Estadísticas

miércoles, 12 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 12/02/2014


  MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

El Congreso del Trabajo, "inoperante; se ha dedicado a perpetuar dirigentes"
  • Ahora anda rescatando diputaciones y senadurías, señala investigador de la UAM
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 12 de febrero
El Congreso del Trabajo (CT) "se encuentra en crisis de sus funciones históricas" y es "inoperante" como interlocutor del sector obrero, además de que se ha limitado a perpetuar dirigentes y buscar senadurías y diputaciones, como "cuotas de poder político".
No obstante, este gremio prepara la elección –a mano alzada– para designar al nuevo presidente de esta central, y en este proceso contenderán Humberto Ojeda (vicepresidente actual), y Amador Monroy, diputado federal por el estado de México.
Sin embargo, no se descarta que pudiera repetir en la dirigencia del CT el líder ferrocarrilero Víctor Flores, quien, según fuentes cercanas a la organización, "ha pagado o financiado en los años recientes parte de la operación de la central".
Información interna del CT señala que el proceso electoral se llevará a cabo a puertas cerradas el próximo 18 de febrero, día en que están citados los dirigentes que integran la organización, para llevar a cabo un sui generis proceso en el que la cúpula se manifiesta por un integrante y los demás tienen que realizar una "votación económica" alzando la mano.
Las mismas fuentes revelaron que esta central ha enfrentado problemas económicos, por la disminución de los aportes sindicales. Refieren, incluso, que parte de esta situación se resolvió en el inicio de los gobiernos del PAN, porque el entonces secretario del Trabajo Carlos Abascal operó para resolver diversas deudas fiscales que tenía la central.
Se comenta que a través de la Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros) el gobierno federal da apoyo al CT, y que hasta trabajadores de la central son pagados con fondos públicos.
Max Ortega, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, realizó un análisis titulado Congreso del Trabajo, relección y conflicto, sobre la historia y las diversas fracturas del mismo.
El documento apunta que la central que agrupa sindicatos, federaciones y confederaciones de ramas productivas y sectores de servicios básicos, ha registrado en los años recientes divisiones, problemas financieros y una crisis de sus funciones históricas.
Refiere que esta central también ha tenido una gradual disminución del consenso y la legitimidad del dominio y control de las dirigencias sindicales asociadas al poder del Estado; ha sido desplazada de las decisiones de valor de la fuerza de trabajo, es decir, los salarios y sus incrementos, y ha resentido la pérdida paulatina del control político-electoral del sector obrero. Ahora anda rescatando diputaciones y senadurías.
"La crisis del CT en el foxismo tuvo su origen en su más completo sometimiento a las políticas económicas y laborales que se impuso a los trabajadores". Se ha convertido, añade, en un "muerto insepulto, utilizado sólo para fines personales, lo que lo ha alejado de la lucha obrera".
CTM: Reforma fiscal complica revisión salarial en industria de Guanajuato
  • Los patrones no están dispuestos a asumir el costo que les representará la baja de deducibilidad en algunas prestaciones, aseguró el dirigente de la CTM en la entidad, Alejandro Rangel Segovia.
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Miércoles 12 de febrero
La aplicación de la reforma fiscal en la industria metal-mecánica automotriz en Guanajuato está provocando enconos en las revisiones salariales y contractuales, debido a que los patrones no están dispuestos a asumir el costo que les representará la baja de deducibilidad en algunas prestaciones, aseguró el diputado federal y dirigente de la CTM en la entidad Alejandro Rangel Segovia.
Destacó que en las revisiones de los más de 73 contratos colectivos de Trabajo de la industria automotriz y de autopartes que tiene, algunos empresarios están planteando la posibilidad de “convertir estas prestaciones en dinero e integrarlo al salario, lo que provocaría un aumento en el pago de impuesto del trabajador”.
En entrevista con EL FINANCIERO Bajío, el legislador priista explicó que actualmente hay prestaciones que representan para el trabajador un aumento considerable en sus ingresos y que hasta el año pasado se podían deducir, como el bono de puntualidad, que a veces se aplicaba por semana, por mes e inclusive por año.
También el fondo de ahorro, que trae un tope de 12 por ciento del ingreso para que no genere impuestos, 12 por ciento la empresa, 12 por ciento el trabajador, y cuyo monto ahorrado anual representa un ingreso importante para el trabajador.
La nueva legislación fiscal establece que ahora estas prestaciones y otras serán deducibles en 47 por ciento en lugar del 100 por ciento, lo que provocará un aumento en los costos de las empresas.
“Entonces los empresarios están planteando convertir estas prestaciones en dinero e incluirlo en el salario, lo que traería pros y contras”, dijo el diputado guanajuatense, quien agregó:
“Los pro es que mientras más ingresos salarial tengan los trabajadores les impacta positivamente en los montos de pago para su sistema de ahorro para el retiro, su seguridad social en general y también sus montos de crédito para la vivienda.
“Pero inmediatamente les causaría un aumento considerable en la medición del pago de sus impuestos, lo que les perjudicaría a los que reciben un subsidio al salario, traduciéndose en una pérdida de entre 5 y 15 por ciento de su ingreso”, apuntó Rangel Segovia.
“Le representaría al trabajador alrededor de 40 pesos diarios, si se basa en que el salario promedio de la industria automotriz es de 280 pesos diarios”, señaló.
Rangel Segovia dijo que el planteamiento que están haciendo a la parte patronal es que se mantengan las prestaciones y que deben aceptar las nuevas reglas financieras para no vulnerar la paz laboral que se ha observado en los últimos años.
Anuncia CTM festejos por 78 aniversario
hoytamaulipas.net/Notimex/Miércoles 12 de febrero
La Confederación de Trabajadores de México iniciará el próximo 21 de febrero, en Veracruz, una serie de eventos que culminarán los días 23 y 24 del mismo mes en Jalisco, para conmemorar su 78 Aniversario. El vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval, dio a conocer que de manera simultánea se llevarán a cabo actos en todo el país con las federaciones estatales y los miles de afiliados a sindicatos de empresas e industrias. Dio a conocer también que, por vez primera, se decidió hacer la asamblea nacional anual fuera del Distrito Federal para difundir entre sus afiliados que siguen vigentes las prestaciones sociales aun con las reformas hacendaria y laboral. Flores Sandoval agregó que los días 23 y 24 de febrero, en Guadalajara, Jalisco, se hará el magno evento cetemista para ratificar que los objetivos son: mejores salarios a través de los contratos colectivos de trabajo y créditos para casas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Denuncian amenazas en el proceso de renovación de dirigentes del SNTSS
  • El esposo de candidata a la sección 34 "fue secuestrado"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 12 de febrero
Quienes encabezan la planilla Blanca en las elecciones de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y que contienden contra la planilla "oficial" que impulsa el actual comité ejecutivo, han sufrido amenazas, agresiones, e incluso una de las candidatas tuvo que enfrentar el "secuestro" de su esposo por 24 horas.
En conferencia de prensa, los trabajadores denunciaron que en el actual proceso electoral de renovar dirigencias, diversas secciones viven un verdadero "terrorismo" laboral.
Indicaron que las "intimidaciones por parte del comité encabezado por Andrés Gachuz son la constante", y agregaron que en la sección 34 de este gremio, donde se quiere imponer a Amparo Rosas Romero, se lleva a cabo una campaña para sancionar sindicalmente a todos aquellos que se oponen o que quieren contender.
Temerosos de dar sus nombres, los trabajadores mencionaron que por la planilla Blanca está contendiendo la asistente médica Silvia Contreras, quien en días pasados sufrió el secuestro de su esposo, hecho por el que se levantó una denuncia penal.
Hay, según dijeron, cuatro planillas registradas, pero muchos trabajadores ya no quisieron ni siquiera contender para delegados al próximo congreso. También explicaron que los comicios se llevarán a cabo el próximo 20 de febrero y las votaciones se realizarán en los centros de trabajo y en la propia sección.

LABORALES

Se generan 350 mil empleos en sector informal: INEGI
  • En el cuarto trimestre de 2013 la población desocupada en el país se situó en 2.4 millones de personas
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Miércoles 12 de febrero
Durante el cuarto trimestre del año pasado se generaron 350 mil 211 nuevos empleos en el sector informal de la economía, al pasar de 13 millones 677 mil en el cuarto trimestre de 2012 a 14 millones 27 mil 211 el número de personas ocupadas específicamente en el sector informal durante el último trimestre de 2013, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
Considerando todas la modalidades de empleo informal, estas sumaron al cierre del año pasado 29.6 millones de personas, para un avance de 196 mil nuevos empleos (0.7%) respecto a igual periodo de 2012 y representó 58.8% de la población ocupada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De manera detallada, 14 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 2.6% anual y constituyó 27.9% de la población ocupada; 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario, y otros 7 millones a las empresas, gobierno e instituciones, es decir, los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
Por otra parte, en el cuarto trimestre de 2013 la población desocupada en el país se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.6% de la Población Económicamente Activa, porcentaje menor al de 4.9% de igual trimestre de 2012.
Por otra parte, las entidades que durante el cuarto trimestre de 2013 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Querétaro con 6.3%, Tabasco 6%, Aguascalientes 5.9%, Tamaulipas 5.8%, Sonora 5.7%, Durango 5.6%, Distrito Federal 5.4%, y Guanajuato y Nayarit con 5.2% de la PEA, en lo individual.
Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes, y las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, alcanzó 5.2% en cada zona; en las de 2 500 a menos de 15 mil fue de 4.4% y en las rurales de menos de 2 500 habitantes se estableció en 2.9 por ciento.
Perdió IMSS dos de cada tres pesos en juicios en seis años
  • Defiende sus casos con pocas pruebas o argumentos: expertos
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 12 de febrero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evidenció poca contundencia para enfrentar juicios fiscales, ya que de cada tres pesos en disputa solo ganó uno por cada dos que perdió, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Informes anuales de finanzas públicas de la dependencia mostraron que el IMSS enfrentó 91 mil 564 juicios fiscales entre 2008 y 2013, de los cuales ganó 32 mil 745 (36%), por 58 mil 819 perdidos (74%).
Esos 91 mil 564 juicios fiscales representaron una pelea por 20 mil 456 millones de pesos, pero el IMSS apenas se embolsó 7 mil 156 mdp, por 13 mil mdp que perdió.
Los juicios fiscales perdidos resultaron por la declaración de nulidad lisa y llana y nulidad para efectos. Estas sentencias obedecen a deficiencias de forma en la emisión de los actos impugnados, y se consideran que no afectan los derechos de cobros de los conceptos fiscales a favor del IMSS, ya que estas resoluciones permiten al instituto emitir nuevos actos, subsanado las irregularidades.
Especialistas consideran que si el instituto tiene un récord deficiente en los juicios fiscales es por la falta de preparación o argumentos con poco sustento que presenta.
El ex presidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, Carlos Cárdenas, expresó que a diferencia del Servicio de Administración Tributaria, en el IMSS o no tienen la razón o no saben plantear los juicios que enfrentan.
La autoridad fiscal ha enfrentado juicios por 888 mil 285 millones de pesos entre 2008 y 2013, de los cuales han fallado a su favor 550 mil 328 mdp (62%), por 337 mil 957 mdp en contra (38%).
La gran mayoría de los juicios que enfrenta el IMSS son promovidos por patrones contra los adeudos fiscales por la omisión en el pago de cuotas obrero patronales, así como por los pasivos generados por el incumplimiento de obligaciones en los seguros del régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social.
En estos casos están riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, guarderías y prestaciones sociales.
Al cuestionársele al IMSS por qué enfrentan estos juicios reconoció que en su carácter de autoridad fiscalizadora, son determinaciones que los gobernados pueden considerar que lesionan sus derechos y tanto la Constitución, como las leyes secundarias fijan la defensa contra esas determinaciones.


A la baja desempleo en México: OCDE
EL SOL DE MÉXICO/Roberto Iván Gómez/Miércoles 12 de febrero
La tasa de desempleo en México fue de 4.9 por ciento en promedio al cierre del año pasado, lo cual la ubicó como la tercera más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la par de Austria, y debajo de las alcanzadas por Corea y Japón.
Luego de alcanzar 5.0 por ciento en 2012 y 5.2 por ciento 2011, desde 5.3 por ciento en 2010, la cifra de desocupación de 4.9 por ciento para México en 2013 le permitió acumuló tres años a la baja. A ello se suma que el indicador para nuestro país estuvo por debajo del promedio de la OCDE, el cual fue de 7.9 por ciento el año pasado, y menor al de 8.0 por ciento en 2012 y 2011.
El organismo internacional dio cuenta que al cierre del año pasado el desempleo entre los hombres mexicanos llegó a 5.0 por ciento y en el caso de las mujeres a 4.9 por ciento; en cuanto a la desocupación entre los jóvenes de 15 a 24 años la tasa se ubicó de 9.5 por ciento y la de los adultos fue de 3.9 por ciento.
La tasa de desempleo en la OCDE se redujo en 0.1 puntos porcentuales durante el tercer mes consecutivo hasta 7.6 por ciento en diciembre de 2013. En toda la zona, 46,2 millones personas estaban desempleados en diciembre de 2013, 11.5 millones más que en julio de 2008.
Las tasas más altas se presentaron en España, con 26.4 por ciento; Portugal, con 16.5 por ciento; Irlanda, con 13.1 por ciento; Italia, con 12.2 por ciento, y Francia, con 10.8 por ciento. Las menores se registraron en Corea, con 3.1 por ciento; Japón, con 4.0 por ciento; México y Austria, con 4.9 por ciento, en cada caso; Alemania, con 5.3 por ciento, e Islandia, con 5.4 por ciento.
En diciembre del año pasado, la tasa de desempleo de los hombres en el área de la OCDE se redujo 0.2 puntos porcentuales (7.5 por ciento), mientras se mantuvo estable para las mujeres (7.8 por ciento).
La tasa de desempleo de los jóvenes sigue siendo muy elevada en varios países de la zona euro, en particular en Grecia (en 59.2 por ciento en octubre), España (54.3 por ciento), Italia (41.6 por ciento), Portugal (36.3 por ciento) y la República Eslovaca (32.6 por ciento).
Cumple 93% de empresas con aguinaldo: STPS
criteriohidalgo.com/Yuvenil Torres/Miércoles 12 de febrero
PACHUCA.- Al primer bimestre de 2014, 93 por ciento de las compañías establecidas en Hidalgo y supervisadas a través del operativo correspondiente al pago de aguinaldo, cumplieron con dicha prestación que establece la Ley Federal del Trabajo.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Mayka Ortega Eguiluz, subrayó que las empresas que aún faltan por verificar únicamente cuentan con cinco días hábiles a partir de la primera visita para cumplir con la documentación requerida que acredite que hayan cumplido con lo establecido.
Después de dicho plazo, precisó la funcionaria, las empresas que reincidan serán sancionadas conforme lo que establece el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, serán sujetas a una multa que va de los 50 a 5000 salarios mínimos vigentes en la entidad.
“A finales del presente mes se concluirá con este periodo de inspecciones abarcando a un total de 150 empresas”, de jurisdicción local, recordó.
Con este operativo, la STPS ha logrado verificar a cerca de 4 mil trabajadores de más de 90 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, que tienen operaciones en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepeji del Río, Tepeapulco y Tizayuca.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado continúa con las inspecciones a empresas establecidas en la entidad, con el objetivo de verificar que se hayan respetado los derechos de los trabajadores hidalguenses, respecto al pago de su aguinaldo”, concluyó Mayka Ortega.
Inspecciona STPS negocios en Nayarit
EL SOL DE MÉXICO/Crys Benítez/Miércoles 12 de febrero
TEPIC.- Son mil 824 inspecciones las que realizará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para verificar que las empresas cumplan con las condiciones generales del trabajo, así como las condiciones de seguridad e higiene.
Así lo informó el delegado Rubén López Dado, quien explicó que son cuatro tipos de revisiones la que realiza la instancia para asegurarse de que sean óptimas las condiciones de trabajo, por lo que también verifican que los negocios cumplan con el marco legal.
De igual manera, aclaró que otros de los puntos a inspeccionar es en lo que respecta a las prestaciones de Ley, es decir, ver que los empleados reciban todas las prestaciones, sobre todo, y la más indispensable los servicios de salud, que es uno de los temas más importantes.
En lo que respecta a la seguridad e higiene, afirmó que se tiene que poner mucha atención en este aspecto, pues sin ello no se garantiza la seguridad de los empleados, quienes pueden poner en grave riesgo su integridad física, sobre todo en el ramo de la construcción, el cual ha llevado a Nayarit a que se coloque a nivel nacional durante varios años entre los primeros lugares en accidentes.
El entrevistado dejó en claro que también se busca tener una buena relación con las empresas, por lo que también el Gobierno Federal busca como apoyar a los empresarios y con ello se mantenga el empleo en la entidad.
Razón por lo que actualmente hay programas para el fortalecimiento de las empresas, que son Movilidad y Bécate, que son apoyos tanto para las personas sin empleo como para las empresas.
Para finalizar, López Dado expresó que además de darles un apoyo económico a las empresas, también se les está brindando capacitación, ya que es uno de los puntos más importantes para que las empresas trabajen de una manera adecuada y tal y como lo establecen las normas laborales.

EMPRESAS

Juez da tres días para salvar a Mexicana MRO
  • José Ángel Ordoñez de la Vega, administrador único de la empresa tiene tres días para presentarse ante el juzgado y firmar el convenio exhibido por el conciliador José Gerardo Badín Cherit.
MILENIO/Rubén Mosso/Miércoles 12 de febrero
Una juez federal dio un plazo de tres días a José Ángel Ordoñez de la Vega, administrador único de Mexicana MRO, o algún apoderado de ésta, para que firmen el convenio concursal con sus acreedores, pues de no hacerlo la juez dará por terminado el procedimiento para salvar de la quiebra a la empresa aérea.
Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, juez 11 de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, manifestó en un acuerdo, que Ordoñez de la Vega deberá presentarse al juzgado a firmar el convenio exhibido por el conciliador José Gerardo Badín Cherit.
"...apercibiendo que de no hacerlo así (firmar el convenio), la autoridad federal (la juez) como rectora del procedimiento concursal, firmará en su rebeldía dicho convenio", indica el acuerdo.
La juzgadora puntualizó que Mexicana MRO se sometió voluntaria y expresamente a la jurisdicción del juzgado federal, en búsqueda de un convenio concursal.
Dicho convenio, apuntó, se ha alcanzado con sus acreedores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Banorte y Bancomext, y no estaba sujeto a discusión alguna, en razón a que la muestra definitiva, cierta y plena de esa voluntad, estaba ya contenida en cada una de las constancias que integran el citado expediente.
El 27 de enero del presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por conducto del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Fernando Bueno Montalvo, expresó su conformidad con el convenio concursal.
Lo anterior, en virtud de que dicha propuesta de capitalización fortalecerá a Mexicana MRO, para que, en su momento y mediante un fideicomiso, los beneficios sean cedidos exclusivamente no sólo a los trabajadores de la empresa concursada, sino también a los de sus empresas filiales (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe).
Además, la SCT precisó que mantendrá los permisos para la operación de Mexicana MRO y que el AICM otorgará las facilidades para que pueda permanecer en las instalaciones el taller.
Un día después, el interventor Fernando Pérez Correa Camarena, avaló el convenio, por considerar que logra la conservación de una empresa trascendental, como lo es la concursada, para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, al tiempo que se busca beneficiar directamente a más de siete mil trabajadores, jubilados y pensionados de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe.
El 30 de enero del año en curso, el AICM, por conducto de su apoderado legal Héctor Legaspi, manifestó su conformidad con el convenio exhibido para dar por terminado el presente concurso mercantil de Mexicana MRO, en virtud de que ha sido firmado por los acreedores que representan más del 90 por ciento de los créditos.
Dicho convenio, es actualmente la única solución viable y legal para sacar del concurso mercantil a la comerciante, así como para que pueda continuar operando y generando empleos.
Inversión de 50 mdd en el Bajío creará 20 mil empleos
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garciaheredia/Miércoles 12 de febrero
LEÓN.- Inversionistas de Austria, Japón, Alemania y Túnez invertirán en México dentro del Parque Industrial Las Colinas de León, en el estado de Guanajuato, cuya construcción estará a cargo del Grupo Lintel e iniciará dentro de tres meses en la zona poniente de León con una inversión privada de 50 millones de dólares.
Lo anterior es según informes dados a conocer en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre autoridades del ayuntamiento de León y el presidente del grupo Lintel, Ricardo Betancourt, quien dejó entrever que las inversiones de los extranjeros son principalmente en el giro automotriz.
Durante una entrevista en el palacio municipal de León, dijo estar impresionado por la llegada de inversionistas de Japón, Austria, Alemania y Túnez. "Estamos hablando de economías globales".
De acuerdo con datos facilitados por el ayuntamiento de León, dicho parque tendrá una extensión de 250 hectáreas y permitirá posicionar a León como un destino atractivo y competitivo para empresas internacionales de los sectores automotriz, metalmecánico, plásticos y aeroespacial.
Cabe señalar que el convenio para la edificación del mencionado parque industrial fue firmado por Ricardo Betancourt junto con funcionarios del ayuntamiento de esta localidad y la presidenta municipal de León, Bárbara Botello, quien entre otras cosas explicó que se generarán entre 15 mil y 20 mil empleos directos.
Asimismo, agregó que el parque está diseñado para recibir de 40 a 60 empresas de industria media y ligera no contaminante, y con un perfil urbano, principalmente del sector automotriz, autopartes y metal mecánico.
A juzgar por referencias de la funcionaria, el parque se construirá conjuntamente con el Grupo Lintel, el cual estará a cargo de las obras de infraestructura dentro del parque.
Aclaró que el municipio se encargará de las obras públicas de "cabecera externa" del parque como los accesos, el alumbrado, agua y drenaje.
"El Parque Industrial Las Colinas de León, es un proyecto 100 por ciento del gobierno municipal, se localiza en la zona poniente de la ciudad (León)  en Las Joyas, lo que garantizará a los inversionistas mano de obra, así como llevar las oportunidades de empleo que demandan los ciudadanos", se indicó en un comunicado del ayuntamiento.
En base a explicaciones de Bárbara Botello, se planea colocar la primera piedra del parque industrial dentro de tres meses y se pretende inaugurarlo en 12 meses.
Bombardier evaluará invertir más en México
  • El representante de la empresa canadiense, Alfredo Nolasco dijo que esta decisión la tomarán hasta conocer la participación que tendrán en los proyectos de trenes de pasajeros.  
MILENIO/Mayra Martínez Medina/Miércoles 12 de febrero
La empresa canadiense Bombardier podría realizar una inversión adicional a los 200 millones de dólares que ya tiene en México para adecuar la línea de producción y capacidad de la planta ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Esta decisión dependerá de la participación que pudiera tener la empresa fabricante de transporte y aeronáutica en los proyectos de trenes de pasajeros: México Toluca; México - Querétaro y el Transpeninsular, dijo Alfredo Nolasco Meza, representante y director general de la empresa en México.  
Nolasco comentó que cuando conozcan los proyectos en que participarán “seguro habrá adecuaciones en la línea de producción que nos permitirá evaluar una expansión posible de la inversión y de la planta laboral”.
En entrevista con MILENIO dijo que antes de tomar cualquier decisión evaluarán la capacidad técnica de la planta establecida en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
El directivo comentó que cada año invierten en esta central de producción entre cuatro y 20 millones de dólares para renovar maquinaria. Agregó que esta es la segunda planta más importante que tiene Bombardier  en el mundo.
Por ahora la compañía tiene la capacidad suficiente para atender la demanda del mercado nacional, es decir para fabricar los trenes que solicite la Secretará de Comunicaciones y Transportes al ser esta dependencia la encargada de llevar a cabo el proyecto de los trenes de pasajeros.  “Estamos listos y podemos entregar trenes en tiempo y forma”, aseveró.
Esta empresa de origen canadiense es el tercer fabricante de aviones civiles a escala global y líder mundial en aviones de negocios.
Bimbo acuerda compra de Canada Bread
  • Canada Bread Company, una de las grandes panificadoras de ese país, anunció hoy que Grupo Bimbo acordó su adquisición por mil 830 millones de dólares canadienses.
MILENIO/Reuters/Miércoles 12 de febrero
TORONTO.- Canada Bread Company, propiedad de Maple Leaf Foods, informó hoy que Grupo Bimbo acordó su compra por un monto en efectivo de mil 830 millones de dólares canadienses (1 mil 660 millones de dólares estadunidenses). El Grupo Bimbo, uno de los mayores productores de pan del mundo, pagará 72 dólares canadienses por cada acción de Canada Bread, una prima del 7 por ciento respecto al precio de cierre de sus acciones el martes en la Bolsa de Valores de Toronto. Las acciones de la compañía han subido un 22 por ciento desde octubre, cuando el procesador de alimentos canadiense Maple Leaf Foods reveló que estaba explorando una posible venta de su participación del 90 por ciento. Canada Bread es uno de los dos productores de pan dominantes en Canadá, junto con el fabricante de alimentos George Weston Ltd, matriz de la cadena de comestibles Loblaw Cos Ltd . Además del pan que se comercializa bajo la marca Dempsters, la empresa vende pasta y otros productos como Olivieri, Ben's, POM y Sunmaid.
Adeudan grandes empresas $450 mil millones por impuestos no pagados
  • Representan 86% de los créditos fiscales determinados por el SAT
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 12 de febrero
Grandes empresas y corporativos adeudan cerca de 450 mil millones de pesos al fisco por concepto de impuestos no pagados durante 2013, los cuales representan 86 por ciento de la cartera de créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el año pasado.
Los adeudos de impuestos catalogados como créditos fiscales sumaron 516 mil 504.1 millones de pesos, de los cuales 422 mil 742.3 millones los debían los contribuyentes denominados personas morales, más otros 25 mil 811.3 millones provenientes de personas físicas con actividad empresarial, revelan datos estadísticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Además, con base en el Programa de Condonación definido por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, ese año se condonaron créditos fiscales por 26 mil 548.1 millones de pesos, equivalentes a 5.1 por ciento del total de créditos fiscales registrados al cierre del ejercicio.
El monto de los recursos catalogados como créditos fiscales equivale a 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) calculado por Hacienda para este año, que fue presentado en su marco macroeconómico utilizado para elaborar el paquete económico 2014, y que se eleva a 17 billones 876 mil 800 millones de pesos.
Pero además, los datos de la Secretaría de Hacienda revelan que los grandes contribuyentes, que cuentan con capacidad económica para financiar litigios en contra de la autoridad fiscal, el año pasado pelearon en tribunales 314 mil 755.6 millones de pesos, que representan casi 61 por ciento del total de la cartera de créditos fiscales registrados por la autoridad hacendaria.
De hecho, en 2013 el SAT tuvo que atender en tribunales 47 mil 755 juicios derivados de querellas por los créditos fiscales impugnados por los contribuyentes. De esa cifra, 32 mil 708 litigios correspondieron a primera instancia y 15 mil 47 a segunda instancia. El organismo recaudador ganó 27 mil 452 juicios en ambas instancias. Aparte hubo que atender 2 mil 866 juicios adicionales por amparos interpuestos "contra actos" de la autoridad.
De acuerdo con la definición que presenta la Secretaría de Hacienda, los créditos fiscales son de varios tipos, unos son "no controvertidos", es decir, aquellos "adeudos controlados por la administración tributaria aceptados por el contribuyente, al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo definido o bien al haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido, o bien al haberse inconformado se desista, se confirme la validez o se deseche y no se admita medio de defensa".
Existen otros considerados "factibles de cobro", que son los créditos fiscales que tiene la administración tributaria en alguna fase de procedimiento administrativo de ejecución para su cobro, que adeudan 681 mil 337 contribuyentes y se elevan a 91 mil 739.1 millones de pesos.
Se consideran también los de "baja probabilidad de cobro", que son aquellos créditos fiscales en los que "la administración tributaria ha determinado a cargo de deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad". El número de contribuyentes que se encuentran en esta categoría asciende a 528 mil 924, y este monto se elevó en 2013 a 110 mil 9.3 millones de pesos.
Finalmente, los "controvertidos" son aquellos créditos fiscales "controlados por la administración tributaria a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa, y por lo cual no puedan ser objeto de acciones de cobro".

SEGURIDAD SOCIAL

Viviendas para empleados subcontratados, aprueban diputados
  • En sus consideraciones se indica que en la reforma laboral se reconoció a la tercerización de servicios como una forma accesible para que empresas pudieran tener mayor productividad mediante la utilización de servicios especiales
redpolitica.mx/Notimex/Miércoles 12 de febrero
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar un artículo a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que las empresas también paguen las cuotas de los trabajadores contratados a través de outsourcing. Con este dictamen, aprobado por 441 votos en favor y uno en contra, y que fue enviado al Senado para su revisión, se establece la responsabilidad solidaria entre un patrón y un intermediario laboral o contratista sobre las obligaciones laborales con el trabajador.
Entre lo propuesto destaca: considerar a las empresas contratistas como patrones y no intermediarios; así como precisar que el patrón contratante será responsable de las obligaciones laborales si el contratista omite su cumplimiento. Ello, en razón de que las actividades contratadas son iguales o similares a las prestadas por los trabajadores del primero o no se justifica el carácter especializado.
Y establecer que las empresas contratantes y contratistas deberán comunicar trimestralmente ante la delegación de recaudación correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado la información de las partes contratantes y del contenido del contrato.
La adición al Artículo 29 bis a la Ley del Infonavit significa que si una empresa subcontratista incumple la obligación de dar a sus trabajadores acceso a créditos para vivienda, la compañía que se beneficia con sus servicios tenga la obligación de otorgárselos.
Cabe señalar que en agosto pasado, los diputados Ossiel Omar Niaves López, Patricio Flores Sandoval y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del PRI, presentaron la iniciativa de la cual deriva el dictamen, misma que fue turnada a la Comisión de Vivienda para su análisis.
En sus consideraciones se indica que en la reforma laboral, promulgada en noviembre de 2012, se reconoció a la tercerización de servicios (subcontratación) como una forma accesible para que empresas pudieran tener mayor productividad mediante la utilización de servicios especializados ofrecidos por una empresa contratista.
Con esta reforma se les dio la calidad de patrón a las empresas subcontratistas o contratistas, por lo que están obligadas a proporcionar vivienda a sus trabajadores, de conformidad con lo que establece el Artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo y el del Artículo 123, Apartado A, de la Constitución, agrega.
No obstante, señala la necesidad de armonizar los criterios entre Leyes del Seguro Social, Federal del Trabajo y del Infonavit, para evitar lagunas legales o vacíos que impidan la actuación del Infonavit dentro de los parámetros legales.
“El carácter de responsable solidario y sujeto obligado que se intenta establecer en la Ley del Infonavit, garantizaría a los trabajadores el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de los sujetos obligados y además, coadyuvaría a la mejora recaudatoria del Instituto”, expresa el documento.
En el artículo que se busca adicionar a la Ley del Infonavit se prevé, además, que las empresas contratantes y contratistas estén obligadas a comunicar trimestralmente ante la delegación de recaudación correspondiente, información sobre los contratos celebrados en ese periodo.
Esta medida “le permitiría al instituto dotarse de la información indispensable para hacer efectivas sus facultades fiscales de comprobación, obligando a los intermediarios y patrones subcontratistas o contratistas a enterar sobre los contratos de servicios prestados a otras empresas” , se desprende del dictamen.

ECONOMÍA

Manufactura mexicana, rezagada con EU
  • La industria nacional lleva 2 meses a la baja, mientras que en el país vecino suma 5 meses al alza; analistas señalan que la recuperación de la manufactura dependerá de la demanda externa.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Miércoles 12 de febrero
La manufactura mexicana se ha rezagado del crecimiento de Estados Unidos. Mientras que en México este sector creció 1.1% en diciembre de forma anual, en Estados Unidos se reportó un alza 2.6%, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Reserva Federal (Fed).
Por lo que hace a la comparación mensual, las cifras ajustadas señalan que en Estados Unidos la manufactura creció 0.4% a diciembre y acumula cinco meses con variaciones positivas, mientras que en México en esta misma comparación se registró una baja de 1.1% y acumula dos meses consecutivos, noviembre y diciembre, con signos negativos.
Respecto a la utilización de la planta productiva, en el vecino país del norte llegó en diciembre a 77.8% desde un 74.05% del año previo; es decir, un incremento de 3.75 puntos porcentuales.
En tanto que en México, las últimas cifras disponibles al noviembre señalan que hay una utilización de 78.7% desde un 79.7% del mismo mes del año anterior, lo que se traduce en una reducción de un punto porcentual.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, aseguró que de no haber sido por el crecimiento fabril en Estados Unidos, la economía mexicana pudo haber quedado estancada.
“El año anterior la economía mexicana no escapó de la tradicional desaceleración producida por el cambio de Gobierno, siendo la industria el sector más afectado”.
Agregó que si bien las exportaciones manufactureras de México crecieron a la mitad del ritmo de 2012, el alza de la economía fue casi cuatro veces menor.
“La economía estadounidense continuó recuperándose en 2013 al crecer 1.9% contra un 2.8% en 2012. Así, el ajuste a la baja en el crecimiento estadounidense de sólo 0.9 puntos porcentuales no alcanza a explicar la tremenda desaceleración de la economía mexicana desde un 3.9% en 2012 hasta casi un 1.0% en 2013” indicó.
A continuación una tabla con los crecimientos mensuales de la industria manufacturera en ambos países con cifras ajustadas.


Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (CAPEM), explicó que las actividades de la industria de la transformación orientadas al mercado externo empiezan a mostrar un mejor comportamiento pero todavía moderado.
“La buena noticia es que Estados Unidos ya inició su ciclo de recuperación, pero éste es gradual y moderado. En México el comportamiento fabril sigue débil debido a que dependemos de la demanda externa y aquellos sectores ligados a este sector ya empiezan a mostrar un mejor comportamiento, como automóviles, autopartes, bienes duraderos, electrodomésticos y otros, sin embargo el gran freno es el mercado interno, la manufactura local enfrenta una demanda interna todavía endeble”.
Castro expuso que la afectación al gasto público del año anterior y los nuevos impuestos al inicio de este año son factores que afectan a la manufactura orientada al mercado interno.
“El mercado interno no cuenta con un ingreso disponible fuerte, el poder adquisitivo está erosionado ya que no se generaron los empleos necesarios, por lo que es importante empezar a fortalecer la parte local porque seguimos dependiendo del exterior”, comentó.

POLÍTICA

Defienden diputados reforma a ley ferroviaria contra monopolios
  • Aseguran que el proyecto no sólo restablece el control del Estado sobre el sector, sino que además combate las prácticas monopólicas de los concesionarios.
MILENIO/Fernando Damián/Miércoles 12 de febrero
Diputados federales del PRI, PAN y PRD salieron a la defensa de las reformas a la Ley del Servicio Ferroviario aprobadas la semana pasada en el Palacio de San Lázaro y sostuvieron que dicho proyecto no sólo restablece el control del Estado sobre el sector, sino que además combate las prácticas monopólicas de los concesionarios.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados rechazaron que las modificaciones a la ley reglamentaria contribuyan a la “privatización salvaje” de los ferrocarriles, como aseguró la senadora perredista Dolores Padierna.
La minuta avalada por mayoría en la Cámara de Diputados prevé garantizar la interconexión de las vías férreas y asegurar condiciones de competencia en el servicio, así como poner fin a la exclusividad territorial de los concesionarios y establecer bases de regulación tarifaria del transporte de carga.
Considera, además, la revocación de las concesiones por incurrir en prácticas anticompetitivas, como las de impedir y limitar el uso de servicios de interconexión y de terminal o evitar que las vías funcionen como rutas continuas de comunicación.
“En este momento las empresas (ferrocarrileras) tienen territorialidad, es decir, nadie puede pasar por su territorio (…); es como si dijéramos que en el Distrito Federal no se vende Coca, sino nada más Pepsi, pues en los territorios solamente puede operar una sola empresa, ninguna otra, y si alguien tiene que transportar una carga de Oaxaca a Chihuahua, pues debe contratar con las dos empresas: un tramo con una y el tramo con la otra”, afirmó el legislador priista Abel Guerra, autor de la iniciativa de reformas.
De acuerdo con un análisis distribuido entre los diputados federales del PRI, la reforma a la Ley del Servicio ferroviario en ningún momento viola los títulos de concesión de 1997.
Más aún, advierte, “los concesionarios no han cumplido con lo estipulado en los títulos de concesión en materia de desarrollo e inversión, (pues) desde que se desincorporó del Estado el servicio ferroviario sólo se ha incrementado en 40 kilómetros la red, además de que la tarifa de carga se ha incrementado entre cuatro y ocho veces en los últimos doce años”.
El documento detalla que 80 por ciento de los 23 mil 804 kilómetros del sistema ferroviario en funcionamiento es operado por dos concesionarios: Kansas City Southern y Ferromex, las cuales gozan de exclusividad en el manejo de las vías como monopolios regionales.

INTERNACIONALES

En medio de la recesión, la balanza del ingreso se inclina a favor de los más ricos: OIT
  • Se han perdido 63 millones de empleos formales desde 2008.
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 12 de febrero
Seis años después del estallido de la recesión mundial, la riqueza en el mundo llegó a un nuevo máximo histórico, mientras la balanza de la distribución del ingreso se sigue inclinando hacia los más acaudalados y el empleo no ha logrado recuperarse de la destrucción de plazas formales causada por la crisis.
No se trata de una tendencia de los últimos años, sino que sólo se ha agudizado después de la recesión de 2008-2009, muestran reportes oficiales.
"A lo largo de los últimos 20 años, la distribución del ingreso se ha inclinado a favor de los ricos, mientras que la situación económica de los pobres y de muchos trabajadores de clase media se ha estado deteriorando en varios países, incluso en las potencias económicas mundiales como Estados Unidos, Alemania y China", destacó esta semana un nuevo estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En contraste con la concentración de los años recientes, la riqueza mundial alcanzó en 2013 un nuevo máximo histórico, de acuerdo con el Reporte sobre la riqueza mundial, elaborado por el Credit Suisse, uno de los más amplios estudios sobre el tema que actualmente se realizan.
La riqueza en el mundo se situó en 243 billones (millones de millones) de dólares, de acuerdo con el reporte del Credit Suisse. Se trata de un monto que fue mayor en 5 por ciento al reportado un año antes y que, para efectos comparativos, equivale a 40 veces el valor las economías de todos los países de América Latina y el Caribe, que, según datos del Banco Mundial, alcanza 6 billones de dólares.
El monto de la riqueza mundial es mayor en 63 por ciento al registrado hace una década y las perspectivas, según los autores del reporte del Credit Suisse, es que siga en aumento en los años siguientes.
En Estados Unidos se concentra 72 por ciento de la riqueza mundial, dice el informe. "La riqueza promedio por individuo alcanzó un nuevo máximo histórico de 51 mil 600 dólares en Estados Unidos, mientras que en Suiza volvió a superar los 500 mil dólares por individuo", agrega.
La previsión es que la riqueza mundial crezca en torno a 40 por ciento en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 334 billones de dólares. Los países en desarrollo participarán con 29 por ciento del total.
El principal impulso a la creación de riqueza estará determinado por los segmentos medios de población, "aunque el número de multimillonarios también crecerá de manera significativa en los próximos cinco años".
En 2013 había en el mundo 63 millones de empleos formales menos que los registrados al inicio de la crisis, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.
Efecto de políticas dominantes
La ampliación de la brecha en la distribución del ingreso no está del todo relacionada con el cambio tecnológico, que ha aumentado la productividad del trabajo en los países avanzados y, en cambio, la ha mantenido estancada o con menores tasas de crecimiento en los países en desarrollo, se desprende del nuevo libro de la OIT Un crecimiento impulsado por los ingresos: una estrategia equitativa para la recuperación económica, publicado esta semana.
"La causa principal por la que los trabajadores reciben una porción menor del ingreso nacional es debido a las políticas de las últimas tres décadas, que han distribuido el ingreso en favor del capital y en contra del trabajo", asegura el organismo de Naciones Unidas.

"Lo que se conoce como la participación de la renta del trabajo en la renta nacional comenzó a disminuir alrededor de los años 1980 en numerosas economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos y Japón, y una tendencia similar ha sido observada durante los últimos años también en las economías emergentes, sobre todo en China. Además, esta parte más pequeña del ingreso laboral fue distribuida de manera cada vez más desigual entre los trabajadores, con resultados impactantes", dice. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario