Estadísticas

miércoles, 10 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 10/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

            

    

SINDICALES

Exigen trabajadoras domésticas al Senado que ratifique el convenio 189 de la OIT
  • Demandaron en un plantón derechos para 2 millones 300 mil empleados del hogar
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Miércoles 10 de abril
En un plantón ante el Senado, trabajadoras del hogar demandaron a los legisladores que ratifiquen el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su recomendación, a fin de que se respeten los derechos laborales de este sector.
Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, destacó en entrevista la falta de voluntad política de senadores y gobierno federal para el reconocimiento de sus derechos.
En el contexto de la campaña Por un Trabajo Digno. Por el Derecho de las Mujeres, refirió que el Convenio 189 de la OIT contiene los derechos mínimos que deben aplicarse a más de 2 millones 300 mil empleados del hogar que hay en el país, la mayoría mujeres entre las edades de 12 a 70 años.
"Estamos hablando de un horario de trabajo, vacaciones, días feriados, aguinaldo, seguridad social, jubilación, días de descanso obligatorio, indemnización en caso de despido injustificado, así como un trato respetuoso. Aunado a ello, es necesario reglamentar el trabajo infantil y la migración", dijo.
La reforma laboral reconoció su derecho a dormir ocho horas
Indicó, asimismo, que con la reforma laboral apenas se les reconoció el derecho a dormir ocho horas, pero aún tienen que laborar jornadas de 12 horas, por lo cual no pueden estudiar ni aspirar a mejorar sus condiciones de vida, además de que si enferman no tienen servicio médico ni tampoco ingresos.
Bautista, acompañada de Rosario Ortiz, de la dirección colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas, indicó que México es uno de los países más atrasados en el respeto a los derechos de las trabajadoras del hogar.
La también coordinadora regional para América Latina de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar, refirió que ha habido avances notables en la equiparación de los derechos laborales de este sector.
En Uruguay la legislación fija que este grupo de trabajadoras tienen los mismos derechos que el resto. Lo mismo sucede en Brasil, Costa Rica y Perú.
En Ecuador han adoptado medidas para mejorar el salario; en Argentina, Brasil y Paraguay se ha ampliado la cobertura de salud y seguridad, así como en otras naciones de Europa y otros continentes.
En junio próximo el gobierno mexicano debe ratificar, por conducto de Senado, el Convenio 189 de la OIT y la recomendación 201 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos.
Fue en junio de 2011 cuando México votó en favor del Convenio 189 durante la Conferencia Internacional del Trabajo.
México presentó información falsa contra Gómez Urrutia, dice la central de Interpol
  • El organismo acusa a su par en el país de contravenir reglas para conseguir la ficha roja. Borra de sus archivos lo relacionado con el líder minero, quien sufrió "persecución política"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 10 de abril
La oficina central de Interpol, con sede en Lyon, Francia, determinó borrar de sus archivos todo lo relacionado con el caso del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, ya que llegó a la conclusión de que en el anterior gobierno la "Interpol México presentó información falsa para obtener una ficha roja" contra este dirigente, pues se trataba de un asunto de persecución política.
El equipo de abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana indicó al respecto que la central de Interpol encontró graves anomalías en este caso y tuvo fuertes dudas sobre el acatamiento de las normas por parte de Interpol México, la cual incluso "contravino reglas internacionales" para solicitar la ficha roja contra el dirigente.
Gómez Urrutia indicó: "Es vergonzoso que una prestigiada organización policial internacional, como lo es Interpol, dé cuenta desde el extranjero de los atropellos en los que incurrieron las autoridades mexicanas durante los dos sexenios anteriores. Es terrible que Interpol se haya visto en la necesidad de poner en claro que esas autoridades mexicanas abusaron del instrumento internacional de ficha roja para satisfacer fines políticos e intereses empresariales sin ética".
Cabe referir que la representación jurídica de Gómez Urrutia, encabezada en Canadá por el abogado David Martin, y en México por el abogado Marco del Toro, comenzó en mayo de 2012 un procedimiento ante la Comisión de Control de Expedientes de la Interpol contra la emisión de dicha ficha.
En marzo de 2013, ese organismo emitió el comunicado oficial CCF/86/R133.12/C466.1, en el que explica que se hizo un profundo estudio de este caso y hubo "fuertes dudas sobre el acatamiento de las reglas de parte de Interpol México (dirección general de Asuntos Policiales e Interpol de la PGR)".
Por ello emitió la resolución de borrar de sus archivos toda la información que Interpol México proporcionó respecto de Gómez Urrutia, que "es la primera que se conoce se haya realizado en relación con un ciudadano mexicano, reprochando el mal actuar de Interpol en su sede nacional de México".
El dirigente minero abundó que esto evidencia que los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón se apartaron de sus obligaciones nacionales e internacionales a efecto de apoyar a Grupo México y desprestigiar al sindicato minero y su dirigencia, en el contexto de una “persecución política sin precedentes y con el objeto de privilegiar intereses obscuros que motivaron un millonario plan gestado desde los escritorios de esa empresa.
"Da pena que Interpol internacional haya tenido que ordenar que se borrara todo archivo que hubiera relacionado con mi persona, a consecuencia de las falsedades que les fueron presentadas mediante reportes que Interpol México emitió de mala fe", para justificar una persecución, indicó.
También señaló que el gobierno de Canadá ya había calificado de "no creíbles" las acusaciones que las anteriores administraciones mexicanas hicieron para pedir su deportación. Además, Grupo México usa a una organización denominada Veta de Plata para esparcir difamaciones contra su persona y el gremio, por lo que llevará a juicio a la misma; al igual que a Carlos Pavón, quien encabeza una parte de la disidencia.
Para concluir, dijo que este sindicato no permitirá jurídicamente que el último asunto penal pendiente de resolución sea manipulado, "ya que lo intentan llevar a lo oscuro y fuera del marco legal", y llamó al Poder Judicial Federal en su conjunto a que no se dé marcha atrás en la implementación de una recta administración de justicia en México.
Denuncia la Familia Pasta de Conchos amenazas a abogada
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 10 de abril
La Familia Pasta de Conchos denunció ayer que la abogada Cristina Auerbach fue víctima de amenazas y hostigamiento, por lo que exigió a las autoridades que se garantice su seguridad e integridad. Indicó que "tras haber hecho público en las redes sociales la muerte de un minero en la empresa First Majesti, la cual ésta no informó a las autoridades, varios sujetos no identificados trataron de ingresar a la vivienda de la activista en derechos humanos". Por conducto de la cuenta @pastadeconchos se dio a conocer la muerte del minero y a raíz de esto el usuario identificado como @Martinillo la hostigaba vía electrónica. Este martes, en una abierta amenaza, le escribió, al igual que a la reportera Camelia Muñoz: "Mi experiencia como minero me indica... nunca esperes que funcionarios te cuiden, ellos no están donde estás tú". Horas antes, dos sujetos, a bordo de una camioneta gris con placas de Texas, trataron de ingresar al domicilio de la activista y al ser descubiertos se limitaron a preguntar por "la persona que trabaja con Cristina" y si "aquí vive Cristina", para después retirarse. Posteriormente, la misma unidad, pero con seis personas, circuló sin detenerse, al ver que había más gente en la vivienda.
Los disidentes del sindicato del IMSS acusan represión
  • El Frente Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados del IMSS denunciaron que el secretario general del sindicato de la institución sigue con políticas represoras
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 10 de abril
Los trabajadores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social (SNTSS), llamaron al secretario general de la organización, Manuel Vallejo, a que atienda los casos de más de ocho mil compañeros sancionados durante la gestión de su antecesor Valdemar Gutiérrez Fragoso y frenar, lo que consideraron, "la continuidad de esa política de represión contra quien no está de acuerdo con la dirigencia".
Eduardo Pérez Saucedo, quien encabeza el llamado Frente Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social informó en conferencia de prensa que desde que llegó al cargo hace seis meses han solicitado en varias ocasiones y a través de diferentes medios una reunión con Vallejo, pero que no les han dado respuesta y lo que pretenden es construir a favor del sindicato, pero que han sido ignorados.
"Cuando llego Vallejo dijo que iba a ejercer una política de puertas abiertas, pero hasta ahora eso no se ha visto, por eso lo llamamos a que en el Consejo Nacional del sindicato que se realizará el próximo jueves se emita un acuerdo para revisar la situación de los sancionados".
"Si tiene voluntad política y realmente quiere mostrar a un rostro diferente al de represión y terrorismo sindical que tenía Valdemar Gutiérrez y si quiere demostrar que las cosas van a cambiar, pues que abra las puertas como lo ha dicho y nos sentemos a dialogar", insistió Pérez Saucedo.
De acuerdo con el dirigente del citado Frente, las sanciones contra quienes manifiestan su desacuerdo con las medidas aplicadas por la dirigencia del sindicato, siguen con sanciones, aunque en menor medida que en la anterior gestión, por lo que reiteró la importancia de abordar el tema.
Recordó que el grupo que representa interpuso un recurso legal en contra del proceso de elección del que surgió Vallejo, pues argumentan que hubo irregularidades de origen y que el proceso en los tribunales va favorable al Frente, por lo que de seguir así y ganar, la Secretaría General del SNTSS quedaría acéfala, pues Vallejo quedaría fuera de la misma y eso abriría la oportunidad para que los trabajadores realmente elijan quien quiere que los dirija.
Activos 60% de obreros de CTM en Madero
  • El secretario de relaciones de la federación local de trabajadores refiere que se estima que hasta el mes de septiembre se reanude la obra pública en la urbe maderense.
MILENIO/Sandra Sosa/Miércoles 10 de abril
CIUDAD MADERO.- Ante la falta de obra pública estatal y municipal, solo 3 mil Obreros de CTM trabajan en obras de la Iniciativa Privada y construcción de viviendas en ciudad Madero. Solo el 60 por ciento de trabajadores, se mantiene activo, manifestó Carlos Gonzalo Rodríguez Pérez secretario de relaciones de la federación local de trabajadores. Rodríguez Pérez refiere que se estima que hasta el mes de septiembre se reanude la obra pública en la urbe maderense.
Sindicalizados acusan a su líder de gastar cuotas "en 10 cirugías"
LA JORNADA /Julia Le Duc/Miércoles 10 de abril
MATAMOROS.- Unos 400 de los casi 700 trabajadores de la empresa Shumex de México, ubicada en Matamoros y que elabora baterías para automóviles, desconocieron a su dirigente sindical Jesús Mendoza Reyes, a quien acusaron de acoso y de usar las cuotas que cobra cada semana para financiarse al menos 10 cirugías plásticas y llenar de lujos el edificio de sus oficinas. Francisco Ramírez Torres señaló, a nombre de los inconformes que pretenden cambiar de sindicato, que Mendoza Reyes "está corriendo a todos los que participan en el movimiento" en su contra. Aseguró que "en los últimos días 21 compañeros han sido despedidos ilegalmente; la empresa y el sindicato nos tienen con el pie en el cuello, pero no vamos a dejar de protestar. Queremos seguir trabajando, pero ya no como parte del Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras". Los 400 empleados descontentos con el liderazgo de Jesús Mendoza marcharon el pasado fin de semana y se plantaron a las afueras de la sede del citado sindicato, a donde llevaron cartas de renuncia a la organización gremial.

LABORALES

Cambios a ley del IMSS combatirán elusión: STPS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 10 de abril
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la reforma a Ley del Seguro Social tiene como objetivo que no haya elusión en pagos de cuotas hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que aquellos ingresos que no están exentos ni parcial ni totalmente, pero que forman parte del ingreso del trabajador, puedan ser considerados como salario base de cotización.
Sin fijar una postura sobre la molestia que ha causado en los empresarios tal propuesta, el Secretario del Trabajo consideró: “Son atendibles aquellas opiniones de los interesados, de los actores, de los factores de la producción que hacen la cotización hacia el IMSS, la aportación obrero–patronal”; sin embargo: “habrá que esperar a ver qué deciden los diputados” añadió.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida aseguró que ya se solicitó al Sistema de Administración Tributaria que “nos pueda dar el nombre de las empresas que ellos están recibiendo, el descuento por pago de cuota obrero-patronal y poderlo cruzar frente a la inscripciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que nuestros programas de inspección se basen en esa revisión”.
No descartan amparos
Por otra parte, ante la posibilidad de que en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados apruebe este jueves la reforma a la Ley del Seguro Social, especialistas no descartan una cascada de solicitudes de amparos.
Carlos de la Fuente, socio de seguridad social de Ernst & Young, comentó: “Hemos profundizado en análisis; de hecho, mucho de este proceso se le ha consultado a expertos en amparo para que finalmente el contribuyente sepa que sí, eventualmente este proceso se llega a aprobar, y hay argumentos para poner una demanda de amparo”.
Tras indicar que no existe una oposición per se a la reforma, De la Fuente dijo: “Estamos de acuerdo en que se tienen que hacer cambios, pero es necesario que se tome la opinión de empresarios y trabajadores”.
De la Fuente comentó que, de entrada, esta reforma no sólo reflejaría una mayor recaudación para el IMSS, sino de manera paralela lo haría con el Infonavit; sin embargo, eso también podría repercutir en el descuento que se aplica a los trabajadores que ya ejercieron su crédito de vivienda, pues se incrementaría el descuento ante un salario base de cotización mayor.
STPS hará anuncio
  • afinan programa de formalización de empleos
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentará en breve el programa de mayor trascendencia de la dependencia denominado Programa de Formalización en el Empleo. Así lo informó al presentar la formalización de los trabajos de la cruzada contra el hambre, a través de cuyas acciones se han colocado a 24,098 trabajadores con políticas activas de empleo.
“Un programa que se les va a presentar en breve será el más importante de la Secretaría para este año y probablemente para los próximos, se trata del Programa de Formalización en el Empleo (…). Estamos apenas terminando de actualizar la base de datos”, adelantó Navarrete Prida. El reto del gobierno federal es reducir la informalidad en el empleo que hay en el país, pues seis de cada 10 empleos se encuentran en la informalidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Asciende a 2 mdp fraude de Chamba México: STPS
  • El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que desde el inicio del programa de la Cruzada Contra el Hambre han sido colocados 24 mil 98 empleos “con nombre y apellido”.
MILENIO/Elia Castillo/Miércoles 10 de abril
Ante la cerrazón de los maestros que se mantienen en paro de labores y no aceptan el diálogo ofrecido por el gobierno federal, debe aplicarse la ley y sanciones en el marco de la misma, pues "no se vale que se perjudiquen a terceros, a turistas, viajeros, a la actividad productiva y a los niños", sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
El titular de la dependencia respaldó lo señalado el lunes por el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet respecto a que se aplicará la ley en contra de los maestros que no asistan a las aulas y subrayó que la reforma educativa fue aprobada por el Congreso y la mayoría de legislaturas locales y ahora habrá que esperar la ley reglamentaria, en el marco de lo cual están abiertas las puertas al diálogo. "Pero la ley no se puede negociar cuando está en juego el futuro del país que son los niños y la educación".
Fraude Chamba México
Con respecto al fraude por parte de Chamba México, Navarrete Prida aseguró que asciende a 2 millones de pesos el fraude por parte de la empresa y añadió que el caso se encuentra en manos de autoridades judiciales y dijo, que se aplicará la ley en contra de los defraudadores.
Por otra parte el titular de la dependencia aseguró que desde el inicio del programa de la Cruzada Contra el Hambre han sido colocados 24 mil 98 empleos “con nombre y apellido”, con políticas activas de empleo “que son las que se están aplicando, eso significa vincular a la persona que solicita empleo con un empleador, es muy complejo en estos 400 municipios”, añadió que la verdadera recuperación salariar se va a dar en la medida en que el país crezca.
Al abordar el tema de la muerte de siete trabajadores de la empresa Grupo Modelo
Prida Navarrete sostuvo que hubo negligencia en los protocolos para ingresar a espacios confinados por parte de los siete trabajadores que perdieron la vida en la planta de la cervecera.
 “Tenemos claro que no se siguieron procedimiento de seguridad para entrar en recintos confinados, eso es lo que tenemos bien claro, tanto por los 4 trabajadores de la empresa subcontratatada que se dedicaba a estas funciones como por los tres trabajadores de la cervecería Modelo”.
El titular de la Secretaria del Trabajo indicó que las oficinas de Grupo Modelo con dirección en Lago Alberto tuvo desde 2006 a la fecha 69 inspecciones, 12 de ellas de seguridad e higiene y añadió que se encuentra a la espera de lo que defina la autoridad ministerial con respecto a las causas de la muerte de estos siete empleados.
Acciones de la STPS en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre
  • A partir de la publicación del Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (22 de enero de 2013), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha apoyado a la población que radica en los municipios prioritarios de la Cruzada, logrando beneficiar en estos meses a 24 mil 548 mexicanos con becas o proyectos productivos con un valor de 131.7 millones de pesos.
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene para el mes de abril recursos programados por 26.3 millones de pesos, distribuidos en 144 municipios prioritarios de la Cruzada a través del Programa de Apoyo al Empleo.
www.stps.gob.mx /Miércoles 10 de abril
Una de las primeras decisiones presidenciales fue la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con el fin de sumar esfuerzos a favor de quienes viven en esta condición, ya que resulta lamentable y doloroso, que aún sigan existiendo mexicanos que padecen hambre en todas las entidades del país.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como parte de la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, ha dado especial seguimiento a las acciones que realiza, principalmente, a través del Programa de Apoyo al Empleo mediante la operación de sus Subprogramas de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate) y Apoyos de Fomento al Autoempleo.
A partir de la publicación del Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (22 de enero de 2013), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha apoyado a la población que radica en los municipios prioritarios de la Cruzada, logrando beneficiar en estos meses a 24 mil 548 mexicanos con becas o proyectos productivos con un valor de 131.7 millones de pesos.
Un ejemplo claro del esfuerzo de esta Secretaría se está dando en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, donde en coordinación con la población y las autoridades, el pasado 3 de abril dieron inicio tres cursos de capacitación, con un valor total de 347 mil pesos que benefician a 60 personas, a las cuales se les apoya con 1.5 salarios mínimos diarios durante dos meses, el material y equipo para la capacitación y un seguro contra accidentes durante el periodo de capacitación.
Se espera al menos apoyar a otras 160 personas en el mismo municipio, por lo que esta Secretaría, a través del Servicio Nacional del Empleo, continuará con presencia en el municipio para definir los temas de al menos otros 7 cursos, esto con la finalidad de aumentar las posibilidades de integrar a las personas a un empleo o actividad productiva que les permita generar los ingresos necesarios para sus necesidades.
Se tiene previsto destinar un millón de pesos en este Municipio, con lo que los beneficiarios de los cursos adquieran el dominio de habilidades laborales que incidirá de manera estructural en el cumplimiento del objetivo de la Cruzada.
Con estas acciones, se deja en claro que más allá de una medida asistencialista, la Cruzada es una estrategia integral de inclusión y bienestar social, y que la STPS entiende la necesidad de un cambio estructural en materia de combate a la pobreza siendo el Trabajo Digno el pilar fundamental para mejorar las condiciones en las que viven los mexicanos en esta situación.
Con la finalidad de apoyar a más municipios como Mártir de Cuilapan, la Secretaría tiene para el mes de abril recursos programados por 26.3 millones de pesos, distribuidos en 144 municipios prioritarios de la Cruzada, ya sea con capacitación o apoyos a proyectos productivos, sabiendo que si más mexicanos se incorporan al desarrollo productivo de la nación, todo México gana.
Acuerdan CNC y sindicato canadiense protección de derechos de migrantes
  • Cada año 17 mil jornaleros participan en planes de empleo temporal
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 10 de abril
La Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato de la Industria de la Alimentación y el Comercio Canadiense (UFCW, por sus siglas en inglés) firmaron un convenio para la protección de los derechos humanos y laborales de los trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá.
Ambas organizaciones acordaron unir esfuerzos para asegurar que las inquietudes y propuestas de los campesinos mexicanos, hechas por medio de la CNC, sean escuchadas en los comités temáticos sobre trabajadores agrícolas y programas de empleados huéspedes en el ámbito internacional. Además, compartirán experiencias de éxito y tendrán un acompañamiento técnico y político permanente, especificaron en el convenio.
Según la UFCW, 17 mil jornaleros participan anualmente en el programa de trabajadores agrícolas temporales en Canadá, en tanto que la CNC dijo que la expulsión de mano de obra hacia América del Norte es de 600 mil personas anualmente, la mayoría del campo, debido al aumento de la pobreza, el desempleo, la violencia y la inseguridad.
El acuerdo fue firmado por Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, y Wayne Hanley, líder de la UFCW, quienes precisaron que se elaborará un diagnóstico de la población rural mexicana que trabaja en Estados Unidos y Canadá, y coadyuvarán para que tengan acceso a los servicios de salud, educación, vivienda y oportunidades en los proyectos productivos dirigidos a ellos, a sus familias y comunidades de origen.
La UFCW es el sindicato del sector privado más grande y progresista de Canadá y representa a alrededor de 250 mil trabajadores; por medio de 10 centros instalados en los lugares de mayor concentración de la mano de obra mexicana, apoya a los trabajadores agrícolas en la defensa de sus derechos laborales, para el reclamo de sus prestaciones sociales, la devolución de impuestos, asistencia legal, acceso a la justicia –en inglés y francés– y ofrece líneas telefónicas para que se comuniquen con sus familiares.
Hanley explicó que desde 2006 la UFCW-Canadá emprendió un trabajo de coordinación interinstitucional con el Congreso de la Unión y los gobiernos de los estados para unir esfuerzos en la protección de los trabajadores agrícolas del estado de México, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato y Veracruz, entre otras entidades, y desde 2008 tuvo acercamientos con la CNC.
Ambas agrupaciones señalaron que en un contexto de mundialización y creciente movilidad laboral, es indispensable proteger los derechos de los campesinos mexicanos en el exterior y desarrollar espacios de diálogo con todos los actores involucrados en ese proceso en Estados Unidos, Canadá y México.

EMPRESAS

Iniciativa de Ley del Seguro Social, solución parcial: Concamin
EL ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 10 de abril
La iniciativa de reforma de Ley del Seguro Social es un tema parcial con visos meramente económicos que no resuelven el problema financiero del IMSS ni, mucho menos, el de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores, afirma el sector empresarial del país, por lo que demanda formular una propuesta basada en la incorporación de la informalidad, así como transparentar el Seguro Popular para que todos aporten.
 “No estamos en contra de que todos los patrones paguen lo justo (…). Los que no pagan que lo hagan completo, conforme al esquema que establece el IMSS (al menos de 4.4 salarios mínimos como cuota base obrero-patronal), pero que la informalidad se incorpore al pago”, expresó León Halkin, Consejero técnico de la Concamin ante el Seguro Social a El Economista.
Alertó que, de aprobarse la iniciativa de ley propuesta por el PRI en San Lázaro, “no se resolverá la seguridad social de México, será un desgaste porque en pocos meses se detonará nuevamente la bomba del régimen de jubilaciones y pensiones”.
Este viernes se reunirá el pleno del Consejo Coordinador Empresarial que integra a los hombres de negocios, industriales, patrones, comerciantes, banqueros, aseguradores y agroindustriales, para realizar un análisis sobre qué régimen de salud y pensiones se requiere para mejorar al IMSS.
El pasado lunes, Gerardo Gutiérrez, presidente de la cúpula empresarial, dijo que la propuesta presentada en la Cámara de Diputados pretende homologar las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS y al Infonavit con las del Impuesto Sobre la Renta, lo que daría pauta a incrementar las cuotas obrero-patronales.
No obstante, León Halkin explicó que existe inquietud en este tema de homologación, ya que se podría perder la deducibilidad en el pago de impuestos. “No estamos en contra del Seguro Popular, pero damos el servicio de salud (... ) a los que no pagan cuotas obrero-patronales”, dijo.
Firma Altos Hornos de México contrato con empresa china
  • El contrato con la compañía asiática considera la venta durante 20 años de 10 millones de toneladas anuales de concentrado de fierro, informó la productora mexicana de acero.
MILENIO/Notimex/Miércoles 10 de abril
El productor de acero Altos Hornos de México (AHMSA), a través de su subsidiaria Mineral del Norte, firmó un contrato marco con la empresa china Xingxing Hanfang Minning Investment Co. Limited para el suministro de concentrados de mineral de fierro. El contrato considera la venta durante 20 años de 10 millones de toneladas anuales de concentrado de fierro proveniente de yacimientos que Mineral del Norte opera en diversos estados del país, precisa la compañía en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores. La empresa asiática forma parte del grupo Xingxing Cathay International Group, uno de los principales consorcios económicos chinos con presencia en diversas ramas industriales, entre otras energía, siderurgia, minería, automotriz, aviación y maquinaria pesada. La firma del contrato estuvo a cargo del presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, y del presidente de Xingxing Hanfang Minning Investment, Liu Mingzhong.
El veto a carne mexicana en Rusia afectará a 10 empresas
  • Desde hace muchos años está prohibido usar en los procesos de producción ractopamina, aclaró el presidente de Mexican Beef.
MILENIO/Axel Sánchez/Miércoles 10 de abril
La suspensión temporal en Rusia a la importación de carne de res mexicana afectará sólo a 10 empresas, aseguró Rogelio Tovar, presidente de Mexican Beef. En la presentación del Congreso Internacional de la Carne dijo que aún no tienen un pronunciamiento oficial sobre cuáles serán las plantas afectadas, pero al momento ya solicitaron una audiencia con autoridades rusas para conocer sus razones de veto. “No creemos que sea por ractopamina, pues no usamos en nuestros procesos ese químico que el país prohibió desde hace muchos años”, aclaró.
El valor de los envíos de carne de México a Rusia en 2012 fue de 115 millones de dólares, lo cual equivale a 26 mil toneladas. Las 10 empresas que pueden salir perjudicadas tienen 15 rastros, pues algunas comparten instalaciones de sacrificio y empaquetado, y todos con la certificación de tipo inspección federal (TIF) de inocuidad de los alimentos.
Rogelio Tovar dijo que en total son 20 rastros los que exportan a Rusia, y los cinco que saldrían sin problemas son los que mandan 85 por ciento de las importaciones rusas de carne mexicana. “Ellos (el gobierno ruso) realizaron inspecciones dentro de los rastros mexicanos, de los cuales recibimos comentarios positivos sobre los procesos y certificados, aunque no han emitido un documento oficial sobre sus observaciones”, abundó.
El directivo de la asociación detalló que desde enero ya no han enviado carne a Rusia, “por cuestiones comerciales, pues es más rentable mandar a otros países donde solicitan el alimento nacional”.
11,000 mdp de ahorro por larga distancia
  • La reducción de áreas de larga distancia permitirá que el 9% de las llamadas se vuelva locales; la Cofemer comenzó la consulta pública de este proyecto que apunta a regular a Telmex.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Miércoles 10 de abril
Los usuarios de telefonía se beneficiarán con ahorros cercanos a los 11,000 millones de pesos en 10 años por la reducción de las áreas que se considerarán como larga distancia de emitirse la propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) abrió la consulta pública sobre esta regulación que pretende disminuir las Áreas de Servicio Local (ASL) de 397 a 173 en las que Telmex divide el territorio. Estas áreas determinan si una llamada se considera como local o de larga distancia.
"Se estima que el proyecto de consolidación consistente en reducir de 397 a 173 ASL implicará una contracción del tráfico de larga distancia de aproximadamente el 9% a nivel nacional", explicó la comisión en un documento anexo al documento de Manifestación de Impacto Regulatorio enviado a la Cofemer.
Telmex, que cuenta con cerca del 85% de los usuarios de telefonía fija, se ha opuesto a la reducción de estas áreas que se instauraron desde 1998.
"Se incrementará la competitividad, derivado de la disminución de costos de comunicación de micro, pequeñas y grandes empresas ya que se podrán comunicar con una mayor cantidad de clientes y proveedores pagando tarifa de llamada local y no de larga distancia y lo que es más importante, las empresas ubicadas en estas pequeñas poblaciones también podrán ser locales con grandes mercados",  explicó la comisión respecto a los beneficios que se derivarán de esta regulación.
Los usuarios ahorrarán cerca de 1,900 millones de pesos al año con este cambio, mientras que las empresas se beneficiarán en cerca de 3,500 millones de pesos en un plazo de 10 años, gracias a la disminución en los costos por interconectar sus redes con los de Telmex, así como en un aumento en el tráfico de llamadas (los usuarios llamarán más a números que pasarán de larga distancia a locales).
Ahora el proyecto pasará por una etapa de consultas públicas, y si la Cofemer aprueba el proyecto, la Cofetel lo publicará en el diario oficial para su puesta en marcha.
Juez en EU concede más tiempo para acuerdo AB InBev-Modelo
MILENIO/Reuters/Miércoles 10 de abril
WASHINGTON.- El juez a cargo de la batalla legal entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gigante cervecero Anheuser-Busch InBev sobre su plan para adquirir la totalidad del mexicano Grupo Modelo aprobó el martes dar más tiempo a las partes para alcanzar un acuerdo.
La semana pasada, las partes solicitaron una prórroga para continuar con el proceso legal de la operación en Estados Unidos, que comenzó en febrero, después de que alcanzaron un acuerdo preliminar hacia una posible solución al bloqueo de la compra de Modelo por razones de competencia en ese mercado.
El Departamento de Justicia se opone a la compra del 50 por ciento de Modelo que AB InBev -la mayor cervecera del mundo- aún no posee, en una operación valuada en 20 mil 100 millones de dólares, porque considera que propiciaría una concentración en la distribución de cerveza en ese país y podría elevar los precios de la bebida.
En febrero, AB InBev había propuesto vender la planta de cerveza de Modelo en Piedras Negras, en el norte de México, a Constellation Brands, la mayor productora de vinos del mundo, por 2 mil 900 millones de dólares y le cedería los derechos en Estados Unidos de Corona y otras marcas de Modelo.
Previamente se había anunciado la venta a Constellation Brands de 50 por ciento que aún no posee de la importadora Crown Imports, una empresa conjunta con Modelo para la distribución de cervezas de la firma mexicana en Estados Unidos. La oferta revisada de AB InBev convertiría a Constellation en el tercer mayor productor de cerveza en Estados Unidos.
Roberto Servitje Sendra se retira de Grupo Bimbo
  • Daniel Servitje Montull, quien se desempeñaba como director general en la empresa, será su sucesor.
MILENIO/Axel Sánchez/Miércoles 10 de abril
Después de 68 años de trabajar con Grupo Bimbo, Roberto Servitje Sendra dejará la presidencia del consejo de administración de la empresa panificadora el primero de julio próximo. Daniel Servitje Montull, quien se desempeñaba como director general en la compañía, fue nombrado su sucesor, indicó la empresa en un comunicado. Roberto Servitje se incorporó a Grupo Bimbo en 1945; a lo largo de los años ocupó los cargos de vicepresidente ejecutivo de 1974 a 1983 y director general de 1983 a 1997, entre otras posiciones relevantes. En 1994 fue nombrado presidente del consejo de administración. En 2010 le tocó la compra de Sara Lee Corporation por 959 millones de dólares, y al cierre de julio de 2011, las ventas del grupo crecieron 9 por ciento, con relación a 2010. También destaca su papel en la adquisición de Dulces Vero y sus planes de expansión en Brasil.
REFLEXIONES/Mauricio González
México improductivo
REFORMA/Miércoles 10 de abril
Recientemente, el Inegi presentó nuevas estadísticas de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra en México.
Desde ahora se conocerá la productividad y el costo de la mano de obra para la economía en su conjunto y sus tres principales grupos de actividad: primario (agropecuario), secundario (industrial) y terciario (servicios) y ubicar a México en el contexto internacional. Además, podrá hacerse un seguimiento de la construcción, las manufacturas (con una desagregación de 86 ramas en vez de 21) y el comercio al mayoreo y menudeo, con un detalle de 16 y 20 ramas, respectivamente.
La población ocupada del País suma aproximadamente 48 millones de personas, por lo que esta información permite identificar el valor agregado del factor trabajo en muy diferentes áreas de la economía nacional y su vinculación con las retribuciones correspondientes.
En general, las estimaciones son desalentadoras, pues la productividad laboral de la economía ha crecido relativamente poco (0.3 por ciento por año entre 2005 y el tercer trimestre de 2012).
El sector primario fue el de mayor avance, aunque a un ritmo bajo de 1.4 por ciento anual, seguido por las manufacturas con 1.2 por ciento. La productividad del sector servicios cayó 0.1 por ciento entre 2005 y 2012, situación reprobable en la medida en que los servicios representan casi dos terceras partes de la actividad económica nacional, medida por el PIB.
Coincidentemente, la productividad aumentó más en las áreas con mayor competencia de los productos importados (manufacturas) o de las grandes cadenas comerciales (ventas al menudeo), lo que invita a reflexionar a los detractores de la apertura comercial y de la presencia de empresas extranjeras en el mundo de los negocios domésticos.
En contraste, en las ramas de actividad menos expuestas a la competencia, como la construcción o el comercio al mayoreo, la productividad bajó (0.8 por ciento y 0.1 por ciento anual, respectivamente).
El incremento de las remuneraciones medias laborales en términos reales es un espejo imperfecto que, con sus defectos, refleja lo que ocurre con la productividad del factor trabajo. El aumento de las remuneraciones laborales ha sido bajo en los años citados, aunque curiosamente creció en algunos sectores en los que la productividad media descendió y cayó en algunas áreas en las que la productividad se elevó.
En diversas ocasiones, el Secretario de Hacienda ha dicho que se debe "democratizar" la productividad en el sentido de esparcirse a la mayoría de los sectores y de las empresas, en especial las pymes. Un buen deseo, pero hasta hoy no se ha planteado una estrategia específica para lograrlo.
Acelerar el crecimiento de la productividad laboral y sus remuneraciones requeriría actuar en varios frentes, entre ellos: incrementar la relación de capital productivo por unidad de mano de obra, para lo cual debería aminorarse el costo de capital de las empresas, particularmente del crédito bancario; haría falta también promover el uso de tecnología más moderna y acrecentar la capacitación de la mano de obra.
La mayor parte de estos elementos no está asociada directamente con las reformas estructurales que el Gobierno desea impulsar, principalmente las de telecomunicaciones y energética. El abaratamiento del costo de capital; el acceso al crédito por parte de las Pymes; el cambio tecnológico y la capacitación laboral requieren esfuerzos particulares sobre los que la política pública aún no se ha manifestado claramente. En consecuencia, la perspectiva de la productividad de la mano de obra continuará lenta, al igual que las remuneraciones laborales, por más que las intenciones sean democratizarla.
Inauguran empresa japonesa en parque industrial de Aguascalientes
EL SOL DEL CENTRO/Miércoles 10 de abril
AGUASCALIENTES.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva planta de la empresa japonesa Maruichimex en el Parque Industrial San Francisco, en donde se aplicó una primer inversión de 130 millones de pesos para generar 50 nuevos empleos en su fase inicial. Acompañado por Hiroyuki Suzuki, presidente de Maruichi Kokan Japón, y Wataru Morita, presidente de Maruichimex, el Jefe del Ejecutivo dijo que no es casualidad que esta empresa haya tomado la decisión de invertir en Aguascalientes, pues las empresas locales, nacionales e internacionales pueden cumplir en tiempo y forma con sus planes de negocio en un clima de seguridad pública, paz social y estabilidad laboral. "Aguascalientes es el Pequeño Gigante de México, que concentra el 32% de la inversión japonesa en nuestro país para posicionarse como el principal receptor de capitales nipones a nivel nacional. Actualmente, 46 empresas japonesas de diversos sectores productivos e industrias operan aquí y generan alrededor de 17 mil empleos permanentes. Tan sólo en los últimos dos años, 16 nuevos proyectos de origen japonés están consolidándose y proyectan a la industria automotriz de Aguascalientes y la región como una de las más importantes en México y América Latina", destacó.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Inversiones del ahorro para el retiro: materias primas
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 10 de abril
Recientemente se anunció la primera inversión de las siefores en instrumentos respaldados en metales preciosos como el oro y la plata. En este sentido, es relevante comentar en qué consiste actualmente la inversión en materias primas, también conocidas como commodities, así como las reglas básicas que deben de seguir las siefores para adquirir este tipo de instrumentos y manejarlos.
¿En qué consiste la operación con materias primas?
La inversión en materias primas tiene atributos que difieren significativamente de la inversión en activos financieros (acciones y bonos), ya que su valor proviene de la oferta limitada y factores de producción asociados a éstas, por lo que su precio refleja el costo de su producción y demanda, mientras que los activos financieros cotizan en función del valor nominal con el que fueron emitidos.
¿En qué tipo de materias primas pueden invertir las siefores?
Las siefores pueden realizar operaciones en títulos referenciados al valor de materias primas tales como oro, plata, maíz amarillo, trigo, soya, azúcar, carne de puerco, gas natural, aluminio y cobre, entre otras, así como aquellas que integren los índices de referencia más representativos a nivel mundial.
¿Cómo efectúan las siefores estas operaciones?
Las siefores pueden adquirir exposición a esta clase de activo a través de los vehículos que a su efecto ha autorizado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aunque no podrán tener una exposición física directa.
¿A través de qué vehículos se puede tomar exposición a materias primas?
Entre los vehículos utilizados para efectuar estas operaciones destacan los instrumentos derivados e instrumentos de deuda referenciados al valor de alguna materia prima, vehículos que replican el comportamiento de índices internacionales de materias primas y fondos mutuos.
¿Cuáles son los límites de inversión de las siefores en este tipo de instrumentos?
El régimen de inversión de las siefores contempla límites específicos por tipo de fondo para la inversión en vehículos referenciados a materias primas.
¿Cuáles son las ventajas de la inversión de las siefores en materias primas?
La inversión en vehículos ligados al valor de materias primas se considera adecuada para un fondo de pensiones, ya que genera rendimientos atractivos en el largo plazo y a su vez incrementa la diversificación del portafolio de inversión, ya que esta clase de activo no está correlacionada con la mayor parte del resto de los instrumentos en la cartera, permitiendo hacer frente de mejor forma a la volatilidad de los mercados financieros.
En este sentido, es importante destacar que la diversificación de los portafolios de inversión es una herramienta importante en la optimización del rendimiento esperado de los recursos pensionarios, contribuyendo así al objetivo primordial de generar pensiones adecuadas para los afiliados al sistema.
*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
Cerca de 250 mil ahorradores, en riesgo de perder sus ahorros: Condusef
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 10 de abril
Alrededor de 250 mil ahorradores que tienen depositados unos 3 mil 200 millones de pesos se encuentran en riesgo de perder sus recursos. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, esos recursos se encuentran depositados en Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) que han sido identificadas por las autoridades financieras "en situación clara de insolvencia o potencial quiebra". El presidente de la Condusef, Mario di Costanzo Armenta, dijo que además otras 59 Socaps no han realizado los trámites correspodientes para su registro y regularización, y no cuentan con la correspondiente cobertura de la cuenta de seguro de depósito para garantizar los ahorros de sus clientes. Al respecto el vicepresidente técnico del organismo supervisor, Luis Fabre Prudena, dijo que la mayor parte de las Socpas con problemas se localizan en Oaxaca, con 116 y 19 por ciento del total a nivel nacional. También, añadió, tiene 42 por ciento de las cooperativas con problemas, es decir que de las 116 Socaps que operan en esa entidad, sólo dos cuentan con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

ECONOMÍA

La productividad, estancada desde hace 30 años: Videgaray
  • La estabilidad no es suficiente para generar crecimiento, afirma el secretario de Hacienda. Mientras en Chile ese factor creció 1.1% anual, en el país se redujo 0.7%, informa. Colocó el gobierno bonos por 1,600 millones de euros, la mayor emisión en esa moneda
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 10 de abril
La productividad de la economía en México está estancada desde hace tres décadas, aseguró este martes Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. "Esto es lo que tenemos que cambiar y debemos ser muy disciplinados, no perdernos en las ramas de los árboles y ver el bosque", expresó. El funcionario aseguró que el país cuenta con una "economía sólida" y "estable", aunque esta última condición, planteó, "no es suficiente ni para crecer ni para despertar el interés de los mercados financieros".
La forma de acometer el estancamiento económico, expuso, pasa por la concreción de la serie de reformas económicas planteadas por el gobierno federal y asumidas por las tres principales fuerzas electorales del país en el marco del Pacto por México. La siguiente en turno, anunció, es la relacionada con el sistema financiero, que será dada a conocer "en los próximos días".
"Las reformas buscan democratizar la productividad. Si queremos que México crezca tenemos que ser más productivos, pero tenemos que ser más productivos todos, incluyendo las grandes mayorías de mexicanos", aseveró Videgaray, al hablar en la octava edición de la Cumbre Financiera Mexicana, organizada por la publicación Latin Finance. http://www.jornada.unam.mx/2013/04/10/economia/033n1eco
Inflación de 0.73% en marzo, la más alta en 10 años para ese mes: INEGI
  • La anual llegó a 4.25%; frutas y verduras se dispararon 10.28
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Miércoles 10 de abril
Impulsada por el disparo de los precios de frutas y verduras, que alcanzaron un incremento mensual de 10.28 por ciento, la inflación mensual de marzo fue de 0.73 por ciento, la más elevada para el mismo mes en los últimos diez años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con esto, el índice de precios al consumidor marcó un incremento anual de 4.25 por ciento, dentro de una trayectoria ascendente que progresivamente se aleja de la inflación objetivo de 3 por ciento para este año.
Sin embargo, la inflación subyacente, ejercicio oficial del cual se eliminan de la medición los precios más volátiles, tuvo un crecimiento mensual en marzo de 0.30 por ciento y otro anual de 3.02, precisó el organismo.
"Hemos mejorado mucho en disminuir la inflación subyacente, en disminuir la volatilidad de la misma inflación. Ciertamente hemos experimentado algunos choques transitorios que se van a diluir próximamente", dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el 5 de abril.
En la realidad del mercado, el incremento mensual de los precios de las frutas y verduras fue de 10.28 por ciento durante marzo y su elevación respecto al mismo mes de 2012 fue de 19.85 por ciento, proporción 3.7 veces superior a la inflación general del mismo periodo, indicó el Inegi.
Los productos del campo de mayor incremento mensual en su precio fueron tomate, con un aumento de 79.76 por ciento respecto a febrero; la calabacita se elevó 54.88, los ejotes 42.55 por ciento, el limón 40.21, los chícharos 24.57, el chayote 22.53, el pepino 19.74 y el jitomate 16.82 por ciento de alza en sólo 30 días.
Frente a esas elevaciones, el encarecimiento mensual de 4.01 por ciento del huevo y de 3.22 por ciento del servicio de la telefonía celular pareció menor, aunque no lo fue.

POLÍTICA

Llama IFE a partidos deudores a pagar impuestos
  • El órgano electoral notificó a las autoridades competentes para que lleven a cabo el cobro correspondiente por concepto de ISR, adeudos a Infonavit, Fonacot e IMSS.
MILENIO/Silvia Arellano/Miércoles 10 de abril
El consejo presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés llamó a los partidos políticos que adeudan cerca de 200 millones de pesos al Estado, a que actualicen y pongan al día sus cuentas para cumplir con sus obligaciones como entidades de interés público.
En entrevista, comentó que una vez que el órgano electoral detectó que los partidos no declararon pagos por concepto de Impuesto sobre la Renta, retenciones por un monto de 170 millones de pesos y adeudos a Infonavit, Fonacot, IMSS y otras dependencias, el órgano electoral ya dio vista a las autoridades competentes para que apliquen sus facultades y lleven a cabo el cobro correspondiente.
 “Los partidos han ido mejorando sus sistemas contables y registro de sus cuentas, nosotros hemos desarrollado una actividad para capacitar a sus contadores operativo y estamos seguros que ha habido mejoras. Esperamos que en un plazo los partidos cumplan, se actualicen y pongan al día sus cuentas y logren cumplir con sus obligaciones como entidades de interés público”, expresó.
Cuestionado sobre si el IFE puede retener, a petición de las autoridades, el dinero de las prerrogativas, el consejero presidente mencionó que se tendría que realizar un análisis jurídico.
 “Pero sí hay precedentes jurisdiccionales en los cuales se ha establecido esa posibilidad a efectos de que las organizaciones partidarias, que son entidades de interés público, cumplan con sus obligaciones”, agregó.

INTERNACIONALES

Alcanzan acuerdo sobre jornaleros
EL UNIVERSAL/Agencias/Miércoles 10 de abril
WASHINGTON.- Trabajadores agrícolas y granjeros alcanzaron un acuerdo tentativo para solucionar una disputa que se interponía a una reforma migratoria en Estados Unidos, declaró ayer la senadora demócrata Dianne Feinstein.
La legisladora no dio detalles sobre el acuerdo y dijo que los granjeros aún no lo firman. El sindicato de trabajadores agrícolas ha estado en desacuerdo con las empresas del sector en torno a los salarios y sobre cuántas visas deberían ofrecerse en un nuevo programa para traer a jornaleros agrícolas a EU.
Pero Feinstein espera una resolución para dentro de uno o dos días. “Hay un acuerdo tentativo sobre varias cosas y estamos aguardando para ver si puede ser concluido”, afirmó Feinstein.
Mientras tanto, según The Hill, el periódico especializado en información sobre el Capitolio, uno de los ocho senadores que elaboran un proyecto de reforma migratoria aseguró que la propuesta está “prácticamente completada” y que el plan es presentarlo esta misma semana.
En declaraciones a medios en el Capitolio, el senador republicano John McCain también aseguró la voluntad del equipo de presentar su plan antes de que acabe la semana y negó que se necesiten más semanas para revisar bien el plan, como dio a entender su colega de partido Marco Rubio.
La nueva fecha tentativa para la propuesta migratoria se conoció a horas de que miles de personas lleguen al Capitolio para reclamar una reforma migratoria. Ayer mismo se difundió un video musical que usa la balada “El hielo”, del grupo La Santa Cecilia, en el que se pide detener las deportaciones de migrantes de Estados Unidos. La canción El hielo también es el corazón de la campaña www.NotOneMoreDeportation.com, de la Red Nacional de Jornaleros.
Trabajadores chilenos paran actividades en la estatal Codelco y minas privadas
  • Repudian la subcontratación; amenazada, un tercio de la producción mundial de cobre
LA JORNADA/Enrique Gutiérrez/Miércoles 10 de abril
SANTIAGO.- Tambaleándose más por lo tupido que por lo duro, el gobierno enfrentó este martes un paro de los mineros del cobre de la estatal Codelco, la primera productora mundial del metal, y de otras mineras privadas iniciaron una paralización de 24 horas en demanda de mejoras laborales, amenazando un tercio de la producción mundial del metal.
"Está paralizado todo Codelco. Las mineras privadas están también paradas", dijo el vocero de la Federación de Trabajadores del Cobr (FTC), Jorge Varas.
La paralización se inició en el turno A en las seis divisiones operativas de Codelco, que por sí sola produce cerca de 10 por ciento del cobre mundial.
El paro fue anunciado solamente el lunes por la FTC y la Federación Minera de Chile (FMCJ), que agrupa a las principales mineras privadas que operan en el país, la cual con una producción de cerca de 5.6 por ciento es responsable de un tercio de la oferta mundial.
La huelga también abarca a los trabajadores de las principales mineras privadas en manos extranjeras, como la Minera Escondida, operado por la anglo-australiana BHP Billiton y considerado el mayor yacimiento privado actualmente en operaciones.
La movilización paraliza la actividad de unos 29 mil mineros, según los gremios.
Los trabajadores de Codelco demandan mejoras en sus pensiones, mantener el sistema de salud en el sector estatal y mayor estabilidad laboral, sobre todo de los trabajadores subcontratados, que reciben en promedio salarios 70 por ciento inferiores a los de planta y que ya son mayoría.
También exigen modificar el modelo de negocios, basado fundamentalmente en la venta de cátodos o lingotes, por uno de mayor valor agregado.
Los trabajadores esperan negociar sus demandas con la gerencia de Codelco y con el Gobierno, de lo contrario amenazan con extender la protesta.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, llamó al diálogo a los trabajadores del cobre y afirmó que se trata de un sector "privilegiado".
"Es un sector del país que tiene sueldos completamente distintos a los que existen en todas las otras actividades de la economía", dijo el ministro.
No se entiende que "existan paralizaciones ilegales en un sector que es el que tiene las mejores remuneraciones de Chile", enfatizó el secretario de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario