Estadísticas

miércoles, 13 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 12/03/2013




MARTES 12 DE MARZO DE 2013



SINDICALES

Sindicatos, a salvar la productividad
  • Intereses de algunos líderes gremiales amenazan al sector productivo de México, advierten expertos; las organizaciones que no están ligadas al sector público aportan más, reconoce Hernández Juárez.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 12 de marzo
El abuso de poder que han ejercido algunos líderes sindicales ha creado una imagen distorsionada de las agrupaciones de los trabajadores en México, en detrimento del crecimiento económico, coinciden expertos.
El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, reconoce que los gremios que no están ligados al sector público y cuyos dirigentes no participan en la política aportan más a la competitividad nacional.
"Los sindicatos son la agrupación de trabajadores para promover y defender su interés, y los que fallan a veces son los dirigentes sindicales, que aprovechan para enriquecerse de las cuotas de los trabajadores", subraya el líder de los telefonistas.
Hernández Juárez aclaró en entrevista con CNNExpansión que el sindicalismo en México "no es malo". El Gobierno, a través de los dirigentes, "controla a los sindicatos y los utiliza como herramienta para controlar, a su vez a los trabajadores con esquemas corporativos", destaca.
El líder sindical dijo que no aún está claro si la aprehensión de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, es una medida contra una persona o está encaminada a limpiar a los sindicatos del Gobierno.
Para Hernández Juárez la medida es "excelente" en caso de que su propósito sea "desmantelar el corporativismo y su criatura más nefasta, y (quitar) los contratos de protección patronal que son la fuente de corrupción más grave que hay dentro del mundo del trabajo", sin embargo acotó que si la detención de la lideresa "es para quitarse de encima a un adversario político y golpear a un sindicato, estaría marcando el tono de la relación que (el Gobierno) va a mantener con los trabajadores".
¿Corrupción contra productividad?
Durante las últimas tres décadas los líderes sindicales han emergido entre los principales críticos de la liberalización comercial, mientras que la evidencia económica ha puesto en riesgo la capacidad de las compañías estadounidenses para competir en los mercados globales, asegura el estudio Unions, Protectionism, and U.S. Competitiveness de The Cato Institute.
El análisis asegura que la cara monopólica de los sindicatos puede verse en sus esfuerzos para elevar salarios y prestaciones a niveles por encima de los del mercado laboral competitivo.
Los salarios más altos recortan las utilidades de las empresas reduciendo los niveles de inversión y empleo, afectando a la industria. Los sindicatos también pueden imponer reglas de trabajo restrictivas y sobrecontratación que reduce la productividad y reprime la innovación, recalca el estudio.
Hay de sindicatos a sindicatos, asegura el director del centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, quien asegura que "vale la pena defender a los sindicatos que son transparentes, democráticos, en los que no hay robo del patrimonio de los trabajadores".El directivo asegura que esos sindicatos pueden ayudar a mejorar las condiciones de trabajo en términos del poder adquisitivo de los salarios, mejores condiciones de salud y bienestar.
Foncerrada Pascal advierte que un sindicato que no vea por mejorar la productividad no cumple con su responsabilidad como representante de los factores fundamentales de la producción.
"Cualquier sindicato en donde no haya transparencia y se proteja el robo del producto de la empresa -como en el caso de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro o en muchas secciones de Pemex- debe ser vigilado.
La falta de transparencia puede afectar la competitividad de las empresas al atentar contra los trabajadores, advierte el director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Fausto Hernández Trillo.
El ejemplo más típico a nivel macroeconómico de este riesgo se da en los sindicatos europeos de Francia y España. Hace medio siglo los sistemas de pensiones iniciaron con edades de retiro de 68 años que hoy se han elevado hasta los 58 en una sociedad con pocos jóvenes y en donde es imposible llevar la edad de jubilación a 60 años.
Sindicatos optarán por apoyar cambios
Hay que distinguir una serie de sindicatos con más autonomía como el Sindicato de Telefonistas que están aglutinados dentro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en donde no hay una estructura impuesta sino que es fruto de un proceso de auscultación de las bases, agrega el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Ignacio Medina Núñez.
"Hablando de los típicos sindicatos más subordinados, como podría ser el de Pemex, lo que tenemos es un sindicalismo que de acuerdo a los intereses de los grupos de las dirigencias  saltan de posiciones de acuerdo a su propia conveniencia", subraya el doctor en Ciencias Sociales.
Los dirigentes de estos sindicatos "tienen intereses muy sectoriales en la medida de que les toquen sus intereses grupales", añade el académico. . En la práctica se ha visto que el SNTE no va a ofrecer ya resistencia a la reforma educativa, con excepción de lo que podría ser en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que sería otro caso por analizar", ejemplifica el investigador.
En todos los sindicatos el gobierno encontrará grupos con los cuales negociar, asegura el académico, aunque acota que es necesario analizar qué tipo de resistencia pueden ofrecer las organizaciones  de acuerdo a las presiones que tienen por parte de las bases de los trabajadores.
Más transparencia en sindicatos corporativos
Para el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juarez, el sindicalismo es la única herramienta que tienen los trabajadores para operar, pero hay que establecer reglas para que sean ellos quienes decidan democráticamente a los actores de la negociación.
En su opinión, la reforma laboral aprobada al final del sexenio pasado no desmantela la estructura con la que hoy opera el mundo laboral, donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene una injerencia determinante en la vida sindical.
Héctor Moreno, Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, asegura que no hay forma "ni interés" en terminar con el derroche de los líderes sindicales. "Lo estamos viendo con Elba Esther (Gordillo) es un problema es con la líder, no con el sindicato porque las estructuras se mantienen".
El PRI no está viendo este tema como un asunto estructural, añade, sino como un pasivo en la relación con alguno de los sindicatos, pero muy acotado a ciertos líderes disfuncionales como "Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Romero Deschamp y Félix Flores".
Ignacio Medina Núñez, investigador de la Universidad de Guadalajara, destaca que algunos pueden estar analizando el arresto de Elba Esther como una simple decisión política. "A mí me parece que no se trata únicamente de una venganza, sino que estamos hablando de un caso muy específico y probado de una malversación de fondos de hace 23 años cuando tomó la dirigencia".
Telefonistas ven futuro incierto
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 12 de marzo
Hay preocupación en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) con la iniciativa de telecomunicaciones, “porque nadie nos ha podido precisar los alcances en el aspecto laboral, nadie sabe cuál será la situación”, expuso el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.
En entrevista, dijo que iniciarán una serie de reuniones para realizar un análisis profundo, pues “hemos conocido pedacitos de la reforma y la verdad estoy muy preocupado”, dijo el dirigente que prevé se busque dividir a Teléfonos de México (Telmex) en su participación de mercado. “Van a limitar la participación de mercado en 50%, en principio, y, bueno, pues tenemos nuestras dudas sobre si es monopolio o no Telmex, pues la mitad de su mercado es por obligación del título de concesión que no era rentable, fue una obligación dirigida, y hoy se lo cobran”, afirmó.
Hernández Juárez dijo que, a diferencia del Sindicato de Maestros, ellos no tienen una postura de oposición para que se revise y se modifique la ley de telecomunicaciones, tan es así, que: “En mi calidad de Diputado federal, en la pasada legislatura presenté una iniciativa de reforma en telecomunicaciones, pero, en ese momento, no era prioritaria para el país, pero ahí está la constancia de que estamos contra los monopolios”.
Agregó: “Nosotros estamos absolutamente convencidos de que se necesita una nueva ley, estamos a favor de la competencia, y queremos que le vaya mejor al país, no tenemos nada en contra de una ley que sea por el bien de éste y respete los derechos de los trabajadores”.
El líder del Sindicato de Telefonistas tiene claro que la reforma tendría que poner límites a los monopolios, permitir una competencia equitativa, darle mejores servicios a la población y mejores tarifas: “Eso es lo que creo que debe reflejar la ley, y ya con el análisis que hagamos de la propuesta sabremos el alcance que tendrá”.
Transparencia y democracia, bases sólidas en el sindicato minero
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 12 de marzo
El Sindicato Nacional de Mineros no tiene ninguna preocupación de que a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia le ocurra lo que a la profesora Elba Esther Gordillo, porque "en todas las difamaciones e imputaciones que se han hecho contra el líder minero se ha demostrado en tribunales que las acusaciones son falsas, que ha sido una persecución política contra este dirigente".
El secretario del interior y exterior de este sindicato, Sergio Beltrán Reyes, aseguró lo anterior y expuso que "esta organización trabaja en otra dinámica. Aquí la transparencia, la democracia son la base fundamental del gremio".
Respecto de la líder del magisterio, dijo que ella tendrá que demostrar si es responsable de las implicaciones que se han vertido en su contra, pero en el caso del sindicato minero, éste no teme, ni de cerca, una acción así.
Todo lo que se ha dicho contra el secretario general de esta organización, Napoleón Gómez Urrutia, las acusaciones, las demandas que se le fincaron, “se han venido por tierra, se han echado abajo, ya que se ha demostrado con documentos y legalmente que son falsos los señalamientos y, por ende, ha salido a la luz que no ha sido otra cosa que una persecución política.
El nuevo gobierno, aseguró, deberá ser más inteligencia y más responsable que el anterior. En los casos no sólo de los mineros, o Pasta de Conchos, sino en el del Sindicato Mexicano de Electricistas y de Mexicana de Aviación, deberá de solucionar estos conflictos, que llevan muchos años, si se quiere dar un mejor rumbo al país y respetar a los trabajadores.
Por último, Beltrán Reyes sostuvo que el sindicato minero ha luchado más de siete años por la justicia y lo seguirá haciendo.
"Espuria", la prórroga de Romero Deschamps, opinan disidentes
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 12 de marzo
"Es espuria la prórroga de la dirigencia de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana", señaló ayer en conferencia de prensa, Jorge Hernández Lira, quien encabeza un grupo opositor en el interior de este gremio y asegura que él ganó un proceso electoral de esta organización, realizado en octubre de 2012 y que, por lo tanto, es el nuevo secretario general. Incluso aseguró que el próximo 18 de marzo, día de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, las autoridades laborales del país le van a entregar la "toma de nota", reconociéndolo como el nuevo dirigente del STPRM. Al respecto, la dependencia ha señalado que Romero Deschamps tiene toma de nota, es decir, reconocimiento oficial como líder del gremio hasta el año 2018.
Temen viudas y madres de Pasta de Conchos que Infonavit las desaloje
  • La única muestra de voluntad del gobierno que aceptarán es el rescate de los cuerpos. Tienen pensiones de apenas mil 200 pesos, mientras sus hijos no siempre reciben la beca de IMMSA, de escasos 400 pesos. A siete años de la tragedia, el instituto sigue cobrando
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 12 de marzo
Las viudas y madres de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos tienen pensiones de apenas mil 200 pesos mensuales en promedio; además, a siete años de la tragedia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sigue cobrando los créditos de vivienda que tenían sus maridos siniestrados y temen que lleve a cabo un desalojo. Dicen que el gobierno les ha mentido en todo y no creen en el nuevo peritaje de la mina.
Para ellas el nuevo gobierno es igual que el anterior. Temen que las quieran volver a engañar con el peritaje que pidió realizar la Secretaría del Trabajo a la Procuraduría General de la República (PGR), el cual, dicen, "seguramente será amañado" para callar su demanda de rescate de los cuerpos.
María Teresa Contreras –esposa de uno de los trabajadores muertos en lo que ellas denominan un "homicidio industrial"– leyó ayer, en nombre de más de 100 familiares de los mineros de Pasta de Conchos, un pronunciamiento en el que piden: "la recuperación de los cuerpos sigue siendo nuestra demanda principal. Exigimos el esclarecimiento del origen de la tragedia, castigo para Industrial Minera México y a funcionarios del gobierno que no cumplieron con sus obligaciones".
En la conferencia que ofrecieron ayer en el Sindicato Nacional de Mineros, Contreras indicó que cuando la empresa, con ayuda de la fuerza pública, selló la mina, se consumó un crimen más de lesa humanidad contra el sector minero, cuyos trabajadores han sido condenados a seguir muriendo, porque después de Pasta de Conchos continúan los accidentes fatales, donde han perdido la vida más de 70 mineros.
Esta viuda, junto con Beatriz Elizabeth Castillo, María Guadalupe Hernández y Juanita Carrera, pidió, además, justicia para ellas, sus hijos y demás familiares de los siniestrados. Esto es porque, según denunciaron, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) "les arruinó los juicios para tener una pensión decorosa", ya que entregaron a los funcionarios de estas instancias copias de los recibos de salario que tenían sus esposos y "se los hicieron perdedizos". Las pensiones se calcularon con base en salarios mínimos que ellos no ganaban.
También plantearon que adicionalmente tienen el problema de vivienda, ya que el Infonavit les sigue cobrando créditos que fueron otorgados a sus maridos hoy muertos.
"La deuda ha crecido de manera exorbitante; los cobros siguen llegando a nombre de mi marido muerto y ya se entregaron las actas de defunción de ellos, desde hace años, y no nos hacen caso; nos siguen cobrando o nos advierten que tendremos que pagar una tercera parte de nuestras pensiones o nos desalojan. ¿Qué voy a hacer para comer?", planteó Beatriz.
La empresa IMMSA, de Grupo México, supuestamente becó a sus hijos, pero la beca apenas llega a 400 pesos al mes (14 pesos diarios), "siempre y cuando tengan altas calificaciones" y no cambien de escuela. Además, no la da mensualmente; "a veces pasan dos meses y no les dan nada", denunciaron estas mujeres.
Plantearon que la única muestra de buena voluntad que aceptarán del gobierno federal es que inicie el rescate de los cuerpos de sus familiares, pues ya en septiembre de 2008 un grupo de familiares hizo una incursión al fondo de la mina con el respaldo de varias organizaciones, entre ellos el Sindicato Nacional de Mineros e integrantes de la Juventud Comunista de México, y bajaron hasta la diagonal 14, comprobando que sí es posible el rescate de los cuerpos de sus familiares.

EMPRESAS

Canacintra renueva hoy su dirigencia
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Martes 12 de marzo
Este 12 de marzo tendrá lugar el "conclave" de los industriales de la transformación del país, pues la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación llevará a cabo su proceso de selección para relevar a su actual dirigente, Sergio Cervantes Rodiles, en donde participarán tres candidatos.
En este sentido, los aspirantes a ocupar la presidencia de la mayor cámara genérica del país son Rodrigo Alpízar (quien hace tres años compitió y perdió contra Sergio Cervantes); Víctor López Bolaños (considerado el candidato oficial), y Héctor Camacho, quien, ha trascendido, cuenta con el apoyo de la mayoría de los más de 350 consejeros votantes en la elección.
De esta manera, será por la tarde-noche de este martes cuando se defina al nuevo dirigente de la Canacintra, cargo que ocupará durante un año, con la posibilidad de reelegirse hasta por dos ocasiones de manera consecutiva, para sumar tres años en total, de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
Así, en la plantilla electoral figuran Héctor Camacho Villegas, ingeniero industrial y exdirigente de Canacintra-Chihuahua; fue vicepresidente nacional de las 80 delegaciones con las que cuenta el organismo y fue el último candidato en inscribirse al proceso de elección. Asimismo, competirá Víctor Manuel López Bolaños, ingeniero de profesión y representante del sector químico y secretario nacional del organismo durante la presidencia de Cervantes Rodiles, quien asegura que deja una Canacintra conformada por más 60 mil agremiados en todo el país. Y de igual manera, también figurará Rodrigo Alpízar Vallejo, ingeniero mecánico de profesión y quien por tercera ocasión buscará la presidencia del organismo industrial; es el más joven de los tres contendientes y es representante del sector metalmecánico.
Para cualquiera quien resulte ganador, lo cierto es que el reto será aprovechar las oportunidades que se abren para el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas, tanto con el nuevo Instituto Nacional del Emprendedor, que dirige Enrique Jacob, así como con la reforma hacendaria que se ya se define en la Secretaría de Hacienda.
SLP crea clústeres automotriz y logístico
  • Es una de las 8 entidades que más contribuye en la producción de vehículos ligeros.
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Martes 12 de marzo
SAN LUIS POTOSÍ.- Hoy se formalizará la integración de los clústeres automotriz y logístico de esta entidad federativa, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
La presentación de ambos proyectos se hará en el marco de la visita que realizará a la capital potosina el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Enrique Jacob Rocha.
En el quinto piso de la Torre Corporativa del Centro de Convenciones "se realizará el encuentro con la comunidad empresarial para formalizar la integración de los clústeres".
La Sedeco refirió que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, se busca "desarrollar y consolidar los agrupamientos industriales de alto valor agregado y sumamente tecnificados, donde se consolide la zona metropolitana de San Luis Potosí como un centro logístico".Indicó que la creación de clústeres estatales favorecerá a la competitividad económica mediante el aumento de la productividad y la innovación.
La dependencia aseguró que San Luis Potosí se encuentra entre las 8 entidades que más contribuye a la producción de vehículos ligeros en el país. Cuenta con una ensambladora de autos de General Motors, así como 102 empresas proveedoras de la industria automotriz, generando hoy en día empleos para más de 32 ,000 personas.
En el rubro logístico, el estado tiene "una excelente ubicación y conectividad carretera y ferroviaria, posee 5 terminales multimodales, cuenta con el primer recinto fiscalizado estratégico en el país, así como con dos aduanas interiores". Todo lo necesario, añadió la Sedeco, para posicionarse como la principal plataforma logística en el centro del país.
Países que valoran el talento femenino
  • China es la nación más activa en promover a mujeres para puestos directivos, según una encuesta; Noruega también lidera, mientras Japón, Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos reprueban en igualdad.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 12 de marzo
El número de mujeres que ocupan puestos de alta dirección en México aumentó 5% respecto a 2012, para situarse en 23%. Aunque es un crecimiento importante aún no se compara con el mercado asiático; China ostenta el liderazgo en participación del sexo femenino en puestos directivos con 51%, según la encuesta internacional IBR de Grant Thornton.
En la región asiática, las mujeres tienen el 81% de los puestos de director de recursos humanos y el 61% en el caso de dirección financiera; ambos roles requieren un control especial de detalles y habilidades de comunicación, refiere la firma de consultoría. Una de las principales medidas adoptadas por ese país se enfoca en incrementar el número de mujeres en los consejos de administración.
El informe, que reúne la opinión de líderes empresariales de las 40 economías que generan el 80% del Producto Interno Bruto (PIB), colocó a Japón en el último lugar del listado, con 7%.
En el caso de México se observan variaciones importantes. En 2004 el 27% del personal directivo en el país eran mujeres; en 2007 la cifra bajó a 20% y dos años después trepó a 31%. Para 2011 la cifra se redujo nuevamente al ubicarse en 19% y en 2012 se quedó en 18%.
Los primeros lugares en naciones que carecen de ejecutivas a nivel directivo se los llevan: Dinamarca, 70%; Japón, 69% y Emiratos Árabes Unidos con 62%.
De acuerdo con el IBR México presenta ciertas particularidades. En 44% de las empresas encuestadas no existen mujeres en los puestos de alta dirección y en ninguna ocupan la presidencia de la empresa. El 20.13% ocupa el puesto de directora de operaciones; un 14.58% son directoras de recursos humanos, mientras que un 13.88% ostenta el título de ‘Consejeras Delegadas'.
El 12.5% de las mexicanas se desempeñan como directoras de ventas, seguido de un 11.11% en la dirección de finanzas. El 9.72% son contraloras; 7.63% socias; 4.86% directoras de mercadotecnia; 2.77% administradoras generales; 1.38 % directoras de información, y el 1.38% ocupa otras direcciones.
Globalmente existen más mujeres en la dirección de finanzas y recursos humanos. La menor participación se concentra en presidencia y vicepresidencia corporativa.
El 62% de los entrevistados aseguró contar con flexibilidad de horario, lugares alternos para laborar y esquemas similares. Pero, "estamos lejos del liderazgo que presentan Finlandia o Noruega, donde más del 90% de las empresas adoptan esquemas para alentar el teletrabajo y la flexibilidad de horarios", indica Mario Rizo, Socio de Salles Sainz Grant Thornton.
Seis de cada 10 líderes empresariales en México aseguraron apoyarían que se fijaran algunas cutas de participación femenina en la alta dirección de empresas que cotizan en Bolsa.
El problema es transformar esa afirmación en realidad, dice Mario Rizo. "No basta con intenciones para romper el famoso techo de cristal que se observa a nivel mundial y que incide de manera negativa en la igualdad de género a nivel de alta dirección empresarial", expresa.
Sólo el 20% de los entrevistados en el país afirmaron tener contemplados ascensos a nivel directivo para alguna de sus ejecutivas en los próximos meses. Las razones que orillaron a esta decisión son: mayor equilibrio en la toma de decisiones, incidir en la percepción de marca que tiene el público externo, optimizar la visión de la marca ante el personal y estrechar relaciones con los inversionistas, entre otras.

SEGURIDAD SOCIAL

La fatiga crónica afecta en particular a mujeres en etapa productiva: IMSS
  • Informa el instituto que brinda consulta multidisciplinaria
LA JORNADA/Notimex/Martes 12 de marzo
El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece tratamientos interdisciplinarios contra el síndrome de fatiga crónica, el cual afecta principalmente a mujeres adultas jóvenes en etapa productiva, informó Miguel Palomar Baena. El coordinador de Educación e Investigación en Salud del hospital de Siquiatría Morelos del instituto indicó que este padecimiento se caracteriza por un agotamiento intenso que no es acorde a la cantidad de actividad física y mental de quienes lo padecen.
Los tratamientos a que tienen acceso los derechohabientes y en los que intervienen reumatólogos, siquiatras y sicólogos tienen por objetivo mantener activo al paciente, para que no disminuya su nivel de productividad.
Palomar Baena detalló que si esta enfermedad no es atendida se impide al enfermo mantenerse laboralmente activo, así como en los ámbitos académico, cognitivo y social, ya que los pacientes tienen dificultad no sólo para moverse, sino para pensar y tomar decisiones.
El funcionario agregó que la sintomatología de la fatiga crónica se manifiesta con dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y cuadros gripales, entre otros, aunque pueden variables.
Recomendó a las personas que presenten estos síntomas mantener la calma y apegarse a los estudios que les sean prescritos, ya que dada la dificultad para su diagnóstico, los pacientes optan por buscar las llamadas "curas mágicas" y exponerse a tratamientos no profesionales.

POLÍTICA

Competitividad, eje de la reforma en telcos
EL ECONOMISTA/José Luis Caballero/Martes 12 de marzo
El sector de las telecomunicaciones de México vale más de 40,000 millones de dólares al año, pero tiene un enorme costo para el país en materia de competitividad. “El principal problema es la falta de competencia”, consigna el informe de la OCDE que fue dedicado al sector y que se presentó a principios del 2012.
Carlos Slim ha cuestionado algunos datos de ese informe; entre ellos, los costos que representan para el país. Lo que es irrefutable es la enorme concentración del mercado de telecomunicaciones en México: en telefonía fija, Telmex tiene 79.6% de las 19.6 millones de líneas. En telefonía móvil, las empresas de América Móvil acaparan 70% y en Internet fijo, llegan a 74 por ciento. En televisión de paga, el jugador dominante es Televisa, con 48.9% del mercado.
 “La iniciativa busca fortalecer la competencia”, ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto. Se refirió al tema en su toma de posesión y lo hizo ayer en el evento de celebración de los primeros 100 días de gobierno.
La forma de concretar ese incremento de la competencia es la materia de negociación y controversia, al interior del Pacto por México y también afuera de él, como atestigua la existencia de nueve iniciativas de reforma de telecomunicaciones que se han presentado.
Del documento que develará hoy a mediodía el Presidente, han trascendido algunos detalles de su contenido. A las televisoras, además de la licitación de dos cadenas, se les impondrá la obligación de ofrecer su señal a todos los operadores de televisión restringida. Una de las versiones del documento de reforma que ha llegado a los medios indica que la entrega de la señal podría no implicar ingresos para las televisoras.
En materia de telefonía e Internet, ha trascendido que la iniciativa incluye cambios en el régimen de inversión extranjera para el sector. Esto permitirá que algunas empresas extranjeras entren a México a través de la adquisición de empresas que tienen redes en territorio nacional.
El fortalecimiento de los órganos reguladores es un aspecto toral en esta reforma constitucional. La reestructura o sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones es una parte de esto, muy controvertida, por cierto.
Se da por hecho que la nueva Cofetel tendrá como principal tarea el diseño de una regulación asimétrica, que reconozca el impacto de un agente dominante en el mercado, como lo es Telmex o América Móvil, con una participación de más de 70% del mercado.
En este contexto, hay que situar la intención de fortalecer a la Comisión Federal de Competencia. Las posturas más radicales en la discusión de la reforma se han pronunciado por otorgarle facultades para ordenar la desincorporación de activos de las empresas dominantes, tal y como ocurre en otros países.
Sector estratégico
El sector de telecomunicaciones es una herramienta fundamental para mejorar la productividad y el crecimiento económico, con lo que se posibilita que los gobiernos mejoren la prestación de los servicios públicos.
TELEFONÍA FIJA: En ese mercado América Móvil y Telmex tienen casi 80% de las 19.6 millones de líneas instaladas en el país.
TV DE PAGA: Televisa tiene una participación de mercado de TV de paga de 49% y Dish de 17 por ciento.
TELEVISIÓN SATELITAL: Es un negocio en constante expansión, a tasa de dos dígitos, impulsado por mejores tarifas y regulaciones.
TELEVISIÓN: TV Azteca genera 91% de sus ingresos por TV abierta y Televisa, 35 por ciento.
TELEFONÍA MÓVIL: En este segmento, la participación de América Móvil es de 69%, la de Telefónica de 12% y la de Nextel de 14% del mercado.
TV POR INTERNET: El futuro de la televisión es por Internet. Las demandas por los operadores de TV no se han hecho esperar.
BANDA ANCHA: La banda ancha móvil es uno de los grandes retos para el país, se ubica en el fondo de la lista de países de la OCDE.
ACCESO A INTERNET: En México hay 40.9 millones de usuarios de Internet, 21.2 millones lo utilizan desde su casa.


INTERNACIONALES

Estados Unidos y Japón encabezan el repunte, señala la agrupación
  • Mejora el panorama de crecimiento de las principales economías: OCDE
LA JORNADA/Reuters/Martes 12 de marzo
PARÍS.- El panorama económico de las principales economías industrializadas está mejorando, con Estados Unidos y Japón a la cabeza, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), añadiendo que la actividad en la zona euro también repunta.
Las cifras se divulgan tras conocerse la semana pasada que la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a un mínimo de cuatro años, en una buena señal para la mayor economía del mundo.
También señaló que la última lectura de su indicador adelantado mensual para el conjunto de la OCDE se encuentra en su nivel más alto desde junio de 2011. Su indicador adelantado compuesto, que cubre a 33 países de la OCDE, subió a 100.4 frente a 100.3 en diciembre, lo que apunta a un "fortalecimiento del crecimiento".
A su vez, Estados Unidos mostró la mejora más fuerte con un indicador de 100.9 para la principal economía del mundo, sin cambios frente a diciembre. Mientras, el índice para Japón subió a 100.6 frente a 100.4.
La zona euro, golpeada por la recesión, también mostró señales de mejora con un indicador que subió de 99.6 a 99.7, liderado por Alemania, la potencia regional.
La OCDE, con sede en París, añade que las lecturas de Italia y Francia muestran que "no hay nuevos descensos en el crecimiento". El índice italiano subió de 99.2 a 99.3, mientras el francés se elevó de 99.4 a 99.5.
Entre las principales economías emergentes seguidas por la OCDE, la lectura de China señaló un "crecimiento moderado" a 99.0, después de los 99.1 de diciembre.
India registró un "crecimiento lento" y tuvo una lectura de 97.2 después de los 97.3 de diciembre, de acuerdo con la agrupación.
Sindicatos de Iberia, a favor de propuestas del mediador
LA JORNADA/AFP/Martes 12 de marzo
MADRID.- Los sindicatos de Iberia se declararon a favor de las propuestas del mediador sobre el plan de ajuste de la aerolínea española, que ya había sido aceptado por el grupo británico Internacional Airlines Group (IAG), matriz de la compañía. "La mayoría de los sindicatos se ha pronunciado a favor de firmar" la propuesta, aseguró Manuel Atienza, portavoz del sector aéreo del sindicato español UGT, al término de una reunión con Gregorio Tudela, mediador nombrado por el gobierno. La reunión fue suspendida el lunes por la mañana, pero se reanudará el miércoles para dejar tiempo a los participantes para que sometan dicha propuesta "a los órganos de decisión" de sus sindicatos, precisó Atienza. Tudela propuso, entre otras cosas, reducir de 3 mil 800 a 3 mil 100 el número de puestos de trabajo a suprimir, mejorar las indemnizaciones de las personas despedidas y limitar el recorte de sueldos a 7 por ciento del personal de suelo y a 14 por ciento del personal de cabina. Pese a que siguen siendo "insatisfactorias", estas propuestas "recogen elementos que para nosotros son muy valiosos", consideró el portavoz de UGT, y subrayó que el plan de ajuste será así "menos traumático". Por su parte, el consejo de administración de IAG, surgido de la fusión de Iberia con British Airways en enero de 2011, había "decidido aceptar la referida propuesta" del mediador el domingo por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario