Estadísticas

martes, 12 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 12/11/2012

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Murió La Quina; final de un dirigente defenestrado
  • Fue considerado uno de los símbolos del caciquismo sindical. Joaquín Hernández Galicia tenía 91 años. Estuvo preso entre 1989 y 1997 tras enfrentarse a Salinas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos-Martín Sánchez Treviño/Martes 12 de noviembre
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por casi 40 años, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, falleció la madrugada de ayer en Tampico, Tamaulipas, dejando tras de sí una parte de la historia del sindicalismo mexicano, la cual incluye que después de liderar los destinos de este gremio desde la década de los 50, en enero de 1989 fue encarcelado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
La Quina fue considerado representante emblemático del caciquismo sindical, porque perteneció a una camada de líderes gremiales que influía en los gobiernos en turno, proponía autoridades estatales y municipales e incluso imponía jefes policiacos.
Llegó a amasar una de las fortunas más importantes del país. Abrió decenas de empresas del gremio petrolero y logró detentar el control del sindicato más grande de México.
Años más tarde la fortuna cambió, pues su abierto enfrentamiento con el gobierno salinista lo llevó a la cárcel.
A los 91 años, el ex dirigente murió ayer alrededor de las cinco de la madrugada en el Hospital de la Beneficencia Española –donde estuvo internado desde el 30 de octubre–, víctima de padecimientos del colón y de la falta de potasio, según informaron personas cercanas al ex dirigente, quienes confirmaron que incluso ayer mismo fueron cremados sus restos, sin ser velados. Así lo pidió a su esposa e hijos.
Llegó a poseer y controlar ranchos, 30 edificios en Tampico, ganado, negocios, propiedades en diversas ciudades y países, más de 130 tiendas populares y una flota de 15 barcos.
A la par, promovió por conducto del sindicato más de 70 granjas de camarón, pollo y cerdos, así como huertos familiares "para que los trabajadores no tuvieran hambre", fábricas de ropa y de jabón, gasolineras, funerarias, cines, establecimientos de venta de materiales de construcción, balnearios y hoteles, entre otros negocios.
En 1989 fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) –junto con Salvador Barragán Camacho, José Sosa y José Cruz Contreras– de acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo de las fuerzas armadas –las cuales, se señaló, habrían sido sembradas en su domicilio de la colonia Unidad Nacional, de Ciudad Madero–, así como de introducción ilegal de aeronaves con valor superior a 10 millones de dólares, evasión fiscal, ataque a la seguridad nacional y asesinato. Fue detenido en un aparatoso operativo en el que participaron militares y que fue conocido como El Quinazo.
Antecedentes
Los antecedentes fueron varios. En primer término se dice que La Quina habría patrocinado la publicación del libro ¿Un asesino en Palacio?, que habla del asesinato de una sirvienta por parte de integrantes de la familia Salinas de Gortari. Incluso unos días antes de la detención, en una asamblea de la sección uno, afirmó que ya le había dicho al entonces presidente de la República que "no permitiría que un solo milímetro de la industria petrolera se entregara a particulares; iremos a la huelga si se intenta entregar a la iniciativa privada nacional o extranjera los recursos de la nación".
Otro de sus allegados, José Sosa, había advertido al presidente saliente, Miguel de la Madrid: "si se hunde Pemex se hunde México, se hunde usted".
Así, apenas unos días después de la toma de posesión de Salinas, Hernández Galicia fue detenido.
Fue condenado a 30 años de prisión. El mismo día de su aprehensión dejaron de laborar casi 90 mil petroleros en diversos estados, quienes acuñaron la frase “ni gas, ni gasolina, libertad para La Quina”.
En 1997 obtuvo su preliberación con la condición de que no regresara a Ciudad Madero, por lo que durante dos años tuvo su residencia en Cuernavaca, Morelos. Años después, por gestiones de sus hijos Joaquín y Juan Hernández Correa, ambos ex alcaldes de esa urbe tamaulipeca, lograron que su padre pudiera vivir ahí, aunque no era originario de esa entidad, sino de Veracruz, donde inició su liderazgo petrolero.
Durante su dirigencia en el sindicato petrolero la opinión de Hernández Galicia era tomada en cuenta para que el Partido Revolucionario Institucional designara candidatos al gobierno de Tamaulipas. El último mandatario estatal en favor de quien expresó su consentimiento fue Américo Villarreal Guerra.
La caída
A la caída de Hernández Galicia, Sebastián Guzmán Cabrera tomó el mando del sindicato, y según consta en actas gremiales, pidió a los trabajadores petroleros que "apoyaran al régimen salinista".
Este mandato fue transitorio, pues tras un proceso electoral muy cuestionado, tomó su lugar Carlos Romero Deschamps, quien ha sido relecto cuatro veces en comicios que han sido impugnados incluso legalmente por supuestamente violar los estatutos. El actual dirigente además se ha visto inmerso en escándalos de corrupción, como el Pemexgate.
La Quina no sólo cuestionó el liderazgo de Romero Deschamps, sino que lo calificó de traidor. "Era mi chofer", decía, y emprendió querellas judiciales de tipo penal y civil.
Recientemente Hernández Galicia dijo a este medio, cuando fue detenida Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que esa acción “no era un quinazo, sólo justicia”, y que el siguiente en la lista de los dirigentes que tenía que ser "detenido por corrupción y porque ha hecho un millonario manejo fraudulento de los fondos sindicales de Pemex y del erario" es Romero Deschamps.
Sostuvo entonces que no se puede comparar la detención de Gordillo con su encarcelamiento. "Lo mío fue un acto de índole política, lo de la profesora es por corrupción", insistió.
Ayer Joaquín Hernández Correa dijo a la prensa: "mi padre dejó de existir la madrugada de este lunes. Estuvimos muy al pendiente de su salud. Él sabía perfectamente que estaba en el hospital y que su esposa y sus hijos estuvieron con él, que lo acompañaba su familia. Murió en paz".
Temen que Romero Deschamps se apropie de fideicomisos millonarios
  • Se hallan en cuentas mancomunadas en bancos de México y EU: petroleros. Desde hace 24 años están en litigio dos mdd depositados en Nueva York, sostienen
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos /Martes 12 de noviembre
"Primero encumbrado; luego repudiado"
LA JORNADA/Georgina Saldierna-José Antonio Román/Martes 12 de noviembre
Integrarán nueva central de trabajadores con maestros, tranviarios y electricistas
  • El 16 de noviembre, precongreso fundacional; el 14 de diciembre, el congreso. Despejan los docentes la totalidad de calles aledañas al Monumento a la Revolución
LA JORNADA/Karina Avilés/Martes 12 de noviembre
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la conformación de una nueva central de trabajadores, en la que participará junto con los electricistas, tranviarios y transportistas, entre otros sindicatos.
Por otro lado, ayer los maestros disidentes despejaron las calles aledañas al Monumento a la Revolución, con lo que la circulación vial volvió a la normalidad, incluido el recorrido del Metrobús que reinició su servicio a las 7.30 de la mañana. Las calles de Gómez Farías y avenida de la República –que eran las dos que faltaban por liberar– fueron desocupadas.
De acuerdo con el plan de acción de la CNTE, derivado del séptimo Encuentro nacional magisterial popular, los profesores disidentes participarán el próximo 16 de noviembre en un "precongreso fundacional" de la nueva central de trabajadores, la cual quedará formalmente constituida en un congreso a realizarse el 14 de diciembre.
Además, el primero de diciembre realizarán una marcha con dos opciones de ruta: del Ángel de la Independencia al Zócalo, lo que implicaría la primera movilización en ese espacio después de que fueron desalojados el pasado 13 de septiembre. La otra posibilidad es una caminata de la Cámara de Diputados al Monumento a la Revolución.
Acordó reforzar el campamento en la ciudad de México e impulsar "plantones permanentes" en todos los estados, así como mantenerse en "alerta máxima" para llevar a cabo "acciones contundentes" en el contexto de la reforma energética.
Todos los viernes realizará una "acción central" en la ciudad de México. El 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, la coordinadora efectuará una movilización nacional en la capital del país y "acciones en todos los estados".
En relación con la presencia de policías del gobierno capitalino en la Plaza de la República –que se mantienen ahí desde el pasado domingo– insistió en su retiro "inmediato".
Ayer por la mañana, los profesores chiapanecos que ocupaban la calle de Gómez Farías desplazaron sus casas de campaña al camellón que divide los dos sentidos de esa vialidad. Sus compañeros veracruzanos y oaxaqueños que tenían sus carpas en la avenida de la República, recorrieron sus refugios hacia las banquetas.
Trabajadores del gobierno de la ciudad, en camiones con tanques de agua, limpiaron los espacios que dejaron los inconformes. El Metrobús comenzó su recorrido desde temprana hora y los automovilistas volvieron a circular alrededor del Monumento a la Revolución.
De 10 de la mañana a tres de la tarde, alrededor de 100 mentores se manifestaron frente al edificio que alberga algunas radiodifusoras, en Paseo de la Reforma, esquina con avenida Hidalgo. Al término de su movilización contra la reforma educativa, volvieron a su campamento.
Este día, los maestros protestarán frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda que se encuentra en las avenidas Reforma e Hidalgo.
Ricardo del Valle es reelecto en la ASSA
  • Del Valle permanecerá al frente de la ASSA el periodo que va del 2014 al 2017.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 12 de noviembre
Con más del 60 por ciento de los votos a favor, Ricardo del Valle fue reelecto para estar un periodo más al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). El sindicato indicó que para la Secretaría General, Del Valle obtuvo 746 votos, mientras que su oponente Omar del Castillo consiguió 493 votos; fueron cancelados 46 sufragios. De tal modo que Del Valle permanecerá al frente de la ASSA el periodo que va del 2014 al 2017.
Adelantarán parte del aguinaldo en Puebla: CTM
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Martes 12 de noviembre
PUEBLA.- Para la campaña de descuentos el Buen Fin, trabajadores de empresas afiliadas a la Confederación Patronal de México recibirán por adelantado 20% de su aguinaldo, lo que les permitirá aprovechar las ventas especiales. El dirigente de esa organización en Puebla, Leobardo Soto Martínez, comentó que no pudieron negociar más recursos con los empresarios, debido a que tienen programados sus pagos y, de haber adelantado hasta 50%, les hubiera generado un desajuste. Puntualizó que es la primera vez que se da este anticipo del aguinaldo, ya que en otros años hubo desinterés de las empresas en la entidad.
Apenas para el enganche
Mencionó que de las 500 empresas con que tienen relación, las cuales agrupan a 60,000 trabajadores, al menos 200 -que comprenden 25,000 trabajadores- recibirán parte de la prestación de fin de año. Si bien es poco lo que se dará como anticipo, eso les servirá para hacer algunas compras o dar un pequeño enganche de algún artículo que esté a crédito. “A las tiendas lo que les interesa es vender, por ello han comenzado a recibir pequeños pagos como enganche para el apartado de productos, situación que aprovechan algunos trabajadores para adquirir ropa o electrodomésticos”, apuntó el líder sindical. Soto Martínez consideró también prudente que haya sido adelantado ese 20% del aguinaldo, ya que entre mediados del presente mes y principios de diciembre es cuando hay más ofertas. Comentó que un trabajador recibe de aguinaldo en promedio entre 2,000 y 3,000 pesos, más sus vales de despensa.
Empleados han pedido que no les adelanten el aguinaldo: CTM
Nancy Mejía/Martes 12 de noviembre
SAN LUIS POTOSÍ.- Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, dio a conocer que los trabajadores no recibirán la primera parte del aguinaldo por motivo del “Buen Fin”, sin embargo, aseguró, que algunas empresas pondrán a su disposición prestaciones como el fondo de ahorro o fondo navideño. Señaló que los mismos trabajadores han pedido que el aguinaldo se entregue hasta el mes de diciembre, esto con la finalidad de administrar mejor sus percepciones. El titular expresó que de un total de 430 empresas que son parte del contrato colectivo, alrededor de 350 hacen entrega de los recursos antes del 12 de diciembre, mientras que el porcentaje restante, lo reparte a partir del 16 de diciembre.
Analiza posibles afectaciones por reforma fiscal
Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, señaló que recientemente se ha observado un desarrollo económico en el estado que ha atraído beneficios a la generación de empleos. Sin embargo, aseguró que aunque ya se han firmado alrededor de 25 contratos colectivos, en su mayoría con la industria automotriz, se lleva a cabo una revisión de la reforma fiscal, con la finalidad de reconocer las posibles deficiencias que pudieran afectar a las prestaciones de los empleados o el desarrollo de las empresas.

LABORALES

Los retos de México en materia de empleo serán expuestos ante Ministros del Trabajo de América por Navarrete Prida
  • El titular de la STPS participará en la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA.
www.stps.gob.mx /Martes 12 de noviembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, expondrá en Colombia, las retos que tiene México en materia de empleo y las acciones del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para contrarrestar graves problemas como la informalidad.
Navarrete Prida participará mañana, martes, en la sesión sobre Empleo y Equidad de la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza desde este lunes en la ciudad colombiana de Medellín.
El titular de la STPS tiene previsto abordar ante sus colegas y representantes gubernamentales de los países de la región, la instrucción del Presidente Peña Nieto de actuar decididamente para que los jóvenes, adultos mayores y grupos en situación de vulnerabilidad tengan la oportunidad de insertarse al mercado laboral en condiciones de equidad.
Para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza diversas acciones a través de la instrumentación de programas que faciliten esta transición y permitan generar condiciones equitativas para atender este reto.
Los Ministros de Trabajo del hemisferio trabajan para lograr una mayor articulación entre las políticas económicas, sociales, educativas y laborales; alcanzar un crecimiento económico fuerte, sostenible y equilibrado; generar y preservar el empleo de calidad; reducir la pobreza y aumentar la cohesión social.
Estos planteamientos coinciden con lo propuesto por la STPS en diferentes foros internacionales este año, en el sentido de construir Políticas Públicas Integradas que permitan atender de forma coordinada los retos y desafíos del mercado laboral.
IMSS: Creación de empleo cae 33% en trimestre
  • La cifra de 151 mil 424 empleos generados en el sector formal en el tercer trimestre de 2013 fue 33.1% inferior a los 226 mil 265 puestos de trabajo creados en el mismo trimestre del año anterior, según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Martes 12 de noviembre
Durante el tercer trimestre del año se generaron 151 mil 424 empleos en el sector formal, de acuerdo con datos del IMSS. Esta cifra es 33.1% inferior a los 226 mil 265 empleos creados en el mismo trimestre del año anterior y ha sido el nivel más bajo en los últimos cuatro años para dicho periodo.
La menor capacidad de la economía mexicana para generar empleos es un reflejo de la profunda desaceleración que ha registrado en lo que va del año, principalmente en el sector primario, manufacturas y construcción.
Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, el marco legal con la reforma laboral no fue suficiente para impulsar la creción de empleos porque mucho de lo que se aprobó ya operaba, por lo que el impacto marginal no ha sido el que se esperaba.
 “Se necesitan medias más amplias, reformas integrales que impulsen la generación de empleos en todos los sectores”, dijo.
Entre las actividades que no sólo no generaron empleo sino que perdieron puestos de trabajo en el tercer trimestre, destacan la agricultura, industrias extractivas y eléctrica, que en conjunto reportaron una pérdida de 14 mil 601 puestos en dicho periodo. Tan sólo el sector agrícola perdió 13 mil 618 plazas de junio a septiembre de este año, siendo uno de los más afectados por el menor dinamismo de la economía.
Sin embargo, el golpe más fuerte de la desaceleración económica en lo que se refiere a la generación de empleos, fue a la industria de transformación y al sector de la construcción, que en conjunto participan con más de una tercera parte de los trabajadores asegurados al IMSS.
Por ejemplo, el número de empleos generados en la construcción durante el tercer trimestre del año ascendió a 37 mil 354 ocupaciones, cifra 31.5% inferior a los 54 mil 522 empleos creados en el mismo trimestre de 2012. En opinión de los especialistas, este deterioro es resultado de la crisis de las desarrolladoras de vivienda y el estancamiento de la inversión pública.


Industria y servicios
Por lo que se refiere a las industrias de transformación, los empleos generados pasaron de 50 mil 540 plazas en el tercer trimestre del año pasado a sólo 34 mil 901 plazas de junio a septiembre de este año, lo que representó una caída anual de 30.9% (15 mil 639 puestos menos que los creados hace un año).
La debilidad de la recuperación económica en Estados Unidos (nuestro principal socio comercial) ha sido uno de los factores que ha limitado la recuperación del sector manufacturero y su baja capacidad de generar empleos en el año.
Otros sectores afectados por la desaceleración en su capacidad para generar nuevos trabajos, son servicios y comercio, responsables de más de la mitad de los empleos formales existentes en el país. Durante julio, agosto y septiembre, la actividad comercial generó 38 mil 943 plazas, cifra 22.1% inferior a los 50 mil empleos que produjo en el mismo periodo del año pasado, es decir, 11 mil plazas menos que en 2012.
Lo anterior se debe al menor dinamismo de las ventas al menudeo y de una baja en la confianza de los consumidores, resultado de una perspectiva pesimista sobre el futuro de la economía.
Además de la reactivación económica, el investigador José Luis de la Cruz destacó que se necesita impulsar la creación de empresas que tengan mayor sustentabilidad, con un periodo de vida más grande, de forma que contribuyan a la creación de más empleos.
 
Dinámica estatal
La menor capacidad de la economía mexicana para generar empleos afectó de manera desigual a las diferentes entidades. Nueve reportaron una pérdida de 17 mil 715 empleos en el tercer trimestre, en tanto que 15 registraron un retroceso en el número de plazas creadas. Entre los estados con mayor pérdida de empleos de junio a septiembre, destacan Colima con 4 mil 218 plazas menos a los existentes en el tercer trimestre de 2012 y Nayarit con 4 mil 663 puestos menos.
INEGI: Desempleo crece a 5.2% en tercer trimestre
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 12 de noviembre
En el periodo correspondiente a los meses de julio a septiembre, la cifra de personas desocupadas alcanzó los 2.7 millones de personas, con lo que la tasa fue de 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje por encina del 5.1% del mismo lapso del 2012.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el tercer trimestre del año la PEA se ubicó en 52.3 millones de personas, que significan el 59.3% de la población de 14 años y mayores.
De manera detallada, señala que 49.6 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra similar a la del mismo trimestre del año previo.
Respecto a la población subocupada, es decir, aquellos que muestran disponibilidad para trabajar más horas, esta se ubicó en 4.2 millones de personas para alcanzar una tasa de 8.5% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2012, que fue de 8.7 por ciento.
Retrocede informalidad
Durante los meses de julio a septiembre, la tasa de desempleo informal registró una disminución de 1.5% respecto al mismo periodo del 2012 y representó el 59.1% de la población ocupada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La medición del instituto señala que 13.9 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, lo cual representa una baja de 3.6% a tasa anual y constituyó 28.1% de la población ocupada.
Sinaloa, primer lugar nacional en la desincorporación del trabajo infantil: OIT
  • Convoca el gobernador Mario López Valdez a cerrar filas para sacar del surco a la niñez sinaloense. Signa convenio con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social e instala la Comisión Intersecretarial para la Erradicación del Trabajo Infantil.
criticapolitica.mx/Domingo 10 Noviembre
CULIACÁN.- Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en la desincorporación del trabajo infantil, de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), gracias al compromiso de las autoridades y del sector agrícola de mantenerse libres de esta mano de obra, se informó durante la firma de convenio entre el gobierno de Sinaloa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El acto fue encabezado por el gobernador del estado, Mario López Valdez, quien convocó a cerrar filas para sacar del surco a la niñez sinaloense, a no sólo ser líderes en la producción de alimentos, sino en la erradicación del trabajo infantil que tanto lacera su crecimiento y desarrollo.
En el marco del evento se informó que la entidad se ubica en la cima a nivel nacional en la erradicación de la mano de obra infantil, con 78 empresas agrícolas certificadas con este distintivo y 139 más que han realizado la solicitud, por lo que durante la actual administración se ha avanzado más que en los últimos 17 años, gracias a un trabajo sistemático y programado, en donde el apoyo de la OIT y Save the Children, ha sido determinante.
El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y el director de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, dijo queremos a los niños en las aulas, sanos, fuertes, alegres y bien preparados, que cuando crezcan sean más productivos y  puedan competir en este mundo globalizado.
Señaló que aun cuando se han logrados grandes avances en la erradicación del trabajo infantil en Sinaloa, mientras haya un niño realizando actividades que no vayan acorde a su edad, se seguirán impulsando acciones que vengan a contrarrestar este fenómeno, ya que si bien es cierto, se realiza una labor titánica en la generación de empleos bien remunerados, no es para los niños y adolescentes.
López Valdez advirtió que no es posible que en pleno siglo 21 se siga explotando a los infantes en labores principalmente agrícolas, por lo que es necesario un compromiso compartido entre los padres de familia, autoridades y el sector empresarial, para que bajo ninguna circunstancia se contrate la mano de obra infantil.
Dijo: “Vamos a buscar que sea la conciencia de los empresarios socialmente responsables, a organismos como la Confederación Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, que deberán tomarlas como ejemplo al resto de organismos en el estado y del país”.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, señaló que estos avances obedecen al esfuerzo interinstitucional entre organizaciones públicas y privadas, gracias a la formación en 2011 de la Alianza por la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Frente al Trabajo Infantil en los Campos Agrícolas de Sinaloa.
Durante su participación, Thomas Wissing, reconoció el esfuerzo que se realiza en Sinaloa para erradicar la mano de obra infantil, por lo que se consolida como un ejemplo a nivel nacional de que sí es posible abordar los desafíos para ofrecer más y mejores oportunidades a los niños.
Señaló que en México aún existen alrededor de 3 millones de niños y adolescentes que están trabajando en diferentes actividades y sectores de la economía y casi un millón de ellos son menores de 14 años.
De acuerdo a los datos del  Módulo de sobre el Trabajo Infantil, que realiza la STyPS y el Inegi, arrojan que en Sinaloa existen 83 mil 500 niños y adolescentes entre 5 y 17 años que están trabajando, lo que representa un 12.5 por ciento del total de esta población.
Thomas Wissing destacó la importancia de establecer modelos concretos e innovadores que permitan erradicar la mano de obra infantil, de manera sistemática, por lo que es necesario que se establezcan los 15 años como edad mínima para que el sector empresarial realice legalmente las contrataciones.
En ese sentido, el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se pronunció a favor de incrementar a 15 años la edad mínima permitida para laborar, lo que vendría a garantizar que por lo menos se concluyera la secundaria, además que México es el único país de Latinoamérica que no ha modificado este artículo y lo mantienen en 14 años.
A este acto asistieron, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López; el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza; la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Artemisa García Valle; el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, Abraham Velázquez Iribe; los secretarios de Salud, Educación y Obras Públicas, Ernesto Echeverría Aispuro, Francisco Frías Castro y José Luis Sevilla, respectivamente; entre otras personalidades.

EMPRESAS

INEGI: Se derrumba 8.3% la construcción
  • La producción cayó 8.3% en septiembre; su mayor baja en casi cuatro años y medio.
EL FINANCIERO/Tláloc Puga Mercado/Martes 12 de noviembre
La recesión en el sector de la construcción se agudizó en septiembre y arrastró a la producción industrial en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la producción de la construcción cayó 8.3 por ciento anual, con lo que acumuló diez meses en contracción y presentó su peor cifra desde abril de 2009 y la segunda más baja desde diciembre de 1995.
A su vez, la producción industrial cayó 1.6 por ciento, respecto a septiembre de 2012, y fue de una mayor magnitud a la que pronosticaron los analistas, de 0.4 por ciento.
En el tercer trimestre del año este indicador bajó 0.6 por ciento anual y sumó tres trimestres con caídas, según datos del INEGI.
Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe, explicó que el fuerte descenso en la industria se debe principalmente a que se ha recrudecido la recesión en la construcción.
Isaac Velasco, economista del banco BX+, indicó que este sector tiene una perspectiva poco favorable para el próximo año, debido a que la instrumentación del Plan Nacional de Infraestructura presenta retrasos, pues debió haber comenzado a principios del cuarto trimestre de este año.
Señaló también que la coyuntura del sector de vivienda podría limitar el crecimiento del sector de la construcción.
Al respecto, Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Vector, advirtió que el comportamiento negativo de la construcción ha comenzado a afectar la demanda de materiales relacionados con esta industria, tales como estructuras metálicas; tubos y postes de hierro y acero; cables de conducción eléctrica; cemento y productos a base de cemento, por mencionar algunos.
La edificación descendió 8.7 por ciento anual en septiembre y significó su peor desempeño en casi cuatro años; la construcción de obras de ingeniería civil se hundió 8.5 por ciento anual, con lo que presentó su mayor descenso en más de tres año y medio; y los trabajos especializados para la construcción disminuyeron 5.5 por ciento anual, la baja más acentuada en 56 meses.
En el tercer trimestre del año la construcción presentó una caída de 6.9 por ciento anual, con lo que acumuló cuatro trimestres a la baja, y presentó el desplome más severo desde el segundo trimestre de 2009.
El economista en jefe de HSBC México, Sergio Martin, estimó que la construcción seguirá lidiando para poder crecer.
Minería también mal
La actividad minera retrocedió 1.2 por ciento anual en septiembre, con lo que sumó ocho caídas; reportó un declive de 1.8 por ciento anual en el tercer trimestre, y acumuló tres trimestres a la baja. Por su parte, la industria manufacturera creció 1.2 por ciento anual en septiembre e hiló tres meses de alzas, lo que implicó un crecimiento de 2.9 por ciento anual en el tercer trimestre. “El sector manufacturero ha empezado a mostrar signos visibles de recuperación, aunque se prevé que la actividad de construcción continuará rezagada”, planteó Alejandro Cervantes. Al eliminarse los efectos del calendario, la producción industrial se derrumbó 1.8 por ciento anual, su peor declive en casi cuatro años, mientras que en cifras ajustadas por estacionalidad, cayó 1.15 por ciento en septiembre, su mayor tropiezo en nueve meses. Velasco, de BX+, prevé que la debilidad de la industria se extenderá al cuarto trimestre, pese a que hay factores positivos que podrían ayudar al sector manufacturero, como una mayor demanda.

 
Pega a empleados deuda de Hilasal
REFORMA/Jorge Velazco/Martes 12 de noviembre
GUADALAJARA.- La deuda que la empresa textil Hilasal Mexicana tiene con GE Capital por 8 millones de dólares afecta a 600 trabajadores. El 6 de noviembre, Santander Hipotecario, en su calidad de fiduciario de GE Capital, llevó a cabo la ejecución de la orden del Juzgado Sexto de lo Civil del Distrito Federal para tomar posesión de la planta de Hilasal Mexicana.
Ello, luego de poco más de 3 años de iniciados los procesos legales y varios intentos fallidos de negociación para recibir el pago de un adeudo por 8 millones de dólares.
Alejandro Rodríguez, gerente de Finanzas de Hilasal Mexicana, señaló que la empresa tenía una medida cautelar de un juez de Chapala que impedía cualquier ejecución de embargo, pero no la respetaron.
"La planta fue tomada el miércoles alrededor de las 6 de la tarde. Fue un operativo montado, llegaron a una hora en la que sabían que no estaba ningún administrativo y con todo lujo de violencia tomaron las instalaciones", manifestó Rodríguez.
En un comunicado, GE Capital afirmó que la toma se realizó de manera pacífica y que espera encontrar nuevos espacios de acuerdo con Hilasal Mexicana para el pago de la deuda.
Esta situación afecta el empleo de 600 trabajadores que aguardan una solución para retornar a sus labores.
Desde hace más de 15 años, Dolores trabaja como costurera en Hilasal Mexicana, pero el jueves pasado no pudo cobrar su semana debido al cese de operaciones de la empresa fabricante de toallas de algodón, ubicada en El Salto, Jalisco.
"A mí me ha afectado mucho, con mi familia y económicamente. Pedimos que nos apoyen para regresar a nuestro trabajo, porque yo como madre de familia necesito mi sueldo para llevar comida a mis hijos", dijo.
Hilasal Mexicana se fundó en 1980 por una sociedad entre empresarios mexicanos y salvadoreños. Entre enero y septiembre acumuló ventas por 253 millones de pesos y una pérdida de operación de 12 millones de pesos. En junio pasado Hilasal Mexicana inició trámites para un concurso mercantil. Según especialistas, a la compañía le quedan dos salidas: o acuerda el pago a sus acreedores con plazos y descuentos o se declara la quiebra. Hilasal Mexicana operaba al 50% de su capacidad al momento de que fue tomada.

SEGURIDAD SOCIAL

Cierran planes privados de pensiones 36 empresas
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Martes 12 de noviembre
Este año, 56 empresas que operan en México cerraron sus planes privados de pensiones, dejando alrededor de 47,695 mexicanos sin esta prestación, que complementa el ahorro para el retiro laboral que los trabajadores reciben a través de su empresa, gobierno y de descuentos a su salario.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el decremento reportado en los esquemas de pensiones de las empresas es el primero que se manifiesta desde el 2006, cuando comenzó el registro electrónico de los planes privados ante el órgano regulador de las afores.
Al cierre de octubre pasado, el Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones de la Consar reportó 1,976 esquemas patrocinados por 1,766 razones sociales, cuando en el mismo periodo del 2012 se registraron 2,002 fondos privados para el retiro, financiados por 1,822 empresas.
“Durante el 2013, se observó un decremento en el número de razones sociales y planes registrados, de 3 y 1%, respectivamente”, informó el órgano regulador de las administradoras de pensiones.
El cierre de los esquemas de retiro creados por las empresas podría continuar, debido a que, dentro de la reforma realizada a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se acordó poner un tope de deducibilidad a las aportaciones que las compañías realizan al plan.
“La limitante de una deducibilidad de 53% puede llevar a muchas empresas a dejar de fondear el plan y tendrían que asumir el pasivo laboral a través de estados financieros, que los llevaría a un nivel menor de fondeo”, destacó Patricia Barra Ochoa, directora de la Práctica de Consultoría de Retiro en Latinoamérica y México de AON.
Hasta el cierre de este año, las empresas podrán deducir 100% de las contribuciones que realicen al plan privado de retiro que operen; sin embargo, para el 2014 la exención únicamente se realizará por 53% de las aportaciones.
“Este año, que las deducciones todavía se harán a 100%, las empresas deberían de tratar de llevar a niveles adecuados de fondeo las obligaciones, siempre estando en los límites permitidos por la ley”, expresó Barra Ochoa.
Actualmente, las empresas pueden deducir las aportaciones que realicen al plan de pensiones, siempre y cuando éstas no rebasen 12.5% del total de la nómina gravable.
Patricia Barra destacó que es necesario que las compañías realicen un análisis de los esquemas que tienen en recursos humanos y determinar rediseños a los paquetes de prestaciones que otorgan a sus trabajadores, donde entra en fondo para el retiro.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Crecen quejas de abusos por Buen Fin, dice Profeco
  • Procuraduría orienta a consumidores en compras responsables; reportan un incremento de 7.6% denuncias
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Martes 12 de noviembre
El Buen Fin es una iniciativa del gobierno federal y del sector privado cuyo objetivo es reactivar el mercado interno de nuestro país, impulsar la generación de empleos y la calidad de vida de las familias mexicanas.
Sin embargo, durante las dos ediciones anteriores la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detectó un comportamiento a la alza en algunas promociones no respetadas y malas prácticas comerciales en algunos establecimientos a nivel nacional.
Noreli Domínguez Acosta, coordinadora general de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que en 2011 se registraron 49 denuncias por parte de los consumidores y en 2012, 98 requerimientos más 193 quejas, es decir, hubo un incremento de 7.6%.
En 2011, Walmart de México recibió aproximadamente 18 quejas, las irregularidades fueron: negativa a la entrega del bien o servicio, no aceptar cambios ni devoluciones o la entrega de un producto equivocado.
Durante su segunda edición, del 16 al 19 de noviembre de 2012, la Profeco reveló que los establecimientos que presentaron alguna irregularidad fueron: Sears, Ingenia Muebles, Femsa, Mercado Libre y Elektra.
Domínguez Acosta alertó en tener mucha cautela en sus compras y convertirse en un consumidor responsable; pues en esta temporada podría ser víctima de abusos comerciales que atenten contra su estabilidad financiera.
“El objetivo es que este Buen Fin 2013 no se convierta en un problema posterior para la economía de las familias mexicanas, el secreto para manejar unas finanzas sanas es no excederse en su capacidad de pago”, insistió.
En entrevista con EL UNIVERSAL y en el marco del fin de semana de ofertas, los trabajos de la dependencia han sido de carácter preventivo, pues desde la semana pasada comenzaron con un programa para orientar a los consumidores a ser responsables con sus compras.
La iniciativa se denomina “Que no te consuma el consumo”, la cual brinda medidas preventivas sobre cómo ser un consumidor y proveedor responsable, pues es prioritario que se respeten los derechos de los consumidores.
Sin embargo, ante violaciones a la ley, la procuraduría impondrá las sanciones que correspondan. Los proveedores que incumplan con lo estipulado podrán hacerse acreedores a una infracción que va desde los 400 pesos hasta los 2 millones 500 de pesos.
El consumo del Buen Fin en las últimas dos ediciones arrojaron que los productos más comprados fueron ropa y calzado (42.8% en 2011 y 30% en 2012), seguidos de aparatos electrónicos (14.2% en 2011 y 21.7% en 2012) y alimentos y bebidas (12.5% en 2011 y 15.1% en 2012).
Para no hacer del Buen Fin un mal inicio, Domínguez Acosta insistió en que será indispensable comparar el precio y calidad de los artículos en dos establecimientos diferentes y comprar bienes de consumo duradero.
Apagón analógico
La Profeco durante este fin de semana estará al tanto para que los negocios no abusen en la oferta de televisores analógicos, pues estos dejarán de funcionar a finales del 2015 por el “apagón analógico”. “Toda TV analógica nueva debe tener la leyenda “no recibe señales de TV digital”. Si no la tiene, ¡denuncia!”, invitó la Profeco.

POLÍTICA

‘Planchan’ presupuesto 2014; le dispensarán trámites
  • Silvano Aureoles anticipa que el jueves 14 podría quedar aprobado el Presupuesto 2014.
EL FINANCIERO/Víctor Chávez/Martes 12 de noviembre
En lo que apunta a un proceso legislativo perfectamente planchado con la Secretaría de Hacienda, los jefes de las bancadas partidistas en la Cámara de Diputados acordaron que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 se aprobará en comisiones la mañana del miércoles, y por la tarde de ese mismo día hasta el jueves, someterán el dictamen a discusión y votación en el pleno de los 500 legisladores.
Así lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política –máximo órgano de gobierno interno de la Cámara baja-, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, quien anticipó que después de su aprobación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el dictamen “tendrá la dispensa de todos los trámites”, para pasar de inmediato a votación del pleno, a pesar de que el plazo legal constitucional  vence hasta el viernes 15.
Aunque continuarían las negociaciones, a puerta cerrada y herméticamente vigilada, entre los equipos partidistas de los legisladores y del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo –este lunes y martes, en uno de los basamentos del Palacio Legislativo de San Lázaro-, los legisladores reconocieron y destacaron la disposición y voluntad del Ejecutivo federal para ajustar los gastos superfluos y la creación de fondos de apoyo.
De hecho, aseguraron ayer mismo que a este diario que el dictamen del decreto de presupuesto ya está concluido y que sólo trabajan en los anexos, donde se deberá garantizar la existencia de los fondos acordados.
Probaron en la mesa de negociaciones, con cifras y documentos, que hoy se gastan más de 18 mil 374 millones en la administración pública federal tan sólo en dos prestaciones para los servidores públicos de la alta burocracia: seguros médicos privados y seguros de separación.
Este monto casi iguala al gasto en salarios de los altos funcionarios de toda la administración federal, que alcanza los 21 mil 200 millones de pesos, de los que tan sólo Pemex paga 4 mil 600 millones.
En este rubro, en el gabinete y en la Presidencia de la República gastan 6 mil 508 millones de pesos; 3 mil 778 millones en los órganos autónomos y en los Poderes Legislativo y Judicial; en organismos paraestatales erogan 4 mil 44 millones, pues tan sólo en Pemex pagan a sus altos funcionarios 3 mil 277 millones de pesos en estas dos prestaciones.
Anticiparon también que habrá ajustes en secretarías con excesivos aumentos en su gasto.
Dentro del Presupuesto 2014, a los Ramos Administrativos se destinan recursos por un billón 130 mil 332 900 pesos,  esto es, un crecimiento, en términos reales, de 11.5 por ciento, en comparación al monto aprobado para 2013.
Se anticipó un recorte en el gasto de mil 555 millones de pesos a la Partida 43101, “Subsidios a la Producción”, incluida en el presupuesto de la nueva Dirección General de Participación Social del Ramo 20 (Sedesol), monto que corresponde al 99.7 por ciento de los recursos propuestos para esa nueva oficina, cuyo propósito parece ser esencialmente clientelar.

También se ajustó el gasto por mil millones de pesos para la creación de la Dirección General de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía (Ramo 18). Con ese recorte, los recursos asignados a esa oficina pasarían de crecer en el 395.8 por ciento propuesto, a sólo 74 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario