, ahorro en el gasto de búsqueda, atracción y contratación del talento.
Además, dijo, la contratación del personal es uno de los procesos donde más efectiva puede ser la tercerización, ya que se brinda apoyo desde la entrada del trabajador hasta su salida, evitando procesos engorrosos y previniendo demandas que representan un desgaste para la organización.
Sin embargo, de las más de 3,000 empresas que se dedican a la tercerización de procesos en México, sólo 643 están registradas en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), lo que significa que más de 75 % de empresas de outsourcing son “piratas”, alertó.
Debido a lo anterior, agregó, es importante que al momento de tomar la decisión de tercerizar una de las áreas del negocio, la empresa contratante verifique la legalidad de aquella que proporcionará el servicio, “de lo contrario, estará expuesta a involucrarse en problemas de tipo financieros”.
Según cifras del SAT en el 2011 el outsourcing generó una evasión de 3,800 millones de pesos en territorio mexicano, anotó.
Se pierden 19 mil mdp al día sin reformas: CCE
  • Piden avalar reforma política tal como la aprobó el Senado
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 10 de abril
Hasta 19 mil millones de pesos diarios cuesta a la economía mexicana la falta de reformas estructurales, estimó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. En su mensaje semanal, el líder gremial agregó que con el bono demográfico y los migrantes mexicanos que buscan oportunidad en Estados Unidos, el trabajo y la riqueza no producida podría rondar esa cifra, es decir, cerca de la mitad del Producto Interno Bruto; de acuerdo con cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
“La poca productividad que prevalece en la política le cuesta muy caro al país, pues sólo, el no aprovechar la fuerza laboral naciente, podría ascender a 2.8 billones de pesos anuales, por la población que no encuentra empleo y oportunidades para vivir mejor y producir más”. Por ello instó a los legisladores a aprobar las reformas estructurales, entre ellas la política y no sean un factor de parálisis y división, como está ocurriendo.
Dijo que la reforma política debe ser de fondo, que incluya la reelección legislativa, siendo una oportunidad para que la actual Legislatura concluya decorosamente su gestión.
 “Ha dado pasos importantes, como los cambios en materia de vivienda, la aprobación de las leyes de Asociaciones Público-Privadas y Acciones Colectivas; pero al igual que sus predecesoras, pospuso las reformas de gran calado”. Detalló que la reforma política es necesaria para avanzar en las demás reformas pero se debe respetar el contenido básico de la iniciativa aprobada originalmente en el Senado, que incluía la reelección legislativa consecutiva.
Otro punto para acceder a una democracia al servicio de los ciudadanos, antes que de los partidos, son las candidaturas independientes, tanto para puestos federales como locales y sin candados que las hagan inviables en la práctica.
En materia de democracia, la cúpula empresarial pidió a los candidatos comprometerse a rectificar la reforma electoral de 2007 y acabar con sus inconsistencias, así como recuperar el carácter ciudadano del IFE y liberarlo de las tareas que se le impusieron como censor de la sociedad, rescatar los derechos a la libre expresión conculcados y romper el monopolio de los partidos sobre la democracia.
A sólo tres semanas para que concluya este último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, exhortó al Congreso a liberar este y otros dos pendientes que deben quedar aprobados antes del 30 de abril: las reformas a la Ley de Amparo y la Ley Anti-Lavado de Dinero. Calificó como fundamental la reforma del amparo, a fin de perfeccionar el principal instrumento que tiene la ciudadanía para defenderse contra actos de autoridad injustos.
SEGURIDAD SOCIAL
Salud de mexicanos, en riesgo por vivir 10 años más: OMS
  • En 2040, uno de cada cuatro será mayor de 60. Sin programas preventivos los ancianos pueden sufrir demencia o enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 10 de abril
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que México tiende a vivir 10 años más respecto al promedio mundial (68 años), pero por este envejecimiento en menos de tres décadas uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años y, de no haber programas preventivos de salud, pueden sufrir demencia o enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.
Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México, señaló que el aumento en la esperanza de vida y el crecimiento de la población mayor trae consigo una transición en la salud que se caracteriza por el aumento de enfermedades no transmisibles y discapacidad.
 “En la mayoría de nuestra región los adultos mayores suelen vivir sus últimos siete o nueve años de vida con mala salud”, comentó el especialista.
Por ello, dijo, el reto es que haya vidas más largas, pero activas y saludables, para lo que es necesario promover la salud durante el curso de la existencia, redefinir el envejecimiento, asegurar el acceso a la atención primaria y cuidados a largo plazo, además de crear ambientes para personas mayores que aseguren su participación en la sociedad.
Transición demográfica
En la celebración del 64 aniversario de la OMS, como parte de las instituciones surgidas el 7 de abril de 1948 después de la postguerra para garantizar el desarrollo y paz mundial, representantes del organismo internacional y de la Secretaría de Salud resaltaron la importancia de que México enfrente la transición demográfica con medicina preventiva.
 “En México son más de 10 millones de adultos mayores, 25 por ciento tendrá más de 60 años en 2040. La carga de morbilidad crónica acumulada durante varios años es la principal razón en el incremento del costo de la atención médica, siendo las enfermedades de mayor prevalencia las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer”, dijo Salomón Chertorivski, secretario de Salud.
Además —dijo—, como lo advirtió Philippe Lamy, una consecuencia de la mayor expectativa de vida de los mexicanos será el aumento de problemas mentales.
 “La prevalencia nacional de demencia y deterioro cognitivo, principalmente el Alzheimer, es mayor a 6 por ciento en las personas mayores de 60 años, igualmente importante son la osteoporosis, la depresión, los trastornos nutricionales y la pérdida de audición y visión, entre muchos otros problemas”, detalló el funcionario federal.
Chertorivski dijo que se tiene contemplado que de los 10 millones de ancianos que hay, al menos 2 millones tienen alguna limitación en sus actividades cotidianas.
 “México cuenta con un sólido sistema en el que la salud... sin embargo, es necesario al mismo tiempo promover los programas de prevención en salud que permitan que la esperanza de vida se expanda en optimas condiciones físicas y mentales”, aclaró.
Y con la prevención, aseguró, México puede estar en condiciones adecuadas para enfrentar el enorme reto que significará tener una población que en su mayoría será de adultos mayores. “Nos hemos impuesto el viraje de un enfoque curativo a uno preventivo como un aspecto fundamental de los servicios de salud, y estamos recibiendo una respuesta muy positiva del personal médico, el gran ariete del cambio institucional”, comentó Chertorivski.
En el evento para conmemorar la fundación de la OMS y el Día Mundial de la Salud estuvieron presentes —además de Philippe Lamy y el secretario federal de Salud— el titular del IMSS, Daniel Karam; del ISSSTE, Sergio Hidalgo, y de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos.
También asistieron miembros de la Academia Mexicana de Medicina, directivos de institutos, y los ex secretarios de Salud, Jesús Kúmate y Guillermo Soberón.
Por osteoporosis, 30 mil fracturas anuales
En México se registran alrededor de 30 mil fracturas de cadera a causa de osteoporosis al año, cuyo costo por intervención implica más de 80 mil pesos por paciente, alertó el especialista José Luis Sánchez, médico cirujano, ortopedista y traumatólogo, tras referir que una de cada tres cirugías terminan en decesos por complicaciones quirúrgicas.
 “Las mujeres deben saber que las fracturas y las secuelas por osteoporosis se pueden prevenir y tratar oportunamente, por ello, `para detectarla se realiza un estudio llamado densitometría ósea central”, explicó el experto.
 “Para entender la osteoporosis debemos saber que los huesos son órganos vivos que se renuevan continuamente; cerca de 10% por año, es decir, que constantemente se forma hueso nuevo que remplaza al hueso viejo para mantenerlo fuerte; no obstante, cuando una mujer tiene osteoporosis, sus huesos no alcanzan a fortalecerse, lo que lleva a una disminución de la densidad ósea y entonces vienen las fracturas”, explicó.
La osteoporosis no avisa sino hasta que se presenta una fractura, la cual puede localizarse en columna dorsal y lumbar, huesos de la muñeca, antebrazo, tobillos, y la más incapacitante y costosa, la fractura de cadera, que precisa de cirugías muy costosas y ponen en riesgo la vida por las complicaciones del procedimiento, destacó el experto.
El Infonavit, con impago de 6.3 por ciento
  • La cartera vencida del instituto equivale a 49 mil 338 millones de pesos; es menor respecto de junio, que fue de 54 mil cuatro millones
EXCÉLSIOR/Felipe Gazcón/Martes 10 de abril
La cartera total de créditos del Infonavit suma 783 mil 509 millones de pesos, de los que 6.3 por ciento es cartera vencida, lo que representa 49 mil 338 millones de pesos, de acuerdo con la información más actualizada del Instituto (al 10 de febrero pasado).
Esta cifra representa una reducción de 6.4 por ciento respecto de junio del año pasado, cuando se situó en 54 mil cuatro millones de pesos.
Para disminuir los niveles de cartera vencida, el Instituto tomó varias acciones rápidas, como el cambio de sistema, para desarrollar una gestión móvil para que los empleados del Infonavit acudan a las casas de los acreditados con problemas de cartera vencida y desde su domicilio se puedan operar las restructuras o los programas de apoyo que se están otorgando a las familias.
Las estadísticas del Instituto señalan que el principal factor de aumento del impago es el desempleo. Ése ha sido el enfoque con el que ha trabajado el Infonavit en los últimos meses, ya que considera que “prácticamente cuando la gente tiene empleo en el sector formal, no hay cartera vencida”.
De acuerdo con indicadores del Infonavit, en junio del año pasado la cartera hipotecaria total ascendió a 668 mil 441 millones de pesos, de la cual la cartera vencida total sumó 54 mil cuatro millones de pesos, lo que representaba un índice de morosidad de ocho por ciento, el cual se ha logrado reducir.
Programas de apoyo
Infonavit informa que 88.33 por ciento del total de su cartera se encuentra vigente, lo que equivale a 696 mil 28 millones de pesos. Además, con los programas para combatir la morosidad, el instituto mantiene un 4.87 por ciento de su cartera (38 mil 143 millones de pesos), en estatus de prórroga, es decir, que no se paga hasta por 12 si el derechohabiente está desempleado.
ECONOMÍA
La inflación, por abajo de lo estimado: INEGI
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Martes 10 de abril
La inflación a marzo anunciada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía resultó mejor al pronosticado por el mercado e inclusive es el dato para un mes de marzo más bajo en casi una década, gracias a la baja en precios de productos agrícolas, electricidad y telefonía celular.
El INGI notificó que la alza mensual de los precios al consumidor para marzo fue de 0.06%, tasa inferior al 0.15% previsto por los analistas del sector privado consultados por EL UNIVERSAL. La inflación anualizada pasó de 3.87% en febrero a 3.73% el mes pasado, gracias a las menores presiones registradas en el precio de los alimentos procesados y servicios.
En ese sentido, la inflación subyacente que elimina la parte volátil de los precios, fue del 0.24%, también por abajo del 0.28% estimado por el mercado.
El director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Juan Sherwell, anticipó que con la cifra de marzo se reconfigura la expectativa de inflación para el cierre de año, de entre 3.6% y 3.8%. El académico mencionó que los siguientes meses no ve presiones alcistas, sobre todo en abril y mayo que normalmente reportan inflaciones bajas e inclusive negativas.
Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco destacó que el reporte de precios al consumidor a marzo salió mejor a la esperada, y esto ayudó a bajar la inflación anualizada. El especialista señaló que los altos precios internacionales del petróleo no generarían presiones en la inflación, pues los actuales niveles de la mezcla (112 dólares por barril) ya se tienen descontados. Sin embargo, el experto anticipó que de existir un repunte del crudo y el gobierno federal decidiera incrementar el desliz del precio de las gasolinas, entonces si habría presiones en la inflación interna.
En síntesis
MILENIO/Martes 10 de abril
... Ipsos muestra que: 65% de los ciudadanos de Arabia Saudita consideran que la economía de su región es fuerte.

INTERNACIONALES
Ante la amenaza de Iberia Express, pilotos inician serie de huelgas
  • En riesgo, 8 mil empleos, dicen sindicatos
LA JORNADA/Reuters/Martes 10 de abril
MADRID.- Los pilotos de Iberia, parte de International Airlines Group (IAG), comenzaron el lunes una serie de 30 jornadas de huelga contra la creación de una filial de bajo costo. En su primera convocatoria el paro implicó la cancelación de 150 vuelos.
La semana pasada Iberia presentó una demanda para pedir que la huelga sea declarada ilegal y solicita una compensación económica que calcula en más de 3 millones de euros por día por los 12 paros realizados entre diciembre y marzo.
El sindicato de pilotos Sepla convocó hasta 30 días de paro a lo largo de los próximos meses, tras concluir sin éxito el proceso de mediación con la compañía y despegar el primer avión de la filial Iberia Express.
Los representantes sindicales de los pilotos consideran que Iberia Express es una amenaza para ellos al externalizarse vuelos de Iberia a la filial de bajo costo, mientras la empresa afirma que el lanzamiento de la nueva marca es vital para la rentabilidad.
Para el Sepla, que ha convocado paros cada lunes y viernes hasta julio, Iberia Express pone en riesgo 8 mil empleos en el grupo y vulnera el convenio firmado con los pilotos de cara a la unión de Iberia y British Airways.
Las aerolíneas europeas se enfrentan a un contexto de precios más altos de los carburantes, menor demanda, mayores tasas al transporte aéreo y fuerte competencia de las líneas de bajo costo como Ryanair y EasyJet. La empresa prevé que Iberia Express tenga una flota de 14 aviones y cubra 17 destinos, incluyendo algunos internacionales como Dublín, Nápoles y Ámsterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario