Estadísticas

lunes, 4 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 04/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  LUNES 04 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Queda corta la reforma laboral; en 9 meses se crearon 446 mil empleos: STPS
  • De acuerdo con el titular de Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la reforma laboral no detonará la generación de empleos prometida si no se cuenta con una economía dinámica.
EXCÉLSIOR/Karla Ponce/Lunes 04 de noviembre
A  casi un año de haber entrado en vigor, la reforma laboral no detonó la generación de un millón de empleos formales con la que fue justificada. Las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que en los primeros nueve meses de 2013 se crearon 446 mil 802 puestos de trabajo. La cantidad de empleos generados durante el primer año de vida de la reforma laboral es 35 por ciento inferior a la reportada en el mismo periodo de 2012, cuando se registraron en el IMSS 682 mil 760 empleos.
El total de puestos de trabajo creados de enero a septiembre de este año es 26 por ciento menor al promedio de puestos de trabajo registrados en el mismo periodo de los últimos cuatro años, y seis por ciento menor al promedio de la última década, cuando se contaba con una legislación laboral que no se había cambiado desde 1970.
De acuerdo con el titular de Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la reforma laboral no detonará la generación de empleos prometida si no se cuenta con una economía dinámica. “La generación de empleos tiene menos que ver con la reforma laboral y mucho más que ver con el desenvolvimiento de la economía del país, si empieza a haber un crecimiento económico con mucho dinamismo, esto influirá inmediatamente en el número de altas en el IMSS”.
Sin embargo, el responsable de la política laboral en el país reconoció que “no se puede estar satisfecho con un año en el que no se está generando la suficiente cantidad de empleos para cubrir la demanda que genera el bono demográfico mexicano”.
Desarrollo
El crecimiento económico del país fue insuficiente para que el aparato productivo formal tuviera la capacidad de generar los empleos que demanda la población, "pese a tener una reforma laboral moderna", consideró Mónica Flores, directora general de Manpower México.
“El freno que ha sufrido la recuperación económica, dado los problemas financieros que enfrentan países europeos y Estados Unidos, sin duda impacta a las empresas tanto en ventas como en inversiones, además de generación de empleos", dijo la especialista.
Cuando arrancó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, fecha que coincide con la entrada en vigor de la reforma laboral, la meta de crecimiento era de 3.5 por ciento, pero en mayo bajó su estimación a 3.1 por ciento. Y un segundo ajuste a la baja ocurrió en agosto pasado para colocarlo en 1.8 por ciento. Es decir, por debajo de las estimaciones que se consideraban pesimistas y de la que hizo el propio Banco de México (Banxico).
Con este crecimiento, la iniciativa privada en el país sostiene que generará menos de 400 mil puestos de trabajo, descontado las bajas que cada año se efectúan en diciembre.
Las últimas cifras disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que en el primer semestre del año 472 mil 705 mexicanos se incorporaron al mercado laboral, pero 98% en condiciones de informalidad.
La sobrerregulación mete freno al cambio
La reforma laboral no ha dado resultados debido a que está sobrerregulada, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 “Aún no vemos efectos positivos debido a que es poco el tiempo que lleva vigente, el crecimiento económico ha sido menor al esperado, pero especialmente debido a su compleja regulación”, dijo el empresario mexicano.
En entrevista con Excélsior reveló que el sector privado no ha comenzado a utilizar la figura del aprendiz, los periodos de prueba, la capacitación inicial, el pago por horas ni el outsourcing, debido a que el incumplimiento de alguna disposición los hará acreedores a una multa “millonaria”.
El líder del sector patronal consideró que para generar certidumbre “es necesario que se publique una reglamentación secundaria sobre las contrataciones a través de estos esquemas…Ahorita nadie quiere arriesgarse a utilizarlas debido a que las multas podrían acarrear la quiebra de empresas de pequeño y mediano tamaño”.
El decreto de modificaciones a la legislación laboral publicado en noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que las multas por incumplir alguna disposición fluctuarán entre 250 y cinco mil veces el Salario Mínimo General Diario Vigente en el Distrito Federal (SMGVDF), es decir, entre 15 mil 582 pesos y 311 mil 650 pesos.
Pero cuando con un acto u omisión se afecten a varios trabajadores, se podrá imponer una sanción por cada uno de los afectados, según la normativa.
Tomás Natividad Sánchez, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detalló que uno de los requisitos que no podrán cubrir las empresas de mediano y pequeño tamaño, las cuales constituyen 99 por ciento de las unidades productivas en el país, se establece a través de los artículos 39A y 39B para los periodos de prueba y la capacitación inicial.
De acuerdo con la nueva legislación, las empresas deben contar con una Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento.
“Este requisito es absurdo debido a que las empresas de menor tamaño no tienen la capacidad ni la profesionalización para formar ningún tipo de comisiones”, dijo.
De acuerdo con el abogado, las grandes empresas no tendrán problemas para cubrir este tipo de requisitos, sin embargo estas unidades económicas constituyen apenas 0.2 por ciento de las que operan en el país.
Vale recordar que 99 por ciento de las unidades económicas que operan en el país son de pequeño y mediano tamaño.
Los datos muestran que más de cinco millones de unidades económicas operan en el país.
La ley del trabajo
Artículo 1004.- Al patrón de cualquier negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que haga entrega a uno o varios de sus trabajadores de cantidades inferiores al salario fijado como mínimo general o haya entregado comprobantes de pago que amparen sumas de dinero superiores de las que efectivamente hizo entrega, se le castigará con la pena siguiente:
Prisión de seis meses a tres años y multa que equivalga hasta 800 veces el salario mínimo general, conforme a lo establecido por el artículo 992, cuando el monto de la omisión no exceda del importe de un mes de salario mínimo.
La subcontratación está congelada
El sector empresarial ha optado por frenar la subcontratación de personal. Estadísticas de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), indican que las compañías agremiadas han generado 145 mil 818 puestos de trabajo tercerizados formales hasta julio de este año, 0.06 por ciento más que los conseguidos en el mismo periodo de 2012, cuando aún no se promulgaba la reforma laboral.
“La nueva legislación frenó la tendencia de crecimiento de la subcontratación formal, debido a que pone restricciones y establece nuevas responsabilidades para los beneficiarios de los servicios que no son claras ni para los empresarios, ni para los abogados, ni para las mismas autoridades”, indicó Armando Leñero, presidente de AMECH.
La nueva legislación laboral establece que la figura de la tercerización no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares, que se desarrollen en el centro de trabajo, además deberá justificarse por su carácter especializado y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.
Otro de los cambios relevantes a este régimen es el hecho de que a la contratante se le considerará patrón cuando la empresa proveedora de personal no haya efectuado el pago de conceptos laborales como salarios, prestaciones, reparto de utilidades etcétera.
“Estas cláusulas sobrerregulan el esquema de trabajo y en lugar de generar más empleos tercerizados formales hace lo contrario, genera mayor informalidad en los mismos”, sentenció Leñero.
De acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección 2013, elaborada por la consultoría KPMG México, 35 por ciento de las empresas instaladas en el país subcontratará nuevos servicios en los próximos tres años, pero 41 por ciento se mantendrá sin cambios.
Los resultados contrastan con la tendencia de los últimos tres años, en la que siete de cada diez empresas firmó algún contrato de tercerización, debido a que reduce los costos laborales mediante el manejo de la carga fiscal y mejora la calidad de los procesos al ofrecer especialización.
Leñero indicó que han solicitado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) un reglamento para regular la tercerización, con el objetivo de tener reglas claras que generen confianza a las empresas para usar este esquema de trabajo y detonar la generación de oportunidades laborales formales.
La subcontratación, externalización o tercerización (del inglés outsourcing) es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato, que se estipula en la ley.
Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.

“Nos va a costar más trabajo mejorar nuestras prestaciones”
  • El líder nacional del Sindicato de Telefonistas señala que las reformas planteadas por el Ejecutivo federal afectarán la calidad de vida de los agremiados. Los sindicatos están viviendo momentos difíciles, dijo.
MILENIO/Lunes 04 de noviembre
MONTERREY.- Para el dirigente nacional del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, las reformas impulsadas y las políticas económicas de los últimos años no han generado empleos, ni crecimiento, y siguen empobreciendo a la población, y nada hace pensar que la situación mejore.
De 63 años de edad, de los cuales 46 los tiene como miembro activo en el gremio, uno de los más veteranos líderes sindicales del país responde a MILENIO/Monterrey previo al mitin informativo sobre la reforma fiscal y los cambios que golpearán posiblemente al sindicato por parte del recién creado Instituto Federal de Comunicaciones (Ifetel).
Ante cientos de trabajadores de la sección 1 del gremio en Nuevo León, reunidos en el auditorio de la sede oficial en pleno corazón de Monterrey, Hernández Juárez afirma que le preocupa que los políticos piensen que pueden impulsar reformas sin la participación ciudadana.
¿Qué viene a decirles a los sindicalizados de Nuevo León?
Seguramente vamos a ser convocados por el nuevo organismo que se llama Ifetel, y se va  a determinar nuestro estatus a partir de que sale la nueva ley, donde ninguna empresa de telecomunicaciones podrá tener más del 50 por ciento del mercado, que va a etiquetarnos como una empresa dominante o preponderante, al tener el 85 por ciento del mercado de telefonía fija. O nos van a quitar el excedente de clientes, dejarnos en 50-50 o aplicarnos a Telmex, lo que les llaman reglas asimétricas, castigar las tarifas.
¿Les afectaría en recortes?
La empresa dice que los costos serían de alrededor de 11 mil millones de pesos cada año. Estamos en contra, porque va a castigar a la empresa por cumplir la ley. El título de concesión obligó a Teléfonos (de México) a ponerle el servicio telefónico a todas la poblaciones con menos de 500 habitantes, ninguna empresa da este servicio a la telefonía rural, ocho millones de clientes se mantendrían en Telmex y siete millones los separaría, ya que no le deja casi ingresos.
¿Cuál es la plantilla de trabajadores en el país?
Treinta y dos mil trabajadores, más mil 500 de TecMarketing, otros mil 500 de Limsa, más cerca de 20 mil jubilados, más 20 mil en empresas filiales que también le trabajan a Teléfonos, 80 mil empleos que no estamos dispuestos que se pongan en riesgo.
¿Cuántos trabajadores estarían en riesgo?
Pues todos, si se llegara  a ir por la vía de la sanciones económicas para la empresa, todos se pondrían en riesgo.
¿Las reformas, la fiscal…?
A mí me parece bien que el Gobierno haya llegado a generar consensos entre la clase política, el acuerdo político por México me parece bien por la parálisis que sufrimos con Fox y Calderón; lo que me preocupa es que los políticos piensen gobernar e impulsar leyes sin la participación social, ahí está la reforma laboral con un millón de amparos ante esa falta de consulta de trabajadores; la reforma educativa, que tiene a la capital con un permanente estado de atención por la protesta de maestros; está la reforma de telecomunicaciones, tampoco tomaron en cuenta a los trabajadores; y viene la fiscal, donde otra vez le vuelven a cargar la mano a los que siempre pagan impuestos.
¿Qué tanto pegaría la reforma a ustedes como sindicato?
Hasta ahora por la vía de la deducibilidad de las prestaciones, a la empresa le va a pegar y nos va costar más trabajo mejorar nuestras prestaciones.
¿Cuál es la expectativa de vida de los sindicatos con Peña Nieto?
Estamos pasando por momentos difíciles porque la tasa de sindicalización ha pasado por momentos importantes, estamos a nivel de 10 a 12 por ciento en México, uno de cada 100 trabajadores tiene sindicato y de los que tienen sindicato, el 85 por ciento tienen sindicatos  blancos o de protección patronal.
¿Usted cree que los beneficios o privilegios de los sindicatos que por décadas se han cuestionado, con Peña Nieto pueda ser distinto?
Creo que la tendencia de las propuestas que se tienen van en la dirección de la política económica que se han impulsado en los últimos años, lamentablemente es una política económica que no genera empleos, ni crecimiento y sigue empobreciendo a la mayoría de la población;  yo no veo en ninguna de las leyes que se han impulsado que me haga pensar que va a haber mejora en el país.
¿Igual o peor?
Peor, yo pienso que peor.

Sindicato del IMSS denuncia secuestro de médicos para atender a narcos
octavodia.mx/Agencias/Sábado 02 de noviembre
Tres médicos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social fueron secuestrados por miembros de la delincuencia organizada en lo que va del año en la zona del Altiplano y la Huasteca de San Luis Potosí, de acuerdo con Enrique Salinas García, Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, sección XVIII. Salinas García informó que uno de los doctores fue sustraído para solicitar rescate a sus familiares, mientras que a los otros dos se les privó de la libertad para atender los miembros del cártel que estuvieran enfermos y lesionados.
Ninguno de los tres perdió la vida. Los secuestros se registraron en zonas del Altiplano y la Huasteca, entidades donde se registran los mayores índices de inseguridad, “éstas son las dos partes peligrosas del estado”, dijo el síndico en declaraciones recogidas por El Pulso. Asimismo denunció que este fenómeno que nació en los estados del norte como Tamaulipas y Chihuahua se está convirtiendo en un problema nacional, pues los grupos delictivos asedian a los galenos con el fin de obtener recursos económicos o atención médica. “Ese ha sido el temor de algunos aspirantes a ingresar al Seguro Social, para no poder decidirse a ir a una comunidad”, dijo el secretario del SNTSS. Además destacó que los sin importar su “actividad profesional o a qué se dedican”, los médicos tratan con profesionalismo a los pacientes y por ello exigen respeto. Desde que inició la estrategia de contrataque al crimen organizado implementada por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se han registrado diversos casos de secuestros entre personal médico sobre todo en los estados con amplia presencia de cárteles de la droga.
En diciembre de 2010, doctores y enfermeras de Ciudad Juárez, Chihuahua pararon labores a lo largo de 24 horas para exigir a las autoridades fin a la violencia e inseguridad en la entidad, en donde durante ese año fueron secuestrados 15 médicos, cuatro de ellos asesinados y algunos otros víctimas de extorsión. En el mismo mes del año siguiente, personal del Hospital General Jerez en Zacatecas denunció la invasión del nosocomio por parte de miembros del cártel de los Zetas, quienes después de un tiroteo entre sicarios y la policía estatal, secuestraron durante 8 horas a dos médicos, una enfermera, un conductor para que atendieran a los heridos.
El director del hospital, Omar García, señaló que ésta no era la primera vez que el personal había sido obligados a abandonar las instalaciones por medio de amenazas. Varios camiones llegaron al Hospital General Jerez en Zacatecas en medio de la noche. Miembros de Los Zetas fuertemente armados descendieron de los vehículos y con gran temeridad invadieron el hospital. Ante esta situación, Raúl Estrada Day, director del ministerio de Salud del estado dijo en su momento que cientos de médicos, enfermeras y asistentes habían renunciado o pedido transferencia durante el año.
A la par, en el estado de Coahuila 28 médicos habían dejado su puesto durante el 2011 ante la ola de violencia, sobre todo en los municipios de Acuña y Piedras Negras. En Coahuila, 28 médicos renunciaron, informó el 21 de octubre José Luis Dávila, jefe del Instituto de Medicina de Seguridad Social del estado. La mayoría de los médicos han abandonado las instalaciones médicas en los municipios de Acuña y Piedra Grande.
Para finales del año del 2012, el secretario general del SNTSS denunció que médicos y pasantes sufrían amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos en las zonas con presencia del crimen organizado, ante la indiferencia de las autoridades. Dijo, que al menos 50 doctores del IMSS habían solicitado cambios de plaza debido a que los delincuentes les solicitaban cuotas de protección o eran amenazados para atender a los sicarios heridos, sobre todo en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
El año pasado, la presidenta de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina declaró que no existen cifras oficiales sobre los plagios a personal de salud, las distintas organizaciones médicas coinciden en que las agresiones crecieron a partir de 2007. Para octubre de 2013, los profesionistas del estado de Morelos denunciaron que han sido secuestrados cien médicos solamente en lo que va del año.

LABORALES

La STPS amplia oportunidades de empleo en Canadá, bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales
  • No sólo aumentar el número de trabajadores sino sectores tan importantes como el de energía.
www.stps.gob.mx /Domingo 03 de noviembre
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto revisa con su similar de Canadá la ampliación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), no sólo en el número sino en sectores tan importantes como el de energía, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En visita de trabajo en la provincia de  la Columbia Británica, el encargado de la política laboral de México aseguró que existe el potencial para aumentar el número de trabajadores mexicanos, quienes han demostrado ser tres veces más competitivos que sus similares de todo el mundo.
Señaló que este viaje a Canadá fue para constatar personalmente las condiciones de trabajo en que se encuentran los mexicanos que viajan al amparo del PTAT, las cuales se deben caracterizar por ser trabajo decente, con seguridad social y continúa capacitación.
De hecho, Navarrete Prida realizó una visita a Windset Farms, que cuenta con más de un millón de metros cuadrados de invernaderos y que desde su ingresó al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en 2011, ha contratado a 178 jornaleros mexicanos.
Ahí, el titular de la STPS platicó con trabajadores mexicanos quienes le comentaron sobre las condiciones en que viven y laboran, además exaltaron la supervisión que tienen de las autoridades consulares mexicanas.
En la presente temporada 2013, se colocaron a 18 mil 499 trabajadores. Sólo de Columbia Británica, 383 empleadores solicitaron este año jornaleros agrícolas mexicanos.
Cabe precisar que más del 80% de los trabajadores del Programa son solicitados año con año por el mismo empleador. En general, el promedio de permanencia de un trabajador en una misma granja es de 7 años, pero muchos de ellos tienen más de 15 años de estabilidad laboral.
Luego de su visita a Windset Farms, el Secretario Navarrete Prida se trasladó a las oficinas de la WorkSafe British Columbia, una institución dirigida por un Consejo Directivo nombrado por el gobierno provincial, dedicada a la promoción de la salud y seguridad laboral para los trabajadores y los empresarios de la provincia, educando y asesorando a empleadores y trabajadores en estas áreas; además de vigilar el cumplimiento de la legislación canadiense en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Ahí se reunió con el Vicepresidente de Servicios para la Industria, Ian Munroe; el Vicepresidente del Work Safe British Columbia, Al Johnson, además de autoridades del Ministerio del Trabajo de la Columbia Británica.
En el encuentro les expuso que es importante ampliar el PTAT, sobre todo por la necesidad de trabajadores que anualmente requieren en todas las provincias de Canadá.
De hecho, discutió con las autoridades y empleadores canadienses extender el programa en sectores industriales y en servicios.
Expuso que el proceso de selección de los trabajadores que se realiza en México ha sido garantía para que los empleadores canadienses los evalúen de forma excelente.
Cabe precisar que Work Safe es una institución fundamental para los trabajadores mexicanos, ya que en el caso de accidentes de trabajo, les proporciona apoyo económico y atención médica con el objetivo de asegurar su rehabilitación; es decir, aporta sus salarios no devengados e incluso paga los tratamientos médicos en Canadá o México.
A partir de la temporada 2010, la STPS y el Consulado mexicano en Vancouver,  coordinaron diferentes iniciativas en materia de capacitación de los trabajadores agrícolas temporales mexicanos en temas de salud, seguridad e higiene en el trabajo.
Así, durante 2011 se distribuyeron materiales de divulgación y orientación para los trabajadores agrícolas mexicanos sobre seguridad y derechos laborales y en 2012, en coordinación con la WorkSafe BC, se impartieron en México los primeros cursos sobre derechos y obligaciones, seguridad en el trabajo e inducción a la agricultura y sociedad canadiense, a más de 3,500 trabajadores del Programa, previo a su salida a Canadá.
En la actual temporada, se capacitó a 12,531 trabajadores en los temas de introducción a la agricultura y la sociedad canadiense; derechos y obligaciones; seguridad en el trabajo; salud sexual, nutrición y adicciones, y desarrollo personal.
Disminuye porcentaje de riesgos de trabajo en Morelos: STPS
launion.com.mx/Claudia Marino/Domingo 03 de noviembre
La tasa de incidencia durante el 2011 y comparada con el 2012 tuvo una disminución del 0.1%, al pasar de 3.9 por ciento a 3.8 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales
De acuerdo a información concentrada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, la tasa de incidencia en riesgos de trabajo en Morelos durante el 2011 y comparados con el 2012 tuvo una disminución del 0.1% pasando de 3.9 por ciento a 3.8 por ciento, así lo informó la delegada federal del trabajo, Gabriela Gómez Orihuela.
La funcionaria federal enfatizó en que es necesario prevenir accidentes y deficiencias en la salud en el trabajo, por lo que aseguró que en México ya se tiene comprendido este tema, de tal modo que existe mayor conciencia de los problemas que puede causar si no se cuenta con las condiciones de seguridad y salud que requiere un trabajo.
En este marco, la delegada manifestó la necesidad de fortalecer la vinculación interinstitucional entre los diferentes actores y sectores que conforman el entorno laboral en el estado, para ir disminuyendo riesgos de trabajo, y adecuándose a los nuevos tiempos en donde se requiere contar con un capital humano mejor preparado, productivo y con calidad.
Varios fueron los datos que ofreció Gómez Orihuela, quien señaló por ejemplo que tanto la tasa de incapacidad e invalidez tuvieron una disminución, entre .05 y .03 por ciento menos, mínimo tal vez, pero significativo advirtió.
En cuanto al promedio de días de incapacidad temporal para el trabajo y por enfermedad en general de trabajadores de empresas afiliadas a los servicios de salud, dijo que en 2010 y 2011 se presentó una disminución de 3.3 por ciento  y 3.22 por ciento en el 2012.
La informalidad crece más que el empleo en 10 estados
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Domingo 03 de noviembre
La limitada generación de empleo en el país propició que en 10 estados creciera más rápido la informalidad que el mercado laboral formal durante el último año, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Se trata de Estado de México, Puebla, Durango, Tabasco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur y Tlaxcala.
En esta decena de entidades, el número de personas que se enroló al sector informal avanzó a una mayor velocidad que el total de habitantes que se incorporó a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de junio del 2012 a igual periodo de este año.
“La ocupación en actividades informales es una importante válvula de escape ante la falta de oportunidades dentro de unidades económicas formales, así como resultado del incumplimiento del marco legal en materia tributaria y en torno de la provisión efectiva de derechos laborales a los trabajadores”, asegura la consultoría aregional en un informe sobre el tema. Y es que en México se requieren 1 millón de empleos al año, y sólo se generan alrededor de 600,000.
Detalles
El Estado de México es el caso más importante. El empleo formal creció en 20,594 puestos; sin embargo, la economía subterránea (como también se le conoce) lo hizo en 166,368; es decir, por cada puesto formal, ocho individuos se sumaron a la informalidad. Le siguió Puebla, con un aumento de 17,663 plazas formales contra 58,921 informales; Durango, con 4,419 frente a 40,336, y Tabasco, con 10,367 contra 36,706. Michoacán es un caso especial. Su informalidad creció en 35,471 personas y no sólo no generó empleo formal, sino que perdió 2,225 plazas. De acuerdo con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Sánchez Arciniega, la economía subterránea representa hasta 35% del Producto Interno Bruto nacional, es decir, alrededor de 5.2 billones de dólares.
Oaxaca, el menos formal
Al primer semestre del 2013, Oaxaca registró el nivel más alto en el sector informal. De cada 100 personas trabajando, 81 lo hacen en ese segmento. Guerrero se posicionó con 79.41%; Chiapas, con 78.17%; Puebla, con 74.68%; Hidalgo, con 73.86%; Tlaxcala, con 72.81%, y Michoacán, con 72.56 por ciento. El sector informal en 11 estados del país creció de junio del 2012 a igual periodo de este año. Tabasco mostró el mayor aumento, al pasar de 62.71 a 64.3% de su población ocupada. Le siguieron Zacatecas, Morelos y Chiapas.
En un estudio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que la informalidad tiene implicaciones importantes para la productividad, el crecimiento económico y la desigualdad de ingresos.
“En los últimos años, la dimensión del empleo informal ha aumentado en cerca de dos tercios de los estados de México. (El fenómeno), medido utilizando la participación en el sistema federal de seguridad social (IMSS), varía entre 80% en uno de los estados más pobres de México y 45% en uno de los más ricos”, destacó la OCDE.


Chilangos llenan Querétaro; ‘que se vayan a Celaya’
  • El boom económico de la entidad va en declive; se abarata la mano de obra.
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández-Mary Liñán González-Marvella Colín-Luciano Vázquez/Lunes 04 de noviembre
Querétaro ya dejó de ser la tierra prometida. Si bien en los últimos tres años mostró un crecimiento económico al doble de las tasas registradas a nivel nacional que funcionó como un imán y atrajo a miles de trabajadores de otros estados, la bonanza está en declive.
En contraste, la migración de otras ciudades hacia el interior del estado continúa.
“Lo ideal sería colocar un letrero sobre la carretera para que la gente que llega a la región en busca de empleo continúe su camino y se vaya a la vecina ciudad de Celaya, en donde también se tiene una intensa actividad industrial”, dice Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El problema, añade Vázquez Mellado, es que a pesar de que se crean empleos, éstos no alcanzan para cubrir la demanda.
En julio pasado el INEGI registró una tasa de desempleo de 6.22 por ciento, la más alta observada durante los últimos dos años.
Y aunque para septiembre mejoró a 4.73 por ciento, lo cierto es que la presión sobre el mercado laboral no cede. Esto también ocasiona el abaratamiento de la mano de obra, lo cual implica menores ingresos para los trabajadores.
De acuerdo el mismo INEGI, los trabajadores con ingresos superiores a cinco salarios mínimos disminuyeron 25 por ciento entre 2007 y 2013, al pasar de 76 mil a 57 mil personas.
Este deterioro en la economía del estado, contrasta con el flujo de personas que aún no para hacia dentro de la entidad.
Por ejemplo, entre 2011 y 2013 el incremento poblacional será de 62 mil 784 personas, lo que implica un aumento de 86 personas al día según datos de la Secretaría de Gobierno local.
Y de estas personas, los chilangos son el grupo más numeroso.
De la población de Querétaro en 2010 un 5.8 por ciento de la población residía en otra entidad en 2005. Se trata de 94 mil 336 habitantes, de los cuales 29 mil 691 eran originarios del Distrito Federal, es decir, el 31.5 por ciento del total. El resto provino del Estado de México (19.9 por ciento), Guanajuato (10.9), Hidalgo (4.9), Michoacán (4.4) y en menor medida de otras entidades.
El coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Ignacio Pareja Amador, indica que entre 2000 y 2010 Querétaro tuvo la tercera tasa de crecimiento más alta del país, de alrededor de 2.6 por ciento, sólo por debajo de Quintana Roo (primer lugar) y Baja California Sur.
“De acuerdo con nuestras proyecciones, en 2013 Querétaro crecerá al 1.26 por ciento anual, que está por encima de la media nacional, de 1.08 por ciento”, afirma Pareja Amador.
Indica que el estado crece anualmente en alrededor de 31 mil personas, número que incluye natalidad, menor mortalidad, migración e inmigración.
“Estamos recibiendo cerca de 23 mil personas de otros estados y por otro lado se está expulsando cada año a 13 mil. En cuanto a inmigración internacional, cada año se está recibiendo alrededor de mil 800 personas”, concluye.
Celaya, con las puertas abiertas
En Celaya, la instalación de la empresa Honda y sus proveedoras, está propiciando una oleada migratoria en donde convergen mexicanos y japoneses.
Por lo pronto, informa el director municipal de Desarrollo Económico, Fernando Vera Noble, ya se han instalado cien japoneses junto con sus familias y se espera que en el transcurso de un año lleguen otros 400.
La llegada de solicitantes de empleo de otros municipios y entidades del país ya es un hecho.
La Dirección de Desarrollo Económico informa que durante el último año se comprometieron inversiones por 599 millones de dólares que significarán 6 mil 284 empleos.
Respecto a la vivienda, dice el alcalde Ismael Pérez Ordaz, su disponibilidad está garantizada. Se cuenta con suficiente reserva territorial para alojar a toda la población que está llegando y que aún está por llegar. “Sé que los desarrolladores están con las pilas bien puestas para hacer más desarrollos, más vivienda en todos los niveles”.
Señala que Celaya está preparada para alojar el bono poblacional que conlleva la instalación del complejo automotriz Honda y toda su red de proveedores, aunque dice que ya se está trabajando para dotar a la ciudad de la suficiente infraestructura para soportar una inversión de tal magnitud.
Sin embargo, en materia de salud no hay los recursos suficientes para atender este crecimiento. A la fecha, la clínica del IMSS en Celaya atiende a más de 350 mil derechohabientes y sus familias, pero esta cifra crecerá a más de 400 mil derechohabientes con la llegada de Honda. Se trata de una clínica-hospital que fue construida hace 43 años con 181 camas para un aforo de 52 mil derechohabientes.
Según datos del INEGI, Celaya tiene una población de 468 mil 469 habitantes. Del 2005 al 2010 tuvo un crecimiento poblacional de 11.22 por ciento.
La tercera ola migratoria
Querétaro vive la tercera gran ola migratoria de su historia, según académicos. La primera ocurrió en los años sesenta a setenta del siglo pasado, cuando inició la industrialización del estado; la segunda fue en 1985, después de los sismos de la Ciudad de México. En esta tercera ola, la gran diferencia es que el estado no sólo está atrayendo a residentes del Distrito Federal (DF) y entidades vecinas, sino a una gran cantidad de personas que huyen de la inseguridad que prevalece en los estados del norte del país, principalmente Nuevo León, Monterrey y Tamaulipas.
El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, la llama la “migración por seguridad”, que además ha tenido un impacto importante en la matrícula escolar.
“El gerente de recursos humanos en Querétaro voltea al DF cuando no encuentra esa mano de obra calificada que está buscando. Ha disminuido la gente del DF que busca empleo, ellos no vienen a buscar trabajo, nosotros vamos a buscar talento a la Ciudad de México”, dice Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado de la STPS.
El director Estatal del Empleo, Abelardo Ledesma Fregoso, asegura que el 35 por ciento de las personas que buscan un empleo en Querétaro son foráneas, con menos de seis meses de haber llegado a radicar a esta entidad.
Retos de la migración
Para el sector empresarial, el éxito económico obtenido por Querétaro no se explica sin las olas migratorias que ha vivido el estado.
Sin embargo, advierte Mauricio Kuri González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, “tenemos que darles servicios a estas gentes que están llegando, tenemos que queretanizarlos y también darles trabajo”.
Para el líder patronal, “Querétaro es el nuevo Nuevo León, y no sólo el estado, sino todo el Bajío, ésta es la zona que se está volviendo muy propicia para el desarrollo y crecimiento del país”.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) local, Alejandro Cabrera Sigler, lo expone de la siguiente manera: “Las estadísticas dicen que estamos recibiendo 40 familias diarias, entonces básicamente son buenas noticias, pero eso implica que haya más servicios, que haya más escuelas, que haya más vivienda, y la ventaja de eso es que está llegando gente con poder adquisitivo medio en el que activa la economía en cuanto a la cuestión inmobiliaria”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón Calderón, comenta que si llegan 40 familias, eso implica que más de cien personas se suman todos los días a la población de Querétaro y eso requiere multiplicar los servicios.
En servicios de salud, por ejemplo, el estado está en los últimos lugares del país. Querétaro se ubica en el lugar 28 entre todas las entidades federativas.

EMPRESAS

Coparmex negociará prestaciones con sindicatos
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 01 de noviembre
Una vez aprobada la reforma fiscal, el sector patronal del país iniciará negociaciones con los sindicatos para revisar los contratos colectivos de los trabajadores, ya que las prestaciones sociales serán gravadas de 53% en adelante, lo que impactará en el costo de generar empleos.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, expresó que existe “malestar en el sector empresarial” por la miscelánea fiscal, “tenemos que retomar la conversión con los sindicatos en las empresas, porque las prestaciones sociales serían gravadas y esto repercutirá necesariamente en el costo de la contratación”.
Se analizará la reacción de cada empresa, porque tenderán a disminuir los empleos, probablemente haya disminución en las prestaciones, alertó.
En entrevista, Castañón refirió que los empresarios inician charlas con los sindicatos debido a que las prestaciones no obligatorias que dejarán de ser deducibles al 100% están suscritas en los contratos colectivos de trabajo, pero ante la elevación de su costo a partir de 2014 tendrán que negociarse.
Según a la empresa le convenga en su relación con los trabajadores, optará por la disminución de prestaciones, relaciona laboral o probablemente recurrir a las herramientas legales que sean necesarias para proteger el empleo.
Privilegios políticos
Con la aprobación de los nuevos e incremento de impuestos como el IEPS, en la reforma fiscal sólo se conservó privilegios de la clase política y del sector informal, que derivan de ocurrencias, de jaloneos y negociaciones políticas, reprochó el sector patronal del país.
Juan Pablo Castañón acusó que los impuestos avalados ayer, sólo quitarán recursos al sector productivo y a las familias mexicanas, para "financiar un aparato burocrático creciente y sin compromisos reales para ser más eficiente. Este camino, de seguir, nos conducirá inevitablemente a pagar sus consecuencias".
Coparmex, dijo, deja constancia de que los legisladores del PRI, el PRD y el PVEM, sin un sentido de responsabilidad, aprobaron nuevos impuestos sin hacer las consideraciones técnicas de rigor, sin pensar en las afectaciones que introducen, al votar en la mayoría de los casos en bloques partidistas y sin tomar en cuenta la representación social que tienen. “México no debe suscribir el modelo asistencialista que supone esta miscelánea fiscal, porque ya hemos vivido sus efectos nocivos de estancamiento económico y de pobreza recurrente”, refirió.
Kellogg anuncia recorte de personal
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 04 de noviembre
Kellogg Co reportó un aumento del 3% en sus ganancias trimestrales, ayudada por una caída en los costos de la producción de cereales, y dijo que recortará un 7% de su fuerza laboral para el 2017. Las acciones de la compañía subían un 1% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Las ganancias del mayor fabricante mundial de cereales se elevaron a 326 millones de dólares, o 90 centavos por acción, en el tercer trimestre finalizado el 28 de septiembre, desde los 318 millones de dólares, o 89 centavos por acción, del año anterior. El fabricante de los cereales Corn Flakes y Chocos y de los waffles Eggo dijo que sus ingresos se redujeron marginalmente a 3,720 millones de dólares.
Kellogg anunció un nuevo programa de reducción de costos llamado Project K, el cual busca fortalecer las empresas existentes en sus principales mercados nacionales y aumentar el crecimiento en los mercados en desarrollo. Se espera que el programa genere cargos totales antes de impuestos de entre 1,200 y 1,400 millones de dólares, dijo la compañía.

SEGURIDAD SOCIAL

Afecta estrés a 75% de los trabajadores; 25% de los infartos ligados a este mal
  • En 2020 será el segundo padecimiento en el orbe: OMS
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Lunes 04 de noviembre
El estrés se ha convertido en un problema de salud a escala mundial, pues genera una reacción emocional que puede ocasionar enfermedades, como infartos, diabetes, hipertensión arterial, ansiedad, depresión o daños cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, pérdida de apetito y del interés por la sexualidad, cansancio, entre otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2020, será la segunda causa de padecimientos en todo el orbe.
México es una de las naciones más afectadas por este mal. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social asientan que 75 por ciento de los trabajadores mexicanos sufre algún nivel o tipo de estrés, además que 12 por ciento de las consultas siquiátricas en el país están relacionadas con esta problemática. Otros reportes señalan que sólo tres de cada 10 mexicanos está libre de estrés y 25 por ciento de los infartos se originan por un padecimiento ligado a éste.
El estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas y sicológicas que preparan al organismo para actuar ante un estado de desequilibrio. Se trata de una respuesta natural y de vital importancia para la supervivencia de los individuos.
Sin embargo, el ritmo de vida actual potencia que el estrés se manifieste de manera excesiva. Para Mariana Gutiérrez Mariscal, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las maneras de regularlo es conocer cómo se origina y cuáles son sus consecuencias.
Durante una situación estresante se ven involucrados todos los órganos, principalmente el cerebro, el sistema nervioso y la función muscular, explicó. A nivel cerebral –detalló la académica– se suceden reacciones bioquímicas.
El cerebro envía señales que activan la secreción de hormonas como la adrenalina, ocasionando que el ritmo cardiaco se acelere y la presión sanguínea suba, la sangre se desvía del intestino a los músculos para huir del peligro y crecen los niveles de insulina para permitir que el cuerpo produzca más energía.
Estas reacciones son benéficas en condiciones de alarman; sin embargo, cuando el estrés es excesivo resultan perjudiciales.
Se recuperan de las minusvalías los ahorros de los trabajadores
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Lunes 04 de noviembre
Al cierre de septiembre de 2013, los trabajadores cuya cuenta individual se ubica en el Sistema de Ahorro para el Retiro registraron una recuperación mensual de 3.62 por ciento, ubicándose el ahorro total en 2 billones 5 mil 765 millones de pesos, superando con ello, las minusvalías que se presentaron en los meses de mayo y junio de este año y que fueron resultado de circunstancias "atípicas" o "excesivamente adversas" en los mercados internacionales.
Jaime Álvarez, responsable de las áreas de inversión de Principal Financial Grup México, explicó lo anterior en un video informativo a sus ahorradores y agregó que estas minusvalías, "son una reducción en el precio de los instrumentos financieros, derivado principalmente de efectos macroeconómicos; particularmente los instrumentos de largo plazo son susceptibles de presentar este tipo de ajustes en sus precios, pero es necesario saber que este tipo de eventos ocurre de vez en cuando y se puede decir que son parte natural de cualquier inversión de largo plazo"
Explicó que "todos los instrumentos financieros tienen un precio que se determina en los mercados donde estos se compran y venden; diariamente hay efectos negativos y positivos que afectan de diferente forma a los instrumentos de inversión. Sin embargo, de vez en cuando se presentan condiciones atípicas en las que ocurren eventos negativos que afectan a la mayor parte de instrumentos de inversión o se presentan eventos que son excesivamente adversos para muchos de ellos y es en esos casos que se presentan las minusvalías de forma importante".
Resaltó que las "minusvalías no necesariamente significan pérdidas permanentes de nuestro dinero, una pérdida real sí se daría en el caso de que se retirara el dinero de la cuenta individual durante el periodo en que esos ajustes se estén dando. Sabemos que generalmente esos instrumentos que presentaron esas minusvalías en un periodo determinado tienen el potencial de volver apreciarse en el tiempo y por lo tanto, no es conveniente hacer un retiro de esa inversión".
Por ejemplo, citó, "el evento de octubre de 2008, donde se presentó uno de esos episodios atípicos en la que la mayor parte de esos instrumentos se vieron afectados por la acumulación de noticias económicas malas, pero en los meses subsecuentes la recuperación fue importante".
En los meses de mayo y junio de 2013, recordó Jaime Álvarez de Principal Financial Grup, "volvimos a tener un evento excepcional por nuevas circunstancias en el entorno internacional, particularmente en el mercado norteamericano", y agregó que la mayor parte del dinero está invertido en las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro), las cuales tuvieron una afectación negativa en su precio y se presentaron las minusvalías correspondientes.
De esta manera, según datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), el saldo reportado al mes de septiembre refleja un repunte de 4.49 por ciento en comparación con el monto de junio de este año -cuando los recursos de los trabajadores cayeron en un bache que los llevó a un billón 919 mil pesos-; sin embargo, aún están ligeramente por debajo del máximo histórico alcanzado en el mes de abril, de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos.
Al respecto, comentó Álvarez que "los ajustes son naturales, por lo que en Principal Financial Group a través de un equipo de profesionales, se busca administrar el patrimonio de los ahorradores con las características adecuadas de diversificación que permiten maximizar los rendimientos de largo plazo, buscando con ello reducir las minusvalías que se presentan en los periodos excepcionales que ya hemos mencionado".

ECONOMÍA

Homologan las bases para estimar ISR y PTU
  • Otorga la medida certeza jurídica, tanto a trabajadores como a las empresas
REFORMA/Dolores Ortega/Lunes 04 de noviembre
A partir del próximo ejercicio fiscal, las bases para estimar el Impuesto Sobre la Renta y la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) serán las mismas, lo que dará mayor justicia y certeza jurídica tanto a trabajadores como a los patrones, coincidieron especialistas.
Aunque la nueva medida podría beneficiar a los trabajadores, también podría darse el caso de perjudicarlos, aclararon.
Esto dependerá de los tipos y montos de los ingresos, así como los tributos que registre cada empresa.
Por ejemplo, según estimaciones del Despacho Pérez Góngora, una empresa transportista, del régimen simplificado, con ingresos acumulables 852.2 millones de pesos y deducciones de 748.3 millones de pesos, bajo el esquema actual tendría que desembolsar de PTU 10.3 millones de pesos.
Pero, con la nueva metodología, aprobada por la Cámara de Diputados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la PTU sería de 8.6 millones de pesos, lo que significará una disminución de 16.5 por ciento en los ingresos que reciban los trabajadores.
Sin embargo, en el caso de una empresa, del régimen general, con ingresos acumulables de 28.1 millones de pesos y deducciones de 21.5 millones de pesos, tendría que pagar una PTU de 662.8 mil pesos.
Con el nuevo cálculo, las utilidades a repartir aumentarían a 699.3 mil pesos, es decir, que tendrían un beneficio de 5.5 por ciento de ingresos adicionales.
"Desafortunadamente no es posible determinar de forma generalizada si las empresas o los trabajadores son afectados o beneficiados, pues esto dependerá, caso por caso, de los atributos y de ciertos tipos de ingresos que haya obtenido el patrón", resaltó Alejandro Madero, especialista de Sánchez-DeVanny.
Lo que es un hecho, indicó Anna María Garza, fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, es que la homologación de las bases hace más justo el cálculo de la PTU.
"Ahora será más justo en el sentido de que la base de PTU es más legítima, pues las propias normas federales del trabajo así lo indicaban, pero no se cumplía", dijo.
David Puente, socio laboral de Sánchez-DeVanny, coincidió en que la nueva disposición tributaria dotará de certeza jurídica al obligar a todas las empresas a que calculen dicha base de manera más proporcional a su utilidad fiscal.
Igualdad y justicia
Para algunos casos, la PTU será menor. (Aproximación de lo que pagarán empresas con diferentes ingresos, unidades en pesos)

EMPRESA DEL RÉGIMEN GENERAL 
2013
2014
Ingresos Acumulables:
28,536,195    
28,536,195
Resultado Fracción I
28,161,666
28,536,195
Resultado Fracción II
21,533,546
21,542,354
Renta gravable (base de la PTU)
6,628,120
6,993,841
PTU generada en el ejercicio
662,812
699,384

EMPRESA TRANSPORTISTA
2013
2014
Ingresos Acumulables:
831,443,028  
831,443,028
Resultado Fracción I
852,252,051
831,443,028
Resultado Fracción II art 16 LISR    
748,384,652
744,842,455
Renta gravable (base de la PTU)
103,867,399
86,600,573
PTU generada en el ejercicio
10,386,740
8,660,057
Fuente: Pérez Góngora y Asociados.
 PIB de 1.24% para 2013, prevé encuesta Banxico
  • Debilidad de la economía mundial y del mercado interno, así como la política fiscal, entre las razones; para 2014, el pronóstico de crecimiento se redujo de 3.59 a 3.41 por ciento. 
MILENIO/Silvia Rodríguez/Lunes 04 de noviembre
Por novena ocasión en lo que va del año, los especialistas en economía del sector privado revisaron a la baja sus expectativas de crecimiento económico para el país en 2013, ahora prevén que el producto interno bruto (PIB) se incrementará solo 1.24 por ciento, desde la estimación anterior de 1.43 por ciento, y para 2014, el pronóstico pasó de 3.59 a 3.41 por ciento, así lo reveló la encuesta realizada en octubre por el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el documento del organismo central, los principales factores que los especialistas señalaron que obstaculizarían el crecimiento económico de México son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la política fiscal que se está instrumentando; la incertidumbre sobre la situación económica interna, y la debilidad en el mercado interno.
Asimismo, los analistas consultados ven más probable que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción, respecto al trimestre previo, en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, se incrementó la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real.
Al respecto, analistas de Grupo Financiero ve por Más (Bx+) consideran que el mercado ya descuenta un menor crecimiento en 2013 y un dinamismo moderado en 2014.
No obstante, Bx+ señaló que si bien la discusión de la reforma energética estará en el foco de atención de los inversionistas, también se deberá prestar atención al próximo informe de inflación del Banxico, pues el organismo reducirá la expectativa de crecimiento para 2013 y presentará el panorama para el siguiente, lo cual dará “pistas” sobre la política monetaria que podría adoptar la institución el próximo año.
Con respecto al nivel de precios, los especialistas consultados por el Banxico redujeron su expectativa para la inflación general en 2013, de 3.59 a 3.54 por ciento, y para 2014 de 3.82 a 3.79 por ciento. En tanto, para la inflación subyacente el estimado para este año es de 2.82 por ciento, desde el pronóstico anterior de 2.91, y para el próximo año estiman que será de 3.29 por ciento, desde el dato previo de 3.34.
En lo que respecta al tipo de cambio, para 2013 la previsión no cambió, por lo que permanece en 12.79 pesos por dólar, mientras que para 2014 los pronósticos pasaron de 12.54 a 12.59 pesos por dólar.
Referente al objetivo del Banxico para la tasa de fondeo interbancario, en promedio, los analistas económicos estiman que éste sea cercano al nivel actual de 3.50 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013 y la primera mitad de 2014. Para la segunda mitad de 2014 y para 2015, los especialistas anticipan una tasa objetivo mayor a la actual.
Con relación al nivel de la tasa de interés de los Cetes a 28 días, los pronósticos de la encuesta de octubre para los cierres de 2013 y 2014 disminuyeron, con respecto a la encuesta anterior, pues para este año pasaron de 3.59 a 3.50 por ciento, y para el próximo de 3.90 a 3.71 por ciento.
En el tema del mercado laboral, los analistas no cambiaron sustancialmente sus estimaciones para el número de trabajadores asegurados en el IMSS, pero prevén que la tasa de desempleo aumentará, pues en la encuesta pasada el pronóstico era de 4.79 por ciento y ahora estiman una tasa de 4.91 por ciento, y para 2014 pasó de 4.62 a 4.76 por ciento.
Por último, la encuesta realizada por el banco central también dejó ver la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico; así, predomina la proporción de especialistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses; sin embargo prácticamente todos ellos afirmaron que la economía no está mejor que hace un año.



POLÍTICA

Reforma fiscal causa enojo; 63% la rechaza
  • Encuestados consideran que las medidas que más afectan son el aumento al precio de la gasolina, gas, luz, ISR y alimento de mascotas
EXCÉLSIOR/Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/BGC, Beltrán, Juárez y Asociados/Lunes 04 de noviembre
Incluso con los cambios que el Congreso aplicó a la propuesta original, la reforma fiscal aprobada es rechazada por la mayoría de la población. La opinión pública no capta el sentido progresivo de esta iniciativa, pues no convence el argumento de que busca que paguen más los que más tienen. Se  piensa que los legisladores del PAN se opusieron a los impuestos aprobados, pero se cree que por mera conveniencia política, según se concluye de los resultados de la última encuesta telefónica nacional BGC-EXCÉLSIOR.
Tras el proceso de discusión y aprobación que siguió en el Congreso, la reforma fiscal sigue siendo bastante impopular. 63% está en desacuerdo total o parcial.  Esta iniciativa constituye el principal motivo por el que se piensa que el gobierno de Enrique Peña Nieto está tomando medidas económicas inadecuadas para enfrentar la situación económica del país (61%).
La mayoría de la población se siente enojada con los impuestos y otras medidas para captar ingresos gubernamentales que se aprobaron (69%), particularmente el alza gradual al precio de la gasolina.
Algo más de la mitad de la población sabe que ya se aprobó el nuevo plan de impuestos y otros ingresos del gobierno. Una parte estima que los legisladores cambiaron, generalmente poco, el contenido de la propuesta que hizo originalmente el presidente Peña Nieto (47%). Otros no saben si se modificó o no (32%). Los menos piensan que no se modificó (21%).
La población considera que se aprobaron sin cambios los impuestos a refrescos (71%), el IVA a alimentos para mascotas (62%) y la homologación del IVA en las fronteras (55%). Se tiende a conocer que en el Congreso se rechazó el IVA a colegiaturas (49%). En cambio, hay opiniones contrapuestas o bastante desconocimiento sobre si se aprobó el IVA a compra-venta y renta de viviendas y la eliminación del Impuesto a Depósitos en Efectivo.
Las alzas mensuales en el precio de la gasolina es lo más desaprobado (89%), junto con la aplicación del IVA a alimento para mascotas (78%). En menor medida, pero también rechazadas por más de la mitad de la población, aparece la homologación del IVA en las fronteras (58%), el mantenimiento de la tasa general de ese impuesto en 16% (54%) y la instauración de un impuesto a los refrescos (55%).
Existe una fuerte oposición a que el gobierno se endeude más para impulsar la economía (87%).
Por contraste, otras medidas son aprobadas por la gente. Se apoya que se incremente la tasa de ISR a quienes ganen más de 60 mil pesos mensuales (57%), que se suprima el régimen de consolidación fiscal de los grupos empresariales (78%), que se aplique un impuesto de 10% a las ganancias de empresas en la Bolsa de Valores (71%), que se eliminen el IETU (60%) y el Impuesto para Depósitos en Efectivo (61%) y que no haya IVA a alimentos y medicinas (85%). El nuevo impuesto a la chatarra también es mayoritariamente respaldado (57%).
Se cree que los legisladores del PAN estuvieron en contra de la propuesta de impuestos del gobierno de Peña (51%). Sin embargo, se piensa que esta oposición es más una postura de mera conveniencia para ganar simpatizantes (71%), que el resultado de una real preocupación por el impacto que tendrán esos gravámenes en la población (15%).
Existe desacuerdo con las amenazas de un sector de políticos panistas descontentos con la aprobación de la reforma fiscal. La mayoría de la población considera inadecuadas las propuestas de pedir que el PAN se salga del Pacto por México (57%) y de que los voten en contra de la reforma energética (61%)
Entre la opinión pública no queda clara la postura de los diputados y senadores del PRD sobre la reforma fiscal. Unos piensan que votaron a favor (28%), otros sostienen que en contra (34%) y otros más estiman que estuvieron divididos (15%). Naturalmente del PRI se coincide que la apoyaron (76%).
Las medidas de corte social como el seguro de desempleo y la pensión universal para mayores de 65 años son bien recibidas (acuerdo, 78% y 88% respectivamente), pero no consiguen contrarrestar el mal sabor de boca que deja la reforma. El nuevo esquema de impuestos no transmite claramente la impresión de buscar que paguen más los que más tienen. Si bien 41% cree que eso en alguna medida es cierto, 56% sostiene que es falso. Sólo 22% da crédito a la idea de que se benefician más los que menos tienen. Tampoco se concuerda con que servirá para impulsar el crecimiento económico del país (algo/muy falso, 65%).

INTERNACIONALES

Taiwán: éxito a base de educación
  • Es el tercer productor de electrónica en el mundo, su sistema de salud es ejemplar y la inseguridad es baja
EL UNIVERSAL/Ma. Elena Hernández Rodríguez/Lunes 04 de noviembre
TAIPÉI.- Taiwán, esa pequeña isla asiática del tamaño de Puebla, ha pasado en seis décadas de ser un país exportador de bananas, piñas y cañas de azúcar, a ser uno de los principales proveedores de tecnología informática a nivel mundial. Los productos con el sello de “Hecho en Taiwán” hoy son conocidos en los cinco continentes.
La República de China —nombre oficial de Taiwán— tiene 23 millones de habitantes, lo cual la hace una de las naciones más pobladas del mundo. Es un país en orden, donde la inseguridad es muy baja, las ciudades son limpias y la educación es de calidad, logrando que su índice de alfabetismo alcance el 98%.
El mérito es mayor cuando ha logrado todo ello pese a la sombra de China comunista, territorio del que se separó en 1949.
El gigante asiático no reconoce a su pequeño vecino como país independiente y amenaza con invadirlo ante cualquier acto de rebeldía. Ha boicoteado todo intento de Taiwán por establecer relaciones políticas con cualquier país, razón por la cual la mayoría de los países no cuenta ahí con embajadas, sino con oficinas culturales y económicas, como en el caso de México.
Taiwán no tiene vastos recursos naturales —como el petróleo y gas natural, de los que tiene reservas insignificantes— y se encuentra ubicado en una zona donde los tifones y terremotos lo arrasan frecuentemente.
¿Entonces, qué ha hecho Taiwán para gozar de la prosperidad que hoy vive?
Alto nivel educativo
Los taiwaneses están obsesionados con la educación. Ante la falta de recursos naturales, el continuo crecimiento de mano de obra calificada ha sido la llave del boom económico de la isla.
Por ley, todo niño taiwanés debe recibir educación de manera gratuita y obligatoria durante nueve años; es decir, hasta secundaria. “Y cuando digo gratuita y obligatoria, es gratuita y obligatoria (…) Si los padres no mandan a su hijo a la escuela, pueden ir a la cárcel”, dice Luis M. Chong, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.
La siguiente meta, que se cristalizará ya el próximo año, es que la educación mínima del taiwanés sea el bachillerato.
Además, la ley establece que donde haya un niño debe haber una escuela a no más de 3 kilómetros de su casa. Algo que también se cumple al pie de la letra. “Si en lo más recóndito de los montes se detecta a un niño, se manda personal para edificar ahí una escuela. Se dan casos en donde por un niño hay una escuela, aunque esa escuela tenga más personal que alumnos. Y cuando el pequeño se gradúa, hasta los periodistas cubren el evento; resulta curioso”, dice Chong.
Tecnología, pilar de su economía
El alto nivel educativo de Taiwán lo ha llevado a pasar de ser una economía basada en la agricultura a tener como pilar la tecnología. Hoy es el tercer mayor productor de electrónica en el mundo, superado sólo por Estados Unidos y Japón, y es el primer productor mundial de equipo de cómputo como determinados ordenadores, monitores LCD, tarjetas madre, teclados, ratones, semiconductores, cámaras digitales y papel electrónico, entre otros.
El éxito de Taiwán en este sector ha sido un esfuerzo tanto empresarial como del gobierno, que ha otorgado un lugar prioritario a la investigación y el desarrollo, y ha impulsado la creación de parques tecnológicos que, en la actualidad, generan más de la cuarta parte de la fabricación de productos electrónicos en ese país.
Uno de ellos es el Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI, por sus siglas en inglés), que desde su creación en 1973 ha acumulado más de 19 mil patentes y ha impulsado a empresas líderes en el mercado mundial, como Taiwán Semiconductor Manufacturing y United Microelectronics Corp., que son los principales fabricantes de chips en el mundo.
En busca de cero pobreza
La estrategia de salubridad y asistencia social también es ejemplar. El sistema de salud, inaugurado en 1995, hoy da cobertura al 100% de la población.
Hay un seguro de desempleo y programas de asistencia social continuos como la Línea Vital Básica, un estudio que el gobierno hace periódicamente para fijar un piso de ingresos con el que una familia taiwanesa pueda tener comida, vivienda, vestido, educación. Entonces, los sistemas de asistencia social investigan qué familia está por debajo de ese nivel y el gobierno les da un subsidio mensual para que puedan tener lo básico.
“Así que técnicamente no deberían existir pobres; pero sí hay porque en todas partes hay gente con adicciones como el alcoholismo o que están pegados a los juegos de azar, porque aquí el principal problema económico son los juegos de azar. Muchos lo apuestan todo, hasta su casa, y lo pierden todo”, dice Chong.
La frágil tregua con China
El principal reto de la isla es su poderoso vecino: China. Desde 1949 habían tenido una relación de guerra inminente. Pero a partir de 2008 gozan de una tregua, basada en los “tres no”: No unificación, No independencia, No uso de la fuerza. Un 60% de la población está a favor de mantener el arreglo: no nos peleamos, pero tampoco somos amigos.
Gracias al acuerdo hay vuelos directos Taiwán-China y viceversa, así como intercambio bilateral de productos. Pese a todo, China es su principal socio comercial. Este nexo ha implicado sacrificios para Taiwán: debido a la presión china no es miembro de la ONU y ha mantenido un bajo perfil político ante el mundo; sólo tiene relación diplomática con 23 países, lazos que formó antes de la tregua. El acuerdo parece pender de un hilo y muchos consideran que está a expensas de qué partido político ocupe el poder.
México, entre sus intereses
Uno de los países pendientes de consolidar relaciones diplomáticas con Taiwán es México, en donde no cuenta con embajada, sino con la Oficina Económica y Cultura de Taipéi.
Taiwán es el noveno socio comercial de México y en el país existen 263 empresas taiwanesas que generan más de 50 mil fuentes de trabajo. Además, todas las familias mexicanas tienen en sus hogares algún producto hecho en Taiwán.
La isla es no desconocida para los mexicanos; sin embargo, la relación comercial es mínima comparada con otros países. Eso se debe principalmente a dos factores: el idioma y la distancia, dice Hsiao-Hung Nancy Chen, viceministra del Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económico de Taiwán.
Pese a dicha dificultad, asegura Nancy Chen, hay un serio interés de Taiwán por acercarse a México, ya que nuestro país es miembro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del cual Taiwán busca formar parte, así como del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“México es un país con muchos recursos naturales; ustedes tienen petróleo y su mano de obra es relativamente barata. Además, por su cercanía con Estados Unidos, tener una buena relación con México nos acerca más fácilmente con EU y Canadá”, dijo la funcionaria.
Ese es Taiwán, donde el principal problema económico son los casinos y no el desempleo, donde los pocos homicidios que hay no son a causa de la delincuencia organizada, sino que se trata de crímenes pasionales; donde mujeres y hombres andan en bicicleta o caminando a altas horas de la noche sin temor a ser asaltados, donde se pueden dejar puestas las llaves del auto, regresar horas después y ver que todo sigue igual, donde no hay grafitis ni basura en las calles, donde la gente se forma para entrar ordenadamente al Metro, donde ciudadanos como Luis Chong, nunca han sufrido un asalto.

“Aquí hay una tradición de respeto al extranjero; si un taiwanés llega a robar no roba a un extranjero, porque sabe que si a esa gente le quita lo poco que tiene, ya no tiene ni siquiera para volver a su país… yo creo que es igual que en otros países...”, considera Chong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario