Estadísticas

lunes, 20 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 20/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


LUNES 20 DE MAYO DE 2013

            

    

SINDICALES

IMSS: Pega desaceleración a creación de empleo
·    Hasta el momento, el efecto de las nuevas facilidades para contratar y despedir personal ha sido limitado
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 20 de mayo
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a abril del presente año se registró una generación de 285,930 puestos de trabajo formales, cifra que es 19.6% menor que la reportada en el mismo periodo del año pasado y 13.9% menor que la cifra promedio del mismo periodo de los últimos cuatro años, lo que constata el débil inicio del año en materia de empleo y va en línea con la desaceleración económica del país observada en el primer trimestre del año.
El viernes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística informó que la economía mexicana exhibió un avance de 0.8% a tasa anual durante el primer trimestre del año, cifra menor que 1% esperado por el gobierno, lo que motivó que éste revisara a la baja su expectativa de crecimiento económico para este año de 3.5 a 3.1 por ciento.
Ese mismo día, el IMSS anunció que durante abril se generaron 66,894 puestos de trabajo, lo que significó 56,414 más empleos respecto del mismo mes del año pasado, aunque en ello tuvo que ver el hecho de que la Semana Santa tuvo verificativo durante abril el año pasado, por lo que dicho mes tuvo menos días laborables.
Sin embargo, al considerar las cifras desestacionalizadas, el avance mensual en abril fue de sólo 0.06%, equivalente a 9,000 nuevos empleos respecto de marzo: la menor generación mensual desde noviembre del 2009, según cálculos de Banamex.
Por su parte, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS registró en abril un incremento anual de 4.05%, lo que significó la creación de 629,600 nuevos empleos durante los últimos 12 meses.
Por otro lado, el IMSS destacó que 67.6% (193,195) del incremento de empleos en lo que va del año corresponde a plazas de tipo permanente y 32.4% (92,735), a puestos de tipo eventual.
El sector servicios continúa como la principal fuente generadora de nuevos empleos, con 390,200 puestos de trabajo, 62% de las nuevas plazas generadas en los últimos doce meses. En las manufacturas, hubo una ganancia de 185,800 nuevos empleos, 29.5% del total.
Analistas de Banamex comentaron que “una evaluación para el bimestre marzo-abril indica que persiste la dinámica de desaceleración en la creación de empleos: la generación promedio (607.6 miles de empleos) y el crecimiento anual (3.91%) resultan menores que los de los meses anteriores”.


Documenta la CNDH precarias condiciones laborales de mineros
  • Recuerdan tragedia en un yacimiento de Coahuila. Aplauden deudos de trabajadores anuncio de rescate en Pasta de Conchos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 20 de mayo
En la mayoría de los pozos de carbón del país los mineros no cuentan con contratos de trabajo, no están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no los liquidan o se les despide de manera injusta, no tienen capacitación, sindicato, equipo de seguridad mínimo –botas, lámparas y cascos– y no les dan autorescatadores. Los socavones incumplen las normas de seguridad e higiene, como tener elementalmente una salida de emergencia. Además, carecen de comedores, sanitarios y enfermería.
Todo ello está documentado en un reporte especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre minas de carbón, se informó en el contexto de la misa mensual que la Familia Pasta de Conchos realiza frente a Grupo México para recordar a los trabajadores muertos en ese yacimiento en 2006.
En la ceremonia litúrgica se comentó que ayer se cumplieron tres años del siniestro en el pozo vertical cuatro, en Coahuila, donde murió Jesús García Ayala, de 24 años, y fue rescatado con vida Francisco Castillo Zamora, de 25, casado y con dos hijos, quien resultó con siete costillas rotas, el cráneo fracturado, la columna vertebral desviada y grave daño en el oído interno. Su patrón, Jorge García, "a regañadientes lo llevó al IMSS", donde lo atendieron, le dieron 28 días de incapacidad para laborar y después fue despedido. El patrón lo indemnizó con mil 500 pesos por nueve años de trabajo y hoy sobrevive con una pensión de 900 pesos mensuales.
La Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) señalaron lo anterior luego de celebrar las recientes declaraciones del subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, quien aseguró que se llevarán a cabo trabajos para recuperar los cadáveres de los mineros de Pasta de Conchos y que éstos deben enmarcarse en un rescate de la región carbonífera de Coahuila, que produce 10 por ciento de la energía eléctrica del país.
Así, con el peritaje que da certidumbre para el ingreso seguro a la mina (oficio de la STPS, febrero 11, 2013, OS/057/13), se ha dado también este primer paso para recuperar los cuerpos y reabrir la averiguación previa sobre la explosión en Pasta de Conchos. La PGR ha integrado un equipo de trabajo para ese propósito. En ese sentido, el rescate está en marcha y, con ello, el de la región carbonífera, indicaron.
Señalaron que, como peticionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (primero 235 familiares directos y luego, en 2012, 86 deudos más de ocho mineros), “insistimos en señalar –como hizo el subprocurador García Cervantes– que, a escala del sistema interamericano de derechos humanos, existe jurisprudencia en más de un caso sobre el deber del Estado respecto de la recuperación de los restos mortales de las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.
La Corte Interamericana resolvió que el Estado está obligado a hacer todo el esfuerzo posible para localizar e identificar los restos de las víctimas y entregarlos a sus familiares, así como investigar los hechos, procesar y sancionar a los responsables. Por ello, para dichas organizaciones "es el momento de no cejar en la insistencia sobre la admisibilidad del caso ante esa corte", debido a que el Estado mexicano no ha contestado la sentencia.
Para ambas organizaciones, el Estado mexicano cuenta con facultades y recursos para llevar a cabo los dos rescates. La situación representa una nueva posibilidad para el gobierno de aliviar el sufrimiento de la región y de comprometerse con medidas para evitar que haya más muertes y accidentes de mineros en la zona.
Advierte la ANAD sobre abaratamiento de la mano de obra de los mexicanos
  • Pequeñas y medianas empresas ya manejan los contratos de palabra o por día, alertó. La falta de oportunidades laborales provocó que surgieran nuevas modalidades de subempleo, señaló
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 20 de mayo
Se dispara el empleo informal en el país y se generan nuevas modalidades de subempleo, ante la falta de oportunidades de trabajo, lo que desata un drástico abaratamiento de la mano de obra de los mexicanos, advirtió la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
El organismo alertó que ante la caída de los niveles de empleo, la contratación se está abaratando más, están surgiendo nuevas formas de subempleo; se están dando incluso "contrataciones" de palabra, sin documentos; o vía la subcontratación (outsourcing).
Indicó que en diversas gasolineras –donde la mayoría de los trabajadores no recibe salario, sólo propinas– varios empleados, a la par que despachan el combustible, venden cigarros, dulces, desodorantes para vehículos y demás mercancías; en otros de estos establecimientos además de los despachadores, están los limpiadores de llantas y cristales de vehículos, por lo que los usuarios pagan doble propina. En los estacionamientos de los supermercados, ya hay quienes ofrecen servicio de lavado de autos; se han multiplicado los vendedores en el Metro, ya que ahora la modalidad es que vayan 2 o 3 por vagón.
En la pequeña y mediana empresa, están abundando los empleos "de palabra", es decir sin contratación formal; "por día", ya que algunos negocios llaman a los trabajadores sólo cuando tienen pedidos por atender; y permea en todas las empresas la subcontratación.
Lo que ha proliferado son los "empleos baratos", señala la ANAD, y establece que a la par de todo ello, están pululando las empresas administradoras de la subcontratación, las cuales ofrecen a las compañías pequeñas y medianas trabajadores de diversas ramas enganchados de manera individual, no colectiva; con pago de los mínimos legales, sin derecho a utilidades.
Incluso estos despachos de subcontratación están ofreciendo una nueva modalidad, ya que proponen trabajadores para que laboren durante varios meses, en noviembre se les desliga del empleo para no pagarles aguinaldo ni prestaciones de fin de año y se vuelven a contratar en enero.
Además de que la reforma laboral dio pie a todo este desastre en las contrataciones, la permisividad legal, y el hecho de que las personas necesitan un empleo, hacen que acepten las peores condiciones de trabajo, plantea esta organización.
Hizo ver que la contratación colectiva parece estar en extinción, que se expande la simulación laboral, los contratos colectivos de protección, el trabajo sin salario o con los mínimos; las peores formas de subcontratación e incluso la modalidad de que los trabajadores laboren en alguna actividad formal y la complementen vendiendo, fabricando o repartiendo mercancías en sus días de descanso.
"Estamos ante el abaratamiento criminal de la mano de obra en el país. Lejos del trabajo digno que plantea como meta la Organización Internacional del Trabajo para este milenio y, sobre todo, con una depauperización acelerada de los trabajadores mexicanos", sostuvo la ANAD.
Consideró que los esquemas de comercio y producción informal se están sobresaturando a niveles peligrosos, y lejos de incentivarse el mercado interno, con las prácticas laborales se está restringiendo, lo que explica en gran medida, que no esté creciendo la economía a los niveles que se había propuesto el actual gobierno.
Aún no hay acuerdo con Aeroméxico para evitar huelga: ASSA
  • Van 6 las audiencias con directivos de la aerolínea ante la autoridad laboral; no se han alcanzado acuerdos.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 20 de mayo
A 10 días de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que aún no hay acuerdo que lleve a evitar colgar las banderas rojinegras, ya que la empresa "condiciona" la negociación del contrato colectivo de trabajo (CCT) a la revisión de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica.
La Asociación indicó que ya son 6 las audiencias que han sostenido con directivos de la aerolínea ante la autoridad laboral, pero no se han alcanzado acuerdos. "Siguen las negociaciones; sin embargo, la postura de Aeroméxico sigue siendo la misma, es decir, requiere que primero se revise su condición financiera y después entraría a revisión del CCT", señaló Ricardo del Valle, secretario general de ASSA.
El sindicato ha presentado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los convenios de ahorro que en el pasado reciente han celebrado ASSA y Aeroméxico para disminuir costos laborales, argumentó, así como la documentación que acredita la revisión a la baja de forma permanente de diversas cláusulas del contrato en apoyo a la empresa.
ASSA acusó que la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso Aeroméxico, en respuesta a su pliego petitorio, busca ahorros por al menos 108 millones de pesos al año en la nómina de los sobrecargos, y plantea reducir el salario a los 1,350 tripulantes en alrededor de 60%.
Aeroméxico asegura que el pliego petitorio de los sobrecargos representaría un incremento de la nómina de 180%, mientras que la demanda de aumento salarial de 10% queda "fuera de las posibilidades reales" de la compañía.
Planea el IMSS embargar bienes a los electricistas
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Lunes 20 de mayo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en la mira al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pretende embargarle cuentas bancarias e inmuebles para cobrarse créditos fiscales por adeudos de cuotas obrero-patronales acumulados desde 2009.
El instituto intenta cobrar al SME, que encabeza Martín Esparza, créditos fiscales por al menos 48 millones de pesos, deuda que con multas y recargos supera 60 millones, según consta en documentos contables expedidos por la coordinación de cobranza de la subdelegación uno del IMSS, de los que La Jornada tiene copia.
Los atrasos en los pagos que el SME debe hacer al IMSS por servicios de salud, pensiones y/o jubilaciones de los 857 empleados (administrativos, de mantenimiento e intendencia, entre otros) con que cuenta el gremio, comenzaron en mayo de 2009, es decir, cinco meses antes de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón ordenara la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
"El gobierno cerró fuente de ingresos"
En entrevista, Esparza admitió que el adeudo forma parte de los pasivos del sindicato. Aseguró que si el gremio dejó de pagar fue "porque el gobierno nos cerró nuestra fuente de ingresos el 11 de octubre de 2009".
Según Esparza, el SME no niega que tiene una obligación legal pendiente, pero “dime, ¿de dónde quieres que paguemos al instituto, si (a los electricistas) nos han cerrado nuestra fuente de empleo?
"Debo, no niego; pago, no tengo", puntualizó Esparza, quien añadió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ya está enterado de ese y otros adeudos del SME.
"Esta deuda forma parte de la mesa de negociación con el gobierno, de las cuestiones que estamos desahogando en la mesa con Gobernación, porque lo de menos sería dar de baja a los trabajadores del IMSS, pero eso sería ilegal, inhumano e injusto, porque son empleados que necesitan seguir recibiendo sus servicios de salud básicos y es un derecho constitucional", añadió.
La deuda con el IMSS se ha acumulado mes tras mes desde 2009. De acuerdo con funcionarios del departamento jurídico del instituto –quienes pidieron no mencionar su nombre–, el objetivo es que todos esos créditos fiscales contra el SME se puedan ejecutar mediante embargos a cuentas bancarias e inmuebles que forman parte del patrimonio del sindicato de electricistas.
Fox y Calderón le hicieron mucho daño a México: Napoleón Gómez Urrutia
  • El líder de los mineros, exiliado en Canadá, explica por qué lo persiguieron
Vanguardia-Fuente: 24 Horas/Lunes 20 de mayo
MONTREAL.- El autoexiliado líder del sindicato mexicano de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, acusa a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de haber conspirado con Grupo México para culparlo del desvío de 55 millones de dólares y haberse enriquecido a costa de los trabajadores.
“Es una mentira total y absurda. Son el producto de las mentes enfermas de Germán Larrea, Vicente Fox, Felipe Calderón y todos sus socios y cómplices. La verdad, esto lo inventaron para desacreditar al sindicato y a mí. El único crimen que pudimos haber cometido es defender los derechos de los trabajadores”, dice el líder sindical exiliado en Vancouver desde 2006.
Esta es la primera entrega de dos, de una charla que sostuvo 24 Horas con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMYSRM).
¿Cómo se siente viviendo exiliado en Vancouver desde 2006?
 “Me siento muy seguro y confiado de que esta lucha la vamos a ganar, de que ha sido una injusticia y una persecución política que nunca debió de haber sucedido y me siento confiado de que el resultado final va a ser que la verdad salga a la luz pública, que se conozcan los hechos, las violaciones que se han cometido y que sobre todo levante y mantenga alto el espíritu de solidaridad, de lealtad, de unidad que ha prevalecido en este sindicato y también de muchas otras organizaciones sindicales. Me siento optimista en ese sentido de que eso debe terminar bien con respecto hacia nuestro sindicato y hacia toda la clase trabajadora de México y del mundo”.
¿Cómo empezó esa persecución política de la que usted está hablando?
“Hay toda una explicación anterior al desastre de la mina Pasta de Conchos. De hecho en mi libro ‘El Colapso de la Dignidad’ lo describo con claridad. Toda esa conspiración que se venía gestando, armando como un año antes desde la tragedia de la mina de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, donde 65 mineros murieron y quedaron atrapados en el fondo de la mina de carbón de Pasta de Conchos perteneciente a Grupo México de Germán Feliciano Larrea. Y esto da las terribles condiciones de seguridad y de salud que prevalecían en la mina y que el sindicato había estado denunciando por lo menos desde más de un año antes, incluso habíamos tenido tres huelgas en contra de Grupo México por esta situación, pero la empresa ignoró completamente nuestras exigencias, las de los trabajadores y de las familias, porque estaba totalmente apoyada por el gobierno de Vicente Fox. De tal forma que cuando sucede la tragedia, la empresa Grupo México, junto con el secretario del Trabajo de aquella época, Francisco Javier Salazar, deciden cerrar la mina al quinto día de tratar de rescatar a nuestros compañeros sin saber si estaban con vida o sin ella, yo anuncié y declaré que eso era un homicidio industrial.
“Hubo un asesinato corporativo, como se le conoce en otros países, y en ese momento se inició una persecución política sin precedente, una campaña sucia y perversa de medios de comunicación en contra mía, de mi familia, de mis compañeros y del propio sindicato nacional. Esto es lo que determinó que después de una serie de amenazas de todo tipo, inclusive amenazas de muerte y llamadas anónimas y correos electrónicos, decidí salir de México ante la recomendación que me hicieran mis compañeros dirigentes, líderes sindicales y políticos del mundo entero. Dadas las condiciones que prevalecían, decidí salir de México para proteger al sindicato, para proteger a las luchas y continuar la resistencia desde el exterior con mejores condiciones de seguridad de las que prevalecían en México en ese momento”.
Se encuentra actualmente exiliado en Vancouver. ¿Cómo está viviendo ahí esa situación?
 “Desde que sucedió esta persecución política y todos los ataques del gobierno mexicano, el gobierno de Canadá decidió nunca aceptar una demanda de extradición que estaba basada en mentiras, manipulaciones y calumnias del gobierno mexicano. Nunca siquiera me negó la entrada, al contrario me otorgó la residencia y una mayor protección y seguridad. Entonces trabajo desde acá, desde Canadá, presidiendo mi sindicato. He sido reelecto seis veces unánimemente en estos seis años y medio en diferentes convenciones. La solidaridad internacional, no sólo de los United Steelworkers, sino de muchos sindicatos de Canadá, del Congreso del Trabajo de Canadá, de Estados Unidos, de Europa, de América Latina, de África y de Asia, ha sido impresionante. Puedo decir con toda seguridad que no ha habido jamás en la historia del movimiento obrero de México un dirigente sindical y una organización sindical democrática como la nuestra que hubiera tenido esta solidaridad mundial que ha sido comprometida y decidida en favor de nuestra lucha”.
En México lo acusan de desvío de 55 millones de dólares y de enriquecerse a costa de los trabajadores. ¿Qué tiene que decir acerca de estas acusaciones?
“Es una mentira total y absurda. Son el producto de las mentes enfermas de Germán Larrea, Vicente Fox, Felipe Calderón y todos sus socios y cómplices. La verdad, esto lo inventaron para desacreditar al sindicato y a mí. El único crimen que pudimos haber cometido es defender los derechos de los trabajadores, conseguir y obtener los mejores  incrementos en salarios y prestaciones durante estos siete años, incluso desde antes para el sindicato de mineros y los trabajadores, tres y cuatro veces por encima del promedio nacional, 12% a 14% año tras año frente a 3% o 3.5% en promedio nacional. Y bueno, exigir mejores condiciones de salud y de seguridad en las minas y en todos los centros de trabajo. Esto es una mentira total, nunca hubo un desvío, fue probado en varias ocasiones desde un principio. La primera que lo hizo fue la Comisión Bancaria y de Valores y que por cierto ese expediente en marzo de 2006 decretó una institución oficial que el fidecomiso se había extinguido transparentemente y correctamente, que no había ningún peso desviado y lo ocultaron en la Procuraduría, pues tomó más de dos años retomarlo. Es verdaderamente una perversidad de todas las mentes enfermas que se dedicaron a querer destruir un sindicato democrático y un liderazgo electo transparentemente por la mayoría de los trabajadores de nuestra organización”.
¿Cómo puede funcionar el sindicato ahora que usted, presidente de ellos, está en Vancouver?
 “Desde el primer día que salí de México, porque hubo unas semanas intermedias, he continuado presidiendo el sindicato a través de diferentes medios, con visitas frecuentes de mis compañeros dirigentes sindicales, líderes locales y delegados, a través de correos electrónicos, de un sistema de comunicación electrónica vía videoconferencias, correos físicos, teléfonos. En fin, ha sido una operación normal, nada más que a través de una pantalla y a cinco mil kilómetros de distancia, pero eso no ha impedido que el sindicato siga su rumbo, que se mantenga hoy más unido y fuerte que nunca, con los mayores incrementos en salarios y prestaciones del País, afiliando todos los años a nuevos trabajadores miembros de nuestra organización. El año pasado, 10 mil nuevos miembros se afiliaron a nuestro sindicato y desde luego buscando negociar las mejores condiciones y mejorar el bienestar de todos los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México y continuar impulsando el sindicalismo democrático y transparente de México”.
Escribió el libro “El Colapso de la Dignidad”, disponible sólo en inglés por el momento, en el cual relata lo que está pasando con el sindicato y con usted mismo. ¿Era necesario escribir ese libro?
“Absolutamente. Primero, había que defender un testimonio de toda esa persecución política y esas violaciones del Estado de Derecho. Esa es una historia real, muy documentada y fundamentada en evidencias, de resoluciones jurídicas, políticas, de testimonios vivos y directos y por supuesto que si estas historias de represión, de abusos del poder, de corrupción que se ha dado en México, necesitaban que se explicaran y que se escribieran y dejar este testimonio este legado. Esto fue lo que me impulsó escribirlas, es un libro que creo que recoge lo más importante de estos siete años de este conflicto que está por terminar, pero que todavía no termina, pero desde luego es una historia que tiene mensajes con personajes, los buenos y los malos, de esta historia y que son muchos los malos, quizá muchos más que los buenos. Al final fue como decía una conspiración, de veras, algo vergonzoso para el País, trabajadores abandonados todavía hoy. Hay 63 en el fondo de la mina de Pasta de Conchos más de siete años después. ¿Cómo es posible? En Chile, rescataron a 33 trabajadores vivos 69 días después de la tragedia. Los encontraron vivos 17 días después y a uno por uno los rescataron. En México, al quinto día, sin saber si contaban con vida, los abandonó Grupo México de Germán Larrea. Es una vergüenza que siempre cargarán en su conciencia esta mancha de sangre minera que verdaderamente nunca debió de haber ocurrido y menos los gobiernos del PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón que se dedicaron a avalar en complicidad y en corrupción esos hechos vergonzosos y delictivos de la empresa Grupo México”.
¿Cuándo empezó el gobierno a atacar a los sindicatos como enemigos?
 “Viene toda una tendencia en México y una política generalizada de reprimir a los sindicatos democráticos e independientes, pero esto se empezó a agudizar a partir del año 2000. Cuando Vicente Fox llega al gobierno, él declara que su gobierno es de empresarios para empresarios y por los empresarios y se olvida del resto de la población, de la clase trabajadora, de la clase media, que son los que generan la riqueza del País. Después viene Felipe Calderón y también en uno de sus discursos de campaña, en una cena privada con empresarios, él declara que los sindicatos son como un cáncer para la sociedad y que habría que extirparlos. ¿Cómo es posible que un presidente de la República se pueda referir así a la clase trabajadora que es la que genera el valor y la riqueza del País? No hay tecnología ni equipo en la actualidad, por muy moderno que sea, que pueda generar y producir la riqueza de un país sino es con la mano de obra capacitada. Entonces, viene este ataque, esta campaña antisindical, esta política antisindical que se mantuvo durante todos los 12 años del PAN y no sólo en contra de la nuestra. Comenzó en contra nuestra porque somos el sindicato probablemente más grande de la industria privada, el sindicato más democrático con una gran tradición histórica y han de haber pensado que si acababan con nuestra organización, podían acabar con cualquiera. Después atacaron a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, a los pilotos aviadores, a maestros, a campesinos y a muchas otras organizaciones democráticas. Hay una tendencia conservadora de derecha en contra de los sindicatos democráticos en México y en muchas otras partes del mundo también es cierto”.
¿Cómo considera a Vicente Fox, Felipe Calderón y al nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto?
“Creo que Vicente Fox y Felipe Calderón han sido los peores gobiernos de la historia de México que hicieron mucho daño al País, generaron la inseguridad, el desempleo o la aumentaron por lo menos drásticamente, extremos nunca vistos. El desempleo, la falta de oportunidades, la discriminación social y al contener los salarios bajos en un modelo equivocado que a la larga a México le va a crear grandes problemas sociales. Creo que se equivocaron totalmente en su estrategia, en su política, resultado de su incapacidad para gobernar y de su falta de preparación  con una visión histórica de estadistas que nunca tuvieron.
“En el caso de Enrique Peña Nieto pues desde que tomó posesión su gobierno se ha mostrado y ha declarado él y algunos funcionarios de su gobierno que están en una mejor posición de respeto y de crear bases de diálogo para resolver los conflictos del País. Esperemos que muy pronto se vea ya en la realidad porque han pasado ya casi seis meses de este gobierno. Hay buenas intenciones, buenas declaraciones, se han abierto puertas de diálogo que se había roto y cerrado totalmente y particularmente con el último gobierno de Felipe Calderón. Esperemos que honren lo que han declarado y dicho de que serán respetuosos de la voluntad popular, de la democracia sindical, de la libertad sindical, y desde luego de crear mayores oportunidades, más justicia y equidad para la población mexicana en su conjunto”.
Incrementan 3.9% a salario de trabajadores del Metro
yucatan.com.mx/Notimex/Lunes 20 de mayo
Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y el sindicato firmaron un incremento salarial de 3.9 por ciento para los trabajadores sindicalizados, además de que este último podrá participar en las reuniones del Consejo de Administración y en el Comité de Incidentes relevantes del organismo.
En un comunicado, el STC señaló que luego de cerrar la revisión anual del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del STC, autoridades de la empresa y representantes del SNTSTC llegaron a dicho acuerdo.
Detalló que por instrucción del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, anunció la incorporación de la representación sindical a estos órganos colegiados, durante la firma del convenio pactado entre las partes.
Ortega Cuevas indicó que el sindicato se integrará al Consejo de Administración, y contará con dos representantes en el Comité de Incidentes Relevantes, a partir de las siguientes sesiones.
Lo anterior, añadió, con el propósito de compartir información y responsabilidades para trabajar en forma conjunta en la mejora del servicio.
El un incremento al salario, dijo, es de 3.9 por ciento y tiene vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, beneficiará a los trabajadores sindicalizados del STC y se verá reflejado directamente a las prestaciones indexadas que le corresponden a cada uno.
El acuerdo alcanzado, indicó, establece varias mesas de trabajo, entre ellas una para revisar el tabulador que tiene muchos años sin actualizarse.
Por tanto, abundó, no reconoce todas las capacidades de los trabajadores y otra, para avanzar en un programa de retiro voluntario.
Es importante que el Metro pueda sumarse a la iniciativa que el gobierno de la ciudad impulsa respecto a que las personas que ya cumplieron su ciclo laboral, se acojan al programa.
Por su parte, el secretario general del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo, celebró que se hayan terminado la discusión, análisis y firma de la revisión del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, correspondiente al año 2013.
Y se mostró satisfecho con la actitud del director general del Metro, Joel Ortega, quien está interesado en resolver las peticiones laborales emanadas de un Congreso General Ordinario, en donde están representados los trabajadores.

LABORALES

Se debe valorar el impacto de la migración laboral internacional: Navarrete Prida
  • En su segundo día de gira por la capital de Estados Unidos sostuvo una reunión con directivos del Migration Policy Institute.
www.stps.gob.mx /Sábado 18 de mayo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en gira de trabajo en Washington D.C., sostuvo una reunión con directivos del  Migration Policy Institute, un instituto independiente dedicado al estudio de temas migratorios.
Durante el encuentro, el fundador y Presidente del MPI, Demetrious Papademetriou, y su Directora para el Programa de Políticas Migratorias y ex Comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, Doris Meissner, expusieron al Secretario Navarrete su visión sobre el estado que guarda el proceso legislativo de la propuesta de reforma migratoria en marcha en el Congreso estadounidense, un asunto exclusivamente doméstico pero con el potencial de impactar la vida de millones de connacionales que residen en este país.
La visita se da en el marco de los retos que en materia laboral representa la discusión migratoria, actualmente a debate por legisladores republicanos y demócratas  en Estados Unidos.
Acompañado por el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el Secretario Navarrete reiteró durante la visita el compromiso de México por atender  el impacto de la migración laboral internacional en los sectores más vulnerables de la población mexicana, así como por el garantizar el cumplimiento de los derechos laborales reconocidos internacionalmente.
Navarrete Prida destacó que los actuales flujos migratorios internacionales son cada vez más complejos y diversos, y la experiencia migratoria está cambiando en lo que respecta a sus causas, orientación y duración.  Asimismo destacó la enorme contribución que las comunidades mexicana y mexicoamericana aportan a la sociedad estadounidense.
Afirmó que las oportunidades económicas y laborales se deben concebir desde una lógica regional, desde la cual el desarrollo de capacidades técnicas en la fuerza de trabajo mexicana es un elemento indispensable. En este sentido, la estrategia para la integración económica en América del Norte, que representa un gran beneficio para ambos países, debe contemplar, entre otros, programas de capacitación y adiestramiento reconocidos y validados en ambos países.
Por último, el  titular de la STPS reconoció la importancia de una nueva conceptualización de la migración laboral internacional, que contribuya al desarrollo de nuevos paradigmas en las políticas, instrumentos y acciones de protección internacional de los derechos laborales en particular y humanos en general.
El Secretario Navarrete Prida estuvo acompañado por el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la dependencia, Jose Luis Stein Velasco, así como por el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales.
Fundamental, el trabajo de la sociedad civil a favor de las personas en situación de vulnerabilidad: STPS
  • El Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, reitera que para el Secretario Alfonso Navarrete Prida es inaceptable la desigualdad y la discriminación por cuestión de género, edad, discapacidad, condición social, orientación sexual, origen étnico, condición de salud o migratoria.
www.stps.gob.mx /Lunes 20 de mayo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social consideró fundamental la contribución de la sociedad civil para fortalecer el acceso, el desarrollo y la permanencia en el empleo de las personas en situación de vulnerabilidad en México.
Al reunirse con representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones sociales que trabajan a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, subrayó la importancia de contar con cifras confiables sobre esta población, así como establecer objetivos cuantificables y concretos que faciliten el registro de avance y el logro de metas.
Rubí Salazar encabezó la Primera Reunión del Grupo de Trabajo para el Diseño del Programa de Inclusión Laboral, cuyo propósito es desarrollar, con la asesoría de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, acciones que posibiliten la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad en nuestro país, bajo los principios de igualdad de oportunidades y trato.
En este marco, el Grupo de Trabajo reconoció que el acceso, el desarrollo y la permanencia en el empleo de las personas en situación de vulnerabilidad, debe fortalecerse con la participación de instancias u organizaciones gubernamentales, privadas y sociales.
Éstas, aseveró Rubí Salazar, enriquecen las acciones con su amplia experiencia y conocimiento, bajo una suma de esfuerzos que permitan identificar las necesidades específicas de esos sectores de la población, así como conformar las políticas que lleven al país hacia su plena inclusión en el ámbito laboral.
El funcionario federal reiteró que para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y particularmente para su titular, Alfonso Navarrete Prida, la desigualdad y la discriminación por cuestión de género, edad, discapacidad, condición social, orientación sexual, origen étnico, condición de salud o migratoria, son situaciones inaceptables.
En el evento, clausurado por el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing,  fue designada por unanimidad como Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo la Directora General para la Igualdad Laboral de la STPS, Silvia Fernández Martínez.
El Grupo de Trabajo para el Diseño del Programa de Inclusión Laboral reconoció que el acceso, el desarrollo y la permanencia en el empleo de las personas en situación de vulnerabilidad, debe fortalecerse con la participación de instancias u organizaciones gubernamentales, privadas y sociales.
Entre otras instituciones u organizaciones, dicho Grupo está integrado por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Niñez y Adolescencia, ambas del Senado de la República; la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados; la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Nacional de las Mujeres.
También, por la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Politécnico Nacional.
Así como por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública;  la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; la Confederación de Trabajadores de México; la Fundación Teletón, y la Agencia de Inclusión Laboral No.1 (SNDIF-CANACINTRA).

EMPRESAS

Cinco estados producen 52% de materia de exportación
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Lunes 20 de mayo
PUEBLA.- Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Nuevo León aportan 52% de los 3,772 productos mexicanos que se canalizan al mercado de exportación, de acuerdo con ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía. Según los datos de su página Hecho en México, Jalisco aporta 574 artículos, es decir, 15.2% del total. Le siguen el Distrito Federal, con 13.2%; Estado de México, con 8.3%; Puebla, con 8.2%, y Nuevo León, con 7.6 por ciento. En contraste, en la parte baja de la tabla aparece Baja California Sur, con apenas un producto. Se trata de pimiento morrón, que comercializa a través de la firma Organic Farm; Tabasco, con tres: plátano, equipos de succión para drenaje y alcantarillado, así como camiones de desazolve.
Un poco más arriba está Nayarit, con 10, y Campeche, con 15.
Entre el 2012 y lo que va del presente año se incorporaron a la canasta 1,537 productos, lo que representa 40.7% del saldo neto (3,772). De éstos, 1,112 artículos se integraron a la lista en el 2012 y el resto (425), este año. El año pasado, Jalisco también fue el que más incorporó productos para el sector externo, con 174; seguido de Chihuahua, con 143, y en tercer lugar Puebla, con 130. En lo que va del 2013, el Distrito Federal sumó más bienes (de entre las 32 entidades) a la lista: 46; después Nuevo León, con 41, y Veracruz, con 32.
El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, José Luis Hachity Rodríguez, destaca que Jalisco ha diversificado su industria en las últimas dos décadas, a diferencia de otros estados que se han estancado o no han encontrado mercado fuera de México, a pesar de que tener potencial sus productos. “En Jalisco, podemos ver desde la industria de alimentos, bebidas y líquidos alcohólicos hasta el sector automotriz, textil, electrónico y de Tecnologías de la Información, lo cual es para presumir, aunado a que hay innovación”, refiere.
¿Qué comercializan y con quiénes?
El sector de innovación alimentaria es el que más participa en el mercado externo. De cada 100 productos que se exportan, aproximadamente 20 corresponden a esa industria, detalla ProMéxico. Le siguen el sector agroalimentario, con 415 productos, equivalente a 11%; químico-plástico, con 9.9%, y metalmecánico, con 9.6 por ciento. Los países destino están encabezados por Canadá, con 696 productos (18% del total); Estados Unidos, con 614; Corea del Sur, con 541; Guatemala, con 264 y, China, con 198.


Invierte Nestlé 110 mdd en expansión de planta de café
  • La empresa de alimentos canalizará esos recursos para incrementar 30% la capacidad de su planta de café soluble en Toluca, para convertirse en la procesadora de este grano más grande del mundo.
MILENIO/Axel Sánchez/Lunes 20 de mayo
TOLUCA.- La empresa de alimentos Nestlé invirtió 110 millones de dólares (mil 600 millones de pesos) en incrementar 30 por ciento la capacidad de su planta de café soluble en Toluca, Estado de México. En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el director general de la firma en el país, Marcelo Melchior, dijo que con esta capacidad buscan mantener la fortaleza en ventas de este producto en el país, pues se convertirá en la procesadora de café más grande del mundo. Dijo que el país es muy importante para Nestlé, pues Nescafé es la marca de mayor ingreso para la firma en el país, pues tan sólo el Estado de México genera 7 mil millones de pesos en ventas. Por su parte, Eruviel Ávila, gobernador de la entidad, dijo que este proyecto generó 6 mil empleos y para su operación se necesitarán a 900 personas.
Gobierno apoyará a industria de la construcción: Sedatu
EL ECONOMISTA/Redacción-Yuridia Torres/Lunes 20 de mayo
Las desarrolladoras de vivienda que enfrentan problemas financieros tendrán el apoyo necesario por parte del gobierno federal para que esta industria no se detenga, sin que esto represente un rescate, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Durante la toma de protesta del Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Yucatán, destacó que la política aplicada al sector será siempre una política general.
 “No vamos a generar respuestas particulares a ninguna empresa, a ninguna persona; nos interesan tanto las grandes desarrolladoras como las pequeñas y medianas que están haciendo un esfuerzo por adaptarse”.
La semana pasada, afirmó ante la Comisión Nacional de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana que el gobierno federal no rescatará a las constructoras de conjuntos habitacionales que se encuentran en problemas económicos, aunque éstas sean las más grandes del país, dijo al referirse a Homex, GEO, URBI, SARE y ARA.
 “Estamos interviniendo directamente. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público analizará qué se puede hacer por las desarrolladoras para llegar a un acuerdo con los bancos (para) evitar abusos de una y otra parte”, dijo.
El titular de la Sedatu destacó que en días pasados se reunieron con diversas instituciones, después de que algunos empresarios acusaron que los bancos estaban haciendo quitas y “cobrando a lo chino”; esto, derivado de la incertidumbre generada por la situación de las grandes desarrolladoras.
 “No hay ninguna justificación para ese nerviosismo de la banca comercial. Ni con el monto de las deudas que tienen URBI, GEO y Homex se justifica para aplicar medidas generales. La solución será caso por caso, de acuerdo con el nivel de sus deudas”, detalló.
El funcionario federal recomendó a los empresarios a invertir en vivienda, debido a que el Gobierno dará “muy buenos apoyos y estará siempre del lado de los constructores”.
Añadió que es indispensable trabajar con los desarrolladores para que participen en la edificación de hogares que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

SEGURIDAD SOCIAL

Saca de reservas 20 mmdp el IMSS
  • Reprueban expertos uso de recursos para fines distintos. El organismo perdió 540 millones de pesos al invertir en la Bolsa, según reporta la ASF
El Instituto Mexicano del Seguro Social ya utilizó al menos 18 mil millones de pesos de sus reservas financieras para cubrir pagos de su Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), 2 mil 300 para inversiones y perdió 540 millones de pesos por invertirlas en acciones bursátiles.
De acuerdo con sus últimos reportes, el IMSS llegó acumular al 2009 reservas financieras por 142 mil 448 millones de pesos, sin embargo, al cierre del 2011 el saldo disminuyó a 134 mil 792 millones de pesos.
Estos recursos deberían ser mayores en 20 mil 449 millones de pesos, sino fuera por el uso de 18 mil 35 millones de pesos que hizo en 2011 para el pago de pensiones del RJP, y de 2 mil 414 millones de pesos que empleó para apoyar el programa de inversión física del Instituto.
Para los especialistas, es preocupante que el IMSS esté volviendo a prácticas del pasado -antes de la reforma a la Ley del IMSS en 1997- de utilizar las reservas para otros fines distintos a los que fueran creadas.
Carlos Sauri Campos, director general de Global Actuarial Services, señaló que a partir de la nueva Ley del IMSS, el compromiso del Instituto fue respetar las reservas y utilizarlas estrictamente para sus fines.
"Es preocupante porque con las modificaciones a la Ley del IMSS en 1997 quedó claro que las reservas de viudez, riesgo de trabajo, y las diferentes cargas del IMSS, no debían tomarse para otros efectos, como ocurrió en el pasado que las agotaron".
Por otro lado, señaló Arnulfo Salinas, presidente de la Asociación de Profesionales en Seguridad Social (APSS), es también angustiante que ya esté recurriendo a las reservas para completar el pago de sus obligaciones patronales, como es el RJP.
"Sabemos que entre las reservas hay un fondo laboral que está dirigido a disponer de recursos necesarios para cubrir el pago de las jubilaciones de sus propios trabajadores, pero que ya lo esté utilizando ahora es preocupante", advirtió.
Eso debería ocurrir en 10 o 15 años, pero no ahora, alertó Abel Hibert, director de posgrado la Universidad Metropolitana de Monterrey.
Además, el año pasado la Auditoría Superior de la Federación reveló un deterioro de 540 millones de pesos en el programa de inversión de las reservas financieras del IMSS, debido a inversiones efectuadas en deuda corporativa, principalmente en las acciones de Metrofinanciera y de Su Casita, detalla.
Óscar de los Reyes, investigador del ITESM, Campus Santa Fe, dijo que es inconcebible que dada la situación que padece el IMSS, de necesidad de recursos, incurran en pérdidas.
Incluso, Salinas, de la APSS, cuestionó la función de Consejo Técnico del IMSS, por permitir que el organismo haga uso de las reservas para fines distintos a los creados.
Las empiezan a gastar
Evolución de las reservas financieras del IMSS.
 (Cifras en millones de pesos)
1998   
11,198
2006
98,283
2009
142,448
2011
134,792
Fuente: IMSS
Así las invierten
Tipo de Instrumento al que recurrieron en el 2011.
(Miles de pesos)
 
IMPORTE
PORCENTAJE
Deuda Gubernamental  
40,152,213.9
30.3%
Deuda Bancaria
79,983,982.3
60.4
Deuda Corporativa
12,200,066.2
9.3
Total*
132,336,262.4  
100.0
*2,057,342.9 miles de pesos, más fueron recursos administrados por unidades distintas de la Unidad de Inversión Financiera del IMSS.
Fuente: Auditoría Superior de la Federación

ECONOMÍA

La realidad alcanza a economía mexicana
  • Analistas estiman que la desaceleración del PIB en este año refleja la falta de cambios de fondo; Hacienda advirtió que ante un menor crecimiento, la recaudación de impuestos se verá afectada.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 20 de mayo
La realidad alcanzó a la economía mexicana. A pesar de la euforia que generó el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año fue decepcionante y el más bajo observado desde el periodo octubre-diciembre de 2009.
Este resultado también provocó que la Secretaría de Hacienda recortara de 3.5% a 3.1% su expectativa de expansión para este año y advirtiera de una baja en la recaudación tributaria.
"Aun con cifras desestacionalizadas, la actividad productiva tuvo una tendencia descendente en los tres primeros meses del nuevo Gobierno y eso debería ser una llamada de atención no solo para la nueva administración, sino también para los mercados", advirtió el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.
La economía mexicana creció 0.8% a tasa anual en el primer trimestre 2013, su peor resultado desde los últimos tres meses de 2009 cuando hubo una contracción de 2%, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El bajo crecimiento refleja una economía que sigue teniendo las mismas debilidades estructurales del pasado, pero los inversionistas se encuentran en una euforia que se basa principalmente en las promesas de cambio a futuro, indicó la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Leticia Armenta.
Tras el dato del PIB, la secretaría de Hacienda recortó el viernes de 3.5% a 3.1% su pronóstico del PIB para el cierre de año.
Las implicaciones de una baja expansión se reflejarán en una menor recaudación tributaria, por lo que la dependencia advierte que se harán recortes al gasto, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Aseguró que el Gobierno cumplirá con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con la meta de balance cero (sin incluir a Pemex) que aprobó el Congreso de la Unión para el Presupuesto de 2013 y que el gasto se irá ajustando en función de la evolución que tengan los ingresos públicos.
El optimismo sobre México se expresa, por ahora, de una forma que más bien podría llevar a dilemas de política sobre cómo evitar una apreciación excesiva de la paridad peso-dólar o  "burbujas" en algunos activos, más que impulsar el crecimiento, señaló la dirección de Estudios Económicos de Banamex, que también disminuyó su expectativa 2013 para el PIB de 3.6% a 3.2%.
La economía comenzó a desacelerarse desde la segunda mitad de 2012, y en los últimos meses el deterioro ha sido mayor a lo esperado, según el grupo.
Las principales causas son una mayor debilidad en el mercado de Estados Unidos y una menor participación mexicana en el mismo, así como temas ligados al gasto público, que se desplomó 12.5% a tasa anual en los primeros cuatro meses de la administración de Enrique Peña Nieto.
El cambio de sexenio fue otro factor que impuso un freno al crecimiento y no solamente porque afectó la ejecución del Presupuesto, sino también retrasó las decisiones de inversión y consumo del sector privado, destacó Coutiño, de Moody´s Analytics.
"Esta situación, que se extenderá al segundo trimestre, se ha presentado en los últimos 30 años. Refleja que la economía mexicana si bien se ha librado de la crisis de fin de sexenio, no ha logrado escapar de la tradicional desaceleración de cada inicio de administración, con lo que el ciclo político en el país sigue siendo un factor determinante en el crecimiento económico de cada nuevo Gobierno", señaló.
"En los últimos 20 años ha habido una pérdida del poder adquisitivo del salario, lo cual fundamentalmente debilita al mercado interno. Al no haber estímulos desde el exterior, ni tampoco a partir de la política económica, se presentan estos crecimientos tan breves", dijo por su parte Leticia Armenta, del Tecnológico de Monterrey.
Expuso que las reformas energética o hacendaria, por muy benéficas que sean, tienen un impacto de mediano y largo plazos, pero en el muy corto plazo habrá un menor crecimiento y las razones son que no ha habido ningún tipo de política que busque alentar el mercado interno o que a través del gasto el Gobierno estuviera buscando estimular a la economía y "pareciera que eso es lo que vamos a observar", subrayó.
Hay un factor estructural en la economía mexicana, que hace ver la urgente necesidad de aprobar las reformas, pero "que no resulten manoseadas ni se minimicen porque entonces su impacto en la economía se va a diluir y no va a producir el aumento en la capacidad productiva", agregó Coutiño.
Incluso, advierte la necesidad de aplicar medidas que incentiven el mercado interno, pero también hay que salir del círculo vicioso de baja creación de empleo y mal pagado que no mejora el poder adquisitivo de la población y, en consecuencia, no consume.
"Por más que se implementen políticas expansivas o por más que se relajen las políticas fiscal y monetaria, sus efectos no se reflejarán en el mercado interno si no hay empleo ni mejora el salario. Si los mexicanos tienen un trabajo que les permite vivir día con día, pero no más que eso, no tendrán poder de compra, el consumo no se va a reactivar y seguiremos teniendo una economía con crecimiento mediocre", alertó.
La inflación se mantendrá por arriba de 4% a corto plazo, según analistas
  • Calculan que en términos anuales oscilará entre 4.60 y 4.77%
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 20 de mayo
A corto plazo la inflación en México se mantendrá en niveles por encima de 4 por ciento, consideraron analistas financieros. Pese a que se espera una reducción en la inflación en la primera quincena de mayo, la cifra anual oscilaría entre 4.60 y 4.77 por ciento desde el 4.58 por ciento reportado en la segunda quincena de abril.
Los expertos del Grupo Financiero Banorte pronostican que la inflación en la primera quincena de este mes fue negativa (deflación) en 0.50 por ciento, por las caídas observadas en las tarifas eléctricas y menos presiones en los precios agrícolas, como resultado de fuertes bajas en los precios de las frutas y verduras. Considera que el efecto de la gripe aviar sobre los precios de los productos pecuarios sigue presente.
Con estos resultados, anticipa, la inflación anual se ubicará en 4.55 por ciento en la primera quincena de mayo desde el 4.65 por ciento registrado en todo abril, pero superior al 4.58 por ciento de la segunda quincena del cuarto mes del año.
Por su parte, especialistas del Grupo Financiero Santander estiman que para la primera quincena de mayo podría disminuir 0.43 por ciento, dato que considera el efecto del subsidio de la electricidad de mayo, así como una baja en los productos agrícolas.
Sin embargo, de concretarse ese estimado la inflación anual se mantendría en niveles elevados de alrededor de 4.6 por ciento; de sostenerse una tendencia de baja en todo mayo se podría ubicar en cerca de 4.5, y para junio en 4.1 por ciento. Lo anterior, considerando una fuerte baja en los precios agrícolas.
Analistas de Banamex estimaron una deflación en los primeros 15 días de mayo de 0.35 por ciento, con lo que el crecimiento de precios en términos anualizados sería de 4.77 por ciento
El Grupo Financiero BBVA Bancomer prevé que la inflación baje 0.51 por ciento en la primera mitad de mayo gracias a factores estacionales como la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de verano en algunas localidades.
La canasta básica de Diconsa cuesta más en supermercados
  • La diferencia es hasta de 90%: Profeco
LA JORNADA/Susana González G./Lunes 20 de mayo
La canasta básica que se vende en Diconsa como parte de la campaña Por un México sin Hambre resulta de 35 a 90 por ciento más cara en los supermercados y tiendas de autoservicio, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Integrada con apenas 22 productos, principalmente granos básicos, abarrotes y artículos de limpieza e higiene personal, todos de marcas económicas y presentaciones pequeñas, la canasta cuesta alrededor de 220 pesos en la red de Diconsa. En las cadenas comerciales en el país, los mismos productos cuestan de 297 a 417 pesos, dependiendo de cada empresa e incluso de las sucursales.
Apenas el martes de las semana pasada, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) ratificó su compromiso con la Profeco de evitar la especulación en el precio de los alimentos. Si bien el objetivo se centró en huevo, pollo, huevo, tomate, calabaza y chile, a nombre de la Antad, Manuel Cardona, director de relaciones con el gobierno, "refrendó el compromiso de ofrecer precios justos en apoyo a la economía familiar".
Sin embargo, los precios exhibidos por las cadenas de supermercados afiliados a Antad llegan a duplicar muchos de los abarrotes que integran la canasta básica de Diconsa y en la que, por cierto, no se incluyen huevo, pan o tortilla.
Por ejemplo, el aceite Patrona se vende en Diconsa a 22 pesos, pero el precio máximo en supermercados es de 28.90 pesos; el kilo de galletas de animalitos Gamesa cuesta 19.35 pesos en la primera pero en los asociados de la Antad oscila entre 29.60 y 37.5 pesos. El kilo de harina de trigo San Blas se comercializa a 9 pesos en el organismo y de 12.4 a 17.85 pesos en las cadenas.
La mayor brecha de precios corresponde a la leche en polvo ya que la marca propia Liconsa cuesta 18.3 pesos y las de los supermercados van de 41.8 a 55.75 pesos, es decir una diferencia de 128 a 204 por ciento más cara.
En total, la canasta básica de Diconsa, entre otros productos, un litro de aceite vegetal un kilo de arroz a granel o envasado, frijol, azúcar, y detergente en polvo.
Generalizar el IVA quitaría poder de compra a la población
EL SOL DE MÉXICO/Bertha Becerra/Lunes 20 de mayo
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos recomienda la imposición del IVA generalizado en México como una reforma estructural pendiente. De proceder esta sugerencia, le quitaría poder de compra a la población y reduciría el mercado doméstico en un contexto en que la masa salarial del país recibe apenas el 28 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que países como Australia y Nueva Zelanda, sus trabajadores reciben 55 por ciento del PIB.
"Se trata de una recomendación cínica de la OCDE avalada por su secretario general, José Angel Gurría Treviño, el que rescató a los banqueros con el Fobraproa", afirmó la senadora Dolores Padierna Luna. Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Alta, comentó que por ello, sus sugerencias no debieran tomarse en cuenta. "No se piensa en el bien del país, sino en la élite económica a la que él siempre ha favorecido", comentó.
La legisladora, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que el aval de Gurría para la aplicación generalizada del IVA se trata de un golpe artero a la economía popular. "Es quizás un cobro de factura, que le hace al gobierno de Peña Nieto por el nombramiento de su hermano José Francisco Gurría Treviño en la Coordinación General de Ganadería en la Secretaría de Agricultura".
Afirmó que la OCDE recomienda que México avance más por el camino que planteó a Europa y cuyos resultados amenazan con la destrucción económica del Viejo Continente de no rectificar sus gobiernos esas políticas neoliberales.
Además, dijo la senadora Padierna Luna, la OCDE recomienda al gobierno del presidente Peña y al Congreso de la Unión la privatización de Pemex, sin mencionar que la conducción financiera de la paraestatal y de la Comisión Federal de Electricidad tiene resultados desastrosos. Y en este sentido, se refirió al esquema financiero de los Pidiriegas que creo un pasivo casi igual al saldo de los pasivos del rescate bancario administrado por el Fobraproa.
Comentó que la OCDE no se pronuncia sobre este gigantesco hoyo financiero ni sobre el hecho de que los pasivos Pemex-Pidiriegas relacionados con proyectos de exploración, producción y refinación a cargo de contratistas extranjeros, no solo no crearon valor agregado a la paraestatal sino que redujeron de 1997 -en que se inició este esquema-, hasta 2008, cuando esos pasivos contingentes se convirtieron en deuda pública, las reservas probadas de petróleo y la producción diaria de crudo de la paraestatal, dijo la senadora Padierna Luna.

POLÍTICA

Presenta hoy Peña Nieto el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
  • Incluirá compromisos asumidos por su gobierno; cuatro sexenios de promesas
LA JORNADA/José Antonio Román-Enrique Méndez/Lunes 20 de mayo
Diez días antes de lo que marca el límite legal, el presidente Enrique Peña Nieto presentará este lunes el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en cuyo contenido están el diseño y la implementación de las políticas públicas que se pondrán en marcha durante la presente administración. Además, en esta ocasión el documento sexenal incluirá los compromisos asumidos por el gobierno de la República en el Pacto por México.
Al acto, que se realizará a mediodía en el Patio Central de Palacio Nacional, asistirán todos los integrantes del gabinete legal y ampliado, gobernadores y representantes de los sectores sociales y productivos, así como académicos, investigadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
En los cuatro sexenios recientes, los planes sexenales se han centrado en la oferta de combatir la pobreza, equilibrar la distribución del ingreso, garantizar más y mejor educación, terminar con la corrupción y dar seguridad.
Ninguno ha logrado esas metas, a pesar de que se presentaron como opciones hacia el futuro; no han resultado de una consulta social y aún están pendientes en el Congreso de la Unión sendas iniciativas para que el Legislativo participe en la construcción del PND y evalúe sus logros.
Para la elaboración del documento que hoy será presentado, la Secretaría de Hacienda debió tomar en cuenta las aportaciones de ciudadanos, de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil, así como de gobiernos municipales y estatales, entregadas a través de los diversos foros de consulta especializados para cada una de las cinco metas nacionales fijadas por el presidente Enrique Peña Nieto desde su campaña.
Los temas son: México incluyente; México próspero; México en paz; México con educación de calidad para todos, y México como un actor con responsabilidad global.
Luego de su presentación, el mismo lunes el PND será remitido al Congreso de la Unión para su examen y opinión, y será publicado en el Diario Oficial de la Federación. El plazo legal para su elaboración, presentación y publicación vence el próximo 31 de mayo, seis meses después de la toma de posesión del Presidente, según marca el artículo 21 de la Ley de Planeación.
Con Carlos Salinas (1988-1994) se transitó a un PIB de 2.7 por ciento, una reducción de la inflación de 160 por ciento a tasas de un solo dígito, y la deuda pública bajó de 68 por ciento del PIB a 22, pero todo se derrumbó con el ‘‘error de diciembre’’ y el país volvió a la debacle.
Ernesto Zedillo (1994-2000) presentó el PND el 31 de mayo de 1995, en plena crisis económica, y aun así se planteó disminuir la pobreza, ‘‘moderar’’ la desigualdad, generar empleos con sueldos suficientes, pero sus políticas estuvieron atadas al rescate financiero que proporcionó Estados Unidos.
Vicente Fox (2000-2006) afirmó el 29 de mayo de 2001 que su plan de desarrollo se elaboró ‘‘a partir de una muy amplia consulta ciudadana’’, que rompía con el mero ritual y los buenos deseos. Aun así, prometió que el proyecto garantizaba ‘‘un México del futuro con liderazgo mundial’’, con alta calidad de vida, sin desequilibrios sociales, con oportunidades de desarrollo. En suma, afirmó que en su gobierno las políticas permitirían ‘‘incorporar a los marginados al desarrollo’’, pero en su sexenio la pobreza se agudizó.
Seis años después, el 31 de mayo de 2007, Felipe Calderón (2006-2012) se comprometió a ‘‘pagar la enorme deuda social’’ con los pobres, especialmente los indígenas, aunque durante su gobierno la mitad de la población cayó en pobreza.
La intención era que los mexicanos pasaran ‘‘de condiciones de vida menos humana a condiciones de vida más humana’’, no obstante, su discurso se centró en combatir la violencia que, cuestionó, fue ‘‘consecuencia de lo que no se hizo ayer’’.
Ahora, con el presidente Peña Nieto al frente del gobierno federal, y con el PRI de regreso a Los Pinos, los objetivos y metas para el país no variarán significativamente, pues persisten los mismos problemas, incluso muchos de ellos agravados por el tiempo.

INTERNACIONALES

OIT: Por qué los empleos y los medios de vida importan
  • La Agenda de desarrollo post 2015
  • Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se aproximan rápidamente a su fecha límite. El economista de la OIT, Aurelio Parisotto, explica las razones por las cuales el trabajo y los medios de vida deben estar al centro de la nueva agenda del desarrollo que surgirá después del 2015.
Noticias de la OIT/Aurelio Parisotto/Lunes 20 de mayo
A medida que nos acercamos a la fecha límite para los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se nos presenta la oportunidad de oro de colocar los empleos y los medios de vida en los primeros lugares de la agenda internacional de desarrollo. Esto no sólo lo sostiene la OIT. Los primeros resultados de la encuesta global de las Naciones Unidas para un mundo mejor, MY World (MI Mundo), que interroga a las personas de 190 países sobre sus prioridades para la agenda de desarrollo con posteridad a 2015, demostraron que “el empleo es una prioridad esencial en todas partes”.
Desde Albania hasta Jordania, de Vietnam a Zambia, la demanda por más y mejores oportunidades de trabajo fue clara y rotunda en las discusiones en línea y en las consultas organizadas por la ONU. En Uganda, de las 17.000 consultadas realizadas, alrededor de la mitad declaró que obtener un empleo era su prioridad. Muchos de los participantes de las consultas también mencionaron la necesidad de una mejor protección social, en especial en los sectores informales que se caracterizan por una elevada inseguridad económica y social.
Estas aspiraciones no son sorprendentes dada la situación actual del mercado de trabajo.
La magnitud del desafío
En la actualidad, hay más de 200 millones de personas desempleadas en el mundo, alrededor de 73 millones de las cuales son jóvenes. Además del número absoluto de empleos adicionales necesarios, la calidad de los empleos también requiere atención urgente.
Uno de cada tres trabajadores en el mundo vive con su familia por debajo de la línea de pobreza de 2 dólares al día. Trabajan como empleados remunerados, trabajadores por cuenta propia o trabajadores familiares no remunerados, pero permanecen atrapados en la pobreza. Se prevé que será necesario crear unos 470 millones de nuevos empleos en los próximos quince años de 2015 a 2030, sólo para mantener el ritmo del crecimiento de la población mundial en edad de trabajar.
También es necesario hacer más a fin de garantizar que esos empleos sean decentes y que ofrezcan a las personas una oportunidad real de salir de la pobreza. Esto implica una acción concertada para abordar la persistente volatilidad económica y el crecimiento de las desigualdades en los ingresos, que están debilitando el tejido social y político de nuestras sociedades.
Una agenda orientada a la acción
En pocas palabras: son necesarias políticas que generen empleos decentes. Estos son ejemplos a seguir.
Los países que emprendieron este camino, por ejemplo en América Latina y Asia, primero abordaron los factores estructurales que subyacen tras la pobreza y el subempleo. Estos países se concentraron en hacer más inclusivo el crecimiento económico al combinar políticas que favorezcan las inversiones y la creación de empleo con medidas destinadas a extender la protección social y a fortalecer los mercados laborales.
Otros elementos esenciales del éxito comprenden instituciones gubernamentales estables y sólidas, comprometidas con el estado de derecho, los derechos humanos, los derechos de propiedad y un ambiente favorable para establecer y desarrollar las empresas. Las políticas e instituciones del mercado laboral, como el salario mínimo y la legislación que protege al empleo, también desempeñaron un papel importante.
Una agenda concertada a nivel mundial para mejorar la calidad y la cantidad del empleo debería estimular a los países a dirigir su estrategia y sus recursos hacia los aspectos críticos que no son suficientemente abordados en los ODM.
Pero en última instancia, será la acción nacional la que determinará el éxito del nuevo marco de desarrollo. Los países, de manera individual, necesitarán de cierta flexibilidad para establecer sus propios objetivos y tendrán que asumir la mayor responsabilidad para alcanzarlos de acuerdo con las circunstancias y necesidades nacionales.
Elaborar políticas y supervisar los progresos
El apoyo internacional para los países a fin de mejorar la recopilación de estadísticas debería ser un elemento esencial del nuevo marco de desarrollo.
Muchos países en desarrollo ya poseen los indicadores básicos para registrar los progresos en el empleo y los medios de vida. Sin embargo, persiste la falta de información sobre la calidad del empleo, en especial para las personas situadas en el nivel más bajo de la economía. Una pequeña inversión, coordinada a nivel internacional, en la cantidad y calidad de las estadísticas del mercado laboral, podría hacer una gran diferencia.
Además, sería importante garantizar el compromiso del sector privado, los sindicatos y la sociedad civil. La experiencia demuestra que los debates sobre cuestiones laborales y sociales se benefician de la participación de los diversos ministerios y agencias técnicas. La asistencia internacional puede desempeñar un papel importante para facilitar estas interacciones.
Es necesario enfrentar el desafío
El acceso a un trabajo seguro, productivo y justamente remunerado no se trata sólo sobre ganancias e ingresos. Es un medio importante para que los individuos y sus familias refuercen su autoestima, el sentido de pertenencia a una comunidad y contribuyan a la producción. Un cambio hacia un desarrollo inclusivo y sostenible no será posible mientras que se le niegue a millones de personas la oportunidad de ganarse la vida en condiciones de equidad y dignidad.
En los lugares donde los empleos escasean o los medios de vida dejan los hogares en la pobreza, hay menos crecimiento, menos seguridad y menor desarrollo humano y económico.
La magnitud del desafío es sin duda enorme, y es por este motivo que el empleo pleno y productivo y el trabajo decente debería ser un objetivo central de la agenda de desarrollo con posteridad a 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario