Estadísticas

martes, 25 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 25/02/2014


  MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014




SINDICALES

En enero quedaron desempleados 228 mil mexicanos, 9.4% más que en diciembre
  • El aumento salarial de 3.9% fue el más bajo desde octubre de 2011, refiere Banorte-Ixe
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga-Víctor Cardoso/Martes 25 de febrero
Unas 228 mil personas se incorporaron a las filas de la desocupación en enero de este año, lo que representó un incremento mensual de 9.4 por ciento respecto a la dimensión que tuvo este fenómeno en diciembre de 2013, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, los registros administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que casi 22 mil nuevos trabajadores fueron inscritos a este organismo durante enero de 2014, una cantidad 50 por ciento menor a las 44 mil 169 plazas de trabajo formal creadas en el mismo mes del año pasado.
La desocupación en el país abarcó así a alrededor de 2 millones 660 mil personas de 14 años y más, que realizaron acciones infructuosas de búsqueda de una actividad laboral remunerativa en el primer mes de 2014, y cuyo conjunto representó 5.05 por ciento de la población económicamente activa del país. Una tasa de desocupación mayor a la de 4.25 por ciento reportada en diciembre de 2013.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el desempleo en México tiene carácter ilustrado, debido a que dos de cada tres personas que buscan trabajo sin encontrarlo cuentan con una formación académica de nivel medio superior y superior; mientras la restante no concluyó la secundaria.
En enero de este año, señaló el organismo, "23.6 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 76.4 por ciento". Esto implicó a 2 millones de personas desempleadas con estudios de bachilletaro y licenciatura y a 628 mil que no terminaron la secundaria.
Por su parte, la tasa de desocupación urbana, que en diciembre del año pasado afectó a 5.19 por ciento de la población económicamente activa de las 32 pincipales ciudades del país, se elevó a 6.52 por ciento en enero de 2014. Mientras las seis entidades con mayor porporción de desocupados respecto a su población económicamente activa, fueron Aguascalientes, con 6.18 por ciento; Sonora, 6.05; Tabasco, 5.80; Distrito Federal, 5.71; estado de México, con 5.59, y Baja California, con 5.47 por ciento.
A nivel nacional, indicó el Inegi, 58.60 por ciento de los habitantes de 14 años y más son considerados población económicamente activa porque están ocupados o realizan acciones para estarlo. El 41.40 por ciento restante es considerada población económicamente no activa, pues "se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades".
En enero pasado, 94.95 por ciento de la población económicamente activa estaba ocupada, y por su posición laboral, 68 por ciento era asalariada, 22.1 por ciento era trabajador por cuenta propia sin empleados, 5.8 por ciento son trabajadores que atienden negocios o parcelas familiares sin remuneración, y 4.1 por ciento era patrón.
Por sector de actividad, 41.7 por ciento de la población ocupada se desempeñaba en los servicios y casi la mitad, 19.4 por ciento, específicamente en el comercio; 16.2 por ciento trabaja en las industrias de manufacturas; 14.2 por ciento en las actividades agropecuarias; 7.1 por ciento labora en la industria de la construcción; 0.9 en "otras actividades", constituidas por la minería, electricidad, gas y agua, y el 0.5 por ciento restante "no especificó" su área de actividad laboral.
Sorpresivo bajo crecimiento salarial, destaca Banamex
Las negociaciones salariales que realizaron alrededor de 166 mil 200 trabajadores en enero pasado tuvieron como resultado un aumento de 3.9 por ciento promedio en términos nominales, "el más bajo desde octubre de 2011, y se explica por un incremento de 4.1 en los salarios del sector privado, aunado a un aumento de 3.5 por ciento en los del sector público", informaron expertos del grupo financiero Banorte-Ixe.
Señalaron que la mayor parte de las negociaciones salariales se realizaron en el sector privado, es decir, 98 por ciento de las 632 revisiones registradas, que incluyeron a 115 mil 200 de los 166 mil 200 trabajadores involucrados.
"Destacamos que la mayoría de los sectores negociaron incrementos por debajo del nivel observado en enero de 2013", manifestaron y precisaron que las negociaciones en el sector industrial resultaron ligeramente por debajo de lo observado en enero de 2013, es decir, los trabajadores obtuvieron 4.5 por ciento, frente a 4.7 de un año antes.
Se deteriora la capacidad de compra del ingreso salarial
  • En 2013 el índice de la tendencia laboral de la pobreza creció 2.7 por ciento según datos del ITLP y calculan que existen más de 60 millones de mexicanos sin accesos a la canasta básica.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 25 de febrero
La promesa de gobierno del año pasado del presidente Enrique Peña Nieto “vas a ganar más por tu trabajo”, no se tradujo en una mejora salarial en el primer año de gobierno.

En 2013 la pobreza vinculada a los salarios aumentó 2.7 por ciento, por lo que alrededor de 52.8 por ciento de los mexicanos no pudieron adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, reveló el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La proporción equivale a cerca de 60 millones de personas, estimaron especialistas del Tecnológico de Monterrey.
El ITLP muestra que al cuarto trimestre de 2013 el ingreso laboral per cápita mensual de los mexicanos cayó 3.24 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2012, es decir que en un año los mexicanos dejaron de recibir 44.69 pesos.
Al deflactar con el índice de precios de la canasta básica alimentaria que usa el Coneval, el ingreso perdió 3.9 por ciento anual, por lo que el ingresó bajó 50.53 pesos, a mil 256.85 pesos.
Expertos del Tecnológico de Monterrey y del ITAM coincidieron en que la pérdida de poder adquisitivo se atribuye a que los empleos que se han generado no vienen acompañados de mejores salarios, a que el precio de los alimentos de primera necesidad se incrementó más que los salarios y a que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia focalizada que no impacta al mercado laboral.
Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, señaló que la dinámica de los salarios fue más lenta que la de los precios.
“El crecimiento de la economía se traduce en un incremento del ingreso de todas las familias, si la economía no crece o crece a una tasa muy pequeña, la generación de riqueza a nivel del país se deteriora”, argumentó.
Gabriel Martínez, director de la Maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que los salarios se estancaron desde la recesión y el empleo que se ha creado es de salarios bajos, además, “la inflación no es tan baja y los salarios han subido muy poco”.
El año pasado el crecimiento económico fue de 1.1 por ciento, de acuerdo con el INEGI y la creación de empleos formales cayó 35 por ciento anual.
En 2013 el porcentaje de personas en la zona rural sigue siendo mayor que la población que vive en zonas urbanas, 60.84 por ciento y 50.42 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, el año pasado el ITLP que registró un incremento fue sólo en el ámbito urbano, el cual aumentó 3.8 por ciento.
Armenta consideró que las personas que viven en las ciudades consumen alimentos fuera del hogar. “La zona rural se está defendiendo más en su poder adquisitivo que la zona urbana; me parece que tiene que ver con situaciones de autoconsumo, donde la canasta alimentaria en la zona rural probablemente sea satisfecha con artículos que se producen en la misma familia”, añadió.
Pobreza salarial se incrementó en 2013, reporta Coneval
  • Durante los últimos tres meses del 2013, el ingreso laboral per cápita de los mexicanos cayó alrededor de 3.24 por ciento en comparación al mismo periodo de 2012.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 25 de febrero
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que durante el 2013 la pobreza vinculada a los salarios aumentó 2.7 por ciento, lo que significa que más personas el año pasado no pudieron adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que publica hoy el Coneval, al cuarto trimestre de 2013 el ingreso laboral per cápita de los mexicanos cayó alrededor de 3.24 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2012.
De tal forma que mientras el ingreso laboral per cápita de los mexicanos se ubicó en mil 335.48 pesos al cuarto trimestre de 2013, en igual periodo pero de 2012 el ingreso fue de mil 380.17 pesos, lo que implicó que en un año un mexicano dejó de recibir 44.69 pesos en su bolsillo.
El ingreso en términos reales muestra el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita de acuerdo a la evolución de la inflación.
Es de mencionar que el 2013 fue un año en el que el crecimiento económico fue de apenas 1.1 por ciento, de acuerdo con el INEGI, y la creación de empleos formales cayó 35 por ciento respecto de un año antes, pues sólo se crearon 463 mil 18 plazas laborales, indican datos del Seguro Social.
Protestan por captura de líder sindical tabaquero en Nayarit
  • Opositores lo acusan de llevarse cuotas sindicales; seguidores dicen que es preso político
LA JORNADA/Myriam Navarro/Martes 25 de febrero
TEPIC.- La detención de Esteban Ramos Galaviz, líder tabaquero del municipio de Santiago Ixcuintla, el 19 de febrero, provocó que este lunes detractores y simpatizantes realizaran marchas y plantones en el centro de esta ciudad.
A Ramos Galaviz se le acusa de fraude genérico. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Tabacos de México (Tabamex) aseguran que se apropió de poco más de nueve millones de pesos de las cuotas sindicales de unos 2 mil 400 ex empleados.
Los dos grupos, de poco más de un centenar de personas cada uno, iniciaron sus protestas cerca de las 10 horas en calles del centro de Tepic y terminaron tres horas después frente al Tribunal Superior de Justicia, donde pidieron a los magistrados que no cedan a presiones.
El grupo de tabaqueros disidentes estuvo encabezado por Martín Vega, y el de los defensores del dirigente por el alcalde de Santiago Ixcuintla, Pavel Jarero; el diputado federal perredista Rodrigo González Barrios y el ex senador Francisco Javier Castellón Fonseca.
Rodrigo González dijo que Ramos Galaviz fue detenido porque no se ha inclinado por algún grupo político. Aseguró que el líder ya había sido acusado de desvíos y "salió limpio" del juicio. La relación entre el dirigente y los sindicalizados se ha tensado desde 1990, cuando desapareció Tabamex y los trabajadores solicitaron la devolución de cuotas.
CTM celebra su aniversario con obras de carácter social
  • Ana Carla Ostos Prado, dio el mensaje a nombre del Gobierno del Estado afirmando: “Es un placer para el Gobierno del Estado participar en este tipo de proyectos”
pueblanoticias.com.mx/Martes 25 de febrero
RAFAEL LARA GRAJALES.- La CTM de Puebla, celebra su 78 aniversario con una serie de obras sociales en la región de Nopalucan, Lara Grajales y San José Chiapa; que inician con la colocación de la primera piedra de la barda perimetral del panteón municipal.
Para el  evento celebrado en la entrada del cementerio del municipio de Rafael  Lara Grajales,  se dio cita el Comité Ejecutivo Estatal de la FTP-CTM,  encabezado por su secretario general el diputado Leobardo Soto Martínez quien fue acompañado por  Víctor Manuel Gasca Arenas presidente de éste municipio, Ana Carla Ostos Prado subdirectora de Asuntos Laborales  de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Puebla (Secotrade) quien acudió   en representación del Gobierno del Estado de Puebla y de  José Antonio Gali López  titular de la misma  Secretaría.
Fue a Arturo Soto Martínez Líder de la CTM en la región de Rafael Lara Grajales  a quien le tocó dar la bienvenida y aprovechó la ocasión para mencionar lo más destacado del trabajo del Líder cetemista Don Salomón Soto Téllez quien recientemente cumplió su primer aniversario luctuoso y de quien próximamente el panteón municipal  a manera de homenaje llevará su nombre.
“Gracias por hacernos parte de estos proyectos”: gobierno del estado
En su oportunidad La Lic. Ana Carla Ostos Prado, dio el mensaje a nombre del Gobierno del Estado  afirmando: “Es un placer para el Gobierno del Estado participar en este tipo de proyectos” puntualizando la  subdirectora de Asuntos Laborales  de la Secotrade dijo: “Gracias por hacernos parte de esto,  a nombre del Gobierno del Estado  los felicitamos”.
Por su parte el presidente municipal Víctor Manuel Gasca Arenas agradeció a  la CTM  y a los Gobiernos Federal y Estatal  el apoyo que le están dando a Grajales diciendo : “Agradezco a la CTM por apoyar al Municipio, por comenzar con el panteón y porque sabemos que vamos a continuar  contando con  el apoyo de nuestro Líder el diputado Leobardo Soto, de su hermano Arturo y de toda la familia Soto Martínez; así como del Gobierno del Estado encabezado por el Sr. gobernador Dr Rafael Moreno Valle, y por supuesto de nuestro presidente de la República Enrique Peña Nieto. Vamos a seguir llevando a cabo obras  que van a marcar la diferencia  y que van a llevar a Grajales  al lugar en el que desde hace mucho tiempo lo teníamos que tener.
Los cetemistas vamos a colaborar realizando obras de carácter social
Leobardo Soto Martínez, informó que para la construcción de la barda del panteón municipal,  que abarca una superficie de más de media hectárea se invertirá aproximadamente 500 mil pesos. El Líder de más de 75 mil cetemistas en Puebla, agregó que la dignificación del panteón  es el inicio de una serie de obras de carácter social para las que se han conjuntado los esfuerzos de empresas como: Codesa, la Empacadora San Marcos, Productos Alimenticios La Morena y Cruz Azul que donó el cemento para la barda; mencionando también al  Ayuntamiento de Rafael Lara Grajales así como al Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Puebla; destacando la participación del empresario Francisco Javier Velázquez  Menchaca quien, con la aprobación del Cabildo Municipal, se hará cargo de la fachada del mimo panteón y de Óscar Pozos Vergara, líder cetemista en Libres, quien donó 5 mil  blocs para la barda. Leobardo Soto detalló además que el encargado de la obra será el arquitecto Alberto López quién ha sido cetemista  de toda la vida.
El proyecto Audi será detonador de  la economía de toda la región
En otro orden de ideas el secretario de la FTP-CTM  comento que el Proyecto AUDI va a detonar la economía y la generación de empleos en la región de  Nopalucan, Lara Grajales y  San José Chiapa sobre todo en los rubros de  generación de empleos (más de 8 mil en los próximos 3 meses) vivienda, comercio,  transporte público y en seguridad social; en éste último comentó que la CTM  ya está trabajando en conseguir el terreno apropiado para la construcción del  hospital,  con lo que se ha de cubrir el tema de la salud.
Soto Martínez mencionó que:  Grajales, Chiapa y Nopalucan están llamados a ser de los municipios más importantes de la entidad  junto con Puebla  y que llegarán a ser incluso más  que Tehuacán y San Martín Texmelucan: “Esta zona está llamada a ser de las más importantes no tan sólo de Puebla sino a nivel nacional” “Queremos que la vivienda, el comercio de la gente que viene de otros lados se quede en estos municipios para que vivamos mejor y estemos todos en un polo de desarrollo en igualdad de oportunidades para todos” concluyó. 

LABORALES

Subirá a 15 años edad mínima para que laboren los menores
  • Modificación del artículo 123 ratificaría convenio de la OIT. El tope empata con la conclusión de estudios de primaria y secundaria
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 25 de febrero
Esta semana se espera que quede aprobada en la Cámara de Diputados la modificación al artículo 123 Constitucional (fracción III, apartado "A"), que plantea el aumento de 14 a 15 años la edad mínima para que los menores puedan laborar.
Esto implicaría la posibilidad de que México ratifique el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que versa sobre la edad mínima de admisión al empleo.
El subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, adelantó lo anterior en la conferencia La prevención y erradicación del trabajo infantil.
La conferencia sobre los casos exitosos en Argentina, a la luz del marco jurídico, los expuso Silvia Kutscher en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entrevistado en este foro, Rubí Salazar explicó que en el caso de México el miércoles pasado la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la modificación de la edad mínima para trabajar en el país, de 14 a 15 años, y que se tiene programado que en esta semana, sea aprobada por el pleno.
Así, en nuestro país se empatará la edad de la conclusión de los estudios de primaria y secundaria, con la permitida para laborar, es decir, aquellos que quieran incorporarse a una actividad productiva, habrán concluido la educación básica obligatoria.
La reforma sólo implica cambios en la edad; una vez que se apruebe, se tendrá que reformar la legislación secundaria de la Ley Federal del Trabajo en cerca de 15 artículos.
El funcionario dijo que México está comprometido a erradicar en 2016 las peores formas de trabajo infantil, como explotación sexual, tráfico de drogas, pornografía. Es un compromiso suscrito que implica que estas prácticas no existan más en el país. Para 2020 la meta es que todo el trabajo infantil quede erradicado.
En la conferencia, Kutscher, coordinadora de prevención y protección del trabajo infantil y adolescente del Ministerio de Trabajo de la República de Argentina, indicó que en su país se logró reducir la tasa de trabajo infantil en 66 por ciento en los pasados nueve años, y que esto se alcanzó básicamente por dos condiciones: una política pública que contempla la asignación de un apoyo universal por cada hijo a las familias argentinas y una serie de modificaciones al marco constitucional.
Se implementó en ese país, por ejemplo, una Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niñas y Niñas, se hicieron cambios a la Ley de Educación Nacional para hacer obligatoria la instrucción en prescolar, primaria y secundaria para los menores, se elevó la edad mínima para laborar. Además, se hizo un Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se reguló el trabajo de adolescentes de 16 a 18 años de edad, se impulsaron cambios en la inspección del trabajo y se legisló sobre el trabajo de menores en casas particulares, entre otros, indicó Kutscher.
INEGI: repunta desempleo en enero, llega a 5.05%
  • Analistas ven una moderada creación de plazas
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Martes 25 de febrero
El nivel de desempleo repuntó en el primer mes del año, en parte como un efecto estacional, pero también por la pobre generación de puestos de trabajo en el sector formal que refleja todavía una débil recuperación de la economía mexicana.
En enero de 2014 la tasa de desocupación fue de 5.05% de la Población Económicamente Activa (PEA), superior al 4.25% registrado en diciembre pasado y mayor al 4.85% estimado por el consenso de los especialistas, pero inferior al 5.42% registrado en enero de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para Isaac Velasco, analista económico del banco Ve por Más, el resultado del desempleo en enero marca una perspectiva moderada para el primer trimestre del año después de que en el último trimestre de 2013 la economía creció por debajo de lo esperado, por lo que estima que la creación de empleos continúe siendo moderada, ya que hay pocos catalizadores para una mayor creación de puestos de trabajo.
En su reporte, el especialista advierte que el IMSS reportó en días recientes que la creación de empleo en enero fue de apenas 21 mil 979. Ello se debió a que se destruyeron 22 mil 654 plazas permanentes, pero se añadieron 44 mil 633 temporales. La cifra de creación de empleo es la menor para un mes similar desde 2009 y fue 50.3% menor a la del mismo mes de 2013.
De las 32 entidades que comprenden el país, diez se ubicaron por arriba del promedio nacional. Entre los estados con mayores niveles de desempleo se encuentran: Aguascalientes con una tasa de 6.18%; Sinaloa con 6.05%; Tabasco, 5.80%; Estado de México, 5.59%; Distrito Federal, 5.71%; Tamaulipas, 5.58%; Baja California, 5.47%; Durango, 5.23; Jalisco, 5.14; y Nayarit con 5.07%.
Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 5.51% a 5.08% entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres descendió de 5.25% a 5.01% en el mismo lapso.
En el mes que se reporta, un 23.6% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 76.4%. Los datos desestacionalizados muestran que en enero pasado la desocupación alcanzó 4.81% de la PEA, nivel similar al del mes previo.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 6.52% de la PEA en el mes en cuestión, tasa mayor en 0.15 puntos porcentuales a la observada en el primer mes de 2013.
La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el primer mes de 2014 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.5% de la población ocupada, proporción inferior a la registrada un año antes de 8.8%.
Finalmente la tasa de informalidad laboral, que incluye a todos aquellos trabajadores que laboran en negocios no registrados, más otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas, se situó en 58.79% de la población ocupada en el primer mes de este año, en tanto que en igual mes de un año antes se estableció en 59.48%.
No hay alarma por cierre de empresas en BC, dice STPS
  • En contraste con los señalamientos que han emitido empresarios en la entidad, Juana Laura Pérez Floriano sostuvo que no hay reporte de cierres hasta el momento
MILENIO/Korina Sánchez/Martes 25 de febrero
TIJUANA.- A más de dos meses de implementada la reforma hacendaria, no hay reporte formal de cierres de empresas en Baja California, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Laura Pérez Floriano.
En contraste con los señalamientos que han emitido empresarios en la entidad sobre posible cierre de negocios, la funcionaria sostuvo que no se tiene registro de la situación. "Nosotros no tenemos ningún reporte al respecto en Conciliación y Arbitraje es donde recibimos los reportes de los cierres de las empresas, al momento no tenemos un reporte al respecto", dijo.
Los requerimientos para las empresas, como es la factura electrónica, así como la homologación del IVA y tener menos deducciones para los incentivos a los trabajadores, ha tenido un costo a las industrias desde el inicio de año.
Por otra parte, Pérez Floriano dio a conocer que se tiene un programa para conseguir los 40 mil empleos en Baja California en 2014, por medio de una bolsa de trabajo en conjunto con el gobierno federal por 12 millones de pesos. "Es un expediente sencillísimo, son dos hojitas nada más, donde nosotros vamos a ayudar junto con los organismos empresariales del estado para que las empresas pueden obtener estos recursos", apuntó.
Trabajarán en campos de Canadá 500 hidalguenses: STPS
  • La titular de la STPS dijo que el programa se ha extendido a regiones como Tenango de Doria y la zona otomí tepehua.
MILENIO/Gisselle Acevedo/Martes 25 de febrero
PACHUCA.- Durante 2014, al menos 500 jornaleros y jornaleras hidalguenses trabajarán en el campo canadiense a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el cual está por cumplir 40 años de existencia, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo Mayka Ortega Eguiluz. Indicó que este programa en el estado se ha extendido a regiones como Tenango de Doria y la otomí tepehua, pues en un principio solo participaba en él población de la Huasteca, "esto ha permitió un mayor número de beneficiarios".
La titular de la STPSH manifestó que esta acción, que forma parte de los acuerdos bilaterales que existen entre México y Canadá ha permitido que los trabajadores suban escaños dentro del sector agrícola. Asimismo destacó que en el tema de los recién egresados, que son enviados a territorio canadiense por parte también de este convenio el índice de beneficiados a aumentado en los últimos tres años en un 20 por ciento.
Mayka Ortega dijo que estos jóvenes en su mayoría tiene la intención de obtener experiencia laboral y perfeccionar su idioma, por lo que son colocados por la STPSH en el sector hotelero, restaurantero y en establecimientos de comida rápida.
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales representa una alternativa de ocupación segura, ordenada y legal para trabajadoras y trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentren en período de desempleo, para laborar temporalmente en las granjas agrícolas canadienses en actividades de cultivo y cosecha de verduras y frutas, tabaco, árboles y pasto, así como en actividades de apicultura y horticultura.
Los requisitos de participación son: ser de nacionalidad mexicana; jornalero(a) agrícola, campesino(a) o peón(a) de campo y tener experiencia laboral en dichas ocupaciones; conocer el proceso para la siembra y cosecha de los siguientes cultivos: cereales, vegetales, flores, frutas (particularmente la fresa) y el tabaco.
Así como tener experiencia laboral en invernaderos o viveros; preferentemente tener entre 22 y 45 años de edad; ser casado preferentemente o vivir en unión libre; contar con estudios mínimos de tercero de primaria y máximo primero de preparatoria y radicar en zona rural.
Feria del empleo
Al menos 500 vacantes de empleo serán las ofertadas por 30 empresas en la Feria del Empleo Nacional que realizará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el próximo 4 de marzo en el Tuzoforum en un horario de 9:00 a 15:00 horas. La dependencia informó que del total de esta oferta de empleo el 10 o 20 por ciento pertenecerán a áreas gerenciales y el resto serán en el área de técnico superior universitario y servicios que es técnica sin especialidad.
Claves
Para participar en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales es necesario llenar una solicitud, para lo cual el solicitante deberá llenar el formato denominado "registro personal" y firmarlo bajo protesta de decir verdad, anexando copia de una identificación oficial del interesado y de su beneficiario, acta de matrimonio, constancia de concubinato si vive en unión libre y acta de nacimiento del interesado y de sus dependientes económicos. Para mayor información sobre las características y los requisitos de este Programa, acuda a la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) más cercana. En el mes de enero la STPSH tuvo conocimiento de que ocho jornaleras regresaron al estado, luego de prestar sus servicios en los campos canadienses.
Lozano: el desempleo en Aguascalientes, por llegada de migrantes
LA JORNADA/Claudio Bañuelos/Martes 25 de febrero
AGUASCALIENTES.- El gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre atribuyó el alto desempleo en la entidad a la migración interna. "En la medida en que sigamos generando oportunidades, seguirá llegando mucha más gente con posibilidades de tener un empleo". De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Aguascalientes ocupa el primer nacional en desocupación, con una tasa de 6.18 por ciento. En entrevista, Lozano subrayó que mientras el estado sea "un centro de oportunidad, tendremos más personas que se acercan a buscar una oportunidad". Agregó que el número de empleos que se han generado en el estado es "mucho mayor" al máximo histórico. Refirió que en enero el número de puestos de trabajo creció, "no de manera importante", pero "seguiremos haciendo un esfuerzo por generar muchísimos más".

EMPRESAS

Afecta Reforma Fiscal al ahorro, dice Zurich
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 25 de febrero
  • Se limitan los beneficios a empresas, opina la firma. Las limitaciones a las deducciones de personas físicas y morales tienen afectaciones para el ahorro individual.
La entrada en vigor de la Reforma Hacendaria disminuirá los planes y las posibilidades de ahorro para las personas en el corto plazo, afirmó el director de ahorro de Zurich en México, Héctor Neyra.
El especialista de la firma aseguradora explicó que algunas de las nuevas medidas tributarias limitan los beneficios fiscales que permitían a los trabajadores y a las empresas ahorrar. Detalló que el acotamiento en deducciones podría reducir las inversiones planeadas, principalmente al retiro.
Hasta el año pasado, las deducciones de las empresas en lo que respecta a prestaciones sociales que otorgaban a sus trabajadores eran válidas hasta 100%; sin embargo, a partir de enero se estableció acotar ese beneficio a 53% y 47%. Neyra detalló que el efecto de la reforma sobre la economía nacional será negativo, ya que restará 1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año.
Además de las menores deducciones que podrán realizar personas físicas y morales, el representante de Zurich dijo que la nueva ley del ISR, que contempla nuevas tasas en los estratos de ingresos más altos, así como el impuesto a ganancias en la Bolsa también afectará sus intenciones y sus planes de ahorro.
Desde este año, las personas con ingresos superiores a 750 mil y menos de un millón de pesos anuales tendrán una tasa de 32%, mientras que los que ganen más de uno y menos de tres millones pagarán una tasa de 34%. Quienes tengan una remuneración superior a los tres millones anuales tasarán a 35%.
Por separado, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Roberto Rocha, dijo que las limitaciones a las deducciones de personas físicas y morales tienen afectaciones para el ahorro individual. “Hemos observado que hay empresas que ya decidieron cancelar los planes de pensiones y otras que han optado por no llevar a cabo el financiamiento de los planes”, declaró Rocha.
El experto comentó que si las empresas no ven incentivos para hacer planes en un año, prefieren detener sus intenciones para una mejor ocasión. “Por eso estamos dando pasos hacia atrás en materia de ahorro, generando desincentivos para las empresas. Esta reforma ni recauda gran cosa y sí desincentiva la creación de cultura de ahorro para el retiro; para variar la visión política es de corto plazo. No se dan cuenta de la necesidad de construir una cultura para México sobre todo cuando tenemos una población envejeciendo de manera acelerada”, abundó.
Neyra dijo que aunque en el corto plazo se esperan afectaciones en el ahorro, hacia los siguientes años confió que la reforma tiene aspectos para maximizar los ingresos de los trabajadores, lo cual podría incidir en un plazo de tres a cinco años en mejorar los niveles de ahorro e inversión.
Mencionó que en México hay 2.1 millones de personas que tienen recursos en fondos de inversión, una cifra baja si se considera que la población en el país es superior a los 118 millones de habitantes y de los cuales hay por los menos 25 millones con la capacidad de ahorrar.
Para incrementar el número de personas con algún mecanismo de ahorro e inversión, señaló que es necesario que el ingreso disponible de los trabajadores se eleve, lo que se puede lograr con un mejor dinamismo de la economía y con una mayor creación de empleos en el sector formal.
Fondos de retiro financian proyectos de empresas privadas, dice Amafore
  • Afores, inversionistas claves para el desarrollo del país, afirma
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Martes 25 de febrero
Una tercera parte de los recursos acumulados en los fondos de retiro para los trabajadores mexicanos, 643 mil 370 millones de pesos del total de 2.05 billones, se ha canalizado al financiamiento de proyectos de empresas privadas, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Los recursos destinados a la inversión en deuda privada, renta variable (acciones bursátiles), Fibras (fideicomisos de bienes raíces) y CKD (certificados de capital de desarrollo) representaron 31.3 por ciento del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dijo la agrupación. "Así, las Afores se posicionaron como una de las principales fuentes de financiamiento y como un inversionista institucional clave para el desarrollo económico del país", destacó.
Informes sobre el cierre de 2013 que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) envió a la Cámara de Diputados indican que el SAR se encuentra conformado por 12 administradoras de cuentas individuales (Afores) y 65 Siefore (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro). Manejan recursos por 2 billones 50 mil 846.5 millones de pesos, que equivalen a 12.9 por ciento del PIB nacional de ese año.
Sobre las carteras de inversión de las Siefore, la Consar dio a conocer que, por primera ocasión en la historia del SAR, la mayor parte de los recursos, 50.3 por ciento, se encuentran invertidos en instrumentos financieros privados, y mientras 49.7 por ciento están en valores gubernamentales: 18.8 por ciento de esas inversiones corresponden a deuda privada nacional; renta variable (acciones de empresas) internacional abarca 16.4 por ciento del total; renta variable nacional, 9.3; instrumentos estructurados, 4.1, y deuda internacional, 1.7 por ciento.
De acuerdo con la Amafore, durante 2013 la inversión hecha por las Afores en valores del sector productivo nacional "tuvo un incremento significativo de 14.5 por ciento respecto al cierre del año previo. Igualmente importante es la versatilidad con la que las Afores atienden los requerimientos de financiamiento del sector productivo, ya que su portafolio incluye deuda, capital y capital de riesgo, así como valores de corto, mediano y largo plazos".
Hasta enero las emisiones en circulación de valores de deuda privada de largo y corto plazos en el mercado local se ubicaron en 980 mil millones de pesos.
El valor de las inversiones hechas con los recursos para la jubilación representa 39 por ciento de esa cifra, es decir, 382 mil 200 millones de pesos.
Según la Amafore, con base en datos de la Consar, al cierre de 2013 del saldo total invertido por las Afores en valores emitidos por el sector productivo nacional, 57.4 por ciento, que significan 369 mil 294.4 millones de pesos, corresponden a deuda; otro 29.5 por ciento, equivalente 189 mil 794.1 millones, a renta variable, y 13.1 por ciento, 84 mil 281.5 millones, a fibras y CKD.
"El régimen de inversión al que están sujetas las Afores les permite atender los requerimientos de financiamiento del sector productivo a través de una amplia gama de instrumentos, tanto por su plazo de vencimiento, como por sus características de riesgo, lo que las coloca como uno de los intermediarios más versátiles en el sector financiero nacional".

SEGURIDAD SOCIAL

Se cubrirá el déficit de vivienda en el país este sexenio: Alejandro Murat
  • El titular del Infonavit dijo que hay una meta para entregar poco más de 560 mil créditos entre vivienda nueva, usada y mejoramientos. En Oaxaca se otorgarían poco más de 120 mil créditos de vivienda.
MILENIO/Óscar Rodríguez/Martes 25 de febrero
OAXACA.- El director general del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat, afirmó que en este sexenio se cubrirá el déficit de vivienda que tiene el país, que es de 650 mil viviendas por año. Dijo que tan solo este año hay una meta de entregar poco más de 560 mil créditos entre vivienda nueva, usada y mejoramientos, (de los cuales 380 mil serán créditos hipotecarios y 200 mil créditos más serán créditos de mejoramiento).
Precisó que el gobierno de la República y sus diferentes instancias de financiamiento se encuentran trabajando en la operación de un plan para poder ampliar la dotación de viviendas a las familias mexicanas, atendiendo incluso, segmentos de la sociedad que por alguna otra razón no habían sido atendidos por otros gobiernos con financiamientos directos, entre ellos unos dos millones de empleados de los gobiernos estatales y municipales, que ahora serán beneficiados especialmente los que tengan una excelente calidad crediticia.
"Esperamos atender a poco más de 300 mil empleados estatales y municipales que no tenían derecho a un crédito bancario e hipotecario y por ello estamos firmado convenios con los gobiernos de los estados y los ayuntamiento del país".
En el caso de Oaxaca dijo que se otorgarían poco más de 120 mil créditos de vivienda a igual número derechohabientes, que implicaría una inversión de 12 mil millones de pesos.
Lo que permitirá afirmó que se otorguen a cada beneficiario subsidios por más 40 a mil 60 mil pesos por vivienda.
Dijo que otro segmento que se buscará atender serán aquellas familias de trabajadores que no cotizan con el organismo y que ahora tendrán la opción de acceder a un crédito de vivienda que los beneficios de la nueva reforma laboral a través de la figura de empleo temporal.
Indicó que tan solo en este último rubro se buscará incorporar a poco más de 22 millones de derechohabientes que antes cotizaron con el INFONAVIT y fueron dados de baja.
Simultáneamente dijo que en los próximos 10 años se incorporará al padrón de derechohabiente de un crédito de vivienda del INFONAVIT a más de 360 mil familias.
Afirmó que también que se ha aplicado un plan de seguro para viviendas en zonas de desastres y se ejercen en apoyo de los gobiernos estatal un plan para remodelar los fraccionamientos habitacionales en cuatro estados del país.
Antes, aseguró que existe una reserva territorial nacional suficiente para atender la demanda de vivienda de México de la próxima década, "considerando que por cada hectáreas se construyen alrededor de 60 casas, con lo que se buscará atender a más de cinco millones de familias".
Indicó que actualmente se cuenta con más de tres mil desarrolladores de vivienda, que están dispuestos a construir más de 33 mil viviendas por año.
Seguro de calidad para vivienda en casa de desastres naturales
Mencionó que el Infonavit está operando un seguro de calidad para que nunca más vuelva a ocurrir una pérdida de patrimonio familiar como ocurrió en Guerrero, particularmente en Acapulco, donde hubo más de dos mil 200 mil viviendas siniestradas, de las cuales más de mil 900 han sido reparadas con diferentes apoyos que se otorgaron para rehabilitarlas.
"El gobierno federal y los desarrolladores de vivienda pagarán una prima de seguro por cada vivienda que se destruya por los embates de un desastre natural".
Adelantó que paralelamente se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) para elaborar un atlas de riesgo que nos defina donde están ubicadas las zonas de riesgo y de ahí definir las estrategias de trabajo para evitar pérdidas de patrimonio familiar.
Cartera vencida no es representativa
Además indicó que se ha logrado solventar la cartera vencida del organismo, lográndose un superávit en el cumplimiento de las cuotas obreros patronales que paga el sector empresarial.
Agregó que actualmente el INFONAVIT cuenta con 5.4 millones de créditos vigentes por más de 960 mil millones de pesos, mientras que en la cartera vencida, no es representativa una vez que en el 2013 concluyó con 5.17 millones de créditos, lo que consideró como poco significativa.
Sin embargo, afirmó, trabajan de manera puntual con el gobierno federal para crea un comité con la Comisión Nacional de la Vivienda que canalice información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para atender las zonas con mayor número de viviendas abandonadas y de esa manera llevar la infraestructura que se requiere para volver a incorporar estas áreas al círculo de la vivienda digna y de calidad.

ECONOMÍA

La inflación anual se ubicó en 4.21%: INEGI
  • El INEGI informó que durante la primera quincena de febrero, la inflación anual se ubicó en 4.21 pro ciento, la más alta para este periodo desde 2010.
MILENIO/Silvia Rodríguez/Martes 25 de febrero
En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.12 por ciento; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.21 por ciento. Esta tasa anual es la más alta para este periodo, desde 2010, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento de los precios fueron: limón, con un alza quincenal de 27.32 por ciento, cebolla (8.87), gas doméstico natural (7.99), ropa de abrigo (3.82), otros alimentos cocinados (0.89), gas doméstico LP (0.73), gasolina de  bajo octanaje (0.71), carne de res (0.43), el precio de las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.42) y el costo de restaurantes y similares, con un aumento de 0.32 por ciento.
No obstante, el nivel general de precios estuvo contrarrestado por las disminuciones observadas en el jitomate, que presentó un descenso quincenal de 18.08 por ciento, chile serrano (15.11), calabacita (14.72), otros chile frescos (6.90), transporte aéreo (4.42), productos para el cabello (3.66), frijol (2.93), lociones y perfumes (2.78), desodorantes personales (2.41) y el precio del pollo, que disminuyó  0.64 por ciento.
Al interior del nivel general de precios, la inflación subyacente, aquella que excluye el costo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos, y las tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un alza de 0.12 por ciento en los primeros quince días de febrero de 2014; con ello, la tasa anual se ubicó en 2.97 por ciento.
Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un aumento quincenal en los precios de las mercancías de 0.10 por ciento y en los precios de los servicios de 0.14 por ciento.

INTERNACIONALES

El director general de la OIT afirma que "nos enfrentamos a una crisis social, una crisis de justicia social"
  • Las desigualdades en las economías avanzadas y en desarrollo son, para Ryder, algunas de las preocupaciones más alarmantes
mexico.corresponsables.com/Martes 25 de febrero
Con ocasión del Día Mundial de la Justicia Social, el Director General de la OIT insta a los responsables de la 'elaboración de políticas a que persigan un ambicioso objetivo: lograr una recuperación socioeconómica mundial real que beneficie a todos, y dotarse de una agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015 que contribuya a erradicar definitivamente la pobreza.'
En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, Guy Ryder ha señalado que a día de hoy “ toda una generación dejóvenes se enfrenta a la perspectiva de un futuro más incierto y menos próspero que el que tuvo la generación anterior”. En este sentido, Ryder ha asegurado que los responsable políticos no pueden pasar por alto esta realidad.
Por otra parte, el director general de la OIT también ha recordado que “Incluso antes del estallido de la crisis financiera mundial en 2008, la mitad de la población mundial vivía con menos de 2 dólares al día, millones de personas eran víctimas de la hambruna y demasiadas personas no tenían ninguna expectativa de encontrar untrabajo decente”. Seis años después de la crisis, asegura “muchos millones de personas más se han quedado a la zaga, sin trabajo y desamparados ante el aumento de los precios de los alimentos y los servicios”. Por este motivo, Guy Ryder, asegura que “nos enfrentamos a una profunda crisis social, que también es una crisis de justicia social”.
Las desigualdades en las economías avanzadas y en desarrollo son, para Ryder, algunas de las preocupaciones más alarmantes. Por ello, el director de la OIT recuerda que “la protección social no es sólo un derecho humano, también es una apuesta por una política económica eficaz” ya que “la seguridad social da acceso a la atención médica, la educación y la alimentación”.
En este sentido, mediante su discurso, Guy Ryder ha recordado el ejemplo de países como Brasil, Tailandia, China o Mozambique que, recientemente, han trabajado para consigue que integrar la protección social en sus estrategias de desarrollo y ha instado a los responsables de la elaboración de políticas “a que persigan un mismo y ambicioso objetivo: lograr una recuperación socioeconómica mundial real, esto es, una recuperación que beneficie a todos, y dotarse de una agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015 que contribuya a erradicar definitivamente la pobreza”.
JPMorgan despedirá a 5,000 personas en 2014
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 25 de febrero

NUEVA YORK.- El banco estadounidense JPMorgan Chase anunció este martes que suprimirá 5,000 empleos netos este año, según un documento que publicó en su página web. La institución financiera, que obtuvo grandes beneficios en 2013 a pesar de una colosal deuda judicial de más de 13,000 millones de dólares, suprimirá alrededor de 8,000 puestos de trabajo en su rama minorista. Por el contrario, reforzará sus actividades como banca de inversión, donde creará empleos. JPMorgan planea reducir 6,000 puestos de trabajo en los servicios de hipotecas bancarias y 2,000 en servicios mercantiles a través de tarjetas de crédito. Señaló que también está haciendo una transición hacia una mayor automatización de los servicios a los pequeños consumidores. En 2013, la institución reportó beneficios por 17,900 millones de dólares, contra 21,300 millones el año anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario