Estadísticas

martes, 30 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 30/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

  

            

SINDICALES

Choques económicos dañan a la niñez: OIT
  • Revela el Inegi que 1.2 millones de niños entre 4 y 14 años trabajan
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 30 de abril
Uno esperaría que ya entrado el siglo XXI fuera menos frecuente ver niños trabajando en las calles. Sin embargo, en el mundo más de 215 millones de niños y niñas se encontraban aún en situación de trabajo infantil en 2008; y más de la mitad de ellos laboraba en trabajos peligrosos.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre 2000 y 2008, el número de niños que laboraban disminuyó aproximadamente en 30 millones.
No obstante, la crisis global de 2008 ha tenido un efecto importante en la pobreza y el empleo entre los grupos de población más vulnerables.
En México, la Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la utilización del trabajo de los menores de 14 años y en los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado su educación obligatoria, —esto último necesita la autorización de los padres—.
Pero la realidad 1.2 millones de niños de 5 a 14 años realizan actividades económicas, de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011.
Además de la gravedad legal y ética, se asoma otro tema, por ejemplo: el estrecho vínculo del empleo infantil con la pobreza, su retroalimentación y transmisión generacional.
Según el “Informe mundial sobre trabajo infantil” de la OIT, el trabajo de infantes obedece en parte a la vulnerabilidad de los hogares asociada a la pobreza, los riesgos y los choques económicos. “Es menos probable que los hogares pobres, sin acceso al crédito, difieran la participación de los niños en el trabajo e inviertan en su educación; más bien recurrirán al trabajo infantil para satisfacer sus necesidades y hacer frente a la incertidumbre”.
En México, había 32.5 millones niños menores de 14 años de edad a 2010, y más de la mitad —18 millones— vivían en pobreza, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza infantil tiene características particulares, al tener una mayor probabilidad de volverse permanente. “Sus posibilidades de reversión son más limitadas y las potencialidades para su reproducción en el futuro son mayores”.
Los hogares responden sistemáticamente ante una disminución temporal de sus ingresos recurriendo a préstamos o a sus ahorros, pero cuando estas opciones fallan, los padres pueden recurrir al trabajo infantil.
La OIT pone el dedo en la llaga al indicar que no se podrá seguir avanzando en la lucha contra el trabajo infantil sin políticas nacionales que ayuden a que los hogares disminuyan su vulnerabilidad a los efectos de la pobreza y los choques económicos.
Considera que el establecimiento de un piso de protección social es un elemento fundamental de los sistemas nacionales de seguridad social.
Asimismo, señala que los sistemas de financiamiento social, como el microcrédito y el microseguro, desempeñan un papel complementario importante para garantizar que las familias vulnerables no encuentren cerradas las puertas de los servicios y dispositivos financieros que necesiten.
La OIT subraya que los instrumentos deben pensarse considerando la diversidad de eventualidades interrelacionadas como el desempleo, la enfermedad, la discapacidad y la vejez, que pueden presentarse a lo largo del ciclo de vida y que impulsan la toma de decisiones familiares.
El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños, ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar.
En el país, 25 millones de niños menores de 12 años en el país, que pertenecen en su mayoría al estrato socioeconómico medio bajo y bajo. De este universo de niños, 9.751 millones son menores de 5 años, 15 millones asisten a la escuela y 253 mil 660 niños no asisten, según el Inegi a 2012.


OIT-IPEC: Proteger a los niños de la necesidad de trabajar
ü  Las medidas de protección social pueden contribuir a reducir la incidencia de trabajo infantil, dice Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC).
Noticias de la OIT/Martes 30 de abril
Alrededor de 215 millones de niños en el mundo están involucrados en trabajo infantil. Gran parte de este trabajo es peligroso, arriesgado o hasta nocivo para su salud y para su vida futura. Los niños en todo el mundo deberían tener la posibilidad de vivir una infancia verdadera, deberían jugar, aprender en la escuela y soñar un porvenir más prometedor.
Sin embargo, erradicar el trabajo infantil es una tarea difícil y compleja porque muchas familias envían sus niños a trabajar no porque quieren, sino porque tienen que hacerlo. Estos hogares no cuentan con un ingreso o dinero suficiente para pagar los gastos de atención médica o las matriculas de la escuela, si los niños no trabajan.
Algunas veces estas familias se benefician de programas de protección social que pueden evitar que caigan en la pobreza absoluta. Estos programas rara vez están dirigidos a reducir el trabajo infantil, pero los investigadores de la OIT constataron que pueden tener un efecto colateral importante: con frecuencia, los programas de protección social ayudan a las familias a mantener los niños en la escuela y fuera del trabajo.
Las pruebas de esta afirmación están descritas en el Informe Mundial sobre Trabajo Infantil: vulnerabilidad económica, protección social y lucha contra el trabajo infantil, un nuevo estudio de la OIT.
El informe estudia en detalle las evaluaciones científicas de los programas de protección social desde la perspectiva del trabajo infantil en un número de países.
Los investigadores constataron que con frecuencia se registra una disminución importante del trabajo infantil donde operan programas de transferencias en efectivo. En el marco de estos mecanismos, las familias reciben una cantidad de dinero al mes, algunas veces bajo la condición de que sus niños vayan a la escuela. Un programa de Brasil, Bolsa Familia, contribuyó a una reducción del trabajo infantil en las zonas rurales y urbanas.
El informe encontró además una relación fuerte entre los problemas de salud y el trabajo infantil: cuando el principal sostén de la familia se ve en la incapacidad de trabajar a causa de una enfermedad o de un accidente o cuando un hogar debe pagar por el cuidado de un miembro enfermo, algunas veces la familia debe recurrir al trabajo infantil para atenuar el impacto económico. En Tongo y Zambia, por ejemplo, se observó un incremento significativo en el trabajo infantil cuando un miembro de la familia se enferma o muere. En Zambia, la tasa incrementó en nueve por ciento. Las evidencias indican además una disminución en la asistencia escolar comprometiendo las futuras perspectivas de los niños.
La relación entre salud y trabajo infantil pone de manifiesto el impacto potencial que puede tener la protección social. Un estudio en Guatemala muestra que los niños de los hogares donde al menos un miembro está cubierto por seguro de enfermedad tienen menos probabilidades de trabajar.
La seguridad de los ingresos de las personas de edad – a través de pensiones fiables y garantizadas – puede tener un evidente impacto positivo en los niños que viven en hogares multigeneracionales. Entre 50 y 60 por ciento de los huérfanos en Botsuana, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe viven con sus abuelos. Estudios en Sudáfrica y Brasil muestran que las pensiones pueden contribuir a reducir el trabajo infantil y mejorar los resultados escolares.
Los programas de empleo público que proporcionan trabajo para los adultos también tienen el potencial de reducir el trabajo infantil, esto ha sido constatado en Etiopía e India.
Ante esta información, es evidente que las medidas de protección social pueden constituir una parte importante de la respuesta política general al trabajo infantil, junto a la educación, empleos para los adultos y respeto de la ley. Estas medidas pueden además contribuir a inclinar la balanza a favor de los niños cuando los hogares deben decidir sin enviarlos a la escuela o a trabajar.
Para ser más eficaces, cuando se elaboran los programas de protección social, los responsables políticos deberían considerar la manera de maximizar el impacto positivo en los niños.
La OIT aprobó recientemente la Recomendación relativa a los pisos de protección social que promueve la importancia de garantizar un nivel básico de seguridad de los ingresos a lo largo de toda la vida, así como el acceso a los servicios esenciales de salud.
Con sólo 20 por ciento de la población mundial en edad de trabajar que dispone de un acceso adecuado a la protección social, es vital progresar en la extensión de este tipo de programas para todas las familias en el mundo. De esta manera, más niños estarán a salvo de las tareas pesadas y del trastorno que representa el trabajo infantil.
La cuestión sobre cómo la protección social puede ser utilizada mejor para poner fin al trabajo infantil será uno de los muchos temas discutidos en la Tercera Conferencia mundial sobre el trabajo infantil que se celebrará en Brasil en octubre 2013. La Conferencia, que deberá congregar a más de 1.000 participantes, analizará los progresos alcanzados hacia el logro del objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.
Trabajo infantil: Datos y cifras
ü  215 millones de niños son víctimas de trabajo infantil. Estas son los datos del más reciente Informe Mundial (2010). La publicación de nuevas cifras está prevista para septiembre 2013:
ü  115 millones de niños están involucrados en las peores formas de trabajo infantil, las cuales comprenden las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre por deudas, la oferta de niños para la prostitución, la utilización de niños para la realización de actividades ilícitas y el trabajo que es perjudicial para la salud, la seguridad o la moral de los niños.
ü  15,5 millones de niños trabajan en el servicio doméstico.
ü  El principal sector donde se concentra el trabajo infantil sigue siendo la agricultura (60 por ciento). Sólo uno de cada cinco de los niños que trabajan recibe un salario. La gran mayoría son trabajadores familiares no remunerados.
La reforma laboral se orienta a "abaratar el empleo y fomentar despidos", asegura el FAT
  • Mineros y electricistas, en la larga lista de conflictos obreros, dice
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 30 de abril
El Frente Auténtico del Trabajo (FAT), presentó ayer un análisis de la situación del sector laboral mexicano en el contexto del Día del Trabajo, este 1º de mayo. Señala que es interminable la lista de conflictos obreros en el país, que crecen las quejas internacionales contra el modelo de corrupción e inmovilidad del esquema laboral mexicano, en el que es imposible la libertad sindical, y que el gobierno mantiene una política de contención salarial y de defensa de un salario mínimo que es "una vergüenza".
En el análisis detalla que a cinco meses de haberse instrumentado la reforma laboral en México, se exhibe claramente que el discurso con el que se impuso era falso, pues se ha demostrado que fue un instrumento orientado únicamente a abaratar la fuente de trabajo y el despido; no ha creado empleos, no resolvió problemas de fondo y los patrones se han limitado a suprimir en buena parte el pago de salarios caídos, invitando al despido del personal antiguo e indefenso.
Las mínimas reglas que se fijaron para regular la subcontratación u outsorcing han sido ignoradas por los empresarios que han abusado de esta figura. Las llamadas empresas de servicios que subcontratan al ciento por ciento de su personal "crecieron como hongos, destruyendo el sistema de protección social y siguen ignorando la ley, en tanto la autoridad laboral no vigila su cumplimiento", señalaron en conferencia de prensa integrantes del FAT, entre ellos Beatriz Luján, Hilda Ramírez, Ezequiel Garcia, Bededicto Martínez, Patricia Juan y Jorge Robles.
En la lista de agravios y conflictos obreros que "han generado un escenario de encono e indignación creciente", enumeraron los casos de Sandak, con casi dos años de huelga, cuyos trabajadores han debido enfrentar el agobio de una trasnacional como Bata, e incluso del gobernador de Tlaxcala, de quien se tiene un video en el que regaña a una trabajadora por "no aceptar la propuesta de Sandak de convertir su fuente de trabajo en maquila familiar, sin seguridad social y sin sindicato"; también está el de Honda, cuyos trabajadores han sido presionados para que desistan de su derecho de agremiarse con libertad, y el de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Refirieron además el caso de los mineros, que han sufrido una represión que ha indignado a organizaciones de todo el mundo, así como el de Mexicana, que es un ejemplo de empresarios que "despiden a miles de trabajadores confiando en su cercanía con Felipe Calderón, burlándose de todas las leyes, vendiendo su empresa en mil pesos y ocultando evasión y fraudes en un escenario de impunidad absoluta". Además el conflicto de Aeroméxico, donde se pretende utilizar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para obligar a los sobrecargos a reducir sus salarios, y el de la llantera Continental, que busca destruir el contrato ley del hule apoyada en el mismo despacho empresarial que asesora a Aeroméxico.
Adicionalmente el gobierno "mantiene su política de contención salarial y en la defensa de un salario mínimo que es símbolo de la pobreza y precariedad creciente del sector obrero en tanto que el reparto de utilidades se ha convertido en nuestro país en una ilusión", y hay parálisis de los organismos de derechos humanos en materia laboral.
"Jeques" del sector obrero se enriquecen a costa de trabajadores, gobiernos y empresas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 30 de abril
Líderes sindicales conocidos como los "jeques" del sector obrero, que dirigen centrales como el Congreso del Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el Sindicato Ferrocarrilero, el petrolero y algunos gremios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), han hecho de sus dirigencias negocios millonarios. Detentan las cuotas sindicales de cientos de miles de trabajadores; reciben hasta 10 o 15 por ciento de los montos de contratos de servicios; administran fondos mutualistas y las entregas de fondos gubernamentales.
En gremios donde la patronal es una empresa paraestatal, reciben una participación de las firmas privadas para que las dejen operar con su personal; administran empresas propias que dan servicios como transporte y limpieza. Tienen en sus manos los fondos de pensiones de los trabajadores, las aportaciones por defunción, los múltiples apoyos para educación, becas. Reciben además millones anuales de apoyos a sus revisiones anuales y sus congresos.
El "negocio sindical" para dirigentes como Víctor Fuentes del Villar, Víctor Flores Morales, Carlos Romero Deschamps, no tiene fin, según documentos, información y declaraciones de sus propios gremios.
Información documental en­tre­gada por miembros del Suterm señala que el gremio que dirige Fuentes del Villar recibe cada catorcena 2 por ciento de los salarios de los trabajadores afiliados por cuotas sindicales, más de 5 mil millones de pesos de 2005 a 2012. Según el contrato colectivo, las empresas contratistas le tienen que entregar también 2 por ciento del monto del contrato que firman con la Comisión Federal de Electricidad, pero "en la práctica el porcentaje es de 10 o 15 por ciento", lo que deja al sindicato un promedio de 700 millones de pesos al año.
La Coordinadora Nacional de Electricistas –agrupación disidente del Suterm– documentó que desde hace 12 años esa dirigencia se apropió del fondo mutualista de los electricistas y lo cambió por un seguro comercial. Mediante ese concepto, cada año recibe más de 135 millones de pesos. También maneja el traslado de trabajadores en el interior del país, por lo que la CFE le entrega más de un millón 500 mil pesos anuales; un fondo común de préstamos de 9 millones de pesos; el fondo de habitación por 3 millones de pesos.
En el caso del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, cuyo dirigente, Víctor Flores Morales, también lidera el Congreso del Trabajo, los jubilados han presentado denuncias por el desvío de cerca de 13 mil millones de pesos del Fideicomiso Ferronales Jub 5012-6. La Federación Nacional de Ferrocarrileros Jubilados incluso ha solicitado recursos para fondear ese fideicomiso, el cual quedó desfalcado.
Sin embargo, por la administración del mismo "se obliga a los fideicomisarios a seguir pagando un millón 548 mil pesos mensuales a Víctor Félix Flores", lo que a decir de los trabajadores es totalmente absurdo. Los jubilados además siguen pagando cuotas sindicales: 45 millones de pesos al año en promedio.
En tanto, en el ya documentado caso del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), la Gran Alianza Petrolera –disidente del gremio– señala que la dirigencia de Carlos Romero Deschamps también recibe un porcentaje sobre los montos de los contratos de servicio que Pemex firma con empresas privadas, de los cuales no se rinden cuentas. Añaden que este dirigente es la mano detrás del Sindicato de Trabajadores de Compañías Extranjeras (Sitrace), organización de empresas fantasmas, desde donde pacta contratos de servicio con empresas; incurre en venta de plazas; recibe recursos federales de más, como los 500 millones de pesos para supuesta construcción de viviendas.
El líder de esta alianza, Jorge Fuentes García, señala que en el gremio petrolero hay una "triangulación de miles de millones de dólares de este sindicato a bancos en el extranjero, que son devueltos a cuentas de filiales en bancos mexicanos".
En tanto, la Coalición Petrolera –grupo identificado con el ex lider petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina– entregó copias de acuerdos sindicales, a través de los cuales Pemex entregó a la dirigencia de Romero Deschamps más de mil 400 millones de pesos por "apoyos" a gastos de las revisiones de contrato colectivo de trabajo durante las dos pasadas administraciones panistas para las celebraciones del 18 de marzo y del 1º de Mayo. Incluso el gobierno de Peña Nieto entregará este año 141 millones al sindicato por esos conceptos.
En la CTM la información que se encontró en este senti­do es contradictoria, pues las fuentes consultadas señalan que de 1995 a la fecha los sindicatos y federaciones que integran esta confederación han disminuido el pago de cuotas hasta en 40 o 50 por ciento. La central "incluso se está comiendo sus reservas y ha vendido bienes".
Eso no significa que no haya negocio sindical. Ahora en la dirigencia de Joaquín Gamboa Pascoe, la moda de muchas organizaciones es utilizar a la CTM como marca. Así, los tres sindicatos de la construcción que integran esta central "han extendido una red en todas las ciudades para cobrar a empresas y particulares que construyen cuotas sindicales extraordinarias según el número de trabajadores en la obra y el monto de la misma".
Las fuentes de la CTM señalaron que estos sindicatos han hecho un negocio millonario porque prácticamente cobran por contrato con cada constructora y obra; "a los gobiernos estatales, municipales y federales, a los particulares; arreglan contratos a ciertas constructoras a cambio de comisiones. Llegan a a extorsión porque paran las obras que no le entran”. Estima la propia central que sólo estos gremios obtienen cientos de millones de pesos anualmente.
Pemex da al sindicato dinero para desfile que ya no se realiza
  • En los últimos 6 años le entregó 169 mdp; la paraestatal trabajará para cambiar esa cláusula.
EL FINANCIERO/Lizbeth Pasillas/Martes 30 de abril
Desde 1995 ya no hay desfile oficial del 1 de mayo. Sin embargo, el sindicato petrolero sigue recibiendo dinero de Pemex por ese acto que oficialmente ya no tiene lugar. De 2006 a 2012 Petróleos Mexicanos entregó al sindicato de trabajadores petroleros 169.5 millones de pesos por el pago del desfile del aniversario del Día del Trabajo y sus gastos administrativos asociados. La cifra más alta se otorgó en 2008, con 41 millones de pesos, de acuerdo con cifras proporcionadas por la paraestatal vía la Ley de transparencia.
Convenio
La entrega de ese dinero forma parte de un convenio establecido en el marco del contrato colectivo de trabajo del sindicato petrolero. Los recursos se siguen entregando aun cuando ya no haya desfile, pues esa cláusula no se ha modificado. Sin embargo, el manejo de estos recursos permanece en la opacidad.
En ese convenio estaría establecido que se entrega ese tipo de apoyos al sindicato en tres ocasiones: con motivo del primero de mayo, por el 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera y por la revisión del contrato colectivo de trabajo, la cual tiene lugar cada dos años. Es por los gastos que eroguen en torno a esas fechas.
El destino de los recursos, sin embargo, es opaco. En el sindicato petrolero no supieron explicar a qué se dedica ese dinero; algunos descartaron que se utilizara en la realización de actividades deportivas o cívicas, como algunos analistas consideraban. En la coordinación de cultura y deportes del organismo sindical no estaba previsto por lo pronto algún evento de ese tipo para este primero de mayo.
Otras fuentes en el sindicato dijeron que quizás en las secciones del sindicato en otras partes del país hubiera algo. No tenían certeza.
Cuestionados al respecto, directivos en Pemex explicaron que en el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo con el sindicato petrolero, en julio próximo, la cláusula por entrega de este dinero se revisará.
"Se espera que a partir de la revisión en julio, estas cuestiones cambien. Porque son acuerdos de administraciones anteriores. Se espera que vayan modificándose estas cuestiones específicas con el sindicato a partir de la revisión de julio próximo", expresaron. El convenio no viene incluido en el texto general del contrato colectivo vigente.

CTM inicia construcción del Instituto de Capacitación Sindical en Zona Industrial
pulsoslp.com.mx/Martín Rodríguez/Martes 30 de abril
SAN LUIS POTOSÍ.- En San Luis Potosí la Confederación de Trabajadores de México conmemorará el primero de mayo con la colocación de la primera piedra del Instituto de Capacitación Sindical que se edificará en el fraccionamiento Orquidea en el corazón de la Zona Industrial.
“La clase obrera y el movimiento sindicalista de San Luis Potosí se ha despojado de las viejas prácticas del pasado de marchas y manifestaciones, para dar paso al proceso de competitividad laboral y preparación, por eso nuestro simbólico evento de la primera piedra donde se capacitarán a nuestros 85 mil agremiados”, anunció Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Federación de Trabajadores de San Luis Potosí.
“Los derechos de los trabajadores no se ejercen con una caminata, se ejercen en los tribunales, en los contratos colectivos, por eso la CTM conmemorará el Día del Trabajo, trabajando”.
La colocación de la primera piedra del Instituto de Capacitación Sindical se edificará sobre un terreno de mil metros cuadrados con aulas de medios, zona administrativa, bodega, servicios sanitarios, zona de comedor y áreas verdes. Tendrá capacidad para atender a más de 100 personas diarias en el tema de capacitación industrial, académica y formación técnica.
El evento está programado realizarse a las 13:30 horas y contará con la asistencia del alcalde de la capital, Mario García Valdez, así como autoridades laborales del ámbito federal y estatal, líderes empresariales y sindicales de San Luis Potosí.
Posteriormente a las 15:00 horas se realizará la tradicional ceremonia de gala para entregar la medalla al Mérito Sindical 2013 en un evento social convocado por CTM en el salón Villa Danieli en la zona poniente de la capital potosina donde asistirán destacadas figuras del ámbito laboral y político de la entidad.
El galardonado será don José Gallegos Leyva, un incansable luchador obrero del sector de la construcción que fue uno de los precursores del sindicalismo en San Luis Potosí. Forma parte de la llamada generación de Oro de los sindicatos potosinos. Es originario de Villa de Arriaga y constituyó uno de los primeros sindicatos de trabajadores de la construcción en la entidad.
Exigen anular elección de delegados en sindicato del ISSSTE
MILENIO/Lorena López/Martes 30 de abril
Marisol Galindo, candidata a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, acudió ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para solicitar la nulidad del proceso de elección de delegados al denunciar la compra de votos y violación del estatuto por parte de la planilla encabezada por Luis Miguel Victoria Ranfla.
Los próximos 6, 7 y 8 de mayo, el SNTISSSTE realizará su congreso nacional para elegir al dirigente que relevará a José Luis Rodríguez Camacho en la presidencia del sindicato, decisión que estará en manos de 370 delegados al Congreso que actualmente se están eligiendo.
Este 30 de abril terminan los congresos seccionales extraordinarios y en tanto, la doctora Marisol Galindo Iturribaría impugnó 9 congresos, que equivalen a 50 delegados, argumentando violación al estatuto que rige al sindicato que les obliga a sesionar con tres cuartas partes de sus integrantes y denuncia que lo han hecho con la mayoría simple.
En tanto, informó que el próximo jueves se convocó al sindicato a una audiencia de conciliación.

LABORALES

No hay razón para eliminar prestaciones sociales: STPS
  • Son parte de los contratos colectivos de trabajo, asegura Navarrete Prida.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 30 de abril
Las secretarías del Trabajo federal y del Distrito Federal consideraron que no hay razón para que los patrones opten por eliminar o disminuir prestaciones de previsión social como despensas o vales para alimentación y transporte, luego de que estos son conceptos que con la reforma al artículo 27 de la Ley del Seguro Social pueden ser objeto de pago de impuestos.
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró que esas prestaciones no podrán ser eliminadas porque son parte de los contratos colectivos de trabajo.
También "hay que esperar a que el Senado analice todos los argumentos; no hay en este momento una ley y ya acabó el periodo ordinario de sesiones".
No obstante, ante la preocupación de los trabajadores de ver disminuidas sus prestaciones laborales, el funcionario sostuvo que la dependencia a su cargo vigilará que se mantengan tales prestaciones.
"Estaremos atentos a que las prestaciones no tengan ninguna merma y que los salarios no tengan ningún daño."
Carlos Navarrete, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, aseguró que la reforma a la LSS no se hizo para disminuir prestaciones de los trabajadores, sino para incrementarlas, por lo que "cualquier patrón que con el pretexto del ajuste a esa legislación disminuya prestaciones está utilizando la LSS para regatear prestaciones que por ley le corresponden a los trabajadores".
Entrevistado durante la firma del convenio de cooperación para promover la seguridad, la salud y el medio ambiente, y fortalecer la inspección laboral, entre el titular de la STPS y Miguel Mancera, jefe de Gobierno del DF, señaló que los ajustes a las aportaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social pretenden incrementar los ingresos del organismo de salud frente a una situación de crisis.
En ese sentido argumentó que ni a los patrones ni a los trabajadores les conviene que el Seguro Social profundice su crisis financiera.
Simulación
"Con frecuencia, un trabajador recibe una propuesta del patrón diciéndole: 'te voy a pagar tres salarios mínimos, pero te voy a registrar en el IMSS con el salario mínimo, porque si no se me incrementa la cuota, ¿aceptas?', y el trabajador, con tal de tener el trabajo, dice: 'está bien', y entonces es registrado con un salario mínimo al IMSS y el patrón cotiza eso", explicó Navarrete.
Por su parte, Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México, manifestó su preocupación sobre cómo va a ser la aplicación de la eventualmente reformada Ley del Seguro Social, sobre todo a la hora de pagar al trabajador su sueldo. "Somos enemigos de la elusión y de la simulación. Las cosas deben quedar claras para el fisco, para el Seguro, pero sobre todo para el trabajador", expuso el también diputado del Partido Revolucionario Institucional.
Mañana se demostrará que en el país sí hay paz laboral: Navarrete Prida
  • Las reformas a la Ley del IMSS subsanarán irregularidades, afirma
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 30 de abril
Tras señalar que el 1º de mayo, Día del Trabajo, se demostrará que en México sí hay "paz laboral", el secretario del Trabajo (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se refirió a la propuesta de modificaciones a la Ley del Seguro Social que se estudia en el Poder Legislativo. Dijo que eran necesarios los cambios a esta legislación, porque "está claro que en México hay elusión en el pago a las cuotas obrero-patronales al IMSS, irregularidad que en adelante quedará subsanada".
El funcionario habló a la prensa al término de la firma del Convenio de Coordinación para Promover Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente en el Trabajo y fortalecer la inspección laboral, que acordó con el jefe el gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Navarrete aseguró que la STPS vigilará que los cambios a la Ley del IMSS no sean usados de pretexto por las empresas para quitar prestaciones a los trabajadores o para negarles derechos, como la seguridad social.
La Secretaría del Trabajo es tutelar de los derechos de obreros del país, y "también está la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo y ahí estaremos muy atentos de que no tengan ninguna merma, ningún daño a su salario y sus prestaciones", apuntó.
Pasar de la informalidad a la formalidad laboral: STPS y gobierno del DF
  • El titular de la STPS y el Jefe de Gobierno del DF firmaron un Convenio de Cooperación para Promover la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente y Fortalecer la Inspección Laboral.
www.stps.gob.mx /Martes 30 de abril
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación para lograr el cambio de la informalidad a la formalidad laboral en la capital del país.
De hecho, adelantaron que el próximo convenio será para pasar a los trabajadores que se encuentran en calidad de informales al sector formal de la economía, pues el objetivo fundamental es bajar la tasa en la informalidad, que actualmente ocupa el 60 por ciento en el país.
Durante la firma del Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente y Fortalecer la Inspección Laboral, en el marco del Día Mundial en la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los dos funcionarios resaltaron la importancia de avanzar en la cultura de la seguridad y salud en el trabajo, ya que los accidentes y enfermedades en el medio laboral afectan a cada vez más empleados.
Luego de comentar que el Presidente Enrique Peña Nieto ha reiterado que los problemas de México se resolverán con la disposición y voluntad de todos los mexicanos, Navarrete Prida hizo votos para que, mediante una relación constructiva, se siga brindando la atención que demandan y merecen los trabajadores, tanto de la ciudad capital como de todo el país.
Subrayó que con la voluntad y el talento del personal de ambas dependencias se va a elevar el poder adquisitivo de los salarios, una vez que se disminuya ese 60 por ciento de informalidad que agobia a la clase trabajadora.
Por su parte, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el propósito de este trabajo conjunto es tener un avance sustancial en el establecimiento de políticas públicas necesarias para terminar con la informalidad de los trabajadores.
Ambos funcionarios destacaron la importancia del convenio suscrito entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social porque permitirá –afirmó Navarrete Prida– “sumar esfuerzos, compartir información, profesionalizar las labores de inspección, pero, sobre todo, establecer una nueva cultura de prevención de la salud en el trabajo”.
El titular de la STPS consideró que con la próxima instalación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se fortalecerán en todo el país las tareas que están en marcha en la Ciudad de México.
No reciben pago 21 mil menores que trabajan en Yucatán; 18 mil lo hacen más de 35 horas: INEGI
  • En Querétaro, casi la cuarta parte de la población infantil que labora no va a la escuela
LA JORNADA/Luis A. Boffil-Héctor Briseño/Martes 30 de abril
Sesenta y dos por ciento de los niños menores de 15 años de Hidalgo, unos 489 mil 400 muchachos, que representan 30 por ciento de la población total de la entidad, viven en situación de pobreza moderada a extrema, mientras 71.9 por ciento de los 29 mil niños que trabajan en la entidad no recibe salario alguno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al dar a conocer este lunes la situación de la infancia en el país.
Según datos del INEGI, divulgados ayer con motivo del Día del Niño, 90.6 por ciento de los 663 mil menores de cero a 14 años que viven en pobreza multidimensional y con al menos una carencia social, no tiene acceso a la seguridad social; 41.5 por ciento enfrenta dificultades de acceso a la alimentación; 33.5 por ciento no cuenta con servicios de salud; 20.1 por ciento carece de calidad en espacios habitacionales, y 8.7 por ciento presentan rezago educativo.
En cuanto a mortalidad infantil, Hidalgo supera la tasa nacional de 13.6 por ciento de menores de un año de edad muertos por cada mil habitantes, al ubicarse en 14.9 por ciento, siendo las tres principales causas: afecciones perinatales (50.9 por ciento), malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas (20.4 por ciento) y neumonía (2.8 por ciento).
El instituto indicó que en el estado de Querétaro hay casi 362 mil menores de cinco a 14 años de edad, y 6 mil de ellos realizan alguna actividad económica, es decir, 1.6 por ciento del total de ese rango de edad. Señaló que tres de cada cuatro de esos niños trabaja con algún familiar para ayudar a sus padres con los gastos del hogar, o porque necesitan el dinero para pagar la escuela.
Destacó que casi la cuarta parte de los niños que trabajan no asiste a la escuela, y 21.1 por ciento de los niños de cinco a 14 años de edad que trabaja lo hace 35 horas o más a la semana, mientras 3.9 por ciento sufrió en sus labores remuneradas algún accidente, lesión o enfermedad que requirió de atención médica. Indicó que 6.3 por ciento de los que trabajan, lo hacen en lugares no apropiados o no permitidos
De su lado, la titular del Consejo Estatal de Población de Yucatán, Jessica Saidén Quiroz, informó que en la entidad hay detectados más de 50 mil menores de edad que trabajan. Indicó que de ellos, alrededor de 22 mil no asisten a la escuela; 18 mil laboran más de 35 horas a la semana y 21 mil no perciben ingresos o su paga es en especie.
En Acapulco, Guerrero, el promotor de protección a grupos vulnerables, Víctor Torralba Ubaldo, representante de la Fundación San Mateo, dio a conocer que el número de menores con problemas de adicciones va en aumento. El activista inauguró ayer la casa hogar Mateo, ubicada en la colonia Fidel Velázquez, atrás de la secundaria 68 del sector Renacimiento.
Informó que Fundación San Mateo tienen en Acapulco "centros de rehabilitación y casas de recuperación en diversos puntos de Guerrero, estado de México y Morelos; en este refugio (el de la colonia Fidel Velázquez) se atenderán personas desde recién nacidos hasta los 18 años".

EMPRESAS

Es grave la precarización del empleo en el país, reconoce la cúpula empresarial
  • Aumentan los trabajos peor pagados y se recortan los mejores, dice
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/ Martes 30 de abril
La precarización del empleo en México se mantiene como un problema grave debido al nivel salarial que prevalece en el país, reconoció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De acuerdo con cifras oficiales, el número de trabajadores mexicanos que perciben hasta tres salarios mínimos al mes se incrementó en cerca de un millón de personas el año pasado, mientras los que ganan por encima de tres salarios mínimos se redujeron en más de 400 mil.
Además, en el primer trimestre de este año se registraron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 126 mil empleos menos que en el mismo lapso del año pasado, mientras seis de cada 10 trabajadores (así como la mitad de los establecimientos económicos que operan en México) se desenvuelven en la informalidad.
No obstante, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, consideró en su mensaje semanal que en el panorama laboral hay "signos mixtos", ya que en los primeros tres meses del año el porcentaje de trabajadores permanentes inscritos ha mantenido una tendencia al alza y aunque siguió creciendo la informalidad, el aumento de la ocupación formal del año pasado fue poco más de tres veces mayor al del informal.
Agregó que los empresarios "valoramos en su justa medida la dinámica de cooperación, confianza y conciliación que prevalece entre los factores de la producción" lo que, sostuvo, "es un sólido pilar de la cohesión social y la competitividad económica" del país.
Ante los "grandes retos" que prevalecen en el ámbito laboral, el organismo empresarial propuso cuatro ejes prioritarios.
El primero es generar un millón de empleos formales al año, haciendo efectivo el potencial de la reforma laboral, a la que consideró un gran paso que le dará mayor eficiencia y profundidad al mercado de trabajo.
De acuerdo con los cálculos empresariales esta reforma puede contribuir para que en los próximos cinco años se generen cerca de 300 mil empleos formales adicionales al promedio anual de los últimos años, pero siempre que se fortalezca el mercado interno, se defina una política industrial efectiva y se realicen reformas de amplio potencial.
Como segundo punto señaló la necesidad de elevar la productividad, de lo cual depende que pueda darse un aumento significativo, creciente y sustentable de las remuneraciones de los trabajadores de México.
Como tercera línea de acción propuso lanzar una verdadera cruzada por la formalización empresarial y laboral, y finalmente se manifestó por una reforma integral del sistema de seguridad social y la reforma hacendaria, que son interdependientes.
"En los cuatro ejes que proponemos podemos encontrar coincidencias para impulsar una fórmula ganar-ganar: más empleos formales, dignos y bien remunerados", puntualizó.
Sin guarderías para hijos de maquiladoras
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Martes 30 de abril
CIUDAD JUÁREZ.- Los hijos de 80 mil trabajadoras de empresas maquiladoras instaladas en Ciudad Juárez no tienen suficientes espacios en guarderías y estancias infantiles para ser atendidos, lo que provoca que sus hermanos de siete años en adelante se encarguen de cuidarlos, con el peligro que ello representa, afirmó la organización no gubernamental (ONG) Red por la Infancia.
El organismo informó que en Juárez viven unas 165 mil personas menores de seis años de edad –15 por ciento de la población–, para quienes no existe una política pública orientada a la satisfacción de sus necesidades básicas y cumplimiento de sus derechos humanos.
La red dio a conocer que conformó La Mesa de Infancia, que aglutina a 12 ONG, e indicó que "solamente seis de cada 100 niños menores de cuatro años son recibidos en espacios de atención y cuidado infantil. Por este motivo, y por la violencia que registró Ciudad Juárez, niños menores de seis años han presenciado homicidios y, en muchas ocasiones, presentan los daños sicológicos que ello ocasiona".
Sostuvo que "la mayoría de las 80 mil trabajadoras que tiene actualmente la maquila están en edad productiva y en las 29 guarderías de Ciudad Juárez se atiende solamente a 7 mil niños, aparte de que las existentes quedan lejos de sus centros de trabajo, lo que imposibilita llevarlos, por los altos costos del transporte".
Añadió que "estas mujeres enfrentan graves problemas, entre ellos dormir solamente cuatro horas y media, por eso exigimos a las autoridades que inviertan alrededor de 100 millones de pesos anuales extra para este tipo de centros en Juárez, con lo que se puede igualar el número de niños atendidos en la ciudad de Chihuahua, que cuente con más lugares, a pesar de tener la mitad de población y mucho menos fuerza laboral femenina".
Furukawa construirá planta de piezas de automóvil en México
  • El mayor fabricante nipón de cables metálicos, espera tener operativa su nueva fábrica en enero de 2014, en una operación que se calcula en cerca de 12.2 millones de dólares.
MILENIO/EFE/Martes 30 de abril
TOKIO.- La empresa nipona Furukawa Electric iniciará en mayo la construcción de una nueva fábrica de suministro de piezas de automóvil en México con el objetivo de abastecer a las firmas japonesas que operan en el país latinoamericano e incrementar su presencia en el resto de la región.
Furukawa, el mayor fabricante nipón de cables metálicos, espera tener operativa su nueva fábrica en enero de 2014, en una operación que se calcula en cerca de 1.200 millones de yenes (12.2 millones de dólares), según detalló el diario económico japonés Nikkei.
La estrategia de la empresa japonesa es impulsar sus operaciones en los mercados emergentes y en el negocio de los componentes, como parte de su plan a medio-largo plazo iniciado en el año fiscal 2013.
En México la empresa cuenta con otras dos plantas destinadas también a la manufactura y venta de piezas de automóvil, al margen de una sede en Brasil especializada en cables ópticos para comunicación y electrónica, y otra sucursal en Argentina.
Con esta nueva fábrica mexicana, Furukawa pretende incrementar su presencia y las ventas en el resto de la región desde los actuales 10.000 millones de yenes (102 millones de dólares) de ventas anuales hasta cerca de 15.000 millones de yenes (153 millones de dólares) para el año 2017.
En la nueva planta el fabricante espera contratar en principio a cerca de 300 empleados, aunque estima que en pocos años la sede podrá contar con unos 1.000 trabajadores.
El fabricante nipón prevé exportar cables metálicos desde su nueva planta mexicana a toda Latinoamérica y a Europa, al margen de abastecer al mercado mexicano.
Además de cables, Furukawa también fabricará piezas para los airbag de los vehículos y sensores para baterías.
En México se encuentra la mayor concentración de empresas japonesas de toda la región, con cerca de 540 compañías, entre ellas las multinacionales del automóvil Toyota, Nissan, Honda o Mazda.
Peñasquito, entre polvo y protestas
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Martes 30 de abril
ZACATECAS.- La minera Peñasquito, propiedad del consorcio canadiense Goldcorp, opera entre la animadversión de ejidatarios del municipio de Mazapil, a quienes debe devolver por orden judicial más de 600 hectáreas, y si bien prevé producir un promedio de 500 mil onzas de oro anuales en los 22 años que operará, también causa grave contaminación con la tierra y los sedimentos que deja en la atmósfera debido al uso de explosivos y el transporte de miles de toneladas de tierra las 24 horas del día.
El gerente de operaciones extractivas de Peñasquito, Carlos Almanza, asegura que los caminos hacia la mina se riegan cada día con miles de litros de agua para evitar la polución. No obstante, una gris y densa nube de polvo está permanentemente sobre el complejo.
"Hoy día solamente puedes trabajar con prácticas de clase mundial, respetando el medio ambiente, las mejores prácticas, buscando la eficiencia operativa. No hay otra forma de hacer minería hoy día", afirmó.
Luego de recorrer el complejo, el corresponsal de LA JORNADA fue guiado por un vehículo de Peñasquito para salir por una carretera distinta a la del acceso principal, donde protestan trabajadores subcontratados que piden más salario y reparto de utilidades.
"No somos monedita de oro, somos mucho más que eso: ¡minera Peñasquito!", se ufana un locutor en el radio de la camioneta, sintonizado en la frecuencia 49.9 de FM Radio Peñasco, emisora particular de Goldcorp.

ECONOMÍA

INEGI: Personal ocupado en sector manufacturero aumentó 2.1% anual
  • Los obreros aumentaron 2.5% y los empleados que realizan labores administrativas 0.8%.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 30 de abril
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística informó que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 2.1% durante el segundo mes del año, con relación al nivel del mismo periodo de 2012. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas descendieron 0.7% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales cayeron 2.1% a tasa anual en el mes en cuestión.
Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.5% y los empleados que realizan labores administrativas 0.8% en su comparación anual.
Por actividad económica según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 9%; Industria del plástico y del hule 5.3; Industrias metálicas básicas 4.1.
Mientras que "Otras industrias manufactureras", y el de Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos crecieron 3.6 % cada uno; Prendas de vestir 1.3, y en Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 1.2 %, entre otros.
En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de la Industria química 3.7%; Impresión e industrias conexas 3%; Industria de las bebidas y del tabaco 2.8; Productos metálicos 2.2; Productos derivados del petróleo y del carbón 1.2%, y en el de la Industria alimentaria 0.2%.
En cuanto a las horas trabajadas, el INEGI señaló que estas mostraron un descenso de 0.7% a tasa anual en febrero de este año; las correspondientes a los empleados se redujeron 1.5% y las de los obreros 0.5%.
Asimismo, el Instituto detalló que las remuneraciones medias reales pagadas en febrero de este año decrecieron 2.1% respecto a las de igual mes de un año antes.
Lo cual, indicó, se debió a que los salarios pagados a obreros se redujeron 2.3%, las prestaciones sociales 1.7 y los sueldos pagados a empleados 1.4%.
A su vez, datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.45% durante el segundo mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior.
Mientras que las horas trabajadas crecieron 0.50% en febrero pasado con relación al mes que le precede y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.38%.
En tanto, el INEGI mencionó que en el primer bimestre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 2.1%, las horas trabajadas 1.1 y las remuneraciones medias reales crecieron 0.3, con relación al mismo periodo de 2012.
Al interior de estas últimas, los salarios pagados a obreros aumentaron 1.3% y las prestaciones sociales 0.3; mientras que los sueldos pagados a empleados descendieron 0.1%.
¿Cuántas horas hay que trabajar para comprar un iPhone 4S?
  • En México se deben trabajar 219.5 horas; en Zurich, Suiza, sólo 22 horas.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 30 de abril
El iPhone 4S (16 GB) es uno de los productos más solicitados en los últimos años en todo el mundo, que igual lo tiene un empresario suizo que un oficinista o vendedor que trabajan en la ciudad de México; sin embargo, comprar el smartphone puede significar una cantidad considerable de horas de trabajo en el caso de los mexicanos.
La gente que labora en Zurich, Suiza, tiene la capacidad para pagar el teléfono inteligente de manera más rápida, es decir, después de 22 horas de trabajo. Este tiempo de trabajo requerido es diez veces más alto en la ciudad de México, pues aquí hay que trabajar 219.5 horas para poder comprar el iPhone 4S.
Con esas cifras, México se coloca dentro de los 12 países en los que los trabajadores deben laborar más para poder comprar el smartphone de Apple, sólo por de bajo de ciudades como:
  • Delhi: 369.5 horas
  • El Cairo: 290.5 horas
  • Caracas: 271.5 horas
Estos son datos que revela el último estudio de precios y salarios del banco suizo UBS, realizado en 72 países. La comparación de sueldos y salarios abarca 15 ocupaciones diferentes de los sectores financiero, industria y servicios, y se consideraron ingresos netos en dólares estadounidenses por hora, es decir, el salario que se percibe por cada hora sin integrar impuestos ni contribuciones a la seguridad social.
De acuerdo con el promedio regional del estudio de UBS:
  • la cantidad de tiempo necesaria en América del Norte para comprar un iPhone 4S es de 35 horas
  • en Europa Occidental se requiere trabajar 48 horas
  • en Europa del Este, América del Sur, Asia y África la compra del teléfono inteligente podría requerir hasta 435 horas de trabajo
Apenas hace un par de días, el INEGI informó que los hogares mexicanos están cambiando su patrón de consumo y actualmente gastan más en telefonía móvil, televisión de paga, restaurantes, renta de vivienda y servicios domésticos. En contraste, invierten menos en automóviles, electricidad, loncherías, fondas, torterías, taquerías, consulta médica y telefonía local fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario