Estadísticas

viernes, 1 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 01/03/2013



VIERNES 01 DE MARZO DE 2013

             

    

SINDICALES

FSTSE avala aplicación “estricta” de la ley pero respetando la autonomía sindical
  • El titular de la Federación, Joel Ayala, dijo que con lo que se está viviendo en el SNTE, se debe ser corresponsable “con nuestra actividad en la aplicación de las normas jurídicas que rigen las leyes del país”.
MILENIO/Blanca Valadez/Viernes 01 de marzo
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, se manifestó a favor de aplicar la ley cuando hay casos de corrupción, pero llamó al Gobierno de Enrique Peña Nieto a respetar la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que sean sus integrantes quienes definirán el presente y futuro de su organización.
Ayala Almeida dijo que “con lo que se está viviendo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, debemos tener claro que toda persona, dirigente o legislador, tenemos que ser corresponsables y estar en concordancia con nuestra actividad en la aplicación de las normas jurídicas que rigen las leyes del país”.
El senador priista hizo referencia al mensaje del presidente de México Enrique Peña Nieto en el que " se clarifica la aplicación estricta del Estado de Derecho y también, de manera muy directa su total respeto a la autonomía sindical".
Sobre el manejo de los recursos financieros y el patrimonio de la FSTSE, el senador Ayala hizo referencia al Congreso Nacional Ordinario celebrado hace un par de semanas en la Ciudad de México, donde imperó una total apertura y unidad de los 86 sindicatos que conforman esta Central. Dijo que en el Senado apoyó la aprobación de la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, igual como lo ha hecho al interior de esta Central.
La dirigencia de la Federación dio a conocer al pleno de dirigentes el informe del estado que guarda la administración de esta central burocrática. "Todos los actos que realiza la FSTSE son de apertura total y sin limitante alguna, ajustados a lo que dicta el estatuto que rige la vida interna de la FSTSE".
Donde haya pruebas de ilícito, “de quien sea, actuaremos”: PGR
  • Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, sostuvo que la denuncia contra Elba Esther Gordillo, “está hecha con apego estricto a la ley y a los hechos".
MILENIO/Mauricio Flores/Viernes 01 de marzo
ZACATECAS.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo que con la aprehensión de la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Ester Gordillo, "simple y llanamente se aplicó la ley", y cuando se tengan pruebas de cualquier caso que sea ilícito, “de quien sea, actuaremos”.
Tras reiterar la base de la denuncia, el traslado de recursos del organismo gremial a cuentas de particulares "de manera ilícita", dijo que es "natural y obvio" que la defensa cumpla con su trabajo.
"No tengo duda de que la denuncia está hecha con apego estricto a la ley y a los hechos", sostuvo en Zacatecas el abogado de la nación. Añadió que la justicia "siempre es un asunto serio" y que la denuncia se llevará "hasta donde llegue. Puede llegar hasta ahí o avanzar, dependerá de lo que venga en la investigación".
En relación a la investigación de otros líderes sindicales, Murillo Karam dijo que "no puede especular" sobre este tipo de temas. "En el momento en que la procuraduría tenga pruebas de cualquier caso que sea ilícito, de quien sea, actuaremos". Sostuvo además que la PGR actúa sobre hechos y no percepciones. "Cuando mejoremos la realidad, con hechos, mejorará la percepción".
Finalmente, con respecto al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la PGR sigue trabajando en la solicitud del gobierno mexicano al canadiense, es decir, en el sentido de la extradición.
Riquezas dudosas los ponen en la mira
EL ECONOMISTA/Redacción-Ana Langner-Érick Ramírez-Tania Rosas/Viernes 01 de marzo
Luego de cuatro sexenios de figurar como la líder de uno de los sindicatos más fuertes de América Latina, Elba Esther Gordillo hoy enfrenta en Santa Martha Acatitla un juicio por lavado de dinero y desvío de recursos. El presunto enriquecimiento ilegal de La Maestra no fue una sorpresa ante la opinión pública, que mostró su indignación y rechazo a la líder sindical. Este golpe abre una vez más el debate sobre las evidentes y sospechosas riquezas de varios líderes sindicales y exgobernadores que dejaron a sus estados con las deudas más graves de los últimos tiempos. La advertencia de que habrá más casos como el de Gordillo fue hecha desde la PGR. Éstos son los escándalos más evidentes.
Víctor Flores Morales, líder ferrocarrilero (STFRM)
Víctor Morales tomó posesión como líder sindical el 1 de febrero de 1995, posterior a ello, pudo adquirir de contado un edificio de departamentos en la colonia San Rafael que se encuentra en la calle Edison, número 165, valuado en más de 5 millones de pesos. Ha sido señalado por transacciones de más de 1 millón de pesos en los años noventa. La PGR tiene archivos de denuncia al respecto en 1995. De acuerdo con los estatutos del sindicato, un trabajador ferrocarrilero no debería ganar más allá de los 20,000 pesos.
Napoleón Gómez Urrutia, líder minero (SNTMMSRM)
El líder del sindicato de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, ha sido acusado de desviar recursos de los trabajadores a sus cuentas personales por 125 millones de pesos, provenientes de la cuota sindical, y 55 millones de dólares más del fideicomiso de Minera Cananea. El coordinador general de la Alianza Minera Nacional, Héctor Jiménez Coronado, ha manifestado públicamente que las pruebas en contra de Napoleón están sobre la mesa, sólo hace falta voluntad política para detenerlo.
Carlos R. Deschamps, líder petrolero (STPRM)
Con un sueldo mensual oficial de 24,633 pesos como motorista de Petróleos Mexicanos, el líder del sindicato petrolero puede darse el lujo de viajar en yate además de regalarle su hija viajes exclusivos y un Ferrari Enzo valuado en 7 millones de dólares para el hijo. Su nombre fue vinculado en el 2000 con el caso del Pemexgate, tras el informe del Instituto Federal Electoral respecto del desvío de 500 millones de pesos de fondos sindicales para apoyar al entonces candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa. Paulina, hija del petrolero, subió a su perfil de Facebook en el 2012 fotografías de viajes en yate y aviones privados. Para su hijo Juan Carlos fue otorgado el Ferrari de edición limitada el cual sólo puede adquirirse luego de comprar dos vehículos de esta marca de autos de lujo.
Elba Esther Gordillo, líder educación (SNTE)
Se sospechaba de los malos manejos en las cuentas del SNTE, también de las múltiples propiedades y marcas que acostumbra Elba Esther, pero lo que publicó la PGR ha sorprendido. Y es que la exmilitante del PRI portaba trajes, accesorios y zapatos de las marcas más costosas.
Con la reciente investigación que anunció la PGR respecto de cuentas relacionadas con La Maestra, se revelaron operaciones dentro del sistema financiero Santander de más de 2,000millones de pesos.
Gordillo tenía de prestanombres a su difunta madre, a través de quien se le ha adjudicado transferencias a la marca Nieman Marcus por 2 millones 100,00 dólares. Bajo el nombre de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez se adquirieron propiedades de las que destacan dos casas en la isla de Coronado en San Diego, California.
Se estima que diariamente La Maestra, quien declaró al fisco ingresos por 1 millón 100,00 pesos del 2009 al 2012, vestía un atuendo cuyo valor se acercaba a los 100,00 pesos, contando los accesorios. Además fue señalada varias veces por ofrecer regalos ostentosos, como 59 camionetas Hummer adquiridas para regalo, con un valor cercano a los 22 millones de pesos. Al exmandatario, Felipe Calderón, le obsequió una pulsera de plata con siete aros; a la secretaria particular de Calderón, Aitza Aguilar, una bolsa de mano plateada, marca Black flow, y al exsecretario de Educación, Alonso Lujambio, un suéter de lana marca Hermes.
Martín Esparza, líder electricista (SME)
Con un salario de nómina de 335.26 pesos diarios, la cabeza del SME se daba lujos para, de acuerdo con el extesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, gastar millones de pesos de sus agremiados en viajes y compras personales. Muñoz fue testigo de dos de sus travesías realizadas a San Antonio, Texas, en las cuales se efectuó la compra de 300 gallos de pelea en cada vuelta, para pelearlos en palenques, pues es aficionado a esa actividad. Recuerda que, en promedio, cada ejemplar le costaba mínimo 2, 500 pesos; el monto de cada compra fue de 750,000 pesos. Y todo se pagó con recursos del SME.
En entrevista publicada en EL ECONOMISTA, Muñoz detalló que Esparza también obtenía dinero de los aditamentos de seguridad, zapatos y overoles de los trabajadores. Obtenía en alrededor de 250 pesos, pero se los vendía en cerca de 1,000.
Estimó que Esparza se gastó alrededor de 150 millones de pesos de las cuotas sindicales de distintas formas, como facturas y consumo de comida. “Se decía que desayunaba en México y cenaba en París, pues nadie se come 1 millón de pesos en un día”. La diputada Ivideliza Reyes alertó en el 2012 que Esparza logra solventar en Hidalgo su rancho Los Encinos, que tiene un lienzo charro, caballos traídos de Europa, criadero de gallos. Es dueño de dos propiedades en el exclusivo fraccionamiento Quinta San Francisco.
‘Nosotros sí somos transparentes’: líderes sindicales y de la IP en Coahuila
vanguardia.com.mx/Jesús Jiménez/Viernes 01 de marzo
Al asegurar que liderazgos como el de Elba Esther Gordillo denostan al “sindicalismo responsable”, los líderes estatales de la CTM, Tereso Medina, y CROC, Mario Enrique Morales, así como Juan Carlos López Villarreal, de la Coparmex como sindicato de patrones (empresarios), aseguraron que en sus respectivos gremios hay transparencia y rinden cuentas
Tereso Medina dijo: “nosotros fuimos pioneros en la rendición de cuentas y transparencia, y todos los sindicatos de la región, incluyendo el que represento, aun cuando el Código Fiscal tiene algunas benevolencias, hemos decidido darnos de alta en Hacienda y hacer declaraciones anuales y todo esto de motu propio” .
Respecto a los ingresos de la CTM, dijo que “varían, porque los manejan todas las secciones sindicales; ejemplo: el sindicato de GM maneja sus propias aportaciones y cuotas sindicales, y en ese sentido no tenemos más que respeto a la autonomía de todas las secciones”. Aseguró que su confederación se caracteriza “por un sindicalismo responsable y promotor del empleo, de propuesta y no de protesta”.
Medina Ramírez omitió hacer comentario sobre el papel de Elba Esther y sus supuestos excesos, porque dijo: “eso únicamente le compete a los miembros de su gremio magisterial”.
Por su parte, Mario Enrique Morales, al preguntarle si al interior de la CROC hay transparencia, dijo: “Así es, pero yo no tengo por qué rendirle cuentas al Gobierno Federal, Estatal o Municipal, ni a los medios, y yo sólo tengo que rendir cuentas a mis agremiados, y así se hacen los informes correspondientes”.
Se le cuestionó sobre los líderes que se eternizan, y contestó: “La gente tiene la decisión; no es que se eternicen y se eternicen, si los trabajadores los quieren tener ahí, ahí están, y la gente es quien pone y quita, y si ustedes estuvieron en mi elección en 2010 se darían cuenta que vinieron más de mil 500 gentes de todo el estado, esto no es que uno quiera, es si la gente quiere”, agregó.
“En lo otro, reitero, chequen a ver qué líder es el que se enriquece y sáquenlo al balcón, si soy yo también háganlo”, enfatizó el líder croquista, quien sobre los desvíos en el SNTE, descubiertos por la Secretaría de Hacienda, dijo que “era algo que ya se veía venir, y que ahora que se descubrió se actúa en consecuencia, sin revanchismo.
“Esos liderazgos denostan mucho al sindicalismo y a los dirigentes, pues muchos medios generalizan cuando hablan de los líderes de los sindicatos, por lo que habría que ponerle pelos y señales cuando se deba hacer una acusación”, concluyó.
Transparencia total: Coparmex
Sobre este tema, Juan Carlos López Villarreal, presidente de la Coparmex Saltillo, dijo: “Así como nosotros abogamos por una total transparencia en cada centros empresarial, a nivel nacional se tienen comités de auditoría, gente que revisa los procesos internos, de hecho en nuestro próximo desayuno empresarial, en marzo,  presentaremos los resultados financieros de 2012 a los agremiados”. Sobre la detención de Gordillo, dijo que “nos hace percibir que estamos entrando a un México diferente, a un México de rendición de cuentas y de transparencia, de una Ley de Contabilidad Gubernamental, y además se está proponiendo una ley para regular la deuda de estados y municipios”.
‘Nadie por encima de la ley’
Para el director general de la Coparmex Nacional, Francisco López Díaz, la detención de Elba Esther Gordillo es “una muy buena señal de que en México nadie debe estar por encima de la Ley. Claro que conforme a derecho deben estar bien cimentadas las acusaciones que llevaron a su detención, y nos parece positivo que todo se dé a través del marco jurídico, bajo el cual también se deberá determinar si existen o no elementos que fundamenten la denuncia, para proceder en consecuencia”.
En Mante, sin trabajo cerca de 4 mil obreros
  • Solamente los obreros cetemistas que pertenecen a una empresa consolidada tienen trabajo seguro, pues el resto de la población trabajadora que no tiene un patrón fijo, están en su mayoría sin empleo prácticamente todo el año.
MILENIO/Sergio Ramírez/Viernes 01 de marzo
CIUDAD MANTE.- Solamente los obreros cetemistas que pertenecen a una empresa consolidada tienen trabajo seguro, pues el resto de la población trabajadora que no tiene un patrón fijo, están en su mayoría sin empleo prácticamente todo el año.
Así lo señaló el dirigente de la CTM en Mante, Clemente Gómez Jiménez, quien dijo que son cerca de 6 mil los agremiados a la central obrera en Mante, de los cuales, unos 2 mil tienen trabajo permanente al pertenecer a empresas públicas y privadas como el Ingenio El Mante o la CFE, pero el resto –unos 4 mil- están casi en su mayoría sin trabajar.
“De los cuatro mil que no tienen un patrón fijo nosotros calculamos que solo un 10 por ciento tiene trabajo en este momento, el resto que son en su mayoría trabajadores de la construcción, pintores, carpinteros y otros, tienen chamba uno o dos días a la semana, la situación es crítica”, dijo. Señaló que por ello, como organización sindical están al pendiente de que en las obras que se echan a andar, se contrate a la mano de obra local, pues eso mínimo garantiza que los obreros estén activos al menos durante 3 o 4 días de la semana.
 “Ahora por ejemplo la obra estatal es la que nos está dando trabajo, pero solo estamos laborando en la construcción de los llamados Parques de Barrio, no tenemos otra cosa”, dijo al afirmar que lo que se requiere es un trabajo conjunto y “en línea” de todas las autoridades para que organizados puedan atraer fuentes de empleo.
Citó como claro ejemplo de que en su momento, se capacitó a obreros para ser mano de obra de maquiladoras, éstas se fueron en su totalidad hace más de 7 años y no volvieron a regresar, dejando a decenas de trabajadores a su suerte.
“Lo que queremos es que desde el gobierno federal hasta el municipal pasando por los diputados trabajen juntos y nos den soluciones, las obras por supuesto que son buenas y nos dan chamba, pero eso es solo temporal, queremos trabajo permanente”.
Mueren dos obreros por derrumbe en mina canadiense en Zacatecas
  • El percance ocurrió en el yacimiento El Toro, abierto el 24 de enero
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Viernes 01 de marzo
FRESNILLO.- Dos trabajadores murieron sepultados bajo toneladas de rocas la madrugada de este jueves en la mina El Toro, propiedad de la canadiense First Majestic, ubicada en el municipio de Chalchihuites, en los límites con Durango. Dicho yacimiento fue inaugurado apenas el 24 de enero por el gobernador Miguel Alonso Reyes y los canadienses Keith Neumeyer, director ejecutivo de First Majestic Silver Corp, y Douglas Pen Rouse, presidente del consejo de administración.
Los mineros que fallecieron en el nivel 9 de la mina son Isaías Atempa Deloya, de 27 años, y Salvador Acosta Rodríguez, de 33, quienes construían bajo tierra trabes con acero y concreto para evitar derrumbes. Según medios locales, el derrumbe en el socavón San Juan de la mina El Toro ocurrió alrededor de las 22 horas del miércoles.
Otros trabajadores apoyaron a la cuadrilla de rescate de la minera. Aproximadamente ocho horas después del percance fueron localizados los cadáveres. La tarde del lunes el trabajador Rosario Álvarez Martínez, de 62 años, murió en una mina de la comunidad Estación Frío, municipio de Sombrerete. El obrero cayó en un tiro de 120 metros de profundidad dentro de la propia mina Chirevel. Personal de protección civil de Fresnillo tardó 14 horas en recuperar el cuerpo.

LABORALES

Alistan juicios orales en materia laboral
  • César Duarte busca generar más confianza en los inversionistas.
EL HERALDO DE CHIHUAHUA/Emmanuel Fernández/Viernes 01 de marzo
CHIHUAHUA.- "En unos meses tendremos en función en Chihuahua los juicios orales en materia laboral, lo cual ayudará enormemente a la atención de los conflictos que se presenten entre empresas y trabajadores", anunció el gobernador César Duarte Jáquez. Al asistir a la instauración del Clúster Minero del Estado de Chihuahua y tomar la protesta a los nuevos integrantes del consejo directivo del organismo, el jefe del Ejecutivo enfatizó que con este paso: "terminarán la condición de indefensión en la cual quedaban muchas empresas, a causa de malos abogados y vacíos de la ley en la materia". Dijo que todo lo anterior contribuirá a crear un ambiente de mayor confianza para las inversiones en Chihuahua, puesto que los empresarios tendrán certidumbre en cuanto a la impartición de justicia, en los casos en lo que se pudieran ver involucrados. "Podemos presumirle al país entero que en los juicios orales, más de 2 mil personas, que tuvieron conductas antisociales, fueron sentenciadas", destacó. César Duarte dijo que posteriormente, también los juicios civiles serán orales, lo cual dará una mucha mayor celeridad a la solución de casos y evitará que los conflictos no se vayan acumulando.
Durango combate inseguridad con empleo
EL SOL DE DURANGO/Redacción/Viernes 01 de marzo
DURANGO.- Estamos transformando Durango para consolidar mayores oportunidades de empleo para los jóvenes, porque sólo de esta forma podremos combatir pobreza e inseguridad, consignó el gobernador Jorge Herrera Caldera, durante el protocolo de puesta en marcha de la estrategia Profesionista Activo 450, donde además subrayó que lo más importante del jubileo de la fundación de la ciudad será el despegue económico de nuestro estado.
Dentro de este contexto, sobresale la incorporación de hecho de mil nuevos profesionistas al mundo laboral y a la vez, la oportunidad para mil egresados universitarios y técnicos más, a través de la Feria del Empleo que promueven el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo.
Ante la presencia de miles de egresados de instituciones de nivel profesional que se dieron cita ayer por la mañana en el aula magna del Centro de Convenciones Bicentenario, el mandatario señaló que la administración estatal trabaja fuerte en la conformación de una base sólida para el crecimiento y en este marco del 450 aniversario de la fundación de la ciudad, habrán de entregarse obras magnas que abonarán al objetivo de desarrollo de la entidad.
En tal contexto, destacó la terminación de la supercarretera Durango-Mazatlán, el Centro Logístico Industrial, la nueva Estación de Ferrocarril y otras, para recibir aquí el comercio Asia-Pacífico; "con este tipo de avances y obras magnas, estamos transformando nuestro estado, con el propósito fundamental de generar para los jóvenes, para los nuevos profesionistas, más oportunidades de empleo, en la idea principal de erradicar rasgos de pobreza de inseguridad".
Por su parte, el secretario del Trabajo, Miguel Ángel Olvera Escalera, señaló en su intervención que, tener empleo, permite vivir con tranquilidad, tener esperanzas; "tener empleo permite fijarse metas y superarse, tener empleo permite vivir, justamente como nos gusta vivir en Durango: en una familia unida".
Piden empresarios aumento de presupuesto para la JLCA
  • En relación con 2009, aumentó en un 102%, el número litigios por despidos. El sector empresarial pide la creación de una Junta de Conciliación Especial
LA JORNADA Aguascalientes/Fernando Aguilera/Viernes 01 de marzo
AGUASCALIENTES.- Pide COPARMEX Aguascalientes a diputados de la LXI Legislatura, aumentar presupuesto para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a fin de desahogar de manera más eficiente la impartición de justicia laboral.
El representante patronal, Juan Manuel López Valdivia, informó que a inicios del mes de diciembre, en una reunión de trabajo de la comisión laboral de COPARMEX, donde convergen mes a mes líderes empresariales y sindicales del Estado, se presentó a los legisladores la problemática del rezago en los juicios laborales de la JLCA, misma que actualmente para programar una primera audiencia de conciliación se tarda hasta cuatro meses, cuando anteriormente se daba en 22 días. Refirió el representante empresarial que en 2004 se atendieron 1,700 juicios mientras que en el 2010 existen más de 3 mil, lo que significa un aumento de 102%, derivado por una parte por el aumento de litigios de despidos justificados iniciados a partir de las crisis económicas de 2008 y 2009. Es por ello que el sector empresarial pide la creación de una Junta de Conciliación Especial más, así como el aumento de la platilla laboral del mencionado órgano a fin de asegurar una expedición de justicia más pronta y expedita.
López Valdivia consideró que el salario mínimo sólo es una referencia y que su incremento no puede ser muy alto, a pesar las necesidades de los trabajadores y los aumentos de precios en la canasta básica, sin embargo se debe de tener cautela en que no sobrepasen de la inflación, pues sería contraproducente para los trabajadores al mermar su poder adquisitivo. Llamó  a las empresas a lograr revisiones por encima del salario mínimo y a que los incrementos salariales se den con base en la productividad de los trabajadores, ya que esto permite la obtención de utilidades, lo que genera riqueza a las empresas y permite el pago de mejores salarios.
Por su parte, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobernación, llamó a revisar por completo la operación de la JLCA, así como de los tribunales laborales, a fin de conocer la problemática social, legal y administrativa de los asuntos laborales, ya que se ha convertido en un problema social que incide directamente en la probable inversión empresarial al no contar con certidumbre en la relaciones laborales en el estado.
Comentó el diputado que se ha favorecido a estos órganos administrativos presupuestalmente para el siguiente año, sin embargo insistió en que habrá que realizar una investigación a fondo a fin de detectar las verdaderas trabas en su estructura y funcionamiento, pues por el sólo hecho de asignar más recursos no se asegura la solución del problema de raíz.
En su opinión el salario mínimo está totalmente desfasado en relación al Producto Interno Bruto y a la inflación, que cuando no se equipara a esta última se engrosa el cinturón de pobreza en la sociedad. Finalmente, Zamarripa Delgado expuso que si se suma desde el año 2000 el índice inflacionario, esta se ve  rebasada en un 100%.
Los inconformes con la titular de la JFCA bloquearon Himno Nacional
  • Trabajadores exigen atención de las autoridades a sus denuncias
LA JORNADA San Luis/Selen Terán/Viernes 01 de marzo
SAN LUIS POTOSÍ.- La tarde de este jueves se registró un bloqueo en la avenida Himno Nacional y la calle Benigno Arriaga por parte de trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como protesta por la falta de atención de las autoridades en el ramo a las denuncias en contra de la titular María Patricia Ibarrondo Miranda, a quien acusan de acoso laboral y maltratos en contra de quienes ahí laboran.
Aproximadamente 18 trabajadores cerraron el carril de Himno Nacional mediante una valla humana en la que prohibían el paso de los vehículos que transitaban con dirección al centro de la ciudad, exigiendo el cambio de directora general y la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
José Luis de la Cruz, actuario judicial de la Junta Especial número 34, señaló que desde este miércoles Ibarrondo Miranda ya no se presentó a trabajar, sin embargo, temen que sea una acción pasajera para aminorar las protestas de los trabajadores. De acuerdo con la información de los trabajadores, la funcionaria maltrata, humilla y agrede verbalmente a los 20 empleados que ahí laboran. A estas quejas también se suman los abogados postulantes que laboran en la junta federal.
Los manifestantes externaron que salieron a las calles debido a que no han visto solución alguna de las autoridades federales, luego de que desde el lunes se contactaron con la oficina federal sin que ésta haya emitido alguna respuesta. “Queremos el cambio, ya verán las autoridades si la destituyen, pero nosotros ya no la queremos aquí”. Dicen que hicieron llegar a la  Delegación de la Secretaría de Gobernación un pliego petitorio al respecto, para que les den respuesta este viernes, de no ser así continuarán las movilizaciones.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Viernes 01 de marzo
SEGURAMENTE Carlos Romero Deschamps debe estar diciendo: "¡ufff, ufff y recontra ufff!". QUIENES TIENEN muy buena memoria recuerdan que hace unos años, allá por el 2008, al líder petrolero lo tentó la idea de crear una alianza sindical con Elba Esther Gordillo. LA PRETENSIÓN de ambos era crear un ariete integrado por los dos sindicatos más grandes, fuertes y poderosos de México: el de petroleros y el de maestros. ESTO con la finalidad de convertirse en un factor de poder -¿máaas?- ante el Estado y, de paso, sacudirse a cualquier otra central obrera, para no tener que compartir el pastel con nadie. AUNQUE el proyecto no cuajó, Romero Deschamps puede seguir disfrutando sus millones y su libertad... por lo menos hasta ahora.


EMPRESAS

Viene cambio de rumbo en energía
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/Viernes 01 de marzo
El gobierno federal prevé amenazas al crecimiento económico y a la seguridad energética a mediano y largo plazo si no se modifica la estrategia de energía. Ante los retos propone medidas contundentes, entre ellas, el fomento de las inversiones privadas, subsidios focalizados, aplicación gradual de esquemas tarifarios acordes al mercado y fortalecimiento de los organismos reguladores de energía.
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, en la cual advierte que es inevitable que el costo final de energéticos pueda incrementarse para el consumidor, que la demanda de energía podría aumentar 50% respecto de lo observado en el 2011 mientras los servicios se quedan cortos, además de que la producción de crudo ha disminuido.
La estrategia que Peña envió a través de la Secretaría de Gobernación y no por medio de la Secretaría de Energía, como fue lo acostumbrado por su antecesor Felipe Calderón, establece que el sistema tarifario actual puede presentar implicaciones negativas a mediano plazo sobre la situación financiera de las empresas del Estado.
 “Actualmente, el diferencial de precios de referencia internacional con respecto a los del país es absorbido por el Estado, lo que favorece una mayor desigualdad social, así como un mayor consumo e impacto ambiental (…) Por ello es necesario que el sistema tarifario dé señales adecuadas con respecto al costo real de los energéticos. Es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse para el consumidor”, argumentó.
Para la viabilidad financiera, se propone establecer subsidios focalizados para la población menos favorecida y evitar subsidios “indiscriminados” con la aplicación gradual de tarifas que reflejen las señales económicas para el desarrollo de infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución.
Demanda crece más rápido
Detalla que del 2000 al 2011, el consumo de energía en el país creció a un promedio anual de 2.08%, tasa superior a la que presentó el Producto Interno Bruto, cuyo crecimiento fue de 1.82 por ciento.
De continuar con esta tendencia, advirtió, tanto en consumo como en producción de energía, para el 2020, México se convertiría en una nación estructuralmente deficitaria en energía.
Afirmó que en el 2011, el consumo nacional de energía observó un aumento superior a la tasa promedio que se ha tenido en la última década. De continuar con la tendencia, la demanda total podría aumentar más de 50% respecto de la del 2011, mientras que el sector de transporte aumentaría su participación proporcional, pero disminuiría en el sector industrial y residencial.
 “Esta tendencia generará un desbalance insostenible en el largo plazo, el cual amenaza el crecimiento económico y la seguridad energética, así como el medio ambiente. Además, los consumidores sujetos a subsidios energéticos no reciben una clara señal de los costos sociales del insumo que reciben”, agregó.
Para satisfacer la demanda, el Ejecutivo prevé la promoción de inversiones privadas en el ámbito que mandaten las leyes, por ejemplo en el sector eléctrico.
 “En lo que se refiere a la producción del petróleo, entre el 2000 y el 2004, ésta se incrementó hasta llegar a un máximo nivel y comenzó a declinar hasta alcanzar 2.5 millones de barriles diarios en el 2012, pese a que la inversión en actividades para exploración y producción de hidrocarburos se incrementó más de tres veces en los últimos 12 años, pasando de 77,860 millones de pesos a 251,900 millones en el periodo 2000-2012 (tiempo de administraciones panistas)”, aclaró.
La estrategia cuenta con 26 indicadores que permitirán el seguimiento a los resultados de la implementación de acciones y corregir desviaciones de cualquier tipo.
Energía en números:
La economía nacional no se concibe sin la producción y comercio de energéticos.
  • 8% del pib representa el sector energético en México.
  • 100% es la tasa de restitución de reservas de hidrocarburos.
  • 3.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente es la plataforma de producción actual.
  • 2.54 millones de barriles de crudo produce Pemex.
  • 1.64 millones de barriles diarios es la capacidad de refinación de las seis refinerías que opera Pemex.
  • 53,114 MW instalados es la capacidad de generación eléctrica de la CFE.
  • 2.08% es el crecimiento anual de la demanda de energía eléctrica en el país.
  • 0.3% es la tasa a la que disminuye la producción de electricidad por fuentes primarias, lo que volverá a México un país deficitario en el 2020.
  • 77,036 millones de pesos destinó el gobierno federal para subsidiar el consumo de electricidad.
Las metas de la ENE:
El documento, que se realiza con el objetivo de homologar los horizontes a largo plazo en el sector energético nacional, establece las premisas básicas sobre las cuales deben actuar los diferentes actores que lo componen. Después de dos años consecutivos de ser rechazado por el Legislativo, el Ejecutivo espera que sea ratificado en un plazo máximo de 30 días.
Sector hidrocarburos:
  • La producción total de hidrocarburos no podrá ser menor que en el año inmediato anterior.
  • Se deberá contar con reservas 1P de al menos 10 años.
  • La reposición de reservas 1P debe ser de 100%, en caso de un incremento, la reposición también se aplicará a las reservas 2P.
  • Garantizar un superávit en la producción primaria de hidrocarburos (petróleo y/o gas natural) suficiente para cubrir la demanda de tres años superiores al año base.
  • Abastecer de combustibles a las regiones que aún no tengan acceso a ellos.
Sector eléctrico:
  • El sector eléctrico deberá considerar la expansión de proyectos y aumentar la seguridad del sistema.
  • Se deberá incorporar una metodología que reconozca los riesgos en la seguridad energética por la alta dependencia a un combustible.
  • La cobertura de electricidad deberá ir a la par del crecimiento demográfico.
  • Se tendrán líneas de transmisión que compartan los recursos de generación de manera óptima entre regiones.
  • Se aprovecharán las fuentes energéticas locales para abastecer la demanda.
Resultados esperados:
  • Se espera que con la estrategia, el sector energético funcione cualitativamente mejor y se vea reflejado en la suficiencia, continuidad, cobertura, diversidad y competitividad de la oferta.
  • Que el sector energético sea capaz de respaldar un crecimiento del PIB que mejore la calidad de la población.
  • Hacer más eficiente el consumo de energía sin impactar negativamente el crecimiento económico.
  • Incrementar la producción de la energía primaria.
  • Aumentar la oferta nacional de energéticos.
  • Contar con un sistema tarifario que haga más asequible la energía a la población más vulnerable.
Otros aspectos:
  • Pemex enfrenta restricciones de capacidad para transportar sus productos y atender de manera eficiente el mercado. Esto implica incurrir en mayores costos de logística y poner en riesgo la seguridad del abasto.
  • El 80% de los campos que actualmente se emplean en el país se encuentra en estado avanzado de explotación.
  • Pemex Refinación afronta áreas de oportunidad en la construcción de infraestructura.
  • El gobierno federal asegura que el costo de la electricidad ha aumentado como consecuencia del incremento en la demanda y en los costos de producción, logística y transacción.
Reconocen inversión de UST Global en Centro Fox
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Viernes 01 de marzo
El establecimiento de la consultoría en Tecnologías de la Información (TI) UST Global en Centro Fox, ubicado en León, Guanajuato, fue considerado por la Unidad de Inteligencia del Financial Times (fDI Intelligence) como el mejor proyecto de inversión para América Latina durante el 2012.
UST Global, que tiene oficinas en Estados Unidos e India, invertirá en los próximos años alrededor de 500 millones de dólares en la entidad: 120 serán destinados para activos y 380 millones para capacitación. Aunque el Financial Times refiere que la inversión será por 150 millones.
La firma apostó por México en una terna que incluía a Brasil y Chile, comentó el expresidente de México, Vicente Fox. La empresa empleará y capacitará a 10,000 ingenieros en el siguiente lustro. En el 2012, fueron 250. Para el 2013, otros 1,500 y en tres años, a cerca de 5,000.
“Hasta hoy, el monopolio (de TI) lo tiene India. Por primera vez, México entra a la economía del conocimiento. Actualmente, el país tiene maestría en manufactura, somos altamente competitivos, somos el campeón de toda América Latina, somos un lugar de altísima calidad y de altísima producción de manufacturas (...). Ahora, esto (la llegada de UST Global) nos da la oportunidad de movernos al siguiente paso, donde ya no exportaremos materia prima y mano de obra, sino talento y cerebro”, manifestó Fox recientemente.
El proyecto de UST Global se impuso a la planta de motores de Toyota prevista para instalarse en Sao Paulo, Brasil, la cual producirá 200,000 unidades anuales, que se llevó una mención honorífica para la región latinoamericana.
La inversión de UST Global fue el único capital para México anunciado en el 2012 con alguna consideración especial o premio, según el Financial Times.
Mecanismos de evaluación
En esta primera edición de los reconocimientos fDi Projects of the Year 2012, se analizaron 16,000 nuevos proyectos de inversión en todo el mundo. Algunos criterios aplicados fueron la cantidad de empleos generados, el valor agregado aportado en el sector que participa, la expectativa que causó la inversión y el impacto para el desarrollo económico en las zonas donde se instalaron. Así, se determinó un ganador para las regiones de América del Norte, Medio Oriente, Europa, Asia, África y Latinoamérica. De forma paralela, también se asignaron ganadores para rubros específicos, entre ellos, refinería, aeroespacial, turismo, bienes raíces, outsourcing y explotación de recursos naturales.
Capital y empleo, la apuesta
  • 10,000 ingenieros contratará UST Global en Guanajuato durante los próximos cinco años.
  • 1,500 ingenieros contratará la compañía durante este año, según su estrategia de crecimiento.
  • US380 millones de los 500 que invertirá se destinarán para la capacitación de personal.
Presiona el titular de Economía a la juez del concurso de Mexicana
LA JORNADA/Miriam Posada García/Viernes 01 de marzo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, "está presionando" a la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, al señalar que la indefinición en que se encuentra la empresa "es el peor mensaje que se puede llevar a los inversionistas", advirtió el abogado de los Trabajadores de Tierra de la aerolínea, Joaquín Ortega, al enfatizar que no se puede declarar la quiebras de la empresa porque tiene activos con los que puede responder a sus acreedores y reactivarse. El abogado señaló que en declaraciones recientes Guajardo "apremió" a la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, a que se manifieste para definir la situación de Mexicana de Aviación y sus 8 mil 500 trabajadores, que llevan casi 30 meses sin percibir salarios. El secretario de Economía dijo que "es urgente que el área judicial tome una determinación sobre la situación legal en materia de quiebra de Mexicana de Aviación para que haya certidumbre en el proceso", y agregó que "el peor mensaje que le podemos enviar a los inversionistas es que el sistema de declaración de quiebra no funciona".
Walmart creará 48% más empleos
EL ECONOMISTA/Claudia Tejeda/Viernes 01 de marzo
Walmart de México y Centroamérica creará 15,000 empleos durante el 2013, 48.25% más que los 10,118 creados en el 2012, de acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. El aumento en la contratación será el resultado de una inversión de 17,000 millones de pesos. En los últimos 10 años la tasa de crecimiento promedio de contratación de Walmart de México y Centroamérica ha sido de 10.5%, pasando de 92,708 empleados en el 2002 a 248,246 en el 2012.
El 2009 fue el año menos dinámico, con una tasa de contratación anual de 3.8%, mientras que el máximo se registró en el 2010, con una tasa anual de 24.5 por ciento.
En equidad de género, la filial mexicana reporta que 52% de sus colaboradores son mujeres y que 30% de ellas se desempeña en puestos ejecutivos. Adicionalmente, la empresa cuenta con programas de Trainee de Operaciones, de Finanzas y de Compras, éste último, lanzado durante el 2012, se encarga de identificar altos ejecutivos para posiciones críticas, cumpliendo con las políticas de promoción interna que predica la empresa.
Actualmente 80% de los empleados de Walmex se concentra en México, lo que significa 217,450 trabajadores mexicanos, con respecto a los 30,796 que laboran en Centroamérica. De los empleados mexicanos, 8,547 se incorporaron el año pasado, con 43% de la ocupación ubicada en Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

EDUCACIÓN

Teme SNTE indagatorias
  • Revela supuesto amago del Gobierno. Asegura Juan Díaz que le dan ultimátum: se sienta a negociar o van contra los líderes
REFORMA/Sonia del Valle/Viernes 01 de marzo
GUADALAJARA.- Para evitar una rebelión magisterial por la captura de Elba Esther Gordillo, el Gobierno federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del SNTE y, además, amenaza con investigarlos. Ésa fue la versión que difundió ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una reunión privada con la cúpula magisterial. Con ese amago fue como obligaron al gremio a negociar, explicó.
Se trata de una investigación sobre el uso de los recursos que reciben por parte del Comité Ejecutivo Nacional. Según el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses de 2012, la SEP, Hacienda y los gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200 mil pesos. Estos recursos son por concepto de cuotas sindicales de los trabajadores de la educación de los niveles básico, medio superior y superior.
De acuerdo con diversas fuentes del SNTE, Díaz de la Torre expuso a los miembros del Consejo Nacional la disyuntiva planteada por el Gobierno federal: "O el enfrentamiento con el Gobierno o una nueva dirigencia". Eso les advirtió Díaz de la Torre en un encuentro a puerta cerrada en el hotel Fiesta Americana, según detallaron a REFORMA algunos de los asistentes.
Díaz les explicó que hablar de enfrentamiento significaba que el Gobierno federal siguiera con las investigaciones de los actuales líderes estatales de las secciones del SNTE y sus antecesores. Además, indagarían a los últimos secretarios del gremio, Rafael Ochoa y Tomás Vázquez Vigil.
El planteamiento del Gobierno federal, informó el líder magisterial según las fuentes consultadas, no era sólo para que el SNTE no se "levantara" en respuesta a la detención de Gordillo, sino para que "transite" la nueva reforma educativa.
Ya ante el pleno del Consejo Nacional del SNTE, Díaz de la Torre pidió cerrar filas, y así se hizo. Se formuló la propuesta de que fuera él quien sustituyera a Gordillo y, con el voto de 268 de los 269 consejeros más una abstención, quedó cerrado el pacto por la unidad. "En los próximos meses hay que dar una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, pero sin estridencias y sin protagonismos, pero sí con precisión de que ésa es nuestra tarea", dijo.
Las cuotas en acción
En 2012, Gordillo solicitó permisos para remodelar una de sus dos residencias en San Diego. Su aspecto quedaría como en la imagen.
  • 4 millones de dólares costó a la maestra la residencia.
  • 3 millones 198 mil dólares invertiría, además, en su remodelación.
  • 819 metros cuadrados mide el lote.
  • 409 metros cuadrados están construidos.
  • 5 recámaras 1 alberca 35 metros lineales frente a uno de los canales de la exclusiva zona de Coronado Cays

PROTECCIÓN AL SALARIO

Qué hacer ante la pérdida del empleo
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez Rostro/Viernes 01 de marzo
Tener un empleo le puede garantizar que cuente con los bienes y servicios básicos para vivir de una manera digna y hasta cómoda, pero, ¿se ha preguntado si su cartera está preparada para afrontar la pérdida del empleo? En caso de encontrarse en esta situación, expertos le ofrecen algunos consejos para que sus finanzas no se deterioren demasiado. Para quienes reciben un finiquito, hacer una buena administración de él resultará una estrategia clave, pues es muy difícil saber hasta cuándo se encontrará una fuente constante de ingresos. Expertos de instituciones como CFA Institute, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y OCC Mundial le ofrecen algunos consejos que debe tener en cuenta para que sus finanzas no se estropeen durante este difícil periodo.
1. Recorte y priorice sus gastos
Robert Stammers, director de Educación a inversionistas del CFA Institute, sugiere recortar ciertos gastos como servicios de lujo y de entretenimiento, por ejemplo, salidas a restaurantes o al cine. Éstos deben ser los primeros recortes en la lista. Para Gerardo Aparicio Yacotu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana, aquél que obtiene un finiquito luego de ser despedido debe administrarlo en gastos que son prioridad, por ejemplo, alimentos o servicios médicos.
2. Negocie sus créditos
Juan José Islas, profesor de la Universidad Iberoamericana, recomienda renegociar el monto o el plazo de las deudas con sus acreedores. No tema negociar con el banco, ya que la situación lo amerita. Inclusive, algunos venden sus productos con un seguro de desempleo incluido. Robert Strammers sugirió revisar la posibilidad de transferir los saldos de sus tarjetas a otras menos costosas.
3. Revise y ajuste otros instrumentos financieros
El especialistas del CFA afirmó que las personas pueden reducir algunos gastos si compran o renegocian su contrato, o cambiando la cobertura y los servicios prestados. Aunque reducir la protección no es lo ideal, ésta debe ser una solución temporal.
4. Aproveche sus contactos
Los expertos recomiendan que establecer contactos laborales es algo que usted debería hacer continuamente. Es importante mantenerse en la mente de empleadores potenciales y con gente que lo puede referir a posiciones disponibles. En palabras de Juan José Islas: “El desempleo es el momento de explotar aquellas referencias y contactos para ver oportunidades”.
5. Descubra nuevos horizontes
Tomar un trabajo temporal o realizar cualquier actividad que genere un ingreso al bolsillo deben de contemplarse como opciones. La agencia de colocación de empleo OCC menciona que si después de algunos meses la búsqueda del trabajo deseado no es como se espera, tomar un empleo temporal no sólo es inteligente, sino también positivo.Para Gerardo Aparicio, durante la etapa de desempleo, hay que aprovechar todas las oportunidades que generen un ingreso extra al bolsillo, aunque no sean en el área en la que esté interesado en desarrollarse.
6. Que el ánimono se vaya por los suelos
La agencia de colocación de empleo OCC afirma que se debe de tomar con una actitud positiva, pues el que no se tenga empleo es una dura prueba siempre. Según Juan José Islas, afrontar el desempleo debe tomarse de una manera positiva, para tratar de encontrar las fuentes y así, conseguir un trabajo pronto, ya que si se está en un escenario pesimista, difícilmente se podría encontrar uno.
7. Venda algunos bienes
Cuando no se tiene una fuente de ingresos, los expertos recomiendan deshacerse de artículos que no sean de su uso y así generar un ingreso extra a su bolsillo. Juan José Islas indica que en caso de llevar mucho tiempo desempleado y que se tengan graves problemas financieros es bueno poner en práctica el dicho “Para librarte de los males vende algunos bienes”.

ECONOMÍA

Adelanta el FMI que rebajará pronóstico de crecimiento del país
LA JORNADA/Reuters/Viernes 01 de marzo
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional indicó que probablemente reducirá su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos y la economía global, si los recortes automáticos de gastos en Washington entran en vigor el viernes. El organismo advirtió además que los máximos socios comerciales de Estados Unidos serán los más afectados por el impacto de los recortes. El vocero del FMI, William Murray, dijo que si los recortes son completamente implementados, la entidad podría rebajar el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos en al menos medio punto porcentual de su actual previsión de crecimiento de 2 por ciento en 2013. "Veremos lo que pasa el viernes, pero todo el mundo asume que (los recortes) van a entrar en efecto", dijo Murray. "Eso significa que vamos a tener que reevaluar nuestro pronóstico de crecimiento para Estados Unidos, al igual que otros pronósticos". La advertencia del FMI sobre el impacto de los recortes de gastos en Estados Unidos y el resto del mundo se produce mientras Europa continúa luchando contra los efectos de una crisis de deuda y al tiempo que el crecimiento se ha desacelerado en economías emergentes como China, India y Brasil. El presidente estadunidense, Barack Obama, y los líderes republicanos en el Congreso aún deben alcanzar un acuerdo para evitar los recortes de gastos por 85 mil millones de dólares.

POLÍTICA

PRI analiza IVA y apertura de Pemex en Asamblea Nacional
  • Del 1 al 3 de marzo los priistas formalizarán cambios en su programa de acción para permitir el cobro de IVA y recursos privados en Pemex.
adnpolitico.com/Imelda García/Viernes 01 de marzo
El PRI celebra a partir de este viernes 1 al domingo 3 de marzo, su XXI Asamblea Nacional, donde se prevé que aprueben las modificaciones a sus documentos básicos, que habían permanecido inamovibles por más de 80 años, como el rechazo de la entrada de capital privado a Pemex o el cobro de impuestos a artículos básicos.
La Asamblea Nacional es el máximo órgano de decisión del partido y quien tiene la facultad de emitir y modificar los documentos básicos del instituto político, por lo que cualquier cambio que se pretende debe pasar forzosamente por su votación.
 “En la Asamblea Nacional están representados todos los sectores del partido, ahí es donde tenemos la oportunidad de discutir los temas que nos interesan a todos y que queremos impulsar en México”, explicó Paloma Villaseñor, diputada federal del tricolor.
La Asamblea Nacional votará en pleno las modificaciones a los documentos básicos del PRI este domingo, luego de que este viernes y sábado la Comisión Nacional de Dictamen haya votado las conclusiones en cada una de las cuatro mesas de análisis.
Para la asamblea se conformaron cuatro mesas temáticas: Nacional de Declaración de Principios, de Programa de Acción, de Estatutos y Estrategia, y Programas.
En los trabajos que los priistas realizaron durante todo el mes de febrero, los delegados discutieron, principalmente, dos temas fundamentales: la posibilidad de permitir el cobro de IVA en alimentos y medicinas, y la posibilidad de que capital privado entre a Petróleos Mexicanos.
El pasado 23 de febrero, los delegados priistas aprobaron eliminar de su programa de acción la frase donde se estipulaba que no se podría cobrar el IVA a productos básicos.
Se avaló, además, que Pemex pueda recibir capital privado, pero sin que el Estado pierda la rectoría de la industria petrolera.
Para lograr representatividad total, en la Asamblea Nacional participan más de 4,219 priistas: 1,240 delegados del Consejo Político Nacional en pleno; 25 miembros del Comité Ejecutivo Nacional; 320 representantes de los comités directivos estatales y del DF (10 delegados por estado); 100 presidentes de los comités municipales y delegacionales, y 100 presidentes de los comités seccionales.
Se conforma además de 94 diputados y senadores; 64 diputados locales (dos por cada entidad); 100 presidentes municipales; 100 síndicos y regidores, y 1,500 delegados electos democráticamente en los procesos estatales.
Además con 50 representantes cada uno de los sectores obrero, agrario, popular, movimiento territorial y del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, además de 100 delegados del Frente Juvenil Revolucionario.
Estarán también 100 miembros de la Fundación Colosio, 94 delegados del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, 32 de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, y un delegado por cada organización adherente al PRI con registro nacional.
Los trabajos de la Asamblea estarán dirigidos por la Mesa Directiva,  conformada por 23 miembros: el presidente nacional del PRI, César Camacho; la secretaria general, Ivonne Ortega; 11 vicepresidentes electos por el pleno de la Asamblea, 5 prosecretarías y 5 escrutadores electos por el pleno.
Los trabajos de la Asamblea Nacional se llevarán a cabo en el Centro Banamex, en la Ciudad de México, del 1 al 3 de marzo.

INTERNACIONALES

Una alianza estratégica para el empleo juvenil: OIT
  • La OIT presenta un conjunto de proyectos de cooperación técnica que solicita la movilización de recursos y la creación de asociaciones para luchar contra la crisis del empleo juvenil.
El empleo de los jóvenes: cifras preocupantes
  • En la actualidad, alrededor de 75 millones de jóvenes en el mundo están desempleados.
  • Hoy en día hay 4 millones de jóvenes desempleados más que en 2007, y más de 6 millones han abandonado la búsqueda de trabajo.
  • Más de 200 millones están trabajando pero ganan menos de dos dólares al día.
  • Entre los jóvenes, el empleo informal sigue estando muy generalizado.
GINEBRA.- Durante una reunión de los miembros de cooperación para el desarrollo de la OIT que se realizo en Ginebra, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó una cartera de proyectos de cooperación técnica para obtener apoyo y establecer alianzas con la finalidad de hacer frente a la crisis de empleo juvenil.
El proyecto forma parte del seguimiento a la Resolución “La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción”, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2012. Esta Resolución exhorta a emprender acciones inmediatas y específicas a través de un enfoque multidimensional, y adaptado a cada contexto que se centra alrededor de cinco ámbitos políticos fundamentales: políticas macroeconómicas a favor del crecimiento del empleo, educación y formación orientadas a la empleabilidad, políticas del mercado laboral dirigidas a la juventud marginada, iniciativa empresarial de los jóvenes como una oportunidad profesional y derechos en el trabajo para garantizar un trato equitativo de los trabajadores jóvenes.
Al dirigirse a la comunidad para el desarrollo, el Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró: “Con frecuencia me preguntan si el desempleo constituye una amenaza para nuestras sociedades. Esta es una pregunta incorrecta. Aunque este peligro no fuese real, ninguno de nosotros debería estar dispuesto a tolerar una situación en la cual millones de jóvenes son abandonados a su desesperación. Ha llegado el momento de liberar el potencial de los jóvenes de hoy a fin de que se transformen en los trabajadores, emprendedores, ciudadanos y agentes del cambio de mañana. Es un desafío multidimensional que precisa de un enfoque más integrado y sostenible respaldado por una fuerte alianza estratégica a nivel mundial a favor del empleo juvenil”.
En la cartera de cooperación técnica, que comprende 48 nuevos proyectos y abarca cinco continentes, la OIT solicita la movilización de recursos y la creación de asociaciones a fin de combatir la crisis del empleo juvenil, por una suma de 163.200.000 de dólares estadounidenses.
La OIT hace un llamado a favor de un esfuerzo extraordinario para movilizar el apoyo para un conjunto de 50 proyectos relacionados con el empleo juvenil que están siendo implementados en diferentes regiones y son sostenidos por múltiples socios.
La nueva cartera de cooperación técnica se concentra en el apoyo técnico y la asesoría política a los gobiernos y los interlocutores sociales para desarrollar e implementar el enfoque multidimensional del Llamado a la acción de 2012. Incluye además propuestas de desarrollo de conocimientos y capacidades para que la OIT desempeñe un papel decisivo a nivel mundial y actúe como un centro de excelencia en materia de empleo juvenil; promueve alianzas con las Naciones Unidas y el sistema multilateral así como con otros socios para el desarrollo.
El Director General ha identificado el empleo y las calificaciones de los jóvenes como una de las áreas de importancia crítica de la OIT en sus propuestas al Consejo de Administración para el programa y presupuesto 2014-15.
La OIT publica el informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones
  • La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, cuyos trabajos constituyen la piedra angular del sistema de control de la OIT sobre las normas internacionales del trabajo, acaba de publicar su informe anual.
Las normas internacionales del trabajo son instrumentos universales adoptados por la comunidad internacional que reflejan valores y principios comunes sobre los asuntos relacionados con el trabajo. Los Estados Miembros pueden elegir entre ratificar o no ratificar un Convenio determinado, pero la OIT también considera importante seguir la evolución producida en los países Miembros inclusos los que no los han ratificado.
Once a country has ratified an ILO convention, it is obliged to report regularly on measures it has taken to implement it. La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones es un órgano independiente, constituido por juristas cuya misión es examinar la aplicación de los convenios y recomendaciones de la OIT por los Estados Miembros.
A la hora de proceder al examen de la aplicación de las normas internacionales del trababajo, la Comisión de Expertos efectúa dos tipos de comentarios: observaciones y solicitudes directas. Las observaciones contienen comentarios sobre las cuestiones fundamentales planteadas por la aplicación de un determinado convenio por parte de un Estado. Estas observaciones se publican en el informe anual de la Comisión.
El informe anual de la Comisión de Expertos consta de tres partes. El Informe general, que incluye los comentarios acerca del respeto de los Estados Miembros de sus obligaciones constitucionales; la parte que contiene las observaciones sobre la aplicación de las normas internacionales del trabajo; y una última parte que contiene une Estudio general.
Estudio General
La Comisión de Expertos publica cada año un Estudio general exhaustivo sobre la legislación y la práctica en los Estados Miembros, acerca de un tema elegido por el Consejo de Administración. Este año, el Estudio general se centra en las relaciones laborales y la negociación colectiva en la administración pública.
Los estudios generales se realizan, sobre todo, en base a las memorias recibidas de los Estados Miembros y a las informaciones comunicadas por las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Estas informaciones permiten a la Comisión de Expertos el examen del impacto de los convenios y de las recomendaciones, el análisis de las dificultades y de los obstáculos para su aplicación o su ratificación que señalan los gobiernos y la identificación de los medios para superar esos obstáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario