Estadísticas

lunes, 13 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 13/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


LUNES 13 DE MAYO DE 2013

            

    

SINDICALES

Más de 153,000 guanajuatenses no tienen empleo
  • Se reduce la tasa de desocupación en el estado, pero sigue siendo de las más altas del país.
EL FINANCIERO/Francisco Flores-Luciano Vázquez/Lunes 13 de mayo
GUANAJUATO.- La tasa de desocupación (TD) se redujo en Guanajuato, al ubicarse en 6.3% durante el primer trimestre del año, contra 6.9% de igual periodo de 2012. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Población Económicamente Activa (PEA) en esa entidad se contabilizó en 2 millones 429,232 personas, de las cuales 153,938 se encontraban desempleadas.
A pesar del avance que tuvo Guanajuato en este periodo, sigue siendo de las entidades con mayor desocupación, al ubicarse junto con Nuevo León en el cuarto sitio, sólo detrás de Tamaulipas, Tabasco y el Distrito Federal.
Luego de que el INEGI diera a conocer estos datos, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del gobierno de Guanajuato, Héctor López Santillana, dijo que "en el último año y en términos absolutos, las personas desocupadas en nuestra entidad se redujeron en más de 8,200 personas, que representa un 5.1% del total de empleos registrados. "En lo que se refiere a personas ocupadas en Guanajuato, para el mismo periodo de comparación, se han elevado en más de 72,800, que es un incremento del 3.3%."
El responsable de la política económica indicó que en el primer trimestre de 2013, el 59% de los ocupados se registró en el sector terciario de la economía; 32 en el secundario o industrial; y el 9% en el primario. "El sector terciario en el estado contabilizó más de 53,400 personas ocupadas en el primer trimestre de 2012 al mismo periodo de 2013; el sector secundario incrementó su población ocupada en más de 11,300 personas, y el sector primario en más de 7,100."
SLP y Querétaro
En tanto, San Luis Potosí mantiene su tendencia de ser una de las entidades con menores problemas de desocupación, al ubicarse en el séptimo sitio en este rubro. La TD de San Luis Potosí durante el primer trimestre de 2013 fue de 3.4%, lo que significó 35,804 desempleados.
Por su parte, Querétaro registró durante el primer trimestre de 2013 una TD de 5.3 por ciento, lo que se traduce en 40 mil 820 desempleados.
El INEGI reveló que durante el primer trimestre de 2012 la PEA estatal contabilizó en territorio queretano a 783 mil 872 personas contra 776 mil 614 en el mismo periodo de 2013, lo que indica que en el lapso de un año descendió la población económicamente activa en siete mil 258 personas.
Esto deja atrás el mito que ha sido retomado por las autoridades estatales, en el sentido de que producto de los altos flujos migratorios, constantemente se está incrementando la PEA, con la consecuente repercusión en el mercado laboral.
De enero a marzo se abrieron 630 mil empleos, 65% en la informalidad
  • En el IMSS fueron inscritos sólo 219 mil trabajadores
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Lunes 13 de mayo
En los primeros tres meses de 2013 se abrieron casi 630 mil puestos de trabajo en México, de los cuales 219 mil fueron inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que los 410 mil 874 restantes quedaron prácticamente en la informalidad al carecer de seguridad social, revelan cifras del gobierno federal y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En términos prácticos, dos de cada tres personas que encontraron una ocupación entre enero y marzo del año en curso están en la informalidad, y sólo una fue inscrita por los patrones en el IMSS.
Los nuevos trabajadores incorporados a la informalidad no encontraron ocupación en los micronegocios, porque entre enero y marzo de este año disminuyó en 90 mil 247 el número de personas que laboran en este tipo de establecimientos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2012 y el primero de 2013 (ENOE).
De acuerdo con esta encuesta de seguimiento del fenómeno ocupacional, los micronegocios se mantienen como la principal fuente de empleo en el país, pero en los primeros tres meses del año la ocupación en estos establecimientos se redujo.
En el cuarto trimestre del año pasado, 19 millones 349 mil 338 personas trabajaban en este tipo de unidades económicas, mientras en el primer trimestre de 2013 ese universo laboral disminuyó a 19 millones 259 mil 91 personas, que representan 40.3 por ciento de la ocupación total y rebasa en 18.3 por ciento al número de trabajadores inscritos en el Seguro Social al 31 de marzo de 2013, el cual ascendía a 16 millones 281 mil 79.
Según la ENOE, la población ocupada en el país se elevó en 629 mil 912 trabajadores de enero a marzo de 2013 hasta ascender a 47 millones 770 mil 150. La encuesta da un puntual seguimiento a la ocupación según el tipo de establecimiento en el que los trabajadores, formales e informales, laboran. En esta estratificación, que toma en cuenta el tamaño de la unidad económica con el número de trabajadores, algunos estamentos ampliaron la ocupación y otros la redujeron durante el primer trimestre de 2013.
Las grandes empresas fueron las que en mayor medida generaron empleos en los primeros tres meses del año, con 326 mil 987 puestos. Pero al parecer no todas las contrataciones fueron dadas de alta en el Seguro Social, pues el organismo reportó el aumento de sólo 219 mil 36 trabajadores inscritos de enero a marzo, que representan 67 por ciento de los empleos abiertos por las grandes empresas en el mismo periodo. Por cada tres nuevos trabajadores ocupados en las grandes empresas, dos fueron inscritos al IMSS.
CTM ve graves anomalías en cobro de consultas, en el IMSS
  • El dinero presuntamente se desvió a cuentas personales
EL SOL DE CUERNAVACA/Israel Mariano/Lunes 13 de mayo
CUERNAVACA.- Los cobros por consultas realizados a no derechohabientes del IMSS en Morelos el mes de julio del 2012, pudieron ser desviados a cuentas particulares; irregularidades de las que pudo haber tenido conocimiento autoridades de la institución, incluido el ahora ex delegado, Jorge Herrera del Rincón, situación que denunció en su momento la dirigencia local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM-Morelos).
Por esa razón, Vinicio Limón Rivera, dirigente cetemista en Morelos, anunció que lo ideal sería solicitar a la Comisión Nacional de Vigilancia de la institución médica, la realización de una auditoria financiera sobre el manejo de los recursos que ingresaban a la delegación en la entidad por el cobro de consulta a pacientes no derechohabientes, señalado puntualmente por trabajadores y sindicalizados. La denuncia nunca fue atendida por parte de las autoridades de la institución.
Ahora las cosas se saben porque en una tarjeta informativa una trabajadora sindicalizada --de quien se omite su nombre por temor a represalias--, señaló a los directivos de la institución la problemática en el área.
Textualmente refiere, "no se entregó el comprobante del banco en el cual se hace el deposito por cobros realizados a no derechohabientes"; el texto estaba dirigido en julio del 2012, a Jorge Herrera, entonces delegado del IMSS, al jefe de delegados de Prestaciones Medicas, Julio Cesar Carcaño, al director del Hospital General Regional No. 1, Jorge Aguirre Lazcano y a Claudia Gutiérrez, subdirector Administrativo, entre otros.
En esa ficha se narra que, durante su periodo vacacional, a la trabajadora sindicalizada adscrita al área, se le solicitó mediante una llamada telefónica por parte de Selene Salgado Pliego, su superior, dónde estaban los folios utilizados para los cobros por consulta, dado que el encargado del área, Carlos Nicolás Avilés Domínguez no se encontraba y su oficina estaba cerrada.
Se le proporcionó los detalles sobre dónde se encontraban los folios sin usar y fuera de la continuidad administrativa, que después fueron vinculados con pagos presuntamente no realizados.
Del mismo modo, a principios de Agosto, la misma trabajadora advierte en una nueva tarjeta informativa que, "el deposito de los folios 0016, 0017, 0052, 0053 y 0054 correspondientes a la orden de atención medica 0420 de febrero y marzo del 2012, presentaba una serie de irregularidades.
"Se hizo la entrega de las fichas de deposito en escaneo a color y en fotocopia blanco y negro, que a simple vista se observaba que estaba alterada la fecha de los ingresos, supuestamente depositados el dos de mayo del 2012, pero la sucursal bancaria no corresponde con el que se presenta. Se le podría llamar apócrifa", puntualiza la denuncia.
Además señala que "para poder comprobar el saldo, hacen falta también comprobantes, orden de ingreso expedida por la Subdelegación del Área de Cobranza" y pide los comprobantes en original, para deslindarse de cualquier irregularidad administrativa. "Es decir, tenemos que empatar las fichas de depósito con las ordenes de atención médica", dice la denuncia.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Lunes 13 de mayo
SI 2+2 siguen siendo 4, entre hoy y mañana se conocerá de cuánto será el aumento salarial para los maestros del SNTE. EL GREMIO que encabeza de rebote Juan Díaz de la Torre quiere pasarle una doble factura al gobierno federal. UNA ES por no levantar ni un gis en protesta por la detención de Elba Esther Gordillo, quien, de plano, terminó abandonada por los que se decían sus incondicionales. LA OTRA FACTURA es porque los maestros del SNTE presumen una estrellita de bien portados en la frente, pues, al menos de manera formal, no se sumaron a las aguerridas protestas de la CNTE contra la Reforma Educativa. LA PRETENSIÓN del sindicato es obtener un incremento del 7 por ciento, una cifra muy superior al promedio de los demás sindicatos que se ubicaron alrededor del 4 por ciento. ANTE ESTO más de uno se pregunta por qué no, en lugar de darle el incremento parejo a todos los maestros, que lo reciban sólo quienes lo merecen. PORQUE, no es por caer en las odiosas comparaciones, pero... ¿a poco merecen lo mismo un profesor de Guerrero que incendia edificios y bloquea autopistas que aquella maestra de Nuevo León, Martha Rivera Alanís, que se hizo famosa por mantener la calma de sus alumnos durante una intensa balacera? Es pregunta.

LABORALES

Navarrete Prida: El caso Pasta de Conchos no está cerrado
  • Ratifican gobierno federal y de Coahuila compromiso de encontrar solución a las demandas de familiares de víctimas del accidente. El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recibió al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y a deudos de la explosión de esa mina.
www.stps.gob.mx /Sábado 11 de mayo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, ratificaron el compromiso de encontrar una solución a las demandas de familiares de las víctimas del accidente de Pasta de Conchos.
En una reunión de información y seguimiento entre las autoridades federales y estatales y los deudos de los mineros fallecidos, Navarrete Prida reiteró que el caso Pasta de Conchos no está cerrado, pero que será el resultado de un nuevo peritaje –el cual está en proceso–el que determine técnicamente la posibilidad de rescatar los cuerpos que aún siguen sepultados en el filón, sin poner en riesgo nuevas vidas.
Les señaló que se mantiene el acuerdo de darle seguimiento en las gestiones de los familiares, así como mantener una comunicación permanente de los avances de los trabajos técnicos que realiza la Procuraduría General de la República.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira Valdez agradeció la sensibilidad y seriedad del titular de la STPS, y afirmó que se trata de un justo reclamo de los familiares y un derecho para darles sepultura a los mineros fallecidos en esa explosión.
STPS contratará cinco inspectores federales de trabajo
EL SIGLO DE DURANGO/Juan M. Cárdenas/Lunes 13 de mayo
DURANGO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó la contratación de cinco inspectores del trabajo para la delegación Durango. Orden. Se reforzará el trabajo de la delegación estatal. "En Durango, el segundo estado con mayor número de concesiones mineras en el país, actualmente tenemos 13 inspectores federales del trabajo", señaló Alfredo Alcántara, director General de Inspección Federal del Trabajo.
Durante su visita a Durango, el funcionario federal señaló que esta cifra es insuficiente para la cantidad trabajo que se tiene en la delegación estatal de la STPS. Pero confirmó que Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo en México, ordenó el fortalecimiento de la inspección del trabajo en territorio duranguense y, para ello, la delegación estatal contará con cinco inspectores más a partir de la segunda mitad de este año.
El anuncio de la ampliación de la plantilla de inspectores en Durango se dio en la Reunión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Durango, donde la delegación estatal reveló que durante el 2012 ocurrieron nueve mil 800 accidentes de trabajo, los cuales causaron seis mil 600 incapacidades de entre tres y siete días.
En ese evento también trascendió que el impacto económico a causa de estos accidentes equivalió a 250 mil horas; pero lo más preocupante es que los accidentes laborales cobraron la vida de 12 trabajadores.
Miguel Bermúdez Quiñones, delegado de la STPS en Durango, aseguró que los accidentes de trabajo que resultaron fatales se debieron a múltiples factores, sin especificar si fueron a causa de omisiones a las normas de seguridad e higiene que deben cumplir.
Anuncio oficial
  • Nivel.-Durango es el segundo estado con mayor número de concesiones mineras en el país.
  • Contraste.-A pesar de esto, la delegación estatal solo tiene 13 inspectores federales de trabajo.
  • Crecimiento.-El Director General de Inspección Federal del Trabajo anunció que habrá 5 más.

EMPRESAS

Provoca Ley laboral dudas a empresas: AMEDIRH
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 13 de mayo
La obligación de crear comités de productividad, las verificaciones de parte de la autoridad y la falta de una reglamentación de la Ley Federal del Trabajo generan incertidumbre entre las empresas, de acuerdo a la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.
Las organizaciones muestran su preocupación debido a que no saben en qué momento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pueda hacerles una visita de verificación para constatar el cumplimiento de la Ley, por lo que algunas están buscando el amparo, afirmó Pedro Borda, director de la Asociación.
"Estamos sintiendo la presión en la comunidad de recursos humanos en la falta de claridad del impacto real de la Ley Federal del Trabajo, la reglamentación no ha sido publicada. Existe la inquietud de cómo se va a aplicar todo, por ejemplo, las inspecciones por parte de la STPS", detalló.
Subrayó que algunas empresas están buscando abogados para interponer un amparo contra la Ley para evitar sanciones.
Borda afirmó que se está aplicando una encuesta entre sus agremiados para que midan el impacto de la Ley, a casi 6 meses de su entrada en vigor.
De acuerdo con la nueva Ley, las organizaciones tendrán que hacer una reorganización interna para crear comités de productividad, para asociar el salario de sus empleados con el desempeño que muestren en sus funciones.
En la legislación se estipula que tendrá que conformarse un Comité Nacional de Productividad conformado por las secretarías del Trabajo y Economía, entre otras instancias, de forma paralela a los comités al interior de las organizaciones. Pero las empresas no saben aún cómo proceder.
"Las empresas estamos esperando a que se termine de definir plazos que no están estipulados en la reforma laboral y esto ha hecho que no tengamos un avance de la estructura de ese comité de productividad porque no tenemos regulación ni la supervisión que va a llevar", afirmó Irma Flores, directora comercial de RedRing, empresa de outsourcing.
Concentran 44 firmas 50% de exportaciones
  • La participación de las Pymes es efímera y con gran mortandad.
EL FINANCIERO/Ivette Saldaña/Lunes 13 de mayo
Pese al éxito exportador del país, cada vez hay menos empresas que exportan, y el grueso de las ventas al exterior se concentra en pocas firmas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) y opiniones de expertos.
En México existen 35,600 firmas exportadoras, pero 50% de las ventas al exterior se concentra en 44 grandes compañías.
De éstas, la de mayor tamaño es Petróleos Mexicanos (Pemex), seguida de empresas de la industria automotriz y de los sectores eléctrico y electrónico, minería y artículos de uso personal.
Lamentablemente, la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es, en ocasiones, efímera y con gran mortandad de firmas.
En 2000 había 37,745 empresas y en 2012 quedaron 35,000, señaló Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac del Norte, quien explicó que las unidades de menor tamaño sufren por los costos de operar, por los aumentos de gasolina, seguridad y burocracia, entre muchas otras cosas.
El gobierno está consciente de la concentración de exportaciones y hasta advierte que la cifra podría ser aún "más drástica" y "sorprendente", porque son 15 multinacionales las responsables de 17% de las exportaciones, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Las empresas de automóviles y de autopartes que operan en nuestro país lograron exportar 70,272 millones de dólares en 2012.
De este sector, las más importantes son General Motors, Chrysler, Volkswagen, Ford, Nissan, Daimler, Delphi y Camiones y Motores International de México, en ese orden, de acuerdo con cifras del Banco de México.
La industria eléctrica y electrónica exportó 74,874 millones de dólares, a través de diversas empresas, pero principalmente vía PCE Technology de Juárez, Jabil Circuit (componentes para Black Berry), Samsung, LG Electronics, San Mina (también de partes electrónicas para Black Berry) y Sony.
En total las empresas manufactureras de autopartes, automóviles, de electrónicos y aparatos eléctricos estuvieron a cargo de 40% de las exportaciones del año pasado, que ascendieron a 370,914 millones de dólares.
Dentro de las primeras diez firmas exportadoras del país está Metmex Peñoles, con 74,488.41 millones de pesos, aproximadamente 5,997 millones de dólares en 2011, según los estados financieros de la empresa.
Aunque en la iniciativa privada se ubican básicamente las grandes exportadoras, Pemex realiza el mayor monto de ventas al exterior, ya que Pemex Exploración y Producción exportó 46,788 millones de dólares, Pemex Refinación 12,068 millones y Pemex Petroquímica 283 millones, de acuerdo con los estados financieros dictaminados de la paraestatal.
Dificultades
Mientras, las Pymes mexicanas que llegan a exportar regularmente venden muy poco o cierran por las dificultades para vender al exterior, dijo el investigador y coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio Exterior de la UNAM, Ignacio Martínez.
Se estima que en el sexenio anterior casi 3,000 empresas dejaron de exportar, apuntó.
De acuerdo con datos de ProMéxico -instancia encargada de promover las exportaciones y atraer inversiones-, entre 2007 y 2009 cerraron 1,558 exportadoras por no contar con la capacidad para enviar sus productos a otros mercados.
"El problema -expuso Martínez- es que el comercio exterior se concentra en unas cuantas firmas y se reduce el universo de negocios que pueden exportar, con el inconveniente de que los programas gubernamentales de apoyo a las Pymes se han transformado en 12 ocasiones en los últimos 20 años, es decir que no hay continuidad.
"La falta de directrices de largo plazo para apoyar a las pequeñas empresas exportadoras dificulta su participación en el comercio exterior, además de que son muy pocos los recursos que se destinan a capacitación y a proporcionarles las herramientas necesarias para competir en el extranjero."
En los últimos 12 años se asignaron 13,000 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas vía el Fondo Pyme, y ahora se dice que al no ser exitoso este mecanismo desaparece y se crea el Instituto Nacional del Emprendedor, o sea que nuevamente se trazarán otros planes en apoyo a los negocios de menor tamaño.
Goza acero auge por armadoras
  • 23.6% creció el consumo de acero en 2012 en México.
REFORMA/Sara Cantera/Lunes 13 de mayo
Los fabricantes de acero en México están al rojo vivo. Por ello, a lo largo de los próximos cuatro años, invertirán en el País 11 mil 500 millones de dólares para poder proveer a las armadoras automotrices, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
El organismo indicó que sus socios pretenden sustituir las importaciones de la industria.
Actualmente, 2 de los 6 millones de toneladas de acero que importa el País cada año son para las armadoras, indicó la Canacero.
Nissan, Honda, Mazda y Audi abrirán nuevas plantas en México, mientras que Volkswagen, General Motors y Ford incrementarán su producción, con lo cual la fabricación de vehículos se elevará 40 por ciento en los próximos cuatro años.
Ante esto, se requerirá más acero, especialmente el de plano recubierto y el de alta resistencia, los cuales se importan.
Leopoldo Orellana, director general de Mazda, dijo que, hoy por hoy, todo el acero para fabricar la carrocería de los modelos que salen de la nueva planta de Salamanca es importado, pues no encuentran en México el insumo con la calidad requerida.
"Sabemos que se están haciendo inversiones importantes y en un futuro pudiéramos empezar a trabajar con acero mexicano. Sería importantísimo", afirmó.
Para muestra, tan sólo Altos Hornos de México (AHMSA) invertirá 2 mil 300 millones de dólares en el proyecto denominado El Fénix, con el cual pretende alcanzar una producción de 5 millones de toneladas anuales de acero líquido.

SEGURIDAD SOCIAL

México ahorra menos de lo que necesita para pensiones, dice Consar
  • El país debe aprovechar el bono demográfico para que cuando la población "envejezca" haya las condiciones para atender sus necesidades, advierte la Consar.
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Lunes 13 de mayo
En las próximas dos décadas el número de mexicanos mayores de 65 años "se triplicará", por lo que "el envejecimiento de la población está a la vuelta de la esquina" y el reto para las pensiones en el país es que "no estamos ahorrando lo suficiente, ya que las aportaciones a las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores son de las más bajas del mundo".
Así lo informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al analizar los desafíos del Sistema de Pensiones durante la 23 Convención de Aseguradores, y agregó: "se está aportando y ahorrando para los del IMSS una cantidad que es de las más bajas del mundo, con 6.5, y 7.5 por ciento del salario base de cotización, dependiendo del nivel salarial, y para los trabajadores del ISSSTE un poquito más de 11 por ciento".
Sin embargo, relató: "a nivel global se ha demostrado que para tener pensiones del orden de 70, 75 por ciento al final de la vida laboral -sin tomar en consideración los grandes riesgos que hay actualmente de longevidad-, simplemente con las condiciones actuales, 70, 75 por ciento, hay que estar ahorrando entre 15 y 16 por ciento de nuestro salario a lo largo de toda la vida laboral, y estamos ahorrando menos".
Explicó: "yo diría que el país está viviendo un proceso de envejecimiento poblacional muy acelerado, que se va acentuar y se va acelerar en las próximas dos décadas".
Es decir, señaló, "apenas estamos en la primera fase de este proceso, todavía se habla mucho de la ventana de oportunidad que representa tener el bono demográfico, y efectivamente ahí está esa oportunidad".
Opinó: "ese bono durará probablemente entre 15 y 20 años, y de ahí la importancia de hacer los grandes cambios, las reformas en este periodo. Pero la realidad es que el proceso de envejecimiento se acelerará de manera notable. Simplemente el número de mexicanos mayores de 65 años se triplicará en las próximas dos décadas".
De tal forma que tenemos que cobrar conciencia de este fenómeno -indicó- "es inevitable, hacia allá vamos. Afortunadamente estamos un poco más rezagados que otros países, como estamos viendo ahorita la situación en Europa, que ya están muy avanzados en su proceso de envejecimiento y están de alguna manera experimentando las primeras consecuencias de ese fenómeno".
Y por si fuera poco, indicó hay un enorme reto de cobertura, es decir, los afortunados que tienen un empleo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social o al ISSSTE, "bueno, por lo menos, están ahorrando y tendrán algo para su futuro".
No obstante, resaltó: "tenemos que hacer cosas para que sea más esa aportación, pero para todos aquellos que no están ahorrando, 11 millones de trabajadores independientes y en el orden de entre 15 y 20 millones de mexicanos están de una u otra manera brincando y saliendo de la informalidad".
De tal forma, Ramírez Fuentes apuntó que el reto central como país es que: "estamos ahorrando menos de lo que necesitamos, visto bajo cualquier óptica, los que ahorran obligatoriamente en este esquema de pensiones que ha traído beneficios palpables y claros, pero que ciertamente desde su diseño, estamos ahorrando menos".
Y para aquellos que no están ahorrando para su futuro, alertó "tenemos 15 o 20 años para empezar a ahorrar o de lo contrario nos enfrentaremos a un futuro en el que tendremos una población envejecida ya sin capacidad de ahorro".
Nuevo indicador fomentará competencia entre las Afore
  • Consar siempre ha dicho que hay tres elementos: servicios, comisiones y rendimientos: Afore Profuturo GNP.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 13 de mayo
El nuevo indicador de comparación de servicios de las Afore, que lanzará la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en las próximas semanas, fue bien recibido por el sector debido a que fomentará la competencia, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Óscar Franco.
Precisó que la industria trabajó con las autoridades para la elaboración de dicho indicador, el cual complementará los ya existentes, como el de comisiones y rendimientos, para que el usuario tenga más elementos de decisión.
"Es un elemento que debe alentar la competencia, también en materia de servicios en la industria, y afortunadamente las autoridades nos han tomado en cuenta para que contribuyamos con nuestras sugerencias, nuestras recomendaciones en este esfuerzo, para que el usuario tenga mejor información y pueda tomar mejores decisiones", abundó Franco.
En entrevista, reiteró que el proyecto fue bien recibido por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), debido a que en el proceso se consideraron sus recomendaciones.
Por su parte, el director general de Afore Profuturo GNP, Eduardo Silva, coincidió en que "cualquier medida que contribuya y fomente la competencia es buena; la propia Consar siempre ha dicho que hay tres elementos: servicios, comisiones y rendimientos, y ahora está trabajando sobre otros temas".
En entrevista por separado, comentó que la publicación de estos indicadores llevará a las Afore a brindar un mejor servicio que permita una competencia sana y mayores beneficios del trabajador.
Según dijo, Profuturo GNP tiene un programa de mejoras constantes al servicio, "probalemente viendo los resultados ajustemos algo, pero en realidad hemos hecho muchas cosas en materia de servicios, a través de medios electrónicos; hay un programa intenso, creo que vamos a salir bien calificados".
Empresa/Alberto Barranco
IMSS a doble fuego
EL UNIVERSAL/Lunes 13 de mayo
A escasos días de que su Consejo Técnico apruebe el tradicional informe financiero con proa al Ejecutivo y al Congreso, El Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta la disyuntiva de solicita la congelación definitiva de la reforma que se atoró en el Senado, o dejar que la pólvora se consuma en infiernitos. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/05/101496.php

POLÍTICA

Recorte del número de legisladores implicaría un ahorro de 2,000 mdp
  • Tan sólo en dietas, 100 diputados y 32 senadores cobran 278.1 mdp al año.
EL FINANCIERO/Jesús Sánchez/Lunes 13 de mayo
En la mesa de los acuerdos para la reforma política espera una de las iniciativas más controvertidas de los últimos años, la cual perfila reducir el número de curules y escaños en el Congreso de la Unión, compromiso que tiene un carácter transexenal, pues fue una propuesta sin éxito del expresidente Felipe Calderón y un compromiso en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con proyecciones de académicos, confirmadas por el Centro de Estudios de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara de Diputados, el efecto de reducir cien de los 500 diputados y 32 de los 128 senadores representaría un ahorro aproximado de 2,000 millones de pesos al año, que significa una quinta parte del presupuesto que hoy ejerce el Congreso mexicano.
Calderón propuso 10 iniciativas para la reforma política el 15 de diciembre de 2009, de las que la mayoría fueron aprobadas y el Consejo Rector del Pacto por México las incluyó en la reforma política para su reglamentación y podrían discutirse en un periodo extra de sesiones.
La iniciativa más reciente sobre el ajuste al tamaño de las cámaras de Senadores y Diputados la presentó la diputada del PRI, Patricia Elena Retamoza, hoy vicepresidenta en la mesa directiva de San Lázaro, el 11 de septiembre de 2012, pero la propuesta aún espera ser dictaminada en comisiones.
La propuesta de redimensionar las cámaras del Congreso tiene distintas justificaciones, y un contexto difícil para el expresidente Calderón, pues nunca tuvo mayorías y la relación con los congresistas fue fría y ríspida.
Las iniciativas presentadas hasta ahora relativas al tema se enfocan al elevado costo que representa para el erario el Congreso. Este año ambas cámaras gastarán 10,285 millones de pesos, y por su tamaño la de Diputados ejercerá 6,529 millones.
Si los legisladores decidieran ajustar el tamaño del Congreso, el ahorro sería superior incluso al presupuesto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (estimado este año en 1,375 millones de pesos); también estaría por encima del gasto de la Auditoría Superior de la Federación (de 1,661 millones de pesos).
Danza de los sueldos
Los legisladores decidirán, en los días próximos, las iniciativas que incorporarán al paquete de la reforma política en el contexto del Pacto por México, y una de éstas podría ser la reducción del tamaño del Congreso. Las estimaciones actualizadas de los gastos en dietas por legislador también constituyen cifras elevadas. Las percepciones brutas de un senador de la República (antes de impuestos) son de 2 millones 727,000 pesos anuales, de tal manera que el salario de 32 senadores es de 87.2 millones de pesos al año. En cuanto a los diputados federales, cada legislador percibe al año 1 millón 909,000 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, por lo que, en conjunto, 1000 diputados obtienen un salario por año de 190.9 mdp.

INTERNACIONALES

Trabajo informal, mal remunerado o desempleo: la realidad de la mayoría de los jóvenes en los países en desarrollo
  • Los estudios sobre la transición de la escuela al trabajo en los países en desarrollo muestran que los jóvenes tienen muchas más probabilidades de conseguir empleos de baja calidad en la economía informal que empleos con salarios decentes y otros beneficios. El acceso a la educación y la formación, el principal escollo.
OIT Noticias/Lunes 13 de mayo
GINEBRA.- En algunos países en desarrollo, dos terceras partes de los jóvenes en edad de trabajar o están desempleados o atrapados en empleos de baja calidad, según el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013 de la OIT.
En 6 de los 10 países examinados, más de 60 por ciento de los jóvenes están desempleados o trabajan en empleos irregulares, de baja calidad, mal remunerados, con frecuencia en la economía informal; o, por otro lado, han quedado fuera de la fuerza laboral o no estudian ni están en formación. En Liberia, Malawi y Togo, esta cifra supera el 70 por ciento.
 “El potencial económico desperdiciado en los países en desarrollo es alarmante. Para un gran número de jóvenes, esto significa que un trabajo no necesariamente equivale a un medio de vida suficiente”, declaró Sara Elder, coautora del informe y especialista en investigación para el Programa de Empleo Juvenil de la OIT.
Los estudios sobre la transición escuela-trabajo van más allá de las encuestas convencionales sobre la fuerza laboral y analizan cuestiones como empleo atípico y la subutilización de la mano de obra, calidad del empleo, satisfacción profesional y las transiciones de los jóvenes hacia y dentro el mercado laboral.
 “El marco analítico de este estudio se armó alrededor de datos desagregados y matizados que resaltan los desafíos específicos de los jóvenes en los países en desarrollo”, indicó José Manuel Salazar-Xirinachs, Subdirector General de Políticas de la OIT.
El informe sostiene además que cuando el desempleo contabiliza aquellos que no están buscando trabajo de manera activa, la tasa de desempleo es mucho más alta de los que sugieren las cifras oficiales. Por ejemplo, en Liberia, Malawi, Togo y Perú, la tasa de desempleo es más del doble de lo que revelan los datos oficiales.
En algunas economías en desarrollo, el desempleo afecta hasta un cuarto de la población joven. Estos jóvenes no tienen acceso a la protección social.
Al mismo tiempo, aquellos que están empleados tienden a trabajar el el sector informal y a recibir salarios bajos. En Camboya, Liberia, Malawi y Perú, más de 80 por ciento del empleo juvenil se encuentra en la economía informal y dos terceras partes de los jóvenes trabajadores están mal remunerados.
El enigma del mercado laboral
“Mientras menos jóvenes tengan un trabajo decente y productivo, menor será el crecimiento económico; mientras menor sea el crecimiento del empleo, habrá menos oportunidades que permitan a los jóvenes encontrar un trabajo productivo”, explicó Elder.
 “Este es el enigma de los mercados laborales en las economías en desarrollo. Para romper este ciclo, son indispensables educación y formación de calidad universales, y gobernanza responsable”, agregó.
Según el informe, “en las economías desarrolladas, los niveles de educación han incrementado pero siguen siendo muy bajos. Son pocos los que obtienen una cualificación de enseñanza secundaria”.
En Camboya, por ejemplo, 62 por ciento de los jóvenes termina el nivel de educación primaria, otro 34 por ciento continúa para terminar los estudios secundarios, y sólo 4 por ciento obtiene un título universitario.
 “El informe es un llamado a la acción para preparar a los jóvenes con competencias que respondan a las necesidades de los empleadores”, declaró Reeta Roy, Presidenta y Directora General de la Fundación Master Card, la cual se asoció con la OIT para la elaboración del informe. “El sector privado, los formadores y los gobiernos necesitarán colaborar para ayudar a los jóvenes a encontrar un trabajo estable”, agregó Roy.
Empleos de baja calidad, pero alta satisfacción laboral
En los países en desarrollo, la satisfacción laboral es sorprendentemente alta a pesar de la baja calidad del empleo, un indicio de la ausencia total de oportunidades de trabajo decente que obliga a las personas a aceptar cualquier tipo de empleo.  “Al parecer, a los jóvenes en las economías desarrolladas les cuesta mucho expresar descontento en relación a su empleo. De hecho, la aparente contradicción de un joven que realiza un trabajo que le ofrece pocas satisfacciones en términos de recompensa económica, estabilidad y seguridad, y que al mismo tiempo expresa satisfacción por el trabajo, probablemente refleja el optimismo de los jóvenes y su capacidad de adaptarse a una realidad donde existen tan pocos 'buenos' trabajos”, indica el informe.

El Proyecto Work4Youth
Los estudios sobre la transición de la escuela al mundo del trabajo son un producto central del proyecto Work4Youth (W4Y) de la OIT, el cual es una asociación con la Fundación Master Card. El objetivo del proyecto es proporcionar más y mejor información sobre el mercado laboral para apoyar el desarrollo de programas y de políticas dirigidos específicamente a los jóvenes.
Alemania pide más reformas en el mercado laboral español
EL SOL DE MÉXICO/DPA/Lunes 13 de mayo
BERLÍN.- El gobierno alemán espera que los países en crisis como España y Grecia lleven a cabo más reformas para flexibilizar el mercado laboral, según publica hoy la revista alemana DER SPIEGEL. De acuerdo con un informe de la Cancillería alemana sobre el pacto de crecimiento firmado por la Unión Europea al que ha tenido acceso la publicación, España y Grecia deben llevar a cabo más reformas "imprescindibles para acabar con la rigidez del mercado laboral". En el informe, Alemania reconoce que todos los países miembros han llevado a cabo una "movilización política general para reformar las estructuras y la competitividad". Sin embargo, en el caso de Italia existe un "mayor margen de juego para liberalizar el mercado laboral". Alemania espera además que los países en crisis de la zona euro continúen con las reformas y los ajustes para "superar sus crisis económicas". Respecto de Francia, el gobierno alemán cree que aunque se ha conseguido aumentar los ingresos de las arcas públicas del país gracias a la consolidación presupuestaria, el Ministerio de Finanzas aún debe llevar a cabo una reducción del gasto. En el análisis, el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, admite que las reformas necesitan tiempo para que surtan efecto, aunque en su opinión es necesario que se produzcan pronto algunos éxitos.
Bangladesh subirá salarios mínimos de trabajadores textiles
EL SOL DE MÉXICO/AFP/Lunes 13 de mayo
DACCA.- Bangladesh creará una comisión que estudiará elevar el sueldo mínimo de los millones de trabajadores textiles del país, en medio de las protestas de obreros del sector por las precarias condiciones de trabajo y 20 días después del derrumbe de un edificio de talleres que causó la muerte a más de mil 100 trabajadores. "Hemos decidido subir el salario mínimo para el sector textil, tras las demandas de alzas de los trabajadores", dijo el ministro del sector textil, Abdul Latif Siddique. El sueldo usual para una trabajador textil en Bangladesh es de menos de 40 dólares por mes, una retribución que el papa Francisco asimiló recientemente a un "trabajo esclavo". El salario mínimo del sector en Bangladesh había sido aumentado por última vez en noviembre de 2010, en un 80%. La comisión estará integrada por representantes sindicales y propietarios de las fábricas textiles. "No hay duda de que los salarios serán subidos", dijo el ministro Siddique. Este anuncio se produce cuando se eleva a mil 126 el número de muertos en el derrumbe el 24 de abril de un edificio de nueve plantas, que albergaba talleres de textiles, en un suburbio de la capital Dacca. Bangladesh es el segundo productor de ropa del mundo gracias a los bajos salarios y a la abundante mano de obra. Este sector clave de la economía, que genera 29 mil millones de dólares por año, representó el año pasado el 80% de las exportaciones del país.
Producción industrial china crece 9.3%
  • El avance de la cifra en abril incumplió las expectativas del mercado de una expansión de 9.5%; el dato aviva las expectativas de que el Banco Central de China recorte tasas de interés.
CNNExpansion.com/Reuters/Lunes 13 de mayo
BEIJING.- El crecimiento de la producción industrial de China fue sorprendentemente apagado en abril, oscureciendo la perspectiva de la recuperación de la economía en el país y avivando las expectativas de que Beijing podría tomar medidas políticas para apoyar la actividad.
La producción industrial creció 9.3% anual en abril, por encima de un mínimo de siete meses de 8.9% que alcanzó en marzo, pero aun incumpliendo las expectativas del mercado de una expansión de 9.5%, mostraron datos el lunes.
"La actividad económica es más débil que la prevista. Esto podría reforzar el argumento para que el Banco Central recorte las tasas de interés", dijo Zhou Hao, un economista de ANZ Bank en Shanghái.
La inversión en activos fijos, un importante motor de la economía de China, también incumplió las previsiones del mercado, creciendo 20.6% en los primeros cuatro meses del 2013 en comparación con el mismo período hace un año. Los economistas esperaban un crecimiento de 21%.
Las ventas minoristas fueron el único dato que cumplió con las expectativas del mercado, creciendo un 12,8 por ciento en abril respecto al mismo período un año atrás.
Para los inversores, la gran interrogante ahora es si la recuperación del crecimiento de China todavía está bien encaminada.
Hace apenas unos meses, los inversores habían alabado a la segunda mayor economía del mundo como un punto brillante de inflación benigna y rebote en el crecimiento.
Pero las esperanzas de que la economía de China se esté recuperando del debilitamiento del año pasado, el peor en 13 años, fueron reducidas después de que el crecimiento se enfrío inesperado en el primer trimestre.
Las cifras de producción de abril siguen unos datos comerciales sorprendentemente optimistas para el mes, que muchos economistas sospechan están inflados por los intentos de las firmas de colar fondos hacia China para eludir sus controles de capital. Ellos dicen que el verdadero crecimiento de las exportaciones probablemente fue más moderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario