Estadísticas

jueves, 9 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 09/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


JUEVES 09 DE MAYO DE 2013

            

    

SINDICALES

En 30 años los trabajadores han perdido 75% de su salario real
LA PRENSA/Patricia Carrasco/Jueves 09 de mayo
En los últimos 30 años, los trabajadores mexicanos han perdido 75 por ciento de salario real y han sido los más afectados por la política de inflación baja que se utiliza como pretexto para otorgar incrementos salariales muy castigados, aseguró la maestra Rosa Albina Garavito Elías, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien exhibió que los bajos salarios han sido utilizados como ganchos para atraer la inversión extranjera, lo que deja una falsa y endeble competitividad internacional.
La economista explicó que esta pérdida de valor significa, a su vez, que los asalariados donaron 22.5 años de trabajo, pues de haberse mantenido constante el valor del salario de 1977 habría bastado que trabajasen 7.5 años para mantener el nivel de vida que ahora tienen.
Para la académica el deterioro salarial real equivale, en términos del proceso social de producción capitalista, a un aumento de la tasa de explotación en la esfera de la distribución, ya que se trata de una apropiación de la clase capitalista de una parte del valor del tiempo socialmente necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo.
Y ello, se exhibe en su artículo titulado México: acumulación capitalista y estructura de la fuerza de trabajo, la maestra Garavito Elías, del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, señala que el fenómeno tiene una serie de significados de la mayor importancia para la economía, la sociedad y la política en el país.
Donde sostiene que la apropiación es una fuente importante de valor para la recuperación de la tasa de ganancia. En otros términos equivale a un aumento del fondo de acumulación del capital en detrimento del fondo de consumo obrero.
El valor del fondo de consumo obrero se determina por una norma social de consumo que a su vez está plasmada en las relaciones jurídicas establecidas en la Constitución, romper con esa norma significa quebrantar el pacto social plasmado en la misma.
La académica explicó que en México los bajos salarios son utilizados como ganchos para atraer la inversión extranjera, lo que trae como consecuencia una falsa y endeble competitividad internacional.
Mientras el salario mínimo legal real no se recupere, el resto de los salarios cuya dinámica depende del comportamiento de esta variable, tampoco lo harán, concluye la maestra Garabito Elías.
Honda despide a paristas de su planta jalisciense
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Jueves 09 de mayo
GUADALAJARA.- Honda de México despidió a cinco de los aproximadamente 50 trabajadores que participaron hasta el final del paro de actividades en la planta de El Salto en días pasados, pese a que representantes de la empresa “se habían comprometido a no tomar represalias” contra ellos. A los despedidos sólo se les entregó un documento de dos cuartillas mediante el cual se da por concluida la relación laboral argumentando su participación en el paro de actividades que, a decir de la compañía japonesa, ocasionó pérdidas por 19 millones 400,000 pesos, al dejar de producir 17,578 piezas de autopartes y 426 camionetas Honda CR-V. Los cinco trabajadores son José Candelario Martínez, Juan Manuel García, David Reyes Anguiano, Raúl Rojas Gómez y Fernando Casillas.
El origen
El 16, 17 y 18 de abril, un grupo de empleados dejó de laborar tras exigir un reparto de utilidades “justo”. Los trabajadores denuncian que mientras en el 2012 la armadora les entregó 67,000 pesos y el año previo 49,000 por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades, esta vez recibieron sólo 300 pesos y un bono adicional por 8,500 pesos, lo que desencadenó la inconformidad.
Sin embargo, tras tres días de huelga, la firma accedió a otorgarles un bono de 17,000 pesos, mismo que ya se entregó a toda la plantilla laboral.
En rueda de prensa, los afectados denunciaron que, sin previo aviso, la noche del martes 7 de mayo, la compañía despidió a cinco de los asociados, con antigüedad de tres a 17 años, quienes actuaron como representantes en la negociación.
“La empresa y el sindicato de protección protección SETEAMI (Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial), han emprendido una campaña de intimidación, amedrentando a los trabajadores, amenazándonos con despedirnos a todos aquellos que participamos en la manifestación”, denunció José Candelario Martínez, uno de los despedidos.
Los afectados exigieron ser reinstalados en sus puestos, para lo cual pidieron la intervención del gobernador Aristóteles Sandoval y de autoridades federales de la Secretaría del Trabajo, toda vez que ambas instancias participaron como mediadores en el conflicto laboral del mes pasado.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco se dice dispuesta a ofrecer asesoría jurídica a los trabajadores, pese a que el asunto es de competencia federal por tratarse de la industria automotriz.
“Ellos saben que tienen los conductos legales a través de la Procuraduría Federal del Trabajo para poder actuar en defensa de sus intereses, si es que se les violó alguna cláusula de su contrato colectivo”, manifestó Eduardo Almaguer, titular de la dependencia.
Los trabajadores advirtieron que los despidos podrían ser “masivos” considerando que fueron aproximadamente 50 los trabajadores que permanecieron en el plantón “hasta el final” y afirmaron que, de no prosperar la reinstalación de los cesados, a partir del próximo fin de semana tomarán “medidas más drásticas”.
Advierten a Guanajuato
Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, José Luis Solorio, advirtió que las condiciones laborales de los trabajadores que serán contratados para laborar en la armadora y la planta de transmisiones en Celaya, Guanajuato, “serán pésimas; peor que con las que estamos trabajando nosotros aquí”. Afirmó que las condiciones que establece el contrato colectivo “firmado por el CTM y la empresa, aun cuando todavía no hay trabajadores, están peor: estarán ganando menos de 90 pesos diarios, el banco de horas es el mismo sindicato de protección”. Adelantó que buscarán demandar ante la autoridad laboral también esta “irregularidad”, toda vez que -dijo- las condiciones deben ser las mismas para todos los trabajadores de la compañía.
Trabajadores van por activos de Mexicana
  • Los sindicatos proponen que el pasivo laboral de 5,000 millones de pesos sea cubierto cuanto antes; la base de mantenimiento de Mexicana es un activo valioso, pues factura cerca de 30 mdd al año.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Jueves 09 de mayo
Los líderes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación han reclamado el pago del pasivo laboral con activos tangibles e intangibles de la empresa ante la posibilidad de que la juez Edith Alarcón declare la quiebra de la aerolínea.
"Hemos solicitado a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se nos pague parcialmente el pasivo laboral que la empresa tiene con los trabajadores (cerca de 5,000 millones de pesos) con la marca, slots (horarios de despegues y aterrizajes) y la base de mantenimiento antes de la quiebra", dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico.
El líder sindical agregó que no hay prohibición alguna para que se realice el pago y que esto les permitiría retomar por su cuenta las operaciones de la aerolínea con un mínimo de capital de 50 millones de dólares (mdd) y con una flota de aviones muy acotada.
El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Carlos Díaz, añadió que las autoridades se comprometieron a responder a la brevedad a su petición.
Carlos Díaz admitió que el escenario de quiebra de la línea aérea parece altamente probable ante la falta de inversionistas que la capitalicen.
"Hemos planteado lo que llamamos una ‘Mexicana nueva' o ‘Mexicana dos', para ver si en un escenario diferente y con el apoyo del Gobierno federal pudiéramos rescatar parte de la marca y de las rutas", recalcó el líder de los pilotos.
Hasta el momento se desconoce la determinación que vaya a tomar la juez con respecto al concurso mercantil en que han estado varias de las firmas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación desde de septiembre de 2010.
Conforme al ordenamiento de la juez Alarcón, el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea, Gerardo Badin, entregó los convenios concursales de Mexica Click, Mexicana Link y de Compañía Mexicana de Aviación, con porcentajes de aprobación de 50 a 60% en los acreedores y con quitas de deuda de hasta 80%. "Se entregaron todos, excepto el de Mexicana MRO (empresa de mantenimiento de aviones) donde se solicitó una prórroga", reveló este miércoles la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas.
Añadió que después de su presentación, el juzgado ha puesto los convenios a la vista de los interesados, para que en su caso, se recaben objeciones o adiciones.
"Lo que el Gobierno federal ha señalado es que primero hay que conocer la respuesta de la juez, que se pronuncie y se puede concluir el concurso mercantil. Y si se llegara a dar la quiebra en Mexicana, entendemos que el Gobierno nos puede apoyar de alguna forma para apoyar a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a las empresas de Grupo Mexicana", indicó Carlos Díaz, de ASPA.
Díaz aseveró que hasta ahora ningún inversionista ha mostrado tener la capacidad financiera para recibir el certificado de operador aéreo de la SCT. La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas, ha señalado que vienen días claves para la aerolínea y que los convenios concursales determinarán si hay viabilidad o no.
La base de mantenimiento, de lo más valioso
La base de mantenimiento conocida también como Mexicana MRO es quizá uno de los activos más valioso de la aerolínea. Al año, factura al año alrededor de 30 millones de dólares y emplea a entre 400 y 500 personas para el arreglo de turbinas de aeronaves comerciales, incluidas varias especialidades: de planeadores, servicio de aviones, motores y robótica.
Entre las aerolíneas a las que da mantenimiento se encuentran sudamericanas como Avianca y Lan Chile, además de aeronaves de Canadá y Estados Unidos, y de la propia Policía Federal de México.
"Antes de que saliera Mexicana del mercado y con 105 aviones en operación había alrededor de 1,500 trabajadores de mantenimiento en más de 40 estaciones a lo largo del país -desde Tijuana hasta Cancún-", detalló el líder de los trabajadores de apoyo en tierra, Miguel Ángel Yúdico.
A diferencia de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click que dejaron de operar desde el 28 de agosto de 2010, Mexicana MRO nunca ha parado actividades.
Luis Miguel Victoria asume dirigencia del SNTISSSTE
  • Capacitación mejorará servicio, asegura.
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Jueves 09 de mayo
El presidente electo del nuevo Comité Ejecutivo Nacional 2013-2017 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores, Luis Miguel Victoria Ranfla, aseguró que será la capacitación la vía por donde los trabajadores consigan una mayor productividad y por ende, mejorar el servicio y su nivel de vida.
Luego de rendir protesta, aseguró que ante los grandes retos del ISSSTE, la política del actual gobierno permitirá sumar para hacer ese gran esfuerzo, pero el que no conoce no puede proponer y defender, por eso es que estamos comprometidos a capacitarnos e informarnos todos los días.
Abundó que el reto que tiene es llevar a cabo una moderna representación sindical; eso es nuestro reto, nuestra política, para que a partir de nuestra experiencia, lo compartamos con la administración y podamos obtener mayores y mejores resultados.
Expresó que se debe revisar las plantillas e indicadores, para saber cuántos médicos o enfermeras necesitamos de acuerdo a la población derechohabiente que se atiende, en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, en los velatorios y en todos los servicios que brinda nuestro Instituto.
Durante su discurso destacó que se seguirá avanzando en la construcción de acuerdos con la administración “porque estoy seguro que continuaremos contando con el respaldo de la central sindical FSTSE, a la que debemos dar un reconocimiento, y en especial a nuestro líder nacional, el senador Joel Ayala Almeida, quien con su apoyo e impulso nos ayudó a concretar la firma de la Condiciones Generales de Trabajo que tenían siete años de no firmarse”.
Napoleón Gómez es un mal perdedor, denuncia sindicato minero
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Jueves 09 de mayo
El exlíder de los mineros Napoleón Gómez Urrutia es un mal perdedor que intenta cerrar fuentes de empleo de manera permanente al no aceptar los resultados de las votaciones libres y democráticas en donde los trabajadores de la empresa La Platosa decidieron afiliarse al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada" (SNMMDNGS), denunció esa organización sindical. Esta situación ocurre en contubernio con la United Steelworkers, a través del chantaje a la empresa Excellon, de capital canadiense. Carlos Pavón Campos, secretario general del SNMMDNGS, acusó también a Gómez Urrutia de buscar expandir su ambición en los sectores automotrices y armadoras de México. "Aquí hay un intercambio de ambiciones: ese sindicato acerero se encarga de proteger a Gómez Urrutia y éste a servir como prestanombres de los Steelworkers en México". Pavón Campos dijo que "Napillo" y los llamados Steelworkers están violando de manera flagrante el artículo 123 de la Constitución mexicana y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, mediante los cuales los trabajadores tienen derecho a un trabajo digno y son libres de afiliarse al sindicato que ellos elijan.
Empresas mineras pretenden declararse sin utilidades este año, advierte sindicato
  • Buscan evadir gravamen de 5 por ciento a las ganancias
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 09 de mayo
El Sindicato Nacional de Mineros advirtió que los empresarios del ramo se preparan para declararse sin utilidades en el presente año y con ello ir contra los recientes cambios a la Ley Minera, donde se establece que esas ganancias serán gravadas con un cinco por ciento.
En el análisis, indicó que la estrategia se "está manifestando sobre todo en la Cámara Minera de México, en la cual dominan los empresarios más reaccionarios del sector: Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, de Grupo México, y Alberto Bailleres González, de Grupo Peñoles".
La organización advirtió que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "debe estar preparado para afrontar esta situación, que simplemente echaría por la borda su primer paso en materia de reforma minera y sus propósitos dentro del Pacto por México".
Es cierto que la tendencia registrada al inicio de 2012 fue a la baja en cuanto a minerales y metales, "pero nunca sus precios se abatieron hasta niveles ínfimos, sino que han mantenido la altura que habían alcanzado en los 10 años anteriores, por lo cual es una postura falsa de algunas empresas el que van a declararse sin utilidades en 2013", señaló.
Recordó que tan sólo en 2011, las utilidades de las compañías del ramo ascendieron a 20 mil 148 millones de dólares, con base en datos de la Secretaría de Economía.
Añadió que esas empresas "no pagan ningún derecho por la producción de minerales, incluido el oro, y se les cobra sólo por la extensión de los terrenos que explotan... En general pagan de cinco a 11 pesos por hectárea concesionada, que son precios ridículos, si se piensa que más de la cuarta parte del territorio nacional les fue concesionada por el Estado. O sea, más de 50 millones de hectáreas, lo cual da unos resultados terriblemente bajos respecto de lo que en otros países pagan las compañías mineras por este concepto".
El sindicato apuntó que la Cámara de Diputados aprobó el 25 de abril pasado diversas modificaciones a la Ley Minera y de Coordinación Fiscal, que autorizan al gobierno federal a cobrar un derecho especial de minería de 5 por ciento sobre las utilidades netas de las empresas del ramo. Esa recaudación, conforme la iniciativa aprobada –que aún debe pasar al Senado para su modificación o ratificación–, se dividiría en 30 por ciento para la federación y el 70 por ciento restante para estados y municipios donde se desarrolla la explotación y la extracción de minerales.
Para la organización sindical, lo anterior es "un mínimo adelanto respecto a la situación de caos y desor­den que por obra del gobierno de Carlos Salinas de Gortari prevaleció en la privatización del sector minero y siderúrgico, y que sólo ha beneficiado a las empresas".
Pero cuestionó que las modificaciones no incluyan el debido y obligado respeto a la integridad, la seguridad y la salud de los trabajadores del ramo. Acentuó, en este sentido, "la penalización de la negligencia criminal de los empresarios que con su insensibilidad y desprecio a los trabajadores provocan tragedias como la de Pasta de Conchos en 2006".
Minimiza líder Nacional del SNTE nuevos Sindicatos
EnLíneaDIRECTA/Yani Vega Marín/Jueves 09 de mayo
REYNOSA.- El líder Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, explico que tiene identificación plena con los maestros de México y Tamaulipas, trabajando en la infraestructura y equipamiento a las escuelas y capacitación a los maestros a si como un incremento a los salarios, que es una aspiración para mejorar una calidad de vida de los maestros y sus familias.
Al referirse a la creación del nuevo sindicato independiente de la Educación en México, el cual se ha extendido Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, explico que cada quien es libre de hacer o crear un sindicato por vivir en un estado de derecho.
“Lo que si le digo a usted y a todos los miembros de algún sindicato en mexica, en Veracruz hay 16 sindicatos, cualquier estudioso, minino de lo que es la lucha sabe, que lo que es la clave de la fortaleza y la moneda de oro del sindicalismo es la unidad, y quien se presta a la atomización y a la dispersión afecta la combatividad y la lucha de los trabajadores, pero el reto nuestro no es hablar con los de más, si no nuestro trabajo es hacer un mejor SNTE para que los compañeros permanezcan aquí”.
El líder Sindical señalo que está en la mejor disposición de hacer crecer la ruta de la unidad de los trabajadores, tras preguntarle si invitaría de nuevo al nuevo gremio a unirse al SNTE, señalo que esta decisión es del CIDEN no es una opción de una agrupación con principios.
“No es fracturando a los trabajadores, ni atomizándolos en “Sindicatitos”, no es así, la lucha es los trabajadores unidos, hay diferencias pues hay que resolverlas”.
Ya por último dejo claro que la relación con Enrique Peña Nieto es institucional, de respeto, donde dijo el magisterio de México es un gremio y un sindicato que siempre está comprometido con las instituciones del país.
Burócratas de SLP continúan en plantón
LA JORNADA/Vicente Juárez/Jueves 09 de mayo
SAN LUIS POTOSÍ.- Las dos principales organizaciones de burócratas de la entidad, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), mantienen desde el miércoles de la semana pasada sendos plantones ante el palacio de gobierno para exigir solución a demandas laborales y económicas. La secretaria general del SUTSGE, Bernardina Lara, consideró que el gobierno estatal no tiene intención de cumplir diversos acuerdos, pese a que se elaboraron minutas sobre incrementos salariales y asignación de plazas. Indicó que su plantón se debe a que desde hace tres semanas, luego de dialogar con el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa, nadie más se ha acercado para atender sus peticiones. Aseguró que el gobierno del priísta Fernando Toranzo ha contratado a cientos de trabajadores en diversas dependencias, pero sin las prestaciones de ley, y niega plazas para integrantes del SUTSGE. A su vez, Francisca Reséndiz, secretaria general del SITTGE, aseguró que el gobierno estatal prefiere amenazarla que cumplir sus compromisos. Reséndiz y sus compañeros piden la reinstalación de Araceli Acevedo, despedida injustificadamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado después de tomar una licencia, y la de Octavio Arredondo, quien según el SITTGE salió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el ex titular de la dependencia, Octavio Arredondo, metiera a trabajar a una amiga.

LABORALES

Con la reforma laboral se inicia una nueva era de oportunidades para reactivar la productividad y el mercado laboral de México: STPS
  • El Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló que con la nueva Ley Federal del Trabajo se promueve la formalidad de los empleos y se fomenta la capacitación.
www.stps.gob.mx /Jueves 09 de mayo
Con la nueva Ley Federal del Trabajo se inicia una nueva era de grandes oportunidades para reactivar la productividad y el mercado laboral de México, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al participar en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), expuso que la Reforma Laboral fomenta el trabajo digno y la productividad; promueve la formalidad de los empleos; evita la discriminación laboral; mejora las condiciones generales del trabajo; promueve la capacitación y la certificación de competencias, y agiliza los juicios laborales.
El titular de la STPS indicó que, además de los cambios en materia laboral, el Presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a realizar las reformas necesarias para detonar el crecimiento sostenido del país, y con ello poder enfrentar con éxito la demanda de un mercado laboral en creciente expansión.
Ante los representantes de todas las delegaciones de la CANACINTRA en el país, expuso los Ejes de la Política Laboral del Gobierno de la República, que dio a conocer el Jefe del Ejecutivo el pasado 1º de mayo, los cuales son: 1.- Impulso a la creación de empleos formales de calidad; 2.- Democratizar la productividad; 3.- Salvaguardar el derechos de los trabajadores, y 4.- Conservar la paz social.
Sobre el primer eje, impulso a la creación de empleos formales de calidad, el Secretario Navarrete Prida hizo un diagnóstico a los industriales de la transformación sobre el empleo, y precisó al inicio de esta Administración, en México hay más de 29 millones de personas cuya labor productiva la realizan en la informalidad.
Por ello, dijo que la dependencia a su cargo impulsará acuerdos con los Gobiernos estatales y con los empresarios para promover el tránsito de la informalidad en el empleo hacia el sector formal. La meta será que al finalizar esta Administración haya un cambio en la tendencia a favor del empleo formal.
Sobre el segundo eje manifestó que la mejor manera de crecer de forma sostenida y generar los empleos de calidad que necesita el país, es incrementando y democratizando la productividad, pues ésta le conviene a México debido a que provoca un círculo virtuoso que permite una mejor calidad de los productos, precios más competitivos, estabilidad de los empleos, permanencia de las empresas y mayor competitividad.
El titular de la STPS anunció que, en los próximos días, se instalará el Comité Nacional de Productividad, mismo que será un órgano consultivo de integración tripartita que auxiliará al Ejecutivo Federal y a la planta productiva en la toma de decisiones, a fin de facilitar el desarrollo del sector productivo
Sobre el tercer eje, salvaguardar los derechos de los trabajadores, comentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene una responsabilidad fundamental, pues el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto considera que es irrenunciable la responsabilidad del Estado mexicano para preservar los derechos laborales de los trabajadores y de las conquistas que han logrado a través de los años y de nuestra historia.
En materia de conservar la paz social, que corresponde al cuarto eje de la estrategia laboral de la presente Administración, el funcionario público afirmó que en este Gobierno habrá siempre disposición para el diálogo, la conciliación y el entendimiento, porque la convicción es que trabajando juntos se armonizará la defensa de los derechos de los trabajadores, con los requerimientos de un mercado laboral en constante transformación.
Añadió que se seguirá promoviendo una Nueva Cultura Laboral basada en la dignificación del trabajo y en el impulso a la productividad para generar mejores beneficios económicos para los trabajadores y sus familias.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social indicó que los empresarios mexicanos agrupados en la CANACINTRA asumirán sin reservas su papel de impulsores de la actividad económica, afrontando, con visión de futuro, los nuevos y apasionantes retos de estos tiempos.
Finalmente, al término de la exposición los industriales de la transformación de todo el país solicitaron un intercambio de preguntas y respuestas, debido al interés que suscitó el diagnóstico que presentó el Secretario Navarrete Prida.
Con Calderón el desempleo juvenil se disparó 44.7%, revela la OIT
  • A nivel mundial este año habrá 73 millones de jóvenes desocupados
LA JORNADA/Susana González/Jueves 09 de mayo
Durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón la tasa de desempleo juvenil en México se disparó 44.7 por ciento, revelan estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013: una generación en riesgo, que se difundió este miércoles.
En 2006, cuando comenzó el segundo gobierno del PAN, la tasa de desempleo juvenil era de 6.7 por ciento, es decir que entre seis y siete jóvenes mexicanos no tenían trabajo, pero en 2012, último año comparable entre las naciones analizadas por la OIT y que coincide con el término del gobierno calderonista, la tasa llegó hasta 9.7 por ciento, o sea que abarcó a entre 9 y 10 jóvenes. Este último porcentaje se traduce en un millón 308.2 mil mexicanos de 14 a 29 años que carecían de trabajo a finales de 2012, de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo; dicha cifra representó 52.5 por ciento del total de desempleados en el país.
La OIT desglosa el desempleo juvenil entre hombres y mujeres de los datos oficiales que obtiene de los países que analiza. En el caso de México el de varones subió 54.2 por ciento en el periodo mencionado, al pasar de una tasa de 5.9 a 9.1 por ciento. En tanto, la tasa de mujeres jóvenes que no tienen trabajo subió 30.8 por ciento, ya que en 2006 era de 8.1 y en 2012 fue de 10.6 por ciento.
Si bien la mayoría de los países analizados por la OIT reportaron incrementos superiores al de México en el desempleo juvenil, principalmente los europeos, como España, donde fue de 191 por ciento (pasó de 18 a 52.4 por ciento), o Grecia, con un incremento de 115 por ciento (de 25 a 54.2 por ciento), hay naciones que lograron reducir este índice.
Otra estadística del informe revela que sólo México y Corea presentaron porcentajes de 3.3 y 3.4 entre jóvenes desempleados que permanecieron sin trabajo durante al menos seis meses, lo que contrasta con casos que van de 10 por ciento en Canadá a 12.9 en Finlandia, y 15.8 por ciento de Suecia. El promedio en este renglón fue de 35 por ciento para los países de la OCDE. Las tasas máximas fueron hasta de 60 y 70 por ciento en Grecia, Irlanda y Eslovaquia.
La OIT pronosticó que este año habrá 73.4 millones de jóvenes desempleados de 15 a 24 años en el mundo, cerca de los niveles alcanzados en el peor momento de la crisis de 2009. Es una tasa de 12.6 por ciento y representa un aumento de medio millón de desocupados jóvenes respecto a los 72.9 millones de 2012, cuando la tasa fue de 12.4. Advirtió que el problema seguirá avanzando, pues de 2012 a 2018 los desocupados jóvenes pueden aumentar en más de 2 millones, y el efecto de este fenómeno repercutirá durante décadas, socavando el potencial de crecimiento de las economías.
Gran parte de los refugiados en el país son desempleados o tienen trabajo precario
  • Su integración a la sociedad mexicana no está libre de discriminación, detalla estudio. Población procedente de AL, el Caribe, Asia y África con estudios de nivel medio y superior
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Jueves 09 de mayo
Desempleo y trabajo precario son características centrales de la mayoría de los refugiados en México, procedentes de África y Asia, así como de Centroamérica y el Caribe, pese a que una franja importante de esta población cuenta con estudios de nivel medio, superior e incluso de posgrado.
Es decir, su integración a la sociedad mexicana es complicada y no está exenta de episodios de discriminación y precariedad. Por ejemplo, sólo uno de cada 10 ha logrado su naturalización en México (aun cuando siete de cada 10 quiere permanecer en nuestro país); 80 por ciento de la población analizada no tiene casa propia; sólo 10 por ciento posee automóvil, casi la mitad no tiene computadora en su hogar, y el promedio de ingresos mensuales es de 7 mil pesos.
Lo anterior se detalla en el estudio Refugiados en México. Perfiles sociodemográficos e integración social, elaborado con base en encuestas a 320 refugiados, muestra de los mil 186 extranjeros –mayoritariamente adultos jóvenes– a quienes el gobierno mexicano protegió de esta manera, durante el periodo 2002-2011.
Los resultados de la investigación indican que cinco de cada 10 refugiados mayores de 16 años están insertos en el mercado de trabajo, aunque la gran mayoría desempeña ocupaciones de escasa calificación y apenas 14 por ciento ejerce una profesión o cargo directivo, lo que contrasta con el relativo alto nivel educativo de este grupo.
Entre quienes laboran, más de la mitad es empleado; 30 por ciento trabaja por su cuenta y 8 por ciento es empleador. Cerca de 60 por ciento cuenta con cobertura de servicios médicos, un indicador de integración (a México), relató Omar de la Torre, titular de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación.
Una investigación novedosa
Salvador Cobo, responsable del estudio Refugiados en México, investigador de la Unidad de Política Migratoria, ofreció otros detalles de esta población, producto de una colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, novedosa en su tipo porque los estudios anteriores se habían concentrado en los asilados españoles o guatemaltecos.
Se trata de una población (refugiados) con cartas académicas que no se corresponden con su actividad en el mercado laboral. No hay un reconocimiento a sus destrezas en el mercado de trabajo, por lo que se van al autoempleo, como la venta de artículos por catálogo.
Cobo añadió que la mayoría se dedican a empleos manuales; por ejemplo, los haitianos son meseros aun cuando son mano de obra extremadamente calificada en las ciencias sociales.
Cuatro de cada 10 solicitantes de refugio argumentaron "violencia generalizada" en su país de origen; otro sector, 24.5 por ciento, "diferencias políticas", y el resto, conflictos internacionales. En el caso de los colombianos sobresale el factor "conflictos internos".
De 2002 a 2011, a nivel general 5 mil 255 extranjeros solicitaron protección bajo esa figura, de los cuales sólo una quinta parte (mil 186) obtuvo el beneficio, con una tasa global de reconocimiento era de 26 por ciento, es decir, tres de cada 10 personas que presentaban una solicitud tenían este beneficio. Muchos de los refugiados –aceptados como tal– ya no viven en México, principalmente quienes nacieron en Centroamérica, Asia y África.
El mayor número de refugiados en México son de origen colombiano (218 aceptados, de 495 solicitudes), seguidos por los salvadoreños (156 aceptados, de 677 peticiones), Haití, 141; y los hondureños, con sólo 79 venias, pero de 772 solicitudes.
A nivel de porcentaje de solicitudes aceptadas, están a la cabeza los ciudadanos de Sri Lanka (están registrada 65 personas, pero son la mitad de los solicitantes); le sigue, en porcentaje de reconocimiento, Colombia (44 por ciento); Etiopía (42 por ciento), Nigeria e Irak, (41 por ciento) y Eritrea (27 por ciento). Con mayor número de rechazos sobresale la comunidad de Honduras (sólo se acepta 11 por ciento de las peticiones de refugio).
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes Guillén, dijo que el refugio en México se ha transformado y aseveró que nuestro país brinda protección a todos los extranjeros, independientemente de su condición migratoria.
"México seguirá siendo destino generoso y solidario al refugio", aseguró.

EMPRESAS

Aseguradoras apuestan por seguridad social
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 09 de mayo
El sector asegurador entregó una propuesta al presidente Enrique Peña Nieto para participar de forma activa en la oferta de productos que mejoren la seguridad social del país; ofrece, entre otras cosas, vender pólizas de vida para migrantes, seguros de riesgos de trabajo, de protección salarial y de cuidados de largo plazo.
Durante la clausura de la 23 Convención de Aseguradores de México, Fernando Solís Soberón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entregó al Ejecutivo el documento La Seguridad Social, Propuesta de Colaboración del Sector Privado, que contiene 15 ofertas de productos.
El representante de las empresas de seguros sostuvo que es importante crear una red de protección social que garantice el derecho a la salud para cualquier mexicano, independientemente de su condición social o laboral.
Comentó que en las próximas dos décadas, 94 millones de mexicanos estarán en edad de trabajar, lo cual es una condición que el sector asegurador y los demás actores financieros deben aprovechar, generando oportunidades que incidan en la productividad y el crecimiento económico del país.
Propuestas
La primera propuesta que realizan es que las aseguradoras privadas ofrezcan directamente una cobertura de prestaciones en dinero para trabajadores formales no asalariados, con la misma estructura, contribuciones y beneficios de la Ley Del Seguro Social.
En segundo lugar, piden que la población trabajadora formal no asalariada pueda optar por aseguramiento privado de salud, siempre y cuando se preserve la solidaridad en el financiamiento y se garantice la cobertura de un esquema integral y preventivo de atención médica.
En tercer lugar, se solicita que a través del sector privado se amplíe la cobertura de las prestaciones en dinero del seguro de enfermedades y maternidad de la póliza de vida a la población informal, constituida por los jefes de hogar afiliados al seguro popular o de salud para la familia.
En cuarto lugar, piden que se les permita ofrecer un seguro de vida para mexicanos migrantes, residentes en el extranjero.
La quinta propuesta es ofrecer seguros de protección salarial que potencien el porcentaje de las prestaciones en dinero.
La sexta petición es ofrecer pólizas que financien las prestaciones en especie que no cubren las instituciones de seguridad social o el seguro popular de salud.
En séptimo lugar, se pide que el sector asegurador coadyuve con el Estado en la cobertura eficiente del riesgo de desempleo, participando en la inversión por los recursos de un fondo solidario de desempleo.
En octava posición solicitan ofrecer un seguro de cuidados de largo plazo que, como en otros países, cubra los gastos no médicos.
En el lugar nueve, piden externalizar el proceso de dictaminación para la incapacidad permanente; esto para dar transparencia y certidumbre a la provisión de rentas vitalicias por parte de las aseguradoras privadas.
En la décima posición, la AMIS solicitó que los trabajadores que alcancen el derecho de retiro contraten de forma obligatoria una renta vitalicia para promover la concurrencia de aseguradoras en el ramo de pensiones derivadas de la seguridad social.
En lugar número 11, pidieron que los trabajadores no afiliados al IMSS, pero causante del Impuesto Sobre la Renta (ISR), reciban un subsidio del gobierno similar al que reciben los trabajadores formales y que se les permita deducir del ISR las aportaciones que realicen como esquema voluntario de seguro público o privado con las mismas coberturas que se ofrecen a los trabajadores afiliados al IMSS.
Propuesta 12, que las instituciones públicas de seguridad social puedan adquirir el seguro de invalidez y vida de las aseguradoras privadas o permitir que éstas lo ofrezcan directamente a los beneficiarios.
Propuesta 13, que las empresas adquirieran el seguro para riesgos de trabajo directamente de aseguradoras privadas.
Propuesta 14, la creación de un órgano responsable de la verificación de procesos de dictaminación y facultado para delegar esta función a terceros especializados.
Propuesta 15, que el sector asegurador privado coadyuve a obtener mayor valor por el dinero invertido en atención médica de pacientes con enfermedades crónicas.
Negocian ya reforma a pensiones en Pemex
EL ECONOMISTA/Karol García/Jueves 09 de mayo
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que las pláticas entre la dirección de la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para reformar el sistema de pensiones que sumerge a la empresa en un pasivo laboral de 1.3 billones de pesos darán los primeros resultados en julio; se siguen esquemas probados en otros organismos de gobierno.
“Estamos en negociaciones con un enorme grado de construcción en el mejor ánimo tanto de ellos como de nosotros”, aseguró el directivo en entrevista.
Al concluir su participación en el “Seminario sobre la experiencia de Noruega en materia petrolera”, organizado por la Secretaría de Energía (Sener), Lozoya Austin detalló que con las modificaciones se buscará otorgar garantías a los derechos de los trabajadores y que se tomarán las experiencias de otras estatales mexicanas para determinar si el nuevo régimen será de administración de fondo único tipo afore para cada empleado o de algún otro tipo.
En cuanto a las intenciones de la empresa de vender su capital accionario en la petrolera española Repsol, Lozoya Austin explicó que la clasificación como “activos disponibles para su venta”, en el reporte consolidado de Pemex, se deriva de las nuevas normas internacionales IFRS, que Pemex adoptó en el 2012.
“Estas normas obligan a la empresa a reportar su capital líquido, por lo tanto, la posesión en Repsol aparece como una cuestión líquida disponible a la venta, eso no significa en lo absoluto si queremos vender o no”, enfatizó.
Respecto del contrato para adquisición de 51% del astillero gallego Hijos de J. Barreras, dijo estar “convencido de que ésta será una muy buena inversión”, ya que Pemex necesita renovar su flota y aspira a traer la tecnología e incluso la industria completa a México en el mediano plazo.
Redactan reforma energética
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que el gobierno federal trabaja en la redacción de la reforma energética, dado el riesgo de que México se convierta en un país importador neto de energéticos y las tendencias decrecientes de producción nacional. “La propuesta de reforma energética se está construyendo a partir de nuestra realidad, la propia experiencia, y los principales lineamientos están en el Pacto por México”, aseguró el titular de la Sener.
Diferencias entre empleado y emprendedor
  • Ambos pueden sentir pasión por su trabajo, pero el perfil de cada uno es diferente, dicen expertos; el concepto de éxito y la visión para solucionar problemas son las características que los definen.
CNNExpansión.con/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 09 de mayo
"Desempleo" es una palabra que pone a temblar a cualquiera, pero este problema afecta principalmente a los jóvenes. Actualmente un 40% de los universitarios egresados en México carece de una oferta laboral, según estimaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Frente a este problema, emprender un negocio puede ser la solución. Ser empresario no es una actividad para todos, ya que el sistema educativo tradicional prepara a la gente para recibir órdenes, algo contrario a un emprendedor, asegura Keith Cameron Smith, autor del libro "Las 10 diferencias entre empleados y emprendedores".
En México siete de cada 10 personas creen que empezar un negocio es cuestión de personalidad, según el estudio "El Emprendedor en México, ingenio vs innovación" de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Los emprendedores eligen qué quieren aprender y preguntan sin temor a ser reprimidos o castigados, explica Cameron Smith. Son personas que asumen buscar otro camino, "hacer las cosas diferentes y después sumar a la gente en ese (proyecto)", agrega Manuel Bermejo, director de programas de alta dirección de Executive Education de IE Business School.
"No tiene nada de malo ser un bueno empleado, pero también existe la opción de convertirse en un empresario, y para ello, no puede pensarse sólo en obtener un cheque", señala Cameron.
Ser emprendedor implica formarse diario para ganar habilidades que permitan estar "en el campo de batalla". Va más allá de carisma, requiere ser curioso las 24 horas del día y sentir gran pasión por lo que se hace, agrega Manuel Bermejo.
De acuerdo con Keith Cameron, éstas son otras diferencias entre empleado y emprendedor:
1. Los emprendedores se educan más de lo que se entretienen. ¿Sabes qué te impulsa? Los empresarios con éxito conocen bien sus fortalezas y sus debilidades, dice el autor. Si las desconoces siempre debes recibir instrucciones. Por ello, quienes deseen convertirse en empresarios deben empezar por educarse y conocerse a sí mismos, no delegar esa responsabilidad en otros.  El emprendedor hace que otros crean que sus productos y servicios son tan importantes como para que la vida de las personas mejor gracias a ellos.
2. ¿Te molesta perder? Los emprendedores tienen una perspectiva poderosa del fracaso, mientras que los empleados lo ven como algo negativo. Quien inicia un negocio debe asumir la responsabilidad de una mala decisión y usar ese aprendizaje para avanzar, liberándose de la culpa. Los empleados suelen culpar, quejarse y renunciar cuando las cosas se ponen difíciles, mientras el emprendedor debe permanecer fuerte aun si el fracaso es muy duro.
3. ¿Cómo ayudar a otro? Los emprendedores encuentran soluciones, los empleados solucionan problemas. De acuerdo con Cameron Smith, algunos trabajadores suelen asumir la postura: "esto no es mi conflicto", si el puesto lo exige buscan un remedio momentáneo, pero terminan pasando la responsabilidad a otros. El emprendedor "abraza" los problemas y asume la responsabilidad de encontrar soluciones de largo plazo. Incluso, de ahí surgen muchas ideas de negocio.
4 ¿Te gusta la retroalimentación? Los emprendedores dan y reciben halagos y hacen correcciones, mientras que los empleados no halagan y evitan ser corregidos. Decir que una acción se hizo mal puede malinterpretarse como un ataque personal. Al menos esto pasa cuando se tiene ‘mentalidad' de un empleado que hace lo que puede, o más que suficiente. Muchas veces el trabajador evita que lo corrijan porque toma esto como algo personal y se siente rechazado. El emprendedor practica hasta lograr no tomar estas situaciones como "un hecho en su contra", por una sencilla razón: dirigir una compañía requiere realizar correcciones y no es posible quejarse de cada una de éstas.
5. Hice lo que pude. Los emprendedores dicen ‘basta con los pretextos'; Los empleados argumentan ‘no es culpa mía'.  Quien emprende un negocio busca soluciones para mejorar. Asumir ese tipo de responsabilidad significa mantenerse concentrado y actuar constantemente en busca de metas. El empleado –que no tiene mente de emprendedor– habla de sus éxitos, pero cuando hay un problema busca en quién depositar la culpa. "Cada vez que esa persona se queja o busca justificarse, en esencia está diciendo: esto no es mi responsabilidad, sino de alguien más", puntualiza el autor.

SEGURIDAD SOCIAL

Consar: sin acceso a sistema de pensión, 31 millones de trabajadores en México
  • Se trata de empleados independientes o saltan, entran o salen del sector informal
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 09 de mayo
Alrededor de 31 millones de mexicanos en edad de trabajar carecen de acceso a los sistemas de pensiones debido a que son trabajadores independientes o saltan, entran o salen de la informalidad, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.
Apremió a realizar una reforma de segunda generación al sistema de pensiones porque en tres décadas se triplicará el número de personas mayores de 65 años que requerirán de una pensión; los sistemas pensionarios de reparto se han vuelto insostenibles, para incentivar la formalización de los trabajadores informales y reducir el pasivo laboral del sector público del país.
Ramírez Fuentes participó junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Óscar Franco López Portillo, en la 23 Convención de Aseguradores de México.
En el panel Desafíos del sistema de pensiones de México, los tres reconocieron la urgencia de reformar el sistema de pensiones y de que es necesario aumentar, por lo menos a 15 por ciento del salario del trabajador las aportaciones de ahorro para por lo menos gozar de una pensión de entre 70 y 75 por ciento del actual sueldo del cotizante.
Ramírez Fuentes dijo que no es un plazo fatal, pero es necesario realizar las modificaciones necesarias este sexenio porque tenemos entre 15 y 20 años para empezar a ahorrar. Puntualizó que tal y como está actualmente el sistema de pensiones individualizado, el trabajador sólo ahorra entre 6 y 7.5 por ciento de su salario si es derechohabiente del IMSS (1.25 por ciento es por cuota del trabajador, 5.15 aportados por el patrón y 0.225 puntos porcentuales es la contribución del gobierno federal), y los afiliados al ISSSTE poco más de 11 por ciento. El porcentaje de aportaciones en México es de los más bajos del mundo, afirmó.
El problema se complica porque en el país alrededor de 11 millones de trabajadores independientes, más unos 20 millones que brincan en el sector informal, no cuentan con un sistema de ahorro para el retiro.
En tanto, Óscar Franco, presidente de la Amafore, dijo que se cuenta con tres posibles fuentes de recursos para robustecer las aportaciones a los fondos de retiro: incluir la subcuenta de vivienda como activo en la etapa de acumulación; promover el ahorro voluntario mediante una cultura financiera y la tercera, que calificó de ineludible, elevar la aportación obligatoria a los fondos de pensiones.
Por su parte, José Antonio González Anaya hizo apremio a incentivar el aumento del ahorro voluntario de los trabajadores, promover el empleo formal y establecer mecanismos para aumentar las aportaciones obligatorias.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Mitos y realidades sobre las amenazas de los cobradores
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Jueves 09 de mayo
Llamadas telefónicas de madrugada, mensajes agresivos, amenazas de embargo y cartas intimidatorias. Éstas son algunas de las malas prácticas en las que incurren algunos despachos de cobranza con el propósito de recuperar adeudos. Si usted se encuentra en esta situación, ¡que no lo asusten! Un despacho de cobranza no es más que un intermediario entre el banco o el acreedor y el deudor, exponen los expertos. Para evitar ser víctima de abusos por parte de las empresas poco profesionales, los especialistas le dicen cuáles son las amenazas más frecuentes y cuáles de ellas serían improcedentes.
Amenaza 1: le hablamos del juzgado “x” para avisarle que ya tiene una demanda
Ángel González Badillo, director general de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, explicó que toda notificación judicial debe hacerse de manera personal, por escrito y por personal autorizado. Nunca por teléfono.
 “Cuando hablan supuestamente de un juzgado, esto es completamente falso”, afirmó el especialista.
Además, la notificación sólo puede entregarla un representante del juzgado, que sería un actuario o ejecutor (dependiendo del estado de la República) plenamente identificado. “Sólo ellos podrían avisarme que hay un proceso legal en mi contra. Nadie más”, enfatizó.
Amenaza 2: lo vamos a embargar mañana
David Cirilo, especialista en Derecho Mercantil del despacho Red Legal, dijo que para que un embargo proceda, la persona debió ser demandada y notificada sobre ese juicio previamente y cumpliendo con todo el procedimiento legal.
Es decir, que un actuario o un ejecutor, debidamente identificados, hayan entregado la cédula de notificación y copia de la demanda en contra del deudor y, si así lo dictaminó un juez, señalar en ese momento bienes a ser embargados.
Cualquier escrito que diga que ya está lista la demanda y que el embargo se va a ejecutar en 48 horas, ya sea enviado por correo convencional, dejadas bajo la puerta, por correo electrónico o vía telefónica, carecen por completo de valor legal, agregó González Badillo.
Amenaza 3: lo vamos a meter a la cárcel
Juan Araque, catedrático de la Universidad Panamericana, aclaró que nadie puede ser encarcelado por deudas de carácter puramente civil, como las deudas que tienen, los usuarios de servicios financieros con bancos u otras instituciones financieras, tiendas departamentales y/o prestamistas particulares.
Esto es falso, coincidieron los expertos.
Amenaza 4: le vamos a hacer dictaminación de bienes
Esta amenaza equivale a decirle al deudor que le harán un inventario de sus bienes para ver qué es lo que le pueden quitar para saldar la deuda.
Sin embargo, Ángel González respondió que esta dictaminación se daría sólo si ya hubiera sido demandado conforme a derecho y la persona ofreciera sus bienes muebles o inmuebles para pagar.
“Sólo en ese caso el acreedor podría iniciar una dictaminación de bienes para valuar y seleccionar lo que mejor convenga a sus intereses. No es algo que se pueda dar unilateralmente y sin que exista un proceso legal previo”, aclaró.
Asegúrese de que la quita no sea también un engaño
El despacho tiene facultades para negociar una quita con el deudor, aunque siempre por instrucción del acreedor (banco, por ejemplo).
“El despacho de cobranza no es el que decide qué descuento se otorga, eso lo decide el banco”, dijo González Badillo. Por eso, siempre que reciba una oferta de quita, es necesario que la corrobore con la institución acreedora.
“Muchos cobradores, que ganan por comisión, buscan sacarle dinero a la gente con descuentos ficticios. En este caso, el abono adicional se va al pago de la deuda y no a su finiquito”, advirtió González Badillo.
Para cerciorarse de la formalidad de la oferta, es necesario el que todo arreglo sea por escrito a través de una carta convenio, que es un documento en el cual se especifican las nuevas condiciones.

ECONOMÍA

Labores domésticas realizadas por mujeres equivalen a 3,325 pesos al mes: INEGI
  • Supera al valor económico de manufactura y comercio.
EL FINANCIERO/Eduardo Jardón/Jueves 09 de mayo
Las labores domésticas y de cuidado de personas que no son remuneradas tienen un valor monetario de 27 mil 100 pesos al año por individuo, calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Ese monto es equivalente a 2,258 pesos al mes o 75.30 pesos diarios, y representa el sueldo neto que podrían percibir los integrantes del hogar por realizar una actividad similar en el mercado.
Del total de tiempo dedicado a estas tareas, 79.1% correspondió a las mujeres y 20.9% a los hombres. "En este sentido se confirma que la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recae principalmente sobre las mujeres, quienes destinan a estas actividades 68.3 % de su tiempo de trabajo total y sólo dos de cada diez horas al trabajo de mercado."
Por lo mismo resulta que el valor generado en los quehaceres del hogar es mayor en el caso de las mujeres, con3,325 pesos al mes, contra 1,058 pesos en el caso de los hombres. Las cifras se desprenden de la "Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México", que proporciona información sobre la valoración que tienen estas actividades.
Se relaciona con las labores domésticas y de cuidado realizadas por las personas para producir servicios destinados al consumo del hogar, sin obtener por ello un pago o remuneración, y por lo tanto están fuera de los registros de la contabilidad nacional.
El valor económico total de este trabajo sumó 3.154 billones de pesos en 2011, lo que representó 21.6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Si se suman las actividades encaminadas a la producción de bienes de autoconsumo (0.4 % del PIB), el valor económico total del trabajo no remunerado es de 22 % del PIB.
Esa cifra es mayor al valor económico de algunos sectores, como el manufacturero, que tiene una participación en el PIB de 17.5%, y el comercio, con 15.9%, y es más de tres veces superior al de la construcción, con 6.5%.
Con mayor peso
Las actividades relacionadas con el cuidado y apoyo a los integrantes del hogar son las que tienen un mayor valor económico, equivalente a 7.2% del PIB.
A continuación está el rubro de alimentación, con 4.8%; el de limpieza y mantenimiento de la vivienda, con 3.3%, y compras y administración del hogar, con 2.9%.
Los quehaceres que tienen que ver con la limpieza y cuidado de la ropa y el calzado tienen un valor que representa 1.9% del PIB, y la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, 1.5%.
Basados en el reporte del Inegi, las funciones de cuidado tienen un alto valor, debido al nivel de especialización o instrucción requerida, sobre todo en el caso de los adultos mayores y de niños menores de seis años.
La actividad en que las mujeres tienen una mayor aportación es en la de proporcionar alimentos, ya que generaron 87.9% del total, contra 12.1% de los hombres.
Por el contrario presentaron una menor contribución en compras y administración del hogar, con 55.5%, mientras que en este caso el papel de los varones representó 44.5%.
Buscan detonar crédito
  • La reforma financiera, presentada ayer en el marco del Pacto por México, garantizará mayor acceso al crédito comercial y de desarrollo a un costo más barato, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto
EL UNIVERSAL/Alberto Verdusco-Francisco Resendiz/Jueves 09 de mayo
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma Financiera, presentada ayer por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas, que conforman el Pacto por México, garantizará a los mexicanos mayor acceso al crédito comercial y de desarrollo a un costo más barato.
La propuesta contempla cuatro ejes: fomentar el crédito vía banca de desarrollo, ampliar el crédito bancario comercial, elevar la competencia en el sector financiero; y asegurar la solidez y estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Para alcanzar los objetivos, se plantea modificar 34 leyes.
Ante los presidentes de PRI, PAN y PRD, legisladores y banqueros, Peña Nieto asentó que con la reforma no se “pretende reducir las tasas de interés por decreto”. Precisó que la propuesta busca otorgar flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo liberen el crédito que requiere México para crecer. “Es una reforma que fomentará que los bancos, y este es el propósito más importante, presten más y más barato”, dijo.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, estimó que dicha reforma abonará medio punto porcentual al crecimiento del PIB en los próximos dos o tres años.
“La reforma está orientada a garantizar certeza jurídica, mayor crédito y hacer una banca más ágil, todo esto nos da un paquete bien redondeado y en el mediano plazo veremos su impacto en la economía”, dijo durante la presentación del informe trimestral de inflación, en Banco de México.
Antes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la iniciativa, que ya se envió a la Comisión Permanente del Congreso es integral y “no busca reducir las tasas de interés por decreto”, sino por el contrario, propone dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo den más créditos y más baratos.
Durante la presentación de la iniciativa en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, dijo que el país tiene una banca sólida, aunque insistió en que presta poco en relación con otras naciones de América Latina.
Ejes primordiales
La iniciativa de reforma busca a través de cuatro ejes fortalecer la transparencia competencia y seguridad al sector bancario.
En primer lugar, se fomentará el crédito vía la banca de desarrollo, a la cual se le otorgará mayor flexibilidad regulatoria y financiera a su operación para que cumpla con el objetivo de ampliar el crédito, ya que de acuerdo con Luis Videgaray, en los últimos años ha tenido una operación muy conservadora. Se impulsará también activamente la inclusión financiera, estableciendo la obligación de adoptar una perspectiva de género.
Como segundo eje, se busca elevar la competitividad del sector para que se propicie una mayor expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en tasas de interés.
Adicional, se creará un buró de entidades financieras de la Condusef para que los usuarios accedan a información y tomen decisiones respecto a la contratación de servicios.
También se contempla un buró crediticio propiedad del Estado para aquellos usuarios cumplidos, para que su información sirva para acceder a mejores condiciones a productos que ofrece el sector financiero.
Como tercer eje se busca fortalecer las facultades de las autoridades para evaluar el desempeño de la banca, de modo que haya una mayor transparencia en su desempeño.
A través de la reforma se otorgará mayor certidumbre en la ejecución de contratos y de fortalecer el esquema de garantías con el propósito de que los bancos presten más.
“A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria y con ello ampliar la oferta de crédito, la reforma simplifica los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías crediticias y se introducen mejoras al marco jurídico que regula a los concursos mercantiles de empresas para propiciar confianza en esos procesos y dar mayor certidumbre, con respecto estricto a los derechos de los usuarios”, manifestó Videgaray.
El cuarto eje busca asegurar la solidez y estabilidad del sector financiero.

INTERNACIONAL

¿Cuál es el mejor país para ser madre?
EL ECONOMISTA/Jueves 09 de mayo

 
Aumenta 30.1% las empresas españolas declaradas en quiebra
  • 25% tienen como actividad económica la construcción.
EL FINANCIERO/Notimex/Jueves 09 de mayo
MADRID.- Las empresas españolas declaradas en quiebra en el primer trimestre del año fueron 2,661, un 30.1% más que el mismo periodo del año pasado, la mayoría de los sectores de la construcción, comercio, industria y energía.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este miércoles la Estadística de Procedimiento Concursal de enero a marzo, en el que se registraron 193 personas físicas en quiebra, por lo que en total la cifra (al sumar empresas y personas físicas) es de 2,854, un 22% de aumento.
Sobre las empresas, recalcó que según su forma jurídica, el 77.3% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada. Señaló que el 26.2% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio, hasta 250,000 euros (más de 320 mil dólares) y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada.
El 25% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal la construcción, el 17.1% el comercio y el 16.3% la industria y energía.
En cuanto al número de asalariados, el 74.1% del total de empresas concursadas tiene menos de 20, y de ese conjunto, el 16% tiene cero asalariados.
El organismo precisó que el 24.8% del total de empresas concursadas en el primer trimestre de 2013 tienen una antigüedad de 20 ó más años, mientras el 12.4% tiene 4 o menos años de antigüedad.
De las empresas concursadas con menos de 4 años de antigüedad, el 25.2%  se dedicaban a actividades profesionales, y dentro de las empresas concursadas con 20 ó más años de antigüedad el 32% se dedicaban a la industria y energía.
Las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana concentran el 57.8% del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2013, y las de Cantabria y La Rioja son las que menor número de deudores concursados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario