Estadísticas

lunes, 27 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 27/05/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


LUNES 27 DE MAYO DE 2013

            

     

SINDICALES

Consideran CTM y CROC oportuno el Consejo Nacional de Productividad
criteriohidalgo.com/Notimex/Viernes 24 de mayo
Las confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) –las centrales obreras más grandes del país– consideraron necesaria y oportuna la instalación del Consejo Nacional de Productividad, prevista para el próximo lunes por el Ejecutivo federal.
Los dirigentes de la CTM y de la CROC, Joaquín Gamboa Pascoe e Isaías González Cuevas, respectivamente, coinciden en que el organismo tripartito (empresas, trabajadores y gobierno) contribuirá a la democratización del sector productivo de México.
Gamboa Pascoe recordó que ese instrumento se suma a la cruzada nacional contra la informalidad y al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, anunciados por el gobierno federal, y confió en que será para bien del país.
"Se están rompiendo paradigmas en el ámbito laboral y productivo de México y seguramente esto contribuirá a generar mejores expectativas de desarrollo y crecimiento económico, por lo que la CTM apoyará esas estrategias", dijo el dirigente cetemista.
En tanto Isaías González Cuevas destacó que la CROC no sólo respalda esas medidas sino que también el mandatario mexicano le otorgó la distinción de nombrarlo vocal del Comité Nacional de Productividad.
Subrayó que el Comité Nacional de Productividad es uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo que hace unos días puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto y su operación estará dirigida a democratizar la productividad.
González Cuevas confió en que con ese tipo de acciones las oportunidades de progreso lleguen a todos los sectores y regiones del país y se avance en el desarrollo y el crecimiento económico sustentable.
El legislador federal planteó que el tema de la productividad no sólo se encuentra en la reforma laboral (artículo 153 K) sino que por su importancia para transformar al país y elevar la calidad de vida de los trabajadores es un eje de la política de gobierno destinado a que las empresas tengan mejor tecnología y mejores sistemas de servicios.
"Esto va encaminado a que la productividad de las empresas crezca y se refleje en beneficios tangibles para los trabajadores", remarcó.
Entre mexicanos con empleo formal, 14.6% además laboran en la informalidad
  • Suman casi 6 millones de personas, según la Cepal y la OIT
LA JORNADA/Susana González/Lunes 27 de mayo
El 14.6 por ciento de los mexicanos que tienen un empleo formal laboran también en el sector informal, revelan las estadísticas más recientes de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la situación laboral en los países latinoamericanos.
Dicho porcentaje equivale a 5 millones 868 mil 944 "personas con empleo informal en el sector formal", según los cálculos de los organismos.
El fenómeno no es exclusivo de México, pero la proporción que se registra aquí de trabajadores formales que dobletean en actividades informales es la tercera más alta entre los países de la región, y sólo es superada por Perú, donde es de 17 por ciento, y Paraguay, que llega a 22.7 por ciento.
En contraste, en Brasil el porcentaje es de 9.9 por ciento, en Uruguay de 3.5 y en Colombia de 5.5 por ciento, mientras Chile ni siquiera figura en esta estadística.
Las cifras corresponden al informe que apenas la semana pasada dieron a conocer en conjunto la Cepal y la OIT, donde se revelan más detalles sobre las características laborales que prevalecen en México y que contrastan con otras naciones latinoamericanas.
Así, por ejemplo, si bien el informe pondera que México fue uno de los países de la región donde el año pasado se logró incrementar más el empleo asalariado junto con Chile, Colombia, Brasil y Perú, con un promedio de 4 por ciento de aumento en el sector formal, no sucedió lo mismo con el salario medio en los trabajos formales.
De hecho, el salario medio real del empleo formal en México no aumentó siquiera un punto porcentual el año pasado, cuando en 20 países analizados los salarios reales subieron 2.8 por ciento (frente a 1.3 por ciento de 2011), pero con grandes diferencias entre los países.
Incluso las estadísticas muestran que el salario mínimo en el sector formal subió 5 por ciento o más en dicho periodo en Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.
Las gráficas muestran que México aparece por debajo del medio punto porcentual de aumento en 2012, mientras en 2011 fue de uno por ciento y en 2010 cayó un punto.
Otro de los indicadores exhibidos en el informe corresponde al subempleo urbano, que en el caso de México representa 7 por ciento de la población ocupada. En este caso, la mayoría de las naciones latinoamericanas supera a México, que sólo se ubica por arriba del 5.4 por ciento de Paraguay y 2.4 por ciento de Perú.
Diputada perredista pide intervención en conflicto laboral de armadora Honda
pulsoslp.com.mx/Notimex/Sábado 25 mayo
La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, pidió la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que determine las causas del conflicto laboral en la empresa automotriz Honda y sean reinstalados los trabajadores que han sido despedidos.
Demandó al delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Jaime Zúñiga Hernández, sea imparcial en este asunto donde los empleados aseguran que fueron despedidos por haber demandado pago justo de utilidades y medidas de seguridad industrial.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que los obreros de la transnacional expusieron que las graves faltas de seguridad en la planta Honda de El Salto, Jalisco, ya cobraron la vida del trabajador Armando Arana, el pasado 25 de marzo.
Explicó que de acuerdo con las denuncias, hasta el momento fueron despedidos 11 empleados, quienes participaron como miembros de una mesa negociadora u observadores de las pláticas que sostuvieron cuando la parte patronal se negaba a cubrir el total del reparto de utilidades.
En abril pasado tres mil 200 empleados de la empresa japonesa liderados por el Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) se manifestaron en demanda del pago de utilidades y por faltas graves en materia de seguridad industrial, recordó.
Ello, porque los trabajadores estimaban un pago de 49 mil pesos cada uno por concepto de utilidades en 2011 y 67 mil pesos en 2012, agregó la diputada perredista.
Sin embargo, dijo, la empresa sólo ofrecía 300 pesos y un bono adicional por ocho mil 500 pesos, lo que desencadenó la inconformidad de los empleados.
Además se comprometió a no despedir a ningún trabajador, pagarles un bono por 17 mil pesos a cada uno; instalar una mesa tripartita para resolver las faltas graves de seguridad industrial y otros temas sindicales.
Refirió que el 7 de mayo de 2013 la compañía japonesa despidió a los cinco integrantes de la comisión negociadora y el 14 de mayo a otros seis trabajadores y no instaló la mesa de diálogo.
Los trabajadores manifestaron su temor de que la parte patronal despida a otros 50 empleados que estuvieron presentes en las negociaciones, señaló.
Por ello, la diputada presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que exhorta a la STPS intervenir ante Honda de México, SA de CV para reinstalar a los trabajadores despedidos por las causas mencionadas y se instale la mesa de diálogo tripartita en materia de seguridad industrial.
Trabajadores demandan embargo de bienes del sindicato minero
  • Según los quejosos la organización gremial tiene diversos bienes embargables como son terrenos en Tepoztlán, Morelos; el Teatro 11 de Julio; el hotel Minero y la sede nacional del sindicato, entre otros.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Lunes 27 de mayo
Trabajadores y ex trabajadores que denunciaron el desvío de 55 millones de dólares propiedad de los miembros del sindicato minero solicitaron a las autoridades judiciales el embargo de los bienes de esa organización a fin de que se pueda garantizar el patrimonio de los agremiados que tienen derecho a ese fideicomiso.
Desde hace varios años, cientos de mineros mantienen una batalla legal contra el dirigente del gremio Napoleón Gómez Urrutia, en demanda de que 55 millones de dólares sean distribuidos entre los trabajadores a los que corresponde un fideicomiso.
Derivada de la defensa legal, cuya representación tiene el abogado Agustín Acosta Azcón, las autoridades han girado diversas órdenes de aprehensión contra el dirigente minero que se exilió en Vancouver, Canadá, que hasta el momento todavía tiene una de estas solicitudes judiciales vigente.
Los trabajadores que denunciaron el fraude demandaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el embargo precautorio de los bienes del sindicato, en los cuales exigen se tome en cuenta el monto de los intereses que se hubieran generado por espacio de 9 años.
Según los quejosos, la organización gremial tiene diversos bienes embargables como son terrenos en Tepoztlán, Morelos; el Teatro 11 de Julio; el hotel Minero; la sede nacional del Sindicato Minero; otras instalaciones ubicadas en el Estado de México; las oficinas de las 70 Secciones y 13 Fracciones en el interior del país y las cuentas bancarias.
 “La resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del pasado 13 de febrero es congruente con la Resolución del Sexto Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito que obsequió orden de aprehensión y fue considerada cumplida por el Primer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito el pasado 14 de marzo por el desvío de los recursos del fondo minero”, detallaron en un comunicado de prensa.
En este sentido, Acosta Azcón asegura que la nueva orden de aprehensión y el laudo de la JFCA confirman el derecho de los trabajadores a recibir su parte de los 55 millones de dólares.
EL monto debía ser distribuido entre casi 10 mil trabajadores mineros pertenecientes a las empresas Mexicana de Cobre, Mexicana de Cananea (hoy Buenavista del Cobre), Industrial Minera México, Minerales Metálicos del Norte, y Mexicana de Acido Sulfúrico.
Topes salariales, causa del rezago en las remuneraciones de trabajadores
  • Irrefrenable alza en productos básicos: Universidad Obrera
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 27 de mayo
Las revisiones salariales en México están en crisis por los topes que anualmente se imponen a los porcentajes de incrementos para los trabajadores, lo que junto con los aumentos que sufren los productos básicos están llevando a un pronunciado rezago en las remuneraciones de los mexicanos.
La Universidad Obrera señala que el rezago de los salarios respecto del precio de los alimentos ocasiona el difícil acceso de la población a los bienes más elementales para vivir. En su informe Crisis y rezago salarial, la institución detalla que en los pasados tres sexenios, por ejemplo, mientras los topes salariales han provocado que el salario mínimo se incremente en 333 por ciento, el costo del kilogramo de la tortilla ha sido de mil 364 por ciento.
En este periodo, el precio del pan blanco se elevó 980 por ciento, la harina de trigo en 785. Productos como la carne y otros se han vuelto inaccesibles para el mayor número de trabajadores, ya que entre diciembre de 1994 y finales del sexenio de Felipe Calderón (diciembre de 2012), el retaso con hueso de res se encareció 700 por ciento, el frijol en 623 y el huevo en 862.5 por ciento.
Los trabajadores mexicanos han visto caer incluso los niveles nutricionales. En una familia integrada por cinco miembros, el salario mínimo no satisface sus necesidades básicas de calorías y proteínas. Con esta remuneración sólo se puede obtener un promedio de 423 gramos de calorías por persona, cuando la necesidad nutricional diaria es de 2 mil 180 kilogramos. Se requerirían más de seis salarios mínimos para cubrir los requerimientos alimenticios de una familia promedio. O dicho de otra manera se precisaría de un aumento no menor a 500 por ciento para los mínimos.
Para los trabajadores que no están tazados con el mínimo y llevan a cabo anualmente revisiones salariales y contractuales, la situación no es mejor. Según planteó la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, la imposición de topes salariales se lleva a cabo ‘‘a pie juntillas’’ en México, y la mayor prueba es que este año se impuso a los mínimos un incremento de 3.9 por ciento y este mismo porcentaje se ha venido aplicando en todas las revisiones del sector.
Así, han recibido incremento salarial de 3.9 por ciento el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y el de Trabajadores de la UNAM; el del Colegio de Bachilleres obtuvo 3.8 por ciento de aumento, al igual que el de El Colegio de México, incrementos que por supuesto ya se los comió la inflación, pues además, según el promedio salarial, significan entre 7 y 8 pesos de aumento real.
Se gradúan sindicalistas de diplomado
EL NORTE/Marcos Martínez/Sábado 25 de mayo
MONTERREY.- Como parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y la Universidad Regiomontana (UR) para capacitar a miembros de sindicatos en materia de calidad y productividad, la institución de educación superior privada otorgó ayer 49 constancias a líderes que concluyeron un diplomado en gestión laboral. El Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene, junto con el Rector de la UR, Ángel Casan Marcos, y el Secretario del Trabajo, Héctor Morales, entregaron los reconocimientos a los graduados. Entre los gremios que participaron en el diplomado estuvieron la CTM, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (Suspe), la Federación Nacional de Sindicatos Autónomos y el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos, entre otros. Durante el diplomado, impartido por la Secretaría del Trabajo y certificado por la UR, se capacitó a los sindicalistas en seguridad e higiene, calidad, productividad y conocimiento de los avances de la competitividad de México, En la entrega de reconocimientos, Domene dijo que en Nuevo León los sindicatos destacan por su civilidad, pues están cumpliéndose 15 años sin huelgas en el Estado.

LABORALES

Fortalece México cooperación con la OIT y el Foro Económico Mundial: Navarrete Prida
  • Suscribirán México y la OIT un Convenio Marco de Cooperación para la promoción y establecimiento de un piso de protección social en nuestro país.
www.stps.gob.mx /Lunes 27 de mayo
Como resultado de su gira de trabajo por Ginebra, Suiza, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó el fortalecimiento de la cooperación del Gobierno de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Foro Económico Mundial.
Mencionó que durante su estancia en Ginebra sostuvo encuentros con el Director General de la OIT, Guy Ryder, así como con el Director Ejecutivo y Miembro del Consejo de Administración del WEF, Alois Zwinggi, y la Economista en Jefe del mismo organismo, Jennifer Blanke.
Al Dirigente de la OIT, el titular de la STPS le confirmó que será él mismo quien encabezará a la delegación mexicana que asistirá, en Ginebra en junio próximo, a la 102 Conferencia Internacional del Trabajo.
Adelantó que en el marco de esa Conferencia, se tiene previsto la suscripción de un Convenio Marco de Cooperación entre México y la OIT para la promoción y establecimiento de un piso de protección social en México.
Por su parte, el Director General de la OIT confirmó al funcionario mexicano su asistencia al foro internacional que ese organismo internacional tiene programado realizar en noviembre entrante en México.
En la reunión, Navarrete Prida y Ryder acordaron realizar un análisis que permita actualizar el cuerpo de normas internacionales en materia laboral emitidos por la OIT para adaptarlos a las realidades de hoy y convinieron trabajar para construir una Organización Mundial del Trabajo con mayor influencia y más peso internacional.
Con los directivos del Fondo Económico Mundial, que desarrollan trabajos dirigidos a establecer y fortalecer vínculos con organizaciones de trabajadores mexicanos, el Secretario Navarrete Prida convino en la participación de México dentro del proyecto de laboratorios de competitividad.
El titular de la STPS también fue invitado para participar en el foro internacional denominado Summer Davos, que el Foro Económico Mundial llevará a cabo en China, en septiembre próximo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el World Economic Forum suman esfuerzos
  • Ante miembros del organismo internacional, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la estabilidad macroeconómica que hoy presenta México, lo hace un país atractivo a las inversiones.
www.stps.gob.mx /Sábado 25 de mayo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo hoy una reunión de alto nivel con funcionarios del World Economic Forum (WEF), a quienes les expuso la situación actual del país, en donde hizo referencia al nivel global de la economía, la estabilidad macroeconómica, inflación reducida, captación de divisas y una producción petrolera que garantiza importantes ingresos al país, enfatizando que por estas circunstancias México es un país atractivo para la inversión.
Sin embargo, también indicó que hay retos, entre los que se encuentran una  población desigual, pobreza alimenticia, migración creciente a los Estados Unidos de Norteamérica, así como la informalidad.
Respecto a este último punto señaló que se adoptaron los mecanismos de medición recomendados por la OIT, conforme a los cuales se identificó que la informalidad en el país es del 60 por ciento.
De igual forma, el Titular de la STPS observó que persisten graves problemas por la desigualdad social de la población, donde hay un número significativo de mexicanos en pobreza extrema y en pobreza alimenticia.
Por su parte, el Director Ejecutivo y Miembro del Consejo de Administración del WEF, Alois Zwinggi,  y la Economista en Jefe del mismo organismo, Jennifer Blanke, señalaron que el World Economic Forum tiene un especial interés en el tema de mejoras que permitan aumentar la competitividad y la productividad; por ello, está organizando laboratorios de competitividad.
Asimismo, dijeron que hay una gran preocupación por el desempleo, particularmente  el que afecta a los jóvenes.
En este orden de ideas también expresaron su interés respecto los sistemas de protección social, la promoción de del crecimiento y empleo y la transformación del sistema económico hacia una economía verde.
De igual forma expresaron su preocupación por la transición de la informalidad a la formalidad.
Por otra parte, el WEF indicó que ha venido desarrollando trabajos dirigidos a establecer y fortalecer vínculos con organizaciones de trabajadores.
Sobre estos temas, el Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto coincide ampliamente con los planteamientos realizados por el WEF y acordó sumar esfuerzos conjuntos para dar respuesta a los retos que comparten. En particular, se convino en la participación de México dentro del proyecto de laboratorios de competitividad.
Finalmente, el WEF realizó una invitación al Secretario Navarrete para participar en el foro internacional denominado Summer Davos, que ese organismo realizará en China, en el próximo mes de septiembre.
Acompañaron al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el Embajador de la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales, Juan José Gómez Camacho, y el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein.
Democratizar la productividad para lograr un México próspero
EL UNIVERSAL/Enrique Peña Nieto/Lunes 27 de mayo
El día de hoy toma protesta el Comité Nacional de Productividad, el cual está integrado por el Gobierno federal y representantes de los patrones, los trabajadores y la academia. El Comité tiene como objetivo contribuir a democratizar la productividad. El principal activo de nuestro país es su gente. En el mundo entero, se sabe que en México se trabaja mucho y hay un gran potencial creativo. No obstante, en muchas ocasiones los trabajadores no ganan lo suficiente por su trabajo. Para que las familias mexicanas puedan tener un trabajo justo, es necesario que la economía crezca de manera sostenida e incluyente, de modo que cada trabajador, profesionista y empresario sea partícipe de los beneficios que se alcancen. http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2013/05/64713.php
Coinciden ministros en la modernización del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
EL SOL DE MÉXICO/Hugo Hernández/Lunes 27 de mayo
Ministros del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje coincidieron en la necesidad de modernizar a ese órgano colegiado, para adaptarlo a las recientes modificaciones constitucionales en materia de trabajo, derechos humanos y amparo.
Al presentar un resumen sobre las ponencias presentadas por varios magistrados durante el ciclo de conferencias organizado con motivo del 50 aniversario de la creación del Tribunal según los impartidores de justicia, hace falta adaptarse al nuevo marco legal. En ese sentido, el magistrado presidente, Álvaro Castro Estrada, calificó de "impostergable" la tarea de modernización del tribunal, para favorecer la justicia laboral. En esa labor, es indispensable poner en juego la experiencia y talento del personal jurídico y administrativo.
"La modernización del Tribunal es nuestra convicción y estamos empeñados en alcanzarla", señaló.
Por ello, recalcó, es impostergable reforzar sustancialmente el servicio público de impartición de justicia y así enfrentar de mejor manera los retos. La actualización de las leyes supone que las instituciones públicas se pongan al día, con el fin de que su funcionamiento sea acorde con las realidades y exigencias que la sociedad mexicana demanda de sus autoridades, sostuvo.
Al participar en la conferencia sobre la Ley de Amparo y protección de derechos humanos, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que las recientes modificaciones constitucionales, ponen en el centro de la vida constitucional, política y social los derechos humanos.
Y aunque la defensa de los derechos humanos ya no es de ninguna manera optativa para las autoridades, el gobierno tiene que ser eficaz, pero respetar siempre esas garantías, dijo.

EMPRESAS

CEESP pide eliminar trabas a la inversión
  • IP: aislar el rezago, animando el negocio nacional y extranjero
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 27 de mayo
El sector empresarial del país instó al gobierno federal eliminar restricciones a la inversión privada en sectores estratégicos para propiciar un mejor ambiente de negocios que detone un mayor crecimiento de la economía.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que ello propiciará la creación de empresas y aumentaría los proyectos de inversión.
“Es necesario generar un ambiente en el que el capital privado tanto nacional como extranjero tenga un incentivo para canalizar sus recursos a fortalecer la capacidad productiva de las empresas y no verlo solamente como un refugio fiscal o financiero”, dijo.
Para el CEESP, la única manera de eliminar los rezagos en el país, es logrando un ritmo de crecimiento alto y de manera sostenida; estimulando la inversión pública y privada; generando más empleos formales y bien remunerados; incrementando la productividad; y lograr los cambios necesarios en materia hacendaria, energética, de educación, salud y seguridad.
Por lo tanto, la prioridad de los gobiernos debe ser ésta o de lo contrario se podría perder nuevamente la oportunidad de crear las condiciones para que el país crezca de manera sostenida y mejore significativamente el bienestar de las familias; aunado a que el flujo constante de la inversión pública es un detonador de la inversión privada.
 “La inversión es el principal motor del crecimiento y es fundamental darle el mantenimiento necesario. En materia de la inversión pública se requiere eliminar el efecto calendario que determina su flujo; es decir, establecer programas multianuales para que la inversión pública sea constante durante todo el año sin la preocupación del final del año fiscal o del periodo sexenal”, propuso. El Centro de Estudios refirió que actualmente el mayor porcentaje de inversión pública se canaliza en los últimos tres meses del año, pero en especial en diciembre: según las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los últimos 12 años poco más del 19% de la inversión física del sector público se ejerció en el último mes de cada año.
En cuanto a la tendencia a la baja en el crecimiento del país, fijada por gobierno federal en 3.1% cuando era de 3.5% al inicio del año, mencionó que tras la desaceleración que sufrió la economía mexicana en el primer trimestre del año al reportar una tasa de crecimiento anual de solo 0.8%, se generó un ambiente de preocupación pero no es alarmante. Explicó que este comportamiento refleja diversos factores estacionales, como el efecto generado por el periodo vacacional de semana santa, que en esta ocasión se registró en el primer trimestre del año, mientras que en el 2012 fue en el segundo, lo que significó que en la comparación anual se confrontaran periodos con diferencia en el número de días hábiles.
Designan interventor en el caso de Mexicana
  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que Fernando Pérez-Correa Camarena fue designado interventor en el proceso del concurso mercantil.
MILENIO/Notimex/Lunes 27 de mayo
Fernando Pérez-Correa Camarena fue designado como interventor en el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que a ASA, AICM y Bancomext cumplen ampliamente con el requisito de representar al menos 10 por ciento de los acreedores reconocidos conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, lo que los hace tener pleno derecho a esa designación.
En un comunicado, la dependencia federal recuerda que el interventor representa los intereses de los acreedores y tiene a su cargo la vigilancia de la actuación del conciliador o del síndico. Asimismo, está facultado para solicitar los libros, documentos y cualquier otro medio de almacenamiento de datos del concursado para cumplir con su encargo e, inclusive, iniciar auditorías. Fernando Pérez-Correa fue reconocido y registrado desde 2005 como conciliador y síndico ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) y ha desempeñado esos cargos en importantes casos con un gran reconocimiento profesional. Es autor de diversas publicaciones especializadas en la materia, expone la SCT.

ECONOMÍA

Esperanza económica se debilita
EL ECONOMISTA/José Luis Caballero/Lunes 27 de mayo
Con el inicio del año, arrancó también una nueva Presidencia del país, y con ello, una nueva esperanza de cambios en los ámbitos económico, político y social, que por una u otra razón se habían venido posponiendo sexenio tras sexenio.
De inmediato el mercado accionario dio la bienvenida a la administración de Enrique Peña Nieto, quien en campaña se comprometió a realizar importantes cambios estructurales para hacer de México una economía en crecimiento.
En enero del 2013, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana establecía cada día niveles récord, alcanzando casi los 50,000 puntos al cierre del primer mes del año. Sin embargo, aunque se sabía de un entorno internacional con dificultades en lo financiero y lo económico, las expectativas de los inversionistas seguían a la alza, siempre alentadas por corredurías, analistas y el gobierno.
Si bien paulatinamente las expectativas de los inversionistas se han visto cargadas de dudas acerca del rumbo de la economía, es posible destacar algunos factores que si bien no dan para echar las campanas al vuelo, tampoco anticipan que nos perfilamos al abismo.
Algunas de las más grandes economías de Europa y Asia entraron o siguen en recesión, arrastradas por las manufacturas. Del lado positivo, están las economías de Estados Unidos y China, que continúan en expansión.
En México, son cada vez más las luces de alerta que se activan; esto tras la inesperada caída del PIB en el primer trimestre.
Retroceden los ingresos petroleros, cae el envío de remesas y las compras al menudeo son cada vez más débiles.
En lo positivo, aún crece el financiamiento de la banca para las empresas, hay buen nivel de reservas internacionales y los empleos generados, según el IMSS, se recuperan. Aunque la caída en los ingresos petroleros y remesas, así como la baja en ventas en las tiendas asociadas a la ANTAD y la disminución en el dinamismo en la industria automotriz hacen suponer que el contexto puede ponerse aún más difícil en los meses por venir.

Expertos: baja productividad frena al país
  • La baja productividad laboral en México obedece a deficiencias en el mercado del trabajo, en la educación, en instituciones jurídicas y al aumento de la informalidad, lo cual limita el potencial de crecimiento económico, advirtieron expertos
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Lunes 27 de mayo
Los mexicanos trabajamos cerca de 10 horas diarias, lo que nos sitúa como el país que más horas labora del grupo de naciones que conforman a la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, los niveles de productividad —o eficiencia con que se usan los recursos tanto físicos como humanos— que generan riqueza en el país, son muy bajos, de acuerdo con la misma organización.
México reporta bajos niveles de educación comparado con otros países del mundo, la inversión en infraestructura, ciencia, tecnología y desarrollo es ínfima y el registro de patentes, escaso.
Se carece de una eficiente vinculación entre el aparato productivo y el educativo y prevalece una pobre competencia que encarece los precios de los insumos y reduce el ingreso disponible de los hogares. Estos factores limitan el potencial de crecimiento económico.
En economías avanzadas la actividad económica está estrechamente vinculada al incremento de la productividad, al avance tecnológico y del capital humano y a la fortaleza de las instituciones.
En México, la productividad total de los factores, capital y trabajo, cayó en promedio 0.7% anual entre 1980 y 2011, mientras que en mercados emergentes de alto crecimiento como Corea, se reporta un avance anual de entre 1% y 2%
Carla Valdivia, economista de la OCDE, expuso que la baja productividad laboral en México se explica tanto por el bajo nivel de capital por trabajador, al tratarse de un país de ingreso medio, como por su lenta evolución en ganancias de productividad multifactorial.
Agregó, que el pobre desempeño de ésta se debe principalmente a debilidades en el mercado de trabajo, la educación, la competencia y las instituciones jurídicas y a un extensa informalidad laboral.
 “Si bien se observa un gran avance en estas áreas, reflejado en reformas ya legisladas como la reforma del mercado laboral, la relativa a la educación, la Ley de Competencia y la de Telecomunicaciones, recientemente aprobada por el Congreso; aún es necesario completar su implementación”, expuso.
El 17 de mayo el gobierno federal decretó la constitución de un Comité Nacional de Productividad como órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo federal y de la planta productiva. De acuerdo con el Ejecutivo y como se apuntaló en el Plan Nacional de Desarrollo, la productividad es “factor fundamental y condición indispensable para el crecimiento económico, la ampliación y mejoramiento de las oportunidades de empleo y con ello, de modificación favorable de las condiciones de vida de la población en general, vía salarial”.
Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que si la productividad del trabajo sube, en el agregado subirá el salario, “lo cual dará más poder adquisitivo a las personas, tanto para el consumo como para la inversión”.
 “El salario real en México no sube porque la productividad del trabajo no sube. Si se pagan salarios por arriba de la productividad de cada trabajador, se tendrá un desenlace negativo en el mercado laboral, pocos incentivos a trabajar, o a mejorar la productividad”, precisó.
Irma Flores, directiva de la firma de recursos humanos Red Ring, expuso que el rol de las empresas para mejorar la productividad —y la remuneración— es vital. Señaló que las firmas deberían orientarse a elevar y remunerar la productividad; a impulsar el trabajo por objetivos y resultados, más allá de cumplir con horarios; a fomentar la capacitación continua y la autodirección de los empleados; a promover la certificación de competencias y ofrecer un plan de desarrollo a sus trabajadores.
Carlos Amtmann, presidente del Comité Técnico Nacional de Competitividad del IMEF, consideró que para “democratizar la productividad” se requiere romper con la práctica de ofrecer mano de obra barata con el fin de intentar ser productivos, y las empresas más rentables.
La inflación se mantendrá por arriba de 4% hasta julio
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 27 de mayo
Las recientes alzas en los precios del transporte en el Distrito Federal y en el estado de México, conocidos hasta la primera mitad de mayo, ocasionarán que la tasa anual de la inflación general se mantenga por arriba de 4 por ciento anual hasta julio, por encima del límite superior del objetivo de Banco de México, consideraron analistas financieros. Sin embargo, especialistas del Grupo Financiero Santander mantienen su estimado de inflación para 2014 en 3.70 por ciento, pero aclararon que habrá que considerar que no incluye el impacto de una eventual reforma fiscal, que cambie el régimen del IVA. Especialistas del Grupo Financiero Banorte estiman que hacia adelante esperan que la inflación empiece a converger a su estimado de fin de año de 3.9 por ciento, a medida en que sigan cediendo las presiones sobre los precios agrícolas.
Inflación, desocupación e incertidumbre
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 27 de mayo
El desempeño del mercado laboral no augura que el segundo trimestre del año tendrá resultados diferentes al contabilizado durante los primeros tres meses del 2013 cuando el crecimiento económico fue de 0.8%.
De acuerdo al INEGI, la tasa de desocupación del mes de abril se incrementó, tanto si se le compara con el mes inmediato anterior como si la referencia es respecto al mismo mes del año previo. Evidentemente que esto refleja que la desaceleración ya ha tocado al empleo.
Las condiciones laborales se han comenzado a deteriorar, y ello se refleja no únicamente en una mayor desocupación, también se observa en un aumento en la subocupación. Los mexicanos han comenzado a buscar nuevas y mayores fuentes de ingresos económicos, y en donde tener dos o más empleos es una manera de alcanzar esa meta.
Lo anterior tiene un reflejo en el mercado interno, la incapacidad de mantener un trabajo de manera estable implica en una menor certidumbre sobre el futuro y con ello en el gasto que se puede realizar.
En el mes de marzo las compras al por menor, es decir, las que realizan las familias sufrieron un marcado retroceso. En principio se puede argumentar que es por el efecto de la semana santa, sin embargo las tendencias negativas en varios de los componentes de las compras marcan que ya se presenta un futuro menor prometedor del que inicialmente se había prospectado para el mercado interno.
El aumento en prácticamente todas las tasas de desocupación complementarias implica un avance en la precarización e informalidad del mercado laboral. Bajo dicho contexto, difícilmente se puede esperar que exista una recuperación de la economía para el segundo trimestre del año 2013, las cartas están marcadas por el signo de la desaceleración.
La contracción de las manufacturas a nivel internacional tampoco permite especular en una posible recuperación vía el mercado externo, el menor ritmo de la producción en China y Estados Unidos ya condiciona a una evolución poco favorable.
Un problema adicional se tiene en el sector financiero, particularmente en la parte bursátil. La semana pasada fue tormentosa para la bolsa mexicana, lo cual fue afectada tanto por los malos resultados económicos del exterior como por los desequilibrios económicos que algunos sectores exhiben en el interior, y en donde el mejor ejemplo lo constituye el de la construcción de vivienda.
La salida de capitales provocó una depreciación del tipo de cambio que revirtió la apreciación especulativa que se había registrado en los meses previos. Un problema que ello representa es un posible efecto inflacionario, lo cual caería mal en un momento en donde los precios domésticos se han salido del objetivo planteado por el Banco de México (Banxico).
La evolución de la inflación en alimentos es particularmente delicada, principalmente porque ha rebasado al aumento general y afectó el poder adquisitivo de las familias más pobres. La importación de alimentos es una salida de corto plazo porque no elimina la tendencia al alza de los precios y no resuelve el problema de insuficiencia productiva del sector agrícola.
El entorno económico que se está configurando no favorece el desarrollo social y económico de México, por lo que es momento de que se elabore un plan contingente para impulsar la capacidad productiva del país. Las autoridades deberán ejercer el gasto de gobierno programado, particularmente en los sectores en donde hay subejercicio y en aquellos vinculados con la inversión productiva. De otra manera la desaceleración podría transformarse en una contracción económica.

POLÍTICA

Democratización de productividad, pilar del PND: Peña Nieto
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 27 de mayo
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la democratización de la productividad es la clave "para que los trabajadores mexicanos ganen más por su trabajo y logren un mejor ingreso para sus familias".
En un artículo de su autoría publicado este lunes en la página de Internet de Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo federal indica que para lograrlo decidió incluir la democratización de la productividad como un pilar central en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.
En texto Peña Nieto sostiene que "nuestra gran misión no es sólo aumentar, sino democratizar la productividad" y para lograrlo se han tomado las medidas que se requieren para que todos los sectores de la población y todas las regiones del país puedan ser más productivas.
Al respecto señala que "el Gobierno de la República y las principales fuerzas políticas han trabajado conjuntamente en las reformas necesarias para aumentar la productividad", y menciona las reformas educativa, laboral, financiera y de competencia y telecomunicaciones.
Afirma que estas medidas acercarán a las empresas mexicanas y a sus trabajadores las herramientas para hacer un mejor uso de los recursos disponibles y ser más productivos.
En su artículo destaca que el objetivo del Comité Nacional de Productividad que hoy toma protesta y estará integrado por el gobierno federal, representantes de los patrones, trabajadores y la academia, es contribuir a democratizar la productividad.
El presidente Enrique Peña plantea que los logros que se han tenido, son el primer paso para incrementar la productividad de la economía y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.
Anticipa que para continuar en esta dirección, su gobierno seguirá trabajando "de manera concertada para impulsar las grandes reformas, como la hacendaria, la energética y de la seguridad social, que contribuirán a reducir la informalidad e incrementar la productividad" que se requieren para mover a México.

INTERNACIONALES

102.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 5-20 de junio de 2013
Construir un futuro con trabajo decente. Alrededor de 5.000 delegados en representación de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 185 Estados Miembros de la OIT discutirán, entre otros, sobre temas relacionados con la protección social, el desarrollo sostenible y el diálogo social.
Salario mínimo en Uruguay podría superar los 500 dls.
  • La meta es sumarle al salario mínimo otra recuperación del 12.5%.
EL FINANCIERO/AP/Lunes 27 de mayo

MONTEVIDEO.- El ministro del Trabajo, Eduardo Brenta, anunció el domingo que expertos técnicos de los ministerios de Trabajo, Seguridad Social y Economía estudian la posibilidad de aumentar el salario mínimo nacional hasta el equivalente a 512 dólares. En entrevista con radio Monte Carlo, Brenta aseguró que la cifra "no es una utopía" y dijo que la meta es sumarle al salario mínimo otra recuperación del 12.5%. El salario mínimo tuvo un aumento del 62.5% durante el gobierno del presidente José Mujica y actualmente alcanza los 405 dólares. De concretarse el nuevo incremento, se llegará a la cifra requerida por el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y Convención Nacional Trabajadores (CNT), la principal central sindical del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario