Estadísticas

lunes, 6 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 06/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


LUNES 06 DE MAYO DE 2013

            

    


SINDICALES

UNT: Trabajadores rechazan gravamen a vales de despensa
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 06 de mayo
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, quien funge como presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), estimó que la eventual aprobación de la reforma a la ley del IMSS afectará a unos seis millones de trabajadores que reciben vales de despensa, pues plantea gravar la prestación.
En entrevista, el también dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) planteó que la reforma al Artículo 27 y la derogación del 32 de la Ley del Seguro Social perjudicará el beneficio de la despensa hacia la familia del trabajador, ya que la pone a competir respecto a la del vale de restaurante y el transporte.
El dirigente de la UNT consideró que la entrega de ese apoyo debiera estar contemplado en la Fracción I como parte de los bienes que el patrón proporciona al trabajador para el desempeño de sus actividades.
Expuso que, además, esas acciones atentan contra la Ley de Ayuda Alimentaria de los Trabajadores promovida y aprobada por el Congreso de la Unión hace cuatro años.
Chávez Morineau cuestionó a los legisladores que, dijo, no tienen el cuidado de revisar las leyes que han pasado por el Congreso de la Unión y deciden presentar modificaciones que alteran lo establecido en otras disposiciones sin el menor recato ni el estudio suficiente.
El líder sindical argumentó que esa es una de la razones por las que se oponen a que prospere la referida iniciativa de ley ya que atenta contra las prestaciones que reciben los trabajadores.
De acuerdo con Díaz Chávez Morineau la entrega de vales de despensa beneficia actualmente a más de seis millones de trabajadores y, por ende, a 24 millones de personas si se calcula por lo menos cuatro integrantes por familia en promedio.
Sólo 7 mil de más de 60 mil trabajadores recibirán pago de utilidades: CTM
  • Los trabajadores recibirán montos que van de los 7 mil a los 43 mil pesos por esa prestación de ley
codiceinformativo.com/Victor Pernalete/Lunes 06 de mayo
QUERÉTARO.- Unos siete mil trabajadores de algunas de las 732 empresas agremiadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) recibirán alrededor de 43 mil pesos por concepto de utilidades, informó el líder de este sindicato Jesús Llamas Contreras.
El ex diputado local priísta afirmó esto con base en un reporte que entregan los sindicatos, y dio a conocer que el 85 por ciento de las empresas harán entrega en tiempo y forma de esta prestación de ley.
“Tuvimos la oportunidad de capacitar a grupos muy importantes, el último fue conformado por alrededor de 170 líderes que están plenamente capacitados para poder analizar la carátula de utilidades y determinar si tienen o no derecho a utilidades, afortunadamente la gran mayoría, estamos hablando del 85 por ciento reporta que tienen buenas utilidades”, afirmó.
Llamas Contreras explicó que el 15 por ciento restante de empresas no han reportado aún si tendrán utilidades para sus empleados, sin embargo, recordó que este procedimiento puede realizarse durante todo el mes de mayo. Actualmente la CTM agremia a alrededor de 732 empresas en toda la entidad, mismas que integran poco más de 90 mil trabajadores, explicó su actual dirigente.
Sin embargo sólo siete mil de más de 60 mil trabajadores que obtendrán utilidades, son los que se harán acreedores de la cantidad de hasta 43 mil pesos, aseguró el priísta, además de señalar que las empresas han reportado que el monto mínimo podría ser de 7 u 8 mil pesos.  “Es un porcentaje más o menos de siete mil trabajadores los que reportan arriban de 40 mil pesos”, indicó.
Europa: Presión política para que Peña respete derechos laborales
PROCESO-APRO/Marco Appel/viernes 3 de mayo
BRUSELAS.- El panorama de los derechos laborales en México ha generado tal grado de preocupación que sindicatos internacionales han decidido movilizarse para denunciar al gobierno mexicano y apoyar a los trabajadores del país.
Como parte de esa movilización mundial, una delegación del sindicato global IndustriALL, con sede en Ginebra, Suiza, prepara un viaje a México para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto y exhortarlo a que cumpla con las convenciones internacionales en la materia y con las recomendaciones dirigidas a las autoridades del país por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Más aún, esa asociación sindical —que dice contar con 50 millones de trabajadores adherentes de la industria minera, energética y de la manufactura en 140 países— está en pláticas con la OIT para que representantes suyos se unan a la delegación, afirma el brasileño Fernando Lopes, secretario general adjunto de IndustriALL en Ginebra, quien prevé que esa visita a México se realice “en julio o agosto”.
En declaraciones a Apro, Lopes cuestiona la nueva Ley Federal del Trabajo —promulgada el 1 de diciembre de 2012— que, a su juicio, empeoró todavía más la situación de los derechos laborales de los mexicanos. “No vemos ningún indicio de que haya una intención seria en el gobierno de Enrique Peña Nieto de cambiar las cosas, que hoy permiten la subsistencia de un ‘sindicalismo charro’ que acepta contratos de protección empresarial”, denunció el dirigente sindical.
IndustriALL exige que se derogue tal legislación, pues fomenta el despido de activistas sindicales, aumenta la subcontratación y conduce a la expansión masiva del empleo precario.
El gobierno de México —acusa Lopes— no ha cumplido hasta ahora con la implementación de las recomendaciones que emitió la OIT hace dos años, y que derivaron de una queja que el 5 de febrero de 2009 presentó, a nombre de varios sindicatos, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (IMF, por sus siglas en inglés), que es miembro de IndustriALL.
Esa queja fue la primera que se introdujo ante la OIT —específicamente ante su Comité de Libertad Sindical— contra el gobierno mexicano. En ella se solicita a la OIT “condenar la violación sistemática del derecho de asociación; emplazar a las autoridades del país a adoptar correctamente la Convención 87 de la OIT dentro de la ley nacional, y promover las relaciones democráticas en las relaciones industriales en México”, según explicó en ese momento el presidente de la IMF, Jürgen Peters, presidente también del poderoso sindicato alemán IG Metall.
El 29 de marzo de 2011 el Comité de Libertad Sindical de la OIT emitió un informe en el que recomendó al gobierno del entonces presidente Felipe Calderón que sostuviera un “diálogo social constructivo” con los sindicatos para examinar cuestiones relativas a las cláusulas de seguridad sindical y de representatividad mínima de los sindicatos para poder negociar colectivamente, así como las alegaciones sobre la falta de imparcialidad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la excesiva duración de sus procedimientos.
Ese diálogo tenía que incluir aquellas organizaciones sindicales que interpusieron la queja ante la OIT: la IMF, la Confederación Sindical Internacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), así como el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares (STIMAHCS) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), estos dos últimos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de México. http://www.proceso.com.mx/?p=340951

LABORALES

La política laboral tiene como propósito esencial abrir nuevos horizontes a la clase trabajadora: Navarrete Prida
  • Al inaugurar la LXI Convención de la CROM dijo que el Gobierno de la República es y será el mejor aliado en la lucha por el respeto y la protección de los derechos de los trabajadores.
www.stps.gob.mx /sábado 4 de mayo
La política laboral del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, aunada a las reformas y los cambios institucionales que se vienen impulsando en el país, tiene como objetivo esencial abrir nuevos horizontes a la clase trabajadora para que puedan ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al inaugurar la LXI Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el titular de la STPS refrendó el compromiso del Jefe del Ejecutivo en el sentido de que el Gobierno de la República es y será el mejor aliado en la lucha por el respeto y la protección de los derechos de los trabajadores.
Ante el líder de la CROM, Rodolfo González Guzmán, el funcionario público expuso los Ejes Rectores de la Nueva Política Laboral de México, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Señaló que el Primer Eje de la Política Laboral consiste en dar un fuerte impulso a la creación de empleos formales y de calidad, para que el trabajador pueda acceder a un salario justo y suficiente para el sostenimiento familiar.
Para ello, dijo, desde la STPS se seguirá alentando las reformas que faciliten la inversión, aceleren el crecimiento y generen los empleos que demanda la gran fuerza laboral y productiva de este País.
Expuso que el Segundo Eje será democratizar la productividad del empleo y hacer de ésta el detonador de la competitividad de las empresas y de la mejora de los ingresos de los trabajadores.
Anunció que, en próximos días, se instalará el Comité Nacional para la Productividad, como órgano consultivo de integración tripartita que auxiliará al Ejecutivo Federal y a la planta productiva en la toma de decisiones, a fin de facilitar el desarrollo del sector productivo.
Indicó que en el Tercer Eje destaca el compromiso del Gobierno para salvaguardar los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores a través de empleos dignos y salarios justos; garantizando la seguridad y salud en el trabajo, y la existencia de un sistema de pensiones y ahorro para el retiro.
Por ello, la dependencia a su cargo continuará garantizando un modelo de procuración de justicia laboral más eficaz para dar plena vigencia a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y en otros ordenamientos relativos a la materia laboral.
Resaltó que el Cuarto Eje compromete a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a promover la paz laboral, el diálogo tripartito y el respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, como herramienta para contribuir a la gobernabilidad del país y como condición fundamental para atraer y arraigar inversiones que generen empleos.
Ante líderes sindicales del país y funcionarios públicos, el Secretario Alfonso Navarrete Prida manifestó que dependencia a su cargo continuará trabajando para promover la armonía entre los factores de la producción; para respetar íntegra e invariablemente la libertad y la autonomía de las organizaciones sindicales; para contribuir al crecimiento económico, impulsar el empleo, y hacer respetar la Ley en el cumplimiento de los derechos laborales.
Acompañado de José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la CONSAR; César Alberto Martínez Baranda, Director General del INFONACOT; Abel Domínguez Rivero, Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Campesinos; Alfredo Martínez Pérez Castro, Secretario General de Sindicatos Unidos de la República Mexicana; Juan Ayala Rivero, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, reconoció a la Confederación Regional Obrera Mexicana como un baluarte en la edificación de la paz laboral que se vive en nuestro país.
Capital extranjero no ha disminuido por violencia: Navarrete
  • El secretario del Trabajo afirmó que la productividad del país es comparable con la de China.
MILENIO/Redacción/Lunes 06 de mayo
La violencia no ha sido un factor que disminuya las inversiones extranjeras en el país, aseguró el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida. “Ese factor no ha disminuido la entrada de capital extranjero a México, por el contrario ha seguido creciendo. Hoy tenemos más de 170 mil millones de dólares en reservas internacionales” señaló luego de participar en la 61 Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana.
Al preguntársele acerca de las acciones del gobierno para proteger a los estados de la fuga de inversionistas dijo que en algunos estados como Tamaulipas, Coahuila y Durango se esta trabajando coordinadamente. Sobre el caso específico de Michoacán, donde las empresas Danone y Saba anunciaron su salida por la inseguridad, indicó que se tiene un programa y un plan conjunto para “poderle dar seguridades a los empresarios que ahí se encuentran con sus fuentes de trabajo”.
En ese sentido, explicó que existen “otras partes de la República donde se están reportando acciones como es el caso de Tamaulipas, Coahuila y Durango y que se esta trabajando coordinadamente y han empezado a rendir frutos”.
Además, destacó que la problemática de inseguridad no ha disminuido la entrada del capital extranjero al país y que es posible hablar de un crecimiento económico y aseguró que la productividad del país es comparable con la de China.
En la STPS habrá total transparencia en el ejercicio de los recursos públicos: Alfonso Navarrete Prida
  • Presentan las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de la Función Pública el “Programa Institucional para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Registro Patrimonial”.
www.stps.gob.mx /viernes 3 de mayo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, exige a todos los funcionarios de la dependencia total transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, afirmó el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, al poner en marcha el Programa Institucional para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Registro Patrimonial.
Es por ello, dijo el Subsecretario Avante, que la STPS estableció como plazo límite para que todos los funcionarios que laboran en la dependencia presenten su declaración patrimonial el 20 de mayo.
Con esta acción deliberada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y su titular demuestran un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, indicó.
Por su parte, el Director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, Alfonso Víctor Sáenz Ramírez, invitó a los servidores públicos a presentar durante el presente mes de mayo la declaración de modificación de su patrimonio, a través del sistema electrónico Declaranet.
Lo anterior, precisamente, para dar cumplimiento a aspectos relacionados fundamentalmente con dos obligaciones trascendentales de los servidores públicos, como es –señaló Sainz Ramírez– la transparencia; es decir, la obligación de ser trasparentes, de actuar manera muy recta, muy honesta, y la de rendir cuenta de todas las acciones y actividades que se realizan como servidores públicos.
A su vez, la titular del Órgano Interno de Control en la STPS, Patricia Isabela Pedrero y Duarte, subrayó que el cumplimiento de la ley por parte de los servidores públicos va más allá de un simple deber, “constituye –aseveró– un vivo ejemplo del compromiso asumido al protestar el cargo”.
Recordó que el Presidente Enrique Peña  Nieto manifestó que la presentación de la declaración patrimonial no solamente es acatar un mandato legal, sino solventar una obligación ética que tiene implicaciones en el ámbito del fortalecimiento democrático del Estado mexicano, pues el registro patrimonial constituye uno de los medios idóneos para que los servidores públicos se conduzcan con transparencia y legalidad en el ejercicio de sus encargos.
Estuvieron presentes en el acto los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral y de Inclusión Laboral, Patricia Martínez Cranss e Ignacio Rubí Salazar, respectivamente; el Oficial Mayor, Nicéforo Guerrero Reynoso, y el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales.
Bolsa de trabajo para personas con discapacidad
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Lunes 06 de mayo
En México y en el mundo, encontrar oportunidades laborales para las personas con alguna discapacidad es todavía un reto.
Por eso, y con el propósito de promover el empleo entre este grupo poblacional, Fundación Makoi y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) han puesto a disposición el portal Discapacidad y empleo (www.discapacidadyempleo.com.mx), un portal especializado en vacantes para personas en esta condición.
A través de esta plataforma, los aspirantes deberán introducir sus datos personales, puesto de interés, sueldo deseado, experiencia laboral y cuál es su tipo de discapacidad: motriz, baja visión o ceguera, auditiva o intelectual.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 5.1% de la población total es personas con discapacidad, siendo la motriz y visual las más frecuentes.
Datos divulgados por Fundación Makoi indican que sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo.
Los sueldos varían de acuerdo con la descripción de puesto. En las vacantes publicadas actualmente se ofrecen sueldos de hasta 16,000 pesos mensuales para personas con licenciatura.
Actualmente son 30 las empresas que han obtenido el distintivo por parte de la Fundación y el Indesol que las acreditan como empresas incluyentes por emplear personas con discapacidad.
Entre las que se encuentran Visacom, especialistas en marketing interactivo; Grupo Narosa, comercializadora de productos industriales; la empresa de tecnología IBM; Kidzania; Bimbo; Financiera Independencia y Hoteles Fairmont.
Beneficios laborales y fiscales
Dar trabajo a personas con alguna discapacidad tiene beneficios en términos de ambiente laboral, ya que ellas tienen una gran motivación para trabajar, y de superación personal, afirma la Fundación a través de su portal.
Además de eso, el gobierno ofrece beneficios fiscales para las empresas incluyentes.
De acuerdo con el artículo 222 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los patrones que contraten personas con discapacidad pueden deducir de sus ingresos un monto equivalente a 100% del Impuesto Sobre la Renta retenido de estos trabajadores.
Si tengo una discapacidad, ¿debo informarlo en mi CV?
No necesariamente, dijo Hilda Téllez, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
 “Ésta es una decisión del candidato, pero decide incluir esta información, es probable que sea rechazado, debido a que a las empresas todavía les falta apertura para establecer las relaciones laborales incluyentes”, dijo la especialista.
La sugerencia es aplicar al puesto y, en caso de ser citado, abordar el tema abiertamente al momento de la entrevista, coincidió Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com.
La especialista celebró que haya portales especializados, pero dijo que los candidatos con discapacidad deben estar seguros de que pueden ser elementos valiosos para una organización y deben sentirse con la libertad buscar en cualquier otro portal aunque sus vacantes no estén específicamente dirigidas a personas en esta condición.
Tips para la entrevista de trabajo
Si usted ya obtuvo una cita con el reclutador, especialistas dan algunos consejos sobre lo que debe hacer o evitar durante la entrevista de trabajo.
Hágalo
  • Llegue puntual a la cita.
  • Conozca bien el puesto de trabajo al que aspira, así como las funciones del mismo. Así podrá argumentar que su condición no es una limitante para desempeñar el trabajo.
  • Muestre entusiasmo por el puesto.
  • Tenga clara su expectativa salarial. El sueldo que le ofrezcan no debe ser menor al publicado en el anuncio por tener una discapacidad. Éste debe estar en el rango de lo que paga el mercado.
  • Hable claramente de su discapacidad, sus posibles limitaciones y sea honesto en caso de necesitar que realicen modificaciones al inmueble para facilitar su accesibilidad.
  • En caso de ser contratado, el empleador debe hacer las adecuaciones que fueran necesarias para que usted desempeñe sus funciones.
Evítelo
  • Demostrar nerviosismo. (Siempre funciona respirar profundo antes de entrar a la cita).
  • No tener claras sus capacidades ni en qué área desea trabajar o cuáles son las funciones que puede desempeñar.
  • No saber cuál es su expectativa salarial.
  • Pensar de forma negativa antes de ir a la entrevista.
  • Dar respuestas demasiado breves, sin comentar ni dar valor agregado a las mismas.
  • No mencionar sus logros.
  • Evite quejarse de otros empleadores.

EMPRESAS

Recortan 50 empresas 9,000 empleos en 2013
  • 26 de 50 empresas en la BMV depuraron su nómina en el primer trimestre.
EL FINANCIERO/Miguel Ángel Pallares Gómez/Lunes 06 de mayo
Las 50 empresas más grandes del país recortaron 9,111 empleos en el primer trimestre de 2013. De acuerdo con un ejercicio realizado por EL FINANCIERO, la caída representa 0.53% en comparación con las plazas laborales reportadas al cierre de 2012. De las 3 categorías de puestos laborales, el rubro de empleados registró una baja de 11,862 puestos, mientras que los segmentos de funcionarios y obreros aumentaron en 870 y 1,881 plazas laborales, respectivamente.
La baja en la categoría de empleados representó una caída de 1.09% en comparación con el año previo, mientras que los funcionarios y obreros tuvieron aumentos marginales de 0.87 y 0.36%, respectivamente. En el primer cuarto de este año, el total de puestos de trabajo que reportaron las 50 emisoras ascendieron a 1 millón 703,429 plazas, cifra inferior al millón 712,540 puestos de 2012.
Este comportamiento contrasta con lo ocurrido en el conjunto del sector formal de la economía, pues de acuerdo con los registros del IMSS, se crearon 219,036 nuevos puestos de trabajo en el mismo lapso y, de acuerdo con especialistas, la mayor parte correspondió a las pequeñas y medianas empresas.
José Luis de la Cruz, director del centro de investigación en economía y negocios del Tecnológico de Monterrey, explicó que la economía de nuestro país está en desaceleración, y por eso algunos sectores han comenzado a reportar números negativos en sus operaciones y empleos. "La economía se está desacelerando y tenemos un menor dinamismo; también algunos sectores como el de la construcción, textiles y otros viven una desaceleración", señaló.
Para el directivo, la razón de que los datos negativos de empleos en las 50 compañías más grandes del país no se reflejen a nivel país, es que las pequeñas y medianas empresas generan la mayor parte del empleo y en cierta forma han compensado la baja.
Vivienda
En el ejercicio que contempló las 50 empresas públicas con mayor valor de capitalización en el mercado mexicano, destacó el caso del sector vivienda con reducciones en empleos en las empresas Homex y Urbi, las cuales disminuyeron su personal en 38 y 15 %, respectivamente, equivalentes a tres mil 791 y 366 puestos de trabajo.
Las desarrolladoras de vivienda han sufrido los estragos de la incertidumbre sobre lo que pasará con sus reservas si se da prioridad a la construcción en zonas urbanas en el Programa Nacional de Vivienda.
La duda también provocó que las acciones del sector se desplomaran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en las últimas semanas.
Otro caso con bajas en su plantilla laboral fue Gruma, compañía productora de harina de maíz y tortillas, que redujo 3,187 plazas laborales en el trimestre, equivalente a una baja de 15% contra el año pasado. Su rubro de empleados bajó en 1,526 puestos, mientras que el segmento de obreros reportó 1,661 trabajadores menos.
La compañía presidida por Juan Antonio González Moreno perdió el control de sus operaciones en Venezuela en enero de 2013 por expropiación. Gruma tenía en ese país diez plantas y la desincorporación influyó en la reducción en empleos y en una caída de 13.9% en sus ventas del primer trimestre de este año. La productora también ha dicho que recortaría personal en nuestro país para lograr ahorros.
El conglomerado industrial KUO reportó una baja de 9% en sus empleos, lo cual representó 783 plazas menos en comparación con el año anterior. KUO reportó un trimestre débil a causa de sus divisiones KUO Químico y KUO Automotriz. La compañía dijo que había observado una demanda débil en varios mercados, lo cual se tradujo en presiones de precios.
Otras empresas con bajas en empleos fueron: Soriana, Chedraui, Liverpool, Coca-Cola FEMSA y Vitro, las cuales recortaron 3, 673, 2, 512, 1,348, 1,267 y 1,202 puestos, respectivamente. De las 50 empresas contempladas en este ejercicio, 26 reportaron reducciones en empleos, es decir, poco más de la mitad.
Creación
En contraparte, las empresas que más aumentaron su plantilla laboral en el primer trimestre fueron Minera Frisco, Palacio de Hierro y Corporativo Fragua, con incrementos de 12.7, 6.2 y 5%, respectivamente. Minera Frisco reportó un aumento de 631 plazas nuevas en el primer trimestre del año, con el mayor repunte en el rubro de obreros que subió 16%, mientras que la categoría de empleados subió 4%. Palacio de Hierro creó 651 nuevos empleos y reportó crecimiento en sus áreas de funcionarios y empleados; la categoría de obreros retrocedió 38%. Corporativo Fragua, operador de Farmacias Guadalajara, reportó la generación de 1,054 nuevos trabajadores, de los cuales el rubro de obreros tuvo el mayor repunte con un aumento de 7% y el área de empleados creció 4%. Walmart, Elektra y Televisa también fueron de las empresas con mayor generación de plazas laborales, con 4.0 64, 1,646 y 1,549 empleos nuevos, de los cuales la mayoría fueron dentro de la categoría de empleados.
Crean frente común contra modificaciones del IMSS en Tijuana
  • El Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana también está en contra de la posible homologación del IVA en la frontera.
EL FINANCIERO/Olga Ojeda Lajud-Finsat/Lunes 06 de mayo
TIJUANA.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana convocará a los organismos de la sociedad civil y a los sindicatos, a la creación de un frente común en contra de las modificaciones del IMSS y de la posible homologación del IVA en la frontera, pues ambas medidas impactarán en el poder adquisitivo para la clase trabajadora.
Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del organismo, mencionó que a través de esta alianza empresarial y social, se presentará una defensa contra ambas reformas, mismas que son nuevas “intentonas de dañar la economía de nuestra región y de nuestro sector productivo”.
“Nos unimos a la convocatoria de todo el sector empresarial y laboral para oponernos a estas medidas recaudatorias, convocamos a la iniciativa privada a compartir estas definiciones con todos sus colaboradores y exigimos a nuestros diputados legislar en función de sus representados, no de sus partidos”, subrayó.
Hernández Niebla aseguró que estas medidas castigarán una vez más al sector más vulnerable de nuestra economía, ya que el costo será trasladado al consumidor final, pues no contemplan un esfuerzo por transparentar los recursos del IMSS ni de su sindicato.
Reconoció que no se puede imaginar a México sin el IMSS, pues atiende a 20 millones de trabajadores y a sus familias, cifra que se pueden considera récord, ya que nunca antes tantos mexicanos habían sido protegidos por el Instituto.
“Los empresarios buscamos la prosperidad para todos los mexicanos y el IMSS es un factor clave, por eso, nos mantenemos atentos a lo que le pasa al Instituto, porque nuestro interés es que recupere la salud financiera y su capacidad para atender y contribuir al bienestar de los ciudadanos”, expresó.
Hernández reiteró que más que un planteamiento de simplificación, la iniciativa constituye un incremento disfrazado de las cotizaciones obrero- patronales, que representa severos riesgos para los sectores productivos del país.
Agregó que lo que se requiere es una reforma de gran calado en el sistema de Seguridad Social, como la anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, además de la Reforma Hacendaria programada en el Pacto por México para el segundo semestre del año.
“No medidas que lo único que logran es mermar los ingresos de trabajadores asalariados y restar competitividad a las empresas mexicanas”, concluyó el presidente del CCE en Tijuana.
Respecto al IVA dijo que la economía de la frontera norte requiere de una consideración distinta debido al entorno competitivo en la que se enfrenta todos los días, sobre este tema, porque está demostrado que este impuesto diferenciado motiva la creación de empresas y empleos, así como frenar la fuga de consumidores hacia Estados Unidos.
Estas reformas atentan con todo interés por generar más empleo de calidad en nuestro país y son es evidencia de una improvisación para allegarse de recursos fiscales sin considerar a los contribuyentes.
Homex recorta en 40% a su fuerza laboral
  • Las vivienderas que cotizan en la Bolsa despidieron a 4,327 personas en el primer trimestre de 2013; de acuerdo con analistas, se espera que las empresas acentúen los recortes en los meses siguientes.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Lunes 06 de mayo
El achicamiento de las operaciones de las desarrolladoras de vivienda a causa de problemas de liquidez se trasladó ya a su fuerza laboral, pues en el primer trimestre de 2013 las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dejaron sin empleo a 4,327 personas.
Los recortes de Geo, Homex, Urbi, Sare y Ara se aplicaron a obreros, empleados y funcionarios, y casi 88%, es decir 3,791 empleados, correspondieron a Homex.
"Es parte de la idea de hacerse pequeños para poder enfrentar su nueva realidad, el ajuste que tienen que hacer no sólo es financiero (reestructura financiera con acreedores) también operativo en costos y gastos. Por tanto, empiezas con la base de nómina, ahí no hay para donde hacerse", explicó el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.
La falta de liquidez para operar en condiciones normales llevó a estas empresas a disminuir a prácticamente la mitad su número de viviendas vendidas, al sumar éstas 16,522 contra 32,924 que lograron comercializar en los primeros tres meses del año pasado.
En lo particular, Urbi de Cuauhtémoc Pérez, apenas colocó entre sus clientes 911 casas y departamentos, 87% menos que en el primer trimestre del 2012, en tanto que Geo, Homex y Ara observaron decrementos de 48, 38 y 15, respectivamente. Sare no hace público este indicador.
"Desde el punto de vista de ingreso, la compañía decidió solamente construir o vender lo requerido para satisfacer nuestras obligaciones financieras del trimestre", cita Urbi en su informe de resultados del primer trimestre de 2013.
En consecuencia, los ingresos totales y el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del conjunto de las cinco compañías se contrajeron en 50% al situarse en los 8,107 millones de pesos (mdp) y 1,702 mdp, respectivamente.
"Tienen que resolver sus compromisos financieros de corto plazo mediante la reducción en costos y gastos, siendo más eficientes y con la venta de activos", aseguró el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.
Entre el primer trimestre de 2012 y el mismo lapso del 2013 el recorte de la fuerza laboral de Homex fue de casi 40%. Fue en el segmento de obreros donde observó la mayor disminución, con 59.5%, seguido de empleados (-22.2%) y de funcionarios (-9.6%), revelan datos de la compañía enviados a la BMV.
La segunda compañía que más redujo su nómina fue Sare en 24% (aunque sobre una base muy baja), seguido de Urbi (-15%) y Ara (-2%). Por su parte, Geo relativamente estable su número de trabajadores (incluidos funcionarios, obreros y empleados).
Vienen recortes más fuertes
La limitada liquidez para seguir operando combinada con la presión de sus vencimientos de deuda de corto plazo hará que las vivienderas apliquen un ajuste en costos y gastos aun más severo del observado hasta ahora y como parte de esto, un recorte mayor de su fuerza de trabajo.
"Probablemente venga una disminución aun mayor (en empleos) dado que su situación es muy complicada. Yo creo que todavía viene un proceso mucho más complicado, que van a continuar los recortes de personal, vendiendo activos,  haciéndose empresas más chicas", estimó González Tabares.
Para Hermosillo la reducción de la base laboral puede seguir viéndose en los siguientes trimestres, aunque quizá lo más fuerte ya se vio.
El precio promedio de la vivienda (incluyendo Geo, Urbi, Ara y Homex) se ubicó en los 404,205 pesos en los primeros tres meses del 2013, 1.7% más alto que el observado en el mismo lapso del año anterior.

 Viviendas vendidas en el primer trimestre 
Empresa 
2013
2012
Var%
Ara
             3,105
                    3,647
-          14.9
Geo
             7,086
                  13,555
-          47.7
Homex
             5,420
                    8,738
-          38.0
Urbi
                 911
                    6,984
-          87.0
Total
           16,522
                  32,924
-49.82
Fuente: CNNExpansión con datos de la BMV
Migran empresas de Naucalpan
EL SOL DE TOLUCA/Rosamaría Coyotécatl/Lunes 06 de mayo
NAUCALPAN.- Empresarios naucalpenses ven con preocupación la migración de empresas en las cinco zonas industriales de este municipio, por la inseguridad y la falta de oportunidades para que se instalen nuevos centros de trabajo en Naucalpan. La Cámara Nacional Empresarial A.C. que encabeza Eduardo Haddad López, afirmó que después de 20 años solo quedan 700 industrias de las 2 mil que había y muchas son bodegas. En compañía de otros industriales del municipio, aseguró que Naucalpan necesita reactivarse, pues no hay servicios públicos además hay prediales muy altos en los parques. Mencionó que son cinco zonas industriales las que tiene el municipio en donde hay naves de hasta 5 mil metros cuadrados que se encuentran subutilizadas actualmente. "Ya no hay quien quiera venirse asentar al municipio, por la inseguridad, que existe, además de que no hay servicios públicos en los parques", aseguró Haddad López. Luego habló de la nueva Cámara Empresarial que surge en este municipio, ante por las transformaciones inéditas de entendimiento que se están dando en el ámbito político, el cual va de la mano con el desarrollo económico, social y educativo.
Coloca la armadora Audi la primera piedra de la planta que instalará en Puebla
LA JORNADA ORIENTE/Javier Puga Martínez/Lunes 06 de mayo
PUEBLA.- Con una inversión de 14 mil 500 millones de pesos, este sábado fue colocada la primera piedra de la planta armadora Audi en el estado de Puebla.
Dicha marca, perteneciente al consorcio alemán Volkswagen, también dio inicio al proceso de contratación de 3 mil 800 personas en una primera etapa, informó el presidente del consejo directivo de la firma, Rupert Stadler.
El ejecutivo germano subrayó que el crecimiento de esta armadora está programado para que, en una década, sean más de 15 mil los empleados que tendrá Audi en su nómina; además, con la instalación de las diferentes empresas de proveedoras de autopartes podría llegar a generar otros 10 mil empleos indirectos.
El inicio de la construcción de esta planta ensambladora fue en el municipio de San José Chiapa, donde se estima que serán producidas unas 150 mil camionetas del modelo Q5, como parte de la estrategia de posicionamiento de la marca en el mercado americano.
De acuerdo con dicha empresa, las razones por las que las que eligió al estado de Puebla fueron las condiciones del terreno, posibilidades de conexión logística, infraestructura, la mano de obra calificada, así como la calidad de vida.
Otras características de Puebla también fueron por su localización central, sus buenas conexiones logísticas y las reconocidas universidades y escuelas superiores técnicas con las que cuenta.
Audi entregó en 2012 la cantidad de un millón 455 mil 123 automóviles a sus clientes. El año pasado, con un volumen de ventas de 48 mil 800 millones de euros, la empresa alcanzó un resultado operativo de 5 mil 400 millones de euros. En la actualidad Audi cuenta con diversas plantas de producción en Ingolstadt y Neckarsulm, Alemania; Györ, Hungría; Changchun, China, y Bruselas, Bélgica.
La empresa asegura ofrecer trabajo a más de 70 mil empleados en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 50 mil 000 trabajan en Alemania, y a los que se sumarán los contratados en Puebla.
A este acto protocolario acudió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en representación del presidente, Enrique Peña Nieto, así como el presidente municipal de San José Chiapa, Filogonio Vargas, donde quedará instalada la planta en un predio de más de 400 hectáreas.
Rupert Stadler anunció que en 2016, cuando los arranquen las líneas de ensamblaje, el primer modelo Q5 que ahí se fabricará será el vehículo oficial del gobernador de Puebla.
Vienen inversiones por US2,000 millones: Guajardo
EL ECONOMISTA/Lilia González/Lunes 06 de mayo
SAN JOSÉ CHIAPA.- Al contabilizar la inversión automotriz de la alemana Audi, la administración de Enrique Peña ya suma la atracción de 3,000 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa en el ramo automotriz, aún se esperan 2,000 millones de dólares adicionales de otras empresas automotrices para el resto del presente año, confirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).
Al colocar la primera piedra de la factoría de Audi en este municipio (única planta de vehículos de lujo en América), el funcionario descartó adelantar los anuncios de las operaciones próximas de empresas automotrices, ya que dijo: “Están en proceso las inversiones, no se pueden anunciar hasta que no se materialicen, pero sí les puedo asegurar que hay inversiones adicionales a lo ya anunciado; son 2,000 millones de dólares para el año”.
La planta de Audi en México, que será la número 13 del grupo en el mundo, será una de las más importantes, debido a que el país posee una posición geográfica estratégica con América del Norte, Centro y Sur, expresó Rupert Stadler, CEO de Audi, tras anunciar que la inversión inicial por 1,300 millones de dólares arrojará la generación de 19,000 empleos directos e indirectos.
La automotriz alemana producirá el modelo Q5 de México para el mundo, unidad campeona del segmento premium, con la fabricación inicial de 150,000 vehículos por año a partir del 2016 en esta entidad. El reto de Audi es producir 300,000 unidades hacia el 2020, de las cuales, 245,000 unidades serán para el mercado de América del Norte (200,000 para EU, 30,000 para Canadá y 15,000 para México).
México, enclave ideal
Con la adquisición de un terreno equivalente a 400 campos de futbol, “la elección por México fue consciente porque es el enlace clave entre dos regiones y su facilidad para exportar (… ). Con nuestra fábrica in situ y los pedidos a proveedores locales, además podemos compensar más fácilmente las fluctuaciones del tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el euro. No tenemos que recurrir a instrumentos de cobertura financiera, no necesitamos realizar costosas operaciones de cobertura del riesgo de cambio”, indicó el ejecutivo del corporativo alemán.
Rupert Stadler y Matthias Müller, director de la planta Audi en México, refirieron que junto con Audi existen alrededor de 100 empresas proveedoras de autopartes provenientes de Estados Unidos y Europa, que se establecerán alrededor de la planta y comunidades de Tlaxcala.
Inversiones del último año:
  • 220 millones de dólares por Nissan y Jatco (proveedora de autopartes de la japonesa) en Aguascalientes.
  • 650 millones de dólares de Mazda en Salamanca, Guanajuato.
  • 700 millones de dólares de Volkswagen para ampliar su planta de Puebla.
  • 470 millones de dólares por Honda para una planta de transmisiones en Celaya, Guanajuato.
  • 1,300 millones de dólares por Audi para la primera planta de autos premium en Puebla.
Trascendió Puebla
MILENIO/Lunes 06 de mayo
Que la Confederación de Trabajadores de México consiguió el contrato colectivo de las obras de construcción de las naves industriales de la planta Audi en el estado de Puebla. Con ese contrato, la organización representará a los 10 mil trabajadores eventuales que serán contratados para un periodo de dos años, que es lo que durarán los trabajos, entre otros, la edificación de una planta de montaje, un taller de prensado, áreas de producción de las líneas de ensamble y la planta de construcción de carrocerías.

SEGURIDAD SOCIAL

En crisis, sistema de pensiones de Pemex, estados y universidades
  • En pocos años no se podrán financiar retiros sólo con aportaciones, advierte la Consar. Plantea que en las "cuentas individuales de las Afore caben todos los mexicanos". Es escaso el ahorro por el envejecimiento poblacional y la falta de empleos formales con protección social
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 06 de mayo
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema para Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que los sistemas de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las universidades y de los gobiernos estatales enfrentan una crisis que se agravará en los próximos años, pues no habrá manera de financiar las pensiones solamente a través de las aportaciones que realizan los trabajadores en activo.
Ante esto, señaló que corresponde a cada institución determinar es el camino a seguir, pero desde la Consar el mensaje es muy sencillo: "En el sistema de cuentas individuales de las Afore caben todos los mexicanos, ahí está la infraestructura. Está probado el sistema durante 16 años, más de 2 billones de pesos, 900 mil millones de pesos provienen de rendimientos netos de comisiones. Entonces ahí esta el sistema y es financieramente viable".
Ramírez Fuentes afirmó que el mensaje para aquellos sistemas de pensiones que no se han reformado es que ya hay un modelo que se puede seguir y utilizar, y por supuesto ha ofrecido resultados favorables.
–¿Cuál es el reto inmediato del sistema de pensiones?
–Creo que tiene que ver con qué hacer con el ritmo de crecimiento tan rápido de los recursos de este sistema. El año pasado el sistema creció 335 mil millones de pesos, 110 mil millones de pesos fueron producto de las aportaciones tripartitas, y el resto fueron rendimientos netos de comisiones. Fue un año extraordinario, difícilmente repetible –comentó.
"Pero el desafío es cómo canalizar estos recursos que están entrando al sistema para invertirlos en actividades seguras y rentables. Está creciendo muy rápido el sistema, y el mercado financiero mexicano no está creciendo al mismo ritmo donde la demanda empate con la oferta. Es decir, hay una gran oferta de recursos pero no hay suficientes proyectos productivos que los puedan aprovechar", advirtió.
Por lo anterior propuso ampliar la frontera de posibilidades de las Afore y pensar en diversificar más internacionalmente el ahorro de los mexicanos, para que puedan obtener mayores rendimientos.
En entrevista con La Jornada dijo que en el caso del sistema de cuentas individuales, el reto es que el monto de aportaciones es insuficiente. "Necesitamos ahorrar más a través de aportaciones voluntarias o de algún otro esquema que permita elevar el monto de la aportación", comentó.
Ramírez Fuentes reconoció que dadas las tendencias y el mercado laboral de los últimos 16 años, la realidad es que "tenemos poco ahorro dada la naturaleza y los retos que estamos enfrentando en una sociedad que está en franco proceso de envejecimiento".
A marzo, los recursos en custodia de las Afore superaron los 2 billones de pesos, con lo que el sistema de pensiones ahora representa 12.91 por ciento del PIB. Sin embargo, a pesar del crecimiento acelerado del sistema de Afore en México, la importancia relativa al tamaño de la economía es aún muy baja, comparada con otros países de la OCDE.
Ante el crecimiento de la informalidad y la incapacidad de la economía mexicana para crear empleos formales con protección social, el presidente de la Consar señaló que el desafío de la cobertura significa no sólo reformar los sistemas de pensiones tradicionales, que son financieramente insostenibles, sino que también implica el reto de traer más aportantes y más ahorradores al sistema de cuentas individuales.
Explicó: “Tenemos dos grandes segmentos: el de los trabajadores independientes que pagan impuestos y están activamente en el sistema formal, pero que no tienen seguridad social y por tanto no ahorran para su retiro a través de una Afore, y el segmento de la informalidad, que son las personas que no trabajan en la formalidad y no pagan impuestos.
"Entonces, una de las propuestas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto tiene que ver con ampliar la cobertura para que todos los mexicanos mayores de 18 años tengan una cuenta individual y puedan ahorrar para su retiro futuro mediante este esquema".
Sobra vivienda en 9 estados: Infonavit
  • En contrapunto, seis entidades concentran el 69% del faltante
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Lunes 06 de mayo
El Infonavit realizó, a través de una coordinación institucional con vivienderas, un estudio sobre la oferta y demanda de vivienda nueva urbana para este año y detectó que actualmente nueve entidades federativas presentan ya un “sobrante” de registro por parte de las desarrolladoras de casi 37 mil 519 unidades.
Es decir, en Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila y Colima la oferta de viviendas registrada por las empresas constructoras en el Registro Único de Vivienda (RUV), supera la demanda.

En reuniones que el instituto ha llevado a cabo en el seno de la Comisión Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda, la Subdirección General de Finanzas del Infonavit ha hecho saber a los empresarios que “aún se requiere un mayor registro de viviendas para atender las necesidades de vivienda nueva correspondientes”, puesto que la mayoría de las entidades presenta un “faltante” de registro de viviendas para empatar con sus niveles de demanda.
Pero en algunas entidades, sugiere que “ya no se deberían registrar más vivienda”. Tal es el caso de Nuevo León y Jalisco, que son los estados con mayor “sobrante” de viviendas. Además, en estas dos entidades federativas existen 4 mil viviendas recuperadas que en su momento se consideraron abandonadas o deshabitadas y que pueden ser usadas para cubrir la futura demanda. Los resultados del estudio ordenado a través del Acuerdo ACV-1892-11/12 revelaron que en Nuevo León se identificó un “sobrante” de 21 mil 283 unidades y en Jalisco la cifra fue de 10 mil 546 unidades.
Infonavit sugirió también a las empresas desarrolladoras, que los nuevos registros deberán tomar en cuenta el número de viviendas recuperadas por entidad, como son los casos de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California y Coahuila, en donde está el mayor número de viviendas recuperadas, niveles que incluso están por encima de sus “faltantes”.
Chihuahua, por ejemplo, presenta un “faltante” de 3 mil 289 unidades, pero su número de viviendas recuperadas es el más alto de todo el país con 13,741 viviendas.
En suma, el Infonavit sugiere a las empresas desarrolladoras un registro de vivienda nueva urbana conservador en al menos doce entidades.
Por el lado del “faltante” de viviendas, los resultados del estudio señalan que a nivel nacional existe un “faltante” de 198 mil viviendas, aunque seis entidades concentran 67% del “faltante” total nacional de registro de vivienda: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla y Guerrero.
El “faltante” o “sobrante” se calculo con base en la inscripción de viviendas en el RUV, es decir, restando a los niveles estatales de demanda de viviendas nuevas asociados a los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), la proyección de oferta. En la metodología se señala también el número de viviendas recuperadas.

ECONOMÍA

Crece aportación de asalariados a ISR
REFORMA/Gonzalo Soto/Lunes 06 de mayo
En el primer trimestre del año, los trabajadores asalariados en México aportaron más de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que las empresas. La contribución fue del 48.4 y del 40 por ciento del total recaudado de ese impuesto, respectivamente, según cifras de Hacienda.
En los primeros tres meses del año, los trabajadores asalariados aportaron 108 mil 492 millones de pesos de ISR, a través de la retención que hacen sus patrones.
Hace apenas 3 años, en 2010, esa participación fue de 81 mil 88 millones de pesos, es decir, 33.7 por ciento menos que lo aportado este año.
En contraste, las personas morales contribuyeron en el primer trimestre al ISR con 89 mil 739 millones de pesos.
El incremento en las aportaciones del ISR por parte de las empresas en los últimos 4 años fue de apenas 30 por ciento, inferior al registrado para los asalariados.
Los contribuyentes bajo el régimen de personas físicas aportaron a la recaudación del ISR apenas el 2 por ciento del total, o 4 mil 539 millones de pesos.
Quienes han pagado una menor cantidad por concepto de ISR son los residentes en el extranjero, a quienes se les hace algún tipo de retención. En 2010 pagaron 10 mil 912 millones de pesos y este año 8 mil 620 millones.
Manuel Toledo, presidente del Comité Técnico Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, atribuyó la mayor contribución de los asalariados al ISR a que son un número elevado y a que no pueden aplicar estrategias fiscales, como las empresas.
"...La retención que les hacen sus patrones es definitiva", anotó.
A pesar de que la del ISR es una tarifa progresiva, eventualmente los trabajadores asalariados terminan pagando un porcentaje amplio mensualmente.
En contraste, añadió, las empresas pueden establecer algún tipo de estrategia u operación para que su tributación sea menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario