Estadísticas

lunes, 8 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 08/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”



LUNES 08 DE ABRIL DE 2013

            

    

SINDICALES

Pacto de caballeros: 'esclavos' del futbol
EL UNIVERSAL/Héctor Alfonso Morales-José Ángel Parra/Lunes 08 de abril
Debido a que desde hace una década, los dueños de los clubes del futbol mexicano violan la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los Derechos Humanos a través del llamado “Pacto de Caballeros”, los futbolistas y sus abogados piden freno, pero reconocen las dificultades a las que se enfrentan.
El fundamento de este pacto no escrito es meramente económico. Los jerarcas del balompié nacional lo echaron a andar desde hace más de 10 años, con el fin de “proteger su inversión” en la formación y/o contratación de sus jugadores.
¿En qué consiste? Cuando un jugador en el futbol mexicano tiene un contrato vencido, no queda en libertad absoluta, como lo señala el Artículo 18, fracción tercera del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA; el club mexicano interesado en ese elemento libre tiene que pagar a su club de origen —aunque ya no tenga contrato vigente— una cantidad negociada. De lo contrario, hay un acuerdo de palabra para que no sea fichado por ningún conjunto de nuestro país hasta, que el “daño” quede resarcido monetariamente.
Así, la única opción que les quedaría a los jugadores sería buscar contratarse en alguna liga extranjera.
Pero, ¿por qué la FIFA liberó un reglamento en protección de los futbolistas? En 1990, Jean-Marc Bosman, un belga desconocido que militaba en el Lieja de su país, no arregló la renovación de un año que le ofrecían y, peor aún, se vio impedido de contratarse en el Dunkerque de Francia, porque la cláusula de indemnización que proponía el Lieja no convino al club galo.
El préstamo, con opción a compra se cayó y Bosman fue “congelado”, sin opción de jugar en su equipo ni en el que se había interesado en sus servicios, acorde con el viejo formato de FIFA que “amarraba” a los deportistas mediante la denominada “carta”. En consecuencia, Bosman demandó al Lieja, a la Federación de Bélgica y a la UEFA, porque la normatividad de la época le había impedido laborar en el único club que se interesaba en adquirirlo. El golpe sacudió a la propia FIFA y la legislación obligó al organismo rector del balompié mundial a modificar su esquema de contrataciones, a cuya fidelidad estaban comprometidos únicamente a lo que amparaba el contrato. La libertad, después de terminada la relación laboral, ahora es inmediata.
Origen y funcionamiento del pacto
En México, el “Pacto de Caballeros” nació como un candado inmediato para conservar el beneficio económico, aunque ya no exista contrato vigente con el futbolista que alguna vez formó parte de sus filas.
“¿A quién se le ocurre? A todos los que estuvimos participando en su momento y a todos los que participan, es decir, todos los dueños de los equipos... Fue para proteger los intereses de los inversionistas, porque los jugadores en México iban a pedir mucho más dinero y no tenemos el profesionalismo que existe en otros países”, dijo a EL UNIVERSAL el ex presidente del Toluca, Rafael Lebrija.
Fuentes que prefirieron el anonimato revelaron a este diario que en 2002, con el impulso de Grupo Televisa y Grupo Pegaso, hubo cabildeos con otros  dirigentes, como Víctor Garcés (Cruz Azul), Miguel Ángel Couchonal (Atlante) y Jorge Urdiales (Monterrey), quienes dieron forma y contenido al tratado.
Urdiales, ahora ex dirigente de Rayados, explica cómo funciona.
“El jugador Juan Pérez termina contrato conmigo y el otro club mexicano lo quiere contratar. Llega a un acuerdo conmigo, pero no tiene contrato... Para FIFA es un jugador libre y para todos lo es, pero yo estuve de acuerdo contigo [otro club] —y no está firmado en ningún lado— en que si ese jugador, tú lo formaste o le invertiste una cantidad de dinero, que no te permite amortizarla o desquitarla en ese periodo de tiempo, yo te lo voy a respetar y nos vamos a poner de acuerdo en un valor. Cuando haya arreglo, ya dispones de él y el jugador dice: ‘Es que yo soy libre, ese dinero me toca a mí’, pero no te lo puedo dar, porque tú [jugador] costaste en tu formación”.
Violatorio de leyes
Esta forma de actuar por parte de los dueños de los clubes nacionales es denunciada por Rafael Espino, abogado de Aarón Galindo, como violatoria al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y representa un atentado contra los derechos humanos.
 “La ley es muy clara y dice que deberá castigar severamente y las autoridades perseguirán con toda eficacia cualquier concentración o acaparamiento en materia económica. Cualquier arreglo entre competidores, para sacar ventaja en las condiciones del mercado, está prohibido”, sentencia el litigante. “Atenta contra derechos fundamentales, podrá haber subjetivismo, pero imagínate (quitarles) el derecho a una libre contratación”.
Agrega el abogado y experto que el “Pacto de Caballeros” es una conducta indebida, pues “entre competidores se ponen de acuerdo para fijar precios”.
El abogado laboral Javier Martínez, afirma que el pacto vulnera el Artículo Tercero de la Ley Federal del Trabajo, ya que “laborar no es un artículo de comercio. Desde que tú, con un contrato vencido, como ex patrón, pretendas que alguien te haga un pago sin que tengas que ver en la posible relación que pueda tener un jugador con ese tercero, lo manejas como artículo de comercio, sin tener un fundamento legal. Esto es ilegal, el trabajo no es un artículo de comercio nunca”.
Lo que advierte Martínez es que para un juicio “tú puedes meter una demanda, el problema es el elemento de prueba: todo el mundo lo va a negar. El mismo club que te va a contratar, ni siquiera es víctima, porque forma parte de ese pacto, de tal suerte que él sabe que ahorita le va a perder, pero al rato le va a ganar, cuando se lleven a un jugador suyo”.
Paro técnico en GM Silao afecta a 5 mil trabajadores: CTM
LA JORNADA/Carlos García/Lunes 08 de abril
SILAO.- A partir de este lunes por mantenimiento en la línea de producción, 5 mil trabajadores de la planta General Motors Silao suspenderán labores durante tres semanas, informó el dirigente general de la Confederación de Trabajadores de la República Mexicana, Hugo Varela Flores. "El paro técnico es para dar mantenimiento a la planta, es la seguridad para los trabajadores y para garantizar que no haya accidentes". Agregó que la CTM negoció con GM que durante la suspensión de labores paguen 55 por ciento de los salarios. "Cuando hay paro técnico buscamos negociar que se adelanten vacaciones, hoy el sindicato negoció que fuera de esa manera (que se pague la mitad de los sueldos) y nosotros lo respetamos", explicó. Varela Flores indicó que el paro técnico no está originado en una reducción en la producción de camionetas, que hasta la fecha es de 50 unidades por hora.
Honda debe asumir yerro tras muerte de un obrero
LA JORNADA/Juan G. Partida/Lunes 08 de abril
GUADALAJARA.- Organizaciones sindicales y laborales repudiaron la actitud asumida por Honda de México, luego que el 25 de marzo pasado el empleado Armando Arana Torres murió aplastado por un contenedor cuando pintaba rampas de desembarque en la planta de El Salto, Jalisco. Los sindicatos de Trabajadores Unidos de Honda de México, Mexicano de Electricistas y Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y el Centro de Investigación Laboral demandaron realizar las averiguaciones pertinentes y castigo a los directivos responsables de la muerte de Arana Torres.
Avalan sindicatos ampliar protección a trabajadores de minas de carbón
  • Directivos de las dos organizaciones más importantes de este gremio consideraron que los dictámenes aprobados contribuirán a reducir los accidentes.
elporvenir.com.mx/Notimex/Viernes 05 de Abril
Dirigentes sindicales expresaron su respaldo a la decisión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de ampliar la protección de trabajadores y patrones de minas de carbón. Entrevistados por separado, directivos de las dos organizaciones más importantes de este gremio consideraron que los dictámenes aprobados por la instancia legislativa para reformar varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en la materia, contribuirán a reducir los accidentes.
Para Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero "Don Napoleón Gómez Sada", la propuesta llega un poco tarde pero al fin los legisladores están atendiendo este tema de los pozos de carbón que han dejado muy malas experiencias de explosiones y muertes de trabajadores por acumulación de gas. "Es muy buena decisión que se prohíban los pozos y que se determine que la explotación del carbón se haga a cielo abierto o en tiros inclinados, para tratar de disminuir los accidentes en las minas, sobre todo las que no están supervisadas de ningún modo", refirió.
Explicó que para no mover todo el material que no es productivo y tratar de ahorrar, los propietarios o lo propios trabajadores hacían los pozos verticales y eso generaba la acumulación excesiva de gas y en consecuencia las explosiones. "El tajo abierto es mucho mejor y más eficiente, además que los túneles inclinados permitirían más alternativas de escape a los trabajadores cuando se presente una contingencia", remarcó.
Pavón Campos señaló que con lo que no está de acuerdo es que se pretenda dar facultades a la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet), que competen a las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Explicó que sin bien permitir a esa dependencia celebrar convenios directamente entre trabajadores y propietarios de las minas, en principio tiene buena intención, a la larga se harán vicios.
Detalló que si ya en este momento hay problema para que la autoridad y las empresas reconozcan a los sindicatos, la reforma incrementará la problemática ya que obligan a los trabajadores a no tener sindicatos que los defiendan y los representen. "Ahorita ya hay empresas mineras extranjeras a las que les ponen sindicatos de protección y con ello se evita que los trabajadores elijan a sus representantes", refirió.
Por su parte, José Ángel Hernández Puente, Tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, opinó que las reformas que se procesan en la Cámara de Diputados en materia de minas de carbón son positivas. Empero, señaló que siguen siendo insuficientes para abatir los riesgos de accidentes porque sólo atienden un aspecto del problema como es la perforación vertical de los pozos y no señala nada respecto a que se establezcan obligaciones para evitar derrumbes y filtraciones de agua con equipamiento más sofisticado.
Respecto a las sanciones contra los patrones que no cumplan con las normas, el dirigente minero afirmó que también son muy laxas y en realidad lo que les están dando es una licencia para poder salir de un problema en caso de accidentes, pagando una multa y purgando una sentencia en cárcel muy baja. Por ello se pronunció a favor de que se incrementen las penas económicas y corporales contra los que violen la normatividad para la explotación del carbón y se incluyan otras de tipo administrativo como el retiro definitivo de las concesiones y la inhabilitación permanente para volver a operar minas de este tipo.
La víspera, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que reforman la ley laboral, a fin de brindar mayor protección a los mineros y en beneficio del empleado y el patrón. El primer dictamen plantea modificar los artículos 343-A, 343-C, 343-D; y el artículo 343-E de este ordenamiento para disminuir el riesgo de los trabajadores del sector minero, eliminando las prácticas de elevado riesgo en la extracción rudimentaria de carbón.
Las modificaciones a la ley prohibirán el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón, a profundidades menores de 100 metros, y la extracción deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados. Se prohibirá también el trabajo en minas conocidas como cuevas y pozos carboneros, es decir, a los trabajos de extracción de carbón en forma artesanal, donde las actividades se llevan a cabo sin contar con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas y medidas de seguridad, para proteger la vida de los trabajadores.
Los cambios prevén sanciones para quienes violen estas disposiciones que van desde tres y hasta nueve años de prisión y multas de cinco y 10 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. El otro dictamen avalado es el que plantea modificar el Artículo 530 de la Ley del Trabajo, a fin de que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) tenga la facultad de celebrar convenios entre las partes, que serán considerados como firmados ante la Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Desde la explosión no nos dejan laborar, denuncian trabajadores de edificio de Pemex
  • Mil 750 personas de cinco áreas temen que sea una artimaña para liquidarlos. Nos siguen pagando pero nadie nos dice nada, señalan; algunos empleados se han amparado
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 08 de abril
A más de dos meses de la explosión ocurrida en el edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos en la ciudad de México, trabajadores que laboraban en el inmueble siniestrado denuncian que no han sido reubicados, que no tienen oficinas donde laborar, que se quedan toda la jornada en la calle y nadie los requiere, ni les han asignado nuevo lugar de trabajo. Señalaron que son mil 750 trabajadores los que están en esta situación desde el pasado 31 de enero, cuando ocurrió la explosión que costó la vida a 37 personas y provocó más de un centenar de heridos.
Los trabajadores, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias, informaron que mientras sus jefes y el sindicato sólo les dicen que "va a tardar todavía para que regresen a laborar, quizás cuatro meses más", es decir hasta agosto, entre ellos se ha generado tensión, pues temen que se trate de una artimaña para justificar que no son necesarios y así poderlos liquidar.
Agregaron que no se ha vuelto a parar por el lugar del siniestro el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps; que ya surgieron diferencias entre sindicalizados y dirigentes de esta sección, pues algunos trabajadores se han amparado contra un eventual despido, y que los rumores crecen. Incluso, a algunos trabajadores que se han acercado con grupos opositores a este sindicato ya les advirtieron que sus plazas las van a enviar fuera de la ciudad de México.
"Los salarios nos los siguen depositando, pero se rumora que sólo será por 90 días y que después nos podrían liquidar. Otros están contemplando ampararse; los jefes no tienen respuestas y la dirigencia de la sección sindical dice que tengamos confianza, pero la tensión sigue creciendo, pues ya llevamos más de dos meses en esta condición y no sabemos que se pretende hacer con nosotros", indicó uno de los trabajadores.
Otro de los empleados de la torre de Pemex comenta que hay total nerviosismo entre los trabajadores, ya que "el rumor generalizado es que nos van a quitar las plazas; van a decir que están laborando bien con los que tienen y que no somos necesarios. Ya la semana pasada una trabajadora llegó con un amparo para protegerse de un posible recorte de personal, el cual le costó mil 800 pesos, y provocó una gran molestia en el sindicato".
La mayoría de los trabajadores que se quedaron sin lugar de trabajo son de las áreas de finanzas, recursos materiales, personal, archivo y administrativo. También están en la incertidumbre quienes no tenían plaza fija y estaban haciendo cobertura de vacaciones. Expresaron que incluso se contempló la posibilidad de utilizar el edificio que era de Luz y Fuerza del Centro, en Mariano Escobedo, el cual está vacío, pero tampoco se concretó nada.
Indican que "lo que está saliendo a la luz de los malos manejos de Romero Deschamps es un tema sabido por todos los trabajadores, ya que este líder no oculta su dispendio, ni hechos como el que tiene a toda su familia trabajando en Pemex, con altos sueltos y comisionados; pero si le quieren dar un golpe, que sea a él y no a quienes necesitamos nuestro trabajo para vivir y que ahora estamos a la deriva".
Empresa/Alberto Barranco
Balance General
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Lunes 08 de abril
Colocada en situación de extrema gravedad la sobrecargo de Mexicana de Aviación en largo ayuno para reclamar justicia en el pago de su pensión, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación está presionando para que se utilice el fideicomiso de retiro de la firma para cubrir los pagos al ejército de jubilados. El problema es que sin éste la línea aérea perderá viabilidad, dado que los recursos apuntarían al arranque de operaciones sea cual sea el inversionista interesado. El problema, además, es que la posibilidad del regreso a las pistas se ha empantanado ante la lentitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgarle el Certificado de Operación Aeronáutica.

LABORALES

México enfrenta una crisis de empleo: OIT
  • El país comparte la crisis mundial; para contrarrestarla se requiere de un esfuerzo conjunto: Thomas Wissing
EL HERALDO DE CHIHUAHUA/De la Redacción/Domingo 07 de abril
CHIHUAHUA.- Con temas de relevancia, como es el que los empleos temporales atraen precariedad de las condiciones laborales, generan una transición más lenta e insegura desde la escuela al trabajo, que atraen inestabilidad, desigualdad, vulnerabilidad y desaliento, además de una desvinculación del mercado de trabajo, del 25 al 27 de abril se celebrará en Hidalgo del Parral el Foro Nacional del Trabajo Decente para los Jóvenes, que organizan la OIT, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la "capital del mundo"
En este foro participarán todos los órganos involucrados en el sector laboral: sindicatos, cámaras empresariales e instituciones educativas, así como los tres niveles de gobierno, pues se pretende generar conciencia sobre las alternativas de trabajo decente para los jóvenes, con jornadas laborales adecuadas, bien remuneradas, con la colaboración de empresas, escuelas, sociedad y gobierno.
La filosofía detrás de este foro es que al tener a jóvenes con oportunidades de empleo se fomenta de inmediato la oportunidad de estudio, se reduce el índice de participación en actividades delictivas, se estimula la economía y se afianza la tendencia de generar profesionistas, ya que al no contar con dichas oportunidades, en la práctica se han observado efectos totalmente contrarios.
Es por eso que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltó que al igual que otros países del mundo, México enfrenta una crisis de empleo para los jóvenes entre 14 y 29 años de edad, que en el país representan 32 millones, de los cuales casi seis millones se encuentran en la informalidad y el 21% del total no están registrados como empleados ni como estudiantes.
Thomas Wissing, director de la OIT para México y Cuba, precisó que aunque México comparte la crisis mundial en la materia, "está en la gloria", pero la situación no es halagüeña, y para contrarrestarla se requiere de un esfuerzo conjunto, pues no sólo con una Reforma Laboral se superará el problema.
En conferencia, y durante la bienvenida que dio en el foro nacional "Trabajo decente para jóvenes", Wissing dijo que la mayoría de empleos para integrantes de este sector es una situación precaria, pese a que tengan estudios de posgrado o hablen varios idiomas.
"Según estadísticas analizadas por la OIT, la tasa de desempleo de jóvenes es, en todo el mundo, dos veces más alta que el promedio de la población económicamente activa y tras veces más alta que la de los adultos".
En América Latina, continuó, las cifras son de casi 15% contra 5% de la Población Económicamente Activa (PEA) adulta y en México, 10% contra un 5.6%.
Es decir, por debajo del promedio regional, pero con un notable aumento del empleo juvenil en condiciones de informalidad.
"En resumen, el reto de trabajo decente para jóvenes es complejo, sistémico y multidimensional, pues incluye factores demográficos, de género, de calidad educativa, de articulación laboral, de estructura económica y de política pública. No hay ni puede haber soluciones simplistas ni recetas mágicas o universales".
Resaltó los bajos salarios que percibe ese sector de la población, que en su mayoría es de dos a tres salarios mínimos.
Es decir, menos de 200 pesos diarios, por lo que ante la falta de oportunidades, flexibilidad de los empleadores y condiciones mínimas de seguridad social, muchos emigran o se dedican a la informalidad.
"Al no encontrar oportunidades de un trabajo decente, algunos extienden su permanencia en el sistema educativo y prefirieren adquirir especializaciones adicionales que supuestamente aumentan sus posibilidades de ser contratados o de recibir una remuneración más acorde con sus expectativas. Sin embargo, un alto nivel educativo no es garantía de una transición más fácil de la escuela al trabajo", reiteró.
En este contexto, expuso que los integrantes del sector en cuestión consideran que el factor más importante para conseguir empleo es la educación.
Un 52.9% así lo considera, en tanto que ocho de cada 10 señala que se encuentra satisfecho con su empleo actual.
Paralelamente, el 32.6% dice que la principal referencia para buscar una actividad remunerada son sus amigos y conocidos.

EMPRESAS

Rediseño de la política industrial
  • Mercado interno, innovación y sectores a apoyar, ejes de la política industrial.
EL FINANCIERO/Ivette Saldaña/Lunes 08 de abril
La política industrial que prepara la nueva administración federal no dará marcha atrás en la desgravación arancelaria, incluirá apoyos para transferencia de tecnología a fondo perdido, transformará el programa de compras de gobierno e impulsará con más fuerza la innovación de las empresas con una bolsa que al menos contendrá cuatro mil millones de pesos en diversos apoyos.
En entrevista con EL FINANCIERO, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ignacio Navarro Zermeño, informó que se incorporarán nuevos conceptos como compensaciones industriales para que haya pagos con transferencia de tecnología, entre otros.
La estrategia del gobierno anterior, de realizar una desgravación arancelaria, se mantendrá, pues con ello se redujo el promedio arancelario y se eliminaron los picos de aranceles tanto en los sectores industrial como en el agropecuario, aseveró.
Así que "no habrá marcha atrás en la desgravación", porque el avance en la baja de aranceles es muy importante para mejorar los precios en la importación de insumos, sin caer en incongruencias de tener aranceles más bajos para productos terminados.
Aspectos
Para el efecto ya definieron que la política industrial se basará en tres componentes: mercado interno, innovación y sectores a apoyar.
De esta manera se espera elevar la productividad de México, que en los últimos 30 años perdió ritmo, ya que sólo registró un aumento de 0.7% en promedio anual.
Entrevistado en sus oficinas, el funcionario explicó que el objetivo de incrementar el mercado interno considera 3 aspectos:
1) Utilizar las compras de gobierno como palanca de desarrollo, por lo que subirá el monto que se adquirió a las micro, pequeñas y medianas empresas, que en 2012 sumó 92 mil millones de pesos. En las próximas semanas se dará a conocer este nuevo programa, en el que se incorporarán compras públicas "innovadoras" a fin de promover este aspecto entre las firmas mexicanas.
2) Desarrollo de proveedores. La meta será aumentar el contenido nacional, que en promedio es de 30 %. Ello se logrará mediante un paquete de instrumentos de apoyo a las empresas nacionales otorgándoles financiamiento, acceso a tecnologías de la información, capacitación y especialización, siempre en coordinación con las grandes firmas, a las que se les darán incentivos económicos para que dediquen esfuerzos a capacitar a sus proveedores.
3) Defensa a la industria de las prácticas desleales. En este aspecto se prevé que los procesos de investigación que realiza la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) sean más ágiles. Se alentará a las firmas mexicanas a que se acerquen, en primera instancia, a la dependencia en cuanto sientan que sufren daños por malas prácticas comerciales, en lugar de que acudan a los despachos de abogados.
Clasificación
Navarro Zermeño dijo que la UPCI se apegará a un proceso justo y no será un mecanismo de proteccionismo en el país.
En el componente de innovación explicó que junto con otras instancias de gobierno, como el Conacyt, se crean instrumentos para apoyar la creatividad en las empresas.
La finalidad es tener un ecosistema de innovación, es decir varios instrumentos que fomenten en las empresas las inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías, software o cualquier otra cuestión innovadora.
Se tienen 3,000 millones de pesos (mdp) en el Programa Especial de Innovación del Conacyt; 800 mdp para el desarrollo de software, vía el Prosoft, y 120 mdps para las industrias de alta tecnología, entre otros planes.
Adicionalmente se cuenta con 150 mdppara vouchers de transferencias de tecnología, con los cuales se busca vincular a la academia y al sector de investigación con las necesidades de la industria, para que los nuevos desarrollos tengan aplicaciones reales.
La industria se clasificará en 3 tipos de sectores:
a) Estratégicos: aquellos que tienen un gran crecimiento, como son automotriz, autopartes, electrónico y eléctrico; b) emergentes de tecnología avanzada: los que son pequeños pero con gran dinamismo, como la industria aeroespacial y dispositivos médicos, entre otros, y c) tradicionales: que requieren de una reindustrialización, como calzado y textil.
Mazda pisa el acelerador a cadena proveedora en Guanajuato
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez-Lilia González/Lunes 08 de abril
Para el primer trimestre del 2014, se prevé el arribo de 100 empresas de proveeduría automotriz a Guanajuato debido a la puesta en marcha de la planta de Mazda en Salamanca, estimó el presidente de la firma japonesa, Takashi Yamanouchi.
Kuniharu Nakamura, presidente de Sumitomo Corporation, socio de la inversión de Mazda, detalló que de ese grupo de compañías, alrededor de 22 serán mexicanas, el resto japonesas, que consideran una “fuerte” derrama de dinero y tecnología, además de los empleos que se generarán.
Mazda Motor Corporation impulsará un programa de desarrollo de proveedores, que se asentarán dentro de las 260 hectáreas del complejo, con lo cual se tiene la meta de alcanzar un nivel de integración de proveeduría regional de 62.5%, comentó el Presidente de la firma.
Aseguró que la empresa tendrá un impacto positivo tanto en el desarrollo nacional como estatal, en lo que representa una de las mayores inversiones de la armadora a nivel mundial, la cual asciende a 650 millones de dólares (30% lo aportó Sumitomo Corporation).
Tras una reciente evaluación de la planta en construcción, afirmó que el proyecto va viento en popa, ya que las instalaciones de armado y estampado están materializadas, sólo falta el transporte e instalación de equipamiento y la capacitación de personal en la línea de ensamblaje.
Empleos y mercados
En una primera fase, la planta generará 2,000 empleos para producir 140,000 unidades de los modelos Mazda 2 y Mazda 3. Sin embargo, en un par de años se estima que alcanzará su máxima capacidad, al producir 230,000 unidades (50,000 de ellas de la marca Toyota debido a un convenio entre las dos firmas), con 4,500 empleos generados. Además del mercado doméstico, estas unidades surtirán al estadounidense y sudamericano.
“Estamos previendo una producción total anual de 230,000 unidades para el 2015, esto servirá para elevar las ventas a 1.7 millones de autos para el 2016 de manera global (con sus plantas en China, Tailandia y México), por eso es importante la operación en el país”, abundó Takashi Yamanouchi.
“Nos encontramos en la última fase de edificación de la planta de Mazda en Salamanca. Confiamos que para el primer trimestre del 2014 estemos iniciando ya la producción de nuestros primeros modelos, lo que consolidará a Mazda Motor Corporation en el mercado mundial”, aseguró.
Leopoldo Orellana, director de Mazda México, comentó que en el 2013 se prevé vender 32,000 unidades en el mercado nacional, mientras que con la planta en Salamanca, se espera alcanzar las 50,000 unidades anuales.
¿Por qué México?
Entre las ventajas que Mazda vio en México están su ubicación geográfica y la apertura comercial con 43 economías, lo que hace del país una plataforma estratégica para acceder a un mercado de 1 billón de personas, disponibilidad de espacio y el apoyo de los gobiernos estatal y federal.
Takashi Yamanouchi afirmó: “México juega un papel muy importante para Mazda en el crecimiento futuro, su importancia va mucho más allá de las ventas de autos en este país, el cual es central para su proyecto global”.
Detonará mercado laboral
  • 22 de las 100 empresas que espera el estado para el primer trimestre del 2014 son mexicanas, el resto, japonesas.
  • 2,000 empleos se crearán en una primera etapa, con la producción de 140,000 unidades.
  • 4,500 plazas laborales se generarán al segundo año, con una producción de 230,000 unidades.
  • 32,000 son las unidades que se venderán en el país durante este año, estimó el Director de Mazda para México.
Empresa zacatecana Aguilac fabricará camiones
  • La firma tiene la intención de especializarse en el diseño de unidades especiales para la industria del espectáculo.
EL FINANCIERO/Isaías León-Finsat/Lunes 08 de abril
CALERA.- Con la intención de generar más de 350 empleos, Aguilac, empresa dedicada a la prestación de servicios para la industria minera, incursionará en la fabricación de camiones. La intención de acuerdo a los empresarios es, además de la fabricación de unidades urbanas y suburbanas, es especializarse en el diseño de camiones especiales para la industria del espectáculo.
Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), adelantó que esta empresa, de capital 100 por ciento zacatecano, incursiona es este mercado luego de comprar una línea de producción que operaba en Aguascalientes.
Aguilac, que opera desde hace 18 años en este municipio, desarrolla más de 30 productos para la industria minera y cuenta con plantas de producción en Perú y Chile, tiene intenciones de instalarse en la India y Sudáfrica; la empresa fabrica diversos tipos de anclas y cartuchos cementantes utilizados en la minería, además, malla electrosoldada igualmente para el sector minero.
Ahora, incursionará en la fabricación de camiones foráneos, urbanos, suburbanos y por pedido especial, destinados a la industria del espectáculo con requerimientos especiales para grupos musicales o artistas.
Con la apertura de esta nueva área de producción, la empresa pretende ampliar contrataciones, por lo que se prevé que se abran más de 350 plazas sólo para atender este rubro.
Aguilac ha consolidado su participación en el Clúster de Minería del Estado como una empresa comprometida con la calidad de sus productos, además de ofrecer servicio de mantenimiento a maquinaria pesada de dicha industria.
Concluye Bimbo proceso de compra de Beefsteak
  • La empresa mexicana informó que por medio de su filial en Estados Unidos, BBU, concluyó la adquisición de la marca, en un precio de 31.9 millones de dólares.
MILENIO/Notimex/Lunes 08 de abril
Grupo Bimbo anunció que su filial en Estados Unidos, BBU, concluyó la compra de la marca Beefsteak por 31.9 millones de dólares, como parte del procedimiento de quiebra de Hostess Brands. En información relevante enviada a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el consorcio dedicado al comercio de panes menciona que dicha operación fue financiada con sus propios recursos. Beefsteak es una marca de pan de centeno estadunidense, con fuerte presencia en las regiones del Medio Oeste, así como en la parte central de la costa del Atlántico, lo que representa una fuerte expansión para BBU en ese país. Como parte del proceso de quiebra, Hostess Brands vendió diversas marcas, entre ellas la de los pastelillos "Twinkies", por 410 millones de dólares a la oferta conjunta que presentó Apollo Global Management así como de Metropolus & Company.
Incógnita, la muerte de 7 empleados en cervecera
  • Luego de 8 horas, Grupo Modelo informa a familiares del caso. Versiones de trabajadores hablan de malas condiciones del equipo
LA JORNADA/Mirna Servín-Laura Gómez/Lunes 08 de abril
Hasta ocho horas se tardaron los ejecutivos de la cervecería Grupo Modelo en informar a algunos de los familiares que dentro de sus instalaciones habían muerto siete trabajadores durante las primeras horas de ayer.
"Nos hablaron alrededor de las tres de la tarde para decirnos que hubo un accidente y que algunas personas habían fallecido. Me preguntaron si yo era familiar y me dieron el nombre de mi nieto", relató una de las decenas de personas que llegaron paulatinamente la tarde de este domingo a la empresa ubicada en Lago Alberto, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.
También, alrededor de las tres de la tarde, el gerente de la empresa, Francisco Javier López Bravo, salió a confirmar a los medios de comunicación, que se apostaron desde el mediodía a las afueras del lugar, el fallecimiento de los trabajadores.
"El accidente ocurrió durante las primeras horas de la madrugada del 7 de abril. Este se produjo en un área confinada en una cisterna, en la cual se realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento. Lamentablemente la operación resultó en siete decesos. Los familiares ya han sido avisados y se ha contactado a las autoridades competentes. Se realizan las investigaciones para conocer las causas del accidente", afirmó en un escueto comunicado al que dio lectura.
De acuerdo con las primeras versiones los trabajadores, todos ellos varones, murieron intoxicados. Sin embargo, aún no se les practicaban las necropsias correspondientes para determinar la causa de fallecimiento y, en su caso, las responsabilidades.
De acuerdo con personal que laboró en el lugar de los hechos, tras darse cuenta de que los trabajadores no habían marcado su salida se dirigieron al sitio de trabajo, cuya profundidad oscila entre 15 y 20 metros. Por ello el rescate de las cuerpos tardó varias horas e incluso hasta las 20 horas de ayer se hablaba que faltaban víctimas por sacar del contenedor.
"A todos los familiares nos tienen encerrados en una oficina sin que nadie nos informe nada. Sólo estamos ahí esperando. Los vemos pasar con tanques y ni siquiera nos han confirmado si el nombre de mi hijo está entre los muertos", lamentó el padre una de los trabajadores.
De acuerdo con familiares, sólo algunas de las víctimas eran trabajadores del Grupo Modelo y otros pertenecen a una empresa que subcontrata servicios de limpieza, que identificaban como empresa Sola.
Error de supervisión
Otro de los deudos aseguró que se trataba de una negligencia de la empresa, pues uno de los fallecidos, de 22 años de edad, se quejó unos días atrás con su familia de que el equipo que les daban, como tapones de oídos, máscaras y trajes de protección, no sólo estaban usados, sino también rotos.
El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, informó que tocará a la procuraduría capitalina determinar las causas del deceso, aunque "podríamos deducir que se trata de un procedimiento mal ejecutado, un error de supervisión; no es un riesgo de infraestructura".
Se trata, dijo, "más de un asunto de índole federal, que es la seguridad industrial, pero nosotros intervenimos para apoyar la emergencia y estaremos al pendiente de este asunto".
Por la tarde, Víctor Manuel Torres Moreno, delegado federal de la Secretaría del Trabajo del DF, quien llegó al lugar, explicó que a raíz de lo ocurrido se realizaba un procedimiento de inspección para verificar que la empresa cumpliera con las normas oficiales mexicanas.
Asimismo, confirmó que verificarán si los trabajadores contaban con el equipo necesario y se cumplían los protocolos de seguridad. Agregó que la Secretaría del Trabajo del DF tiene la facultad de asesorar a las familias que así lo requieran en esta situación.
Desalojan a mil personas tras incendio en empresa de agroquímicos en Hidalgo
  • Un cortocircuito, posible causa de la conflagración: trabajadores
LA JORNADA/Armando Cruz Sánchez/Lunes 08 de abril
PACHUCA.- Un bombero resultó lesionado con quemaduras de primer grado y unas mil personas fueron desalojadas de sus viviendas y trasladadas a albergues en los terrenos de la inmobiliaria Casas Quma de Atotonilco y en el auditorio ejidal de El Tablón de Atitalaquia, debido a un incendio que comenzó la madrugada de hoy en la empresa Agroquímicos ATC, informó el gobernador Francisco Olvera en su cuenta de Twitter.
El mandatario estatal agregó que la conflagración ocurrió tras una explosión cuyas causas se desconocen, la cual consumió tres naves industriales y generó una nube tóxica observable a varios kilómetros a la redonda. Añadió que los gases se percibieron en los municipios de Tlaxcoapan, Tetepango y Tlahuelilpan, todos aledaños a la fábrica localizada en el parque industrial del municipio de Atitalaquia, en el sur del valle del Mezquital.
A pesar de que se desconoce qué provocó el incendio, trabajadores que participaron en las brigadas de atención a la población desalojada mencionaron que pudo tratarse de un cortocircuito.
El fuego duró 9 horas
Personal de Protección Civil de los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, así como brigadas contra incendio de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), participaron en forma coordinada para extinguir las llamas, y tras nueve horas lo lograron.
El vocero de Agroquímicos ATC, Francisco Ortiz, informó que la empresa no se encontraba en funciones cuando ocurrió el incendio y solamente había un vigilante, quien resultó ileso, aunque lamentó que un bombero se haya lesionado en el cumplimiento de su deber.
Explicó que brigadas de Pemex acudieron en auxilio, con sus mejores equipos y sistemas de seguridad, y mantuvieron los contenedores más peligrosos a temperatura de 15 grados centígrados, con lo que evitaron su estallido y que el siniestro fuera de mayores proporciones.
El subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde, informó por la tarde que el siniestro ya no significaba riesgos para la población de Atitalaquia y de los municipios circundantes, con lo que el gobierno estatal dio por controlada la situación.
El funcionario agregó que personal de la dependencia a su cargo y de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios realizará visitas domiciliarias para evitar cualquier riesgo asociado a intoxicaciones, pues vecinos aseguraron que todavía se percibe olor a insecticida.
Marco regulatorio frena la operación de empresas: IP
  • El CEESP solicita una cruzada a nivel nacional en busca de una mejora regulatoria para estimular la competitividad y la productividad en el país
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 08 de abril
La iniciativa privada del país, aseguró que la complejidad del marco regulatorio institucional en los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) en México, han limitado el crecimiento del país al obstaculizar el establecimiento y operación legal de las empresas productivas.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que de lograrse un incremento de 10% en la calidad del marco de las entidades federativas, asumiendo que otros factores no cambien, puede tener un efecto positivo de 0.5% en el Producto Interno Bruto (PIB).
“De lo contrario, cuando existe una excesiva regulación sobre la actividad de las empresas, se crean incentivos para sumarse al sector informal, lo que genera que los negocios no paguen impuestos y se reduzcan los recursos para la creación de infraestructura que ayude a crecer al país.
Por ello instó a una cruzada a nivel nacional en busca de una mejora regulatoria para estimular la competitividad y productividad, reflejándose en mayor crecimiento económico ya que —consideró—, el problema no es técnico, es de decisión política.
“La regulación es un tema de suma importancia porque puede impulsar o inhibir el ritmo de crecimiento económico en función de si está bien o mal diseñada y, donde existe excesiva regulación se incentiva a evadir el marco jurídico ante los costos que significan el ambiente regulatorio”, dijo.
Explicó que cuando el marco regulatorio es de baja calidad, está asociado con una mayor ineficiencia de las instituciones públicas y a mayores costos de operación en la economía, restándole competitividad a las unidades productivas en el ámbito mundial.
Además, propicia un ambiente de corrupción e ilegalidad que inhibe los flujos de inversión, reflejándose por ende, en una menor posibilidad de crecimiento y de generación de empleos formales y mejor remunerados.
Consideró que esto se debe a que una mala regulación propicia abusos en la apertura y operación de negocios, para lo cual una solución ineficaz son los actos de corrupción. El Centro aclaró que un marco regulatorio adecuado no significa tener un cúmulo de reglas a cumplir, sino contar con las mejores prácticas regulatorias posibles.
En marzo aumenta 21% ahorro en Afores
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 08 de abril
El ahorro para el retiro bajo la administración de las Afore alcanzó a marzo pasado la cifra récord de dos billones 001 mil 557 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 21% respecto a igual mes del año pasado.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esa cantidad es mayor en 347 mil 520.9 millones de pesos respecto a lo reportado en marzo del año pasado, cuando se registró un billón 654 mil 036.1 millones de pesos.
De manera mensual, los recursos operados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) mostraron un crecimiento de 1.32% respecto a febrero pasado.
La Consar informó que el rendimiento de los últimos 12 meses ascendió a 17.07% en términos nominales, "uno de los más altos de todo el sistema financiero mexicano".
Asimismo, el rendimiento histórico del sistema al cierre de marzo alcanza 13.34% nominal anual promedio y 6.71% en términos reales durante los casi 16 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Estos rendimientos son resultado de las inversiones que llevan a cabo las Afore en diferentes instrumentos de inversión tanto en valores nacionales como internacionales.
Al cierre de marzo pasado, 53.33% de los recursos de los trabajadores se invirtió en valores gubernamentales; 17.69% en deuda privada nacional; 13.36% en renta variable internacional y 9.55% en el mercado accionario mexicano.
En tanto, 3.88% del ahorro para el retiro se invirtió en instrumentos estructurados (los Certificados de Capital de Desarrollo, CKDes); 2.17 por ciento en deuda internacional y 0.06% en mercancías.
De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), a un plazo de 47 meses, el promedio del sistema fue de 11%, y la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Cuatro, que reúne los recursos de trabajadores de 36 años y menos, tuvo el mayor rendimiento con 12.67%.
A esta le siguió la Siefore Básica Tres, en donde están los ahorros de personas de 37 a 45 años, que tuvo un rendimiento nominal de 11.41% en ese plazo; la Siefore Básica Dos, para trabajadores de 46 a 59 años, con 10.36%; y la Básica Uno, de 60 años y mayores, con 8.90%.

EDUCACIÓN

Radican en EU 11 mil mexicanos con doctorado
EL SOL DE MÉXICO/José Luna/Lunes 08 de abril
La "fuga de cerebros" ha arrojado que alrededor de 11 mil mexicanos con nivel de doctorado (37 por ciento) radiquen en Estados Unidos, cifra que resulta alarmante si consideramos que solo 30 mil conacionales cuentan con ese grado académico, sin contabilizar los que viven en Europa u otros lugares del mundo, alertó Alma Maldonado Maldonado, científica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
La investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) manifestó que ese dato resulta preocupante, considerando que somos un país en desarrollo donde se requiere más gente calificada y educada a esos niveles.
La mayor proporción de estudiantes que salen al extranjero corresponde a alumnos en carreras de ingeniería y tecnología (33 por ciento), seguida por la proporción de alumnos en ciencias sociales (23 por ciento), humanidades (10 por ciento), ciencias médicas y de la salud (6 por ciento), ciencias naturales (2 por ciento) y agrícolas (1 por ciento). Hizo énfasis en que si se observan las cifras de cuánto dinero gasta México en desarrollo, ciencia y tecnología (0.4 por ciento del PIB) estamos muy por debajo de comparaciones internacionales, lo cual podría ser una explicación de este fenómeno conocido como fuga de cerebros.
De acuerdo con Maldonado Maldonado, la fuga de cerebros consiste en que los científicos de un país se trasladen a otro para desarrollar sus conocimientos, por lo que es importante invertir más en materia de ciencia y tecnología para retener a estos talentos. La experta en el tema de movilidad académica señaló que en el caso de quienes estudian un posgrado en el extranjero, es donde existe mayor riesgo de fuga de cerebros, ya que los estudiantes encuentran a este nivel mayores oportunidades de quedarse en el país al que van, ya sea por razones personales, académicas o de  una mejor condición para desarrollar su trabajo.
Y aunque algunos lo califican de circulación de cerebros, este concepto se refiere a personas de lugares donde las condiciones son similares. En países como México sí podemos hablar de fuga de cerebros, el cual enfatiza la desigualdad entre dos contextos, donde un país pierde más que otro.
En países en desarrollo las condiciones son de mayor desventaja y es más difícil que los estudiantes puedan competir y encontrar los mismos trabajos en su lugar de origen,  que en naciones altamente desarrolladas.
La experta del DIE señaló que un país como México no tiene las condiciones para dejar ir a la poca gente formada en doctorados, y aunque aseguró se realizan esfuerzos para evitar este fenómeno, aún son muy limitados. De hecho, el problema es que aunque estamos formando estudiantes altamente calificados, poco se les puede ofrecer laboralmente.
De hecho, en años recientes el Gobierno tiene la política de fortalecer el posgrado nacional, por eso, en instituciones como el Cinvestav, cada vez hay mayor presencia de la figura del posdoctorado.
Urgente aumentar vínculo empresas y universidades: UAM
  • Para tener un mayor desarrollo económico, es necesario impulsar la investigación entre la IP y las universidades, consideró el rector de la UAM
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 08 de abril
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, urgió la promoción de acciones entre universidades y empresas que sirvan para el tránsito a un mayor desarrollo económico.
Para ello propuso impulsar el fortalecimiento de leyes, programas, políticas e instrumentos que refuercen la creación de redes de investigación, desarrollo e innovación entre universidades, empresas y otros agentes que forman parte del Sistema Nacional de Innovación.
Durante su participación en el Foro Nacional México con educación para todos, celebrado en Boca del Río, Veracruz, dijo que una vinculación más estrecha entre los dos sectores "incrementará el número de programas y proyectos de transferencia y aprovechamiento de conocimientos".
En el evento que se llevó a cabo en el marco de la consulta ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, señaló que en los últimos 30 años se ha tenido una creciente interacción entre ambas entidades, en acciones de creación, uso y valorización del conocimiento como factor importante en los nuevos "ecosistemas".
No obstante, se tiene un nivel bajo de inversión en investigación, desarrollo e innovación con respecto al Producto Interno Bruto del país, señaló Fernández Fassnacht al abordar el tema "Vinculación universidad-empresa para el desarrollo económico y social: acciones para una mejor transferencia del conocimiento".
Además, abundó, de carencia de marcos normativos en las universidades que favorezcan el desarrollo de modalidades de vinculación de mayor impacto en los procesos productivos y de innovación; poca investigación aplicada e interés en las actividades de desarrollo tecnológico.
En un comunicado de esa casa de estudios, su rector general añadió que también existe una baja producción de patentes y poca capacidad de uso y explotación comercial de las mismas por parte de las empresas, así como la persistencia de prácticas burocráticas en ambos sectores que no favorecen la realización de actividades conjuntas.
Ante ello, planteó el incremento sostenido de las inversiones dedicadas a la realización conjunta de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, sobre todo por parte de las empresas, soportadas en estrategias de negocios enfocadas a la competitividad y el desarrollo sustentable.
Además, consideró necesaria la creación de espacios interinstitucionales al más alto nivel que contribuyan a una mejor comunicación entre empresas, universidades y organismos públicos para incrementar las acciones de vinculación que sirvan de base para la creación, confianza y conocimiento mutuo.
Señaló que se requiere también incrementar el número de programas de formación de gestores de tecnología en universidades y empresas, intensificar campañas de divulgación sobre ciencia, tecnología e innovación para estudiantes y profesores, y la construcción de una cultura de protección y explotación comercial de patentes.

ECONOMÍA

Peña: con reformas, crecimiento mayor a 6%
  • México puede lograr crecimiento económico a tasas mayores a 6% anual de concretarse las reformas estructurales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto entrevistado a bordo del tren rápido que une a las ciudades de Boao con Sanya, en China
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Lunes 08 de abril
CHINA.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, de concretarse las reformas estructurales que el país requiere, se lograrán tasas de crecimiento superiores a 6% y con ello México se ubicará entre las 10 economías más importantes del mundo.
El Presidente de la República dijo que México puede lograr el crecimiento sostenido en el mediano plazo, si se dan pasos importantes en las reformas estructurales que puedan mover al país manera más rápida y acelerada.
Además de que esas reformas mejoren el marco legal, la aplicación de la ley, generen certidumbre legal, amplíen los niveles de crédito, se desarrolle mejor capital humano para la productividad del país, “y eso sólo se logra con educación”, afirmó.
Estimó que al concretar los acuerdos y cambios contemplados en el Pacto por México el país puede crecer a tasas superiores a 5% o 6%. “Lo cual, si logramos que esto sea de manera sostenida, sin duda el desarrollo que espera México será mayor y podemos estar en un mediano plazo siendo una de las 10 economías más grandes del mundo”, explicó.
Entrevistado a bordo del tren rápido que une a las ciudades de Boao con Sanya, hizo notar que el crecimiento sostenido de China durante 25 años logró multiplicar por ocho el ingreso per cápita de su población.
Mientras que el tren recorría los 180 kilómetros que separan estas dos ciudades del sur de China, a una velocidad de 207 kilómetros por hora, el Presidente confió en que ese desarrollo elevará el ingreso per cápita.
Ayer, el mandatario mexicano concluyó su visita a China y viajó a Japón. Durante las primeras horas de este lunes, el mandatario se reunirá en el Palacio Imperial con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko y posteriormente, en el Palacio de Akasaka, será recibido por el primer ministro Shinzo Abe.
Antes de abandonar territorio chino, el presidente Peña argumentó que para concretar un mayor crecimiento se impulsan, entre otras, reformas para alentar la competencia en los distintos sectores de la economía. “La reforma energética tiene un propósito, que es generar energía, mayor productividad de la empresa petrolera del país, explorar otras formas de generación de energía, más barata”, detalló.
 “Todo esto va a tener un impacto en la economía familiar y crecimiento, y crecimiento, crecimiento, esa es la fórmula más importante para reducir niveles de pobreza y de desigualdad en el país”, argumentó Peña. Afirmó que México ha encontrado un buen ambiente de entendimiento político para concretar los cambios.
 “Cruzar el umbral”
Ayer, Enrique Peña Nieto participó junto con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Foro Boao para Asia dentro del panel “América Latina: transformación del nuevo continente”.
En este marco, dijo que de cara al futuro hoy se tiene no sólo la oportunidad de acelerar el crecimiento de Asia y Latinoamérica, sino de elevar la calidad de vida de las poblaciones de ambas regiones “y cruzar finalmente el umbral que distingue a las naciones desarrolladas”.
Ese objetivo de largo plazo, expuso Peña Nieto, exige que nuestras economías crezcan de forma acelerada, sostenida y sustentable. Dijo que con este propósito Asia y América Latina comparten el reto de fortalecer el Foro de Cooperación Asia-Pacífico y el Foro de cooperación América Latina-Asia del Este.
“En México consideramos necesario impulsar aún más el crecimiento birregional. Pese a que el intercambio económico entre Asia y Latinoamérica ha crecido sustancialmente en los últimos 10 años —ésta es nuestra convicción y la óptima en la que estamos hoy trabajando— está muy por debajo de su verdadero potencial”, afirmó.
Dijo que un reto ineludible es complementar el comercio de productos básicos con encadenamientos productivos y comerciales de alto valor agregado, al tiempo de consolidar alianzas tecnológicas entre los países de ambas zonas para impulsar la innovación y competitividad.
Destacó que América Latina y Asia pasan por un buen momento ante la turbulencia financiera y lenta recuperación de países desarrollados. Dijo que organismos internacionales estiman un crecimiento anual de 5.15% para estas regiones, entre 2013 y 2017, cifra superior a la proyección mundial de 4.4%.
Afirmó que con unidad y corresponsabilidad “podemos hacer frente a los desafíos, pero sobre todo, aprovechar las oportunidades que nos presenta nuestro tiempo”.
Durante su estancia en China, Peña dijo que tuvo un trato “muy deferente” del presidente Xi Jinping, a quien reconoció la posición que esgrimió a favor de la paz en la zona a través del diálogo y mediación, y a partir de ahí generar mayor crecimiento.
El Ejecutivo federal explicó que “la posición de México siempre será a favor de la paz y que se encuentren las vías de diálogo y mediación para resolver cualquier conflicto para hacer prevalecer la paz y el orden en el mundo.
“Creo que además éste es un signo que identifica a los países en desarrollo, emergentes que están en esta condición, no se observan posiciones parciales o sesgadas, sino todos trabajando por un clima de paz, de crecimiento, de prosperidad para humanidad y los países”, detalló en trayecto de la ciudad de Boao a Sanya para tomar el avión presidencial y dirigirse a Japón.

POLÍTICA


Exigen el PAN y PRD investigar a Romero
  • Demandan a EPN actúe contra de los casos de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo que involucran al dirigente petrolero
REFORMA/Claudia Guerrero/Lunes 08 de abril
Senadores de oposición exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto actuar en contra de los casos de corrupción, tráfico de influencias y nepotismo que involucran al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Los legisladores federales se refirieron a los datos revelados por REFORMA sobre la existencia de por lo menos 36 familiares del dirigente sindical registrados en la nómina de Pemex, pero sin trabajar.
La senadora del PAN, Laura Rojas, recordó que no es la primera vez que Romero Deschamps es cuestionado sobre el uso de recursos públicos.
La legisladora se pronunció porque se inicie una investigación en Pemex, pero también en el resto de los sindicatos de dependencias gubernamentales que manejan recursos del erario.
"Hay una serie de personas en México identificadas por hacer uso indebido o ilegítimo de posiciones que se supone que son de servicio público y que las han aprovechado para beneficio propio, ese es el caso del sindicato de Pemex.
"No es la primera vez que se conoce la forma en la que son usados los recursos de los trabajadores por parte del dirigente y de sus familiares", dijo.
- ¿Cómo debe proceder el Gobierno federal en este caso?, se le preguntó.
- "Es momento de hacer un llamado a las autoridades para que se inicie una investigación, una auditoría en el sindicato de Pemex, pero no sólo en ese sino en todos los que manejan recursos públicos.
"Hay que recordar que la justicia no puede ser selectiva, si ya procedieron en contra de la dirigente del SNTE, pues valdría la pena seguir y revisar el caso de Pemex y también el de todos los demás sindicatos que usan y manejan recursos públicos y las cuotas de los trabajadores", dijo la secretaria de la Comisión Anticorrupción.
Entrevistado por separado, el senador del PRD, Alejandro Encinas, recordó que el sindicato de Pemex tiene una cláusula de exclusividad de contratación, por lo que existen normas claras que deben seguirse para el ingreso de cualquier trabajador.
"Hay normas que rigen el ingreso de personal en Pemex, y si ahí hay irregularidades porque se aplicó influyentismo o nepotismo, pues debe sancionarse.
"Si bien no es un funcionario público como tal, pues el secretario general del Sindicato debe respetar las normas mínimas, por lo menos las del ingreso y las que establece el Contrato Colectivo de Trabajo", expresó.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos se pronunció en contra de la aplicación selectiva de la justicia y recordó el caso de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien fue aprehendida luego de oponerse a la reforma educativa.
El senador sostuvo que, a diferencia de Gordillo, el líder del sindicato de Pemex no ha retado al Gobierno federal, por lo que prácticamente ha intercambiado su silencio por impunidad.
"No puede haber una aplicación selectiva de la ley, aunque es evidente que en el caso de Elba Esther Gordillo se aplicó todo el peso de la ley porque ya no le era útil ni funcional al sistema, al contrario, se convirtió en el mayor símbolo de corrupción en el País, era un lastre para el PRI y lo quisieron utilizar como un instrumento de legitimación del nuevo Gobierno", señaló.
"Debe ser parejo con todos, porque se trata de un asunto de interés público, porque son recursos públicos. Pero en su caso es impunidad a cambio de las reformas".
Por su parte, el senador del PAN, José María Martínez, advirtió que los escándalos que han rodeado a Romero Deschamps hablan sobre la urgencia de cambiar de fondo el modelo sindical.
El integrante de la Comisión de Justicia consideró que los excesos que se cometen en el manejo de los recursos otorgan a los dirigentes un modo de vida similar al de los "jeques árabes", gracias al "charrismo" con el que se conducen.
"Ya se han documentado diversos abusos en el modelo sindical mexicano, por lo que es urgente que se vaya atajando ese modelo que fue diseñado en el pasado por el PRI para mantener el poder.
"Este modelo de abusos está agotado, no es posible que se comporten como jeques árabes, casi casi, y la situaciones de poder que se generan a través de ese modelo sindical ya no pueden aguantarse. Tenemos que dejar atrás el charrismo", agregó.
Se suma la CROC a la candidatura de Enrique Agüera
LA JORNADA Oriente/Mónica Camacho/Lunes 08 de abril
PUEBLA.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos se sumó a la candidatura priista de Enrique Agüera Ibáñez a la presidencia municipal de Puebla, al tiempo de comprometerse a trabajar a su favor durante la campaña electoral que iniciará el 5 de mayo próximo.
Mario Arroyo Tenorio, secretario General de la organización en el estado, y Eduardo Miranda Molina, secretario de Capacitación Política y Sindical a nivel nacional, descartaron comprometer el voto de sus agremiados, pues representaría una falta de respeto a la libertad de sufragio que consagra la ley.
No obstante, afirmaron que encabezan a una de las organizaciones sindicales más fuertes de la entidad federativa, ya que cuenta con más de 15 mil afiliados.
Miranda Molina descartó que el respaldo al ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) sea extemporáneo, pues el PRI le entregó el registro como candidato único el jueves pasado.
Explicó que la CROC decidió sumarse a la campaña de Enrique Agüera por los buenos resultados que dio durante los dos periodos continuos en que encabezó a la máxima casa de estudios en el estado.
“Su experiencia como rector y su carrera como administrador anticipa buenos resultados para la capital”, garantizó el líder nacional de la confederación. 
De paso, los dirigentes de la CROC celebraron que el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, se reincorporara a los trabajos del Revolucionario Institucional para respaldar a Enrique Agüera.
 “Sánchez Juárez tiene la libertad de adherirse al Partido Revolucionario Institucional, lo puede hacer cuantas veces quiera, y nosotros respetamos la decisión, no estamos en conflicto con nadie”, expresó Miranda Molina.

INTERNACIONALES

Novena Reunión Regional Europea
Noticias de la OIT/Lunes 08 de abril
NORUEGA.- En la Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebra cada cuatro años, participan representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de 51 países de la región de Europa y Asia Central. La Reunión Regional Europea, organizada en colaboración con el Gobierno del Reino de Noruega, dará a los representantes tripartitos de 51 países de la región de Europa y Asia Central la oportunidad de intercambiar experiencias y examinar la respuesta a la crisis económica y del empleo en la región a través del análisis de los diversos niveles de protección social, diálogo social y cumplimiento de las normas del trabajo.
Un millón de europeos desempleados: OIT
  • La Organización Internacional del Trabajo señala que la pérdida de trabajos en Europa ha vuelto a dispararse y además advierte precaución ante la falta de señales de mejoría.
sexenio.com.mx/Carlos Peral/Lunes 08 de abril
La Unión Europea enfrenta una grave crisis en la que las condiciones de empleo continúan deteriorándose, prueba de ello es que un millón de personas perdieron sus puestos de trabajo tan solo en los últimos seis meses, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la celebración de su novena reunión europea regional, en Oslo, la OIT indicó que luego de que el ritmo al que venía aumentando el desempleo se ralentizara en el periodo 2010-2011, la pérdida de puestos ha vuelto a dispararse "y no hay señales de mejora".
"Ahora hay más de diez millones de desempleados adicionales en Europa con respecto al inicio de la crisis (2007), y los jóvenes y trabajadores menos capacitados son los más golpeados", declaró la OIT al publicar sus cifras más recientes sobre la situación del empleo en Europa.
La tendencia negativa en la situación laboral coincide con la aplicación de las medidas de rigor fiscal en los países que más están sufriendo de los efectos de la crisis económica en Europa, tan solo en cinco países (Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo y Malta),  de los 27 que forman el espacio comunitario se observan tasas de empleo por encima de los niveles previos a la crisis.
En cambio la situación en, Grecia, Chipre, España y Portugal ha provocado que caigan en más de un tres por ciento sus tasas de empleo en los dos últimos años, informó la agencia de noticias EFE.
La OIT hizo hincapié en que la evidencia de 26 millones de europeos sin empleo, debe de comprometer a cambiar las políticas de austeridad actuales por otras enfocadas en la creación de empleo.
La organización además propone que se deben resolver los problemas que subyacen en el sector financiero, que estuvo en el epicentro de la crisis, y cuya falta de solución está causando que las pequeñas y medianas empresas no tengan un acceso adecuado al crédito.
Remarcaron que el desempeño de este tipo de empresas es fundamental en todas las economías para la generación de empleo, además reiteraron en la necesidad de poner en marcha mecanismos para promover de manera muy concreta el empleo juvenil.
OIT: 40 por ciento de los trabajadores chilenos no recibe ningún beneficio para alimentarse
radio.uchile.cl Carolina Blanche Goldsack/Lunes 08 de abril
Un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo reveló importantes debilidades en el sistema de alimentación laboral de los trabajadores chilenos. Especialistas sostuvieron que a los bajos sueldos y la precariedad de las condiciones laborales de higiene, alimentación, transporte y otros, se suma las falencias en la sindicalización existente en nuestro país, factores que configuran un “orden asimétrico en el cual los empleadores hacen uso de amplias libertades y los trabajadores no tienen poder para contrarrestarlos”.
Ver a los trabajadores almorzando tendidos en un parque se ha vuelto una escena común de la que somos testigos constantemente. Tan común que muchas  empresas  han naturalizado esta práctica a tal punto que, por ejemplo, un 22 por ciento de los trabajadores chilenos  no dispone de un lugar para comer.
Las demás cifras del estudio publicado por la OIT son reveladoras a la hora de pasar lista a las debilidades del sistema de alimentación laboral de los trabajadores en Chile. Éstas, por ejemplo, revelan que el 39 por ciento de los trabajadores chilenos no recibe ningún beneficio para alimentarse,  cerca del 20 por ciento no desayuna de forma habitual, el 38,8 manifiesta que la calidad del almuerzo no es considerada adecuada, ya que no incluye verduras y frutas de forma cotidiana, mientras que el 12,8 por ciento de las empresas reconocen que no ofrecen una alimentación saludable a sus trabajadores por razones de costo.
Esta situación repercute negativamente en la salud de los trabajadores, ya que un  17 por ciento de los menores de 30 años ya presenta alguna patología crónica asociada a la alimentación, proporción que se duplica en los mayores de 40 años.
Para la Directora Nacional del Programa de Economía del Trabajo (PET) Carmen Espinoza, se trata de una situación de base que se agrava cuando se trata de los trabajadores subcontratados. Esto, porque tienen escasas posibilidades de negociación colectiva, lo que implica que sus condiciones son aún peores ya que muchas veces estos trabajadores no pueden usar las dependencias de las empresas para comer, preparar sus alimentos e ir al baño.
La abogada sostuvo además que si a las cifras del estudio de la OIT se suman los tiempos de viaje desde el hogar al trabajo, que puede ser de una hora a dos, el panorama es aún peor en términos de tiempo para preparar los alimentos y comer, lo que hace decrecer aún más la calidad nutritiva de la alimentación de los trabajadores.
Otro punto relevante para Carmen Espinoza dice relación con la presión por la productividad, ya que según sostuvo “hay muchas empresas que en la teoría otorgan los permisos suficientes para que los trabajadores tengan su colación, pero en la práctica esos derechos son conculcados porque la presión por tener a tiempo las cosas que se les pide hace que las personas simplemente no salgan a tomar su colación”.
Para la directora del Programa de Economía del Trabajo se trata de una situación que se agrava en el caso de los trabajadores portuarios, que por estos días se encuentran paralizados por esta y otras demandas laborales, o de quienes tienen que soportar largas faenas y requerimientos físicos extremos, realidades que según sostuvo la abogada son la punta del iceberg en cuanto a falencias que se encuentran en todos los niveles de la producción.
“No sólo pleno empleo, si no que sueldos y condiciones dignas”
Desde la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) señaló  que “el país no sólo necesita tener pleno empleo, como lo ha señalado el gobierno, si no que sueldos dignos y condiciones laborales dignas”.
En este sentido, Jiménez recalcó la necesidad de que Chile “cuente con una gran reforma laboral, ya que tanto la negociación colectiva como la fortaleza de sindicatos donde los trabajadores estén unidos mejorará los sueldos y las condiciones laborales de los trabajadores”. El diputado hizo hincapié además que “el desarrollo del país y de las empresas se hace de la mano de los trabajadores y no contra ellos”.
La política del bono
Respecto del estudio de la OIT, la investigadora de la Fundación Sol Karina Narbona puso en cuestión la cifra que señala que casi el 40 por ciento de los trabajadores no recibe bono para alimentarse. Al respecto, si bien la especialista reconoció y valoró como necesaria la demanda de los trabajadores, señaló que “es bueno poner en cuestión el concepto del beneficio de alimentarse, y que esté en  discusión el que haya un bono de comida, cuando en verdad los sueldos deberían alcanzar al menos para cubrir esta y otras necesidades básicas”.
En este sentido, según la investigadora “las empresas intentan compensar situaciones  estructurales precarias a través de una especie de acto de beneficencia a través de bonos”.
Por otra parte, Karina Narbona especificó que “la instituciones que en todo  el mundo han sido avaladas como estándares de democracia laboral en el mundo, en Chile no existen, ya que menos del 15 por ciento de los trabajadores está sindicalizados y tan sólo un 8 por ciento está cubierto con la negociación colectiva con derecho a huelga”.
Todo esto colabora, según la especialista, a que exista “un orden asimétrico en el cual los empleadores hacen uso de amplias libertades y los trabajadores no tienen poder para contrarrestarlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario