Estadísticas

viernes, 14 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 14/02/2014


  VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Disparidad de ingresos aumenta en el país
  • Según la encuesta, los países del norte tienen ventajas comerciales con Estados Unidos y Europa que les permite ofrecer un mayor ingreso a sus trabajadores.
EL ECONOMISTA/Tlaloc Puga/Viernes 14 de febrero
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que Baja California Sur es la entidad, por mucho, donde los ingresos por hora trabajada han sido mayores en los últimos años, los cuales ascendieron a 45.6 pesos en promedio durante el cuarto trimestre de 2013, frente a los 51.9 y 52 pesos que presentó en los mismos trimestres de 2012 y 2011, respectivamente.
Después de este estado le siguen Nuevo León con 39.9 pesos por hora y Colima con 39.5 pesos.
En quinto lugar se encuentra el Distrito Federal, con ingresos de 37.3 pesos por hora durante el trimestre en cuestión, mientras que en igual periodo de 2012 se ubicaba en el segundo lugar, con un ingreso por hora de 40.5 pesos.
En la parte baja de la lista está Chiapas, donde año con año se observan los menores ingresos, y en el periodo octubre-diciembre de 2013 reportaron sólo 18.6 pesos por hora, el menor monto para un mismo periodo desde 2010.
Luego de Chiapas, le siguen Oaxaca con 24.9 pesos y Tlaxcala con 25 pesos por hora laborada, en promedio.
A nivel nacional, el ingreso por hora trabajada de la población ocupada fue de 31.2 pesos durante el trimestre de referencia, y se ha ido incrementado muy levemente, pues en igual periodo de 2012 y 2011 se reportaron 31 y 29.4 pesos por hora, en ese orden.
Para Alejandro Cervantes, especialista de Banorte-Ixe, existen varios factores que explican esta disparidad de ingresos, aunque el principal tiene que ver con la diferencia en los niveles de educación, ya que los estados del norte tienden a tener niveles de educación más altos que los del centro y sur de la República, lo cual se ve reflejado en los ingresos.
Otro factor es el hecho de que los estados del norte son generalmente estados manufactureros cuyo destino final es Estados Unidos y/o Europa, lo que implica que perciban un ingreso más alto que el resto del país. Explicó que además gran parte de la economía de los estados del Sur está destinada a los servicios con un consumidor con ingresos muy bajos.


Exigen trabajadores de Mexicana el pago de salarios y pensiones
  • Piden al gobierno "destrabar el conflicto". El Poder Judicial sigue sin dar solución
LA JORNADA/César Arellano/Viernes 14 de febrero
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación e integrantes de Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) realizaron un mitin en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para exigir el pago de salarios y pensiones y que el gobierno federal intervenga para "destrabar el conflicto", que lleva más de tres años y medio, y mantiene a la aerolínea en tierra.
Concentrados desde las seis de la mañana, los demandantes acordaron entregar un documento en Los Pinos –dirigido al presidente Enrique Peña Nieto–con la petición de “que el mandatario se defina sobre el caso de Mexicana. "No podemos permitir que este conflicto se quede en manos de una decisión exclusivamente del Poder Judicial, que hasta el momento no ha sido capaz de resolverlo, mientras 8 mil 500 trabajadores están sin empleo, y 725 jubilados sin cobrar su pensión."
Fausto Guerrero, presidente de la Ajteam, señaló que si el gobierno federal "decide no sacar adelante esta empresa tendríamos que exigirle que nos la entregue. Quienes administraban la empresa ya se realizaron acciones jurídicas, las cuales la juez rechazó entregarnos. En las acciones jurídicas se solicitaba a la juez que antes de que declarara la quiebra, para no perder las rutas y eslots, que se entregaran a los trabajadores como liquidación, pero la juez no quiso. Esa debe ser la ruta, exigir al gobierno que no quiebre la empresa y la regrese a los trabajadores".
Al terminar la concentración un grupo se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde antes del mediodía realizaron una marcha en los pasillos de la Terminal 1.
Resguardados por elementos de la Policía Federal y de seguridad privada, recorrieron las salas nacionales e internacionales así como el área de comida rápida. Corearon consignas, sonaron silbatos e hicieron paradas en los mostradores de las aerolíneas de bajo costo a las que catalogaron de "transportadoras, ya que no cumplen con las normas de líneas aéreas". Además, culparon a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de mantener en "estado de coma" a Mexicana.
Los manifestantes también portaban pancartas durante su trayecto en las que se leía: "Los empleados queremos justicia", "Somos jubilados, no aboneros" y "Justicia para Mexicana de Aviación". Comentaron que continuarán realizando este tipo de acciones en tanto no haya respuesta de las autoridades federales.
La protesta la encabezaron los trabajadores retirados Cecilia Beltrand y Rogelio Martínez, quienes permanecen en plantón desde julio del año pasado frente a los mostradores de Mexicana.
La juez "asestó un golpe más a trabajadores" de Mexicana
LA JORNADA/Miriam Posada García/Viernes 14 de febrero
La representación legal de los trabajadores de Mexicana de Aviación denunció que la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, les "asestó un golpe más" al señalar que en la Ley de Concursos Mercantiles "no están considerados los actos ilícitos", por lo que desechó la petición de los trabajadores para declarar ineficaz la renuncia de garantías que hizo Mexicana, y anular la toma "ilegal" de recursos que hicieron Banorte y Bancomext al disponer del dinero que tenían bajo resguardo, producto de la venta de boletos.
Los trabajadores de tierra interpusieron un recurso para que la juez decimoprimera de distrito en materia civil declare ineficaz la solicitud que hizo Mexicana –todavía bajo la administración de Grupo Posadas–, para dejar sin efecto las medidas precautorias que protegían el patrimonio de la empresa, porque, explicaron los representantes legales, se buscaba beneficiar a los acreedores Banorte y Bancomext al darles la oportunidad de tomar los recursos por venta de boletos y exceso de equipaje.
La segunda petición de los trabajadores fue que la juez anulara la disposición "ilegal" de dinero que hicieron Banorte y Bancomext, a pesar de que existía la protección del juez para que ningún acreedor cobrara lo que le debía Mexicana.
Se ignoran hechos ilícitos
Los abogados señalaron que para la juez Alarcón ninguna de las dos peticiones fue procedente porque a pesar de ser hechos ilícitos, ella argumentó que en la Ley de Concursos Mercantiles "no existe prevista la nulidad de actos ilícitos e imposibles en derecho", lo que deja en la indefensión a la empresa y a cualquiera que denuncie un agravio como el que se cometió contra esta empresa.
"Al disponer de lo que Mexicana necesitaba para seguir volando e impedir que llegara a su destino, los bancos cometieron un acto ilícito e imposible en derecho, porque aun existiendo la renuncia a la medida precautoria específicamente dictada contra esos bancos, quedó firme la prohibición para que Mexicana realizara cualquier pago de obligaciones vencidas".
Los representantes legales aseguraron que al disponer del dinero de la venta de boletos e impedir que Mexicana de Aviación tuviera recursos para seguir operando, los bancos "privaron a la empresa de ingresos anuales de por lo menos 2 mil millones de pesos". A más de tres años de lucha, los trabajadores advirtieron que "no nos vamos a dejar vencer".
Detienen a 11 obreros de tenería por trifulca
LA JORNADA/Carlos García/Viernes 14 de febrero
LEÓN.- La policía municipal arrestó a 11 de los casi 80 obreros que participaron el miércoles en un enfrentamiento con policías para evitar que el sistema de agua potable y alcantarillado clausurara el drenaje de una tenería, y los denunció penalmente por lesiones y resistencia de particulares. Los trabajadores de la curtiduría fueron recluidos en la central de policía poniente, en espera de que la agencia 22 del Ministerio Público defina si los libera o los consigna ante un juez. Los trabajadores detenidos, cuyas edades van de 21 a 50 años, son Jesús Ángel Soto, Martín Soto Juárez, Roberto Jiménez, José Guerra Mendoza, Jaime Luna Carpio, Aarón Zúñiga Barretos, José Gómez Chávez, Juan Corralejo Vieyra, Daniel Delgado Palafox, Manuel Bernal García y Joel Lara Chiquito. La querella se presentó porque cuatro policías sufrieron lesiones en los ojos por los puñados de cal que los obreros les arrojaron durante la confrontación.
Denuncia sindicato la muerte de cinco trabajadores mineros
  • El accidente, al desplomarse elevador en Charcas, SLP. Demanda actuar penalmente contra los responsables del percance
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 14 de febrero
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana culpó a Grupo México, del empresario Germán Larrea, del percance ocurrido el miércoles pasado en la mina Charcas, en San Luis Potosí, donde murieron cinco trabajadores al desplomarse la calesa o elevador desde una altura de 750 metros, cuando hacían labores de mantenimiento, ya que, se informó, tiene subcontratada a una empresa para ofrecer los servicios de mantenimiento, "hecho que conforme a las leyes mexicanas no exime, sino que deja vigente la responsabilidad de la empresa contratante sobre las condiciones de salud ocupacional".
Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, giró instrucciones para que "de manera inmediata" las autoridades de la delegación federal del Trabajo en la entidad y de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo proporcionen toda la colaboración requerida por las autoridades judiciales y estatales correspondientes, a fin de apoyar en la investigación que se realiza sobre el particular.
Tambien instruyó a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo para que acompañe y tutele los derechos de los deudos de los mineros fallecidos, a los cuales deberá prestar asesoría y apoyos necesarios.
Por separado, el sindicato minero señaló que Grupo México manipula o esconde la información sobre dicho percance. Además, dio a conocer que los trabajadores que fallecieron en el accidente son Teódulo Rivera López, de 45 años de edad; Blas Guzmán Gatica, de 47; Benito Arriaga Gatica, de 56; Juan García Puente, de 57, e Isidro Rodríguez Ramírez, de 45. Todos ellos, abundó, por sus edades y experiencia en el trabajo eran personas capacitadas para sus labores.
"Las condiciones inhumanas que Grupo México mantiene a las minas que le han sido concesionadas son las causantes de esta nueva tragedia que enluta a cinco hogares más, que se suma a otros accidentes ocurridos anteriormente en esa misma mina de Charcas, que la empresa ha mantenido ocultos violando las leyes."
La agrupación gremial recordó que en 1978 se constituyó la sección 6 del sindicato nacional de mineros, pero "le fue sustraída a nuestra organización sindical por maniobras corruptas entre el gobierno de Vicente Fox y el consorcio Grupo México".
El sindicato nacional de mineros exigió nuevamente a los gobiernos federal y estatal "que actúen penalmente contra los responsables de este accidente".
Mineros de SLP murieron por falta de seguridad: testigos
  • Los subían en contenedor de mineral para ahorrar dinero, dice uno; rescatan dos cuerpos
LA JORNADA/Vicente Juárez/Viernes 14 de febrero
Familiares y compañeros de los mineros Benito Arriaga y Teódulo Rivera, cuyos cuerpos fueron extraídos ayer del yacimiento ubicado en el municipio de Charcas, donde el miércoles murieron junto con otros tres trabajadores en un accidente ocurrido mientras realizaban labores mantenimiento –según Industrial Minera México– afirmaron que el percance se debió a una falla. Obreros testigos del accidente aseguraron que al término del turno los ahora finados y otros compañeros subían a la superficie.
La empresa los obliga a usar un malacate destinado al acarreo de mineral para ahorrar dinero, pues de lo contrario "tendría que subirnos 10 kilómetros en espiral por la rampa", explicó uno de los trabajadores.
Agregó que cuando estaban en el piso 18 (de un total de 23), "el eje del tiro se desplomó junto con el cable de cola y en su descenso golpeó los muros, desprendiendo pedazos de roca hacia el vehículo de los mineros, que se quedó parado. El peso del cable y las piedras los mató". Detalló que los demás cuerpos están cientos de metros abajo.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado, Édgar Durón, informó que se investiga el accidente.

LABORALES

Se inspeccionó cuatro veces en 2013 mina en San Luis Potosí: STPS
  • Murieron 5 mineros en un accidente en la mina de Charcas en San Luis Potosí y está por determinarse cuáles fueron los motivos del accidente.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 14 de febrero
Tras la muerte de 5 trabajadores ayer en la mina de Charcas, San Luis Potosí, propiedad de Grupo México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que ese yacimiento fue inspeccionado en 2013 en 4 ocasiones, incluso, en la última de ellas la empresa acreditó el “cumplimiento total” de la normatividad.
El Sindicato Minero, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, denunció que los mineros perdieron la vida porque se desplomó la calesa o elevador del yacimiento desde una altura de 750 metros, situación que la autoridad laboral verifica para determinar si el rompimiento de ese cable fue por “condiciones naturales” de deterioro o si obedece a una problemática derivada de falta de mantenimiento o de revisión del equipo.
Los trabajadores fallecidos son Teódulo Rivera López, de 45 años de edad; Blas Guzmán Gatica, de 47; Benito Arriaga Gatica, de 56; Juan García Puente, de 57, e Isidro Rodríguez Ramírez, de 45, quienes no pertenecían a ningún sindicato, aunque en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, los trabajadores de esa mina conformaban la Sección 6 del Sindicato Minero.
Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, dijo en entrevista durante la entrega del reconocimiento “Empresa Segura”, que ya se revisan los antecedentes de esa mina, “habremos entonces de ver qué sucedió en esta ocasión, parece que la información que tenemos, tiene que ver con el rompimiento de un cable que sostenía un elevador”.
Comentó que por ahora están concluyendo las diligencias ministeriales “en cuanto salgan las autoridades del Ministerio Público de la mina, entrarán nuestros inspectores a realizar la visita correspondiente, platicaremos también con la Comisión de Seguridad e Higiene, y revisaremos qué posibles incumplimientos hay”.
Por su parte, el Sindicato Minero acusó que la empresa tiene subcontratada a otra para ofrecer los servicios de mantenimiento, “hecho que conforme las leyes mexicanas no exime sino que deja vigente la responsabilidad de la empresa contratante sobre las condiciones de salud ocupacional”.
El hecho se da a una semana de que se cumplan 8 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en la que perdieron la vida 65 mineros, de los cuales 63 cuerpos todavía siguen abandonados en los tiros de la mina.
La seguridad y salud en el trabajo demanda un ejercicio decidido, permanente y sistemático: STPS
  • El Subsecretario del Trabajo Rafael Avante Juárez encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a 57 empresas por Revalidación del Tercer Nivel de Empresa Segura.
www.stps.gob.mx /Viernes 14 de febrero
El Subsecretario del Trabajo del Gobierno Federal, Rafael Adrián Avante Juárez, resaltó que la seguridad y salud en el trabajo demanda un ejercicio decidido, permanente y sistemático que requiere del compromiso de empleadores, trabajadores y autoridades.
“No podemos hablar de trabajo decente en condiciones inseguras, tampoco se puede hablar de productividad a costa de la seguridad, no se puede hablar de la salvaguarda de los derechos de los trabajadores si no ponemos énfasis particular en la seguridad, y a veces la propia paz laboral se puede ver comprometida por razones de seguridad y salud”; afirmó el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En un acto en el que se hizo entrega a 57 empresas de reconocimientos en la revalidación de tercer nivel en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), Avante Juárez señaló que la voluntad de cumplir y de prevenir se traduce en un beneficio concreto para los trabajadores y para los centro de laboral.
Ante el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, el funcionario federal afirmó que en los momentos de transformación que está viviendo México, no cabe la menor duda que, ejemplos como el de las empresas galardonadas, mandan un mensaje muy importante para todo aquel que tenga interés de venir a invertir y generar empleos en nuestro país.
“Quien hoy quiera invertir en el país, quiera ser productivo, quiera ser competitivo y quiera generar riqueza en México, será bienvenido, pero para ello, tiene que cumplir con la ley y tiene que proteger a sus trabajadores”, sentenció Avante Juárez.
Previamente, el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ignacio Villanueva Lagar, expuso los objetivos y logros del PASST, mismo que promueve la implementación de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, con la corresponsabilidad entre los empleadores y trabajadores, a partir de estándares nacionales e internacionales, y con sustento en la normatividad vigente, a fin de contar con centros laborales seguros e higiénicos.
En este programa mil 309 centros de trabajo han sido reconocidos como “Empresa Segura”, de las cuales 956 centros de trabajo han obtenido el primer nivel de reconocimiento de “Empresa Segura”; 521 el segundo nivel; 634 el tercer nivel, y 229 la revalidación.
A nombre de los galardonados, el Director General de la empresa Siemens, Jair Mexia Verduzco, y el Secretario General del Sindicato de Coordinadora Nacional de Trabajadores de Navistar México, Julián Negrete Rodríguez, por parte de los trabajadores, reafirmaron su compromiso y responsabilidad por la seguridad y salud de los trabajadores.
La ceremonia de entrega del galardón contó con la participación, entre otros, de la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Torres Moreno, y los Delegados Federales del Trabajo de Nuevo León y Tamaulipas, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez y Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa, respectivamente.
STPS: formalización de empleo sí funciona
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 14 de febrero
Pese la incorporación de 350,000 trabajadores a un empleo informal en el último trimestre de 2013, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) asegura que los programa de formalización del empleo y la reforma laboral si han funcionado y en todo caso se tendrá que analizar las cifra que publicó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así lo declaró el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, y añadió que "sí fue todo un éxito el programa de formalización del empleo, sí estamos formalizando muchos empleos, pero todavía nos faltan más”.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la informalidad se mantiene en tasas de 59% desde hace más de 5 años y no se ha disminuido pese a los esfuerzos gubernamentales por impulsar el empleo formal en el país.
En ese sentido, el funcionario de la STPS dijo que las autoridades están en una profunda revisión de las cifras para poder dar una explicación del tema, “en principio no nos parece lógica; la conclusión en función de que simplemente el número de empleos (formales) que se generaron en 2013 (450,000) en proporción al crecimiento económico que tuvo el país claramente muestra una diferencia que puede tener una explicación lógica, nosotros lo que encontramos es que la formalización de empleo ha funcionado”.
De acuerdo con datos de la dependencia en el 2013 se formalizaron al menos 300,000 empleos; mientras que los datos del INEGI reflejan que la informalidad creció en 35,000 empleos.
Entrevistado en el marco de la entrega de reconocimientos del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), resaltó que la dependencia mantendrá los operativos, a fin de garantizar que en los centros de trabajo se cumplan las condiciones de seguridad e higiene.
No podemos hablar de trabajo decente en condiciones inseguras, tampoco se puede hablar de productividad a costa de la seguridad, no se puede hablar de la salvaguarda de los derechos de los trabajadores si no ponemos énfasis particular en la seguridad, y a veces la propia paz laboral se puede ver comprometida por razones de seguridad y salud”.
Asimismo, resaltó que “las sanciones pasaron de 315 el salarios mínimos hasta 5,000 veces el salario mínimo, por eso queremos ser enfáticos en esta tarea preventiva".
En este marco, Secretaria del Trabajo entrego un reconocimiento a 57 empresas de 15 estados de la República que cumplieron con el programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

EMPRESAS

Maquilas sortean alza en tasa de ISR
  • Las inversiones y competitividad del sector no están en riesgo con los nuevos impuestos al sector; hasta octubre de 2013, existían 6,149 establecimientos adscritos al Programa IMMEX.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Viernes 14 de febrero
Uno de los aspectos más relevantes de la reforma fiscal fue un incremento en la tasa del Impuesto Sobre la Renta de 17.5% a 30%, lo que generó reacciones en el sector manufacturero; sin embargo, para el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la modificación no afectará a la competitividad ni la captación de capitales.
Las ventajas competitivas y comparativas del país se mantienen a pesar de los cambios fiscales y se busca trabajar con la autoridad para seguir adelante en el tema de leyes secundarias, consideró Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
“El Gobierno emitió un decreto para aminorar el efecto que la reforma fiscal pudiera tener en el sector maquilador, pero con el decreto los impactos quedaron minimizados a cero. El tema fiscal no va ser un tema por el cual dejen de invertir o no en el país, lo primero que hay que aceptar es que se pudieron gestionar muchas reformas, la tarea ahora son las leyes secundarias para seguir garantizando la inversión, cadenas productivas, empleo y así garantizar los beneficios de las reformas”.
Para el presidente del Index, las empresas maquiladoras pueden recurrir al amparo si así lo desean en los temas que se pueden ver afectadas.
“Hay temas que ya están resueltos como la denominación de origen, la definición de maquila y la deducibilidad del reparto de utilidades, en algunos casos hay confusión como en el tema que de las importaciones temporales, ya que se temía que pudieran desaparecer, pero son reglas confiables ya las revisamos y reflejan aspectos positivos” comentó Cadena Rubio.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta octubre del año anterior hay 6,149 establecimientos adscritos al Programa de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), esta cifra representa una baja de 1.4% anual.
Los ingresos de los establecimientos con Programa IMMEX se ubicaron en 299,239 millones de pesos en el décimo mes de 2013, de los cuales 59.1% correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero y el 40.9% restante lo aportó el mercado nacional.

SEGURIDAD SOCIAL

Histórico retiro de ayuda matrimonial de Afores
  • Hubo un crecimiento dramático que culminó con la cifra más alta de la historia, que además impulso el rendimiento anual general de las afores.
EL FINANCIERO/José Sánchez Perales/Viernes 14 de febrero
El retiro de ayuda por matrimonio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se situó en 11 millones 100 mil pesos al cierre de 2013; la cifra más alta de su historia y representó un alza anual de 14 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Para acceder a los recursos, se requiere tener 150 semanas cotizadas ante el IMSS al momento de la celebración del matrimonio. El retiro equivale a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, ó 2 mil 18 pesos con 70 centavos. El trabajador debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde y solicitar la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio. Con esta, es necesario ponerse en contacto con la Afore para pedir los recursos.
La Afore está obligada a entregar la cantidad correspondiente en un máximo de 5 días hábiles con un cheque o depósito. Sólo es posible realizar el movimiento una vez en la vida y no se descuentan semanas de cotización por haber ejercido este derecho, aunque sí mengua el ahorro del trabajador en la Afore. “Generalmente los que tienen el conocimiento de esta prestación la usan; sería importante darle más difusión”, expuso Alejandro Turner, socio director de Odyssey Capital.

ECONOMÍA

Las negociaciones por Pacto fiscal entre IP y Gobierno, estancadas
  • La iniciativa privada argumenta que todavía no se ha llegado a un acuerdo, porque para muchos empresarios la reforma hacendaria no es el mejor camino para impulsar el crecimiento.
EL FINANCIERO/Isabel Becerril/Viernes 14 de febrero
A pesar de que el gobierno anunció que en febrero se firmaría el Pacto de Estabilidad Fiscal, la moneda sigue en el aire, porque al interior del sector privado no se ha llegado a un consenso para signar el acuerdo e incluso las opiniones en torno a éste se encuentran polarizadas.
Al interior de la Iniciativa Privada (IP), trascendió que la negociación con el gobierno está en un punto álgido y no hay avances en las pláticas y tan es así que ya se han redactado cuatro borradores del documento del Pacto.
El punto donde esta atorada la negociación es donde la IP plantea una cláusula de indicadores, revisión y evaluación de la reforma fiscal y de acuerdo a lo que trascendió, la Secretaría de Hacienda.
Los contactos en esta negociación por parte del gobierno son el secretario Luis Videgaray y el subsecretario de Ingresos, Miguel Massmacher.
El miércoles, en la junta de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a los asistentes se les entregó una copia del último borrador del Pacto para que lo pusieran a análisis de sus socios.
En entrevista a la salida de esa reunión, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), señaló que está en evaluación cómo concretar el acuerdo; “por un lado, hay gente que tiene mucho interés en haya un Pacto y por el otro, existen personas que no sienten que sea el camino que se deba llevar, porque opinan que la reforma no cumplió con lo que se requiere para promover la inversión, el crecimiento”.
Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), comentó que en las discusiones existen muchos temas pendientes por resolver.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, aceptó que no han llegado a un acuerdo en torno a la firma del Pacto.
Por separado, Luis Videgaray de Hacienda, reiteró que en este mes harán público un Acuerdo de Certidumbre en Materia Tributaria, donde el Gobierno se compromete a no apoyar la creación de nuevos impuestos.

INTERNACIONALES

OIT alerta sobre desempleo juvenil en la región pese a crecimiento económico
noticias.terra.com.mx/AFP/Viernes 14 de febrero
El crecimiento económico sostenido de América Latina ha sido insuficiente para crear empleo y permitir el ingreso al mercado laboral a más de 50 millones de jóvenes de la región y el Caribe, alertó el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"La situación de crecimiento económico con empleo registrada en los últimos años en América Latina no fue suficiente para mejorar el panorama laboral de los jóvenes, quienes continúan enfrentando un escenario poco optimista en el cual persisten el desempleo y la informalidad", según un informe de la OIT divulgado por su oficina regional con sede en Lima.
El reporte señala que en América Latina hay cerca de 108 millones de jóvenes, de los cuales unos 56 millones forman parte de la fuerza laboral y los 52 restantes se subdividen en empleos informales, desempleo y un núcleo duro de jóvenes que no estudian ni trabajan.
El informe sobre "Trabajo decente y juventud: políticas para la acción", que compara datos de los años 2005 a 2011, destaca que al final de ese período el desempleo juvenil llegó a 13,9% contra 16,4% en 2005. "Pese a la mejora, los trabajadores de 15 a 24 años siguen enfrentando mayores dificultades para encontrar un empleo, y más aún un empleo de calidad", señala el documento.
Según la OIT, la tasa de desempleo juvenil continúa siendo el doble de la tasa general y el triple que la de los adultos. Además, los jóvenes representan 43% del total de los desempleados de la región. Estos resultados, subraya el texto, se producen paradójicamente en un período en que el porcentaje de jóvenes que sólo estudian aumentó de 32,9% en 2005 a 34,5% en 2011.
La brecha social que se crea en los países al no poder incorporar a los jóvenes al mercado genera apatía en los jóvenes, lo que alimenta las protestas sociales en la región, admitió la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, durante una rueda de prensa.
"No es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración a causa de la falta de oportunidades. Esto tiene consecuencias sobre la estabilidad social e incluso sobre la gobernabilidad democrática", advirtió la funcionaria.

"Sabemos que hay preocupación por la situación del empleo de los jóvenes. Es urgente pasar de la preocupación a la acción", acotó Tinoco. "Es evidente que el crecimiento no basta", dijo la directora regional de la OIT, quien indicó que "la tasa promedio de crecimiento del PIB de 3,5% fue insuficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario