Estadísticas

lunes, 4 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 04/03/2013




LUNES 04 DE MARZO DE 2013

          

    

SINDICALES

Prepara el SNTE un posicionamiento político sobre Elba Esther Gordillo
  • De confirmarse la formal prisión demandará un juicio apegado a derecho. El organismo analiza pedir que observadores de la OIT den seguimiento al caso de la maestra
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Lunes 04 de marzo
A unas horas de que se determine la libertad o el auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocará hoy a sesión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para elaborar un posicionamiento político y demandar –de confirmarse su encarcelamiento– que su juicio esté apegado a derecho. Incluso, el organismo gremial analiza exigir la presencia de observadores externos, como representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dar seguimiento al caso.
Integrantes de la dirigencia nacional del SNTE señalaron que desde el cónclave realizado en Guadalajara, Jalisco, ‘‘hubo voces que exigieron no dejar tan desprotegida a la maestra y llamaron a defender abiertamente la autonomía sindical, pues es evidente que las cuotas de los trabajadores de la educación no son recursos públicos, sino parte del salario que ya han devengado los maestros’’, por lo que consideraron que no habría uso de recursos de procedencia ilícita.
La reunión del CEN –que podría declararse en sesión permanente– convocará a la cúpula del gremio magisterial para atender ‘‘temas urgentes de estrategia política, pero también para tratar de evitar el riesgo de una balcanización del sindicato’’.
Tras la detención de Elba Esther Gordillo, apuntaron líderes sindicales que solicitaron el anonimato, ‘‘más que una disputa de grupos internos el peligro está en la relación con los gobernadores y de que las fuerzas en los estados pierdan el principio de unidad’’.
Con la caída de un liderazgo fuerte, insistieron los profesores, el riesgo ‘‘es la fractura y la imposición de un modelo de federación sindical’’.
Sin embargo, el anuncio del gobierno federal de cancelar las negociaciones salariales y de prestaciones en las entidades golpea los liderazgos locales y uno de los ejes estratégicos en la construcción del poder gremial, por lo que señalaron que en el encuentro de este lunes se deberán abordar, entre otros temas, las ‘‘líneas básicas de la negociación’’.
Miembros de la cúpula sindical dijeron que para realizar los ‘‘ajustes’’ en el sindicato se analiza convocar en los próximos días a un consejo nacional e ir preparando las condiciones para realizar el séptimo congreso nacional, máximo órgano de decisión de acuerdo con los estatutos.
La caída de la maestra, señalaron, es un ‘‘mensaje muy claro de que el gobierno va en serio’’, pero también de que, desde su visión, el poder "se ejerce de una forma muy autoritaria’’. Y en ese terreno, advirtieron: ‘‘Estamos en peligro todos los maestros, no sólo quienes formamos parte de la cúpula sindical’’.
Negociación salarial
En el cónclave, donde se espera la discusión de las ‘‘acciones estratégicas’’ para afrontar la caída de Gordillo Morales, también se buscará avanzar en los aspectos generales de la negociación salarial, luego que se instalaron formalmente las mesas de negociación con la Secretaría de Educación Pública, desde mediados de febrero.
La FSTSE, dispuesta a recibir a los integrantes del SNTE
  • La detención de la maestra no es un acto de revancha del PRI: Madrazo
LA JORNADA/Fabiola Martínez-Enrique Méndez-José A. Román/Lunes 04 de marzo
Reacio en principio a hablar de Elba Esther Gordillo, el ex dirigente nacional del PRI y ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado manifestó al final de la asamblea nacional de ese partido su acuerdo con que el presidente Enrique Peña Nieto aplique la ley, y aseveró que la detención de la maestra (acusada por la Procuraduría General de la República de malversación de fondos) no es una revancha del tricolor.
Lo más importante en este momento para el partido, dijo Madrazo, es ver a un presidente de la República que aplica la ley y se ajusta a ella. ‘‘Me da gusto que el partido haya aprobado en sus nuevos documentos la facultad para poder señalar a quienes no están cumpliendo su responsabilidad en los liderazgos de carácter social’’.
Peña Nieto ‘‘es un presidente de la República apegado a la legalidad, que tiene la legitimidad de los votos con los que ganó la Presidencia de México para poderlo hacer’’, subrayó.
–¿Aprobaría que también se aplique la ley a los priístas?
–En la aplicación de la ley no debe haber colores, no debe ser selectiva, sino regida por el estado de derecho.
–¿Revancha contra Gordillo?
–No. El PRI no busca revancha; el Presidente de México sólo aplica la ley, y a nosotros como militantes nos corresponde fortalecer el estado de derecho para que se siga aplicando la ley.
–¿No tienen miedo de alguna acción de Elba Esther, aun estando en la cárcel?
–No. Hay una gran militancia de nuestro partido –respondió Madrazo en breve entrevista al término de la asamblea.
Señaló que el PRI es un partido que tomó el momento del cónclave para aplicar una transformación fuerte, porque la propuesta (económica, política y social) del Presidente no podría transitar si el partido no está transformado.
En el mismo acto, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, dijo que las puertas de esta organización están abiertas para recibir de regreso al sindicato magisterial, que hace algunos años Gordillo sacó de la FSTSE, junto con ocho sindicatos más, para formar su propia federación de empleados públicos. Comentó también que todos los líderes sindicales del país están bajo el escrutinio de la ley.
Ayala hizo un recuento de los ‘‘desacuerdos y embestidas’’ de Gordillo, no sólo por el destino de la FSTSE, sino también a nivel personal, luego de que la maestra –afirmó– se dedicó a ‘‘trastocar’’ a la federación de origen. Ofreció ‘‘puertas abiertas e igualdad, sin ningún condicionante’’, para los sindicatos que en su momento salieron de la FSTSE.
Romero Deschamps, el líder sindical con más demandas
  • Denuncias y órdenes de captura "no proceden": trabajadores. El STPRM, organización que tiene más grupos disidentes
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 04 de marzo
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es la organización con mayor número de grupos disidentes. También es la agrupación con más denuncias laborales y penales de trabajadores activos y jubilados contra un secretario general, en esta caso Carlos Romero Deschamps. Éstas, en su mayoría, son demandas de amparos que han interpuesto los agremiados contra las tomas de nota al líder.
Esta semana, en el juzgado 10 de San Lázaro, se desahogará un juicio de amparo interpuesto por trabajadores de 20 secciones del STPRM, los cuales, el 19 de octubre de 2012, "ante la falta de representación sindical del comité ejecutivo nacional del gremio", celebraron una asamblea "para cambiar la dirigencia" y votaron por la destitución de Romero Deschamps. Indican que no es válida la toma de nota que tiene este dirigente hasta 2018.
Además, uno de esos grupos opositores logró tener no sólo un amplio número de agremiados, sino incluso que la Secretaría del Trabajo le diera el reconocimiento oficial, con registro y toma de nota a su dirigencia. Se trata de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), que han tratado de desaparecer. La mayoría de sus dirigentes e integrantes han sido obligados a renunciar a la agrupación, y quienes no lo han hecho han sido despedidos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), por su parte, ha documentado diversas elecciones seccionales y nacionales de ese sindicato. En amplios informes que ha dado a conocer señala que las votaciones en todos los procesos comiciales son "sin voto libre ni secreto. Se golpea o desaparece a los opositores. A las asambleas no se deja entrar a todos los trabajadores, y aquellos que levantan la voz o reclaman son sacados por la fuerza".
Entre los gremios opositores que se han conformado en torno del sindicato encabezado por Romero Deschamps se encuentra la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, que ha interpuesto denuncias contra las tomas de nota de ese dirigente y por el rembolso de un fideicomiso por casi 900 millones de pesos de un seguro de vida para trabajadores contratados a partir de 1971 y hasta 1992 que no fue devuelto a los petroleros.
La UNTPP pidió amparos contra todos los trabajadores que han sido despedidos y perseguidos por pertenecer a organizaciones disidentes. Está el caso de Silvia Ramos Luna, quien fue despedida por haber participado en la conformación de la agrupación. Fue inhabilitada "porque en Internet se le relacionó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional".
Otra organización disidente del STPRM es la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera, que lidera Omar Toledo, quien ha denunciado ser víctima de persecución y ha promovido, en nombre del gremio, amparos contra las violaciones a los estatutos, supuestamente cometidos durante las múltiples relecciones de Romero Deschamps, así como por desvíos de fondos –de Pemex al sindicato–, que esta organización calcula en más de "60 mil millones de pesos desde el año 2000". También ha denunciado “la pérdida del patrimonio sindical por más de 2 billones de pesos, entre propiedades y cuentas que dejó La Quina, cuyo destino se desconoce”.
La agrupación señala que han sido interpuestas más de 32 mil demandas –despido injustificado de petroleros– ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que la mayoría corresponden a disidentes.
Se suman a la lista de gremios disidentes la Gran Alianza Nacional Petrolera, el Frente Nacional Petrolero, Petroleros Independientes y el Movimiento Obrerista Petrolero de Evolución Democrática, entre otros. Todos han interpuesto denuncias contra Romero Deschamps por la "cadena de corrupción que encabeza", violación a estatutos para relegirse, saqueo de cuentas sindicales y malversación de fondos, entre otros.
La Gran Alianza Nacional Petrolera subraya: "Hay infinidad de demandas contra la ilegal dirigencia de Carlos Romero Deschamps". Puntualiza que han sido interpuestas tanto ante instancias laborales como ante la Procuraduría General de la República; sin embargo, asegura que las órdenes de aprehensión contra el dirigente no han procedido o las instancias han declarado que no son competentes. También que no pueden violentar la autonomía sindical, "dejando a los trabajadores en completo estado de indefensión".

No negociará espacio la CTM
EL OCCIDENTAL/Elsa Arenas Inda/Lunes 04 de marzo
GUADALAJARA.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, no cederá ninguno de los espacios ganados "democráticamente" en las mesas de Conciliación y Arbitraje que obtuvo en las votaciones de noviembre pasado, proceso que fue impugnado ante el Tribunal Administrativo del Estado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Jalisco, por lo que serán los tribunales los que definan la situación que tiene entrampadas las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
De acuerdo con el líder sindical el proceso en el que se eligieron a los representantes obreros de las mesas fue totalmente legal y los jueces tendrán que apegarse a él, por lo que dijo no estará dispuesto a negociar con Alfredo Barba Hernández, dirigente de la CROC-FROC, lo que ganó de forma legal.
"No se trata de negociar espacios, se trata de qué se ganó y qué se perdió, por eso yo he estado insistiendo en que el tema jurídico en que se ha estado insistiendo con las suspensiones que se han dado, no son legalmente viables, habremos de dar la pelea jurídica, porque primero está el esquema del derecho", expresó el líder cetemista.
Cabe recordar que en octubre de 2012 la Secretaría del Trabajo ante el grave retraso que se tenía en los casos que llevaba la Junta Local de Conciliación y Arbitraje creó tres nuevas mesas receptoras con lo que se incrementaban a 12 mesas para sacar con mayor rapidez los más de 60 mil conflictos obrero-patronales.
Sin embargo, durante la configuración de las mesas donde los espacios obreros se repartieron en nueve para la CTM y tres para la CROC, que preside Antonio Álvarez Esparza, el otro líder en el estado de la CROC-FROC, Alfredo Barba, se inconformó ante el TAE, logrando una suspensión provisional que detiene no solo los nombramientos de los representantes, sino también la puesta en marcha de las tres nuevas mesas.
De acuerdo con especialistas, el conflicto solo tiene dos probables salidas, la primera que los tribunales definan si se repone o no, el proceso de votación de los representantes obreros en las mesas; o la otra solución es que ambas centrales obreras CTM y CROC, negocien una repartición equitativa de los espacios.
Lamentablemente, se ve difícil que Álvarez Esparza esté dispuesto a ceder los tres espacios que obtuvo, dejando únicamente la posibilidad de que ésta se lleve a cabo entre Yerena Zambrano y Alfredo Barba, a lo que se niega el vallartense.
"No es jurídicamente viable lo que se ha estado diciendo porque se pretende un acuerdo político en el que yo he insistido que ese no es un acuerdo político, porque no es un tema político, es un tema laboral, donde participamos con padrones los que tuvimos para hacerlo y donde se gana con votos, la CTM tiene la gran mayoría de la representación obrera en este proceso", dijo Rafael Yerena.
Por lo pronto, el líder sindical confía en que con la llegada del nuevo Gobierno estatal se pueda resolver de una vez por todas este conflicto.
Quiere CTM nulificar al nuevo sindicato en SAPAC
  • Exige destitución de funcionarios de la JLCA que otorgaron toma de nota. Más de 300 trabajadores del SAPAC solicitaron la cancelación del registro de la nueva organización del Nuevo Grupo Sindical
EL SOL DE CUERNAVACA/Israel Mariano/Sábado 02 de marzo
CUERNAVACA.- Mas de 300 trabajadores del SAPAC del comité que encabeza Andrés Lozano Alcántara acompañados por el secretario general de la CTM, Vinicio Limón Rivera solicitaron la cancelación del registro de la organización que pertenece a la Federación de Nuevo Grupo Sindical de Obed Frías. De acuerdo con los inconformes, dicha representación carece de legalidad; mientras tanto, Bulmaro Hernández Juárez, advirtió que el reconocimiento que obtuvieron no es fortuito y pelearán en los tribunales su derecho a organizar otra representación.
Ayer poco antes del medio día, llegó el dirigente estatal de la CTM en Morelos, y pidió de inmediato "echarle huevos al asunto", pero ante todo evitar la provocación de la gente de Bulmaro Hernández Juárez que también llegó acompañado por sus seguidores, argumentando que tenía audiencias pendientes.
Sin embargo los dirigidos por Andrés Lozano, llegaron de inmediato a la presidencia de la JLCyA, y aunque estaba pactada una reunión con el presidente, Víctor Manuel González Cianci este se desapareció, mientras que la secretaria de la Junta, trató a toda costa de recibir la denuncia de los trabajadores, incluso en ese momento intentaba huir, denunciando que recibió una llamada para desalojar el edificio por una amenaza de bomba; ante su actitud omisa, Vinicio Limón llamó al secretario del Trabajo, en ese momento la actitud de la Funcionaria cambió, y a regañadientes tuvo que recibir la denuncia.
"Nosotros vamos apelar al estado de Derecho y hacer valer con el Gobierno del Estado que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo y con todo lo que tenemos; esta lucha la vamos a librar legalmente no vamos a caer en enfrentamientos ni a confrontarnos con nadie, venimos a apelar la ley y que se cumpla".
Andrés Lozano a su vez, explicó que en la primera asamblea de este supuesto Sindicato, solo cuenta con 40 o 50 personas, de 380 que él representa, además dentro de esa organización hay gente de confianza y no son sindicalizados.
Luego de la amenaza de bomba, el personal y los que estaban en ese momento en la JLCyA, fueron desalojados, los últimos en salir fueron los miembros de Nuevo Grupo Sindical, sobre la calle, Bulmaro Hernández Juárez advirtió que la guerra sucia la iniciaron los cetemistas, y sacar a la gente de sus fuentes de trabajo para protestar ponía en evidencia su irresponsabilidad, "y la amenaza de bomba solo fue un gas de frijol prieto". Al final de cuentas, sentenció la legalidad o no de la organización, que la debe dirimir la autoridad, "para nosotros está legalmente constituido el Sindicato, que en su momento fue validado por el secretario del Trabajo y el presidente de la Junta Local.
Se sacrificará a Telmex con ley de telecomunicaciones
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 04 de marzo
Del Pacto por México habrá de surgir la iniciativa de reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones, y el sacrificado de todo ello será Teléfonos de México (Telmex) pues la balanza estará cargada hacia el lado de la telefonía fija y no a las concesiones de televisión. Así se impondrá un porcentaje de participación de mercado de la telefonía fija, misma que aceptará Telmex a cambio de que se le otorguen los cambios al título de concesión que le permitirá ofrecer todos los servicios, prevé Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
En entrevista con El Economista, el dirigente aseguró que la reforma ideal sería “encontrar las políticas que permitieran cerrar la brecha digital entre lo que el país tiene ahora y lo que se debería tener para desde ahí impulsar la economía y el bienestar de los mexicanos, y que además te dé mejores servicios, tarifas más bajas, todo eso hay que lograrlo con una política de Estado”.
Hernández Juárez afirma que la reforma tendría que poner límites a los monopolios, permitir una competencia equitativa, darle mejores servicios a la población, mejores tarifas: “Eso es lo que creo que debe reflejar la ley, lamentablemente yo percibo que hay intención de hacer una ley que no afecte a las televisoras, dar cierta idea de que sí se va a hacer, que se van a abrir dos o tres cadenas de televisión; y la segunda, que se va a establecer una regulación para que los monopolios no afecten el desarrollo de país, pero todo será enunciativo”.
Telmex ya se adelantó a la ley de telecomunicaciones
Dado que “pegarle a Carlos Slim, dueño de Telmex, luce mucho, será un factor que indudablemente se considerará en la reforma, esto es tan evidente, que incluso los dueños de la empresa ya aceptaron el costo de esta ley, y ya se están preparando”, dijo.
 “La reforma irá contra la telefonía local, no sobre la móvil. Me parece muy coincidente que en la ley se pretenda imponer un porcentaje de participación de telefonía fija a la empresa, es decir, que sea 40 o 50 por ciento… la empresa ya se adelantó y ya pidió que le autoricen partirse en dos. Entonces, Teléfonos se va a quedar con los 8 millones de clientes que le consumen banda ancha, que son los que más ingresos dejan, y los que no consumen banda ancha los van a convertir en telefonía social y se lo va a entregar al gobierno”, explicó el dirigente, quien aseguró que esta decisión traerá implicaciones para el empleo, pues 50% de las 60,000 plazas podría desaparecer, de la misma manera que el contrato colectivo de trabajo.
Para la empresa, ésta sería una salida “fácil” y resolverían la dificultad que han enfrentado para modificar su título de concesión para dar los servicios triple y cuádruple play.
Además: “Hay una decisión más grave, América Móvil compra Teléfonos de México de manera de que en cualquier momento podrían desaparecer la marca y a nosotros nos dejarían en el aire, es decir, ya habría dos contratos, dos sindicatos y obviamente a los dueños les gusta más el contrato de Telcel que el nuestro porque les resulta más caro”.

LABORALES

El secretario Alfonso Navarrete Prida exhorta al sector privado a avanzar en la inclusión laboral
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con una red nacional de vinculación laboral, integrada por 32 redes estatales las cuales fungen como un mecanismo de coordinación.
www.stps.gob.mx /Sábado 02 de Marzo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, exhortó al sector privado a sumarse a la causa de las personas en situación de vulnerabilidad, tras afirmar que los empresarios “están absolutamente sensibles de la necesidad de avanzar juntos, de avanzar más lejos, de avanzar mejor” en el campo de la Inclusión Laboral.
“Exhortamos al sector privado para el desarrollo de políticas laborales inclusivas, que fomenten la contratación de personas en situación de vulnerabilidad y mejore el ambiente laboral, incrementen su productividad y conviertan a sus centros de trabajo en fuentes de desarrollo humano”, dijo en el acto por el Día Nacional por la Inclusión Laboral.
El titular de la dependencia transmitió el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con las causas que implican la inclusión, y el contar con una sociedad incluyente en todos los sentidos, fundamentalmente en el ámbito laboral.
Para ese fin, señaló que a la STPS se le instruyó para que se desarrollen acciones que hagan posible la Inclusión Laboral en nuestro país, por lo que comentó que esta dependencia cuenta con el distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, mecanismo que contribuye a la generación de mejores condiciones para que las personas en situación de vulnerabilidad sean incluidas laboralmente.
De igual forma, indicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con una red nacional de vinculación laboral, integrada por 32 redes estatales las cuales fungen como un mecanismo de coordinación con organizaciones e instituciones de los sectores público, privado y social y que también impulsan acciones de Inclusión Laboral.
Además, a través del Servicio Nacional de Empleo se tiene la finalidad de hacer transversal la perspectiva de discapacidad y de respeto hacia las personas adultas mayores en todos los subprogramas con los que cuenta.
Indicó que quedan diez meses para que entre en vigor otra disposición de la Reforma Laboral, que es que todas las empresas que tengan más de 50 trabajadores, cuenten con dispositivos, con adecuaciones físicas, con normatividad tendiente a favorecer la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes.
Previamente, la Senadora Diva Hadamira Gastélum hizo una exposición en torno al acuerdo de la Cámara de Senadores para oficializar el 27 de febrero como el Día Nacional por la Inclusión Laboral y reconocer que todos los mexicanos sin importar el origen étnico, género, enfermedad, preferencia sexual tienen derecho a acceder a un trabajo digno y decente.
En ese sentido, el Secretario Navarrete Prida invitó a que cada 27 de febrero se informe a la sociedad sobre los avances obtenidos en materia de Inclusión Laboral.
Enfatizó que en la STPS “nos vamos a dedicar a hacer valer la ley, nos estamos dedicando a eso y nos estamos dedicando a hacer valer los derechos de los trabajadores, no es una cuestión optativa para la Secretaría del Trabajo, es una obligación legal, por ley lo tenemos y lo vamos a hacer con mucha convicción”.
En su oportunidad, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, indicó que la igualdad en el ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en nuestro marco legal, no sólo es la perspectiva a seguir en el programa de acción del Gobierno de la República, sino  que es el mandato que la Constitución da a todas las instituciones públicas y privadas en el país.
Además, recordó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, indicó que mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, trabajadoras del hogar y personas indígenas señalaron que su principal problema es el empleo.
En el acto también estuvieron presentes el Subsecretario de Inclusión Laboral,  Ignacio Rubí Salazar; la Senadora Diva Hadamira Gastélum; la Directora General para la Igualdad Laboral, Silvia Fernández Martínez, y el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing.
Hacienda puede investigar otros sindicatos: Secretaría del Trabajo
  • Alfonso Navarrete Prida reconoció que así como se investigaron cuentas ligadas al SNTE y su lideresa, también lo puede hacer con otros sindicatos.
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Sábado 02 de Marzo
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida reconoció que así como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigó cuentas ligadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su lideresa, Elba Esther Gordillo, también lo puede hacer con otros sindicatos si detecta movimientos inusuales o irregularidades.
Entrevistado al término de la presentación del Día Internacional por la Inclusión Laboral que será cada 27 de febrero, Navarrete precisó que no sólo de sindicatos como el de los trabajadores petroleros o mineros puede actuarse de esa manera si la citada Unidad detecta irregularidades, sino en cualquier empresa, porque son sus facultades o de cualquier persona en lo individual, poner las querellas correspondientes ante la Procuraduría General de la República.
Se le insistió si el gobierno revisaría las cuentas bancarias ligadas a otras organizaciones gremiales, a lo que respondió: "La legislación laboral establece la obligación de las dirigencias sindicales de presentarles cuentas a sus agremiados".
"México es muy claro en el respeto a los convenios internacionales que sobre esto se han firmado, principalmente el 87 de la OIT que habla de la autonomía sindical y desde luego con estos nuevos derechos que la ley laboral da, está abierta la posibilidad de que los trabajadores agremiados del sindicato conozcan el destino exactamente de las cuentas que se tienen que dar, porque el informe tiene que ser pormenorizado cada seis meses".
Caso Gómez Urrutia Luego del acto realizado en instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular de la Secretaría del Trabajo informó que en el caso del dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, se trata de un asunto que tiene que ver con la naturaleza penal, el cual se debe resolver.
"Nosotros estamos analizando los temas que tienen que ver con Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Minero al que le expresamos respeto como sindicato y como asociación gremial y resolveremos en breve temas que tenemos en Zacatecas y Taxco que tienen que ver con problemas gremiales del Sindicato", esto último en alusión a las huelgas en esas localidades.
Por otro lado, explicó que si hay disidencia que en el Sindicato de Trabajadores Petroleros señala que es ilegal la toma de nota a su dirigente, Carlos Romero Deschamps, están en su derecho de por la vía del amparo se inconformen ante los tribunales federales, pero si Romero Deschamps cumple con los requisitos, la STPS no tiene porqué negarle la toma de nota.
Mujeres, con más empleos
  • Atribuyen mayor presencia femenil a equidad de género
EL UNIVERSAL/Martha Romero/Lunes 04 de marzo
QUERÉTARO.- El sector femenino ha comenzado a desplazar a los hombres en el rubro laboral, pues de acuerdo con datos de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, 52% de los trabajos son ocupados por mujeres y 48% por el sector masculino.
El delegado del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado, consideró que la equidad de género ha impulsado la apertura de más espacios laborales para las mujeres, pero también reconoció que la necesidad económica de las familias ha propiciado que este sector se emplee.
“Según las cifras que tenemos, las mujeres ya son proveedoras de la casa, esto se ha logrado a través de la promoción de la equidad de género y se busca mayor protección a este sector” dijo.
El delegado del Trabajo dijo no saber el número de empleos generados en la entidad, aunque anticipó un año favorecedor para abrir nuevas plazas laborales que “beneficiarán a las mujeres queretanas”.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se han generado mil 200 fuentes laborales en enero en San Juan del Río, mediante mil 100 industrias establecidas; esta cifra representa 26% de las fuentes laborales creadas en este año en toda la entidad.
Vázquez Mellado anticipó mayor crecimiento en este trienio para San Juan del Río con la creación de un parque industrial y la ampliación de la empresa Mitsubishi. “Se ha convertido el municipio en un polo de atracción y la entidad es sinónimo de buenas noticias para quienes buscan empleo”.
Despidos
Gerardo Vázquez Mellado reconoció que algunas empresas en la entidad argumentan falta de producción para realizar recortes de personal, a lo que han recurrido a principios de este año, estrategia que, dijo, se aplica regularmente en los primeros meses. Recientemente, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Santos Alonso Demesio, denunció el despido de 800 trabajadores en San Juan del Río, y argumentó que esta medida se toma en el tiempo en que se revisan los contratos colectivos. Estos despidos afectan también a las mujeres trabajadoras, que se emplean en el rubro textil, según la CTM.
Cambio en la dirección del Infonacot
  • César Alberto Martínez Baranda asumirá la titularidad del INFONACOT.
www.stps.gob.mx /Sábado 02 de Marzo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio posesión a César Alberto Martínez Baranda como nuevo titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, en atención a la designación realizada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto. El Lic. Canek Vázquez Góngora asumirá una nueva responsabilidad que le ha sido confiada por el titular del Ejecutivo a partir de esta fecha. El ahora titular del INFONACOT es licenciado en Administración por la Universidad La Salle y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero. En los últimos años se desempeñó como Director Ejecutivo de Documentos, Factoraje y Compras de Gobierno, Director Ejecutivo de Banca de Negocios Especializados y Director de Banca de Gobierno y del Sector Vivienda en el Banco Interacciones, entre otros cargos. Asimismo, estuvo al frente de la Subdirección de Promoción en el Grupo Financiero Multivalores.

EMPRESAS

Pemex: menos petróleo y más empleados
  • En los últimos 8 años Pemex utilizó más personal y produjo cada vez menos petróleo.
EL FINANCIERO/Esther Arzate/Lunes 04 de marzo
En los últimos 8 años la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos creció 9.42%, al incorporar a 12,975 empleados más, pero su producción de petróleo en ese mismo periodo disminuyó 24.9%, lo que equivale a 835,000 barriles menos al día.
Estadísticas de la paraestatal indican que su productividad habría caído de 24.5 barriles producidos al día por cada trabajador en 2004 a 16.9 barriles por empleado al cierre de 2012, ya que la plantilla pasó de 137,722 trabajadores a 150 mil 697.
Eso en función de que la producción de petróleo ha mostrado una tendencia negativa desde 2004, cuando se alcanzó un récord de 3 millones 383,000 barriles diarios promedio, hasta caer a 2 millones 548,000 barriles diarios en promedio el año pasado.
La cifra de empleados totales de Pemex incluye a los que laboran para todas las subsidiarias, el corporativo y servicios médicos.
Aunque la producción de petróleo ha caído y las importaciones de petrolíferos tienden a crecer, la mayor contratación de personal no correspondió a áreas de extracción de petróleo o elaboración de combustibles, sino al propio corporativo.
Entre 2004 y 2011 -aún no hay cifras desglosadas de 2012- la contratación de empleados en el corporativo de la paraestatal creció 73%, al pasar de 8,175 trabajadores a 14,192. Esta alza fue incluso superior a la total de la paraestatal en el mismo periodo, de 9.32%.
En el Anuario Estadístico 2012 la paraestatal explica que este aumento en el periodo señalado incluye a los trabajadores del área de telecomunicaciones.
Eso porque en 2010 Pemex consolidó todas las áreas de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) para darle relevancia estratégica, soportar y modernizar los procesos de negocio y proporcionar los servicios a la industria petrolera estatal.
A este repunte en el corporativo le sigue en proporción el alza en servicios médicos -13.20%- y la de Pemex Exploración y Producción (PEP), la subsidiaria más importante y más rentable de la paraestatal.
En la encargada de explorar y explotar petróleo y gas, el número de trabajadores aumentó sólo 7.8 por ciento entre 2004 y 2011.
Aguas profundas
PEP incursionó en yacimientos localizados en aguas profundas del Golfo de México; campos de gas natural no convencional conocidos como shale gas en el norte del país y en el campo terrestre considerado de alta complejidad Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec, ubicado entre Puebla y Veracruz. El director de PEP, Carlos Morales Gil, ha argumentado que el aumento de personal se explica porque hasta 2004 el yacimiento más grande que tenía México, conocido como Cantarell en la Sonda de Campeche, llegó a aportar hasta 2 millones de barriles de petróleo al día y en la actualidad contribuye con poco menos de 400 mil.
Por lo tanto, parte de la producción que ha dejado de aportar Cantarell ha sido compensada por otros campos marinos y terrestres, donde labora el personal contratado en los últimos años.
Además de PEP, el organismo más rentable de Pemex, Pemex Gas y Petroquímica Básica es una subsidiaria con utilidades. Ahí el personal registró una disminución de 0.04%, al pasar de 11,923 trabajadores a 11,918 al cierre de 2011.
Aunque México importó el año pasado 395,000 barriles diarios de gasolinas -es decir, más de la mitad de los 803,000 barriles diarios que consumió, una tercera parte de los 3,400 millones de pies cúbicos de gas natural que requirió (1,100 millones de pies cúbicos al día) y 85,600 barriles de gas licuado de petróleo de los 285,000 del total de la demanda-, Pemex aumentó de manera marginal la plantilla de las áreas industriales para la transformación del petróleo.

 Petrolíferos
Para la elaboración de petrolíferos como gas licuado de petróleo, gasolinas, combustóleo o diesel, por mencionar sólo algunos productos en los que el país presenta insuficiencia de abasto, se reportó un aumento de apenas 4.4%, al pasar de 44,899 en 2002 a 46,909 al cierre de 2011. No obstante, la producción de petrolíferos en el Sistema Nacional de Refinación disminuyó 11.9% entre 2004 y 2011, al pasar de 1 millón 587,000 barriles diarios a 1 millón 379,000 barriles. En Pemex Petroquímica la reducción de personal fue de 2.5%, ya que en 2004 estaban registrados 13,895 empleados y en 2011 el número se ubicó en 13,541.
Piden cañeros al gobierno un programa emergente
  • No suspenderán labores los ingenios ni la zafra
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Lunes 04 de marzo
Desde el inicio del bloqueo cañero a las bodegas de los ingenios, los precios del dulce al menudeo sólo se han incrementado en 10 por ciento, por ello, la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNC-CNPR) pidió al gobierno establecer un programa emergente para la competitividad y restablecimiento de capacidad productiva, así como un nuevo plan de definición de estrategias.
En el pleno nacional realizado en la ciudad de México, los integrantes de la UNC-CNPR reiteraron que continuarán con la estrategia de supervisar la salida del azúcar de las bodegas y su venta ordenada –iniciada desde el 21 de enero– hasta recuperar su rentabilidad, la cual disminuyó en 30 por ciento desde diciembre de 2012 a la fecha.
Consideraron que no es oportuno suspender labores de la cosecha ni la zafra en los ingenios, pues es una medida que no beneficia a ninguno de los participantes de la agroindustria cañera; además, ya se establecieron mesas de trabajo con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía para buscar un precio de referencia para un mejor ingreso de los productores y terminar con el desorden del mercado.
Lázaro Arias, de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, informó que los cañeros acordaron no llevar a cabo el paro nacional de la zafra, programado para los cuatro primeros días de este mes. "Esperamos una pronta solución; que el gobierno frene las altas importaciones del jarabe de maíz de alta fructosa, y se ponga una etiqueta al respecto en los envases o empaques de las bebidas no alcohólicas".
Puntualizó que dicha etiquetación no atenta contra la producción de maíz amarillo que por agricultura por contrato han logrado integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México. Los cañeros, sostuvo, pugnamos para que se dejen de importar un millón 200 mil toneladas a precios preferenciales del citado jarabe. Eso ha provocado que el consumo interno anual de azúcar natural haya caído seis kilos, pues de 40 kilos pasó a 34 en promedio. En seis años, el consumo se redujo 14 por ciento.
El 11 de febrero el senador José Francisco Yunes Zorrilla presentó un punto de acuerdo para que se adicione un párrafo al artículo 212 de la Ley General de Salud: "Las etiquetas de los envases o empaques de bebidas no alcohólicas deberán especificar claramente el tipo de endulzante que contienen, escrito con letra fácilmente legible y en colores contrastantes. En el caso de contener jarabe de maíz de alta fructuosa, se deberá indicar además que el abuso en su consumo puede ser nocivo para la salud".
Argumentó que "se ha comprobado que el consumo de alta fructosa es causante de diabetes, además, genera problemas de obesidad y por ello en Estados Unidos se prohibió utilizarlo para endulzar refrescos", y agregó que las industrias de bebidas y alimentos aumentaron el consumo del edulcorante, porque se vendió en 8.41 pesos por kilo (base seca) mientras el del azúcar se mantuvo en 11 pesos durante 2011 y hasta mediados de 2012.
Insistió en que el azúcar es un energético que no genera obesidad si se consume, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de 60 a 80 gramos diarios, lo que equivale a 10 cucharitas de azúcar al día.
Honda presentará en septiembre el primer auto de prueba fabricado en Celaya
  • La producción masiva de vehículos diarios arranca en enero del próximo año.
EL FINANCIERO/Luciano Vázquez/Lunes 04 de marzo
CELAYA.- La automotriz Honda tendrá listo en septiembre el primer auto de prueba fabricado en su planta de Celaya, aunque la producción masiva de 800 vehículos diarios comenzará en enero de 2014.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Héctor López Santillana, quien comentó que la obra de construcción de la planta celayense de Honda tiene a la fecha un avance de 45%.
Honda invierte 800 millones de dólares (mdd) en Celaya, donde dará empleo a 3,200 personas y tendrá una capacidad para producir 200,000 unidades por año del modelo Honda Fit, para cubrir los mercados de México y América del Norte.
La nueva planta armadora de vehículos y motores se edifica en una superficie de 566 hectáreas, localizadas entre las comunidades de Juan Martín y La Cruz, al sur de Celaya, justo a un costado de donde se construye el Libramiento Ferroviario.
López Santillana y empresarios celayenses realizaron un recorrido de supervisión por las instalaciones de Honda.
Tras el recorrido, el funcionario estatal dijo que la armadora tendrá que estar completamente "operacional" para septiembre del presente año, mes en el cual se tiene considerado que se termine el primer auto de prueba.
Informó que las obras de construcción para la inversión automotriz generan alrededor de 2,000 empleos directos e indirectos. En el desarrollo del proyecto participan más de 20 compañías dedicadas al ramo.
Héctor López Santillana mencionó que en cuanto a las acciones de infraestructura para energizar las instalaciones, el cuadro de maniobras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para alimentar la subestación eléctrica de la planta ya está en operación, mientras que las líneas de gas natural están instaladas a 99%.
El complejo industrial tendrá al final de la obra tres pozos de agua potable a su disposición, de los cuales el primero de ellos ya está perforado, el segundo va a 54 % y la perforación del tercero comenzará en la segunda quincena de marzo.
Destacó que dentro de sus programas de sustentabilidad, la empresa japonesa considera acciones para la utilización de aguas pluviales para su uso, por lo que desarrollará canales de retención que muestran 81 % de avance en su desarrollo.
Durante la gira de trabajo el titular de la SDES y los representantes de la iniciativa privada visitaron también el Parque Industrial Amistad, donde pudieron observar los avances del mismo, complejo industrial donde se albergan principalmente empresas Tier1 para la proveeduría de Honda.
Kellogg’s donará 50 millones de porciones de cereal en AL
LA JORNADA/Notimex/Lunes 04 de marzo
La multinacional Kellogg’s buscará atacar los problemas de alimentación en Latinoamérica, a través de la donación de 50 millones de porciones de cereal para apoyar el combate al hambre en la región. De acuerdo con Atalia Ortiz, gerente de responsabilidad corporativa de la empresa, la iniciativa se lleva a cabo en colaboración con Global FoodBanking Network y tiene como fin proveer hacia finales de 2016 mil millones de desayunos a niños y familias vulnerables. Dijo que se buscará trabajar para expandir los programas de desayuno en el mundo, maximizando las donaciones de productos y difundiendo la importancia del desayuno en la alimentación. Destacó que una de cada ocho personas enfrenta diariamente inseguridad alimentaria, por lo que Kellogg’s se comprometió a que hacia finales de 2016 proveerá mil millones de desayunos a los niños y familias vulnerables.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Legisladores del PRI buscan topar comisiones a las afores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 04 de marzo
Legisladores del PRI presentaron una iniciativa que busca poner límites a las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores. De acuerdo con la propuesta que presentó el diputado priísta Sergio Torres Félix, se pretende reformar el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), a fin de que las comisiones que cobren las administradoras no sean mayores a 1% sobre saldo, ni superiores al rendimiento neto.
Los cargos sólo podrán aplicarse como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados y siempre que se haya generado un resultado neto positivo anual, “de otra forma, las Afores no podrán hacer ningún cobro”. También se planteó un marco normativo que busque propiciar el mayor rendimiento del ahorro de los trabajadores
En la exposición de motivos se detalló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre de diciembre de 2012, los trabajadores con una cuenta individual pagaron a las Afores 23 mil 307 millones de pesos por la administración de sus recursos. En el documento se recalcó que en el año 2012, los ingresos por comisiones de las 13 Afores registraron un crecimiento de 11.7% respecto a 2011.
En total, los recursos por ese concepto sumaron 23 mil 307 millones de pesos. La cuota promedio que cobraron las Afores a los afiliados fue de 1.38% y para finales de 2013 se proyecta que la comisión que retendrán a manera de ingreso las Afores oscilará en 1.29%.Desde 1997 a 2012, las Afores generaron ingresos por 206 mil 211 millones de pesos por concepto de comisiones.
Las ganadoras
Las operadoras de pensiones con más ingresos por estos cobros fueron XXI Banorte, Principal, Invercap y Profuturo GNP. Puntualizó que las Afores tienen bajo su administración 48 millones 530 mil 475 cuentas. Se estima que un trabajador promedio entrega cerca de 500 pesos cada año por concepto de comisiones a las Afores. Recordó que las Afores son instituciones financieras privadas que se encargan de la administración de los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. El legislador recalcó que la reducción de las comisiones incentiva el ahorro de los trabajadores, por lo que estos cargos deben reducirse. Recordó que sólo cerca de 40% de las cuentas administradas por las Afores se encuentran activas, es decir, hay 29 millones de inactivas, con aportaciones irregulares o inexistentes.

ECONOMÍA

"Nubarrones" amenazan la producción: Concamin
  • La industria mexicana exportó productos por más de 301 mil millones de dólares en 2012, es decir, 81 por ciento del total de los ingresos por exportaciones.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Lunes 04 de marzo
Ante el menor ritmo de crecimiento que muestra el sector productivo desde la segunda mitad del año pasado, resulta necesario definir e implementar una política industrial de largo plazo para enfrentar los "nubarrones" y amenazas, sobre todo las provenientes del exterior, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En este sentido, el organismo encabezado por Francisco Funtanet consideró necesario que se reconozca la importancia del sector fabril en la economía nacional, pues refirió que tan sólo en materia comercial y con base en cifras de 2012, la industria mexicana exportó productos por más de 301 mil millones de dólares, es decir, 81 por ciento del total de los ingresos por exportaciones.
Asimismo, añadió, el sector industrial constituye el principal destino de la inversión extranjera directa con alrededor de 7 mil millones de dólares, equivalentes a 55.7 por ciento del capital foráneo que ingresó al país el año pasado, y ofreció empleo a cinco millones 672 mil 596 personas.
De ahí que la Concamin considerara necesario implementar una estrategia integral enfocada a impulsar y promover el desarrollo de la actividad industrial del país, a través de financiamiento competitivo, apoyo a las pequeñas empresas, fortalecimiento del mercado interno y enlace de las cadenas productivas. "Asumiendo que estamos frente a una situación coyuntural, no ante el inicio de una recaída de la economía mundial que afecte el desempeño de la actividad económica del país, es importante valorar en su justa dimensión el aporte del sector fabril mexicano", afirmó.
De esta manera, a través del documento "Política Industrial", el organismo empresarial insistió en que es importante, necesario e insustituible, diseñar una política industrial de largo plazo que permita afrontar los problemas actuales y responder con eficacia a los desafíos del mañana.
Por ello, frente al menor desempeño económico con el menor ritmo de avance en los últimos años, el sector productivo ha descendido su participación en la producción nacional, no ha logrado recuperar los empleos perdidos y no puede rearticular las cadenas productivas. "En consecuencia, el sector fabril mexicano requiere unidad de propósitos, esfuerzo colectivo, consistencia en las acciones de apoyo y una decidida colaboración de las autoridades gubernamentales en los tres niveles de Gobierno para diseñar la nueva política industrial", comentó.
De ahí que considerara que la estrategia tiene que articularse a partir de la sincronización de todos los instrumentos de política económica, a fin de crear y mantener condiciones de elevada rentabilidad que consoliden a la actividad exportadora como uno de los motores del crecimiento. De igual manera, agregó la Concamin, es necesario promover la incorporación de mayor valor agregado nacional a la oferta exportable e impulsar la diversificación de los mercados a los dirigidos a las exportaciones no petroleras, a partir del aprovechamiento pleno de los acuerdos comerciales.
Por ello, el organismo privado consideró necesario fomentar el desarrollo del mercado interno, a partir del fortalecimiento de las empresas micro, pequeñas y medianas, considerando su capacidad generadora de empleos, su contribución al desarrollo regional y a la creación de una sólida base industrial que permita la rearticulación de cadenas productivas.
Asimismo, dijo que esta estrategia debe impulsar la sustitución eficiente y competitiva de importaciones y promover la incorporación de los adelantos tecnológicos en los procesos de operación de las empresas que integran el sector fabril, en particular entre las micro, pequeñas y medianas empresas.
Aseveró que es urgente "inducir el desarrollo de agrupamientos industriales de alta competitividad internacional, lo mismo regionales que sectoriales, con una creciente integración de empresas micro, pequeñas y medianas".

POLÍTICA

Pasa sin objeción IVA en el tricolor
  • Aprueban nuevos documentos básicos. Concretan cambios que les permiten impulsar reformas fiscal y energética
REFORMA/Mariel Ibarra-Érika Hernández-Claudia Guerrero/Lunes 04 de marzo
Por unanimidad y en apenas unos minutos, los más de 4 mil 300 delegados de la 21 Asamblea Nacional del PRI aprobaron ayer sus nuevos documentos básicos para acompañar la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.
Sin ninguna oposición, y algunos casos sin atender a la votación, los priistas avalaron a mano alzada eliminar los candados, colocados en su Programa de Acción desde 2001, para impedir que se impulsaran reformas que implicaran gravar con IVA alimentos y medicinas.
La frase "El PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas", se borró de sus documentos y con ello se dejó la vía libre al Gobierno federal para proponerlo y a los legisladores para impulsarlo.
Los delegados de los estados, los sectores y organizaciones de PRI, también avalaron el dictamen que contempla una mayor apertura a la inversión privada en el sector energético sin que el Estado pierda la rectoría.
Los cambios al Programa de Acción, Estatutos, Declaración de Principios y Estrategias y Programas se avalaron antes de que arribara Peña Nieto a la Asamblea y ésta se convirtiera en una celebración de la militancia a su líder.
Ante las modificaciones avaladas, el líder nacional del PRI, César Camacho, señaló que su partido está listo para protagonizar los siguientes capítulos de la vida nacional.
"(El objetivo es) que los documentos básicos, plataforma del Ejecutivo y el Legislativo, tengan más cauces que diques; no catálogos de pretextos, sino una larga lista de posibilidades para la realización de los mexicanos", dijo ante más de 19 mil asistentes.
Advirtió que si se quieren empleos mejor pagados, seguridad social universal, dignificación de la vida rural y ampliación de la infraestructura, se debe promover las reformas fiscal y energética.
"Debemos promover una inteligente reforma equitativa por cuanto a los ingresos, responsable socialmente a los egresos.
"Compartimos la urgencia de una reforma energética para el desarrollo, manteniendo la rectoría del Estado, modernizando que la explotación de nuestros recursos beneficie a todos", señaló.
En el Programa de Acción avalado se establece que el partido impulsará una reforma hacendaria integral, con la que se combatirá la evasión fiscal y se revisarán los regímenes especiales y los subsidios.
En materia energética, los priistas dieron luz verde para modernizar Pemex y garantizar la seguridad energética, así como generar competitividad en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de combustibles.
En su discurso, Peña Nieto resaltó cuatro logros en los documentos básicos de su partido, como revalorar la experiencia y el perfil de sus militantes; abrir las puertas a candidatos que no son afiliados; el impulso a la transparencia en el partido y llamar a cuentas a los priistas que cometan abusos en sus cargos .
Avalan cambios
Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado avalaron en sendos comunicados las reformas aprobadas a los documentos básicos del partido. "El PRI se reafirma como un factor activo en el proceso de modernización y transformación de México. El PRI se transforma para adaptarse a la nueva realidad de nuestro tiempo, la actualización de los documentos básicos es indispensable para el debate legislativo sobre las reformas que México requiere", señaló el diputado Manlio Fabio Beltrones. Por su parte, el senador Emilio Gamboa aseguró que la prioridad de su bancada es coadyuvar con el Ejecutivo para elevar la competitividad en México e impulsar el crecimiento económico.
Retoque
La asamblea priista aprobó los dictámenes de las cuatro mesas temáticas:
Estatutos
  • Reconocer a las organizaciones nacionales del partido.
  • Acotar el ámbito de las organizaciones adherentes, fijar requisitos para el registro y sus obligaciones y derechos.
  • Redimensionar el Consejo Político Nacional (CPN).
Programa de Acción
  • Discutir sin limitantes la reforma hacendaria integral y la apertura y modernización de Pemex.
Programas y Estrategias
  • Actualizar al partido para estar mejor preparado en la lucha por la transformación de México.
Declaración de Principios
  • Impulsar, con la rectoría del Estado, un crecimiento económico que llegue a todas las bases sociales.
Pide el PRD acotar a líderes de sindicatos
  • Propondrá en Senado reforma que obligue a transparentar el uso de cuotas que reciben
REFORMA/Claudia Guerrero/Lunes 04 de marzo
En medio del escándalo por la encarcelación de Elba Esther Gordillo, el PRD propone acotar a los líderes sindicales. El partido presentará en el Senado una iniciativa de reforma para terminar con la opacidad y el manejo discrecional de las cuotas que aportan los trabajadores, incluido el SNTE. Las modificaciones a la Constitución y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado que planteará el sol azteca buscan obligar a los dirigentes gremiales a sujetarse a la rendición de cuentas, la transparencia y la democracia sindical.
En la iniciativa, cuya autora es la senadora perredista Alejandra Barrales, ex dirigente sindical de sobrecargos, se propone incluir, por vez primera, la obligación explícita de que los sindicalizados conozcan el manejo de sus aportaciones. "Son obligaciones de los sindicatos: rendir cuentas ante la asamblea general sobre el ingreso, ejercicio y destino de las cuotas o aportaciones y los bienes que integren el patrimonio sindical, al menos cada seis meses", se indica en la redacción propuesta para el artículo 77 de la Ley.
Además, las dirigencias deberán entregar una copia de este informe a cada uno de los trabajadores dentro de los 10 días siguientes a cada periodo. En caso de que las dirigencias no cumplan, los trabajadores podrán denunciar ante los órganos internos de resolución de controversias y, de no obtener respuesta, tendrán derecho a llevar su reclamo ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
La senadora Barrales adelantó que espera el respaldo total de las bancadas del PRI en el Congreso para aprobar la reforma, ya que el propio Presidente Enrique Peña Nieto se ha pronunciado a favor de garantizar el buen manejo de las cuotas de los trabajadores sindicalizados.

INTERNACIONALES

Sindicatos ante el reto de la independencia y la unidad
ipsnoticias.net/Emilio Godoy*/Lunes 04 de marzo
La detención de la líder magisterial y operadora política mexicana Elba Esther Gordillo muestra el peor rostro de un sindicalismo que creció en alianzas corruptas con partidos y Estado. Pero las organizaciones de trabajadores de hoy enfrentan otros desafíos en América Latina.
"Las prácticas democráticas no vendrán del gobierno. Hay un panorama bastante espeso en el ámbito laboral. El nuevo gobierno ha avanzado aceleradamente con las reformas, que amenazan al trabajo" mismo, advirtió Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, ante la consulta de IPS.
En México entró en vigor esta semana una reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que contiene la evaluación del personal docente, la eliminación de las plazas hereditarias y un censo de escuelas y maestras.
Precisamente a este ámbito se dirigen las miradas por la investigación judicial que llevó, por orden de la Procuraduría (fiscalía) General de la República, a la detención de Gordillo el martes 26 de febrero, por cargos de evasión fiscal, lavado de dinero y asociación para delinquir.
Gordillo, dirigente desde los años 70 y máxima líder desde 1988 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se opone a la reforma, es acusada del desvío de unos 200 millones de dólares de las cuotas de 1,6 millones de afiliados, que hacen a esta organización la mayor de su tipo en América Latina.
La "maestra", como se la conoce, fue senadora y diputada y, entre 2002 y 2005, secretaria general del PRI, que gobernó México casi todo el siglo XX y acaba de retornar al poder. Tras su expulsión de esa fuerza política, apoyó e hizo pactos con el Partido de Acción Nacional (PAN), en cuyas manos estuvo el Poder Ejecutivo entre 2000 y 2012.
Con Gordillo, Peña Nieto repite golpes de otros mandatarios, como Carlos Salinas (1988-1994), también del PRI, quien impulsó en 1989 una investigación judicial contra el dirigente petrolero Joaquín "La Quina" Hernández, al parecer por no apoyarlo en una puja partidaria interna.
Hernández fue condenado a más de 30 años de prisión por asesinato, contrabando y acopio de armas y evasión fiscal. Pero el gobierno lo amnistió en 1997. Salinas desplazó, además, al líder magisterial Carlos Jonguitud por una huelga de educadores y lo sustituyó por Gordillo.
Pero al margen de estos desplazamientos forzados, el recambio de dirigentes en el movimiento sindical mexicano es generalmente cosmético con el ascenso de dirigentes del mismo sector enquistado en la estructura tradicional creada por el PRI.
Desde 2009, el Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene activos al menos cinco casos de México sobre libertad sindical y contratos colectivos de protección patronal.
Este país aún no ratifica el Convenio 98 sobre contratación colectiva de la OIT.
El sindicalismo en Colombia afronta un tipo muy distinto de problemas. Ese país ostenta el nefasto título de campeón mundial de dirigentes asesinados y la menor tasa de afiliación de América del Sur, al bajar de 9,3 por ciento de los empleados en actividad en 1984 a 4,2 por ciento en 2009.
El principal vicio es el divisionismo. Existen distintas centrales y sindicatos acusados de seguir los lineamientos empresariales y otros de tendencia izquierdista.
Es un movimiento débil, ante lo cual "la patronal puede implantar más fácilmente sus modelos neoliberales", dijo a IPS el exdecano de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad Nacional de Colombia, Ricardo Sánchez.
En ese marco contradictorio, el sector más perseguido es el magisterial, por su formación académica e influencia en las comunidades. Le siguen los trabajadores y trabajadoras del banano, del cemento, del ramo alimentos y bebidas, de la salud pública, de la palma aceitera y del petróleo.
En los últimos 26 años Colombia tiene un promedio anual de 115 asesinatos de sindicalistas, sobre todo a manos de militares, policías, la inteligencia civil, paramilitares de ultraderecha aliados de las fuerzas gubernamentales y la Fiscalía General de la Nación, según el estudio "Reconocer el pasado, construir el futuro: Informe sobre violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados 1984-2011", publicado en 2012 con auspicio de Naciones Unidas.
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que entró en vigor el año pasado, contiene un plan de acción para derechos laborales, incumplido según la no gubernamental Oficina en Washington para América Latina (WOLA por sus siglas inglesas), que dirigió el 25 de febrero una carta al gobierno colombiano.
"La situación del sindicalismo sigue grave. Aunque hubo una importante baja en el número de sindicalistas muertos en los últimos años, ser militante laboral sigue siendo una ocupación muy peligrosa. Las amenazas contra líderes han aumentado en el último año. Ningún caso ha llegado jamás a una condena", denunció ante IPS Adam Isacson, de WOLA.
"Y ahora vemos que algunos de los compromisos del Plan de Acción están siendo incumplidos, especialmente los que tienen que ver con la disolución de cooperativas y las inspecciones", explicó. En Brasil, los dos mayores problemas del sindicalismo, en el que prevalecen corrientes izquierdistas, son "la baja representatividad y la excesiva fragmentación", según José Dari Krein, director del Centro de Estudios Sindicales y Economía del Trabajo de la estatal Universidad de Campinas.
La legislación brasileña estipula un impuesto anual equivalente a un día de trabajo a todos los empleados para financiar los sindicatos. Es "un cuchillo de dos filos", pues asegura autonomía financiera y legal ante las empresas, pero "genera vicios, como la larga permanencia en los cargos de dirección" y baja representatividad, estima Dari.
Las organizaciones brasileñas, que "entraron en crisis" en los años 90 debido al alto desempleo y a la represión gubernamental, se vienen recuperando, favorecidas por el dinamismo actual del mercado laboral, según Dari.
"El año pasado se registraron muchas huelgas" y la conflictividad irá en aumento en la medida en que la industria enlentezca su producción.
En Argentina, el sindicalismo aparece más fragmentado por su ubicación ante el gobierno del Frente para la Victoria, sector centroizquierdista del Partido Justicialista (peronista). La Confederación General del Trabajo (CGT), que en los años 40 se constituyó en pieza fundamental del engranaje peronista, vivió en 2011 una nueva división ante otro gobierno de ese origen.
El sector de la CGT liderado por el camionero peronista Hugo Moyano se distanció el año pasado del gobierno que había apoyado desde 2003. La otra facción de la CGT, encabezada por el metalúrgico Antonio Caló, aparece hoy más cercana al gobierno. En los años 90 surgió en ese país una segunda agrupación de tercer grado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que se hizo fuerte en su resistencia al proceso de venta de las empresas públicas llevado a cabo por el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).
De tendencia centroizquierdista y ajena al peronismo, la conformaron sindicatos de maestras, empleados públicos, judiciales y otros, disidentes de la CGT, así como agrupaciones de jubilados, de desempleados y de sectores ignorados por el sindicalismo tradicional. También la CTA se fracturó en 2010 ante el dilema de cómo reaccionar ante un gobierno con similitudes ideológicas. Por estas y otras razones, el divisionismo parece ser uno de los peores virus del movimiento sindical latinoamericano.
*Con aportes de Marcela Valente (Buenos Aires), Constanza Vieira (Bogotá) y Mario Osava (Río de Janeiro)
Desempleo en España supera los 5 millones de personas
  • “Se mantiene la tendencia de disminución del ritmo de aumento del desempleo registrado”.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 04 de marzo
El número de desempleados aumentó en España en 59,444 personas al finalizar el mes de febrero pasado y llegó a 5,040,222 , informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata del menor incremento de un mes de febrero desde 2008 y es significativamente inferior al del paro de febrero de 2012, cuando aumentó 112,269 personas respecto al mes anterior. En los meses de febrero de los últimos años de crisis económica, el paro registrado se incrementó por término medio en 94,000 personas, pero el de este año fue 37% inferior.
Por sectores el desempleo subió en todos: en agricultura aumentó 7,987 (3.93%), en industria 1,581 (0.29%) en construcción 1,377 (0.18%), en servicios 39,788 (1.28%) y en el colectivo sin empleo anterior 8,711 (2.39%).Entre los hombres, el desempleo se situó en 2,050,626 al subir 30,796 (1.25%) y entre las mujeres alcanzan la cifra de 2,536,596, al incrementarse en 28,648 (1.14%) en relación al mes de enero. Entre los jóvenes menores de 25 años aumentó en febrero en 16,026 personas (3.46%) respecto al mes anterior, y lo hizo también entre los de 25 y más años en 43,418 (0.96%).
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirmó que un mes más se mantiene la tendencia de disminución del ritmo de aumento del desempleo registrado "dentro del actual contexto de recesión económica que atravesamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario