Estadísticas

martes, 5 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 05/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MARTES 05 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Evaden empresas obligaciones laborales mediante el reciclaje: CTM
  • Cada mes se registran ante el IMSS 944 mil bajas y altas de los mismos trabajadores. Cientos de compañías del sector servicios y comercio recurren a esta práctica que afecta al empleado, ya que no reconoce la antigüedad y profundiza la inestabilidad laboral
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 05 de noviembre
A fin de evadir responsabilidades fiscales y legales, evitar que los trabajadores tengan antigüedad y ahorrarse el pago de prestaciones e incluso de eventuales liquidaciones, cientos de empresas del país, sean formales o subcontratados (outsourcing), principalmente de los sectores de servicios y comercio, cada mes dan de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a más de 944 mil trabajadores que vuelven a dar de alta el mismo día.
Esta operación de reciclaje significa una permanente baja y alta de registros al IMSS, que conlleva que cada mes los trabajadores firmen, a la vez, su despido y su nuevo contrato.
Se trata de un círculo interminable de recontrataciones mediante el cual decenas de empresas del país evaden obligaciones laborales con sus trabajadores.
El secretario del Trabajo del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y representante obrero ante el consejo técnico del IMSS, José Luis Carazo, reveló en entrevista que se tiene el registro de que son más de 944 mil bajas y altas de los mismos trabajadores mensualmente.
Advirtió que este reciclaje de registros al IMSS lo practican por igual empresas subcontratadoras que las que no lo son, y lo hacen por cuestiones fiscales y para evadir responsabilidades legales. Pero tiene muchos aspectos graves, porque además de que no reconoce la antigüedad de los trabajadores, sujeta a éstos a una permanente inseguridad laboral.
Además del enorme papeleo, burocracia y gastos que esto representa para el instituto, en el fondo desvirtúa y sesga el auténtico número de nuevos registros de Seguro Social y se crea la falsa idea de que se están generando empleos, cuando no es así. En el comité técnico del IMSS se tiene la información de que ya es mayor el número de bajas y altas que se refieren a trabajadores ya contratados y vueltos a contratar, que de nuevos empleos.
En el consejo técnico del Seguro Social se ha planteado esta situación del reciclaje de registros de trabajadores y la preocupación por el volumen que ha alcanzado: casi el millón de bajas y altas mensuales.
Carazo planteó que habría que obligar a las empresas a cumplir la Ley Federal del Trabajo y, por tanto, otorgar liquidación al trabajador despedido, así como parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, e incluso los tres meses, 20 días por año laborado que marca la ley, lo cual no siempre se hace.
Esto es porque las empresas están cayendo en una "simulación" grave al dar de baja cada mes o cada tres meses a sus trabajadores, con la finalidad de "romper" la relación laboral.
En muchos casos el problema es más grave aún. Según Irma Flores Ruiz, directora de la firma de subcontratación, Red Ring, en México muchas de estas empresas terciarias estaban fuera de la ley y ni siquiera registraban a los empleados al IMSS, o al menos no a la totalidad, sino a unos cuantos trabajadores, señaló, Tampoco los registraban ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o en el SAR. Sin embargo, estas prácticas se han ido modificando, porque ahora las empresas que contraten a las empresas de outsourcing son "solidarias responsables" si éstas cometen ilegalidades.
El pago de cuotas al Seguro Social está plagado de irregularidades, incluido el subregistro de trabajadores y el registro con salarios más bajos que los que se pagan a los empleados.
Adelantan aguinaldo a trabajadores del Estado en apoyo al 'Buen Fin'
  • El 'Buen Fin' se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre
wradio.com.mx/Rocío Jardínez/Martes 05 de noviembre
A poco más de diez días de iniciar "El Buen Fin", la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado anunció que sus agremiados, recibirán por adelantado la mitad de sus aguinaldos a fin de que puedan aprovechar los descuentos que se ofrecerán a partir del próximo 15 de noviembre.
Su titular, Joel Ayala Almeida, mencionó que tras diversos acercamientos, se acordó con la instancia, adelantar la prestación para el próximo 13 de noviembre con un monto en vales de despensa por más de 10 mil pesos.
Dijo que el propósito de adelantar la mitad de los aguinaldos a los burócratas, como se ha hecho en los últimos dos años, cuando inició ese programa para la activación de la economía mexicana, es para que aprovechen las ofertas que se hacen del 15 al 18 de noviembre. La segunda parte del aguinaldo dijo, se otorgará en el mes de diciembre a fin de evitar un desfalco de los consumidores.
Por ello Joel Ayala, llamó a quienes participan en el programa del Buen Fin, a que sean honestos y no subir los precios de sus productos, o simular un descuento inexistente.
Respecto al bono de fin de año, dijo que los trabajadores del Estado se verán beneficiados con un incremento de casi 400 pesos en vales de despensa, por lo que recibirán más de 10 mil pesos, lo cual, dijo aún se encuentra en negociación con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Otorgarán créditos para comprar autos a trabajadores del Estado
uniradioinforma.com/Notimex/Martes 05 de noviembre
El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, firmaron un convenio con empresas automotrices y aseguradoras para ofrecer a los trabajadores créditos para la compra de automóviles.
Durante la firma del convenio, Lerdo de Tejada informó que para otorgar dichos créditos, que van desde 130 mil hasta 420 mil pesos por trabajador, de acuerdo con su antigüedad y salario, se destinarán casi 500 millones de pesos, que se tomarán del fondo de prestaciones de los trabajadores y se descontará vía nómina.
Indicó que en una primera etapa, los beneficiados serán más de tres mil 200 trabajadores, que tendrán de 48 a 72 quincenas para pagar su préstamo, con una tasa de interés de 14 por ciento mensual.
El trámite para tener acceso a esos créditos se podrá hacer a través de la página de Internet del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en las representaciones sindicales.
El titular del ISSSTE informó que se espera que los legisladores aprueben para esa institución un presupuesto de 205 mil millones de pesos para el año próximo, lo que representaría un incremento de 23 por ciento en comparación con 2013.
Consideró que ese aumento "permitirá garantizar las pensiones, el abasto de medicamentos, mejorar la parte hospitalaria y administrativa, e impulsar un programa de renovación de las instalaciones que se nos hicieron viejas".
Denuncian corrupción de dirigente petrolero
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Martes 05 de noviembre
Después de siete años de ser víctimas de "extorsión" por Leonardo Montalvo Cabrera, delegado especial de Marina de Altura de la sección 10 del sindicato petrolero, trabajadores de Pemex-Refinación presentaron ayer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que acusan a su representante sindical de incurrir en actos de corrupción, pues exige a unos 350 empleados temporales y de planta, de cinco mil a 20 mil pesos mensuales para renovar el contrato de trabajo, además de "regalías" como relojes, perfumes, vinos y otros. En entrevista con La Jornada, Luis Ernesto Peñaloza Villaseñor, Emilio López Izaguirre y Rafael García Valdez señalaron que fueron despedidos porque se "atrevieron" a ventilar los actos de "corrupción".

LABORALES

INEGI: 6.3 millones desisten de buscar empleo
  • La cifra al primer semestre del año es la segunda más alta en los registros del INEGI; las personas que dejaron de buscar trabajo superan a los 2.6 millones de desempleados en México.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Martes 05 de noviembre
En la primera mitad de este año, 6.3 millones de personas dejaron de buscar empleo por considerar que no tienen posibilidades de ser contratados a pesar de estar disponibles. Esta cifra representa un incremento de 3.8% a tasa anual, la variación más alta para los últimos siete trimestres, según datos oficiales.
El nivel de la población que ya no busca trabajo es el segundo más alto desde que se tiene registro, tan sólo superada por la cifra de seis millones 305,000 alcanzada al cierre de 2010, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La cifra no sólo supera los 2.6 millones de personas desocupadas en el país, también el incremento es mayor, ya que el desempleo total alcanzó a 122,444 personas en el lapso de un año, mientras que la cifra de los que ya no buscan empleo aumentó 228,566.
Para Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cifra representa el grave deterioro que ha tenido el mercado laboral durante muchos años.
"Hay un desempleo maquillado, las cifras oficiales contabilizan por separado la desocupación y por otra parte las personas que dejan de buscar empleo pero que están disponibles como mano de obra. El problema es grave, ya que se generan bajos ingresos de las familias, la demanda interna es débil y por lo tanto hay un bajo crecimiento económico. Todo es consecuencia de la política económica que por años ha beneficiado a los grandes monopolios, mientras que reprime la generación de pequeñas y medianas empresas que son las que más empleo generan".
Para el docente, la única manera de generar empleo de calidad es con un crecimiento económico sostenido y de largo plazo, pero no con reformas laborales insuficientes para revertir la tendencia y que sólo generan un mercado laboral cada vez más discriminatorio.
"El desempleo sigue creciendo, hay muchos años de rezago, no hay manera de frenar la tendencia mientras no se tenga un crecimiento sostenido y duradero, las Pymes no se encuentran encadenadas a los procesos productivos importantes, por ello no sólo no sólo no generan empleos, sino que están destinadas a desaparecer", explicó.
Las cifras del INEGI señalan que la tasa de desempleo sigue en ascenso y al mes de septiembre se ubicó en 5.3% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), su mayor nivel en los últimos ocho meses.
Para Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), la cifra es el reflejo del profundo rezago de la generación de oportunidades en la economía formal.
"La economía debe generar más de un millón de empleos formales al año, pero por décadas ha habido rezagos, consecuencia del agotamiento del modelo macroeconómico de estabilización y apertura global que generó debilidad en aquellas industrias intensas en mano de obra. A excepción de la industria automotriz el modelo no pudo incorporar a las Pymes a las cadenas de integración de valor, por otra parte el modelo maquilador se agoto tenemos mano de obra barata pero altos costos de energía".
Comentó que la población está creciendo a un ritmo mayor que la economía, y mientras el país no cuente con una verdadera reforma económica, la precarización del empleo va a continuar
"Para empezar a revertir el rezago que se tiene por años, se requiere reestructurar el perfil de desarrollo industrial. Gradualmente el país se convierte en una economía de servicios de bajo valor agregado, no sólo va en ascenso el desempleo, la informalidad y las ocupaciones de bajos ingresos, también las personas que no estudian, ni trabajan (ninis). El daño que genera al país desaprovechar el bono demográfico se traduce en el bajo crecimiento económico que no rebasa el 2.2% promedio anual en los últimos 20 años", comentó.
Empresa agroindustrial de Jalisco explota a niños, incluso de 6 años
  • Encuentran a 21 menores que trabajaban de jornaleros en Autlán; aprehenden a capataz. Los propietarios enfrentarían multa hasta de $4 millones y proceso penal. Ex inspector de la STPS en la costa sur ocultó irregularidades. Investigarán al ayuntamiento por presunta omisión
LA JORNADA/Juan Carlos G.-Partida y Javier Santos/Martes 05 de noviembre
GUADALAJARA.- Veintiún menores de entre seis y 16 años de edad –la mayoría provenientes de Guerrero y uno con discapacidad auditiva– que trabajaban de jornaleros en un campo agrícola del municipio de Autlán de Navarro, en la costa sur de Jalisco, fueron rescatados en una operación conjunta de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El titular de la STPS, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que fue detenido el capataz César Villafaña Gallegos, a quien se investigará y se le impondrá una multa de entre 250 y 5 mil salarios mínimos, es decir, de 6 mil 186 hasta 323 mil 800 pesos.
Advirtió que, a fin de sentar precedente, a los propietarios del campo, donde se cultiva tomatillo y chile, se les aplicará la multa más severa, la cual podría llegar a cuatro millones de pesos, además de la sanción penal. "Emplear menores en actividades del campo es un delito federal", recordó.
Explicó que cuando los inspectores de la STPS llegaron al predio el capataz ordenó a los niños y adolescentes esconderse, pero los inspectores los descubrieron.
Agregó que la operación se efectuó el jueves y viernes pasados, luego que fue destituido el inspector de la STPS en la costa sur, en cuyos reportes declaraba que no existían irregularidades, pese a un cúmulo de denuncias.
Almaguer Ramírez dijo que también se investigará al ayuntamiento de Autlán, que no actuó pese a las denuncias de pobladores.
Agregó que al inspeccionar un campo de cultivo de moras en el municipio de Jocotepec, en la región Ciénega, se descubrió que 90 por ciento de los jornaleros carece de seguridad social y no reciben aguinaldo ni reparto de utilidades.
Advirtió a los empresarios agrícolas que si emplean a menores de edad no sólo se harán acreedores a una sanción económica o administrativa, sino "serán perseguidos por la autoridad federal y castigados". Refirió que el artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo considera peligrosas las labores agrícolas, forestales y silvícolas, entre otras.
El 12 de agosto pasado, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, firmó un convenio con agroempresarios y 17 municipios donde laboran jornaleros para mejorar las condiciones de trabajo y parar la contratación de menores.
Desde junio se han dado a conocer varios casos de explotación laboral en el campo jalisciense. El acuerdo pretende además que los jornaleros tengan acceso a prestaciones de ley.
Como resultado de dicho convenio, el 25 de octubre se instaló una comisión interinstitucional destinada a erradicar el trabajo infantil de cualquier actividad productiva del estado. Según cálculos oficiales, en Jalisco laboran en condiciones ilegales al menos 240 mil niños.
"Llamo a todas estas empresas exitosas, la mayoría de las cuales exportan, a que se adhieran al convenio para que, con la participación del IMSS, logremos garantizar una muy buena producción, exportación y negocio, pero sobre todo los derechos laborales de los jornaleros", señaló Almaguer Ramírez.
En julio pasado 50 familias que laboraban en campos agrícolas en los municipios de Atenguillo y Mascota, en la sierra occidental, fueron rescatados por personal de la STPS. Los trabajadores laboraban sin prestaciones sociales y vivían hacinados en chozas construidas con palos, sin letrinas, agua ni electricidad.
Un mes antes se liberó a 275 jornaleros que laboraban en condiciones de semiesclavitud para la empresa Bioparques de Occidente, en el municipio de San Gabriel. Cinco personas fueron detenidas y a la compañía se le aplicó una multa de un millón 740 mil pesos.
En los meses siguientes, la STPS elaboró un diagnóstico en el cual señaló que hasta 90 por ciento de los miles de indígenas jornaleros y sus familias, provenientes principalmente del sur del país, que laboran en municipios de las regiones Ciénaga, sur, costa sur y sierra occidental, viven en condiciones precarias en campamentos insalubres y son maltratados por los capataces.
En México, poco empleo y mal pagado
  • Los empleados deben buscar la forma de ser más productivos y ganar mejor, según estudio del ITESM; una carrera no garantiza mejores ingresos, pero sí lo hace el tener una educación continua.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Martes 05 de noviembre
México es un país con alto grado de precarización en el mercado laboral en el que cada vez es más difícil conseguir un buen empleo con un salario competitivo. En ese contexto el empleado debe encontrar la forma de ser más productivo y aumentar las opciones para incrementar sus ingresos, concluyó el informe "Trabajar más y ganar mejor", que elaboró el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Estado de México.
La tasa de desocupación en septiembre de 2013 se ubicó en 5.3% para el total de la población económicamente activa, cifra superior al 5.0% registrado en el mismo periodo en 2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El desempleo es generalizado, un mayor nivel de estudios no garantiza la inserción laboral. Los egresados de educación superior padecen incluso en mayor índice.
El porcentaje de desocupación en la población con primaria completa e incompleta es de 15.7% y 6.3%, respectivamente. En el caso de las personas con secundaria esta cifra aumenta a 40.1%, mientras que para los egresados de educación superior se ubica en 37.8%, según datos oficiales.
Aunado al desempleo, las personas enfrentan bajos salarios, dijo la directora de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey, María Fonseca Paredes.
Deben encontrar por su cuenta la forma de ser más productivas, pues la condición económica del país no permite generar ofertas laborales mejor remuneradas aun cuando se laboren muchas horas, agregó. 
A finales de 2006, existían 5.1 millones personas que representaban 12% de la población económicamente activa, con ingresos superiores a 5 salarios mínimos y actualmente sólo el 8% gana arriba de esa cantidad, de acuerdo con información del presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte.
El empleo en el país no es suficiente para salvaguardar el entorno económico ni para garantizar niveles de bienestar en la población, advirtió Fonseca Paredes.
El escenario para mejorar la remuneración de los trabajadores se complica con la reciente reforma hacendaria aprobada por el Senado. "Lejos de promover la competitividad de las empresas encarecerá la nómina e impactará las contrataciones", aseguró la especialista del Tec. Al saber que existe necesidad de empleo algunas compañías incurren en malas prácticas corporativas y precarizan más el salario.
Otro error que impacta en el mercado laboral es no aprovechar como país tendencias valiosas como el bono demográfico. Aunque la población juvenil es una ventaja para México, no hay estrategias claras para que los egresados encaren el tema del empleo, encontrar quién los contratará, cómo emprender un negocio o cómo llegar a mejores opciones de contratación y de remuneración, dice el estudio.
Tener una carrera no es una solución para reducir  la brecha salarial, por lo que la experta aclaró que buscar la preparación continua sí puede ayudar a conseguir mejor posición laboral y un mayor ingreso. "Una persona con más educación tiene las herramientas para achicar la brecha de salarios", precisó Fonseca Paredes.
"Lo importante es entender que como ciudadano ya no se puede exigir que el Gobierno o la empresa actúen", dijo la directora. No existen las condiciones y las malas prácticas dentro de las empresas y la falta de toma de decisiones por parte de las autoridades puede continuar, por lo que el empleado necesita buscar por sí mismo las opciones para su desarrollo.
Desempleo y bajos salarios afectan al DF
LA JORNADA/Bertha Teresa Ramírez/Martes 05 de noviembre
La población capitalina enfrenta diversos problemas sociales, entre los cuales el desempleo y los bajos salarios son considerados como los más graves, pues de ellos se deriva toda una gama de carencias y limitaciones que afectan su nivel de vida, restringiendo la posibilidad de acceder a vivienda, alimentación, educación y salud, entre otros satisfactores, manifestó Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En el foro Ley Federal del Trabajo, impacto y pendientes por el derecho al trabajo digno, el diputado local indicó que las autoridades capitalinas tienen la obligación de respetar el derecho al trabajo, los derechos humanos, laborales y sindicales, en particular de las y los trabajadores a su servicio; vigilar y sancionar el incumplimiento de la ley y demás normas laborales por actores privados, reforzando, por medio de recursos tanto humanos como materiales, las instancias competentes en la materia, y definir e implementar políticas públicas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico.

EMPRESAS

Olvidan líneas de la OCDE sobre RSC
EL ECONOMISTA/Alejandra Aguilar/Martes 05 de noviembre
Las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales (EMN), que establecen recomendaciones a las empresas sobre buenas prácticas y conductas responsables, se han quedado al margen de la discusión global en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en rezago respecto de otros instrumentos para medirla, coincidieron desde la unidad encargada de la promoción de estos lineamientos en México.
Y es que estándares como el Global Reporting Initiative (GRI), utilizado para elaborar memorias de sostenibilidad; el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, red corporativa que promueve un decálogo de buenas prácticas; el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), entregado a organizaciones en México que cumplen con indicadores de RSC; e incluso la reciente ISO 26000, guía de responsabilidad social para cualquier organización en el mundo lanzada en el 2010, han logrado colocarse como herramientas válidas a nivel internacional para diagnosticar el grado de avance de una empresa en RSC; incluso tratándose del Distintivo ESR, que aunque es de alcance nacional ha sido buscado por otros países del mundo para replicarlo.
“A nivel internacional hay una aceptación y conciencia de que este instrumento no ha sido difundido como se esperaba y tenemos la obligación de promoverlo con mayor fuerza”, aseguró Alejandra Cisneros, promotora de las directrices en el país desde su cargo de subdirectora de Tratados para Europa y Organismos Internacionales de la Secretaría de Economía (SE).
El ABC de las directrices
Las Líneas Directrices de la OCDE para EMN surgieron como un compromiso derivado de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, adoptada por los países miembros de la OCDE en 1976. México se adhirió en 1994.
Las directrices son recomendaciones de gobiernos dirigidas a empresas multinacionales -cualquier empresa que tenga operaciones en más de dos países-, que incluyen conceptos generales, principios y políticas sobre responsabilidad social.
Se han revisado cinco veces desde su surgimiento. La última actualización se dio en el 2011, cuando se incluyeron temas como derechos humanos, cadena de suministro y diligencia debida; es decir, que las empresas auditen continuamente sus operaciones e impacto en materia laboral, ambiental, social, etcétera.
Cisneros dijo que las directrices se difunden entre empresas, cámaras industriales, embajadas, representaciones diplomáticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno, mismas que a su vez promueven la llegada de inversión a México alineada a los principios que establece el documento, los cuales -agregó- no son obligatorios pero mejoran el clima de inversión en el país al estandarizar criterios laborales, en competencia, medio ambiente, anticorrupción, entre otros.
Su promoción en los países que las adoptan se da desde el Punto Nacional de Contacto (PNC), oficina puente con la OCDE y único requisito que establecen las directrices a los gobiernos firmantes del documento. En México, el PNC está adscrito a la Dirección General de Inversión Extranjera de la SE.
En el marco de su participación en el foro El hoy y el mañana de 6 estándares de RSE y sustentabilidad corporativa, organizado por la consultoría especializada en responsabilidad social Expok, Cisneros explicó que no existe un registro en México ni en ningún otro país de cuántas empresas se suman a las directrices. Sin embargo, se considera que si las compañías cumplen con la legislación vigente en los países donde operan “y aportan un poco más”, actúan de conformidad con los lineamientos.
Al ser recomendaciones, explicó, no son vinculantes -no ameritan sanción ante su incumplimiento-, por lo que las empresas pueden adoptarlas o no. Tampoco generan ninguna obligación para las multinacionales. No obstante, aclaró, resulta de utilidad a las empresas seguir los lineamientos, pues mejoran el clima de negocios y la confianza en el país; promueven la inversión responsable y ayudan a las compañías a evitar riesgos.
Actualmente son 45 los países comprometidos con la promoción e implementación de las directrices: se trata de los 34 países miembros de la OCDE y 11 más adherentes. Se prevé que Costa Rica se adhiera a los lineamientos en las próximas semanas.
Las directrices dictan que las EMN deberán
  • Principios generales: contribuir al progreso económico, social y medioambiental.
  • Divulgación de información: publicar periódicamente informes relativos a su desempeño.
  • Derechos humanos: respetar las garantías individuales.
  • Empleo y relaciones laborales: respetar los derechos de los trabajadores y cooperar con organizaciones sindicales.
  • Medio Ambiente: proteger el medio ambiente, salud y seguridad públicas.
  • Intereses de los consumidores: actuar siguiendo prácticas responsables de comercio.
  • Ciencia y tecnología: promover la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar el desarrollo de la innovación.
  • Competencia: actuar de acuerdo con la legislación para evitar que sus actividades generen distorsiones a la competencia.
  • Cuestiones tributarias: cumplir con sus obligaciones fiscales, absteniéndose de realizar acciones para reducir indebidamente la carga tributaria.
Empresas fallan en derechos laborales y del medio ambiente
Manufactureras, extractivas y de telecomunicaciones, las más señaladas
El respeto a los derechos laborales, a las garantías individuales y la preservación del medio ambiente son temas sensibles para las multinacionales en México, pues son los temas más recurrentes por los que se presentan quejas en contra de ellas, de acuerdo con Alejandra Cisneros, promotora de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales en el país y subdirectora de Tratados para Europa y Organismos Internacionales de la SE.
Sobre el tema específico de la corrupción, dijo que han tenido un acercamiento con la organización Transparecnia Mexicana, para analizar vías de implementación de programas éticos y de debida diligencia, en empresas que operan en el país, esfuerzo que anticipanprofundizar durante el 2014.
Compartió también que los sectores productivos que suelen recibir más quejas son el manufacturero, el extractivo y el de telecomunicaciones.
Alianzas regionales
Anticipan dar nuevo impulso
Ante el rezago en el cual se encuentran las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales respecto de otros estándares para medir la responsabilidad social, se buscará que los Punto Nacional de Contacto de los países que compartan regiones, como América Latina, puedan fortalecer su trabajo de manera conjunta en la resolución de desafíos comunes.
También se impulsarán encuentros que sirvan como plataforma de conocimiento, como el reciente Foro Global de Conductas Empresariales Responsables, que tuvo lugar en París en junio pasado y en el cual se buscó contribuir a la aplicación eficaz de las líneas directrices a través del debate y el intercambio de experiencias.
De acuerdo con Alejandra Cisneros, promotora de estos lineamientos en México, en el Comité de Inversión de la OCDE hay un grupo de trabajo sobre conductas empresariales responsables que ya se encuentra analizando lo que se puede hacer para ampliar la difusión y aplicación de las directrices.
En México, adelantó, se busca crear un comité que apoye al Punto Nacional de Contacto (PNC) en las evaluaciones a empresas, aunque el PNC se mantendrá como el órgano que tome las decisiones finales.
Este comité, dijo, se integraría con representantes de gobierno, academia, iniciativa privada, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que el PNC tenga mayores elementos para tomar sus decisiones en torno a quejas interpuestas contra multinacionales. PNC de otros países, refirió, ya funcionan con órganos independientes de este tipo, lo que se buscaría emular.


La cúpula empresarial defenderá a empresas y trabajo, asegura
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 05 de noviembre
La cúpula sector empresarial adelantó que seguirá cumpliendo con su obligación de contribuir con el Estado mexicano en materia impositiva, pero adelantó que defenderá "por todos los medios legales" a las empresas y al trabajo de todos los mexicanos. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que la Ley de Ingresos para 2014 aprobada por el Congreso es una reforma "con un gran sesgo recaudatorio", en el que se dejaron pendientes cambios fundamentales que den mayor solidez al sistema hacendario de México desde una perspectiva de largo plazo, y que al mismo tiempo sean claros detonadores de crecimiento, inversión, productividad y empleos formales. A través de un comunicado, el organismo señaló que gracias a un diálogo intenso con las autoridades hacendarias y muchos legisladores, "se logró atemperar o enmendar diversos puntos del proyecto original", los cuales golpeaban muchos sectores económicos y a la población. No obstante, sostuvo que varios elementos de la miscelánea fiscal pueden propiciar la informalidad, incidir negativamente en la competitividad y afectar a la población de menores ingresos.
Complican dejar la informalidad
REFORMA/Martes 05 de noviembre
Para que pequeños negocios entren a la formalidad, la reforma fiscal puso condiciones difíciles de cumplir, según expertos.
  • Calcular el ISR bimestralmente.
  • Presentar declaración bimestral a más tardar el día 17 del mes.
  • Registrar en medios electrónicos ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio.
  • Usar facturas electrónicas.
  • Pagar con tarjeta o cheque compras relacionadas con insumos e inversiones cuando sean superiores a 2 mil pesos.
  • Tendrán un subsidio de 100 por ciento en el pago del ISR en el primer año.
Fuente: Ley de Impuesto sobre la Renta.
Desincentivan empleo formal
  • Temen que empresas eliminen prestaciones. Alertan abogados que reforma fiscal fomenta esquemas alternos de trabajo
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 05 de noviembre
Los cambios aprobados en materia hacendaria van en contra de la generación del empleo y fomentan las contrataciones informales, advirtieron abogados laboristas.
Ricardo Martínez, del despacho Martínez Rojas y Abogados, opinó que el efecto se notará en la eliminación de planes de pensiones y en la reducción de las prestaciones para los trabajadores que sí se tienen ahora.
"Están volviendo a cargar el costo fiscal a los trabajadores. Evidentemente le pega al trabajador porque se reduce su ingreso en materia de previsión social. Todas estas buenas prestaciones, fondo de ahorro, despensa, alimentación, recreación, se reducen y eso daño a la clase trabajadora", afirmó el experto.
Aunado a esto, externó Ricardo Martínez, se elimina la deducción de los planes de pensiones y eso desincentivará a los patrones a dar aportaciones para el retiro.
"Tenemos ahorita un bono poblacional, que nos dura hasta 2026. A partir de ahí necesitamos tener al 35 por ciento de la población con pensión, imagina el grave daño que los patrones no puedan hacer planes de pensión", subrayó.
Añadió que debido a estas reformas cualquier incremento salarial que pretendan dar los patrones se lo comerán los cambios en materia hacendaria que recientemente fueron aprobados por el Congreso.
"Cuesta más dinero dar empleo, es una reforma que va a generar desempleo e informalidad", comentó el especialista laboral.
Por ejemplo, la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta señala que los empleadores solo podrán deducir 53 por ciento de las prestaciones sociales de sus trabajadores, cuando actualmente pueden hacerlo al 100 por ciento.
Este límite también aplica para las reservas a pensiones y jubilaciones de las empresas, que es el ahorro que hacen los patrones para cuando uno de sus empleados se retire, explicó en entrevista.
Alejandro Barrera, abogado laboral, señaló que ahora los patrones transformarán las prestaciones en efectivo, es decir, en lugar de dar vales para despensa o de restaurante, lo pasarán al salario del trabajador.
El especialista consideró que con los cambios en materia hacendaria se fomenta que las empresas ofrezcan únicamente las prestaciones de ley, como el aguinaldo y el acceso al IMSS, sin otros beneficios.
"Las empresas van a eliminar las prestaciones en la medida de sus posibilidades porque económicamente es lo que hace más sentido", comentó Barrera.
Dijo que se fomentarán las contrataciones informales porque dar empleo resulta tan caro que los empleadores buscarán sistemas alternativos como el pago por honorarios o el outsourcing, lo cual va en contra de la política de formalización que se está impulsando.
"Dudo mucho que esto vaya a colaborar en generar una economía formal, es un incentivo importante para la informalidad", insistió Alejandro Barrera.
Dudoso panorama
Las medidas adoptadas por la reforma hacendaria fomentarían la informalidad laboral que de por sí ya es alta.
Tasas de ocupación y desocupación
(Porcentajes, septiembre 2013)
Desocupación
5.29%*
Ocupación parcial
12.09%*
Subocupación
8.30%**
Condiciones críticas de ocupación
11.99%**
Informalidad laboral
57.53%
Fuente: INEGI.
  *  Respecto a la Población Económicamente Activa
** Respecto a la Población Ocupada.
Impulsoras de la economía
La reforma hacendaria va en contra de la creación de empleos que en su mayoría se originan en las pymes.
  • 9 de cada 10 puestos de trabajo son generados por pymes.
  • 99.8% son empresas micro, pequeñas y medianas.
  • 52% del PIB generan.
Fuente: INEGI.
Aumenta México empleo automotriz
  • Otorga 40% de los puestos en Norteamérica. Abrió crisis puestos a obreros y técnicos, la alta tecnología se quedó en EU
REFORMA/Sara Cantera/Martes 05 de noviembre
La industria automotriz ha crecido tanto en México que aquí se concentra 40 por ciento de los empleos del sector en Norteamérica, de acuerdo con un estudio de Brookings Institution.
De 2010 a 2012, el empleo en la industria automotriz en México creció 3 por ciento; mientras que en Estados Unidos disminuyó 1.6 por ciento, y en Canadá cayó 1.3 por ciento.
La proporción del empleo regional de la industria automotriz en México pasó de 27 por ciento, en 2000, a 40 por ciento, en 2012.
En cambio, en Estados Unidos, que en 2000 concentraba 64.5 por ciento de los empleos automotrices en Norteamérica, en 2012 empleó a 53.4 por ciento de los trabajadores.
En tanto, Canadá pasó de 8.4 a 7.5 por ciento del empleo automotriz en el mismo periodo.
Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México, explicó que a raíz de la crisis de 2009, se reubicaron muchos proyectos y plantas en México, lo que ayudó a una mayor generación de puestos en el sector.
No obstante, los empleos que se generarán en el País en los próximos años seguirán siendo, en su mayoría, para obreros, técnicos y empleados de la maquila, pues tanto los canadienses como los estadounidenses acordaron con sus respectivos gobiernos que los proyectos de alta tecnología y diseño se quedarían en sus países a cambio del rescate financiero del sector automotriz.
En Canadá se quedaron los proyectos de desarrollo de moldes y herramentales para la inyección de plástico y de estampado y troquelado, pero es en México donde se hace la maquila de estos productos.
"Con las nuevas inversiones en México, va a ser cuestión de tiempo la aparición de centros de investigación y desarrollo de cada uno de los proveedores que van a necesitar desarrollar ingeniería y tecnología, pero eso será gradual", confió Bravo.
México generó 132 mil empleos en el sector automotriz de 2010 a 2012, mientras que Estados Unidos, 108 mil, y Canadá, 2 mil.
Brookings Institution destacó que los estados del sur de EU han tenido que ofrecer incentivos para las armadoras a fin de competir con México en la generación de empleos.
Ohio, Texas, Indiana, Carolina del Norte, Kentucky, Alabama y Tennessee son los estados de la Unión Americana más proactivos en la atracción de inversiones automotrices.
"Lo que pudiera pasar con la reforma hacendaria, si se sube el impuesto en las fronteras donde hay mucha maquiladora, es que podría encarecer la manufactura.
"Y las empresas que iban a invertir pudieran irse al sur de Estados Unidos", advirtió Bravo.
Mayor dinamismo
La industria automotriz en México ha creado más empleos que en otros países de Norteamérica.
Empleos en la Industria Automotriz en Norteamérica en 2012
(Miles de empleos)
A: Número de empleados
B: Variación 2010-2012

A
B
Estados Unidos
789
108
México
579
132
Canadá
111
2
Fuente: Brookings
En expansión
La producción automotriz en México sigue creciendo a niveles récord.
Producción automotriz en México
(Unidades)
Ene 2012
202,701
Sep 2013
241,740
Fuente: AMIA.

SEGURIDAD SOCIAL

Buscan aumentar en 45% recursos para vivienda
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 05 de noviembre
La secretaria de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Mirna Hernández Morales, indicó que para 2014 se plantea aumentar 45% el presupuesto para el rubro de vivienda, que este año fue de unos 6,000 millones de pesos.
En entrevista la diputada federal del PRI explicó que dicho incremento serviría para abatir el rezago en la materia y se daría respuesta a la demanda de casas de interés social, accesibles para los trabajadores del país.
Afirmó que esta propuesta tiene el aval de las siete fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, y se estima que de concretarse, para el próximo año se tendrían recursos por aproximadamente 9,000 millones de pesos.
Estamos buscando que el rubro de vivienda sea el que reciba mayores recursos económicos, con el fin de abatir el déficit pero también para que se construyan casas-habitación que estén al alcance de todos los mexicanos”, explicó.
Hernández Morales señaló que con el impulso a la creación de vivienda también se activará la economía del país a través el rubro de la construcción.
Cabe señalar que esta semana la Cámara de Diputados inicia el análisis y discusión del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que tiene como fecha límite para su votación en el Pleno hasta el próximo 15 de noviembre, conforme lo establece la ley.
En este marco, recordó que para este año se aprobó un presupuesto para el sector de aproximadamente 6,000 millones de pesos, y un aumento de casi la mitad permitiría a al gobierno federal alcanzar las metas que se ha planteado en esta materia.
La diputada priista informó además que en una reunión de trabajo, la Comisón de Vivienda también avaló adicionar un Artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que los empleados que están bajo el régimen de “outsourcing” puedan tener accesos a los créditos.
Refirió que el dictamen aprobado subraya que es jurídica y legítimamente viable garantizar lo anterior para que los trabajadores bajo este régimen puedan acceder a créditos para la vivienda.
Indico que 60% de los trabajadores en el país se encuentran en la informalidad y no están inscritos al Infonavit ni al Fovissste, por lo que urgió al Legislativo a generar un marco jurídico para construir casas-habitación a un costo menor a los 280,000 pesos. Explicó que con ello se aseguraría que los trabajadores con menores ingresos puedan contratar el beneficio para garantizar su patrimonio familiar.
 “De esta forma se busca que todos los trabajadores tengan los mismos derechos en materia de vivienda”, indico al expresar su confianza en que estos cambios a la Ley del Infonavit sean validados por el Pleno de la Cámara de Diputados.

ECONOMÍA

Perspectivas "menos favorables" para AL por las dificultades mundiales, prevé OCDE
  • Las reformas en México tardarán hasta dos años en tener efectos sobre el crecimiento. La reducción del comercio y de los precios de materias primas perjudican a la región, afirma
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 05 de noviembre
Las dificultades por las que atraviesa el panorama económico mundial hacen que las perspectivas de crecimiento para América Latina sean "menos favorables" en 2014, adelantó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al presentar sus perspectivas económicas para América Latina, el economista de la Oficina para las Américas del centro de desarrollo del organismo, Christian Daude, señaló que en México las reformas implementadas por la actual administración tardarán entre uno y dos años en tener efectos en el crecimiento económico, pero por el momento el país esta enfrentado a una débil demanda externa. "El crecimiento para el próximo año estará por debajo de su potencial", afirmó.
Desafíos y oportunidades
En su reporte, el organismo señaló que las condiciones macroeconómicas resultan menos favorables para la región, que tras una década de crecimiento sólido enfrenta las consecuencias de tres factores fundamentales: la reducción en el volumen comercial, la moderación de los precios de las materias primas y la incertidumbre sobre las condiciones financieras y monetarias globales.
Lo anterior, puntualizó, es consecuencia del bajo crecimiento en la zona euro, del menor dinamismo de la economía china y del impacto de un eventual endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.
"Si bien el aumento de la demanda interna podría compensar en parte la pérdida de impulso de la demanda externa, muchas de las economías latinoamericanas están convergiendo hacia su producto interno bruto (PIB) potencial, después de una fase expansiva del ciclo económico, por lo que un aumento de los estímulos a la demanda interna podría generar mayores desequilibrios", sostuvo. El estudio señala que el deterioro en las perspectivas de crecimiento acentúa los retos estructurales que enfrenta América Latina.
Si bien en 2011 las exportaciones de materias primas representaron 60 por ciento del total de las exportaciones de la región, a diferencia de 2000, cuando representaron el 40 por ciento, explicó que la mitad del aumento en el valor de las exportaciones se debió al incremento en los precios y no al crecimiento en el volumen de las exportaciones.
Al mismo tiempo señaló que el incremento en las exportaciones de materias primas ha significado una sustitución de bienes nacionales por importaciones, desacelerando la producción manufacturera de la región.
El estudio de la OCDE señala que la región latinoamericana requiere aumentar sus ingresos fiscales, ya que la creciente demanda de servicios públicos exige que los gobiernos destinen cada vez más recursos a mejorar la infraestructura, los cuales deberán ser financiados con ingresos fiscales.
Por otra parte, dijo que la región debe afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las economías asiáticas.
En materia de reformas, el organismo internacional señaló que éstas deben buscar mejorar la productividad, para lo cual resulta indispensable la innovación tecnológica "Los países latinoamericanos deben evitar que la excesiva concentración en exportaciones de materias primas se convierta en una barrera para la adopción de nuevas tecnologías", indicó.

POLÍTICA

Crean la CTM y CNOP otra corriente en el PRI
  • Líderes de los sectores obrero y popular iniciaron el proceso de reconciliación de los militantes priistas. Establecen acuerdos con seguidores de Garrigós
EL SOL DE CUERNAVACA/Andrés Lagunas/Martes 05 de noviembre
CUERNAVACA.- Los líderes de los sectores obrero y popular iniciaron el proceso de reconciliación de los militantes priistas, y para ello conformaron una nueva expresión política, en la cual dieron cabida a líderes que estaban vinculados al ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós. De este bloque se espera surja una planilla de unidad para buscar la presidencia del comité directivo estatal del tricolor.
A pesar de que los convocantes a esta expresión política denominada "Expresión Priista Morelense", aseguraron que no tienen como objetivo seguir alentando la creación de grupos o tribus, la realidad es que tratan de hacer un contrapeso a la alianza entre Amado Orihuela y Maricela Sánchez Cortés.
Por el sector popular, marginado en el proceso electoral del 2012, al grado de que sus cuadros no fueron postulados a candidaturas, el organizador de este frente es el secretario general, Víctor Hugo Manzo Godínez.
Vía telefónica, Manzo Godínez descartó exista una cabeza al frente de este movimiento, "la realidad es que muchos compañeros desean trabajar en unidad, fortalecer el partido y abonar para que el PRI sea de todos, y le sirva a los ciudadanos, indicó.
La Expresión Priista Morelense buscará los equilibrios, poner fin a cotos de poder y compadrazgos, que tanto daño le hicieron al partido, se dijo en la primera reunión, a la que también acudió el cetemista Vinicio Limón Rivera.
De hecho, el dirigente del sector obrero dejó claro su objetivo de que esta expresión abone para que los priistas logren un acuerdo tendiente a construir una dirigencia estatal de unidad, con una mujer o un hombre de bien, con capacidad y sin fobias hacia ningún sector.
Reconoció que el principal problema del partido en los últimos 12 años han sido las confrontaciones internas y los atropellos de unos contra otros, lo cual ya conoce bien la dirigencia nacional del partido.
Los ex diputados Roberto Huicochea, Cecilio Xoxocotla y Francisco León, así como el ex alcalde de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, también son parte de este movimiento interno del tricolor.
CTM defenderá triunfo en Grajales: Leobardo Soto
  • Su candidato, Víctor Gasca Arenas impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
sexenio.com.mx/Paulo Yolatl/Martes 05 de noviembre     
PUEBLA.- El líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez desestimó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que decidió anular las elecciones para la presidencia municipal de Rafael Lara Grajales.
Incluso, este fin de semana, a través de diferentes redes sociales anunció que su candidato, Víctor Gasca Arenas impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que -aseguró- les ratificará el triunfo obtenido en el proceso electoral el pasado domingo 7 de julio.
Es importante destacar que la semana pasada, el TEEP invalidó el proceso porque consideró válidas las denuncias interpuestas por la coalición ‘Puebla Unida’ en contra del entonces candidato de la alianza ‘5 de mayo’.
Los resultados fueron anulados y el tribunal electoral local determinó convocar a unas elecciones extraordinarias, pues según el dictamen se corroboró que el candidato de la coalición PRI-Verde utilizó elementos religiosos para promover su imagen durante la campaña.
Ante este escenario,el líder obrero mostró su inconformidad y a través de Twitter señaló que la postura del TEEP fue una irresponsabilidad que será desechada en la instancia federal.

INTERNACIONALES

Proyecciones de Cepal y OIT: La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe podría bajar a 6,2% en 2013
  • Un informe conjunto de CEPAL y OIT advierte que se trataría de una leve disminución con respecto a 2012, que se debe a una desaceleración de la tasa de participación laboral.
SANTIAGO.- La región de América Latina y el Caribe podría cerrar el año con una tasa de desempleo urbano situada en un rango de 6,2% a 6,3%, lo que significa una leve disminución respecto al 6,4% registrado en 2012, según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“El primer semestre de 2013 no ha sido un período fácil para América Latina”, señala el documento Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe n° 9, debido al bajo dinamismo de la economía mundial, la mayor volatilidad de los mercados financieros y el debilitamiento de la demanda interna. Durante la primera mitad del año, la economía regional se expandió solo 2,5% respecto al mismo período de 2012.
La desaceleración del crecimiento económico de la región durante el primer semestre de 2013 se tradujo en una menor demanda laboral. Esto se expresó, específicamente, en una menor generación de empleo asalariado. Mientras en 2012 este creció 3,1% a nivel regional, para el primer semestre de 2013 se estima una expansión de solo 1,6% (sobre la base de 10 países con datos). Aun así, el empleo asalariado aumentó su proporción en el conjunto del empleo en la mayoría de los países.
El menor dinamismo en la generación de empleo no significó un aumento del desempleo porque en los primeros seis meses de 2013 se revirtió el aumento relativamente fuerte de la tasa de participación laboral de 2012. En los 10 países con información esta dejó de crecer en el primer semestre.
Uno de los aspectos destacados en el informe es que se mantuvo la tendencia descendente de la tasa de desempleo iniciada en 2004, aunque con bajas muy modestas.
Para los 10 países con información disponible, la tasa de desempleo urbano pasó en promedio de 6,7% en el primer semestre de 2012 a 6,6% en igual período de 2013, aunque en Argentina, Jamaica, México y Uruguay se registró un aumento. Con la excepción de Jamaica, los incrementos fueron moderados, de menos de medio punto porcentual.
Por otra parte, continuó la reducción de las brechas entre hombres y mujeres en términos de participación laboral, ocupación y desempleo, pese a las diferencias entre países.
En cuanto a los salarios reales, en la mayoría de los países estos continuaron creciendo durante la primera mitad del año, sin bien con tasas algo más modestas que en el promedio de 2012.
En la segunda sección del documento preparado por la CEPAL y la OIT se analizan las transformaciones de los sistemas nacionales de formación profesional y capacitación en América Latina y el Caribe, que enfrentan nuevos desafíos en el contexto de los cambios económicos, productivos y tecnológicos en curso en la región que se expresan en una demanda más diversificada.
En este marco se han introducido una serie de innovaciones respecto a los contenidos, los métodos, las tecnologías utilizadas, la institucionalidad y la coordinación de la formación profesional.
“Un reto permanente de los sistemas nacionales de formación profesional consiste en su papel de contribuir a reducir las desigualdades que caracterizan los mercados laborales de la región”, dicen en el prólogo de la publicación Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.
Por ello es importante que estos sistemas se integren con otros instrumentos de las políticas del mercado de trabajo y que se desarrollen ofertas efectivas para fomentar la inserción laboral productiva de grupos que enfrentan obstáculos específicos.
Una fuerza laboral con habilidades, competencias y conocimientos que se ajusten a la demanda, tanto de las empresas formales como del sector informal, y que respondan a las necesidades y preferencias de la población, es clave para reducir las brechas externas e internas de productividad en América Latina y el Caribe y avanzar hacia un desarrollo sostenible, resaltan ambas instituciones.
Desempleo en España llega a 4.81 millones
  • Aunque mostró un alza de 1.84%, la tasa de desempleo suma tres meses con cifras bajas.
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 05 de noviembre
MADRID.- El desempleo en España subió en octubre un 1.84% a 4.81 millones de personas contra el mes anterior, aunque la cifra es menor a la registrada en octubre del año pasado, informó el martes el Ministerio de Empleo. La tasa de desocupación aumentó en 87,028 personas en octubre frente a septiembre, pero fue el tercer mes consecutivo de números más bajos que el año pasado, dijeron autoridades
Según el ministerio, el desempleo cayó en 22,138 personas en octubre de este año frente a octubre del 2012. "Por primera vez desde el año 2006, se registra una disminución consecutiva en los meses de agosto, septiembre y octubre" contra el año anterior, destacó el ministerio de Empleo en su nota de prensa.
Las previsiones de la Comisión Europea, presentadas el martes en Bruselas, pronosticaban un lento avance en la lucha contra la desocupación en España en los próximos años. Para 2013, Bruselas mejoró en cuatro décimas su previsión para la tasa de desempleo en España desde el 27% al 26.6%, pero para 2014 solo prevé una reducción de dos décimas al 26.4% y para 2015 un descenso de 1.1 puntos porcentuales hasta el 25.3 por ciento.

En una conferencia bancaria en Madrid, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que los resultados de la Encuesta de Población Activa muestran un aumento de la ocupación durante los últimos dos trimestres y "apuntan a una estabilización del empleo". La economía española se expandió un 0.1% entre julio y septiembre tras nueve trimestres de caídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario