Estadísticas

martes, 28 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 28/05/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


MARTES 28 DE MAYO DE 2013

            

     

SINDICALES

Mexicanos, los que más horas trabajan al año: OCDE
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 28 de mayo
PARÍS.- Los mexicanos son los ciudadanos de la zona OCDE, que agrupa a las 34 principales economías mundiales, que más horas trabajan al año en promedio, más de 2,200, reveló un reporte publicado este martes en París.
De acuerdo al informe, los mexicanos trabajan un promedio de 2,250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que laboran 1,776 horas por año en promedio.
El reporte, basado en sondeos y titulado "¿Cómo va la vida?, precisó asimismo que los hombres son los que trabajan jornadas más largas en México, un 35%, mientras que el 18% de las mujeres con trabajo confesó tener largos horarios laborales.
Los datos revelaron además que "las mujeres siguen teniendo menos oportunidades que los hombres de ejercer una actividad laboral" en México. De acuerdo al informe de la OCDE, organización que dirige el mexicano José Ángel Gurría, 43% de mujeres tienen un empleo en México, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es de un 78 por ciento.
"Esta diferencia de 35 puntos de porcentaje entre los dos sexos es mucho más importante que la diferencia promedio de la OCDE, de 12 puntos, e indica que México podría mejorar aún más las posibilidades de empleo de las mujeres", estimaron los autores del reporte.
Según el reporte, el promedio de trabajo femenino en los 35 países miembros de la OCDE es de un 60 por ciento.
En cuanto a la remuneración salarial, el promedio de sueldos mexicanos también registra una fuerte diferencia respecto al promedio de la denominada "área OCDE", que agrupa a las principales naciones desarrolladas.
Mientras que en México la organización calculó el salario promedio en 9,885 dólares por año, el promedio de lo que gana un trabajador de un país de la OCDE alcanzó los 34,466 dólares.
El estudio reveló también otras diferencias notables entre México y sus socios en la OCDE en otros rubros. Entre ellos en el referente a la esperanza de vida al nacer, que en México es de casi 74 años, seis menos que el promedio del bloque.
También mostró una escasa confianza de los mexicanos en sus instituciones, un 38%, la tasa más baja de la OCDE, zona en la que en promedio es de un 56 por ciento.
El país norteamericano también encabezó el ranking de homicidios por cada 100,000 habitantes de la OCDE. De acuerdo a los datos, entre 2002 y 2013, la tasa de homicidios pasó en México de siete por cada 100,000 habitantes a 23.7.
Pese a todo, los mexicanos están entre los ciudadanos más felices de la OCDE. El 85% de los encuestados manifestó que cada día vive más experiencias positivas que negativas. El promedio de la OCDE en este rubro es de un 80 por ciento.
El riesgo de huelga acecha a Aeroméxico
  • No hay avance en la negociación para evitar el paro del 1 de junio entre la aerolínea y sobrecargos; un grupo de empleados de la empresa se pronunció este martes a favor de evitar la huelga.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Martes 28 de mayo
El riesgo de que estalle una huelga en Aeroméxico crece, en la medida en que no reportan avances las negociaciones de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2013 y un aumento salarial de 10% que han demandado los sobrecargos.
Fuentes de Aeroméxico consultadas por CNNExpansión dijeron que no hay avance, por lo que los riesgos de huelga son latentes. "Aeroméxico sigue en la mejor disposición de dialogar y encontrar alguna solución que nos evite llegar a la huelga", dijo uno de los ejecutivos del grupo.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tiene emplazada a huelga a Aeroméxico para el primer minuto del 1 de junio. El secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle Solares, afirmó que su organización tiene como objetivo llegar a un arreglo de forma que todo mundo gane.
"Sin embargo, la posición de la empresa sigue siendo la misma, es decir, no está de acuerdo en revisar ninguna condición del pliego petitorio", lamentó.
El líder de los sobrecargos indicó que ASSA está dispuesta a negociar dicho pliego, e incluso, reveló que han bajado su pretensión salarial a un 5% de aumento, más 3% en prestaciones.
Este martes, un grupo de empleados de Aeroméxico dio a conocer que son muchos más los trabajadores que no quieren una huelga, a través de la publicación de un desplegado en medios de comunicación.
"Nosotros empleados de Grupo Aeroméxico, rechazamos enérgicamente la postura radical de los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y de su grupo de simpatizantes, ya que pretenden afectar nuestra fuente de empleo y a nuestras familias", dijeron los colaboradores no sindicalizados, personal de tierra, pilotos y sobrecargos firmantes, quienes aseguran ser más de 6,000.
Fuentes de Aeroméxico estimaron que la afectación por el paro de actividades sería para 35 destinos internacionales, 10 nacionales, 55 aviones y más de 25,000 pasajeros diarios.
Sobre la posibilidad de la huelga, el secretario del Trabajo y Prevención Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo en declaraciones a medios que la requisa de una aerolínea no funciona cundo las divergencias entre ambos son amplias, pero sí cuando hay acercamiento entre las partes.
"La empresa ha dicho que el pliego petitorio de ASSA dispara 180% el costo de la nómina de los sobrecargos, sin embargo, en su contestación a la demanda de revisión del contrato colectivo señala que el aumento es poco mayor al 60%, por lo que la compañía se ha dedicado a mal informar", aseveró Del Valle Solares.
Entre los aspectos que reclaman los sobrecargos figuran el mejoramiento de cláusulas de jubilación, de previsión social y de la operación de la aerolínea (incluyendo recesos y jornadas de trabajo).
Prevén avance en conflicto económico
De forma paralela, fuentes de Aeroméxico dijeron a CNNExpansión que esta semana se podría tener un primer dictamen sobre la procedencia del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que interpuso Aeroméxico y con el que se busca modificar el contrato colectivo de trabajo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
El resultado se logrará luego de haberse realizado análisis operativos, financieros y laborales a Aerovías de México, subsidiaria de Grupo Aeroméxico, además de la entrevista a aproximadamente 80 sobrecargos para hacerles un estudio socieconómico.
El CCNE fue presentado por la compañía ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el pasado 8 de abril con la intención de reducir el costo del contrato colectivo en alrededor de 60% y argumentando que lo oneroso del mismo limita la competencia de la firma en el mercado internacional de pasaje.
"La demanda está avanzando, actualmente estamos en la etapa de evaluación de pruebas por parte de peritos especializados en la materia. El miércoles o jueves de este semana podría haber una resolución sobre la procedencia del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica", aseveró una de las fuentes de la línea aérea.
A través del CCNE, Aeroméxico propone cambios y eliminación de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo actual de ASSA, como asignar a los sobrecargos dos servicios en un mismo día calendario, ascensos del personal con base a conocimiento y experiencia y disminuir el costo por tiempo extra de la jornada mensual.
Asimismo, la aerplínea plantea una mayor flexibilidad a la operación por parte de trabajadores, menores periodos de descanso (sin que signifique necesariamente mayor trabajo, ya que se mantienen las mismas horas de vuelo al mes) y disminución de recesos para contener gastos de hospedaje y viáticos.
"Quieren aniquilar el Contrato Colectivo de Trabajo, la propuesta está fuera de toda proporción", mencionó al respecto a mediados de abril Ricardo del Valle Solares, líder de ASSA. En su opinión, la compañía busca cancelar 80% de las cláusulas de dicho contrato.
Grupo Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170 y 190 de última generación.
Tiene su centro principal de operaciones (Hub) en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.  Es socio fundador de Skyteam, alianza aérea global que agrupa a 15 aerolíneas.
El Conalep, rumbo a la huelga; no hay acuerdo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 28 de mayo
Veinticuatro horas antes de que venza el emplazamiento a huelga que fijó el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep, continúa sin resolverse la negociación con la directiva de ese colegio y amenaza la sombra de la huelga en los 27 planteles. El sindicato, encabezado por Gustavo Salazar, y representantes del colegio, entre ellos el titular de la unidad de operación desconcentrada para el Distrito Federal, Cuauhtémoc Santiago, y el abogado de la institución, Marco Islas, se reunieron ayer con autoridades de la Secretaría del Trabajo; sin embargo, no lograron acuerdo. Cerca de 2 mil 300 docentes exigen que se regularice su situación laboral, ya que no tienen las prestaciones de ley. Tampoco seguridad ni continuidad en su empleo. Tienen de los sueldos más bajos, ya que cobran cerca de 70 pesos por clase.
Líderes mineros urgen a resolver un recurso de inconformidad
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Martes 28 de mayo
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, y Héctor Félix Estrella, tesorero del gremio, solicitaron a un tribunal colegiado penal resolver un recurso de inconformidad presentado por ambos contra el fallo de un tribunal federal que convalidó una orden de aprehensión contra ambos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
Se trata del último recurso jurídico de Gómez Urrutia y Estrella para cancelar la única orden de aprehensión que tienen vigente en tribunales mexicanos. Según fuentes jurídicas cercanas a su defensa, es muy probable que el tribunal colegiado revoque la medida cautelar y reconozca que no hay elementos para llevar a juicio a los líderes sindicales.
La semana pasada, según información proporcionada por fuentes judiciales, el magistrado Luis Núñez Sandoval, titular del primer tribunal unitario penal del Distrito Federal, resolvió que la orden de aprehensión librada por el magistrado Enrique Escobar Ángeles, del sexto tribunal unitario (contra Gómez Urrutia y Félix Estrella), cumple los requisitos legales exigidos en un amparo concedido a los líderes del gremio.
En los últimos 14 meses el sexto tribunal unitario ha ordenado al menos cuatro veces aprehender a Gómez Urrutia y a su tesorero, pero los líderes sindicales han frenado las órdenes de captura mediante amparos.
Gómez Urrutia y Félix Estrella fueron acusados por la Procuraduría General de la República por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores.
Se trata de una imputación por el delito de violación al artículo 113 bis de la ley de instituciones de crédito, el cual es grave. De cinco averiguaciones previas consignadas contra Gómez Urrutia, éste es el último caso que tiene vigente en tribunales.
Falleció Marcello Malentacchi, ex dirigente de los metalúrgicos
  • Mineros lamentan el deceso y destacan su trayectoria
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 28 de mayo
Marcello Malentacchi, ex secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (Fitim), falleció el pasado fin de semana. El sindicato nacional de mineros lamentó el deceso. “Desde el inicio del conflicto minero –2006– estuvo en las primeras filas de los que en el mundo alzaron su voz y protesta contra la persecución política a los sindicalistas y el dirigente nacional del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.”
La organización indicó que Malentacchi, quien dirigió la Fitim 20 años –de 1989 a 2009–, siempre estuvo en las luchas que trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos han llevado a cabo.
El ex dirigente de la Fitim siempre dio su apoyo al sindicato nacional de mineros y denunció en foros internacionales las acciones en México contra el gremio "por empresarios insensibles y arrogantes, confabulados con los gobiernos conservadores de Vicente Fox y Felipe Calderón", destacó el gremio.
Luego de dar el pésame a la esposa del sindicalista, Josephine, y a los dirigentes de IndustriALL Global Unión, el sindicato planteó que los trabajadores de esa organización son beneficiarios de la solidaridad que Malentacchi brindó desde el inicio del conflicto minero y del acompañamiento que hizo a la lucha.
Según la organización, Malentacchi tuvo con el sindicato "un desprendimiento generoso", por lo cual será recordado en las luchas del gremio y sus acciones de búsqueda de dignidad y defensa de los derechos de los trabajadores del sector metalúrgico.
Al respecto, Jyrki Raina, secretario general de IndustriALL Global Unión, envió un comunicado a todas las organizaciones adherentes a esa central mundial, en el cual señala que Malentacchi fue un gran sindicalista, de enorme dedicación, determinación y combatividad al servicio de los trabajadores metalúrgicos. Luchó por la solidaridad y justicia social durante décadas, en medio de grandes cambios en la política y la economía a escala global. "Jamás olvidó sus orígenes; es más, siempre reivindicó sus raíces obreras."

LABORALES

“No hay que trabajar más, sino mejor”: Peña Nieto
  • Con el fin de que México alcance todo su "potencial" y compita "con éxito" en esta era global, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a construir un gran acuerdo nacional para incrementar la productividad
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Martes 28 de mayo
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los sectores obrero, patronal y académico del país a construir “un gran acuerdo nacional”, a fin de incrementar la productividad del país y generar un mayor bienestar para las familias mexicanas.
Al instalar el Comité Nacional de Productividad, señaló que elevar y democratizar la productividad, es un reto que debe comprometer a gobierno, trabajadores, empresarios, académicos y a la sociedad.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos, Peña Nieto afirmó que con mayor productividad se logrará que el país alcance todo su potencial y compita con éxito en esta era global.
El Comité estará presidido por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el secretario técnico será el titular de Trabajo, Alfonso Navarrete. Participarán, entre otros, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el líder del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el rector de la UNAM, José Narro.
Este órgano tendrá entre sus responsabilidades y facultades realizar un diagnóstico sobre la productividad, sugerir alternativas para incrementarla, recomendar capacitaciones y adiestramientos, y emitir opinión sobre la aplicación de recursos asignados a este rubro.
Además, formular recomendaciones de planes y programas de capacitación y adiestramiento; estudiar mecanismos y nuevas formas de remuneración que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad y emitir opinión sobre el destino y aplicación de recursos presupuestales orientados a incrementar la productividad.
El Presidente de la República advirtió que si en los últimos 50 años México no hubiera disminuido su capacidad para generar riqueza, el PIB sería cuatro veces mayor y el número de pobres sería 86% menor al que hoy tiene el país.
El presidente Peña Nieto dijo que ser más productivos no significa trabajar más, sino trabajar mejor.
Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se manifestó a favor de todos los cambios estructurales que lleven a México a tener un crecimiento sostenido de 6% anual y con ello la generación un millón de empleos anuales.
Afirmó que el sector que representa está unido, comprometido y organizado en torno a la agenda por México, para cumplir con la responsabilidad que les corresponde y agregó que mantienen una visión optimista a mediano y largo plazo.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que los trabajos del Comité deben iniciar bajo la premisa de que México ocupa un lugar mediano entre las naciones, debido a que como país no ha puesto suficiente atención en la educación.
“A que no hemos ampliado con suficiencia las capacidades científicas y tecnológicas, y a que la innovación no ha ocupado, hasta ahora, un papel destacado en las políticas públicas”, explicó el rector Narro.
Productividad, clave para detonar potencial del país: EPN
  • Enrique Peña Nieto señaló que el objetivo es elevar y democratizar la productividad.
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí-Pilar Martínez/Martes 28 de mayo
Empresarios, trabajadores, academia y gobierno instalaron ayer el Comité Nacional de Productividad, cuyo objetivo será definir metas, estrategias, acciones y prioridades para el impulso de la productividad y el empleo.
Convocados a la residencia oficial de Los Pinos, los representantes de diversos sectores reconocieron un escenario adverso, y que ahora se busca revertir. Y es que según cifras proporcionadas por el Gobierno Federal en el recientemente publicado Plan Nacional de Desarrollo, entre 1981 y el 2011, la productividad de México se ha retraído 0.7% en promedio cada año, en contraste con los crecimientos 1.1% de Chile o 2.4% de Corea.
El Comité –cuyo surgimiento deriva de la aprobación de la última reforma laboral- estará integrado por los secretarios de Hacienda, Economía, Educación, Trabajo, así como por representantes del Conacyt, de empresarios, de sindicatos y de universidades.
Asimismo, la instancia –con carácter de órgano consultivo del Ejecutivo y la planta productiva- deberá sesionar de forma ordinaria por lo menos cuatro veces al año y tendrá funciones tales como elaborar un diagnóstico nacional sobre los requerimientos para elevar la productividad y la competitividad.
Además, deberá sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo; formular recomendaciones de planes de capacitación y adiestramiento; así como estudiar mecanismos y formas de remuneración que vinculen el ingreso de trabajadores a la productividad.
El presidente Enrique Peña aseguró que se trata de crear una sinergia y definir líneas de actuación, consistentes y permanentes, para que el país logre una mayor productividad.
“Incrementar la productividad en México debe ser un reto, pero también una responsabilidad compartida por todos los actores de la sociedad, es imprescindible que incorporemos nuevas tecnologías, que innovemos en nuestros procesos productivos, que le demos un uso más rentable a los recursos y que incentivemos la creación de empresas más eficientes”, detalló.
Peña reconoció un “débil crecimiento” en los últimos años y una baja productividad en las últimas tres décadas. Dijo que pese a la condición macroeconómica sólida de México y registrar crecimiento, aunque no a tasas mayores, acotó, no se ha podido revertir la pobreza, por causa de la productividad insuficiente.
En su turno, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray -Presidente del Comité-, destacó que si se busca aumentar la productividad, particularmente de las pymes, se debe migrar a la actividad formal de la economía. Además, destacó que democratizar la productividad será la única vía para elevar el ingreso de los trabajadores, y en todas las regiones.
Videgaray propuso que sea el Comité el que redacte el Programa Especial de la Democratización de la Productividad, el cual se desprende del Plan Nacional de Desarrollo.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró que no se puede “retardar” más el despegue del país y seguir “condenando” a más generaciones a la pobreza, desempleo, atraso y marginación. Se trata de una tarea que requiere de gran visión y de voluntad, indicó.
Propone Amedirh incluir en comité a expertos en RH
El Comité Nacional de Productividad no incluye la participación de los especialistas en recursos humanos, quienes son los encargados en realizar la mayoría de los esquemas de impulso a la productividad laboral y quienes conocen cuáles son las necesidades de las organizaciones en esa materia, comentó Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Luego de que se diera a conocer la creación del Comité Nacional de Productividad, en el cual se nombraron vocales de la iniciativa privada, de universidades, sindicatos y gobierno, Borda Hartmann explicó que es indispensable que el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, voltee a ver el área de recursos humanos porque tiene mucho que aportar en este tipo de estrategias de gobierno.
Destacó que es posible presentar para su análisis métricas que permitan obtener los resultados productivos en las compañías, identificar el tipo de capacitación que requieren los trabajadores, a fin de avanzar en el mejor desempeño laboral.
Lamentó que, a pesar de haberlo solicitado, no se les haya incluido en la conformación del Comité, misma que se contempla de manera poco clara en la reforma laboral, por lo que ahora tendrán que esperar a que en las próximas semanas el gobierno federal determine cuáles serán las acciones a seguir.
Tres ejes de trabajo
Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, es uno de los vocales que participarán en las actividades del Comité e informó que se trabajará sobre tres ejes fundamentales: realizar un diagnóstico para conocer de manera clara cómo se encuentra la productividad laboral, analizar cómo se presentarán los planes de capacitación y financiamiento que servirá para que las empresas sean más rentables.
Alista Secretaría del Trabajo portal de la competitividad
  • Alfonso Navarrete Prida señala que en México se considera que el personal no tiene las calificaciones adecuadas para desempeñar el puesto.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Martes 28 de mayo
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que en México el 40 por ciento de los empleadores considera que el personal a su cargo no tiene las calificaciones adecuadas para desempeñar el puesto y anunció que en las próximas dos semanas estará listo el portal de la productividad, donde se darán a conocer, por primera vez, los indicadores precisos de los grados de productividad.
Puntualizó si es posible fortalecer los mercados internos, promover la creación de empleos de calidad, alentar la productividad de los trabajadores y sobre todo elevar la competitividad de las empresas. En la instalación del Comité Nacional de Productividad, Navarrete Prida sostuvo que también se puede detonar las condiciones salariales y nivel de vida de los mexicanos, lograr la inclusión laboral y la social.
En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, así como representantes patronales, sindicales y académicos del país; el funcionario federal puntualizo que muchas generaciones han pagado un alto costo social por los bajos niveles de productividad que han limitado el crecimiento económico.
Aseveró que con la instalación del Comité se permitirá recuperar el terreno perdido para hacer frente al desafío de democratizar la productividad, tarea que no puede esperar.
Por lo anterior, resalto la importancia del mismo ya que se confirma que existe un clima para dialogar, colaborar y sumar esfuerzos para sacar adelante al país, ya que no se puede retardar más el despegue del país y seguir condenando a más millones de mexicanos a la pobreza, al desempleo, el retroceso y la marginación.
En su mensaje, Alfonso Navarrete Prida expreso que con el acuerdo se muestra que el Gobierno ha puesto a la productividad como eje rector de la estrategia para llevar a México a su máximo potencial de desarrollo.
"La productividad debe enmarcarse en la fórmula ganar. Donde gana la empresa y gana el trabajador; el esquema es productividad con beneficios compartidos, gana el país en competitividad y con ello ganamos todos".
Explico que el Comité se replicará en todos los estados del país y el Distrito Federal, ya que este será un importante espacio de reflexión y análisis, elaboración de diagnósticos, creación de escenarios, formulación de opiniones y diseños de soluciones para incrementar la productividad económica, no sólo la laboral.
Agregó que se establece una ruta clara para impulsar la productividad en las empresas, la productividad de los trabajadores y la competitividad de la economía.
Mientras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que México puede superar tres décadas de estancamiento, porque tiene todo para que su económica despegue y logre este año un crecimiento del 3.5 por ciento.
Sentencio que es necesario apostar por México y confió en que es acuerdo no sólo quede en buena disposición.
Recalco que el reto es crear las condiciones para un crecimiento más sólido, sostenido e incluyente, para alcanzar el seis por ciento de crecimiento anual y un millón de empleos por año.
"Merecemos y podemos superar tres décadas de estancamiento estabilizador, en que no hemos logrado crecer más del 2.4 por ciento anual en promedio, podemos construir un proyecto de desarrollo que nos una y nos den un rumbo fijo, por encima de nuestras diferencias aprobar las grandes reformas que le país requiere".
SHCP delinea ejes para democratizar productividad
  • Se emplearán recursos y se fortalecerán negocios.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 28 de mayo
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, delineó 4 ejes que se propondrán en el proceso de consulta para democratizar la productividad en México.
Durante la Instalación del Comité Nacional de Productividad, que estará integrado por el gobierno federal y representantes de patrones, trabajadores y academia, señaló que el primero es mover los recursos hacia donde son más productivos, lo cual tiene que ver con establecer nuevas reglas para incentivar la formalidad y el acceso a crédito.
Otro de los ejes, es fortalecer el ambiente de negocios, así como elevar la productividad al interior de las empresas, para lo cual se necesita invertir en capital humano y en ciencia y tecnología.
El funcionario precisó que este último eje, es cerrar la brecha en productividad laboral, para lo cual se propone mejorar la manera consistente y permanente en todas las regiones y sectores del país.
Así, expuso, "el secretario del Trabajo y un servidor queremos proponer a este Comité que sea el centro, que sea la instancia principal, para el coordinación y la redacción del Programa Especial para la Democratización de la Productividad que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo".
Videgaray Caso recordó que a más tardar el próximo 30 de agosto, se publicará el Programa Especial para la Democratización de la Productividad.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Martes 28 de mayo
AHORA que Enrique Peña instaló el flamante Comité Nacional de Productividad, hubo quienes se acordaron de cómo hace muuucho tiempo, en 1965, se creó en México el Centro Nacional de Productividad. Y TAMBIÉN cómo, desde entonces, ese concepto ha sido motivo de mucho debate... y ha generado pocos resultados. BAJO diversos nombres, estructuras y formatos, autoridades, empresarios y trabajadores han buscado mejorar la productividad hasta que, casi siempre, se enfrentan con una barrera infranqueable. MIENTRAS los empleadores afirman que la productividad se logra trabajando más y gastando menos, los empleados sostienen que la solución es trabajar mejor... y ganar mejor. Y BAJO esas visiones aparentemente irreconciliables se han dado abusos tanto de industriales como de sindicatos. EN ESE CONTEXTO, resulta interesante el acercamiento que planteó Peña Nieto: un trabajador más productivo no es el que trabaja más horas, sino el que tiene mejores resultados y, en consecuencia, gana más. ¿SERÁ que por fin le van a encontrar la cuadratura al círculo o estamos viendo el inicio de otro intento fallido? Es pregunta que se quiere poner productiva.
Capitalizan migración calificada
  • Posgraduados, con poca oferta de trabajo en México
EL UNIVERSAL/Manuel Lombera/Martes 28 de mayo
En la actualidad, México registra un déficit de profesionales y técnicos altamente calificados (con licenciatura o posgrado) que aporten al país un mayor nivel de competitividad.
De acuerdo a un encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México sólo 1.3% de la población entre 25 y 29 años dijo tener un nivel de escolaridad de posgrado, 1.2% de maestría y 0.1% un doctorado.
Sin embargo, aquéllos que tienen estudios superiores se enfrentan a una limitada oferta entre las empresas, lo que influye en la decisión de emigrar a otras naciones, principalmente a Estados Unidos, en busca de mayor preparación o de un empleo mejor remunerado, y posteriormente para residir en esos países.
Tan solo en Estados Unidos, la población mexicana mayor de 25 años con maestría o doctorado incrementó 110% entre 2000 y 2011, al pasar de 62 mil 013 a 130 mil 582 posgraduados en dicho periodo, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).
 “La emigración de las personas formadas, con frecuencia las más talentosas, va en detrimento del desarrollo de los países de origen”, apunta Naciones Unidas en un reporte.
La “fuga de cerebros” puede transformarse en “circulación de cerebros”, pues “aunque hay pérdida de capital humano hay más transferencia de tecnología”, acota Carla Pederzini, especialista en migración laboral de la Universidad Iberoamericana.
En esta tarea de transformación, Jorge Zavala encuentra en las redes empresariales el crecimiento de proyectos propios y ajenos. Como presidente de la Red de Talentos Mexicanos (RTM) en la región del Silicon Valley, en California, comparte su experiencia para generar innovación tecnológica de alto impacto en favor de las empresas en México.
Recientemente recomendó a una firma de software del Distrito Federal, cuyo nombre omitió, con un empresario de “alto nivel” de Estados Unidos, lo que resultó en un alza de 400 a 800 en el número de empleados de la firma.
Construye lazos
“La RTM construye interacciones de promoción, desarrollo y colaboración sin utilidad económica, pero con la formación de contactos se generan oportunidades de negocio para cualquier parte”, dijo Zavala, quien tiene un contrato con la firma de software capitalina que asesoró.
Como él, diez mil profesionistas mexicanos que viven fuera del territorio nacional están ocupados en aprovechar su experiencia en favor del crecimiento de las firmas del país.
El estudio Nuevas Tendencias en Migración: aspectos demográficos, que Naciones Unidas publicó en abril, informa que México, China, India, Alemania, Filipinas y Reino Unido fueron las naciones con un mayor número de profesionistas calificados, o “cerebros”, con residencia en el extranjero entre 1990 y 2000.
Para que esta migración aporte productividad a entidades nacionales, basados en programas que implementan India y China, especialistas mexicanos en sectores de innovación y tecnología crean relaciones de negocio entre su país y el extranjero vía RTM.
Pablo Mendoza ha sido consultor para la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) durante más de dos años, en los que ha colaborado para proyectos de electrificación en México y la construcción de una célula de prueba de motores. “Nuestra colaboración va dirigida mucho hacia transferencia de conocimientos y para mí es un buen trato trabajar con ellos porque siempre hay posibilidad de un viaje a México o dos cuando es necesario”, señaló Mendoza, quien incluso podría obtener un contrato por consultorías con el Tec de Monterrey, que ofrece estancias de seminarios para expertos visitantes.
Fortalecen vínculos
La RTM se creó en 2005 a iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, FUMEC y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Hoy, los integrantes de la Red ofrecen a empresarios nacionales contactos en el extranjero y asesoría desde 11 naciones, a fin de agregar valor a las compañías y compartir experiencias en el desarrollo de innovación.
Este fin pretende reducir los efectos de la “fuga de cerebros”, como la pérdida de la inversión del Estado en educación a partir de la migración de capital humano calificado que ya no produce en el país.
El presidente de la RTM en el Silicon Valley inició la carrera de ingeniería electrónica en el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca y es creador de 10 empresas en su carrera en las áreas de electrónica, software y automatización. Dirige la empresa Kinnevo, dedicada a la capacitación por medio de seminarios y talleres experienciales “para crear empresas de alto impacto económico aplicando innovación”.
Una aportación similar obtienen las empresas que asesora desde la Red de Talentos, como Infolink, firma de soluciones en tecnología que elevó sus utilidades de mil a dos mil dólares al mes y aumentó de 100 a 200 empleados.
Los integrantes de la Red de Talentos comparten información de procesos innovadores con los empresarios en México para las industrias automotriz y aeronáutica, nanotecnología, hidrocarburos, energías alternativas, cambio climático, biotecnología y dispositivos para comunicación y transmisión de información, que conforman la llamada economía del conocimiento.
En el Hospital Charité de Berlín, uno de los centros médicos universitarios más grandes de Europa, la mexicana Ana Luisa Piña es jefa del Departamento de Neurociencias. Como coordinadora de Ciencias del capítulo Alemania de la RTM, la doctora integra su equipo de investigación en medicamentos con estudiantes de México y también promueve especialistas alemanes al país.
 “A través de la Red pudo hacer los proyectos que hacía de manera individual y darles mayor proyección”, señaló el secretario general del capítulo Alemania de la RTM, Alejandro Flores.
México comenzó la producción en sectores de innovación gracias a la apertura comercial que inició desde la década de los 80, detalla el libro Reflexiones sobre la política comercial internacional de México 2006-2012, de Beatriz Leycegui, ex subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
 “México es el quinto exportador mundial de autos y un importante exportador en el sector aeroespacial —vinculado a la especialización y acceso educacional, que alcanza a 115 mil graduados de ingeniería cada año en programas de ciencia y tecnología—, lo que lo ubica en el sitio décimo segundo en el mundo”, destaca la publicación.
Además, precisa, el país se consolida como líder regional en AL en el desarrollo de tecnología vinculada al entretenimiento y energías renovables como la fabricación de módulos fotovoltaicos. Así, la RTM contribuye con la integración de México a la “economía del conocimiento”. “Esto, bajado a la realidad, es que podamos hacer transferencias de conocimientos, de experiencias, de tecnología, para que mexicanos en el extranjero puedan tener un canal de comunicación de regreso a México en industrias significativas y desde su lugar en el extranjero contribuyan”, dijo el secretario general del Capítulo Alemania de la RTM.
Repatriación, otra opción
Entre otras aportaciones, “los expertos mexicanos en el extranjero hacen conferencias que son auspiciadas, ya sea por video o presenciales por las instituciones en México”, detalló Mendoza Villafuerte, vicepresidente del capítulo de Reino Unido de la RTM.
Para que empresas e instituciones de educación superior en México contraten a científicos mexicanos con grado de doctorado radicados en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) implementa el programa de repatriación, que consiste en cubrir la inversión en contratación del científico mexicano durante un año, con la expectativa de que conserve su plaza al término de este periodo con un sueldo igual o superior al que tenía.
Mientras el organismo destinó 985 millones de pesos para becar los estudios en el extranjero de 3 mil 774 científicos mexicanos en 2012, repatrió o retuvo a sólo 2 mil 481 científicos durante los últimos once años, según información del propio consejo.
Seguirá en alrededor de 5% el desempleo, dicen analistas
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Martes 28 de mayo
El Grupo Financiero Banamex Citi, a través de su analista Alberto Gómez Alcalá, confirmó que "el desempleo alcanzó la tasa más alta de los últimos tres meses" y prevé que la desocupación continúe en niveles cercanos a 5 por ciento en lo que resta del año.
Luego de que se informó que la tasa de desempleo en abril llegó a 5.04 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que es un resultado "por arriba de lo esperado", en su perspectiva semanal Banamex Citi explicó que "las tasas complementarias de empleo y desempleo muestran una pérdida en la calidad del mercado laboral".
De esta manera, Gómez Alcalá hizo un recuento de cómo cierra el mercado laboral el mes de abril con -actual- con 5.04 por ciento, el mes previo -marzo- con 4.51 por ciento y los compara con la encuesta Bloomberg que dio 4.67 por ciento de la PEA, en tanto que la previsión de Banamex fue de 4.73 por ciento.
Incluso citó las cifras desestacionalizadas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) donde el desempleo también se incrementó respecto a marzo en 0.11 puntos porcentuales, para ubicarse en 5.14 por ciento de la PEA, "lo cual representa la tasa más alta de los últimos tres meses".
En sus estudios económicos, Banamex Citi reportó que en las zonas urbanas el desempleo tuvo un incremento anual mayor en abril, y alcanzó una tasa de 6.42 por ciento, que está por arriba del mismo mes del año pasado, cuando alcanzó 5.87 por ciento. Por el contrario, dijo que "la tasa de participación -de la población de 14 años y más que es económicamente activa- y la de informalidad laboral muestran reducciones marginales".
Por tanto, el Grupo Financiero Banamex "estima que el desempleo continúe en niveles similares en lo que resta del año. En el primer cuatrimestre del año, la tasa de desempleo muestra un nivel similar al observado en el mismo periodo de un año antes.
La informalidad gana terreno en Guanajuato: INEGI
  • La entidad presenta una tasa del 62.5%
EL FINANCIERO/Marvella Colín/Martes 28 de mayo
En el estado de Guanajuato el empleo en el sector informal absorbe el 62.5% de los puestos de trabajo que actualmente se tienen, informó del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el primer trimestre del 2013, precisó el organismo que sólo el 37.5% de los trabajadores guanajuatenses cuentan con un empleo registrado en la formalidad. INEGI precisó que en Guanajuato se emplean en la informalidad 1 millón 442,800 personas, de los cuales cerca de un tercio labora en empresas e instituciones legales.
Dichos trabajadores pertenecen a una institución gubernamental o empresa formalmente constituida, pero no reciben prestaciones de seguridad social. En estas condiciones se encuentran 397,338 trabajadores guanajuatenses que laboral en empresas, gobierno e instituciones. Asimismo se encuentran un total de 104,348 personas en condiciones informales en el trabajo doméstico remunerado y 193,307 personas en el ámbito agropecuario.
El más alto
Actualmente, Guanajuato es la entidad del Bajío con el nivel más alto de informalidad laboral. Por su parte, Querétaro cuenta con un índice de informalidad de 48.3% y San Luis Potorí, con 58.1%. Además, la entidad guanajuatense supera la tasa de 59% que se registra en la informalidad en promedio a nivel nacional. En el corto plazo, INEGI precisó que la cifra de informalidad en la economía guanajuatense se ha estabilizado ya que en el primer trimestre del 2012 se observó esa misma tasa de 62.5%. En nuestro país el sector informal representa una válvula de escape para las personas que no pueden emplearse en el sector formal, no obstante, especialistas señalan que la informalidad genera ineficiencias en la economía debido a que impulsa niveles más bajos de productividad por trabajador.

EMPRESAS

Urge política industrial para mayor productividad: IDIC
  • Debe permitir liberar potencial creativo e innovador.
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Martes 28 de mayo
El presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, Raúl Gutiérrez Muguerza, enfatizó que el Comité Nacional por la Productividad, que este lunes se suscribió en la residencia oficial de Los Pinos, únicamente funcionará si viene acompañado de una política industrial.
“México necesita un desarrollo industrial doméstico que nos permita liberar el potencial creativo, innovador y productivo de nuestra sociedad”, dijo Gutiérrez Muguerza.
Añadió que México es una potencia exportadora, ya que enviamos al exterior más de 360,000 millones de dólares de mercancías al año, pero con muy bajo contenido nacional. En realidad importamos del extranjero bienes intermedios y de consumo en la misma proporción.
En el marco de la inauguración del “Primer Foro Nacional sobre Política Industrial”, organizado por el IDIC y la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Muguerza puntualizó que los primeros 6 meses de gestión de Enrique Peña Nieto, han sido positivos y nos permiten recuperar la confianza de que sí es posible avanzar en la agenda de reformas legislativas.
No obstante, puntualizó que “como sociedad debemos cerrar filas para evitar que este esfuerzo reformador quede atrapado en medio de cálculos políticos que nada tienen que ver con las necesidades de las grandes mayorías”.
El presidente IDIC añadió que “ha llegado el momento de reconocer, como lo ha señalado recientemente la OCDE, que las reformas estructurales nos darán en el mediano plazo, como 1.5% más de crecimiento adicional, lo cual, es positivo, pero insuficiente”.
En su discurso, el diputado petista Orive Bellinguer anticipó que hay la perspectiva positiva de que gobierno junto con el legislativo y empresarios, impulsen una nueva ley que impulse la economía nacional.
“En la que vemos también metidos al Presidente de la República, al Secretario de Hacienda, al Secretario de Economía que nosotros queremos hacer la chamba de una ley que permita que, efectivamente la economía mexicana dé un golpe de timón y pueda, no crecer al 2.4% que llevamos creciendo desde hace 30 años, no tenga un incremento negativo, es decir, no tenga un decrecimiento de la productividad de 0.7 % al año, que tendamos a tener un incremento de la productividad como Corea ha tenido de más de 2.4%”, expuso.
México deficiente en materia de productividad: Cidac
EL ECONOMISTA/Ana Lagner/Martes 28 de mayo
Mientras México no sea capaz de aumentar su productividad, será imposible resolver los problemas de pobreza e inseguridad, señaló el Centro de Investigación para el Desarrollo a través del índice “Hacerlo Mejor”.
De acuerdo con los números arrojados por este índice, la productividad de Estados Unidos es tres veces mayor que la mexicana y como resultado, el ingreso mensual de un estadounidense creció 12,500 pesos en los últimos 20 años, mientras que el mexicano sólo lo hizo en 2,500 pesos.
En entrevista con Rafael Ch, analista de Cidac, expresa que la evaluación de México en materia de productividad en la actualidad es muy deficiente. Detalló que, con base en los números arrojados por esta investigación, se sabe que la productividad laboral de México en 2010, fue la misma que la presentada en 1979, lo que demuestra que no ha habido un cambio sustancial en las últimas tres décadas.
El índice de productividad de Cidac señala que si la productividad de México hubiera crecido 5% cada año por los últimos 20 años, los mexicanos tendríamos el doble de ingreso que tenemos hoy. No obstante, México creció solamente 0.12 % en promedio al año desde 1992.
“El crecimiento de la productividad es el indicador individual más importante sobre la salud de las economías. Impacta los ingresos reales, la competitividad, la inflación, las tasas de interés, las ganancias de las empresas y los precios de las acciones en la bolsa”, señala el índice.
Rafael Ch señaló que si bien la creación del Comité Nacional sobre Productividad es un paso adelante pues se reconoce la importancia de este indicador; si no se toman estrategias fuertes en ciertos sectores que tengan ventajas competitivas regionales, no se obtendrán tasas altas de productividad, misma que debería superar el 1.5 % anual para alcanzar las metas establecidas por el gobierno federal.
Por otro lado, el analista de Cidac alertó que el los indicadores que evaluarán la eficacia de la políticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2030, la productividad se mide únicamente en lo laboral, ello deja incompleta la posibilidad de medición, pues no toma en cuenta el capital.
Detalló que es necesario medir la eficiencia entre la relación trabajo y capital, pues sin ese equilibrio, las políticas en la materia no darán verdaderos resultados.
Aumentan vacantes de empleo en primer trimestre
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 28 de mayo
Durante el primer trimestre del año, la bolsa de trabajo OCCMundial.com registró más de 30,000 vacantes relacionadas con sistemas y Tecnologías de la Información, refirió la empresa. Los puestos más ofertados en abril del 2013 fueron: desarrollador Java, desarrollador.NET, soporte técnico, desarrollador web, desarrollador SQL, entre otros.
“En OCCMundial vemos una tendencia de crecimiento sostenido en la generación de vacantes en las áreas relacionadas con la tecnología dentro del mercado laboral. Es claro, además de que algunos de los empleos más visionarios están en el sector de conocimiento”, dijo Fernando Calderón, director de Mercadotecnia de OCCMundial a través de un comunicado.
Según la empresa, se prevé que para el 2020 la oferta laboral esté centrada en áreas como desarrollo de aplicaciones, pues el número de puestos relacionados en el 2012 fue de alrededor de 500, cuando en el 2007 se publicaron menos de 100 vacantes.
Para administrador de redes sociales, hace cinco años no había registro en la base de datos de la empresa, mientras que en el 2012 se registraron 450 vacantes.
Y de data crunching, cada vez son más las empresas que quieren obtener información sobre sus consumidores. El reto es procesar los datos para dar sentido a los números con el objetivo de obtener información útil que se traduzca en una ventaja competitiva.
“Las ofertas de empleos relacionadas con sistemas y Tecnologías de la Información representaron durante el primer trimestre del año 11% del universo total. Ésta es una cifra que se ha mantenido estable desde hace varios años y sólo es superada por las vacantes del área de ventas”, añadió el directivo.
Proyecta China invertir en México más de 81 mil millones de dólares
  • Los recursos, a los sectores petrolero, comunicaciones y telecomunicaciones. Puertos marítimos, terminales aéreas y trenes, otros rubros de interés
  • Pide la cámara de comercio a mexicanos asociarse con el país asiático para facilitar la participación en licitaciones
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Martes 28 de mayo
Empresas chinas invertirían en México más de 81 mil millones de dólares en los sectores petrolero, comunicaciones y telecomunicaciones, así como en infraestructura. La Cámara de Comercio y Tecnología México-China dio a conocer este lunes los proyectos de interés de las compañías de esa nación, luego de que el gobierno mexicano presentó el Plan Nacional de Desarrollo el pasado 20 de mayo.
Amapola Grijalva, comisionada de comercio internacional de dicha cámara, manifestó que México podría captar inversiones en construcción o ampliación de puertos marítimos y aéreos, trenes y telecomunicaciones, así como en la reconfiguración e instalación de refinerías.
La cámara planteó la posibilidad de que México podría captar inversiones "en volúmenes significativos, dado que nuestras necesidades en puertos, aeropuertos, vías férreas y telecomunicaciones son de alrededor de 50 mil millones de dólares".
En la reconfiguración de refinerías los montos ascenderían a 10 mil millones de dólares y en construcción de nuevas instalaciones de refinación otros 10 mil millones. La organización estimó que el potencial de inversiones en infraestructura y tecnología de telecomunicaciones en México ronda 11 mil millones.
Negocios por casi 300 mdd
De acuerdo con la cámara, las inversiones chinas en México oscilan entre 200 y 300 millones de dólares.
La Cámara de Comercio y Tecnología México-China dice representar y defender los intereses de las empresas con operaciones en ambos países con una cobertura que incluye a los sectores comercio, industrial, financiero, turístico, servicios y tecnológico.
Aunque Grijalva no confirmó el interés particular de alguna empresa china, algunos miembros de la cámara son la textilera Tianyu; telecomunicaciones, Huawei, y la entidad financiera fundada en Hong Kong-Shangai HSBC, de acuerdo con su sitio de Internet. En la industria petrolera China cuenta con las empresas Cnooc, la cual adquirió el año pasado una compañía canadiense, y Sinopec, que compró participación en Repsol-Brasil hace tres años.
Grijalva reiteró que las inversiones chinas en proyectos públicos en México estarían enfocadas a transporte, telecomunicaciones y energía eléctrica, así como en tecnología para exploración y explotación petrolera y gas. De igual forma, en la modernización de refinerías y equipamiento de nuevas plantas.
Instó a las empresas mexicanas a "no tener miedo" a sus homólogas chinas y realizar alianzas para facilitar la participación de ese país en las licitaciones de los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
La cámara confía en que la visita del presidente chino, Xi Jinping, a México en la primera semana de junio será una oportunidad para ampliar las estrategias de colaboración económica y resolver las diferencias comerciales.
"Sabemos que vendrá acompañado por representantes de importantes compañías, bancos e instituciones que seguramente tendrán interés por interactuar con la parte mexicana. El deseo de China es ampliar la alianza con México para que las disputas en el ámbito comercial se resuelvan mediante negociación. Las soluciones negociadas pueden abrir un amplio espacio para aumentar la cooperación", enfatizó Grijalva.
Comentó que México perdió las ventajas competitivas que obtuvo de los tratados de libre comercio firmados, y que la ampliación de su alianza con China será una buena medida para mantener la competitividad.
El interés de la cámara es promover el respeto a la propiedad intelectual y el reconocimiento a las buenas prácticas empresariales, entre ellas el cuidado del ambiente, la protección de los derechos laborales y el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales y marco regulatorio aplicable a cada industria.

EDUCACIÓN

Sin educación, el porvenir del país se "disuelve en el aire", asegura Narro
  • "La innovación no destaca en las políticas públicas", señala
LA JORNADA/Jesús Aranda/Martes 28 de mayo
Al hablar en la ceremonia en que el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Comité Nacional de Productividad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, cuestionó: "¿Cómo tener mejores capacidades productivas y competitivas, cuando en materia educativa estamos lejos de vencer atrasos seculares? Los más de 30 millones de afectados por esta condición, dentro de ellos los 5 millones y medio de analfabetos y los casi 8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, la mayoría mujeres, así lo constatan".
Luego de escuchar los discursos de otros integrantes del comité, sobre las bondades que tendrá para el país incrementar la productividad, Narro Robles aseveró que "en la actualidad es complicado incrementar los niveles si no se mejora sustancialmente".
Sin ciencia y tecnología propias, sin educación superior de calidad para la mayoría de nuestros jóvenes, y sin esfuerzos exitosos para impulsar la inventiva y la creatividad, "México no tendrá una economía realmente competitiva", aseveró.
Ante líderes sindicales y patronales y representantes de instituciones de educación superior, el rector de la UNAM aseveró que si ocupamos un lugar mediano entre las naciones en la materia, se debe, entre otras razones, "a que no hemos puesto, como país, suficiente atención a la educación de la población, a que no hemos ampliado con suficiencia las capacidades científicas y tecnológicas, y a que la innovación no ha ocupado, hasta ahora, un papel destacado en las políticas públicas".
Señaló que si bien la educación no es el viaje al progreso, "es sólo el pasaje requerido para hacer la travesía y llegar a ese destino, también lo es que, sin ella, el porvenir se disuelve en el aire".
En el acto, que se llevó a cabo en Los Pinos, Narro lanzó una pregunta de aire retórico: que cómo se podía avanzar sustancialmente como país, "cuando nuestra inversión pública en ciencia no alcanza medio punto del producto interno bruto, en tanto que el promedio de América Latina es de casi 0.7 por ciento".

SEGURIDAD SOCIAL

Vacían fondo para pensiones
  • Afirma la SHCP que Gobiernos locales no logran acreditar las reglas fijadas
REFORMA/Alfredo González/Martes 28 de mayo
Por financiar compromisos de pago a pensionados del ISSSTE y el IMSS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha agotado en 77.2 por ciento el Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones (FARP).
Antonio Simancas López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social, afirmó que éste fue diseñado en principio para apoyar a Gobiernos estatales y municipales, mismos que no han podido tener acceso a él.
De acuerdo con datos de la SHCP, el FARP al cierre del primer trimestre de 2013 sólo contaba ya con el 22.8 por ciento de los recursos que llegó a tener en su punto más alto, en el año 2009.
Simancas López refirió que el FARP se integró en 2007 con excedentes petroleros.
Indicó que desde el tercer trimestre del 2009, la SHCP se gastó un total de 50 mil 514 millones de pesos del Fondo para apoyar a las pensiones del ISSSTE y el IMSS, mientras que estados como Sinaloa y Coahuila han solicitado esos recursos para reestructurar sus sistemas, sin que lo hayan logrado.
Al cierre del primer trimestre de 2013, el saldo del FARP fue de sólo 14 mil 928 millones de pesos.
Simancas López criticó que el acceso a los recursos del FARP por parte de las instituciones estatales, municipales y de sus universidades ha sido limitado debido a condiciones impuestas por la SHCP. Manifestó que Sinaloa, que ha reformado su sistema de pensiones de acuerdo con los lineamientos que le ha impuesto la propia SHCP durante los dos últimos años, no ha podido acceder al fondo.
Consultada aparte, Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, señaló que los lineamientos del FARP se establecieron desde 2007.
Refirió que en ellos se estableció que podían hacer uso de los recursos tanto los sistemas de pensiones de los Gobiernos locales como los del ISSSTE y del IMSS.
Afirmó que la razón por la cual ningún Estado ha logrado obtener recursos del FARP es porque no han acreditado las reglas establecidas.
La primera, apuntó, es que las Entidades establezcan un sistema de pensiones susceptible de migrar hacia cuentas individuales a partir del ISSSTE y del IMSS.
La segunda consiste en establecer los mecanismos de portabilidad para ello y la tercera pide reducir, en forma significativa, el valor presente de las obligaciones de los trabajadores activos y de nuevo ingreso, resaltó la funcionaria.
Se esfuma
Saldos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones. (En miles de millones de pesos por trimestre)
I 2008
$11.2
III 2009
65.4
III 2010
25.7
I 2013 
14.9
Fuentes: Informes Trimestrales de Finanzas Públicas de la SHCP.

PROTECCIÓN AL SALARIO

¿Tienes un crédito y perdiste el empleo?
  • La mayoría de los contratos incluye un seguro para esos casos, así que revisa bien tus documentos; la Condusef recomienda además hacer un fondo para emergencias.
CNNExpansion.com/Notimex/Martes 28 de mayo
Ante un despido injustificado, muchos créditos cuentan con un seguro de desempleo que permite cubrir un número limitado de mensualidades, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo expone que perder el empleo de forma imprevista, además de ocasionar problemas emocionales y familiares, conlleva una serie de desajustes financieros, pues al faltar la principal fuente de ingresos no es tan fácil enfrentar todos los compromisos adquiridos.
Afortunadamente, destaca en su revista "Proteja su dinero", muchos de los financiamientos (hipotecario, automotriz, personal o de nómina) cuentan con un seguro de desempleo, que permiten cubrir los pagos durante determinado tiempo y mantener un buen historial crediticio.
Pese a que en algunos casos, el seguro se paga dentro de la mensualidad del crédito, muchos no saben que existe y los que lo saben, no tienen idea de cómo hacerlo válido y en qué casos aplica.
Sobre el funcionamiento de este seguro de desempleo, explica la Condusef, lo más común es que el pago de éste venga incluido dentro de las mensualidades del crédito.
Y es que según el tipo de financiamiento, existe la posibilidad de pagarlo de contado al principio, y otras veces, la institución financiera lo otorga de forma gratuita.
El seguro cubre el pago de un número limitado de mensualidades que van de tres a nueve (las cuales se especifican en la carátula de la póliza o del contrato); sin embargo, pueden llegar a cubrir hasta 12, es el caso de algunos créditos hipotecarios.
¿En qué casos aplica?
Aunque cada aseguradora tiene sus políticas y requisitos, todas coinciden en que la causa de desempleo debe ser el despido injustificado. Además deberán cumplirse ciertos requisitos a la fecha en que ocurra el desempleo. Algunos son estar contratado por tiempo indeterminado, haber trabajado ininterrumpidamente para la empresa durante cierto tiempo (un año, por ejemplo), y estar al corriente en los pagos. También tener determinada antigüedad con el financiamiento, avisar al banco (30 a 180 días máximo desde la pérdida del empleo) y laborar en una empresa legítimamente constituida. El organismo sostiene que al tratarse de un despido injustificado es posible que requieran una resolución (un laudo) de la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje. Por ello, recomienda tomar precauciones y hacer un "guardadito", pues este laudo tardaría algunos meses en ser emitido, y deberá seguirse pagando el compromiso financiero adquirido con fondos propios.
¿En cuáles no?
  • Renuncia voluntaria
  • Jubilación
  • Pensión o retiro del asegurado
  • Abandono o pérdida voluntaria del empleo
  • Conflictos sindicales, robos o peleas
  • Intoxicación o uso de drogas
  • Deshonestidad, fraude o conflicto de intereses
  • Rehusarse a realizar labores del empleo, actos dolosos o violación a reglas
Las recomendaciones
Al contratar un crédito, la Condusef sugiere preguntar qué seguros están ligados a éste y revisar que estén incluidos dentro del contrato, así como solicitar una copia de las condiciones generales del seguro, en las cuales deberán estipularse tanto las coberturas, las exclusiones y el proceso de reclamación ante la aseguradora. Además, propone crear un fondo para emergencias que cubra al menos dos mensualidades de cada uno de los créditos que se tengan, y así no habría atraso en los pagos en lo que el seguro entra en vigor.

ECONOMÍA

Mexicanos, pobres pero contentos
  • El país se coloca en el lugar 10 de 36 naciones, según medición de la OCDE.
EL FINANCIERO/Ivette Saldaña/Martes 28 de mayo
Con un ingreso familiar de casi la mitad del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y una fuerte desigualdad entre los más ricos y los más pobres, 85% de los mexicanos dicen ser felices por tener más experiencias positivas en un día normal, que sentimientos negativos.
Con base en el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, México se ubica en el lugar 10 en el tema de satisfacción, pese a que se encuentra en una posición baja en gran parte de los 11 indicadores que forman parte de la medición, entre los que se encuentran ingresos, comunidad, salud, seguridad, medio ambiente, educación, salud y empleo.
A pesar de que en estos 3 últimos indicadores hubo avances en los últimos años, nuestro país sigue con el menor puntaje.
Sin embargo, a lo largo del día los mexicanos tienen sentimientos de paz, orgullo por los logros, gozo y bienestar, más que dolor, preocupación, tristeza o aburrimiento, entre otros, lo que permite ubicar al país con una puntuación de 7.3 en satisfacción ante la vida, que es superior al promedio de 6.6 de la OCDE.
Las calificaciones más bajas se obtuvieron en seguridad, con cero puntos; ingresos, 0.6; educación, 0.7, y comunidad, 1.2, y la mejor en compromiso cívico, con 5.4 puntos, además del 7.3 de satisfacción, aunque la puntuación es de 8.5 en satisfacción en general.
Contrastes
El documento de la OCDE establece que los hogares mexicanos tienen un ingreso familiar disponible neto ajustado de 12,732 dólares al año, mientras que el promedio del organismo es de 23,47 dólares, es decir que tenemos casi la mitad de los ingresos promedio de los 34 países que conforman la Organización.
Las personas ganan nueve mil 885 dólares al año, cifra que contrasta con los 34 mil 466 dólares promedio en los países miembros.
Otro aspecto que contrasta con el sentimiento de felicidad es que hay una gran desigualdad, porque el promedio de ingreso neto disponible entre la población que ocupa el 20 % superior de la escala de ingresos se estimó en 32,756 dólares al año, mientras que la población que ocupa el 20% con menos ingresos vive con 2,570 dólares al año.
Por ingresos, México obtuvo una puntuación de 0.6, mientras que Estados Unidos registró 10 puntos, lo que lo coloca como el país con la calificación más alta en este indicador. El ingreso de los mexicanos es bajo, a pesar de que trabajan dos mil 250 horas al año, cantidad que rebasa el promedio de la OCDE, de 1,776 horas.
Además, casi 29% de los empleados mexicanos tienen un horario laboral "muy largo", mientras que sólo 9% de los trabajadores de la OCDE están en esas condiciones.
La seguridad fue de los rubros con peor calificación para nuestro país, ya que obtuvo cero, seguido de Brasil, con 3 puntos, aunque no pertenece a la OCDE, y de Chile, con 6 puntos, mientras que los países más seguros son Polonia, Reino Unido, Japón y Canadá, con 10.
En cuanto al empleo se nos otorgó 3.9 puntos, al observarse que 60 % de las personas de entre 15 y 64 años tienen empleo remunerado, nivel menor al 66 % que en promedio registró la Organización.
La baja calificación en la educación se refleja en el hecho de que únicamente 36% de los adultos entre 25 y 64 años obtuvo el certificado de educación secundaria, mientras que el promedio de la OCDE es de 74%.
Peor aún, la calidad del sistema educativo es baja, ya que el país obtuvo 420 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, 77 puntos menos respecto de la cifra promedio de la Organización, que es de 497 puntos.
La esperanza de vida de los mexicanos al nacer es de 74 años, seis menos que el promedio de los países de la OCDE, aunque las mujeres viven más años que los hombres, 77 contra 71 años. Parte del problema radica en la polución ambiental y la gran cantidad de partículas contaminantes que afectan los pulmones.

Finalmente, para los mexicanos el sentido de comunidad es bajo, ya que 76% consideran que podrían encontrar a una persona confiable si lo necesitaran, contra el 90 % de la OCDE. En el Índice la OCDE incorporó a 2 países, que no son miembros: Brasil y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario