Estadísticas

jueves, 2 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 02/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


DE MAYO DE 2013

          

    

SINDICALES

Sindicatos reviven Día del Trabajo
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 02 de mayo
Con un acto que duró media hora y en el que sólo hubo tres oradores, los 34 sindicatos pertenecientes al Congreso del Trabajo conmemoraron el Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Constitución. Desde las ocho de la mañana se comenzaron a congregar los trabajadores de sindicatos como el de ferrocarrileros, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre otros.
El Zócalo capitalino lució lleno para recordar a los mártires de Chicago, que fueron ejecutados por su participación en las jornadas de lucha por mejores condiciones laborales y que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.
Los oradores en este evento fueron el representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Rafael Salgado Sandoval; el de la CTM, José Luis Carazo; y el de Federación Laboral Mexicana, Jorge Martín del Campo.
Los oradores tuvieron una participación muy breve e incluso el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, no habló durante el acto, porque se reservó para la celebración que se realizará al mediodía en Los Pinos, con el presidente Enrique Peña Nieto.
El representante croquista, Rafal Salgado Sandoval, resaltó que los trabajadores se suman al Pacto por México para ensanchar los causes de desarrollo, justicia y mejor calidad de vida de los mexicanos. Destacó que se decía que no podían llenar el Zócalo y la prueba está con los miles de trabajadores sindicalizados que se dieron cita en este lugar para conmemorar el Día del Trabajo, lo que es una muestra de que el movimiento obrero está vivo y actuante.
Entrevistado en el marco de estos festejos, el presidente del Congreso del Trabajo y dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, reconoció que está muy difícil la situación de la clase trabajadora en México. Pero no sólo eso, agregó, "sino hay molestia de gente interesada en crear confusiones en varios estados, pero de todos modos creo que en el Distrito Federal no se ven estas cuestiones".
Cuestionado respecto a si se requiere un pacto para los trabajadores, dijo que "el Pacto lo tienen ahora, lo están revisando de modo que espero que lo acaben de revisar y de aprobar".
Respecto a si están incluidos los trabajadores en el Pacto por México, respondió que este lo celebraron el PRI, PAN y PRD y "si nosotros formamos parte de uno de ellos indirectamente estamos vinculados". Sobre cuáles son las principales demandas del movimiento obrero, Gamboa Pascoe dijo "yo ahorita no me puedo meter ahí" y dio por terminada la entrevista.
De inmediato los principales líderes obreros bajaron del templete y abordaron sus vehículos para trasladarse a la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la conmemoración oficial del Día del Trabajo.
La seguridad social ‘‘está en riesgo’’, alerta la CTM en su retorno al Zócalo
  • Como en los viejos tiempos, sindicatos corporativos abarrotan la plancha
LA JORNADA/Patricia Muñoz/Jueves 02 de mayo
La seguridad social en México ‘‘está en riesgo’’, advirtió la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la conmemoración del Día del Trabajo. Alertó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está cada vez más lejano de servir a los 56 millones de derechohabientes; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene problemas por las numerosas casas abandonadas, por impagables y alejadas, y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) generará pensiones de apenas 1.3 salarios mínimos para la mayoría de los trabajadores.
En este primero de mayo, en el que el sindicalismo corporativo del país –luego de muchos años de no hacerlo– llenó el Zócalo con sus gremios agrupados en el Congreso del Trabajo (CT), el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, dijo que esa central obrera está en contra de los grupos que quieren desestabilizar a varios estados y señaló que son ‘‘organizaciones fatalistas e iracundas’’ que irrumpen en la paz social.
Antes, el representante de la Federación Nacional Laboral de México, Jorge Martín del Campo, y Rafael Salgado Saldoval, secretario de promoción de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), plantearon que es necesario un ‘‘pacto con los trabajadores’’ que empodere el salario; denunciaron que la reforma laboral no ha cumplido con su encomienda de crear empleos, pero sí ha modificado condiciones laborales.
La celebración empezó temprano ayer en la plancha capitalina. El Sindicato Nacional de Músicos dio el toque artístico al acto; hubo un dirigible que circundó la plaza durante toda la movilización, así como matracas e incluso un gremio marchó a ritmo de batucada.
José Luis Carazo, secretario del Trabajo de la CTM, dijo que si en el siglo pasado la tarea fue la construcción de instituciones de seguridad social, ahora la encomienda es impedir que desaparezcan. En el IMSS, los grandes baches financieros acumulados prevén un quebranto a muy corto plazo, pues ya es notorio que los trabajadores padecen el retraso de intervenciones quirúrgicas, de estudios de especialidades y hasta de consulta, dijo.
En el SAR, de las 48 millones de cuentas registradas, solamente 18 millones están activas, y quienes logren llegar a obtener una pensión, la gran mayoría recibirá apenas 1.3 salarios mínimos en promedio, porque la gran masa laboral cotiza hasta 3 salarios mínimos. Las centrales obreras ‘‘exigen la recomposición de la seguridad social’’, dijo Carazo.
Marcharon la Confederación Obrera Revolucionaria, texileros, bancarios, de la radio y la televisión, Confederación Obrera Mexicana, del Infonavit, y la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, entre otros.
Piden trabajadores mejores sueldos y frenar alzas
  • Sindicato del Comercio pide mejoren los servicios del Seguro Social.
TRIBUNA DE SAN LUIS/Gloria Negrete/Jueves 02 de mayo
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Fueron alrededor de 6 mil personas, hombres y mujeres trabajadores de diversos sectores, los que participaron este primero de mayo en el desfile conmemorativo al Día del Trabajo en San Luis Río Colorado, quienes se manifestaron en contra de los altos costos en alimentos de la canasta básica y combustibles, imposición de nuevos impuestos y bajos salarios, además exigieron respeto a las clases obreras y sindical, entre otras peticiones.
A las 9:00 horas de este miércoles partió el contingente de trabajadores de la avenida Guadalupe Victoria y la calle Segunda para terminar el recorrido en la avenida Kino y calle Cuarta, frente a las instalaciones de la oficina del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Participaron sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y de la Confederación Regional Obrera y Mexicana (CROM). El desfile estuvo encabezado por el dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI, Juan Antonio López Álvarez y se observaron poco más de 100 unidades de transporte y 6 mil personas.
Entre los sindicatos que formaron parte del desfile del Día del Trabajo destacan de la CTM, el STIRT, SUTERM, Sindicato Único de Empleados de Comercio y Similares de San Luis, Sindicato de Asalariados del Campo, Sindicato de Trabajadores de la Industria del Ladrillo, STIE (Coca Cola), Unión de Propietarios de Automóviles y Peseras de Alquiler, Frente Único de Permisionarios, Sindicato de Trabajadores de Materiales Pétreos, entre otros.
Organismos adheridos a la CNOP fueron el Sindicato del H. Ayuntamiento de San Luis, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, SINTACEPTES (trabajadores del Conalep), Sindicato Único de Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES), sólo por mencionar algunos.
Este primero de mayo también salieron a las calles para desfilar integrantes de sindicatos que pertenecen a la CROM, entre ellos el Sindicato de Pepenadores, Sindicato de la Industria y Comercio de Transportistas, Frente Único de Propietarios de Automóviles de Alquiler (taxis y peseras) y otros.
Pocos fueron los agradecimientos al Gobierno Municipal, Estatal o Federal los que se hicieron en este desfile del Día del Trabajo, pues la gran mayoría de los sindicalizados manifestaron repudio a las administraciones de los tres niveles de Gobierno.
Lo anterior, tomando en cuenta que en México cada vez se tienen más dificultades para comer, para adquirir con los sueldos raquíticos los alimentos de la canasta básica, el precio de la gasolina y el gas doméstico está subiendo constantemente, altos costos de la energía eléctrica y se han creado nuevos impuestos que hacen que la vida de los trabajadores se torne difícil y que no se pueda brindan a la familia una buena calidad de vida.
La mayoría de los trabajadores portaron lonas y cartulinas en las que se pudo leer "Maestros del Conalep luchamos por una revisión salarial justa..."; "Queremos medicamentos de calidad y suficientes, no marca patito"; "Pedimos que se construya un hospital del ISSSTESON" (SUTSPES) y "Dónde está el subsidio al transporte", "No a la represión sindical" (Sindicato Ruiz Cortínez).
También se leyeron frases como "Solicitamos guarderías para mujeres que trabajan"; "Alza a los salarios con equidad a la inflación" (Acción Femenil CROM); "Presidente de la República, esperamos cumpla la promesa de campaña de tarifa eléctrica justa"; mientras que otros sindicalizados señalaron "Presidente Municipal, demuestre su humanismo y devuelva el agua a las escuelas"; "Exigimos una mayor cobertura , calidad y calidez en los servicios del Seguro Social"; "Ya basta, nuestras familias no pueden ayunar hasta el 2015, exigimos alto a precios de gasolina y combustible". También se observaron niños en el desfile, quienes portaban cartulinas en las que se exponían inconformidades.
Los miembros del Sindicato Único del H. Ayuntamiento, dirigidos por Héctor Manuel Buchanan Domínguez, desfilaron sin camiseta como una manera de protestar y exponer su inconformidad por el actuar del alcalde, Leonardo Guillén Medina.
Los sindicalizados que encabeza Buchanan Domínguez portaban en sus manos mantas en las que se leía "Éste es el uniforme que nos diste, Guillén"; "Si no me das no me quites"; "Tenemos un líder y se llama Buchanan" y "Sólo sabes utilizar la Ley del garrote".
Sindicatos, lejos del interés de la clase trabajadora
  • Menos del 15% de la población económicamente activa pertenece a uno: investigadores.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 02 de mayo
Los sindicatos agrupados en el Congreso del Trabajo (CT) y en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llegan al Día del Trabajo con una reforma laboral que no terminan de digerir, con un llamado desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a transitar a un sindicalismo de corte social y con el encarcelamiento de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, cuya detención abrió el debate sobre la transparencia y rendición de cuentas sindicales.
Además, este 1 de mayo será el primer Día del Trabajo que los gremios conmemoren tras el regreso al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organismo político que instauró un desfile para que los obreros manifestarán ahí sus demandas; sin embargo, a partir de 1994 se dejó de realizar y fue hasta 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se optó por efectuar un mitin en el Zócalo.
Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del CT, invitó al presidente Enrique Peña Nieto a acudir al mitin que realizarán el miércoles próximo por la mañana en el Zócalo capitalino, "para que estuviera cerca de los trabajadores".
Sin embargo, la comisión organizadora del mitin informó que el Ejecutivo federal no acudiría al acto masivo, pero a cambio, la tarde de ese día se efectuará un evento en la residencia oficial de Los Pinos, al que incluso están invitados los dirigentes de la UNT.
Situación actual
Alfonso Bouzas, investigador de la UNAM, señala que los sindicatos se han alejado del interés de la clase trabajadora.
Además, pese a que la reformada Ley Federal del Trabajo (LFT) tocó los temas de transparencia y rendición de cuentas sindicales, las modificaciones son insuficientes para eliminar la opacidad en los sindicatos, tanto de la industria privada como gubernamentales (paraestatales como Pemex o CFE).
"Es necesario evolucionar el sindicalismo, así como erradicar el denominado corporativismo sindical y los llamados contratos de protección", aseguró Bouzas.
En tanto, Graciela Bensusán, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considera que esa situación del sindicalismo propicia que menos de 15 por ciento de la población ocupada esté sindicalizada.
Los temas relacionados con la transparencia sindical fueron rechazados por los legisladores del PRI durante el debate de la reforma laboral que se dio el año pasado, pero el discurso del presidente Peña Nieto, tras la detención de Gordillo, es ahora en el sentido de que los recursos son de los trabajadores.
Sobre el caso Gordillo, líderes sindicales de la UNT, STRM, SME, STUNAM y Sindicato Minero celebraron la detención de la lideresa magisterial, aunque pidieron a las autoridades proceder de la misma forma con "otros dirigentes", de lo contrario se deducirá que lo de la maestra "fue un ajuste de cuentas, un ajuste político".
En contraste, líderes de la CTM, CROC, FSTSE, entre otros gremios afines al PRI, han cerrado filas con el gobierno de Peña Nieto y en los primeros días de la administración firmaron el Pacto por México.
Además, han sido recibidos por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y en sendas reuniones se han inclinado por mantener "la paz laboral" en el país, por lo que antes de pensar en estallar huelgas, los sindicatos se comprometen a que llegarán a acuerdos con los patrones para elevar la productividad en beneficio de los trabajadores.
En cuanto a la reforma laboral, Humberto Ojeda, vicepresidente del CT, y Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, coinciden en que hay preocupación entre los trabajadores, sobre todo por las nuevas formas de contratación por periodos a prueba o el pago por hora, así como en la aplicación del outsourcing, el cual fue reforzado para evitar abusos pero, aun así, persisten las dudas.
Sindicatos inflan cifras
Pese a que las principales centrales obreras del país presumen que tienen un gran número de afiliados, sus cifras chocan con los registros oficiales.
Con el paso del tiempo las organizaciones sindicales han perdido representatividad, lo que se refleja en una baja membresía, a pesar de las cifras alegres que se dan y que contrastan con las demandas incumplidas de los trabajadores, como una mejoría salarial, más empleos y de mejor calidad.
A septiembre de 2012 había 2,665 sindicatos de competencia federal, pero 45 por ciento (mil 460 sindicatos) no transparenta su información en línea en materia sindical, es decir, no actualizan su información sobre el número de agremiados ni dan a conocer el padrón de socios o las modificaciones que realizan a sus propios estatutos.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), en voz de su secretario general, Joaquín Gamboa Pascoe, aseguró en la pasada asamblea -realizada en febrero de este año- que la central tiene una membresía de cuatro a cinco millones de trabajadores; sin embargo, datos de la Secretaría del Trabajo muestran que la Confederación reporta 600,000 afiliados.
El caso de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que encabeza el senador priista Isaías González, es similar.
Mientras sus dirigentes sostienen que la organización agrupa a 2.5 millones de trabajadores, los datos muestran que la central tiene sindicatos con "5 socios" registrados, cuando por ley un sindicato se conforma con un mínimo de 20 trabajadores.
Otro caso es el de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que agrupa a 500,000 burócratas, de acuerdo con datos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), aunque el líder de esa central, el senador priista Joel Ayala, afirmó, durante la pasada asamblea realizada en febrero, que los agremiados son más de 1 millón 300,000.
La cantidad referida por Ayala no es posible, además, si se considera que sólo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que está afiliado a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), agrupa a 1 millón 200,000 profesores.
Pacto por México otorgó certidumbre a México: CROC
  • En poco tiempo se han dado pasos importantes.
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Jueves 02 de mayo
El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, aseguró que el Pacto por México ha logrado reunir a las principales fuerzas políticas del país y dar certidumbre a la inversión y una mejor calificación económica al país.
En poco tiempo, señaló, ya se han dado pasos importantes para que los trabajadores y sus familias estén en mejorar sus condiciones de vida como es el impulso a la educación, capacitación y pago de productividad, que significan una alternativa adicional para ocupar mejores puestos y percibir mejores salarios.
González Cuevas precisó que el pago de la productividad y la trasparencia en el manejo de las cuotas sindicales, son algunos de los grandes beneficios de la reforma laboral “porque ahora los líderes sindicales deberán responder con hechos concretos a las demandas de sus agremiados e informar detalladamente, como lo hacemos en la CROC, en que se gastan o utilizan sus aportaciones sindicales”.
Expuso que en breve, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dará a conocer las normas de operación de la Comisión de Capacitación y Productividad, lo que permitirá a las organizaciones sindicales insertar esa bonificación en los contratos colectivos de trabajo “y así poder avanzar en el necesario fortalecimiento salarial y prestaciones de los trabajadores”.
“En la CROC estamos listos para sumar al salario la capacitación y productividad que son elementos que antes no se consideraban y que hoy representan un mecanismo adicional para mejorar las remuneraciones y prestaciones de nuestros representados”, puntualizó.
Por otro lado, anunció que este 1 de mayo, los croquistas se darán cita en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca para celebrar el Día Internacional del Trabajo en un ambiente de convivencia familiar en donde se contará con la participación de grupos musicales y se podrá disfrutar de juegos mecánicos, concursos, rifas y encuentros de lucha libre.
González Cuevas dijo que se determinó organizar este magno evento para que los trabajadores junto con sus familias, disfruten ese día de asueto con plena serenidad y conviviendo sanamente.
“En la CROC sabemos de la importancia de la integración familiar y el compañerismo sindical que es la base del desarrollo personal y el camino hacia una sociedad más participativa y solidaria”, subrayó.
El evento al que los croquistas y sus familias podrán ingresar de manera gratuita, iniciará a las diez de la mañana y concluirá a las ocho de la noche con rifas y concursos de karaoke. Otros de los atractivos serán la casa del terror, juegos inflables y una exposición comercial.
Ratifican 45 mil trabajadores compromiso con Chihuahua
EL UNIVERSAL/Redacción/Jueves 02 de mayo
CHIHUAHUA.- Alrededor de 45 mil trabajadores expusieron sus demandas y ratificaron su compromiso de preservar las condiciones propicias para las inversiones y el desarrollo de la entidad. Asimismo, manifestaron su disposición al diálogo como único medio para solucionar los conflictos, no complicarlos más, conservar la paz social y labor que priva en Chihuahua. El gobernador César Duarte Jáquez destacó que es precisamente en el debate “como se evitan los conflictos y en esa armonía se resuelven los retos que se tienen enfrente”.
Los trabajadores, en un ambiente de libertad, orden y sin cortapisa alguna, expresaron sus demandas, como también hicieron propuestas para mejorar sus condiciones laborales y salariales. En el desfile del 1 de Mayo, Día del Trabajo, los contingentes de las diferentes organizaciones obreras recorrieron diversas calles del centro histórico de la capital.
Con pancartas, mantas. pendones y gritos plantearon sus intereses, demandas y requerimientos. La madurez política campeó durante el festejo, con lo cual Chihuahua dio ejemplo de un total clima de libertad y unidad.
Más de la tercera parte del total de los trabajadores que participaron en la marcha fueron integrantes de las secciones 42 y octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El mandatario Duarte Jáquez reconoció las expresiones de unidad y solidaridad manifestadas por los trabajadores, ya que consideró que el ambiente está acorde con el tiempo que viven Chihuahua y en el país. “Sin duda que la libertad para expresar sus reclamos, pone de manifiesto su legítima defensa buscan mejores condiciones de trabajo”, aseveró el mandatario.
Además, César Duarte agradeció a las secciones octava y 42 del SNTE las voces empleadas para expresarse y la madurez de sus testimonios que fueron lanzados con responsabilidad, y la exigencia de solución, por la vía del acuerdo y la legalidad. “El compromiso de mi gobierno es con la cultura de la legalidad, en la cual se ha basado mi relación laboral con muchos trabajadores del estado. También lo es el escuchar sus reclamos y darles el cauce para su solución”, aseveró.
Duarte Jáquez reiteró su compromiso con los obreros y con los maestros de Chihuahua, al tiempo que reconoció que el reto mayor que ha enfrentado su administración es la inseguridad. Sin embargo, los resultados están a la vista, así como las acciones que se despliegan a lo largo y ancho de Chihuahua para elevar los niveles de bienestar de la población.
Yucatán impulsa a sus obreros
EL UNIVERSAL/Redacción/Jueves 02 de mayo
MERIDA.- Los obreros del estado se comprometieron públicamente a privilegiar el diálogo y preservar la paz laboral, así como reforzar las acciones de capacitación para consolidar a Yucatán como atractivo a la inversión privada.
Ratificaron con el gobierno estatal la alianza que impulse la productividad, competitividad y el bienestar de todas las familias. “El esfuerzo conjunto es para que en Yucatán impere el progreso, la justicia y la equidad”, aseveraron.
En la ceremonia conmemorativa del Día del Trabajo, en la que participaron más de 50 mil trabajadores, el gobernador Rolando Zapata Bello, reiteró que trabajará “hombro con hombro” con los obreros para crear una cultura laboral que genere oportunidades de capacitación y empleos mejor remunerados.
 “Nuestro compromiso con los trabajadores es claro, necesitamos cimentar una alianza a favor del bienestar de sus familias, del trabajo y de la sociedad en general para alcanzar mayores oportunidades en materia de salud, educación, vivienda y alimentación”. Precisó que “es necesario cerrar filas para cuidar y mantener la seguridad en Yucatán y ofrecerles a las familias condiciones de vida digna”.
En su momento, Ernesto Sonda Castro, presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo del estado, manifestó la disposición de los obreros para sumar esfuerzos en favor de los trabajadores, de la sociedad y del propio Yucatán. “Es tiempo de que seamos más unidos para generar mayores oportunidades de desarrollo”, expuso. Además, dijo que la clase trabajadora se compromete a privilegiar el diálogo para mejorar el clima laboral, los salarios y las inversiones.
Paran labores 250 trabajadoras de Apolo Textil; exigen mejoras laborales
LA JORNADA ORIENTE/Javier Puga Martínez/Jueves 02 de mayo
PUEBLA.- Más de 250 mujeres trabajadoras de la empresa Apolo Textil decidieron parar labores este 1 de mayo para exigir el pago de sus utilidades, así como mejoras en las condiciones de trabajo. Esta textilera opera como “empresa socialmente responsable”.
La empresa, creadora de la marca Baby Mink, es propiedad del empresario priista Eduardo Kuri Chedraui, quien ha ocupado el cargo de presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla–Tlaxcala.
Las trabajadoras señalaron que el sindicato que las representa, el 7 de Enero, perteneciente a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), ha estado en contubernio con la directiva de la empresa para evitar pagarles cualquier tipo de prestación.
“El representantes del sindicato se esconde, apoya a la empresa; nos dice que ésta no tiene dinero y nunca nos informan nada”, aseguró una de las obreras.
Desde este miércoles la planta de Apolo Textil, ubicada en el parque industrial Resurrección, al norte de la capital poblana, entró en un paro de labores total y estas trabajadoras dejaron de producir cobertores de esa marca.
Comentaron que a pesar de las promesas de la empresa de que recibirían desde principio de año un incremento salarial, y serían pagadas sus utilidades a tiempo, la empresa incumplió, por lo que tuvieron que recurrir al paro.
Eduardo Kuri Chedraui fue integrante del Instituto Político Empresarial del PRI y uno de los empresarios que cabildearon para que se duplicara el impuesto sobre nóminas en el estado durante la administración de Mario Marín Torres, a cambio de un consejo administrara ese impuesto.
Fue tesorero municipal en la administración de Rafael Cañedo Benítez y algunas de sus plantas del Grupo Industrial Apolo, localizadas en el Parque Industrial Resurrección, son las principales contaminadoras de río Alseseca.
Desde hace algunos años la empresa Apolo Textil ha recibido premios y reconocimientos “al mérito exportador”, debido a las altas ventas que ha tenido su marca en el extranjero.
Sin embargo, en 2006 la empresa fue embargada por el Instituto Mexicano del Seguro Social por adeudar más de un millón de pesos de cuotas patronales a la institución; el directivo Kuri Chedraui, entonces presidente de la Cámara Textil de Puebla, mostró en ese momento documentos en los que rechazaba ser deudor; aún con ello el embargo se cumplió.
Un año después, Kuri decidió incursionar en la política local y se candidateó como aspirante del PRI a la alcaldía de Puebla.
SITIAVW se quedará con contratos de Audi y planta de León: Flores
LA JORNADA ORIENTE/Javier Puga Martínez/Jueves 02 de mayo
PUEBLA.- El secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Antonio Flores Trejo, afirmó que con la colocación de la primera piedra de la planta Audi, este 4 de mayo, también iniciará las negociaciones para que el SITIAVW sea titular del Contrato Colectivo de Trabajo de la armadora.
Por otra parte informó que este 5 de mayo vence el contrato de 2 mil 800 trabajadores eventuales, y la empresa prescindirá de 100 de estos emplados; el resto renovarán su contrato con Volkswagen por dos y tres meses más.
Tras su participación encabezando al contingente del SITIAVW, ayer durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el dirigente sindical rechazó que este sindicato vaya a ceder a todas las peticiones de Audi.
A pesar de que a finales del año pasado se dio a conocer que Flores Trejo habría aceptado un “banco de horas” con especial beneficio hacia Audi, el líder expuso que con la colocación de la primera piedra comenzarán a negociar los términos del Contrato Colectivo de Trabajo.
Recordó que el Sitiavw asumió su responsabilidad para atraer esa inversión al estado y generar más empleos.
Indicó que el sindicato no volverá a permitir la intromisión de la CTM en Audi, como ocurrió con la planta de motores que el consorcio alemán instaló en León, Guanajuato.
De hecho, comentó el dirigente, uno de los objetivos de su gestión es recuperar ese Contrato Colectivo por lo que no permitirá que la central priista permanezca en la planta de motores de Volkswagen. “No es un caso cerrado”, afirmó.
Asimismo recordó que la revisión salarial en la planta de Puebla, en agosto próximo, será “muy complicada” debido a la crisis mundial en el sector automotriz, particularmente en Europa.
“Eso nos deja en una situación muy vulnerable pero tenemos el compromiso con la base trabajadora de mejorar sus condiciones de vida; tenemos necesidades y el gobierno y la empresa tienen que comprenderlo y asumir su responsabilidad.
Finalmente, Flores Trejo lamentó que un centenar de trabajadores eventuales no podrán ser recontratados por la armadora, pero consideró positivo que 2 mil 700 más de ellos sí podrán tener empleo en Volkswagen unos meses más, y confió que los nuevos proyectos para esta planta, como la séptima generación del modelo Golf permitirá al personal de base conservar su empleo.

LABORALES

EPN revive la tradición sindical en Los Pinos
  • Promete nueva sinergia entre dirigentes de los trabajadores, empresarios y gobierno.
EL FINANCIERO/Eduardo Ortega/Jueves 02 de mayo
La tradición política sindicalista que caracterizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por décadas, prácticamente olvidada en los dos últimos sexenios, ayer ocupó nuevamente su lugar en Los Pinos.
Con la celebración del Día Internacional del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto abrió literalmente las puertas de la residencia presidencial a los líderes emblemáticos de la historia sindical mexicana, sobre todo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes junto a los representantes patronales, todos convocados por el titular del Ejecutivo, reeditaron una alianza perdida en el tiempo.
A diferencia del año pasado, en que el entonces mandatario Felipe Calderón, de extracción panista, simplemente envió una carta de felicitación a las principales dirigencias y centrales que integran al movimiento obrero organizado de nuestro país, ayer el presidente Enrique Peña Nieto realizó un acto oficial al que asistieron, además del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.
Los invitados especiales a la conmemoración casi olvidada fueron los líderes obreros de las épocas doradas del sindicalismo tricolor, acompañados de los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cúpula de cúpulas del sector privado que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani.
"Este 1 de mayo es el inicio de una nueva etapa de sinergias entre trabajadores, patrones y autoridades. Es momento de que todos los factores de la producción cerremos filas y contribuyamos a la grandeza de nuestro país", dijo el jefe del Ejecutivo.
Al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos llegaron:
Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, contemporáneo y heredero de los extintos Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine. El polémico Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana. Abel Domínguez Rivero, secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos
Roberto Ruiz Ángeles, secretario general de la Confederación Mexicana Sindical, así como dirigentes de las agrupaciones, organizaciones y sindicatos confederados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Del lado de los patrones, el primer mandatario invitó al presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet Mange; el presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Enrique Dávila Flores
"Qué bueno que podamos volver a reunirnos trabajadores, patrones y gobierno en un 1º de mayo", se congratuló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, luego de que tras 12 años de gobiernos panistas no se realizara una conmemoración como la de ayer en Los Pinos.
Va Peña Nieto contra empleos informales
  • El mandatario presentó cuatro ejes para generar competitividad, mejorar la calidad de los empleos, otorgar facilidades para Pymes y proteger los derechos de los trabajadores.
MILENIO/Carlos Gutiérrez/Jueves 02 de mayo
El presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro ejes para impulsar el sector laboral en el país, en donde destacó que 3 de cada 5 trabajadores son informales, es decir, 60 por ciento, quienes no se benefician de la seguridad social que deberían tener.
En el marco de la celebración del Día del Trabajo, el mandatario anunció cuatro ejes para generar competitividad, mejorar la calidad de los empleos, otorgar facilidades para pequeñas y medianas empresas y proteger los derechos de los trabajadores.
"Actualmente 3 de cada 5 empleos son informales, es decir, 60% de los trabajares del país no cuentan con el amparo del marco legal o institucional, no se benefician de la seguridad social que deberían tener", destacó.
Explicó que esta situación afecta a jóvenes, adultos mayores, con menor escolaridad y quienes tienen trabajos con bajos ingresos, "la informalidad es altamente regresiva".
"Quienes trabajan en el sector formal reciben en promedio un ingreso 44 por ciento superior en comparación de quienes laboran en la informalidad. Estamos orientando a crear empleos formales", comparó.
Los ejes:
1.- Impulso a la creación de empleos formales de calidad
Como parte de este eje se impulsará los cambios estructurales que faciliten la inversión, aceleren el crecimiento económico y eleven la productividad.
"La iniciativa para generar una mayor competencia económica y modernizar el sector de las telecomunicaciones y la reforma financiera, que presentaremos en los próximos días, contribuirán al crecimiento y la generación de empleos especialmente en las pequeñas y medianas empresas del país".
Adelantó que la iniciativa de reforma hacendaria buscará incentivar la formalidad e impulsar el crecimiento económico, "una prioridad y una de las metas nacional".
2.- Democratizar la productividad
El Presidente afirmó que la mejor forma de crecer de forma sostenida y generar los empleos de calidad que requiere el país, es democratizando la productividad.
"Tenemos que aumentar la capacidad productiva de todas las regiones del país, de todos los sectores económicos y de todos los grupos de población.
"Es necesario que tanto trabajadores y empresarios cuenten con los conocimientos, la tecnología y los medios adecuados para ser más eficientes, agregar más valor a sus productos y así obtener mejores ingresos", aseguró.
Dijo que elevar la productividad permitirá alcanzar dos objetivos económicos prioritarios: tener empresas más competitivas y mejorar los ingresos de las familias. Objetivo que se logrará de manera simultánea y sin inflación.
3.- Salvaguardar los derechos de los trabajadores
El gobierno federal fomentará el respeto a los principios de igualdad y no discriminación, habrá prioridad a la prevención de riesgos en los establecimientos laborales.
Recordó que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federal, un decreto que fomenta la corresponsabilidad de los empresarios para asegurar las mejores condiciones en los centros de trabajo, al alentar la autoevaluación y hacer reportes de esto a través de Internet.
4.- Conservar la paz laboral´
Consiste en la disposición para el dialogo, la conciliación y el entendimiento por parte del gobierno federal, con la finalidad de armonizar la defensa de los derechos de los trabajadores.
La productividad y la competitividad se lograrán en plena sintonía con los derechos de los trabajadores.
Dijo que ya se cuenta con una nueva legislación de vanguardia que ha modernizado el marco legal y que es promotora del empleo. Es un marco jurídico promueve la formalidad de los empleos, evita la discriminación laboral y mejora las condiciones generales de trabajo.
También, adelantó que en los próximos días se instalará el Comité Nacional de Productividad, será un órgano consultivo, de integración tripartita, que auxiliará al Ejecutivo federal y a la planta productiva a la toma de decisiones, a fin de facilitar el desarrollo del sector productivo.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto aprovechó para felicitar a todos los trabajadores, en especial a las “jefas de familia, quienes dan una lección de orgullo, coraje y dignidad”.
México requiere de sindicatos sólidos y representativos: STPS
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 02 de mayo
Luego de celebrar que trabajadores, empresarios y gobierno se vuelvan a reunir en un 1 de Mayo en Los Pinos, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, refrendó el compromiso de la administración federal de respetar íntegra e invariablemente la libertad y autonomía de las organizaciones sindicales.
En el marco del Día del Trabajo y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal sostuvo que la transformación de México sólo puede concebirse acompañada de sindicatos fuertes y representativos.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, Navarrete Prida dijo que este es un encuentro de elevado significado en la vida nacional y el Gobierno de la República felicita y reconoce a los trabajadores del país, "porque como lo ha mencionado usted señor Presidente darle valor al trabajo de cada mexicano, es darle valor a todo México".
Navarrete Prida indicó que "hoy estamos aquí para dar un renovado impulso al acuerdo social, al diálogo y al compromiso responsable que debe privar entre empleadores, trabajadores y gobierno". Resaltó que con este reencuentro entre los factores de la producción, "queda de manifiesto una vez más que el gobierno del presidente Peña reconoce y valora la importancia de recuperar el diálogo abierto, respetuoso e incluyente".
Ello, agregó, como instrumento eficaz para sumar voluntades en la gran tarea común de edificar un México más próspero y más justo.
No obstante, admitió que para hacer realidad este propósito es impostergable emprender una auténtica política de Estado para el sector laboral que sea punto de encuentro entre desarrollo económico y desarrollo social.
"Una política que promueva la formalidad en el empleo e impulse un nuevo modelo de productividad en un marco de respeto a los derechos de los trabajadores a partir de la conciliación y la paz laboral que es baluarte de México", insistió.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que sería una política laboral que entre otras prioridades aliente la incorporación de los jóvenes y mujeres al mercado de trabajo, que proteja la infancia, promueva la seguridad y salud en el empleo, ofrezca pisos básicos de bienestar a los trabajadores y sus familias.
En ese sentido, aseguró que el gobierno federal continuará orientando esfuerzos para lograr que las relaciones obrero-patronales en México se sigan desarrollando en un ambiente de paz laboral y entendimiento mutuo. "Para hacer que la conciliación fortalezca la cohesión social, recupere la confianza entre los mexicanos y contribuya a la gobernabilidad", concluyó el secretario.
La cruzada nacional contra el hambre permitirá la evolución a un México próspero: Alfonso Navarrete Prida
  • En lo que va del año, la STPS ha ejercido 231.3 millones de pesos en esta Cruzada, atendiendo a 43 mil 134 personas, en 183 municipios .
www.stps.gob.mx /Martes 30 de abril
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre está marcando el inicio de una nueva política de desarrollo social, apoyada no sólo en las acciones del Gobierno Federal sino también en la participación de la sociedad civil y en los sectores productivos.
 “La consolidación de un bienestar económico y social para todos los mexicanos, será un proceso que no se dará de la noche a la mañana, pero las acciones de ésta y otras dependencias en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre están sembrando la semilla que permitirá la evolución a un México Próspero”, aseveró el funcionario federal.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida ratificó el compromiso de la STPS para lograr, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social, lograr de manera progresiva que los habitantes de los 400 municipios de la primera etapa de esta estrategia social incrementen sus ingresos, ya sea a través de becas de capacitación o con apoyo a proyectos productivos.
 “Hoy tenemos la opción de construir un legado diferente, pasar de una sociedad con inequidad e indiferencia, a una en donde se reconstruya el tejido social, todo ello por el bien del país”, dijo antes de afirmar que con la suma de esfuerzos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “vamos a lograr un México sin Hambre”.
Mencionó que en lo que va del año, la dependencia a su cargo ha ejercido 231.3 millones de pesos en esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social, atendiendo a un total de 43 mil 134 personas, en 183 municipios.
Indicó que sólo en el mes de abril, a través del Programa de Apoyo al Empleo, se ejercieron 66.4 millones de pesos, de los cuales 61.8 millones corresponden al Subprograma de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate), se iniciaron 651 cursos para 12 mil 242 personas, mientras que 4.6 millones han sido destinados al Subprograma de Fomento al Autoempleo, a 118 proyectos productivos para beneficio de 224 personas.
En necesario reglamentar la subcontratación
EL UNIVERSAL/Óscar De la Vega/Jueves 02 de mayo
La reciente reforma laboral—vigente a partir del 1 de diciembre de 2012— ha sido, sin duda, una buena noticia para México. Contiene varias disposiciones que impulsarán la competitividad de las empresas, incentivarán el empleo y harán más eficiente e incluyente al mercado laboral.
Es necesario señalar que, no obstante, aún persisten algunas deficiencias que es urgente enmendar. Una de las más graves es la nueva regulación del régimen de subcontratación. Aunque el propósito de esta nueva regulación fue otorgar más garantías a los trabajadores, estableció condiciones excesivas, demasiado confusas e imprácticas, que en los hechos tendrán un efecto opuesto al deseado, como veremos.
Cabe señalar que hay dos tipos de subcontratación: por un lado, la subcontratación externa (outsourcing), en la que las empresas recurren para contratar servicios especializados y subcontratan buena parte de su fuerza laboral, ya sea por no requerir de mano de obra directa por la naturaleza especializada de los servicios o para reducir costos administrativos, Por otro lado, la subcontratación interna (insourcing) que estructura las operaciones de las empresas por medio de la constitución de sociedades operadoras (sin empleados) y prestadoras de servicios (con empleados) con objeto de mantener su competitividad en los mercados nacional e internacional
La nueva ley establece tres condiciones que las empresas deben cumplir para recurrir al esquema de subcontratación y evitar una responsabilidad laboral: primero, ésta no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollan en el centro de trabajo; segundo, se deberá justificar su carácter especializado; y tercero, no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. En virtud de lo anterior, al contratante que no cumpla con todas estas condiciones se le sancionará y considerará patrón para todos los efectos de la ley.
En México, la subcontratación es una tendencia que va al alza. Según el INEGI, en 1998 había alrededor de 950 mil trabajadores bajo este esquema. Para 2008, ya eran más de 2.7 millones. En otras palabras, en casi 10 años se triplicó el número de trabajadores subcontratados. Además, se trata de un esquema que usan principalmente las PYMES, que representan el 99.2% de las empresas del país, generan el 51% del PIB y constituyen el 77.2% del empleo nacional.
La nueva regulación en materia de subcontratación generará que muchas de las empresas que recurren a este esquema (en su mayoría Pymes), se vean obligadas a asumir mayores responsabilidades patronales, con los costos que esto conlleva. Esto pondrá en desventaja a muchas Pymes, que ya de por sí limitadas en recursos e infraestructura, dejarán de ser competitivas en el mercado.
Uno de los principales costos en los cuales se verá reflejada la nueva regulación en materia de subcontratación, serán los derivados de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU). Ésta es un derecho constitucional que debe preservarse; sin embargo, es importante considerar que el porcentaje de 10% de PTU no ha variado en casi 28 años. Dicho porcentaje era funcional en el entorno económico de entonces. En la circunstancia actual, en que la gran mayoría de las empresas son pymes con escasos márgenes de utilidad, inmersas en un mercado altamente competitivo, este porcentaje resulta excesivo. Esto, aunado al impacto económico del nuevo modelo regulatorio de la subcontratación, representa una seria amenaza a la viabilidad de un gran número de empresas.
Por estas razones, resulta indispensable realizar una reglamentación adecuada y clara de la figura de subcontratación, que otorgue certeza jurídica a las partes. En su defecto, sería indispensable que al menos la Comisión Nacional de Participación en las Utilidades de las Empresas realice un nuevo análisis económico y financiero del PTU, para establecer un porcentaje más favorable para la competitividad y el desarrollo de las empresas en México.

EMPRESAS

Necesaria política industrial que impulse el talento de trabajadores: Concamin
  • Trabajadores e industriales deben colaborar para lograr una economía fuerte que ofrezca suficientes empleos para todos, estables y con buenos salarios, dijo Francisco Funtanet, presidente del organismo.
MILENIO/Luis Moreno/Jueves 02 de mayo
México necesita generar una política industria que fortalezca a sus empresas con miras a un entorno global, y que impulse el talento de los trabajadores mexicanos, dijo Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Trabajo, en la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que tanto los trabajadores como los industriales deben colaborar para lograr una economía fuerte que dé suficientes empleos para todos, estables y con buenos salarios.
 “Se requiere una política de desarrollo industrial que coloque en el centro de sus objetivos el impulso al talento de mexicanos, que ofrezca empleos dignos y formales a la gran fuerza laboral del país”, indicó.
Señaló que las inversiones en formación y desarrollo en capital humano son tan importantes como las del desarrollo tecnológico e innovación, y que el factor esencial para la eficacia y eficiencia de la planta productiva se ubica en las personas.
Suscribe Pemex acuerdo para adquirir 51% de acciones de astillero gallego
  • La paraestatal pretende transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de Hijos de J Barreras para crear capacidad constructora de buques especializados en México.
MILENIO/Redacción/Jueves 02 de mayo
Petróleos Mexicanos suscribió una carta de intención con el astillero gallego Hijos de J Barreras (HJB) y sus tres accionistas para adquirir 51 por ciento de las acciones de la empresa e invertir, entre todos, 10 millones de euros (cerca de 162 millones 140 mil 800 pesos).
En un comunicado se indica que Pemex pretende transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de HJB para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de la paraestatal.
La flota de Pemex es variada y en un alto porcentaje requiere modernizarse. Con la transacción propuesta se pretende también acelerar el proceso de renovación de la flota de barcos en general que sirven a la paraestatal.
"El aporte de capital de Pemex irá acompañado de un aporte por parte de los accionistas de HJB y con ello se fortalecerá la estructura financiera del astillero español. HJB está saliendo exitosamente de un proceso de concurso mercantil y se espera que en pocas semanas reinicie sus operaciones", indicó la paraestatal.
Hijos de J. Barreras es la columna vertebral del ecosistema de astilleros y sus proveedores. El sector naval ha tenido siempre un valor estratégico para España dada la situación geográfica de ese país y la derrama económica que generan 23 astilleros a nivel nacional. Vigo, en Galicia, cuenta con seis astilleros y es la industria auxiliar más importante de España.
José García Costas, presidente de HJB, indicó que esta alianza fortalecerá a la empresa y a la industria naval en general, considerando a PEMEX como un puntal estratégico en beneficio de la productividad y el desarrollo de ambas partes.
Enlistan a las mejores firmas para laborar en México
EL UNIVERSAL/Jueves 02 de mayo
Gruma México, Banco Compartamos, Liverpool, Atento y McDonald’s se ubicaron entre las primeras cinco compañías para trabajar en México, según el ranking del Instituto Great place to Work y la empresa WOBI.
A través de un comunicado se informó que el reconocimiento “Mejores Empresas para Trabajar en México” se da a firmas que logran crear un sentido de pertenencia entre los colaboradores, que tienen líderes con credibilidad y que impulsan un equilibrio de vida entre su gente.
Las compañías galardonadas se colocaron en el ranking también debido a sus planes de desarrollo y crecimiento para la gente, sus prácticas internas de integración, prestaciones atractivas pero además un ambiente de confianza y colaboración.
Para ser parte del ranking se realizó un análisis de prácticas en más de 460 empresas con más de 5 mil empleados, y se consideraron comentarios de colaboradores.
Otras compañías reconocidas fueron Super Mercados-Mart, Grupo Bimbo, Chedraui, Eaton Industries, BBVA Bancomer Banco, Scotiabank, Banorte, entre otras.(Notimex)

PROTECCIÓN AL SALARIO

El Infonacot cumple 39 años de financiar a trabajadores
  • El 2 de mayo de 1974 surgió como Fonacot, por decreto presidencial de Luis Echeverría, en respuesta a las demandas de los trabajadores.
MILENIO/Redacción/Jueves 02 de mayo
El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, actualmente denominado Infonacot, cumplió 39 años de constituido, en un principio a través de un contrato fiduciario.
Lo que primero fue el Fonacot, se creó por decreto presidencial publicado el 2 de mayo de 1974, como respuesta del gobierno federal a las demandas de los trabajadores, a través del Congreso del Trabajo, con la intención de apoyar a la clase trabajadora con financiamiento para la adquisición de bienes y servicios.
Esta institución inició desde entonces su labor de otorgar créditos para adquisición de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de los trabajadores.
El 24 de abril de 2006 abandonó su figura de fideicomiso, al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
De acuerdo con el artículo 1 de dicha Ley, el Infonacot es un organismo público descentralizado de interés social sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autosuficiencia presupuestal.
“Hoy en día el Infonacot es una organización que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos”, refiere un comunicado del organismo.
Restringe un índice crédito de Infonavit
REFORMA/Nallely Ortigoza/Jueves 02 de mayo
Ayer, entró en vigor un nuevo modelo de evaluación del Infonavit que afectará la capacidad de crédito de los trabajadores, por lo que algunos podrían recibir hasta 20 por ciento menos recursos y se les retendría una garantía de 7.5 por ciento.
El Modelo de Evaluación Integral de la Capacidad de Pago incluye la aplicación de un Índice de Riesgo que calificará a los derechohabientes.
Los ubicará en tres niveles: bueno, medio y por mejorar, de acuerdo con un documento de la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit.
La aplicación de este Índice sólo será para los trabajadores que ganan más de 5.5 salarios mínimos, es decir, a quienes ganan más de 10 mil 827 pesos, aclaró Alejandro Murat, director general del Instituto.
"No creemos que en esta parte (de más de 5.5 salarios mínimos) se impacte a los derechohabientes, en los que sí se afectaba era en el grupo de quienes ganan menos de 4 salarios mínimos", señaló Murat.
El Infonavit creó un simulador para proyectar qué segmentos se verían afectados por la medida por lo que decidió no aplicarse a quienes ganan menos, aseguró.
"El Índice de Riesgo es un acuerdo por cuidar la cartera, por cuidar que los créditos se coloquen adecuadamente, está autorizado por el Consejo de Administración y entra en operación a partir del 1 de mayo", dijo Arturo López, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex.
La evaluación contempla datos como el salario, el saldo en la Subcuenta de Vivienda, los bimestres continuos cotizando, el tipo de trabajador, su edad y antigüedad, así como el municipio, el comportamiento de pago y su estabilidad laboral.
"Tiene que ver con los componentes históricos del trabajador, de otros créditos, correlaciona la empresa en la que trabaja, si en la zona en la que trabaja no hay mucha movilidad y cartera vencida", comentó López.

ECONOMÍA

CFE sube 8.4% tarifa eléctrica
  • Justifica que el alza en tarifas se explica por mayor uso y costo de combustibles
EL UNIVERSAL/Luis Carriles-Alberto Verdusco/Jueves 02 de mayo
Las tarifas eléctricas que aplicarán durante mayo registran un incremento de 8.4% respecto a abril, lo que representa el mayor porcentaje desde mayo de 2011, cuando llegaron a 9.3%.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que en mayo la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) que se aplica para el sector residencial que más energía usa comprará el kilowatt-hora (Kw/h) a 3 pesos. En tanto, el costo por Kw/h para el sector industrial será de 0.9959 pesos en el horario base y en horario punta 1.7090. En abril, el kilowatt se vendió más bajo, en 0.9188 y 1.6356 pesos, respectivamente.
La metodología que se comenzó a utilizar en 2011 provocó que en el acuerdo de tarifas eléctricas para los próximos 12 meses la Secretaría de Hacienda (SHCP) permitiera este aumento en los cobros que hace la CFE a usuarios de alta y media tensión y para los de alto consumo.
De acuerdo con el organismo, las tarifas para usuarios domésticos se mantienen sin cambio y sólo se verán afectados cerca de 500 mil medidores de alto consumo, así como las empresas. En el país existen 36.7 millnones de clientes, de los cuales 88% son domésticos, 9.93% son comerciales y el resto se reparte entre usuarios agrícolas, de servicios e industriales, estos últimos son los que más consumen electricidad en el país.
La CFE explicó que el alza en los cobros se debe a que a lo largo de los últimos 18 meses la cantidad de gas natural que se usa para generación bajó por la falta del hidrocarburo en los ductos de Pemex por lo que se recurrió al combustóleo, ligado al precio del petróleo que en los últimos cuatro años registró niveles altos.
En 2011 el precio del combustóleo por litro fue de 9.74 pesos por litro, en 2012 fue de 8.75 y en 2013 va en 8.78 y se prevé que se mantenga alto.
La CFE dijo que una vez que se normalice el suministro de gas natural para las centrales termoeléctricas y se reduzca el uso de combustóleo el precio de la energía lo reflejará.
El pasado 30 de abril, la SHCP, a través del Diario Oficial de la Federación, informó que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley del Servicio Público, se autoriza a CFE modificar las disposiciones complementarias para las tarifas eléctricas lo que significa un alza en los pagos de energía tanto para los consumidores de media y alta tensión como para los de alto consumo. En promedio, el precio de la energía en 2011 fue de 142.75 centavos por kilowatt/hora, el año pasado el precio fue de 149.13 centavos y en este año es de 156.60 centavos, lo que significa que el aumento es de 9.66%.
Las expectativas es que con los nuevos aumentos autorizados, con el cambio en la metodología y los ajustes por combustibles, las tarifas aumenten en un promedio de entre 7 y 10% en los siguientes meses, dependiendo del comportamiento del precio del petróleo y la cantidad de gas natural disponible para generación.

INTERNACIONALES

Apoyos por desempleo, a mínimo de 5 años
  • Las solicitudes del subsidio cayeron en 18,000 a 324,000 durante la semana pasada; la cifra apunta a que el mercado laboral mejora pese a la debilidad de la economía.
CNNExpansion.com/Reuters Jueves 02 de mayo
WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitaron nuevos subsidios por desempleo cayó con fuerza la semana pasada a sus mínimos niveles desde los primeros días de la recesión del 2007-2009, lo que sugiere que el mercado laboral aún está mejorando pese a la debilidad en la economía en general.
Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 18,000 a una cifra desestacionalizada de 324,000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. El nivel de solicitudes fue el menor desde enero del 2008, un mes después del comienzo de una profunda recesión.
El dato se opone a un número creciente de señales de que la actividad económica se suavizó en marzo y abril, un fenómeno que los economistas han llamado "desmayo de primavera" debido a que también sucedió en los dos años anteriores.
El dato no tiene influencia directa en el reporte de abril del empleo del Departamento del Trabajo, que será publicado el viernes. Sin embargo, sugiere que aunque los empleadores han sido tímidos a la hora de contratar, están sintiendo menos presión para despedir a trabajadores.
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, una medida menos volátil sobre las tendencias del mercado, cayó en 16,000 la semana pasada, a 342,250.
Los economistas prevén que el informe de empleo del viernes mostrará que los empleadores contrataron a 145,000 personas el mes pasado. Los empleadores crearon sólo 88,000 puestos de trabajo en sus nóminas en marzo tras un sólido aumento de 268,000 en febrero.
La reciente desaceleración en la economía ha sido atribuida a la reducción de gastos por parte del Gobierno, aunque los analistas también creen que un invierno moderado seguido por un mes de marzo inusualmente frío llevó a algunos empleadores y consumidores a adelantar las contrataciones y las compras.
La debilidad actual en el mercado laboral llevó a la Reserva Federal de Estados Unidos a mantener sus programas de estímulo monetario el miércoles tras una reunión de política monetaria de dos días. Los consejeros de la Fed dijeron en una declaración que incluso podrían aumentar las compras de bonos para ayudar a la economía si fuera necesario.
Analistas esperaban una cifra de 345,000 solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada. La lectura de la semana previa fue revisada para mostrar 3,000 aplicaciones más que lo informado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario