“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario
del Ejército Mexicano”
MIÉRCOLES
06 DE NOVIEMBRE DE 2013
LABORALES
STPS intensifica vigilancia en arribo de jornaleros a Jalisco
EL
ECONOMISTA/Patricia Romo/Miércoles 06 de noviembre
GUADALAJARA.- Ante el arribo de miles de
jornaleros agrícolas por el inicio de la cosecha en las plantaciones de
berries, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reforzó la vigilancia y
verificación de las condiciones laborales de los trabajadores del campo. “Nosotros
calculamos que estarán arribando entre 10,000 y 15,000 jornaleros migrantes,
procedentes de otros estados de la República”, indicó Eduardo Almaguer, titular
de la STPS, quien detalló que la mayoría de los jornaleros, provienen de los
estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Hasta la semana
pasada, 25 inspectores de la dependencia realizaron supervisiones en las
agroindustrias establecidas en las zonas Sur y Ciénega del estado, donde se
concentra la mayor cantidad de jornaleros. “Aunque se ha ido avanzando en ese
círculo vicioso que se había dado en la explotación y abuso de los jornaleros
agrícolas, también hemos encontrado nuevamente violaciones a la Norma, que las
habremos de sancionar de forma muy ejemplar”, sostuvo Almaguer.
Bioparques de Occidente
En el caso
particular de la productora de jitomate Bioparques de Occidente, que en agosto
pasado fue multada con 8 millones 580,700 pesos por parte de la Secretaría
federal del Trabajo, tras haber incurrido en 53 irregularidades en materia de
higiene y seguridad, y de la cual fueron rescatados 275 jornaleros que
laboraban en condiciones de explotación, Almaguer Ramírez informó que la
compañía pagó la sanción y contratará 500 trabajadores agrícolas esta
temporada.
“En el caso Bioparques de Occidente fueron
detenidas y consignadas cinco personas que actualmente siguen en prisión. La
empresa pagó multas federales por poco más de ocho millones de pesos y por la
vía estatal de más de un millón y medio de pesos, pero el problema más grave es
que sus clientes en el extranjero les pusieron un ultimátum de que se
regularizaran o dejarían de comprarles sus productos”, indicó el funcionario.
Precisó que la
compañía se acercó a la STyPS para realizar a través de esta dependencia la contratación
de los 500 jornaleros que requiere. Con ello se garantiza, según dijo, que los
trabajadores migrantes tengan garantizados sus derechos humanos y laborales
desde que salen de sus lugares de origen hasta su regreso.
“Nos va a costar
trabajo porque ya es un tema hasta cultural, inclusive muchas familias de
Guerrero ponen a sus niños a trabajar. Sin embargo, logramos detener esta
situación de contratar de manera libre, de abusar y de explotarlos”, dijo
Almaguer.
Puntualizó
además que como resultado del convenio firmado el pasado 12 de agosto, en el
que se incluyó al gobierno del Estado y al de la República, así como a las
empresas agrícolas a través del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), 3,788
jornaleros fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social,
además de los que están por registrarse en la presente temporada de cosecha.
La Dirección General de
Seguridad y Salud en el Trabajo
de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Invita a
consultar el Boletín Electrónico “Trabajo Seguro” No. 53, en el cual
encontrará temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Artículos:
Estos temas los puede consultar en: http://trabajoseguro.stps.gob.mx/trabajoseguro/
Asimismo, si tiene algún
comentario o tema que quiera que se trate, comuníquese con nosotros a: Boletín
Electrónico Trabajo Seguro: trabajoseguro@stps.gob.mx
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EMPRESAS
Refinerías en EU, 400% más baratas
- Aunque costo ha crecido, mantienen
ventajas competitivas, consideran
EL
UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Miércoles 06 de noviembre
En 2008, México
perdió la oportunidad de comprar una o más refinerías en Estados Unidos a
precios de 300 millones de dólares, 400% menos de lo que hoy cuestan, aseguró
Jaime Brito, Vicepresidente de Desarrollo de Estrategias de Negocios de América
Latina de la firma consultora Argus, con sede en Houston, Texas.
El ejecutivo
indicó que el escenario de la refinación en el mercado norteamericano está
cambiando radicalmente, porque se está convirtiendo en un negocio bastante
redituable, ya que por cada barril de petróleo que refinan obtienen 1.30 veces
su valor, por lo que difícilmente alguien vendería una refinería, “y si lo
hacen te la venden entre mil y mil 500 millones de dólares”.
Aun así, para
México “tener un complejo refinador en Estados Unidos es lo más rápido y lo más
conveniente”, añadió.
“No vale la pena
esperar tres, cuatro o cinco años para construir una refinería con las ventajas
que se están dando en ese mercado con el empleo del gas y crudo shale, que
aumenta hasta 30% los márgenes de refinación”.
Al respecto,
George Backer, consultor de la firma Mexico Energy Intelligence, también con
sede en Houston, Texas, dijo que México “no sólo tiene la opción de comprar una
refinería, puede exportar crudo para maquila como lo hace con la angloholandesa
Shell; podría también comprar productos refinados en el mercado abierto o
adquirir entre 40 y 50% de las acciones de alguna refinería y dejar que la
empresa propietaria siga siendo la operadora”.
El directivo de
Argus explicó que a diferencia de la estrategia de construir una refinería como
la de Tula, Hidalgo, cuyo costo asciende a 10 mil millones de dólares, “lo más
seguro es que hoy convenga comprar una en el exterior”.
“Los números
toman sentido cuando sabes que te puedes ahorrar 100 mil millones de dólares en
importaciones de gasolinas en cinco años y desembolsar mil o mil 500 millones
de dólares para comprar una o dos refinerías en Estados Unidos”, dijo Jaime
Brito.
Pero, ¿si hay
posibilidad de encontrar alguna refinería en venta en Estados Unidos?
“Sí, a pesar de
que son buen negocio hoy en día, hay empresas que no están integradas o no
operan pozos petroleros ni están en shale gas. Este tipo de complejos se
podrían vender y están en la Costa Oeste de Estados Unidos”.
Sobre el alto
costo de la refinería de Tula, Backer aseguró que desde su anunció, el 18 de
marzo de 2008, no tuvo sentido, porque en ese momento una refinería costaba 3
mil o 4 mil millones de dólares.
“Mucha gente
piensa que (la refinería) es un proyecto faraónico que tiene un valor más
simbólico que comercial”.
Guanajuato apuesta por consolidar ocho clústeres
EL
ECONOMISTA/Sofía Negrete/Miércoles 06 de noviembre
LEÓN.- El gobierno de Guanajuato busca
consolidar ocho clústeres en los próximos cinco años, con el objetivo de lograr
que los sectores privado y público inviertan 3,700 millones dólares y que se
generen 60,000 empleos anuales.
Héctor López
Santillana, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable,
detalló que se trata de los sectores agroalimentario, automotriz, farmacéutico
y cosmético, turístico, médico, de productos químicos,
cuero-calzado-proveeduría-textil-moda y servicios de investigación.
Actualmente, la
consolidación económica en Guanajuato está concentrada en el corredor
industrial que se integra por León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, donde
se ubican, principalmente, los clústeres agroalimentario, automotriz,
cuero-calzado-proveeduría-textil-moda y de productos químicos, los cuales, al
ser los más importantes, se pretende que maduren a corto plazo.
El funcionario
reconoció que, para lograr el objetivo, se debe tener un desarrollo
equilibrado, que aglutine al norte y el sur de la entidad y no sólo el corredor
industrial.
Sector automotriz
acelera el paso
El clúster
automotriz registra la mayor inversión en el estado. En los últimos siete años
captó 9,800 millones de dólares, detonando 242 proyectos, de los cuales 118 son
empresas. En lo que respecta al clúster agroalimentario, el ex Gobernador
guanajuatense dijo: “Al detonarlo, ya no vamos a seguir siendo el granero de
México, nos podemos convertir en el principal proveedor de alimentos en el
país, lo que tenemos que aprender es a darle ese valor agregado a nuestros
grano, a nuestros cereales, a nuestros productos del campo para poder generar
más empleos”.
Desarrollos de largo
plazo
En lo que resta
de la administración, se busca consolidar el clúster farmacéutico; actualmente,
Guanajuato ya es uno de los tres principales exportadores de productos para el
cuidado y el aseo personal, al tener empresas establecidas como Colgate-Palmolive,
Avon, Gillete y Nivea. También se le apuesta al clúster médico, donde se
buscará consolidar el desarrollo de equipos, diagnóstico, mecanismos de
atención y nuevos productos. En el clúster turístico se pretende que Guanajuato
deje de ser un estado mochilero, es decir, se busca atraer nuevos visitantes
que aumenten su estadía.
Ciencia es clave
En lo que toca
al sector de investigación, destacó que temas como nanotecnología,
biotecnología y energía renovables son tres conceptos que se verán cada vez más
en el mundo de negocios. El funcionario puso como ejemplo que en León hay una
empresa de cinco profesionistas que se dedica a producir nanopartículas de
plata, con lo que se tendría la posibilidad de generar un medicamento
autorregulado para combatir el cáncer sin efectos secundarios: “El gramo de
nanopartícula tiene un costo entre 60 y 80 dólares y hoy sólo hay tres empresas
en el mundo que elaboran este producto: en Asia, Europa y aquí, en León”. Dejó
claro que también se requiere la participación de los municipios para lograr la
consolidación de estos ocho clústeres, al contar con zonas que permitan el
alojamiento de los nuevos negocios, como el desarrollo de nuevos parques
industriales.
La inversión es superior
a US30 millones
Autopartera japonesa enciende motores en Apaseo el Grande
Con una
inversión superior a 30 millones de dólares y la generación de 150 empleos
directos, la empresa japonesa
Yachiyo México Manufacturing inició operaciones en el clúster
automotriz de Guanajuato, ubicado en Apaseo El Grande.
Gen Tsujii,
presidente de la firma, aseguró que la instalación de la planta 15 fuera de
Japón representa la proyección global de la empresa, que es líder mundial en la
producción de tanques de gasolina y quemacocos, al integrarse a la cadena de
proveeduría en el estado, teniendo como
principal cliente a Honda.
“México ocupa el octavo lugar a nivel
internacional en la industria automotriz; el año pasado presentó cifras
históricas en producción y exportación; es un placer tener actividad productiva
en este México creciente”, comentó.
Isamu Yamaki,
presidente de Honda México, destacó que con el inicio de la producción de Yachiyo,
las plantas de Honda en Guadalajara y Celaya contarán con la cadena de
proveeduría para atender a sus clientes.
Japón se ha
convertido en el principal socio estratégico de Guanajuato; en los últimos seis
años se instalaron 60 empresas y se generaron inversiones por más de 3,700
millones de dólares.
Dotarán a Audi en el País
- Harán en Puebla la Q5. Crearán
proveedores 20 mil empleos donde se establezca la planta de la firma
REFORMA/Sara
Cantera/Miércoles 06 de noviembre
La nueva planta
de Audi en San José Chiapa, Puebla, comprará 69 por ciento de los componentes
para ensamblar la camioneta Q5 a proveedores mexicanos, informó Matthias Braun,
jefe de Logística y Materiales de Grupo Volkswagen en Alemania.
En su ponencia
dentro del Congreso Automotriz del Tecnológico de Monterrey campus Estado de
México, Braun destacó que para los proveedores mexicanos no habrá mucha
complejidad para surtirle a Audi, pues los volúmenes de producción no son tan
altos como para modelos como el Golf en la planta de Volkswagen también en
Puebla.
Volkswagen
tratará de unificar la cadena de proveeduría de Volkswagen y de Audi para que
un mismo camión recolecte las autopartes en tres puntos del País como Puebla,
Nuevo Laredo y la Ciudad de México, para de ahí enviarlos a las plantas del
grupo ubicadas en Puebla.
Sin detallar el
monto que Audi comprará a proveedores mexicanos, el directivo de Volkswagen
comentó que la intención de todo el grupo es fabricar al menor costo.
Audi requiere
paneles, revestimiento para las puertas, acero, chapas, dispositivos para toda las
luminarias, faros y motores, los cuales serán surtidos por la planta de
Volkswagen en Silao.
La red de
proveedores generará 20 mil empleos directos en la región donde se establecerá
la planta.
La fábrica de
Audi iniciará la producción del Audi Q5 en 2016, para lo cual invertirán más de
mil 200 millones de dólares.
A mediados de
2015, la planta ya contará con el área de producción completa una vez
construidos los talleres de prensado, pintura y montaje, así como el edificio
principal con todas las funciones centrales.
Grupo Volkswagen
fabrica 280 modelos en todo el mundo y cada vehículo utiliza 4 mil 500 partes,
en promedio, por lo que el proceso de selección de proveedores y logística para
enviar todas las piezas a las plantas es continuo y organizado, indicó Braun.
En total,
Volkswagen moviliza 43 mil millones de piezas automotrices en todo el mundo,
cada año.
"Lo que
estamos haciendo es producir en diferentes regiones para esa región. Antes
fabricábamos en Europa para todo el mundo, pero ahora producimos en el mundo
para el mundo", explicó Braun.
Los
beneficiarios de la generación de empleos por la puesta en marcha de la planta
serán los habitantes de Puebla y Tlaxcala, pues la empresa capacitará una
plantilla de alrededor de mil 800 operarios, aunque a la fecha, las solicitudes
de empleo de técnicos especializados ya suma un total de 21 mil.
Acelera producción
Grupo Volkswagen
está acomodando la producción mundial para eficientar costos e incrementar su
volumen de producción.
- 200
proveedores en México ya están en pláticas con Audi para venderles partes.
- 10
millones de autos quiere vender Volkswagen en 2018.
- 1.4
millones de vehículos de la marca Audi se fabricaron en 2012.
Amplia presencia
Esta empresa no
es la marca más grande, pero sí tiene un nivel de ventas constante. Ventas de
Audi en México. (Unidades) 2013.
E
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950
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Fuente: AMDA.
Secretaría de Economía alista cancelación de beneficios a
maquiladoras
EL
ECONOMISTA/Roberto Morales/Miércoles 06 de noviembre
La Secretaría de
Economía advirtió que cancelará los beneficios de 433 empresas inscritas en el
Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de
Exportación (Immex), si no presentan información que les requirió el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Al final de
cuentas, están en incumplimiento con una obligación y la idea es que se pongan
al corriente o les iniciamos procedimiento de cancelación”, dijo Juan Díaz
Mazadiego, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Las estadísticas
que el INEGI difunde incluyen variables como establecimientos en activo,
personal ocupado y remuneraciones. Al cierre de octubre, las compañías
apercibidas no habían dado la información solicitada en censos, los cuales se
levantan desde el 2007 por la importancia del sector.
Las empresas
Immex deben ponerse al corriente en los datos estadísticos, tanto los de
carácter mensual (dentro de los primeros 20 días naturales posteriores al mes
de que se trate), como los anuales (dentro de los 30 días naturales posteriores
a la recepción de la notificación por parte del INEGI).
La advertencia
ocurre luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó
que tiene contabilizadas 6,250 empresas maquiladoras en México y comunicó
reiteradamente que ha detectado entre ellas diversas prácticas de elusión y
evasión del pago del IVA.
En otro
requerimiento distinto, la SE informó en septiembre que dio de baja a 358
maquiladoras por no presentar los informes anuales de sus ventas y
exportaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2012.
El Consejo
Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index)
pidió reconsiderar medidas de impacto a su gremio aprobadas como parte de la
reforma fiscal, “toda vez que miles de empresas maquiladoras” proyectaron su
presupuesto
de operación con las reglas
vigentes del 2013.
“Es facultad del
Presidente de la República mantener el decreto de beneficios fiscales en ISR e
IVA para la industria maquiladora de exportación, como lo hizo atinadamente con
el indulto presidencial que le facultó la Constitución de los Estados Unidos
Mexicanos para el caso de las violaciones a derechos humanos en casos
judiciales”, adujo el Index.
El organismo
empresarial destacó que les afecta la limitante para deducir el gasto por las
remuneraciones y prestaciones exentas (para efectos de ISR) pagadas a los
trabajadores hasta sólo 47%, o bien hasta 53%, si no disminuyen con respecto al
ejercicio anterior.
Hoy es un día clave para Mexicana MRO
- La propuesta es crear un fideicomiso
con 198 mdd.
EL
FINANCIERO/Claudia Alcántara/Miércoles 06 de noviembre
Hoy, la Juez
Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, definirá si
procede el acuerdo entre accionistas y acreedores, para que Mexicana MRO, la
base de mantenimiento de la aerolínea, salga del concurso mercantil y opere de
manera normal.
La propuesta
emitida por la mayoría de acreedores y aceptada por Tenedora K y Aeropuertos y
Terrenos, permitiría a MRO depositar en un fideicomiso el adeudo equivalente a
198 millones de dólares, para capitalizar a la compañía y apoyar a los 8 mil
500 trabajadores y jubilados de las 4 compañías de Mexicana.
Alfonso Sarabia,
director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó
que en lugar de que MRO pague los créditos a cada uno de los acreedores, se
propuso la conformación del fideicomiso, con el fin de que la compañía continúe
operando.
“Tenemos una
propuesta viable que podemos realizar sacando del concurso mercantil al centro
de mantenimiento para que siga operando”, afirmó Sarabia.
Griselda Nieblas
Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos
Mercantiles, indicó que el acuerdo todavía tiene que pasar por una etapa de
formalización.
PROTECCIÓN AL
SALARIO
ABC para aprovechar El Buen Fin ‘online’
- Si planeas aprovechar los descuentos en
compras por Internet revisa las medidas de seguridad; este año, la jornada
de ofertas y promociones se realizará del 15 al 18 de noviembre.
CNNExpansión.com/Gabriela
Chávez/Miércoles 06 de noviembre
Los comercios
que decidan sumarse a la segunda edición de El Buen Fin Online 2013 harán
ofertas y promociones muy atractivas, pero ¿qué debes tomar en cuenta para no
caer en engaños?
"Esperamos
que en esta segunda edición de El Buen Fin Online se sumen muchos más comercios
para elevar sus ventas. A los comercios le decimos que vendan en línea y a los
consumidores que se animen a comprar por esta vía", dijo en entrevista con
CNNExpansión el vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación
Mexicana de Internet (AMIPCI), Víctor de la Barrera.
La Confederación
de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)
prevé para este año ventas de entre 10% y 12% superiores a las del año pasado,
durante el programa que se realizará del 15 al 18 de noviembre.
De la Barrera
expuso que la tendencia de compras en línea obedece a la adquisición de
artículos de bienes duraderos, por lo que los tickets promedio superan los
3,000 pesos. Exhortó a que más personas usen el canal virtual de compra y recomendó algunos puntos a seguir para que la
experiencia sea satisfactoria y segura.
1. Verificar la seguridad de la página. Se
puede hacer de dos formas. Una es asegurándose que el inicio del código de la
dirección del sitio tenga una "s"; es decir, debe aparecer como
https://. La otra es revisar que los sitios de e-commerce tengan el sello de seguridad
de la AMIPCI.
2. No confiar en ofertas que parezcan ilógicas.
Descuentos desproporcionados son una señal de que podría tratarse de artículos
defectuosos o sitios falsos.
3. Actualizar el antivirus. Un programa
actualizado bloquea un malware en caso de ser necesario a la hora de realizar
una compra a través de una computadora, tableta o teléfono inteligente.
4. No abrir correos de dudosa procedencia.
Podría tratarse de falsas ofertas que contienen algún tipo de malware que busca
robar datos personales.
5. Guardar comprobante de las compras.
Aunque sea por Internet, se pueden dar de alta comprobantes digitales con los
bancos o tomar incluso una fotografía de la transacción en pantalla.
ECONOMÍA
OCDE: Mexicanos están satisfechos, pese a sus ingresos
EL
ECONOMISTA/Yolanda Morales/Miércoles 06 de noviembre
México no ha
podido elevar su ingreso per cápita desde el 2003, en consecuencia, al comparar
la disponibilidad de recursos por hogar, entre 30 miembros de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico queda rezagado en el lugar 29.
Encima de
México, y a pesar de haber enfrentado crisis fiscales y financieras desde el
2008, se ubican países como Portugal (sitio 20); España (18) e Irlanda (13) que
consiguieron incrementar su renta personal en el mismo periodo de comparación.
Datos del
investigador del ITESO, Sergio Negrete Cárdenas, evidencian que el PIB per
cápita de México trae un crecimiento de 0.63% anual desde 1981. Esto implica
-explica en conversación- que “para duplicar su tamaño tendrían que pasar 114
años”.
En el
comparativo con los países OCDE, incluido en el reporte anual titulado “How’s
life?”(¿Cómo va la vida?), especialistas del organismo evidencian que éste es
uno de los 11 factores determinantes para tener un panorama general sobre el
entorno de vida de la población por país.
El líder del
comparativo, según la disponibilidad de recursos por familia determinada por el
PIB per cápita, es Estados Unidos, con un ingreso familiar al 2011 de 38,000
dólares, seguido por Noruega, Canadá y Alemania.
Según los datos
consignados por la OCDE, el ingreso per cápita disponible por familia en México
es de poco más de 10,000 dólares.
De los más satisfechos
En contraste, en
el indicador sobre percepción subjetiva de bienestar, que forma parte de los 11
medidos por la OCDE en el documento, México se ubica en el sitio 10 de los 30
evaluados.
De acuerdo con
el análisis, éste es el único indicador subjetivo del reporte, pues refleja la
evaluación de los habitantes de los países acerca de su vida “como un todo”.
Para medirlo, preguntaron a las personas cómo calificarían su satisfacción de
vida, siendo 10 la nota más alta posible y cero la más baja.
En la mayoría de
los países OCDE, los bajos niveles de educación se asocian a bajos niveles de
satisfacción. Este fenómeno es claro en Portugal, Corea, Grecia y Hungría, por
lo que concluyen que la educación es en sí mismo un satisfactor de alto impacto
en la vida de la población de los países de la OCDE.
En el
desagregado sobre percepción subjetiva de bienestar según el nivel educativo,
México escala hasta el tercer sitio, sólo detrás de Finlandia, que es el primer
lugar, y de la República Checa.
El análisis de
la OCDE está integrado por 11 factores que son ingreso y riqueza, trabajo,
condiciones de vivienda, medio ambiente, satisfacción de vida, relación entre
trabajo y tiempo libre, estatus de salud, nivel educativo, seguridad personal,
participación civil y gobernanza.
Crisis afectó sociedades
En el análisis
dedican un capítulo completo al impacto de la crisis financiera en las
estructuras sociales. Explican que “muchos trabajadores perdieron sus trabajos
desde el inicio de la crisis en el 2007 y muchos hogares han registrado
estancamiento y caídas en sus ingresos y riqueza. Ahora, hay 16 millones más de
desempleados que antes de la crisis en los países OCDE. Además, entre el 2007 y
el 2010, el ingreso relativo a la pobreza, rozó especialmente a niños y jóvenes
de la media de los países OCDE”, revelan. Lo que terminó por incrementar la
inseguridad generó tensiones financieras y golpeó particularmente a los
segmentos de bajos ingresos y baja educación en los países miembros.
INTERNACIONALES
Jóvenes ‘huyen’ de la manufactura en EU
- El sector de fabricación tiene más de
200,000 vacantes sin cubrir por la falta de candidatos; los empleadores
necesitan un cambio de imagen para atraer personal de la generación
milenio.
CNNExpansion.com/Anne
Fisher/Miércoles 06 de noviembre
"La
manufactura tiene un problema de imagen", dice el director de la editorial
sobre el comercio de la cadena de suministro industrial ThomasNet News, Paul
Gerbino. "La gente piensa en ello como algo sucio, oscuro y mal
pagado".
Ese estereotipo
es una de las razones por el que las empresas que fabrican productos tangibles
tienen dificultades para encontrar candidatos para alrededor de 237,000
vacantes de empleo. Para poner esta cifra en perspectiva, son 89,000 puestos
más que los que la economía entera de Estados Unidos creó en septiembre.
La escasez no es
nueva –la demanda de trabajadores para fábricas ha aumentado considerablemente
desde 2005– pero está a punto de ponerse mucho peor.
Todo se reduce a
la demografía. Toma en cuenta lo siguiente: casi el 80% de la plantilla de
fabricación actual se ubica entre las edades de 45 y 65 años, según un nuevo
informe de ThomasNet.com. Un tercio de ellos tiene entre 55 y 64 años de edad y
empieza a mirar hacia el retiro. Sin embargo, más de tres cuartas partes de los
fabricantes incluidos en el estudio dijeron que menos del 25% de sus empleados
son menores de 30 años, y la mayoría no ve un cambio en esa tendencia en el
corto plazo.
Como resultado,
indica el estudio, la fabricación se enfrenta a un "reloj biológico en
cuenta regresiva" que podría descarrilar el crecimiento futuro. Y eso es
bastante sorprendente en un momento en el que el desempleo entre los
estadounidenses entre 18 y 29 años de edad se ubica en un alto nivel de 16%.
¿Por qué la
desconexión? Por un lado, las personas en ese grupo de edad están abandonando
con más frecuencia la fuerza laboral por completo, al menos por ahora. Pero
incluso aquellos que están en busca de empleo, a menudo ni siquiera piensan en
la manufactura como una carrera, porque no se dan cuenta de que los trabajos de
fábrica no son lo que eran en los viejos tiempos", dice Gerbino.
"Muchos de
estos trabajos implican tecnología sofisticada". Y pagan de manera acorde:
los salarios pueden comenzar en 50,000 dólares o más, y subir hasta más de
100,000 al año para los ingenieros y técnicos hábiles y experimentados.
Por otra parte,
las empresas de manufactura tienen ofertas laborales más allá de las fábricas:
del 42% en la encuesta de ThomasNet con planes para aumentar su plantilla en
2013 si podían encontrar suficientes personas, el 55% estaba en busca de
profesionales de ventas y mercadotecnia, y el 53% necesitaba más gerentes de
producción.
Remplazar a los boomers
Remplazar a la
generación que se jubilará en los próximos años requerirá de un "cambio de
imagen", dice Gerbino. "Los fabricantes tienen que correr la voz
entre los estudiantes de preparatoria y universidad de que esta puede ser una
gran carrera. Como uno de nuestros encuestados dijo: "Tenemos que crear
entusiasmo acerca de construir algo tangible".
Algunas empresas
ya están tratando de hacerlo. Aproximadamente la mitad de los participantes del
estudio de ThomasNet indicaron que están empezando a intensificar sus esfuerzos
de reclutamiento a través de programas de prácticas profesionales y becarios,
así como en las escuelas técnicas y colegios comunitarios.
Por su parte, su
propia investigación ha impulsado a ThomasNet a actuar. La editorial ha lanzado
recientemente una revista en línea llamada IMT Career Journal, que abarca temas
como la manera en que los empleadores pueden trabajar con los distritos
escolares locales para promover la formación técnica en las escuelas
preparatorias públicas, y abrió una bolsa de trabajo exclusiva sobre empleos de
manufactura.
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