Estadísticas

jueves, 14 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 14/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  JUEVES DE NOVIEMBRE DE 2013



 

SINDICALES

Presupuesto de Egresos de la Federación descongela salarios para servidores de mandos medios
EL ECONOMISTA/Leonor Flores y Rolando Ramos/Jueves 14 de noviembre
Los servidores públicos de los niveles de mandos medios y superiores, así como el personal de enlace, tendrán derecho a un aumento de sueldo el próximo año, según se establece en el dictamen del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 que aprobó por unanimidad la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En el artículo 17 del capítulo II sobre las disposiciones de austeridad, ajuste al gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública, se argumenta que los incrementos que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos tendrán exclusivamente como objetivo mantener el poder adquisitivo respecto del 2013.
Lo anterior significa que se hizo una modificación referente al PEF del presente año, ya que se eliminó un párrafo que dice: “No se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores ni personal de enlace.
El resto de la redacción quedó igual. El PEF prevé un gasto neto total por un monto de 4 billones 467,225 millones de pesos, mayor que los 3 billones 956,361 millones de pesos que se aprobaron para el 2013.
En el artículo séptimo transitorio se establece que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los entes autónomos, deberán presentar a la Cámara de Diputados a más tardar el último día hábil de julio un diagnóstico sobre la estructura orgánica con la que cuentan, considerando funciones sustantivas y administrativas de su personal a partir del nivel de dirección de área u homólogos, según corresponda, con la finalidad de identificar aquellas plazas que pudieran resultar redundantes o ineficientes.
El diagnóstico deberá incluir las propuestas y acciones a emprender por cada nivel para hacer más eficiente su organización y procesos internos. Se aprueba el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal por 3,000 millones de pesos para apoyar a la ciudad en su condición de sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.
Los recursos deberán solicitarse y convenirse dentro del primer semestre del próximo año en términos de las disposiciones que emita Hacienda. Se confirma que los recursos de los fondos de cultura y el de infraestructura deportiva se destinarán a los estados, municipios y demarcaciones del Distrito Federal a través del Ramo 33, es decir, directamente de Hacienda, dependencia que emitirá a más tardar el 31 de enero las disposiciones específicas para su aplicación.
Pensión universal y Fonden
El programa pensión para adultos mayores continuará operando en tanto se implemente la pensión universal; dispondrá de recursos por 45,225 millones de pesos para atender a los adultos mayores de 65 años en los términos que indiquen sus reglas de operación.
No podrán ser traspasados a otros programas y se ejercerán hasta agotar su disponibilidad y deberán ser traspasados en su totalidad a la Pensión Universal una vez que se encuentre en operación.
Para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos en Guerrero, se aprueban 7,000 millones de pesos para la creación de una reserva especial en el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el objetivo de procurar la oportuna asignación y aplicación de los recursos prioritarios para financiar la reconstrucción de la infraestructura federal y estatal.
Se destinarán 3,000 millones de pesos para la constitución del Fondo para Fronteras, para dar subsidios que contribuyan al desarrollo económico de los estados cuyo territorio se encuentre en líneas divisorias internacionales del norte y sur del país. Los lineamientos para su ejercicio los dará a conocer Hacienda en el primer trimestre del 2014.
Una sociedad justa es la meta, dicen
  • Piden reiniciar el diálogo de partidos con sindicatos
LA JORNADA/Georgina Saldierna/Jueves 14 de noviembre
Para construir una alianza que luche por una sociedad más justa, sindicatos y partidos progresistas deben reiniciar su diálogo desde cero y admitir que tienen que volver a armar una relación, expresó Saúl Escobar, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante un foro en el que representantes de organizaciones gremiales y del sol azteca cruzaron acusaciones sobre las razones por las que no han podido integrar un frente común duradero.
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez, destacó que la izquierda mexicana carece de una agenda específicamente laboral.
Agustín Rodríguez, también presidente colegiado de la UNT y secretario general de Sindicato de Trabajadores de la UNAM, señaló que los partidos son poco sensibles a las propuestas de los movimientos sociales, así como a las aportaciones de sus luchas.
En el foro internacional Sindicatos y partidos progresistas; una alianza necesaria para una sociedad justa, Pablo Gómez, ex presidente del PRD, admitió que en este instituto no se discute la agenda laboral en un sentido político, pero advirtió que las organizaciones gremiales no podrán integrar un movimiento sindical de la clase trabajadora si no dan la lucha política, para por ejemplo cambiar el modelo salarial del país.
Saúl Escobar, ex secretario de relaciones internacionales del PRD, consideró que no se ha logrado una alianza estable entre sindicatos y partidos porque hay indiferencia y desconfianza. La UNT ve al PRD como un partido que no la toma en cuenta, y el PRD ve a la UNT como una entidad que no reporta triunfos electorales. Hay razones para esto, pero la solución es reiniciar el diálogo desde cero, enfatizó.
Rolando Cordera, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, expuso que existe la necesidad de una coalición entre sindicatos y partidos progresistas, tras exponer las condiciones de pobreza que existen en el país y el problema de la informalidad en el trabajo.
Denuncia sindicato minero agresión de empresa Excellon
  • En el ejido La Sierrita, operativo ilegal de policías de Durango. Detuvieron sin orden judicial a sindicalistas y otras personas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 14 de noviembre
Mineros y campesinos del ejido La Sierrita fueron nuevamente víctima de agresiones, violación de sus garantías individuales, allanamiento de sus casas, intimidación, amenazas y muchas otras violaciones a sus derechos, por parte de la empresa canadiense Excellon Resources, la cual, para ello, recurrió al apoyo de fuerzas policiacas del estado de Durango.
El sindicato nacional de mineros denunció que con el propósito de amedrentarlos, fueron agredidos y detenidos con violencia durante varias horas diversos dirigentes sindicales de la sección 309 del gremio, así como campesinos de este ejido, en una más de las acciones ilegales realizadas por la firma minera trasnacional en México, la que ha "violado derechos de los trabajadores, como el de libertad sindical", así como diversas leyes.
Indicó que con el pretexto de una investigación y sin orden judicial se introdujeron en domicilios de los trabajadores, donde fueron agredidos varios mineros, así como sus familiares.
Esta organización calificó de "intolerable" esta nueva agresión y detalló que fueron víctimas de estos hechos, entre otros: Omar Pacheco, Francisco Pacheco, Adolfo Gómez Chareo, Julio Orona, Luis Orona, Ricardo Calderón y Héctor Pacheco, a quienes detuvieron policías del estado de Durango sin una orden judicial, atropellando en el acto a familiares y compañeros. Horas después fueron liberados.
Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas; José Ángel Hernández Puente, tesorero, y Juan Linares Montúfar, secretario del comité nacional de vigilancia y justicia del sindicato nacional de mineros, informaron de dicha agresión y plantearon que la empresa canadiense ha actuado ilegalmente en contra de los mineros auténticos y campesinos de la región en varias ocasiones, usando la fuerza pública con el propósito de provocar el miedo, para que ambas partes se desistan de las acciones legales que tienen en contra de esta compañía.
Explicaron que el sindicato minero interpuso una demanda de titularidad de contrato colectivo a fin de que los trabajadores libremente decidieran pertenecer al sindicato de su preferencia, "pero la empresa ilegalmente intervino para impedirlo", por lo que actualmente el juicio subsiste y el trámite ha regresado a la junta local de Durango. A manera de amenaza la empresa despidió a 46 mineros que manifestaron abiertamente su voto a favor del gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Además, hay un proceso legal en el Tribunal Agrario por parte de los campesinos contra la empresa Excellon, por incumplimiento de un convenio por la firma canadiense, la cual actualmente está ocupando ilegalmente las tierras de los ejidatarios.
El sindicato pidió la intervención de las autoridades federales; demandó celeridad en los respectivos juicios y pidió la solidaridad nacional e internacional, y en particular de organizaciones como el sindicado mundial IndustriALL Global Union, a favor de estos mineros y campesinos.
Temen pilotos y sobrecargos que fideicomiso sea la aceptación de la quiebra de Mexicana
  • Convoca STPS a reunión para iniciar plan estratégico
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 14 de noviembre
Luego de que el pasado jueves 7 de noviembre se concretó la entrega de las acciones de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) por parte de Tenedora K para la formación de un fideicomiso que serviría para garantizar las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana, en los sindicatos se ha levantado cierta inconformidad.
En las redes sociales que tienen la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), las preguntas e inconformidades de los trabajadores se manifiestan de diferentes maneras: gran parte de los sindicalizados consideran que la creación del fideicomiso es la aceptación previa de la quiebra de la empresa y de que ya no habrá rescate de la misma.
En tanto, la Secretaría del Trabajo (STPS) convocó para el próximo 22 de noviembre a tres gremios de la empresa Mexicana –pilotos, sobrecargos, y personal de tierra– para iniciar el plan estratégico para la conformación de este fideicomiso y acordar todos los pormenores del mismo.
Al respecto, la ASPA indicó que respetará las resoluciones de la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, quien propuso la creación de este fideicomiso en favor de los trabajadores.
El capitán Carlos Díaz Chávez Morineau, quién dirige ASPA, explicó que asistirán a la reunión de la siguiente semana a participar en la discusión del fideicomiso.
También agregó que la decisión de sacar o no a la Base de Mantenimiento del concurso mercantil del Nuevo Grupo Aeroportuario, corresponde a las autoridades, quienes son las que deben impartir justicia.
"ASPA de México manifiesta su absoluto respeto ante la decisión que tome la juez de lo concursal respecto de la eventual capitalización del MRO; observamos que la judicatura está tomando el asunto del concurso mercantil con seriedad y en apego a la ley. Por ello, confiamos en que las resoluciones que se tomarán tienen un análisis previo y que están por encima de cualquier interés particular y en beneficio de los trabajadores", según sostuvo.
Cabe referir que en la reunión del jueves pasado se presentaron los principales acreedores de Mexicana –Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México–, y ahí Tenedora K entregó las acciones de la MRO para la creación del fideicomiso a favor de los trabajadores. Sin embargo, el abogado Jorge Gastélum, representante de Tenedora, había manifestado que la intensión de crear dicho fideicomiso era de los acreedores no de la compañía que representa y se negó a firmar el acuerdo.
Estalla huelga en dos gasolineras del Distrito Federal
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 14 de noviembre
Despachadores de la gasolinera Operadora Gasoil, iniciaron ayer una huelga indefinida en las dos estaciones que tiene esta empresa en avenida División del Norte, Coyoacán, y en avenida Tezozomoc, en Azcapotzalco, por diversas violaciones laborales cometidas por la compañía, ya que además de que durante años han laborado sin pago de salario, Seguro Social, ni prestaciones, ha maniobrado para impedir su sindicalización y hasta les ha mandado golpeadores de otros sindicatos para amedrentarlos.
El Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC), que representa a los inconformes, señaló que la huelga se dio porque no hubo ningún acuerdo con la empresa.
Explicó que durante años, a los despachadores de gasolina les han violado todos los derechos y no les dan ni una de las prestaciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, por lo que decidieron organizarse para demandar la titularidad de su contrato colectivo de trabajo. A partir de ahí, la empresa inició la represión de trabajadores, les quiso imponer un sindicato de protección y despidió a 45 despachadores.
Desde marzo de 2003, el STRACC representa a estos trabajadores; sin embargo, a partir de entonces "la empresa no ha entregado utilidades a sus trabajadores, arguyendo una supuesta crisis financiera, pese a que abrió varios establecimientos más en el Distrito Federal y el estado de México, en los que cobra a los despachadores 100 pesos diarios por trabajar y no les paga salario".
Solicita la CTM incremento salarial de entre 5 y 6 por ciento en nueve empresas
LA JORNADA DE ORIENTE/José Carlos Avendaño/Jueves 14 de noviembre
TLAXCALA.- La Confederación de Trabajadores de México solicitó incremento salarial de entre 5 y 6 por ciento en nueve emplazamientos a huelga que ya promovió para revisar los contracto colectivos con las empresas en las próximas semanas, dio  a conocer el asesor jurídico de esta central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.
Desde septiembre pasado los sindicatos adheridos a la CTM llevaron a cabo asambleas para que los obreros integraran las comisiones de revisión salarial es la empresa donde laboran y posteriormente elaborar los pliegos petitorios de cada planta a efecto de presentar los emplazamientos a huelga ante las autoridades local o federal, según sea el caso, pues el trámite de las revisiones de los contratos se debe promover 60 días antes de la fecha del vencimiento, detalló.
En entrevista, detalló que la CTM en Tlaxcala también promovió la solicitud de incremento salarial para los 26 planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) en la entidad.
El parámetro de incremento salarial en el Cecyte será de 10 por ciento a negociar a favor de 950 trabajadores y en las prestaciones el porcentaje es diverso porque hay cláusulas administrativas, de servicio, de homologación del subsistema.
Respecto de las peticiones de aumento salarial en las nueve empresas, López Hernández recalcó que se hicieron solicitudes de 5 a 6 por ciento, también a negociar, en industrias de las ramas textil, calzado, cerámica, alimentos y servicios en beneficio de mil 500 obreros.
“La solicitud de 5 a 6 por ciento de incremento salarial para el próximo año se tomó con base en el índice inflacionario en el país durante 2013, pero también a partir de un análisis que hizo la CTM con respecto al aumento en el precio de los productos de la canasta básica que ha mermado el poder adquisitivo de la clase trabajadora”, argumentó.
Consideró que este parámetro no está desfasado ni fuera de la realidad, ya que en esos porcentajes oscilaron las negociaciones de incremento salarial que se llevaron a cabo a mediados de 2013 en varias entidades del país, incluida Tlaxcala.
“No se trata de fantasear con un porcentaje alto si al final vamos a conseguir lo menos; eso no quiere decir que el sindicato pierda su combatividad al solicitar incrementos salariales bajos en las revisiones de los contratos”.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Jueves 14 de noviembre
JUSTO CUANDO alguien pidió acercarle a la nariz un espejo para saber si todavía respiraba, el Congreso del Trabajo ¡revivió! LA CÚPULA del movimiento gerontológico sindical sostuvo una intensa reunión en la que varios de sus integrantes levantaron la voz contra sus faraones, perdón, sus jerarcas. FUERTE fue el reclamo contra Joaquín Gamboa Pascoe y Carlos Aceves del Olmo por la complicidad de los legisladores "obreros" en la aprobación de la reforma fiscal. LES ESPETARON que no han puesto orden entre "sus" diputados y senadores ya que lo aprobado por ellos pega directo a las clases trabajadoras. ANTE ESTO, seguramente los líderes obreros tomaron nota en un pergamino, le dieron cuerda a su reloj de leontina y se sentaron a mirar las palomas en el parque.

LABORALES

OCDE: México, cuarto en desempleo
  • Se mantiene inactividad laboral en el país
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Jueves 14 de noviembre
La tasa de desempleo en México fue de 5% durante septiembre de este año, cifra que se ha mantenido a lo largo de los últimos meses y que lo ubica como el cuarto país con menor desocupación dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); sin embargo, este indicador muestra un deterioro respecto al cierre de 2012.
Al presentar su informe mensual sobre el desempleo, el organismo internacional detalló que el número de personas que no lograron incorporarse al mercado laboral en el país ascendió a 2 millones 576 mil en el noveno mes de este año.
No obstante, al cierre de 2012 esta cifra era de 2 millones 496 mil personas, lo que significa que hoy hay 80 mil desempleados más que al finalizar el año anterior.
Especialistas reconocen que si México tiene una de las tasas de desocupación más bajas dentro de los países que conforman la OCDE se debe a algunas válvulas de escape que permiten aminorar esta cifra, como son la informalidad y la migración.
El reporte reveló que las naciones con menores tasas de desocupación en septiembre fueron Corea del Sur, con apenas 3%; Japón, con 4%; Austria, con 4.9%; México, con 5%; Alemania, con 5.2%; Islandia, con 5.5%, y Australia, con 5.6%.
En contraste, los países con la situación más grave continuaron siendo de Europa, donde España presentó la tasa más elevada con 26.6%, seguido de Portugal, con 16.3%; República de Eslovaquia, con 14%; Irlanda, con 13.6%; Italia, con 12.5%, y Francia, con 11.1%.
El promedio de desempleo de los 34 países que conforman la OCDE fue de 7.9% en el periodo de referencia, una cifra en la que este indicador se ha estancado a lo largo de los últimos meses.
Según las cifras del organismo, la tasa de desocupación femenil en México fue de 5%, también la cuarta más baja entre el grupo “Club de los ricos”; mientras que la de hombres fue igual de 5%, aunque en ese caso fue la séptima menor entre los miembros de la OCDE.
El organismo internacional reiteró que el grupo poblacional más vulnerable a la inactividad laboral son los jóvenes de entre 14 y 25 años de edad, y del que México no fue ajeno.
Los datos revelaron que las personas mexicanas en ese rango de edades presentó una tasa de desocupación de 9.7%, mientras que los mayores a 25 años registraron una tasa de 3.9%.
Los países con la menor tasa de desempleo juvenil fueron Japón y Alemania, con 7.3% y 7.7%, respectivamente; mientras España e Italia reportaron los casos más preocupantes, pues sus tasas alcanzan 56.5% y 40.4%, respectivamente.
No cede el desempleo
El informe de la OCDE mostró que el número de desempleados ascendió a 47.9 millones en septiembre de este año, lo que revela no ha habido una mejoría respecto al cierre de 2012, cuando entonces habían 47.8 millones en esa condición.

Consolida Veracruz oferta laboral con más de 250 mil empleos
  • La entidad ocupa el cuarto lugar en el rubro en el país
LA JORNADA/Jueves 14 de noviembre
XALAPA.- Con más de 250 mil empleos generados en tres años y ninguna huelga, ubicándose como el cuarto mercado laboral a escala nacional, Veracruz ha logrado consolidar su oferta de trabajo e incrementar su productividad, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Marco Antonio Aguilar Yunes.
El funcionario estatal dijo que esto ha sido posible gracias a la confianza de cientos de inversionistas que han generado durante este mismo periodo más de 82 mil millones de pesos de inversión privada y más de 9 mil empresas que han permitido mayores oportunidades a las familias veracruzanas.
En la víspera del tercer informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el responsable de la política laboral del estado dijo que Veracruz es líder con la menor tasa de desempleo a escala nacional entre las 10 economías más grandes del país y que en los tres años de administración se ha beneficiado a más de 170 mil veracruzanos con cursos de capacitación para el trabajo, cifra que supera en más de siete veces la meta sexenal.
Además, con la Ley de Fomento al Empleo, Veracruz tiene la legislación laboral más moderna y socialmente influyente de todo el país, "y somos la primera y única entidad del país en firmar un convenio para la erradicación del trabajo infantil en el campo, avalado por la ONU y siendo la entidad modelo latinoamericano en la materia".
Aguilar Yunes expresó que con la instalación del Comité Estatal por la Productividad, el estado se ha sumado a la cruzada nacional por la competitividad y ha impulsado acciones para fortalecer el desarrollo y la prosperidad de las familias veracruzanas.
Chihuahua y BCS firman convenio de colaboración en materia laboral
EL HERALDO DE CHIHUAHUA Jesús Manuel Ruiz/Jueves 14 de noviembre
CHIHUAHUA.- La firma de un convenio de colaboración entre los estados de Chihuahua y Baja California Sur se oficializó en el Salón Legisladores, mismo que tiene como objetivo primordial establecer las bases y mecanismos operativos de colaboración y reciprocidad para mejorar la administración e impartición de justicia en el ámbito laboral.
La firma del convenio fue llevada a cabo con la presencia del presidente del Poder Legislativo, Antonio Andreu Rodríguez, los titulares de las secretarías de Trabajo y Previsión Social de los estados en mención, Fidel Pérez Romero por Chihuahua, y José Luis Perpuli Drew por Baja California Sur. En el convenio de colaboración, se acordó intercambiar criterios de resolución de controversias, apoyo y difusión de programas, dentro de los que se encuentra la Cultura Laboral, los criterios usados por el Gobierno de Chihuahua para la implementación de los juicios orales en materia laboral, la digitalización de los expedientes, así como de las campañas que desarrollen ambas entidades.
Asimismo, se busca tener un intercambio de capacitación sobre políticas, talleres, actividades y similares, que ponga en marcha cada una de las partes, además de las tecnologías e información, para mejorar e innovar en la impartición de la justicia laboral, atendiendo siempre a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Sin demandas por explosión de Blueberry, aún no hay peritaje: STPS
puentelibre.mx/Redacción/Jueves 14 de noviembre
Hasta el momento no hay demandas contra la empresa Blueberry por los daños tras la explosión, mientras que tampoco emiten aún el dictamen para señalar las causas, indicó el Secretario de Trabajo. Lo anterior al hablar sobre los avances de la explosión de la maquiladora Blueberry, lo que dejó siete personas sin vida y varios heridos.
En entrevista el día de hoy desde Congreso Estatal, Fidel Pérez Romero, Secretario de Trabajo y Previsión social comentó que la dependencia está al pendiente de dar seguimiento sobre la tragedia. “Estamos muy atentos y cerca para atender cualquier situación de los trabajadores, estamos cerca con la empresa la cual está dispuesta a colaborar en todo lo que fuera posible, la Fiscalía está en su trabajo y por terminarlo” dijo el Secretario de Trabajo.
A su vez, comentó que las indemnizaciones corrieron a cargo del IMSS por medio del servicio de seguridad social con el que contaban los trabajadores, mientras que en lo que va del mes quienes son emplead0s alrededor de 715 de esta empresa que sigue detenidas sus operaciones les pagan sus sueldos, según aseguró el funcionario estatal.
Agregó que no hay señales de que la empresa vaya a tratar de declarar que está en quiebra para no pagar. Al respecto comentó que los inversionistas y accionistas mayores de la empresa son estadounidenses, mientras que no negó que entre los accionistas locales estén los Vallina.
Por otra parte, comentó que hasta el momento aún no hay peritaje para saber las causas y determinar las responsabilidades.

EMPRESAS

Industriales ven señales de recuperación económica para México
  • La Caintra prevé una mejora en el sector manufacturero del país para 2014.
EL FINANCIERO/Juan Antonio Lara/Jueves 14 de noviembre
MONTERREY.-   Aunque el crecimiento del PIB será menor a lo esperado este año, la Cámara de la Industria de la Transformación ve señales de recuperación  para el 2014. Guillermo Dillon Montaña, director general de la Caintra, dijo que las exportaciones manufactureras iniciaron una tendencia positiva durante el tercer trimestre del año, que se refleja en un crecimiento del 7.7 por ciento anual.
 “No obstante, esta ligera recuperación se podría ver mermada con la aprobación de la reforma fiscal, que ha provocado descensos en los indicadores de confianza, tanto de productores como de consumidores”, señaló.
De acuerdo a un Análisis Económico de Coyuntura de la Caintra, México cerrará 2013 con un débil crecimiento económico, estimado entre el 1.2 y 1.4 por ciento en el PIB.
El director de la Caintra señaló que el PIB de Nuevo León a nivel estatal crecerá 2 por ciento este año, el doble de la economía nacional, lo mismo que la producción manufacturera.
De acuerdo al Análisis Económico de la Caintra, durante el tercer trimestre del 2013 se presenta una recuperación en el sector manufacturero a nivel nacional, al crecer 2.87 por ciento, resultado contrastante con el descenso de -1.17 por ciento en el primer trimestre del año.
El reporte de la Caintra indica que diversos subsectores de la manufactura han mantenido el crecimiento durante el mes de septiembre. Por ejemplo, la fabricación de equipo de transporte se expandió en 7.19 por ciento, acumulando en el año un aumento del 4.7 por ciento anual.
Empleo
El análisis de la Caintra reveló que otra señal de recuperación es la reactivación del empleo a nivel nacional. Al mes de septiembre se acumulan 607 mil nuevos empleos. Durante el mes de septiembre se presentó un repunte en la generación de empleos en el país y en Nuevo León.
En el agregado nacional se crearon 93 mil 940 mil empleos, continuando la tendencia positiva iniciada en agosto. La manufactura de todo el país contribuyó con 23 mil 998 puestos de trabajo, reactivándose después de haberse estancado un mes antes.
En Nuevo León se agregaron 8 mil 703 nuevos trabajadores, el segundo incremento  más alto en el año. En el total anual se acumulan 48 mil 752 empleos, cifra ligeramente superior a lo creado el año pasado.
Por sectores, la manufactura y el comercio encabezaron la creación de empleos. En el caso del segundo, se generaron 1,509 puestos, recuperándose y preparándose para las ventas de fin de año. El sector de la construcción también ha comenzado a recuperarse con la creación de 899 empleos.
Querétaro, sin lugar para una armadora
  • Por falta de espacio, Querétaro no puede albergar una armadora.
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Jueves 14 de noviembre
QUERÉTARO.- Por falta de disponibilidad de grandes extensiones de tierra, esta entidad federativa no tiene dónde albergar una armadora de vehículos, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
La declaración del funcionario estatal se da cuando todo indica que BMW está por decidir en qué entidad instalará su planta armadora en este país y Querétaro ha sido mencionado como uno de los estados que podría captar dicha inversión automotriz.
Entrevistado durante la inauguración de la Expo Automotive que se realiza en la capital queretana, dijo: “No tenemos tierra, se necesitan de 400 a 500 hectáreas en un área donde haya infraestructura y la mayor parte de la infraestructura en el corredor Querétaro-San Juan del Río es privada; habría que comprarla para donarla a una armadora”.
 “No es un modelo fácil, habría que identificar un predio que fuera competitivo en precio, que tuviera una accesibilidad en infraestructura rápida”, expuso.
Refirió que el metro cuadro de tierra para uso industrial llega a tener un precio de alrededor de 300 pesos, por ello “se han propuesto  algunos terrenos no tan pegados a la zona metropolitana como una opción competitiva, pero no hemos tenido suerte”.
López Sánchez puntualizó que no se está apostando a la llegada de una armadora y por ello se recurre a otras  estrategias de inversiones igualmente importantes.
Subrayó que la llegada de una armadora de ninguna manera deberá implicar hipotecar al estado, aunque aclaró que sí le interesaría a Querétaro contar con una ensambladora de vehículos, “pero también es una realidad que para un proyecto de esta magnitud  tendríamos que requerir del apoyo del gobierno federal”.
Dijo que la Sedesu tiene en su portafolio de inversiones entre 15 y 20 proyectos de capital extranjero que han mostrado interés por asentar sus capitales en México y en particular en Querétaro. “Se trata de empresas de capital principalmente americano, canadiense, además de países europeos y unas más japonesa.”
El tema, apuntó, “es identificar oportunidades de negocios de las grandes empresas que están en México y empresas extranjeras que ven posibilidades de invertir”. “Aquí no hay un monto, lo que sí hay es una oportunidad de negocios clara donde muchas empresas del extranjero vienen a México a invertir”, explicó.
Victimizarse, freno al éxito laboral
  • Quejarse del trabajo es común entre los mexicanos, pero esta actitud impide crecer profesionalmente; sugieren evitar pensamientos neuróticos, que se centran en un solo aspecto como “no me ascienden”.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Jueves 14 de noviembre
El mayor error en el que suelen incurrir los profesionistas es convertirse en víctimas de las circunstancias laborales y compartir problemas con los colegas, algo que puede consumir hasta el 80% de su tiempo, aseveró el Socio Fundador de la firma Revitalización Organizacional, Alejandro Molina Bortoni.
Hoy en día los estándares para medir a un profesionista son más exigentes, lo que obliga al empleado a convertirse en una persona de "cinco diamantes", es decir, un trabajador que logra impactar a la organización con su desempeño, genera ideas diferentes y persevera en cumplirlas, dijo el consultor organizacional.
"Hay jóvenes que se quejan de la situación laboral y a veces ni siquiera se han titulado, por ejemplo, o no generan propuestas para cambiar el escenario", precisó Bortoni, quien asesoró a la Selección Mexicana de Fútbol en el mundial Alemania 2006, en temas de actitud y trabajo en equipo.
Durante su participación en los festejos del 70 aniversario del Tecnológico de Monterrey, el psicólogo afirmó que asumir el rol de "víctimas" es frecuente en la cultura mexicana. Pero el profesionista debe cambiar esa actitud si desea encontrar oportunidades laborales y crecer en el terreno profesional.
"En este país donde hay pocas oportunidades hay que comenzar por pensar: yo puedo tener una de esas opciones, y capitalizar con acciones ese objetivo", aconsejó el psicólogo por la Universidad Iberoamericana.
Existen acciones concretas para dejar la posición de víctima y convertirse en una persona de alto desempeño:
1. Rompe paradigmas. Es importante usar la mente para crear valor. "Las organizaciones no buscan ejecutivos que cumplan, sino emprendedores que lleguen a las organizaciones para transformarlas". Como profesionista hay que cuestionarse ¿cuál fue mi última idea innovadora y cómo aporté un rasgo distintivo al trabajo?
Si se trata de estudiantes hay que generar una lista de espacios en los que pueda generar valor.
2. Sé selectivo. Una actitud que le puede afectar al empleado es vivir los efectos de una mente neurótica, es decir, estar sobre una misma idea todo el tiempo; por ejemplo: 'no me ascienden'. El consultor sugirió practicar la atención concentrada, esto significa identificar con claridad qué hacer para dar una contribución importante a la empresa y trabajar en los conocimientos o competencias que falten para lograr esa meta.
3. Sé propositivo. Un ejercicio que promueve el alto impacto es incubar ideas. Para lograrlo, el consultor sugiere anotar cambios y valores adicionales que se pueden aportar a la actividad laboral. El gran problema radica en que suele asumirse el comportamiento del "burrito lechero", es decir entrar en una zona de confort personal y profesional, y avanzar sólo cuando lo situación lo exige, relató el asesor de organizaciones.
4. Cambia de actitud. El profesionista puede enfrascarse en un dialogo negativo con los jefes y la empresa, y eso no genera resultados positivos a nivel laboral. En vez de decir 'las cosas siempre están mal', hay que incluir "el arte de la posibilidad". También hay que entrenarse en dejar de poner atención en controlar, lo importante es transformar y dar cuenta de ello en la empresa.
5. Empieza con cambios pequeños. La visualización creativa es una herramienta importante para las personas de alto desempeño, esto significa plantear una transformación a través de cambios pequeños, pero continuos. "Un jugador, por ejemplo, antes de pensar en el éxito necesita visualizarse en la cancha haciendo las cosas bien, mejorando sus jugadas", puntualizó Molina Bortoni.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Cuida tu bolsillo en el Buen Fin
  • Aconsejan expertos comprar bienes duraderos que ayuden a mejorar tu calidad de vida
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Jueves 14 de noviembre
Su pesadilla financiera comenzó en noviembre del 2012 entre descuentos, promociones, tecnología y un amplio esquema de meses sin intereses; hoy es un cuento económico de terror que aún no llega a su fin. Todo comenzó el 16 de noviembre cuando Pablo, de 33 años, acudió a la segunda edición de “El Buen Fin”.
Esa noche, la euforia por portar en su mano su tarjeta de crédito y toparse con un televisor de plasma, una computadora y una consola de videojuegos, causó estragos en su economía. Las ventas en su negocio iban viento en popa, su línea de crédito era modesta y tuvo un año muy ajetreado, así que ese día, se dio tiempo de pagarse un gustito, dijo.
Pablo firmó una transacción por 20 mil pesos, monto que rebasaba 60% de sus ingresos mensuales, aunque no le preocupó, pues lo pagaría a 36 meses. Llegó 2013 y, así, una baja radical en las ventas de su negocio; al final Pablo se atrasó con una mensualidad y ahí comenzó su dolor de cabeza.
Ángel González Badillo, director general de la Defensa del Deudor, explicó que el caso de Pablo se pudo prevenir con planeación, pues, insistió, la historia es el reflejo de una compra por impulso. “‘El Buen Fin’ es el escenario perfecto para que los consumidores saturen sus tarjetas y se endeuden por encima de su capacidad de pago, pues en algunos casos compran deseos, no necesidades”, aclara.
Hoy, Pablo debe de su tarjeta más de 50 mil pesos, pues los intereses hicieron de su pasivo una bola de nieve.
Al verse “ahorcado” por esa deuda pidió asesoría y está en espera de una quita para darle carpetazo a su historia y sanar su salud crediticia.
Este año “El Buen Fin” se realizará en el país del 15 al 18 de noviembre, una iniciativa creada por el sector empresarial en colaboración con el gobierno; el objetivo, reactivar la economía del país y mejorar la calidad de vida.
Durante este fin de semana participarán más de 330 mil empresas que ofrecerán descuentos desde 10% hasta 80% sobre su mejor oferta dada a conocer en el año.
Si tú eres de aquellos que durante los próximos cuatro días acudirás a los establecimientos para comprar algún artículo, deberás tener mucha cautela, no realices compras por impulso, pues de lo contrario afectarás tu estabilidad económica.
Antes de salir de compras haz una lista de los artículos que necesitas e incluye aquellos que deseas, pues González Badillo dice que no es malo darse un “gustito” siempre y cuando seas consciente y no generes nuevas deudas.
Con dos ediciones como experiencia, especialistas en finanzas personales aconsejan comprar bienes de consumo duraderos que mejoren tu calidad de vida. Advierten que adquirir en el Buen Fin ropa o pagar el súper a plazos no es una buena inversión.
Para Patrick Lassauzet, vocero de la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda, será indispensable que hagas un presupuesto. “¿Y eso cómo se come? No te preocupes, es un ejercicio en el que registrarás, con lápiz y papel, tus ingresos, gastos fijos y deudas, al final obtendrás el máximo disponible para gastar en ‘El Buen Fin’”.
La mejor forma para financiar tus compras, insiste, es pagar artículos de contado, en caso de tomar una deuda recuerda, como regla general, que tus pasivos no rebasen 30% de tus ingresos.
Si utilizas el esquema de meses sin intereses, especialistas recomiendan no tomar un plazo mayor a 12 meses, de lo contrario llegará la edición 2014 y tú seguirás pagando deudas no satures tus tarjetas con más de dos artículos bajo esta modalidad.
Antes de comprar, compara el precio y calidad de los artículos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomienda hacerlo en dos establecimientos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), te recomienda acudir a las tiendas para comparar si el artículo que deseas trae implícito un descuento o es una rebaja “ficticia”.
Preguntas que debe hacerse antes de gastar su aguinaldo
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 14 de noviembre
La época de fiestas de fin de año es del agrado de la mayoría de la población, no sólo por el ambiente, también porque se recibe un ingreso extraordinario: el aguinaldo. El gobierno entregará en los próximos días una parte del aguinaldo a los burócratas.
Alan Gómez, director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group México, asegura que ello no significa que se deba gastar todo el adelanto de esta prestación, a pesar de las buenas promociones.
El Buen Fin es un programa que resulta benéfico para los negocios formales, pues cerrarán el año de manera exitosa, al vender mercancías que muchos mexicanos pensarían comprar en otro momento, al contar con mayor cantidad de dinero.
Sin embargo, el lado contradictorio (el lado oscuro) de este fin de semana significa el poco o nulo fomento para el ahorro, inversión y previsión, asegura el especialista.
De este modo, para estar prevenidos para los gastos del Buen Fin, se deben tomar en consideración las siguientes preguntas:
¿Estoy preparado para comprar a crédito? Se debe planear a futuro para saber si el crédito que se ha adquirido podrá ser solventado sin problema.
¿Estoy comprando un bien duradero? Comprar bienes como zapatos, ropa o incluso alimentos puede resultar contraproducente, ya que al terminar de pagarlos, dichos bienes pueden haber perdido valor.
Es mejor optar por electrodomésticos cuya duración sea mayor a cinco años. La mejor estrategia previa a El Buen Fin es reflexionar.
Planee a corto y largo plazo, destine parte de su aguinaldo para una cuenta de ahorro, abónelo a su cuenta individual en la afore como concepto de aportación voluntaria o abriendo un plan personal de retiro.
Analice el tipo de deudas que representará cada gasto. Considere si está dispuesto a sobrellevar todas las deudas, créditos y pagos a meses sin intereses.
Cada compra tiene diferentes formas de pago; compare el precio de los bienes que adquiera para saber si pagará de contado.
Revela Profeco "lista negra" de El Buen Fin
  • La Profeco ha observado un comportamiento a la alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de "El Buen Fin".
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Jueves 14 de noviembre
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la "lista negra" de las empresas que recibieron más denuncias durante "El Buen Fin" de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.
La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, detalló que la lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias.
"Esos fueron los establecimientos más denunciados durante "El Buen Fin" 2012 y que el Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64 por ciento de las denuncias", señaló.
Comentó que la Profeco ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de "El Buen Fin", luego que en 2011 se reportó 3.0 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.
Mencionó que con base en encuestas realizadas por la dependencia, en "El Buen Fin" del año pasado, 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.
En la edición 2012 del programa de ventas, abundó, la Profeco recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56 por ciento se resolvió a favor del consumidor.
En ese contexto, Noreli Domínguez aseguró que este año la Profeco estará especialmente atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.
Afirmó que para la Profeco es prioritario que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y solucionen las reclamaciones y quejas, incluso antes de que intervenga la autoridad.
"No obstante, ante violaciones a la ley, la Procuraduría impondrá las sanciones que correspondan", sostuvo.
La funcionaria mencionó que, con base en encuestas realizadas por la Profeco, en "El Buen Fin" 2011 y 2012, un 46 por ciento de los consumidores realizó sus compras motivadas por la campaña de "El Buen Fin".
En ambos años, los productos más comprados fueron ropa y calzado (42.8 por ciento en 2011 y 30 por ciento en 2012), seguidos de aparatos electrónicos (14.2 y 21.7 por ciento, respectivamente) y alimentos y bebidas (12.5 y 15.1, en el mismo orden). Refirió que 60 por ciento de las personas encuestadas en 2011 y 58.7 por ciento en 2012 recibió alguna promoción y/o descuento con motivo del dicho programa comercial.
De igual forma, añadió, de las personas que recibieron promociones y/o descuentos con motivo de El Buen Fin en 2011, 72.1 por ciento recibió descuentos sobre el precio del producto, mientras que en 2012 esta modalidad se redujo a 54.8 por ciento en 2012.
Asimismo, en 2011 los consumidores recibieron ofertas de abonos a monedero electrónico (10.9 por ciento) y los pagos a meses sin intereses (9.9 por ciento), mientras que en 2012 fueron los pagos a meses sin intereses (10.9 por ciento) y las promociones del tipo "2x1" y "3x2" (10.4 por ciento).
En este contexto, Domínguez Acosta dijo que la Profeco recomienda a los consumidores que su decisión de compra respecto a los descuentos sea sobre el precio de los productos, porque eso representa ahorros reales.
Sugirió comparar los precios de los productos antes de comprarlos, leer los términos y condiciones de la oferta, y al momento de realizar la compra, asegurarse que será aplicado el descuento, lo que evita el proceso conciliatorio.
"En todo lo que se refiere a "El Buen Fin", estamos siguiendo una línea preventiva sobre lo que es un consumo responsable, y que implica estar seguros de que queremos realizar la compra y planear el gasto con base en los ingresos de la economía familiar", expresó.
También aconsejó a los consumidores medir sus compras "a meses sin intereses", ya que si se adquieren varios productos bajo esas condiciones hay el riesgo de sobre-endeudamiento personal y/o familiar. "Por eso es muy importante planear la compra y planear el gasto. Recomendamos que se compran productos duraderos y conocer la capacidad de endeudamiento de cada persona y familia, con base en el ingreso de uno y otro", manifestó.

POLÍTICA

Presupuesto de Egresos 2014 consigue luz verde
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos-Leonor Flores-Notimex/Jueves 14 de noviembre
Con 441 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2014.
Después de ocho horas de presentar más de 70 reservas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó la aprobación del gasto más alto en la historia del país.
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Manzur Quiroga (PRI) afirmó desde la tribuna que el Congreso de la Unión, actuando con gran responsabilidad para obtener los ingresos necesarios para subsanar el gasto público, aprobó las contribuciones para cubrirlo por un total de 4 billones 467,225 millones de pesos.
El presidente de la referida comisión ordinaria de trabajo explicó a la asamblea que el decreto sometido a discusión fue resultado de deliberaciones realizadas en reuniones plurales para analizar un total de 33,143 peticiones provenientes de toda la República, por un monto de 989,241 millones de pesos.
“A través del dictamen del decreto de presupuesto se generan grandes beneficios para los mexicanos con programas y proyectos de inversión que involucran una mayor rentabilidad socioeconómica, impulsan la inversión en infraestructura de transporte y comunicaciones y el desarrollo de trenes de pasajeros, y se amplía también la reconstrucción y conservación de carreteras y caminos rurales".
El Presupuesto incluye una declaratoria para la atención prioritaria a municipios de muy baja marginación en 26 estados del país, tanto en zonas rurales como urbanas, que tendrá que publicarse junto con el decreto del presupuesto.
Dicha declaratoria señala que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, formula la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para 2014.
Como zonas de atención prioritaria rurales se consideraron 1,080 municipios de 26 estados del país, los cuales cumplen con condiciones de alta o muy alta marginación; muy alto grado de rezago social o al menos 25 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema.
También se consideró a zonas de atención prioritaria urbanas, que son 15,563 áreas en 3,350 localidades de 2,012 municipios, que incluyen a un total de 4,88 millones de hogares.
Esos lugres cumplen con condiciones de zonas urbanas con un grado de rezago social alto o medio y que además tienen grado de marginación muy alto o alto.
Al terminar de dar a conocer esta declaratoria, citó a la próxima sesión del pleno de la Cámara de Diputados que será el 20 de noviembre, a las 11 de la mañana.
Después de las dos de la mañana, cuando se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen, se informó que se presentaron al pleno más de 70 reservas que se expusieron durante seis horas más.
De esas 70 reservas, sólo se aceptaron cinco y las demás fueron rechazadas, por lo que el artículo o anexo se aprobó en los términos que estaba.
El pleno aceptó también una propuesta de modificación de la Comisión de Presupuesto para que en 2014 no se autoricen incrementos salariales, en términos reales, para mandos superiores.
También se avaló una reserva para que el sector salud propicie que los procesos de licitación y adquisición de medicamentos e insumos en materia de salud sexual y reproductiva sean centralizados y, posteriormente, transferidos a las entidades federativas, en especie, de acuerdo a sus necesidades poblacionales.
Aprobó dos fe de erratas para modificar la denominación de dos proyectos en el anexo 19.5 del Presupuesto de Egresos, toda vez que los municipios donde se señalaban las actividades resultaban erróneos.
Además de que se avaló la propuesta de la diputada del PRD Teresa de Jesús Mojica Morga para dar seguimiento y atención a la población afromexicana.

  
SCT y SEP tendrán más recursos
Las ampliaciones fueron por 64,190 millones de pesos y reducciones por 76,918 millones de pesos, según el Anexo 31 del decreto del PEF 2014.Los recortes
Los recortes
Las reasignaciones y ampliaciones
La Cámara de Senadores presenta un recorte de 184 millones 800,000 pesos y a la de Diputados 315 millones 200,000 pesos.
La SEP salió ganando con una ampliación de 4,576 millones 607,525 pesos y reasignaciones por 2,576 millones 607,525 pesos.
El Poder Judicial tiene una reducción de 4,000 millones de pesos.
La SHCP tiene una ampliación de 889 millones de pesos y una reasignación por 525 millones 649,119 pesos.
Al Consejo de la Judicatura Federal le quitaron 4,000 millones de pesos.
A Gobernación se le ampliaron 84.4 millones de pesos.
Al Instituto Federal Electoral le redujeron 500 millones de pesos.
A la Sagarpa se le adicionaron 1,438.9 millones de pesos.
La Sedesol trae un ajuste de 4,000 millones de pesos.
La SCT se benefició con una ampliación de 11,555 millones 546,054 pesos y una reasignación por 4,083 millones de pesos.
A la deuda pública le redujeron 3,000 millones de pesos.
El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones contará en el primer año de vida con 2,000 millones de pesos.
Los Adefas se reducen en 8,500 millones de pesos para quedar en 15,520 millones de pesos.
El nuevo Instituto Nacional para la Evaluación para la Educación arrancará operaciones con 613 millones 350,881 pesos.
A la CFE le recortan 7,500 millones de pesos y a Pemex, 6,000 millones de pesos.
La nueva Comisión Federal de Competencia Económica tendrá un presupuesto en el 2014 de 297 millones 126,371 pesos.
·          
Para su segundo año de vida a la Sedatu le dan una ampliación de recursos por 214.1 millones de pesos.
·          
A la Secretaría del Trabajo la beneficiaron con 2 millones de pesos más para su presupuesto del 2014.

Ofrece Zambrano llevar reclamo obrero al Pacto por México
PROCESO-APRO/Rosalía Vergara/Jueves 14 de noviembre
Luego del reclamo del líder de los trabajadores universitarios Agustín Rodríguez, sobre la ausencia de los sindicatos en el Pacto por México, el dirigente perredista Jesús Zambrano ofreció llevar las demandas obreras a ese mecanismo, e incluso prometió alentar un “pacto por el campo”.
En entrevista después del foro Sindicatos y partidos progresistas, organizado por la Fundación Friedrich Ebert, Zambrano Grijalva señaló que atenderá los señalamientos de las organizaciones sindicales debido a que están relacionados con su posición respecto de la reforma energética.
Asimismo, consideró que la postura del PRI, en el sentido de aprobar a como dé lugar la reforma energética, es de una “gran insensibilidad”, pues “no visualiza las consecuencias que el escenario que tenemos enfrente puede arrojar”.
Y añadió:
 “Me parece que sería una irresponsabilidad que, en primer lugar, pretendieran sacar adelante una reforma privatizadora, será casi casi como querer jugar con fuego y tratar de no quemarse”.
Luego propuso que el tema se aplace hasta el año que entra, y que las discusiones en el Legislativo se den de cara al país, “no como algo que simplemente resolvieron en las comisiones y se da en un trámite de fast track a las Cámaras y a sacarlo a como dé lugar”, agregó.
Sobre las negociaciones en el Pacto por México, dijo que están trabajando para sacar adelante lo relacionado con la reforma política, así como crear una autoridad nacional electoral.
Al mismo tiempo, “nosotros hemos estado insistiendo en que como parte del Presupuesto 2014 se incorporen demandas muy importantes que han planteado particularmente las organizaciones del campo, con el fin de que haya una reorientación de los recursos, del presupuesto para el campo y que allí aterrice lo que ya se había planteado y se había acordado, en la parte correspondiente a la Ley de Ingresos, es decir, se eliminen los subsidios regresivos que sólo benefician a los grandes productores y no atienden los reclamos de los medianos y pequeños productores del campo”, indicó.

INTERNACIONALES

Consorcio vasco se declara en suspensión de pagos; en riesgo, 5 mil 700 empleos
  • Fagor Electrodomésticos es parte de cooperativa Mondragón, con presencia en 20 países
LA JORNADA/AFP/Jueves 14 de noviembre
MADRID.- El grupo de electrodomésticos Fagor, insignia económica del País Vasco, se declaró en suspensión de pagos, ahogado por una pesada deuda y la caída de ventas, poniendo en riesgo 5 mil 700 empleos en el mundo. “Fagor Electrodomésticos, S. Coop. ("Fagor") y su filial Fagor Ireland han presentado solicitud de declaración de concurso de acreedores ante el juzgado mercantil de San Sebastián”, señaló el grupo en un comunicado, precisando que en los próximos días hará lo mismo con sus otras filiales.
La rama española de la empresa sigue los pasos de la francesa y la polaca, las primeras piezas en caer del imperio Fagor, con más de 60 años de historia. En Polonia, Fagor Mastercook, con mil 400 empleados, suspendió pagos el 31 de octubre y una semana después, el 6 de noviembre, lo hizo la filial francesa Fagor Brandt, con mil 800 trabajadores.
El desmoronamiento de su principal marca constituye un duro revés para la matriz Mondragón, una pujante cooperativa que emplea a 80 mil personas en 20 países y que representaba hasta ahora un milagro económico y social dentro de una España en crisis.
"Lamentamos no haber podido contar con la financiación suficiente para continuar con la actividad productiva, y salvaguardar así los intereses de empleados, socios y acreedores", declaró el director general de Fagor, Sergio Treviño, en un comunicado. En él subraya que a lo largo de su historia, "los pilares de la compañía han sido siempre generar empleo, riqueza y desarrollo social en nuestro entorno".
Con una actividad muy diversificada que iba desde la fabricación de lavadoras a la distribución o la venta de material deportivo, una gestión cooperativa donde los empleados podían escoger a sus directivos e incluso una universidad, el pequeño mundo de Mondragón había sido durante mucho tiempo una burbuja de dinamismo económico y social.
Dando trabajo a 35 mil personas en el País Vasco, esta cooperativa, creada en los años 1950 por un sacerdote, era un vivero de empleo y contaba con 289 empresas y entidades en el mundo. Pero en Fagor, el quinto fabricante europeo de electrodomésticos con marcas como Brandt o De Dietrich, los problemas empezaron con una pronunciada caída de las ventas: desde 2008, año en que estalló la crisis económica internacional y la burbuja inmobiliaria española, cayeron 37 por ciento.
Con una deuda de alrededor de 800 millones de euros, la compañía se vio obligada a presentar el 16 de octubre un preconcurso de acreedores, lo que les daba un plazo de cuatro meses para intentar llegar a un acuerdo con sus acreedores. No contó con el apoyo financiero por 170 millones de euros de Mondragón para fondearla.
Sindicato ayudará a ex jugadores de NFL
  • Jugadores jubilados de la NFL tienen ahora otra opción de ayuda.
deportes.terra.com.mx/Barry Wilner-AP/Jueves 14 de noviembre
El sindicato de jugadores de la NFL formó una organización para ayudar a ex colegas, al establecer un fondo de 22 millones de dólares proveniente del contrato colectivo de trabajo con la liga. Tal organización creada por la Asociación de Jugadores de la NFL fue exigida durante años por los deportistas retirados, antes de que se alcanzara un nuevo contrato colectivo en 2011. Finalmente se estableció.
El fondo apoyará a jugadores en áreas cono evaluaciones corporales y cerebrales; salud y nutrición, así como educación financiera. Todos estos servicios serán proporcionados sin costo para el jugador.
Cualquier jugador que haya participado dos o más temporadas acreditadas en la liga puede obtener esta ayuda. Habrá disponibles gerentes del programa pasa asistir a cada jugador, trabajando para crear un plan específico para que éste logre sus metas.
"Pienso que esto va a cambiar vidas", dijo el miércoles Bahati Van Pelt, director ejecutivo de la nueva organización. "Sé que es una gran aseveración. He visto lo bueno y lo malo y lo que ocurre en la transición de los jugadores fuera del fútbol americano. He visto familias y jugadores que han tenido dificultades o que han sido exitosos. Sé que lo que tenemos disponible es lo que necesitan los jugadores".
El grupo utilizará medios sociales para hacer llegar la información a los ex jugadores y tiene cuatro gerentes de programa quienes, en esencia, serán sus administradores por caso. Dos de ellos son ex jugadores, Hannibal Navies y Zamir Cobb. A cada jugador jubilado que acuda a la organización se le asignará un gerente de programa para enterarse de sus necesidades y guiarlo paso a paso a través del proceso para obtener ayuda.
Incluso hay una persona asignada para manejar preparativos de viaje, de ser necesarios, a fin de que los jubilados reciban atención médica.
Van Pelt señaló que las líneas telefónicas ya están activas. "No nos vamos a quedar sentados aquí y esperar a que suenen los teléfonos", indicó, "vamos a buscar los caminos para involucrar a la gente".
La visión de los sindicatos sobre el trabajo temporal a través de agencias
comunicarseweb.com.ar/Jueves 14 de noviembre
La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) han presentado en Ginebra un nuevo estudio sobre el trabajo temporal a través de agencias en ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Panamá y Uruguay), que se enmarca en la Campaña Continental por la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva y la Autorreforma Sindical.
Este estudio, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Proyecto ACTRAV/Proyecto noruego “Los Sindicatos por la Justicia Social”, surge como seguimiento a las resoluciones aprobadas en el segundo Congreso de la CSA (celebrado en Foz, en abril de 2012) y da respuesta a las preguntas planteadas durante el Foro de diálogo mundial sobre el papel de las agencias de empleo privadas, en el que se hizo un llamado a investigar más la verdadera utilización de las agencias de empleo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
En las conclusiones principales del estudio elaborado en 2012-2013 se ponen de manifiesto las siguientes necesidades:
• Elaborar estrategias para contrarrestar la expansión del trabajo a través de agencias y fijar límites como parte de la estrategia contra la subcontratación.
• Identificar las brechas en la legislación e impulsar la inspección del trabajo.
• Ampliar la cobertura de los convenios colectivos a los trabajadores procedentes de agencias para garantizar un trato equitativo.
• Limitar el uso y la duración del trabajo a través de agencias por medio de la ley y los convenios colectivos sectoriales.
• Perfeccionar las estrategias sindicales a partir de intercambios entre los países basados en las experiencias nacionales, especialmente en la Argentina y el Uruguay.
• Analizar los distintos modelos que se están creando de subcontratación y externalización para encontrar maneras eficaces de hacerles frente.
• Recabar estadísticas de manera más sistemática acerca del recurso a las agencias de empleo.
En este marco, los sindicatos instan a la OIT a prestar más asistencia en materia de creación de capacidades para abordar el problema del trabajo precario en los países de América Latina y el Caribe.

“Queremos promover la ratificación del Convenio sobre las agencias de empleo privadas (C181) y la asesoría técnica para los estados y los sindicatos en materia de reglamentación legislativa. También queremos que los sindicatos negocien con las empresas la reducción del trabajo precario”, señaló Víctor Baez, Secretario General de la CSA. Este estudio es la primera contribución que surge de las investigaciones realizadas por los sindicatos y que contiene información pormenorizada sobre las agencias de trabajo temporal y el trabajo precario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario