Estadísticas

viernes, 10 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 10/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


VIERNES 10 DE MAYO DE 2013

            

     

SINDICALES

Mamás mexicanas, las menos favorecidas laboralmente
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 10 de mayo
Las madres mexicanas son de las que menos beneficios tienen en su trabajo durante y después de la maternidad, como días de incapacidad u horas de lactancia, de acuerdo con un estudio que realizó Trabajando.com en Iberoamérica. La investigación menciona que al momento de comparar los días libres y con derecho a salario a los que pueden acceder las trabajadoras antes y después del parto, las colombianas, argentinas, peruanas y mexicanas son las menos favorecidas, con 90 días.
En Chile y en España las mamás cuentan con 126 y 112 jornadas de licencia de maternidad, en ese orden, las cuales corren por cuenta del Estado o de los institutos de seguridad social del país; en tanto que en Brasil, donde son 120 días, la prestación corre por cuenta de las empresas.
Para la Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com, tener hijos es un cambio importante al que se le debe dar el espacio suficiente para que los padres se acoplen a esa nueva vida, sin dejar de cumplir con las responsabilidades en sus empleos. Agrega que existen mujeres que quisieran más días de maternidad o una mayor flexibilidad en cuanto a sus horarios; sin embargo, estos acuerdos quedan sólo para algunos empleados en donde las empresas cuentan con ese tipo de programas.
En cuanto al tiempo de lactancia que se les otorga a las mujeres para alimentar a sus bebés, el estudio detectó que en todos los países analizados se dispone de una hora, que en ocasiones se divide en dos descansos de media hora a lo largo de la jornada de trabajo.
Destaca que la diferencia radica en el tiempo que dura este beneficio, pues en Chile la hora de lactancia se extiende hasta por dos años, en Argentina y en Perú es de un año, en Colombia y España es de nueve meses y en México es de tan sólo seis meses.
Trabajan 69% de las madres mexicanas
  • Cada vez son más las madres de familia que aportan al gasto familiar.
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Viernes 10 de mayo
A propósito de este 10 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) informó que derivado de la necesidad de fortalecer los ingresos familiares, 69 por ciento de las mujeres mexicanas que tiene una ocupación laboral son madres.
Por lo anterior, al cuarto trimestre de 2012 la población de mujeres económicamente activas fue de más de 19 millones 379 mil empleadas, es decir 38 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
De esta manera, la consultora en materia de recursos humanos, Manpower Group, afirmó que resulta claro que la inclusión de las madres a la vida laboral en el país aumentó en los últimos años, sin embargo, para poder retenerlas en el mercado de trabajo es necesario adoptar algunas de las tendencias mundiales.
Sería positivo valorar la conveniencia de que las empresas valoren la posibilidad de ofrecer la jornada libre el Día de las Madres y hasta 45 días naturales con goce de sueldo en caso de nacimiento o adopción de un niño.
Asimismo, propone que las madres en etapa de lactancia puedan llegar más tarde o salir más temprano para cumplir con la alimentación de su bebé, ocupar el consultorio médico como cuarto de lactancia y el refrigerador para almacenar leche.
Además de contar con guardería temporal durante el verano, obtener descuentos en guarderías, escuelas y colegios, e impulsar actividades para mejorar la calidad de vida de las empleadas y sus familias, como paseos en bicicleta o actividades culturales, tendencias a nivel mundial.
Otro reto en materia de remuneración que enfrentan las mujeres y madres en particular, es el trabajo doméstico no remunerado de los hogares, que según algunas estimaciones, en 2011 sumó 3.15 billones de pesos, lo que representó 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior, de acuerdo a los resultados de la "Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México" serie 2007-2011, que llevó a cabo el INEGI.
La dependencia, encabezada por Eduardo Sojo, agregó que dicho valor se integra por el de las actividades relacionadas con las labores domésticas y de cuidados (21.6 por ciento del PIB) y el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo (0.4 por ciento).
Cabe mencionar que la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres, con 79.1 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, 76.1 si se habla en términos del valor económico.
Incluso, según datos del INEGI, en 2011, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con el equivalente a 27 mil 100 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.
Sin guarderías, 81.4% de mamás que laboran
  • Alrededor de 19.4 millones de madres forman parte de la Población Económicamente Activa; la mayoría de ellas también se encarga de la limpieza del hogar.
MILENIO/Blanca Valadez/Viernes 10 de mayo
En México alrededor de 19.4 millones de madres forman parte de la Población Económicamente Activa, pero además de trabajar y criar a sus hijos, enfrentan varias dificultades, entre las que destaca que cuatro de cada cinco no cuenta con el apoyo de guarderías y que casi la mitad gana 3 mil 900 pesos mensuales o menos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el contexto del Día de la Madre, el INEGI divulgó un análisis de las estadísticas nacionales al respecto, resaltando que el Cuestionario de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre de 2012 reveló que “81.4% no cuenta con acceso a guardería”, a pesar de que a escala nacional hay más de 9 mil 500 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, que atienden anualmente a más de 250 mil menores de uno a cuatro años de edad cuyas madres no tienen acceso al servicio por parte del IMSS o del ISSSTE.
El análisis también establece que 28.8 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos trabaja por cuenta propia y más de 1.5 millones no recibe dinero por su trabajo y tres de cada cinco son subordinadas”.
Las mamás mexicanas laboran principalmente en servicios, trabajo doméstico y manufactura, y su promedio de nivel de estudios es de secundaria. Adicionalmente, abundó el INEGI, las que tienen estudios profesionales son contratadas en los puestos con menores ingresos y apenas 3 por ciento son empresarias. En cuanto a las condiciones de su trabajo, el INEGI detalla que 45% gana menos de dos salarios mínimos; 18.7% trabaja más de 48 horas a la semana; 44.7% no tiene acceso a servicios de salud del IMSS o ISSSTE, y 44.9% labora sin tener un contrato.
Jefas
Según el INEGI, una cuarta parte de los hogares mexicanos (7.9 millones) son mantenidos por mujeres. La proporción de hogares sostenidos económicamente por una mujer pasó de 17% en 1995 a 25% en 2010. Pero su labor no se limita a sostener económicamente al hogar, 97.9% combina sus trabajo con los quehaceres domésticos, se encarga del cuidado de los niños y, en algunos casos, hasta de la atención de adultos mayores. Por otra parte, el INEGI también reportó que las mujeres de 12 años que declararon tener al menos un hijo sobreviviente, 45.9% se encuentra en situación de pobreza, y de éstas, 20.2% en situación extrema. De las madres en busca empleo, casi la mitad renunció a su anterior trabajo para poder dedicarse a la maternidad y más de una tercera (36.9%) fue despedida por ser madre. Conforme a la unidad económica donde se desempeñan, un tercio de las madres trabaja en el sector informal, otro tercio en empresas y 17.4% en instituciones.
Violencia
El INEGI también citó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2011, que señala que 45.7% de las madres con 15 años o más, casadas o en unión libre, ha sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja.
En el análisis desglosa que “la violencia que más prevalece es la emocional (89.2% de los casos), que consiste en insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico; le sigue la económica (56.8%), cuando son amenazadas con dejar de recibir dinero; la física (26.3%), que implica empujones, jalones, golpes o agresión con armas, y la sexual, que afecta a una de cada ocho víctimas”.
Estadísticamente, en México una mujer es agredida cada 15 segundos y cada nueve minutos es violentada sexualmente. Además, los cálculos del INEGI revelan que hay seis muertes diarias por violencia en casa. El análisis destaca que “40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar. Además, uno de cada cinco días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren, alrededor de 80% de las separadas o divorciadas reportaron agresiones en su contra durante su unión y 30% continuaron padeciéndola por parte de su ex pareja”.
Dedican madres trabajadoras 80 horas por semana al empleo remunerado y al hogar
  • Para cientos de mujeres "poco hay que celebrar el 10 de mayo y mucho que trabajar". Tres de cada 10 son discriminadas en su salario por estar casadas y tener hijos: Inmujeres
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Viernes 10 de mayo
Para Patricia Miguel Hernández, madre soltera de 34 años y con cuatro hijos, el 10 de mayo no hay flores ni festejos suntuosos. Simplemente es un día más de trabajo que inicia a las siete de la mañana para concluir pasada la medianoche.
A diferencia del día rosa que se publicita, dando a las mercancías el don del bienestar y al festejo a la madre el de la felicidad –que ésta sí lo es para los comerciantes que calculan ventas superiores a mil millones de pesos–, a Patricia le espera un día de trabajo de nueve horas como mesera en un restaurante donde, además, realiza todo "lo que haga falta".
Su otra jornada, de alrededor de ocho horas, es aquella que no valora la economía nacional, pero que es el común denominador: el trabajo en el hogar de 96.1 por ciento de las 57.4 millones de mexicanas.
El de Patricia se reparte en traslados de hasta tres horas y “en revisar las tareas de mis hijos, darles de cenar, bañarlos y preparar los uniformes para el día siguiente. Por fortuna –dice– mi mamá me apoya con el cuidado de mis niños cuando trabajo y así será este 10 de mayo”. Un día de doble jornada, igual que los siete de la semana.
Datos de los institutos Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que una de las cuestiones que más pesa en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo (constituyen 42.5 por ciento de la población económicamente activa –PEA–) es la combinación del trabajo remunerado con las tareas que exige el quehacer doméstico.
Las múltiples tareas a las que se enfrentan las mujeres ocupadas, documenta el Inmujeres, implica que dediquen 80 horas a la semana al trabajo remunerado y no remunerado en sus hogares; es decir, más de 15 horas a la semana que las que dedican los hombres a ambas actividades.
En promedio, ellas trabajan para el mercado 37.1 horas por semana, y aunque los varones lo hacen 44.8 horas, existe una brecha de 30 por ciento en los ingresos del género, mientras tres de cada 10 mujeres son discriminadas en su salario por estar casadas o tener hijos.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2010 precisa que de 42.5 por ciento de las mujeres de 14 años y más que forman parte de la PEA, 96 por ciento combina sus actividades extradomésticas, aspecto contrastante con los varones, donde 57.2 por ciento cumple esa condición.
Si en el imaginario colectivo la madre es sinónimo de aliento de vida, amor y comprensión, poco de ello se le devuelve a nivel social y económico.
Al igual que Patricia, Juanita Ramírez Damián, de 63 años, tampoco celebra el 10 de mayo. "Poco hay que celebrar y mucho que trabajar", dice Juanita, sentada al lado de una mesita donde ofrece dulces, frituras y tabaco, afuera de una estación del Metro, donde de vez en cuando los jóvenes que se acercan le dicen "madrecita" o "jefecita" cuando le compran un cigarro.
Para Juanita lo común es no celebrar el Día de las Madres. Trabaja desde los siete años de edad, y de entonces a la fecha se levanta a las cuatro de la mañana. "Ser mujer es muy duro. Empecé haciendo y vendiendo tortillas; luego hice limpieza en las casas, lavaba y planchaba. Mis hijos son ya grandes, tengo cuatro, pero están en mi pueblo, allá, por Toluca, y cuido a uno de mis nietos. Desde que me levanto es hacer desayuno, lavar y, pues ya sabe, puras prisas. Al mediodía instalo mi puesto y termino a las siete y media de la noche. Y regreso a casa a lo mismo: a trabajar. Es el cuento de nunca acabar; por fin me acuesto a eso de las once de la noche."
Juanita no tiene pensión, gana, "en un día bueno", 100 pesos al día, y si no completa su gasto, le ayudan con "algo" sus hijos. “¿Algo que festejar? –reflexiona–. No, no festejo el 10 de mayo, tengo que trabajar.”
Irma Páez, de 58 años de edad, también trabajará, pero corre con mayor fortuna porque después de vender verduras en un tianguis ubicado en la colonia Roma, espera festejar el Día de la Madre, en casa, con "algo sencillo", al lado de sus hijos, nietos y esposo.
Por ahora sabe que el 10 de mayo se levantará a las cuatro de la mañana, como todos los días; "ayudará" a su esposo a escoger la verdura en la Central de Abastos, y de ocho a 17 horas espera una buena racha en la venta de alimentos, en particular este viernes. Pasadas las 20 horas, estará de regreso en casa, por los alrededores de Xochimilco, para preparar el festejo.
Irma, al igual que Claudia, Celia y otras entrevistadas en un tianguis y puestos en plazas y jardines, forman parte del 61.1 por ciento de las mujeres que trabajan en el sector informal y que, junto con quienes se desempeñan en el formal (64.8 por ciento, según INEGI), esperan este 10 de mayo un día singular, no por el festejo a su condición de madre, en algunos casos, sí por la venta o ganancia mayor que al final del día se produzca.
"Aunque, la verdad, la cuestión de los pesos y el esfuerzo pasa a segundo plano; sólo tener a mis hijos me hace sentir feliz", remata Patricia con una sonrisa plena.
Acepta Gobernación jubilar a miembros del SME que cumplan requisitos: Esparza
  • "Primera victoria" de la resistencia
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena-Fabiola Martínez/Viernes 10 de mayo
Luego de reunirse ayer con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguraron que la resistencia de más de tres años rindió una "primera victoria": serán jubilados todos los sindicalistas que cumplan los requisitos de la cláusula 64 del contrato colectivo de trabajo del gremio.
La noticia fue dada a conocer por Martín Esparza Flores, secretario general del SME; Humberto Montes de Oca, secretario del exterior; José Antonio Almazán, prosecretario de jubilados, y Eduardo Bobadilla, secretario del interior, en un mitin afuera de Gobernación tras la marcha de más de siete mil electricistas, desde la sede del SME, en Antonio Caso.
De acuerdo con fuentes de Gobernación, la reunión con el subsecretario fue "breve, de no más de media hora". El funcionario federal dijo a los electricistas que "es procedente instalar una mesa técnica en la que se analizaría el origen de los recursos para los sindicalistas que están en edad de jubilarse"; consideran que serán alrededor de 3 mil de los 16 mil 599 en resistencia.
En la antesala de las elecciones en el SME para renovar su dirigencia, a mediados de este año, Esparza Flores también aseguró que el sindicato establecerá un "acuerdo político con el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana)", el gremio que aglutina a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instancia a la que el gobierno calderonista entregó la operación de la zona central del país, después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Esparza dijo que hay disposición del gobierno para que se concrete dicho acuerdo político con el SUTERM, mediante el cual ambos gremios se comprometerían a respetar las zonas de actuación de sus agremiados. "Queremos que respeten nuestra zona y no meternos en la de ellos". Esto, ante la posibilidad de que finalmente la administración federal acceda a reponer o restituir la fuente de trabajo que perdieron los integrantes del SME en octubre de 2009.
Fuentes de Gobernación indicaron que el acuerdo político con el SUTERM "es una propuesta del SME que se planteará al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y si la considera prudente se llevará a cabo".
Esparza también informó que "la próxima semana Ulises Uribe, preso político en el Reclusorio Oriente, estará en libertad", gracias al convenio con el gobierno federal. Sin embargo, fuentes de Gobernación refirieron no tener reporte al respecto e insistieron en que el "punto principal fueron las jubilaciones".
El secretario general del SME también dio a conocer que será reabierta la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social para que los agremiados reciban atención médica en ese recinto, el cual hasta ahora sólo da atención de urgencias. "Gobernación dará instrucciones para que sea abierta la clínica 26 y dé atención al SME". Recordó que ese inmueble es del sindicato y por acuerdo se entregó al IMSS” para atender a los agremiados.
Montes de Oca aseguró que la negociación de ayer se destrabó y auguró un final feliz. Así mismo, llamó a cerrar filas en torno a Martín Esparza y a continuar la lucha hasta las últimas consecuencias.
IFAI ordena a PGR informar sobre licencias sindicales
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 10 de mayo
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Procuraduría General de la República entregar datos de sus servidores públicos con licencia por comisión sindical y con goce de sueldo. A propuesta de la comisionada Jacqueline Peschard, el pleno del IFAI revocó por unanimidad la reserva a que invocó la dependencia para no proporcionar la información a un particular. El documento que entregue la PGR debe contener únicamente el registro federal de causantes de los servidores públicos y no su nombre y filiación sindical, se informó en comunicado.

LABORALES

Cuatro ejes de política laboral, diagnóstico sobre el empleo en México: Navarrete Prida
  • Generación de empleos dignos; incremento de la productividad con beneficios compartidos; tutela los derechos de los trabajadores; modernización de la procuración e impartición de justicia laboral.
www.stps.gob.mx /Viernes 10 de mayo
[…]
En el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, el diagnóstico sobre el empleo en México es claro, 2012 concluyó con un desempleo abierto en una tasa de 5.1 por ciento, bajo comparado con países desarrollados pero con problemas no menores de subempleo, condiciones críticas de empleo, empleo precario e informalidad laboral.
El diagnóstico llevó a construir los 4 ejes de política laboral que dio a conocer el presidente hace apenas ocho días el pasado 1º de mayo, y que son consistentes con las propuestas y aportaciones que se han recibido en el proceso de planeación que está a punto de culminar.
Estos ejes son, primero la promoción para la generación de empleos dignos, que hoy lo repitió el señor presidente en varias ocasiones; Política económica y política social deben ir de la mano, retroalimentarse, apoyarse, complementarse en la medida que esto suceda el crecimiento y la calidad de vida se corresponderán y la justicia social será efectiva, se requiere un ritmo diferente, alinear todos los instrumentos de política pública para garantizar mayor crecimiento, igualdad en la distribución del ingreso y el desarrollo regional.
Un México incluyente y próspero no se puede entender si 6 de cada 10 trabajadores están excluidos de los derechos que la ley otorga, no hay mayor injusticia que privar a los trabajadores del goce de sus derechos laborales.
Sólo a través de centros de trabajo formales y productivos puede el potencial y la fortaleza de nuestra economía reflejarse en los bolsillos de los trabajadores, y repercutir en una mejora en la calidad de vida de sus familias.
Los beneficios del trabajo formal son cuestionables, la seguridad social garantizada con servicios médicos, medicinas, guarderías para hijos de las y los trabajadores, pensiones y jubilaciones, seguridad de viudez y orfandad; estos se verán fortalecidos con créditos para el consumo otorgados a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, cuyo director se encuentra aquí presente también con nosotros y diversos funcionarios de la Secretaría, y con una de las grandes aspiraciones de los trabajadores que habrá de concretarse en el sexenio, el seguro de desempleo que protegerá a los trabajadores formales que pierdan su empleo.
El segundo eje fue el incremento de la productividad con beneficios compartidos y su democratización. Elevar la productividad debe ser un propósito común de todos los agentes económicos que permitirá alcanzar 3 objetivos: tener empresas más competitivas, generar más fuentes de empleo digno y mejorar los ingresos de las familias mexicanas.
El esfuerzo conjunto de las empresas y los trabajadores para capacitarse, optimizar recursos, incorporar tecnología y procedimientos administrativos eficientes, implica beneficios compartidos en una relación ganar-ganar, que se expresa en mayor rentabilidad para las empresas que dispondrán de flujos para invertir y reinvertir y por lo tanto generar más empleos, y para los trabajadores significa mejoras reales en sus salarios.
La productividad con beneficios compartidos debe constituirse en el nuevo paradigma de las relaciones laborales en México.
La democratización de la productividad debe alcanzar a todos los mexicanos, especialmente a los micros y pequeños negocios que generan la mayor cantidad de empleos en el país.
El México próspero que vislumbramos es el México competitivo que requiere contar con capital humano calificado, la capacitación es un derecho de todo trabajador y una obligación de las empresas.
Vamos por una capacitación de calidad que inicie con una sólida educación formal y por la necesaria pertinencia entre los contenidos educativos y los requerimientos del mundo del trabajo, que a la fecha no sucede en el país, del desarrollo humanístico, científico y tecnológico del mismo.
Habremos de privilegiar la pertinencia en la capacitación para y en el trabajo, no sólo de las demandas actuales sino también para los futuros puestos de trabajo, ello implica tener una clara visión de hacia dónde se mueve el mundo del empleo; cuáles serán las nuevas habilidades y competencias que se requieren; cuál es el estado del arte, de la ciencia y de la tecnología en el momento actual y cómo evolucionará en los próximos decenios para contar con el personal preparado, para ocupar los nuevos puestos de trabajo, que en mediano plazo habrán de evolucionar de la manufactura a la mentefactura, por ello desde ahora debemos prepararnos para esa transición.
El tercer eje tutela los derechos de los trabajadores, una sociedad moderna reconoce y protege los derechos laborales, individuales y colectivos que son producto de décadas de lucha de la clase trabajadora.
Para hacer realidad el México al que aspiramos, nadie puede quedar al margen del empleo digno, lo cual  por supuesto implica garantizar las mismas oportunidades para mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y en general, grupos que por diversas razones se encuentren en alguna condición de desventaja laboral, promoveremos la inclusión laboral.
El Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fomentará que en todas las relaciones laborales se respeten los principios de igualdad y de no discriminación, y procurará conjuntamente con el sector empresarial la inclusión en el mercado laboral de los grupos vulnerables.
La seguridad y la salud en el trabajo tendrán la más alta prioridad en este gobierno, por lo que con la participación de trabajadores y patrones se fomentará una cultura de prevención de riesgos, entendiéndola como una auténtica inversión que se traduce en alientes de trabajo dignos.
(Cuarto eje). Para el Gobierno de la República la modernización de la procuración e impartición de justicia laboral como medio de defensa y protección de estos derechos al alcance de todos los mexicanos, es uno de los ejes fundamentales de la necesaria transformación de México.
En estos esfuerzos se debe privilegiar el diálogo y la conciliación entre las partes. Uno de los baluartes de nuestro país, quizá el más valioso en el ámbito laboral es que México goza de paz laboral.
Qué México tiene décadas de paz laboral, que en México en este momento desde el sexenio del presidente Salinas, hay en el país 23 huelgas existentes que involucran a menos de mil trabajadores, y que eso en palabras llanas y simples se llama paz laboral.
Paz laboral y diálogo tripartito, la paz laboral y el equilibrio entre los factores de la producción seguirán teniendo la mayor prioridad por ser factores esenciales para la gobernabilidad del país, y condición fundamental para promover, atraer, arraigar inversiones y generar empleos.
Garantizar en términos de las disposiciones internacionales y de la legislación interna, el respeto a la libertad, autonomía, equidad y a la democracia sindical con apego a los preceptos de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez e imparcialidad, será la orientación que guie las tareas y el ejercicio de gobierno en esta importante función, habremos de fortalecer el tripartismo y el diálogo social en el que sustenta la paz laboral a la que todos debemos contribuir.
Cierto estoy que las ilustradas opiniones y propuestas que los especialistas que han generosamente aceptado la invitación de participar en este foro nacional, habrán de contribuir en forma muy significativa a cambiar el rumbo del país; que los empresarios, sindicalistas, académicos, consultores, representantes de organizaciones internacionales, miembros de la sociedad mexicana que nos acompañan aporten ideas, propuestas y soluciones sin otro interés que el de transformar al país.
[…]
Sin cambio tasa de desempleo en primer trimestre
  • La tasa de desocupación del país se ubicó en 4.9% de la Población Económicamente Activa, mismo porcentaje que en el mismo lapso del año pasado, reveló el INEGI. El instituto precisó que en el periodo enero-marzo de este año la población desocupada fue de 2.5 millones de personas.
MILENIO/Notimex/Viernes 10 de mayo
Durante el primer trimestre de 2013 la tasa de desocupación en el país se ubicó en 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mismo porcentaje que en igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto precisó que en el periodo enero-marzo de este año la población desocupada fue de 2.5 millones de personas.
Detalló que en el primer trimestre de este año todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.2 millones de personas, con una disminución de 0.2 por ciento respecto a igual periodo de 2012, lo que representó 59 por ciento de la población ocupada.
En un comunicado indicó que 13.7 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, un aumento de 0.2 por ciento anual y constituyó 28.7 por ciento del total de ocupados.
Detalló que 2.1 millones del personal ocupado corresponde al servicio doméstico remunerado, 5.8 millones forma parte del ámbito agropecuario y otros 6.6 millones a las empresas, gobierno e instituciones, puntualizó.

EMPRESAS

La SCT ha eludido su responsabilidad por la crisis de Mexicana, acusan
  • Juez del concurso rechaza de nuevo la propuesta de Iván Barona
LA JORNADA/Miriam Posada-Alfredo Méndez/Viernes 10 de mayo
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha eludido su responsabilidad como un órgano del Estado mexicano en la crisis a la que llegó Mexicana de Aviación desde que no vigiló la concesión otorgada, al permitir la venta ilegal de acciones y luego al ocultarse tras el discurso de que el caso está en manos del juzgado y que es respetuosa de sus decisiones, afirmó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, al señalar que el cese de operaciones al que se refirió el secretario Gerardo Ruiz Esparza no debió ser permitido por la propia SCT.
Por separado la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, desechó por segunda ocasión en este año, la propuesta de Iván Barona, representante de BF Internacional Minning Traders, para que ese grupo financiero fuera considerado potencial inversionista para el rescate de la aerolínea.
Ayer la juzgadora notificó a Barona que llegó a la conclusión "de que deviene notoriamente frívola improcedente la solicitud del hoy promovente (Iván Barona)".
En un acuerdo Edith Alarcón explicó que el 11 de abril pasado, la empresa Uni-Battery and Solar Power, por conducto de José Enrique Pérez Rodríguez, en su calidad de "asociado", junto con Barona, acordaron ejercer diversos proyectos de inversión a través de una carta de crédito verificable por 500 millones de euros. De esos recursos, abundó, 300 millones de euros serían destinados para financiar el reinicio de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales.
La juez respondió que "en cuanto a la solicitud formulada, dígasele que no ha lugar a proveer de conformidad, en atención a que con apego a la denominada convocatoria abierta (...) por lo que suponer lo contrario atentaría contra la congruencia con que este juzgado federal dicta sus determinaciones y por ende, impactaría contra la seguridad jurídica de las parte", precisó.
La existencia de un inversionista viable sigue sin conocerse debido a que la juez no se ha pronunciado sobre si Fides o Medatlántica cubren los requisitos. El conciliador Gerardo Badín dijo que con los convenios concursales de Click y Mexicana que ya se exhiben en el juzgado, Alarcón puede ofrecer la garantía a los inversionistas de que las empresas están reestructuradas.
Mientras corren los tiempos legales en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, la SCT no ofrece ninguna alternativa a los trabajadores de Mexicana, al contrario busca llevar a la quiebra a la aerolínea, repartir su patrimonio entre las que ahora dominan el mercado, ofrecerle a un grupo de trabajadores “una limosna de rutas y slots”, alertó el abogado Ortega Esquivel.
Al analizar la respuesta del funcionario en la que señala que el momento en que el gobierno federal pudo ayudar a Mexicana fue antes del cese de operaciones, y que al parar crecieron los pasivos, Ortega señaló que la SCT debió impedir la venta de acciones a Tenedora K con base en el artículo 244 de la Ley de Concurso Mercantiles donde dice que al involucrarse una concesión la autoridad concedente debe verificar que el comprador cumpla con los requisitos para ofrecer el servicio.
Destacó que si la SCT como parte del gobierno federal en verdad quisiera ayudar a los 8 mil 500 trabajadores que dependen de Mexicana de Aviación, aprobaría la propuesta de que se constituyan en una cooperativa, y volver a volar basados en un plan ejecutivo viable que el gobierno conoce pero que se niega a respaldar.
Se quejan comunidades por la afectación que les producen empresas cementeras
  • Denuncian la grave contaminación ambiental, que causa severos daños a la salud. Es una actividad de minería a cielo abierto que no es reconocida como tal, señala activista
LA JORNADA/César Arellano/Viernes 10 de mayo
Organizaciones no gubernamentales y representantes de comunidades de Atotonilco, estado de México; Santiago Anaya, Hidalgo, y Apazapan, Veracruz, denunciaron los impactos y afectaciones socioambientales y a la salud que causan empresas cementeras a las poblaciones aledañas, entre las cuales se encuentran algunas zonas otomíes.
De acuerdo con comuneros afectados por Apasco, en el estado de México, "hemos presentado más de 10 mil denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, no nos han dado ninguna solución".
Para Jorge Tadeo Vargas, de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración, en estas zonas las empresas dedicadas a la producción de cemento, entre ellas Apasco, Moctezuma y Santa Anita, han causado serios problemas a la salud de la población, como cáncer, problemas inmunológicos y reproductivos, además de deterioro de las funciones pulmonares, asociados a las emisiones contaminantes por la incineración de residuos en los hornos de las cementeras.
 “Los procesos de extracción que realizan estas empresas son de minería a cielo abierto, por lo tanto, son altamente contaminantes, depredadores y con muy poca regulación, pues no están considerados como una actividadde este tipo.
"Se sabe que la incineración de residuos peligrosos en los hornos de las cementeras libera sustancias como mercurio, cromo, productos de combustión incompleta, y éstos son una de las principales fuentes de emisión de dioxinas a escala mundial. Los problemas de salud asociados a estas sustancias son muy serios, entre los que se encuentran malformaciones congénitas, cáncer, problemas en el sistema nervioso central, hormonal e inmunológico".
En conferencia de prensa, que se realizó en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), el ambientalista dijo que muchas de estas sustancias son tóxicas aun en dosis muy bajas, se acumulan en el cuerpo y pueden manifestarse problemas de salud incluso décadas después del momento de exposición.
Señaló que en nuestro país las regulaciones que existen tanto para el uso de los combustibles derivados de residuos como para la producción y extracción del cemento, no están hechas para proteger a las comunidades, sino “para favorecer a las empresas cementeras, para maximizar las ganancias.
"El mejor ejemplo de esto se encuentra en la NOM 050 que no obliga a las empresas a llevar una medición periódica de las dioxinas y furanos, sino lo deja a su criterio. De igual forma, la ley de cementos no considera los impactos de la extracción de la piedra caliza, principal material de que se compone el cemento. Como lo dije anteriormente, su extracción no está considerada como minería a cielo abierto."
Manifestó que de acuerdo con el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los hornos de las cementeras emiten altas concentraciones de bióxido de carbono, lo que la convierte en la industria más contaminante.
Por su parte, Gerónimo Gutiérrez, de la Asociación Civil Río de los Pecados, y habitante del municipio de Apazapan, Veracruz, denunció que en su localidad desde 2007 comenzaron a vivir con "graves problemas" debidos a la instalación de Cementos Moctezuma.
"Incumplieron las promesas laborales que la cementera realizó a los habitantes de nuestro municipio. Sólo 40 personas trabajan en sus instalaciones y lamentablemente lo hacen en pésimas condiciones. Además, la cementera Moctezuma, a través de sus constantes emisiones de polvo de cemento, ha perjudicado el campo agrícola. Las cosechas han disminuido en cantidad y calidad, es el caso específico de la actual cosecha de mango manila. Además, se han detectado problemas de salud entre los habitantes."
Entre las afectaciones al ecosistema, abundó, está la descarga de aguas residuales en la laguna de Chahuapan; "esto es grave, porque no sabemos si dichas aguas residuales contienen metales".
Por separado, Ponciano Jiménez, regidor del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, expuso que desde hace dos años llegaron compradores de tierras que pagaban 10 pesos por metro cuadrado en la zona donde se asienta el pueblo indígena ñañú.
"Inicialmente se nos informó que sería para la construcción de una empresa agroindustrial, en realidad terminó siendo una planta cementera, con la que se perdieron más de 100 mil árboles". Los inconformes exigen al gobierno federal que revise la regulación de la industria cementera en México y que se actualicen las leyes en favor de la protección de los pueblos.
Bimbo, marca con el lugar 18 mundial
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 10 de mayo
La panificadora Bimbo es la única marca mexicana dentro del Top 20 del estudio Brand FootPrint 2013 elaborado por Kantar Worldpanel, al colocarse en la posición 18 del ranking que revela las marcas de consumo masivo más elegidas a nivel mundial.
Fabián Ghirardelly, director comercial de la consultora Kantar Worldpanel, explicó que para estar en el listado, la empresa mexicana cumplió con tener oferta de la marca alrededor del mundo, atender necesidades locales y apostar por la innovación.
“También contar con las redes de distribución idóneas para tener mejor cobertura de en los países donde se encuentra, aumentar la frecuencia de compra, impactar en poblaciones cada vez más grandes y tener una marca presente en varias categorías”, agregó.
Sin embargo, la firma en el ranking nacional es la tercera, sólo detrás de Coca Cola y Lala; mientras que en el sector de alimentos es la quinta a nivel mundial, octava en crecimiento en el orbe y tercera en Latinoamérica, antecedida otra vez por Coca Cola y Colgate.
Las 10 marcas más grandes a nivel global son Coca Cola (número uno en 8 países), Colgate, Nescafé, Pepsi, Lifebuoy, Maggi, Pantene, Knorr, Lay’s, Dove, Lux, Palmolive, Tide, Surf, Tang, Sunsilk, Oreo, Bimbo, Ajinomoto y Sprite.
En las estadísticas, Coca Cola tiene una penetración menor a Colgate, 44% y 65% respectivamente, pero la primera, de acuerdo con el estudio que define a aquellas que han sido compradas por más consumidores, de forma más frecuente (en el estudio se le llama Consumer Reach Point o CRPs al indicador que conjuga ambos aspectos de compra), tiene más CRPs, 5 mil 295 millones de puntos contra 3 mil 330 millones de puntos de la segunda.
Bimbo tiene 890 millones de CRPs, 7.6% de penetración y una frecuencia de compra anual de 14 veces, pero a nivel local ocupa la tercera posición con 676 CRPs, presencia en 99% de los hogares y se compra 38 veces al año.
En México el top 20 está integrado por marcas de alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza, pero está encabezado por Coca Cola con mil 489 millones de CRPs.

EDUCACIÓN

Del sueño de niño, a la realidad laboral
  • Medicina e ingeniería son de las profesiones más atractivas desde la infancia, según Adecco; el 60% de los adultos afirma que no logró cumplir el deseo laboral que tenían cuando eran niños.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 10 de mayo
Abogado, bombero, dentista, maestra... ¿qué soñabas ser cuando eras niño? En México destacan tres profesiones entre las de mayor demanda desde la infancia: medicina, ingeniería y docencia, revela una encuesta de Adecco.
A la lista de actividades laborales que son anheladas por los mexicanos se suma arquitectura, futbolista, y músico o cantante, agrega el sondeo ‘Yo quiero ser...' de la firma de Recursos Humanos a más de 500 personas, niños y adultos.
Al preguntar a los menores cuáles actividades les resultan ‘interesantes', los resultados no fueron muy distintos a los proporcionados por sus familiares adultos. Ser doctor, trabajar en algo vinculado a computación y dar clases son las preferidas.
Algunos de los conceptos asociados a estas carreras fueron: dan acceso al dinero, belleza, conectividad digital, divertirse, viajar, cuidar la naturaleza, socializar y ser felices. Los niños agregaron a su lista de predilectas las siguientes profesiones: ser escritor, chef, veterinario y sobrecargo.
Del sueño a la realidad
El 60%  de los adultos aseguraron que no lograron sus sueños infantiles sobre su empleo. Sólo cuatro de cada 10 mayores de 35 años afirmaron que se desempeñan en cierta actividad que despertó su emoción cuando eran pequeños.
En estas carreras también hay tendencias marcadas por género: mientras los hombres se dedican principalmente a las ciencias duras en el área de las ingenierías, las mujeres optaron por el enfoque administrativo, indica la encuesta. Aunque la mayoría no se dedica exactamente a la profesión que imaginó, nueve de cada 10 dijeron disfrutar su trabajo actual.
La firma de Recursos Humanos también cuestionó sobre qué aspectos modificarían de su pasado, un 35% contestó que nada, pero el 18% aprovecharía mejor la escuela. El 15% estudiaría otra carrera, el 9% se esforzaría por cumplir sus sueños, y un 7% aprovecharía mejor las ofertas laborales.
Para la realización de los sueños de sus hijos, las respuestas fueron las siguientes: un 34% de los padres están dispuestos a motivarlos. El 31% piensa en fondos de ahorro para su educación universitaria.
Las más cotizadas
Según el estudio ‘Mercado laboral de profesionistas en México. Escenario de prospectiva 2000-2006-2010', de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hay una crisis de empleo para los egresados de 41 licenciaturas, que concentran el 57.7% de los universitarios en el país. Entre éstas aparecen administración, arquitectura, derecho, diseño y periodismo.
En este reporte se menciona que encontrar un empleo no es problema para estos egresados, pero se enfrentan a un escenario más precario porque esas carreras registran un excedente crítico. "Podrían verse obligados a aceptar empleos de baja calidad y con menores salarios", indica el informe.
A través de publicaciones sobre licenciaturas en el país, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) refiere que estas carreras han producido beneficios como colocación y remuneración económica a quienes las cursaron en años atrás, por eso las nuevas generaciones siguen recurriendo a ellas como una expectativa laboral.
Pedro García, especialista en educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, considera que en el país la elección de carrera se determina en muchos casos por el peso familiar y no una adecuada orientación vacacional. "Hay padres que todavía dicen: estudia algo que te deje más dinero, o que sirva para administrar nuestro legado", ejemplifica el académico. Puntualiza que diversas disciplinas vinculadas a ciencias sociales se eligen, muchas veces, por simple "fantasía".
El estudio ‘Talento Global 2021. La nueva geografía del talento: el caso de México' del Instituto de Administración Pública (IAP) del Tecnológico de Monterrey y la firma de consultoría Oxford Economics, alerta sobre un déficit de personal calificado en sectores como minería, procesos empresariales, bienes raíces y ventas (mayorista y minorista). Caso contrario, habrá superávits en áreas como administración, finanzas y educación.

ECONOMÍA

Inflación anual de 4.65%, la más alta en cuatro años: INEGI
  • La elevación fue impulsada por el aumento de precios de alimentos y transporte público. Entre enero y abril de este año creció 1.70%, cuando en el mismo lapso de 2012 subió 0.65%. Productos agropecuarios se encarecieron 17.25% por el alza de 25% de frutas y verduras
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Viernes 10 de mayo
La inflación de abril alcanzó un incremento anualizado de 4.65 por ciento, la tasa de elevación más alta en cuatro años, impulsada nuevamente por alzas en los precios de alimentos agropecuarios y del transporte público, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con el aumento de precios de abril, la inflación anual de este mes fue superior a la de 4.25 por ciento registrada en marzo precedente y alcanzó un nivel 36 por ciento más alto en comparación al que tuvo en abril de 2012, cuando los precios crecían a una tasa anual de 3.41 por ciento.
Entre enero y abril de 2013 la inflación general creció 1.70 por ciento, cuando en el mismo lapso del año pasado reportaba una expansión de 0.65 por ciento; es decir, los precios aumentaban también, pero a una tercera parte de lo que se elevaron en los cuatro meses transcurridos del año en curso.
El encarecimiento de los alimentos del campo registró una elevación anual de 17.25 por ciento, particularmente por el incremento de 25.13 por ciento en los precios de las verduras y frutas; mientras el del transporte colectivo de pasajeros ascendió 6.12 por ciento en los úlimos 12 meses.
La variación mensual, por su parte, marcó un aumento promedio de 0.07 por ciento, cuando en abril de hace un año los precios registraron una reducción de 0.31 por ciento.
Entre los productos y servicios de mayor incidencia en el índice inflacionario durante el cuarto mes de 2013 figuraron transporte colectivo, con un alza mensual de 6.24 por ciento; tomate verde, con un incremento de 27.80 por ciento en su precio; huevo, el cual se encareció 3.45 por ciento; la gasolina Magna, o de bajo octanaje, con avance de 0.67 por ciento, pero una incidencia relevante en el índice general por su consumo generalizado, y el pollo, que levantó el vuelo 2.05 por ciento más sobre el nivel de marzo.
También hubo bienes y servicios que bajaron de precio. En orden de importancia por su incidencia en el índice general, el INEGI mencionó la electricidad, con un decremento mensual de 11.69 por ciento por la entrada en vigor de las tarifas de temporada cálida en 15 ciudades; los servicios turísticos en paquete con un abaratamiento de 6.71 por ciento, así como un conjunto de alimentos perecederos como cebolla, jitomate, pepino y calabacita.
Hoy Día de las Madres los mexicanos gastarán más de 37 mil mdp
  • Flores, electrodomésticos, joyas y celulares serán de los obsequios que recibirán las mamás este día, además de invitaciones a restaurantes.
MILENIO/Luis Moreno/Viernes 10 de mayo
El festejo del Día de las Madre, a escala nacional, dejará a los comercios ingresos por de 37 mil 921 millones de pesos, un incremento de 6 por ciento en comparación con la misma fecha de 2012, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo. El presidente del organismo, Jorge Dávila Flores, indicó que los giros de negocio que resultarán más favorecidos serán las florerías y regalos, negocios que incrementarán sus ventas en promedio 10 por ciento, mientras que los restaurantes se colocan en segundo lugar con un aumento en su facturación de alrededor de 8 por ciento. Prevé que las tiendas de autoservicios y departamentales, al igual que las de electrodomésticos, registrarán aumento en ventas de 7 por ciento, mientras que en las joyerías se prevé un incremento de 5 por ciento, al igual que los negocios de telefonía móvil. El líder empresarial hizo un llamado a los más de 670 mil afiliados al organismo, pertenecientes a 254 cámaras de comercio y 650 delegaciones, en más de 900 ciudades del país, para mantener los precios sin aumento y evitar burbujas inflacionarias.

POLÍTICA

Peña: políticas económicas deben reflejarse en los bolsillos de la gente
  • Buscamos generar empleos dignos y que a las amas de casa les rinda más su gasto.  ‘‘Habremos de trabajar en mejorar la calidad de vida de los hogares del país’’, ofrece. La falta de competitividad en los pasados 20 años derivó en más pobreza y desigualdad, expresa Videgaray
LA JORNADA/Ciro Pérez Silva/Viernes 10 de mayo
Todo lo que hace el gobierno federal por la economía tiene como último fin que los mexicanos tengan un empleo digno o una actividad productiva, que ganen más por su trabajo y que a las amas de casa les rinda más su gasto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar el último Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, denominado ‘‘México Próspero’’.
El mandatario agregó: ‘‘Las grandes políticas económicas deben reflejarse en los bolsillos de los mexicanos y en la calidad de vida de los hogares del país. En ello habremos de trabajar’’. Adelantó que en los próximos meses enviará al Congreso, ‘‘con el respaldo de las distintas fuerzas políticas’’, una reforma hacendaria orientada a simplificar el pago de impuestos, a que el sistema fiscal sea más justo y progresivo y a que se aliente la formalidad económica, así como una reforma energética que ‘‘contribuirá a inyectarle dinamismo y competitividad a toda la economía’’.
Acompañado por los integrantes del gabinete económico, académicos, representantes del sector privado, del Congreso y de la sociedad civil organizada, Peña Nieto insistió en que ‘‘las grandes políticas económicas deben reflejarse en los bolsillos de los mexicanos y en la calidad de vida de los hogares del país. En ello habremos de trabajar’’.
Previamente, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, mostró a través de una serie de estadísticas cómo la falta de competitividad del país en los pasados 20 años derivó en el aumento de la pobreza y la desigualdad, aun cuando se mantuvieron bajo control los índices de la macroeconomía, que esta administración se ha comprometido en mantener.
Recordó que el crecimiento negativo de la productividad, que se ubica en 0.7 por ciento anual, rezagó el crecimiento del producto interno bruto (PIB), lo que ha ocasionado que la economía mexicana creciera en promedio a una tasa de 2.4 por ciento en las dos décadas anteriores, frente a 4.9 y 6.2 que en promedio han crecido países como Chile o Corea.
Productividad, el reto
‘‘La productividad y su democratización es, sin duda, el reto más importante que se enfrenta más allá de la coyuntura económica y su complejidad, y sin duda también debe ser un objetivo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo’’, apuntó Videgaray, quien dijo que el término no solamente es un concepto económico, sino tiene una profunda dimensión social al ser el único instrumento para abatir los niveles de pobreza en cualquier economía, incluyendo la mexicana.
‘‘¿Qué quiere decir aumentar la productividad? No significa trabajar más o explotar de manera desmedida nuestros recursos... Significa hacer las cosas de una manera que nos permita hacer más con nuestro trabajo y con nuestros recursos. Significa aprovechar mejor las cosas. Y para ello necesitamos tener nuevos procesos, distinta tecnología, infraestructura, conocimiento, insumos baratos. Todo ello implica que debemos hacer transformaciones profundas a la estructura de la economía’’.
En su turno, el maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rolando Cordera Campos hizo votos por que la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo desemboque en una conclusión: ‘‘Que llegó la hora de cambiar el actual curso de crecimiento por uno nuevo, calificado por una combinatoria de expansión económica y equidad social que sirva para garantizar los derechos fundamentales, como lo establece ahora el artículo primero de la Constitución.
‘‘Estos adjetivos deben entenderse como condiciones primordiales de un desarrollo cuyos signos de identidad sean la progresiva igualdad entre los mexicanos, respaldada por el compromiso nacional y del Estado con la protección de la naturaleza y la búsqueda consistente en el tiempo y en el territorio de un desarrollo sustentable’’.
Cordera advirtió finalmente que el México próspero que se pretende ‘‘es inconcebible sin el México incluyente que nos urge’’.
Durante la ceremonia, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en los diversos foros se recibieron más de 200 mil propuestas, que se suman a las nueve que le fueron entregadas ayer por representantes de la sociedad organizada, catedráticos y empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario