Estadísticas

martes, 19 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 19/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Sindicatos y gobiernos tienen en el abandono a trabajadores: Ramírez Gamero
EL SOL DE DURANGO/Víctor Blanco /Sábado 16 de noviembre
DURANGO.- Al anunciar ayer en conferencia de prensa la apertura del Centro de atención obrera y gestión social, el jerarca cetemista de la entidad, José Ramírez Gamero, reconoció la severa dificultad que vive la clase obrera del país a partir del abandono de que ha sido objeto no sólo por parte de la CTM, sino en general de los gobiernos, en una situación que ha generado falta de credibilidad del trabajador en el sector oficial, en los sindicatos, en el empresariado y hasta en la iglesia; "la gente forma grandes expectativas, para ver con tristeza que sólo los utilizamos para que den sus votos en tiempo de campañas".
Ramírez Gamero, acompañado de varios miembros de su comité, como nunca en su etapa de ex gobernador, sostuvo una reunión informativa con directores y reporteros de diversos medios de comunicación y ahí, en un salón de céntrico hotel, realizó una autocrítica a la central obrera, empero a la vez, se pronunció por empleos que provoquen desarrollo en el trabajador y no por vejaciones como ocurre en la industria maquiladora, sector de la industria que adjetivó como un problema nacional.
Proyectó, un año 2014 muy difícil por el pago de tantos nuevos impuestos y a la vez, desmintió que en los energéticos vayan a ser más baratos. De entrada, el líder cetemista del Estado, señaló que ante la difícil situación económica que padece el sector laboral en todo el país, es importante hacer que de nueva cuenta el trabajador se sienta protegido por la CTM. Ante tal necesidad, dijo, se crea en Durango el Centro de atención obrera y gestión social, que habrá de atender las necesidades de los y las trabajadoras y de sus familias.
Indicó que México padece un grave desempleo, demasiado trabajo informal, pocos empleos formales. A ello, añadió, la pérdida paulatina de la seguridad social. Sostuvo que ante esta crisis, surgen nuevas organizaciones sindicales a las que el obrero se une con la expectativa de contar con la atención que requiere dada la precaria situación de asalariados. Dijo que la CTM sí se ha preocupado por crecer en sus conquistas laborales, empero, durante los últimos cuatro lustros las condiciones de la clase obrera ha degenerado.
Afirmó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos cumple su objetivo, desafortunadamente en contra de los trabajadores, al generar incrementos que no corresponden a la realidad social de México; "en esta contexto, lo más triste es que los gobiernos federal y estatales nos obligan a que no intentemos sacar más allá de los topes salariales marcados por esa Comisión".
Aseguró que a pesar de ello, en Durango se han alcanzado negociaciones salariales por arriba de la media nacional. Reiteró que la circunstancia difícil del obrero se agudiza, cuando tiene que adquirir de su propio peculio, medicamentos que no contempla el cuadro básico del Seguro Social.
Señaló que el CATOGS contará con todo el apoyo de la Federación de Estado de la CTM, con sus diputados locales y federales, con regidores y síndicos, para llevar a cabo las gestiones necesarias a fin de brindar atención a las necesidades de los compañeros obreros.
Reiteró que existe un desgano social para con sus gobiernos, pero además, una creciente falta de credibilidad para los sindicatos, para con la clase patronal y hasta para la iglesia, "todo porque se olvida la atención que debemos prestar al trabajador".
Respecto del presupuesto 2014, dijo que se trata de una proyección histórica para el siguiente año, cuyo uso en todo momento deberá transparentarse.
Ramírez Gamero señaló que en sus contratos colectivos de trabajo habrá de privilegiarse el renglón de la productividad. Sin embargo, a la vez, enfático se pronunció por no más maquiladoras, por no más explotación del trabajador. Opinó que la Reforma Laboral no ha funcionado a favor de la clase obrera.
La CTM en Durango a renovarse o morir
elsiglodedurango.com.mx/Dionel Sena/Martes 19 de noviembre
La semana pasada la máxima dirigencia de la CTM en Durango, convocó a editorialistas, columnistas y directores de medios de comunicación, con la finalidad de abordar diversos temas relacionados con las reformas que ha impulsado el gobierno federal, en especial la electoral, de la que el propio José Ramírez Gamero, manifestó iba en contra de los derechos de los trabajadores, más que nada por el tema de la subcontratación y la falta del pago de prestaciones, lo cual iba en contra de los derechos que siempre ha defendido esta central obrera.
Sin embargo con el paso de los minutos las preguntas fueron cambiando de tenor, una de las cuales incluía el papel que jugaba esta confederación dentro del PRI en Durango, a lo cual el dirigente sindical respondió, "somos el sector más fuerte y que más votos le representa a nuestro partido en la entidad", declaración que sonó muy idealista entre quienes compartían el pan y la sal en ese lugar, ya que la CNOP, Frente Juvenil Revolucionario y el Omnpri, han venido creciendo de manera vertiginosa al interior del tricolor en los últimos años, incluso ganando ya importantes espacios y candidaturas.
Es innegable que en su momento la organización sindical que aún dirige Ramírez Gamero, fue uno de los sectores más poderosos en antaño del Revolucionario Institucional, sin embargo también es insoslayable el hecho de que los tiempos actuales exigen otro tipo de políticos, y por consiguiente urge una "refrescamiento" de los perfiles de quienes ocupan importantes carteras en dicha confederación, pues pasan y pasan los años y las caras siguen siendo las mismas, a pesar de que muchas de las cuales ni siquiera representan algún tipo de sindicato al interior de este organismo sindical.
Si bien es cierto la CTM si ha promovido caras nuevas como la del actual regidor Christian Salazar, la del diputado local Arturo Kamphner o la del actual titular de la Coesvi José Ramírez Guzmán, también es cierto que muchos de quienes en su momento "prometían" en esta central obrera, literalmente abandonaron el barco luego de conseguir el espacio que buscaban, entre estos casos se podrían destacar la salida de Ricardo Pacheco, quien luego de ser senador de la república gracias al apoyo de esta central, ya no regresó a la misma, algunos dicen que le dio la espalda y que por consiguiente la relación con el actual dirigente se rompió, como también ha ocurrido con muchos más.
Los últimos comicios han dado cuenta de la fuerza que podría ir recuperando esta central obrera, siempre y cuando se le dé oportunidad a los nuevos cuadros que le puedan ayudar a robustecer su futuro como un sector importante dentro del PRI. Sin embargo para que esto ocurra, deberán entrar en una metamorfosis tal que deje de lado los "amiguismos" y los "compadrazgos", que siempre han caracterizado este sector, y darle paso a la gente joven que pueda ir construyendo el verdadero futuro de la CTM, de lo contrario el avance será lento y sumamente peligroso en el corto plazo.
Por lo que se pudo escuchar en el desayuno al cual hacemos referencia, queda claro que entre los planes de la actual dirigencia no está dejar pronto la directriz, por ende todo apunta a que el mandato será vitalicio, más allá de lo que en el discurso puedan presumir de que siempre han apoyado a los nuevos cuadros, los cuales son contados en la actualidad, quizá es por ello que quienes encabezan los más importantes sindicatos de esta central obrera, son los mismos desde hace ya varias décadas atrás.
Solicitarán trabajadores de radio y TV aumento salarial de 10%
yucatan.com.mx/Notimex/Sábado 16 de noviembre
El secretario general del CEN del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), Patricio Flores Sandoval, informó que en la revisión del Contrato Ley solicitarán un incremento salarial de diez por ciento. En entrevista, el dirigente explicó que los dos sindicatos más fuertes del sector determinaron que ese será el monto de la petición, pero conforme avancen las negociaciones podrían ajustar su demanda hacia lo que se otorgue para los salarios mínimos
Confió que el 31 de enero de 2014, cuando vence el Contrato Ley, los representantes de los trabajadores y de los empresarios alcanzarán un acuerdo que favorezca a la industria. Refirió que afortunadamente las condiciones del contrato dan al trabajador la oportunidad de enfrentar la vida cotidiana con menos dificultades.
 “Dadas las reformas que se hicieron al sector de las telecomunicaciones y la fiscal, lo que esperamos es mantener, cuando menos, lo que ya tenemos. En el aspecto salarial, los dos sindicatos más fuertes, de los cinco que hay, coincidimos en la petición de 10 por ciento de incremento”, precisó.
Sostuvo que, en una actitud de responsabilidad, ponderarán los acuerdos que más favorezcan a la permanencia de la industria, que le dé certeza al trabajador y a los empresarios les permita seguir en el ritmo que tienen. “Porque hay que reconocer que la industria no se ha detenido y el avance tecnológico los ha obligado a hacer inversiones extraordinarias, como la radio que está trabajando para adaptarse a la transición hacia la digitalización”, destacó.
Dijo que los empresarios de Amplitud Modulada que no tenían la posibilidad de competir, con la facilidades de la ley, ya están en ese proceso de cambio, e incluso sus incursiones en la Internet, les está permitiendo tener ingresos, de manera tal que no tengan un quebranto o algún pretexto para no llegar a algún acuerdo con los sindicatos.
“Haremos los ajustes adecuados al Contrato Ley que mantengan la tranquilidad laboral en el ramo y le enviaremos un mensaje a la nación en el sentido de que se puede llegar a acuerdos, sin mayores sobresaltos”, concluyó.
Obreros demandarán alza salarial de 10%
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 19 de noviembre
Ante el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que se instalará en sesión permanente la semana próxima para determinar el aumento a los sueldos para 2014, la representación obrera demandará un incremento de 10 por ciento y unificar las dos zonas económicas. En tanto, la patronal propondrá que el incremento fluctúe entre 3 y 3.5 por ciento para los obreros. Estos últimos porcentajes representarían, sin embargo, otra vez un alza real de 2 a 2.30 pesos para los mínimos, tendencia que ha seguido durante los pasados dos sexenios. Por su parte, la representación gubernamental en la comisión manifestó que ve difícil que puedan unificarse las zonas económicas este año, porque apenas en 2012, enfatizó, desapareció una y sería muy pronto para determinar sólo un minisalario en todo el país.
Impugnan peritaje de explosión en Juárez
  • Deudos de obreros de Blueberry-Sunset piden indemnizaciones y pagos de gastos médicos
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Martes 19 de noviembre
CIUDAD JUÁREZ.- Familiares de las ocho víctimas y de los lesionados por la explosión en la fábrica Blueberrey-Sunset, ocurrida el 24 de octubre, formaron un frente para impugnar el peritaje de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la unidad municipal de protección civil, el cual determinó que no hay responsables por el accidente. Asimismo exigen servicios médicos para los heridos y que la empresa pague los gastos funerarios y las indemnizaciones de acuerdo con la ley.
Los deudos afirmaron que están inconformes con la resolución de la fiscalía, que determinó que no hay delito que perseguir a pesar de que hubo ocho muertos y 61 lesionados.
Dijeron que ya entregaron un pliego petitorio, pero no descartaron realizar marchas y otras protestas, pues existen inconsistencias en los peritajes de la fiscalía, de Protección Civil estatal y del departamento de bomberos, que no tomaron en cuenta los testimonios de obreros y vecinos, quienes horas antes de la explosión denunciaron que hubo un fuerte olor a gas.
En un documento entregado a la fiscalía y a Protección Civil, los deudos señalaron que en los resultados que dieron a conocer el pasado 14 de noviembre no aparecen las fallas y deficiencias en ductos, calderas, tuberías de gas, conexiones eléctricas y el alcantarillado; tampoco el uso de sustancias riesgosas .
La familia de Miguel Armando Reyes Castro, de 21 años de edad, víctima fatal de la explosión, demandó otro peritaje y encontrar a los responsables del accidente, pues no se explica cómo fue que los peritos no supieron dónde ocurrió el estallido.
En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, Fidel Pérez Romero, informó que ya se gestionó un pago de 3 mil pesos como apoyo extraordinario para los deudos de los obreros fallecidos, "sin que la empresa tenga obligación", mientras se resuelven las impugnaciones.
Explicó que el procedimiento de declaración de beneficiarios –que ya iniciaron los familiares– toma tiempo en resolverse, pero los afectados no pueden esperar, pues en la mayoría de los casos los fallecidos era los proveedores económicos.
Sobre la exculpación de la empresa, Pérez Romero dijo que ésta "se mostró muy benévola al dar a las familias de los que perdieron la vida un mes del sueldo a cada uno (5 mil pesos)". Aseguró que se está apoyando a las familias, no a la compañía.
Mueren tres obreros de la CTM en Grajales sepultados mientras construían una cisterna
lajornadadeoriente.com.mx/Javier Puga Martínez/Martes 19 de noviembre
PUEBLA.- Un deslizamiento de arena sepultó a tres obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) este lunes en el municipio de Rafael Lara Grajales, al centro del estado de Puebla, ocasionándoles la muerte inmediatamente.
Las versiones de los pobladores de la comunidad de Salto del Agua refieren que éstos hombres se encontraban realizando una cisterna; sin embargo, estos habrían pasado por alto algunas medidas de seguridad como la colocación de soportes en las paredes de arena, a lo que se sumó que la obra se realizaba en la cercanía de las vías del tren, por lo que no descartan que una vibración haya derivado en un alud.
El accidente ocurrió cerca de las 9 de la mañana de este lunes, pero los trabajos de rescate se prolongaron hasta las 7.30 de la noche, cuando fue rescatado el tercer cuerpo que fue localizado a una profundidad de 12 metros.
Tanto la CTM como la empresa Codesa, que realiza obras de la planta armadora Audi, en el vecino municipio de San José Chiapa, facilitaron personal y maquinaria para poder remover cientos de toneladas de tierra.
Los trabajadores que no sobrevivieron al accidente se llamaban Benigno de Lorenzo Ríos, Miguel Ángel Pérez Salamanca Juan Torres Salamanca.

LABORALES

Avanza relación obrero-patronal vía contrato escrito
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 19 de noviembre
El número de trabajadores cuya relación laboral se realiza a través de la firma de un contrato aumentó 4.5% en el último año, lo que representa que en el tercer trimestre del 2013 hay 17 millones 987,671 trabajadores con una relación laboral reconocida por sus patrones.
En tanto, hay 14 millones 739,827 trabajadores que no cuentan con un contrato laboral, cifra menor a la que se registró en el tercer trimestre del 2012, cuando había 15 millones 70,343; es decir, la cifra disminuyó 330,516 trabajadores que mantienen un empleo sin una relación laboral formal.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre del 2013, revelan que hay más personas con un contrato, ya sea temporal, de planta o por tiempo indefinido.
Sobre el tipo de contrato, los temporales aumentaron en 4,748, en el periodo de referencia, y se ubicaron en 3 millones 25,032 trabajadores.
Sin embargo, en donde se ubicó un mayor crecimiento fue en los contratos permanentes, de base, planta o por tiempo indefinido, pues registró un incremento de 5.3% entre el tercer trimestre del 2012 y del 2013. Así, hay un total de 14 millones 847,091 trabajadores.
En recientes declaraciones, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que este comportamiento obedece a la reforma laboral y a las medidas que tomó el gobierno federal para formalizar el empleo en el país, donde seis de cada 10 empleos son informales.
La reforma laboral cumplirá un año de su promulgación el próximo primero de diciembre y no ha generado el número de empleos que se esperaban; pero Navarrete Prida indicó que ha servido para reducir la informalidad laboral.
Pedro Borda Hartmann, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), destacó que los empleos no se han generado porque pese a que se realizó la reforma laboral, “el costo laboral es elevado, por eso las modificaciones a la legislación no se ven reflejadas en el número de empleos generados”.
El Programa para la Formalización del Empleo, presentado en el mes de julio de 2013, tiene como meta formalizar 200,000 empleos para el segundo semestre de este año, para ello se suscribieron convenios con los gobiernos estatales, a fin de que se otorguen las garantías que permitan esta posibilidad.
La CTM, con la mayor representatividad obrera del país
  • Realizó el mayor número de convenios
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se mantiene como la central obrera con el mayor número de convenios colectivos en el país. Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los convenios que derivaron de las revisiones a los contratos colectivos de trabajo -que sirven para incrementar salario y prestaciones laborales-, sumó hasta el noveno mes del año 4,239; es decir, 11.5% más de las efectuadas en el mismo periodo del 2012. El reporte que presentó la dependencia detalla que la CTM realizó un total de 2,074 negociaciones con patrones, lo que la mantiene como la de mayor representatividad en el país.
Enseguida están los sindicatos independientes (aquellos que no forman parte del Congreso del Trabajo) y que uno a uno, o con representación de la Unión Nacional de Trabajadores, realizaron la revisión de 1,079 contratos colectivos. En tanto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos están en tercer lugar, con 518 revisiones de contrato colectivo hasta el mes de septiembre del 2013. Le sigue la Confederación Regional Obrera Mexicana con 135 convenios. La STPS destaca que el mayor número de revisiones se realizó en el primer trimestre del año.
Convenios de productividad
Dentro de las revisiones que realizan las centrales sindicales sobresalen los convenios de productividad, de los cuales sólo 57 de 544 se actualizaron con incentivos económicos para beneficio de 7,201 trabajadores. Los datos más recientes de la STPS, en septiembre del año en curso, informan que los convenios se llevaron a cabo por empresas de 14 ramas de la actividad económica. Del total de acuerdos, 52.6% fue en transporte terrestre, industria productora de alimentos e industria químico-farmacéutica.


A revisión todo el aparato burocrático
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí-Jorge Monroy/Lunes 18 de noviembre
Toda la estructura gubernamental a nivel federal, las dos cámaras del Congreso y organismos autónomos deberán de realizar, en el 2014, un plan de restructura a sus áreas, plazas, direcciones y funciones, con la finalidad de generar ahorros operativos y económicos.
En el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, la Cámara de Diputados aprobó ordenar a toda la estructura burocrática federal, lo que implica que todas las secretarías de Estado; el Poder Legislativo: Senado y Cámara de Diputados, así como instituciones autónomas que reciben recursos públicos, como el IFE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el INEGI, la UNAM, entre otras instituciones, realicen esa evaluación administrativa.
Cabe destacar que en el caso del IFE, este instituto se adelantó a ese ordenamiento, pues ya cuenta con el estudio (cuyo costo fue de 16 millones de pesos) que le encargo este año a la empresa Deloitte, quien le recomienda cambios administrativos para generar ahorros mínimos de 3 millones 313,900 pesos que podría tener debido a la duplicidad de funciones y exceso de burocracia que hoy impera en el instituto electoral.
El séptimo artículo transitorio del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 ordena a las estructuras dependiente del Ejecutivo, Legislativo y del Judicial entregar el 31 de julio próximo un estudio de restructura administrativa, que será analizado por los diputados para la elaboración del presupuesto del siguiente año.
 “Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los entes autónomos deberán presentar a la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de julio, un diagnóstico sobre la estructura orgánica con la que cuentan, considerando las funciones sustantivas y administrativas de su personal, a partir del nivel de dirección de área u homólogos, según corresponda, con la finalidad de identificar aquellas plazas que pudieran resultar redundantes o ineficaces. El diagnóstico deberá incluir las propuestas y acciones a emprender por parte de cada Poder y ente autónomo, para hacer más eficiente su organización y procesos internos”, menciona.
En tanto, el artículo noveno transitorio ordena a la Secretaría de Gobernación a realizar un diagnóstico, en particular, del Fondo de Desastres Naturales “con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos de dichos instrumentos”.
STPS alista fideicomiso liquidador de Mexicana
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Domingo 17 Noviembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó a los sindicatos de Pilotos Aviadores, Sobrecargos de Aviación y al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) el próximo 22 de noviembre para “iniciar con el plan estratégico” propuesto por las autoridades correspondientes ante la creación de un fideicomiso liquidador de Mexicana de Aviación.
Lo anterior, luego de que el pasado jueves la jueza rectora del concurso mercantil de Nuevo Grupo Aeronáutico, Edith Alarcón Meixueiro, ordenara al conciliador, Gerardo Badín, dar forma legal al convenio concursal para sacar del proceso mercantil a la base de mantenimiento MRO, con el único propósito de vender los activos de dicha filial en beneficio de los trabajadores de la aerolínea.
El acuerdo permitirá que Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Grupo Aeroportuario del Pacífico tengan 92% de las acciones del MRO, con lo que deja de existir el adeudo.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS, comentó que levantar el concurso mercantil a la MRO prácticamente es preparar el camino para que la aerolínea se declare en quiebra y dar a los trabajadores una décima parte de las liquidaciones, y con ello se descartaría cualquier posibilidad de rescate de Mexicana de Aviación.
Agregó que hasta el último momento los trabajadores buscarán que la aerolínea sea reflotada y para ello se presentó una serie de propuestas. Una de ellas contempla que el gobierno federal les adjudique los bienes de la aerolínea, rutas, slots y contratos, con el fin de regresar al aire a la línea.

EMPRESAS

Nueva ley laboral no ha dado resultados: Coparmex
  • Su presidente, Juan Pablo Castañón dice que muchos contratos colectivos tendrán que modificarse.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Martes 19 de noviembre
A once días de que la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) cumpla un año de haber entrado en vigor, los resultados son preocupantes, “porque en 2013 con todo y nueva ley laboral se crearán menos de 300 mil empleos formales”, alertó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Además, aseveró, los patrones y sindicatos se encuentran en revisión de los contratos colectivos, que en muchos casos tendrán que ser modificados para “hacer frente a los cambios fiscales de 2014”.
Explicó que en casi el año de existencia de la nueva LFT, no se ha podido aplicar la figura del oustsourcing porque todavía no está bien reglamentada o no “está de acuerdo a las condiciones de mercado” y agregó que un empresario no puede ser corresponsable de una empresa que presta un servicio a otra.
Tampoco ha cuajado la contratación por hora para los jóvenes y madres de familia que necesitan atender sus hogares y trabajar sólo por horas, “no ha quedado claro el esquema, por lo que es necesario especificarlo, para que las personas puedan ocupar y utilizar estos instrumentos”.
Señaló que el sector privado tiene que realizar las observaciones sobre la Ley: “confiamos que el secretario del trabajo tenga la disposición política para que proponga alguna modificación a esta legislación y los senadores también estén abiertos para que se hagan correcciones y así poder dinamizar la economía a partir de 2004” .
Castañón Castañón también adelantó que los patrones han iniciado pláticas con los sindicatos para diseñar acciones para que las empresas puedan realizar los cambios fiscales, que se deberán absorber, si las condiciones de mercado lo permiten o proceder a los ajustes de la plantilla laboral.
Lo anterior será necesario, dijo, porque las prestaciones no podrán ser deducibles al 100 por ciento a partir del próximo año y habrá un impacto para empresas y trabajadores, pero aclaró que eso tendrá que resolverse con diálogo.
Los empresarios junto con los sindicatos tendrán que realizar una revisión integral en las prestaciones sociales que están en los contratos colectivos de trabajo, no sólo tendrá que verse el caso de los vales, por ejemplo. En ese contexto, insistió en que la nueva LFT tiene que ser revisada, porque en algunos aspectos no hay claridad.
Inevitable, el ‘‘reajuste’’ de plantillas laborales con la reforma fiscal: Amedirh
  • Aumentará el costo para las empresas, señala el organismo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 19 de noviembre
A raíz de las modificaciones que se hicieron en la reforma fiscal resulta inevitable el ‘‘reajuste’’ de las plantillas laborales del país, al limitarse la deducibilidad de los gastos de previsión social, advirtió la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Esta organización, que agrupa a 900 de las principales empresas de México, sostuvo que el costo que tenían los empleadores por un trabajador con sueldo mensual de 8 mil pesos era de $14 mil 285, incluyendo el pago de prestaciones como fondo de ahorro y despensa, Seguro Social e Infonavit, entre otros.
Los empresarios erogarían 7 por ciento adicional
Sin embargo, con los cambios que se hicieron a la reforma fiscal, el mismo trabajador con el mismo salario y prestaciones tendrá ahora un costo para la empresa de 15 mil 311 pesos, es decir, 7 por ciento adicional. Ello, sin otorgar un solo peso de incremento salarial para 2014.
Es decir, se incrementará el costo laboral para las empresas por la reforma fiscal, lo que ha generado preocupación manifiesta en ese sector productivo tanto nacional como extranjero por las repercusiones que tendrán los cambios, ya que en muchas de esas compañías seguramente habrá consecuencias como el recorte de trabajadores, indicó la citada asociación.
El director general del organismo, Pedro Borda, indicó que esta situación es inevitable, por lo que se hará un programa de ‘‘acompañamiento de salida’’ de trabajadores para, en primer término, comunicar a las personas que de manera individual o en grupo sean rescindidos, ‘‘las razones por las que la empresa tomó la decisión de despedirlos y también para ayudarlos a resaltar las competencias que les permitan buscar otro empleo’’.
También se refirió a las nuevas obligaciones patronales que habrá a partir del próximo año y que les implicarán mayores costos, como el hecho de que cada uno de los recibos de nómina de los trabajadores deberá ser timbrado con un proveedor autorizado de certificaciones (PAC), para que cumplan los mismos requisitos que un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI).
El director de la Amedirh precisó en este sentido que ‘‘se estima que en promedio serán certificados unos 75 millones de recibos de nómina mensuales en el país, considerando que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene registradas a 25 millones de personas físicas como trabajadores asalariados’’, lo que significará para las empresas mayor impacto en trabajo y gastos adicionales.
Desechó el Congreso reforma que acota el poder de mineras
  • Relegan protección al ambiente y responsabilidad social
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 19 de noviembre
La Cámara de Diputados se ha negado a acotar el poder de explotación de las empresas mineras extranjeras y nacionales, así como a limitar el número de concesiones y a condicionar la ratificación de éstas al respeto del medio ambiente, así como a cumplir con los derechos laborales de los mineros.
Luego de que el viernes el presidente del grupo de Amistad México-Canadá, Bernard Trottier, afirmó que el Congreso es el responsable de aprobar las leyes que mejoren la operación de las mineras, el diputado Trinidad Secundino Morales (PRD), recordó que las comisiones de Economía y Competitividad desecharon una reforma a la Ley Minera para que cada compañía cuente con un máximo de dos concesiones, con objeto de "rescatar el sentido social y nacionalista de la minería" en el país.
En el proyecto se resaltó que el potencial y la riqueza minera de México "no se ha podido aprovechar plena y sustentablemente al violentarse constantemente nuestra soberanía y libertad de organización, además de que el despotismo empresarial y gubernamental" no ha permitido reivindicar las causas de los mineros ni hacer justicia por las muertes de decenas de trabajadores en accidentes.
La iniciativa resaltó que las mineras consumen y contaminan grandes cantidades de agua para sus procesos de lixiviación.
Citó como ejemplo el tajo a cielo abierto de Mazapil, Zacatecas, una zona semidesértica con grave escasez de agua, donde se utilizan para procesos de lixiviación 94 millones de litros diarios de agua, y que por cada dos litros de líquido, utilizan un gramo de cianuro de sodio.
El legislador recordó que se proponía instituir la figura de responsabilidad social, como la obligación de concesionarios de realizar obras de salud, de educación, de infraestructura, de equilibrio ecológico y protección al ambiente, en beneficio de la comunidad en que se localizan la mina o minas, por un mínimo de 5 por ciento anual de sus utilidades.
Asimismo, condicionar la entrega de concesiones o asignaciones a un historial de cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, equilibrio ecológico y protección al ambiente, así como a la seguridad de los trabajadores, a crear depósitos de desechos tóximos, y a que la exploración y explotación de minerales esté subordinada a la previa opinión, libre y sin presiones, de las comunidades.
También se consideró que las mineras no podrían contar con más de dos concesiones ni más de 50 hectáreas, por un periodo máximo de 20 años; así como otorgar a las comunidades el derecho a participar en concursos de entrega de concesiones.
Hospitales privados, responsables solidarios en actos de negligencia
  • Confirma sentencia laudo emitido por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Rechaza la juez Ana Paula García Villegas argumento del nosocomio de que no existía relación laboral con los médicos acusados Honorio Santa María Díaz y Luis Alfonso Morales
LA JORNADA/Jesús Aranda/Martes 19 de noviembre
Los hospitales privados son "responsables solidarios" en caso de que ocurran actos de negligencia médica en sus instalaciones, aun cuando no tengan "responsabilidad objetiva" en los hechos, estableció el juzgado primero de distrito en materia civil al confirmar el laudo emitido por la Comisión Nacional de Arbritraje Médico que condenó a dos médicos y al Hospital Infantil Privado SA de CV a rembolsar a los padres de un menor, que falleció por negligencia médica, el pago que hicieron por gastos hospitalarios y honorarios médicos.
La sentencia de la juez Ana Paula García Villegas, dictada en el juicio de amparo 88/2013-VI, rechazó los argumentos del nosocomio privado, el cual insistía en que no existía relación laboral entre éste y los médicos Honorio Santa María Díaz y Luis Alfonso Morales –quienes fueron encontrados responsables de negligencia médica por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico el 10 de diciembre de 2012–, ya que ambos doctores "no eran ni sus empleados ni sus subordinados", además de que habían sido contratados por los padres del menor, según constaba en el contrato de servicios hospitalarios respectivo.
El sanatorio debe condonar la deuda hospitalaria
"Las cláusulas contractuales en las que se determine que el hospital no se hace responsable de la negligencia de los médicos que atiendan en sus instalaciones deben declararse nulas, ya que el hospital sí debe condonar la deuda hospitalaria al ser solidariamente responsable con los médicos", determinó la sentencia.
La juzgadora sostuvo que de acuerdo con la Ley General de Salud las instituciones públicas y privadas están obligadas a proteger el derecho constitucional a la salud, por lo que "el esquema de contratación de servicios médicos" –en el que el hospital privado se desliga de las responsabilidades en que incurran los médicos que utilicen sus instalaciones– no cumple con la ley referida.
Lo anterior, porque ello "tiende a quitar la responsabilidad de la institución médica privada".
Cuando existe negligencia de los médicos que prestan sus servicios en un nosocomio, precisa la sentencia, éste es responsable junto con dichos doctores; por lo tanto, si los padres de la víctima reclaman la indemnización por los servicios hospitalarios, "se debe condenar al hospital, independientemente de los fundamentos de derecho privado, porque en primer lugar está el derecho a la salud".
La juzgadora señaló que “cuando algún médico que atiende en el hospital comete alguna negligencia, corresponde al hospital tomar acciones para evitar que su prestigio disminuya por cuestiones imputables al médico.
"No hay razón alguna que justifique que, además de haber sufrido una negligencia médica por parte de un médico que labora dentro de las instalaciones de un hospital, éste quede exonerado de toda responsabilidad y, encima del daño, pretenda cobrar las deudas hospitalarias derivadas del mal actuar médico".
La sentencia no determina si hubo deficiencia o negligencia en los servicios hospitalarios, sino que el nosocomio es "solidariamente responsable, por la negligencia de los médicos practicantes".
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico resolvió en favor de Flavio César de la Madrid y Yesenia Solís Muñoz, padres del menor, al obligar a los médicos demandados a rembolsar a los quejosos 58 mil pesos por concepto de honorarios médicos y al hospital a condonarles el adeudo previsto en el estado de cuenta, devolviendo el pagaré suscrito como garantía por un millón 663 mil pesos.

SEGURIDAD SOCIAL

Afores superan 50 millones de cuentas: Consar
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Martes 19 de noviembre
Durante octubre, el número de trabajadores con una cuenta individual en una afore alcanzó la cifra histórica de 50 millones 284,004 fondos; sin embargo, 56% de éstos se encuentra inactivo, es decir, que no reciben aportaciones.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta el cierre del primer semestre del año, únicamente 22 millones 219,246 cuentas reportaron alguna contribución obligatoria en los últimos tres años, cantidad que representa 44% de los más 50 millones de fondos ya registrados en las afores.
El promedio de las aportaciones a la subcuenta de Retiro Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) que reportaron los fondos es de 1,094 pesos, según información del órgano regulador de las afores.
De enero a octubre, la cantidad de afiliaciones reportadas por las administradoras de pensiones, es decir, nuevos trabajadores con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ascendió a 1 millón 719,472, cifra superior a la presentada en el mismo periodo del año pasado, cuando se llegó a 1 millón 592,607.
En el periodo mencionado, el número de registros voluntarios a una afore, es decir, realizadas por trabajadores que no se encuentran afiliados a instituciones de seguridad social, fue 24,203, para llegar a 257,351 cuentas independientes.
De forma anual, el crecimiento de fondos registrados en las afores fue de 4.2%, al pasar de 48.1 millones a 50.2 millones de cuentas.
Después de 17 años de creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las afores superan los 50 millones de afiliados, de los cuales 62.9% se encuentra concentrado en tres de las 12 administradoras que operan en México, se trata de XXI Banorte, Banamex y Sura.
A su vez, las afores que cuentan con el mayor número de fondos activos son XXI Banorte, con 5.5 millones; Banamex, con 4.1 millones, y Coppel, con 2.8 millones, que también son los que reciben más aportaciones voluntarias.



ECONOMÍA

OCDE prevé que México crecerá 3.8% en 2014
EL ECONOMISTA/AFP/Martes 19 de noviembre
París.- La OCDE prevé que la economía de México se recupere en 2014 y 2015, tras el parón sufrido en la primera mitad de este año, gracias a la mejora prevista de la coyuntura internacional y el incremento de las inversiones del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé un crecimiento del PIB mexicano del 1.2% este año, muy inferior al 3.4% que preveía en mayo pasado; pero anuncia un repunte al 3.8% en 2014 (una décima por encima de sus previsiones de mayo) y del 4.2% para 2015.
El informe sobre Perspectivas Económicas de la OCDE, divulgado este martes en París, alerta no obstante de que persisten "riesgos sustanciales" para el crecimiento.
Sobre todo, advierte, la "proyectada recuperación podría atrasarse" en caso de que el gobierno mexicano no consiga sacar adelante las reformas energética y fiscal.
Aunque las recientes reformas estructurales, que han contribuido a mejorar la competitividad en el sector de los negocios, podrían avivar el potencial de crecimiento más de lo que se cree y contribuir a una expansión más sólida mediante mayores inversiones y productividad.
El informe advierte que la incertidumbre sobre el debate del presupuesto en Estados Unidos a medida que se acerca el plazo para resolverlo podría ser un obstáculo para las inversiones.
Asimismo, un cambio de la política monetaria estadounidense podría provocar inestabilidad en el mercado y afectar a México, empujando al alza los tipos de interés.
A medida que se vaya recuperando la confianza, quizá sea necesario inyectar excepcionalmente dinero en la economía y regular las condiciones monetarias para que tengan en cuenta la retirada de las medidas excepcionales y el mayor potencial de crecimiento por las recientes reformas, dice el informe.
Cuando la demanda estadounidense se recupere y los estímulos mexicanos surtan efecto, la demanda externa e interna empezará a crecer y absorber el exceso de capacidad surgido en 2013, dice el informe.
La débil demanda ha contribuido a la caída de la inflación, pese a unas condiciones climatológicas muy adversas que han incidido en los suministros, dice el informe.
Con estos niveles de inflación, las autoridades monetarias mexicanas tienen todavía campo para reducir más los tipos de interés, que están en un nivel históricamente bajo desde octubre (3.5%), para apuntalar la demanda en caso de que aparezcan riesgos.

POLÍTICA

Reforma energética ‘contrata’ conflictos
  • La discusión de cambios al sector versarán en qué tanta apertura se dará a la iniciativa privada; si el PRI y PAN acercan posturas cuentan con los votos para impulsar los cambios sin el PRD.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Martes 19 de noviembre
Los partidos políticos preparan sus cartas para afrontar la discusión de la reforma energética en las próximas semanas y la carga más importante del debate se irá hacia el tipo de apertura que se permitirá en el sector, pues al parecer coinciden en que se requiere una participación más activa de la iniciativa privada, pero cuando se les pregunta en qué magnitud es donde comienzan a distanciarse las posturas.
Las tres principales fuerzas en el Congreso ya han presentado sus propuestas de reforma, las cuales se encuentran a espera de su primer debate al interior de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores.
El Partido Acción Nacional (PAN), cuya iniciativa resulta la más radical en cuanto a la apertura para la inversión del capital privado, ha condicionado la discusión a que se apruebe antes la reforma política, por lo que prevén que este proceso se mueva al menos hasta diciembre.
"No vamos a empezar ni a dejar que la Comisión nos convoque hasta que no se dé la reforma político-electoral", dijo el senador panista Francisco Domínguez, miembro de la Comisión de Energía.
El anteproyecto puede presentarse en los siguientes días, coincidieron el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, el domingo pasado.
El legislador del PAN mencionó que una vez superada esta reforma, su partido peleará porque se abra el sector energético a través de contratos de producción compartida y licencias para la explotación y producción de hidrocarburos, lo que implicaría ir un paso más hacia la apertura que la propuesta del partido en el Gobierno, el Partido de la Revolución Institucional (PRI).
"Yo pienso que debería ir no sólo con la producción compartida, que es la norma en aguas profundas, sino licencias con lo que se estipula que una vez que se extraiga el crudo ya sea del contratista, pero sin comprometer las reservas", expresó el analista de Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.
La propuesta del Ejecutivo plantea la posibilidad de la inversión privada a través de los contratos de utilidad compartida, un modelo mediante el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocia con una firma privada para extraer un pozo, y de lo que se obtenga, el Gobierno se encargue de venderlo para luego repartir las ganancias.
Pero en el modelo de producción compartida, lo que se reparte son los barriles que se extraen de petróleo, dando la oportunidad a la firma privada de vender el hidrocarburo por su cuenta.
Estos contratos de producción compartida, que son los más utilizados para proyectos de aguas profundas, permiten a las compañías usar a los comercializadores que ellos decidan; mientras que en el modelo propuesto en la reforma del Gobierno se corre el riesgo de crear a un monopolio en la venta del hidrocarburo, lo que puede generar más incentivos a la corrupción, explicó Labardini.
"Todo depende del modelo, porque en aguas profundas conviene tener los contratos de producción compartida, pero es shale gas y la construcción de ductos sí quedan mejor las licencias", dijo el senador Domínguez.
La mitad de las reservas prospectivas de hidrocarburos del país se encuentran en yacimientos en aguas profundas y gas shale, también conocidos como reservas no convencionales.
Cualquier propuesta de reforma enfrenta el reto de detener el declive de la producción petrolífera de México, que en los últimos ocho años ha dejado de producir cerca de 1.9 millones de barriles promedio diario desde su pico en 2004, al pasar de 3.4 millones a 2.55 millones.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) asegura que no se requieren de modificaciones constitucionales a los artículos 27 y 28 (el PAN también propone cambiar el 25) para revertir esta tendencia, pues consideran que con una reestructura financiera y laboral de Pemex resulta suficiente para administrar los recursos del subsuelo.
"Una de las conclusiones es que no es necesaria una reforma constitucional para sanear a Pemex y sacarla adelante...tampoco queremos que se pierda la cuestión de seguridad estratégica y nacional, es decir, la rectoría del Estado", expresó el senador perredista, Alejandro Encinas.
Señaló que existe la posibilidad para que se modifiquen las leyes secundarias y se autoricen los contratos de utilidad compartida, con lo cual se evita quitar de la constitución el carácter exclusivo del Estado sobre estos recursos.
"Ya lo dejaron muy claro, y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas lo volvió a decir. Pero no dejaremos de dialogar con ellos hasta el final", dijo.
La reforma constitucional requiere de la aprobación de al menos dos terceras partes de los legisladores tanto en Diputados como en el Senado. Los cambios pueden pasar con el aval de PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, pues estos cuatro partidos en conjunto cuentan con 365 diputados y con 100 senadores.
Francisco Domínguez añadió que en el tema de la figura del regulador se encuentran dispuestos a otras opciones, pues el PAN propuso la creación de un órgano autónomo constitucional que viera tanto por los estándares de seguridad del sector, como de la licitación de los proyectos; mientras que el PRI sugiere que sea la Secretaría de Energía (Sener) quien promueva los contratos.
"Estamos abiertos en cuestiones de la comisión, aunque sí la queremos autónoma. Pero no estamos cerrados a que sea regulada por la Sener. Ahí tenemos que debatir", expresó el legislador.

INTERNACIONALES

Baja la OCDE proyección de crecimiento mundial
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estimó el recorte debido "a las perspectivas degradadas en varios países emergentes", en particular Brasil e India.
MILENIO/Reuters-AFP/Martes 19 de noviembre
PARÍS.- La desaceleración en varios países emergentes pesará sobre el crecimiento mundial, en momentos en que grandes economías desarrolladas se encuentran convalecientes, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en previsiones publicadas el martes.
El grupo, que asesora a las economías desarrolladas y a algunos países en desarrollo, bajó su previsión de crecimiento de la economía mundial en el 2014 a un 3.6 por ciento, desde el 4 por ciento que esperaba en mayo. El resultado es, sin embargo, mejor que el 2.7 por ciento que se espera para el 2013.
Según el informe anual de coyuntura de la OCDE, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá un 2.7 por ciento este año, un 3.6 por ciento en 2014 y un 3.9 por ciento en 2015. Sus anteriores previsiones de mayo fueron de 3.1 por ciento de crecimiento en 2013 y de 4 por ciento en 2014.
"Las previsiones de crecimiento de la economía mundial se han revisado a la baja de manera significativa, en gran parte a causa de la degradación de perspectivas en varios países emergentes", apunta la entidad con sede en París.
Eso es particularmente notorio en el caso de dos gigantes emergentes, Brasil e India.
La OCDE anticipa que entre los países de América Latina, la economía de Brasil crecerá un 2.2 por ciento en el 2014, la de México un 3.8 por ciento y la de Chile un 4.5 por ciento, según datos publicados en su página en internet.
En Brasil, la OCDE prevé un crecimiento de 2.5 por ciento en 2013 (frente a 2.9 por ciento en sus previsiones de mayo) y de 2.2 por ciento en 2014 (contra 3.5 por ciento).
El PIB brasileño había crecido en 2012 un 0.9 por ciento, lo que lleva a la OCDE a constatar que pese al empeoramiento de las previsiones, la economía brasileña "está saliendo de un periodo de lento crecimiento y se halla en vías de expansión".
En el caso de India, la OCDE proyecta un crecimiento de 3.4 por ciento en 2013 y de 5.1 por ciento en 2014, con una fuerte degradación frente a las previsiones de mayo (de 5.3 por ciento y 6.4 por ciento respectivamente).
La organización prevé además una desaceleración de la economía de Chile en los próximos meses debido a la caída de la demanda interna, y una fuerte recuperación de la economía de México en 2014 y 2015.
Chile y México son los únicos miembros latinoamericanos de la OCDE, una entidad de 34 países, pertenecientes en su gran mayoría al mundo desarrollado.
Temores por los cambios de política de estímulo monetario en EU
La OCDE destaca un cambio de paradigma a nivel mundial: hasta ahora "los impulsos en las economías emergentes tenían efectos positivos en los países avanzados", golpeados por la crisis global, pero ahora "el entorno económico mundial podría ejercer de amplificador y de correa de transmisión de los choques negativos" procedentes de esos mismos países.
La Organización extrae lecciones de la tormenta que padecieron las divisas de varios países emergentes ante la perspectiva del final de la política de estímulo monetario en Estados Unidos.
El fenómeno "ha sido particularmente destacable en Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, países cuyas necesidades de financiación externa son importantes, mientras "China ha sido una excepción" y ha resistido mejor que los demás.
Ante esta situación de los países emergentes, la OCDE exhorta a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y al Banco Central Europeo (BCE) a ejercer un contrapeso.
En Estados Unidos "las compras masivas de bonos del Tesoro empezarán a reducirse gradualmente cuando el crecimiento adquiera fuerza, y luego, en 2015, la Fed empezará a subir sus tasas", anticipa la OCDE.
En la zona euro, el BCE, actualmente con su tasa directora en niveles mínimos (0.25 por ciento), "podría reflexionar sobre medidas suplementarias si aumentan los riesgos de deflación", según el informe.
Alitalia despedirá 2,600 trabajadores: fuentes sindicales
  • El recorte incluirá 300 empleados a plazo fijo, 200 pilotos, 400 de cabina y 600-700 del aeropuerto.
EL FINANCIERO/Reuters/Martes 19 de noviembre

ROMA.- Alitalia recortará 2,500 a 2,600 puestos de trabajo bajo un programa de restructuración para mantener a la endeudada aerolínea italiana en el aire, dijeron fuentes sindicales el lunes mientras la firma seguía en la búsqueda de un nuevo socio. Los despidos incluirán pilotos, personal de cabina y tripulación en tierra, con 1,300 empleados a plazo fijo, otros 200 pilotos, 400 de personal de cabina y 600-700 empleados de aeropuerto, dijo la fuente, refiriéndose al más reciente plan de negocios. Otra fuente sindical dijo que se esperaba una reunión con sindicatos el jueves o el viernes. La aerolínea Air France-KLM decidió la semana pasada no contribuir al aumento de capital de 300 millones de euros (406 millones de dólares) y permitir que su participación de un 25 por ciento se diluya en apenas un 7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario