Estadísticas

jueves, 13 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 13/02/2014


  JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Libre y secreta, única forma para elegir dirigentes gremiales: SCJN
  • Niega amparo a sindicatos que impugnan el artículo 371 de la LFT. No se puede sostener que la votación indirecta viole la Constitución, señala.
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 13 de febrero
El procedimiento para la elección de las directivas sindicales por medio de votación directa y secreta, o indirecta y secreta, no violan los principios de libertad y autonomía gremiales, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ministros establecieron lo anterior al negar el amparo a ocho sindicatos de empresa y de instituciones de investigación que se inconformaron contra el artículo 371, fracción IX, de la Ley Federal del Trabajo, el cual marca el procedimiento para la elección de las dirigencias gremiales.
Los juzgadores señalaron que aun cuando se pudiera estimar que el sistema de voto directo es el óptimo en una organización, "no es argumento suficiente para justificar que la SCJN sustituya al legislador e imponga dicho método a todos los sindicatos como único válido, en detrimento de la libertad de organización y autonomía". Además, aclararon, la elección indirecta y secreta se puede impugnar con medios de defensa legales para garantizar que ésta se ajuste a la ley.
Asimismo, coincidieron en que el artículo en cuestión garantiza a los sindicatos el respeto irrestricto al derecho a designar a sus dirigentes mediante la forma aprobada en asambleas, “quedando a su libre elección el mecanismo que utilicen, siempre y cuando sea por medio del voto libre y secreto, aunado a que lo importante es garantizar la participación de los trabajadores y la autenticidad del sufragio.
Los quejosos argumentan que el método de elección de los líderes sindicales previsto en la reforma laboral de 2012 es inconstitucional, porque viola los principios democráticos e independencia de los sindicatos, así como instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.
De manera unánime, la sala consideró que no se puede sostener que la votación indirecta sea un método de elección prohibido por la Constitución, ni mucho menos que ésta exija como único sistema para elegir a la dirigencia de las agrupaciones, entre ellas las sindicales, el sistema de voto directo.
Además de que en materia de organización política hay cabida para distintos modelos, con la condición de que respete el derecho de todo agremiado a participar en la elección de sus representantes "en condiciones de libertad". Es decir, con la libertad para participar o no y las condiciones mínimas para el ejercicio de su derecho a votar.
Aumento del empleo informal, entre los efectos de las "reformas estructurales"
  • Más que alza salarial, en las empresas se negocia que no haya despidos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 13 de febrero
Las cifras de empleo de 2014 han empezado a impactarse por las reformas estructurales, ya que este año los sindicatos están negociando más que el incremento de prestaciones o salarios, que no haya recortes, se mantengan las plantillas laborales y no se modifiquen los contratos.
El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM) señalaron que las reformas ya empezaron a afectar a los trabajadores en varias formas. En primer término, dijeron, porque en el arranque del año se pararon las contrataciones formales de trabajadores, tanto en el sector público como en las empresas, hasta ver las repercusiones de las modificaciones hacendarias en las nóminas.
Coincidieron en que de nueva cuenta está creciendo el empleo informal, en tanto que en el sector formal las negociaciones contractuales y salariales se han visto muy presionadas y más difíciles por el incremento del costo laboral ocasionado por los cambios en materia fiscal.
La Confederación Obrero Revolucionaria (COR) indicó que en algunas industrias incluso se pactan jornadas reducidas o descansos obligados, a fin de que las empresas no despidan a personal. Advirtió que este año las negociaciones salariales se abocarán más bien a defender las prestaciones que ya se tienen, así como la plantilla laboral.
El dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, indicó que las cifras dadas a conocer por el INEGI respecto a la reducción del desempleo y el incremento del empleo informal significan que ahora las contrataciones se están haciendo en mayor medida sin prestaciones, por temporalidad, que es lo que quería el sector patronal: "contratar trabajadores de manera temporal, sin darles el mínimo de la ley y sin compromisos, en un proceso permanente de mayor explotación".
Hay en el país gran oferta de mano de obra y poco empleo, lo que lleva a que los trabajadores se contraten por una semana o un mes, sin estabilidad, lo que significa el "desmantelamiento de las prestaciones", de la seguridad social.
Reyes Soberanis, dirigente de la COR, expuso que también se ha reducido en forma importante la subcontratación (outsourcing). Mientras en los sectores industrial y de servicios están ocurriendo varios fenómenos, como el hecho de que las empresas no están contratando, o cuando un trabajador es despedido, renuncia o se jubila, no se contrata a nadie más; con el mismo personal se cubren las actividades, de manera que se da una reducción "hormiga" de la plantilla laboral por esta situación.
Planteó que por la reforma hacendaria se han reducido también los parámetros de revisión salarial, y que los sindicatos de esta central lo que están buscando es tener mayor conciliación con las empresas para, por ejemplo, prorrogar la entrega de prestaciones. O bien en temporadas de baja producción se pactan jornadas reducidas, vacaciones para los trabajadores y otros esquemas. Todo para evitar el cierre de empresas o la reducción de personal.
Reyes Soberanís y Benito Bahena, de la ATM, señalaron que, "desafortunadamente", en México muchos trabajadores siguen pasando de la economía formal a la informal, lo que es un indicador preocupante de la economía.
Sin seguridad social, 69% de nuevos empleos
  • Según los resultados del último trimestre de 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 805 mil de un millón 167 mil nuevos empleos no contaron con acceso a las instituciones de salud.
  • La Ciudad de México posee la mayor cantidad de habitantes desempleados, ya que durante el trimestre de referencia registró 525 mil 298 personas.
EL FINANCIERO/Tlaloc Puga/Jueves 13 de febrero
El 69 por ciento de los puestos de trabajo generados en el último trimestre de 2013 en el país no cuentan con acceso a las instituciones de salud, según los resultados de la ENOE elaborada por el INEGI. En ese periodo se reportaron un millón 167 mil nuevos empleos, respecto de igual lapso de 2012, de los cuales 805 mil no contaron con esa prestación y corresponden al empleo informal. Asimismo, al cierre de 2013, se reportaron 31 millones 894 mil mexicanos sin acceso a estas instituciones, mientras que sólo 18 millones 58 mil sí tuvieron acceso.
Por nivel de ingresos, la mayor proporción de la población ocupada se concentró entre uno y tres salarios mínimos, y sumaron 17 millones 703 mil mexicanos.
Todas las modalidades de empleo informal sumaron 29 millones 562 mil mexicanos en el último trimestre del año pasado, lo cual implicó un incremento de 0.7 por ciento respecto de lo observado en igual periodo de 2012, de 29 millones 366 mil personas. Lo anterior representó 58.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada.
Para Laura Juárez, profesora e investigadora de la Universidad Obrera de México, ante la incapacidad estructural de la economía de crear empleos formales por el ínfimo crecimiento y la estrategia de los empresarios de crear relaciones precarias de contratación, los empleos informales crecieron de una manera explosiva.
De acuerdo con la ENOE, la población desocupada en México se situó en 2 millones 432 mil personas durante el periodo octubre-diciembre de 2013, lo que resultó en una tasa de desocupación de 4.6 por ciento de la PEA.
Juárez explicó que en el mercado laboral mexicano imperan las condiciones de sobreexplotación de la mano de obra en donde predomina la inestabilidad en el trabajo y los bajos niveles salariales, de tal manera que es común la contratación por honorarios, por proyecto, a prueba, a destajo, por tiempo, mediante contratos verbales o por la vía de la subcontratación u outsourcing.
Indicó que estas formas precarias de contratación permiten a los patrones el fácil despido y evadir las prestaciones de ley como el pago de la seguridad social del cual se deriva el derecho a la pensión de un trabajador.
La Ciudad de México posee la mayor cantidad de habitantes desempleados, ya que durante el trimestre de referencia registró 525 mil 298 personas en esta situación, luego le siguieron Guadalajara con 102 mil 30 y Monterrey con 89 mil 893. Del nivel de desocupados en el DF, 322 mil 968 fueron hombres y 202 mil 330 mujeres, 6.5 y 13.4 por ciento menos, respectivamente respecto al mismo periodo de 2012.
Asimismo, la capital mexicana registró una tasa de desocupación de 5.4 por ciento de la PEA, su menor proporción desde 2010, que es cuando los resultados de la ENOE se ajustaron a las proyecciones de población 2010. En el último trimestre de 2012 el DF reportó un nivel de desocupación de 6.07 por ciento.
La entidad del país que presentó la mayor tasa de desocupación durante el cuarto trimestre de 2013 fue Querétaro con 6.3 por ciento de la PEA en ese estado, luego le siguieron Tabasco y Aguascalientes, con 6 y 5.9 por ciento, respectivamente. Por otro lado, los estados que observaron las menores tasas de desempleo fueron Campeche, Yucatán y Guerrero, con tasas de 2.1, 2.5 y 2.7 por ciento, cada una.
Accidente en mina de SLP deja varios muertos
  • La Procuraduría General de Justicia del Estado detalló que el percance ocurrió en el municipio de Charcas y por el momento se desconoce el número de personas fallecidas.
MILENIO/Notimex/Jueves 13 de febrero
SAN LUIS POTOSÍ.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó esta noche que la Policía Ministerial investiga el accidente ocurrido en una empresa minera ubicada en el municipio de Charcas. En su cuenta de Twitter, la dependencia mencionó que el percance ocurrió en el tiro llamado Los Leones, "donde habrían fallecido varios trabajadores al reventarse los cables que sostenían la calesa" donde los trabajadores subían a la superficie. Agregó que el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra en el lugar para verificar los hechos, sin embargo, mencionó, "ninguno de los cuerpos ha podido ser recuperado, por lo que hasta el momento se desconoce el número de personas fallecidas".
Ex líder petrolero pierde demanda contra diario
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 13 de febrero
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó ayer un amparo a Gonzalo Guzmán Vázquez, ex dirigente del sindicato petrolero en Tabasco, quien exigió al diario El Sol del Sureste una indemnización por daño moral, ya que el periódico lo llamó "líder charro" y aseguró que durante su gestión cometió un fraude millonario. Con el voto de Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la sala consideró que no procedía la demanda por daño moral, pues el rotativo se refirió a su desempeño como líder sindical y por ello los derechos a la información y a la libertad de expresión están por encima de su derecho al honor.
Pedirá CTM atención en el IMSS sábados y domingos
zocalo.com.mx/Notimex/Jueves 13 de febrero
La Confederación de Trabajadores de México abordará en su próxima asamblea y festejos por su 78 aniversario demandas como empleo para jóvenes, mayores créditos de vivienda e implantar servicios los sábados y domingos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Patricio Flores Sandoval, vocero de la CTM, mencionó que el 24 de febrero se celebrarán 78 años de vida de la confederación y para ello se reunirán los días 21 y 22 de este mes en Veracruz. Indicó que entre sus demandas están principalmente que los jóvenes puedan acceder a empleos, que se revisen los salarios que deben estar por arriba de la inflación y que se reflejen en los bolsillos de las familias mexicanas.
Agregó que debe mejorar la respuesta de los servicios del IMSS en medicinas, atención, “pero sobre todo hay la petición de que se amplíe la atención médica los días sábados y domingos, principalmente a la gente de la tercera edad”. También es necesario que se den mayores créditos para vivienda, toda vez que éstos se han elevado y no alcanza para tener un hogar cerca de las fuentes de trabajo.
Flores Sandoval adelantó que será a fin de mes cuando se realice la asamblea general en la ciudad de Guadalajara, donde se reunirán todos los delegados del país con el objeto de tratar estos temas y los que lleve cada entidad. Consideró que en algunas regiones seguramente tratarán el problema de falta de medicamentos, en otros el tema de los créditos, otros más la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes, pese a que tienen estudios, y todas las metas de cada una de las delegaciones de la CTM en el país.
Aquí el 78 aniversario de la CTM
EL OCCIDENTAL/Francisco Aguiar Barajas/Jueves 13 de febrero
GUADALAJARA.- Será en Guadalajara donde concluyan los festejos que prepara la Confederación de Trabajadores de México, con motivo del 78 aniversario de su fundación. El programa a decir Patricio Flores Sandoval, vocero de la organización obrera, arrancará en el puerto de Veracruz el próximo 21 de este mes. Sobre los trabajos a desarrollar, Flores Sandoval explicó las actividades de la convención que reunirá a cetemistas de todo el país, concluirán en nuestra ciudad, el 23 y 24 de este mes. Agregó que la central obrera determinó efectuar por primera ocasión la asamblea nacional fuera del Distrito Federal, de ahí la apertura y por ende los primeros trabajos del extenso programa, se efectuarán en Veracruz, para cerrar aquí, los últimos dos días del congreso. Flores Sandoval informó que entre los temas del programa figuran el estudio sobre las prestaciones sociales, los créditos para la vivienda, los contratos colectivos de trabajo y el análisis sobre las repercusiones para el obrero de las reformas Hacendaria y Laboral.
Trabajadores de obras de Audi son transportados en camiones de redilas: STPS
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició una investigación para revisar las condiciones de trabajo en el área de construcción de San José Chiapa
MILENIO/Verónica López/Jueves 13 de febrero
PUEBLA.- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, inició una investigación en el área de construcción de la planta Audi, ya que los trabajadores que participan en la obra son transportados en camiones de redilas lo que pone en riesgo su seguridad. Así lo manifestó la delegada de la STPS, Vanessa Barahona de la Rosa al señalar que la dependencia a su cargo cuenta con fotografías donde se observa las condiciones en que se transporta a los trabajadores que construyen la primera planta de automóviles Premium en América Latina. "Estamos investigando el sistema de transporte, hemos recibido dos denuncias anónimas de la manera en que son transportados los obreros y los trabajadores de la construcción a las plataformas, nos mandaron unas fotos donde van en camiones de redilas sin ningún tipo de cuidado". Por tanto, el área de inspección de la STPS investiga la razón social de la empresa que presta el servicio de transporte a la construcción en San José Chiapa, a fin de aplicar las sanciones correspondientes. "En cuanto encontremos cuáles son las empresas que están transportando, porque tenemos que investigar para efecto de determinar la multa o la sanción". Además de este proceso, la STPS realiza indagatorias sobre accidentes de trabajo en el área de construcción, así como el cumplimiento de medidas de seguridad para los trabajadores. Cabe recordar que en la obra participan alrededor de 4 mil obreros.

LABORALES

Generación de fuentes de empleo, palanca principal para promover la equidad y el combate contra la pobreza: STPS
  • Instalan el Comité de Productividad de Baja California Alfonso Navarrete Prida y el Gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de la Madrid.
  • El titular de la STPS anunció que el Servicio Nacional de Empleo canalizará este año 30 millones de pesos, mientras el INFONACOT destinará mil millones de pesos en créditos en la entidad.
www.stps.gob.mx /Jueves 13 de febrero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la mejor política de desarrollo se finca en el fomento de una economía capaz de generar más y mejores empleos; por ello, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha colocado como el principal objetivo a alcanzar, “la generación de fuentes de trabajo, que es la palanca principal para promover la equidad y el combate efectivo contra la pobreza”.
Durante la instalación del Comité Estatal de Productividad de Baja California, junto con el Gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid, Navarrete Prida resaltó, de igual forma, que la promoción de la productividad con beneficios compartidos, es uno de los ejes rectores del Gobierno de la República para llevar a México a su máximo potencial de crecimiento, para generar los empleos formales y dignos que demandan los mexicanos.
Ante funcionarios federales, estatales y municipales, académicos y representantes de organizaciones empresariales y de trabajadores, el titular de la STPS coincidió con el Gobernador Vega de la Madrid en que “la confianza es un factor importantísimo para promover la inversión, generar los empleos y las oportunidades de progreso y desarrollo que demandan los mexicanos”.
En este sentido, el encargado de la política laboral en el país comentó que la instalación del Comité Estatal de Productividad se da en un clima de diálogo, de cooperación, colaboración y de confianza entre los tres niveles de gobierno, los empresarios, los trabajadores, el sistema educativo y a la sociedad en su conjunto.
El órgano plural que hoy se instaló, añadió, busca dar un renovado impulso a la productividad y al empleo en cada uno de los municipios, en las regiones y en todas las ramas de la actividad productiva de Baja California.
El Secretario Navarrete Prida anunció que el Servicio Nacional de Empleo canalizará este año 30 millones de pesos, para apoyar la capacitación, la vinculación laboral y el autoempleo, que permitan general mejores condiciones de vida para los trabajadores y las familias bajacalifornianas.
Asimismo, mencionó que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), tiene previsto destinar durante 2014, más de mil millones de pesos en créditos en efectivo y especie con bajas tasas de interés, que permitan a las familias de la entidad, adquirir bienes de consumo y apoyar la capacidad adquisitiva de los salarios.
El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid señaló tener plena certeza de que las propuestas de los integrantes y resoluciones de dicho comité van a tener amplias y profundas repercusiones en la capacidad productiva de las empresas y con los trabajadores de Baja California.
Explicó que aunque Baja California es modelo de desarrollo exitoso, se necesita de más crecimiento económico y bienestar social que permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes y atender a los migrantes que llegan de otras regiones en  busca de oportunidades.
Vega de Lamadrid comentó que el año pasado se generaron en la entidad 52 mil nuevos empleos y el 94.89 % de la población económicamente activa en Baja California se encuentra ocupada.
Reconoció que para lograr más inversión económica e infraestructura sustentable se requieren de  políticas de promoción, ciencia y tecnología, empleo calificado, ahorro social, transparencia de gobierno, seguridad para las empresas, así como el respeto hacia los trabajadores.
Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Wenceslao Martínez Santos, externó su compromiso a trabajar en el Comité de Productividad, para favorecer la creación de empleos de calidad.
Informalidad, la gran empleadora; da trabajo a 30 millones de mexicanos
  • INEGI: subió en un millón 166 mil el número de personas ocupadas
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Jueves 13 de febrero
En el contexto de una elevación de la informalidad, al término del primer año calendario de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el número de personas con ocupación en el país aumentó en casi un millón 200 mil, cantidad equiparable al incremento de trabajadores por cuenta propia en el mismo tiempo, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Mientras, indicó, el universo de desocupados se redujo en 100 mil individuos.
Estrictamente el aumento de la población ocupada en el país durante 2013 fue calculado por el Inegi en un millón 166 mil 867 personas, mientras la desocupada disminuyó en 75 mil 438. Según sus cifras, "los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en 1.1 millones de personas entre el cuarto trimestre de 2012 e igual periodo de 2013".
Así, la ocupación total en México se extendió a 52.2 millones de personas, en tanto la desocupación afectó a 2.4 millones en diciembre de 2013. Pero la informalidad se mantuvo como la gran empleadora del país, al dar trabajo a 29.6 millones de individuos, que representaron 58.8 por ciento del total de la población ocupada en México al finalizar 2013.
La suma de todas las modalidades de empleo informal ascendió a 29.6 millones de trabajadores y tuvo un crecimiento de casi 200 mil durante 2013. De ese total, 7 millones de personas están empleadas en empresas formales, gobierno e instituciones, pero no han sido inscritas en la seguridad social; también figuran 2.2 millones de trabajadores domésticos con remuneración y 7 millones que laboran en el ámbito agropecuario, los cuales en conjunto sumaron 15.6 millones y significaron 53 por ciento del universo de la informalidad.
El 47 por ciento restante, constituido por 14 millones de individuos, abarca la parte del sector informal referida "a todas las actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse en empresa". Esta porción tuvo un incremento de 2.6 por ciento durante 2013 y representó 27.9 por ciento del total de la población ocupada en el país y es la que constituye la "tasa de ocupación en el sector informal", precisó el INEGI.
Los cinco estados con mayor proporción de trabajadores informales en 2013, bajo la acepción anterior, fueron: Tlaxcala, con 39.6 por ciento de la población ocupada en la informalidad; Morelos con 35.6; estado de México con 35.4; Oaxaca con 35, y Yucatán con 33.1 por ciento.
En el país hay 11 entidades con una proporción de trabajadores ocupados en la informalidad arriba del promedio nacional de 27.9 por ciento, y 21 abajo de esa media. En los primeros figuran, además de los mencionados, Guerrero con 32.4 por ciento; Hidalgo, 32.2; Michoacán, 31.8; Guanajuato, 30.1; Distrito Federal, 29, y Nayarit con 28.2 por ciento.
De acuerdo con la posición, el universo de trabajadores por cuenta propia se elevó en 1.1 millones; hubo una reducción de 328 mil entre los asalariados, una elevación de 390 mil en el número de patrones y una disminución de 28 mil entre las personas que laboran sin remuneración.
Fuera del ámbito agropecuario, en el resto de las actividades la población ocupada sumó 41.7 millones al término de 2013, lo que significó un incremento de 973 mil. De esa elevación, 64 por ciento correspondió a la ocupación en micronegocios, donde labora 45.7 por ciento de la población ocupada. Mientras 53.5 por ciento del aumento se registró en las grandes empresas, donde se ocupa 11.2 por ciento del universo laboral no agropecuario.
Baja desempleo, pero hay más informales
  • Especialistas prevén crezca cifra de empleos para este 2014
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Jueves 13 de febrero
A pesar de la profunda desaceleración económica del país durante el año pasado, la tasa de desempleo en México se mantuvo relativamente estable gracias a que muchos trabajadores hallaron alguna forma de empleo en el sector informal de la economía.
El año pasado se generaron 350 mil 211 nuevos empleos en dicho sector, al pasar de 13 millones 677 mil en el cuarto trimestre de 2012 a 14 millones 27 mil 211 empleados en el último trimestre de 2013, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cifra significó un alza de 2.6% anual y constituyó 27.9% de la población ocupada.
Si a estos 14 millones de empleados le sumamos los 15 millones 534 mil 749 personas que están indirectamente ocupadas de manera informal (servicio doméstico, jornaleros del campo, así como en empresas, gobierno e instituciones) tenemos que el número de trabajadores ocupados de manera informal sumaron en el último trimestre del año pasado 29 millones 561 mil 960 personas, para un avance de 196 mil nuevos empleos (0.7%) respecto a igual periodo de 2012 y representó 58.8% de la población ocupada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los 15.5 millones de trabajadores informales adicionales están constituidos por: 2.2 millones que corresponden al servicio doméstico remunerado; 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario; y otros 7 millones a las empresas, gobierno e instituciones, es decir, los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen en modalidades que eluden el registro ante la seguridad social.
Para Margarita Chico, directora de comunicación de la empresa trabajando.com, especializada en mercado laboral, este crecimiento de la informalidad se debe, por una parte, a que a las micro, pequeñas y medianas empresas —principales empleadores de este país— les cuesta más trabajo generar plazas formales y por otra parte, los grandes y pequeños empleadores se han mostrado cautelosos para acrecentar su plantilla.
En su opinión, no es momento para evaluar si la reforma laboral genera un ambiente más propicio para la generación de empleos formales, toda vez que las nuevas regulaciones comenzaron a aplicarse este año, por lo que habrá que ver qué sucede en materia de empleo.
En todo caso, advierte la especialista, lo que sí está pesando en materia laboral, son las nuevas medidas en materia fiscal, en particular el aumento al impuesto de nómina, por lo que los empleadores se están mostrando precavidos para abrir nuevas plazas y no será sino hasta ya entrado el año, cuando se fortalezca la reactivación económica cuando posiblemente veremos una mayor generación de empleos, concluyó Margarita Chico.
En el cuarto trimestre de 2013 la población desocupada en el país se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.6% de la Población Económicamente Activa, porcentaje menor al de 4.9% de igual trimestre de 2012.
Mobbing, terror en la oficina
  • Conoce las características del "mobbing". Es una práctica más común de lo que te imaginas
EL UNIVERSAL/Mariana F. Maldonado/Jueves 13 de febrero
Poco después de haber entrado a cierta empresa internacional dedicada a la industria automotriz, Lorena recibió una buena noticia: su jefe le ofrecía una coordinación. Él le repetía que deseaba que ella creciera, así que aceptó gustosa. Se sentía segura de sus conocimientos y capacidades.
Pero poco a poco, las exigencias crecieron. Lorena fue acumulando logros en su nueva asignación y a pesar de que otros directivos se lo reconocían, ningún éxito era aplaudido por su jefe; es más, éste le sugería que los que le habían elogiado querían tener sexo con ella: “A mí ellos me lo han dicho”, le decía abiertamente.
Las cosas fueron subiendo de nivel. Comenzó a escuchar insultos, groserías, insinuaciones y palabras obscenas de manera consecutiva de parte de su jefe durante cuatro años. Los mensajes eran cruzados, porque a pesar de que éste no le reconocía los logros, le decía “qué bonita estás”, “a todos en la oficina les gustas”. Con el pasar del tiempo Lorena fue perdiendo la confianza en sí misma.
“Tenía miedo de hablar, era una buena empresa, si yo lo decía en recursos humanos, a la que iban a correr era a mí. La peor parte es que no tienes a quién acudir”, relata ahora luego de haber recibido terapia y haber recuperado la confianza en sí misma. Lo más fuerte, dice, es perder quien eres.
Aún con años a distancia, no tiene claro por qué aguantó el maltrato durante tanto tiempo, si fue por sueldo o comodidad. A los cuatro años, por fin decidió renunciar. Los maltratos continuaron hasta el último día que se fue: “Me decía que no encontraría trabajo, que no podría”. Por motivos de privacidad su nombre fue cambiado, pero su caso es una muestra para entender el acoso laboral.
En México el fenómeno no ha sido tan estudiado, pero de acuerdo con una encuesta realizada a más de 2 mil profesionistas por OCCMundial, 51% de los entrevistados habían sido víctimas de acoso laboral en algún momento.
La violencia en el trabajo se puede presentar de distintas maneras, puede ser de una sola vez o recurrente, sistemática y focalizada. A esto último se le ha llamado mobbing.
Más de 12% ha sufrido mobbing o acoso laboral recurrente y el 70% considera que ambos géneros está expuesto a la intimidación laboral.
Este término fue tomado prestado de la etología —parte de la biología que estudia el comportamiento de los animales— y usado en la década de los 80 por el psicólogo sueco Heinz Leymann para referirse al comportamiento agresivo ejercido por un grupo en contra de alguien en específico.
Las formas varían
Según la encuesta de OCCMundial, 30% fue víctima de calumnias o rumores; 18.6% de ser aislado o excluido; 18.5% de recibir insultos o apodos; 16.9% de ser ignorado y 11% de sufrir
Para definirlo de una manera más general, se ha catalogado no sólo como una agresión proveniente de un grupo, sino también de una sola persona de manera focalizada a otra.
Hay diferentes tipos de violencia laboral, tales como lesiones, palizas, agresiones físicas incluso homicidios, etcétera, de acuerdo con una clasificación de la Organización Internacional del Trabajo.
Entre ellas, se encuentra el mobbing, acoso psicológico laboral, acoso moral o psicoterror; con cualquiera de sus nombres, esta forma de agresión ha captado la atención en las últimas décadas.
El mobbing tiene que cubrir ciertas características para que lo sea. Es selectivo -es decir, es dirigido-; es clandestino, ya que la violencia no se ejerce de manera abierta; tiene varias etapas que van creciendo con el tiempo; es continuo por lo que se tiene que ejercer una vez a la semana al menos por un mínimo de seis meses y se asocia con problemas como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, de sueño, depresión y dolores musculares, explica Felipe Uribe, psicólogo especializado en acoso laboral de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Todo por el poder
Verónica Díaz era jefa de difusión de un museo a nivel nacional. A diferencia del resto del personal que era sindicalizado, ella y los de su área estaban contratados sin ninguna prestación. La única ventaja es que no checaba tarjeta.
Poco después de entrar al museo, su área comenzó a dar buenos resultados, pero en vez de agradar, molestó a un grupo que comenzó a lanzarse contra ella y sus compañeros de área. “Que nos creíamos mucho, que nos quedaban grandes los cargos. Ellos llevaron a todo el sindicato a presionar al director para que nos hicieran checar tarjeta completamente fuera de la norma”, explica.
En varias ocasiones Verónica mandó oficios a las autoridades sin obtener respuesta. “Yo decidí irme porque aunque trataba de que no me afectara lo que decían o hacían, sí me afectaba, andaba enojada, estresada, me dolía el estómago… pensaba, “yo no me merezco esto”. Tenía ganas de golpearlos y desquitarme por una situación tan injusta… nadie puede sobresalir en su mundo mediocre. Defienden cotos de poder”, cuenta. Ahora no tiene trabajo fijo, pero asegura no les dio su salud, ni su vida.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 70% del acoso se ejerce contra mujeres.
El mobbing tiene distintos orígenes como la lucha por el poder y el ambiente de competencia. Puede darse a nivel horizontal entre pares, entre subordinados a jefes y de jefes hacia subordinados, explica Uribe, y tiene que ver más con el abuso de una persona que tiene poder hacia otro.
El mobbing no distingue lugares y se da en cualquier tipo de institución, explica Florencia Peña, antropóloga con estudios académicos en este tema.
Peña asegura que algo muy importante es que los blancos tengan claro que no hicieron nada malo para provocar el acoso, sino lo que hicieron fue afectar los intereses de un grupo, “muchas veces intereses deshonestos y mezquinos” y que no hay nada que puedan hacer para revertirlo, debido a que los intereses ya fueron afectados.
“Estos grupos de perpetradores de mobbing son muy audaces y no se ponen límites. Están constituidos por gente deshonesta que con toda tranquilidad inventa las peores mentiras y tiene mucha capacidad de manipulación”, afirma.
El fenómeno se fundamenta en la existencia de “contextos laborales tóxicos” que facilitan “los actos de comunicación hostil” en el trabajo, explica una investigación sobre el tema liderada por Peña.
Las consecuencias
Para medir las consecuencias véanse las cifras. Según Leymann, el primer psicólogo que dedicó sus estudios a este fenómeno, descubrió que 95% de las personas sometidas a este fenómeno desarrollaban estrés postraumático, el mismo asociado con la exposición a guerras, terremotos, asesinatos, explosiones o muertes violentas de alguien cercano.
La Organización Mundial de la Salud recomienda varias acciones para enfrentarlo: contactar a los supervisores responsables del bienestar de los trabajadores; contactar a recursos humanos; solicitar el traslado a otro puesto de trabajo; recolectar evidencia; identificar aliados como colegas, por ejemplo, y compartir experiencias con personas que hayan vivido situaciones similares.
En México es una lucha personal ya que no hay en realidad armas legales con las cuales protegerse. La nueva legislación laboral las contempla de manera “vaga”, explica Uribe. “En México es más una lucha personal que una social. A nivel internacional los que ayudan mucho son los sindicatos, pero en nuestro país los sindicatos no tienen interés”, explica.
Trabajadores independientes, vulnerables a depresión
EL UNIVERSAL/Notimex/Jueves 13 de febrero
Un estudio de Grupo Xtra arrojó que los trabajadores independientes echan de menos el trabajo en equipo, el formar parte de algo y no tener con quien compartir decisiones. Trabajadores independientes son los que presentan mayor cantidad de problemas mentales como depresión, ansiedad o bipolaridad, debido a su falta de interacción social, de acuerdo con la directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra, Liliana Silva.
La especialista en el tema expuso que trabajar solo presenta inconvenientes tales como aislamiento social e incertidumbre. Según un comunicado, Liliana Silva argumenta que uno de los grandes inconvenientes en la materia es la sensación de soledad y no pertenencia que sufren quienes trabajan por su cuenta, en sistemas outsourcing y trabajo a distancia.
Un estudio de Grupo Xtra arrojó que los trabajadores independientes echan de menos el trabajo en equipo, el formar parte de algo y no tener con quien compartir decisiones. "Siento que me estoy perdiendo muchas cosas y que esta situación no ayuda a mi problema de habilidades sociales", respondió 90 por ciento de los mil 253 profesionistas entrevistados.
Ante este panorama, la especialista recomienda a quienes laboran por su cuenta invertir en espacios compartidos con otros profesionistas.
Los espacios de trabajo compartido o coworking son áreas comunes en entornos interconectados, donde los integrantes pueden interactuar entre sí como si se encontraran dentro de una misma entidad, inclusive con profesionistas de áreas diversas, ya que enriquece su percepción social.
A los empresarios que tienen freelancers, propuso realizar reuniones de actualización o trabajo periódicas para minimizar el riesgo de que sus colaboradores no tengan sentido de pertenencia.

EMPRESAS

Pymes destruyen 100,000 empleos en 2013
  • Estas empresas tuvieron su peor contracción en la generación de plazas desde 2005, señala el INEGI; por el lado contrario, las grandes firmas cubrieron 521,351 plazas adicionales al cierre de 2013.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Jueves 13 de febrero
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas tuvieron un 2013 bastante difícil, ya que cerraron con una plantilla laboral de 12.29 millones de personas, cifra 0.81% menor a los 12.39 millones al cierre de 2012, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2013, las Pymes dejaron de generar 99,570 vacantes, lo que significa que la destrucción de empleos anuales en este sector fue la más profunda por lo menos desde 2005, año en que surgió la encuesta.
Esta contracción supera los 39,716 empleos que perdieron las Pymes en 2009 a consecuencia del brote de influenza AH1N1, que se sumó a los efectos de la crisis financiera global.
Durante 2012, el empleo de las Pymes se incrementó en 557,504 personas, por lo que la baja destruyó todas esas plazas.
De acuerdo a su proporción respecto del empleo total en el país, las Pymes aportaron 24.5% en 2013, mientras que un año antes era de 25.3%.
La desaceleración de la economía tuvo un fuerte impacto en las Pymes, mientras que en las grandes empresas se observó el efecto contrario.
En todo 2013, las grandes compañías tuvieron un avance en su nómina, pues la plantilla laboral creció en 521,351 personas, el mayor avance desde que existe la ENOE.
Su participación en la ocupación total del país pasó de 33% en 2012 a 38% en 2013.
La ENOE clasifica a los grandes establecimientos como unidades económicas con más de 251 trabajadores en cualquier sector de la actividad económica (comercio, servicio e industria), mientras que las medianas van de 51 a 250 empleados y las pequeñas de 16 a 50 colaboradores.
Alfonso Bouzas, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que uno de los motivos que contribuyó a disminuir el empleo en las pequeñas y medianas empresas, es la llamada política de promoción al monopolio.
“No hay posibilidad de que (las Pymes) puedan competir con las grandes firmas que actualmente invaden las actividades del país. Hay una competencia desleal que repercute y provoca el cierre de las Pymes, esto afecta directamente el ingreso disponible de las familias, un menor consumo y por ende un crecimiento económico débil que sólo depende de lo que pase en el exterior”.
Agregó que para contar con una demanda interna fuerte se debe fomentar el crecimiento de las Pymes.
“El compromiso del actual Gobierno fue que las Pymes fueran las mayores generadoras de empleo, pero no ha sido así, de mantener esta tendencia habrá mayor desempleo, informalidad y el riesgo de caer en empleos relacionados con actividades ilícitas, ya que el empleo de los grandes corporativos en turismo, servicios y comercio generan trabajo formal pero descalificado, con salarios bajos, de manera temporal no hay capacitación ni desarrollo interno”.
A continuación se muestra una tabla con la plantilla laboral por tamaño de la unidad económica.

Población ocupada por tamaño de unidad económica (cierre de cada año)
Cifras en millones de personas

Micro empresas
Pymes
Grandes
Gobierno
Otros
2005
17.05
10.52
3.57
2.04
8.71
2006
17.30
10.84
3.88
2.05
8.78
2007
17.98
10.98
3.90
2.18
8.97
2008
17.28
11.07
3.69
2.19
9.03
2009
18.36
11.03
3.52
2.20
9.42
2010
18.17
11.65
3.81
2.35
10.16
2011
19.90
11.84
3.94
2.42
10.55
2012
19.16
12.40
4.14
2.39
10.99
2013
19.78
12.30
4.66
2.38
11.13
Fuente: ENOE/INEGI





Para Julio Millán, presidente de la firma Consultores Internacionales, esta tendencia va a continuar, aunque para revertirla se debe trabajar en la generación de competitividad y valor agregado.
"Muchas Pymes dependen del presupuesto federal, principalmente en el sector servicios y construcción, además con el entorno de poco crecimiento económico se afectó las cadenas de proveeduría, algunas empresas no sólo suprimieron empleos si no que tuvieron que cerrar, lo que redujo el número potencial de proveedores. Las Pymes contribuyen con cerca del 52% del PIB, (por lo que) cualquier efecto negativo sobre éstas tiene repercusiones en el resto de la economía”.
El directivo indicó que se requieren mayores estímulos fiscales y condiciones de acceso al crédito y un incremento de contenido nacional en las compras de Gobierno para apoyar el empleo.
“La reforma financiera puede mejorar las condiciones de crédito para las Pymes, pero los efectos podrían empezar a reflejarse hasta la segunda mitad del año, además el nuevo régimen fiscal es sumamente agresivo y particularmente puede tener un impacto negativo en la inversión”, dijo Millán.
Mineras, comerciantes y la industria panificadora, contra la reforma fiscal
  • Grupo México y otras corporaciones intentarán evitar pagar 7.5% sobre su utilidad. Dueños de pequeños establecimientos podrían pagar 35% de ISR y 16% de IVA
LA JORNADA/Alfred Méndez/Jueves 13 de febrero
Unos 70 mil comerciantes de mercados públicos y pequeños establecimientos de la ciudad de México que integran el régimen de pequeño contribuyente (Repeco) se han amparado contra la reforma hacendaria, y uno de sus principales argumentos es que han tenido que aumentar 40 por ciento los precios de productos y servicios para afrontar las nuevas medidas fiscales, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
De su lado, al menos tres de los conglomerados mineros del país, entre ellos Grupo México, han contratado los servicios de despachos legales para efectuar la defensa legal para evitar el cobro de 7.5 por ciento sobre su utilidad operativa, así como 0.5 por ciento sobre la enajenación de metales preciosos.
Al cierre del año pasado la Cámara Minera de México contaba en el registro con 439 empresas explorando mil 171 proyectos mineros en el país.
Otro sector inconforme contra la reforma fiscal que se ha sumado a las decenas de demandas de amparo presentadas en días recientes es el de los empresarios de la industria panificadora nacional, que impugnó el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 8.0 por ciento, que impactará al pan de dulce, donde prevén una reducción de hasta 10 por ciento en ventas, debido al nuevo gravamen.
También medio centenar de empresas de alimentos de alto contenido calórico excluidas de la lista de productos exentos del IEPS de 8 por ciento a partir de enero de 2014 se han amparado contra el gravamen, por considerar que faltan las reglas de operación para su cobro.
Abogados fiscalistas entrevistados por La Jornada informaron que el próximo viernes 14 de febrero vence el plazo para que los contribuyentes interpongan demandas de amparo contra las nuevas disposiciones que trajo la reforma fiscal.
Añadieron que quienes ahora no se amparen lo podrán hacer una vez que concluya el año fiscal en curso, es decir, cuando surja el primer acto de aplicación de las nuevas disposiciones fiscales.
José Martín Ocaña, litigante con más de dos décadas de experiencia en materia fiscal, indicó que de acuerdo con la nueva Ley de Amparo (que entró en vigor en abril pasado), el viernes próximo es el último día, y no ayer como han dicho varios abogados, para que las personas físicas y morales presenten demandas de garantías.
"Estamos frente a una reforma fiscal que parece más una miscelánea fiscal; es una reforma de carácter estrictamente recaudatorio y hay violaciones claras a los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad en materia tributaria", dijo el fiscalista.
Por ejemplo, añadió Ocaña, las nuevas disposiciones que eliminan el régimen intermedio y el de Repecos afectan a cerca de 4 millones de locatarios y pequeños comerciantes en todo el país.
"El impacto es pagar una tasa de impuesto sobre la renta (ISR) que podría llegar a 35 por ciento, según el nivel de ventas y un impuesto al valor agregado de 16 por ciento, lo cual es inviable para el margen de ganancias de este tipo de comerciantes", refirió.
Con el régimen fiscal vigente, los Repecos pagaban una cuota mensual que oscilaba entre 100 y 200 pesos mensuales de acuerdo con su ingreso, pero a partir de 2014 se aplican tarifas bimestrales que van de 1.92 a 35 por ciento, según el monto de los ingresos cuando se cobren en efectivo y declaraciones bimestrales vía Internet.
Interponen amparo colectivo contra IVA
EL ECONOMISTA/Sandra Cervantes-Alhelí Fuentes/Jueves 13 de febrero
TIJUANA.- El sector empresarial de Baja California interpuso ayer el amparo colectivo en contra del IVA, acción sin precedente en México en la que casi 60,000 quejosos de la frontera manifestaron su descontento por la homologación de este impuesto de 11 a 16 por ciento.
Los representantes de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) en el estado, junto con líderes de otros organismos como el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, se dieron cita en los juzgados federales de distrito, en Tijuana.
Decenas de cajas con los documentos que contienen las más de 58,000 firmas en contra del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron entregadas, pero fue insuficiente el espacio en las oficinas federales, pues nunca antes se había interpuesto una acción legal de tal magnitud, comentó Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista que lleva el caso.
Explicó que son cuatro los juzgados de distrito en Tijuana que pueden recibir el juicio de amparo, por lo que en las siguientes horas se sabrá qué juez se hará cargo.
“Es la primera ocasión que se logra reunir tantos quejosos para promover un juicio de amparo en materia fiscal, no hay antecedente”, destacó Solís Farías.
Incluso 10,000 documentos de queja quedaron fuera del amparo, agregó, debido a errores en el llenado de formatos.
“Es un éxito llegar prácticamente a 70,000 personas reclamando una norma inconstitucional. Después de los análisis económicos y sectoriales se demostró que hay una lesión y erosión no sólo de la productividad de la región, se llegó a la convicción de que las familias no van a tener una mejor forma de crecer y competir”, dijo.
“Queda vigilar que el gobierno no meta las manos. Que lo haga, con la Constitución en las manos... Éste no es un tema político, es un tema económico, presupuestario, y así lo vamos a defender”.
La fecha de audiencia constitucional, una vez recibido el juicio de amparo, podría extenderse de dos a cuatro meses, explicó Solís.
Se echaron para atrás
A pesar de que la homologación del IVA se dio en las franjas fronterizas del norte y sur del país, y que la invitación a sumarse al amparo colectivo se hizo a todos los estados afectados, sólo la ciudad de Nogales, Sonora, participó. “Nos mandaron poco más de 4,000 firmas. Finalmente es un movimiento casi bajacaliforniano, con el reconocimiento de nuestros compañeros de Nogales”, indicó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE Tijuana.
CAINTRA NL también va en contra de la reforma fiscal
MONTERREY.- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) presentó hoy 29 demandas de juicio de amparo en contra de las disposiciones integradas en la Ley de Ingresos de la Federación, como parte de la reforma fiscal de este 2014.
Estas demandas de amparo se formularon en representación de más de 40 empresas que operan en el estado y que dan empleo a aproximadamente 100,000 personas.
Las compañías alegan violaciones y afectaciones en aspectos como el establecimiento de límites para las deducciones de previsión social y los límites para deducir el PTU (personas morales), así como ante los límites fijados para las deducciones personales de las personas físicas.
El Departamento Jurídico de Caintra indicó que “estas demandas de amparo cuentan con un sustento sólido para poder obtener resoluciones favorables para el sector productivo”.
Ayer venció el primer plazo para presentación de las demandas de amparo. Un segundo plazo vencerá 15 días hábiles posteriores a la primera aplicación de las disposiciones de la reforma.
Existe la posibilidad de integrar nuevas demandas por temas como el IVA en la frontera, el IEPS en alimentos y bebidas con alto valor calórico y en algunos rubros del ISR al momento de la presentación de la declaración anual.

ECONOMÍA

El Pacto Fiscal no depende de que IP se desista de amparos
  • La Suprema Corte resolverá cualquier diferencia con respecto a algún precepto de la ley.
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Jueves 13 de febrero
El gobierno no está condicionando a los empresarios para que desistan de los amparos en contra de la reforma hacendaria para firmar el Pacto de Estabilidad de Certidumbre Fiscal, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez. Lo que están ofreciendo es sólo sus inversiones, afirmó el funcionario.
En entrevista, luego de la presentación del esquema de autofacturación para apoyar a los recolectores de basura como parte de la industria del reciclaje a cumplir sus obligaciones fiscales, dijo que esa acción no tiene nada que ver con el anuncio del pacto del que todavía no hay una fecha precisa.
El funcionario negó que exista algún tipo de presión para conseguir que formen parte de esta alianza entre el gobierno y la Iniciativa Privada (IP) que anunció el Secretario de Hacienda en enero en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
 “No. En ningún momento. Somos respetuosos de que cada quien ejerza sus garantías individuales y afortunadamente las instancias en nuestro país son las que resuelven, y en este caso la Suprema Corte de Justicia, cualquier diferencia que tenga respecto de la constitucionalidad de algún precepto de ley o de la propia ley”, respondió a la pregunta sobre la condicionalidad de retirar los amparos.
Respecto de lo que se le estaría ofreciendo (al SAT) por parte del sector empresarial a cambio del compromiso del gobierno como suele pasar en los pactos, Aristóteles Núñez, afirmó que sólo se está promoviendo un acuerdo de certidumbre fiscal para los tres siguientes años. Es decir, matizó, que el Ejecutivo federal ya no enviará reformas que afecten la base fiscal o tasas de impuestos, pero nada a cambio y menos el derecho a desistir de ese recurso que tienen los contribuyentes. “Los empresarios están esperando la estabilidad -precisamente fiscal- con el ánimo de tener certidumbre en sus inversiones y eso es lo que nosotros estamos ofreciendo y ¿qué quieren ellos ofrecer? Sus inversiones”.
Sobre la tardanza del anuncio, Núñez matizó que no tiene nada que ver con el tema de los amparos, ya que el Secretario de Hacienda dijo que sería en febrero y el mes aún no ha terminado.
Se le preguntó si en general hay una cacería de brujas, a lo que respondió: “Con quien sí quiere cumplir, todas las facilidades. Con quien no quiere cumplir, ejercemos todas las facultades”.
De acuerdo con los tiempos legales, la fecha para presentar los amparos de leyes fiscales que fueron aprobadas el año pasado vence este 14 de febrero.
Ayer, en Baja California, el sector privado interpuso ante un juzgado el amparo colectivo más grande en la historia de México, que incluye a casi 60,000 inconformes con el IVA en fronteras.
México libra batalla comercial contra China
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Jueves 13 de febrero
Las prácticas comerciales desleales que afectan a la industria mexicana se generan, en su mayoría, de empresas de China, país con el que tenemos vigentes más del 40% de las cuotas compensatorias y dos de tres de las investigaciones que se iniciaron por incurrir en procedimientos de comercialización y subsidios que dejan fuera de competencia a la manufactura de México.
Contra China existen actualmente 10 de las 16 investigaciones por prácticas desleales de comercio, además de 16 de las 44 cuotas compensatorias vigentes, especialmente en el sector textil-confección, acero y químicos, de acuerdo con datos de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales.
Además de China, hay otros países contra los que existen cuotas compensatorias, en su mayoría asiáticos como Ucrania, India, Rusia, Kazajstán, Rumania, Ucrania, Japón y Corea, aunque también el gobierno mexicano impuso sanciones contra Brasil, Estados Unidos, Venezuela y Reino Unido.
Los productos chinos sujetos a investigación son desde cables de acero, malla de acero galvanizada cuadrada, placa de acero en hoja, cadena de acero, ferromanganeso, cable coaxial, licuadoras, cobertores de fibras sintéticas, lápices y vajillas.
China tiene 16 cuotas compensatorias que llegan hasta los mil 568 dólares por tonelada en el caso de productos de acero. Estados Unidos es el segundo país con mayor cantidad de sanciones con seis las cuales van de 4.04% hasta 62.45%. En tercer lugar están Brasil, Rusia y Ucrania todos con cuatro cuotas compensatorias.
La UPCI informó que 37% de las investigaciones que ha realizado en los últimos años son relacionadas con metales básicos y sus manufacturas, 27% con el sector químico y derivados de petróleo y 36% otros sectores como agropecuario, textil y otras manufacturas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Moisés Kalach, afirmó que esperan que se retome el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los subsidios prohibidos que se denunciaron hace dos años, porque a pesar de que se pidió iniciar la etapa de consultas, se suspendió la controversia comercial.
Con TLCAN se estancaron salarios y persiste pobreza
  • "Fue un terrible error", señala estudio
LA JORNADA/AFP/Jueves 13 de febrero
WASHINGTON.- La pobreza sigue estable y los salarios se estancaron en México en los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un estudio divulgado este miércoles por una firma de análisis económico.
El acuerdo prometía impulsar el crecimiento de México y generar nuevos puestos de trabajo, pero no estuvo a la altura de las expectativas, indicó el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por su sigla en inglés), con sede en Washington.
El tratado "fue un terrible error", considerando "cualquier indicador económico y social, e incluso comparado con el pasado mismo de México", dijo el codirector de CEPR, Mark Weisbrot, que condujo el estudio.
Titulado ¿Ayudó el TLCAN a México?, el informe de 21 páginas basado en estadísticas oficiales deja caer sombras sobre la economía de México, desde que ese país firmó el acuerdo con Estados Unidos y Canadá en 1994.
En ese periodo, el crecimiento del producto interno bruto (PBI) per cápita mexicano (18.6 por ciento) fue la mitad del promedio de América Latina, y aún menos comparado con el salto experimentado entre 1960 y 1980, cuando se duplicó.
El bajo crecimiento impidió que México progresara en la lucha contra la pobreza, que se mantiene en 52.3 por ciento de la población, prácticamente inalterada en los últimos 20 años, reseñó el estudio.
Por su parte, los salarios apenas subieron 2.3 por ciento entre 1994 y 2012, mientras que el desempleo se ubica en 5 por ciento frente al promedio de 3.1 por ciento entre 1990 y 1994.
Pero el tratado tuvo un especial impacto en el campo, donde unos 5 millones de agricultores fueran desplazados entre 1991 y 2007 por los poderosos productores estadunidenses de maíz y no pudieron ser absorbidos en otros rubros. Ese proceso generó que unos 2 millones de campesinos perdieran sus empleos, reseñó el informe.
El CEPR admite que el TLCAN es "sólo una entre otras varias variables que pueden explicar el pobre desempeño económico" de México, pero señaló que sirvió para las políticas que los gobiernos mexicanos diseñaron posteriormente.

INTERNACIONALES

Obama aumenta salario mínimo a 10.10 dólares por hora
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Jueves 13 de febrero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva que obligará a los contratistas federales a aumentar el salario mínimo a 10.10 dólares por hora a partir de 2015. El mandatario exhortó a la vez a empresas privadas y gobiernos estatales y locales a seguir el ejemplo de su administración, mientras el Congreso sea incapaz de avanzar en una iniciativa en ese sentido. "Los opositores del salario mínimo han estado usando los mismos argumentos una y otra vez, y ha quedado demostrado que están equivocados", dijo Obama en la ceremonia de firma en la Casa Blanca. "Aumentar el salario mínimo es bueno para los negocios, los trabajadores y la economía", añadió. El presidente dijo que poner más dinero en el bolsillo de los trabajadores "significa poner más dinero para en los negocios, que a la vez significará que tienen mas clientes". La medida fue anunciada por Obama el 28 de enero pasado durante su informe sobre el Estado de la Unión, como parte de su empuje unilateral en el frente económico, dada la mínima actividad que ha tenido el Congreso en este frente. La orden de Obama significará un incremento de casi 39 por ciento respecto al salario mínimo actual, de 7.25 dólares la hora. La orden afectará los contratos de empresas privadas con el gobierno federal a partir del 1 de enero de 2015 y aplicará tanto a contratos nuevos como a renovaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario