Estadísticas

jueves, 4 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 04/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


JUEVES 04 DE ABRIL DE 2013

          

     

SINDICALES

Reclaman derechos empleadas del hogar
  • Advierten trato de esclavitud moderna. Urgen organismos a legisladores a ratificar convenio de la OIT. Instituciones federales y locales, acompañadas de organizaciones civiles, lanzan la campaña "Ponte los Guantes por los Derechos de las Trabajadoras del Hogar".
REFORMA/Henia Prado/Jueves 04 de abril
Como trabajadora del hogar, Leticia Bárcenas padeció durante más de tres décadas los abusos de sus anteriores empleadoras. "Es como ser esclava. Ellos sienten que eres de su propiedad, que uno nunca se cansa, que uno tiene que agradecerles porque nos dan de comer y estar allí", dijo Leticia sobre las condiciones en las que trabajan sin ningún tipo de derechos.
Ayer, instituciones federales y locales, acompañadas de organizaciones civiles, lanzaron la campaña "Ponte los Guantes por los Derechos de las Trabajadoras del Hogar", cuyo objetivo es impulsar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece las condiciones dignas de esta labor.
De acuerdo con Sonia Río Ortiz, directora de Estudios, Legislación y Políticas Pública del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el País existen 2.3 millones de personas que se ejercen tal actividad y 9 de cada 10 son mujeres expuestas a mayor vulnerabilidad debido a su género.
Y aunque hace más de dos siglos fue abolida la esclavitud en México, algunas trabajadoras del hogar siguen experimentando condiciones equiparables a tal opresión, coincidió Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
"El año pasado celebramos el Bicentenario de la Independencia, pero hay sectores que no han logrado esa independencia porque siguen trabajando en un esquema de moderna esclavitud", lamentó el ombudsman capitalino.
"Se ha llegado a confundir la relación con una relación familiar, como en la Colonia, pareciera que las tratamos como si fueran de la familia, entonces no tienen ningún derecho y mucho menos a reclamar esos derechos y con frecuencia eso se coloca en la base de hacer trascendentes las obligaciones que les imponemos a quienes forman parte de la familia de nuestras trabajadoras, por ejemplo las hijas y los hijos, quienes son tratados como parte de la servidumbre".
Sonia Río Ortiz detalló que entre los abusos más frecuentes ejercidos contra las empleadas están las enormes cargas de trabajo sin descanso a cambio de reducidos sueldos y discriminación.
Asimismo, indicó, carecen de seguro social, contrato, liquidación ni créditos de vivienda, mucho menos existen horarios establecidos ni pago de horas extras.
"A veces hay situaciones que se parecen a las de la esclavitud moderna, nada más que estamos en el siglo 21. El no tener un marco legal que las proteja facilita su desprotección y las pone en la condición de aceptar salarios muy bajos y tener que aguantar condiciones laborales indecentes", sostuvo la funcionaria.
"La ratificación nos daría la posibilidad de empezar en México un proceso de armonización legislativa y luego de elaboración de políticas públicas específicas para este sector de la población", precisó Río Ortiz.
Pese a que el Gobierno de México firmó en 2011 el convenio, el Ejecutivo federal no ha enviado la iniciativa de ratificación al Poder Legislativo y, por ende, el documento no puede aplicarse.
Las normas establecidas en el tratado pugnan por el respeto de principios y derechos fundamentales en el trabajo, protección contra todas las formas de abuso, acoso y violencia, información sobre las condiciones del empleo, periodo de descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, salario mínimo, seguridad social y un ambiente laboral saludable, además de respeto a la privacidad, entre otras.
Vulnerables
Organismos nacionales y la OIT señalan que las empleadas domésticas enfrentan largas jornadas, bajos salarios y poco tiempo libre:
  • 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hogar
  • 9 de cada 10 son mujeres
  • 76.8% proviene de un estrato socioeconómico bajo y medio bajo
  • 32% es soltera
  • 49.2% reside en localidades más urbanizadas
  • 1.3 millones de hogares mexicanos contratan trabajadoras del hogar
Fuente: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
'Que somos de la familia, pero ni podemos salir'
REFORMA/Henia Prado/Jueves 04 de abril
A los 5 años, Leticia Bárcenas obtuvo su primer trabajo en una casa de su natal Querétaro donde hacia labores de limpieza, pero su patrona le daba de 20 a 30 pesos cada semana. Diez años después, la joven fue acosada por el hijo de la dueña de la casa quien se le aparecía repentinamente para hacerle tocamientos e invitarla a salir.
"Le decía que me soltara, pero se aprovechaba de mi inexperiencia... él me dijo que no le dijera a su mamá porque si le decía era la palabra de él contra la mía", contó.
A pesar de las malas experiencias, Leticia continuó trabajando en el ramo. Hace un año consiguió, por recomendación de una amiga, un empleo con la esposa de un político priista, sin embargo, los abusos continuaron.
La patrona, según Leticia, se dirigía a sus dos empleadas con groserías y humillaciones, hasta que un día las corrió porque habían incumplido los deberes.
"Se supone que nos iba a pagar 6 mil pesos al mes, pero me dio mil 500; no era en lo que habíamos quedado, se puso muy grosera y el dije: 'yo necesito mucho el dinero, trabajo por necesidad, pero tal vez usted lo necesite más que yo, dígame si es así y se lo regalo'. Entonces ella me respondió: '¿sabes qué? Sí lo necesito', y me lo arrebató".
Apenas en diciembre pasado, Leticia encontró empleo con una mujer que reconoce su esfuerzo, gana 7 mil pesos mensuales, sus jornadas son limitadas y, entre otros beneficios, recibe vacaciones.
Hoy, a sus 41 años, la empleada del hogar está consciente que las agresiones no son normales y que mujeres como ella deben defender sus derechos.
"Es una discriminación horrible. Siempre tienen la forma de decirnos que somos como de la familia porque nos toca la limpieza, pero no tenemos derecho a estudiar, ni a salir, porque nos cierran las puertas, hasta nos esconden las llaves", reclamó Leticia Bárcenas.
Sugiere contrato y la corren
REFORMA/Henia Prado/Jueves 04 de abril
Esther Jasso heredó el oficio de la familia: ser empleada del hogar. Ante su reducida instrucción educativa -pues sólo concluyó la primaria-, la urgente manutención de un bebé y el rechazo de otros empleos, la mujer se vio obligada a replicar el ejemplo de su madre. "Llevé solicitudes a tiendas departamentales pero no me aceptaron porque no tenía la preparatoria", recuerda la mujer con nostalgia.
Esther llegó a servir en varias casas donde el pago era mínimo comparado con las vastas tareas que debía cumplir. "La verdad si es muy difícil encontrar trabajo por la zona en donde vivo. Pagan de 100 a 150 pesos para hacer quehacer en una casa de dos pisos, con dos a tres recámaras, sala, comedor, patios y baños. Hay que lavar trastes, ropa, dejar todo acomodadito, escombrar, trapear, lavar, hacer de comer y, en ocasiones, planchar.
"Empieza uno a las 8 o 9 de la noche y termina a las 7 u 8 y luego llegar a la casa y más qué hacer. Es muy cansado", detalló.
De 37 años de edad, comenta que cuando al fin se asesoró en el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) sobre sus derechos, fue despedida. "Les enseñé un contrato, les dije que la jornada era de 8 horas, que nos proporcionaran alimentos y media hora de comer y me corrieron".
Esther afirma que abrirse paso es difícil pues no existe conciencia sobre el desempeño de las empleadas, más aún se les humilla y maltrata. Ahora, tras meses de búsqueda consiguió un "mejor empleo" donde por día cobra de 300 a 350 pesos, pero el trabajo no es toda la semana.
Pedirán defraudados 'ficha roja' para Gómez Urrutia
  • Ayer, el abogado de Gómez Urrutia, Marco del Toro, aseguró que su cliente tiene plena libertad de viajar a cualquier país, luego de que un tribunal canceló la 'ficha roja' emitida por la Interpol
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 04 de abril
Juan Carlos Pérez Mendiola, dirigente de la Cooperativa Veta de Plata, organización integrada por afectados de un presunto fraude de un fideicomiso de trabajadores mineros, informó que sus abogados solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) agilice los trámites correspondientes para que sea expedida la "ficha roja" ante la Interpol, para lograr la captura del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia.
Esto, expuso, con base a la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 14 de marzo por violación al artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, en relación a un presunto desvió de 55 millones de dólares de un fideicomiso.
Ayer, el abogado de Gómez Urrutia, Marco del Toro, aseguró que su cliente tiene plena libertad de viajar a cualquier país, luego de que un tribunal canceló la "ficha roja" emitida por la Interpol en su contra.
En entrevista precisó que para el regreso a México del líder sindical sólo falta una resolución relacionada con una acusación de citado presunto desvió de 55 millones de dólares, pero confió en que se dé favorable a Gómez Urrutia.
Sobre la ficha roja, detalló fue el pasado 14 de febrero cuando se dio la resolución pero que fue engrosada hasta la semana pasada y quienes la dieron fueron los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Juan José Olvera López, Luis Pérez de la Fuente y José Luis Villa Jiménez.
Hoy, a través de un comunicado, Juan Carlos Pérez Mendiola precisó que es sabido que una de las consecuencias del libramiento de una orden de aprehensión en México es la expedición de la "ficha roja", por lo que se espera que en los próximos días Gómez Urrutia sea boletinado internacionalmente para que sea localizado y extraditado a México.
Con ello, continuó, deberá enfrentar desde prisión su proceso judicial, ya que el delito federal por el que se le acusa es considerado grave y no da derecho al indiciado a libertad bajo fianza.
Precisó que el 14 de marzo de 2013, el magistrado Enrique Escobar Ángeles, recientemente nombrado magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, libró orden de aprehensión en contra del dirigente minero, por el desfalco de 55 millones de dólares, propiedad de los trabajadores mineros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y sus familias.
"De este modo, el magistrado federal confirmó el criterio sostenido por otro magistrado, Miguel Ángel Aguilar López en varias ocasiones, en el sentido de que el Napoleón Gómez Urrutia es responsable de la comisión de un delito federal de los considerados graves, a saber, el previsto y sancionado por el artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito".
Pérez Mendiola recordó que el 18 y 25 de septiembre, así como el 15 de diciembre de 2012, el mismo Tribunal Unitario dictó tres órdenes de aprehensión encontra del dirigente minero al confirmar la solidez de las pruebas que pesan en su contra por la malversación del millonario fondo minero y que esencialmente señalan la ruta del dinero desviado a cuentas personales y familiares en el extranjero, según lo estableció la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Adeuda el SAE a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro 321 mil millones de pesos
  • Son del Fondo de Previsión Social de los sindicalizados y les fueron descontados de su salario. Recorrerá el SME varios estados en caravana hasta llegar a la sede de la CIDH
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 04 de abril
Un monto superior a 321 mil millones de pesos adeuda el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a los ex trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), correspondientes al Fondo de Previsión Social de los sindicalizados.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, explicó que en su último informe justificado del proceso de extinción de la paraestatal el SAE reconoce este pasivo por obligaciones laborales con esos ex trabajadores.
"Las preguntas son: ¿Dónde está el dinero de los trabajadores? y ¿cuándo nos va a ser reintegrado?", cuestionó el dirigente luego de señalar que los 321 mil millones corresponden al Fondo de Previsión integrado a su vez por el fondo de jubilación, programa habitacional y seguro sindical, entre otros, los cuales se conformaron durante décadas de aportaciones de los trabajadores que se les descontaron de sus salarios en nómina.
En conferencia de prensa, Esparza indicó que este gremio espera recibir la próxima semana la propuesta de la Secretaría de Gobernación para la solución definitiva del conflicto.
"En tanto eso no ocurra continuará intensificando su lucha de resistencia y desobediencia civil y pacífica."
Expuso que el SME continúa en su lucha jurídica, ya que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobrevive su demanda 1267/2009 por despido injustificado y patrón sustituto.
Mientras, el sindicato mantiene su movilización. Así, el próximo 17 de abril la caravana Por el Derecho y la Justicia del Trabajador recorrerá varios estados del país hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De esta última entidad partirá una representación para entregar una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos, en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones a los derechos humanos laborales de los trabajadores despedidos del SME.
La caravana visitará 14 ciudades del estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se realizarán reuniones de trabajo con organizaciones sociales en resistencia, conferencias de prensa, mítines, marchas y foros de solidaridad con la finalidad de visibilizar este conflicto que se ha prolongado por tres años seis meses sin que se haga justicia a los trabajadores y a los millones de usuarios del servicio de energía eléctrica que padecen el alto costo de las tarifas eléctricas, así como los abusos e ineficiencia de CFE, indicó el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca.
En Washington, dijo, se entrevistarán con congresistas, representantes y funcionarios del Departamento del Trabajo para exponer la problemática del SME, al tiempo que participarán en la movilización conmemorativa del Primero de Mayo en la ciudad de Chicago, donde brindarán su solidaridad con las organizaciones de migrantes y sindicatos estadunidenses que luchan por una reforma migratoria que legalice a los trabajadores indocumentados.
Requiere ISSSTE más insumos y plazas: Rodríguez
  • El presidente del CEN del sindicato del ISSSTE, José Luis Rodríguez reconoció que se requieren al menos tres mil plazas, para ofrecer un mejor servicio
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 04 de abril
Los más de 72 mil trabajadores del ISSSTE tienen el reto de brindar un mejor servicio con calidad y calidez a los cerca de 12 millones de derechohabientes, pero es fundamental que cuenten con los insumos necesarios para poder desempeñarse, así como de más espacios y mayor número de plazas, pues la demanda llega a rebasar la capacidad de atención, reconoció el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, José Luis Rodríguez.
En entrevista sostuvo que en algunos casos personal medico trabaja en hacinamiento y que ante la falta de insumos y mejores condiciones, es a los trabajadores a quienes reclaman e insultan los derechohabientes.
Subrayó que pese al avance que se dio el año pasado con la autorización de 2 mil 500 plazas de apoyo, se requieren al menos otras tres mil.
"Muchas veces el exceso de pacientes provoca una deficiente atención, entonces por lo mismo reclamamos que ayudarán más plazas para médicos y enfermeras. Eso trae aparejado que los servicios crezcan y mejoren, pues de lo contrario se hace un círculo un poco vicioso en ese sentido".
Confió en que con la política que ha comenzado a desarrollar la administración del ISSSTE que encabeza Sebastián Lerdo de Tejada, autoridades y trabajadores se eficiente el servicio y la creación de más espacios como levantar nuevamente con una nueva construcción el hospital Gonzalo Castañeda, lo cual es un reto que se impuso la actual autoridad.
Expuso que de los retos que toca a los trabajadores, entre otros, será continuar con la profesionalización y en coadyuvancia con la administración, fortalecer el primer nivel de atención a la salud, como es en las clínicas de medicina familiar, que el horario se amplíe e incluso a sábados y domingos, y se establezca una jornada universal de ocho horas, principalmente trabajadores en el área médica. Actualmente hay jornadas de seis horas y media.
Lo de los retos y otros temas, comentó, serán abordados en el 16 Congreso Nacional Ordinario que se celebrará el próximo 6 de mayo en Mazatlán, Sinaloa y en el cual habrán de renovarse la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, que Rodríguez ha encabezado por cuatro años y las 150 carteras del CEN.
Sobre el proceso electoral interno, explicó que del próximo 10 de abril al 30 del mismo mes, se realizarán congresos seccionales extraordinarios en cada una de las 48 secciones sindicales. Acuden delegados que previamente fueron electos en cada centro de trabajo. Serán 370 delegados aproximadamente con voz y voto que participarán en el Congreso del 6 de mayo.
Resaltó que el reto es que se tenga un candidato de unidad, sobre lo cual aceptó que son cuatro los que más vistos en este proceso: Luis Miguel Victoria, Marisol Galindo, Roberto Ruvalcaba Reyna y Blanca Pérez Miramontes.
Para José Luis Rodríguez el perfil de quien lo releve en el cargo debe ser sindicalista con reconocimiento de sus compañeros, con trayectoria de rectitud, honestidad y sobre todo que privilegie la unidad de la organización gremial.
Señaló que los estatutos no dicen exactamente qué características debe tener, pero sí que es el Congreso el que lo elige. Aunque reconoció que por uso y costumbre los dirigentes han sido secretarios del Comité Ejecutivo Nacional.
"También como se señala por ahí, a la administración y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, les interesa mucho, como conductores políticos de la organización, que sea un buen candidato".
Exigen trabajadores de Mexicana en un mitin soluciones y abrir un foro
  • Se suma compañero de Rocío Guerra Peimbert a huelga de hambre
LA JORNADA/Ariane Díaz/Jueves 04 de abril
Decenas de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, acompañados de sobrecargos y pilotos, realizaron un mitin en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en apoyo de Rocío Guerra Peimbert –en huelga de hambre desde el pasado 25 de marzo–, donde se anunció que su compañero Rafael Arcos Márquez se suma al ayuno en demanda de una solución al conflicto que vive la aerolínea desde agosto de 2010.
El líder del gremio Miguel Ángel Yúdico exigió que los inversionistas presenten el dinero o "que el gobierno federal pague 5 mil millones de pesos que nos deben a los trabajadores (pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza) desde la administración anterior", dinero con el que podrían echar a andar la compañía.
También pidió a los titulares de las procuradurías General de la República y General de Justicia del Distrito Federal que activen las denuncias penales en contra de los empresarios Gastón Azcárraga y Andrés Conesa.
Guerra Peimbert informó que, por intercesión del director del AICM, Alfonso Sarabia, acudió a verla Gemi José González López, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien se comprometió a establecer contacto con el dirigente sindical.
Reiteró que sostendrá la huelga de hambre hasta que se conforme una mesa de trabajo con Gobernación y los involucrados con miras a abrir un foro en el cual se pronuncien los interesados en rescatar a la línea aérea.
Por su parte, Arcos Márquez explicó que se sumó al ayuno en respuesta a "la negligencia del gobierno y la injusticia en contra de los empleados de la compañía. Mexicana me dio mucho y sus 92 años de experiencia no se pueden echar por la borda de la noche a la mañana".
Por otro lado, sobrecargos jubilados que la semana pasada sostuvieron un encuentro con autoridades federales y representantes de la aerolínea para obtener el pago de sus jubilaciones –retenidas desde octubre pasado– denunciaron que la representación de la empresa no designó "por falta de tiempo" a los integrantes del comité técnico que revisaría el fideicomiso con base en el cual se pagaban, lo que compromete el pago, previsto para mañana.
"Una vez más somos objeto de burla de la empresa", acusó Dulce María Mejía, quien con el también sobrecargo Rogelio Martínez López hicieron un ayuno del 18 al 27 de marzo frente a los mostradores de la aerolínea en el AICM en demanda del pago de las jubilaciones.
Giran órdenes de presentación contra directivos de Chamba México
  • Calculan que al menos 7 mil personas fueron defraudadas por la seudoagencia. En Nuevo León toman declaración en calidad de indiciados a reclutadores de la empresa. Detienen por unas horas en SLP a aspirante a ombudsman, supuestamente ligado al escándalo
LA JORNADA/Israel Dávila-María Alejandra Arroyo-David Carrizales-Vicente Juárez-Carlos García-Ernesto Martínez/Jueves 04 de abril
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) giró las primeras órdenes de presentación contra directivos y empleados de la seudoagencia Chamba México, para que declaren ante el Ministerio Público, luego de que cientos de personas de por lo menos 12 estados los acusan de haberlos defraudado al prometer tramitarles visa de trabajo para Estados Unidos o Canadá a cambio de pagar entre 7 mil y 11 mil pesos, lo que no cumplieron.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras, se reservó el nombre de las personas a quienes el Ministerio Público citó para que respondan a la acusación, pero los ciudadanos perjudicados han señalado como responsables de la estafa masiva a Fernando Ayala Renaud, director y tesorero de la empresa; Blanca Valencia, jefa de reclutadores, y Marco Antonio Ávila Ramírez, supervisor.
La PGJEM sigue tomando declaraciones a los cientos de hombres y mujeres que el lunes se manifestaron en las oficinas de Chamba México, en el centro Toluca, donde habían sido citados para partir rumbo a la frontera norte, pero cuando llegaron no había nadie, por lo que presentaron las denuncias respectivas.
De acuerdo con estimaciones de los afectados, de entidades como Nuevo León, estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, entre otros, quienes ya levantan un censo de los timados por la seudoagencia en todo el país, sumarían más de 7 mil.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJENL) informó que se recabó, en calidad de indiciados, la declaración de dos reclutadores de Chamba México.
Se trata de Francisco Cevallos Argüijo y Jesús Felipe Hernández Lara, provenientes de Torreón, Coahuila, y Reynosa, Tamaulipas, respectivamente, a quienes tras una orden judicial se les aplicó la medida precautoria para su localización en caso de requerirse después.
Asentó que del 31 de marzo al 3 de abril se recibieron 180 denuncias contra la empresa, de personas oriundas de Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, Jalisco, Baja California y Durango.
A su vez, el titular de la PGJENL, Adrián de la Garza Santos, mencionó que Chamba México se constituyó en diciembre pasado y estaba dada de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por separado, Humberto Salinas Cepeda, dirigente de la agrupación de apoyo a migrantes Desarrollo Social sin Fronteras, estimó que detrás del fraude cometido por Chamba México, "debe de estar gente de primer nivel en las esferas gubernamentales", que conocen perfectamente las reglas de operación de las visas de trabajo y la vulnerabilidad de la gente que aspira a ir a laborar a Estados Unidos.
Cascada de denuncias en SLP, Guanajuato y Michoacán
En el municipio de Río Verde, San Luis Potosí, al menos 300 personas, en su mayoría campesinos, fueron defraudadas por Chamba México; el subprocurador de Justicia en la Zona Media, Daniel Sánchez, precisó que 30 personas ya presentaron denuncias ante el Ministerio Público.
Entre las personas que los afectados señalaron como responsables del fraude se encuentra Francisco Hiram Atala Dewey, quien recientemente era uno de los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Luego de las quejas, Atala Dewey fue detenido por la policía estatal el domingo, pero el martes fue dejado en libertad, sin que ninguna autoridad precisara bajo qué condiciones.
En su cuenta de Facebook, el ex aspirante a ombudsman aseguró que fue detenido ilegalmente por elementos del Mando Único Policial y se deslindó de Chamba México.
Los quejosos también identificaron como timadores a Tomás Martínez García, quien había trabajado para la Confederación Nacional Campesina en el estado, y a Carlos Alberto García Cortés
Unas 500 personas de 11 municipios de Guanajuato fueron defraudadas con 3.5 millones de pesos por Chamba México, dio a conocer el subprocurador de Justicia de la Región B, Joel Romo Lozano. "Hasta ahora tenemos 30 denuncias de estos hechos, y 171 afectados tienen cita para interponer querellas en los próximos 10 días", detalló.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que ha recibido 15 denuncias contra Chamba México, de ciudadanos provenientes en su mayoría de Ciudad Hidalgo, Tarímbaro, Turicato, Maravatío y Morelia.
Sin normatividad, las agencias de empleo en Querétaro
LA JORNADA/Mariana Chávez/Jueves 04 de abril
QUERÉTARO.- En la zona metropolitana de esta ciudad operan al menos 36 agencias de colocación que ofrecen unas 10 mil plazas de trabajo, desde vendedores de mostrador hasta un puesto en el Centro Nacional de Metrología, dependiendo del nivel de estudios de los interesados. Sin embargo, no existe una normativa que obligue a las compañías a registrarse ante la Secretaría del Trabajo estatal, con lo que no hay manera de conocer cómo funcionan, reconoció el titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz.
En entrevista, el funcionario explicó que para operar, las empresas que ofertan servicios de colocación y fuentes de trabajo sólo deben cumplir con las normas reglamentarias ante los ayuntamientos, a fin de que les otorguen una licencia de funcionamiento, y de tipo fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Subrayó que la dependencia a su cargo tiene recursos limitados para inspeccionar a las 17 mil unidades económicas (empresas de diversos giros y tamaños que tienen contratado personal) que hay en la entidad, por lo que realizan verificaciones en materia de seguridad laboral de manera aleatoria.
Sobre la seudoagencia Chamba México, que habría defraudado a cientos de personas de varios estados del país, el funcionario aclaró que hasta ahora no existe ninguna queja formal. Indicó que la principal característica para identificar compañías reclutadoras de personas que trabajan con seriedad, es que no cobran por el servicio.
De acuerdo con el periódico quincenal de ofertas de trabajo que emite el Servicio Nacional de Empleo, se ofrecen en la presente quincena mil 27 vacantes, de las cuales 222 son a través del mecanismo de movilidad laboral México-Canadá.
Las vacantes del mecanismo de movilidad en el extranjero son para carpinteros, operadores de equipo pesado, empleados de mostrador del servicio de alimentos en restaurantes de comida rápida, hojalateros de camiones, mecánicos de camiones, pintores de recubrimientos industriales y soldador.

LABORALES

Cuánto pesan las mujeres en la economía
REFORMA/David Wessel/Jueves 04 de abril
Para los que no han visto a Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook, en una reciente portada de la revista Time, la tesis de su libro Lean In (algo así como "Involúcrese") es la siguiente: hemos educado bien a una generación de mujeres, pero muy pocas llegan a la cúspide ejecutiva. Eso en parte se debe a barreras sociales y a la persistencia de sesgos sutiles, pero también al comportamiento de las mujeres.
Sandberg argumenta que, entre otras cosas, esto es económicamente contraproducente. "Si recurriéramos a todo el conjunto de recursos humanos y talento, nuestro desempeño colectivo mejoraría", asegura.
Esa parte de su manifiesto suena interesante pero, ¿es verdad?
Una forma de averiguarlo es ver cuánto hemos progresado. En 1960, cerca de 95% de los médicos y abogados de Estados Unidos eran hombres blancos. Para fines de la década pasada, representaban aproximadamente dos tercios. En diferentes grados, lo mismo puede decirse de otras profesiones altamente cualificadas.
La economía de EU. ha hecho grandes avances desde 1960, pese a recientes tropiezos. Los ingresos per cápita se han casi triplicado.
Economistas de la Universidad de Stanford y la Universidad de Chicago se preguntaron cuánto de ese crecimiento provino de la incorporación al mercado laboral de las mujeres y los afroamericanos, que previamente habían estado excluidos del sistema educativo o de determinadas profesiones.
La respuesta: mucho
Calculan que desde 1960 hasta 2008, entre 15% y 20% del crecimiento en la productividad, o la producción por hora de trabajo, vino de la eliminación de barreras que impedían que mujeres blancas y afroamericanos de ambos sexos alcanzaran su potencial.
"En los años 60, había un gran número de mujeres y afroamericanos que tenían el talento para ser médicos, abogados y gerentes muy exitosos y productivos", señala Chad Jones, uno de los economistas de Stanford. "Con el tiempo, esto ha cambiado. La constante mejora en la distribución de talento se tradujo en una productividad sustancial".
Eso es convincente. Las barreras que bloquearon a las mujeres perjudicaron la economía entera.
Han pasado muchas cosas desde los 60, dice Claudia Goldin, una historiadora económica de Harvard. "Es impresionante". Más de 57% de las licenciaturas obtenidas en 2011 fueron por mujeres, según el Departamento de Educación de EU. El caso es el mismo para 51% de los doctorados, 48% de los títulos en medicina, 47% de los de derecho y 45% de las maestrías en administración de empresas.
Sin embargo, apenas 14% de los presidentes ejecutivos de la lista de las 500 mayores empresas de EU que compila la revista Fortune son mujeres.
Sandberg se pregunta por qué. "Es hora de que encaremos el hecho de que nuestra revolución se ha estancado", escribe. "Sheryl está diciendo que las mujeres no se están permitiendo, por alguna razón, llegar a la cima", dice Goldin.
La receta de Sandberg para las mujeres que quieren cambiar eso es la siguiente: 1) Siéntese a la mesa. Vale tanto como cualquier otra persona presente. 2) No restrinja sus aspiraciones profesionales porque anticipe tener hijos. En sus palabras: "No se vaya antes de irse". 3) Encuentre una pareja que quiera para usted lo que usted quiere, tal como hizo Sandberg en su segundo intento.
Son consejos sabios
Pero no nos dice cuánto impulso ganaría la economía estadounidense si consiguiéramos hacer realidad la versión del nirvana de Sandberg en que "las mujeres dirigirían la mitad de nuestros países y empresas y los hombres se ocuparían de la mitad de nuestros hogares".
Mientras las parejas sigan tomando decisiones que lleven a que uno de ellos, en palabras de Sandberg, "renuncie" a sus prometedoras carreras en vez de "involucrarse", los dólares y centavos del Producto Interno Bruto de EU se verán reducidos.
Por supuesto que eso no significa que el país salga perdiendo. Invertir en los niños no produce resultados inmediatos en el PIB, pero sin duda genera sus frutos, tanto en satisfacción como en prosperidad futura.
Gary Becker, premio Nobel de Economía que lideró el estudio de la economía de la discriminación, asegura: "Muchas barreras (a mujeres y afroamericanos) han sido eliminadas. Todo eso es bueno". Pero, añade, "está mucho menos claro que lo que vemos ahora sea resultado de dichas barreras artificiales. Volver a casa para cuidar a los niños cuando el padre no lo hace, ¿es eso una pérdida de tiempo para una mujer? No hay evidencia que lo demuestre".
Sin embargo, los cálculos de Jones y el resto de su equipo sugieren que aún hay un largo camino por recorrer. Sigue habiendo obstáculos que desmantelar, ya sean sociales o psicológicos.
"Apenas hemos llegado a la mitad del camino", dice Jones. "La productividad podría ser entre 9% y 15% más alta, si se eliminaran todas las barreras".
Un gran avance. Dónde están ellas
Mujeres como % de los empleados en ciertas profesiones en EE.UU., en 2012

Asistentes dentales
99%
Enfermeros
91%
Maestros de escuela primaria y secundaria
81%
Meseros
71%
Cantineros
60%
Farmacéuticos
54%
Biólogos
50%
Médicos y cirujanos
34%
Abogados
31%
Presidentes ejecutivos
27%
Ingenieros químicos
18%
Ingenieros mecánicos
5%
Fuente: Departamento de Trabajo de EU. The Wall Street Journal.

EMPRESAS

Es más barato producir en México que en China
  • Se cierra la brecha salarial entre ambos países: BofA.
EL FINANCIERO/Eduardo Jardón/Jueves 04 de abril
Los costos de la mano de obra en México ya son 19.6 % menores que en China, lo que ha elevado la competitividad de nuestro país. En 2003 los salarios en México eran 189% superiores que los del coloso asiático, brecha que ya se revirtió, establece en un reporte Bank of America Merrill Lynch (BofA). Destaca que éste es un componente importante del entusiasmo hacia México, y además le ha permitido aumentar su participación de mercado en Estados Unidos.
Carlos Capistrán, economista en jefe de la institución financiera en México, señala que además de la ventaja del costo de la mano de obra, otro elemento a favor del país es el menor costo en el transporte. Cita como ejemplo que el costo del traslado de mercancías por pie cúbico entre Shanghai y Chicago es de 2.19 dólares, y tarda 25 días, mientras que de Monterrey a Chicago es de 0.40 dólares, lo que implica que es 82 % menor, y el tiempo disminuye en 80 %, considerando el transporte en tren.
Aunque se espera una mayor apreciación del peso, se mantendrá la competitividad, lo que se verá reflejado en costos laborales estables, en términos de dólares, apunta. Esto sería resultado de los efectos positivos del boom demográfico y de las ganancias en la productividad del sector manufacturero, y potencialmente en los servicios, explica Capistrán. "La recién aprobada reforma laboral tendrá un efecto positivo sobre el empleo, pero también incrementará el crecimiento potencial, limitando el efecto del crecimiento de los salarios."
Gana mercado
BofA refiere que entre 2001 y 2007 la participación de mercado de las exportaciones de China en Estados Unidos aumentó en 7.4 puntos, al pasar de 9 a 16.4%.Por el contrario, México perdió participación, a pesar de la cercanía con la mayor economía del mundo, al pasar de 11.5 a 10.8 %, por la elevada diferencia en los costos laborales. Tal situación cambió en los últimos años, ya que entre 2007 y 2012 el país asiático ganó 1.1 puntos en su participación de mercado, contra 1.6 puntos en el caso de México.
Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional señala que algunos de los factores que han contribuido a elevar la competitividad de México y recuperar su cuota de mercado en Estados Unidos probablemente serán duraderos o estructurales. Éstos incluyen la ventaja de localización, los costos laborales, una mayor productividad en las manufacturas, un aumento en la participación laboral y la apertura comercial.
Por esta razón, indica el FMI, las reformas estructurales -tendentes a impulsar la productividad y las inversiones- contribuirán a sostener el dinamismo de las exportaciones manufactureras y estimular el crecimiento potencial de la economía.
Menciona que en la década pasada la manufactura local resultó afectada por el crecimiento de China, pero algunas de las ventajas de ese país se han erosionado, por lo que esa industria en México se encuentra entre las actividades mejor posicionadas para beneficiarse de la evolución del panorama global.
Ven en autopartes mercado desleal
EL UNIVERSAL/Notimex/Jueves 04 de abril
El ingreso de autos usados provenientes de Estados Unidos en calidad de chatarra ha potencializado un mercado desleal de autopartes usadas que está “canibalizando” al mercado nacional, alertó el presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín.
No obstante, destacó que al cierre de 2012, la industria de autopartes en México alcanzó una producción de 74 mil millones de dólares, con lo que el país se colocó en el quinto lugar como productor de autopartes, detrás de China, Japón, Estados Unidos y Alemania.
En conferencia para anunciar la Expo INA que se realizará del 10 al 12 de abril en esta ciudad, Albín dijo que México ya desplazó a Corea del Sur como quinto productor mundial.
En este sentido, estimó un crecimiento moderado del mercado de autopartes nacional para este año, ante la crisis financiera en Europa y el lento crecimiento en Estados Unidos.
Sin embargo, aseguró que el mercado interno “sigue aún pujante”, por lo que previó un crecimiento de hasta 13% para 2013 y 2014.
En tanto, para 2015 con el aumento de producción de empresas automotrices denominadas “tractoras” , el crecimiento de la industria nacional de autopartes podría tener un crecimiento de 15%, lo que llevaría a que en seis años las ventas sean de 90 mil mdd. El gerente de Aftermarket de la Industria Nacional de Autopartes, Víctor Uribe, dijo que circulan en promedio 24.5 millones de autos en el país.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Medio millón de trabajadores están en mora con sus créditos de nómina
  • Unos 128 mil tienen retrasos de más de tres meses: Condusef
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 04 de abril
Cerca de medio millón de trabajadores que han solicitado un crédito de nómina con la banca comercial se encuentran en cartera vencida, de los que 128 mil presentan retrasos superiores a los tres meses, informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Según el organismo, las instituciones bancarias que tienen esa cartera vencida “podrían ‘compensar’ estos débitos tomando recursos de depósitos o inversiones que los deudores morosos tuvieran en los bancos otorgantes”.
Con base en información divulgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Condusef destacó que desde octubre de 2012 el número de créditos con diversos retrasos se ha incrementado. Son, precisó Condusef, 463 mil créditos de nómina que no han pagado en por lo menos 90 días, es decir, una de cada 10 personas que pidieron un préstamo con cargo a su salario no puede pagarlo.
"Por su monto, la cartera vencida de los créditos de nómina asciende a 10 mil 538 millones de pesos, cifra que representa 10.21 por ciento de la cartera total de los créditos de nómina", expuso.
Añadió: “La mayor parte de la cartera vigente de créditos de nómina está concentrada en cuatro instituciones bancarias: BBVA Bancomer concentra 35 por ciento del total; Banamex, 33.2 por ciento; Banorte tiene 12.8 por ciento y HSBC concentra 8.5 por ciento. El resto se encuentra distribuido en Santander e Ixe.
"Por lo que se refiere al monto en pesos de la cartera vencida de los créditos de nómina por institución bancaria, el primer lugar lo ocupa BBVA Bancomer, con 3 mil 628 millones de pesos, seguido por Banamex, con 3 mil 177 millones; HSBC, con mil 775 millones y Banorte, con 900 millones de pesos".
Según la información de la Condusef, la cartera de créditos de nómina suma en total 4 millones 93 mil casos, de los cuales 3 millones 629 mil se encuentra al corriente de sus pagos. Con retraso de uno a 30 días se registraron 179 mil casos; otros 115 mil tienen una morosidad de 31 a 60 días; 42 mil no han podido pagar el préstamo correspondiente entre dos y tres meses; 37 mil llevan de 121 a 150 días sin ningún abono y 47 mil llevan retrasos de cinco meses o más.
Asciende a más de 10 mil mdp cartera vencida de créditos de nómina
  • El monto del número de contratos que presentan algún tipo de morosidad es el equivalente a 10.21% de la cartera total de los créditos de nómina, informó la CNBV.
MILENIO/Braulio Carbajal/Jueves 04 de abril
A octubre de 2012, el total de créditos de nómina en estado de cartera vencida llegó a 464 mil, lo que representa un adeudo de 10 mil 538 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un comunicado, el organismo revela que el monto del número de contratos que presentan algún tipo de morosidad es el equivalente a 10.21 por ciento de la cartera total de los créditos de nómina.
Detalla que BBVA Bancomer ocupa el primer puesto entre las instituciones con mayores adeudos en este sector, ya que hasta el periodo referido registra 3 mil 628 millones de pesos, le sigue Banamex con 3 mil 177 millones, HSBC con mil 775 millones y Banorte con 900 millones de pesos.
Al mismo tiempo, el grueso de la cartera vigente en este rubro está centralizada en las mismas cuatro instituciones bancarias, BBVA Bancomer tiene 35 por ciento del total; Banamex, 33.2 por ciento; Banorte ostenta 12.8 por ciento y finalmente HSBC concentra 8.5 por ciento.
Para la adquisición de este producto bancario, el usuario debe tener una cuenta, y generalmente la institución no pide garantías o avales porque el pago está respaldado con el salario de quien lo solicita.
La cantidad autorizada depende de su antigüedad en el trabajo y su sueldo, mientras que los descuentos se hacen de manera quincenal vía nómina, sin embargo, se pueden ajustar a los días en los que el trabajador percibe su sueldo.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que el uso inadecuado de esta herramienta bancaria puede llevar al usuario al sobreendeudamiento.
Ante esto, la comisión recomienda a los clientes revisar detenidamente los términos y condiciones del contrato antes de su firma, así como verificar si se añade un seguro de vida, ya que el costo de ellos varía según el banco y algunos llegan a ofrecerlos de forma gratuita.

ECONOMÍA

En México, 56% de los niños menores de cinco años viven en la pobreza
  • Unicef y Coneval presentaron un informe sobre derechos sociales en el país. Falta de acceso a la alimentación y caída del ingreso en sus hogares, sus principales carencias. Indígenas y de estados del sureste, los que más padecen esta situación, advierten los organismos
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Jueves 04 de abril
La pobreza tiene el rostro de la infancia: 56 por ciento de los niños de cero a cinco años –cinco de cada 10– viven en esa condición. Esto supera el porcentaje del promedio nacional que ubica a 46.2 por ciento (cuatro de cada 10 personas) de la población en pobreza multidimensional.
En total, en el país hay 21 millones de mexicanos menores de 17 años –53.8 por ciento de esta población– en pobreza, cuya principal carencia es la alimentación, pero además, 13 por ciento está en pobreza extrema. Los niños indígenas y los estados del sureste del país son los que más padecen esta situación, advirtieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el informe Pobreza y derechos sociales en niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010.
Durante la presentación del documento, la representante del Unicef en México, Isabel Crowley, señaló que ahora que comienza una nueva administración federal es el momento de avanzar en el cumplimiento de los derechos sociales de los niños. Y es urgente, dijo, atender a los menores de 17 años que viven en pobreza, "debe ser una prioridad".
Apuntó que la pobreza es una violación a los derechos humanos y la probabilidad de que si esta condición se presenta en la infancia "se reproduzca en la siguiente generación es más alta que en el caso de los adultos, lo cual compromete el desarrollo económico y la cohesión social del país".
Por su parte, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, advirtió que 53.8 por ciento de la población menor de 17 años sufría pobreza en 2010, lo cual no representó una variación significativa respecto de los datos de 2008 que ubicaban en esta situación a 53.5 por ciento de los niños, aunque en ese periodo la pobreza multidimensional en general sí reportó un incremento de dos puntos porcentuales, para incidir en 46.2 por ciento del total de los mexicanos.
Destacó que el mayor porcentaje de la pobreza infantil se encuentra en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, además de que los niños indígenas son los que más la padecen. Presentó datos: 76 por ciento de los niños y adolescentes indígenas, es decir, siete de cada 10, viven en esa situación, lo cual supera casi con 20 puntos cuando se habla de niños en general. Ante este panorama, ser niño e indígena en México es un doble problema, señaló en su intervención. Mencionó que las principales carencias sociales (que forman parte de la medición multidimensional de la pobreza) que los niños enfrentaron, fueron la falta de acceso a la alimentación y la caída del ingreso en sus hogares.
Recomendó que ante el hecho de que tres de cada cuatro menores de 17 años presenta al menos una carencia en el ejercicio de sus derechos sociales, es necesario reforzar una adecuada combinación de políticas universales que garanticen el acceso a los servicios básicos de educación, salud y seguridad social, así como políticas focalizadas.
Durante la presentación participaron también Mario Luis Fuentes, director del Programa de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Rodolfo de la Torre, jefe de la oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México.
Asia-Pacífico, área clave del desarrollo
  • Enrique Peña Nieto viaja a China y Japón, miembros de la zona Asia-Pacífico, que contribuye con 55% del PIB mundial
EL UNIVERSAL/Ixel González/Jueves 04 de abril
Los países que conforman la región de Asia-Pacífico tienen un peso importante en la economía a nivel global. Las naciones reunidas en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, creado en 1989 y del que México forma parte desde 1993, suman 55% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y representan casi una tercera parte del comercio global.
De acuerdo a expertos, la visita oficial de México del mandatario Peña Nieto a China y Japón, ayudará a consolidar los nexos con los países que conforman la región Asia-Pacífico. José Luis de la Cruz, director de Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, consideró positiva la visita a esa región, la cual busca reforzar el diálogo político, impulsar los vínculos económicos y ampliar las relaciones de cooperación con esta importante zona económica.
Expuso que México debe aprovechar los tratados comerciales que tiene con países de la región asiática, cuyo crecimiento es muy importante, e intentar acercarse más para crear políticas que ayuden a la generación de empresas que satisfagan los productos que se demandan en esa zona.
La visita oficial a China iniciará en Hong Kong, donde Peña Nieto se reunirá con el jefe ejecutivo, Cy Leung, y sostendrá un encuentro con empresarios y después viajará a la ciudad de Sanya, en la provincia de Hainan, para entrevistarse por primera vez con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping.
En Hainan participará en la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para Asia, considerado como el foro de discusión e intercambio de ideas más prestigiado en la región, conocido como el “Davos chino”, que reúne anualmente a líderes políticos, académicos y empresariales.

 
Inflación en México, la cuarta más alta de OCDE
  • Incremento en alimentos y energéticos, las causas
EL UNIVERSAL/Redacción-Notimex/Jueves 04 de abril
En febrero de este año, México se ubicó como el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la mayor inflación anual, sólo debajo de Turquía, Islandia y Estonia.
En su reporte mensual, el organismo expone que México tuvo una inflación anual de 3.6% en febrero de 2013, tasa que duplicó la de 1.8% promedio registrada en dicho mes para el conjunto de 34 países que integran la OCDE.
La inflación en México repuntó en febrero luego de cuatro meses consecutivos con bajas anuales, como resultado del aumento de 5.7% en los precios de los alimentos y de 5.5% en el importe de los energéticos.
Por su parte, la inflación para el conjunto de países de la OCDE fue de 1.8% anual en febrero, dato que significó un ligero incremento desde 1.7% en enero, debido a movimientos opuestos en los precios de los energéticos y los alimentos.
Los precios de los energéticos se aceleraron a 3.4% en el segundo mes del año, comparado con 1.8% registrado en enero, mientras que los precios de alimentos se desaceleraron a 1.8% en febrero desde 2.1% en el mes previo.
En tanto, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, se mantuvo prácticamente estable en 1.6% anual en febrero pasado. Así, en el segundo mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 7.0%, Islandia con 4.9, Estonia con 3.7, México con 3.6, Holanda con 3.0, así como Hungría, España y Reino Unido con 2.8%, en cada caso.
Países, a la baja
En contraste, las economías que presentaron disminuciones en los precios al consumidor durante febrero fueron Suecia con 0.2%, Suiza con 0.3 y Japón con 0.7%, mientras Portugal tuvo una nula variación. A su vez, en el informe de la OCDE señala que los países con bajas tasas de inflación anual fueron Grecia con 0.1%, Nueva Zelanda con 0.9, así como Francia y Noruega, con 1.0%, cada uno. En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.5% en el mes de febrero de 2013. Dentro del Grupo de los Siete (G7) , los precios al consumidor aumentaron 1.2% en Canadá, 0.8 en Estados Unidos, 0.7 en Reino Unido, 0.6 en Alemania, 0.3 en Francia y 0.1% en Italia, mientras que cayeron 0.2% en el país del sol naciente, Japón.
Prevé Hacienda que en 2014 la economía registre un incremento real anual de 4%
MILENIO/Israel Navarro/Jueves 04 de abril
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público prevé que para 2014 la economía nacional registre un incremento real anual de 4 por ciento, además de que el precio de la mezcla mexicana sea de 82.9 dólares por barril. En el documento enviado por la dependencia encabezada por Luis Videgaray a la Cámara de Diputados se pronostica que la inflación se ubique en 3.0 por ciento, y se estima que la cuenta corriente de la balanza de pagos registre un déficit de alrededor de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, se anticipa que durante 2014 el valor real de las exportaciones de bienes y servicios crezca a una tasa anual de 4.6 por ciento y se prevé que la inversión y el consumo registren expansiones anuales de 6.0 y 3.5 por ciento, respectivamente. Hacienda estima que en 2014 los ingresos presupuestarios superen en 51.8 miles de millones de pesos el monto previsto en la Ley de Ingreso de la Federación 2013.
Economía de AL crecerá alrededor de 3.6% en 2013: Cepal
MILENIO/AFP/Jueves 04 de abril
MONTEVIDEO.- Las economías de América Latina crecerán en el entorno del 3.6 por ciento en 2013, señaló el miércoles en Montevideo la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, lo que muestra una leve baja en el 3.8 por ciento proyectado en diciembre. La actualidad "nos encuentra a la región con un crecimiento superior al promedio global 3.1 por ciento el año pasado, 3.6 por ciento posiblemente este año", dijo Bárcena durante su exposición en la IV Cumbre de Ministros de América Latina y el Caribe sobre sociedad de la información que tiene lugar en Montevideo. "Conjugado que con esa actividad económica y progresos en reducción de la pobreza nos hace tener la convicción de que nuestra región está mejor preparada para darle continuidad a los aciertos que en los últimos años han impulsado su desarrollo", agregó Bárcena. En diciembre, la Cepal había indicado que "la recuperación de Argentina y Brasil y el dinamismo de la demanda interna permitirán que la región crezca en torno a 3.8 por ciento el próximo año".

POLÍTICA

En reforma educativa, ni retroceso ni presión: Peña
  • Lo que sigue es adecuar la legislación secundaria, en particular la ley general de educación, y expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación, dice.
MILENIO/Daniel Venegas/Jueves 04 de abril
BOCA DEL RÍO.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República no permitirá retrocesos ni aceptará presiones contra la reforma educativa. Al acudir al foro nacional “México con Educación de Calidad para Todos”, realizado en Boca del Río, Veracruz, dijo que la reforma educativa “marcará, para bien, el rumbo de México en las siguientes décadas”. Por ello, sostuvo, “el gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación. Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”.
El mandatario dijo que con el apoyo de todos los sectores sociales se cumplirán los mandatos de este ordenamiento y se llevará adelante la transformación educativa que exigen y merecen todos los mexicanos. Explicó que lo que sigue es adecuar la legislación secundaria, particularmente la ley general de educación, y expedir la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Durante su discurso, en el World Trade Center de Boca del Río, dijo que todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión formadora “tendrán, invariablemente, la atención y el respaldo del Presidente de la República y de todo el gobierno. En sus manos, en las aulas, se está construyendo, día a día, un mejor país”. Dijo que para su gobierno la educación es una prioridad explícita y no solo un instrumento más de desarrollo social y que por ello elevar la calidad de la enseñanza es un objetivo central.
Ahí mismo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, advirtió a quienes se oponen a la reforma educativa que “el que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros carece de razón legal y más aún de autoridad moral”. Dijo que la reforma educativa “nos involucra a todos, incluso a los que se oponen a ella. La Constitución y las leyes marcan el camino a seguir para llevarla a cabo y para dirimir las diferencias. Solo hay un límite infranqueable, no hay derecho contra el derecho”.
Diálogo y aplicación de la ley: Chuayffet
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, dijo que en el caso de los paros magisteriales en protesta por la reforma educativa existen dos soluciones: el diálogo y la aplicación de la ley, y advirtió que en cualquier trabajo en el que se deja de asistir injustificadamente se da por terminada la relación laboral. Entrevistado en el Hangar Presidencial, luego de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a Boca del Río, Veracruz, habló sobre las protestas en Oaxaca y Veracruz y dijo que los gobernadores han actuado con “la congruencia del caso”. Al preguntársele qué se hará ante las acciones realizadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló: “¿Qué hacer? Hacer que la ley se aplique. ¿Qué pasa si usted no va a trabajar? Se le descuenta el día. ¿Y qué pasa si durante varios días usted no asiste, injustificadamente, a trabajar? Se da por terminada la relación laboral. Ya le contesté, esa es la respuesta legal”. Dijo que de los 200 días al año que todo niño debe asistir a la escuela, en Oaxaca solo asisten 100 días. Resaltó que hasta el momento “ninguna de las contrarreformas ha sido aprobada por los órganos legislativos locales. Han intentado hacerlo, pero no ha consumado una contrarreforma”.
Prioridad, reducir la influencia del sindicato en el sector: académicos
  • La venta de plazas para docentes, "perversión añeja" del gremio, critican
LA JORNADA/Laura Poy-José Antonio Román/Jueves 04 de abril
BOCA DEL RÍO.- Investigadores, escritores, científicos y deportistas demandaron al presidente Enrique Peña Nieto fortalecer el sistema educativo nacional y hacer de la enseñanza un derecho humano y un principio ético donde se fortalezcan valores cívicos y sociales. Resaltaron que efectuarlo implicaría reducir el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En el foro nacional México con Educación de Calidad para Todos, en el contexto de la consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, convocado en este puerto, cinco especialistas tomaron la palabra ante autoridades educativas y universitarias, entre ellas el rector de la UNAM, José Narro Robles, para exigir una verdadera transformación de la escuela pública, donde no se busque a los docentes como únicos responsables del fracaso en la materia.
Gilberto Guevara Niebla, experto en temas educativos, aseguró que recuperar la rectoría del Estado en la materia no sólo implica impulsar una nueva gestión, sino disminuir el poder del SNTE en la toma de decisiones del sistema formativo.
Añadió que también supone no dejar en manos del gremio a directivos y supervisores, pues "basta guardar lealtad al sindicato durante un determinado tiempo" para acceder a esos cargos, y advirtió que hay una "perversión añeja" del gremio en la venta o asignación de plazas.
Ante esta crítica, por separado, Juan Díaz de la Torre, líder del gremio magisterial, afirmó que el investigador "tiene derecho a expresarse, pero fundamentalmente me parece que no ha dejado de ser un líder estudiantil". Advirtió que como organización sindical tienen "derecho a la asociación colectiva, y ese derecho lo vamos a defender".
El poeta Jaime Labastida Ochoa convocó a preservar el patrimonio cultural y a recuperar la enseñanza del español como eje central de la escuela pública y reconocerlo como lengua nacional.
Consideró esencial fortalecer la instrucción en matemáticas e impulsar, con mayor esfuerzo público, la lectura en el aula y fuera de ella.
"Fraude" con Enciclomedia
Aseguró que esta reforma "profunda" costaría muy poco en términos económicos, sobre todo "si se le compara con el gasto inútil, con el enorme fraude pedagógico, de cuyas dimensiones económicas no estamos cabalmente enterados, como son los proyectos de Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos; dispendio que no se debe repetir". Demandó que esos hechos se investiguen "hasta sus últimas consecuencias".
Ante Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa –anfitrión del evento–, a quienes el Instituto de Fomento de Investigación Educativa y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, entre otras organizaciones, entregaron sus propuestas en la materia, señaló que México debe dejar atrás "atavismos, rencores, frustraciones. Debe mirar hacia adelante y trazar ante sus ojos un horizonte de grandeza".
En cuanto al papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, llamó a hacer del conocimiento científico un verdadero motor del desarrollo económico nacional, así como un instrumento para resolver los problemas más urgentes. Afirmó que la ciencia debe ser considerada prioridad nacional. Convocó a crear una verdadera política de Estado en la materia con metas claras a mediano y largo plazos.
Demandó mayor apoyo a la tecnología y la innovación, con recursos que permitan destinar al menos uno por ciento del producto interno bruto al sector al concluir este sexenio.
Por la tarde, en el WTC de Boca del Río, donde se realizó el encuentro, especialistas e investigadores participaron en seis mesas temáticas donde se presentaron propuestas en educación básica, media superior y superior, así como sobre ciencia, tecnología, cultura y deporte.
Entre los temas abordados destacó la cobertura y universalización del bachillerato, meta que, advirtieron especialistas, debe implicar una "transformación del modelo educativo para hacerlo más pertinente, y evitar la altas tasas de deserción".
En relación con el nivel básico, se habló del papel prioritario de la formación de docentes y de evitar que la evaluación "se confunda con la aplicación de una prueba escrita" y se considere que la autonomía de las escuelas "sólo puede ser financiera, cuando lo que se requiere es que sea pedagógica".

INTERNACIONALES

Quieren legalizar a los jornaleros
  • Iniciativa buscará regularizar a trabajadores agrícolas
EL UNIVERSAL/Agencias/Jueves 04 de abril
WASHINGTON.- Una profunda iniciativa de ley sobre inmigración que está tomando forma en el Senado de Estados Unidos contempla reformar el programa nacional de trabajadores agrícolas, a fin de que los productores estadounidenses cuenten con un suministro estable de mano de obra, pues este sector depende más de los jornaleros que han llegado al país sin autorización legal que cualquier otro.
Los jornaleros que ya están en Estados Unidos tendrían una vía más rápida hacia la legalización de su residencia que otros inmigrantes que están en Estados Unidos sin permiso, según la iniciativa.
Adicionalmente, un probable nuevo programa de visas podría hacer más fácil que los trabajadores extranjeros puedan viajar a Estados Unidos. Los legisladores estadounidenses pretenden que estos trabajadores ocupen la mitad o más de los puestos que se estima que tienen trabajadores agrícolas que llegaron sin autorización legal al país.
Por otro lado, dirigentes sindicales y religiosos de EU defendieron ayer la inclusión de medidas para la reunificación familiar en un proyecto bipartidista de ley de reforma migratoria que prepara el grupo de ocho senadores.
El presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka, señaló que esas medidas siempre han sido una parte “central” en los esfuerzos de los sindicatos sobre los cambios a las leyes de inmigración. Destacó también los avances con la Cámara de Comercio de EU sobre el programa de visas para trabajadores huéspedes.
“Entretanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, visitará mañana Douglas y Tucson, en el sur de Arizona, para inspeccionar las operaciones de seguridad en la frontera con México. La acompañará el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Gil Kerlikowske, entre otros funcionarios.
Programas de garantías para jóvenes en la UE: la OIT, lista para actuar
  • La OIT cooperará con la Comisión Europea para mitigar la crisis del empleo juvenil, en particular a través de sistemas de garantía para jóvenes.
OIT Noticias/Jueves 04 de abril
GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que está lista para aunar esfuerzos con la Comisión Europea a fin de apoyar a los Estados miembros de la UE en la implementación de programas de garantías para los jóvenes. Esta decisión sigue a la aprobación en febrero por parte de los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE (EPSCO) de una recomendación que invita a los países a instaurar este tipo de sistemas en toda Europa.
Las garantías para los jóvenes pueden ser eficaces a fin de reducir el desempleo y el desaliento entre los jóvenes."
“Las garantías para los jóvenes pueden ser eficaces a fin de  reducir el desempleo y el desaliento entre los jóvenes”, señaló Azita Berar Awad, Directora del Departamento de Política de Empleo de la OIT. En el marco de esta iniciativa, los Estados miembros introducirán medidas dirigidas a garantizar que a los jóvenes de hasta 25 años tengan acceso a oportunidades de empleo, de formación permanente, a pasantías o aprendizajes profesionales de calidad en el plazo de cuatro meses después de haberse inscrito en la lista de desempleo.
Cada país debe determinar cómo implementar estas medidas en base a su contexto nacional específico. La velocidad con la cual serán instaurados estos programas y servicios dependerá del nivel y de la naturaleza del desempleo juvenil en cada Estado miembro o del grado de dificultad presupuestaria que cada país enfrente.
Alrededor de 7,5 millones de jóvenes europeos no trabajan ni estudian ni reciben formación (conocidos como ni-ni en los países de habla hispana y NEET en inglés). Las garantías para los jóvenes pueden desempeñar un papel importante para ayudarlos a reconectarlos con el mercado laboral, explicó Berar Awad:
“El análisis de la OIT sobre los sistemas de garantías para los jóvenes existentes ilustra el potencial de estos mecanismos para reducir los déficits, hasta que el crecimiento económico se fortalezca y el mercado laboral se recupere”, dijo Awad.
Los países del norte de Europa (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), fueron los primeros en implementar garantías para los jóvenes en los años 80 y 90. Alemania, Austria, los Países Bajos y Polonia también han adoptado programas similares.
“Hay mucho que aprender de estas experiencias. Si están bien concebidos y orientados, los programas de garantías pueden alcanzar a los jóvenes desfavorecidos y ayudarlos a entrar en contacto con el mercado de trabajo”, agregó Berar Awad.
En Suecia, un estudio realizado en 2011 demostró que los jóvenes desempleados de 24 años, que se habían beneficiado de las garantías, lograron encontrar trabajo más rápidamente que los otros.

En Finlandia también se registró una disminución del desempleo juvenil, ya sea a través de la ayuda directa para conseguir trabajo o de la formación que levó a que la persona obtuviera un trabajo.

En Austria, 63 por ciento de los jóvenes que participaron en una iniciativa similar en 2010 encontraron trabajo en el plazo de un año después de haber tomado parte en este tipo de programa.

Según estimaciones de la OIT, las garantías para los jóvenes podrían ser implementadas con un costo anual de aproximadamente 0,5-1,5 por ciento del PIB, de acuerdo con la situación del país y el número de jóvenes desempleados. “Dado que el impacto económico y social a corto y largo plazo del desempleo y la inactividad de los jóvenes es muy alto, los beneficios de las garantías para los jóvenes pueden superar los costos”, indicó Berar Awad.

Sin embargo, a medida que más países se preparan para introducir las garantías para los jóvenes, es necesario supervisarlos mejor y evaluar su impacto.
La OIT y la CE buscarán formas de cooperación para analizar estos sistemas de garantías y de una serie de otras medidas políticas dirigidas a fomentar el empleo juvenil. Las lecciones aprendidas serán difundidas a gran escala, como un paso más del seguimiento del Llamado a la Acción a favor del empleo juvenil de la OIT de junio 2012.
En junio 2012, la OIT adoptó una resolución que invita a una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil. La Resolución propone un conjunto de medidas probadas y comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes y derechos. Destaca la necesidad de equilibrio, coherencia y complementariedad entre las medidas políticas (Lea el comunicado de prensa).

The ILO call for action on youth employment calls on governments and the social partners:
  • Favorecer el crecimiento con alto coeficiente de empleo y la creación de trabajo decente a través de políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, iniciativa empresarial juvenil y protección de los derechos de los jóvenes a fin de hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis, y a la vez garantizar las sostenibilidad financiera y presupuestaria.
  • Promover las políticas macroeconómicas y los incentivos fiscales que apoyen el empleo, fortalecer la demanda agregada, mejorar el acceso a los financiamientos e incrementar las inversiones productivas, teniendo en cuenta las diversas situaciones económicas de los países.
  • Adoptar medidas específicas y fiscalmente sostenibles, como políticas anticíclicas e intervenciones que estimulen la demanda, programas de empleo público, sistemas de garantías para los jóvenes, programas de infraestructura con alto coeficiente de mano de obra, salarios y subsidios de formación y otras intervenciones a favor del empleo juvenil. Este tipo de programas deberían garantizar la igualdad de trato para los trabajadores jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario