Estadísticas

martes, 9 de abril de 2013

PANORAMA LABORAL 09/04/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


MARTES 09 DE ABRIL DE 2013

  

          

SEGURIDAD SOCIAL

Afinan cambios a reglas de cotización al IMSS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 09 de abril
El Grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó el 19 de marzo del 2013 una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley del Seguro Social en su artículo 27 y derogar el artículo 32, misma que podría ser aprobada el próximo miércoles, con el fin de que el salario base de cotización de las cuotas obrero-patronales sea el mismo que se reporte para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y con ello pueda elevarse la recaudación por concepto de dichas contribuciones.
De acuerdo con su exposición de motivos, dicha iniciativa revela: “Según datos del IMSS y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que la nómina reportada para efecto de las contribuciones de seguridad social en el 2012 fue 7.5% menor que la nómina reportada para los efectos del Impuesto Sobre la Renta sobre salarios del sector privado”.
En ese sentido, se detalló, habría pérdidas para ambas partes: para la SHCP y el IMSS, que reciben menos recursos de los que deberían, y para los trabajadores, que generan un menor ahorro para el retiro y para la compra de vivienda.
Desde hace 40 años, no se reformaba lo relacionado con la base de cotización del salario ante el IMSS, lo que ha propiciado que las bases gravables, tanto del ISR como la de las cuotas obrero-patronales, estén disasociadas, “cuando ambas deberían ser la misma”.
Nuevos conceptos al salario
Especialistas de las firmas Ernst & Young y Baker&Mckenzie coincidieron en que la reforma pretende integrar nuevos conceptos al salario base de cotización como premios de puntualidad y asistencia, horas extras, participación de utilidades para los trabajadores, despensas, fondo de ahorro y aportaciones a los planes de jubilación, que no eran considerados como parte del salario base.
Rosario Lombera, socia principal de Baker & Mckenzie, dijo que estimaciones preliminares muestran que esta propuesta que pretende aprobarse el miércoles “en algunos rangos salariales puede incrementar los costos, no las cuotas, hasta 30% por el aumento en la base de cotización”.
En tanto, Carlos de la Fuente, socio de Seguridad Social de Ernst & Young, comentó: “La iniciativa habla de elevar la recaudación de 7%; algunas empresas han hecho sus análisis impacto, el cual dependerá de muchos factores”.
Finalmente, el grupo parlamentario del PRI considera que esta medida provocará que “los patrones sean consistentes con lo que calculan y declaran para determinar el salario base de cotización y las deducciones a que tienen derecho para efecto del Impuesto Sobre la Renta, por las remuneraciones y prestaciones que efectivamente entreguen a sus trabajadores”.
Buscan aliviar al IMSS
Ante la difícil situación financiera que enfrenta el IMSS, se han propuesto cinco modificaciones a su ley reglamentaria que están en el Congreso desde hace un año.
  1. Rebalanceo de primas entre el Seguro de Invalidez y Vida y la cobertura de Gastos Médicos de Pensionados del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
  2. Ajuste de cuotas al Seguro de Salud para la Familia.
  3. Aportación del gobierno federal para estudiantes. Se propone fortalecer el financiamiento del Seguro de Salud para Estudiantes a través de una aportación del gobierno federal equivalente a una cuota de 7.6% de un salario mínimo.
  4. Fortalecimiento del financiamiento de GMP del SEM. Se propone una aportación adicional del gobierno federal, de una cuota fija diaria por pensionado.
  5. Aportación del gobierno federal de 50% del costo estimado para seis padecimientos: diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama y VIH.
Iniciativa del IMSS busca combatir subcotización
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 09 de abril
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, informó al Consejo Técnico de la institución la necesidad de emprender una reforma al organismo para cerrar la puerta a la evasión de las cuotas obrero-patronales y verificar que el pago de impuestos sea el mismo que presentan los empleadores ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La complicada situación financiera del IMSS ha llevado a buscar medidas de recaudación más agresivas, pero “no es un aumento en las cuotas obrero-patronales, más bien se trata de que las cuotas reflejen lo que ganan los trabajadores, pues sucede que muchas veces hay una evasión permanente y hay otras ocasiones en las que hay una evasión parcial de lo que ganan los trabajadores”, dijo José Luis Carazo, consejero técnico del IMSS.
Destacó que no se tienen datos precisos de la evasión, pero se conoce que 59.4% de los 16 millones de cotizantes recibe entre uno y tres salarios mínimos, “lo que para el IMSS significa subsidiar a un importante grupo de trabajadores, pues para que no sean una carga es indispensable que los trabajadores coticen cuatro salarios mínimos; y para que sea una ganancia para el organismo tendría que cotizar con cinco salarios mínimos”, explicó.
De los ingresos totales del IMSS, 68.4% corresponde a las cuotas obrero-patronales; 19.9%, a aportaciones del gobierno federal, y el restante 11.7%, a productos de inversiones.
El representante obrero ante el Consejo Técnico de la institución destacó que no debe haber preocupación por parte de los patrones, pues no se busca incrementar las cuotas; sólo se trata, explicó Carazo, de que no se evada el pago, además como trabajadores “no permitiríamos” que se incrementaran las cuotas.
“No debería tener ningún impacto en los patrones, pues quienes reportan bien seguirán bien; el problema es para quienes reportan un salario de cotización distinto tanto en Hacienda como ante el IMSS”, destacó. Las últimas grandes modificaciones que realizó el IMSS fueron los cambios al Régimen de Jubilaciones y Pensiones en el 2005 y el 2007; se instituyeron las licitaciones en reversa para lograr ahorros en la compra de medicamentos, y se impulsó el rebalanceo de los seguros para contar con suficientes recursos hasta el 2015.
Por ello la importancia de esta iniciativa, ya que, según Carazo: “El hecho de no pagar la cuota completa de un trabajador, aparentemente genera una economía mejor para los empresarios, pero socialmente hace un bache tremendo”.
IP rechaza reforma a Ley del Seguro Social
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 09 de abril
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechaza la iniciativa de ley que reforma el artículo 27 y deroga el 32 de la Ley del Seguro Social, presentada en San Lázaro, ya que pretende incrementar las cuotas obrero-patronales que provocarían desempleo, informalidad y pérdida de competitividad de México, bajo el supuesto de dar viabilidad financiera al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Una vez más, se quieren resolver los problemas financieros de instituciones del Estado castigando a los contribuyentes cumplidos. Lo que se requiere es aumentar la base de recaudación, disminuir la informalidad y reformar la administración y el gasto público, particularmente en el IMSS”, estableció Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la cúpula empresarial.
La propuesta, que intenta ser aprobada fast track, pretende homologar las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS y al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda con las del Impuesto Sobre la Renta, con el propósito de impulsar un supuesto proceso de simplificación y un incremento en los recursos que recibe el IMSS, alertó el empresario.
Aseguró que este tipo de medidas lo único que logra es mermar los ingresos de trabajadores asalariados y restar competitividad a las empresas mexicanas.
“Manifestamos nuestro rechazo a estas medidas. Más que un planteamiento de simplificación, la iniciativa constituye un incremento disfrazado de las cotizaciones obrero-patronales, que representa severos riesgos para los sectores productivos del país”, acotó en su mensaje semanal La Voz del CCE.
Gutiérrez Candiani advirtió que las pequeñas y medianas empresas serían las más afectadas en cuanto a la generación de empleos, ya que constituyen más de 64% de los patrones afiliados al IMSS, que las orillaría a formar parte de las filas de la informalidad.
Explicó que cualquier alteración en los costos de seguridad social les representaría un impacto de administración muy serio, lo que traerá posibles crisis con la consecuente pérdida de empleos.
El Presidente del CCE dijo que para los trabajadores la derogación del artículo 32 supondría un perjuicio inmediato, pues implica la integración total al Salario Base de Cotización de conceptos como prestaciones de vivienda y alimentación, otorgados por parte de los patrones.
“Se trata de una acción aislada e insuficiente, ante la necesidad de una reestructura profunda del IMSS, que le dé viabilidad financiera para cumplir con sus compromisos con los derechohabientes y otorgar servicios de calidad”, se quejó el líder de la cúpula empresarial.
Expertos niegan impacto negativo
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Martes 09 de abril
De aprobarse la iniciativa de ley con la que se pretende reformar el artículo 27 y derogar el 32 de la Ley del Seguro Social, no representará ningún incremento de cuotas para los patrones y beneficiará a los trabajadores, coincidieron los especialistas en el tema, José Luis Carazo Preciado y Manuel Fuentes Muñiz.
“Lo que sucede es que hay algunos patrones y empresarios que cotizan muy bajo para el IMSS y alto para el Servicio de Administración Tributaria. Entonces con la modificación que se propone, se pretende que el terreno de juego sea parejo para todos y coticen. Que lo mismo que gana un trabajador en la realidad, con eso cotice en el SAT y para el IMSS”, explicó Carazo.
Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México ante el IMSS, expuso que se ha vuelto una regla general que usan la gran mayoría de empresarios en el sentido de que pagan cuotas sobre un salario inferior al que percibe el trabajador y al SAT uno mayor. De ahí, que Manuel Fuentes Muñiz sostuvo que la modificación a la Ley del Seguro Social, beneficiará a trabajadores que cotizan, pues reconocerían ingresos que percibe de manera directa e indirecta y los patrones deberán asumir los costos que implican
Manuel Fuentes, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que ha habido un tema reiterado de la no integración salarial de todos los elementos que concentran los ingresos del trabajador. Esto, continuó el analista, ha traído como consecuencia un efecto negativo para el trabajador en los pagos, por ejemplo, de las pensiones o las indemnizaciones.
Decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social
QUE REFORMA EL ARTÍCULO 27 Y DEROGA EL 32 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DEL DIPUTADO SERGIO TORRES FÉLIX, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
El que suscribe, diputado integrante de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, al tenor de la siguiente:
Exposición de Motivos
Desde 1943, por mandato constitucional, los trabajadores de México y sus familias tienen acceso a un sistema de seguridad social que es garante de su derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de sus medios de subsistencia y el otorgamiento de los servicios sociales necesarios para su bienestar.
Durante siete décadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado a millones de mexicanos servicios médicos y hospitalarios, farmacias, pensiones, guarderías infantiles, centros de capacitación, deportivos, culturales, vacacionales y otras prestaciones sociales, que responden al indeclinable compromiso del Estado mexicano con los trabajadores y sus familias. En este sentido, la seguridad social ha sido un elemento fundamental para la redistribución de la riqueza del país y el abatimiento de la pobreza.
Sin embargo, el sistema de seguridad social debe fortalecerse para avanzar en el propósito común de impulsar la transformación del país y lograr un México más incluyente, que reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen en el país.
Para ello, con el fin de reafirmar y consolidar al IMSS en su carácter solidario y redistribuidor del ingreso nacional y que responda a las expectativas de sus derechohabientes y de la sociedad en general, es necesario que el instituto disponga de los recursos suficientes que le permitan proporcionar servicios de calidad, garantizar un retiro digno y expandir su cobertura a otros núcleos de la población, conforme a las necesidades de la población derechohabiente. En este sentido, la salud financiera del IMSS es indispensable para que alcance plenamente sus propósitos y sobre todo para que se garantice su sustentabilidad y operación en el largo plazo.
Las cuotas obrero-patronales que se enteran al IMSS se calculan a partir del denominado salario base de cotización que establece la Ley del Seguro Social. El salario, en su concepción más amplia, significa el ingreso total que obtiene un trabajador como retribución por sus servicios. Así, el salario engloba diversos componentes que las leyes han tratado de delimitar o de otorgarles un tratamiento especial, por diversas razones que se consideraron procedentes en su momento.
Por ejemplo, la Ley del Seguro Social del 19 de enero de 1943 basó las cuotas obrero-patronales, así como las aportaciones del estado, en el salario percibido por el trabajador, integrado conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo. Posteriormente, la Ley del Seguro Social del 12 de marzo de 1973 precisó con claridad los elementos que integraban la base de cotización respectiva, con el propósito de lograr una mejor recaudación en beneficio de los trabajadores.
Por su parte, la Ley del Impuesto sobre la Renta excluye o exenta diversos componentes del salario, para determinar la base gravable de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados, que no coincide con aquéllos considerados para la integración del salario base de cotización. Por ejemplo, la participación en las utilidades de las empresas, así como los premios por puntualidad y asistencia no integran salario base de cotización, pero forman parte de la base gravable del impuesto sobre la renta por los ingresos derivados de la prestación de servicios personales subordinados.
Los tratamientos diferenciados que han dado las Leyes del Seguro Social y del Impuesto sobre la Renta a los diversos componentes del salario, en su amplio sentido, han provocado que las respectivas bases gravables de las cuotas obrero-patronales y el impuesto sobre la renta a cargo de los trabajadores estén disasociadas, cuando ambas deberían ser la misma; es decir, ser el ingreso que efectivamente reciben los trabajadores como retribución por sus servicios.
La situación anterior ha provocado dos tipos de problemas: en primer lugar, ha hecho un sistema complejo y difícil para los contribuyentes, puesto que la existencia de distintas bases gravables para un solo concepto, complican el cálculo y, al mismo tiempo, la fiscalización de la determinación de ambas contribuciones; el segundo tiene que ver con los incentivos perversos que genera en algunos patrones de aprovechar la diferencia entre ambas bases gravables para, por un lado, subestimar el salario base de cotización y así reducir su carga de seguridad social, y por el otro, reportar una nómina mayor para deducir su propia base gravable, puesto que diversos componentes de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados son deducibles para los patrones.
Según datos del IMSS y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estima que la nómina reportada para efectos de las contribuciones de seguridad social en el año 2012, fue siete punto cinco por ciento menor que la nómina reportada para efectos del impuesto sobre la renta sobre salarios del sector privado en dicho periodo.
La anterior situación implica pérdidas para ambas partes. Por un lado, para la Hacienda Pública y el IMSS que reciben menos recursos de los que deberían percibir y, por otro lado, para los trabajadores, quienes generan un menor ahorro para el retiro y para la adquisición de casa habitación y reciben servicios de salud en condiciones menos óptimas. Esto se debe a que el salario base de cotización también es el elemento clave del cálculo de las aportaciones que se efectúan al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a las cuentas individuales que administran las administradoras de fondos para el retiro (Afores).
Por lo tanto, la propuesta que se pone a consideración de esta honorable asamblea, pretende homologar el tratamiento de aquellos conceptos que se consideran para la determinación del salario base de cotización en los que la Ley del Seguro Social otorga un tratamiento distinto al de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de hacer más compatibles ambas bases gravables y lograr una mejoría en las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores. Al homologar las bases de ambas contribuciones se pretende que éstas se calculen sobre los ingresos que efectivamente perciben los trabajadores por la prestación de servicios personales subordinados.
Adicionalmente, la homologación de las referidas bases repercutirá en una simplificación en el pago de las contribuciones a cargo de los contribuyentes y eliminará las complejidades que se han generado por existir bases distintas respecto del mismo concepto gravable para efectos del impuesto sobre la renta y de las aportaciones de seguridad social.
Asimismo, esta medida provocará que los patrones sean consistentes con lo que calculan y declaran para determinar el salario base de cotización y las deducciones a que tienen derecho para efectos del impuesto sobre la renta, por las remuneraciones y prestaciones que efectivamente entreguen a sus trabajadores.
Adicionalmente, esta reforma es necesaria en virtud de que con ella se pretende fortalecer al IMSS al aumentar los recursos que podrá disponer y así financiar los seguros que integran el Régimen Obligatorio del Seguro Social, particularmente el Seguro de Enfermedades y Maternidad que actualmente es el más deficitario en su relación ingreso-gasto, según lo ha reportado el IMSS al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo federal en los últimos diez años. Asimismo, con las modificaciones propuestas se conseguirá aumentar los recursos que los trabajadores tendrán disponibles en el Infonavit para la adquisición de vivienda y en sus administradoras de fondos para el retiro, lo cual hará que las prestaciones que reciben de dichas instituciones sean acordes con su salario total.
Por las anteriores consideraciones, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente proyecto de
Decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social
Artículo Único. Se reforman las fracciones I a IX y el último párrafo del artículo 27, y se deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:
Artículo 27. ...
I. Los bienes que el patrón proporcione a los trabajadores para el desempeño de sus actividades, siempre que los mismos estén de acuerdo con la naturaleza del trabajo prestado y hasta por el monto en que se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
II. Las aportaciones a los fondos de ahorro establecidos para los trabajadores, siempre que los ingresos obtenidos de dichos fondos se encuentren exentos o no sean considerados ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
III. Las cuotas destinadas a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la cuenta individual de los trabajadores, y las demás cuotas que en términos de esta ley le corresponde cubrir al patrón, cada una de ellas hasta por el monto en que se encuentren exentas o no sean consideradas ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
IV. Las aportaciones a la subcuenta de vivienda de la cuenta individual de los trabajadores que se efectúen en términos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y las participaciones en las utilidades de las empresas, hasta por el monto en que cada una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
V. La alimentación que se entregue en forma distinta de vales, de reembolso o de efectivo, y la habitación, hasta por el monto en que cada una de dichas prestaciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
VI. Las despensas en especie o en vales, hasta por el monto equivalente al cuarenta por ciento de un salario mínimo general diario del Distrito Federal, elevado al periodo de pago que corresponda.
VII. Los premios por asistencia y puntualidad, hasta por el monto en que se encuentren exentos o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
VIII. Las cantidades aportadas por el patrón para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva, hasta por el monto en que dichas cantidades se encuentren exentos o no sean consideradas ingresos gravados para el trabajador para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Los planes de pensiones serán sólo los que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y
IX. Las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario laborado dentro de los márgenes señalados en la legislación laboral, hasta por el monto en que dichas remuneraciones se encuentren exentas o no se consideren ingresos gravados para el trabajador en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
...
Cualquiera de los conceptos enunciados en las fracciones de este artículo que se encuentre parcialmente gravado o exento para los trabajadores en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el monto gravado o no exento integrará salario base de cotización.
Artículo 32. Se deroga.”
Transitorios
Primero. El presente decreto entrará en vigor a partir del primer día natural del siguiente mes calendario a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Se deroga cualquier disposición de carácter general o particular que se oponga a lo previsto en el presente decreto.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de marzo de 2013.
Diputado Sergio Torres Félix (rúbrica)

Empresa/Alberto Barranco
Viene aumento a las cuotas del IMSS
EL UNIVERSAL/Martes 09 de abril
De aprobar el Congreso una iniciativa priísta para modificar la Ley del Seguro Social, las cuotas patronales al organismo, al Infonavit y al SAR podrían incrementarse hasta 30%, al homologarse las fórmulas para calcular las remuneraciones de los trabajadores con las previstas bajo el marco de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. La posibilidad, que le pasó de noche al Consejo técnico del organismo, ha encendido los focos rojos de las organizaciones empresariales ante la sospecha de “línea” del gobierno para la propuesta. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/04/100934.php

SINDICALES

Sindicato de IMSS exige alto a violencia contra trabajadores
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 09 de abril
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) exigió a las autoridades policiales del país una mayor coordinación para salvaguardar la seguridad de la base trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en las últimas semanas se ha visto afectada, declaró Manuel Vallejo Barragán, secretario general del gremio. Datos recabados por el SNTSS revelan que de cada 10 trabajadores del IMSS, cinco manifiestan riesgos en su seguridad personal a nivel nacional lo que es altamente preocupante.
“Los trabajadores del Seguro Social estamos al servicio de México; nuestra misión es cuidar la salud y vida de los pacientes, por lo tanto, es inaceptable que nuestros compañeros y compañeras estén en riesgo de sufrir daños a manos de la delincuencia y en el peor de los casos, de perder su vida”, afirmó el líder de los trabajadores del IMSS. Reveló dos hechos recientes que ejemplifican el grado del problema de inseguridad que vive el personal del Seguro Social.
El jueves 4 de abril, en el Hospital de Zona No. 2 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la enfermera general Cecilia Ruiz Hernández, con matrícula 99077602, salía de su turno de trabajo cuando fue interceptada por unos sujetos y, sin mediar, le dispararon en la cabeza provocándole muerte cerebral.
Otro caso fue lo ocurrido recientemente en el Hospital del IMSS en El Salto, en el pueblo Nuevo Durango, donde hombres armados impidieron la salida del personal que terminaba su turno de las 20:00 horas, obligándolos a refugiarse en el nosocomio por tres horas más hasta que pasó el peligro. Durante varios días los trabajadores adelantaron su salida con “pase de salida” para evitar un daño mayor en su persona”, explicó Vallejo Barragán.
Ante este panorama de inseguridad, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social pidió una mayor vigilancia en las calles aledañas de la red hospitalaria del IMSS. Exhortó a las autoridades a no minimizar estos hechos que demuestran la vulnerabilidad en términos de seguridad con la que miles de trabajadores cohabitan en los alrededores de sus centros de trabajo.
Vallejo Barragán refrendó su compromiso con sus representados en mediar para que en el corto plazo se despliegue un cerco de seguridad en las zonas de alto riesgo. Dijo además que el sindicato trabaja en una estrategia de prevención para que los trabajadores sepan cómo actuar cuando su integridad está amenazada.
Definen pagos para jubilados
  • Acuerdan dar $4 mil 500 quincenales a sobrecargos retirados de Mexicana
REFORMA/Alan Miranda/Martes 09 de abril
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, que no han cobrado sus pensiones desde agosto del año pasado, comenzarán a recibir pagos de 4 mil 500 pesos quincenales, a más tardar la próxima semana, hasta completar 27 mil en tres meses.
Así lo dio a conocer Javier Alvarado, jubilado que participó la semana pasada en la junta con la administración de la empresa y el sindicato de sobrecargos.
Los recursos necesarios para el pago a los 650 afectados comenzarán a fluir el 15 de abril o antes, provendrán del fideicomiso de jubilación para los sobrecargos que la empresa creó en el Banco Ixe desde el año 2000, el cual había permanecido bloqueado desde el inicio del concurso mercantil en septiembre de 2010.
Aunque los tabuladores indican que algunos pensionados tienen derecho a recibir hasta 30 mil pesos mensuales, el tope de 9 mil pesos se estableció para no vaciar las arcas del fideicomiso.
Para cubrir estas, se extraerán del fondo 17 millones 550 mil de los 98 millones 500 mil pesos que contiene. Éstos servirán para cubrir el periodo comprendido entre la segunda quincena de agosto a la primera quincena de noviembre de 2012.
Durante el cese de operaciones de la compañía, los jubilados recibieron la misma cantidad mensual, pero dichos recursos fueron generados por la base de mantenimiento de la aerolínea, la cual hasta la fecha da servicios a aeronaves de otras compañías.
Sin embargo, de acuerdo con Alvarado, los pagos fueron suspendidos en agosto, justo cuando Fernando Perfecto, el antiguo dirigente del sindicato de pilotos fue nombrado director general de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
El ex trabajador destacó la necesidad de que los pagos para sus compañeros vuelvan a salir de la base de mantenimiento, pues de otro modo, los recursos del fideicomiso, creado como un sistema privado de pensiones, sólo alcanzará para pagar aproximadamente tres meses más.
Otro de los acuerdos de la reunión fue que, si algún inversionista concretaba la capitalización de la empresa, los pagos quedarían suspendidos.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó a sus agremiados sobre los acuerdos alcanzados durante la reunión. También prepara una asamblea general para dar más detalles a los 650 jubilados, pero ésta todavía no tiene fecha.
Por su parte, Alvarado y algunos de sus compañeros, quienes integran la comisión de sobrecargos jubilados, planean organizar una asamblea alterna en caso de que el sindicato no lleve a cabo la suya antes de este miércoles.
Retiro prematuro
La totalidad de los sobrecargos de Mexicana alcanzaban la edad de retiro antes de cumplir 65 años que el IMSS requiere como mínimo para otorgar una pensión.


Edad mínima de ingreso
Años de trabajo necesarios para retirarse
Mujeres
18
23
Hombres
18
28
Fuente: ASSA.
Trabajadora de Mexicana cumple 14 días en ayuno
  • Mantendrá huelga hasta que la aerolínea vuelva a operar
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Martes 09 de abril
Luego de 14 días en huelga de hambre frente a los mostradores de Mexicana de Aviación, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de esa aerolínea, manifestó que continuará el ayuno hasta que las autoridades cumplan su promesa de instalar una mesa de negociación con todos los grupos involucrados para que la empresa vuelva a operar.
Acompañada por otro trabajador de la compañía, Rafael Arcos Márquez, quien lleva seis días en ayuno, Guerra destacó: "Seguiremos en plantón hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla la promesa de convocar a las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social para que la aerolínea vuelva a operar, considerando a todo el personal que se encontraba laborando el 28 de agosto de 2010, cuando de manera unilateral y arbitraria dejó de funcionar".
En entrevista, manifestó que van 31 meses de promesas incumplidas para los ex trabajadores de Mexicana, por lo cual "no me moveré de aquí".
Sin embargo, confió en que habrá solución, pues la "SCT parece que ha mostrado la sensibilidad necesaria", dijo en alusión al acercamiento que tuvo la semana anterior con el director general de Vinculación de la dependencia, José González López. Cuestionó la decisión de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la cual se ha negado a incluirla como trabajadora, por ser personal de tierra.
De acuerdo con Guerra Peimbert, en las negociaciones deben participar, además de las secretarías mencionadas, la jueza encargada del concurso mercantil, radicado en el juzgado 11; el administrador de la aerolínea; expertos externos, los trabajadores afectados y los grupos interesados en adquirir la compañía.

LABORALES

El gobierno de México es un facilitador para que la industria automotriz crezca en las mejores condiciones: STPS
  • Alfonso Navarrete Prida: Esta industria contribuye entre el 3.5 y 4 por ciento del PIB y genera poco más de un millón de empleos directos.
www.stps.gob.mx /Martes 09 de abril
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoyará incondicionalmente a la industria automotriz establecida en el país, pues se ha convertido es uno de los motores del crecimiento económico y en una gran promotora de la generación de empleos, afirmó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
Estimó que dicha industria tiene un futuro promisorio en México, en donde las empresas líderes del ramo se han establecido, y precisó que “no es gratuito que se venga a establecer en Aguascalientes la segunda planta de Nissan ni la Audi en Puebla, Mazda en Salamanca”, debido a que en ese rubro “los mexicanos somos competitivos, tenemos un lugar bien posicionado en términos geográficos”.
Por ello, precisó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es un facilitador para que esta industria crezca en las mejores condiciones.
En reunión con los miembros de la Industria Nacional de Autopartes, encabezados por Óscar Albín, el Secretario Alfonso Navarrete Prida detalló que la industria automotriz tiene una importancia relevante en México pues contribuye entre el 3.5 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto y genera poco más de un millón de empleos directos.
Por ello, la STPS se compromete a mantener la armonía entre los factores de la producción, además de acercar las herramientas  con las que cuenta para que la industria automotriz contrate a los trabajadores mejores calificados.
Acompañaron a Óscar Albín, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís; el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel H. Elizalde Lizárraga; el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Prieto Treviño.
Además, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Johnson Controls para Latinoamérica, Armando Martínez Reyes, y el Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales.
Por la STPS estuvieron presentes en la reunión la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales.
OCDE: Es menor en México desempleo a largo plazo
REFORMA/Ulises Díaz/Martes 09 de abril
En México, la tasa de desempleo a largo plazo es de las más bajas, porque de entre aquellos que no tienen empleo sólo 2 por ciento pasa más de 12 meses sin trabajo, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Con datos de 2011, la institución documenta que a excepto de Corea del Sur, donde la tasa de desempleo a largo plazo es de 0.4 por ciento, los desocupados del País pasan relativamente poco tiempo desempleados.
Esta cantidad se redujo respecto al año anterior, puesto que en 2010, la tasa de aquellos que pasaba más de un año sin trabajo era de 2.4 por ciento. Esta condición es contrastante en Eslovaquia, donde de aquellos que no tienen empleo el 63.9 por ciento pasan más de 12 meses desempleados, en Irlanda la proporción es de 59.4 por ciento, en Estonia es de 56.8 por ciento y en Italia es de 51.9 por ciento.
"En 2011, un tercio de los desempleados en el área OCDE eran de largo plazo, pero algunos países significaron la excepción, como Corea del Sur, México o Nueva Zelanda, que se mantuvieron muy por debajo del promedio de 33.6 por ciento", según el documento "Estadísticas 2013".
México es uno de los países en la institución que menos problemas ha tenido en incremento en este indicador, situación diferente al resto de la institución.
El problema del desempleo a largo plazo se está convirtiendo en una problemática permanente para los países pertenecientes a la institución donde luego de la crisis financiera hubo una profundización de la desocupación.
"Entre 2000 y 2011, las tasas de desempleo a largo plazo se incrementaron 3 puntos en promedio en la institución pero los patrones en cada país difieren dependiendo de qué tanto se afectó el mercado laboral por la crisis de 2008", dice el reporte.

EMPRESAS

Predomina optimismo entre empresas: KPMG
EL ECONOMISTA/Claudia Tejeda/Martes 09 de abril
La reciente transición de gobierno, las reformas que han tenido lugar en las últimas semanas han levantado el ánimo de los empresarios, ya que de acuerdo con el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2013”, realizado por KPMG, 79% de los altos ejecutivos que entrevistó la firma (más de 600, en total) indicó que considera que la economía mejorará este año respecto del 2012.
Optimismo que se hace también presente al ser cuestionados sobre la posibilidad de una recesión, ya que 78% no lo ve como un riesgo cercano. De igual forma, al ser cuestionados sobre la crisis del 2008 y su percepción sobre si México ya se encuentra fuera de ella, 61% considera que sí, lo que contrasta con 43% que lo pensaba el año pasado.


Respecto de la competitividad, 54% de los encuestados considera que ésta se verá beneficiada con el cambio de gobierno, sobre todo, por la aprobación de reformas en la agenda legislativa, que 40% de los encuestados lo atribuyó como principal factor, en tanto que 26% considera en que aumentará el consumo interno y 22% confía en que el beneficio se verá reflejado en un aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED). Destaca también que, a pesar de las recientes restructueras financieras en países europeos, el sector empresarial mexicano ve con buenos ojos el panorama mundial, ya que 75% de los entrevistados confía en que habrá un crecimiento económico de entre 1 y 9 por ciento.
Inseguridad y corrupción, problemas a combatir
Si bien los empresarios muestran una actitud optimista, hay factores que inciden dentro de sus preocupaciones. El principal es la inseguridad actual, que ha provocado que 42% de los encuestados haya reducido sus inversiones en el país, aunque, en términos absolutos, la IED se ha mantenido relativamente estable en recientes años y se refleja en que 51% de los directivos expresara que sus inversiones se han mantenido, lo cual muestra que hay una gran cantidad de proyectos e iniciativas sin llevarse a cabo por este factor.
A pesar de que las reformas son consideradas muy importantes, 74% expresó que la reciente transformación laboral no cumplió con sus expectativas.
Sin embargo, la percepción sobre la actuación de las autoridades ante el entorno económico del país se ha visto favorecida, ya que sólo 24% de los entrevistados la consideraba “buena” en el 2010, en contraste con el 2012, cuando fue calificada de igual forma pero por 49% de los encuestados.


Reducción de costos en TI y outsourcing, la meta
A consecuencia de la coyuntura económica de los últimos años, los empresarios del país han seguido una estrategia de reducción de costos, acción emprendida por 89% de los directivos, quienes adicionalmente han fortalecido sus estrategias de control interno, así como de restructuraciones financiera. Destaca que debido a la crisis, 44% de los entrevistados resintió un aumento de sus costos.
Para el 2013, la prioridad será la reducción de costos, incrementar la satisfacción del cliente y mejorar la calidad del servicio, igual que los procesos y el desempeño.
Por otra parte, cobran mayor peso la Tecnologías de la Información (TI) como factor en las utilidades, ya que eran consideradas por 20% de los encuestados en el 2011, mientras que para el 2013, 43% de los entrevistados las considera un factor importante para sus ingresos.
El ánimo nacional ejecutivo, a la alza
  • 79% de los ejecutivos indicó que considera que la economía mejorará este año respecto del 2012.
  • 78% de los empresarios no ve cercano el riesgo de una nueva recesión.
  • 61% de las empresas considera que México ya superó la crisis económica 2008-2009.
  • 52% de quienes creen que la crisis no se ha superado piensa que le tomará tres años o más a México para recuperarse.
  • 75% de los ejecutivos espera un crecimiento económico mundial a tasa de un dígito para el 2013.
  • 77% de las empresas entrevistadas mantuvo o superó su rentabilidad en los últimos tres años.
  • 89% de las empresas redujo costos a raíz de la crisis del 2008-2009.
  • 74% de las empresas inició una reestructura financiera y operativa a partir de la crisis del 2008-2009.
  • 49% de los ejecutivos estima buena la actuación de las autoridades ante el entorno económico actual, 24 puntos más que en el 2010.
  • 74% de las organizaciones sienten que la reciente reforma laboral no cumplió sus expectativas.
Industria, ensucia: Hidalgo
EL UNIVERSAL/Dinorath Mota/Martes 09 de abril
PACHUCA.- El procurador del Medio Ambiente en Hidalgo, Salvador Aguilar, dio a conocer que en el estado sólo 5% de las empresas cumplen con la normatividad ambiental, por lo que entre 2012 y en lo que va de este año se han clausurado 37 industrias y se mantiene un proceso contra 63.
En lo que va de 2013 se han llevado a cabo 63 inspecciones a diversas fábricas cementeras, ladrilleras, bancos pétreos, granjas y centros de acopio. En todos los casos, dijo, se inició una investigación debido a que se detectaron irregularidades.
En Hidalgo, indicó, están asentadas 2 mil 600 empresas, de las cuales sólo 5% cumple con la normatividad ambiental. Una de las zonas más afectas —y que ubicó entre las más contaminadas del mundo— es la región de Tula.
En este caso, el funcionario señaló los trabajos que efectúan en la región la industria cementera y petrolera, además de que hay factores como el de la presa Endho, que traslada las aguas residuales de la ciudad de México, que complican la situación ambiental en esta zona de Hidalgo. Ante ello, indicó, se trabaja en un programa especial de auditoría y certificación ambiental.
La finalidad es que la industria que se encuentra en la región pueda reconvertir sus procesos para poder certificarse como empresa limpia.
 “Se busca que las empresas dejen de contaminar y el gobierno facilite esta tarea. Además de promover algunos incentivos hacendarios o inscripciones al padrón de contratistas”, señaló el funcionario.
Mientras, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Miguel García Conde, dio a conocer que continúan los trabajos de inertización de substancias de la empresa Agroquimicos ATC, que el domingo estalló y generó el desalojo de 2 mil personas en Atitalaquia.
Clausuran fábrica de químicos en Atitalaquia
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 09 de abril
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que este lunes clausuró en forma temporal la fábrica de químicos ATC, ubicada en el parque industrial del municipio de Atitalaquia, Hidalgo, donde ocurrió un incendio el domingo. En un comunicado precisó que personal del organismo se trasladó a la zona del accidente para inspeccionar residuos peligrosos y para verificar que los productos y las materias primas afectadas se manejen como lo estipula la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos y su Reglamento. La clausura es para garantizar la protección del medio ambiente, la remediación del suelo potencialmente contaminado, y asegurar que los residuos generados por el accidente sean manejados en forma adecuada, explicó.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Hay casi 5 millones de viviendas abandonadas en todo el país
  • Negocia Infonavit convenios con gobiernos estatales para rescatarlas y realiza subastas. Prepara la Sedatu nuevas reglas para los desarrolladores. Caen acciones de constructoras inmobiliarias hasta en 60%. Surgen organizaciones en defensa de los propietarios
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 09 de abril
La problemática nacional generada por casi 5 millones de viviendas abandonadas en el país ha derivado en conflictos sociales y económicos, pues ha propiciado que cientos de miles de familias hayan perdido su patrimonio y ha causado afectaciones financieras a organismos públicos de vivienda y constructoras. Estas últimas han visto caer hasta en 60 por ciento el precio de sus acciones en el mercado de valores.
Las razones que han llevado a las familias a abandonar las viviendas van desde fallas estructurales en la edificación hasta problemas por créditos hipotecarios "impagables", asentamientos realizados en zonas de alto riesgo ambiental, mala planificación de obras, falta de servicios, así como inseguridad, sobre todo en algunas regiones, señala Tijuanenses Unidos por una Vivienda Digna.
En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya empezó a negociar convenios con gobiernos estatales para el rescate de estas viviendas. En particular está en tratos para concretar acuerdos con los gobiernos de Coahuila, Tamaulipas, Morelos y estado de México.
Además, el año pasado llevó a cabo subastas y remate de propiedades en Ciudad Juárez, Chihuahua, las cuales se revendieron en promedio a 30 por ciento de su valor. En todo el país este instituto subastó 45 mil casas en Ciudad Juárez; Cajeme, Sonora; Zumpango y Tecámac, estado de México, y Mexicali, Baja California, entre otros.
En el caso concreto de las viviendas abandonadas del Infonavit, cinco de cada 10 se ubican en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Baja California. Entre los municipios con más casos están Tlajomulco de Zuñiga, en Jalisco, y Tijuana.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que se preparan nuevas reglas para los desarrolladores de vivienda, que tienen por finalidad que éstos accedan a créditos y estímulos, siempre y cuando las viviendas que construyan tengan servicios.
De acuerdo con la dependencia, esto dará al traste con los coyotes, "los especuladores", que tengan amarradas las presidencias municipales o comisariados ejidales para la compra de terrenos baratos en zonas sin servicios, y que no tendrán financiamiento.
Esta dependencia señaló que problemas de liquidez y de reservas territoriales que ya tenían estas empresas han generado volatilidad en los precios de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores para emisoras como Geo, Ara, Sare y Urbi, esta última hasta 60 por ciento en el primer trimestre de este año y Geo en más de 50 por ciento.
Ante este problema han surgido organizaciones de defensa de los propietarios en todo el país, como Tijuanenses Unidos, que ha presentado 13 denuncias penales por fallas estructurales en unidades habitacionales. Incluso mostró una fotografía en la que un alambrón de uno de los castillos de las casas deshabitadas tiene el mismo grosor de un lápiz.
Oliver Vásquez Ybarra, dirigente de la organización, señala que el abandono de viviendas inició antes de que se agudizara el problema de inseguridad en el país, pues en fraccionamientos de Tijuana del sureste, suroeste, este y norte se construyeron unidades con graves fallas estructurales.
Fraccionamientos como Las Delicias están a 50 metros de ductos de Pemex; en el de Pórticos de San Antonio, de Casas Geo, que financió el Infonavit, se están cayendo las viviendas por falta de castillos y dalas. La lista es interminable.
Los problemas son de todo: los créditos son impagables, los notarios no estuvieron en la compraventa, hay defectos graves de edificación –incluso viviendas sin ventilación–; los constructores mandaron a hacer un alambrón corrugado para que simulara varilla, y ello se asienta en la averiguación 2541/06.
“También hay fraccionamientos de Urbi con caídas de agua contaminantes al subsuelo y cielo abierto, según dice la demanda 142/09. Asimismo, se han presentado denuncias por manejos indebidos de los cheques del Infonavit, pues la hipoteca determina un precio de la vivienda y el cheque del instituto salió por otra cantidad.
"Las irregularidades son tantas y en todo el país, que ya se convirtieron en un problema social", concluye Vásquez Ybarra.

ECONOMÍA

Relanzan México y Japón relación bilateral
  • El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Shinzo Abe firmaron un acuerdo que contiene al menos 30 puntos de cooperación con el objetivo de reforzar en todos los temas las relaciones entre los dos países
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Martes 09 de abril
TOKIO.- México y Japón acordaron apuntalar el combate binacional a la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo, incrementar el intercambio energético, reforzar las relaciones económicas y mantener firme la defensa de la paz y los derechos humanos en el mundo.
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Shinzo Abe firmaron un comunicado conjunto, que contiene 30 puntos de cooperación, donde acordaron reforzar en todos los temas las relaciones entre los dos países.
En el documento “Visión compartida y acciones para el fortalecimiento de la asociación estratégica global México-Japón para el siglo XXI”, los mandatarios se manifestaron por el desarme.
Peña Nieto y Abe coincidieron en que México y Japón, como países vecinos del Pacífico “y miembros responsables de la comunidad internacional”, están comprometidos con la paz y seguridad internacional.
Ayer, en el primer día de la visita oficial que realiza a Japón, acompañado por su esposa Angélica Rivera, el Presidente de la República visitó al mediodía en el Palacio Imperial al emperador Akihito y a la emperatriz Michiko.
Por la tarde se reunió una hora en privado con el premier y al final firmaron el comunicado conjunto que pone énfasis en los temas de cooperación comercial y económica, educación, energía, seguridad y foros multilaterales.
En un mensaje a medios dijeron que las dos naciones “comparten un interés fundamental con la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho, la seguridad y el desarrollo humano, y una economía libre y abierta.
El texto advierte que ambos coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha en contra de la delincuencia organizada transnacional, “al tratarse de un problema global que exige respuestas colectivas y en contra del terrorismo”.
El gobierno japonés ha manifestado su respeto a la estrategia de México contra el crimen organizado. Peña agradeció a su vez los programas de capacitación ofrecidos por Japón a las agencias mexicanas de procuración de justicia.
Ambos condenaron el terrorismo y reafirmaron su compromiso para combatirlo.
En economía determinaron ampliar y facilitar el comercio bilateral y las inversiones a través de mecanismos como el “Foro Económico México-Japón”, además de proteger y promover mercados libres y abiertos, al tiempo de incrementar la balanza comercial.
Decidieron cooperar en el G-20 y en la OMC. El presidente Peña apoyó la pronta incorporación de Japón al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Decidieron aumentar la Coordinación en Foros y Organizaciones Regionales como la APEC, Celac, Alianza Pacífico y el Focalae.
Se congratularon por la firma, en enero, del Convenio General de Colaboración entre Jogmec y Pemex. Peña Nieto y Abe reconocieron que la reforma energética en México tiene la posibilidad de generar oportunidades de nuevos ámbitos de cooperación.
Subrayaron que la instrumentación del programa de infraestructura de México, incluyendo ferrocarriles, carreteras y puertos, ofrece oportunidades de inversión para compañías japonesas de alta tecnología que destacan en ahorro de energía y sistemas antisísmicos.
El presidente Peña y el premier Abe acordaron que 2013 será el "Año del Intercambio México-Japón”.
Inflación en México sube a 4.25% a tasa anual
EL ECONOMISTA/INEGI-Redacción/Martes 09 de abril
Durante marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento a tasa anual de 4.25% comparado con 3.73% del mismo periodo del mes previo, mientras que a tasa mensual, el indicador mostró un incremento de 0.73% reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El índice de precios subyacente presentó una alza de 0.30%, para ubicar su tasa anual en 3.02%. Por otra parte, el índice de precios no subyacente reportó un aumento mensual de 2.11% y una tasa anual de 8.29 por ciento.
De acuerdo con el reporte, el mayor incremento se registró en el precio de frutas y verduras con un alza de 10.28% y una tasa anual de 19.85 por ciento.
Por su parte, los precios de los productos pecuarios variaron 1.32 por ciento en el mes.
El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó un aumento mensual de 0.66 por ciento.
Desde noviembre de 2012 la inflación anual no se había situado por arriba del 4.0 por ciento, que es el límite superior del objetivo inflacionario para todo el año.

INTERNACIONALES

Recuperan 7 huelguistas de hambre trabajo en EU
LA JORNADA/Notimex/Martes 09 de abril
SAN DIEGO.- La mayor central sindical en Estados Unidos demandó hoy una moratoria a las revisiones de documentos, luego de que siete mexicanos, entre ellos seis mujeres (bajo amenaza de una verificación) recuperaron sus empleos tras una una huelga de hambre.
Los empleados del hotel Hilton en San Diego iniciaron una huelga de hambre de cuatro días, pero al cumplirse hoy la tercera jornada la empresa anunció que los reinstalaría a partir de este martes.
Una de las huelguistas, Teresa Díaz, dijo que el hotel amenazó con solicitar a autoridades federales que revisaran documentos mediante el programa eVerify, de cotejo electrónico.
Si se realizara la verificación, ante cualquier irregularidad los empleados tendrían 24 horas para dejar su trabajo o enfrentarían sanciones, incluso potenciales deportaciones.
La directora de la central laboral AFL-CIO en el sur de California, María Elena Durazo, denunció que el hotel amenazó a los trabajadores porque deseaban unirse a un sindicato.
"Mientras el país coincide en afirmar que es momento de una reforma migratoria que otorgue la ciudadanía a los indocumentados, esta empresa usa la amenaza y utiliza un programa federal para su beneficio", dijo Durazo.
Aseguró que el caso de los trabajadores mexicanos que hoy recuperaron sus puestos en San Diego sentará un precedente nacional que permita a la central sindical pedir una moratoria a revisiones de documentos.
Paran labores miles de burócratas de Londres en defensa del empleo
LA JORNADA/PL/Martes 09 de abril
LONDRES.- Miles de trabajadores de Aduana y de la Dirección General Impositiva llevaron cabo este lunes un paro, como parte de una ola de huelgas de los funcionarios públicos en contra de despidos y en demanda de mejoras laborales. Los afiliados al Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales, que congrega a 270 mil empleados, comenzaron con el movimiento que duró medio día. El 20 de marzo, cuando el ministro de Economía, George Osborne, anunció numerosos despidos en el sector público como parte de las condiciones del presupuesto anual, el sindicato inició una campaña de tres meses en protesta.
Eliminará Avon 400 empleos y abandonará mercados pequeños
LA JORNADA/Reuters/Martes 09 de abril
NUEVA YORK.- Avon Products Inc señaló este lunes que eliminará más de 400 puestos de trabajo como parte de un plan de restructuración, que busca recuperar la rentabilidad del fabricante de cosméticos. La empresa de venta directa de cosméticos más grande del mundo estaba mostrando señales de recuperación. La nueva presidenta ejecutiva, Sheri McCoy, que tomó el cargo el año pasado, señaló que "seguimos trabajando intensamente para restructurar el negocio". En febrero Avon reportó ganancias inesperadamente sólidas en el cuarto trimestre, luego de revertir un descenso de ventas en importantes mercados como Brasil y Rusia. La compañía eliminará empleos en todas las áreas y regiones e incluirá la restructuración o cierre de mercados más pequeños y de bajo rendimiento en Europa, Oriente Medio y África. También abandonará Irlanda.
Alerta OIT de un mayor riesgo de agitación social en Europa
  • Pidió que los esfuerzos se concentren en la creación de empleo y no tanto en el ahorro.
LA JORNADA  en línea/DPA/Martes 09 de abril
GINEBRA. La Organización Internacional del Trabajo alertó hoy que en Europa hay un mayor riesgo de agitación social en la actualidad que antes de septiembre de 2008, cuando comenzó la crisis económica global, y pidió que los esfuerzos se concentren en la creación de empleo y no tanto en el ahorro.
Según la organización de la ONU, en la actualidad hay unos 10 millones más de desempleados en Europa que antes de la crisis. Tan sólo en el último medio año perdieron su trabajo un millón de personas en los países de la Unión Europea (UE).
En un informe presentando hoy en Ginebra poco antes de su conferencia regional europea, la OIT reclama que los esfuerzos se concentren mucho más en la creación de empleo que en el ahorro o medidas de reestructuración sin objetivo.
En febrero de 2013 había 26.3 millones de europeos desempleados, un 10.2 por ciento más que en 2008. La tasa de la UE aumentó del 4.1 al 10.9 por ciento y en la zona euro alcanzó “un récord histórico del 12 por ciento”.
Aun así, en la eurozona hay grandes diferencias, señala la organización: mientras en Grecia, Portugal, España y Chipre hay niveles muy elevados de desempleo, en Alemania, Hungría, Luxemburgo, Malta o Austria hay más trabajo incluso que antes de la crisis.
OIT y SISCA firman acuerdo para impulsar empleo en la región
  • La fuerza laboral en Centroamérica es de 22,1 millones. 10,5 millones de trabajadores representan el déficit primario de trabajo decente en Centroamérica y República Dominicana. La generación de empleo productivo y trabajo decente es una de las prioridades más acuciantes en la región para impulsar la gobernabilidad democrática y el desarrollo sustentable.
estrategiaynegocios.net/Agencias/Martes 09 de abril
Con el objetivo de promover y fortalecer la generación de empleo productivo y trabajo decente en el territorio centroamericano y dominicano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) firmaron un acuerdo de entendimiento  el viernes 5 de abril, que busca reforzar el apoyo brindado a los Ministerios de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana y favorecer así el cambio favorable de las condicionantes sociales y laborales que afectan a la región.
Centroamérica y República Dominicana enfrentan una deficiencia estructural en la generación de trabajo decente. 10,5 millones de trabajadores representan el déficit primario de trabajo decente en la región, al encontrarse desempleados (1,1 millones) o trabajando en la informalidad (9,4 millones), según estimaciones de la OIT para el 2011.
En ese sentido, la OIT y la SISCA acordaron trabajar conjuntamente para desarrollar programas de intercambio de información y publicaciones, investigación especializada, cooperación técnica y capacitación y la búsqueda de contrapartes externas que colaboren en la realización y financiamiento de las propuestas y programas elaborados en conjunto. Además, ambas entidades se comprometieron en la participación y organización conjunta de congresos, seminarios y reuniones en general.
El acuerdo se firmó en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, realizada en San José, Costa Rica, y responde a varios de los mandatos de los Jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre ellos: el suscrito en junio de 2012 cuando los presidentes instruyeron al Consejo de Ministros en esa materia para que, en coordinación con la SISCA, elabore una Agenda Estratégica Regional para Asuntos Laborales y de Trabajo; y, al que, posteriormente, encomendaron en su XL Reunión Ordinaria de diciembre pasado, en la que acordaron incorporar, en la Agenda para el Desarrollo al año 2015, la temática sobre la generación de empleo productivo y trabajo decente como una de las prioridades más acuciantes en el impulso de la gobernabilidad democrática y el desarrollo sustentable para la región.
El trabajo decente significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que genere un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.
El Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana en cifras:
  • La fuerza laboral es de 22,1 millones.
  • Existen 1,1 millones de desempleados.
  • 9,4 millones trabajan en la informalidad1 (sin contar el sector agrícola).
  • El 51,2% de los ocupados se incorpora al mercado de trabajo bajo una relación de dependencia (asalariados públicos y privados).
  • 1 de cada 3 trabajadores se incorpora al mercado laboral como cuenta propia.
  • Alrededor de tres cuartas partes de los empleos se localizan en micro y pequeñas empresas; 82% en el caso del sector rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario