Estadísticas

lunes, 22 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 22/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


DE ABRIL DE 2013

            

    

SINDICALES

Quitarían a SNTE control de plazas
  • Plantea la SEP que maestros compitan por empleo. Proponen nueva ley que reste al sindicato poder de decisión en contrataciones
REFORMA/Sonia del Valle/Lunes 22 de abril
La SEP presentó a los partidos del Pacto por México una iniciativa de ley que le arrebataría al SNTE el poder que actualmente tiene sobre las plazas docentes. De acuerdo con esa iniciativa, las comisiones mixtas de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato, que determinaban el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros, desaparecerán del servicio educativo a nivel nacional, con lo que el SNTE será reducido a simple observador de los procesos.
En vez de ese esquema, ahora la SEP fijará los estándares de desempeño para los maestros. "Las organizaciones sindicales reconocidas para los efectos del ejercicio de sus funciones de atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de los procesos de promoción y recibirán facilidad para la realización de tareas de observación", señala el anteproyecto, al que tuvo acceso REFORMA.
La iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente también elimina las plazas automáticas para los egresados de las normales, lo mismo que la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre los cambios y promociones por la vía escalafonaria.
Los nuevos maestros pasarán por un concurso de oposición y un periodo de prueba de tres años -que incluirá una evaluación anual de su desempeño- para obtener una plaza definitiva.
"Al término del periodo de inducción la autoridad educativa o el organismo descentralizado (en el caso del DF) evaluará al docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos", establece el anteproyecto, que actualmente discuten los partidos antes de presentarlo a la Cámara de Diputados.
Asimismo, subraya que, si el maestro de nuevo ingreso obtiene un nivel de insuficiencia, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad.
En tanto, para ascender dentro del servicio, se fijarán concursos de oposición -cuyo objetivo es elegir al mejor postulante-, con lo que se eliminarán las Comisiones de Escalafón.
Del mismo modo, destaca que la evaluación para la permanencia de maestros, directores y supervisores se realizará, al menos, cada cuatro años.
El documento incluso prevé que los cambios de maestros en las escuelas por licencias o comisiones no puedan realizarse durante el ciclo escolar, excepto en casos de fuerza mayor, aunque siempre con la aprobación de la autoridad educativa.
Hasta el sexenio pasado, operaban diversas comisiones mixtas entre la Secretaría de Educación federal y el sindicato magisterial, como la Rectora de la Alianza para el Ingreso al Servicio Docente, las Estatales para la Asignación de Plazas y las de Escalafón, Carrera Magisterial y Estímulos al Desempeño Docente, entre otras.
Los sindicatos deben hermanarse: Gómez Urrutia
  • No debemos olvidar el origen de nuestras luchas, de los compañeros Héctor Álvarez Gómez y Alberto Castillo Rodríguez, quienes dieron su vida por defender lo que tenemos y lo que somos, dijo Prudencio Pérez Chávez
cambiodemichoacan.com.mx/Francisco Rivera Cruz/Lunes 22 de abril
LÁZARO CÁRDENAS.- A raíz de la globalización, las empresas se han ido fusionando y conformado grandes corporativos, panorama ante el cual los sindicatos también deben hermanarse y olvidarse de las fronteras, señaló Napoleón Gómez Urrutia a mineros mexicanos y del extranjero reunidos en este puerto.
En una videollamada desde Vancouver, el dirigente del Sindicato Minero participó en las actividades conmemorativas del VII aniversario del trágico intento de las fuerzas del orden para desalojar el complejo siderúrgico, que estaba en manos de los mineros desde once días atrás con la exigencia de autonomía sindical.
No nos debemos olvidar del origen de nuestras luchas, de los compañeros Héctor Álvarez Gómez y Alberto Castillo Rodríguez, quienes dieron su vida por defender lo que tenemos y lo que somos, dijo Prudencio Pérez Chávez, dirigente de la sección 271 al dar bienvenida a las secciones y fracciones mineras del país, así como a las delegaciones de United Steelworkers y acereros del Perú, que asistieron a la conmemoración.
El jueves 20 de abril de 2006 la policía federal, guiada de la policía estatal, puso en marcha un plan para recuperar Sicartsa de manos de los trabajadores, con tan malos cálculos que pronto se armó un enfrentamiento, convirtiendo las calles aledañas a la acería en campo de batalla que dejó saldo de dos muertos y más de cien heridos.
“La pérdida de vida de nuestros compañeros no ha sido en vano, gozamos de un contrato colectivo que nos da seguridad en salarios y capacitación, además de autonomía sindical con la lección para las empresas de no meterse en nuestra vida interna, así como nosotros no nos metemos en sus finanzas o asuntos que les son propios”, señaló Carlos Colín, líder de la sección 274 al servicio de Fertinal.
Ambos, quienes dieron mensaje de anfitriones, coincidieron en que la lucha, en la que fueron víctimas Mario Alberto y Héctor, ha dado tal fruto que ningún otro sindicato de México ha tenido un apoyo internacional como el minero.
Tras el enlace con Gómez Urrutia, los mineros marcharon por la ciudad hasta el monumento erigido a los dos mineros baleados siete años atrás, donde hubo una ceremonia religiosa en su memoria, mensajes de aliento para sus familiares y guardias de honor que inició la familia Urrutia Casso, del autoexiliado líder minero.
Ahí, durante el depósito de ofrendas florales, la dirigencia de los mineros al servicio de Arcelor Mittal, dijo que mantendrán la unidad, como lo ha recomendado su secretario general.
Ante ello, en el mes de mayo aspiran a obtención de reparto de utilidades, y en junio o julio estar iniciando las pláticas para concretar el contrato colectivo de trabajo de los próximos dos años.
Prudencia Pérez cerró diciendo que mantienen confianza y exigencia de que pronto Gómez Urrutia regrese a México, ya que no tiene que estar fuera del país “cuando injustamente en el mundo es visto como un ícono y en su país es perseguido”.

LABORALES

Sin empleo, 2 millones 255,000 personas
  • La tasa de desocupación en marzo se ubicó en 4.51% de la PEA.
EL FINANCIERO/Eduardo Jardón/Lunes 22 de abril
Las cifras de desempleo en marzo registraron resultados mixtos, con un repunte a 5.01% en la tasa ajustada por estacionalidad. Esta cifra superó el 4.74% de febrero y además resultó mayor al 4.75% estimado por los analistas.
De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las cifras originales el nivel de desocupación se ubicó en 4.51%, el más bajo para un mes de marzo desde 2009.
Con este registro, el número de desocupados se situó en 2 millones 255,000, unos 205,000 menos que en el mes previo.
Javier de Sayve, economista de Invex, destacó que el incremento de la desocupación en las cifras desestacionalizadas sugiere que la actividad económica en marzo mantuvo una desaceleración.
El experto mencionó que durante marzo se registró una disminución en la tasa de participación, lo cual indica que los problemas estructurales en el mercado laboral están lejos de ser superados.
"La caída en este indicador mejora el perfil de la desocupación al no contabilizar a las personas que deciden no seguir buscando ocuparse de forma activa."
En el mes de referencia la tasa de informalidad laboral se ubicó en 58.03%, su nivel más bajo en poco más de 4 años.
Tal porcentaje implica que alrededor de 27.7 millones de trabajadores se encuentran en esta situación.
A su vez, la tasa de subocupación bajó de 8.32% en el tercer mes de 2012, a 7.79% en marzo del presente año.
Factores estacionales
Entre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) destaca que 57.83% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).
Dicha cifra resultó inferior al 58.74% del mes previo y al 58.76% de marzo de 2012.
Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, atribuyó el descenso de la tasa de desocupación, en las cifras originales, a factores estacionales, en particular por Semana Santa.
Dijo que durante ese periodo por lo general hay una mayor contratación de trabajadores en el sector servicios. Además, en sectores como el agropecuario, construcción y minero el empleo tiende a aumentar durante marzo.
El experto mencionó que el empleo formal moderó su crecimiento en el primer trimestre, lo que obedece a la desaceleración de la demanda externa, y este factor limitará el dinamismo del mercado laboral en los siguientes meses.
Querétaro y Guanajuato reportan en marzo una TD de 5.17 y 6.42%, respectivamente
  • En San Luis Potosí la tasa de desocupación aumenta a 3.28%.
EL FINANCIERO/Francisco Flores-Luciano Vázquez/Lunes 22 de abril
QUERÉTARO.- En comparación con el mismo periodo de 2012, durante marzo de 2013 se registró un descenso en la tasa de desocupación (TD) en los estados de Querétaro y Guanajuato, mientras que en San Luis Potosí se observó un incremento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro presentó en marzo de 2013 una TD de 5.17 % contra el 5.21 registrado en el mismo mes de 2012.
La cifra obtenida para marzo representa para Querétaro un freno al incremento en el índice de desocupación que se había venido registrando desde noviembre pasado.
En Guanajuato la tasa de desocupación se ubicó en 6.42% durante marzo de 2013 contra el 6.81 registrado en el mismo periodo del año inmediato anterior.
Desde hace algunos meses Guanajuato se ha convertido en uno de los estados que registran mayor desocupación.
Sin embargo, es también una de las entidades federativas con mayor generación de empleo formal. Al cierre de marzo reportó 713,451 trabajadores asegurados ante el IMSS, lo que significa la creación de 32,000 plazas laborales en un año.
En San Luis Potosí la desocupación aumentó en marzo de 2013, al ubicarse en 3.28% contra el 3.03 registrado en el mismo mes de 2012.
México se integra a la modernidad e impulsa la inclusión y la igualdad laboral: STPS
  • Participa el Subsecretario de Inclusión Laboral en la 122 sesión de la OCDE sobre Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, que se celebra en París, Francia.
www.stps.gob.mx /Lunes 22 de abril
El Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, afirmó que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, México se integra a la modernidad e impulsa la inclusión y la igualdad laboral. Al participar en la 122 Sesión de la OCDE sobre Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales en París, Francia, el funcionario federal destacó que la igualdad de oportunidades exige trabajar en todos los ámbitos de la vida social, romper las inercias que nos atan al pasado para transformar realmente a México.
Sin embargo, dijo que para lograrlo, es necesario garantizar el ejercicio pleno de los derechos, en un marco jurídico acorde con la realidad que vive el país. Por ello, subrayó que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el Gobierno Mexicano reafirma su compromiso con la equidad y el equilibrio en las relaciones laborales; fortalece la protección de los derechos de los trabajadores, y promueve la generación de empleos formales, mejor pagados, a través del impulso de la productividad de las empresas.
Rubí Salazar explicó que con dicha reforma laboral, se promueve y fortalece el desarrollo del capital humano mediante el trabajo decente, como un medio integral para el desarrollo de los trabajadores, así como el principio de no discriminación y sanciones a quienes incurran en conductas discriminatorias por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión.
Promueve, además, medidas tanto para inhibir que menores de 14 años sean contratados para trabajar; como en favor de los trabajadores con discapacidad, incorporando la obligación a cargo de los patrones de adecuar las instalaciones de los centros de trabajo, para facilitar el acceso y desempeño de sus labores.
También hay medidas en favor de las madres trabajadoras, para ampliar la protección de la mujer al prohibir actos de hostigamiento o acoso sexual, e incluir dichas conductas como causales de rescisión de la relación de trabajo; prohibir la práctica patronal de exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo; legalizar la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal de la mujer trabajadora, y establecer una nueva modalidad para los reposos por lactancia.
El Subsecretario de Inclusión Laboral concluyó que el Gobierno de México está convencido de que la creación y expansión de fuentes de empleo, exigen que el derecho al trabajo sea entendido como un factor esencial de las sociedades incluyentes. “Es necesario vincular las políticas con las aspiraciones legítimas de las personas, para brindarles la oportunidad de tener un trabajo decente”.

EMPRESAS

Aeroméxico busca ‘abaratar’ sobrecargos
  • El grupo quiere bajar 60% el costo de este gremio con su propuesta de cambios al contrato colectivo; el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, dijo que la aerolínea quiere aniquilar el acuerdo actual.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Viernes 19 de abril
La revisión anual del Contrato Colectivo de Trabajo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) con Aeroméxico apunta a convertirse en un problema de larga duración, pues la empresa busca reducir en 60% el costo que le representan estos empleados.
La compañía que dirige Andrés Conesa presentó el 8 de abril un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA) para modificar el contrato. Aeroméxico argumentan que su costo es excesivo ante los factores financieros y la competencia en el mercado internacional de pasaje.
En el documento, del que CNNExpansión tiene copia, Aeroméxico señala que la competencia creciente en el mercado internacional de pasaje le ha impedido aumentar tarifas y, de hacerlo, estaría fuera del mercado con menores ventas y mayores pérdidas.
Según la empresa, su participación en este mercado se redujo de 20.4% en 2005 a 15.1% al finalizar 2012.
Además, sostiene que pese a la salida de Mexicana de Aviación (en agosto de 2010) su penetración en el mercado doméstico de transportación de pasajeros disminuyó de 32.4% a 18% entre 2005 al cierre del año anterior.
"Este último demuestra fehacientemente que quienes se han apoderado del mercado nacional y beneficiado de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación son otras aerolíneas nacionales, entre las que se encuentran las denominadas empresas de bajo costo, precisamente por su estructura de negocio y menores costos de operación", cita Aeroméxico en el documento presentado anta la JFCA.
Sin embargo, Grupo Aeroméxico (incluyendo Aerovías de México y Aeroméxico Connect -Aerolitoral-) fue el que más mercado captó en todo el 2010 al incrementar su participación de 32.28 a 36.20%, según las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En 2011 la firma fue la que más se expandió en México (después de Interjet) al mover el 40.1% de los viajeros totales, ganando 3.9 puntos porcentuales. Ese año, Interjet de Miguel Alemán logró un incremento de 8.5 puntos al alcanzar el 24.9%. En el 2012  aunque su participación se redujo en 2.4 puntos, mantuvo su liderazgo con un 37.7%, seguido de Interjet con 23.9, Volaris 20.5 y VivaAerobus con 12.5%.
"Es un hecho que Aeroméxico fue de las principales aerolíneas beneficiadas por la salida de México y confirmó su liderazgo en México, no se puede decir lo contrario", consideró el secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle Solares.
Para el líder de los sobrecargos, con el llamado Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, Aeroméxico quiere distraer la atención para evitar la revisión anual del contrato colectivo de trabajado que demandó ASSA con el correspondiente emplazamiento a huelga para el primer minuto del 31 de mayo próximo. Además, ASSA ha solicitado un aumento de 10% al salario.
Al concluir el 2012 prestaban sus servicios 1,376 sobrecargos afiliados al organismo sindical, además de 914 pilotos y 1,535 eran personal de tierra representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Similares y Conexos "Independencia".
En el llamado Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, el representante legal de la línea aérea, Ricardo Luis Martinez Rojas, sostiene que Aeroméxico ha perdido participación de mercado en detrimento de su rentabilidad. Asegura que mientras que el número de pasajeros que transportó en México bajó 21.4% entre 2005 y 2012, la demanda de la industria creció 41.6% en ese mismo lapso.
Indica que cada vez se atienden a menos pasajeros con el mismo número de sobrecargos, lo que ha disparado el costo por viajero atendido. Ante esta situación considera urgente reducir los gastos de operación de la línea aérea para mejorar su productividad. La fuerza de trabajo (salarios y prestaciones) representan el segundo rubro más importante de los gastos operativos (después del combustible) al representar el 24.91% de éstos y entre 2009 y 2012 se dispararon 44%.
Dentro del costo total del personal, el de sobrecargos fue el segundo de más peso después de los pilotos en 2012 al significar 23.1%. Entre 2010 y 2012 su costo aumentó 19.3%, el de pilotos 15.9% y el del resto de trabajadores 7.3%.
Qué cambios plantea Aeroméxico
La compañía del Caballero Águila ha implementado medidas que le han permito reducir 35% su costo de operación con el personal de tierra, incluyendo una disminución de 32% en salarios y eliminación de bonos improductivos. Además, desde 2008 ha celebrado acuerdos con pilotos que han comprendido la modificación de 18 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, el establecimiento de un nuevo bono de productividad, incremento en las jornadas de trabajo asignadas, eliminación de bonos trimestrales y la disminución de viáticos, entre otros.
Estas iniciativas le trajeron ahorros de aproximadamente 340 millones de pesos (mdp) entre 2008 y 2011 y alrededor de 185 mdp en el 2012, aseguró la firma. "Conforme a lo anterior, es de vital importancia lograr una mayor productividad de los sobrecargos al servicio de mi representada, no sólo reduciendo los altos costos de su contrato colectivo de trabajo sino además, optimizándose como fue el caso de los pilotos aviadores, sus jornadas de trabajo y lograr que se puedan asignar más operaciones y jornadas de servicio....", aseguró Ricardo Luis Martínez Rojas.
Aeroméxico propone cambios y eliminación de muchas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo de ASSA que incluyen: asignar a los sobrecargos dos servicios en un mismo día calendario, ascensos del personal con base a conocimiento y experiencia, disminuir el costo por tiempo extra de la jornada mensual, mayor flexibilidad a la operación por parte de los trabajadores, reducir periodos de descanso (sin que signifique necesariamente mayor trabajo ya que se mantienen las mismas horas de vuelo al mes) y disminución de recesos para contener gastos de hospedaje y viáticos.
Además: modificación del sistema de integración de tripulaciones para que se ajusten al número de pasajeros, eliminación de dos días de descanso tabular cuando un sobrecargo se encuentre en receso, establecimiento de una tabla única de jornadas que se aplicará a todos los sobrecargos en aras de lograr más equidad, ajustes en el pago de tiempo extra contemplado en la Cláusula 41, eliminación del pago de garantía de tiempo extra y del nocturno, revisión a gastos de alimentación en pesos, cancelación de permisos con goce de sueldo y del otorgamiento de boletos con descuento.
El Conflicto de Naturaleza Económica presentado ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA) plantea vital reducir gastos y costos de operación eliminando el Plan de Retiro y Jubilación establecido, al considerar que es insostenible mantenerlo. También contempla disminuir los costos del Fondo de Ahorro de 12 a 6%, los inherentes a vales de despensa, vales de gasolina y de ayuda sindical anual de un millón de pesos.
"Quieren aniquilar el Contrato Colectivo de Trabajo, la propuesta está fuera de toda proporción", mencionó entrevista Ricardo del Valle Solares y agregó que en general la compañía busca cancelar el 80% de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
Fuentes del sector aéreo dijeron que como parte de la revisión anual del Contrato Colectivo de Trabajo en los primeros días del presente mes ASSA presentó su pliego que petitorio que incluye 32 cambios a las cláusulas actuales y como parte de esto; mayores prestaciones en pólizas de seguros, vales de gasolina, viáticos y descansos, además del incremento de 10% al salario. Estimaron que de ceder a estar pretensiones elevaría en 180% el costo de la nómica de los sobrecargos.
Tras la entrega del pliego petitorio de los trabajadores, la empresa presentó su propuesta de modificación al Contrato Colectivo de Trabajo de ASSA. De concretarse en los términos previsto por Aeroméxico, se calcula que disminuiría en 60% el costo de cada sobrecargo para la empresa.
El próximo lunes comparecerá la representación de ASSA ante la JFCA para atender la demanda de Aeroméxico con el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica. Además, el 7 de mayo iniciarán la revisión del contrato vigente ante el Área de Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Grupo Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.
Tiene su centro principal de operaciones en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.  Es sociofundador de Skyteam, la alianza aérea global que agrupa a 15 aerolíneas.
Trabaja Canacintra propuesta industrial
  • Rodrigo Alpízar, presidente entrante de Canacintra
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 22 de abril
A finales de mayo estará lista la propuesta de política industrial bajo la visión de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que presentará al gobierno federal, informó Rodrigo Alpízar, presidente entrante del organismo. A poco más de un mes de tomar protesta como líder de los industriales, en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que existe preocupación entre los 40 mil agremiados en diversos temas y por ello, a la par del Plan Nacional de Desarrollo, se realiza la séptima de 12 sesiones de planeación estratégica regional para definir su proyecto.
 “Será una idea propia con la visión del sector industrial que exprese lo que requerimos para ser más productivos y competitivos”, agregó.
A través de estas mesas de trabajo se identificarán proyectos productivos, eslabones rotos de la cadena, sustitución de importaciones, vocaciones y las deficiencias en las políticas públicas que no han permitido el crecimiento empresarial.
Otros tópicos que contemplará, son financiamiento, fianzas para compras de gobierno, desgravación arancelaria y flexibilización de las normas de Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) para utilizarla como una herramienta que frene la invasión de productos fuera de norma y que se internan en el país bajo prácticas desleales de comercio.
La propuesta también incluirá el combate a la piratería, contrabando, daños a la propiedad intelectual, así como el desarrollo de mejor infraestructura de transporte y el desarrollo de un nodo de centros logísticos que permitan bajar costos para la mercancía en el país.
En materia de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), propondrá la creación de una banca de nicho específica para este tipo de unidades económicas industriales, que tenga una vocación definida de los sectores estratégicos que podría atender y las vías de financiamiento con las cuales trabajará.
Desde su llegada a la presidencia de la Canacintra, entre los mayores retos que enfrenta están las tarifas eléctricas y el suministro de gas natural; preocupaciones que de no encontrarse una solución, pondrían en jaque a muchas empresas.
El objetivo es que a través de la implementación de dispositivos mecánico-eléctricos se pueda disminuir el costo de la facturación hasta 40%. Respecto al abasto de gas natural, dijo que una pronta solución, sería usar las redes de la CFE.

SEGURIDAD SOCIAL

Aumentar cuotas patronales ayudará, pero no saneará las finanzas del IMSS: catedrático
  • Pide reformas de fondo en la institución
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Lunes 22 de abril
Un aumento en las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social es una medida posible y viable para mejorar las condiciones financieras de ese organismo, afirmó Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe. "Hay utilidades importantes (en las empresas) y sí es posible que el patrón" pague un incremento adicional a las cuotas del IMSS, dijo el académico en una entrevista. La medida cumpliría el objetivo de aumentar los ingresos del Seguro Social, pero no mejorará la calidad de los servicios y difícilmente saneará sus finanzas, consideró Tenorio Aguilar, y señaló que es necesaria una reforma de fondo.
Críticas de empresarios
Empresarios criticaron una propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social presentada por la diputación priísta hace tres semanas. Manifestaron que los cambios a dos artículos en particular implicarían un "aumento disfrazado" de las cuotas obrero-patronales. La semana pasada, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas admitió que hay patrones que "simulan esquemas" para reducir las cuotas al Seguro Social. En la exposición de motivos para reformar la Ley del Seguro Social se señala que la disociación de las bases gravables de las cuotas obrero-patronales genera incentivos perversos en algunos patrones para reducir la carga fiscal. Las cúpulas empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana se opusieron a la iniciativa de reformas e incluso llamaron a terminar con la "simulación" en las propuestas para sanear las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Empresarios de Yucatán piden reconsiderar sobre cuotas del seguro social
  • La nueva ley pretende incrementar las cuotas obrero patronales en perjuicio de los empresarios y trabajadores.
EL FINANCIERO/Yoisi Moguel-Finsat/Lunes 22 de abril
MÉRIDA.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán pidió a los legisladores federales por Yucatán reconsiderar su postura sobre la iniciativa de Reforma a la Ley del Seguro Social promovida en la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, porque pretende incrementar las cuotas obrero patronales en perjuicio de los empresarios y trabajadores.
Los líderes de los diferentes organismos empresariales de la entidad se reunieron para pedir a los diputados analizar el impacto negativo que traerá a la economía de las firmas y empleados su voto para la aprobación de esta iniciativa.
Consideraron que se trata de una nueva medida que busca el rescate financiero de una institución pública mal administrada, a través del aumento de cuotas a contribuyentes cautivos, en lugar de explorar nuevas alternativas para incrementar el número de trabajadores y patrones afiliados al IMSS.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, sostuvo que estas medidas sólo conseguirán incentivar el comercio informal y el desempleo, ante la incapacidad de los patrones de continuar pagando impuestos.
La medida, asentó, trata de gravar todos los incentivos adicionales al salario base, como bonos de productividad, vales de despensas y apoyos a la vivienda.
Las autoridades deben incentivar la generación de nuevos negocios para fortalecer el comercio formal, no para perjudicarlo, ya que en caso de aprobarse esta iniciativa se incrementarán las cuotas obreros patronales en perjuicio de la creación y consolidación de las fuentes laborales para los trabajadores, así como de la economía de los empresarios de México, acentuó.
El líder del CCE puntualizó que esa medida pretende aumentar el salario base de cotización para el cálculo de las cuotas obrero-patronales, al homologar las bases de automatización de las contribuciones del IMSS y del INFONAVIT con las del Impuesto Sobre la Renta.
A nuestro juicio, dijo, no existe la simplificación, ya que de 11 conceptos la iniciativa no contempla seis, de tal forma que sólo se homologan aquellos que aumentan la base del cálculo y no los que la disminuyen.
Y lejos de beneficiar al sistema de seguridad social, se generarán efectos como la pérdida de empleos, inhibición a la creación de nuevos; afectación económica a las empresas, impacto directo en los ingresos de los trabajadores y un incremento al costo país con una pronunciada pérdida de competitividad.
Madáhuar Boehm advirtió que de aplicarse, la reforma debilitará el sistema de seguridad social en México al posponer de nuevo una solución real y profunda para el IMSS; aumentará los niveles de desigualdad entre los contribuyentes cautivos y el mercado informal, ocasionando un retroceso en el proceso de transformación del país.
Convocan a discutir tema IMSS
REFORMA/Claudia Guerrero/Lunes 22 de abril
Los secretarios de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados "madrugaron" al presidente de esa instancia legislativa, para discutir y dictaminar la reforma que pretende homologar los criterios de cobro en las cuotas al IMSS con los del pago del Impuesto Sobre la Renta.
En un oficio enviado a la Mesa Directiva, un grupo de 13 legisladores del PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Panal, pidieron que se publicara en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria para que la Comisión de Hacienda sesione hoy lunes a partir de las 18:00 horas.
En el documento, los interesados refieren diversos artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados en los que se establece la facultad de los secretarios de las comisiones de convocar a la sesión de una comisión cuando el presidente de la misma no lo haya hecho durante un mes.
De acuerdo con los legisladores, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Isabel Trejo, convocó a sesión de la comisión el 20 de marzo, por lo que el plazo se cumplió el pasado sábado. Advierten que la convocatoria fue lanzada "por ser necesario para la función legislativa".
En el orden del día se informa que serán analizadas las reformas al artículo 17 y derogación del artículo 32 de la Ley del Seguro Social. También se detalla que en la reunión se discutirá una reforma a la Ley Minera y a la Ley de Coordinación Fiscal. El documento fue firmado por siete diputados del PRI, dos del PRD y uno del PVEM, PT, MC y Panal.
Respalda CTM reforma a la Ley del IMSS
  • Para guardar esta nota en tus favoritas, agrégala en tu cajón de noticias, haz click en el botón "Mi cajón".
Uniradio Noticias/Clara Elena Díaz
Javier Villarreal, líder de la Confederación de Trabajadores de México delegación Sonora, dijo estar a favor de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. Explicó que el instituto necesita cirugía mayor para regularizar sus finanzas y poder ofrecer mayor certeza en la calidad de los servicios que ofrece. "Obviamente al empresario no le gusta, pondré un ejemplo, él pondría siete pesos en contribución y el empleado uno, habría cambios en los salarios, pero es una medida necesaria". El líder de la CTM indicó conocer la postura de los empresarios en este tema, por ello los invitó a entablar mesas de diálogo para analizar la reforma y llegar a acuerdos.
En un lustro, 30% de estados con problemas pensionarios
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Lunes 22 de abril
De no realizar reformas profundas en sus sistemas de pensiones en un plazo de cinco años, aproximadamente 30% de las entidades del país verá afectadas sus finanzas públicas, advierte Daniela Brandazza, directora de Calificaciones de Estados y Municipios de Standard and Poor’s (S&P).
De acuerdo con la especialista, es complicado dar detalles debido a la opacidad en las cuentas públicas de las pensiones locales y la falta de actualización periódica en los registros actuariales de las mismas. No obstante, “lo que vemos es que cuando un estado empieza a hacer contribuciones extraordinarias al sistema hay problemas”.
¿Qué quiere decir? “Lo que el trabajador hoy aporta no es suficiente para soportar a los jubilados y el dinero (para cubrir este déficit) sale del presupuesto anual del estado y se reduce su capacidad de pago”, explica.
En su opinión, el caso más grave a nivel nacional es de Baja California, donde las presiones de gasto por pensiones podrían causarle una baja en su calificación crediticia.
De acuerdo con los marcos normativos de los 31 estados y el DF, sólo cuatro entidades no han reformado o modificado sus leyes de pensiones desde el 2000. Se trata de Colima, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, los cuales no tocan sus leyes desde 1970, 1989, 1992 y 1999, respectivamente. Cabe destacar que aunque varios estados cuentan con modificaciones recientes, en éstas no se hicieron cambios profundos, como el incremento a las cuotas o a las edades de jubilación.
Programas sociales agravan el problema
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la problemática pensionaria en los gobiernos locales se agrava debido a la generación de programas dirigidos a adultos mayores, “sin ningún sustento fiscal y con gran disparidad entre las edades de ingreso”.
La Consar destacó en el seminario “Crisis y Trascendencia de la Seguridad Social, Pensiones y Vivienda en el siglo XXI”, organizado por la Coparmex en septiembre pasado, esta situación en los casos del DF, Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
Consultado por este diario, Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, presidente de la Comisión Permanente de Secretarios de Finanzas, comenta que a ciencia cierta no se tiene un gran total del pasivo pensionario en los estados y el déficit actuarial que les ocasiona, lo que le infiere un alto grado de urgencia a esta materia en el debate público.
Durante la Octava Cumbre Financiera Mexicana, organizada por Latin Finance a principios de abril, Carlos Noriega, socio de la consultoría GEA, aseguró que los pasivos por pensiones superan por mucho, incluso podrían duplicar, la deuda estatal neta, la cual ascendió a 434,761.2 millones de pesos en diciembre del 2012 , en lo que representa un problema mucho mayor a largo plazo.
Según el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, autor del libro “Pensiones… ¿Y con qué?”, el pasivo en pensiones a nivel nacional es de 120% del Producto Interno Bruto (PIB), de esta cantidad, 81% corresponde al pago de retiro de servidores públicos.
Tema pendiente en la agenda nacional
Para De la Gala Gómez, una queja generalizada de los funcionarios de finanzas es “la falta de reglas claras” para acceder al Fondo de Apoyo para la Restructuración de Pensiones (FARP). Según él, ningún estado ha accedido a éste, pese a reformas, mientras que ha sido absorbido por las necesidades de restructuración de dependencias federales. “Es un tema que debe de continuar, que no se debe de agotar. En un futuro se nos va a complicar y puede ser más peligroso que los temas que hemos atendido hasta ahorita”, comenta. Y añade que para la Comisión este es un tema pendiente donde se debe elevar el grado de atención.

ECONOMÍA

Videgaray: lista, “gran reforma financiera”
  • El gobierno federal formalizará una propuesta enfocada en reestructurar el sector bancario, para que otorgue más créditos, así como el sistema tributario, informó el funcionario este sábado en Washington, DC.
MILENIO/Reuters-AFP/Lunes 22 de abril
WASHINGTON.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en Washington que el país está avanzando hacia lo que será una “gran” reforma de su sistema tributario. Aunque el funcionario federal primero no quiso dar una fecha exacta, luego precisó que será la próxima semana.
 “Tenemos un muy buen avance en lo que estamos planeando hacer sobre una reforma fiscal ... (pero) todavía no estamos hablando de ello”, dijo el funcionario en el contexto de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
 “Será grande”, destacó y “se va a presentar la reforma esta semana”, confirmó el secretario, aunque dijo que la fecha precisa la dará a conocer en breve el presidente Enrique Peña Nieto.
Esta iniciativa se enmarca dentro del paquete de reformas estructurales que el gobierno impulsa desde que asumió el poder Peña Nieto en diciembre pasado, explicó a periodistas Videgaray.
La reforma pretende aumentar los niveles crediticios de la banca comercial, que pese a que “es una banca fuerte, bien capitalizada, con bajos niveles de cartera vencida, (...) presta poco”, dijo Videgaray.
 “Se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato y con énfasis muy especial en las empresas pequeñas y medianas, que son las que generan la mayor cantidad de empleo en México”, destacó el ministro.
La banca de desarrollo también estará incluida en la reforma para “mayor dinamismo y convertirla en motor del crecimiento económico”, apuntó.
Las reformas emanan de un pacto que alcanzó Peña Nieto con las principales fuerzas políticas mexicanas, y hasta la fecha han incluido el sector laboral, educativo y de telecomunicaciones.
Relación con EU
Videgaray también se reunió con el secretario del Tesoro estadunidense, Jack Lew, durante su visita a Washington.
El secretario resaltó la importancia para México de que la economía estadunidense crezca, por lo que saludó el proyecto de presupuesto anunciado por el presidente Barack Obama que balancea estabilidad fiscal con estímulo para impulsar el crecimiento.
 “Estados Unidos tiene una clara ruta de corrección fiscal, pero balanceándolo con creación de empleo y crecimiento económico”, dijo.
 “Estamos muy preocupados sobre un escenario de bajo crecimiento en Estados Unidos, nuestra economía está significativamente ligada a Estados Unidos, más que a cualquier otra economía, por lo que está en nuestro mejor interés que Estados Unidos continúe creciendo”, dijo.
 “Si bien México está en una mucho mejor posición en el frente fiscal, se necesita ser cuidadoso para no obstaculizar los prospectos de crecimiento de economías avanzadas, particularmente de Estados Unidos”, dijo.
Videgaray también expresó desencanto porque el Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo (G-20) no se comprometió a intercambiar información sobre las ganancias de las corporaciones multinacionales, lo que ayudaría a combatir la evasión fiscal.
En lugar de insistir en que los miembros firmen un acuerdo internacional antes de la siguiente reunión del G-20 en septiembre, el bloque solo dijo que los “alentaba” a que se sumaran al pacto.
El G-20 tampoco respaldó llamados para que economías avanzadas se comprometan a duras metas para poner en orden sus finanzas públicas, luego de que países como Estados Unidos se opusieron a fijar un objetivo específico para la deuda y déficit.
Estimaciones
- En sus últimas previsiones, el FMI estimó que México crecerá 3.4% tanto este año como el próximo, mientras que Estados Unidos lo hará 1.9% en 2013 para luego acelerar a 3.0% en 2014.
- Expertos han dicho que México necesita aumentar su recaudación fiscal, que es actualmente la más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como proporción del producto interno bruto, de 6 a 8 puntos porcentuales del PIB.
- El optimismo sobre reformas económicas clave ha aumentado los flujos de capital extranjero a México, llevando al peso mexicano a niveles máximos de 20 meses, aunque el viernes se depreció a 12.2590 por dólar.

POLÍTICA

Acercará Puebla servicios médicos a San José Chiapa
  • Rafael Moreno Valle colocó la primera piedra del Hospital Integral.
EL SOL DE PUEBLA/Lunes 22 de abril
SAN JOSÉ CHIAPA.- La transformación de este municipio, considerado de alta marginación, es una realidad. Hoy inicia una nueva etapa para la región y ello es solamente el principio, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle al colocar la primera piedra de lo que será el Hospital Integral que se construirá y equipará con una inversión cercana a los 50 millones de pesos.
Moreno Valle estimó que dentro de 30 o 40 años San José Chiapa contará con uno de los parques industriales más importantes del país, y reconoció a los ejidatarios la donación del terreno para la construcción del hospital, así como las facilidades para la adquisición del predio en el que se construirá la planta automotriz Audi.
En compañía del presidente municipal, José Filogonio Vicente Vargas Torres y el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, Rafael Moreno Valle dijo que ésta es una obra sin precedente en la historia del municipio y de la región que beneficiará a los habitantes de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan.
Añadió que los niños y jóvenes de San José Chiapa y municipios circunvecinos tienen un futuro promisorio. La construcción de la planta automotriz y la instalación de empresas proveedoras, representan la posibilidad de acceder a un empleo bien remunerado.
Antes, recordó, durante varias décadas este municipio había permanecido olvidado. Ahora es parte de la transformación de Puebla, puntualizó.
Moreno Valle informó a los asistentes que el próximo 4 de mayo, en compañía del presidente del Consejo de Audi, colocará la primera piedra de lo que será la primera planta de producción de vehículos de lujo en el país, mediante una inversión de mil 300 millones de dólares.
Previo a ello, subrayó, los días 2 y 3 de mayo visitará la región en compañía de 150 proveedores potenciales de Audi, con el propósito de que consideren la conveniencia de invertir en el municipio.
Destacó que se está dando un paso firme hacia un mejor futuro, para los habitantes de la región. Éste, ponderó, es un objetivo que nos debe unir a todos.
El presidente de San José Chiapa externó su agradecimiento al titular del Ejecutivo estatal y le solicitó su apoyo para la realización de algunas obras que requiere el municipio. Acompañaron al Ejecutivo estatal los diputados Blanca Jiménez Castillo y Enrique Nacer Hernández.

INTERNACIONALES

Ryder advierte que pierden fuerza las perspectivas de una recuperación del empleo
  • En una declaración al CFMI en Washington, el Director General de la OIT, Guy Ryder dijo que la respuesta política internacional no corresponde a la preocupación mundial acerca del crecimiento, la creación de empleo y la reducción de la pobreza.
OIT Noticias/Lunes 22 de abril
WASHINGTON.- El Director General de la OIT, Guy Ryder, advirtió que las políticas adoptadas en respuesta a la crisis mundial no están logrando detener el incremento del desempleo en las economías avanzadas ni el estancamiento del crecimiento de los países emergentes y en desarrollo.
“Las políticas actuales no están reprimiendo el aumento del desempleo en las economías avanzadas y están frenando el rápido crecimiento que los países emergentes y los países en desarrollo necesitan mantener para seguirle el ritmo del crecimiento de su fuerza de trabajo joven”, declaró en un discurso dirigido al Comité Monetario y Financiero Internacional y al Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (CFMI).
Ryder dijo que las perspectivas de empleo en Europa, Estados Unidos y Japón son sombrías y que las tasas de desempleo juvenil en el sur de Europa y África del Norte son dramáticamente altas. Señaló que los salarios reales estaban prácticamente estancados, exceptuando China, y que las desigualdades de los ingresos se han agravado en todo el mundo.
La OIT estima que hay más de 200 millones de desempleados en el mundo, 74 millones de los cuales son jóvenes. Será necesario crear unos 470 millones de nuevos empleos entre 2015 y 2030 sólo para absorber el crecimiento de la población mundial en edad de trabajar. Además, en el mundo unas 870 millones de hombres y mujeres no ganan lo suficiente para poder situarse por encima del umbral de la pobreza de dos dólares al día.
“Las dificultades que implica la combinación de políticas adecuadas a circunstancias nacionales diferentes en una estrategia internacional coherente se ven agravadas por las diferencias de puntos de vista sobre la eficacia de las políticas fiscales y monetarias”, afirmó Ryder.
Abordar los problemas relacionados con los empleos y los modos de vida es el camino correcto hacia la construcción duradera de una coordinación política internacional más eficaz, indicó.
Esta estrategia de recuperación orientada hacia el empleo, adoptada por un número significativo de países al mismo tiempo, también aliviará la presión sobre las finanzas públicas, al generar un incremento de las entradas por impuestos y una disminución de los gastos relacionados con la recesión, explicó Ryder.
El Director General de la OIT mencionó una serie de iniciativas políticas adecuadas, incluyendo el aumento de las inversiones en infraestructuras, dando prioridad a las opciones con alto coeficiente de creación de empleo; una mayor flexibilidad en las condiciones de crédito a las pequeñas y medianas empresas; el fortalecimiento de los pisos de protección social; la introducción o el aumento del salario mínimo y el incremento de las oportunidades de formación, en especial para los jóvenes.
Ryder destacó los ejemplos de políticas que han tenido éxito en América Latina, donde la protección social y el salario mínimo han contribuido a estimular el crecimiento, y en Asia Oriental y Sudoriental, donde la demanda interna ha desempeñado un papel importante para fortalecer el crecimiento económico.
Agregó que la necesidad de instaurar este tipo de medidas es cada vez más evidente a medida que el mundo se aproxima la fecha para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en 2015.
“El animado debate mundial sobre la agenda para el desarrollo con posteridad a 2015 propuesta por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nos permite comprender mejor lo que puede lograrse en el marco de un apoyo internacional a la acción nacional”, afirmó Guy Ryder, y agregó que “también nos muestra que la creación de empleo es una prioridad en casi todos los países”.
Lufthansa cancela 1,700 vuelos en Alemania por huelga
  • El sindicato demanda un incremento salarial de 5.2% para los próximos 12 meses.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 22 de abril
BERLÍN.- Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa, canceló hoy 1,700 vuelos como resultado de una huelga prevista por miles de trabajadores que exigen un aumento salarial. Los mostradores de la principal línea aérea de Alemania permanecen cerrados desde las 4:00 horas locales de este lunes. El funcionario del sindicato Verdi, Bernd Köster, expresó que todo el día permaneerán así. También están paralizadas las actividades de el sector técnico de Lufthansa. En el principal aeropuerto de Alemania, el de Frankfurt, las terminales de Lufthansa están casi vacías porque los pasajeros tuvieron oportunidad de entrarse a tiempo sobre el paro de labores. De los 1,720 vuelos que Lufthansa tenía programados para este lunes, solo partirán 32. Los vuelos que principalmente resultan afectados por el paro de labores son los que estaban programados para el interior de Alemania y de Europa. El sindicato alemán demanda un incremento salarial de 5.2% para los próximos 12 meses, así como garantías para los puestos de trabajo de 33,000 técnicos y empleados de servicio. La aerolínea propone un aumento que solo representaría una ganancia de entre 0.4 y 0.6%, lo que significa en la práctica pérdida del poder adquisitivo, de acuerdo a Christine Behle, del sindicato Verdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario