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viernes, 26 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 26/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


DE ABRIL DE 2013

   

         

SINDICALES

Protegerá Infonavit patrimonio de afiliados
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Viernes 26 de abril
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Infonavit para incluir el concepto de cobranza social.
Se define la cobranza social como el modelo de acciones, productos y servicios que ofrece el Infonavit para apoyar a trabajadores que se ven imposibilitados a seguir pagando con puntualidad las hipotecas contratadas, ya sea por pérdida involuntaria de su empleo, paro técnico o la disminución de sus ingresos, para no perder su patrimonio.
El decreto que adiciona el artículo 71 a la Ley del Infonavit fue avalado por 450 votos y fue turnada al Senado para su ratificación.
La reforma —impulsada por el PRI— establece que con el fin de preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes depositado en su subcuenta de vivienda y atendiendo los balances necesarios que su naturaleza social exige, el instituto promoverá la búsqueda de soluciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio.
De esta forma, llevará a cabo la recuperación de los créditos que hubiera otorgado partiendo de un esquema de “cobranza social” aprobado por el Consejo de Administración.
De acuerdo con lo aprobado, la reforma tiene el propósito de modernizar la estructura operativa del Infonavit con la finalidad de satisfacer las necesidades de vivienda y los créditos de ésta, a favor de los trabajadores. “Busca dejar en la Ley del Instituto el modelo de cobranza social que ya existe en la práctica y que con la reforma, se garantizará a los trabajadores esquemas justos y dignos cuando se vean en la necesidad de replantear sus créditos de vivienda, logrando con ello, alcanzar el precepto constitucional que establece el concepto de tener una vivienda digna y decorosa”, dice el documento avalado por diputados.


Declaratoria de publicidad de dictámenes

De la Comisión de Vivienda, que adiciona el artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Vivienda de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 51 Bis 7 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para incluir en la ley el concepto de cobranza social, a cargo de la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
En virtud del análisis y estudio de las propuesta mencionada, esta comisión legislativa, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7 así como los demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 80, 82, numeral 1, 85, 157, fracción I, 158, fracción IV, 162 y 174 del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de este ordenamiento, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen.
Metodología
1. En el capítulo de “Antecedentes”, se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen de la referida iniciativa y de los trabajos previos de la comisión dictaminadora.
2. En el capítulo correspondiente a “Contenido de la iniciativa”, se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.
3. En el capítulo de “Consideraciones”, la comisión expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución de esta comisión dictaminadora.
1. Antecedentes
Primero. En la sesión plenaria celebrada por la Cámara de Diputados el 19 de diciembre de 2012, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, perteneciente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 51 Bis 7 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para incluir en la ley el concepto de cobranza social.
Segundo. En la sesión plenaria celebrada por la Cámara de Diputados el 7 de febrero de 2013, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, perteneciente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, volvió a presentar en sus términos la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 51 Bis 7 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, con el propósito de incluir en la ley el concepto de cobranza social.
Tercero. En las respectivas fechas, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó las iniciativas para su estudio y dictamen correspondiente a la Comisión de Vivienda.
De acuerdo a los antecedentes mencionados la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, fundó la iniciativa en comento en los motivos que se describen a continuación.
2. Contenido
La iniciativa que origina el presente dictamen tiene como propósito modernizar la estructura operativa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (en adelante Infonavit), con la finalidad de satisfacer las necesidades de vivienda y los créditos de ésta, a favor de los trabajadores. Busca dejar en la Ley del Instituto el modelo de cobranza social que ya existe en la práctica y que con la reforma, se garantizará a los trabajadores esquemas justos y dignos cuando se vean en la necesidad de replantear sus créditos de vivienda, logrando con ello, alcanzar el precepto constitucional que establece el concepto de tener una vivienda digna y decorosa.
Asimismo, define a la cobranza social, como el modelo de acciones, productos y servicios que ofrece el Infonavit, para mantener un proceso de cobranza más sano y revertir la tendencia del índice de cartera vencida, en caso de que el acreditado vea una afectación en sus ingresos.
De acuerdo con lo anterior es que ésta honorable Comisión de Vivienda, hace las siguientes:
3. Consideraciones
Primera. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es un organismo de carácter social, que por medio de un mandato constitucional tiene por objeto la administración del Fondo Nacional de Vivienda con la finalidad de que se puedan otorgar crédito a los trabajadores derechohabientes.
Desde su origen, el Infonavit ha apoyado a más de seis millones de trabajadores a generar su patrimonio a través de la adquisición de vivienda, siendo el actor más importante del mercado, con 76 por ciento de participación en cuanto a la cartera de crédito se refiere. Por medio de la labor que realiza como hipotecaria social, se ha consolidado como uno de los principales fondos complementarios para el retiro de los trabajadores en el país, con 24 por ciento de participación del mercado de los fondos de retiro.
En la última década para satisfacer la demanda de vivienda que tiene el país, se han implementado una serie de acciones, productos y servicios por parte del Infonavit, que requieren establecerse en la legislación en la materia para hacerlas valer, con el propósito de que tengan permanencia, garantía y seguridad jurídica en beneficio de la solidez financiera del Infonavit y por ende, de cada trabajador que se vea en la necesidad de replantear su crédito hipotecario.
Segunda. A este conjunto de acciones y servicios que el Infonavit ofrece, se le ha dado el nombre de “Modelo de Cobranza Social”, con el objetivo de apoyar a los trabajadores que en algún momento de la historia de su crédito, se ven imposibilitados de seguir pagando con puntualidad las hipotecas contratadas, ya sea por pérdida involuntaria de su empleo, paro técnico o simplemente por la disminución de sus ingresos.
Al definir a la cobranza social, como el modelo de acciones, productos y servicios que ofrece el Infonavit, para mantener un proceso de cobranza más sano y revertir la tendencia del índice de cartera vencida, en caso de que el acreditado vea una afectación en sus ingresos al proponer su introducción dentro del marco normativo, se regula por un lado los intereses del mercado, y por otra parte, se garantizan las razones del Estado, que tiene como propósito generar condiciones de bienestar para los trabajadores. Asimismo, se reforzaría el carácter social del Infonavit, en una economía de mercado en el que se debe garantizar un equilibrio entre los acreditados y sus distintas problemáticas de pago, con los intereses de quienes facilitan la adquisición de una vivienda con un plan hipotecario.
Tercera. Tomando en cuenta que este modelo ya existe en la práctica y es empleado por el Infonavit, y se ha demostrado que al mantener una cartera rentable, se pueden ofrecer más oportunidades de vivienda para sus trabajadores derechohabientes, adherir el artículo en estudio garantiza la aplicación constante y segura del modelo de cobranza social, dotando la certeza jurídica que implica formar parte de algún cuerpo normativo; significa también, poner a la vanguardia la Ley del Infonavit en el modelo económico que impera en el país.
El nuevo modelo de cobranza social, en pocas palabras, se traduce en una alternativa para administrar de mejor forma la cartera de créditos hipotecarios, manteniendo la viabilidad financiera del ahorro del trabajador y atendiendo su capacidad de pago al mismo tiempo.
Cuarta. Si bien, a lo largo del presente dictamen, esta Comisión de Vivienda ha compartido la idea de la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik de elevar a rango de ley una práctica común en el Infonavit, debemos establecer que es pertinente modificar la redacción del artículo en estudio para que el Consejo de Administración del Instituto sea quien apruebe los esquemas de cobranza social e incentivos a los acreditados cumplidos así como los esquemas de apoyo a los acreditados con voluntad de pago, por tratarse de políticas de crédito, lo anterior con fundamento en el artículo 16, fracciones II y IX, de la Ley del Infonavit, que a la letra establecen:
Artículo 16. El Consejo de Administración, tendrá las atribuciones y facultades siguientes:
II. Resolver sobre las operaciones del instituto, excepto aquéllas que por su importancia, a juicio de alguno de los sectores o del director general, ameriten acuerdo expreso de la asamblea general;....
IX. Proponer para su aprobación a la asamblea general las políticas de crédito y aprobar las reglas para su otorgamiento, así como la normatividad en materia de control interno;
A propuesta del director general, aprobar los castigos y quebrantos derivados de los créditos, las políticas de riesgos, así como las de adquisición de bienes y prestación de servicios, y cualquiera otra que sea necesaria para el cumplimiento de los objetivos del Instituto;
Con base en las fracciones plasmadas en las líneas que anteceden del artículo 16 de la Ley del Instituto es necesario establecer que dicho órgano de gobierno tenga la facultad de decisión sobre la implementación de este nuevo modelo para poder garantizar la viabilidad de las políticas de aplicación sin menoscabar el patrimonio de los trabajadores derechohabientes ya que una buena administración del Fondo Nacional de la Vivienda se traduce en más y mejores oportunidades para la adquisición de créditos para los trabajadores.
Quinta. Asimismo esta comisión dictaminadora por técnica legislativa estima necesario ubicar el precepto legal en un artículo 71, en lugar de colocarlo en un artículo 51 Bis 7 como señala la propuesta de la legisladora.
En el ordenamiento jurídico mexicano el contenido de cada ley tiene un orden lógico que otorga claridad al texto de la misma y facilita la identificación de cada una de sus normas dentro de la estructura del texto normativo. Este orden presenta coherencia entre el texto y su título, así como entre la estructura del texto normativo y cada una de sus divisiones. Así es que las leyes se organizan sobre la base de un orden metodológico que facilita el entendimiento de la norma.
A la organización que adquiere el conjunto de ideas o pensamientos que constituyen el contenido se le llama estructura. El objeto de la estructura es hacer fácilmente accesible el conocimiento del contenido de la ley y de las normas en ellas contenidas. Una buena estructura permite construir un índice de la ley, mediante el cual el lector, puede encontrar rápidamente la norma o el grupo de normas que necesita.
Si bien, la Ley del Infonavit en su estructura no cuenta con un capitulado como tal, es fácilmente perceptible su estructura de acuerdo a la ubicación del articulado de la ley, el cual en un principio contiene todas las disposiciones generales en cuanto al carácter del Instituto; enseguida, cuenta con la composición de sus órganos de gobierno y las facultades de los mismos; le siguen todas las normas relativas a las obligaciones patronales y las aportaciones, así como la administración de las mismas, y los mecanismos de otorgamiento de créditos para los derechohabientes y la administración de los recursos.
Al buscar incorporar un artículo relativo a la “cobranza social” como un mecanismo que garantiza el patrimonio de los trabajadores, ofreciéndoles todas las alternativas para que cubran su crédito de vivienda bajo condiciones que tomen en consideración su situación económica que realiza el Infonavit, en un artículo 71, tiene como consecuencia buscar la armonización con el texto vigente de la Ley, ya que, los últimos artículos de esta versan sobre la administración y naturaleza de los recursos con los que cuenta el Infonavit.
En cambio, el artículo 51 Bis y sus subsecuentes regulan el procedimiento para llevar a cabo las subastas de adjudicación de viviendas, por lo que consideramos que la posición más indicada para incorporar al Modelo de Cobranza Social en el texto de la Ley tendrá que ser en un artículo 71.
Sexta. Que se suprime el texto final del artículo que se propone adicionar, referente a que el esquema de cobranza social: “deberá contribuir a fomentar una cultura de pago, reconocimiento a acreditados cumplidos y esquemas de apoyo a los acreditados con voluntad de pago, entre otros”, en virtud de que el término “voluntad de pago” es subjetivo y, por lo tanto, genera incertidumbre jurídica. Porque puede haber voluntad de liquidar el monto adeudado, pero ello no necesariamente conduce a la materialización del mismo y esto puede ser aprovechado dolosamente, lo cual afectaría los recursos del fondo.
Por otra parte, se estima que el citado texto es innecesario ya que “fomentar una cultura de pago, reconocimiento a acreditados cumplidos y esquemas de apoyo a los acreditados con voluntad de pago”, son, justamente, los elementos que debe tomar en cuenta el consejo de administración del Instituto, para emitir los lineamientos en materia de cobranza social.
Séptima. El impacto del beneficio social que busca esta propuesta, es hoy en día muy amplio y además tiende a crecer, por lo que es de vital importancia impulsar y aprobar la propuesta planteada en el presente dictamen para garantizar una mejor ley que ayude a los financiamientos de vivienda para los trabajadores mexicanos.
Según cifras plasmadas en el Plan Financiero 2013-2017 del Infonavit se estima que 21 de cada 100 mexicanos vive en una casa financiada por el Infonavit, siendo esta cifra la más alta en la historia del instituto. También debemos considerar que según datos de la Comisión Nacional de Vivienda, el sector de la construcción en México muestra una dinámica de crecimiento, superior a la de la economía nacional, creciendo en promedio un 5 por ciento anual. Siendo el Infonavit quien otorga el mayor número de créditos en México para la adquisición de estas nuevas casas, 69 de cada 100 créditos son otorgados por el Infonavit sin coparticipación financiera de otra institución.
De ese 69 por ciento, resultan con mayor beneficio los trabajadores con menores recursos, ya que el 63 por ciento de los créditos otorgados, aproximadamente, se han destinado a derechohabientes que ganan menos de siete mil doscientos ochenta y cuatro pesos mensuales, es decir, ingresos por debajo de los 4 salarios mínimos.
Otra estadística relevante a considerar es el hecho de que, el tipo de producción de vivienda relacionado con el acceso a créditos y capacidad de pago de la población se distribuye de la siguiente manera: 10 por ciento con capacidad de pago y 30 por ciento es población derechohabiente; entre 10 y 20 por ciento no es derechohabiente aunque tiene capacidad de pago; el resto de la población no es derechohabiente y tampoco cuenta con capacidad de pago.
Por otra parte, debido al cambio demográfico que ha experimentado nuestro país en recientes años, se estima que se requieren al año, cerca de quinientos cincuenta y dos mil créditos para satisfacer la demanda de vivienda. Si cruzamos datos, el Infonavit puede cubrir hasta el 90 por ciento de esa demanda, fortaleciéndose, y garantizando a los trabajadores mejores condiciones crediticias vía un modelo de cobranza social implementado en la ley.
Octava. La prioridad del Infonavit es el bienestar de los trabajadores y sus familias; con su quehacer cotidiano busca incrementar su patrimonio ya sea resolviendo una necesidad habitacional o generando un ahorro para el retiro teniendo en cuenta que la cobranza social: gestión de la cobranza en Infonavit se basa en el principio de “siempre que exista voluntad de pago, habrá una solución”.
En conclusión, la Comisión de Vivienda tiene como propósito dejar plasmado en el cuerpo normativo del Infonavit el modelo de cobranza social, el cual ya existía en la práctica y que, con su implementación, tendremos la posibilidad de garantizar a los trabajadores esquemas justos y dignos cuando se vean en la necesidad de replantear sus créditos de vivienda, logrando con ello, alcanzar el precepto constitucional de bienestar social.
Por lo expuesto y fundado, ésta Comisión de Vivienda de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión somete a la aprobación del pleno, el siguiente proyecto de
Decreto que adiciona el artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores
Artículo Único. Se adiciona un artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, para quedar como sigue:
Artículo 71. Con el objeto de preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes depositado en su subcuenta de vivienda y atendiendo los balances necesarios que su naturaleza social exige, el Instituto promoverá la búsqueda de soluciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio, por lo que el Instituto llevará a cabo la recuperación de los créditos que hubiera otorgado partiendo de un esquema de cobranza social aprobado por el Consejo de Administración.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de abril de 2013.
La Comisión de Vivienda
Diputados: Carlos Humberto Aceves del Olmo (rúbrica), Víctor Oswaldo Fuentes Solís (rúbrica en abstención), José Alejandro Llanas Alba, Mirna Esmeralda Hernández Morales (rúbrica), Marco Antonio Barba Mariscal (rúbrica), Tomás López Landeros, Abel Guerra Garza (rúbrica), María del Carmen Martínez Santillán (rúbrica), David Pérez Tejada Padilla (rúbrica), Joaquina Navarrete Contreras (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano, Rodrigo Chávez Contreras (rúbrica), Martha Berenice Álvarez Tovar (rúbrica en abstención), Lazara Nelly González Aguilar, José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica en abstención), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica en abstención), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (rúbrica en abstención), Noé Barrueta Barón, Celia Isabel Gauna Ruiz de León (rúbrica), Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena Romero (rúbrica), Cesario Padilla Navarro (rúbrica), Norma Ponce Orozco (rúbrica), Esther Angélica Martínez Cárdenas (rúbrica), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Brasil Alberto Acosta Peña, Josefina Salinas Pérez, Edilberto Algredo Jaramillo (rúbrica), Pedro Porras Pérez, Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica).
Costará a sindicatos 290 mil pesos conmemoración del Día del Trabajo
  • Las organizaciones adheridas a la UNT estimaron en 290 mil pesos el costo que tendrá la logística para la realización de su marcha-mitin
elporvenir.com.mx/Notimex/Viernes 26 de abril
Las organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) estimaron en 290 mil pesos el costo que tendrá la logística para la realización de su marcha-mitin en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo.
Las comisiones Política y de Organización de esa central detallaron que 170 mil pesos les constará la publicación de desplegados en medios de comunicación para fijar su posición y exponer sus peticiones que harán en relación a la política laboral del gobierno federal.
Además pagarán 120 mil pesos por utilización del templete que se colocará en la explanada del Zócalo capitalino, desde donde los dirigentes de los sindicatos afiliados a la UNT recibirán a los contingentes de trabajadores que marcharán desde las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
Sobre el particular, precisaron que será el mismo que previamente utilice el Congreso del Trabajo (al que llaman sindicalismo oficial), pues aclararon que la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal sólo autorizó la colocación de un escenario para ambos actos.
Refirieron que la autoridad capitalina les comentó que de lo que se trata es evitar accidentes o contingencias como la ocurrida hace dos años, cuando el templete colocado por la UNT para su evento se cayó y lesionó a varios participantes.
Los responsables de la organización del acto del 1 de mayo dieron a conocer que el próximo viernes se reunirán para afinar los últimos detalles de la marcha-mitin, pero adelantaron algunos pormenores.
La concentración de contingentes de sindicatos y organizaciones afiliadas a la UNT y al Frente Amplio Social iniciará a partir de las 9:00 horas en el Eje Central a la altura del Palacio de Bellas Artes y de la Torre Latinoamericana, agregaron.
Explicaron que los contingentes avanzarán hacia el Zócalo por tres calles distintas a partir de las 10:20 horas: Tacuba, 5 de Mayo y 16 de Septiembre, y aclararon que en esta ocasión se sustituyó la caminata por la calle Madero debido a indicaciones de la autoridad local.
Informaron que continúan las pláticas con el Frente Sindical Mexicano, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que harán su propia marcha más o menos a la misma hora, desde el monumento de la Diana Cazadora al Zócalo.
El regreso del PRI empeoró condiciones de vida de los trabajadores: Cereal
  • Presenta su 16 informe anual de violaciones a los derechos humanos laborales
LA JORNADA/Fernando Camacho Servín/Viernes 26 de abril
Con el regreso del PRI a Los Pinos, las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos no sólo siguen deteriorándose por la creación de empleos de baja remuneración, la prevalencia de la subcontratación (outsourcing) y el aumento en los precios de la canasta básica, sino que incluso han empeorado por la reforma laboral que hoy pretende legalizar todas esas prácticas nocivas.
Así lo advirtieron especialistas del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), quienes ayer presentaron su 16 Informe anual de violaciones a los derechos humanos laborales en México, en el cual destacaron algunos de los principales vicios que dejó el sexenio calderonista en materia de derechos de los trabajadores.
Manuel Padrón Flores, coordinador del Cereal, indicó que los abusos contra la gran mayoría de la fuerza laboral del país se agravarán con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que legalizan la precariedad, limitan derechos básicos, como el de huelga, eliminan la estabilidad en el empleo y obstaculizan la libre asociación sindical.
Todo ello, alertó, rompe por completo el equilibrio de fuerzas entre obreros y patrones, en favor de estos últimos, y provoca múltiples violaciones a los derechos a la alimentación, la vivienda, la seguridad social, la educación, el medio ambiente sano y la cultura, lo cual ya está siendo documentado en la audiencia sobre derechos laborales del Tribunal Permanente de los Pueblos.
Los efectos negativos de las reformas, añadió, tendrán lugar en el entorno de por sí precario que dejó el sexenio de Felipe Calderón, donde continuó la explotación laboral infantil; se agudizaron los abusos en las minas –ahí "hay una esclavitud simulada"– y el poder adquisitivo del salario para comprar los productos de la canasta básica cayó hasta en 40 por ciento.
A pesar de las condiciones adversas, el informe destacó que el año anterior hubo experiencias importantes de lucha sindical, entre ellas las de los bomberos del Distrito Federal; los obreros de la industria de autopartes Flex-n-Gate, en Puebla; los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y los electricistas, quienes no han abandonado su exigencia de que la Comisión Federal de Electricidad sea declarada como su patrón sustituto.
Rodrigo Olvera, abogado experto en temas de derecho laboral internacional, manifestó que los 16 informes anuales del Cereal comprueban la existencia de varias líneas estructurales impulsadas desde el gobierno del país con el objetivo de legalizar la subcontratación, limitar el derecho a huelga y anular conquistas históricas de los trabajadores, las cuales ahora pretenden legalizarse con las reformas a la ley del trabajo, por lo que llamó a los sindicatos independientes a seguir luchando para evitar estos abusos.
Manuel Fuentes, también especialista en asuntos del trabajo, coincidió en que las citadas modificaciones buscan desmantelar los derechos básicos de los trabajadores, y concluyó que la política laboral de Calderón no sólo continúa aplicándole en el actual sexenio, sino que además se hace de forma más agresiva, usando la propia ley para atacar a la clase obrera.
Denuncian corrupción en sindicato del ISSSTE
  • Las irregularidades se pudieron comprobar gracias a datos proporcionados por el IFAI
periodicocorreo.com.mx/Notimex/Viernes 26 de abril
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE presentaron una denuncia ante el Juzgado Quinto en Materia Civil del Distrito Federal, por el presunto mal manejo de fondos en la Comisión de Auxilios de su organización dirigida por Francisco García Culebro.
Entrevistados al promover la querella, Ignacio Muñoz y Francisco Adán Hernández destacaron que, con base en datos que obtuvieron a través de una petición al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), comprobaron la irregularidad.
Afirmaron que no cuadran las aportaciones que han hecho los trabajadores en el periodo 2009-2013, pues hay una diferencia de casi 120 millones de pesos entre las cifras que maneja García Culebro y las que presenta en sus informes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Detallaron que cada quincena se les descuentan a los casi 80 mil trabajadores sindicalizados del ISSSTE 63 pesos (recientemente aumentó a 68 pesos) para integrar ese fondo de auxilio y en caso de muerte del trabajador se le entregan a sus deudos unos 32 mil pesos o se le dan al empleado cuando se retira.
Explicaron que una parte la aportan los trabajadores y la otra la pone el ISSSTE, por lo que se trata de fondos proveniente del erario federal y por ello "estamos exigiendo que la autoridad investigue lo conducente, ordene una auditoría a esa comisión y deslinde responsabilidades".
Agregaron que la tarde de este jueves harán una manifestación que partirá de las escalinatas del edificio de la Lotería Nacional, caminarán a las oficinas centrales del ISSSTE y de ahí irán a la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), para exigir se aclare el paradero de esos recursos.
Demandan pago a Pemex con manifestación en Veracruz
  • Los inconformes colocaron 200 camiones de materiales frente a las oficinas de la paraestatal en Poza Rica para exigir la liquidación de la deuda de una sola vez.
MILENIO/Isabel Zamudio/Viernes 26 de abril
POZA RICA.- Reclamando el pago de más de 50 millones de pesos por trabajos de rehabilitación de caminos, acarreo de tierra y de macroperas, transportistas de Poza Rica se manifestaron con todo y camiones contra Petróleos Mexicanos en el norte del estado.
Integrantes de sindicatos transportistas de la CNC, CROM, CROC y CTM, liderados por Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Villanueva, Óscar Chávez Hernández, Antelmo Cruz Sánchez, Elías Domínguez Hernández, Edson de Jesús Andrade Reyes, Filemón Rangel Arrollo y René Rodríguez Rivera explicaron que desde noviembre de 2012 la paraestatal petrolera dejó de pagarles y la deuda se sigue acumulando.
En un escrito enviado al Subdirector de Pemex Región Norte, Antonio Narváez Ramírez, los transportistas enumeraron los adeudos pendientes con diversas compañías que a su vez les deben a los sindicalizados. Los cerca de 200 camiones materialistas se apostaron frente a las oficinas de Pemex Región norte en Poza Rica para exigir a la paraestatal la liquidación de la deuda de una sola vez por todas.
Paro en Peñasquito; piden alza a reparto de utilidades
  • Aseguran que los pagos en la minera han sido de apenas $10 mil
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Viernes 26 de abril
ZACATECAS.- Unos 500 trabajadores subcontratados de la minera Peñasquito, propiedad del consorcio canadiense Goldcorp, realizaron hoy un paro en el acceso principal y en la planta de sulfuros de la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina.
Los empleados, que oficialmente pertenecen a la nómina de las empresas ESS Support Services Worldwide y F. L. Smith, exigieron a Peñasquito y sus compañías subcontratistas incrementarles el reparto de utilidades, que en los cuatro años recientes ha sido de apenas 10 mil pesos por trabajador.
Los trabajadores de ESS Support Services Worldwide, la gran mayoría mujeres, proveen servicios de cocina, comedores y limpieza de módulos habitacionales a más de 3 mil 400 empleados del complejo Peñasquito, 285 kilómetros al noroeste de la capital.
Sin dar nombres por temor a represalias, varias trabajadoras refirieron: "Estamos inconformes porque nos ofrecen muy poco de utilidades". Una subrayó que exigen al menos 30 mil pesos "libres de impuestos".
Cada empleado de ESS Support Services Worldwide gana en promedio 900 pesos semanales, por lo cual esperan una compensación con el pago de utilidades.
Refirieron que antes del paro dialogaron con los representantes de la empresa subcontratista y de la minera, pero no hubo acuerdo.
Cuando centenares de trabajadores de la empresa impedían el paso a tractocamiones que llevaban maquinaria y accesorios, se acercaron integrantes de la sección 304 del sindicato minero a manifestarles su apoyo.
Adán Ramírez Silva, secretario general de dicha sección, refirió que aunque trabajan para compañías externas, el gremio los apoya porque "la empresa les está ofreciendo muy poco. Tienen toda la razón de hacer todo su movimiento".
Cuestionó que las leyes laborales permitan a compañías de todo el país recurrir a la subcontratación a fin de pagar salarios bajos y no repartir utilidades en forma correcta.
Ramírez Silva convenció a los empleados de ESS Support Services Worldwide de permitir el paso a vehículos y maquinaria y les reiteró su respaldo para que prosigan con su movimiento, pues Peñasquito es jurisdicción del sindicato minero y lo que ocurra con sus trabajadores "nos compete".
Mencionó que en el complejo minero “tenemos un paro similar con la compañía F. L. Smith, donde por el mismo motivo (mayor pago de utilidades) están parados aproximadamente 270 trabajadores de mantenimiento de la planta de sulfuros.
"No se puede creer que una empresa (F. L. Smith), que reciben grandes cantidades de dinero de Goldcorp, no tenga ganancias y no remunere a sus trabajadores como debe ser", concluyó.
El gobierno no rescatará Mexicana, pero ofrece encontrar opciones para reactivarla
  • Este viernes la juez del concurso mercatil podría declarar la quiebra de la aerolínea. Proponen trabajadores que se les otorgue la concesión y formar una cooperativa
LA JORNADA/Miriam Posada García/Viernes 26 de abril
A unas horas de que la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación se manifieste sobre la situación de la empresa, los dirigentes sindicales de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y representantes de empleados de confianza de la aerolínea se reunieron con el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, y salieron del encuentro con la claridad de que el gobierno federal no rescatará la aerolínea, y el compromiso de continuar con la mesa de diálogo para proteger a los trabajadores y encontrar alternativas para reactivar esta empresa.
Ayer por la mañana representantes de los trabajadores acudieron al decimoprimer juzgado de distrito en materia civil para informar a la juez Edith Alarcón que después de 33 meses lograron establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para buscar un inversionista y reactivar la aerolínea.
Sin embargo, la juzgadora sólo se dio por enterada y no hizo ningún pronunciamiento, informó el dirigente de los trabajadores, Miguel Angel Yúdico. Se espera que este viernes, como rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón declare la quiebra de Mexicana o se manifieste a favor de uno de los dos inversionistas que presentaron papeles y cuya identidad se ha mantenido bajo resguardo desde enero pasado, aunque la versión es que se trata de Fides y de la versión mexicana de Med Atlántica.
Yúdico explicó que durante la reunión de ayer por la tarde con el subsecretario Carlos Almada y el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alejandro Argudín, los dirigentes sindicales de sobrecargos, Ricardo del Valle; de pilotos, Carlos Chávez, y representantes de empleados de confianza dieron antecedentes a los funcionarios de la nueva administración sobre la situación de la empresa; la venta de acciones por mil pesos que hizo Gastón Azcárraga a Tenedora K, y las 16 denuncias penales que hay en contra de ese empresario y el proceso de venta, entre otros elementos.
Una vez hecho el recuento de casi cuatro años de crisis, el subsecretario Almada reiteró la postura del gobierno federal de que no habrá rescate de la aerolínea, pero sí el acompañamiento de la SCT y de la DGAC para encontrar un inversionista y reactivar la aerolínea.
Yúdico reveló que el funcionario hizo énfasis en que el presidente Enrique Peña Nieto conoce la situación de la empresa y está comprometido en apoyar a los 8 mil 500 trabajadores. Aunque no mencionó la posibilidad de quiebra, "dejó entrever que Mexicana podría reaparecer como una aerolínea regional. Dijo que hay muchas opciones".
Por lo pronto, el compromiso de la SCT se centró en que continuarán la mesa de negociaciones este viernes en la DGAC para trabajar sobre las opciones para reactivarla. Yúdico señaló que entre las propuestas de los trabajadores está que se les otorgue la concesión, se integre una cooperativa y los dejen conseguir los inversionistas.
Exhorto de empleadas del hogar para que se ratifique convenio 189 de la OIT
  • Buscan hacer válidos sus derechos y mejorar su situación
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 26 de abril
Marcelina Bautista, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), exhortó al gobierno federal a emitir el dictamen requerido para que el Senado ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de esta forma las trabajadoras y trabajadores del hogar puedan hacer válidos sus derechos y contar con mejores condiciones laborales.
Entrevistada durante la realización de un performance a las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el contexto de la campaña Ponte los Guantes por los Derechos de los Trabajadoras del Hogar, Bautista –también directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar– detalló que "conjuntamente las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social tienen que emitir un dictamen para que el Ejecutivo lo entregue al Senado y éste ratifique el convenio".
Explicó que la OIT adoptó el convenio 189 y la recomendación 201 sobre las trabajadores y trabajadoras domésticos el 16 de julio de 2011; sin embargo, "han pasado casi dos años y no sabemos cómo va la ratificación. Ha faltado voluntad política para estudiar el tema".
Añadió que esta situación deja en la indefensión laboral a 2 millones 315 mil 330 de estos trabajadores, ya que incluso la reforma laboral considera "escasamente el asunto de las horas de descanso" para los empleados del hogar.
Aumento salarial de 4.2% a telefonistas
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 26 de abril
México deberá incursionar por la vía de la productividad en los próximos años, pues es la fórmula para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo y mejoren sus niveles de vida, sostuvo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, al atestiguar el convenio de revisión salarial 2013 de los trabajadores de Telmex. En este acto, el funcionario dijo estar satisfecho de los resultados de esta negociación, en la que la empresa Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas acordaron un incremento salarial de 4.2 por ciento, más aumentos en los montos de ayuda a transporte, renta, becas, ayudas a jubilados, seguro de vida sindical, gastos de previsión social y una bolsa de recursos para incentivar la productividad y competitividad. El acuerdo fue firmado por el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, y el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez.

LABORALES

El camino del éxito para México es la productividad: Alfonso Navarrete Prida
  • Reconoce Telmex y Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana labor conciliadora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
www.stps.gob.mx /Viernes 26 de abril
El camino del éxito para los próximos años es la productividad, y México debe incursionar por esa vía no sólo en el ámbito interno sino ser un actor fundamental en lo externo, pues la fórmula para que los mexicanos recuperen el poder adquisitivo y mejoren sus niveles de vida, se llama competitividad, ésa sólo se logra con productividad, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al asistir como testigo de honor en la Firma del Convenio de Revisión Salarial Telmex 2013, insistió que uno de los principales activos con los que cuenta el país se llama paz laboral, y que el Gobierno Federal está para ayudar, para instrumentar la política económica, fomentar la política industrial y de servicios, respetando el ámbito de cada una de las partes.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida se mostró satisfecho por los resultados de la negociación entre la empresa Telmex y su sindicato, en que los destacan un aumento salarial de 4.2 por ciento, avances importantes en materia de becas, de ayuda a personal jubilado, de ayuda para seguro de vida sindical, gastos de previsión social y una bolsa específica para calidad, productividad y competitividad.
Por su parte, el Director General de Telmex, Héctor Slim Seade, y el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, reconocieron el papel conciliador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para lograr este acuerdo que impulsará la excelencia y la calidad en el servicio de la empresa.
Al respecto, el titular de la dependencia señaló que la política laboral tiene como objetivos apoyar la actividad económica para el crecimiento de México; la creación de empleos; la conciliación entre los factores de la producción, de tener cercanía con los empleados del país, con los trabajadores, con la fuerza laboral y apoyarlos; es tutelar los derechos laborales.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es una dependencia que ayuda y genera las condiciones para que los factores de la producción caminen en armonía y en la conciliación. En síntesis, es una Secretaría que ayuda a la gobernabilidad”, sentenció.
La poca motivación mata al trabajo
  • Los líderes que actúan en solitario pueden despertar desconfianza entre los empleados; los trabajadores responden mejor si sienten respaldo del jefe y si existe una conexión emocional.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 26 de abril
En cuestión de consejos laborales, quizá tus amigos, familia o tu pareja son quienes te han hecho los mejores comentarios. Muy pocas personas podrían mencionar a su jefe como su mejor consejero, pese a que debería ser un líder que sepa guiar y no sólo pedir.
Un buen jefe garantiza mayor entrega de sus equipos, por lo que incluso los llamados líderes solitarios no pueden tomar decisiones en solitario, advierte George Kohlrieser, profesor de comportamiento organizacional del Institute for Management Development (IMD), en Suiza.
El académico, y ex negociador en secuestros para instancias como el FBI, habla de un esquema diferente de dirección: Secure Base Leadership (Liderazgo Seguro). Bajo este modelo, el empleado alcanza su máximo potencial porque siente confianza y respaldo en su lugar de trabajo. Esto es un sentimiento similar a cuando un familiar te protege, y puede aplicarse entre jefe y empleados.
"Si como jefe quieres involucrarte en liderazgo, es necesario entender que hay diferencias y muchos niveles de creatividad. El reto es observar, identificar el genio detrás de la persona y dar muestras de que sabes acompañar", dijo el especialista en su participación dentro del World Leadership Forum (WOBI), realizado el 23 y 24 de abril en la Ciudad de México.
El director del programa High Performance Leadership en IMD señala qué situaciones obstaculizan un liderazgo que da ‘seguridad', y cómo se perjudica la relación con los equipos de trabajo:
1. Obsesión desbordad. La ansiedad, producto de querer tener todo bajo control, con una disciplina indiscutible, es el peor enemigo del líder. Además, esos estados negativos producen enfermedad. Hay que aprender a reiniciar  el cerebro a través de cursos y entrenamientos. Es imposible ser líderes de alto rendimiento si todo el día se vive en estados de "bajo rendimiento": cansados, agobiados, rehenes de la situación.
Hacer evaluaciones de riesgo, es sólo un ejemplo de lo que puede ayudar a mantener un control sano en la organización.
2. Líder ¿de palabra o acción? El ser humano, dice Kohlrieser, se resiste al cambio por naturaleza. El jefe que tiene aspiración a considerarse líder debe retarse continuamente, y hacer esa misma práctica con su gente. Ir hacia lo desconocido atemoriza, pero esa sensación cambia si el superior transmite confianza. Las prácticas para promover un ambiente de más arrojo, y menos temor, pueden ser muy sencillas: impulsar al empleado para que tenga un espacio para proponer ideas, donde no impere la crítica o castigo. El objetivo de estas dinámicas no es, de principio, dar seguridad, sino que la persona se atreva a dar el paso.
El escenario actual es que muchos empleados viven como rehenes, sin disfrutar lo que hacen. El escenario y el tipo de reacción ante una cultura organizacional puede variar por generaciones, no se da la misma conducta en un empleado baby boomer, que uno correspondiente a la generación. Lo cierto es que el miedo a fracasar los transmiten los superiores y eso daña la relación con el empleado, sin importar edades. Un jefe que destaca está ‘detrás' del empleado, y corta con la negatividad.
El académico utiliza esta frase para describir el cambio requerido en los líderes: "hay que pensar más allá de la caja y tu cultura". Si el director quiere una transformación, que sea capaz de involucrarse, invertir en conocer la particularidad de cada persona. No frenarse ante el miedo y ante la obsesión de vivir en la angustia.
3. Rapidez igual a eficiencia. No necesariamente, si las decisiones se toman bajo estrés, por muy rápido que se requiera tomar acción, los resultados pueden ser negativos. Kohlrieser, autor del libro Care to Dare subraya como mejor cualidad de un líder mantener la calma, para actuar con asertividad. Ese sentimiento hay que saber transmitirlo al empleado. Es parte de la dinámica para crear conexiones con colaboradores, clientes y colegas. La clave es aprender a hacer vínculos más allá de lo racional, la gente se siente mejor con conexiones emocionales.
4. Aprender a negociar. Si un jefe no es capaz de expresar lo importante en pocas oraciones, seguramente vive en problemas con sus subalternos. El primer paso para mejorar la habilidad de dialogo es entender el poder de la reciprocidad. Cuando un líder se sienta a negociar debe dejar claro ¿qué dará a cambio por lo que recibe de su empleado? "Mucha gente llega a las conversaciones con la actitud: yo ganaré esta plática". Esta forma de proceder, no suma un aspecto positivo ambiente de trabajo, al contrario, eso despierta molestia en el empleado.

EMPRESAS

Atraerá Audi a 60 plastiqueras
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Viernes 26 de abril
PUEBLA.- Alrededor de 60 empresas productoras de plástico podrían instalarse en el municipio de San José Chiapa para ser proveedoras de la armadora Audi, generando aproximadamente 6,000 empleos en la zona. El presidente del sector, con 45 firmas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Arturo Bojalil Romero, menciona que la firma alemana requerirá la demanda de este material, lo cual significa una oportunidad de negocio para establecerse en la región.
Sin embargo, reconoce que la industria del plástico habrá de tener complicaciones para encontrar mano de obra calificada en dicha zona, pero -dijo- están en tiempo de definir la instalación del número estimado de fábricas y, después, seleccionar al personal y capacitarlo. La oferta laboral de su sector es independiente a lo que pudieran generar las empresas de autopartes, que también consideran instalarse en San José Chiapa para abastecer a Audi, la cual iniciará operaciones en el 2016, añade.
De acuerdo con el gobierno local, se busca que lleguen 50 autoparteras en un plazo de 10 años, de las cuales están en pláticas con 10 para concretar su llegada en el 2014 y que generen entre 100 y 150 empleos cada una.
Sector a la alza
Bojalil Romero refiere que tanto a nivel nacional como en el estado se ha registrado un incremento de 10% en la producción del plástico durante los últimos dos años, debido a que en México se consumen 5.8 millones de toneladas anuales.
Menciona que en la entidad, el número de empleos creció 30% en el 2012, para ubicarse en 7,500, a pesar de la crisis económica que vive Europa.
Destaca que con la llegada de la planta germana, se requerirá incrementar la presencia de más empresas de su sector, ya que de las 160 que actualmente funcionan, 80% están ligadas directamente con el rubro automotriz y de autopartes, mientras que el resto hace bolsas para empaques.
Refiere que las fábricas existentes no se darán abasto con la nueva armadora, pues las involucradas suministran directamente a Volkswagen de México y autoparteras.
En el top five
 “Puebla se mantiene en el quinto lugar nacional en la producción de plástico, detrás del Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León y Guadalajara, los cuales concentran 50% de los materiales de todo el país y representa 3% del sector manufacturero en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional”, agrega.
Registra Pemex pasivo laboral por 1.3 billones de pesos
  • La paraestatal indicó que sostendrá pláticas con el Sindicato para crear un nuevo esquema pensionario.
MILENIO/Nayeli González/Viernes 26 de abril
Al cierre del primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un pasivo laboral por más de 1.3 billones de pesos, lo cual va en detrimento de su sanidad financiera. Ante esto, la paraestatal informó que en conjunto con el sindicato petrolero sostendrán pláticas a fin de impulsar un esquema pensionario que pueda ser económicamente viable para la empresa, sin que ello afecte directamente los derechos de los trabajadores. “Tomando en cuenta las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales, en particular en un ambiente de bajas tasas de interés, el pasivo laboral de la empresa al 31 de marzo del presente año se valuó en 1.3 billones de pesos”, mencionó la paraestatal.
Caen 9.4% las utilidades de Grupo Bimbo
  • La panificadora mexicana reportó una utilidad neta de 544 mdp (44 mdd) en el primer trimestre, cifra comparable con los 601 mdp del mismo período del año pasado.
MILENIO/Reuters/Viernes 26 de abril
Las ganancias de la panificadora mexicana Grupo Bimbo, una de las más grandes del mundo, disminuyeron 9.4 por ciento interanual en el primer trimestre debido a mayores impuestos. Bimbo reportó el jueves una utilidad neta de 544 millones de pesos (44 millones de dólares) en el trimestre, cifra comparable con los 601 millones de pesos del mismo período del año pasado. La empresa reportó impuestos a la utilidad por 541 millones de pesos en el trimestre, un alza de 64 por ciento respecto a los 329 millones de pesos del mismo periodo de 2012, lo que provocó un alza de su tasa impositiva neta a 45.5 por ciento frente a 32.3 por ciento el año pasado. Sus ingresos netos subieron 1.6 por ciento, a 41 mil 674 millones de pesos. Las acciones de la compañía ganaron 2.26 por ciento el jueves en la bolsa mexicana y cerraron a 41.63 pesos antes de darse a conocer el reporte.
Se desploma 89% la utilidad neta de Homex
  • Una de las causas de esta pérdida fue que los ingresos de vivienda tuvieron un decremento de 39.4%, quedando en 2.2 mdp, en comparación con los 3.6 mdp del mismo periodo de 2012.
MILENIO/Patricia Tapia/Viernes 26 de abril
La desarrolladora de vivienda Homex registró un desplome en su utilidad neta de casi 89 por ciento en el primer trimestre de este año cuando registró 95 millones de pesos contra los 837 millones de pesos del mismo periodo de 2012. Sus ingresos totales disminuyeron 46.2 por ciento, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores. Una de las causas de esta pérdida fue que los ingresos de vivienda decrecieron 39.4 por ciento, quedando en 2 millones 216 mil pesos, en comparación con los 3 millones 657 mil pesos del mismo periodo de 2012. Esto se derivó principalmente de un ritmo lento en la cobranza, experimentado durante el trimestre reciente en la división México de la compañía. Debido al bajo nivel en cobranza durante el trimestre, la capacidad de Homex para completar viviendas en construcción fue afectada también, impactando su capacidad para reinstaurar su número de viviendas por ser cobradas.

SEGURIDAD SOCIAL

Instrumenta Infonavit programa integral de rescate de viviendas abandonadas
  • A partir de mayo se otorgarán los apoyos financieros a desarrolladores. Al monto destinado al fondo de estímulo se sumarán 500 millones de subsidios de la Conavi
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 26 de abril
Un programa integral de rescate de las cientos de miles de viviendas abandonadas en todo el país se pondrá en marcha en las próximas semanas, adelantó el director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, durante la 105 asamblea general del organismo, donde precisó que será a partir de mayo cuando se empezarán a aplicar apoyos financieros a los desarrolladores de vivienda, y agregó que éstos no significan un riesgo para el instituto.
Puntualizó que a los 3 mil millones de pesos previstos para apoyar a las constructoras, mediante el Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical, se sumarán 500 millones de pesos de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para estas empresas. En total, se espera apoyar a cerca de 900 empresas del sector.
Murat explicó que a la par de los apoyos a desarrolladores, por medio de los cuales se les anticipará 70 por ciento del valor de las viviendas cuando lleven 50 por ciento de avance de las obras, se impulsan esquemas para ampliar la base de trabajadores sujetos a crédito; se incrementarán en 31 por ciento los montos de los préstamos a trabajadores inscritos en el Infonavit que ganan más de 5.5 veces el salario mínimo, y se llevará a cabo un programa para trabajadores formales que no tienen acceso a estos financiamientos, como son los servidores públicos de estados y municipios.
Por ello, uno de los nuevos esquemas de créditos es para trabajadores no inscritos al Infonavit, pero que "alguna vez lo estuvieron" y puedan acceder a préstamos hipotecarios. Se calcula que por medio de este esquema más de 22 millones de personas podrían acceder a préstamos de vivienda en los próximos años.
Murat Hinojosa expuso que se busca crear un nuevo mercado de vivienda, en el que los trabajadores tengan acceso a mejores productos, con préstamos mejor otorgados y un esquema financiero de riesgo controlado.
Con el incremento de 31 por ciento de los préstamos a los trabajadores inscritos al instituto, ejemplificó, podrán acceder a un financiamiento promedio de 464 mil pesos (en vez de 354 mil que tenían), además de que podrán tener acceso al total de su monto en la subcuenta de vivienda y los créditos se contratarán en pesos.
En la 105 asamblea general ordinaria dijo que el Infonavit origina 65 por ciento de los créditos hipotecarios del país. En 2012 otorgó 578 mil 396 créditos, 18 por ciento por arriba de la meta anual. Añadió que fue la segunda vez que el instituto otorgó más de medio millón de préstamos.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Ampliará Infonavit crédito a ex afiliados
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Viernes 26 de abril
El Infonavit está en condiciones de otorgar créditos a todos aquellos que en algún momento como trabajadores cotizaron en el instituto y que no ejercieron su derecho a obtener una vivienda, “aun cuando no se encuentren activos”, afirmó su director general, Alejandro Murat Hinojosa.
Al término de la 105 Asamblea General Ordinaria del organismo, dijo que se cuenta con 190 mil millones de pesos de la subcuenta de Vivienda, que corresponden a ex afiliados y que superan los 22 millones.
Afirmó que el programa estará en vigor en mayo.
Aseguró que este mecanismo es parte de la estrategia para dar financiamiento a aquellos que no tienen acceso a crédito. Dijo que se evalúa a emprendedores y pequeñas y medianas empresas para otorgar un crédito.
 “El Consejo nos autorizó estas tres diferentes fases, las cuales podrán cubrirse con la plataforma tradicional sin tocar el ahorro de la subcuenta de Vivienda, a excepción de los ex afiliados. Estamos en 22 millones de trabajadores ex afiliados y si integramos los otros dos sectores nos podemos ir a 33 millones”, dijo. Federico Sobrina, consejero de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y asambleísta del Infonavit reveló que se trabaja en el segmento de vivienda usada y en el de renta.
Entrevistado durante la Asamblea, dio a conocer que hay un mercado de casi 8.2 millones rentadas, que se ve como arrendamiento disfrazado.
 “Si logramos que el Infonavit sea aval en este segmento se daría un salto importante para atender el rezago habitacional”, señaló.
Durante el evento, Murat Hinojosa reiteró los acuerdos del Consejo de Administración del Infonavit: aprobó la propuesta para elevar el monto de los créditos hasta en 31% para trabajadores con ingresos de 5.5 VSM (Veces Salario Mínimo) para que puedan comprar vivienda de mayor calidad. Estos créditos se contratarán en pesos. Y la propuesta de la Conavi respecto de la creación del Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical por 3 mil millones de pesos para estimular la vivienda vertical.
Alejandro Nieto, director de Conavi, dijo que el programa consiste en crear una nueva posibilidad para que los desarrolladores de vivienda puedan tener un mecanismo que les garantice que la nueva oferta que generen obtendrá subsidio.
Este programa especial generará 12 mil viviendas verticales, que se sumarán a las 35 mil del esquema planteado al inicio.
Este consiste en que cuando los desarrolladores de vivienda tengan un avance de 30%, que deberán inscribirse en el Registro Único de Vivienda (RUV), podrán sumarse al nuevo esquema, y cuando el avance llegue a 50%, se otorgará un anticipo en el pago de los créditos de 70%, y cuando acabe la vivienda, se le otorgará el resto de los recursos.

ECONOMÍA

Competitividad estatal tuvo un sexenio perdido
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Viernes 26 de abril
En materia de competitividad regional, el sexenio de Felipe Calderón fue perdido, al no poder acortar las brechas entre los estados ricos y pobres, aseguró el director de la consultoría aregional, Ricardo Carrillo.
De acuerdo con el “Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas 2012”, que elabora la firma, la competitividad económica y social en los gobiernos locales permaneció estancada del 2006 al 2012.
La calificación promedio de los estados retrocedió de 46.9 puntos en el 2006, en una escala de cero a 100, a 46.7 para el 2012; es decir, mantuvieron una evaluación reprobatoria en el índice, que mide 158 indicadores económicos, de infraestructura, financieros, gubernamentales y sociales.
De acuerdo con Carrillo, el sexenio pasado falló al establecer una política de desarrollo regional, profundizó el desequilibrio económico entre estados ricos y pobres y no dio dinamismo a las economías rezagadas.
En los seis años, de manera consistente, el DF y Chiapas fueron los extremos de la tabla en materia de competitividad, con excepción del 2009, cuando Oaxaca fue el peor calificado. La brecha entre ambos pasó de una diferencia de 57.4 puntos a una de 59.7; es decir, se amplió en 2.3.
Aunque el retroceso fue marginal, “si se camina cuando los demás (países) han corrido, se han perdido lugares. En México no ha existido durante los últimos 30 años una política de desarrollo regional (…). Miren dónde estamos”.
Por ello, acotó Carrillo, vemos que el Distrito Federal es cuatro veces más competitivo que estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Además del ciudad de México, el top five de los más competitivos del 2012 lo integran Nuevo León, Baja California Sur, Baja California y Coahuila. Al fondo, además de Chiapas, están Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.
Con respecto al 2011, nueve estados registraron mejoras (Quintana Roo, Colima, Estado de México, Baja California Sur, Sonora, Campeche, Veracruz, Aguascalientes y Tabasco),12 retrocedieron (Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Durango, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas), mientras que el resto se mantuvo sin cambios.
Maritza Rosales, directora de Desarrollo Regional y Competitividad de la consultoría, indicó que la estabilidad macroeconómica de México no impactó en la competitividad de los estados.
Argumentó que, después de la crisis del 2009 y el 2010 -años en que la competitividad estatal promedio se colocó en 47.6 puntos-, la puntuación se estancó en 46.7 unidades, a pesar de que se registró una mejoría económica.
Así, al momento, la imagen hacia el exterior del país en el último par de años no se tradujo en mejoras sistémicas locales para la recepción de inversiones, desarrollo de sectores productivos y abatimiento de la pobreza.
Violencia impacta
Durante el año pasado, la inseguridad tuvo consecuencias “catastróficas” en estados norteños en esta materia. “No es la falta de capital (extranjero), sino la violencia la que nos está acabando”, aseguró Carrillo. Particularmente, Chihuahua pasó del sexto lugar en el 2011 al número 12, en lo que representó el mayor descalabro interanual (seis lugares); en tanto, Coahuila pasó de la posición tres a la cinco, y Tamaulipas de la nueve a la 11, debido a la dificultad de retener a empresas y generar empleos. Nuevo León y Baja California se quedaron en las posiciones dos y cuatro de la tabla. Así, de los seis estados fronterizos, sólo Sonora avanzó posiciones, del lugar ocho al seis.
Contrastes regionales
  • 9 entidades mejoraron su posición en el índice de competitividad durante el 2012.
  • 12 estados retrocedieron lugares en materia de competitividad el año pasado.
  • 11 entidades no registraron cambios en el índice de competitividad en el 2012.
  • 46.7 puntos, en una escala de cero a 100, fue la calificación promedio de los estados en el 2012.
Prevén que reforma impulse empleos
EL UNIVERSAL/Ixel González-Alberto Verdusco/Viernes 26 de abril
ACAPULCO.- El fortalecimiento del sector financiero, mediante el mayor otorgamiento de créditos, fomentará la actividad económica, la creación de empleos y el desarrollo productivo del país, lo que beneficiará principalmente a pequeñas y medianas empresas, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
Durante la sesión plenaria de la 76 Convención Bancaria, el funcionario dijo que el sector financiero tiene una gran oportunidad y a la vez un compromiso para contribuir de manera más decidida en el desarrollo del país.
El subsecretario del ramo dijo que una de las áreas de oportunidad se encuentra en las pequeñas y medianas empresas, que aunque generan 74% del empleo del país, solo reciben 15% del crédito del sector bancario.
“Seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas tienen el financiamiento solo a través de sus proveedores, con recursos internos, amigos o familiares, así al fomentar créditos focalizados para este fundamental grupo de empresas el sector financiero contribuirá a aumenta el empleo y el desarrollo”, comentó.
Por ello, dijo que la iniciativa de Reforma Financiera que presentará el presidente Enrique Peña Nieto es integral, y cuyo objetivo es la democratización de ese factor productivo.
Comentó que dicha propuesta contiene dos elementos principales, por un lado se cambiará el esquema legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más barato, lo que incluye una revisión de la ejecución de garantías y el respeto de los derechos de los acreditados.
Fernando Aportela recordó que México tiene que mejora en cuanto a intermediación financiera, pues mientras la penetración del crédito bancario es equivalente a 26% del PIB, en otros países de América Latina llega a 50%.
Persisten altasa tasas: CNBV
A pesar de la sólida condición actual del sector financiero mexicano, este es relativamente pequeño con relación al tamaño de la economía nacional aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.
En su participación, dijo que es importante impulsar un mayor financiamiento a Pymes, ya que generan 52% del PIB y 68% del empleo en México y solo recibe 15% del crédito de la banca.
González Aguadé dijo que 35% de los adultos usa un mecanismo de ahorro formal, mientras que el crédito formal solo es utilizado por 27% de la población adulta. “Sin duda ambos son ejemplos de los desafíos del sector”.
Aunado, el responsable de la CNBV dijo que aunque las tasas de interés activas en el país han bajado, éstas siguen elevadas en algunos sectores, comparadas con otras economías.

POLÍTICA

Acotan diputados la simulación patronal sobre salarios de trabajadores ante el fisco
  • Con 336 votos, aprueban la reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social. Pese a diferendo de AN, homologan base de cotización del IMSS con la base grava del ISR
JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Viernes 26 de abril
La costumbre patronal de registrar a los trabajadores en el IMSS con un salario menor al real fue acotada por la Cámara Diputados, la que se aprobó una reforma al artículo 27 de la ley del instituto, que limitará tal simulación ante el fisco. El pleno votó en favor del cambio, con 336 votos, 115 en contra y 13 abstenciones, la reforma fue enviada al Senado para su ratificación o cambio.
Esa reforma provocó un diferendo amplio entre priístas y panistas. El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, del PAN, fue desplazado por el PRI en el proceso de dictaminación del texto, porque éste se había negado a convocar a sesión de grupo de trabajo desde hace más de un mes y, precisamente, el 19 de marzo pasado el Revolucionario Institucional presentó la iniciativa en cuestión.
Al cumplirse los 30 días de plazo, desde que se generó la propuesta y hasta el lunes pasado, los priístas buscaron dar un giro al proceso y, mediante sus siete secretarios en la Comisión de Hacienda, convocaron al resto de los legisladores que integran el grupo de trabajo para sesionar y dictaminarla.
Ese hecho reveló el acuerdo entre diputados del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, PRD y PT, tendiente a su aprobación, lo que fue denunciado por el PAN, que ayer quedó solo en el salón de plenos.
Así, el diputado priísta Jorge Herrera –quien se desempeña como secretario de la Comisión de Hacienda– posicionó el dictamen ante el pleno: "El aprobar esta reforma podrá evitar la simulación, la subestimación del salario de los trabajadores, la discrecionalidad y los dobles reportes. Se beneficiará por igual a los sectores empresarial y obrero, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social", dijo.
En respuesta, el panista Alfredo Rivadeneyra presentó una moción suspensiva para controvertir el texto presentado, e insistió en calificar de atropello al procedimiento ayer se concretaba en San Lázaro. Evocó un acuerdo no escrito con el PRI para debatir en el segundo semestre del año toda reforma hacendaria o financiera, como la finalmente aprobada ayer.
"No entendemos cuál es la razón y la prisa por la cual hay esta reiterada pretensión de atropellar la norma. Pero no es sólo eso, estimadas diputadas y diputados: también hay un atropello al clima de civilidad y diálogo que debe imperar en los debates que se desahogan en el Congreso."
Los argumentos del panista fueron rechazados por la mayoría del pleno y el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo, inició el trámite de aprobación de la iniciativa de reforma.
Así, se presentó el contenido de ésta tendiente a homologar la base de cotización del IMSS con la base gravable del impuesto sobre la renta. De esta forma se pretende alcanzar una mejoría en las prestaciones de los trabajadores.
Con dicha homologación se calcularán los ingresos que efectivamente perciben los trabajadores por prestación de servicios personales subordinados. Así aumentará la recaudación del Seguro Social, con objeto de enfrentar algunas de sus dificultades financieras.
Por iniciativa del perredista Carol Altamirano, el pleno aprobó una adición al texto con objeto de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informe de los resultados de la gestión del IMSS en los ejercicios que van de año 1997 al 2012.
Asimismo, entre los cambios propuestos y avalados se encuentran la obligatoriedad para la que la recaudación adicional que se derive de la reforma se destine al desarrollo de infraestructura y servicios de salud del instituto.
El legislador perredista, quien contó con el respaldo de la mayoría, también propuso transparentar el uso de recursos para que el IMSS, a partir del año 2014, haga referencia al impacto recaudatorio derivado del decreto presentado en San Lázaro.
Habrá una sensible alza en cuotas que pagan las empresas, lamenta el CCE
  • Considera que no es la solución de fondo para el instituto
JORNADA/Susana González-Miriam Posada/Viernes 26 de abril
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifestó contra las reformas aprobadas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque "representan un aumento sensible en las cuotas que pagan las empresas, los trabajadores; no constituyen una solución de fondo a la situación financiera del Seguro Social y no abonan al propósito de simplificación" que dice perseguir la iniciativa.
Al enterarse de la aprobación, Juan Pablo Castañón Castañón, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), extendió los brazos en cruz y, por si quedara duda de lo que quería expresar, dijo “nos crucificaron’’.Pero enseguida enmendó su reacción: "Vemos que autorizaron una iniciativa que es una aspirina para las finanzas del IMSS y sólo es una visión parcial del problema de la seguridad social".
Patrones y empresarios advirtieron que la aprobación de esta reforma tiene carácter recaudatorio y podría tener como consecuencia que se dejen de pagar bonos de puntualidad a los trabajadores o retirar beneficios como los vales de despensa entre otras prestaciones.
El CCE exhortó al Senado “a que tome el tiempo necesario para analizar a fondo las implicaciones de esta iniciativa para las empresas y los trabajadores.
"Confiamos en que se pueda abrir un espacio suficiente para el diálogo y la exposición de argumentos de todos los involucrados, como ha sucedido en otras ocasiones, para construir una reforma que no sea únicamente recaudatoria y que sí, en cambio, ofrezca soluciones integrales para el IMSS con beneficios de mediano y largo plazos".
Pese a su inconformidad la cúpula empresarial se dijo en "la mejor disposición al diálogo y a generar propuestas con argumentos sólidos que contribuyan al debate y al análisis, para encontrar soluciones viables y consensuadas".
El dirigente de Coparmex condenó la reforma pues se trata de una medida "unilateral" en la que ni siquiera se tomó en cuenta la opinión de los sectores patronal y de los trabajadores, al tiempo que advirtió que pugnarán porque el Senado pondere los argumentos de los patrones del país.En caso de no ser así, dijo, el sector empresarial "redoblará esfuerzos para hacer ver nuestra visión" y lograr una reforma a fondo del IMSS.
¿Fue un descalabro esta reforma?
–Fue un obstáculo que tenemos que vencer, respondió Juan Pablo Castañón olvidando su reacción original sobre la crucifixión y ponderó que los empresarios se crecen ante las adversidades.
“Un atropello” al Pacto por México aprobar Ley del IMSS: Villarreal
MILENIO/Israel Navarro-Fernando Damián/Viernes 26 de abril
El líder de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados dijo que las prácticas ilegales de priistas para aprobar dicha reformas, así como la de ley de Minas y de Coordinación Fiscal ponen en riesgo la estadía de su partido dentro del acuerdo partidario. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, calificó como “un atropello” y una violación al Pacto por México, que la bancada del PRI incurriera en ilegalidades para aprobar las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de Minas y de Coordinación Fiscal. En conferencia de prensa, indicó que con estas prácticas el partido en el gobierno y el presidente Enrique Peña Nieto ponen en riesgo la estadía del blanquiazul dentro del acuerdo partidario. Por ello, Villarreal demandó al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, investigue a fondo lo ocurrido en Veracruz, donde presuntamente se coaccionaba el voto a través de programas sociales. El líder cameral advirtió que su partido seguirá considerando su estadía dentro del Pacto por México, pues “el PRI sigue con sus pilladas haciéndole daño al país”.
Cuesta $40 millones el Consejo del IMSS
REFORMA/Adriana Alatorre/Viernes 26 de abril
El IMSS reciente las penurias económicas, pero su Consejo Técnico no escatima en sueldos. Tan sólo en los salarios de los representantes patronales y obreros –quienes sesionan dos veces al mes– y de sus 70 asesores, el organismo representa un costo de casi 40 millones de pesos al año.
El Consejo Técnico está conformado por los titulares de las secretarías del Trabajo, de Salud y de Hacienda y el director del IMSS, además de cuatro representantes del sector patronal y cuatro del obrero. Los ocho últimos percibieron el año pasado 102 mil 552 pesos al mes -lo que implicó un costo total de 9 millones 844 mil pesos-, de acuerdo con el informe de servicios personales del IMSS.
Los asesores, en tanto, implicaron un gasto total de 30 millones 140 mil pesos.
Por el sector empresarial, forman parte del Consejo Francisco Javier Funtanet, Salomón Presburger y León Halkin, de la Concamin, y Jorge Enrique Dávila, de la Concanaco-Servytur; por el sector obrero participan José Luis Carazo, de la CTM; Mario Martínez Déctor, de la CROC; Rodolfo González, de la CROM, y Constantino Romero, del sindicato minero.
Para Mario Luis Fuentes Alcalá, ex director del IMSS, la estructura del Consejo no garantiza que represente a la mayoría de las organizaciones empresariales ni de trabajadores.
"No ha tenido un proceso para que no se perpetúe una persona que representa. Es un asunto que debería regularse para lograr una representación equitativa, que logre dar espacio a varias voces. Se ha dejado en esa estructura que se preservan históricamente ciertas representaciones", dijo.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados federales del PRD, afirmó que los integrantes del Consejo Técnico tienen privilegios en gastos, viáticos, comidas y asesores, con la finalidad de de que voten en favor de las propuestas del director en turno.

INTERNACIONALES

OIT urge a una acción mundial para combatir las enfermedades profesionales
  • Según un estudio de la OIT, la prevención es clave a la hora de atacar el creciente número de enfermedades profesionales, las cuales cobran cerca de 2 millones de víctimas cada año.
Noticias de la OIT/Viernes 26 de abril
GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a favor de una campaña mundial “urgente y enérgica” a fin de combatir el número creciente de enfermedades relacionadas con el trabajo, las cuales cobran cerca de 2 millones de víctimas cada año.
“El costo final de las enfermedades profesionales es la vida humana. Esto empobrece a los trabajadores y a sus familias y puede debilitar a comunidades enteras cuando pierden a sus trabajadores más productivos”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, en una declaración emitida en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. “Al mismo tiempo, se reduce la productividad de las empresas y aumenta la carga financiera del Estado a medida que incrementan los costos de la atención médica. En los casos en que la protección social es débil o inexistente, muchos trabajadores, así como sus familias, carecen del cuidado y el apoyo que necesitan”.
Ryder dijo que la prevención es la clave para hacer frente a las enfermedades profesionales, y es más eficaz y menos costosa que los tratamientos y la rehabilitación. Agregó que la OIT está haciendo un llamado a favor de un “paradigma de prevención que comprenda una acción exhaustiva y coherente dirigida a las enfermedades profesionales, no sólo a los accidentes”. Ryder dijo también que “un paso fundamental es el reconocimiento del marco de convenios internacionales de la OIT para una prevención efectiva y para promocionar su ratificación e implementación”
El Director de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Brent Wilton, declaró: “La OIT posee las condiciones apropiadas para dirigir un esfuerzo concertado y holístico dirigido a abordar los desafíos de la SST, al ofrecer información que puede ser consultada a través de Internet a la cual pueden acceder fácilmente los actores del lugar de trabajo, los centros de prevención y tratamiento, las organizaciones de empleadores y trabajadores, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y las inspectorías del trabajo. Tenemos una oportunidad para garantizar que, gracias a las experiencias compartidas, los países estén mejor preparados para evitar el riesgo de enfrentar los
Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), declaró: “Nuestras sociedades no deben aceptar que los trabajadores pongan en peligro su salud para ganarse la vida. Y nosotros no debemos olvidar que las enfermedades profesionales representan una carga enorme para las familias y para el Estado, una carga que se puede evitar. Aprovechar los conocimientos de los trabajadores, apoyados por sus sindicatos, es esencial para prevenir la muerte y las enfermedades. La protección debería ser intensificada, incluso a través del respeto del derecho de los trabajadores a la representación sindical, la legislación nacional y la puesta en práctica de las normas y las directrices de la OIT”.
En un informe The Prevention of Occupational Diseases, publicado en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo,  la OIT señala que aunque las enfermedades profesionales causan un número de muertes seis veces mayor que los accidentes laborales, éstos últimos reciben mayor atención. De las 2,34 millones de muertes anuales relacionadas con el trabajo, la gran mayoría – alrededor de 2,02 millones – son causadas por enfermedades relacionadas con el trabajo. Esto representa un promedio diario de 5.500 muertes. Además, cada año ocurren alrededor de 160 millones de casos de enfermedades profesionales no mortales.
Los cambios tecnológicos y sociales, junto a las condiciones económicas mundiales, están agravando los peligros para la salud existentes y creando nuevos riesgos. Las enfermedades profesionales muy conocidas, como la neumoconiosis y las enfermedades relacionadas con el asbesto, siguen estando muy extendidas, mientras que otras enfermedades profesionales relativamente nuevas, como los trastornos mentales y musculoesqueléticos (TME), están aumentando.
Las enfermedades profesionales acarrean costos enormes para los trabajadores y sus familias, así como para el desarrollo económico y social. La OIT estima que los accidentes y las enfermedades profesionales causan la pérdida de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir cerca de 2.8 billones (millones de millones) de dólares, en costos directos e indirectos de los accidentes y las enfermedades.
Los datos de buena calidad son fundamentales, ya que proporcionan las bases de una estrategia eficaz. Sin embargo, más de la mitad de los países no suministran estadísticas sobre las enfermedades profesionales. Sólo pocos países recolectan datos desglosados por sexo. Esto dificulta no sólo la identificación de accidentes y enfermedades profesionales que afectan específicamente a las mujeres y los hombres, también obstaculiza la elaboración de medidas de prevención eficaces para todos.
 “Reducir significativamente la incidencia de las enfermedades profesionales no es simple, puede que no sea fácil y no sucederá de la noche a la mañana, pero seguramente es posible progresar. De manera que es preciso establecer – cada uno en sus respectivas áreas de responsabilidad – objetivos sobre la SST claros, una hoja de ruta y, lo más importante, actuar y perseverar de manera que juntos logremos contrarrestar el avance de la epidemia y progresemos en esta dimensión del trabajo decente”, concluyó Ryder.


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