Estadísticas

martes, 11 de febrero de 2014

ANORAMA LABORAL 11/02/2014


  MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Demanda OIT revisar salario
  • Políticas de distribución favorecen a ricos, indica
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Martes 11 de febrero
La Organización Internacional del Trabajo llama a replantear el papel del salario en las políticas macroeconómicas y de crecimiento, ya que durante los últimos 20 años, la distribución del ingreso se ha inclinado a favor de los ricos, mientras que la situación económica relativa de los pobres y de muchos trabajadores de clase media se ha deteriorado en varios países como México y Estados Unidos. Al dar a conocer el contenido de su reciente libro, Un crecimiento impulsado por los ingresos: una estrategia equitativa para la recuperación económica, la OIT señala que a consecuencia de las políticas de las últimas tres décadas se ha distribuido el ingreso en favor del capital y en contra del trabajo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/demanda-oit-revisar-salario-213020.html
La desigualdad no es inevitable: OIT
  • Un nuevo libro de la OIT muestra que la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres está en sólo en relacionada con el cambio tecnológico. La división es principalmente el resultado de políticas económicas e institucionales que preceden la crisis económica internacional y que fueron exacerbadas por la misma.
www.ilo.org/Sangheon Lee/Martes 11 de febrero
Cuando más de 2.500 dirigentes políticos y del mundo empresarial se reunieron en Davos el mes pasado, muchos consideraron que la creciente brecha entre ricos y pobres es una de las mayores amenaza para la economía mundial.
A lo largo de los últimos 20 años, la distribución del ingreso se ha inclinado a favor de los ricos, mientras que la situación económica relativa de los pobres y de muchos trabajadores de clase media se ha estado deteriorando en varios países, incluso en las potencias económicas mundiales como Estados Unidos, Alemania y China.
Según el nuevo libro de la OIT, titulado “Wage-led growth: An equitable strategy for economic recovery” (Un crecimiento impulsado por los ingresos: una estrategia equitativa para la recuperación económica), esta tendencia está en sólo en parte asociada con el cambio tecnológico.
La causa principal por la que los trabajadores reciben una porción menor del ingreso nacional es debido a las políticas de las últimas tres décadas, que han distribuido el ingreso en favor del capital y en contra del trabajo. Lo que se conoce como la participación de la renta del trabajo en la renta nacional comenzó a disminuir alrededor de los años 1980 en numerosas economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos y Japón, y una tendencia similar ha sido observada durante los últimos años también en las economías emergentes, sobre todo en China.
Además, esta parte más pequeña del ingreso laboral fue distribuida de manera cada vez más desigual entre los trabajadores, con resultados impactantes.
El nuevo libro de la OIT presenta un panorama deprimente, pero conocido. En los países avanzados, la parte del ingreso que corresponde al trabajo disminuyó en promedio en alrededor de 10 puntos porcentuales en relación al nivel máximo alcanzado a finales de los años 1970. Esta reducción significativa esconde desigualdades aún más graves, ya que los mejores remunerados que constituyen el 1 por ciento están comprendidos en la parte del ingreso que corresponde al trabajo. Si no se considera este 1 por ciento privilegiado, la parte que los trabajadores comunes reciben disminuiría en entre 2 y 6 puntos porcentuales más.
Reequilibrar las políticas económicas
El libro cuestiona la opinión generalizada según la cual 'el crecimiento debería llevar las riendas y la redistribución estar en un segundo plano'. También pone en entredicho la suposición común de que la moderación de los salarios puede estimular el crecimiento económico y, por lo tanto, reducir la pobreza.
El libro analiza la función dual que cumplen los salarios en las economías de mercado, es decir, que los salarios no son sólo un costo de producción sino también una fuente que genera demanda.
Según los autores, si una masa crítica de países implementa políticas distributivas a favor del empleo de manera simultánea, habrá una importante mejora en la demanda agregada y en el crecimiento, al igual que una reducción de la desigualdad.
Si la parte de los ingresos laborales aumentase un punto porcentual en todos los países del G20 a la vez, el PIB global aumentaría 0,36 punto porcentual. Como las economías del G20 representan más del 80 por ciento del producto bruto del mundo, una estrategia de 'crecimiento impulsado por el ingreso' podría ser considerada seriamente como una alternativa política mundial.
Por lo tanto, se precisa un “reequilibio” de las políticas a fin de alcanzar un crecimiento más equitativo. Pero esto requiere una fuerte coordinación política a nivel mundial.
La crisis ha generado cambios positivos
El libro llama a un replanteo del papel del salario en las políticas macroeconómicas y de crecimiento. Este es un camino que se está empezando a ver algunos países.
El Gobierno de Estados Unidos reconoció los efectos perjudiciales de las desigualdades en la economía y ha adoptado medidas políticas activas, incluyendo una propuesta del gobierno federal para aumentar de manera substancial los salarios mínimos. Numerosas ciudades de ese país están ahora esperando que el Congreso actúe, pero ya aumentaron sus salarios mínimos locales.
El Gobierno de China introdujo una reforma política más radical que tiene por objetivo pasar de un modelo económico basado en la exportación a uno que estimule la economía a través a salarios más altos y de políticas activas de redistribución.
Más recientemente, Alemania decidió introducir un salario mínimo legal a fin de garantizar un piso de salario efectivo a los trabajadores peor remunerados. Este tipo de intervención de políticas activas también se observa en Japón, donde el Gobierno insta a los interlocutores sociales a aumentar los salarios a fin de estimular la demanda interna.
Estos cambios en las políticas representan un primer paso en la lucha contra las desigualdades, pero son aún demasiado pequeñas para invertir la tendencia. Es necesaria una acción más exhaustiva a nivel nacional y mundial.
Cancela CTM “mega-huelga” emplazada para el 17 de febrero
  • Javier Villarreal Gámez, anotó que la huelga general estaba emplazada para el 17 de febrero próximo en diversos municipios de Sonora.
radioplay.com.mx/Redacción/Martes 11 de febrero
HERMOSILLO.- Sindicatos agremiados en la Confederación de Trabajadores de México conjuraron una huelga de empleados en unas 300 empresas, en demanda de mejoras en la impartición de justicia laboral. El dirigente de la CTM en la entidad, Javier Villarreal Gámez, anotó que la huelga general estaba emplazada para el 17 de febrero próximo en diversos municipios de Sonora, porque los trabajadores exigen mejoras en los procesos por conflictos laborales.
Sin embargo, tras un encuentro que se realizó esta tarde entre la dirigencia de la CTM con empresarios y el titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, Gildardo Monge Escárcega, se llegó a un acuerdo para evitar la paralización de labores, dijo.
En el acuerdo se contempla que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje operen con todos los recursos humanos, legales y materiales necesarios, además de establecer fechas para la apertura de oficinas de las mismas en diversos municipios.
Se acordó la apertura de una Junta Local de Conciliación y Arbitraje Especial el 25 de febrero próximo en el municipio de Navojoa, al sur de Sonora, así como el 10 de marzo en Puerto Peñasco, al noroeste de la entidad. Asimismo, se acordó la apertura de una Junta Especial en Hermosillo el 10 de marzo, y el 25 del mismo mes iniciará operaciones una dependencia similar en el municipio de Guaymas.
También se conformó una comisión tripartita por la CTM, organismos empresariales y sector gubernamental para dar seguimiento al acuerdo, y en caso de incumplimiento “la organización queda en libertad de ejercer sus derechos conforme a la ley”.
Obreros de maquiladora de Matamoros, a huelga
  • Piden aumento de 20%; les ofrecen 9%
LA JORNADA/Julia Le Duc/Martes 11 de febrero
MATAMOROS.- Unos 400 soldadores y armadores de la maquiladora CBI de Matamoros, fundada hace cinco años en el parque industrial Las Ventanas, cumplieron tres días en paro y anunciaron que este martes iniciarán una huelga en demanda de incremento salarial de 20 por ciento; la empresa les ofrece 9 por ciento.
Mario Esteban López, trabajador del primer turno del corporativo dedicado a la manufactura de ductos y plataformas metálicas, dijo que el ofrecimiento inicial de aumento (de 4 por ciento), anunciado en la primera semana de enero por la Asociación de Maquiladoras de Matamoros y el Sindicato de Obreros y Jornaleros, es insuficiente para los 600 empleados de la fábrica.
Explicó que un soldador especializado "no gana más de mil 200 pesos a la semana, cuando en Reynosa o Monterrey, Nuevo León, les pagan el doble de eso". Se quejó de que a los obreros les quitan cuota sindical, aportaciones del Instituto mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, "con lo que a veces llegamos con 300 pesos a la casa, que no alcanzan para nada. Por eso pedimos que nos aumenten el sueldo con base en nuestro esfuerzo y trabajo especializado".
Ante la inconformidad de los trabajadores, CBI ofreció este lunes, por conducto de los delegados sindicales, un incremento salarial de 9 por ciento, el cual fue rechazado por la asamblea.
López señaló que sólo por cuotas sindicales les quitan 4 por ciento de su sueldo. Advirtió que si la compañía no autoriza un aumento de 20 por ciento directo al tabulador este martes, "con o sin el apoyo del sindicato", los obreros iniciarán la huelga. "Ya no vamos a ser 400 sino 600 en paro; a ver si a la compañía le conviene tener los pedidos parados en Matamoros", agregó el trabajador del primer turno.
Denunció que el Sindicato de Obreros y Jornaleros de Matamoros, al que pertenecen, los tiene en el abandono y les cobra cuotas sin representarlos. Acusó que también hay casos de explotación laboral que han denunciando desde hace mucho a su dirigente, Juan Villafuerte, quien, "ha puesto oídos sordos". El pasado viernes, cuando iniciaron el paro, "no fueron buenos ni siquiera para mandarnos un baño portátil a los que estábamos en el plantón".
FSTSE pide a empresarios compromiso con reforma laboral
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 11 de febrero
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, llamó a los empresarios de México para que, siendo ellos fuente importante del capital y la inversión, se comprometan con lo plasmado en la reforma laboral aprobada hace más de un año.
En entrevista, reconoció que la reforma laboral aprobada hace más de un año no ha tenido un impacto positivo en la economía por la falta de compromiso de los empresarios del país.
Consideró que no se han solidarios con la clase trabajadora, ni con el trabajo del Congreso de la Unión que aprobó desde noviembre de 2012 esta reforma que buscaba detonar la generación de empleos y mejores salarios y prestaciones para los trabajadores del país.
Respecto a los resultados que ha tenido la reforma laboral en el país, lamentó que los empresarios no han demostrado su compromiso con los cambios que se impulsan en el actual sexenio para revertir los rezagos sociales y laborales que encabeza el presidente Enrique Peña
“Tenemos grandes limitantes en todo aquello que nos esforzamos para plasmar en la reforma laboral”, subrayó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Reconoció que en general en el país, en cuestiones salariales, de prestaciones, de generación de empleo, de inversión, hay grandes limitaciones y ello porque ha faltado más compromiso social por parte de los empresarios.
En otro tema, Ayala Almeida valoró la labor de los trabajadores del Sector Salud ante la contingencia por la influenza y destacó la conciencia social de ese sector para atender a los ciudadanos que se acercan a las clínicas en busca de vacunas o atención médica.
Reanuda el SME movilizaciones para exigir solución definitiva a su conflicto
  • Integrantes del gremio demandaron una audiencia con Enrique Peña Nieto. Insiste en que "decisiones políticas" impiden que se resuelva la problemática
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 11 de febrero
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, así como bloqueos en calles aledañas, para demandar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, para que se resuelva en definitiva este conflicto.
Fernando Amezcua, secretario del interior de este gremio, quien encabezó la movilización, indicó que esta organización demanda que el gobierno federal cumpla con los acuerdos signados por la Secretaría de Gobernación, de los cuales sólo quedan dos puntos pendientes de resolver, que son el pago de jubilaciones para los trabajadores que ya cumplieron los años de trabajo para obtener este derecho, y el tema de la reinserción laboral.
Cabe referir que en días pasados, el SME entregó en Los Pinos y en la Secretaría de Gobernación su propuesta de reinserción laboral, y ahora demanda se responda a la misma, por parte del Ejecutivo.
La dirigencia de este gremio ha señalado que lo que se requiere para resolver esta problemática sólo es una "decisión política" e indicó que continuará con las acciones de movilización, los procesos legales a escalas nacional e internacional, así como la mesa de negociaciones. Esto es porque a pesar de que hay un acuerdo con el gobierno federal para terminar con el conflicto, algunos actores en la mesa de negociación aún continúan reticentes a cumplir con este acuerdo.
Denuncian casos de "represión y nepotismo" en la sección 34 del SNTSS
  • Andrés Gachuz pretende imponer a Amparo Rosas como su sucesora. Alertan sobre frecuentes anomalías cometidas por los actuales miembros del gremio
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 11 de febrero
Afiliados a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) denunciaron "represión y nepotismo en esta organización" por parte del actual comité seccional, el cual además quiere imponer a una nueva secretaria general, e incluso aplica prácticas de "intimidación y castigo" para quienes se oponen, y también para quienes quieren contender en el proceso electoral en ciernes.
Refirieron que en el actual proceso que se lleva a cabo para elegir al nuevo secretario general de la sección, el dirigente saliente Andrés Gachuz quiere imponer a Amparo Rosas Romero, y ha pedido para ello el apoyo a los delegados, "pero si éstos no están de acuerdo con su imposición, sin fundamento alguno son enviados a la comisión de honor y justicia para que sean sancionados y no puedan participar".
Esta práctica se ha hecho común en el sindicato, para "de esta forma dejar el camino limpio a los candidatos oficiales", señalaron los trabajadores, quienes pidieron el anonimato por temor a las represalias
Señalaron que en el caso de la sección 34, las prácticas de represión se combinan con el hecho de que "Andrés Gachuz, ha incurrido en acciones de nepotismo e ilegalidad", pues ha otorgado créditos hipotecarios a sus familiares y allegados.
Bajo la dirigencia de Gachuz Gómez, según indicaron, se ha agudizado la represión, además de que es “aberrante el nepotismo que existe por parte del mismo secretario y demás integrantes del comité ejecutivo seccional, como es el caso de Esteban Fuentes Rosas, ya que aprovechándose del puesto de secretario de fomento a la habitación, se ha servido con la cuchara grande y otorgado créditos hipotecarios a dos de sus hermanas –Elena y Guadalupe Fuentes Rosas y a su hijo, Esteban Fuentes”, según prueban copias de las autorizaciones de estos créditos.
Incluso Andrés Gachuz Gómez autorizó a una hermana de él un crédito personal a mediano plazo, el cual lo transformó en crédito hipotecario, sin embargo, en esta transacción el propio dirigente le vendió una casa a su familiar, según consta en copia de documentos también entregados a este medio.
Otros integrantes de su comité incurrieron en prácticas similares, el secretario de previsión social, Gerardo López Mateos, obtuvo, con el visto bueno del secretario seccional, un crédito hipotecario para su hijo.
Detallaron en la información que uno de los casos más evidentes de nepotismo es el de la enfermera Guadalupe Gaenza Bonilla, quien como secretaria de admisión y cambios de la sección 34 “aprovechó el puesto y metió a trabajar al instituto al menos a 10 familiares, según muestran copias de tarjetones de pago, en categorías como oficial de puericultura y auxiliar de farmacia; cuando hay personal que tiene solicitado un cambio de rama desde hace tiempo y tarda más de tres años para poder concursar por una de estas plazas.
Los trabajadores indicaron que el comité saliente "se ha servido para su pecunio y de sus familiares de estas prestaciones", por lo que quieren mantener a su grupo en la dirigencia e impiden la participación de más candidatos en el actual proceso electoral.
Rescatan cuerpo de minero en Durango
LA JORNADA/Saúl Maldonado/Martes 11 de febrero
DURANGO.- El cuerpo del minero Adrián Rubio Pérez, de 28 años de edad, quien murió durante un derrumbe ocurrido el 6 de febrero en una mina de plata llamada Sambraneña, en el municipio de Otáez, fue rescatado ayer. Según autoridades estatales, Rubio Pérez quedó atrapado cuando trabajaba en la mina, los lugareños pidieron auxilio a rescatistas, que durante más de 72 horas buscaron el cuerpo. Las causas del accidente no se han determinado. Con este deceso suman tres los ocurridos en minas del estado este año; los otros dos sucedieron en el yacimiento La Platosa, municipio de Tlahualilo, el 10 de enero.
Tendrán amas de llaves su sindicato: CTM
zocalo.com.mx/Claudia Olinda Morán/Martes 11 de febrero
SALTILLO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) creará el Sindicato de Trabajadoras Domésticas en Coahuila, que buscará agremiar a 8 mil personas en la entidad, informó el secretario general, Tereso Medina. Anunció que la iniciativa sindical iniciará en una etapa estatal y luego nacional, pues en México hay 3 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico que no cuentan con seguridad social y a las que se les vulneran derechos laborales como la vivienda y la alimentación. “Pronto estaremos iniciando un sindicato de trabajadoras domésticas porque también se les negó la seguridad social y eso no se vale, por eso hablo de factores como este que me tocó vivir en el cabildeo y que es un gran tema laboral en México”. Medina hizo un llamado a los trabajadores domésticos en el estado, la mayoría mujeres, para que se sumen a la iniciativa y acudan a la CTM para conocer detalles sobre el proceso de arranque de la organización sindical.
Logra CTM incremento salarial promedio de 4.3% para sus agremiados en 2014
LA JORNADA Oriente/José Carlos Avendaño/Martes 11 de febrero
PUEBLA.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) ya concluyó la revisión de 28 contratos colectivos este año, en los que logró incrementos salariales que van desde el 3 hasta el 6.3 por ciento, dependiendo las ramas industriales, dio a conocer el asesor jurídico de esta organización obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.
Atajó en el 3 por ciento de incremento salarial se dio en una empresa de la rama de la maquila, debido a la crítica situación financiera que enfrenta la firma donde se acordó ese parámetro y con el afán de mantener la plantilla laboral y que se sigan cumpliendo con los puntos del contrato colectivo.
En contraparte, dijo que el porcentaje más alto de incremento salarial fue de 6.3 por ciento en empresas de las ramas de la metalmecánica y del vidrio.
A la fecha, agregó López Hernández, los acuerdos en las revisiones de los contratos colectivos benefician a poco más de 3 mil 500 trabajadores y el promedio del ajuste a sus percepciones es de 4.3 por ciento para 2014.
En entrevista colectiva, el asesor legal de la CTM en la entidad mencionó que esta central obrera revisa los números de las empresas de 2013, a efecto de conocer la situación económica que enfrentan y con base en ello pactar un porcentaje de incremento salarial.
“Tenemos las declaraciones fiscales de 2012, aún no tenemos las del año que acaba de terminar, ésas las tendremos hasta abril, pero las comisiones del sindicato tratan de investigar cuánto hay de producción en los almacenes, cuánto se ha producido, cuánto está detenido, en fin, hacemos un diagnóstico y de ahí tomamos una actitud responsable en el sentido de decir este tipo de industria nos aguanta hasta tanto para una revisión, esta industria lamentablemente la tenemos así y en algunos otros casos les hemos hecho ver que es posible darles un poco más como ha sucedido en algunos casos excepcionales, por ejemplo en la rama de la metalmecánica y en la industria del vidrio, principalmente”, ahondó.
Por otra parte, recordó que el pasado 3 de febrero terminó el último de los cinco paros técnicos que hubo en igual número de empresas a finales de 2013 e inicios de 2014, con la regularización de las actividades en una planta de la rama de la cerámica de muebles para baño, aunque debió recortar a 35 obreros por los problemas económicos que enfrenta la firma.
Los paros técnicos afectaron a alrededor de 2 mil trabajadores con el pago de la mitad de su salario, debido a que las empresas recortaron sus jornadas.

LABORALES

Fortalecer el diálogo y la coordinación con los factores de la producción y los gobiernos estatales: Navarrete Prida
  • Estuvo presente la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado Castro.
www.stps.gob.mx /Martes 11 de febrero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó la importancia de fortalecer este 2014 la coordinación y el diálogo con los factores de la producción y los gobiernos estatales, a fin de seguir generando entornos que, de la mano de las reformas estructurales, permitan un mayor crecimiento económico.
Al tomar la protesta de Alejandro Bautista García como nuevo Delegado Federal del Trabajo en el Distrito Federal, el titular de la dependencia le instruyó colaborar de la mano con el Gobierno del DF, impulsando la defensa de los derechos de los trabajadores, la vinculación educación–empresa y la capacitación para el trabajo, en beneficio de todos los capitalinos.
En el acto se contó con la destacada presencia de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado Castro, y del Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno.
El Delegado Federal del DF es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y de Seguridad Pública en la Universidad  Iberoamericana.
Ha desempeñado diversos cargos en la Procuraduría General de la República, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en la Fiscalía Especial para Combatir Delitos Contra el Medio Ambiente y la Delegación Federal del Trabajo en el Distrito Federal.
Cifras de empleo no cuadran con la realidad de Querétaro: STPS
  • Empresas cambiaron sus domicilios fiscales a otros estados, pero siguen operando en Querétaro, lo que llevó a la baja en las cifras de empleos en diciembre, que no corresponden a la realidad, dijo la dependencia.
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Martes 11 de febrero
QUERÉTARO.- Hay empresas que cambiaron sus domicilios fiscales a otros estados, pero que siguen operando en Querétaro, lo que está generando que en las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se estén perdiendo empleos en esa entidad federativa. Eso explica, dice el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado, la pérdida de más de diez mil empleos en Querétaro durante diciembre pasado.
Se tienen identificadas a dos empresas que en ese mes cambiaron su domicilio fiscal al Estado de México, que resultó así ganador de dos mil empleos que no están allá, sino en Querétaro.
La pérdida de empleo también se debe a que alrededor de 70 empresas acordaron con sus trabajadores despedirlos y recontratarlos en enero, con el fin de hacer una reingeniería interna en sus procesos administrativos, a fin de adecuarse a los cambios fiscales que entraron en vigor en el presente ejercicio.
Vázquez Mellado aclara que la pérdida de empleos fue una tendencia nacional durante diciembre pasado, pero en esta ocasión fue más grave debido al tema fiscal. “Ya lo estamos tratando con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu)”.
Sobre las empresas que siguen operando en la entidad, pero cambiaron su domicilio patronal al Estado de México, la STPS continúa las investigaciones y “vamos a ir hasta las últimas consecuencias; si lo están haciendo con dolo, habrá sanción”.
De acuerdo con el funcionario federal, el cambio fiscal de una de las empresas referidas involucra a mil 700 trabajadores y en la otra son 400.
“Nosotros lo que queremos es pedirle a los líderes sindicales y empresariales que sigan en Querétaro, aunque no los podemos obligar, no están violando la ley”.
Lo que se busca es dialogar, expuso, para que “las cifras del empleo sean más reales, pues en diciembre la gente traía dinero del aguinaldo y salían a comprar a las tiendas, entonces viene el cierre del año y resulta que se perdieron 10 mil empleos”.
Considera que la pérdida de puestos de trabajo durante la parte final del año pasado “no es creíble debido a que abrió la Plaza Comercial Antea, la planta de manufactura de BRP, se dio la ampliación de Hi-Lex y los talleres de Aeroméxico empezaron a contratar desde noviembre.
“Una pérdida de ese tipo no cuadra con la realidad de apertura de empleos y nuevas contrataciones que se observaban. En las mesas de trabajo que realizamos en la STPS es donde estamos detectando que se han dado cambios de domicilio fiscal del alta patronal”.
Este tipo de situaciones se dan “por estrategia fiscal de las empresas, en ocasiones es una decisión de los corporativos que están en alguna entidad federativa que deciden cambiarse, pero no es porque les cobren menos impuestos allá”.
Adicional a ello, las reformas estructurales, “en específico la hacendaria, provocó que muchos empleadores dieran de baja a sus trabajadores para hacer una reingeniería fiscal y volverlos a contratar en enero”.
“Yo te puedo decir que este asunto de la reingeniería fiscal involucró a un promedio de cinco mil trabajadores y 75 patrones. Pero el tema es fiscal”, asegura el funcionario federal.
Además de que cada año se da un hecho cíclico, que consiste en que la mayoría de las empresas terminan sus contratos colectivos de 11 meses 15 días.

EMPRESAS

Aumentarán 14% los costos laborales por reforma fiscal
  • Aunque habrá prestaciones que no presentarán un incremento importante, el fondo de ahorro, el plan de jubilaciones y la despensa aumentarán los costos laborales.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 11 de febrero
Al concluir enero, el primer mes de 2014 en el que las empresas convivieron con los cambios de la reforma hacendaria, un análisis de las firmas de recursos humanos muestra que las prestaciones laborales que sí podrían generar costos adicionales son el fondo de ahorro, el plan de jubilaciones y la despensa.
Pese a que las empresas exploraron entre sus alternativas el despido de personal, éstas no han hecho un “recorte” a sus plantillas laborales, más bien están por mantener las prestaciones laborales, coinciden expertos de KPMG y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Por ello el análisis se concentra en las prestaciones que habrán de continuar, sobre todo si se considera que prestaciones de previsión social como subsidios por incapacidad, becas, ayudas para artículos escolares, aguinaldo, prima vacacional y prima dominical, entre otras, no representan un alto impacto económico a la empresa como sí lo son el fondo de ahorro, despensa y planes de jubilación.
Carlos Sauri, asesor de la Amedirh, explica que las empresas tendrán en “automático” un aumento de 14 por ciento en sus costos laborales sólo por concepto de prestaciones no deducibles, porcentaje que resulta de multiplicar el 30 por ciento mínimo que pagarán las empresas por el Impuesto sobre Renta (ISR) con el factor 0.47 que establece el Artículo 28 de la Ley del ISR.
Dentro de ese 14 por ciento de incremento en los costos laborales por prestaciones se encuentran las prestaciones de Fondo de ahorro, plan de jubilaciones y despensa.
En el caso de los fondos de pensiones, Sauri consideró que la disminución de la deducción de las aportaciones a fondos de pensiones y primas de antigüedad podría derivar en una doble tributación.
Anuncia el gobierno que impulsará 13 proyectos ferroviarios
LA JORNADA/Miriam Posada/Martes 11 de febrero
Durante la inauguración de la Exporail 2014, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Zozaya, hizo un llamado al Senado de la República a establecer un esquema de diálogo y colaboración con la industria ferroviaria, para evaluar y determinar cualquier modificación a la regulación del sector, bajo el principio de respeto al estado de derecho, corresponsabilidad y fomento al desarrollo y la competencia de un servicio público que representa un motor para el crecimiento económico de México. El encuentro celebrado en Cancún, Quintana Roo, fue inaugurado por el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, quien informó que el gobierno federal tiene considerados 13 proyectos ferroviarios, cinco de pasajeros, cuatro de carga y cuatro de transporte urbano; además, comenzó un programa de señalamientos ferroviarios a nivel nacional.

EDUCACIÓN

Menos ingenieros ‘pican piedra’ en minería
  • Al año se gradúan 720 ingenieros dedicados a la minería o similares, pero solo 47% llega a laborar en empresas afines, la razón es la falta de apoyo e inseguridad, en México solo cinco instituciones ofrecen esta ingeniería, así que firmas recurren a mano de obra extranjera.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Martes 11 de febrero
El interés de los ingenieros por especializarse en geología o minería es cada vez menor, debido a la falta de apoyo y desconocimiento de la carrera, así como por la inseguridad a la que está sujeta. Información de la Secretaría de Educación Pública expone que anualmente se gradúan 720 ingenieros dedicados a la minería o actividades similares, pero solo 47 por ciento llega a laborar en empresas afines.
Directivos y académicos afirman que antes del explosivo crecimiento de la industria automotriz, los egresados de esta carrera sumaban mil personas cada año, de los cuales más de la mitad encontraba trabajo bien remunerado dentro de una empresa del sector.
José Martínez, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, dijo que existe poco interés por estudiar una carrera de este tipo debido a que se convierten en empleos aislados y hasta peligrosos.
Ramón Dávila, director general de Operaciones de First Majestic Silver, lo atribuyó a que aún falta tener mayor conocimiento sobre estas carreras en México, pues el déficit de egresados obliga a las empresas a contratar a expertos extranjeros.
Otro de los problemas, añadió, es que muchos jóvenes terminan la carrera en estas disciplinas, pero no salen lo suficiente preparados.
“Esto genera a las empresas altos costos de capacitación y tiempos muertos, lo cual produce un impacto en la productividad, además de una alta rotación por expectativas no cubiertas”, comentó.
Asimismo, la inseguridad en las zonas de exploración y explotación, y los accidentes laborales son otro factor por el que cada vez menos jóvenes deciden ingresar a esta carrera.
Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 64 por ciento de los egresados de geología laboran actualmente, mientras que 16 por ciento está en búsqueda trabajo. El 20 por ciento restante no lo hace por condiciones personales o porque están realizando otras actividades.
Estos factores, sin embargo, han revalorado a los ingenieros metalúrgistas y geólogos, cuyos salarios son considerados entre los mejores remunerados.
El observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indica que el salario promedio de un ingeniero en minería es de 18 mil 257 pesos libres de impuestos al mes. “Pero hay algunos que llegan a cobrar más de 38 mil pesos mensuales, dependiendo su capacidad”, aseguró Dávila Flores.
Hugo Elizalde, director de la carrera de ingeniería y arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, consideró que la promoción de la carrera de ingeniero metalurgista o geólogo es una labor de las empresas, no tanto de las universidades o del gobierno.
“Ellos (las empresas) son a los que les interesa tener a gente preparada y esto no se logra pagando más por los pocos que llegan a entrar a este trabajo; ellos tienen que hacer más para mostrar las bondades de la minería”, expuso.
La Cámara Minera de México beca alrededor de 150 jóvenes al año para que terminen sus estudios y hagan prácticas en empresas del sector, mientras que compañías como Peñoles, Grupo México y Goldcorp apoyan, cada una, a 50 alumnos con la idea de que se incorporen a sus filas.
Competencia con extranjeros
Horacio Bruna, vicepresidente Senior de Goldcorp México, comentó que ante la falta de ingenieros expertos en “este negocio”, algunas empresas los importan de países con experiencia minera, como Chile. “Así fue como llegué a México”, explicó en una ponencia. El líder de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, admitió que pocas universidades en el mundo tienen el prestigio de las chilenas, que son “las que se pueden jactar de ser las mejores del orbe”. Perú cuenta con más de 150 escuelas de minería para profesionales o técnicos, lo mismo que en Chile, mientras que en México solo cinco instituciones ofrecen esta ingeniería, entre ellas la UNAM. “Hay muchos extranjeros que llegan de países como Perú o Venezuela que no tienen mucha experiencia en minería, pero por la escasez de oferta terminan trabajando en México”, señaló.
Padecen petroleros para emplearse
REFORMA/Alejandra López/Martes 11 de febrero
De cada 10 egresados de carreras petroleras o de geociencias, sólo 2 se logran colocar en las empresas, pues el resto no es competente. La formación que dan algunas universidades e institutos tecnológicos es insuficiente porque a veces los estudiantes no pasan un examen básico de matemáticas, dijo Javier Maza, director general de la empresa Empleos Petroleros.
Otro problema es la falta de experiencia en campo, lo que provoca que las empresas deban reclutar a casi 50 alumnos para precapacitarlos y de éstos sólo escogen a 20, destacó Maza. De acuerdo con Empleos Petroleros, en el País egresan cada año de carreras petroleras 326 ingenieros y de geociencias, 236. Los mejor capacitados egresan de la UNAM y del IPN.
Esta falta de talento joven provocará que se importen de trabajadores petroleros durante los siguientes 4 o 5 años cuando se quiera impulsar el sector petrolero en el marco de la reforma energética.
Ayer, REFORMA publicó que se importarán expertos en áreas específicas como aguas profundas. Gilberto Alfaro, socio líder de la industria energética y recursos naturales de KPMG, explicó que se buscarán a ingenieros afines a la cultura mexicana.

SEGURIDAD SOCIAL

Afores: un negocio sólo para los grandes
  • La nueva ley promoverá que haya menos administradoras, pero que existan mejores rendimientos para los clientes. Es por esta razón, que muchos bancos limitarán su participación.
EL FINANCIERO/José Sánchez/Martes 11 de febrero
El Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) en México seguirá presentando más adquisiciones y fusiones en el futuro, debido a la baja participación de mercado en algunas instituciones y a los cambios regulatorios, que propiciarán que siga consolidándose el sector.
En la historia de las Afores en México, han llegado a superar la veintena de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), mientras que en la actualidad, operan solamente 12, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El pasado viernes, la Afore Afirme Bajío anunció, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el traspaso de sus cuentas a Profuturo GNP.
Al consultar a la Consar, indicó que la resolución de esta transacción será anunciada a mediados de marzo de 2014, con lo que en caso de ser aprobada, pasarían de ser 12 a 11 administradoras.
Al cierre de diciembre de 2013, Afirme Bajío reportó 68 mil 903 cuentahabientes, lo que representó una participación de mercado de 0.2 por ciento, según información de la dependencia.
En diciembre de 2006, operaron simultáneamente en el SAR un total de 21 compañías, siendo este su máximo histórico y este número de empresas, trabajaron hasta el mismo mes de 2007.
Ariel Fischman, socio de Consultora 414, dedicada a la asesoría financiera y que da seguimiento a Grupo Profuturo, puntualizó que la decisión de la Afore Afirme Bajío, de escindirse de este negocio, se debió a su baja participación de mercado.
“Esto ya ha sucedido, no es la primera vez, puede seguirse repitiendo, pasó con Argos, Banregio, otras empresas chicas, si no se tiene una masa crítica de afiliados, no se puede mantener el gasto operativo y son carteras que se pueden vender a buen precio”, dijo Fischman.
Azteca es la segunda administradora con menos cuentas, ya que al cierre de 2013, registró 704 mil 710, que representó 1.6 por ciento del total, seguido de Metlife con un millón 45 mil 933, es decir 2.3 por ciento.
Alejandro Turner, socio director de Odyssey Capital, firma de servicios actuariales especializados en pensiones, explicó que el movimiento que realizó Bancomer, fue debido a una directriz de su matriz en España, la cual optó por deshacerse de todos los negocios que no eran estratégicos para la firma.
La mayoría de las empresas tenedoras de las Afores en el país, pertenecen a un grupo financiero o empresarial cuyo giro principal es otro distinto al de las pensiones, lo cual hace que este sea un negocio secundario del cual pueden desprenderse sin gran problema, afirmó Turner.
La iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que actualmente se encuentra en discusión en el poder legislativo, contempla que las comisiones que las corporaciones ganen sean en base a su rendimiento y saldo.
“Con la nueva ley, van a tender a desaparecer las más pequeñas, debido a que las más grandes utilizan economías de escala”, señaló el titular de Odyssey Capital.
Carlos Lozano, director general de Nathal Actuarios y Consultores, especialistas en pensiones y pasivos laborales, recordó que a mediados de los años noventa del siglo pasado, hubo una reestructuración en este mercado, la cual se ha venido repitiendo, provocando que cada vez queden menos administradoras.
Agregó que el crecimiento exponencial en el número de organizaciones que se tuvo en los años noventas, se debió a que el mercado se entusiasmó porque se manejan muchos recursos. Al corte de enero de 2014, las Afores reportaron 2.048 billones de pesos administrados a la Consar.
“A partir del año 2000, empezaron empresas que se dedican al consumo, como lo es Azteca y Coppel, pensaron, ‘tengo el mercado de la gente que viene conmigo, puedo captar mucho’, pero la gente se va si no hay buenos rendimientos, por lo que en muchas ocasiones ganan más vendiéndolas”, comentó Lozano.
El directivo de Nathal Actuarios y Consultores, remarcó como cada año, las administradoras se ven presionadas en bajar sus comisiones, las cuales llegarán a un punto de equilibrio de 0.7 por ciento en los siguientes años, el cual algunas firmas no podrán soportar y tendrán que comercializar su cartera de clientes.

ECONOMÍA

INEGI: Tiene industria primera caída en 4 años
  • A tasa anual, tanto en noviembre como en diciembre, la producción industrial observó descensos en su producción.
REFORMA/Ernesto Sarabia/Martes 11 de febrero
La actividad industrial de México tuvo en 2013 su primer descenso en cuatro años al caer 0.72 por ciento a tasa anual, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A tasa mensual, en diciembre pasado la actividad industrial disminuyó 0.53 por ciento, luego de registrar avances en noviembre y octubre de 2013.
Sólo en diciembre, entre los componentes de la actividad industrial, las manufactureras figuraron con la mayor baja respecto a noviembre, de 1.10 por ciento, con cuya variación sumó su segundo revés mensual.
Al ser las manufacturas las de mayor importancia en el ramo industrial, su contracción fue determinante para el descenso en la producción de las actividades secundarias del País.
La industria de la minería, que había logrado ligar seis meses con incrementos en su producción, en diciembre sucumbió 0.85 por ciento, afectada por el descenso en extracción de petróleo y gas.
En tanto generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró un alza mensual de 1.26 por ciento.
Aunque marginal, con un aumento de 0.16 por ciento en diciembre, la industria de la construcción acumuló dos meses con variaciones positivas.
Con cifras originales, la producción industrial del País descendió 0.3 por ciento en diciembre de 2013 respecto al mismo mes del año anterior, lo que contrasta con el aumento previsto por el consenso de 0.6 por ciento.
Para el INEGI, la contracción en la actividad industrial se debió a los retrocesos mostrados en dos de los cuatro sectores que la conforman.
La industria de la construcción disminuyó 2.5 por ciento en el mes en cuestión frente a la de igual mes de 2012, derivado de las menores obras relacionadas con la edificación y con los trabajos especializados para la construcción.
La minería cayó 1.3 por ciento en el último mes de 2013 respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del descenso reportado en la minería petrolera de 1.5 por ciento y en la no petrolera de 0.4 por ciento, en el mismo lapso.
Prevé Infonacot crecimiento de 20% en créditos para 2014
  • En 2013 el Infonacot colocó 10 mil 500 millones de pesos en créditos para los trabajadores; la prioridad del Instituto es cubrir al mayor número de empleados con este financiamiento.
EL FINANCIERO/Darinka Rodríguez/Martes 11 de febrero
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) prevé colocar en 2014 más de 12 mil millones de pesos en créditos nuevos, un crecimiento del 20 por ciento respecto al año pasado, indicó César Martínez Baranda, director del instituto, en entrevista para EL FINANCIERO. Dio a conocer que durante 2013 se colocaron 10 mil 500 millones de pesos en créditos cuyo promedio fue de 5 mil pesos, reportando un incremento de 37 por ciento respecto al año anterior. “El objetivo de nuestro instituto es poder cubrir al mayor número de trabajadores en el acceso a crédito” y añadió que en 2013 se hicieron emisiones en el mercado financiero por 11 mil 500 millones de pesos. “Esto nos permitió poder otorgar esos créditos haciendo una consolidación de pasivos para poder tener tasas mucho más accesibles”, señaló en conferencia de prensa.
Convenio
En el marco de la firma de convenio con el Servicio de Protección Federal (SPF), se dio a conocer que alrededor de 4 mil 658 elementos contarán ahora con acceso a crédito del Infonacot. Alfonso Ramón Bagur, comisionado del SFP aseguró que la cifra de deserción de sus elementos por falta de prestaciones es de 20 por ciento anual. “En las empresas de seguridad la deserción llega a ser de 60 a 70 por ciento anual y nosotros estamos muy por debajo, ya que nuestros empleados tienen todas las prestaciones", puntualizó.

INTERNACIONALES

Barclays eliminará 12,000 empleos
  • El recorte en el banco se anuncia tras el aumento de bonos al personal de la banca de inversiones; la combinación de despidos y aumentos de bonos indigna al mayor sindicato de Gran Bretaña.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 11 de febrero
LONDRES.- Barclays recortará hasta 12,000 puestos de trabajo este año, pese a que elevó los bonos para su personal de banca de inversiones, provocando la furia entre políticos y sindicatos que dijeron que el banco no aprendió las lecciones de la crisis financiera.
En un esfuerzo por generar mayores recortes de costos, la entidad financiera afirmó que dejará ir hasta a 9% de su personal, incluyendo a 7,000 empleados en Gran Bretaña, donde la mitad de los afectados ya han sido notificados.
Los más recientes recortes no están concentrados en un área de negocios específica.
El tercer mayor banco de Gran Bretaña dijo que pagó 2,400 millones de libras esterlinas (3,900 millones de dólares) en premios e incentivos el año pasado después de elevar los bonos en la banca de inversión en 13%, pese a una caída de las utilidades en ese negocio.
El bono promedio entre los 26,200 empleados de la banca de inversión fue de 60,100 libras esterlinas.
La combinación de despidos y aumentos en los montos de los bonos provocó la indignación del mayor sindicato de Gran Bretaña.
"El cambio de cultura de prometió el banco será muy superficial si los que están en la cúspide se llevan obscenos montos de dinero, mientras que los trabajadores en centros de llamados y sucursales luchan con salarios bajos y enfrentan la persistente presión de la inseguridad laboral", comentó Ciaran Naidoo, de Unite the Union.
El presidente ejecutivo de la compañía, Antony Jenkins –quien se hizo cargo de la firma en 2012 tras un escándalo por manipulación de tasas de interés— intenta mejorar la cultura y estándares del banco, al tiempo que reduce riesgos y fortalece su hoja de balances.
Jenkins defendió el aumento de los bonos y dijo que el banco tenía que reclutar al mejor personal para competir con rivales globales.
"Necesitamos reclutar a gente desde Singapur a San Francisco. Necesitamos a las mejores personas en el banco para impulsar las rentabilidad sostenible a largo plazo para nuestros accionistas", declaró Jenkins a periodistas en una teleconferencia. Las acciones de Barclays caían 6.5%, a 257 peniques.
La banca de Inversión
El año pasado, el prestamista eliminó 7,650 puestos de trabajo, incluyendo 1,400 en la banca de inversión, como parte de una reestructuración dada a conocer hace un año por Jenkins para reducir 1,700 millones de libras esterlinas en costos anuales.
A fines de 2013, Barclays tenía 139,600 empleados. Las ganancias de la banca de inversión cayeron 37% el año pasado, a 2,500 millones de libras esterlinas.
La banca de inversión registró una pérdida de 329 millones de libras en el cuarto trimestre, golpeada por costos de reestructuración, un cargo de 220 millones de libras por litigios y penalidades de los reguladores, además de un costo de 333 millones de libras por el pago de impuestos bancarios en Reino Unido.
Los ingresos en el cuarto trimestre por renta fija, tipo de cambio y materias primas cayeron 16% interanual, replicando el débil desempeño en otros bancos de inversión. La ganancia de Barclays por acciones subió 9% interanual, mientras que las utilidades por asesorías y colocaciones bajaron 5%.
Barclays ya había reportado unos resultados que mostraron que sus ganancias cayeron en un tercio el año pasado, a 5,200 millones de libras (8,500 millones de dólares) y por debajo de las previsiones de analistas debido al desplome en su banca de inversión. El banco afirmó que sigue comprometido a pagar entre 40% y 50% de sus ganancias ajustadas en dividendos.
Acorta Heinz plantilla por nuevo dueño
  • En total, los nuevos dueños de Heinz han eliminado unos mil 480 empleos, alrededor de 5 por ciento de la fuerza laboral mundial de la empresa. Foto: Archivo
REFORMA/The Wall Street Journal/Martes 11 de febrero
ESTADOS UNIDOS.- Durante años, los gerentes de H.J. Heinz Co. consideraban su planta de alimentos congelados en esta región como un modelo, calificándola como la mejor de Estados Unidos en 2009 y 2011 en cuanto a seguridad, limpieza y eficiencia. No es de extrañar, entonces, que los trabajadores de la planta interpretaran la compra del fabricante de ketchup por una empresa brasileña respaldada por el inversionista multimillonario Warren Buffett en febrero pasado como una buena noticia.
Se trataba de una operación de US$23.000 millones, una de las mayores en la historia de la industria de alimentos, y los empleados cuentan que los gerentes de la fábrica les dijeron que esperaran una expansión. Sin embargo, los 400 trabajadores de la planta han sido víctimas de una campaña de reducción de costos que el resto de las empresas de alimentos sigue con suma atención.
Aunque Heinz había sido considerada una de las empresas más eficientes del sector, el principal inversionista brasileño, la empresa de private equity 3G Capital, cree haber identificado muchas áreas donde recortar gastos.
Heinz anunció en noviembre que cerraría la planta de Idaho en el primer semestre de este año. Tal vez haya sido una fábrica modelo, pero también era un ejemplo del tipo de logística poco razonable que estaba costándole caro a Heinz. Las enchiladas congeladas, por ejemplo, eran trasladadas por camión unos 1.600 kilómetros desde una planta en San Diego, empacadas con arroz y salsa en Idaho, y despachadas a centros de distribución en la costa este de EE.UU. Heinz cerrará plantas en Carolina del Sur y Ontario, Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario