Estadísticas

viernes, 5 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 05/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


VIERNES 05 DE ABRIL DE 2013

            

    

SINDICALES

El nivel de empleo en el mundo es el más bajo en 20 años: FMI
  • Unos 200 millones de trabajadores fueron despedidos desde que empezó la crisis en 2008. Un crecimiento inclusivo con creación de trabajo es un imperativo que resuena en cada país. De cada 100 personas en edad de trabajar, 40 no tienen ocupación, define el organismo
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 05 de abril
El universo de personas que tiene un empleo fijo en el mundo es el más bajo en dos décadas. Por lo menos 200 millones de trabajadores han sido echados a la calle desde el comienzo de la crisis financiera en el otoño de 2008, sostuvo este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual no duda en calificar lo ocurrido en los últimos años como "gran recesión".
"La creación de empleos y un crecimiento inclusivo son un imperativo que resuena hoy en cada país del mundo, ya sea pequeño, grande, avanzado, en desarrollo o que atraviese un conflicto", aseveró el FMI en un nuevo informe sobre la situación del empleo, a casi cinco años del estallido de la crisis. "Al mismo tiempo que la creación de trabajos es la prioridad número uno, las perspectivas de crecimiento y generación de empleos se mantiene como el motivo de mayor preocupación", aseguró.
A consecuencia del débil desempeño registrado desde 2009, la economía mundial tendrá un crecimiento "de sólo" 3.5 por ciento este año, unos dos puntos porcentuales menos del rango previo a los "años de la gran recesión", expuso el FMI en el nuevo informe Empleos y crecimiento: consideraciones analíticas y operativas para el Fondo.
El resultado del desempeño económico de los últimos cinco años es que alrededor de 200 millones de personas están desempleadas, condición que, advirtió el reporte, alcanza "niveles alarmantes" entre los jóvenes y entre quienes ya han acumulado un largo periodo sin un trabajo estable.
"En todo el mundo, la tasa de empleo, que mide la relación entre las personas con empleo respecto del total de la población, permanece en alrededor de 60 por ciento, el nivel más bajo en dos décadas", mencionó. Esto significa que de cada 100 personas en edad de trabajar, 40 no tienen ocupación. Las proyecciones, dice, son que el desempleo se mantenga elevado todavía durante varios años.
Megatendencias
Además de la debilidad en el crecimiento del consumo y la inversión en el mundo durante los últimos años, el FMI aseguró que existen "megatendencias" que influyen en la creación de empleo y el desempeño de la economía. Una de ellas, dijo, tiene que ver con que la globalización (que define como el proceso por el que los países se abren a los flujos de comercio e inversión) y el cambio tecnológico, junto al hecho de que la fuerza de trabajo en el mundo se duplicó a partir de la apertura económica en China, India y los antiguos países socialistas de Europa, "sin duda han ayudado a aumentar el crecimiento general y el bienestar mundial, pero plantean también muchos desafíos".
En los países avanzados, describió, estos cambios han provocado una reducción en la demanda de trabajadores menos calificados, debido a la práctica del outsourcing, que ha llevado a otros países empleos de los sectores de manufactura y servicios. También en algunas de estas naciones desarrolladas el crecimiento de los últimos años se basó en la construcción y en la desregulación del sector financiero, dos áreas que hicieron crisis en 2009. "El desafío para estos países es encontrar nuevas fuentes de crecimiento, dado que los modelos anteriores resultaron insostenibles".
Para los países en desarrollo –grupo en el que se incluye México–, el FMI consideró que "la necesidad es seguir permitiendo la transformación estructural y ponerse al día, mientras hacen frente a desafíos que van desde incorporar al empleo a gran número de jóvenes que se integran a la fuerza laboral a mejorar las competencias y la innovación".
Sin empleo, 45% de personas con discapacidad
  • La Sedesol aseguró que los malos resultados en educación reducen las posibilidades y la calidad del empleo en la edad adulta
EL UNIVERSAL/Mariana León/Viernes 05 de abril
El 45 por ciento de las personas con discapacidad que se encuentran en edad escolar en México no asiste a clases y una cuarta parte son analfabetas, alertó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles. Durante el Foro Especial de Consulta "Personas con Discapacidad", que pretende que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) incluya opciones productivas para esta población, la titular de la dependencia aseguró que los malos resultados en educación reducen las posibilidades y la calidad del empleo en la edad adulta.
En México, existen 15 millones de personas con discapacidad, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Robles advirtió también que más de la mitad de las personas con discapacidad tiene 60 años o más y que 94 de cada 100 se consideran víctimas de discriminación. Asimismo, los hogares donde los jefes de familia son personas discapacitadas son más vulnerables a vivir en pobreza.
Por otra parte, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en septiembre con organizaciones de la sociedad civil que buscan mejores condiciones para las personas con limitaciones físicas y que así lograron que el presupuesto destinado se incrementara en seis veces para el 2013. Estas organizaciones civiles son las que ahora se encuentran reunidas en mesas de diálogo para presentar una propuesta para la PND.
El 29 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual la Sedesol asumirá las funciones del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).
Rosario Robles negó que con la inclusión del IMJUVE se vea a los jóvenes como "un grupo vulnerable" porque, aseguró, esa no es la función de la Sedesol.
Cuestionada sobre el plan que seguirá la secretaria durante esta administración para atender a esta población, Robles dijo que de un enfoque de salud-asistencialista se pasará a uno de derechos y de ciudadanía. "Esto es realmente un giro radical en la manera en que se asume el tema de la discapacidad en México, y es muy significativo", subrayó la secretaria.
Jesús Eduardo Toledano Landero, director general de la Conadis y coautor de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, aseguró que en México todavía existen muchos retos para las personas con discapacidad y que esta ley no se cumple como tenía la intención.
En entrevista, dijo que todavía en 1990 se les nombraba como "idiotas y locos" y que durante la última década este grupo ha recibido apoyos médico-asistencialistas. Para Toledano, "éstos son modelos que piensan que atendiendo tu salud y con alguna caridad se resuelve el problema". "El hecho de pasar al Desarrollo Social da la gran oportunidad de que haya programas públicos en vivienda, salud, empleo y educación", agregó.
Asesorará CROC a jubilados para recuperar ahorros de subcuenta de vivienda
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Viernes 05 de abril
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) anunció que abrirá en todas sus sedes ventanillas de orientación legal para que jubilados que no ejercieron su crédito Infonavit recuperen el ahorro acumulado en su subcuenta de vivienda 97. El líder nacional de esta central obrera, Isaías González Cuevas dijo que son más de 25 mil millones de pesos los que se tienen que devolver a los jubilados de esa organización quienes por alguna u otra razón no hicieron uso de su crédito de vivienda durante sus años de trabajo en activo.
El también senador por Baja California Sur expresó que gracias a la labor desarrollada en el Congreso por la fracción priista, en diciembre de 2011 se logró reformar la Ley de Infonavit para dar respuesta al sentido reclamo de los trabajadores que requerían de la devolución de sus cotizaciones en la subcuenta de vivienda.
Antes de esta medida, los trabajadores tenían que entablar una demanda ante la autoridad laboral o presentar un amparo indirecto en un juzgado de distrito con los costos e inconvenientes que esto representaba. "Ahora con la reforma a la Ley del Infonavit y en particular al artículo octavo transitorio, los trabajadores que no ejercieron su crédito pueden directamente solicitar el saldo de su subcuenta de vivienda al momento de su retiro con lo que este justo reclamo dejó de ser un negocio de abogados y se convirtió en un simple proceso administrativo", señaló.
Afinan pensiones Mexicana y ASSA
REFORMA/Alan Miranda/Viernes 05 de abril
La administración de Mexicana de Aviación, representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y un grupo de sobrecargos jubilados se reunieron ayer para discutir los detalles del pago de pensiones. Éste fue uno de los acuerdos de la reunión que los jubilados y el sindicato sostuvieron el pasado 27 de marzo con José Luis Soberanes, director de Enlace de la Secretaría de Gobernación.
La junta, programada para las 18:00 horas de ayer en las oficinas de Mexicana, inició poco después, y hasta las 20:00 horas los participantes continuaban discutiendo. Los convocados eran Ricardo del Valle, secretario general de ASSA; Javier Christlieb, abogado de aerolínea, y una comisión de tres sobrecargos jubilados, entre los que estaban Dulce Mejía y Rogelio Martínez, quienes realizaron una huelga de hambre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hace unos días.
Éste fue el segundo intento para celebrar la reunión, pues este miércoles, los jubilados se quedaron esperando.
Javier Alvarado, uno de los 650 afectados, explicó que alrededor de las 16:30 horas del miércoles, el abogado Christlieb, acompañado de otras dos personas, bajó a informar a los presentes que Ricardo del Valle había llamado unos minutos antes para dar por cancelada la cita.
Posteriormente, Del Valle explicó, mediante una circular enviada a los integrantes del sindicato, que la cancelación con poca anticipación fue responsabilidad de la administración de la empresa aérea.
De acuerdo con Alvarado, los recursos con los que se pagaban las pensiones provenían de un fideicomiso que era independiente a Mexicana, pero que fue erróneamente incluido en la masa concursal.

LABORALES

Revelan que Chamba México operaba con permiso de la STPS
  • Destituyen a funcionario que promocionaba la seudoagencia
LA JORNADA/Israel Dávila-Lilia Ovalle-Saúl Maldonado-David Carrizales-Alejandra Arroyo-Myriam Navarro-Mariana Chávez-Eirinet Gómez-Israel Dávila-Arturo Alfaro-La Jornada de Oriente/Viernes 05 de abril
La seudoagencia de empleos Chamba México obtuvo una autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 6 de febrero pasado para operar en cuatro estados; sin embargo, desde cinco meses antes ya ofrecía sus servicios en 12 entidades, donde prometía a los interesados trabajo en Estados Unidos o Canadá.
Esto motivó a la STPS en el estado de México a iniciar, 12 días después de otorgar el permiso, un procedimiento sancionador administrativo contra la empresa, al constatar éstas y otras irregularidades en su operación, informó el delegado de la dependencia federal en la entidad, Juan Manuel Martínez Nava.
Personal de la STPS mexiquense constató, en una inspección extraordinaria realizada el 22 de febrero en la matriz de la agencia, ubicada en el centro de Toluca, que Chamba México no contaba con autorización de la Secretaría de Gobernación, y confirmó que operaba en varias entidades, aunque el permiso sólo autorizaba su funcionamiento en el estado de México, San Luis Potosí, Puebla y Nuevo León.
Martínez Nava recordó que a principios de febrero el representante legal de Chamba México, Juan Eduardo Ramírez Olmos, entregó a la delegación de la STPS en el estado de México la documentación necesaria para que se le expidiera un permiso para operar como agencia de colocación.
Entre otros documentos entregó el acta constitutiva de la empresa, que data de agosto pasado, ante el notario 82 del estado de México, con sede en Toluca, Gabriel Ezeta Moll, así como sus altas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social en septiembre pasado.
La empresa –propiedad de dos hermanos originarios de San Miguel de Allende, Guanajuato, de los cuales se omitió el nombre por haber una averiguación previa– cumplió, recalcó el delegado, "aunque días después tuvimos indicios de que funcionaba con muchas inconsistencias, lo que nos obligó a investigar".
En tanto, Enrique Gallardo, funcionario de la dirección de desarrollo rural del gobierno municipal panista de Irapuato, Guanajuato, fue destituido del cargo por haber distribuido trípticos para promover a Chamba México. El alcalde Sixto Zetina, quien ordenó el cese, informó que la contraloría iniciará una investigación para que se deslinden responsabilidades. Dijo que en horas de trabajo Gallardo distribuía folletos de Chamba México entre campesinos de las comunidades de San Nicolás Temascatío y Cañada de la Muerte.
El Ministerio Público de la entidad ha recibido 50 denuncias penales y tiene una lista de 203 ciudadanos que también interpondrán una querella por haber sido defraudados con 7 mil pesos cada uno. Por otro lado, el consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, advirtió que los trabajadores no tienen que pagar para asegurar una plaza laboral y expuso que si un agente o reclutador intenta exigirles una cuota, está violando la ley del vecino país.
Invita STPS a defraudados por Chamba México a presentar denuncia
aguasdigital.com/Viernes 05 de abril
En Aguascalientes también hay defraudados por la empresa Chamba México, misma que ofrecía oportunidades de trabajo en el extranjero. Aunque ante la Secretaría del Trabajo todavía no se han presentado denuncias formales, se sabe que múltiples ciudadanos entablaron comunicación con los directivos de la compañía fantasma, misma que está siendo rastreada por las autoridades federales.
La empresa con razón social Chamba México Agencia de Empleo, SA de CV ofreció un domicilio en el oriente de la ciudad que será investigado el día de hoy con el fin de detectar a los reclutadores de este proyecto fraudulento que engañó a cientos de personas en toda la república mexicana.
Sin embargo, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gregorio Macías Moreno, declaró que las direcciones otorgadas a las víctimas hasta el momento no han sido detectadas, lo que dificultará la detención de sus responsables. "Deberíamos de tener mucho cuidado con todas esas empresas que nada más timan a la gente, ven la necesidad de las personas y aprovechan la ocasión para hacer esto" manifestó, al llamar a la población a no dejarse llevar por la publicidad engañosa de estos falsos corporativos.
"Si la gente tiene alguna duda con respecto a una empresa que venga y con gusto les informamos si es una empresa seria, si está registrada o si no lo está" agregó el funcionario federal, al asegurar que mediante el portal de internet de la STPS o bien, en sus instalaciones ubicadas en República de Belice, No. 703. Fraccionamiento Santa Anita, donde pueden obtener asesoría en ese sentido.
Macías Moreno hizo un llamado a los afectados por Chamba México a levantar denuncia y aportar datos que puedan facilitar el paradero de los defraudadores, reconociendo que muchos por pena prefieren no acudir a la autoridad, pues incluso los denunciantes son mínimos en comparación con los que realmente pudieron haber sido afectados por esta compañía que ofrecía visas para trabajar en Estados Unidos y Canadá a cambio de un importe de 7 mil pesos.
Apoya PROFEDET a defraudados por “Chamba México”
  • Los números telefónicos gratuitos dentro de la República Mexicana 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, así como el correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx
lacapital.com.mx/Daisy Verónica Herrera Medrano/Viernes 05 de abril
CIUDAD VICTORIA.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en Tamaulipas, brinda asesoría jurídica a las personas que fueron defraudadas por “Chamba México”, que estuvo reclutando tamaulipecos en Ciudad Victoria en oficinas ubicadas en el 31 Allende. El delegado del Trabajo en Tamaulipas, Rodrigo Stolberg Hinojosa, dijo que la Profedet, en el 18 y 19 Matamoros, orientará a los trabajadores para que presenten sus denuncias ante la Agencia del Ministerio Público que corresponda.
Trascendió que hasta el pasado lunes, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, tenía 95 denuncias en contra de la empresa "Chamba México" por el delito de fraude, además, la dependencia estatal ha brindado apoyo a mas de 52 de los afectados. Ante ello y luego de los cientos de casos de fraude en Monterrey, Nuevo León, Coahuila, Estado de México, Sonora, Puebla,  Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Tamaulipas, la Profedet puso a disposición de las victimas las tres oficinas del Estado en Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico.
Los números telefónicos gratuitos dentro de la República Mexicana 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, así como el correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx y quejasprofedet@stps.gob.mx Stolberg Hinojosa, precisó que en Victoria, "Chamba México" se ubicaba en el 31 Allende, en un domicilio particular, en donde los defraudados entregaban documentación personal como el pasaporte, visa, además del pago correspondiente, que iba de los mil hasta siete mil pesos, dependiendo el país al cual iría a trabajar.

EMPRESAS

México entra al top five en autopartes
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 05 de abril
Con una producción valuada en el nivel récord de 75,000 millones de dólares al cierre del 2012, la industria mexicana de autopartes desbancó a Corea del Sur para colocarse como el quinto productor a nivel mundial, afirmó Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
China lidera la lista de los mayores fabricantes de autopartes en el mundo, seguido de Japón, Estados Unidos y Alemania.

“En el 2012, México superó a Corea del Sur (nación que ocupó en el 2011 el quinto lugar como productor mundial, con 5.8% del total del mercado total estimado en 1 billón 208, 267 millones de dólares), y hace tres años, rebasó a Brasil”, expresó Oscar Albín.
El pronóstico de crecimiento de la industria para este año se ubica entre 3 y 4%, pero será hasta el 2015 cuando la facturación repunte por arriba de 15% para lograr un valor en autopartes por 90,000 millones de dólares, destacó el ejecutivo del sector.
Al anunciar la Expo INA 2013, que se realizará del 10 al 12 de abril, destacó que el mercado de Europa seguirá deprimido, al igual que otras economías en América, lo que inhibe el crecimiento de producción, no así, la llegada de nuevas plantas armadoras a México.
De hecho, el Presidente de la INA comentó que las importaciones de autopartes deberán reducir en los próximos años, pues con la instalación en México de la empresa Ternium, fabricante de acero, serán sustituidas piezas que venían de Estados Unidos, España, Alemania y China.
Automotrices, el resorte
El sector de autopartes se ha beneficiado de las inversiones de empresas tractoras como: Honda, Nissan, Mazda y próximamente Audi; tan es así que durante el 2010 la Inversión Extranjera Directa fue por 154.9 millones de dólares y en el 2011 se ubicó en 1,288 millones.
Por su parte, el director ejecutivo de Proyectos de Exportación de ProMéxico, Ricardo de la Peña, dijo que las condiciones de México han permitido el arribo de 100 proyectos de inversión de 200 que están en lista de espera, con capitales de entre 30,000 y 50,000 millones de dólares, de origen estadounidense, canadiense, alemán y japonés.
A pesar de ser inversiones relativamente pequeñas (por proyecto), abundó el funcionario, se busca una estrategia de fortalecer a las empresas que desarrollan piezas de segundo nivel (Tier 2) mexicanas.
“El objetivo es atraer más inversiones de las compañías automotrices y de los proveedores de primer nivel; ya se logró un esquema de negocios con los proveedores primer nivel (Tier 1) por 645 millones de dólares”, detalló.
Expo INA pone la mira en centro y sudamérica
Con la expectativa de atraer a nuevos compradores de Centro y Sudamérica y abonar a la consolidación de la industria de las autopartes, el gobierno federal y los industriales de la industria de autopartes llevarán a cabo la Expo INA 2013, del 10 al 12 de abril próximos.
Durante la edición 2013, la armadora invitada a la exposición de los fabricantes de autopartes, Ford Motors, ofertará una bolsa de trabajo entre los mecánicos asistentes; primera vez que se da esta oportunidad, dijo Albín.
Ford expondrá los automóviles de la marca, pero además tendrá la participación de su división de refacciones Motorcraft y el departamento de posventa. Esta última será la que ofrezca un área de atención a los mecánicos automotrices que visiten la exposición, con el fin de registrarlos, recabar su información laboral y que tengan la factibilidad de ser contratados en alguna área de servicio de la red de distribuidores de la marca.
Las grandes autoparteras en México
Empresas de capital mexicano han logrado posicionarse e integrarse exitosamente a la cadena de valor automotriz del país.
  • Nemak - México
  • Magna International México - Canadá
  • Continental Tire de México - Alemania
  • Lear Corporation México - Estados Unidos
  • Autoliv México - Suecia
  • San Luis Corporation - México
  • Metalsa - México
  • American Axle Manufacturing de México - Estados Unidos
  • Kuo Automotriz - México
  • Bridgestone de México - japón
Febril inversión
Tan sólo en lo que va del año se han anunciado/concretado 13 proyectos de inversión en la industria de las autopartes. Según ProMéxico, existen 100 proyectos más a diferentes plazos afinándose, los que se concretarían en los siguientes meses.
Enero 2013
Team Diversified de México, empresa dedicada al ensamblaje de transmisiones de vehículos de recreación, abrió sus puertas en Ramos Arizpe, Coahuila, con una inversión de 8 millones de dólares y una fuerza laboral de casi 100 empleados.
Febrero 2013
Nissan-Jatco comunica que invertirá 220 millones de dólares en la instalación de una planta fabricante de transmisiones de continuidad variable para distintos modelos automotrices, con lo cual creará 1,200 empleos en Aguascalientes.
Kayaba Industry Corporation, proveedora del fabricante automotriz japonés Jatco, declara que invertirá 58 millones de dólares en la instalación de una planta de bombas hidráulicas para el sector automotriz en Silao, Guanajuato.
Setex Automotive, fabricante japonés de asientos automotrices, colocó la primera piedra de su planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, con una inversión de 30 millones de dólares y la creación de 1,000 empleos.
Arnecom, filial de la japonesa Yazaki, invirtió 6.5 millones de dólares en una fábrica de arneses automotrices en Nuevo León.
Sanden Corporation anuncia nueva planta productora de componentes de compresores para aire acondicionado automotriz en Saltillo, Coahuila. Invertirá 37.4 millones de dólares hasta el 2014.
NSK comunica que invertirá 5 millones de dólares en la creación de una planta en Guanajuato.
Marzo 2013
Mitsubishi Electric anuncia que instalará una planta de autopartes en Querétaro, con una inversión inicial de 33 millones de dólares, y la creación de 600 empleos. Iniciará operaciones en el 2014.
MPA Motor Parts de México, remanufactura de autopartes, invertirá 15 millones de dólares en la construcción de una nueva nave industrial en Tijuana, Baja California.
Sonoco, proveedor de productos de embalaje y servicios, invirtió 10.5 millones de dólares para construir una planta de piezas de espuma moldeada en Celaya, Guanajuato. Creará 200 empleos.
Superior Industries International Inc., fabricante californiano de rines de aluminio, planea invertir 125 millones de dólares en una planta en México, en Chihuahua.
Faurecia invirtió 305 millones de pesos en la inauguración de una planta en Huejotzingo, Puebla. Producirá autopartes interiores y creará 700 empleos. También construirá un centro de producción por 330 millones en el 2014.
Viam Manufacturing de México abrió una fábrica de tapetes automotrices en El Llano, Aguascalientes; invierte 490 millones de pesos. Creará 300 empleos.


Industria automotriz crea empleos sólidos en Guanajuato
  • Las empresas del sector invierten 152,000 dólares por cada puesto generado.
EL FINANCIERO/Luciano Vázquez/Viernes 05 de abril
LEÓN.- La industria automotriz está invirtiendo 152,000 dólares por cada empleo generado, lo que garantiza que las relaciones económicas y de negocios con Guanajuato serán a largo plazo, dijo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.
De acuerdo con el último reporte de la SDES, el sector automotor ha logrado atraer a Guanajuato inversiones por más de 5,000 millones de dólares y la generación de 33,000 empleos en más de 80 proyectos de inversión.
Según las proyecciones oficiales, para 2015 se estima que la industria automotriz aporte el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en Guanajuato.
Al reunirse ayer con representantes de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), el funcionario dijo que con la instalación de nuevas industrias, nacionales y extranjeras, lo que se busca es que sean proyectos a largo plazo, de más de 20 años de permanencia en Guanajuato, por lo que se monitorea cuánto invierten las empresas por cada empleo generado.
Subrayó que el gobierno del estado se ocupa por crear las condiciones para que la iniciativa privada genere empleos permanentes.
En este sentido, explicó que la política pública de la actual administración estatal busca insertar en la economía local sectores de mayor contenido tecnológico y valor agregado que no sean vulnerables a la competencia, fluctuaciones de tipo de cambio y mano de obra.
López Santillana precisó que los empleos a generar en el corto y mediano plazos tienen que ser más específicos, tanto en su especialización como en su diferenciación, es decir, no crear espacios laborales en términos genéricos, sino tomar en cuenta las características de la sociedad, como género, nivel educativo, dispersión de la población, edad, etcétera.
El titular de la SDES declaró que las inversiones extranjeras son el medio para diversificar la economía y generar riqueza, para que las Mipymes locales aprovechen oportunidades de negocio al vincularse a la cadena de valor de las empresas que llegan a Guanajuato.
En México la mano de obra es más barata que en China
LA JORNADA/Reuters/Viernes 05 de abril
México ya tiene menores costos laborales que China, ventaja competitiva para la industria exportadora que podría prolongarse durante dos décadas, debido al sólido crecimiento de la población mexicana, afirmó Bank of America Merrill Lynch.
Hace 10 años, la paga por hora en el sector de manufacturas de México era casi el triple de la de China. Pero hoy, un trabajador mexicano cuesta 20 por ciento menos que un chino, según un estudio del banco publicado el pasado miércoles.
Mientras los salarios reales en China –el ombligo industrial del mundo– se dispararon en ese periodo, los de México se mantuvieron casi estancados.
"Hay mucha gente que en los próximos 20 años va a entrar al mercado laboral y eso básicamente va a mantener los salarios bajos", dijo el jueves a Reuters, Carlos Capistrán, economista jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofA).
Exportaciones competitivas
Aunque no mejoran el poder adquisitivo de los trabajadores, esos sueldos hacen más competitivas a las exportaciones. Y ese factor ayudó a que la segunda mayor economía de Latinoamérica recuperara en los últimos cinco años un poco de participación de mercado en Estados Unidos perdida a manos de Pekín, que todavía sigue teniendo una mayor tajada que México.
La población económicamente activa mexicana crecería 20 por ciento de 2010 a 2020, según pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo. La de Estados Unidos subiría 7.5 por ciento y la de China solo 2.9 por ciento.
La ventaja que representan los salarios para México se suma al ahorro en transporte por la cercanía con Estados Unidos, todavía el mayor mercado de consumo del mundo, dijo BofA. Eso compensaría los efectos de un fortalecimiento de la moneda local, que viene ganando vigor por las expectativas de que se aprueben nuevas reformas estructurales en el Congreso. En lo que va del año, el peso avanzó más de 4.5 por ciento.
El gobierno mexicano logró la aprobación de una reforma educativa y laboral, dos pilares para impulsar la competitividad de largo plazo del país. En su agenda hay propuestas pendientes para una modificación del sistema impositivo y una reforma al sector energético, entre otras.
"Hoy la gente está muy emocionada con México por las reformas, pero si yo me pregunto qué es lo más importante que tiene México hoy en día en términos de crecimiento, es el bono demográfico", apuntó Capistrán.
Niega SCJN amparo para deducir ISR
EL UNIVERSAL/Silvia Otero/Viernes 05 de abril
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el artículo de la Ley del ISR que impide que las empresas deduzcan del ISR las pérdidas que sufren en las operaciones de compra-venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, al resolver uno de los amparos que ocho grandes compañías interpusieron contra la norma vigente desde 2008. La corte negó el amparo al Grupo Urbano Promotor, que pretendía deducir 600 millones de pesos perdidos por sus operaciones en la BMV. Según el proyecto de sentencia del ministro Sergio Valls, el artículo 32, fracción XVII de la Ley del ISR es constitucional, ya que las pérdidas por operaciones bursátiles no guardan relación con la obtención de otros ingresos, estos quebrantos son prácticamente inherentes al riesgo de cotizar en la bolsa.

SEGURIDAD SOCIAL

Fonhapo quiere atacar rezago de vivienda
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Viernes 05 de abril
Durante el 2013, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) contribuirá al rezago de vivienda con la construcción de más de 46,000 casas, así como más de 200,000 acciones de ampliaciones y mejoramientos. Con un presupuesto de 2,600 millones de pesos, el Fonhapo acompañará a la Cruzada Nacional Contra el Hambre para responder a las necesidades de vivienda de las familias en situación de pobreza patrimonial en los municipios más pobres del país.
Ángel Islava Tamayo, nuevo titular del Fonhapo, explicó que en una primera etapa se atacarán los 80 municipios que se encuentran más alejados del estado mínimo de bienestar, que se concentran en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerreo, entre otros. “Es estos municipios la necesidad es mayor, pero no son los únicos lugares a los que destinaremos subsidios”, refirió. Del presupuesto total, 60% se destinará a viviendas en zonas rurales y 40% a zonas urbanas.
Además, en un esfuerzo por seguir las directrices de la Política Nacional de Vivienda en el que se busca promover la vivienda digna, el Fonhapo construirá casas de 44 metros cuadrados y no de 34 metros cuadrados, como se hacía anteriormente. Con esto, la institución también pretende atacar los problemas asociados como el hacinamiento, la violencia intrafamiliar y el incesto, argumentó el funcionario. “El hecho de que las comunidades participen en la construcción de sus casas contribuye positivamente a la reconstrucción del tejido social”, ejemplificó.
Viviendas verdes
Como parte de los nuevos proyectos para este año, el Fonhapo evalúa la posibilidad de instalar techos verdes en las nuevas viviendas que se construyan en zonas urbanas e instalar pequeños huertos para consumo familiar en las casas ubicadas en zonas rurales del país. “Estamos evaluando esta posibilidad. Nos gustaría comenzar en mayo, que es cuando cerramos la ventanilla de solicitudes de subsidios”, indicó Islava Tamayo.
Fonhapo es un fideicomiso coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que, a través del otorgamiento de subsidios, atiende la demanda nacional de las familias en situación de pobreza patrimonial para que adquieran, edifiquen, amplíen o mejoren sus viviendas.
El año pasado, el Fideicomiso, a través de los programas Tu Casa y Vivienda Rural, ejerció 2,653 millones de pesos y otorgó 120,284 subsidios, para 529,250 personas, según información de la Sedatu. Además, el funcionario enfatizó que la transparencia y rendición de cuentas son el eje mediante el cual se podrá potenciar las capacidades presupuestales del Fonhapo.
Los planes del Fonhapo
  • 46,000 casas se construirán para combatir el rezago de vivienda que hay en el país.
  • 2,600 millones de pesos, es el presupuesto con el que cuenta el Fideicomiso para responder a las necesidades de vivienda.
  • 80 municipios serán los beneficiados en una etapa inicial y se encuentran en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.
  • 200,000 acciones de ampliaciones y mejoramientos de las casas tiene contemplado el Fideicomiso con el objetivo de responder a las necesidades de vivienda de familias en situación de pobreza patrimonial.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Infonavit promueve alternativas para ponerse al corriente
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 05 de abril
El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que en lo que va del año se han firmado más de 5,500 convenios en los centros de Justicia Alternativa locales y a través de mediadores privados, que permiten a los acreditados con problemas de pago conservar su patrimonio.
Con el fin de promover que más trabajadores alcancen un acuerdo y se pongan al corriente en sus compromisos ante el organismo, la delegación del Instituto en Morelos abrirá sus oficinas ubicadas en Cuernavaca, los sábados y domingos de abril y mayo próximos, con un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
El delegado regional del Infonavit en Morelos, Eliasib Polanco Saldívar, dijo: “A través de la figura del mediador ofrecemos a nuestros acreditados que por alguna causa no han podido realizar el pago de su hipoteca todas las opciones disponibles para que estén al corriente”.
Precisó que la figura del mediador es un profesional independiente que contribuye a fortalecer el ambiente de confianza, respeto y equidad en la negociación de acuerdos con los trabajadores.
Durante el 2013, en todo el país se firmaron más de 5,500 convenios en los centros de Justicia Alternativa locales, mientras que en Morelos más de 90 acreditados encontraron una solución para conservar su patrimonio a través de esta figura, refirió.
Crear acuerdos
La figura del mediador está integrada al programa Garantía Infonavit, que es un paquete de beneficios para todos aquellos trabajadores que por alguna causa no pueden realizar el pago de su crédito, detalló.
Con la mediación se busca potenciar el acercamiento y la creación de acuerdos para preservar el patrimonio de los acreditados y el Fondo Nacional de la Vivienda; e integrar especialización en la negociación de las deudas y apoyar a la sociedad para encontrar soluciones
Asimismo, se pretende evitar procesos judiciales largos y costosos para los trabajadores y el Instituto, contribuyendo a descongestionar los tribunales. Actualmente, más de 140 mediadores privados están al servicio de los acreditados en todo el país, puntualizó.
El Infonavit invitó a todos los acreditados a mantenerse al corriente en el pago de su crédito y conservar los beneficios por ser un acreditado cumplido.

ECONOMÍA

OCDE pide Objetivos del Milenio claros y globales
  • Piden fomentar el reparto de riqueza y cambiar el modelo de crecimiento hacia esquemas sostenibles y ecológicos
EL UNIVERSAL/EFE/Viernes 05 de abril
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que marcar los nuevos objetivos del milenio para después de 2015 es el principal objetivo del Foro para el Desarrollo abierto hoy por este organismo y que, en su opinión, las metas que se propongan deben ser globales, claras y evaluables.
"Los nuevos objetivos deben ser globales porque el mundo actual ya no refleja las divisiones entre el norte y el sur ni las interdependencias que hay entre ellos", aseguró Gurría durante la apertura de la reunión, que cuenta con la participación de políticos y expertos.
Además, el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideró que los objetivos deben ser "evaluables y significativos", porque "hay que buscarlos con transparencia" y "deben tener impacto en la vida de los pueblos" .
Gurría indicó que la OCDE debe poner "toda su experiencia y todo su trabajo en favor de la búsqueda de estos objetivos y de los medios de conseguirlos".
"El desarrollo debe estar en el corazón de cada una de nuestras acciones, en cada una de las recomendaciones que demos a nuestros países miembros", afirmó.
El secretario general de la OCDE aseguró que en los últimos años "se han hecho progresos importantes" en las políticas de desarrollo, aunque avisó de que "no hay que dormirse en los laureles" porque "queda mucho por hacer".
En particular, Gurría criticó que, por segundo año consecutivo, se haya disminuido la ayuda al desarrollo, algo que achacó a la crisis.
Pero al mismo tiempo señaló que en una década, gracias a las políticas aplicadas por los Gobiernos y a las divisas enviadas por los trabajadores inmigrantes, los países en vías de desarrollo han logrado avances importantes.
Por ejemplo, relató que el mundo cuenta con 620 millones de pobres menos y destacó los programas llevados a cabo en Brasil, Bangladesh y México para luchar contra la pobreza, que ya están siendo copiados por otros países como Kenia.
También se ha reducido el número de personas que no tienen acceso a sistemas sanitarios y el número de muertos por el sida pasó de los 2,3 millones en 2005 a 1,7 millones seis años después.
Entre los avances necesarios, Gurría indicó que hay que mejorar el reparto de la riqueza en los países en vías de desarrollo y cambiar el modelo de crecimiento para evitar incidir en el calentamiento climático.
"El crecimiento tiene que ser sostenible y ecológico", aseguró el responsable de la OCDE, que pidió "actuar con responsabilidad y urgencia".

POLÍTICA

Presentan diputados queja ante Conapred por discriminación hacia trabajadoras domésticas
  • Se origina por columna de periódico que presuntamente las estereotipa y estigmatiza. Plantean "la urgente necesidad" de reformar leyes federales y ratificar convenios en la materia
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Viernes 05 de abril
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una indagatoria tras recibir una queja suscrita por 41 diputadas y diputados federales de todas las fracciones parlamentarias, por expresiones que podrían estereotipar, estigmatizar y afectar la dignidad y el ejercicio de los derechos de las trabajadoras del hogar.
Dichas expresiones fueron escritas por el comunicador Daniel Bisogno en su columna titulada "Malditas domésticas", y se publicaron en el diario de circulación nacional Basta, en su edición del pasado 2 de abril.
En la presentación de la queja, a cargo de la diputada Luisa María Alcalde Luján, se suma otra recibida electrónicamente por el Conapred, en la cual se hacen planteamientos sobre importantes reformas pendientes en el Congreso de la Unión relacionadas con el tema en cuestión.
Una de ellas, la urgente necesidad de reformar las leyes federales del Trabajo y del Seguro Social para terminar con la discriminación legal a los 2.2 millones de personas que realizan trabajo doméstico remunerado.
Asimismo, la relativa a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto que "la cultura social que sostiene los prejuicios y la discriminación a este sector laboral se reproduce y justifica en la discriminación legal que aún existe en México", indicó el Conapred.
El titular del Conapred, Ricardo Bucio, dialogó también con los legisladores respecto a la necesidad de aprobar a la brevedad la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el fin de fortalecer sus facultades en procedimientos de queja dirigidos a los particulares.
Esta reforma, aprobada en comisiones en San Lázaro, se encuentra pendiente de ser presentada y votada en el pleno de dicho órgano legislativo. Asimismo, se reconoció la importancia de la iniciativa para reformar el artículo 5 en su fracción II de la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de evitar la difusión de contenidos discriminatorios como el que ahora es motivo de investigación.
El Conapred refirió que la investigación se llevará a cabo en términos de lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; como marca esta norma, "no se emitirá más información del proceso de la queja mientras ésta no concluya".
Aumentan salarios en el DIF
  • Despiden a 400 empleados y engrosan sueldos en la nómina
EL UNIVERSAL/Juan Manuel Barrera/Viernes 05 de abril
TLALNEPANTLA.- Funcionarios de primer nivel del DIF municipal recibieron un incremento salarial, a pesar de que la institución enfrenta problemas económicos que obligaron a recorte de personal.
Verónica Liliana Rocha Vélez, presidenta del DIF de Tlalnepantla, informó que al inicio de la administración, en enero pasado, disminuyó la base de trabajadores de la institución de mil 200 a 800, aunque los recursos ahorrados se destinaron para aumento salarial de 23% en promedio de toda la plantilla laboral.
“Tuvimos una reducción de más o menos 20% de la nómina. Esto nos permitió, número uno, aumentar sueldos. Sin embargo, lo que se hizo fue un equilibrio en los tabuladores. Nosotros encontramos que había modificaciones en el tabulador, de aproximadamente en un año tres modificaciones y que el único salario que se modificaba eran los niveles superiores”, aseguró.
Añadió: “Y me parece que necesitamos primero reconocer el trabajo de la gente que tiene varios años laborando en el DIF y que creo estamos conscientes de que requiere un reconocimiento”.
Rocha Vélez dijo que maestras de estancias infantiles y enfermeras cobraban mil 900 pesos mensuales y ahora su salario será de dos mil 300 pesos mensuales.
La funcionaria reconoció que en su caso el incremento de sueldo fue superior al 15%, pues pasó de 52 mil pesos mensuales neto a 60 mil pesos al mes.
No obstante, reportes de mandos medios y superiores del DIF municipal, entregados al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), indican que la anterior presidenta de la institución percibía sueldo mensual bruto de 118 mil 800 pesos, aunque menos descuentos cobraba 84 mil 251 pesos netos al mes.
Los reportes de septiembre, octubre y noviembre del 2012, cuya copia posee EL UNIVERSAL, indican que la entonces presidenta María de los Remedios López Sánchez percibió sueldo mensual bruto de 118 mil 800 pesos, pero le descontaron 31 mil 960.90 pesos de ISR y dos mil 587.70 de Issemym, para un total neto de 84 mil 251.40 pesos.
El reporte de diciembre del 2012, indica que recibió sueldo de 118 mil pesos y aguinaldo por 304 mil 639.93 pesos, para un total de 438 mil 289.93 pesos, aunque le descontaron 101 mil 63.68 pesos de ISR y dos mil 587.70 de Issemym, para un total neto de 334 mil 638.55 pesos.
Liliana Rocha Vélez aseguró que el incremento de salarios en el DIF municipal fue general y hasta hubo un evento de agradecimiento por parte de los empleados, debido a que algunos tenían hasta ocho años sin recibir incremento.
“Enfermeras, servicios públicos, todos recibieron aumento de salario. Por ejemplo nuestras maestras, docentes y directivos de estancias infantiles tenían salario bajo. Hoy no voy a decirles que aumentó al 100%, pero ellos lo agradecen mucho. Tuvimos un evento de agradecimiento”, expresó.
Admitió que la institución enfrenta problemas económicos, en especial porque 80% del presupuesto se destina al pago de nómina y 20% para la operatividad.

INTERNACIONALES

Brasil amplía exenciones fiscales a nuevos sectores
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 05 de abril
BRASILIA.- Brasil amplió rebajas tributarias a los salarios a 14 nuevos sectores productivos y redujo los impuestos a las compensaciones que se pagan a las empresas eléctricas, según un decreto publicado en el diario oficial. La nueva serie de exenciones tributarias, cuyo costo total rondará los 50,000 millones de reales en el 2013, debe apoyar a la economía brasileña, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega. El funcionario agregó que el Gobierno está considerando además una posible rebaja tributaria para el sector del etanol. Entre los beneficiarios de las nuevas rebajas están las empresas de ingeniería y construcción.
Empleo de EU crece a su ritmo más lento en nueve meses
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 05 de abril
WASHINGTON.- Los empleadores estadounidenses contrataron personal en marzo al ritmo más lento en nueve meses, una señal de que la iniciativa de austeridad de Washington podría estar restando energía a la economía.
Los empleadores incorporaron solo 88,000 puestos el mes pasado y la tasa de desempleo apenas bajó una décima de punto porcentual, a 7.6%, en gran medida por la gente que directamente abandonó la fuerza laboral, mostraron el viernes datos del Departamento de Trabajo.
Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento de 200,000 puestos de trabajo.
Los analistas sospechaban que parte de la debilidad se debía a las alzas impositivas que entraron en vigor en enero. Si bien los datos de ventas minoristas no habían mostrado algún impacto grande al inicio del año, los minoristas recortaron 24,100 puestos en marzo.
"La economía estadounidense acaba de pisar un bache grande", dijo Marcus Bullus, director de operaciones de MB Capital en Londres.
No estaba claro si los recortes presupuestarios generalizados que comenzaron en marzo jugaron un papel significativo en el débil ritmo de contrataciones, pero el nerviosismo acerca del ajuste podría haber afectado los planes de las empresas para contratar más personal.
Wall Street abrió con bajas de más de 1% tras los datos, al tiempo que los rendimientos de la deuda pública estadounidense descendían.
La desaceleración de la creación de empleos podría aumentar la confianza de los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense que quieren mantener un programa de estímulo económico consistente en la adquisición de títulos públicos.
Tras los avances previos del mercado laboral, en el banco central habían crecido las discusiones internas sobre si se deberían reducir esas compras, quizá tan pronto como este verano boreal.
Las recientes discusiones sobre la posibilidad de que la Fed retire su flexibilización cuantitativa han sido prematuras", dijo Russell Price, un economista de Ameriprise Financial Services en Troy, Michigan.
El informe contuvo algunas noticias positivas para la economía. El Departamento de Trabajo revisó las lecturas de enero y febrero para mostrar la incorporación de 61,000 puestos adicionales a los que se había estimado anteriormente.
La construcción sumó 18,000 empleos pese al frío en partes del país, reforzando la visión de que se afianza la reactivación del sector de las viviendas.
Pero los analistas han notado que los recortes del gasto público apenas han comenzado y serán una carga más sustancial sobre la economía entre abril y junio, cuando muchos trabajadores públicos comienzan a tomarse días libres sin paga.
Las nóminas gubernamentales bajaron en solo 7,000 en marzo, revirtiendo el aumento de 14,000 en febrero.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien ha dicho que el mercado laboral debe mostrar una mejora sostenida antes de que se alivie el estímulo monetario, ha expresado preocupación acerca de los recortes de gastos.
La tasa de desocupación bajó al mínimo desde diciembre de 2008 pero en parte esto se debió a la contracción de la fuerza laboral, en 496,000 personas.
La tasa de desempleo se deriva de un sondeo entre viviendas que es distinto del sondeo de las nóminas de los empleadores. El sondeo a las familias de hecho mostró una caída de 206,000 puestos de trabajo en marzo.
La retracción de la fuerza laboral hizo que la proporción de la población que o bien está empleada o buscando trabajo cayera a 63.3%, mínimo desde 1979.
Algunos de los que abandonan la población económicamente activa son personas que se jubilan o que vuelven a tomar clases, pero otros han abandonado la búsqueda de trabajo por sentirse demasiado desalentados.
Por separado, datos del Departamento de Comercio mostraron que la brecha comercial estadounidense se contrajo imprevistamente en febrero ya que las importaciones de petróleo crudo disminuyeron a su menor nivel desde marzo de 1996 y las exportaciones en general crecieron ligeramente.
El déficit se estrechó a 43,000 millones de dólares. El consenso de las estimaciones de los analistas encuestados antes del informe apuntaba a un aumento leve de la brecha, a 44,600 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario