Estadísticas

miércoles, 22 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 22/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”



MIÉRCOLES 22 DE MAYO DE 2013

            

   

SINDICALES

CEPAL y OIT pronostican que desempleo regional podría bajar hasta 6,2% en 2013
  • Hay un optimismo cauteloso sobre la evolución de los mercados laborales, aunque la caída en la desocupación sería menor a la observada en 2012.
Noticia de la OIT/Miércoles 22 de mayo
SANTIAGO.- La tasa de desempleo urbano promedio regional podría bajar hasta 0,2 puntos porcentuales y ubicarse en un rango entre 6,4% y 6,2% en 2013, la más baja de las últimas décadas, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la nueva edición de la publicación conjunta Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, ambas instituciones señalan que el crecimiento económico esperado para la región en 2013 (3,5%) permitiría mantener la tendencia positiva en los indicadores laborales.
CEPAL y OIT destacan que la tasa de desempleo de América Latina y el Caribe en 2012, de 6,4%, ya había sido la más baja de las última décadas, tras descender de 6,7% en 2011, cifra positiva si se considera la difícil situación laboral que viven otras regiones del mundo.
“Un optimismo cauteloso prevalece respecto a la evolución de los mercados laborales de la región en 2013. De cumplirse la proyección de crecimiento económico – de 3,5% - los indicadores laborales continuarían mejorando gradualmente, con nuevos incrementos de los salarios reales”, señalan Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe en el prólogo de la publicación.
En su informe, la CEPAL y la OIT dicen que una generación de empleo relativamente fuerte permitió que el número de desempleados urbanos cayera el año pasado aproximadamente en 400.000 personas. Sin embargo, advierten que aún quedan en las zonas urbanas de la región alrededor de 15 millones de personas desocupadas que buscan trabajo y destacan que en 2012 el desempeño de los indicadores laborales fue heterogéneo: de 14 países analizados en América Latina, seis registraron una disminución de su tasa de desempleo de por lo menos 0,2 puntos porcentuales, mientras que en cinco se mantuvo estable y en tres (Guatemala, Paraguay y República Dominicana) subió.
Agregan que la situación fue más desfavorable en el Caribe de habla inglesa, donde tres de los cinco países con información disponible (Barbados, Jamaica y Trinidad y Tabago) sufrieron un aumento del desempleo entre 2011 y 2012, lo que lleva esta tasa a nuevos niveles máximos para los últimos 14 años en el caso de Barbados y para los últimos 16 años en el caso de Jamaica. Solo en las Bahamas la tasa de desempleo cayó, aunque se mantuvo en niveles muy elevados.
Además, se redujeron moderadamente las brechas de participación, ocupación y desempleo entre hombres y mujeres, hubo un alza del empleo asalariado de 3,5% y de alrededor de 4% empleo formal (con protección social), se redujo el subempleo por insuficiencia de horas y se incrementaron los salarios medios.
Los salarios mínimos reales aumentaron 2,8% en 2012 (1,3% en 2011), pero con grandes diferencias entre los países.
En la presente edición de Coyuntura laboral se realiza también un análisis de la evolución del concepto de trabajo decente, los progresos en la medición y los retos para la construcción de un Sistema de Información de Trabajo Decente, a 14 años de su primera formulación.
Sobre la medición de este concepto, el documento explica que el principal objeto de esta es proporcionar a los mandantes -gobiernos, trabajadores y empleadores- herramientas para evaluar los progresos de cada país en materia de trabajo decente. Sin embargo, se han encontrado algunos problemas de medición y de comparabilidad, especialmente en los países en desarrollo.
Por ello, los organismos precisan que actualmente no es posible establecer un juego común de variables de medición del trabajo decente, vigente para todos los países, y sugieren que los países avancen en su medición según las prioridades que establezcan con base en la información disponible y la que se pueda generar en el futuro. Sin embargo, es importante que se avance hacia una armonización entre los países, tarea para la cual cuentan con el apoyo técnico de la CEPAL y de la OIT.
Indican que es importante destacar los aportes de algunos países que han incluido, por ejemplo, no solamente el trabajo remunerado sino también el no remunerado y la utilización del concepto para destacar brechas existentes entre sexos, etnias y territorios.
Acusa el líder de ASSA que Aeroméxico pretende precarizar salario de empleados
  • Desde la crisis por la influenza trabajadores han ahorrado a la empresa $255 millones, dice. La firma se niega a cumplir con la revisión contractual pactada desde 2009, señala Del Valle
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 22 de Mayo
Aeroméxico se niega a cumplir con la revisión contractual pactada desde 2009 con sus sobrecargos, porque los accionistas pretenden seguir enriqueciéndose a costa de precarizar el salario de los trabajadores, afirmó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle.
Señaló que desde la crisis que sufrió la industria aérea en México en 2008 por el brote de influenza, los sobrecargos le han ayudado a ahorrar a la empresa alrededor de 255 millones de pesos, debido a que acordaron hacer ahorros de aproximadamente 51 millones de pesos al año, e introdujeron una nueva forma de contratación mediante la que los sobrecargos iniciales ganan 60 por ciento menos que el resto.
Ricardo del Valle señaló que a nueve días de que estalle la huelga, Aeroméxico se ha negado a revisar el Contrato Colectivo de Trabajo a pesar de que en 2009 firmaron un acuerdo multianual en el que los sobrecargos se comprometieron a no hacer revisión contractual hasta el año 2013 como una forma de contribuir a que la empresa lograra solidez financiera.
Sin embargo, la empresa se niega a cumplir con su parte del compromiso, y pretende enturbiar las negociaciones al mezclarla con el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que interpuso para alegar que necesita tener certeza sobre su situación financiera para continuar con la revisión contractual.
Ricardo del Valle dijo que no se puede contaminar la revisión contractual con el CCNE porque se trata de asuntos independientes, de tal forma que los sobrecargos integraron el lunes pasado su comité de huelga.
En asamblea extraordinaria el secretario de trabajo de ASSA, Ernesto Pérez Pérez, informó a los agremiados que no ha habido avances importantes porque la empresa mantiene su negativa a revisar el pliego petitorio, mientras que los asesores legales Arturo Alcalde Justiniani y Mateo Cruz Galván explicaron la independecia que existe entre el CCNE y la revisión contractual.
Ricardo del Valle dijo que los sobrecargos le cuestan a Aeroméxico 277 millones de pesos al año, "no somos la mayor carga para la empresa, había que revisar lo que gasta en el cuerpo directivo", y destacó que una aerolínea que se compromete a adquirir cien aviones, como lo hizo Aeroméxico no puede alegar que está en situación económica y financiera precaria con la intención de "seguir enriqueciéndose a costa de precarizar el salario de sus trabajadores".
Analiza CTM ventajas y desventajas de la reforma a Ley del IMSS
latarde.com.mx/Notimex/Miércoles 22 de Mayo
La Confederación de Trabajadores de México observa aristas positivas y negativas en la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social que se discute en el Congreso de la Unión. El vocero de esa central obrera, Patricio Flores Sandoval, subrayó que la propuesta representaría que la institución reciba más ingresos porque se elevarían las cuotas obrero patronales y eso le permitiría paliar un poco la crisis financiera que atraviesa.
Empero destacó que, aunque en cuantían mínima, esta homologación del reporte salarial ante el IMSS y por concepto de Impuesto Sobre la Renta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito sí ocasionaría que al trabajador se le quite más para pagar su cuota. "Los funcionarios del IMSS con quienes nos hemos entrevistado nos confirmaron que sí habrá un incremento de la cuota del trabajador, pero nos aseguran que no representará un golpe a su economía", subrayó.
El secretario de Comunicación Social de la CTM expresó que otro aspecto que favorable es el relacionado con el hecho de que se atacaría a un sector, que es minoritario, de empresarios evasores de impuestos como los que subcontratan. Flores Sandoval mencionó que la CTM considera como riesgo de esta reforma que los empresarios utilicen la homologación para eliminar prestaciones de los contratos colectivos e individuales de sus trabajadores.
Sin embargo, enfatizó, "vigilaremos que no se desvirtúe el compromiso de los empresarios de dar prestaciones sociales a los trabajadores cuando se ajuste el reporte de salarios ante el IMSS. Podrían argumentar que como ahora ya les cuesta lo mismo el salario integrado que el real, decidan eliminar de sus contratos las prestaciones sociales adicionales". El vocero cetemista añadió que otra de las ventajas para los trabajadores será que al reportar su patrón el salario real ante el IMSS el rubro de la jubilación y pensión se incrementará, pero se trata de un beneficio que sólo verá hasta que llegue ese momento.
Sindicatos de Mexicana piden recuento 'exacto' de bienes
  • Buscan proteger pasivos laborales ante la quiebra de la aerolínea.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 22 de Mayo
Con el fin de garantizar el pago de sus liquidaciones en caso de quiebra de Mexicana de Aviación, los sindicatos de la compañía presentarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un recurso legal para proteger los bienes de la aerolínea, que a su vez están considerados en el concurso mercantil.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que entre hoy y mañana interpondrán ese recurso. Se trata de "un secuestro provisional" de los bienes, para lo cual el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, se comprometió a solicitar la colaboración de la JFCA.
El recurso también permitirá habilitar a un interventor que elabore un recuento "exacto" de los bienes de Mexicana. "Al llevarse a cabo este planteamiento se podría constituir, incluso, una persona moral para poder recibir los derechos intangibles y tangibles, así como la concesión de la empresa para poder operarlos."
Los sindicatos afirman que la acción legal se da porque "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha planteado en diferentes mesas de trabajo la idea de la quiebra inminente de Mexicana, de acuerdo con la disposición oficial del Poder Judicial".
Fichas técnicas
Con Del Valle coincide Joaquín Ortega, apoderado jurídico del sindicato de personal de tierra, quien señaló que con el recurso legal ante la JFCA, "es viable la posibilidad de constituir un ente moral (en este caso los trabajadores) para la adjudicación de los activos tangibles e intangibles de la empresa".
Según el abogado, en caso de quiebra los bienes se pondrían en venta, pero no es posible declarar a Mexicana "quebrada" cuando no se tiene una actualización del valor de sus activos.
Para analizar esa propuesta de los sindicatos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) solicitará a la SCT que elabore "unas fichas técnicas" con rutas críticas en las que explique la viabilidad o no de ese planteamiento, ya que la misma SCT sería la encargada de otorgar la cesión de derechos.
Es de mencionar que este recurso legal ante la JFCA se suma a la acción sindical de interponer un recurso de apelación en contra de una eventual sentencia de quiebra de la aerolínea por parte de la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, a fin de que la autoridad no pueda ejecutar o continuar con el procedimiento de la quiebra.
Electricistas mexicanos apelan a ente regional de derechos humanos
prensa-latina.cu/Miércoles 22 de Mayo
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció hoy que el jueves entregará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por actos arbitrarios y unilaterales contra trabajadores de ese sector durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón. Una comisión del SME presidida por su secretario general, Martín Esparza, partirá mañana hacia Washington, Estados Unidos, sede del organismo regional, para solicitar apoyo en las acciones para que los derechos de sus afiliados sean restituidos.
Esparza explicó a Prensa Latina que en octubre de 2009 el exmandatario tomó militarmente las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro; mediante un decreto ordenó su extinción y dejó sin empleo a decenas de miles de trabajadores. Esa decisión, recordó, está vigente hasta hoy, por eso el reclamo por la pérdida del derecho al trabajo, a la estabilidad laboral, a la jubilación por años de servicios, a la salud.
Añadió que también impide el acceso a un proceso judicial justo ante un gobierno que es juez y parte del litigio, señaló.
Ello sin contar que existen pruebas fehacientes de un creciente deterioro en la calidad del servicio eléctrico a la población, con frecuentes apagones, a lo cual se suman arbitrariedades en el cobro de la tarifa eléctrica, dijo el líder sindical.
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales, Humberto Montes de Oca, declaró también a esta agencia que en el documento preparado para entregar pasado mañana a la CIDH, se exponen los artículos de la Constitución violados por Calderón en este caso y enumera todos los acuerdos internacionales contra los cuales atentó con esa decisión.
Desde 2009 que se realizó el desalojo, el SME reclama sin respuesta en todos los escenarios la reincorporación laboral de todos los trabajadores injustamente despedidos, señaló.
En septiembre de 2012, acotó, el segundo tribunal colegiado de circuito en materia de trabajo otorgó al sindicato el amparo para que todos los cesanteados fueran asumidos por la Comisión Federal de Electricidad a través de la figura legal del patrón sustituto, que de hecho resolvía el conflicto.
Pero el 30 de enero, ya con el actual gobierno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó ese amparo y nuestros reclamos cobran fuerza mediante el diálogo, plantones, caravanas y marchas de protestas, por eso no pararemos hasta lograr restablecer nuestros derechos, concluyó.
Reunión entre Gobernación y el SME
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 22 de mayo
La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convinieron en una lista de cerca de 3 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que se encuentran en resistencia y que podrían ser sujetos a recibir su jubilación, porque ya alcanzan los años de servicio para iniciar este proceso. En la mesa de trabajo que estableció Gobernación con este gremio, ambas partes estuvieron de acuerdo en esta lista, según informó el dirigente del gremio, Martín Esparza.
Persisten adeudos de Mexicana
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 22 de mayo
Los dirigentes de los gremios de sobrecargos, pilotos, personal de tierra y trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación sostuvieron ayer una reunión con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de la Dirección General de Aviación Civil, en la que demandaron que sean "protegidos los pasivos laborales de la empresa", es decir, los adeudos que se tienen con los trabajadores. Señalaron que hay acuerdo entre los sindicatos para pedir a la Procuraduría General de la República que incluya al Nuevo Grupo Aeronáutico en la "masa concursal" de Mexicana.
Sindicatos mexicanos firman apoyo a Maduro
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 22 de mayo
Sindicatos mexicanos de diversas corrientes presentaron ayer una declaración de apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, en la que manifiestan total respaldo a su administración, así como total oposición a la campaña de la derecha internacional contra el proceso revolucionario de ese país. Más de 60 organizaciones obreras firmaron esta declaración que entregaron en la embajada de Venezuela en México y que se espera llevar incluso a representaciones de orden mundial, como la Organización Internacional del Trabajo. La declaración fue firmada por gremios independientes e incluso corporativos del sindicalismo nacional.
Empleados de Frisco exigen levantar huelga
  • Buscan crear un sindicato blanco: paristas
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Miércoles 22 de mayo
CIUDAD JUÁREZ.- Treinta trabajadores de la mina Frisco, propiedad del Grupo Carso, que se oponen a la huelga iniciada el 15 de mayo en el municipio de San Francisco del Oro, se manifestaron junto con comerciantes de esa localidad para exigir solución al conflicto y terminar con el paro.
Integrantes de la sección 20 del sindicato, que tiene 828 afiliados, los tacharon de "traidores" y dijeron que detrás de este grupo están directivos de la mina, quienes pretender crear un "sindicato blanco".
El empleado Jesús Salas Quiñonez, promotor de la manifestación, la cual empezó a las 9 horas y terminó a las 11, no participó.
Cuando los manifestantes llegaron al lugar del paro hubo una discusión que no pasó a mayores.
René Quintana, de la sección 20, informó que avanzan las negociaciones con Frisco en la ciudad de México; sin embargo, el conflicto provocado por Salas Quiñonez "crea molestia y confusión" entre la plantilla laboral.
El vocero de los paristas mencionó que la sección 20 está adherida al sindicato nacional de mineros; por eso no pueden permitir que los opositores al paro propongan su propio contrato colectivo y se afecte a todos los trabajadores.
Reiteró que la huelga es por un incremento salarial de 8 por ciento y la integración de un fondo de ahorro "más decoroso".
Uno de los motivos de la huelga fue que la empresa ofreció 3 mil pesos de reparto de utilidades a cada trabajador, cuando en años anteriores recibieron 56 mil, y en las pláticas les han ofrecido 28 mil. El 17 de mayo les suspendieron el pago correspondiente del 6 al 12 de mayo, antes de que empezara la huelga.
La secretaria general del sindicato, Rosa Rodríguez, y Jesús Lechuga, del comité de huelga, confiaron en que la próxima semana se logrará un acuerdo con los directivos y se reanudarán las actividades.

LABORALES

Plan Nacional de Desarrollo no fija metas de creación de empleos
  • Fomentar recuperación del poder adquisitivo del salario, será clave.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 22 de Mayo
A diferencia del plan del exmandatario Felipe Calderón, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que guiará al presidente Enrique Peña Nieto durante su gobierno para el periodo 2013-2018, no contempla una meta en cuanto a generación de empleo formal. En cambio, el gobierno de Peña Nieto propone disminuir la informalidad y mejorar la productividad. Incluso hace un breve diagnóstico que revela que la productividad de las empresas informales es 45% más baja que la que se observa en el sector formal.
Felipe Calderón fijó como objetivo en el PND 2007-2012 que "durante este sexenio se buscará promover condiciones para la creación de empleos formales, con el objetivo de llegar en 2012 a crear al menos 800,000 al año".
El PND de Peña Nieto propone reducir la informalidad y generar empleos remunerados a través de la reforma laboral y políticas de seguridad social que disminuyan los costos que enfrentan las empresas al contratar a trabajadores formales, pero no hace referencia a cómo y cuántos puestos se generarían bajo esos supuestos.
Ello, pese a que 27% de los participantes de la consulta ciudadana para elaborar el PND señalaron que elevar el crecimiento económico para crear más y mejores empleos debería ser la prioridad de la presente administración.
La meta de Calderón de generar 800,000 trabajos por año no se concretó, toda vez que el promedio anual de generación de puestos en el sexenio pasado se ubicó en alrededor de 397,000, según estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Distorsiones
Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, declaró hace una semana, en una conferencia impartida en la Universidad La Salle, campus Ciudad Nezahualcóyotl, que el reto de esta administración es generar 800,000 empleos al año, aunque admitió que el país debería crear dos millones de plazas al año para cubrir los rezagos y las necesidades laborales totales de los mexicanos.
El PND del presente gobierno priista plantea generar plazas laborales mediante el impulso "focalizado" del autoempleo en la formalidad, así como fomentar la recuperación del poder adquisitivo del salario vinculado al aumento de la productividad.
El documento indica -en un breve diagnóstico del mercado laboral- que dentro de la población ocupada (48.2 millones) se observaron "algunas distorsiones", ya que cerca de 60 por ciento de las personas tuvo trabajo con algún grado de informalidad.
Refiere que un paso relevante para detonar la productividad laboral es la instalación y operación del Comité Nacional de Productividad, resultado de la reforma laboral, mismo que fue creado el viernes pasado mediante un decreto que convoca a los patrones, sindicatos, trabajadores e instituciones académicas a trabajar en conjunto para aumentar la productividad.
Y añade que, a pesar de que hoy en día la tasa de desocupación es baja comparada con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "es necesario consolidar esfuerzos para aumentar la productividad laboral y otorgar mayor dignidad a los salarios que percibe la población".

EMPRESAS

Bajó 37% la creación de empleos en el sector industrial, reporta Concamin
  • Reduce la expectativa de avance en todas las ramas
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Miércoles 22 de mayo
La desaceleración de la economía durante el primer trimestre provocó una caída de 37 por ciento en la creación de empleos en el sector industrial, informó este martes el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange.
Al cierre de marzo la industria generó 219 mil plazas de trabajo, es decir, 129 mil nuevos empleos menos frente a los 348 mil registrados en los primeros tres meses de 2012, detalló el dirigente empresarial en una conferencia de prensa.
Como consecuencia de la desaceleración, la Concamin ajustó a la baja sus expectativas de nuevos empleos para todo el año a 459 mil, desde una estimación previa de 560 mil plazas, así como del crecimiento para las actividades económicas industriales.
Para la totalidad de la industria, la expectativa de crecimiento es apenas de 2.5 por ciento. La actividad manufacturera crecería 2.6 por ciento desde una previsión inicial de 4 por ciento, mientras el pronóstico para la construcción es de 2.3, cuando a principios de año la Concamin estimó una expansión de 4.4 por ciento. Hay una "profundización de la desaceleración" de la economía mexicana, dijo Funtanet Mange, al señalar que la contracción se explica por diversos factores.
Estancamiento de la demanda interna
Entre ellos se cuentan un estancamiento de la demanda interna y la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos. Hay además una cautela del consumidor que redundó en una caída en ventas y la coincidencia de la Semana Santa en marzo, cuando este periodo vacacional ocurrió el año pasado en abril. Por otro lado, la desaceleración también fue provocada por los programas de austeridad implementados en los gobiernos locales, como consecuencia de sus problemas de endeudamientos y de liquidez, sostuvo el dirigente de la Concamin.
En la conferencia de prensa, la organización empresarial planteó siete "medidas concretas" para reactivar a la economía mexicana.
Propuso adelantar la ejecución de los proyectos de obra pública e inversión en infraestructura previstos para el segundo semestre del año y evitar los subejercicios en la aplicación del gasto público y que la banca de desarrollo encabece una cruzada nacional a favor de las pequeñas y medianas empresas ofreciendo apoyos esxtraordinarios a proveedores actuales.
Otras medidas, dijo Funtanet Mange, es asegurar la aplicación íntegra de las reservas pactadas en los distintos tratados a favor de los productores nacionales, consolidar el sistema de información para que todas las dependencias informen sobre sus compras, y establecer como requisito indispensable el cumplimiento de las normas mexicanas en la compra de bienes, servicios y obras públicas.
El represente de los industriales aseguró que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas el año pasado no son la única herramienta para generar más empleos, sino que restan todavía las reformas fiscal y energéticas para alcanzar este objetivo.
100 empresas concentran 51% de exportaciones manufactureras: Inegi
  • Realiza perfil de manufactureras que apoyará trabajos de reforma financiera.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 22 de Mayo
En el país existen más de 6,000 empresas manufactureras de exportación, de las cuales solo 100 concentran 51% del valor de las exportaciones de mercancías, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Durante la presentación del estudio "Perfil de las empresas manufactureras de exportación", se precisó que dichas compañías son macro empresas (emplean a más de 500 personas) que participan principalmente en el sector automotriz y equipos de cómputo y comunicación.
El director general Adjunto de Encuestas Económicas y Registros Administrativos del Inegi, Gerardo Durand, precisó que en el país hay 7,276 compañías manufactureras que participan en el comercio exterior, de las cuales 482 son exportadoras, 1,159 importadoras y 5,635 que participan en ambos flujos.
Detalló en conferencia de prensa que del número total de compañías, las macroempresas representan 17%, las cuales representan el 82% del valor del comercio exterior de las empresas manufactureras.
En tanto, 68% de las unidades económicas con transacciones comerciales internacionales son pequeñas y medianas, pero solo representan 9.0 % del valor de las exportaciones de mercancías.
Apuntó que en 2010 las macroempresas exportadoras de manufacturas registraron un saldo comercial superavitario por un valor de 18 mil millones de dólares, mientras que las empresas pequeñas, medianas y grandes tuvieron un déficit comercial de 7,000 millones de dólares.
Las remuneraciones otorgadas por las empresas manufactureras exportadoras van desde 111,000 pesos al año, en el caso de las compañías pequeñas, hasta 158 mil en las macro, cifras superiores a las de las unidades no exportadoras, que alcanzan los 76,000 pesos pagados por persona ocupada durante 2010.
Por diversificación, las exportaciones manufactureras tienen como principal destino Estados Unidos, sin embargo también se observa una mayor presencia en países latinoamericanos y asiáticos.
El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, destacó que esta es una "información inédita" en el país y que pocas naciones tienen, la cual permitirá conocer al detalle las características el sector y la relación de comercio exterior entre países.
Destacó que el objetivo de este estudio es brindar mayores elementos para la elaboración de políticas públicas económicas y comerciales, además que apoyará los trabajos para realizar la reforma financiera que presentó el gobierno federal.
Explicó que con este estudio, el cual respondió a una petición de la Secretaría de Economía, se vincula la información que tienen las aduanas con los reportes de la actividad manufacturera del país.
"En los censos económicos incluimos un módulo financiero, de tal forma que al vincular las dos vamos a dar mayores elementos a los que están diseñando la reforma financiera y particularmente la aplicación de la reforma financiera con esta información, es apenas el primer paso", dijo.
Anticipó que este estudio se elaboró con información del periodo 2007 a 2010, y para diciembre de este año se actualizará a los años 2011 y 2012, con el propósito de que cada año se tenga información reciente.
Asimismo, resaltó que es el primero de varios, pues se realizarán perfiles de otros sectores, y confió en que hacia finales del presente año el INEGI reporte, por primera vez, las exportaciones e importaciones que se tienen en cada entidad federativa, para apoyar el desarrollo de políticas de los gobiernos estatales.

EDUCACIÓN

Forzoso, más tecnología y ciencia para elevar productividad: Peña
  • La experiencia del IPN es determinante para el desarrollo, subraya el presidente. Se compromete a seguir el ejemplo de Lázaro Cárdenas para impulsar "los grandes cambios". Entregan reconocimientos a los egresados del Poli que lograron los mejores promedios
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas/Miércoles 22 de mayo
Para ser más productivo México requiere aumentar la inversión en innovación, ciencia y tecnología, y formar y fortalecer el capital humano de alto nivel, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto. En ese contexto, apuntó, la experiencia y entrega del Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán determinantes para potenciar y ubicar al país en mejores niveles de desarrollo, así como para proyectarlo como potencia emergente.
En una reunión con la comunidad politécnica ayer en Los Pinos, el mandatario homenajeó al fundador de la institución, el general Lázaro Cárdenas. "Cumplió, sin duda, las expectativas de su tiempo. Fue un presidente promotor del desarrollo económico, lo mismo que del bienestar social de los mexicanos." Lo definió como ciudadano ejemplar, político eficaz y con visión de futuro, y se comprometió a seguir su ejemplo para impulsar "los grandes cambios transformadores de nuestra realidad nacional".
Luego de entregar la presea Lázaro Cárdenas a los egresados que lograron los mejores promedios académicos y de reconocer, "sí, que nos ganaron las mujeres", pues fueron ellas más merecedoras de la distinción, Peña Nieto enumeró los compromisos del gobierno federal sobre ciencia y tecnología contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Entre ellos, contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente, hasta alcanzar uno por ciento del producto interno bruto (PIB); apoyar la formación de más especialistas en esas áreas del conocimiento; impulsar las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para fortalecer el desarrollo regional; contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las instituciones de enseñanza con los centros de investigación y los sectores público y privado, y contribuir al fortalecimiento de la infraestructura en estos renglones.
De ese modo, calificó al IPN de "gran baluarte de la capacidad de innovación mexicana, que seguirá sirviendo a los grandes proyectos y metas nacionales que el país tiene por delante".
Luego de escuchar a la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y a la doctora María Teresa Martínez, una de las galardonadas en esta ocasión, Peña Nieto insistió en la importancia del PND, en el cual se ubica a la ciencia y la tecnología como motores del crecimiento y la competitividad, pues "sólo así estaremos calificados para competir y ganar en el mundo de hoy, uno de mayor competencia que demanda de los países estar a la altura y con la capacidad competitiva para ser parte de la dinámica internacional".
Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron algunos ex directores del IPN. A todos ellos, el mandatario expresó su aprecio por la institución, entre otras cosas porque su padre estudió ahí. En el presídium estuvo el vocero presidencial, David López, egresado de la Escuela Superior de Economía. Como es tradición, el acto fue clausurado con un sonoro y politécnico huelum.

ECONOMÍA

La IED, en su peor trimestre en 10 años
  • La cifra preliminar más baja para un periodo similar en 10 años.
EL FINANCIERO/Ivette Saldaña/Miércoles 22 de mayo
La Inversión Extranjera Directa (IED) que México recibió de enero a marzo de 2013 ascendió a 4,998 millones de dólares (mdd), cantidad que resulta ser la más baja para un primer trimestre en los últimos 10 años, indican cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE).
Según las cifras de IED revisadas del Banco de México (Banxico) en los últimos años, la cifra más baja se reportó de enero a marzo de 2003, cuando se captaron 3,919 mdd, mientras que en igual lapso de 2004 el monto ascendió a 9,225 millones. En los primeros 3 meses del sexenio anterior ingresaron al país 10,594 mdd; en 2008, 7,801 millones; en 2009, 5,976 millones; en 2010, 5,958 millones; en 2011, 7,339 millones, y en 2012, 4,999 millones.
Como regularmente sucede, la mayor parte de las inversiones se dirigieron a proyectos de manufactura, comercio, construcción y del sector turismo. Se prevé que casi una tercera parte fueron reinversión de utilidades, otro tanto cuentas entre compañías y el resto nuevas inversiones.
El capital foráneo procede principalmente de Estados Unidos, países europeos como España, Países Bajos y Alemania, además de Japón. Se prevé que en estos días la SE dé a conocer el reporte del Registro Nacional de Inversión Extranjera Directa, en el que explicará a detalle esas cifras.
Para 2013 se concretaría la inversión de Anheuser-Busch InBev con la adquisición de Grupo Modelo, una transacción que le dejará a México divisas por 20,100 mdd, con lo que podría recibir entre 30,000 y 40,000 mdd, según estimaciones oficiales.
La cifra preliminar de IED que recibió nuestro país el año pasado fue de 12,659 millones de dólares, una cantidad que nos desplazó del tercero al cuarto lugar en la lista de los principales destinos de inversión en América Latina y el Caribe, establecen datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Expectativas
La administración federal pretende revertir la caída de capital foráneo a nuestro país, con la meta de que se captarán 30,000 mdd en promedio anual para la segunda mitad del sexenio, según lo ha asegurado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Asimismo, la Cepal espera que México incremente ese monto en el mediano plazo como resultado de la aplicación de las reformas laboral, de telecomunicaciones, educativa y las que próximamente salgan adelante, como la energética, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena.
En los primeros meses del sexenio de Ernesto Zedillo, de enero a marzo de 1995 se captaron inversiones por 1,982 mdd; en el primer trimestre de 2001, es decir al inicio del gobierno de Vicente Fox, la cifra llegó a 3,557 millones, y en el arranque de la presidencia de Felipe Calderón, de enero a marzo de 2007 se llegó a 10,594 millones.
Sin reformas, el PND pierde potencia
  • El Gobierno requiere recursos para realizar las acciones que generen un mayor crecimiento: expertos; democratizar la productividad como se plantea es positivo, pero debe ir acompañado de inversiones.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 22 de mayo
De no concretarse las reformas estructurales que plantea el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no se contará con recursos suficientes para financiar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), especialmente en materia de crecimiento económico, coinciden especialistas.
Sustentar la expansión de la economía en la "democratización de la productividad", como contempla el PND, llevará más de un sexenio, por lo que se requiere generar más inversiones de los sectores privado y público para lograr un crecimiento sostenido, coinciden los analistas.
"En el PND llama la atención que la estrategia se basa en la productividad, lo que no es malo porque es uno de los factores fundamentales del crecimiento permanente. Si bien ha sido un factor limitante, no es la restricción principal, sino que lo es el proceso de desinversión productiva que ha experimentado el país básicamente en la última década", dice el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.
La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Leticia Armenta, coincide en que la productividad es adecuada si se implementa con otra serie de medidas a nivel económico, como es ampliar la inversión pública y privada.
Una de esas medidas tiene que ver con la incrementar la competencia y, en ese sentido, habría que mejorar la libertad en los mercados, ya que en cualquiera de los sectores económicos que se analice hay una alta concentración que solo beneficia a unos cuantos grupos, indica.
Este lunes el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el cual es sólo el primero de los instrumentos de planeación democrática que habrán de guiar la actuación del Gobierno federal, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
México va a crecer porque están entrando muchos capitales al país, pero para que la expansión económica sea sostenida se requieren inversiones a largo plazo, destaca el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Germán Rojas.
Es necesario invertir a largo plazo en educación, quitar una serie de monopolios públicos que no funcionan, y cambiar la actitud de la gente ante los subsidios.
En el diagnóstico de la economía todos estamos de acuerdo, menciona, pero hay muchas cosas que no se pueden hacer porque hay grupos que no quieren cambiar o reformas en sectores estratégicos (Pemex o SEP) donde normalmente los sindicatos tiene poder monopólico.
Otro elemento que llama la atención dentro del PND, dice Coutiño de Moody´s Analytics, es que si bien se plantea que el crecimiento debe ser mayor y sostenido también debe ser estable.
En su opinión, para poder lograr un crecimiento estable se necesitan políticas económicas más flexibles, modernas y a la altura de la realidad del país, que permitan compensar la caída de la economía cuando el crecimiento esté por debajo del potencial, pero también moderar la expansión cuando por alguna razón la economía esté trabajando por encima de él, para evitar que entre en un sobrecalentamiento.
"El crecimiento hay que hacerlo estable y la forma es teniendo políticas fiscal y monetaria flexibles y modernizadas; es una deficiencia que tiene el PND".
Armenta agrega que es necesaria una inversión mucho más agresiva en todos los sectores, pero insiste mucho en la parte pública porque finalmente lo que delinea el PND son acciones del sector público y ahí sería positivo que se ampliara la infraestructura en todos los sentidos.
Coutiño añade que en la reforma hacendaria no solo se requieren cambios que den más ingresos al Gobierno, sino también una regla estructural que discipline el ejercicio del gasto, que elimine la volatilidad en el Presupuesto y evite incurrir en recortes como estima va a pasar este año.
Visión de largo plazo, no planes sexenales
El problema de los planes nacionales de desarrollado es que se acotan en visiones sexenales y no en un proyecto de largo plazo que mire hacia el 2040 o 2050. Esto se debe a que México no ha llegado a un estado de desarrollo democrático, social y político que permita hablar de largos plazos, considera el Investigador de la Escuela de  Graduados en Administración Pública y Política Pública, del Tecnológico de Monterrey, Luis Miguel Pérez Juárez.
"Cuando uno lee un PND como éste, no tiene otra cosa más que sonreír y pensar positivamente que el documento es bueno, pero para verlo aterrizado falta mucho por hacer, hay poco tiempo y son retos grandes los que plantea el propio plan porque hablar de un México próspero, mantener la estabilidad macro, promover empleos de calidad y una serie de proyectos para crecer requiere de reformas estructurales".
Plantear una economía que crece 6% es alcanzable, pero exige muchos retos, y en buena medida tienen que ver con lo que México no ha podido sacar adelante durante mucho tiempo que es encontrar la certeza jurídica que sea atractiva para la inversión extranjera.
Resalta que la clase política sin duda tendrá mucho que ver en este plan. "Es ahí en donde está buena parte de la solución, pero también en mucho está el problema, porque tenemos una clase política con una visión a veces limitada y  miope y una clase política con una concepción electoral, más allá de una institución que ofrezca opciones de gobernabilidad".
Comenta que existe cansancio de ver planes sexenales que cuando se evalúan resulta que atendieron porcentajes muy limitados de las metas que pretendían. "¿Sabrán cómo hacerlo? No es lo mismo escribirlo en el papel que aplicar después protocolos, normatividad, cambios y reformas suficientes para llevarlos a cabo y ahí es donde puede llegar el pesimismo".
Economía no crecerá más de 3%: BofAML
EL UNIVERSAL/Alberto Verdusco-Eduardo Camacho/Miércoles 22 de mayo
La actividad económica mexicana continuará en bache durante el segundo trimestre del año, por lo que será muy difícil que el Producto Interno Bruto tenga una expansión superior a 3% al cierre de 2013, advirtió Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
En un análisis, el economista en jefe para México de la institución, Carlos Capistrán, estimó que el PIB avanzará 2.9% este año, aunque no descartó que pudiera ser menor debido a riesgos en el exterior.
 “Habíamos estado previendo un crecimiento para el PIB de 2.9% en 2013, por debajo de lo que el consenso y el gobierno prevé. Ahora vemos riesgos a la baja en nuestros pronósticos, a medida que la actividad doméstica resiente, con un desfase, el impacto de la desaceleración de la demanda externa”, comentó.
El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía anunció que la economía creció 0.8% en el primer trimestre del año, una cifra inferior a la esperada por el gobierno federal (1%) y el consenso de analistas (1.1%).
Minutos más tarde a este anuncio, la Secretaría de Hacienda redujo su pronóstico de crecimiento anual para pasar de 3.5% a 3.1%.
 “Esta revisión es consistente con nuestra largamente sostenida visión de un crecimiento de 2.9% del PIB para 2013. Estimamos que el consenso continúe recortando sus pronósticos de crecimiento. Sin embargo, vemos riesgos a la baja para nuestras estimaciones, ya que prevemos una desaceleración en la actividad doméstica”, dijo.
Explicó que hay un impacto por el sector agrícola, además de que el comportamiento del sector servicios fue más moderado, consistente con el bache de la actividad económica.
No obstante, el experto de BofAML dijo que la expansión del PIB será más fuerte en el segundo semestre.
La reciente encuesta de especialistas del sector privado, del Banco de México, reveló que para la segunda mitad la economía crecerá 3.35% anual.
No obstante, José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, dijo que el PIB se encuentra en una pronunciada fase de desaceleración.

INTERNACIONALES

Retrasar la edad de jubilación, pide la Eurocámara al bloque
LA JORNADA/Notimex/Miércoles 22 de mayo
BRUSELAS.- La Eurocámara instó hoy a los gobiernos de la Unión Europea a retrasar la edad de jubilación con el fin de garantizar la continuidad de las pensiones públicas, amenazadas por la crisis económica y el envejecimiento demográfico. "Para financiar pensiones adecuadas, seguras y sostenibles es necesario aumentar la tasa de empleabilidad", defendieron los parlamentarios en una resolución aprobada por 502 votos a favor, 138 en contra y 49 abstenciones. Por su parte, la Comisión Europea busca suavizar las condiciones de pago de las ayudas comunitarias a los países de la UE más afectados por la crisis, con el fin de darles instrumentos para combatir el desempleo y estimular el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario