Estadísticas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 13/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Defiende líder las pensiones
REFORMA/Raúl Muñoz/Miércoles 13 de noviembre
AGUASCALIENTES.- Aun cuando aceptará la decisión que tome el Congreso sobre la reforma energética, el sindicato petrolero defenderá el régimen de pensiones de Pemex, advirtió ayer Carlos Romero Deschamps. Señaló el líder que mientras unos lo pueden considerar como un lastre, el trabajador petrolero merece una jubilación. "Depende de la óptica con la que se mire: hay gente que piensa que las pensiones son inconvenientes y un lastre, y hay quienes pensamos que el trabajador, después de dejar su vida productiva en una empresa, merece una jubilación", dijo el también senador priista. Precisó que estos temas laborales todavía no se abordan, pero en su momento habrán de participar en el debate.
Pemex, sin pérdidas: Romero
LA JORNADA/Claudio Bañuelos/Miércoles 13 de noviembre
AGUASCALIENTES.- El dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps aseguró que "es totalmente falso" que se reduzca la nómina de Petróleos Mexicanos (Pemex), y señaló que "la realidad es que hay tranquilidad laboral en pleno desarrollo"; además, rechazó que la paraestatal tenga pérdidas económicas. Ante la pregunta de por qué en el primer año de Peña Nieto se señala un déficit en las finanzas de Pemex, mientras en el sexenio de Felipe Calderón hubo ganancias, replicó: "¿Pérdidas? Bueno hay quien que dice eso, yo le podría decir que Pemex genera 40 por ciento de los ingresos para el desarrollo del país". Manifestó desconocer si la reforma energética saldrá este año, aunque confió en que el sindicato y Pemex se mantendrán "fuertes" después de la modificación constitucional.
Acusan corrupción y opacidad del líder del sindicato petrolero
  • Van cinco décadas sin elecciones: alianza de trabajadores. Las demandas penales y civiles permanecen "congeladas", señalan
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 13 de noviembre
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene al menos cinco décadas sin elecciones democráticas y sin que rinda cuentas a los trabajadores sobre el manejo de sus recursos; está afectado por la corrupción de sus líderes, la falta de democracia, imposición "gansteril" de dirigentes y opacidad en el manejo de los fondos del gremio y de las aportaciones que le otorga el gobierno.
Sin embargo, las diversas demandas penales y civiles presentadas contra la dirigencia de Carlos Romero Deschamps, por violación a los estatutos, corrupción y malversación de fondos sindicales, que han sido documentadas ante tribunales, aunque están "congeladas" o no avanzan.
Además de las demandas se han presentado quejas directas contra Romero Deschamps por uso discrecional de los recursos públicos que le entrega Pemex al sindicato, ante instancias como la Presidencia de la República y diversas secretarías como la de Gobernación, pero no sólo no se les ha dado curso, sino que ni siquiera han sido contestadas a los trabajadores, señaló en entrevista Jorge Fuentes, coordinador general de la Gran Alianza Nacional Petrolera.
Expuso que, concretamente, esta alianza ha presentado demandas contra Romero Deschamps ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se documenta, por ejemplo, la utilización personal de fondos sindicales y públicos, enriquecimiento ilícito, compra de bienes privados con recursos del gremio, y ninguna ha procedido. Se entiende, entonces, que hay complacencia o encubrimiento del Poder Judicial para el dirigente, porque las demandas quedan archivadas.
Esta organización, así como muchos otros grupos disidentes del sindicato petrolero, tiene demandas interpuestas ante tribunales laborales por la relección de Romero Deschamps, en las que "ha violado los estatutos a su conveniencia" para perpetuarse en la dirigencia. Lleva ya casi 24 años al frente del sindicato.
El esquema de corrupción en el sindicato petrolero tiene una esquema vertical, ya que los mismos actos los comete tanto la dirigencia de Romero Deschamps que los líderes seccionales. Por ejemplo, los líderes de cada sección utilizan fondos sindicales y sus cargos para promoverse como alcaldes, presidentes municipales, o para integrar empresas de servicios para el sector.
El más reciente caso documentado es el del dirigente de la sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quién como iba a contender para alcalde les descontaron de su salario entre mil y mil 500 pesos a más de 7 mil empleados de planta, 3 mil transitorios y 5 mil jubilados, como "cooperación" para su campaña.
Jorge Fuentes expuso que en el sindicato no se conoce el destino de las montos de los contratos que pagan las empresas contratistas, ni tampoco de los recursos por cláusulas como becas, deportes, días festivos, de las empresas que maneja el sindicato, de sus cuentas bancarias, o los recursos que le entrega anualmente Pemex al gremio, por el Día del Trabajo o por el 17 de marzo, concluyó.
Denuncia CTM que por culpa de El Buen Fin desde el año pasado miles están con la soga al cuello
www.gaceta.mx/José Gregorio Aguilar/Miércoles 13 de noviembre
CIUDAD VICTORIA.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la zona centro de Tamaulipas, José Ángel Morales Medina calificó el programa comercial “El Buen Fin” como una estrategia que se limita a fomentar el consumismo y a endeudar a los trabajadores.
Recordó que durante “El Buen Fin” del año pasado el 78 por ciento de los trabajadores se endeudó al adquirir productos o mercancías a plazos de hasta 18 meses y es fecha en que aún no pueden salir de sus deudas.
“Todavía tienen la soga al cuello, así de sencillo, es una estrategia consumista. Muchos ni siquiera han podido pagar lo que deben de ‘El Buen Fin’ pasado y eso es una circunstancia que tarde o temprano genera intranquilidad en las familias”.
El dirigente cetemista criticó a la Secretaría de Hacienda por adelantar el aguinaldo a los burócratas federales, pues consideró que es una medida irresponsable y riesgosa para su economía familiar.
“Me parece riesgoso que el gobierno federal esté dando hasta premios y, ojo: están pidiendo que las compras sean con tarjetas de crédito o de débito; me parece desafortunado que alienten de esa forma el consumismo”.
Añadió que “a la Secretaría de Hacienda le fallaron los números. Hablaron de crecimiento económico superior al 3.5 por ciento y no se está alcanzando ni el 1 por ciento, entonces, pretender con el adelanto de cierto porcentaje de aguinaldo y apoyada por una campaña mediática ir a un consumismo irrefrenado, es muy riesgoso”.
En otro contexto pidió a la PROFECO vigilar que los comerciantes ofrezcan ofertas reales y no engañosas, pues a veces sólo es una simulación y un engaño para los consumidores

LABORALES

Navarrete Prida presidirá la XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo
  • Esta Conferencia es el principal foro de discusión y decisión política en materia laboral de la Organización de Estados Americanos. La elección por unanimidad y aclamación se presenta como un reconocimiento al trabajo de la STPS. La designación ocurrió al término de la XVIII Conferencia realizada en Medellín, Colombia.
www.stps.gob.mx /Miércoles 13 de noviembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, fue elegido por unanimidad y aclamación, como Presidente Pro Témpore de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT), el principal foro hemisférico de discusión y decisión política en materia laboral desde hace medio siglo.
La designación se produjo al término de la XVIII CIMT en la ciudad colombiana de Medellín, ante los Ministros del Trabajo de Colombia, Rafael Pardo Rueda, como anfitrión, y de El Salvador, Humberto Centeno, organizador de la anterior edición. Ahora con México, los tres países conforman la llamada “troika” de la Conferencia.
En sus palabras de aceptación, el encargado de la política laboral mexicana transmitió el beneplácito del Presidente Enrique Peña Nieto por esta honrosa designación, “con la cual ―dijo― se reafirma la voluntad del Gobierno de México de instituirse como un actor global responsable, a través de la consolidación de los lazos de colaboración y cooperación con nuestros países hermanos”.
 “México asume hoy el relevo y se suma con entusiasmo al gran trabajo en conjunto con El Salvador y Colombia, siempre bajo el principio de la cooperación y la participación de gobiernos, trabajadores y empleadores”, aseveró Navarrete Prida ante Ministros del Trabajo del continente y representantes gubernamentales de alto nivel, así como de los sectores de empleadores y de trabajadores.
En este sentido, afirmó el titular de la STPS, México promoverá la activa participación de los representantes de los sectores productivos a través del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico de la CIMT (COSATE) y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL), mediante un diálogo franco, abierto y una cooperación coordinada.
Hizo hincapié en que la Declaración de Medellín será el punto de partida para los trabajos que enmarquen la Presidencia Pro Témpore de México, a fin de consolidar, de la mano de la OEA, el desarrollo de Políticas Públicas Integradas que permitan la distribución más equitativa de los beneficios económicos entre nuestras sociedades.
El Secretario Navarrete Prida mencionó que al final del año 2016 en México estaremos marcando el centenario del inicio del Congreso Constituyente que culminó con la Constitución Mexicana de 1917, la primera en el mundo en consagrar los derechos de los trabajadores y marcó el inicio de una nueva generación de derechos humanos.
“Estoy cierto que en el marco de esa conmemoración, podremos llevar a buen término los intercambios que se desarrollen en la XIX CIMT a fin de poner a la persona en el centro del desarrollo económico, asegurando en todo momento el pleno respeto a sus derechos fundamentales, incluyendo los laborales”, finalizó.
La XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo se efectuará en un periodo aproximado de dos años, si así lo ratifican las instancias de planeación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Director General de la OIT visita México
  • Guy Ryder participará en el Foro Internacional sobre Políticas Públicas de Empleo y Protección Social que se inaugurará este jueves en el Distrito Federal.
OIT México/Miércoles 13 de noviembre
El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, realizará una visita a México para participar en el Foro Internacional sobre Políticas Públicas de Empleo y Protección Social. Paralelamente, sostendrá reuniones con representantes del Gobierno y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores del país. Y se reunirá con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el jueves 14.
El Foro Internacional está convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México con el apoyo de la OIT, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y de la UNAM para este jueves y viernes 14 y 15 de noviembre de 2013. Será inaugurado por el Secretario del Trabajo y cuenta con la participación de ministros y funcionarios de 22 países, representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, especialistas de organismos internacionales e instituciones académicas.
En 10 mesas se analizarán temas de productividad, empleo Juvenil, seguro de desempleo, vinculación escuela-trabajo, transición de la informalidad a la formalidad, capacitación, bienestar emocional en el ámbito laboral, generación de empleos de calidad, pisos de protección social e innovación en el ámbito laboral.
Las conclusiones que se deriven de este encuentro representarán un cimiento para la construcción y desarrollo de políticas públicas integradas, que permitan enfrentar eficazmente los retos que nacional e internacionalmente se vislumbran en el ámbito laboral.
El Sr. Guy Ryder es Director General de la OIT desde el 1 de octubre de 2012, siendo esta la segunda vez que visita México. En diciembre de 2012 asistió a la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto y realizó una serie de encuentros con organizaciones de empleadores y de trabajadores.
Crece en México desempleo: INEGI
  • Hay 2.7 millones de personas desocupadas, dice el Instituto
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Miércoles 13 de noviembre
En el tercer trimestre del año, la población desempleada en México sumó 2.7 millones de personas, cifra que representó el 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje ligeramente superior a 5.1% registrado en igual periodo de 2012, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dados revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En su comparación anual, la tasa de desocupación del tercer trimestre es la más alta desde el segundo trimestre de 2011, cuando se ubicó en 5.23% de la PEA. Pese a lo anterior, y una vez descontada la estacionalidad, en dicho trimestre la tasa de desempleo a nivel nacional descendió 0.12 puntos porcentuales respecto a la del trimestre inmediato anterior (4.96% contra 5.08%).
Para Alejandro Cervantes, analista económico de Banorte-Ixe, este descenso refleja una mejora en el mercado laboral mexicano, pese a la profundización de la desaceleración económica que se registró de julio a septiembre de este año.
El especialista explica que esta relativa mejora se debió a que la presión que se generó en la primera mitad del año en el mercado laboral, debido al regreso de migrantes de Estados Unidos a México, se atenuó de junio a septiembre, lo que se reflejó en la baja desestacionalizada.
Por otra parte, los resultados de la ENOE indican que en el tercer trimestre de 2013, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, cifra que significa una disminución de 1.5% respecto a igual periodo de 2012 y representó 59.1% de la población ocupada.
Baja informalidad
Lo anterior es resultado, en opinión de Alejandro Cervantes, de que en los últimos tres meses ha habido mayores oportunidades de empleo en la economía formal que en la informal, lo cual se ha traducido en este recorte en la tasa de ocupación informal.
De manera detallada, 13.9 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 3.6% anual y constituyó 28.1% de la población ocupada; 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones.
Otra forma de caracterizar a la población ocupada —explica el Inegi— es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario. Al respecto, durante julio-septiembre de 2013 la población subocupada en el país fue de 4.2 millones de personas y representó 8.5% de las personas ocupadas, proporción menor a la del mismo periodo de 2012 que fue de 8.7%.
Para Miguel Ángel Rendón, director de la licenciatura en Administración Financiera en el Tec de Monterrey, los resultados del comportamiento del empleo en el tercer trimestre del año revelan que la economía nacional ya tocó fondo y espera que a partir del último trimestre del año se registre una importante recuperación de la economía y el empleo.


EMPRESAS

México, sin talento para crecer; faltan profesionales especializados
  • Se requiere más que una reforma para ofrecer educación integral, advierte Hays Internacional
EXCÉLSIOR/Claudia Ocaranza/Miércoles 13 de noviembre
México carece del talento que necesitan industrias especializadas, como las asentadas en las regiones llamadas polos de innovación, indica un análisis de Hays Internacional, compañía reclutadora a escala mundial.
Tijuana-Mexicali, Guadalajara, El Bajío, Monterrey-Saltillo y el Distrito Federal son las cinco zonas identificadas con el mayor potencial de crecimiento del país, polos de innovación en equipos y servicios de navegación aérea y espacial, médico, óptico, biofarmacéutico, investigación y desarrollo tecnológico.
 “No hay forma de que los estados de esas ciudades cumplan su meta, si no se comienza a preparar a los jóvenes desde niveles medio y medio superior, para que se dediquen a carreras específicas para esas industrias”, dijo a Excélsior Gerardo Kanahuati, director de Hays México, firma que da a nuestro país 5.9 puntos de diez posibles en su Índice Global de Habilidades 2013.
Kanahuati expuso que se necesita más que una reforma educativa para que nuestro país comience a preparar su propio talento: que empresas y gobierno se unan para ofrecer una educación integral.
Tijuana es un ejemplo, donde derecho es la licenciatura con más alumnos cuando ahí se requieren perfiles para la industria espacial.
 
Escasea talento para industrias
México no tiene el suficiente talento que las industrias especializadas requieren hoy en día, toda vez que de acuerdo a un estudio de la firma Hays Internacional, el mayor reto es la presión salarial en áreas de alto conocimiento y preparación, como la tecnológica y científica, que se comienza a desarrollarse en los cinco polos de mayor crecimiento de la nación.
“No hay una relación directa entre el desarrollo de la economía y el talento de los trabajadores”, dijo a Excélsior Gerardo Kanahuati, director de Hays México, firma reclutadora a escala mundial que califica al país con 5.9 de diez puntos posibles en su Índice Global de Habilidades 2013, lo que lo posiciona en el punto de inflexión para realizar reformas que impacten en la especialización de las profesiones y en el cumplimiento de un mercado laboral acorde con las necesidades de las empresas.
Las áreas de Tijuana-Mexicali, Guadalajara, El Bajío, Monterrey-Saltillo y el Distrito Federal, son zonas que analistas han identificado como polos de innovación, principalmente en equipos y servicios de navegación aérea y espacial, médico, óptico, biofarmacéutica, investigación y desarrollo tecnológico.


Expectativas
Sin embargo, a decir de Kanahuati, hay disparidad entre las esperanzas sobre estas regiones y la capacidad humana para que se desarrollen, pues no hay forma de que estos estados cumplan su meta si no se comienza a preparar a los jóvenes desde niveles medio y medio superior, para que se dediquen a carreras específicas para las industrias nacientes y las ya fortalecidas.
Los ejemplos sobran. En la Universidad Autónoma Aguascalientes, estado perteneciente a la zona del Bajío, las carreras con mayor matrícula durante el ciclo 2011-2012 fueron Contaduría Pública, con 740 estudiantes, y licenciatura en Derecho, con 610; mientras que de las ingenierías ofertadas, como la de Sistemas Computacionales, que tiene más estudiantes, 499, no son tan demandadas. En Ingeniería en Agrónomía, área que será una de las industrias más importantes del estado, sólo 110 jóvenes se han matriculado, de acuerdo al Anuario Estadístico de Educación Superior 2011-2012.
 “Se necesitan médicos, químicos, biólogos y más, mucho más ingenieros. Actualmente estamos importando mano de obra calificada aprovechando la crisis de la eruozona, pero cuando eso acabe, ellos regresarán a sus hogares y México no está preparando a su propio talento”, dijo Kanahuati.
En la Universidad Autónoma de Baja California, donde se ubica la ciudad de Tijuana, promesa en servicios de investigación y desarrollo tecnológico, navegación aérea y espacial y servicios logísticos, la Licenciatura en Derecho es la que tiene mayor matrícula, con seis mil 500.

 
Fórmula tripartita
A pesar de las últimas reformas que el gobierno de México ha realizado, como la educativa, “no se percibe que estemos yendo hacia profesiones especializadas, pues no hay una planeación estratégica a largo plazo”, afirmó.
Otras dos grandes presiones del país, de acuerdo al estudio, son las calificaciones de los estudiantes en la prueba PISA y la migración neta.
Para solucionar esto, según Kanahuati, no es suficiente una reforma educativa, sino que se debe de integrar las necesidades de las empresas, quienes han declarado que “no tienen el talento cuando lo necesitan”.
“Necesitamos educar, formar y capacitar a la gente. Estos tres conceptos no son lo mismo, educar viene desde el estado, pero formar y capacitar es también responsabilidad de las empresas, que deben invertir en la enseñanza de sus empleados y en el caso de aquellos profesionistas especializados en industrias de habilidades elevadas, es necesario que se capaciten en las mayores y mejores innovaciones”, agregó.
La fórmula, dijo, que podría llevar a México a explotar todo el potencial de esos cinco polos, es aquella en la que se trabaje en conjunto entre empresas, una educación integral y el gobierno, que “debe tener un compromiso financiero y político, y aunque requiere inversiones a largo plazo, por ejemplo, en la educación, se podría percibir un cambio significativo en un par de años, para comenzar a convertirnos competitivos a nivel mundial”.

Dos sectores están de moda: automotriz y aeroespacial
La inversión que han hecho firmas extranjeras automotrices en México, con la implementación de plantas de manufactura, como la de Audi, en Puebla; Honda, en Celaya; y Mazda, en Salamanca, además de la próxima apertura de la segunda planta de Nissan, en Aguascalientes, coloca al país con un crecimiento inusual en la industria, dijo a Excélsior el director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), Armando Bravo
Sin embargo, ésta explosión necesitará de más talento especializado que salga de las universidades. Hasta ahora, la mano de obra mexicana en la industria automotriz, y también en la más pequeña aeroespacial, ha sido reconocida, pues son las empresas las que capacitan a los obreros.
Así, México tiene la ventaja de ser un país que capta capitales que emigran, gracias a la garantía que ofrece en el desarrollo del trabajo automotriz.
A decir de Bravo, últimamente sí hay un cierre de filas entre el gobierno, las universidades y las asociaciones automotrices, pero será necesario que continúe para impulsar una mayor matrícula en ingenierías.
“Al comenzar la industria a crecer a ese ritmo inusual, rebasa el capital humano existente, sobre todo en cuestión de ingenieros especializados, para quienes las empresas deben invertir al menos dos años en entrenamiento. De hecho, ya existe ese déficit”, dijo Bravo.
En Aguascalientes, donde Nissan abrirá su segunda planta, durante el ciclo 2011-2012 se matricularon 480 personas en la carrera de ingeniería mecánica; mientras que para las carreras técnicas en mecatrónica aérea hubo 95, de acuerdo al Anuario Estadístico de Educación Superior 2012.
Pero según Bravo, los técnicos tienen otro perfil, diferente al de los obreros y los ingenieros, para los primeros se necesita una capacitación por parte de la empresa de semanas o meses, pero no tienen “el desenvolvimiento que tiene un ingeniero profesional”. Por su parte, la industria aeroespacial presenta un momento decisivo, en el que se habla que México sería capaz de manufacturar al ciento por ciento su primer avión.
Ordena juez la reapertura de empresa textil embargada por deudas
  • Autoridades laborales prevén acuerdo entre Hilasal y G Capital
LA JORNADA/Juan Carlos García Partida/Miércoles 13 de noviembre
GUADALAJARA.- Unos 600 trabajadores de la planta textil Hilasal, ubicada en el parque industrial de El Salto, cumplieron seis días fuera de la fábrica luego que, en cumplimiento de una orden judicial, la financiera G Capital tomó posesión del inmueble para garantizar el pago de 10 millones de dólares que debe la empresa.
Hace cuatro años G Capital comenzó a financiar a Hilasal con 29 millones de dólares, pero ante las bajas ventas, la empresa textil cayó en morosidad y ahora adeuda 10 millones de dólares a la financiera, que obtuvo la orden del juez sexto civil con sede en el Distrito Federal para que le entreguen la planta a fin de garantizar el crédito.
G Capital tomó posesión del terreno y desde el miércoles pasado ha impedido el paso a trabajadores y ejecutivos. Sin embargo, quien recibió el exhorto, el juez quinto en materia civil, con sede en Guadalajara, concluyó que la resolución se extralimitó y ordenó la restitución de la planta a Hilasal para que se reabra la fuente de trabajo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó conocimiento del caso el sábado, cuando se iniciaron las negociaciones entre empresa y financiera. La STPS constató que la fábrica está cerrada y ello ofrece a los trabajadores bases legales para una huelga, a la cual ya emplazaron.
Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la STPS, dijo que lo más probable es que el miércoles la planta sea entregada a la empresa y vuelva a trabajar con normalidad. "Nuestra obligación es garantizar la estabilidad, pero si no llegan a un acuerdo estallará la huelga. El hecho es que los derechos de los trabajadores están garantizados", dijo.
Consideró que tanto la financiera como la empresa se encuentran presionadas por la orden de entregar la planta y por el emplazamiento a huelga.
Luego de reunirse con Alejandro Rodríguez, responsable financiero de Hilasal; Jorge Sepúlveda García, representante jurídico, y con el director general de G Capital México, Francisco Garza, el secretario confió en que pronto se logrará una solución.
El objetivo, explicó, es que G Capital no vuelva a recurrir al embargo, a fin de dar certidumbre a trabajadores, proveedores, clientes e inversionistas. "Reabrir en el estado actual resuelve de momento el problema de los trabajadores, pero no garantiza la continuidad laboral", agregó.
Grueso de maquiladoras podrá deducir ISR fuera
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Miércoles 13 de noviembre
Entre 60 y 70% de las maquiladoras podrá deducir en el extranjero el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pagado en México, estimó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
En el balance como país, ésta es una de las ventajas positivas de la reforma fiscal recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, porque el fisco de México será mayormente beneficiado frente a las arcas de las naciones en donde se encuentran las matrices de las maquilas.
Desde otro ángulo, dado que la reforma regresa a un estatus similar al que la Secretaría de Hacienda aplicaba antes del 2003, el gobierno mexicano vio erosionados los impuestos que cobró a las maquiladoras en la última década, proporcionando ganancias tributarias a otros países, sobre todo a Estados Unidos.
“Éste es un impuesto que le corresponde a México y que las empresas pueden deducir en el extranjero”, dijo Ignacio Valdés, asesor fiscal de Index.
La acreditación del ISR cumple con las normas internacionales a través de los acuerdos para evitar la doble tributación, acordados con los principales socios comerciales de México.
Las empresas de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) pagarán en promedio 115% más del ISR a partir del 2014, de acuerdo con un análisis de Index.
“Si tú pagas impuesto en tu corporativo y estás ya en una posición estable, ganadora, de tener utilidades fiscales y estar pagando el ISR, lo que pagues aquí en México lo vas a poder acreditar en extranjero”, dijo Oscar Mata, director fiscal de Lear Corporation, empresa de autopartes que está en ese supuesto.
En contrapunto, Valdés expuso que los corporativos ubicados en el extranjero y que tengan pérdidas, como sucede con varias automotrices, el impacto de la reforma será un costo directo a la fabricación en México.
Acuerdos internacionales
Los acuerdos para evitar la doble tributación buscan que el contribuyente no sea gravado por impuestos de naturaleza equiparable y en un mismo periodo, por dos o más jurisdicciones fiscales nacionales. Estos acuerdos buscan evitar la doble tributación, impedir la evasión de impuestos, reducir las cargas fiscales por consolidación de ingresos y reducir los impuestos por dividendos. “La captación de mayores impuestos beneficia al país, siempre y cuando utilicemos esos recursos para los fines que realmente sean establecidos”, concluyó Mata, quien acotó que hay una gran competencia internacional por las inversiones.
¿Tienes empleados productivos?
  • La falta de compromiso de colaboradores sale caro para las empresas, pues genera rotación y ausentismo laboral
EL UNIVERSAL/Miércoles 13 de noviembre
En México, los empleados laboran en promedio 519 horas más que un colaborador estadounidense al año, pero ganando menos de una quinta parte de su salario, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aun cuando el nivel de compromiso que refleja el empleado es elevado, existe en los mexicanos un deseo continuo de cambiar de trabajo; tres de cada 10 profesionistas en el país quiere migrar a otra opción laboral, de acuerdo una encuesta de la firma Trabajando.com.
Sea por aburrimiento profesional, o por el deseo de migrar hacia otra oferta laboral, un empleado poco satisfecho con la organización, tarde o temprano, da muestras de improductividad.
La principal expresión de los empleados sin compromiso es la tendencia a postergar alguna actividad y a cometer fallas en el trabajo, indica Juan Antonio Ibarra, director de la firma Ibarra Sánchez Abogados.
Otra característica es el deseo de evadir responsabilidades, lo que genera que en 10% de los casos las metas en la organización no se cumplan, dice Mario Rizo, consultor de negocios de la firma Salles Grant Thornton.
“La falta de compromiso también es un tema de planeación de talento”, asevera Javier Goldsman, director de Clima y Talento en la firma Mercer, y cuando el compromiso comienza a disminuir, las empresas se vuelven vulnerables, advierte el estudio Global Workforce, realizado por la consultoría Tower Watson.
Limitante para la creatividad
Evadir las responsabilidades impacta en forma negativa a la empresa no sólo porque se limita la producción y la creatividad, si no porque se crea un ambiente laboral negativo. “Cuando el empleado se siente desmotivado, una de sus primeras reacciones es culpar a otros de sus retrasos, con lo cual se daña el trabajo de todo un equipo”, alerta Mario Rizo.
Si la empresa cae en un ciclo negativo de tener colaboradores poco motivados, el problema puede estar en el estilo de gestión del propio jefe.
Si los superiores no promueven un plan de entregas concreto en la organización, ni realizan las evaluaciones periódicas sobre los resultados, la respuesta son trabajadores poco vinculados a sus objetivos de trabajo, agrega el consultor.
“El poco compromiso no sólo implica menor productividad, también afecta los niveles de servicio al cliente, eleva el ausentismo laboral y la rotación del personal”, afirma Juan Antonio Ibarra.
Jonas Prising, presidente para las Américas y el Sur de Europa de ManPower Group, sugiere que para detectar a los empleados poco comprometidos es importante medir el desempeño y resultados por cada área, y si en ese ejercicio se deteca fallas, es necesario crear programas e iniciativas que motiven al colaborador a mejorar su desempeño o, en caso extremo, hacer un cambio de ese integrante.
“Falta de compromiso en los empleados implica perfeccionar procesos de evaluación de competencias para identificar las fallas y trabajarlas”, sugiere Ibarra.
El estudio Global Workforce arrojó que las principales motivaciones para adquirir un alto compromiso laboral de los empleados, son planes de carrera, evaluación del desempeño y programas de beneficios. “Comprometerse es conectar con la gente, con sus metas y sus objetivos”, explica Prising.
Éxito laboral, ¿vía a la felicidad?
  • Las escuelas promueven la mentalidad perfeccionista como fórmula de la felicidad, dice Ben Shahar; sin embargo, deben enseñar a los estudiantes que la felicidad es interna para superar dificultades.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Miércoles 13 de noviembre
Culturalmente sentirse bien en el trabajo se vincula a un concepto de éxito. Desde esa perspectiva sucesos como los aumentos salariales, ascensos y acumular bienes materiales parece lo más cercano a un empleado contento; sin embargo, esto está lejos de la realidad, dijo el doctor en psicología Tal Ben Shahar, creador de un curso de felicidad en la Universidad de Harvard.
"No existe una correlación entre esos indicadores y la felicidad real", afirmó en entrevista con CNNExpansión.
El profesor israelí, considerado gurú de la psicología positiva, explicó que gran parte de la concepción sobre éxito y felicidad que tienen los profesionistas proviene de la formación que tuvieron en las instituciones académicas.
"Las universidades siguen promoviendo el concepto de que buenas calificaciones, memorización, conseguir el trabajo más llamativo, ser el que más gana, eso es éxito", aseveró.
Un estudio de la firma de recursos humanos Adecco refiere que tres de cada cuatro empleados relacionan la felicidad en el trabajo con hacer actividades vinculadas a la vocación.
En la encuesta, aplicada a más de 1,000 empleados, también se mencionó el ambiente laboral, el sueldo y la realización personal, como otros impulsores de ser feliz.
Las escuelas promueven la mentalidad perfeccionista, atribuida a un empleado que no puede darse el lujo de fallar en su trabajo, dijo el experto en el marco de la presentación del Instituto de Ciencias de la Felicidad, creado por Tec Milenio y único en su tipo en México.
Bajo esa perspectiva el estudiante ve el trabajo como si fuera una condena, que impide hacer las cosas que realmente causan agrado. Prevalece la idea de que para estar bien necesita renunciar a ese concepto de éxito, muchas veces inalcanzable.
"Se les enseña la perfección y no se les prepara para trabajar en sus emociones, lo que será indispensable para crecer en el terreno laboral y afrontar los problemas en las empresas, conservando niveles de bienestar. El salario no es suficiente para conservar la energía que un trabajo diario requiere", subrayó.
Felicidad, desde las aulas
Una de las principales lecciones para los alumnos que toman una clase de felicidad es entender que este concepto se encuentra en el estado de ánimo, en su interior, no en condiciones externas. "También hay que enseñarles sobre fracaso, eso te ayuda a aprender, no es algo negativo", mencionó Tal Ben Shahar.
La felicidad en términos generales pareciera algo etéreo o intrascendente. Pero el bienestar es un concepto al que debe dársele atención desde la escuela pues uno de los requerimientos que buscan las empresas de los egresados es saber manejar la frustración, agregó el Vicerrector de la Universidad Tec Milenio, Arturo Alvarado.
Un egresado, dijo, puede ser brillante desde la perspectiva académica, pero eso no es suficiente para asegurar una contratación o una trayectoria en las empresas. Además, el futuro egresado debe entender que trabajar duro no es más importante que tener tiempo libre, ni garantiza la satisfacción laboral.
"Un problemas de la actualidad es que el empleado está conectado todo el tiempo, y no tiene tiempo para recuperarse, cuando es lo que necesita para afrontar las dificultades problemas que se presenten en lo laboral. Tener tiempo para la familia, hacer ejercicio, esos momentos de recuperación permiten seguir adelante, y esto no es algo que se enseñe en las aulas", expuso Ben Shahar.
La cátedra de felicidad en la Universidad de Harvard es una de las de mayor demanda, con más de 1,000 alumnos interesados en cursarla al año. En México, el TecMilenio aprovechará el instituto recién creado para impartir, desde el sexto semestre, la materia de psicología positiva en todas sus carreras.
"Estas clases son diferentes de la mayoría de lecciones de psicología "tradicional" porque la psicología positiva estudia lo que funciona bien en la vida de las personas, la felicidad, la plenitud, el desempeño óptimo, las relaciones plenas, entre otras cosas. Estos temas no han sido parte de la formación de la mayoría de los psicólogos", comentó Arturo Alvarado.
Los alumnos de todas las carreras del TecMilenio estudiarán fundamentos del concepto bienestar, e intercalarán lecturas y ensayos con actividades prácticas para detectar qué situaciones o acciones ayudan a enfrentar las presiones que se les presentarán, pero desde una perspectiva más positiva.
Los egresados mexicanos se enfrentan a un mercado competido, situaciones salariales difíciles, escasas ofertas de trabajo, despidos y cambios de carrera, ¿y cómo se les prepara para esto?, deben tener herramientas para aprender a actuar bajo esas situaciones y crearse metas que les permitan alcanzar el bienestar, aún en escenarios adversos, puntualizó Arturo Alvarado.
Outsourcing, clave para reducir costos laborales: Kelly Services
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 13 de noviembre
Ante el aumento de costos en la nómina que traerá la reforma hacendaria en 2014 con los impuestos a prestaciones laborales, Griselda Hernández, CEO de Kelly Services, sostiene que el outsourcing será la solución de las empresas mediante la flexibilización de la plantilla laboral, a fin de reducir costos de personal y dar rentabilidad a los negocios.
Indicó que 87 por ciento de las empresas en México son Pymes y consideró que ese tipo de organizaciones son las que requerirán asesoría para optimizar sus recursos humanos debido a que a la reforma que tuvo la Ley Federal del Trabajo, la cual representó una nueva forma de operar, se suma ahora la reforma fiscal.
“El outsourcing lo que está haciendo es brindar soluciones a los clientes para que se encuadren o se puedan dedicar a lo que es su negocio medular y poder generar una gran oportunidad de desarrollar productos o servicios que tengan valor agregado”, expuso en entrevista.
La directiva dijo que sectores como el energético, farmacéutico, automotor, bancario, aeronáutico, consumo, logístico y comercio exterior, son los que han incorporado el concepto de flexibilidad de los recursos humanos, sobre todo en áreas de alta dirección, ingenierías, finanzas, marketing o ventas.
Tras los cambios de la reforma hacendaria, consideró que el outsourcing será de utilidad a las empresas para hacer reclutamiento focalizado, abrir puestos específicos, administrar gente y nómina, y ahorrar tiempo y dinero a las empresas.
Hernández descartó despidos de personal a inicio del próximo año como una medida para afrontar los costos de la reforma hacendaria, al argumentar que las empresas tienen necesidad de seguir con sus proyectos de expansión y aumentar su competitividad.
“No lo vemos (el despido) porque vamos a seguir produciendo en México, van a llegar inversiones al país y todo eso requiere de talento, lo que vemos es que la flexibilización de ese talento es lo que va a permitir a las empresas continuar en ese proceso”, afirmó la CEO de Kelly Services, empresa de outsourcing con 11 mil empleados y alrededor de 300 empresas.
Añadió que hay prestaciones laborales de coparticipación empresa-trabajador como vales o fondos de ahorro que serán las más afectadas; sin embargo, comentó que el papel de las firmas de outsourcing será ajustar las prestaciones y analizar cuáles pueden integrarse al sueldo, o bien, otorgar otro tipo de prestaciones que no limiten beneficios de los trabajadores.
Impacto
Las empresas tendrán que analizar qué van a hacer con su personal tras la reforma hacendaria, sobre todo si se considera que lo que hagan los patrones tiene un impacto directo en la satisfacción del empleado, así lo revela la Encuesta Global de Empleo Kelly 2013.

SEGURIDAD SOCIAL

Se come IMSS 16% del gasto
REFORMA/Laura Carrillo-Gonzalo Soto/Miércoles 13 de noviembre
Entre su propio gasto y las ayudas que recibirá del Gobierno federal para hacer frente a sus obligaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social se llevará el próximo año 710 mil 680 millones de pesos de recursos públicos.
Esto representa el 15.9 por ciento de todo el presupuesto de egresos federales del País en el año 2014.
De acuerdo con el decreto de presupuesto de egresos que tienen los diputados, se prevé que el próximo año el gasto programable del IMSS ascienda a 476 mil 960 millones de pesos, aunque también recibirá 68 mil 497 millones del Gobierno para cubrir sus diferentes seguros.
Además, según el documento, se destinarán 160 mil 724 millones para pagar las pensiones de afiliados y otras ayudas por 4 mil 499 millones de pesos.
Lo anterior representa un incremento de 13.23 por ciento respecto de los recursos que el Seguro Social tuvo a su disposición durante este año.
El mayor organismo de seguridad social en México está constituido en cinco grandes seguros en donde se reparten las cuotas de los trabajadores afiliados: salud y enfermedad, guarderías y prestaciones sociales, salud para la familia, riesgos de trabajo e invalidez y vida.
Entre todos tiene un déficit calculado en 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que está prácticamente quebrado en los primeros tres, según su último informe financiero.
A todo lo anterior se suma la obligación de pagar el régimen de jubilaciones y pensiones de sus empleados, que, para el próximo año, requerirá 56 mil 890 millones de pesos.

ECONOMÍA

Buscan sitio 7 en automotriz
  • Detalla Gobierno estrategia. Confía el Presidente que México escalará en producción mundial; inaugura Nissan planta
REFORMA/Érika Hernández/Miércoles 13 de noviembre
AGUASCALIENTES.- El Gobierno mexicano pretende que el País escale en la producción mundial de vehículos, al pasar del octavo al séptimo sitio.
El Presidente Enrique Peña Nieto confió en que se logrará esa meta porque su Gobierno impulsa una serie de acciones para promover el desarrollo de la industria automotriz.
No obstante, para que México escale en la producción mundial automotriz, depende de la reforma financiera, misma que aún sigue en el Senado.
"Necesitamos fortalecer nuestro mercado interno. Para eso hemos impulsado una reforma financiera que busca acercar el crédito entre los mexicanos, que el crédito sea mayor, más barato y les posibilite tener acceso a más productos que se producen en nuestro País", argumentó.
El Mandatario explicó cada una de las estrategias, entre ellas dijo que se contempla una regulación más estricta a la importación de autos usados.
Asimismo, expuso la creación de un sistema para que pequeñas y medianas empresas se conviertan en proveedoras de grandes consorcios, a través de un programa llamado "ProAuto Integral".
Esto ayudará a reducir la importación de insumos e impulsar el mercado interno relacionado con el sector.
Otra medida es lograr que uno por ciento del Producto Interno Bruto se destine a innovación, ciencia y tecnología; sin embargo, aclaró, se requiere la participación del sector privado.
También dijo que se busca acceso a otros mercados, y para ello se intenta fortalecer la Alianza del Pacífico y concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).
Peña Nieto destacó que la industria automotriz genera 600 mil empleos en México, y con el plan que impulsa su Gobierno confió en que la cifra puede multiplicarse en los próximos años.
El Presidente asistió ayer a la inauguración de la segunda planta de Nissan en la entidad, Aguascalientes 2, en la que la empresa invirtió mil 989 millones de dólares.
En esta planta se producirán 30 vehículos al día y se dará empleo a 3 mil trabajadores de forma directa y a 9 mil de forma indirecta, según Nissan.
Carlos Ghosn, presidente de Nissan, aseguró que el próximo año tienen previsto fabricar en México 800 mil autos y para 2016 su meta es llegar al millón.
Ghosn aseveró que el mercado mexicano es uno de los mejores del mundo.
Ante líderes sindicales, entre ellos el petrolero Carlos Romero Deschamps y directivos de Nissan, Peña Nieto insistió en que en México hay certidumbre para las inversiones y muestra de ellos es que la inversión extranjera ya alcanza los 24 mil millones de dólares.
A toda máquina
La nueva planta de Nissan, denominada Aguascalientes 2, requirió una construcción muy sólida.
ü  200,000 metros cúbicos de concreto y 12 mil toneladas de varillas fueron utilizados en la obra.
ü  250 máquinas pesadas se usaron para mover la tierra y nivelar terreno.
ü  2,500 trabajadores participaron en la construcción.
Pisa fuerte
Nissan tiene una participación de 23 por ciento en la producción total de vehículos en el País.
PRODUCCIÓN TOTAL DE VEHÍCULOS
(Unidades)
2010
506,490
2011
607,087
2012
683,520
Fuente: AMIA. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.

POLÍTICA

Amarran reformas política y energética
  • El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que su partido y el gobierno federal se comprometieron a que se dé la aprobación de la reforma político-electoral a cambio del respaldo panista a la reforma energética
EL UNIVERSAL/Horacio Jiménez-Ariadna García/Miércoles 13 de noviembre
El líder panista Gustavo Madero Muñoz aseguró que el PAN y el gobierno federal comprometieron la aprobación de la reforma político-electoral, en su totalidad, incluido el aval de los Congresos estatales, a cambio de su respaldo a la reforma energética.
Por los tiempos en el Congreso de la Unión, el presidente blanquiazul aseguró que su partido está dispuesto a aprobar la reforma energética, pero su implementación en las leyes secundarias quedará condicionada al aval de la mayoría de las legislaturas estatales a la reforma político-electoral.
Al participar en un foro organizado por EL UNIVERSAL, Madero adelantó la ruta crítica en el Congreso para las reformas, y dijo que primero se aprobarán las modificaciones constitucionales en ambas materias y, posteriormente, vendrán las leyes secundarias.
“Primero es la político-electoral con reforma constitucional, después es la energética constitucional, después tiene que salir la ley reglamentaria político-electoral y, luego la ley reglamentaria energética... ahí es donde está, si no regresa de los Congresos la político-electoral, así hayamos aprobado la reforma constitucional energética no va a caminar hasta que se aprueben las leyes reglamentarias de la energética, está hablado, está comprometido y no puede ser de otra manera; si no, nos bailan, que es lo que quieren”, aseguró.
Los argumentos
El panista urgió a aprobar una reforma energética porque ejemplificó que el principal cliente que tiene México en hidrocarburos es Estados Unidos, pues 80% de la producción es para el vecino del norte que, en cinco años aproximadamente, será autosuficiente.
“Vas a tener un problema grande porque tu le vendes el 80% y, eso que le vendes representa el 30% de todos los ingresos del sector público ¿qué quiere decir esto? que la tercera parte de cualquier carretera, hospital o escuela viene del petróleo, y si mi principal cliente que es EU me va a dejar de consumir, e incluso va a empezar a vender, ¡aguas! ¿qué va a pasar con los ingresos del sector público? ahí tienes un foco rojo!”, comentó.
Rechazó que la propuesta del PRD sea eficiente, pues el modelo de la izquierda hubiera funcionado hace 15 o 20 años, pues actualmente no hay ningún país que siga manteniendo un monopolio estatal en los hidrocarburos.
No estamos aferrados
Madero dijo que el PAN no está “aferrado” a ninguna propuesta de reforma político-electoral, pero sí recordó que se debe crear un nuevo árbitro con el Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer a los institutos locales.
Aunque dijo que esta opción de centralizar todo no tiene incómodo al PAN, acusó que en los estados, más que federalismo, hay feudalismo, y rechazó un atropello para los estados. Comentó que con el nuevo INE habrá un nuevo árbitro electoral “no cooptado y no con cuotas”, con cancha pareja, y con nuevas reglas del juego en una Ley General Electoral.
Madero pronosticó que el debate de la reforma política se dará muy pronto, “lo pusimos como condición para una reforma energética y pues les urge la energética, por eso va a ser muy próxima”. Dijo que en la mesa existen otras dos propuestas para la creación del INE, que son que coexistan con los institutos electorales de los estados y que organicen tanto elecciones federales y locales.
Además, hay una tercera, que desde el principio calificó de “estupidez” y que serviría para que el INE mantenga el control en las elecciones federales y los institutos estatales sólo organicen las elecciones locales.
“Es una estupidez, duplicar, más cuando tenemos una tendencia en la concurrencia electoral, ¿de qué me sirve tener doble representante de casilla? doble capacitación, doble todo, (...) no estamos casados con ninguno (de los modelos) más que con el objetivo que sí funcionen, que no sea una simulación, que no duplique y que sí sea un ahorro, por ahí vamos", comentó.
Al encuentro también acudieron los colaboradores de este diario Katia D’Artigues, José Antonio Crespo, Ricardo Raphael y Alfonso Zárate, además de funcionarios de esta institución.
Según los colaboradores de esta casa editorial, la aprobación de la reforma energética podría ser la última reforma que dé el Pacto por México debido al desgaste que generará en las fuerzas políticas.
Además opinaron que no siempre son los gobernadores quienes controlan a las autoridades electorales locales, sino muchas veces son los partidos quienes inciden en los nombramientos de los integrantes de las autoridades.
“Baja popularidad”
Madero comentó que no sabe cuánto tiempo va a seguir el Pacto, que aunque está bajo de popularidad ya dio los frutos que debía. “Ha tenido distintas etapas, ahorita está en una de baja popularidad, pero porque somos de una memoria muy delgada, la verdad ya dio por sí frutos suficientes para haber acreditado su pertinencia, pero todavía espero que siga dando mayores frutos”, dijo.

INTERNACIONALES

Director de la OIT pide a América Latina no bajar la guardia ante desempleo
www.prensalibre.com/EFE/Miércoles 13 de noviembre
COLOMBIA.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , Guy Ryder, pidió a los países de América Latina y el Caribe "no bajar la guardia" ante el desempleo, durante la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que concluye hoy en la ciudad colombiana de Medellín.
Ryder dijo que la región vive un buen momento económico, con unas tasas de desempleo relativamente bajas y debe aprovechar esa oportunidad para mejorar la calidad del trabajo que se ofrece a sus ciudadanos.
“La región se encuentra a fines de 2013 en un momento que es a la vez positivo y desafiante”, dijo Ryder, quien destacó que “hay crecimiento económico a pesar de las turbulencias de la economía mundial”.
El funcionario recordó que la tasa de desempleo regional alcanzó mínimos históricos de 6,4 % en 2012 y puede mostrar una ligera reducción este año para cerrar en el 62 o el 6.3 %.
 “El panorama positivo de la región ofrece una ventana de oportunidades para enfrentar asignaturas pendientes”, dijo Ryder a los delegados.
El director general de la OIT pidió no olvidar “que casi el 50 % de los trabajadores ocupados en la región sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad” , por lo que abogó por una “formalización de la informalidad” .
Agregó que los países de la región deben esforzarse por construir “un mercado de trabajo más justo que contribuya a reducir la desigualdad y ofrezca mejores oportunidades a jóvenes y adultos, a la vez que garantice un crecimiento sostenible”.
La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo será clausurada esta tarde, tras lo cual Ryder tiene previsto trasladarse a México para su primera visita a ese país.
La OIT llama a luchar contra la desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral en Latinoamérica
  • La tasa de desempleo de las mujeres es mucho mayor que la de los hombres y que reciben ingresos menores en todos los trabajos.
mexico.corresponsables.com/Miércoles 13 de noviembre
La directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, ha presentado en la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) el informe 'Trabajo decente e igualdad de género' y ha señalado que "es hora de colocar la igualdad de género como un objetivo general y transversal de políticas sociales y económicas".
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado en Medellín, en el noroeste de Colombia, un informe sobre las deficiencias en el acceso y la calidad del empleo para las mujeres en América Latina y el Caribe y ha hecho un llamamiento a situar "la igualdad de género como un objetivo general y transversal" en la región.
El informe, realizado en conjunto por la OIT, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la ONU, muestra que la tasa de desempleo de las mujeres es mucho mayor que la de los hombres y que reciben ingresos menores en todos los trabajos.
"Los avances en igualdad de los últimos 30 años han sido importantes, pero insuficientes", ha señalado la directora, ya que aunque la tasa de ocupación de las mujeres ha subido de un 49,2 por ciento en el 2000 a un 52,6 por ciento en 2010, continúa siendo inferior a la de los hombres, que es de un 79,6 por ciento.
Además, el informe también muestra que el empleo de las mujeres se concentra mayoritariamente en servicios y en comercio, mientras que las mujeres tienen menos probabilidad que los hombres de tener un empleo asalariado, un 60,7 por ciento comparado con 68,5 por ciento.
Para Tinoco, el objetivo del informe es "hacer una aportación a la reflexión y un llamamiento a la acción" para hacer frente a estos problemas y lograr "insertar este tema en la agenda pública de los países".
"La igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres es todavía una meta por alcanzar en América Latina y el Caribe", se advierte en el informe, mientras que puntualiza que también "hay discriminación entre las mujeres", ya que "no es lo mismo ser una mujer indígena o afrodescendiente, ser joven, residir en áreas urbanas o rurales, vivir en su país o ser migrante, tener o no hijos, o estar en la tercera edad".
Compromiso de gobernantes europeos de luchar contra el desempleo juvenil
  • Uno de cada 4 jóvenes, desocupados en Europa; suman 6 millones
LA JORNADA/Reuters-DPA/Miércoles 13 de noviembre
PARÍS.- Líderes europeos se comprometieron este martes a hacer de la lucha contra el desempleo juvenil una de las prioridades del bloque, pero no aportaron nuevas ideas para afrontar un problema que amenaza con fomentar el malestar social y la desconfianza hacia los partidos mayoritarios.
Uno de cada cuatro jóvenes de menos de 25 años está sin empleo en Europa, quienes suman 6 millones de personas. Los contrastes son especialmente grandes entre el norte y el sur del continente, con una tasa de 7.7 por ciento en Alemania, frente a 25 por ciento de Francia, y 40.4 por ciento en Italia, mientras en España y Grecia las tasas de desempleo entre los jóvenes son cercanas a 60 por ciento.
La segunda Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil de la Unión Europea (UE) se realizó en París. Al encuentro asistieron 24 de los 28 jefes de gobierno del bloque invitados por el anfitrión François Hollande, el presidente francés más impopular de la historia reciente, quien ha enfrentado una serie de protestas.
Una cumbre sobre empleo celebrada en julio en Berlín definió una serie de planes para dedicar al menos 6 mil millones de euros en los próximos dos años para resolver el problema. Hollande señaló que cualquier país que remita un plan nacional para combatir el desempleo juvenil antes de finales de año recibirá de inmediato los fondos europeos para poner en práctica su programa.
Aunque los fondos para jóvenes deben desembolsarse rápido, los líderes europeos no comprometieron cantidades adicionales de dinero ni propusieron una nueva iniciativa de carácter europeo para iniciar la contratación de la que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que era una "generación perdida".
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, urgió a los Estados miembro a seguir con las reformas del mercado de trabajo para incentivar la contratación y dijo que esperaba que el desempleo bajara el próximo año. "La recuperación económica está tomando forma (...) Podemos esperar que en un plazo de 14 meses a partir de ahora todos los países de la eurozona experimenten una tendencia positiva en el empleo", sostuvo.
Los dirigentes se mostraron contrarios a culpar a la Unión Europea de las tasas de desempleo porque podría avivar el malestar contra Bruselas y ayudaría a los partidos de ultraderecha a ganar terreno en varios países miembro.

Trabajadores del sector de la alimentación unidos por grupos de ultraderecha que culpan a Europa de la destrucción de puestos de trabajo han llevado a cabo este mes protestas violentas en el oeste de Francia, mientras Grecia está tomando medidas contra el partido antieuropeo Amanecer Dorado, tras una serie de incidentes violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario