Estadísticas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 06/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MIÉRCOLES 06 DE NOVIEMBRE DE 2013



LABORALES

STPS intensifica vigilancia en arribo de jornaleros a Jalisco
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Miércoles 06 de noviembre
GUADALAJARA.- Ante el arribo de miles de jornaleros agrícolas por el inicio de la cosecha en las plantaciones de berries, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reforzó la vigilancia y verificación de las condiciones laborales de los trabajadores del campo. “Nosotros calculamos que estarán arribando entre 10,000 y 15,000 jornaleros migrantes, procedentes de otros estados de la República”, indicó Eduardo Almaguer, titular de la STPS, quien detalló que la mayoría de los jornaleros, provienen de los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Hasta la semana pasada, 25 inspectores de la dependencia realizaron supervisiones en las agroindustrias establecidas en las zonas Sur y Ciénega del estado, donde se concentra la mayor cantidad de jornaleros. “Aunque se ha ido avanzando en ese círculo vicioso que se había dado en la explotación y abuso de los jornaleros agrícolas, también hemos encontrado nuevamente violaciones a la Norma, que las habremos de sancionar de forma muy ejemplar”, sostuvo Almaguer.
Bioparques de Occidente
En el caso particular de la productora de jitomate Bioparques de Occidente, que en agosto pasado fue multada con 8 millones 580,700 pesos por parte de la Secretaría federal del Trabajo, tras haber incurrido en 53 irregularidades en materia de higiene y seguridad, y de la cual fueron rescatados 275 jornaleros que laboraban en condiciones de explotación, Almaguer Ramírez informó que la compañía pagó la sanción y contratará 500 trabajadores agrícolas esta temporada.
 “En el caso Bioparques de Occidente fueron detenidas y consignadas cinco personas que actualmente siguen en prisión. La empresa pagó multas federales por poco más de ocho millones de pesos y por la vía estatal de más de un millón y medio de pesos, pero el problema más grave es que sus clientes en el extranjero les pusieron un ultimátum de que se regularizaran o dejarían de comprarles sus productos”, indicó el funcionario.
Precisó que la compañía se acercó a la STyPS para realizar a través de esta dependencia la contratación de los 500 jornaleros que requiere. Con ello se garantiza, según dijo, que los trabajadores migrantes tengan garantizados sus derechos humanos y laborales desde que salen de sus lugares de origen hasta su regreso.
“Nos va a costar trabajo porque ya es un tema hasta cultural, inclusive muchas familias de Guerrero ponen a sus niños a trabajar. Sin embargo, logramos detener esta situación de contratar de manera libre, de abusar y de explotarlos”, dijo Almaguer.
Puntualizó además que como resultado del convenio firmado el pasado 12 de agosto, en el que se incluyó al gobierno del Estado y al de la República, así como a las empresas agrícolas a través del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), 3,788 jornaleros fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de los que están por registrarse en la presente temporada de cosecha.

La Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo
de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Invita a consultar el Boletín Electrónico “Trabajo Seguro” No. 53, en el cual encontrará temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Artículos:
  • NOM-008-STPS-2013, Actividades de aprovechamiento forestal maderable y en centros de almacenamiento y transformación en su actividad primaria - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo;
  • Acuerdo de modificación a la norma oficial mexicana NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, y
  • Estadísticas sobre Accidentes y Enfermedades de Trabajo Correspondientes al año 2012.
Estos temas los puede consultar en: http://trabajoseguro.stps.gob.mx/trabajoseguro/
Asimismo, si tiene algún comentario o tema que quiera que se trate, comuníquese con nosotros a: Boletín Electrónico Trabajo Seguro: trabajoseguro@stps.gob.mx

EMPRESAS

Refinerías en EU, 400% más baratas
  • Aunque costo ha crecido, mantienen ventajas competitivas, consideran
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Miércoles 06 de noviembre
En 2008, México perdió la oportunidad de comprar una o más refinerías en Estados Unidos a precios de 300 millones de dólares, 400% menos de lo que hoy cuestan, aseguró Jaime Brito, Vicepresidente de Desarrollo de Estrategias de Negocios de América Latina de la firma consultora Argus, con sede en Houston, Texas.
El ejecutivo indicó que el escenario de la refinación en el mercado norteamericano está cambiando radicalmente, porque se está convirtiendo en un negocio bastante redituable, ya que por cada barril de petróleo que refinan obtienen 1.30 veces su valor, por lo que difícilmente alguien vendería una refinería, “y si lo hacen te la venden entre mil y mil 500 millones de dólares”.
Aun así, para México “tener un complejo refinador en Estados Unidos es lo más rápido y lo más conveniente”, añadió.
“No vale la pena esperar tres, cuatro o cinco años para construir una refinería con las ventajas que se están dando en ese mercado con el empleo del gas y crudo shale, que aumenta hasta 30% los márgenes de refinación”.
Al respecto, George Backer, consultor de la firma Mexico Energy Intelligence, también con sede en Houston, Texas, dijo que México “no sólo tiene la opción de comprar una refinería, puede exportar crudo para maquila como lo hace con la angloholandesa Shell; podría también comprar productos refinados en el mercado abierto o adquirir entre 40 y 50% de las acciones de alguna refinería y dejar que la empresa propietaria siga siendo la operadora”.
El directivo de Argus explicó que a diferencia de la estrategia de construir una refinería como la de Tula, Hidalgo, cuyo costo asciende a 10 mil millones de dólares, “lo más seguro es que hoy convenga comprar una en el exterior”.
“Los números toman sentido cuando sabes que te puedes ahorrar 100 mil millones de dólares en importaciones de gasolinas en cinco años y desembolsar mil o mil 500 millones de dólares para comprar una o dos refinerías en Estados Unidos”, dijo Jaime Brito.
Pero, ¿si hay posibilidad de encontrar alguna refinería en venta en Estados Unidos?
“Sí, a pesar de que son buen negocio hoy en día, hay empresas que no están integradas o no operan pozos petroleros ni están en shale gas. Este tipo de complejos se podrían vender y están en la Costa Oeste de Estados Unidos”.
Sobre el alto costo de la refinería de Tula, Backer aseguró que desde su anunció, el 18 de marzo de 2008, no tuvo sentido, porque en ese momento una refinería costaba 3 mil o 4 mil millones de dólares.
“Mucha gente piensa que (la refinería) es un proyecto faraónico que tiene un valor más simbólico que comercial”.
Guanajuato apuesta por consolidar ocho clústeres
EL ECONOMISTA/Sofía Negrete/Miércoles 06 de noviembre
LEÓN.- El gobierno de Guanajuato busca consolidar ocho clústeres en los próximos cinco años, con el objetivo de lograr que los sectores privado y público inviertan 3,700 millones dólares y que se generen 60,000 empleos anuales.
Héctor López Santillana, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, detalló que se trata de los sectores agroalimentario, automotriz, farmacéutico y cosmético, turístico, médico, de productos químicos, cuero-calzado-proveeduría-textil-moda y servicios de investigación.
Actualmente, la consolidación económica en Guanajuato está concentrada en el corredor industrial que se integra por León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, donde se ubican, principalmente, los clústeres agroalimentario, automotriz, cuero-calzado-proveeduría-textil-moda y de productos químicos, los cuales, al ser los más importantes, se pretende que maduren a corto plazo.
El funcionario reconoció que, para lograr el objetivo, se debe tener un desarrollo equilibrado, que aglutine al norte y el sur de la entidad y no sólo el corredor industrial.
Sector automotriz acelera el paso
El clúster automotriz registra la mayor inversión en el estado. En los últimos siete años captó 9,800 millones de dólares, detonando 242 proyectos, de los cuales 118 son empresas. En lo que respecta al clúster agroalimentario, el ex Gobernador guanajuatense dijo: “Al detonarlo, ya no vamos a seguir siendo el granero de México, nos podemos convertir en el principal proveedor de alimentos en el país, lo que tenemos que aprender es a darle ese valor agregado a nuestros grano, a nuestros cereales, a nuestros productos del campo para poder generar más empleos”.
Desarrollos de largo plazo
En lo que resta de la administración, se busca consolidar el clúster farmacéutico; actualmente, Guanajuato ya es uno de los tres principales exportadores de productos para el cuidado y el aseo personal, al tener empresas establecidas como Colgate-Palmolive, Avon, Gillete y Nivea. También se le apuesta al clúster médico, donde se buscará consolidar el desarrollo de equipos, diagnóstico, mecanismos de atención y nuevos productos. En el clúster turístico se pretende que Guanajuato deje de ser un estado mochilero, es decir, se busca atraer nuevos visitantes que aumenten su estadía.
Ciencia es clave
En lo que toca al sector de investigación, destacó que temas como nanotecnología, biotecnología y energía renovables son tres conceptos que se verán cada vez más en el mundo de negocios. El funcionario puso como ejemplo que en León hay una empresa de cinco profesionistas que se dedica a producir nanopartículas de plata, con lo que se tendría la posibilidad de generar un medicamento autorregulado para combatir el cáncer sin efectos secundarios: “El gramo de nanopartícula tiene un costo entre 60 y 80 dólares y hoy sólo hay tres empresas en el mundo que elaboran este producto: en Asia, Europa y aquí, en León”. Dejó claro que también se requiere la participación de los municipios para lograr la consolidación de estos ocho clústeres, al contar con zonas que permitan el alojamiento de los nuevos negocios, como el desarrollo de nuevos parques industriales.
La inversión es superior a US30 millones
Autopartera japonesa enciende motores en Apaseo el Grande
Con una inversión superior a 30 millones de dólares y la generación de 150 empleos directos, la empresa japonesa Yachiyo México Manufacturing inició operaciones en el clúster automotriz de Guanajuato, ubicado en Apaseo El Grande.
Gen Tsujii, presidente de la firma, aseguró que la instalación de la planta 15 fuera de Japón representa la proyección global de la empresa, que es líder mundial en la producción de tanques de gasolina y quemacocos, al integrarse a la cadena de proveeduría en el estado, teniendo como principal cliente a Honda.
 “México ocupa el octavo lugar a nivel internacional en la industria automotriz; el año pasado presentó cifras históricas en producción y exportación; es un placer tener actividad productiva en este México creciente”, comentó.
Isamu Yamaki, presidente de Honda México, destacó que con el inicio de la producción de Yachiyo, las plantas de Honda en Guadalajara y Celaya contarán con la cadena de proveeduría para atender a sus clientes.
Japón se ha convertido en el principal socio estratégico de Guanajuato; en los últimos seis años se instalaron 60 empresas y se generaron inversiones por más de 3,700 millones de dólares.
Dotarán a Audi en el País
  • Harán en Puebla la Q5. Crearán proveedores 20 mil empleos donde se establezca la planta de la firma
REFORMA/Sara Cantera/Miércoles 06 de noviembre
La nueva planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, comprará 69 por ciento de los componentes para ensamblar la camioneta Q5 a proveedores mexicanos, informó Matthias Braun, jefe de Logística y Materiales de Grupo Volkswagen en Alemania.
En su ponencia dentro del Congreso Automotriz del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, Braun destacó que para los proveedores mexicanos no habrá mucha complejidad para surtirle a Audi, pues los volúmenes de producción no son tan altos como para modelos como el Golf en la planta de Volkswagen también en Puebla.
Volkswagen tratará de unificar la cadena de proveeduría de Volkswagen y de Audi para que un mismo camión recolecte las autopartes en tres puntos del País como Puebla, Nuevo Laredo y la Ciudad de México, para de ahí enviarlos a las plantas del grupo ubicadas en Puebla.
Sin detallar el monto que Audi comprará a proveedores mexicanos, el directivo de Volkswagen comentó que la intención de todo el grupo es fabricar al menor costo.
Audi requiere paneles, revestimiento para las puertas, acero, chapas, dispositivos para toda las luminarias, faros y motores, los cuales serán surtidos por la planta de Volkswagen en Silao.
La red de proveedores generará 20 mil empleos directos en la región donde se establecerá la planta.
La fábrica de Audi iniciará la producción del Audi Q5 en 2016, para lo cual invertirán más de mil 200 millones de dólares.
A mediados de 2015, la planta ya contará con el área de producción completa una vez construidos los talleres de prensado, pintura y montaje, así como el edificio principal con todas las funciones centrales.
Grupo Volkswagen fabrica 280 modelos en todo el mundo y cada vehículo utiliza 4 mil 500 partes, en promedio, por lo que el proceso de selección de proveedores y logística para enviar todas las piezas a las plantas es continuo y organizado, indicó Braun.
En total, Volkswagen moviliza 43 mil millones de piezas automotrices en todo el mundo, cada año.
"Lo que estamos haciendo es producir en diferentes regiones para esa región. Antes fabricábamos en Europa para todo el mundo, pero ahora producimos en el mundo para el mundo", explicó Braun.
Los beneficiarios de la generación de empleos por la puesta en marcha de la planta serán los habitantes de Puebla y Tlaxcala, pues la empresa capacitará una plantilla de alrededor de mil 800 operarios, aunque a la fecha, las solicitudes de empleo de técnicos especializados ya suma un total de 21 mil.
Acelera producción
Grupo Volkswagen está acomodando la producción mundial para eficientar costos e incrementar su volumen de producción.
  • 200 proveedores en México ya están en pláticas con Audi para venderles partes.
  • 10 millones de autos quiere vender Volkswagen en 2018.
  • 1.4 millones de vehículos de la marca Audi se fabricaron en 2012.
Amplia presencia
Esta empresa no es la marca más grande, pero sí tiene un nivel de ventas constante. Ventas de Audi en México. (Unidades) 2013.
E
853
S
950
Fuente: AMDA.

Secretaría de Economía alista cancelación de beneficios a maquiladoras
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Miércoles 06 de noviembre
La Secretaría de Economía advirtió que cancelará los beneficios de 433 empresas inscritas en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), si no presentan información que les requirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Al final de cuentas, están en incumplimiento con una obligación y la idea es que se pongan al corriente o les iniciamos procedimiento de cancelación”, dijo Juan Díaz Mazadiego, director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Las estadísticas que el INEGI difunde incluyen variables como establecimientos en activo, personal ocupado y remuneraciones. Al cierre de octubre, las compañías apercibidas no habían dado la información solicitada en censos, los cuales se levantan desde el 2007 por la importancia del sector.
Las empresas Immex deben ponerse al corriente en los datos estadísticos, tanto los de carácter mensual (dentro de los primeros 20 días naturales posteriores al mes de que se trate), como los anuales (dentro de los 30 días naturales posteriores a la recepción de la notificación por parte del INEGI).
La advertencia ocurre luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que tiene contabilizadas 6,250 empresas maquiladoras en México y comunicó reiteradamente que ha detectado entre ellas diversas prácticas de elusión y evasión del pago del IVA.
En otro requerimiento distinto, la SE informó en septiembre que dio de baja a 358 maquiladoras por no presentar los informes anuales de sus ventas y exportaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2012.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pidió reconsiderar medidas de impacto a su gremio aprobadas como parte de la reforma fiscal, “toda vez que miles de empresas maquiladoras” proyectaron su presupuesto de operación con las reglas vigentes del 2013.
“Es facultad del Presidente de la República mantener el decreto de beneficios fiscales en ISR e IVA para la industria maquiladora de exportación, como lo hizo atinadamente con el indulto presidencial que le facultó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para el caso de las violaciones a derechos humanos en casos judiciales”, adujo el Index.
El organismo empresarial destacó que les afecta la limitante para deducir el gasto por las remuneraciones y prestaciones exentas (para efectos de ISR) pagadas a los trabajadores hasta sólo 47%, o bien hasta 53%, si no disminuyen con respecto al ejercicio anterior.
Hoy es un día clave para Mexicana MRO
  • La propuesta es crear un fideicomiso con 198 mdd.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Miércoles 06 de noviembre
Hoy, la Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, definirá si procede el acuerdo entre accionistas y acreedores, para que Mexicana MRO, la base de mantenimiento de la aerolínea, salga del concurso mercantil y opere de manera normal.
La propuesta emitida por la mayoría de acreedores y aceptada por Tenedora K y Aeropuertos y Terrenos, permitiría a MRO depositar en un fideicomiso el adeudo equivalente a 198 millones de dólares, para capitalizar a la compañía y apoyar a los 8 mil 500 trabajadores y jubilados de las 4 compañías de Mexicana.
Alfonso Sarabia, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que en lugar de que MRO pague los créditos a cada uno de los acreedores, se propuso la conformación del fideicomiso, con el fin de que la compañía continúe operando.
“Tenemos una propuesta viable que podemos realizar sacando del concurso mercantil al centro de mantenimiento para que siga operando”, afirmó Sarabia.
Griselda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, indicó que el acuerdo todavía tiene que pasar por una etapa de formalización.

PROTECCIÓN AL SALARIO

ABC para aprovechar El Buen Fin ‘online’
  • Si planeas aprovechar los descuentos en compras por Internet revisa las medidas de seguridad; este año, la jornada de ofertas y promociones se realizará del 15 al 18 de noviembre.
CNNExpansión.com/Gabriela Chávez/Miércoles 06 de noviembre
Los comercios que decidan sumarse a la segunda edición de El Buen Fin Online 2013 harán ofertas y promociones muy atractivas, pero ¿qué debes tomar en cuenta para no caer en engaños?
"Esperamos que en esta segunda edición de El Buen Fin Online se sumen muchos más comercios para elevar sus ventas. A los comercios le decimos que vendan en línea y a los consumidores que se animen a comprar por esta vía", dijo en entrevista con CNNExpansión el vicepresidente de comercio electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Víctor de la Barrera.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevé para este año ventas de entre 10% y 12% superiores a las del año pasado, durante el programa que se realizará del 15 al 18 de noviembre.
De la Barrera expuso que la tendencia de compras en línea obedece a la adquisición de artículos de bienes duraderos, por lo que los tickets promedio superan los 3,000 pesos. Exhortó a que más personas usen el canal virtual de compra y  recomendó algunos puntos a seguir para que la experiencia sea satisfactoria y segura.
1. Verificar la seguridad de la página. Se puede hacer de dos formas. Una es asegurándose que el inicio del código de la dirección del sitio tenga una "s"; es decir, debe aparecer como https://. La otra es revisar que los sitios de e-commerce tengan el sello de seguridad de la AMIPCI.
2. No confiar en ofertas que parezcan ilógicas. Descuentos desproporcionados son una señal de que podría tratarse de artículos defectuosos o sitios falsos.
3. Actualizar el antivirus. Un programa actualizado bloquea un malware en caso de ser necesario a la hora de realizar una compra a través de una computadora, tableta o teléfono inteligente.
4. No abrir correos de dudosa procedencia. Podría tratarse de falsas ofertas que contienen algún tipo de malware que busca robar datos personales.
5. Guardar comprobante de las compras. Aunque sea por Internet, se pueden dar de alta comprobantes digitales con los bancos o tomar incluso una fotografía de la transacción en pantalla.

ECONOMÍA

OCDE: Mexicanos están satisfechos, pese a sus ingresos
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Miércoles 06 de noviembre
México no ha podido elevar su ingreso per cápita desde el 2003, en consecuencia, al comparar la disponibilidad de recursos por hogar, entre 30 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico queda rezagado en el lugar 29.
Encima de México, y a pesar de haber enfrentado crisis fiscales y financieras desde el 2008, se ubican países como Portugal (sitio 20); España (18) e Irlanda (13) que consiguieron incrementar su renta personal en el mismo periodo de comparación.
Datos del investigador del ITESO, Sergio Negrete Cárdenas, evidencian que el PIB per cápita de México trae un crecimiento de 0.63% anual desde 1981. Esto implica -explica en conversación- que “para duplicar su tamaño tendrían que pasar 114 años”.
En el comparativo con los países OCDE, incluido en el reporte anual titulado “How’s life?”(¿Cómo va la vida?), especialistas del organismo evidencian que éste es uno de los 11 factores determinantes para tener un panorama general sobre el entorno de vida de la población por país.
El líder del comparativo, según la disponibilidad de recursos por familia determinada por el PIB per cápita, es Estados Unidos, con un ingreso familiar al 2011 de 38,000 dólares, seguido por Noruega, Canadá y Alemania.
Según los datos consignados por la OCDE, el ingreso per cápita disponible por familia en México es de poco más de 10,000 dólares.
De los más satisfechos
En contraste, en el indicador sobre percepción subjetiva de bienestar, que forma parte de los 11 medidos por la OCDE en el documento, México se ubica en el sitio 10 de los 30 evaluados.
De acuerdo con el análisis, éste es el único indicador subjetivo del reporte, pues refleja la evaluación de los habitantes de los países acerca de su vida “como un todo”. Para medirlo, preguntaron a las personas cómo calificarían su satisfacción de vida, siendo 10 la nota más alta posible y cero la más baja.
En la mayoría de los países OCDE, los bajos niveles de educación se asocian a bajos niveles de satisfacción. Este fenómeno es claro en Portugal, Corea, Grecia y Hungría, por lo que concluyen que la educación es en sí mismo un satisfactor de alto impacto en la vida de la población de los países de la OCDE.
En el desagregado sobre percepción subjetiva de bienestar según el nivel educativo, México escala hasta el tercer sitio, sólo detrás de Finlandia, que es el primer lugar, y de la República Checa.
El análisis de la OCDE está integrado por 11 factores que son ingreso y riqueza, trabajo, condiciones de vivienda, medio ambiente, satisfacción de vida, relación entre trabajo y tiempo libre, estatus de salud, nivel educativo, seguridad personal, participación civil y gobernanza.

Crisis afectó sociedades

En el análisis dedican un capítulo completo al impacto de la crisis financiera en las estructuras sociales. Explican que “muchos trabajadores perdieron sus trabajos desde el inicio de la crisis en el 2007 y muchos hogares han registrado estancamiento y caídas en sus ingresos y riqueza. Ahora, hay 16 millones más de desempleados que antes de la crisis en los países OCDE. Además, entre el 2007 y el 2010, el ingreso relativo a la pobreza, rozó especialmente a niños y jóvenes de la media de los países OCDE”, revelan. Lo que terminó por incrementar la inseguridad generó tensiones financieras y golpeó particularmente a los segmentos de bajos ingresos y baja educación en los países miembros.





INTERNACIONALES
Jóvenes ‘huyen’ de la manufactura en EU
  • El sector de fabricación tiene más de 200,000 vacantes sin cubrir por la falta de candidatos; los empleadores necesitan un cambio de imagen para atraer personal de la generación milenio.
CNNExpansion.com/Anne Fisher/Miércoles 06 de noviembre
"La manufactura tiene un problema de imagen", dice el director de la editorial sobre el comercio de la cadena de suministro industrial ThomasNet News, Paul Gerbino. "La gente piensa en ello como algo sucio, oscuro y mal pagado".
Ese estereotipo es una de las razones por el que las empresas que fabrican productos tangibles tienen dificultades para encontrar candidatos para alrededor de 237,000 vacantes de empleo. Para poner esta cifra en perspectiva, son 89,000 puestos más que los que la economía entera de Estados Unidos creó en septiembre.
La escasez no es nueva –la demanda de trabajadores para fábricas ha aumentado considerablemente desde 2005– pero está a punto de ponerse mucho peor.
Todo se reduce a la demografía. Toma en cuenta lo siguiente: casi el 80% de la plantilla de fabricación actual se ubica entre las edades de 45 y 65 años, según un nuevo informe de ThomasNet.com. Un tercio de ellos tiene entre 55 y 64 años de edad y empieza a mirar hacia el retiro. Sin embargo, más de tres cuartas partes de los fabricantes incluidos en el estudio dijeron que menos del 25% de sus empleados son menores de 30 años, y la mayoría no ve un cambio en esa tendencia en el corto plazo.
Como resultado, indica el estudio, la fabricación se enfrenta a un "reloj biológico en cuenta regresiva" que podría descarrilar el crecimiento futuro. Y eso es bastante sorprendente en un momento en el que el desempleo entre los estadounidenses entre 18 y 29 años de edad se ubica en un alto nivel de 16%.
¿Por qué la desconexión? Por un lado, las personas en ese grupo de edad están abandonando con más frecuencia la fuerza laboral por completo, al menos por ahora. Pero incluso aquellos que están en busca de empleo, a menudo ni siquiera piensan en la manufactura como una carrera, porque no se dan cuenta de que los trabajos de fábrica no son lo que eran en los viejos tiempos", dice Gerbino.
"Muchos de estos trabajos implican tecnología sofisticada". Y pagan de manera acorde: los salarios pueden comenzar en 50,000 dólares o más, y subir hasta más de 100,000 al año para los ingenieros y técnicos hábiles y experimentados.
Por otra parte, las empresas de manufactura tienen ofertas laborales más allá de las fábricas: del 42% en la encuesta de ThomasNet con planes para aumentar su plantilla en 2013 si podían encontrar suficientes personas, el 55% estaba en busca de profesionales de ventas y mercadotecnia, y el 53% necesitaba más gerentes de producción.
Remplazar a los boomers
Remplazar a la generación que se jubilará en los próximos años requerirá de un "cambio de imagen", dice Gerbino. "Los fabricantes tienen que correr la voz entre los estudiantes de preparatoria y universidad de que esta puede ser una gran carrera. Como uno de nuestros encuestados dijo: "Tenemos que crear entusiasmo acerca de construir algo tangible".
Algunas empresas ya están tratando de hacerlo. Aproximadamente la mitad de los participantes del estudio de ThomasNet indicaron que están empezando a intensificar sus esfuerzos de reclutamiento a través de programas de prácticas profesionales y becarios, así como en las escuelas técnicas y colegios comunitarios.
Por su parte, su propia investigación ha impulsado a ThomasNet a actuar. La editorial ha lanzado recientemente una revista en línea llamada IMT Career Journal, que abarca temas como la manera en que los empleadores pueden trabajar con los distritos escolares locales para promover la formación técnica en las escuelas preparatorias públicas, y abrió una bolsa de trabajo exclusiva sobre empleos de manufactura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario