Estadísticas

martes, 7 de mayo de 2013

PANORAMA LABORAL 07/05/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


MARTES 07 DE MAYO DE 2013

    

            

SINDICALES

Busca senadora que la LFT prohíba la explotación infantil
  • Laboran 12.5% de los menores del país
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Martes 07 de mayo
La senadora priísta Cristina Díaz presentó una iniciativa de reforma para que quede asentada en la Ley Federal del Trabajo (LFT) la prohibición al trabajo de menores de 14 años en todo el país.
En su iniciativa de reformas y adiciones a LFT, la también presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado solicitó que se precise en la ley que el término "niño" designa a toda persona menor de 14 años.
La senadora propuso que en dicho ordenamiento se definan las peores formas de trabajo infantil, que abarcan, entre otras, la utilización, reclutamiento u oferta de niños para la prostitución o pornografía; la utilización y reclutamiento de niños para actividades ilícitas, y todas las formas de esclavitud, como la venta y trata de niños, la servidumbre por deudas o el trabajo forzoso.
Refiere la senadora en la exposición de motivos de su iniciativa que los últimos datos publicados señalan que en el país hay 3 millones 647 mil 67 trabajadores de entre 5 y 17 años, de un total de 29 millones 203 mil 394 niñas y niños en ese mismo rango de edad, lo que significa que 12.5 por ciento de la población infantil está trabajando.
Advierte Díaz que una grieta en la legislación actual permite el trabajo desde los 14 años de edad, "sin importar qué trabajo realiza el menor y sin limitación alguna para laborar, edad que no es recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual es un factor determinante, ya que provoca que los niños que no han acabado su educación  básica entren a trabajar, y tal vez nunca dejen de hacerlo, renunciando a su derecho a la educación básica".
Detalla la senadora que, según la definición de trabajo infantil adoptada en el Módulo de Trabajo Infantil 2007, realizado por la OIT y el Unicef, son clasificados como trabajadores aquellos niños y niñas que han llevado a cabo una actividad económica, por lo que en los 3.6 millones de trabajadores infantiles del país no están incluidos quienes trataron de obtener algún ingreso cuidando automóviles en las calles, limpiando parabrisas en los cruceros, cantando en el transporte público u ofreciendo entretenimiento, como los niños tragafuego, los que se acuestan sobre cristales rotos o los payasitos, lo cual aumenta la cifra oficial de manera considerable.
Insistió Díaz en que 31 por ciento de todos los trabajadores infantiles de México, casi la tercera parte, “no tienen la edad mínima establecida por la Constitución y por la Ley Federal del Trabajo  para incorporarse a las actividades laborales.
Destacó que 35.5 por ciento de los trabajadores entre 5 y 17 años dedica un mínimo de 35 horas a la semana al trabajo, lo que significa un promedio de cinco horas diarias trabajando todos los días, o siete horas, si lo hacen de lunes a viernes; a esto se agrega que 14 de cada 100 niños y niñas que trabajan no tienen horario regular.
Espera el SME propuesta de solución al conflicto
  • El jueves, diálogo en Gobernación
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Martes 07 de mayo
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) espera que los representantes del gobierno entreguen, en la mesa de diálogo de este jueves en la Secretaría de Gobernación, su propuesta para solucionar el conflicto laboral que tiene poco más de tres años de existencia.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior de la agrupación sindical, comentó que los casi 17 mil trabajadores en resistencia están a la expectativa de que en la negociación política se resuelva su reinstalación, la jubilación de algunos de ellos y que también se libere a Jorge Ulises Gaona, preso desde 2011.
"Estamos a la espera de que en la propuesta de las autoridades se sienten las bases para una solución definitiva al conflicto del SME, como se comprometió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual tendrá que llevarse a la asamblea permanente del sindicato para someterla a consideración de los trabajadores", dijo por vía telefónica.
La dirigencia sindical demanda que se respeten los derechos de los más de 21 mil jubilados del gremio; reconozca y garantice el derecho de jubilación para los electricistas que al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya tenían antigüedad para pensionarse, y que se reincorpore a un empleo en el sector eléctrico a los trabajadores en resistencia, específicamente en las actividades sustantivas que estos realizaban hasta antes del decreto de extinción de la empresa LFC.
Montes de Oca dijo que el titular de la SG designó a Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, como el responsable de definir la propuesta y llegar a un acuerdo por la vía política, pues en el ámbito jurídico, está la denuncia interpuesta por el SME ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revocó el amparo en favor del sindicato; además está el reconocimiento del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de un adeudo por 326 mil millones de pasivos laborales a los electricistas.
Invertirá ISSSTE 50 mdp en profesionalización de enfermeras
lacronica.com/SUN/Martes 07 de mayo
El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, se comprometió a una tercera etapa del programa de profesionalización de enfermería para lo cual se invertirán 50 millones de pesos inmediatamente.
Resaltó que en este marco se harán esfuerzos por la profesionalización de la planta laboral, pues señaló que la única manera de transformar al Instituto es junto con los trabajadores, de ahí que la unidad y el compromiso son las dos premisas fundamentales para lograrlo.
"En el ISSSTE no hay ni deben existir trabajadores de primera ni de segunda", sostuvo durante la inauguración del 16 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de ese instituto (SNTISSTE), que encabeza José Luis Rodríguez Camacho y que se realizó en el Centro de Convenciones de Mazatán, Sinaloa.
Ante los 381 delegados efectivos al Congreso, representantes de todos los centros laborales de las 48 secciones sindicales que conforman la organización en todo el país, Lerdo de Tejada dijo que "la unidad significa compartir los propósitos del destino que queremos transitar y que este es el momento de caminar la siguiente etapa del Instituto con los trabajadores que dan la cara, pero no se puede exigir calidad y calidez si no se tiene la infraestructura correspondiente".
En su participación, José Luis Rodríguez Camacho, presidente del SNTISSTE, dijo en el contexto de la competencia por la renovación de la dirigencia del sindicato, en donde hoy Luis Miguel Victoria Ranfla fue ratificado como candidato de unidad para el periodo 2013-2014, que los contratiempos, roces y las fricciones son eventualidades que surgen en toda democracia y riesgos que se tienen que afrontar pero que con la voluntad conciliadora de todos se deben resolver.
Manifestó que el sindicato estará atento y pendiente de los programas del Instituto y los que surjan de acuerdo a los ejes de acción del gobierno de la República a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, reiterando el respaldo de los trabajadores del ISSSTE hacia sus acciones de gobierno.
Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, quien asistió en representación del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, expresó que la central ha seguido con particular interés la propuesta del gobierno federal para mejorar y ampliar las condiciones de seguridad social de los servidores del Estado, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y de servicios del Instituto que hagan posible una atención médica oportuna e integral y de vanguardia.
La declaratoria inaugural del Congreso fue realizada por el licenciado Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno de Sinaloa.
Al inicio de los trabajos del encuentro asistieron también los delegados efectivos, quienes participarán en las mesas de trabajo donde se analizarán los temas relativos a Declaración de Principios, Plan de Acción, Estatuto, Condiciones Generales de Trabajo, Reglamentos, Comisión Nacional de Auxilios, Leyes Federales y Asuntos Generales.
Igualmente, y conforme al Estatuto y la Convocatoria respectiva, se realizará la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional para el próximo periodo de cuatro años de gestión sindical.
Preparatorias del DF en huelga; 25,000 alumnos afectados
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 07 de mayo
Este martes a las 6:00 horas, los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF colocaron banderas rojinegras en los 20 planteles de preparatorias y las oficinas centrales de la institución, lo que dejó sin clases a 25,000 alumnos. El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) determinó iniciar la huelga por 200 votos a favor, 70 en contra y 60 abstenciones,
Los trabajadores determinaron rechazar la propuesta del gobierno capitalino de tener un aumento de 3.9% al salario y descartaron aceptar que el apoyo para anteojos creciera de 800 a 1,000 pesos, lo mismo que los recursos que se destinan para prótesis, luego de que las autoridades determinaran que los recursos ya no serán extensivos para las familias de los 800 trabajadores.
Miguel Ángel Hernández, líder sindical, acusó a la directora general Freyja Doridé Puebla, de no cumplir “el perfil de las preparatorias, ya que ella es maestra de preescolar y el estatuto orgánico claramente dice que se debe tener licenciatura, lo cual es su caso no es equivalente”.

LABORALES

Deben los niños retornar a las aulas y tener una niñez digna: STPS
  • El Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, inauguró en Toluca una exposición fotográfica que pretende crear conciencia sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil.
www.stps.gob.mx /Martes 07 de mayo
El Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, señaló que es urgente tomar medidas para que los casi 3 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años de edad que trabajan en México, retornen a las aulas y a una niñez digna. Durante la inauguración de una exposición fotográfica en la ciudad de Toluca, Estado de México, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social subrayó que 7 de cada 10 infantes que trabajan en el país viven en zonas rurales y lo hacen en situaciones extremadamente peligrosas, en condiciones de explotación y abuso que les impiden acceder o permanecer en la escuela.
En representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, Rubí Salazar inauguró la exposición fotográfica itinerante “La hora del recreo”, de entrada gratuita, en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca.
El evento estuvo presidido también por la Presidenta Municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón; la Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica México, Giovanna Bruni Mondolfi, y el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing.
Esta exposición, patrocinada por Fundación Telefónica, pretende crear conciencia sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica y en el mundo, puesto que existen en todo el orbe más de 215 millones de niñas y niños en esa condición.
El Subsecretario de Inclusión Laboral recordó, en ese sentido, que México ratificó el 30 de junio de 2000 el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adquiriendo la obligación de prohibir y eliminar las peores formas de trabajo infantil, para lo cual la Ley Federal del Trabajo reformada en diciembre de 2012, fortalece el marco legal para dichas acciones.
Asimismo, anunció que se ha impulsado la adopción del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI), que reconoce a las empresas agrícolas que cuentan con políticas para el cuidado y protección infantil.
Además, informó que se está trabajando para que México proceda a la ratificación del Convenio 138 de la OIT que establece la edad mínima de admisión al empleo en 15 años y para lo cual es importante el consenso de los integrantes del aparato productivo así como del Poder Legislativo de México.
En su turno, la Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica México, Giovanna Bruni Mondolfi, señaló que la exposición fotográfica se presentará hasta el 12 de mayo y posteriormente se exhibirá en varias sedes del país, y precisó que para su realización se contó con el apoyo de fotógrafos reconocidos que viajaron por Latinoamérica para captar estas sensibles imágenes.
A su vez, la Presidenta Municipal de Toluca, Martha Hida González Calderón, agradeció el hecho de que se haya elegido a su ciudad para esta exposición y expresó su compromiso por sumarse a estas acciones a favor de la erradicación del trabajo infantil en México. Al acto asistieron el Delegado Federal del Trabajo en el Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava, y el Secretario del Trabajo del Gobierno de esa entidad, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano.
En México, 7 de cada 10 mujeres son madres: INEGI
  • Tasa de participación económica de mamás con al menos un hijo es de 44.1%.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 07 de mayo
Con motivo del próximo día de las Madres, el INEGI dio a conocer que en México residen 40.8 millones de mujeres de 15 años y más, y 7 de cada 10, es decir, 71.6%, ha tenido al menos un hijo nacido vivo, mientras que 27.1% no los ha tenido.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, entre 1960 y 2009, la tasa global de fecundidad disminuyó de siete a 2.4 hijos por mujer; mientras que en 2011 ocurrieron 48 defunciones maternas en las mujeres de 15 a 49 años por cada 100,000 nacidos vivos.
Asimismo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer que hasta 2010, la preeclampsia fue la principal complicación de emergencia obstétrica en las mujeres de 15 a 49 años, es decir, 52.3%.
En 2011, del total de defunciones por complicaciones de emergencia obstétrica en mujeres de 15 a 49 años, 31 de cada 100 son por hemorragias posparto.
En el ámbito laboral, en 2012, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.1%. De este porcentaje, 97.9% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.
La composición de la población económicamente activa de las mujeres con hijos indica que la mayoría, es decir, 96.3%, participa en la producción de bienes y servicios o la población ocupada, y el restante 3.7% está desocupada.
Las que presentan las mayores tasas de desocupación son las madres solteras, con 5.7%; las unidas consensualmente, con 4.9% y las que se encuentran separadas de su cónyuge, con 4.4%.
El INEGI estima en 8.2 millones de mujeres de 12 años y más con por lo menos un hijo sobreviviente y con una situación conyugal de no unión, es decir, son viudas, separadas, divorciadas o solteras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2010.
En tanto, 45.9% se encuentra en situación de pobreza multidimensional y de éstas 20.2% presentan pobreza extrema.
Por lo que toca al tema de la violencia, las mujeres unidas que tienen a su primer hijo en la adolescencia, entre 15 y 19 años, experimentan mayor violencia de su última pareja en 49.7%, comparadas con aquellas que lo tuvieron a mayor edad, de 45.6%.
Sufren madres con los empleos
  • Reporta INEGI que 35% de mujeres con hijos labora en el sector informal
REFORMA/Itxaro Arteta/Martes 07 de mayo
Ser madre en México conlleva poco acceso al empleo, en especial al trabajo formal, y la dificultad es mayor si no se cuenta con una pareja. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de las madres de familia, un 35 por ciento, está ocupada en el sector informal y un 33.5 por ciento en alguna empresa.
Además, el 8 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos ni siquiera recibe remuneración por su trabajo, y 3 de cada 10 sólo han encontrado la manera de tener ingresos mediante el trabajo por cuenta propia. Pero aunque consigan un empleo formal, no hay garantía de las mejores condiciones, ya que casi la mitad de mujeres que son madres perciben menos de dos salarios mínimos, no tienen contrato y tampoco cuentan con servicios de salud. Además, 2 de cada 10 trabajan más de 48 horas semanales y 8 de cada 10 no tiene acceso a guarderías.
"La división del trabajo al interior de las familias determina los distintos roles y responsabilidades para hombres y mujeres, tradicionalmente en la mujer recae la crianza de los hijos y las tareas asociadas a las labores domésticas, aspecto que en muchas ocasiones va acompañado con su incorporación en el mercado de trabajo", señala el Inegi en su reporte con motivo del Día de las Madres.
Violencia de ida y vuelta
Así como reciben violencia de sus parejas, las madres mexicanas, también la ejercen contra sus hijos. Las estadísticas del Inegi muestran que una mujer violentada es más propensa a maltratar a sus hijos: casi 4 de cada 10 que han sufrido algún tipo de agresión después ejercen violencia física contra sus pequeños..
"Un dato interesante que deriva de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) es que las mujeres unidas que tienen a su primer hijo en la adolescencia (15 a 19 años) experimentan mayor violencia de su última pareja (49.7 por ciento) que aquellas que lo tuvieron a mayor edad (45.6 por ciento)", agrega el informe del Inegi.
La revisión de la edad a la que las mujeres tienen a su primer hijo también muestra una inercia en la falta de uso de anticonceptivos.
Mientras que en promedio sólo 1 de cada 10 mujeres unidas a una pareja no tuvo acceso a un método para evitar el embarazo, entre adolescentes unidas es 1 de cada 4, lo cual explica que 13.6 por ciento de los nacimientos en 2009 fueran de una joven de entre 15 y 19 años.
Base de la familia
Una madre mexicana, en promedio...
  • 7 de cada 10 mexicanas son madres de familia
  • 21 años edad promedio en la que tuvieron el primer hijo.
  • 2.4 promedio de hijos. Su madre habrá tenido 4.5 hijos (finales de los años 70)
  • Si ya tiene un hijo, 20 por ciento quiere otro; si tiene dos, 11 por ciento quiere más; con tres hijos, sólo 6.5 buscarían un nuevo embarazo.
Tasa de participación económica, según situación conyugal 2012

Solteras
71.8%
Divorciadas
71.7%
Separadas
768.3%
Casada
39.9%
Unión libre
39.4%
Viudas
30.6%
Tipo de violencia

Emocional
89.2%
Económica
56.8%
Física
26.3%
Sexual
12%
Mortalidad materna
918 defunciones de mujeres de 15 a 49 años por complicaciones del embarazo en 2011.
Principales causas

Directas
75.1%
Indirectas
24.9%

Enfermedad hipertensiva del embarazo
34.1%
Hemorragia del embarazo, parto y puerperio
31.9%
Aborto
9.9%
Sepsis y otras
4.1%
Otras
20%
Pobreza
100%
Pobreza multidimensional
45.9%
Extrema
79.8%
Moderada
20.2%
Por carencias sociales
30.4%
Por ingresos
5.3%
No pobres y no vulnerables
18.4%
Tipo de ocupación
100%
Comerciantes
27.8
Servicios personales
24.6%
Industriales, artesanos y ayudantes
17.1%
Oficinistas
11.4%
Técnicos y del Arte
7%
Educación
5.9%
Otros
6.2%
Fuente: INEGI.
Tres formas de sobrevivir al estrés
  • La presión excesiva y prolongada merma las capacidades del sistema nervioso de cualquier trabajador; para combatirlo es necesario evitar la presión en exceso, definir prioridades y dormir bien.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 07 de mayo
Estrés es una palabra a la que fácilmente te acostumbras en el ambiente laboral, pero eso no es significa que sea un hábito positivo.
En México, siete de cada 10 empleados experimenta baja realización profesional, ansiedad y tristeza en su ámbito laboral, según un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM entre más de 400 profesionistas.
Entre el 60% y el 90% de las consultas a médicos generales en Occidente tiene relación directa con el estrés, añade la Universidad de Harvard. 
"Todos necesitamos ese nivel de tensión para actuar con eficiencia. Pero existe un momento en que pasas a la zona peligrosa, donde incluso cuesta aprender y ya no te interesa el trabajo", dice Mario Alonso Puig, médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo e integrante de la Academia de Ciencias de Nueva York.
En el trabajo todos los días hay que tomar acciones y conseguir resultados. El error surge cuando sólo te enfocas en sacar pendientes, sin una visión a largo plazo. "La gente que sólo hace y hace, y no piensa, acaba llegando a un lugar donde no quería estar laboralmente", menciona el también especialista en negociación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
En cualquier trabajo se vive la cultura de las prisas. Si se quiere ir a gran velocidad y con buenos resultados, el profesionista tiene que sentir cierto equilibrio y entusiasmo por su trabajo, añade el experto.
Una encuesta de la consultora Grant Thornton International ubica a México en el séptimo lugar con mayor estrés laboral, a nivel mundial, después de Grecia, China, Taiwán, Vietnam, Tailandia y Perú.
Cambio de actitud
"La presión excesiva y prolongada merma las capacidades intelectuales al dañar (áreas) del sistema nervioso central que son claves en la memoria y el aprendizaje", indica Alonso Puig en un artículo sobre el impacto del estrés en las organizaciones.
Ante situaciones estresantes, el nivel de la hormona cortisol se eleva intensamente. El cortisol también sube en situaciones de resentimiento en escenarios laborales, como peleas continuas con el jefe y frustración con las actividades realizadas.
El especialista en liderazgo, y participante del World Leadership Forum, menciona las siguientes acciones para evitar el sentimiento de ser un rehén en lo laboral:
1. Presión, sin excesos. El estrés no necesariamente es negativo. El problema es centrarse en su parte negativa, el distrés, que resulta de la poca capacidad que muchas veces se tiene para enfrentar las emociones, por ejemplo, desacuerdos con un superior. Esta incapacidad se manifiesta especialmente en conflictos interpersonales.
¿Cómo sabes que estás pasando a la zona peligrosa? Te sientes irritable, presentas cansancio súbito, pierdes concentración y capacidad de análisis. En este caso, el empleado vive acumulando tensión, y se registra un suceso que es afín a muchos trabajadores: el estrés reprimido es de tal magnitud que cuando salen de vacaciones se enferman al primer o segundo día.
2. Ubica prioridades. Las personas se ‘mueven' en estos cuadrantes:
a) cosas que no son importantes ni urgentes.
b) aspectos que no son importantes, pero se viven como si fueran urgentes.
c) situaciones importantes y urgentes.
d) cosas que son importantes y no urgentes.
"Nuestro tiempo como profesionistas suele estar secuestrado en el espacio de lo que no es importante pero se vive como urgente, cosas que debes hacerlas como sea. Se descuida lo que ahora no es urgente, pero lo será en algún momento si no se le presta la atención debida", expresa Alonso Puig.
El especialista detalla que es importante tener una visión de hacia dónde vale la pena ir, a partir de tus objetivos, y a partir de eso crear prioridades. De lo contrario se vive en un estado de urgencia, que no necesariamente es sinónimo de más y mejor desempeño, menos de saber planificar una trayectoria.
La persona necesita "tomar el papel de protagonista y no simplemente de víctima", agrega el especialista y cita que quien se convierte en adicto al trabajo tiene al menos dos necesidades cubiertas, por ejemplo: sentimiento de control y poder;  idea de que pertenece a "algo".
"Un gran problema surge cuando quien tiene el poder es workaholic, pues quiere llevar a todos a su ritmo. Eso genera un entorno empresarial de neurosis, que se observa fácilmente en situaciones como cuando el jefe habla a la oficina tarde para ver si el empleado sigue ahí", subraya Puig.
3. Siete, la clave. El cuerpo y el cerebro necesitan este número de horas para repararse. Alonso Puig señala que en un escenario de irritación en el trabajo, se puede recurrir a técnicas básicas, como ejercicios de respiración. Esto evita tomar decisiones bajo el efecto del enojo, pero en realidad un control efectivo de estrés requiere un plan de acciones más completo, fuera y dentro de la oficina.

EMPRESAS

Pemex prevé traer astilleros a México
  • Intentan transferir conocimientos para construir buques especiales en el país
EL UNIVERSAL/Luis Carriles/Martes 07 de mayo
HOUSTON.- Los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para renovar su flota petrolera implican una inversión de mediano plazo de al menos 700 millones de dólares de los cuales 450 millones son de Pemex Exploración y Producción y otros 250 millones son para Pemex Refinación.
En el marco de la reunión de la Offshore Technology Conference (OTC), Pemex dio a conocer su programa de inversión de mediano y largo plazo en términos de inversión.
En ese sentido, se espera que luego de cerrar el acuerdo con el astillero Hijos de J. Barreras, en Vigo, se busca transferir esa tecnología a México.
 “Lo que se busca es que al ser socio mayoritario del astillero, toda la inversión se haga en México. Estamos hablando de una inversión importante que haría Pemex Exploración y Producción de 450 millones de dólares en menos de un año”, dijo una fuerte del consorcio. Incluso, se tiene la perspectiva de la construcción de otros dos tanqueros que podrían ser usados para Pemex Refinación como para Pemex Petroquímica.
Estos recursos serían los que se tienen dentro de PEP destinados a construir dos floteles; sin embargo, el resto de la inversión son desde plataformas autoelevables hasta remolques.
Según lo dado a conocer en la reunión de OTC, Pemex planea construir al menos 81 embarcaciones para Pemex Exploración y Producción, y prevé mandar a hacer otras 51 embarcaciones en Pemex Refinación que es que le presta este servicio a Pemex Petroquímica.
De hecho, los recursos en dólares que se usarán para la compra de 51% de las acciones del astillero Hijos de J. Barreras provienen de lo que se tiene destinado para la construcción de los floteles, pero el contrato se firmaría vía PMI Nasa, el brazo financiero. La idea que se tiene es que en un momento dado el astillero se traiga a México, probablemente a ciudad del Carmen, Campeche, y se inicie de esta manera una transferencia tecnológica completa, detalló la fuente.
De acuerdo con Pemex, la adquisición de 51% del astillero será cerrada en la siguiente semana y el monto del pago será por menos de 20 millones de dólares y tiene el aval del Comité de Estrategias e Inversión. La paraestatal explicó que aún falta ver en qué terminan las negociaciones iniciadas en 2012 con el astillero Navantía, con la que se tiene un contrato firmado con PMI a la espera de que se lleve a cabo una licitación de Pemex Exploración y Producción.
El acuerdo con Navantía era exclusivo para lograr un acuerdo en caso de que se licitará la construcción de los dos floteles por parte de Pemex Exploración y Producción. La nueva administración lo que pretende concretar es una estrategia de asociación donde las empresas que quieran venderle algo a México deberán traer su inversión y su tecnología al país.

SEGURIDAD SOCIAL

Cada familia tiene que vivir con decoro y dignidad: Peña Nieto
  • El presidente Peña Nieto afirmó que es necesario asegurar más créditos para la adquisición de viviendas para que los mexicanos puedan vivir con dignidad.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Martes 07 de mayo
CAMPECHE.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que existe un rezago de nueve millones de viviendas en todo el país, los que significa que cerca de 36 millones de familias carecen de un hogar propio y digno, por lo que dijo, se sumaran todos los esfuerzos de las entidades gubernamentales para que garantizar los derechos fundamentales los mexicanos.
En el marco de la puesta en marcha del Programa Nacional de Vivienda para elementos de Seguridad Pública; Peña Nieto aseveró que la política impulsada por su gobierno tiene el objetivo de brindar a los elementos policiacos una vivienda digna, ya que de ellos demandamos el que pongan en riesgo su vida por la seguridad de todos los ciudadanos.
Acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como del Gobernador, Fernando Ortega Bernes; el Jefe del Ejecutivo reflexionó que en ocasiones no se saben las condiciones de vida en la que viven los elementos policíacos, "y por eso es que una de las aristas del Programa Nacional está orientado a asegurar que quienes están comprometidos con la seguridad publica, tenga derecho de hacerse de una vivienda digna y decorosa".
En el Fraccionamiento ExHacienda Kala en San Francisco de Campeche y al entregar casas a los policías; mencionó que es necesario asegurar más crédito para este sector y la autoconstrucción, y con ello asegurar que las viviendas a las que tienen derecho los mexicanos tengan dos habitaciones y se termine con las que cuentan con un solo cuarto, "lo que no garantiza las condiciones de decoro y dignidad".
En sus mensaje, convocó a deponer los interés particulares o ambiciones de algún gobierno o de algún actor político y sumar los esfuerzos necesarios para tener objetivos compartidos, porque todos queremos que México esté mejor.
"Estamos en los inicios del siglo XXI, y sabemos que como país tenemos potencialidades y sabemos que hay oportunidad de destacar en el mundo entero, precisamente por nuestras fortalezas, riquezas naturales y por el recurso humano; por los millones de mexicanos que somos con capacidad de hacer y de construir, crear por lo que en todos los órdenes de gobierno y en colaboración de todos los poderes de la Unión y estatales, articulemos esfuerzos con objetivos compartidos".
Recalcó que si se comparte la visión de que al país le vaya mejor, cada familia mexicana debe vivir con decoro y dignidad y que cada hijo de familia tenga oportunidad de estudiar y preparase.
Agradeció el apoyo de las fuerzas armadas y de las policías estatales para mejorar la seguridad y se dijo convencido de que con la estrategia es clara, porque los retos son claros; por lo que dejo en claro que "para este gobierno hay rumbo y definiciones precisas de los objetivos que tiene el Gobierno de la República y mejorar las condiciones de vida para cada familia mexicana.
El político mexiquense insistió que a través de diversos mecanismos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en coordinación con la Sedatu y otras instituciones de vivienda se brinden más créditos para que los elementos de seguridad publica tengan una vivienda digna.
Mientras, el titular de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, puntualizó que el objetivo fundamental de la Política Nacional de Vivienda no es de la satisfacción del Gobierno, sino de la satisfacción de los mexicanos y abatir el rezago de vivienda, atender a la población a la que no se había llegado y hacer posible que los agentes de seguridad de todo el país cuenten con una vivienda digna.
Ramírez Marín aseveró que con estas acciones se busca hacer justicia social, y con ello los agentes de seguridad tengan acceso a una vivienda digna.
Por su parte, el gobernador campechano, Fernando Ortega Bernes, se congratuló de la visita del ejecutivo federal, a quien calificó como al líder de la transformación del México contemporáneo.
Sostuvo que al arrancar este programa en Campeche se inicia un camino de justicia social para los policías y advirtió que cumpliendo a los elementos de seguridad se tiene mayor autoridad moral para exigirles el cumplimiento de su deber.
Se congratulo que en esta entidad haya iniciado el programa para la prevención de la violencia con acciones que beneficiará a los campechenos y advirtió que si se busca mover a México, los pasivos de justicia social deben ser solventados y aseguró que se cuenta con el Presidente que el país necesita ahora con un carácter para crear condiciones de historia de éxito.
Indicó que las reformas que se requieren en México, tales como la fiscal, energética y financiera son los retos que se enfrentan en el país, por lo que refrendó que los campechanos apoyaran al ejecutivo federal en las reformas estructurales.
Por último, Angelino Velasco, primer beneficiario de este programa de vivienda para elementos policiacos, menciono que ser policía no es una tarea fácil, pero se dijo orgulloso de haber pasado todos los exámenes de control y confianza para tener acceso a este apoyo, y le tomo la palabra al Presidente, en el sentido de que "este país se defiende y se construye todos los días".

PROTECCIÓN AL SALARIO

Amafore: Jefas de familia no generan ahorro suficiente para el retiro
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 07 de mayo
Cerca de la mitad de las mamás de entre 37 y 59 años no contará con los recursos suficientes para solventar su retiro laboral, advirtió Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.
Con el motivo del Día de la Madre, que se celebrará el próximo viernes 10 de mayo, Franco destacó la importancia de apoyar el ahorro continuo de las madres trabajadoras con el objetivo de que éstas alcancen un mejor nivel de ingreso en su jubilación.
Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro refieren que de los 30.6 millones de cuentas gestionadas por las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) al cierre de diciembre pasado (excluyendo trabajadores asignados, cotizantes al ISSSTE e independientes), 38.8% (11.7 millones) pertenece a mujeres, de las cuales casi la mitad tiene entre 37 y 59 años.
“Es de suponer que prácticamente todas ellas sean madres, muchas de las cuales podrían jubilarse en los próximos 10 años, pero menos de la mitad de ellas (47.9%) ahorra para el retiro”, informó el directivo a través de un comunicado.
Factores que afectan su bienestar
Otro factor que incide sobre la calidad de vida de las madres trabajadoras después del retiro es que 44.4% no cuenta con acceso a los servicios de salud; más de la tercera parte (34.5%) carece de prestaciones y 43.6% labora sin tener un contrato escrito.
 “Muchas veces las madres trabajadoras se ven en la necesidad de interrumpir momentánea o permanentemente su vida laboral, y olvidan que ya cuentan con un patrimonio en su cuenta afore, el cual sigue generando rendimientos e incluso les da la posibilidad de que continúen incrementándola a través de aportaciones voluntarias”, recordó Franco.
Dichos recursos pueden ser retirados por las madres al término de su vida laboral, ya que es su ahorro como trabajadoras.
De acuerdo con la Asociación de afores con cifras del Censo 2010, un alto porcentaje de los hogares mexicanos son soportados por jefas de familia, y 48% de hogares con jefatura femenina tiene al menos un niño de cero a 14 años.
En tanto, en 62.2% de esos hogares hay al menos una persona dependiente y en 11.6% no hay personas en edad productiva (15 a 59 años); en este panorama, la carga para la madre trabajadora es pesada, puntualizó el directivo de la Amafore.

ECONOMÍA

Canacope: sube hasta 400% precio del tomate; el kilo de huevo, 20%
  • Jitomate, cebolla, chile y calabaza, otros productos que se han encarecido, dice la cámara. Economía llama a comparar costos de productos, pues varían de mercados a centros comerciales
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 07 de mayo
En las últimas semanas ha habido un incremento generalizado en los precios de los alimentos. El kilo de tomate, por ejemplo, ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
El director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que en tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, superando el nivel que tenía a principios de año, lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas en las verduras de entre 20 y 30 por ciento. Precisó que el precio del huevo oscila entre 34 y 40 pesos en tiendas de autoservicio; sin embargo, recordó que a principios de año estaba en 25 pesos, precio en el que se estabilizó luego que meses alcanzó un costo de 60 pesos, por el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco.
Antes de ese costo, el precio del huevo era de 20 pesos, por lo que la "estabilización" de principios de año, en realidad se dio luego de un alza de 25 por ciento. Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), a principios de año el precio máximo al menudeo del huevo blanco era de 28 pesos el kilo, y en la primera semana de mayo ya se vendía en 32 pesos.
No obstante, los sondeos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que hasta el viernes pasado el paquete con 18 huevos blancos se comercializaba hasta en 41 pesos en centros comerciales de la capital. Guerrero sugirió a las amas de casas hacer bien sus cuentas a la hora de comprar huevo, pues las tiendas de autoservicio no venden por kilo sino por docena y en varias presentaciones.
Escalada de precios
Agregó que al incremento del huevo se suman las alzas que han tenido el tomate verde, jitomate, cebolla, chile, calabaza, chayote y "en general todo lo que es verdura se ha encarecido entre 20 y 30 por ciento". Según los datos de la Canacope, el tomate verde subió hasta 400 por ciento, pues a principios de año se podía encontrar entre 6 y 8 pesos en la Central de Abasto y La Merced; desde hace dos semanas está en 30 pesos en los mismos centros de venta.
La SE reporta que en la primera semana de enero el tomate verde costaba por kilo 4 pesos con 50 centavos en la Central de Abasto de Iztapalapa y en la primera semana de mayo ya tenía un precio de 18 pesos en el mismo lugar. Sin embargo, según la Profeco, el kilo de tomate verde se comercializaba hasta en 67 pesos con 50 centavos en centros comerciales de la capital hasta el pasado viernes.
Los datos de la SE detallan que el jitomate saladette, pasó de 7.20 pesos en enero, a 10.03 pesos el kilo en mayo (incremento de 39.3 por ciento), aunque la Profeco señala que en tiendas de autoservicio se vende hasta en 19.90 pesos.
En el caso de la cebolla bola, la dependencia reporta que a principios de año el kilo estaba en 7.37 pesos, en la primera semana de febrero subió a 10 pesos y luego comenzó a bajar hasta llegar a 3.50 pesos a mayo en centrales de abasto, aunque los sondeos de la Profeco señalan que el alimento se expende en centros comerciales hasta en 19.90 pesos.
El chile de árbol fresco costaba 13.67 pesos en enero y en mayo ya había subido hasta 26 pesos (alza de 90 por ciento), mientras que el jalapeño pasó de 5.67 en enero a 16 pesos en mayo (un incremento de 182 por ciento), según el Sniim, mientras que de acuerdo con la Profeco el chile de árbol fresco vende hasta en 85 pesos en centros de autoservicio y el jalapeño llega a costar hasta 40 pesos.
La calabacita italiana subió 22 por ciento de enero a la fecha al pasar de 3.20 a 4.40 pesos en centrales de abasto, aunque en puntos de venta se expende hasta en 36.90 pesos.
El chayote sin espinas se comercializaba en 2 pesos con 78 centavos en enero y ahora está en 5 pesos con 28 centavos (alza de 90 por ciento), aunque de acuerdo con la Profeco se llega a vender hasta en 26.90 pesos en tiendas.
"Lo anterior representa un duro golpe para las familias mexicanas porque esos productos son de consumo diario en la población, y las alzas hacen encarecer la canasta que pueden adquirir las amas de casa", señaló el directivo de la Canacope.
En conferencia de prensa, el dirigente indicó que este tipo de alzas "definitivamente genera crisis en los hogares y repercute en la descapitalización de los vendedores", quienes –ejemplificó– antes con cien pesos compraban 100 productos y con las alzas compran 95, por eso se ven negocios con menos mercancía.

POLÍTICA

Exigen indagar a Deschamps
  • Demandan diputados acción de PGR. Llevan a Permanente un punto de acuerdo para que investiguen a hijo de petrolero
REFORMA/Mayolo López/Martes 07 de mayo
Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados coincidieron en reclamar que la Procuraduría General de la República (PGR) abra una investigación inmediata para conocer cómo se han enriquecido el senador priista Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y su familia.
Paralelamente, la fracción de Movimiento Ciudadano anunció su intención de presentar en la Comisión Permanente, mañana miércoles, un punto de acuerdo para exigir que se investigue cómo el hijo de un magnate petrolero puede comprar dos departamentos valuados en 7 millones de dólares.
REFORMA publicó ayer que José Carlos Romero Durán, uno de los hijos del líder petrolero, adquirió dos departamentos en un condominio de lujo en Miami Beach, por los cuales pagó 7 millones 550 mil dólares, de acuerdo con registros de la propiedad.
Al respecto, el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía, estimó que llegó el momento de que el Gobierno federal trate el caso de Romero Deschamps como lo hizo con Elba Esther Gordillo, ex dirigente magisterial, a quien puso en la cárcel por desvío de recursos.
"Lo que digo es que se use el mismo rasero: que se revisen las cuentas de Romero Deschamps. ¿De dónde saca el hijo del líder sindical 7 millones de dólares y cuántos son los ingresos de este líder sindical?
"Lo que planteo es que tiene que existir el mismo tratamiento, porque si no, la propia gente y los mismos diputados señalamos que hay un trato desigual.
"Me parece que llegó el momento de que se revisen los ingresos y manejos de dinero sindical. Que se investigue a fondo, y si hubiera responsabilidades, que se actúe con la misma celeridad con que se actuó con Elba Esther Gordillo", apuntó en entrevista.
Por separado, el panista Fernando Rodríguez Doval afirmó que Romero Deschamps está obligado a decir de dónde sale el dinero que le permite tener esa forma de vida.
"REFORMA ha documentado no sólo cómo vive toda su familia, de una manera sultanesca, como si fueran jeques árabes, y con lo que él gana como senador o como líder petrolero, no creo que alcance para eso. Entonces, lo más probable es que pueda haber un caso de desvíos de recursos en el sindicato.
"Lo mínimo que podemos reclamar es que la PGR haga una investigación a fondo sobre las finanzas de este personaje, así como lo hizo en su momento con el caso de Elba Esther Gordillo.
"Que nos presente una investigación y nos explique por qué esta familia vive de esta manera con tantos lujos y con tanto dinero, que a todas luces es inaccesible con el salario del jefe de esa familia, el senador Romero Deschamps", planteó el legislador blanquiazul.
En rueda de prensa, el coordinador de MC, Ricardo Monreal, adelantó que su bancada reclamará una investigación orientada a conocer cómo se ha construido la fortuna de Romero Deschamps.
"Es un dirigente que gana veintitantos mil pesos y nadie hace nada. Este escándalo debería ser de oficio: el Procurador debería integrar una averiguación previa y una investigación por peculado y por uso indebido de recursos", demandó.

INTERNACIONALES

OIT: El verdadero potencial de la economía social y solidaria
  • Las cooperativas y las empresas sociales pueden contribuir con la expansión de las oportunidades de empleo y de trabajo decente, afirmó el Director General de la OIT, Guy Ryder.
  • La economía social y solidaria puede ser un componente esencial de una estrategia de recuperación orientada hacia el empleo."
Noticias de la OIT/Martes 07 de mayo
GINEBRA.- El Director General de la OIT, Guy Ryder, abogó a favor de una mejor comprensión sobre cómo la economía social y solidaria (ESS) – que incluye a cooperativas, empresas sociales y organizaciones de beneficio mutuo – puede tener un impacto positivo en la economía.
En su discurso durante la apertura de una conferencia organizada por el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD). Potencial y límites de la economía social y solidaria, Guy Ryder declaró que el trabajo decente estaba amenazado por las medidas de austeridad, que han sido aplicadas por muchos gobiernos como respuesta a la crisis económica.
“Debemos comprender más profundamente lo que pueden ofrecer las empresas de la economía social y solidaria para lograr la expansión de las oportunidades de empleo decente y productivo dentro de un marco sostenible.”
Guy Ryder, Director General de la OIT Destacó cuatro áreas críticas donde las ESS, a través de la acción conjunta, pueden establecer una diferencia positiva: la crisis económica, el desempleo juvenil, la economía informal y el empleo rural.
Las investigaciones realizadas por la OIT, dijo Ryder, han demostrado que las cooperativas financieras han sido resistentes a la crisis, y que las cooperativas de trabajadores han sobrevivido y prosperado en diversos países.
 “Sólo en Europa, la economía social y solidaria proporciona empleo remunerado a más de 14,5 millones de personas o cerca de 6,5 por ciento del total de empleo remunerado. Por lo tanto, la economía social y solidaria puede ser un componente esencial de una estrategia de recuperación orientada hacia el empleo.”
Ryder dijo que con casi 75 millones de jóvenes desempleados y millones que no trabajan ni estudian ni reciben formación (NEET), las cooperativas y la economía social “pueden ofrecer a los jóvenes un empleo bien remunerado y trabajo por cuenta propia”, gracias a un “ambiente favorable” para los negocios, las cooperativas y las empresas sociales.
Ryder señaló además que las ESS tienen el potencial de actuar como puente entre los trabajadores y las empresas para ayudarlos a salir de la economía informal, ya que muchas cooperativas comienzan como grupos informales de empresas y se desarrollan para convertirse en empresas viables.
En las zonas rurales –que albergan a 75 por ciento de los pobres en el mundo– las cooperativas, las sociedades de beneficio mutuo y las organizaciones de microfinanza son actores clave para alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la inclusión social. Ryder agregó que la OIT estaba lista para desempeñar un papel protagónico a fin de desarrollar mejores estrategias e intervenciones en la economía social y solidaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario