Estadísticas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 20/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Sindicato canadiense pide a Peña garantías para el regreso de ‘Napo’
PROCESO-APRO/Rosalía Vergara/Miércoles 20 de noviembre
El Congreso del Trabajo de Canadá, que encabeza Ken Georgetti y agrupa a 54 sindicatos, demandó que terminen los conflictos entre los gobiernos de México y tres empresas mexicanas de mineros para permitir que Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general de la organización sindical, termine su exilio en Vancouver, Canadá, y regrese al país sin ningún riesgo de que sea detenido.
En un comunicado, el sindicato minero señaló que los miembros del Consejo Canadiense del Congreso del Trabajo de Canadá expresan su solidaridad y apoyo total a Napoleón Gómez y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de México, conocido como Los Mineros, en su lucha por la justicia, el respeto y la dignidad para su Sindicato y sus miembros en México.
“Además, el Consejo Canadiense expresa su preocupación por la profunda falta de respeto por los derechos laborales y humanos en México, y hace un llamado al presidente de México, Peña Nieto, para que respete los derechos sindicales fundamentales y garantice que Napoleón Gómez pueda regresar de forma segura a México, sin ningún impedimento legal, para retomar su lugar legítimo como el líder de Los Mineros en México”.
Indicó que el Consejo Nacional del Congreso del Trabajo canadiense sesionó ayer y hoy en la capital del país, Ottawa, bajo el lema “Unidos por un mundo más justo”.
Ayer, lunes 18, el orador invitado fue Napoleón Gómez Urrutia, en cuya intervención hizo un balance de las luchas que Los Mineros de México han sostenido durante siete años por la autonomía y la libertad sindical, en la perversa persecución política que unas cuantas empresas prepotentes del ramo minero le han planteado al gremio por él encabezado.
En su participación no dudó en calificar esa persecución como absurda en los tiempos que vive el país, pues ya no están al frente del gobierno los miembros del Partido Acción Nacional, conservador y antisindical. Pero expresó la necesidad de que el actual gobierno actúe con mayor celeridad y decisión en la resolución del conflicto minero.
El organismo cúpula sindical canadiense hizo un análisis de los principales problemas y perspectivas que afronta la clase trabajadora sobre la crisis global y el panorama posible de la política y la economía en la sociedad mundial, los cambios estructurales, las redes de acción laboral hacia las comunidades, la educación, los planes de pensiones, las condiciones generales de trabajo, los planes para la generación de empleos permanentes bien remunerados y, como uno de los puntos sobresalientes, la solidaridad internacional de los trabajadores, añadió.
Destacó que el Congreso del Trabajo de Canadá es el equivalente canadiense de la Federación Americana del Trabajo de Estados Unidos, o AFL-CIO, con sus 13.5 millones de agremiados, los cuales también han expresado su solidaridad hacia Napoleón Gómez Urrutia y Los Mineros de México, especialmente cuando en 2011 le entregaron al líder minero mexicano el prestigiado premio Meany-Kirkland de Derechos Humanos y Justicia Social.
Empezaría en febrero de 2014 el rescate en Pasta de Conchos
  • Un triunfo, que no hayan suspendido el peritaje, dicen deudos. Se logró más seguridad en la zona carbonífera de Coahuila, señalan
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Miércoles 20 de noviembre
El octavo memorial anual de Pasta de Conchos, con motivo de la explosión del 19 de febrero de 2006 en la mina de Coahuila, con saldo de 65 trabajadores muertos, podría ser también la ceremonia de inicio del rescate de los cuerpos.
El peritaje que realizan especialistas para determinar la forma de exploración está muy avanzado, dijo Cristina Averbach, quien desde hace varios años participa en el trabajo comunitario y las gestiones con la autoridad para conseguir el rescate y mejorar las condiciones de seguridad en la zona carbonífera de Coahuila.
De unos meses a la fecha, señaló, el trabajo ha sido menos complicado; el gobierno federal anterior mostró una oposición férrea al rescate de los 63 cuerpos que aún siguen en el yacimiento (tras la explosión sólo sacaron dos). En cambio, la actual administración dio su visto bueno para avanzar en este proceso.
"El peritaje empezó en marzo pasado con la recopilación de documentos. Creo que concluirá antes de que termine este año. (...) Posiblemente el memorial de 2014 sea diferente a los anteriores, en los que no sólo hubo impunidad, sino violencia del gobierno federal contra las familias de los trabajadores fallecidos y activistas. El tono ha cambiado; en estos meses avanzamos lo que no habíamos logrado en siete años de panismo", afirmó.
Para deudos y activistas, quienes formaron la Organización Familia Pasta de Conchos, constituye un logro que no hayan suspendido los estudios con base en los cuales pueda empezar en breve el rescate.
"El avance es que no habrá un nuevo Pasta de Conchos", expresó Averbach durante la ceremonia que se realiza el 19 de cada mes a un lado de las oficinas corporativas de Grupo México, en Polanco, concesionaria de Pasta de Conchos, el cual en estos casi ocho años ha realizado gestiones políticas y jurídicas para evitar la reapertura del socavón.
Aseguró que la lucha ha dado frutos, no sólo por los trabajos en curso para llegar hasta donde quedaron enterrados los cuerpos, hace casi ocho años, sino porque ahora se realiza una inspección laboral más efectiva a las compañías que explotan esa región carbonífera.
Dijo que han disminuido considerablemente los accidentes en las minas (legales e ilegales); según los grupos civiles y cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 2012 murieron 30 mineros, y este año se cuentan sólo cuatro casos.
En entrevista posterior a la ceremonia religiosa, Averbach comentó que uno de los principales avances es que en la región y en el país entero la muerte de mineros "no se vea como un asunto normal".
Al mudarse a la zona carbonífera, la activista (teóloga de profesión) ha detectado problemas vinculados a la muy rentable explotación del carbón en Coahuila: los obreros suelen emplearse en yacimientos clandestinos para obtener mejor pago, pero también ha salido a flote el grave problema de alcoholismo que ataca por igual a niños, jóvenes y adultos que laboran en la minería.
Paralelamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analiza si admite la denuncia acerca de las presuntas omisiones y violaciones cometidas por el Estado mexicano en las minas de carbón.
Por lo pronto, ayer se celebró la misa número 93 en memoria de los mineros caídos, la cual fue encabezada por José Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Sindicato y STC ponen fin a 13 años de pleito laboral
LA JORNADA/Miércoles 20 de noviembre
Con la entrega de mil 219 plazas al Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y mil 218 al Sistema de Transporte Colectivo (STC), ambas partes concluyeron un juicio laboral entablado hace 13 años, y se conserva la viabilidad del STC como empresa.
Directivos del organismo firmaron ayer un convenio con los representantes sindicales, quienes hicieron un reconocimiento al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la voluntad política y decisión ejecutiva de dar por concluido este proceso de basificación de 2 mil 437 plazas de confianza.
El organismo informó que realizará una restructuración de su plantilla general de trabajadores, por lo que las 637 plazas de vigilante o equivalente que se basificarán, cambiarán de denominación al de "auxiliar del inspector jefe de estación".
Mientras, las plazas de vigilantes que continúen siendo de confianza cambiarán de función y denominación, una vez que la policía auxiliar o la policía bancaria e industrial formalicen con el organismo sus labores de vigilancia en las instalaciones, por lo que realizará los trámites administrativos correspondientes.
De esta manera, destacó el STC-Metro, se da por concluido un litigio que llevó más de 13 años de procesos legales y administrativos, por lo que, conjuntamente con el sindicato, solicitaron la aprobación del convenio por carecer de cláusula contraria a derecho y se archive este asunto como total y definitivamente concluido.
El 3 de febrero de 2000, el entonces Sindicato Metropolitano del STC demandó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que se excluyera como trabajadores de confianza un total de 96 puestos.
El 7 de abril de 2011, el organismo fue condenado por el tribunal a basificar 90 puestos de confianza que fueron reclamadas por el sindicato, y a petición de éste, el pasado 7 de diciembre, dicho órgano federal requirió al STC, el cumplimiento del laudo.
A la calle, 600 obreros de Blueberry
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Miércoles 20 de noviembre
CIUDAD JUÁREZ.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejó sin empleo a mil 200 obreros, entre ellos a 600 de la empresa Blueberry, al clausurar la agencia de subcontratación (outsourcing) ELI, con el argumento de que su personal no fue capacitado en seguridad. La gerente de la empresa contratista, Elizabeth Amaya Valdez, indicó que ELI provee de personal a cinco maquiladoras, entre ellas Blueberry. Dijo que la STPS ordenó el cierre de ELI "porque no había señales de que se hubieran llevado a cabo los trabajos de capacitación para que el personal estuviera actualizado en materia de seguridad". Sostuvo que esta situación es resultado de un error de la STPS, ya que ELI no capacita en seguridad; solamente "atendemos cuestiones inductivas y de reglamentación de las empresas, y lo que se trata de materia de seguridad es responsabilidad de los clientes, de acuerdo con su ámbito de producción".
Deudos, inconformes con oferta de indemnización
José Alfredo Vázquez, padre de Alfredo Vázquez, muerto en el accidente ocurrido en Blueberry el 24 de octubre, consideró "ridículo" que la empresa maquiladora de dulces y la STPS quieran dar de 2 mil 400 a 3 mil pesos a los deudos de cada uno de los obreros que perecieron a causa de la explosión. Dijo que junto con padres de otras víctimas del siniestro se asesora con abogados, quienes aseguran que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les debe pagar "5 mil salarios mínimos de indemnización".

LABORALES

OIT dará a conocer informe sobre la situación del trabajo decente en México
OIT México/Miércoles 20 de noviembre
La oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hará público el próximo jueves 21 de noviembre un boletín sobre la situación del trabajo decente en México. Esto como resultado del trabajo que durante la última década, la OIT en México ha desarrollado una metodología para evaluar el avance del mercado laboral mexicano basada en el concepto de Trabajo Decente.
Este boletín se basa en un marco conceptual sobre Trabajo Decente que ha sido desarrollado con la aportación de muchos países a lo largo de varios años, entre ellos México. Este marco es susceptible de actualizarse y mejorarse en función de la evolución del desarrollo normativo de cada país, del alcance de sus estadísticas y del propio desarrollo de su mercado laboral.
En esa ocasión, se adoptó un marco que abarca diez elementos fundamentales que corresponden a los cuatro ejes estratégicos del Programa de Trabajo Decente: (1) empleo pleno y productivo; (2) derechos en el trabajo; (3) protección social; y (4) promoción del diálogo social. En 2008, la OIT México decidió formar un grupo de trabajo con la Universidad Nacional Autónoma de México para establecer una medición del Trabajo Decente a nivel nacional y regional, con el fin de mostrar la forma en que evolucionan los cuatro ejes que lo componen.
Así mismo, identifica las áreas de oportunidad que existen en el mercado laboral mexicano  desagregándolas a nivel estatal. Destaca una mejora a nivel nacional de los indicadores de acceso al empleo, lo cual en gran parte se debe al aumento del trabajo asalariado, la disminución del empleo informal y la reducción de la tasa de desocupación.
La cita es el jueves 21 de noviembre a las 8:30 am, en el salón Oaxaca del hotel Camino Real Polanco, Mariano Escobedo 700.


“Pensamos en los mejores intereses de México”: Navarrete Prida
  • Expuso a los representantes de ASSA, encabezados por Ricardo del Valle, que jamás tendrá la autoridad una actitud que perjudique a los trabajadores.
www.stps.gob.xm /Miércoles 20 de noviembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recibió hoy al Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, quien el 11 de noviembre fue electo para un segundo periodo en esa agrupación sindical.
La reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la STPS, tuvo el objetivo de presentarle al encargado de la política laboral del país al equipo que acompañará a Ricardo del Valle en el periodo del 1 de febrero del 2014 al 31 de enero de 2017.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida felicitó a Del Valle Solares y al resaltar el liderazgo  del líder sindical, precisó que “estamos viviendo tiempo de relación dual, complejo, de múltiples aristas, positivas y negativas, la positiva es la negociación colectiva que recién terminó y compleja en el otro terreno en el cual se está ventilando una disputa que al final tendrá que resultar lo mejor para todas las partes”.
También precisó que “venimos a pensar en los mejores intereses de México. Precisó a los miembros de ASSA que cuentan con el Secretario del Trabajo y Previsión Social y les externó que “nos podemos hablar con mucha franqueza, nos podemos hablar con mucha honestidad en los planteamientos y, no somos árbitro con máscara, sino estamos aquí para pensar en los mejores intereses para México. Ese es mi único propósito y estoy cierto que el de mis colaboradores también”.
Los miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que acompañarán a Ricardo del Valle son:
El Secretario de Conflictos, Raúl Jiménez Vega; la Secretaria del Interior, Adoración González-Gamiño Guerrero; la Secretaria de Asuntos Técnicos, Silvia Vega Torres; la Secretaria de Relaciones, Eréndira Jiménez Vega; la Secretaria de Prensa, Claudia Estela Rosales Quijas; por la Comisión de Hacienda,  Blanca Mata Espinosa, Vocal, y Ruth González-Gamiño Guerrero, Vocal Electa; por la Comisión de Vigilancia, Cristina Occelli Barrios, Vocal, y por el Tribunal de Honor y Justicia, Cristina Occelli Barrios, Vocal Electa.
Aumentó 53% el número de empleos creados en octubre, informa el IMSS
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 20 de noviembre
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en octubre pasado se crearon 143 mil 591 empleos, lo que significó un aumento de 53 por ciento en relación con el mes anterior, además de que es la cifra más alta de nuevas plazas en lo que va del año. Al 31 de octubre, el organismo alcanzó un registro de 16 millones 652 mil afiliados. Del total, 86 por ciento (14 millones 324 mil 766) son plazas permanentes y 14 por ciento (2 millones 327 mil 670) eventuales. El organismo también resaltó que el aumento en los puestos de trabajo registrado en octubre es el tercero más alto en los últimos 15 años. El reporte señala que se crearon 470 mil 28 plazas en un año, lo que representa un incremento de 18 por ciento con respecto a la variación anual promedio registrada en la última década.
Se crearon en la capital 120 mil empleos este año; abrieron 8 mil empresas
LA JORNADA/Laura Gómez/Miércoles 20 de noviembre
La administración capitalina informó que este año se crearon 8 mil nuevas empresas, luego de que en los pasados cinco años cerraron 33 mil 300, y se generaron 120 mil nuevos empleos, equivalentes al 28 por ciento del total nacional, dada la confianza del sector privado en la política económica.
Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico destacaron que la construcción del cuarto centro de soporte global de la empresa tecnológica Sysco, que tiene presencia en India, Polonia y Estados Unidos, representa "una nueva inversión y generación de empleos calificados".
A la fecha, el monto de la inversión extranjera directa asciende a 16 mil millones de dólares, equivalente a 70 por ciento del total nacional, y se tienen compromisos de inversión por 12 mil 300 millones de dólares, lo que "ha permitido a la ciudad tener un comportamiento económico positivo, y consolidar muchos proyectos de cara a 2014".
La realización de este evento ha permitido la creación de 10 mil micro y pequeñas empresas en los pasados cinco años, y la consolidación o expansión de negocios en operacion, al promover el primer contacto de emprendedores con empresarios, instituciones y esquemas de financiamiento.
Destacaron que se redujo de 70 a 30 por ciento el índice de extinción de empresas en sus primeros dos años de funcionamiento, por lo que este año se contará con una bolsa de 80 millones de pesos, de recursos federales y locales, para financiar proyectos.
Mencionaron que esperan alrededor de 20 mil visitantes al evento, que contará con tres pabellones: Ecosistema Emprendedor; Instituciones de Servicios Financieros y Tecnológicos; y Empresas de la ciudad.

EMPRESAS

Banxico: México retrocede en productividad fabril
  • La desaceleración económica provocó que el indicador tuviera su primera baja en los últimos 4 años; expertos urgieron aplicar medidas para reactivar el crecimiento del PIB y con ello la productividad.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Miércoles 20 de noviembre
Durante los primeros ocho meses del año, el índice de productividad laboral por persona ocupada en la industria manufacturera acumuló una caída de 1.2% en comparación con el mismo periodo de 2012, lo que significa el primer signo negativo que se presenta en el sector en los últimos cuatro años, señalan datos del Banco de México (Banxico).
La productividad de los trabajadores mexicanos se ha visto afectada por el débil comportamiento de la economía, ya que no sólo la industria fabril muestra esta tendencia, pues también se presentó una reducción en el mismo indicador para el comercio, que tuvo una caída más profunda, de 5.8% para el mismo periodo.
Entre enero y agosto de este año, el indicador de productividad laboral por persona ocupada en la industria manufacturera presentó variaciones negativas en seis de los ocho meses de los que se tiene registro.
En el mismo periodo del año anterior, los costos unitarios de mano de obra en la industria de la transformación presentaron una disminución de 1.5%.
Clemente Ruíz Duran, coordinador del posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la baja productividad se encuentra relacionada con el limitado crecimiento económico.
"La demanda interna se encuentra contraída y los motores de crecimiento externo siguen inestables. En un escenario de esta naturaleza se debe de ejercer un gasto público de manera eficiente que pueda detonar la inversión, el empleo y la competitividad, sin embargo el resultado es responsabilidad de quienes no ejercieron el presupuesto a tiempo y frenaron con ello el dinamismo de la economía".
Aseveró que para lograr un nivel de productividad que requiere el país es necesario crecer de manera sostenida, aunque esta variable sigue dependiendo de Estados Unidos.
"Con crecimiento económico la mano de obra se vuelve más productiva, requiere satisfacer una mayor demanda de productos, por lo tanto aplica mayor tecnología a su proceso productivo y se vuelve más eficiente y con costos iguales o incluso más baratos, sin embrago ante un mercado interno carente de dinamismo, el crecimiento depende del exterior, lo que refleja los problemas estructurales que tiene el país", dijo Ruíz Duran
Por su parte, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco, señaló que los resultados son consecuencia de factores internos y externos, por lo que se requiere un plan industrial de largo plazo para impulsar la productividad.
"Para el 2014 se prevé mayor inversión por las reformas, así como un incremento en el gasto. Es un buen inicio pero se necesita una política industrial a 20 años que genere valor agregado a la mano de obra, que impulse el uso intensivo de tecnologías y atraiga mayores inversiones productivas".
Destacó que la productividad es el tema que afectará al país en los próximos años, y aseguró que no se ha explotado del todo la estabilidad macroeconómica, ya que sólo pocas industrias aprovechan estas variables así como las ventajas comparativas de la cercanía con Estados Unidos.
"Hay industrias que tienen un modelo de productividad a seguir como la automotriz, que son competitivas, exportadoras y que incorporan a las Pymes a las cadenas de valor, pero se requiere contar con una industria de suministro nacional que genere un mayor contenido de productos e insumos locales para no depender de los altibajos en el exterior".
Mineras se ampararán por nuevo impuesto
  • Al menos 10 grandes compañías tramitarán las peticiones para evitar el pago del gravamen de 7.5%; pese a ello, el impacto de este pago no será significativo porque las firmas deducirán inversiones.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Miércoles 20 de noviembre
Al menos 10 grandes empresas mineras, clientes de Baker & McKenzie, se ampararán frente al nuevo gravamen de 7.5% que empezarán a tributar el próximo año, bajo el principio de que se violan los preceptos de equidad e igualdad tributaria, anticipó en entrevista Jorge Ruiz, socio del Grupo de Práctica de Corporativo de la consultora en México.
"En nuestra opinión, lesionan diversos principios constitucionales en materia tributaria como lo son los principios de legalidad, proporcionalidad, equidad y destino al gasto público, así como a diversos derechos humanos de los contribuyentes".
Sin embargo, la nueva carga fiscal que pagarán las mineras para 2014 representará apenas un aumento de alrededor de tres puntos porcentuales en promedio sobre sus ventas, por lo que aún con el impuesto, el sector se mantendrá como uno de los más competitivos en América Latina, según un análisis dado a conocer por Baker & McKensey.
La firma de abogados estima que la implementación de un nuevo régimen fiscal para el siguiente año generará que el pago a Hacienda se incremente del 5.9% actual al 8.25% en relación sus ventas, debido en parte a que las mineras podrán deducir inversiones, lo que provocará que su carga impostiva no sea tan alta.
"México aún es competitivo a pesar de los ingresos de esos derechos", admitió Jorge Ruiz socio del Grupo de Práctica de Corporativa de Baker & McKenzie México.
Junto con la carga impositiva de 7.5%, los legisladores aprobaron establecer el cobro de un Derecho Adicional sobre la Minería que erogarían los concesionarios que no hayan llevado a cabo obras ni trabajos de exploración y explotación.
El experto de la firma, que declinó proporcionar los nombres de las empresas que se ampararán, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó como criterio para respetar el principio de proporcionalidad tributaria que el cobro de un derecho por el uso, aprovechamiento y/o explotación de un bien nacional deberá ser acorde al uso o erosión de dicho bien, pero nunca podrá cobrarse por el no uso o explotación del mismo.
"Advertimos que se podrían generar algunas violaciones constitucionales", opinó Jorge Ruiz
El Congreso también contempló el pago de un impuesto de 0.5% sobre los ingresos derivados de la enajenación de oro, plata y platino, sin deducción alguna, que se pagará de forma anual.
"La iniciativa de reforma establece tratamientos distintos entre contribuyentes en igualdad de circunstancias, lo cual es violatorio del principio de equidad tributaria", aseguró por su parte Alfonso Cortez, socio del Grupo de Práctica de Resolución de Controversias de Baker & McKenzie México.
Pese a lo anterior, Jorge Ruiz reconoció que en materia de minería México todavía se mantendrá competitivo, frente a otras naciones con tradición extractiva.
"En Perú ahí se llega a cobrar derechos mucho más de lo que se cobra en México. Por ejemplo en el oro pagas hasta el 13.4% en derecho y en Argentina pagas un impuesto a la importación", dijo.
La industria minera sostiene que la implementación de la nueva carga fiscal alejará las inversiones en este mercado, que durante 2013 captó 21,000 millones de dólares (mdd), colocándola como una de las cinco más importantes del país.
"De acuerdo con estimaciones, en los próximos seis años habría una inversión de 30,000 mdd, lo que generará 100,000 nuevos empleos, pero de aprobarse la iniciativa, las inversiones se contraerían en un 60%. Solamente se crecería en 12,000 mdd y únicamente se obtendrían 40,000 nuevos empleos, lo que tendría un efecto inmediato de pérdida de competitividad", dijo el líder de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán, en una reunión con legisladores antes de aprobarse la regalía.
Además las firmas más importantes del sector, la mexicana Grupo México y la canadiense Gold Corp ya han amenazado con redirigir inversiones como consecuencia de esta alza. "Las tomó por sorpresa...tal vez sea justo, pero ya no estaba en los números de las compañías que quizá pudieron haber ido a Perú donde tenía una certeza, a diferencia de aquí donde se generó una incertidumbre muy grande", expresó Ruiz.

ECONOMÍA

Ni reforma fiscal ni presupuesto impulsarán la economía: IMEF
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Miércoles 20 de noviembre
Para los ejecutivos de finanzas del país, ni la reforma fiscal ni el presupuesto serán detonadores de la inversión, empleos y, por ende, del impulso que la economía requiere para crecer a 5 por ciento.
Tan es así, que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo sus proyecciones de crecimiento para este y el siguiente año. Corrigieron a la baja el PIB del 2013, de 1.3 a 1.2%, y para el 2014, pasó de 3.4 a 3.2 por ciento.
El presidente del IMEF, Víctor Manuel González, advirtió que la falta de certidumbre en las reglas fiscales está provocando que empresas como Mercedes Benz pospongan sus planes de inversiones en el país. Explicó que la reforma fiscal que recientemente aprobó el Congreso de la Unión será procíclica y no incentivará el crecimiento económico del país.
Aunque la estimación de 3.2% que esperan para el 2014 será mejor en comparación a la de este año, aseguró que será una expansión marginal, ya que el país necesita crecimientos sostenidos de 5% para generar 1.5 millones de los empleos que se requieren para incorporar a los jóvenes que se integran a la población económicamente activa.
Lo que no se logrará, advirtió, porque para el próximo año sólo se espera una generación de 600,000 nuevos puestos de trabajo en el sector formal. “Con la reforma fiscal se bajan las deducciones en las prestaciones, eso va aumentar la informalidad, porque se van a buscar otras formas de contratación”.
Víctor Manuel González, refirió que en el caso del sector maquilador, si bien se pospuso el IVA con la certificación de las empresas, eso ha generado incertidumbre, porque faltan las reglas. “Pagamos justos por pecadores con la certificación, porque ahora todas son culpables y tienen que probar su inocencia con la certificación”.
Respecto del impulso que podría dar el Presupuesto de Egresos, el Presidente del IMEF destacó que es el más alto de la historia y que existe la posibilidad de que ayude a reactivar la economía, pero falta que el gasto se ejerza de manera transparente y eficiente para que en realidad surta el efecto esperado.

Por eso, confió en que la reforma energética represente un cambio de gran envergadura para que tenga el potencial de generación de crecimiento, para lo cual demandó que los partidos políticos saquen lo mejor de las propuestas que impulsa cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario