Estadísticas

martes, 26 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 26/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Empresas piden a sindicatos flexibilizar contrato de trabajo
  • No descartan recortes de personal para afrontar impuesto especial.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 26 de noviembre
Bimbo, Jugos del Valle y embotelladoras como FEMSA analizan “flexibilizar” beneficios laborales incluidos en los contratos de trabajo y reforzar la productividad para afrontar costos tras la aprobación de un impuesto de 8 por ciento a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, aunque no descartan un recorte de personal derivado de la limitación de la deducibilidad de las prestaciones a un tope de 53 por ciento.
Gerardo Cortés, líder del sindicato de la empresa Bimbo, negó que tras la reforma hacendaria vaya a haber despidos de personal por los impuestos que en 2014 gravarán a los productos que produce la empresa panificadora, pero a cambio el sindicato va a flexibilizar “incentivos” que se encuentran plasmados en su contrato de trabajo.
-¿La empresa les ha planteado recorte de personal para optimizar sus costos?
-No, no, no, no, no… analizamos muy bien la situación y tomamos en cuenta todas estas variantes en la revisión de contrato. Lo que queremos es flexibilizar un poco los incentivos, es decir, ahora serán estimulados los trabajadores que lleguen a sus metas de producción. El dirigente aseguró que están conformes con las leyes del país, sólo que eso requerirá “afinarnos en productividad y superar rezagos en esa materia, a través de la productividad buscaremos que no baje nuestra venta ni que se vea afectado el salario ni mucho menos el empleo”.
El Sindicato de Bimbo tiene 36 mil 200 trabajadores a nivel nacional y está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
Por separado, Juan Carlos Ugalde, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras, de Alimentos y Jugos, también de CTM, dijo que a los trabajadores de la empresa Jugos del Valle “nos va a pegar la reforma hacendaria, porque la empresa está pensando en reajustar la plantilla pese a que no se ha detenido la producción”.
Aunque no se ha confirmado, tan sólo en la planta de Tepotzotlán, ubicada en el estado de México, y que es la más grande del país, “tenemos alrededor de 780 trabajadores y se habla de que para enero habrá un recorte de 100 trabajadores”, comentó el dirigente.
Cabe señalar que la CTM tiene al sindicato más grande de la industria embotelladora de aguas gaseosas y refrescos, que agrupa, según datos de la STPS, a 26 mil 561 trabajadores a nivel nacional, los cuales laboran en empresas como Coca Cola y PepsiCo.
En tanto, Mario López, gerente Laboral y Clima Organizacional de FEMSA, dijo que no sortearán los costos de la reforma hacendaria “a costa del trabajador. Lo que buscamos es mejorar la productividad y buscaremos esquemas en los que tanto empresas como sindicatos aportemos para mejorar procesos e indicadores”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que FEMSA pueda eliminar prestaciones por costos indirectos de la reforma hacendaria, declinó comentar, pero tampoco aclaró si la empresa absorbería los costos.
FEMSA tiene contratación colectiva con CTM, CROC, CAT, Conasim y sindicatos independientes en Nuevo León, y a nivel nacional de acuerdo con datos propios de la compañía, generan 146 mil 700 empleos en México.


CTM regional pide que se unifique el salario
periodicocorreo.com.mx/Claudia Padilla/Martes 26 de noviembre
CELAYA.- El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, Hugo Varela Flores, pidió que se unifique el sueldo de los guanajuatenses a nivel nacional pues reconoció que es más bajo.
“Debe haber un solo tabulador, lo mismo le cuesta la vida a un trabajador de la zona fronteriza que a un guanajuatense. Esperemos que los cálculos para el incremento del salario mínimo sean reales, para que podamos obtener un aumento según las necesidades”, dijo.
Afirmó que los guanajuatenses merecen un mejor sueldo, como en otras áreas del país. “Estamos abajo, la diferencia -por pequeña que sea- son unos pesos que son importantes. Nosotros no estamos de acuerdo en que existan dos zonas económicas para los mexicanos.”
Nosotros -aparte de pedir la unificación- estamos solicitando un incremento salarial superior al cinco por ciento”, comentó Varela Flores. Aseguró que el porcentaje anual para cada trabajador debe de ser del 7 por ciento y no el 5 como se lleva a cabo.
Por lo pronto dijo que están pendientes de las contrataciones en el sector automotriz. “Cada vez hay más demanda de trabajadores esto hace que los salarios vayan incrementando. Las empresas que no están en tres o cuatro veces el salario mínimo difícilmente tendrán personal; deben estar ganando 140 o 160 pesos diarios por el horario de contratación”, dijo.
2 mil trabajadores de la CTM no recibirán aguinaldos este año
  • Se trata de trabajadores que integran sindicatos como lustradores de calzado y limpia automóviles, pero se buscará la posibilidad de brindarles apoyos alimentarios.
MILENIO/Jesús García/Martes 26 de noviembre
TAMPICO.- Un aproximado de 2 mil trabajadores de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) no recibirán aguinaldos este año. Jorge Arturo Robles de León, secretario de acción política en la CTM, indicó que aproximadamente un 25 por ciento de 8 mil trabajadores no tendrán esta prestación. Explicó que se trata de aquellos trabajadores que integran sindicatos como lustradores de calzado y limpia automóviles, es decir, que limpien autos. Dijo que se está buscando la posibilidad de darles apoyos alimentarios u organizarles una cena en navidad.
Saldrá la CTM a marchar a las calles
  • Preparan movilización en contra de la ola de inseguridad
EL SOL DE CUERNAVACA/Andrés Lagunas/Martes 26 de noviembre
CUERNAVACA.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio su absoluto respaldo a la Confederación de Trabajadores de México para que en próximos días varios sindicatos de trabajadores salgan a manifestarse en contra de la ola de inseguridad que afecta al estado de Morelos y, de paso, reclamen también el fin de contratos de protección que se están dando a sindicatos blancos en perjuicio de los intereses de la clase obrera.
El responsable de la dirigencia del tricolor en la entidad, Jorge Schiaffino Isunza, se reunió con dirigentes sindicales encabezados por el secretario general de la CTM, Vinicio Limón Rivera, a fin de acordar el respaldo del partido a una próxima movilización obrera.
"Yo estoy para apoyar a los ciudadanos, en este caso a los obreros, no para servirle a un gobierno, mientras yo esté en el PRI, vamos a apoyar a la gente, porque no tenemos ningún compromiso para andar quedando bien con la clase gobernante", señaló Jorge Schiaffino.
Fue así como la directiva tricolor y el pleno de secretarios generales de la CTM acordaron una "movilización ciudadana urgente para demandar del ejecutivo estatal acciones contundentes y sobre todo el reconocimiento de la inseguridad que azota el estado de Morelos y el temor que prevalece entre los ciudadanos".
Schiaffino Isunza y Vinicio Limón Rivera explicaron que será una movilización no solo del priismo y de los trabajadores, a ella esperan se sumen organizaciones no gubernamentales y empresarios, "así como todas aquellas personas que se sientan agraviadas por la violencia y la inseguridad".
El líder interino del tricolor manifestó el respaldo del partido a la central obrera y fustigó los contratos de protección que "están repartiendo funcionarios muy a pesar de los acuerdos que firmó el gobernador Graco Ramírez con la CTM".
La marcha, dijo el priista, será "para decirle al gobernador Graco Ramírez todo lo que está mal en el estado y que no quieren ver sus funcionarios, porque no le dicen la verdad o lo están engañando".
Finalmente, el directivo encargado del despacho del PRI aseguró que es mentira que exista un maridaje con el jefe del Ejecutivo de extracción perredista. "Yo vine a Morelos a servir al PRI, no a Graco Ramírez o al PRD, mientras yo esté aquí, el PRI es un partido de oposición que sale y defiende a sus sectores y organizaciones", concluyó.

LABORALES

INEGI: Mercado laboral, reflejo de la estabilidad nacional
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Martes 26 de noviembre
En su comparación anual, la tasa de desocupación disminuyó a 5.01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre de este año, lo que equivale a 2 millones 620 mil 700 personas, desde 5.04 por ciento en el mismo periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este resultado refleja un quiebre de la tendencia alcista del indicador anual a lo largo de cinco meses, pues en mayo el indicador se ubicó en 4.93 por ciento, en junio subió a 4.99, en julio a 5.12, en agosto alcanzó 5.17 y para septiembre se encontraba en 5.29 por ciento.
Por entidad, las que reflejaron la mayor tasa de desocupación durante octubre fueron Tamaulipas, con 7.32 por ciento; Tabasco, con 6.8 por ciento, y Durango, con 6.77 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de subocupación anual, es decir, las personas que requieren un segundo empleo para aumentar sus ingresos, aumentó a 8.9 por ciento, abarcando a 4 millones 422 mil 288 personas, desde 8.7 por ciento en su comparación anual.
Agregó que con cifras desestacionalizadas, en el décimo mes del año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.91 por ciento de la PEA y resultó menor en 0.06 puntos porcentuales comparado con el mes previo.
Detalló que la población ocupada alcanzó 94.99 por ciento de la PEA en el décimo mes de este año. Del total de ocupados, 67.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo, solo 4.6 por ciento son patrones o empleadores.
Informó que 21.8 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y 6.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos.
Destacó que las 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 73.8 por ciento de la ocupación total, es decir, 6.5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
Por actividades, la población ocupada se concentró en servicios en 41.8 por ciento, en el comercio 19.8 por ciento, en la industria manufacturera 15.5 por ciento, en las actividades agropecuarias 14.2 por ciento, en la construcción 7.4 por ciento y en otras actividades económicas, como la minería, electricidad, agua y suministro de gas, apenas 0.8 por ciento.
En cuanto a la informalidad laboral, considerada como aquellas personas que aun cuando trabajan no tienen contrato y tampoco cuentan con alguna seguridad laboral, la tasa se situó en 59.46 por ciento de la población ocupada en octubre de este año, en tanto que en igual mes de un año antes se estableció en 60.98 por ciento.

EMPRESAS

Maquilas negocian decreto con Hacienda
  • Empresarios buscan la aprobación de un acuerdo que les evite mayor carga fiscal a partir de 2014; advierten que los nuevos impuestos provocarían un freno a las inversiones que llegan al país.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 26 de noviembre
El incremento en la carga tributaria para la industria maquiladora a partir de 2014 provocaría una serie de peticiones de amparos, además de meter freno a las inversiones, alertaron representantes del sector, quienes indicaron que trabajan con la autoridad para obtener un decreto que les permita mantener la misma carga tributaria ese año.
A partir del 1 de enero, las maquiladoras pagarán una tasa de 30% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) desde el 17.5% que tributaban, a lo que sumaría un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% en importaciones temporales.
El líder del segmento IMMEX de KPMG México, Mario Hernández, expresó que existe la expectativa de que al ser una industria que tradicionalmente ha sido regulada a través de decretos, antes de que finalice el año salga uno que neutralice o disminuya el efecto negativo con la legislación aprobada.
"No hay todavía una reacción masiva de amparo en esta industria, aunque en lo individual algunas empresas lo han considerado y seguramente habrá, pero están esperando que salga algo y una de las posibilidades es que se mantenga vivo el decreto que les permite pagar impuestos a una tasa de 17.5%".
Agregó que nuevas inversiones en la industria maquiladora podrían verse postergadas o canceladas el próximo año ante la entrada en vigor de impuestos que le restarán competitividad al sector.
Aseguró que existen instrucciones de que si no hay cambios de aquí al 31 de diciembre, se evalúe la posibilidad de retirar su capital del país y trasladarlas a otros mercados de Centroamérica si se mantiene la carga impositiva aprobada por el Congreso.
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, confirmó que se encuentran en una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y confío que antes de que termine el año lleguen a algún acuerdo que para mantener la competitividad del sector.
El SAT ha trabajado con la industria en el diseño de un esquema a través de un proceso de certificación o del otorgamiento de una garantía para que todas aquellas empresas que lo utilicen con fines legítimos, no sufran afectación alguna.
El sector maquilador participa con el 65% de las exportaciones totales no petroleras, lo que equivale a casi 200,000 millones de dólares anuales y genera dos millones 300,000 empleos directos y casi siete millones indirectos.
El Consejo Index agrupa a 1,200 de las 5,200 empresas del sector maquilador, pero representan el 80% de las exportaciones del sector.
"Cuando se tiene una industria que es intensiva en mano de obra, un aumento de 17.5% a 30% del ISR y la deducción de sólo el 53% de las remuneraciones exentas de los trabajadores, hay un impacto económico para la industria que nos pone en desventaja frente a nuestros competidores internacionales", expuso Aguirre Lang.
Sobre la posibilidad de amparos precisó que cada persona moral tendrá que solicitarlos de manera individual y confirmó que sí hay compañías que están analizando esa posibilidad.
El socio líder del segmento IMMEX de KPMG México, Mario Hernández, destacó que un efecto importante e inmediato para este sector será la forma en que determinen el valor de los ingresos que le van a facturar a sus corporativos en el extranjero.
Certificación las librará de pagar el IVA
Luis Aguirre Lang dijo que desde inicios de noviembre trabajan con las autoridades para definir la metodología, requisitos y mecánica de la certificación de las empresas IMMEX, así como las nuevas inversiones que lleguen al país para poder darlas a conocer a inicios de 2014.
Explicó que se llevará a cabo esta certificación y las empresas que cumplan con todos los requisitos en 2015, que es cuando entra en vigor la Ley del IVA para maquiladoras, no pagarán el 16% de este gravamen en importaciones temporales.
"La propuesta que hemos puesto sobre la mesa es que esa certificación debe garantizar el cumplimiento fiscal sin importar el tamaño de la empresa, el valor de sus exportaciones y el monto de inversión porque hay compañías pequeñas y medianas que están en el programa IMMEX y buscamos que no queden afectadas con esta medida a partir de 2015", precisó.
El experto de KPMG precisó que se están manejando tres mecanismos para que puedan manejar el IVA en importaciones: el primero es la certificación y aunque las reglas no se han emitido, en teoría el SAT y la Secretaría de Economía de manera conjuntan revisarán cuáles son los contribuyentes cumplidos en materia de comercio exterior y fiscal para darles una certificación.
El segundo mecanismo es el pago de una fianza que garantice lo que se conoce como el interés fiscal. Con esta medida, si una empresa no demuestra o falla en exportar los bienes, la afianzadora garantizará al SAT el impuesto que debía pagar, lo cual es complejo y costoso, y no es la mejor opción.
El tercero es pagar el IVA al momento de la importación y solicitar al SAT la devolución posterior, ya que se trata de un impuesto acreditable.
Genera confusión factura electrónica
  • Hay rezago en la migración al nuevo esquema. Hasta agosto pasado, había casi 3 millones de contribuyentes sin actualizarse
REFORMA/Gonzalo Soto/Martes 26 de noviembre
A poco más de un mes de que entre en vigor el nuevo esquema de facturación digital, predomina la confusión. Los contribuyentes aún presentan un rezago importante en su migración al esquema electrónico.
De acuerdo con la reforma al Código Fiscal de la Federación, a partir del 1 de enero de 2014, quienes deseen facturar deberán emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pues el resto de esquemas quedarán eliminados.
Al cierre de agosto pasado, sólo 702 mil 822 contribuyentes utilizaban ya el CFDI, según las cifras más actualizadas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto implica que existen casi 3 millones de causantes que no han migrado al esquema digital por internet y deben hacerlo si desean facturar el próximo año.
De ellos, 222 mil 610 facturan por medios propios con Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y 2 millones 708 mil 340 lo hacen con comprobantes con Código de Barras Bidimensional (CBB).
Cuestionado, el SAT no proporcionó las cifras actualizadas sobre cuántos contribuyentes faltan de cumplir.
"El nivel de información por parte del SAT ha sido pobre, únicamente con algunos mensajes, pero, definitivamente, no ha sido suficiente", explicó Eduardo Pérez, director comercial de Contpaqi, un proveedor autorizado de certificación.
Las modificaciones realizadas por los legisladores a las disposiciones fiscales son tan poco conocidas que los propios asesores del SAT han dado información incorrecta a los contribuyentes.
Hasta el 18 de noviembre, los asesores telefónicos del SAT todavía indicaban que la migración a la factura electrónica era obligatoria sólo para aquellos contribuyentes con ingresos anuales superiores a 250 mil pesos, según verificó REFORMA en diversas llamadas.
Contpaqi estimó, además, que el número de usuarios de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet creció apenas 7 por ciento de agosto a la fecha.
Manuel Toledo, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidió en que la obligatoriedad de la factura electrónica sigue siendo un misterio para muchos.
Dado el nivel de atraso e ignorancia de las disposiciones, comentó Toledo, se habla ya de una prórroga en la medida por parte de la autoridad.

SEGURIDAD SOCIAL

Afores tienen un buen desempeño en octubre
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 26 de noviembre
En octubre pasado, los recursos en custodia del sistema de las administradoras de fondos para el retiro (afores) mostraron, por segundo mes consecutivo, un buen desempeño, al sumar 2 billones 23,514 millones de pesos frente a los 2 billones 5,000 millones de pesos de septiembre, lo que representó un aumento de 0.88 por ciento.
Así lo reveló un estudio de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, en el que se expone que el avance de los recursos en el mes en cuestión fue reflejo de las plusvalías, equivalentes a 14,331 millones de pesos, registradas en las posiciones de las afores.
Asimismo, fue impulsado por un balance positivo entre las aportaciones y traspasos en el mes y por los retiros por parte de los trabajadores. Respecto de las aportaciones totales, el estudio agrega que en octubre pasado éstas ascendieron a 6,850 millones de pesos, cifra que representó un aumento de 32.24% en relación con lo observado en igual periodo del 2012.
En el análisis, la intermediaria bursátil refiere que pese a la parálisis parcial del gobierno de Estados Unidos en los primeros 15 días de octubre, los mercados accionarios y el mercado local de bonos M mostraron un desempeño positivo y consolidaron la recuperación que comenzó en septiembre.
Con ello, las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro, mejor conocidas como siefores básicas lograron un avance mensual conjunto de 0.71% y anualizado 8.58% en el valor de mercado de sus posiciones. Cabe destacar que tanto en términos nominales como en reales, las cuatro siefores básicas tuvieron un desempeño inferior al registrado el mes previo, se puntualiza.

POLÍTICA

Enrique Peña: el impacto a tu bolsillo
  • Pensión universal y seguro de desempleo son algunas medidas que marcaron el primer año de Gobierno; México enfrenta un crecimiento económico menor al esperado, que ha repercutido en varios sectores.
CNNExpansión.com/Ilse Santa Rita/Martes 26 de noviembre
El próximo 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto cumple un año como presidente de la República. Más allá de que el desempeño de la economía influye en las finanzas personales, el Gobierno federal ha tomado diversas acciones que tienen o tendrán un impacto directo en los bolsillos.
A continuación, recordamos algunas decisiones que marcarán a las familias y sus finanzas:
1.       Generación de empleos
En el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto el desempeño de la economía ha sido menor al esperado, lo que limitó la creación de empleos, coincidieron especialistas. Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su expectativa de crecimiento del PIB a 1.3%, desde el 3.5% que preveía a principio del año.
"Se esperaba que la reforma laboral (que entró en vigor en noviembre del 2012) impulsaría la creación de empleos formales durante este año; sin embargo, las condiciones de la economía no han permitido que esto suceda", dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
La reforma laboral contempla la posibilidad de que una persona pueda ser contratada por algunas horas o en jornadas discontinuas, es decir, en horarios flexibles, entre otras medidas que facilitarían las contrataciones.
Sin embargo, la tasa de desempleo en México permanece en 5.01% de la Población Económicamente Activa, un nivel similar al del año pasado, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al cierre de octubre del 2013. "Se espera que esto siga hasta que no se observe un mejor desempeño de la economía", coincidió Héctor Juan Villarreal, director del  Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
2. Pensión universal y seguro de desempleo
La pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo fueron compromisos de Peña Nieto al comenzar su administración, incluidos en la reforma hacendaria.
La personas mayores de 65 años que no tengan acceso a seguridad social tendrán derecho a la pensión universal a partir de 2014. El monto que recibirán será de 1,092 pesos mensuales, desde los 525 pesos mensuales que reciben actualmente, con entregas bimestrales.
Los legisladores modificaron la Constitución para incluir el seguro de desempleo como un derecho de los trabajadores, aplicable sólo para aquellos que hayan cotizado en el Seguro Social durante 24 meses por lo menos, durante los últimos 36 que hayan quedado desempleados. El seguro entrará en funcionamiento hasta 2016 .
En la propuesta original del Gobierno federal se establecía que todo trabajador formal que pierda su empleo podría acceder al menos entre uno y 10 salarios mínimos de ingreso mensual durante un periodo de seis meses.
El esquema también contemplaba que el trabajador aportaría al seguro de desempleo con una parte de su subcuenta de vivienda. Sin embargo, el Senado aprobó que el Gobierno federal lo financiara sin utilizar el fondo de vivienda de los trabajadores.
3. Seguro de vida a las madres solteras y viudas
El programa que opera la Secretaría de Desarrollo Social asegura a las madres jefas de familia de entre 12 y 68 años de edad, sin acceso a la seguridad social, para que cuando fallezcan entrega un apoyo a sus hijos de hasta 23 años de edad. "El seguro de vida tiene un efecto limitado, pero para ese segmento de la población que no cuenta con seguridad social, es un beneficio contar con esos recursos", consideró Abraham Vergara, académico del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana.
El apoyo consiste en una transferencia mensual desde 300 pesos para niños desde cero años y hasta edad preescolar; 500 y 700 pesos para niños de primaria y secundaria, respectivamente; 900 para jóvenes en la escuela media superior y hasta 1,850 pesos para en nivel superior.
4. Reforma hacendaria
Como parte de las iniciativas aprobadas por el Senado en la Ley de Ingresos para 2014 los contribuyentes realizarán menos deducciones, la tasa de ISR aumentará para personas físicas  y creará otros impuestos como inversiones en Bolsa.
El límite de deducciones será lo que resulte menor entre el 10% del salario anual del contribuyente o cuatro salarios mínimos anuales equivalentes a 94,549 pesos. Además, las personas físicas con ingresos anuales menores a 750,000 pesos deberán pagar una tasa de 30% de ISR. El impuesto será incremental conforme aumenten los ingresos hasta aplicar 35% a quien gane más de tres millones de pesos.
"La disminución en las deducciones tendrán un doble efecto negativo sobre el bolsillo de las personas pues mientras por un lado se limitan el monto de las deducciones personales, la persona deberá pagar una tasa de ISR más alta debido a que su base gravable (sobre la que se calculan los impuestos) será mayor", explicó Raúl Feliz.
5. Creación del Instituto Nacional del Emprendedor
El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), creado en enero de este año, tiene la tarea de coordinar la política nacional de apoyo a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas. Este año, el Inadem recibió este año 7,356 solicitudes para obtener recursos del Fondo Pyme, y aprobó 806 proyectos.
Todas las solicitudes sumaron una demanda de más 22,000 millones de pesos de recursos; mientras el Inadem opera recursos por apenas poco más de 3,742 millones de pesos para repartir a través de las 19 convocatorias lanzadas este año.
"Tal vez los emprendedores y empresarios se preguntarán por qué tan pocos proyectos fueron aprobados; sin embargo, se aceptaron 25%  más que el año pasado, cuando se aprobaron 600 proyectos", argumentó un integrante del Sistema Nacional de Evaluadores Especializados de los proyectos del Inadem, quien pidió no ser identificado.
El proceso minucioso de evaluación de las 19 convocatorias lanzadas este año generó retrasos en la entrega de los recursos. La primera convocatoria del Inadem se emitió en mayo y los resultados de las evaluaciones se dieron a conocer en noviembre. "Fue un acierto crear el Instituto, pero el reto es que funcione adecuadamente y de manera ágil para los emprendedores", dijo Abraham Vergara.
Gobierno digitalizará 7,000 trámites
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Martes 26 de noviembre
La Estrategia Digital Nacional que presentó el presidente Enrique Peña Nieto comprende la apertura de una ventanilla única que reunirá todos los sitios electrónicos de las dependencias gubernamentales en materia de trámites, para que, a partir del 2014, unos 7,000 procesos administrativos puedan realizarse a través del portal Gob.mx.
Con esta “ventanilla única nacional” se pretende que el gobierno “mude” a Internet la tramitación de documentos y servicios. Se integrará un catálogo de trámites y servicios del Estado mexicano e iniciar los primeros accesos a Gob.mx.
Virgilio Andrade, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), detalló que la primera etapa para crear esta ventanilla consistirá en la simplificación de trámites con base en los datos que la propia Cofemer maneja.
En cooperación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Cofemer hará una depuración de los trámites gubernamentales.
 “El primer año ya tendremos una evaluación de qué tanto pudimos avanzar, y en la medida en que se vayan simplificando los trámites y en la medida en que se vayan registrando en el catálogo de trámites y servicios del Estado, van ir ascendiendo a la ventanilla única nacional y se van ir digitalizando para el paulatino acceso de las personas”, dijo Andrade.
Expuso que, en el plazo de un año, se tendrá una evaluación sobre los avances. En la medida en que se simplifiquen los trámites y servicios y se integre el catálogo, estos se digitalizarán para su paulatino acceso.
La encargada de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, puso como plazo un periodo de 60 meses para lograr los primeros avances de esta ventanilla.
Expediente clínico
Como parte de la estrategia, el gobierno federal también dará los primeros pasos en el 2014 para la conformación del llamado “expediente clínico electrónico”, con la emisión de los certificados electrónicos de nacimiento y la cartilla de salud electrónica.
El presidente Peña Nieto destacó que como parte del nuevo Sistema Nacional de Salud Universal se debe aprovechar la tecnología para aumentar la cobertura y hacer más eficiente la infraestructura y los recursos destinados a la salud, lo que debe traducirse en un incremento en la calidad de los servicios que presta el Estado mexicano.

Estos serían los primeros “documentos” de un archivo digital de salud, perfiló el presidente tras presentar la estrategia de nuevas tecnologías que México seguirá a fin de que se convierta en el país latinoamericano que más aprovechamiento da a las herramientas tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario