Estadísticas

miércoles, 29 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 29/05/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MIÉRCOLES 29 DE MAYO DE 2013

            

     

SINDICALES

Fantasma de huelga ronda a Aeroméxico
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 29 de mayo
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) lanzó una última propuesta de incremento salarial a Aeroméxico de 5% directo al tabulador y 3% en las prestaciones, con el fin de evitar el estallamiento de huelga, programado para el primer minuto del próximo sábado 1 de junio, lo que podría traer como consecuencia la suspensión de 380 operaciones diarias y perjudicaría aproximadamente a 38,000 y 40,000 pasajeros, además de ocasionar una afectación económica de 150 millones de pesos por día.
Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, dijo que se tomó la determinación de reducir su petición de incremento salarial de 10 a 5% con la finalidad de demostrar “que los trabajadores no somos intransigentes y tenemos toda la intención de negociar”; pero ésta será la última propuesta que presenten.
Afirmó que, de ninguna manera, la nómina de los sobrecargos es la mayor –como afirma Aeroméxico–: “El sueldo de los trabajadores se divide en tres categorías: una en donde el pago mensual es de 10,000 pesos más 2,000 o 3,000 de prestaciones; la segunda categoría es la de supervisor, cuyo salario alcanza 20,000 pesos más las prestaciones, y una categoría intermedia de 17,000 pesos más prestaciones”.
En ese sentido, Del Valle, comentó que 90% de la base está en favor de estallar la huelga si la empresa no otorga el incremento salarial solicitado. Sin embargo; un grupo de trabajadores publicó un desplegado en los principales diarios nacionales, en donde informan que 6,000 sobrecargos están en contra de que se estalle la huelga.
Sin concesiones de fondo
Cabe destacar que la ASSA no ha cedido en ninguna de las pláticas conciliatorias previas a otorgar modificaciones de fondo al contrato colectivo. Argumenta su dirigente, Ricardo del Valle, que ya han apoyado a la empresa en distintos momentos, generando ahorros por 51 millones de pesos anuales.
Así, indicó que en la revisión del contrato del 2008 se cedieron cinco días de vacaciones, se modificó una cláusula para asignar a un menor número de sobrecargos para cada vuelo, se suprimieron los créditos en lo que respecta a recuperación de itinerario, recuperación de vuelo y pago de cabina trasera. Asimismo, “se redujo el pago de tripulaciones mínimas por un periodo de tres años, asignación de dos periodos vacacionales, reducción en el pago de horas de vuelo nocturno, además de la incorporación de la categoría nueva de sobrecargo inicial”.
En el 2009, recordó, 141 sobrecargos fueron objetos de reajuste y en lo que toca a la revisión salarial no se otorgó ningún incremento (debido a la crisis por la influenza AH1N1), pues se prorrogó hasta el 2010 y en ese año se acordó establecer un acuerdo multianual para incrementar los salarios solo un punto porcentual arriba de la inflación.
En ese sentido, para la ASSA, Aeroméxico “tiene condiciones financieras a todas luces favorables y de bonanza”, por lo que estarán dispuestos a esperar al último momento para que la empresa se comprometa a llevar a cabo la revisión contractual que por ley corresponde.
La aerolínea en números:
  • 56 aeronaves
  • 914 pilotos
  • 1,376 sobrecargos
  • 1,535 personal de tierra
Nodo crucial en conectividad
Al atender a 15% del mercado local y cerca de 13% del mercado foráneo, Aeroméxico es una aerolínea fundamental para mantener la comunicación aérea del país, por lo que un cese de operaciones causaría serias afectaciones.
  • 48 destinos son a los que vuela.
  • 8,513 capacidad de asientos.
  • 5,876 trabajadores a su servicio.
  • 2,051 empleados de confianza, administrativos, y personal en el extranjero.
  • 3,051 millones de pesos anuales es el costo laboral de los pilotos.
  • 1,368 millones de pesos anuales es el costo laboral de los sobrecargos.
  • 1,040 millones de pesos es el costo laboral de su personal de confianza.
Sobrecargos, los más costosos para la empresa: Aeroméxico
Desde el pasado 15 de abril, la aerolínea Aeroméxico presentó -en medio de una revisión de Contrato Colectivo de Trabajo- un juicio llamado Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la JFCA en contra de la ASSA, y en 31 hojas expuso la situación que llevó a la empresa aérea a tomar la determinación de reducir por esta vía los costos laborales que superan los 1.368 millones de pesos anuales.
De acuerdo con la demanda, Aeroméxico expone que los sobrecargos conforman el grupo “más costoso” para la empresa, pues mientras el de pilotos aumentó en 15.9% entre el 2010 y el 2012, el de los sobrecargos se incrementó en 19.3%; y el del resto de los trabajadores, tan sólo en 7.3 por ciento.
Asimismo, presentó como argumento que la industria nacional aérea ha cambiado drásticamente desde el 2005, tanto por la aparición de las denominadas “líneas aéreas de bajo costo”; la liberación del mercado del transporte aéreo, principalmente entre México y Estados Unidos, con lo que se ha permitido que un gran número de líneas aéreas extranjeras vuele de México a Estados Unidos y viceversa, hasta la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación en el 2010.
De igual manera, en el escenario internacional, las fusiones que han ocurrido, como la de British Airways e Iberia, Delta y Northwest; Air France con KLM y United con Continental, así como la recientemente anunciada entre American Airlines y US Airways, lo que se traduce en empresas grandes y fuertes, y evidentemente en “mayor competencia” para Aeroméxico.
 “Esta competencia dentro del mercado internacional conlleva a la imposibilidad de que Aeroméxico aumente sus tarifas aéreas, toda vez que, de hacerlo, estaría fuera de las condiciones de mercado, lo que se traduciría en menores ventas y mayores pérdidas”, indica la demanda.
También refiere que, en el 2005, Aeroméxico participaba de 20.4% del mercado total de transporte internacional; para finales del 2012, solamente participó de 15.1%; indica, asimismo, que en el mercado doméstico, a pesar de que Mexicana de Aviación ya no opera desde el 2010, cayó su participación de 32.4% que se tuvo en el 2005 a 18% en el 2012.


El SME instala un plantón en Segob 17 meses después
  • Solo falta la instrucción de Osorio Chong, señala el líder electricista Martín Esparza
MILENIO/Lorena López-Alejandro Madrigal-Elia Castillo/Miércoles 29 de mayo
El Sindicato Mexicano de Electricistas instaló un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, 17 meses después de que Antorcha Campesina permaneció en la calle de Bucareli durante una semana del 8 al 16 de diciembre de 2011.
El SME decidió instalarse en las cercanías de la dependencia en tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no instruya a las instancias involucradas a autorizar el pago a más de 3 mil jubilados que ya acordaron el sindicato y el gobierno federal.
 “La última vez de un plantón fueron seis meses en el Zócalo y hoy simplemente esperamos a que en las próximas horas tenga a bien el secretario de Gobernación recibir a la comisión negociadora, porque ya el asunto prácticamente es una decisión, una instrucción de él”, dijo Martín Esparza.
El líder de los electricistas detalló que el pasado 15 de mayo, el subsecretario Luis Enrique Miranda les informó que ya estaba listo el pago para los jubilados, el procedimiento administrativo para la libertad de su compañero Jorge Ulises Uribe y la propuesta de la CFE para la reinserción laboral de unos 12 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Señaló que el SME dio tiempo para que se iniciara el pago a los jubilados, pero habló con el director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y éste le comunicó que Osorio Chong aún “no le había dado alguna instrucción”.
Esparza afirmó que bastarán un par de llamadas del titular de Gobernación para resolver el asunto. “Muy simple, ellos tienen su teléfono rojo, entonces es muy simple, nada más es de voluntad política, pero entiendo que hay muchos problemas en el país y este más, pero este no lo generaron ellos, fue el gobierno anterior y, entonces en la mesa están ya propuestas muy viables de alcanzar un acuerdo político”, dijo.
Calculó que el pago a jubilaciones representará un costo de mil 500 millones de pesos, pero recordó que al gobierno le resulta mejor una solución amistosa, ya que solo la cláusula de jubilación del contrato colectivo de trabajo supera los 300 mil millones de pesos.
Recordó que puede haber una conciliación con la petición interpuesta por el SME el viernes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Con este plantón se afectaron negocios en las calles Ayuntamiento y Morelos, entre ellos el Café La Habana, el cual redujo sus ventas hasta 50 por ciento, de acuerdo con el administrador, José Antonio Calvo, así como la relojería Bucareli con 75 años de historia: “ya nos tienen hartos, porque además de que vienen con sus plantones son groseros”, dijo Martha Hernández, dueña del local.
El campamento
Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro instalaron en su plantón 18 carpas para pasar ahí toda la noche. En total diez comercios son afectados directamente por el cierre de la calle Bucareli, entre Morelos y Ayuntamiento, por el cerco de la Policía Federal y el campamento electricista. Una comisión negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas espera tener contacto este miércoles con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

LABORALES

Comité de Productividad garantizará competitividad de México: STPS
newsesp.com/FÓRMULA FINANCIERA/Martes 28 de mayo
El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete indicó que con la instalación del Comite Nacional de Productividad lo que se desea es que mediante los estímulos económicos necesarios se genere a nivel nacional la competitividad adecuada que permita a México con una política seria de apertura de mercados extenderse a otros países.
Luego de que fue instalado el Comité Nacional de Productividad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, mismo que fungirá como un órgano consultivo de integración tripartita que tiene como cometido brindar apoyo al Ejecutivo federal y a la planta productiva en la toma de decisiones con el propósito de facilitar el desarrollo del sector productivo, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, destacó que con dicho Comité lo que se busca es que el país crezca en su conjunto.
En entrevista para el espacio "Fórmula Financiera" el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida precisó que este Comité Nacional de Productividad es distinto al "Convenio para la Productividad" que se llevó a cabo en mayo del 2009, durante el sexenio del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa el cual era suscrito únicamente por el gobierno, empleados y empleadores sin la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Secretaría de Economía (SE) ni de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya que únicamente involucraba a la Secretaría del Trabajo.
En contraste, destacó que el Comité Nacional de Productividad se deriva de la ley y no de un convenio sino de las reformas a la Ley Federal de Trabajo, misma que obliga su creación y además establece un conjunto de requisitos con el propósito de que funcione.
Asimismo, explicó que dicho Comité será encabezado por el titular de la SHCP, Luis Videgaray quien es una pieza fundamental porque la conducción de la política económica del país, es la que permite ver los incentivos del crecimiento real que tendrá la economía.
Puntualizó que la dependencia a su cargo, dará seguimiento, pero sin dejar de lado la también importante labor de la SE y la SEP; lo que permitirá generar metas medibles y cuantificables en el corto, mediano y largo plazo para poder concretar el gran anhelo de que México aumente la productividad y sobre todo que los efectos de la misma, se democraticen para que no se vayan sólo a algunas ramas y sectores.
Sobre la línea, Navarrete Prida consideró que las líneas concretas para alcanzar la productividad que conduzca al país a mayores niveles de crecimiento se localizan en diversas vertientes; la primera de ellas dijo, tiene estrecha relación con la capacitación de los trabajadores lo que traerá consigo la certificación de competencias y habilidades en materia laboral, misma que en la actualidad, no existe en nuestro país.
Destacó que en este punto, tendrá que involucrarse directamente la SEP, para que los trabajadores y técnicos especializados puedan contar con un documento oficial que certifique su habilidad y competencia.
Añadió como segundo punto; la reforma financiera misma que deberá fungir como un aliciente al mercado interno para que abaratando el crédito y sobre todo, haciéndolo más democrático puedan acceder a un financiamiento, las Pequeñas y Medianas Empresas con el objeto de modernizar su maquinaria, pero siempre con la capacitación adecuada para que puedan ser más productivos y por ende competitivos.
Como tercer punto, dijo que se busca hacer una relación escuela-trabajo, en este apartado dijo que el gobierno federal deberá analizar que la educación que se imparte vaya de acuerdo con las necesidades del mercado laboral y en caso de que no se tenga; mediante el dialogo con jóvenes buscar que se implementen nuevas carreras que les permitan tener un horizonte regional y productivo.
Por lo antes señalado, resaltó que es necesario que exista un Comité Nacional de Productividad con el cual todos puedan ponerse de acuerdo y al mismo tiempo evaluarlo. En resumen anotó que lo que se desea es que mediante los estímulos económicos necesarios se genere a nivel nacional la competitividad adecuada que permita a México con una política seria de apertura de mercados extenderse a otros países.
Prioridad evitar la huelga en Aeroméxico: STPS
  • La Secretaría del Trabajo confía en que se llegue a un arreglo antes del 31 de mayo.
EL FINANCIERO/Juan Antonio Lara/Miércoles 29 de mayo
MONTERREY .- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social manifestó su confianza en que se llegue a un arreglo entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación a más tardar el 31 de mayo para evitar que estalle la huelga. De visita en esta ciudad, Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo, dijo que el sindicato redujo sus pretensiones de incremento salarial del 10 al 5% y con esto se reanudaron las negociaciones.
“El sindicato hizo una disminución importante de su pliego, ya que originalmente habían pedido el 10% de incremento en su salario, pero hoy por la mañana acaban de poner una oferta del 5%”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. Señaló que la empresa ha manifestado su voluntad de sentarse a platicar y van a revisar el tema “y esto es lo que nos tiene esperanzados en que se alcanzará un acuerdo”.
El Subsecretario del Trabajo dijo que son 1,350 sobrecargos los que han emplazado a la compañía a huelga, pero la empresa tiene 6 mil trabajadores y, además, están todos los usuarios y viajeros que se verían afectados por la paralización de actividades. “Tanto la empresa como el sindicato han hecho las valoraciones del caso y tienen claro que no es conveniente prolongar indefinidamente esta situación de inflexibilidad y que es valioso poner en la mesa alternativas viables para llegar a la solución”.
Avante dijo que el verdadero punto del conflicto está no solamente en la dimensión de las pretensiones, sino en la viabilidad económica de la empresa. “La empresa ha planteado la necesidad de revisar cuáles son las condiciones en que se encuentran los sobrecargos, pensando en hacer costeable el desarrollo e inversión de la empresa”.
Comentó que el estallamiento de la huelga está previsto para el primer minuto del primero de junio de este año, por lo cual se tiene hasta el viernes 31 de mayo para lograr un arreglo. “Confiamos en que se va a arreglar. Para el Gobierno de la República es una prioridad que no haya huelga”, afirmó el Subsecretario del Trabajo.
La huelga en la aerolínea impactaría 360 vuelos diarios y alrededor de 40,000 pasajeros. De acuerdo con datos de la ASSA, los destinos de negocios serían los más afectados, entre los que se encuentran ciudades como Toluca, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Acapulco, Hermosillo, Mexicali y la Ciudad de México.
INEGI: Empleo anual en industria manufacturera de México creció 2.0%
  • El índice suma 37 meses con incrementos a tasa anual.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 29 de mayo
En marzo de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 2.0% respecto a igual de 2012, con lo que suma 37 meses con incrementos a tasa anual. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en esta industria registró un aumento de 0.20% en marzo con relación a febrero previo, su octavo mes al alza.
Así, en el primer trimestre de 2013, el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 2.1% comparado con el mismo periodo de 2012, abunda el organismo con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
De acuerdo con datos estadísticos, el empleo manufacturero continúa con una tendencia positiva, aunque a un ritmo de crecimiento más moderado, tanto tasa anual como en su comparación mensual.
El INEGI detalla que las horas trabajadas descendieron 3.7% a tasa anual en marzo de este año, en tanto que a su interior, las correspondientes a los empleados se redujeron 4.6% y las de los obreros bajaron 3.5%. En un comunicado, indica que desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en marzo de 2013 aumentaron 0.75% con relación a las de febrero pasado.
A su vez, anota, las remuneraciones medias reales pagadas en marzo de este año retrocedieron 4.0% comparado con igual mes de 2012, y al eliminar el factor estacional, descendieron 0.99 % respecto a febrero previo. El organismo agrega que en el primer trimestre del año, las horas trabajadas bajaron 0.5% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.2% con relación al mismo periodo de 2012.
INEGI: Desborda a estados el trabajo informal
REFORMA/Miércoles 29 de mayo
El combate a la informalidad del trabajo es uno de los programas más ambiciosos del Gobierno actual, sin embargo, hay Estados donde entre 70 y 80 por ciento de los trabajos tienen esta característica, según el INEGI.
Oaxaca es la entidad con mayor informalidad laboral con 80.5 por ciento, seguido de Guerrero, con 79.2 por ciento; Chiapas, 78.1; Hidalgo, 74.3; Puebla, 74.2; Tlaxcala, 73.4 y Michoacán, con 71.6 por ciento.
En el caso de Veracruz, la tasa de informalidad es de 67.3 por ciento; en Morelos, 66.5 y Zacatecas, 65.8, entre otros, de acuerdo con las estadísticas del Instituto.
Para Jorge Dávila, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, los tres estados con más altos niveles de informalidad tienen los mayores porcentajes en situación de pobreza.
"Según expertos, los altos niveles de informalidad indican flujos de inversión escasos e insuficientes para generar la infraestructura y fuentes laborales legales, pese a que todas esas entidades reciben importantes cantidades de dinero de participaciones federales y de la contratación de deuda con la banca privada", dijo el líder empresarial.
Manifestó que según las últimas cifras del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), Guerrero ocupa el lugar 32 como el estado más peligroso en el índice delictivo, que comprende varios tipos de ilícitos, como homicidio, robo y secuestro.
Agregó que según reportes de la Cámara Nacional del Autotransporte, 8 por ciento de las mercancías vendidas en el mercado informal es obtenido mediante robos al autotransporte. Por esta situación, consideró que es urgente reactivar la Comisión Especial Intersecretarial de Combate a la Economía Ilegal.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Miércoles 29 de mayo
TRAS la presentación del nuevo Comité Nacional de Productividad, hubo quienes se hicieron la pregunta del millón. ¿QUIÉN se hará cargo de mejorar la productividad del principal empleador del país? Es decir, del gobierno. Y NO SÓLO a nivel federal sino también estatal y municipal. PORQUE pareciera que la responsabilidad de hacer de México un país más productivo y elevar la tasa de crecimiento económico está sólo en manos de empresarios y trabajadores cuando mucho se puede hacer desde las oficinas públicas. ¿QUIÉN dijo yo?
PULSO ECONÓMICO/Jonathan Heath
¿Desocupación o desempleo?
REFORMA/Miércoles 29 de mayo
Hace unas semanas abordé el tema del desempleo con la observación central de que una tasa de alrededor de 2 por ciento de crecimiento del PIB en Estados Unidos es suficiente para reducir (aunque lentamente) su tasa de desempleo, mientras que en México una tasa de crecimiento al doble es insuficiente. La tasa de desempleo de abril, que se dio a conocer la semana pasada, confirma lo dicho: las tendencias tanto de la tasa nacional como la urbana mantienen su ritmo lateral.
Desde hace mucho tiempo he argumentado que se debe considerar las tasas de desempleo urbano y rural por separado, dado que obedecen a estructuras diferentes y requieren políticas públicas distintas. El INEGI me aclaró que la recomendación de la OCDE es construir una tasa nacional, que es la base de comparación de todos sus países miembros. Visto bien, tiene una lógica importante que tiene que ver con la consistencia con el PIB y las cuentas nacionales. Ya había mencionado que dado que el PIB es un concepto que se construye mediante el valor agregado, una persona que trabaja aunque sea una hora a la semana contribuye a este valor y por lo tanto debe considerarse como empleado. En el mismo sentido, dado que el PIB abarca las actividades primarias, los conceptos de empleo y desempleo deben considerar todos los ámbitos.
Aun así, es importante considerar las tasas urbanas y rurales por separado, ya que ayuda a entender la estructura laboral del País. Existe una correlación muy elevada entre el tamaño de la ciudad y la tasa de desempleo. Por ejemplo, el INEGI reportó que la tasa nacional de desempleo en el primer trimestre de este año fue 4.9 por ciento. Si lo descomponemos por tamaño de ciudad, resulta que la tasa de las áreas más urbanizadas (ciudades de más de 100 mil habitantes) es de 5.7 por ciento, mientras que la de áreas urbano medio es de 5.0 por ciento, de urbano bajo de 4.1 por ciento y de comunidades rurales (poblaciones menores a 2 mil 500 personas) es de 3.3 por ciento. Otra característica es que entre más grande sea la ciudad, la tasa de desempleo tiene mayor volatilidad.
En sí, las tasas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) no se ponderan, ya que cada vivienda en la muestra tiene su propio factor de expansión o ponderador. No obstante, existe una ponderación ex post implícita que se puede obtener al dividir la población desempleada por la PEA de cada grupo. Para el primer trimestre de 2013, resulta que las áreas más urbanizadas representan 51.3 por ciento del total, mientras que el urbano medio es 15.1 por ciento, urbano bajo 13.7 por ciento y las comunidades rurales 19.9 por ciento. En sí, la tasa nacional resulta menor, porque se incorpora una tasa muy baja y estable de las comunidades rurales, que representan alrededor del 20 por ciento del total.
Básicamente, lo mismo resulta si agrupamos los estados por nivel de desarrollo. Los más avanzados, que contribuyen más al PIB nacional, son los que tienen las tasas de desempleo más elevadas, mientras que los estados más pobres muestran casi siempre tasas mucho más pequeñas. Esto nos lleva a subrayar una diferencia primordial: no son lo mismo los problemas de desempleo que los de pobreza y desigualdad.
Existen muchos mitos y malentendidos sobre el desempleo en México. Uno resulta de rebautizar el desempleo como "desocupación", término que no parece existir en algún lugar fuera del INEGI. Me imagino que algún funcionario (no economista) confundía el empleo como una situación particular o un subconjunto de la "ocupación", en que existe una relación laboral con una instancia superior a la que le rinde cuentas. Sin embargo, esta confusión no existe en ningún otro lugar. Por ejemplo, en Estados Unidos, el desempleo es "unemployment" y no existe el concepto de "unoccupied rate". Hace poco tuve la oportunidad de asistir a una presentación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y nunca hubo referencia a una tasa de desocupación. Al preguntar sobre la distinción, el funcionario no tuvo respuesta y dijo que no sabía por qué el INEGI acuñaba su propia terminología.
El uso de jerga distinta a la de los economistas ha creado más confusión que aclaración. Por ejemplo, una persona me decía que la tasa es muy baja en México porque el INEGI mide la desocupación en vez del desempleo como en el resto del mundo. Le tuve que explicar que realmente no era cierto, ya que la desocupación del INEGI tiene la misma definición que el desempleo en el resto del mundo, es decir, una persona que no tiene trabajo (situación) y que lo busca en forma activa (comportamiento). El INEGI tiene cuidado en no utilizar la palabra "desempleo" en sus tablas; pone el término "trabajador subordinado". Aun así, crea confusión.

EMPRESAS

Tiene exportación mal empleo
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 29 de mayo
El sector exportador se caracteriza por tener mano de obra con baja calificación y salarios, así como alta rotación y escaso contenido nacional, dijeron académicos.
Durante el Primer Foro Nacional sobre Política Industrial, Enrique de la Garza, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana consideró que la mayoría de las maquinadoras de exportación no tiene sindicatos y los que tienen son de protección. Señaló que 81 por ciento de los trabajadores de estas empresas ganan menos de 5 salarios mínimos y la mayoría es mano de obra no calificada.
"De principios de los años 80 a la actualidad, la caída salarial es brutal, la del salario mínimo es de 70 por ciento, en términos reales. En los salarios contractuales (las que se acuerdan a partir de contratos colectivos), la caída es de 50 por ciento, es decir, hay un modelo que ha estado basado en la pauperización de los trabajadores", subrayó.
El experto consideró que la restructuración productiva se ha enfocado más a la flexibilidad laboral que en otros aspectos como la innovación.
De tal forma que se da una alta rotación de personal voluntaria en estas empresas que alcanzó 100 por ciento en la década de los 90, por la insatisfacción en las condiciones de trabajo. Afirmó que la mayor parte de la maquila es dependiente de grandes corporaciones internacionales porque son parte de las cadenas globales de producción.
El sector exportador crece 10 por ciento anual, a diferencia de la economía del País que se ubica en 3 por ciento, afirmó José Antonio Cerro, profesor de Economía Internacional de la Universidad Iberoamericana.
Señaló que entre los sectores exportadores, como el de petróleo, eléctrico-electrónico y el de vehículos tienen, entre sus características, el bajo valor agregado, alto contenido importado y escasa creación de empleo. "En el sector eléctrico-electrónico tiene bajo valor agregado, alto contenido importado, casi 80 por ciento y la creación de empleo bastante baja", manifestó.
Candil de la calle
Las exportaciones de México se han incrementado, pero las condiciones laborales que ofrece el sector no son las óptimas. (Exportaciones totales de México en millones de dólares)

2007
271,875
2012
370,914
Fuente: SE
Extorsión a firmas de EU se dispara: AmCham
  • Los casos de extorsiones a empresas estadounidenses asentadas en México se duplicaron en un año, dio a conocer ayer la Cámara Americana de Comercio
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Miércoles 29 de mayo
Las extorsiones a instalaciones de empresas estadounidenses en México se incrementaron 100% en el último año, lo que ha ocasionado una migración de operaciones de algunas firmas, revela el sondeo sobre Seguridad Empresarial en México, realizado por la Cámara de Comercio Americana (AmCham).
Tom Gillen, presidente del Comité de Seguridad del organismo, dijo que entre los 531 empresarios o directivos encuestados, las extorsiones pasaron de 18% a 36%, mientras que la violación a instalaciones de empresas subió de 14% a 24%, es decir, 70% respecto a un año anterior. Refiere que en el caso de las agresiones o amenazas contra ejecutivos estadounidenses se registró un alza en 2012, al pasar de 11% a 12%.
En contraste, reconoció que la percepción empresarial en rubros como robo financiero, fugas de información, agresiones contra distribuidores, ataques al transporte y fraudes internos es que hubo una menor incidencia respecto a un año previo. También los secuestros tendieron a bajar en 2012, al registrarse 9% frente a 12% de 2011.
Flagelo aleja inversiones: CCE
A decir del empresariado mexicano, la inseguridad afecta a las empresas y el destino de las inversiones. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que este es un problema que afecta a las empresas nacionales y extranjeras. “Falta mucho por hacer, hay delitos del fuero común y federal que se deben abatir, por lo cual es necesario realizar acciones pertinentes y a la par un análisis profundo del problema para saber en qué se ha avanzado, estancado o retrocedido”, agregó. En cuanto a la migración de empresas, dijo que se ha detenido y que el objetivo es regresarlas y atraer de nuevo la Inversión Extranjera Directa (IED), que ha optado por irse a países como Chile, Colombia y Brasil.
Acarrea 4% de sus costos totales
El sondeo de Amcham revela que 84% de los encuestados considera que su empresa es igual o más segura que en 2011. Sin embargo, para la mayoría, la aplicación de medidas de seguridad les representó un gasto de hasta 4% de sus costos totales.
Pese al clima de inseguridad, 68% de las empresas no considera reubicar sus operaciones en otro país, pero 2% afirmó que sí ha realizado acciones para migrar a países como Estados Unidos, Canadá, Chile y a un país asiático no especificado.
La encuesta revela que 5% de los encuestados aceptó que ha trasladado una parte o la totalidad de sus operaciones a otros estados del país debido a la inseguridad.
Los estados donde se tiene mayor preocupación son: Nuevo León, Tamaulipas, DF, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Veracruz y Guerrero, pero se profundiza en aquellos donde más instalaciones tienen, como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.
Alberto Fernández, presidente de la delegación de Nuevo León de la Coparmex, informó que la tasa de homicidios en la entidad se elevó al pasar de 4% en 2004 a 40% en 2011, lo cual impactó en las decisiones de las empresas.
En contraste, Juan Carlos Ituarte Zarsa, subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, dijo que la llegada de inversiones sigue, y las empresas no cesan en sus procesos de expansión, ya que la entidad no se ve afectada por la inseguridad.
Rodrigo Alpizar, vocal del Comité de Productividad
  • Necesario potencializar ciertas ventajas competitivas.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 29 de mayo
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, fue nombrado vocal del Comité Nacional de Productividad, lo que dará representatividad en ese instrumento a los más de 50,000 afiliados al organismo.
Durante la instalación del Comité, acto encabezado por el mandatario Enrique Peña Nieto, Alpizar Vallejo exhortó a las autoridades del país, sindicatos y representantes de la industria nacional a establecer una agenda de trabajo para fijar programas, metas e indicadores que permitan vincular el ingreso con la productividad laboral.
Ante representantes de las secretarías del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público, señaló que por un lado es necesario potencializar ciertas ventajas competitivas que apuntalen a los sectores y regiones más avanzados, y por el otro, desarrollar programas niveladores para abatir rezagos".
En comunicado, el presidente de Canacintra dijo que mientras México no pueda articular la formación académica con el desarrollo de conocimiento y la actividad productiva en un nuevo entendimiento del mercado laboral, será muy complicado aumentar la productividad del país.
En este sentido, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que elevar y democratizar la productividad será responsabilidad compartida del gobierno federal, trabajadores, instituciones académicas, sindicatos y patrones.
Por último, Alpizar Vallejo destacó que "deberán hacerse ajustes en las mediciones de las políticas públicas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo para contar con métricas adecuadas que permitan tomar la foto del antes y el después de la Reforma Laboral. Todo ello, indicó, en un ánimo de ir afinando las estrategias de fomento a la productividad que redunden en desarrollo social".
Educación digital y empleos, claves para el país, dice Slim
  • Es indispensable el acceso de la banda ancha para todos y ofrecer en red cursos y contenidos internacionales y locales, afirma
MILENIO/Patricia Tapia/Miércoles 29 de mayo
Después de tantos años en la actividad empresarial y del trabajo con las fundaciones y a la par de entender la economía del país, el empresario Carlos Slim Helú señaló que ha detectado dos factores esenciales donde México y la sociedad tienen que volcar esfuerzos, que son la educación digital y la generación de empleos.
En este sentido, en una primera instancia urgió a la necesidad de transformar la educación en una que sea moderna y digital, así como usar la tecnología para la enseñanza, con lo cual se daría un gran salto cuantitativa y cualitativamente.
Para esto, indicó, es indispensable el acceso de la banda ancha para todos y ofrecer en red cursos y contenidos internacionales y locales.
Es por eso que, comentó, se encuentra trabajando en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México para dar estos cursos académicos y vocacionales a la sociedad.
Durante el reconocimiento de sus 50 años como ingeniero civil, celebrado en el Palacio de Minería, en el que estuvo acompañado por sus hijos y nietos, amigos y compañeros, y con temas de rock and roll como fondo musical, el empresario destacó que con una mejor educación se abren las posibilidades de tener mayores oportunidades de empleo, sobre todo para los jóvenes.
“Hay que pasar de memorizar a un corto plazo de conocimiento a razonar e innovar, pasar del texto al contenxto, de domesticar a formar, de ser aburridas las clases a ser interesantes”.
Respecto al empleo expresó que es la única solución a la pobreza y que los buenos trabajos permiten el sustento de la economía, de la retroalimentación del desarrollo del país, por esto se requieren más y mejores ofertas para los mexicanos.
Carlos Slim Domit, hijo del empresario y presidente del consejo de administración de Telmex, señaló que la digitalización de la educación es una responsabilidad compartida entre el gobierno y la iniciativa privada.
“Es importante implementar más tecnología para tener un mejor alcance y red de educación”, detalló al término de la premiación.
Por otro lado, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que es bueno contar con el apoyo suficiente dentro del programa de becas para poder generar más estudiantes de nivel medio superior y superior, por medio de las nuevas tecnologías que ofrece Carlos Slim Helú.
El rector calificó al empresario de ser un “todo un universitario y un mexicano extraordinario”, y lamentó no haber llevado al evento una medalla para Slim, pero a manera de reconocimiento pidió un aplauso para el empresario que la concurrencia brindó con emoción y efusividad.
Aunado a los temas de educación y empleo, Slim Helú, reconoció que para que el país crezca y se desarrolle necesita tener infraestructura física, por lo que es claro invertir para tener actividad económica, así como la importante contribución de la ingeniería civil para llevar a cabo grandes obras.
En cuanto a las metas que tiene el gobierno federal de llegar a crecer 5 por ciento en los próximos años, dijo que la inversión tendrá que ser del orden de los 300 mil millones de dólares y de capital extranjero tendrá que ser 40 mil millones de dólares.
Firmas sufren escasez de talento: Manpower
  • Las fallas están en el sistema educativo, alerta estudio
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Miércoles 29 de mayo
Más de una tercera parte de las empresas encuestadas por la firma de recursos humanos Manpower declaró tener dificultades para contratar trabajadores, “dada la escasez de talento que cubra los puestos de trabajo publicados”.
Héctor Márquez, director comercial de la firma de recursos humanos Manpower, expuso que 38% de las empresas consultadas comentó tener dificultades para cubrir posiciones, según datos al primer trimestre de 2013.
Este nivel es similar al 35% respondido por el conjunto de las 40 mil empresas entrevistadas en 42 países.
De acuerdo con el estudio “Resurgimiento de la escasez de talento”, señala que son varias las razones que contribuyen a la escasez global de talento, entre ellas, salarios estancados, políticas públicas insolidarias, falla en los sistemas educativos, la indisponibilidad de cambiar la manera en que algunas firmas actúan y la cambiante demografía.
El sondeo apunta que otras razones que evita la cobertura de las vacantes son la falta de competencias técnicas o habilidades duras (hard skills) de las personas que buscan el empleo, con 34% de las respuestas de los entrevistados y la falta de solicitudes disponibles -es decir, que no hay quien quiera ese trabajo-, con 32% de las respuestas.
La falta de experiencia de los candidatos, con 24%; la falta de habilidades de “empleabilidad” o habilidades blandas (soft skills), con 19% de las respuestas; la falta de certificaciones o calificaciones específicas de la industria –manufacturas y TICs-, con 15% de las respuestas; y sueldos menores a lo deseado, con 11% de las respuestas.
En la presentación del estudio Márquez agregó que para el caso de México hay carreras “sobrepobladas” que no equiparan al número de puestos de trabajo existentes, como ocurre con las carreras de ciencias sociales, negocios y derecho, principalmente. “En décadas recientes se ha desarrollado el capital humano en áreas administrativas, dejando de lado las actividades de valor agregado como las que requieren habilidades manuales (soldadores, electricistas, etc.) o técnicas”.
De acuerdo con el reporte, los diez puestos de trabajo más difíciles de cubrir –y donde hay más plazas ofrecidas– en México son: técnicos, representantes de ventas, operadores de producción, secretarias y asistentes personales, ingenieros, personal de contabilidad y finanzas, obreros, gerentes o ejecutivos, conductores y recepcionistas.
Márquez apuntó que la capacitación es vital para el desarrollo las empresas, y recomendó a las firmas ser flexibles a la hora de cubrir posiciones de trabajo, ya sea sacrificando algunos de los requerimientos, aumentando el sueldo o capacitando al personal que ya labora en la firma.

EDUCACIÓN

Firman acuerdo de colaboración SNTE y AAPAUNAM
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Miércoles 29 de mayo
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo un encuentro histórico con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) con el objetivo de firmar un acuerdo de colaboración, enfocado principalmente a la capacitación de los maestros de educación básica, media superior y superior.
La reunión efectuada en las oficinas de la Asociación, estuvo encabezada por la secretaria general de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano y por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
Durante esta reunión se puso de manifiesto el interés de ambas organizaciones de trabajar por sus agremiados ofreciendo servicios para mejorar la calidad de la educación en México.
En este marco, Díaz de la Torre explicó que el SNTE tiene especial interés en que los maestros de México estén actualizados con programas de capacitación permanente que redunden en su mejoramiento profesional.
Por su parte, la líder del AAPAUNAM destacó que ese gremio se encuentro con toda la disposición para colaborar en la elaboración de programas y contenidos para elevar la calidad de los profesores.
En la suscripción del convenio se hizo el compromiso para que académicos de la Máxima Casa de Estudios brinden cursos de capacitación a los maestros del SNTE, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
Ambas organizaciones nombraron las comisiones responsables de coordinar los aspectos jurídicos y académicos del acuerdo.
Además se acordó ampliar este convenio a las áreas deportivas, culturales y de la salud, entre otras, en beneficio de los trabajadores de la educación, la comunidad escolar y universitaria.
Finalmente la Rodríguez Zámano invitó a los participantes a realizar un recorrido por las instalaciones del AAPAUNAM.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Lanza Condusef simulador de seguros
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Miércoles 29 de mayo
Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que en nuestro país sólo tres de cada diez automotores que circulan por las calles y avenidas cuentan con este tipo de cobertura.
Las cifras muestran que el parque vehicular corresponde a 27.5 millones, de los cuales 14.6 millones son automóviles, y 10.6 millones de automovilistas no cuentan con una protección ante un accidente o robo de su vehículo. “México presenta un rezago frente a otros países de América Latina en materia de seguro de autos, el cual se deberá combatir con educación financiera”, expresó Di Costanzo.
En la presentación del nuevo simulador de seguro de automóviles, Di Costanzo reiteró que contar con un seguro de auto brinda una protección al patrimonio frente a una eventualidad. El titular de la Condusef dio a conocer que durante el 2012 se registraron 3.4 millones de siniestros de los cuales 67.2% fueron por daños materiales, 14.5% robo total, 13.7% responsabilidad civil y sólo 3.8% gastos médicos a ocupantes.
 “Tres de cada 100 lesionados adquieren una deuda de más del 100% de su ingreso mensual y el 85% de las familias no aseguradas registran una disminución permanente de su nivel de vida”, explicó.
La herramienta que pone a sus disposición la dependencia en su página de internet, permitirá al automovilista comparar entre 11 aseguradoras que operan en el país con más de 32 productos (coberturas) para 250 vehículos de modelos entre 2008 a 2012 en 10 entidades federativas.

ECONOMÍA

En el 2014, México será motor de crecimiento: OCDE
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Miércoles 29 de mayo
Pese a registrar el efecto retardado de la reciente debilidad económica de Estados Unidos, México será uno de los motores de la actividad entre los países de la OCDE a partir del segundo semestre del 2013 y de cara al año próximo.
En su Panorama Económico revisado, que presenta en el marco de la Reunión Magisterial de los miembros OCDE que se lleva a cabo en París, los economistas de la entidad estiman que el año próximo Chile será el líder del crecimiento entre los 34 países miembros, con un PIB de 5.3%, seguido por Turquía con 4.6%, Corea con 4% y México con 3.7 por ciento.
Estos cuatro países registrarán incrementos del PIB por arriba del promedio OCDE de 2.7% para el 2014 y aun por arriba del dinamismo esperado para las economías más grandes, que son Estados Unidos (2.8%), Japón (1.4%) y la Eurozona, que regresará a números positivos tras dos años en recesión.
En el capítulo para México, los economistas de la OCDE mantuvieron firme su pronóstico de crecimiento para el país en 3.4% para este año y 3.7% para el próximo, no obstante el reconocimiento rubricado por escrito al “ambicioso programa de reformas estructurales emprendido por la actual administración que elevará las perspectivas de crecimiento sostenible en el largo plazo”.
Tasas arriba en el 2014
La entidad estima que el Banco de México mantendrá a la política monetaria como un apoyo de la actividad económica. Sin embargo, proyecta que para el arranque del año entrante “el banco central tendrá que considerar elevar de nuevo las tasas para asegurar el cumplimiento del objetivo de la inflación”. Sobre la inflación, los expertos de la OCDE consideran que se mantendrá la inestabilidad que ha presentado en los últimos meses. Por ello, anticiparon que la clave para el banco central es mantener una comunicación estrecha y clara con los agentes financieros para anclar las expectativas, pues la presión inflacionaria está claramente en los precios de los alimentos. Indican que persistirá el flujo de capitales, una vez que se presenten y aprueben más reformas, por lo que sugieren mantenerse atentos a una reversa, si se presenta un escenario mundial adverso.
Bancos centrales, esenciales
En el panorama global, el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, advierte que, ante el limitado espacio fiscal que tienen las autoridades de las economías avanzadas, “la política monetaria continuará con la mayor responsabilidad para apuntalar a las economías”. Lamenta que “la restauración de una postura más normal de la política monetaria difícilmente se logrará sin una trayectoria fiscal sostenible y la sostenibilidad sólo se puede obtener con un crecimiento sostenido y sostenible”. Reconoce que la flexibilización monetaria prolongada “puede llevar a la toma de riesgos excesivos, burbujas y mala asignación de recursos”, por ello anticipa que las estrategias de salida a estas políticas no convencionales “pueden ser difíciles de manejar” y dar lugar a “fuertes aumentos en los rendimientos de los bonos, lo que sería negativo para el crecimiento de economías avanzadas y emergentes”.
México, el décimo para invertir
EL UNIVERSAL/Notimex/Miércoles 29 de mayo
México ocupa la décima posición en cuanto a expectativas de inversión en investigación y desarrollo en 2013, indicó el estudio de la consultoría International Business Review (IBR) de Grant Thornton.
La encuesta arrojó que el país más optimista respecto a las inversiones en investigación es Turquía con 59% de las opiniones favorables, mientras que Taiwán e India ocupan el segundo y tercer puesto con 56% y 51%, en ese orden; por el contrario, los países Suecia y Canadá son los menos optimistas.
El estudio que considera la opinión de empresarios de 44 países que aportan 80% del Producto Interno Bruto (PIB) expone que 19% de los líderes empresariales en el mundo planea invertir en investigación y desarrollo, y de ese porcentaje, 33% planea invertir en México.
Las mejores perspectivas de inversión las tienen los países que integran al bloque económico BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con 30% de respuestas favorables.
Los países de la región Asia-Pacífico con 28% y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con 24%, en tanto que Estados Unidos (EU) y los países nórdicos tienen menos perspectivas al respecto.

Así, precisa el estudio de la consultoría International Business Review (IBR) de Grant Thornton, las empresas de tecnologías limpias, de alimentos y bebidas y de tecnología serán las que generarán mayores inversiones en investigación y desarrollo, en tanto que los sectores de salud y transporte destinarán menos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario