Estadísticas

miércoles, 19 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 19/02/2014


  MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Dirigirá el CT Humberto Ojeda Silva
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 19 de febrero
El Congreso del Trabajo (CT) renovó ayer su dirigencia, ya que 48 de los 52 dirigentes sindicales que integran esta central eligieron como nuevo presidente del organismo a Ramón Humberto Ojeda Silva, en sustitución de Joaquín Gamboa Pascoe. En votación a mano alzada, el organismo dio un giro y eligió para encabezar esta central a Ojeda Silva, el cual se desempeñaba como vicepresidente de la misma. La asamblea general ordinaria tuvo lugar en un hotel capitalino, y también en la misma resultaron elegidos como nuevos vicepresidentes del organismo Luis Carazo Preciado (de la Confederación de Trabajadores de México) y Abel Domínguez Rivero (dirigente sindical del estado de México). En su primera entrevista, el nuevo dirigente del CT dijo que en el sector obrero hay confianza en que las reformas permitirán generar empleos, aunque "esto no va ser este año". Lo fundamental es que se empezarán a dar inversiones y esto incentivará el empleo, pero se buscará que éste sea bien remunerado, sostuvo. También comentó que el CT en estos momentos le falta empuje para defender los intereses de los trabajadores, así como mística.
Congreso del Trabajo jubila a Gamboa Pascoe
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 19 de febrero
Ramón Humberto Ojeda fue designado por unanimidad como nuevo presidente del Congreso del Trabajo en sustitución de Joaquin Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Al asumir el cargo, el dirigente de la Federación de Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana manifestó que el principal reto que tienen es ofrecer formalidad a miles de trabajadores que no cuentan con los beneficios de prestaciones sociales. Ante representantes de las 42 organizaciones (CTM, CROC, FSTSE) que integran en CT, Ojeda se comprometió a mantener la unidad de los sindicatos ante "la embestida patronal que pretende desaparecerlos". Manifestó que es la clase trabajadora es la que mueve a México, aunque reconoció que los trabajadores no gozan de buenos salarios, por ello agregó que "el CT a través de las delegaciones en todo el país promoverá los convenios de productividad como vía para mejorar su ingreso salarial”.


Reforma energética no vende el petróleo: CTM
MILENIO/José Antonio Belmont/Miércoles 19 de febrero
Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México calificó de extraordinarias las reformas impulsadas por la Federación y en particular la energética, la cual, dijo, durante 20 o 30 años sirvió únicamente para hacer pagos de gastos de gobierno. El líder de la CTM subrayó que la posible privatización "ya pasó a la historia, como historia y como noticia", y, dijo, está aclarado que no está vendiéndose el petróleo, sigue siendo de México y se está encontrando la forma de que rinda más ingresos para el bien del país. "Las reformas estructurales que está dando el presidente son extraordinarias porque se refieren a una serie de factores que son esenciales que se muevan, que se desarrollen para el bien de México. La muy comentada (reforma) de energía, durante 20 o 30 años la estuvimos viendo y sirvió únicamente para hacer pagos de gastos de gobierno, ahora hay la posibilidad de ampliar su objetivo sin perder el derecho del subsuelo y dando la oportunidad a que haya inversiones de propios y de terceros", consideró Gamboa Pascoe luego de la renovación del Congreso del Trabajo.
Senadores exigirán el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos
  • Hoy se cumplen ocho años del accidente en la mina. Se comprometen a modificar iniciativa sobre los pocitos
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril-Patricia Muñoz/Miércoles 19 de febrero
En víspera del octavo aniversario del percance en la mina Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila, senadores de PRI, PAN y PRD se comprometieron con los familiares a que van a exigir desde el pleno que se rescaten los cuerpos de los 63 mineros que aún permanecen atrapados. En tanto, como cada mes, hoy se realizará una misa –la 96– frente a las oficinas de Grupo México.
La exigencia de la organización Familia Pasta de Conchos sigue siendo el rescate de los cuerpos de los trabajadores. En conferencia de prensa en el Centro Pro de Derechos Humanos, sus integrantes señalaron que continuarán con sus demandas y procesos ante instancias internacionales hasta encontrar justicia.
Indicaron que de nueva cuenta mandaron información al Comité de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEAR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que plantearon que la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre la minería de carbón resulta ineficaz. La iniciativa, aprobada en la Cámara de Diputados en abril de 2013, se turnó al Senado.
Si bien el proyecto pretende resolver el problema de los llamados pocitos, en realidad asegura su continuidad y permanencia, pues sólo los prohíbe hasta 100 metros de profundidad, sin ningún argumento técnico. Además, las sanciones son insuficientes y las penas de prisión están limitadas exclusivamente a los "encargados" y "supervisores", no a los empresarios.
Resaltaron que las multas aplicables cuando hay un siniestro son del mismo monto por uno o 14 muertos, y en este caso la sanción impuesta será de 323 mil 800 pesos (según el salario mínimo en el DF en 2013), lo que equivale a las utilidades que deja un solo pocito con un turno de trabajo en tres semanas.
Sobre el tema, los senadores se comprometieron a modificar la minuta que llegó de San Lázaro. El senador Javier Corral (PAN) denunció: “La Cámara de Diputados justifica la explotación y esclavitud. Mandan iniciativas en las que prohíben, según dicen, los pocitos, y en realidad los legalizan. Es una simulación. Vamos a revisar todas las minutas que nos han enviado. Nos enviaron una de consulta popular, en la que prohíben la consulta en materia energética. Eso es simulación política”.
Hilda Flores (PRI) aseguró que su partido pugnará por modificar la iniciativa y exigirá rescatar los cuerpos de los mineros.
Alejandro Encinas, del PRD, aseveró que la minería "es una actividad económica que actúa con absoluta impunidad, carece de una regulación específica para garantizar los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores. Además deteriora nuestros recursos naturales, en demérito de las comunidades y las regiones donde se realizan estas actividades".
México "no se merece empresas" como la de Larrea
  • Mediante videoconferencia, Napoleón Gómez Urrutia presenta su libro en Casa Lamm
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 19 de febrero
México no se merece la actuación de empresas como Grupo México, de Germán Larrea, que "cobijadas" por el poder y por la corrupción, atentan no sólo contra sus trabajadores, sino que impunemente cometen crímenes industriales y hasta quieren socavar la dignidad de los mineros y sus organizaciones, lo cual no lograron, ya que el sindicato nacional de mineros "sacó la casta" y cueste el tiempo que cueste triunfará en este conflicto.
Fueron las palabras del dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, que desde Vancouver, Canadá, a través de una videoconferencia, se hizo presente ayer por la noche en la presentación en México de su libro El colapso de la dignidad.
El jardín de la Casa Lamm fue insuficiente para albergar a trabajadores mineros, dirigentes obreros internacionales y nacionales, integrantes de organizaciones no gubernamentales, abogados y público que acudió anoche a la presentación de este volumen que habla de los abusos del poder que se cometieron contra el sindicato minero en los sexenios panistas y la persecución política a la que se sometió a sus dirigentes.
Gómez Urrutia señaló que decidió escribir este libro para dar cuenta de las violaciones al estado de derecho que se cometen en nuestro país, de la "persecución enfermiza" de Grupo México en su contra y de cómo cuatro empresas mineras pueden pervertir la aplicación de la ley en el país, actuar perversamente contra los derechos de los trabajadores y hacer todo esto impunemente.
Sólo, dijo, que el sindicato minero ni se dejó doblegar ni socavar su dignidad. Por el contrario, los trabajadores mostraron tener más dignidad que los empresarios, "más casta", el orgullo, y no permitieron humillaciones. Lograron incluso tener una solidaridad a su lucha de los gremios internacionales, que la hicieron suya.
En esta presentación, Jorge Almeida, director regional para América Latina de la central obrera IndustriALL Global Union, que es una de las más grandes del mundo, señaló que esta organización está convencida de la lucha del sindicato nacional de mineros y su dirigente.
Se apoyará hasta "la victoria" a este gremio, ya que hay la certeza de que su persecución ha sido injusta. Esta organización incluso mandó realizar una auditoría sobre el fideicomiso minero, y luego de ésta, ratificó que fueron injustas todas las acusaciones, señalamientos y acciones contra Gómez Urrutia y el sindicato, dijo Almeida.
En el acto, moderado por el columnista de esta casa editorial Carlos Fernández Vega, también participó Jim Robinson, director del distrito 7 de los Steel­workers, quien apuntó que "la lucha de los mineros es la lucha de los Steelworkers. Sólo podemos subir o caer juntos, pero estamos seguros de que vamos a vencer". Mientras, el abogado del gremio, Néstor de Buen, indicó que todos los golpes contra este sindicato y su dirigente son una "verdadera vergüenza", pero que se impuso la victoria de la ley.
A su vez, Gómez Urrutia agradeció a LA JORNADA la publicación en español del libro, porque "también le cerraron las puertas en diversas editoriales". Comentó que afortunadamente ya se fue el PAN del gobierno y "nefastos" como el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y Francisco Javier Salazar.
Finalmente aseguró que este sindicato va a seguir buscando justicia para las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos, la cual es también una "vergüenza histórica".
Negocia el gremio el fin de huelgas añejas
  • Confía en alcanzar pronto arreglo en Cananea, Sombrerete y Taxco
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 19 de febrero
El conflicto del sindicato nacional de mineros está llegando a su término. A la par que este gremio alista el regreso a México de su dirigente Napoleón Gómez Urrutia para las próximas semanas, esta organización realiza negociaciones para terminar también en cuestión de días con las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.
En conferencia de prensa, el secretario del interior, exterior y actas del sindicato, Sergio Beltrán Reyes, informó que representantes de esta organización se han sentado a negociar con representantes de diversas empresas el término de las huelgas que llevan casi ocho años, mientras el gobierno federal está sirviendo de intermediario para encontrar una solución definitiva a las mismas.
Ello se ha logrado, dijo, porque con el nuevo gobierno se está trabajando en otra tónica; "hay puertas abiertas" para este sindicato y para lograr acuerdos importantes. El principal de ellos, que se reconozca el liderazgo de Gómez Urrutia y que éste fue víctima de persecución política de los anteriores gobiernos. Ahora se está trabajando para que el dirigente pueda regresar al país de inmediato, y para que incluso encabece la próxima asamblea nacional de mayo próximo en el Distrito Federal.
Aclaró, sin embargo, que de ninguna manera se negociaría el retorno del dirigente a cambio de ceder o sacrificar derechos de los trabajadores.
Otro de los avances es que se puedan resolver las extensas huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, que han dejado miseria a poblaciones enteras, familias desunidas, y problemas de todo tipo. Hay el compromiso de solucionar en pocos días estos conflictos, siempre y cuando se logren acuerdos con las empresas, aclaró.
En la víspera de que se cumpla este miércoles 19 el octavo año de la explosión de la mina Pasta de Conchos, que en 2006 costó la vida de 65 mineros, Beltrán Reyes indicó que este sindicato continúa demandando el rescate de los cuerpos y una indemnización justa para las viudas y los huérfanos, y castigo para los responsables de este homicidio industrial.
Por ello, trabajadores de diversas secciones de este gremio, junto con líderes internacionales de la central obrera Global Union, los Steelworkers y otras organizaciones, realizarán este 19 de febrero un mitin a las 10:30 horas a las afueras de Grupo México, de donde partirán a las 11:30 en marcha hacia el Ángel de la Independencia, sitio en que realizarán otro mitin y se mantendrán en protesta hasta la tarde.
Hizo ver que a ocho años de la explosión, no se ha cumplido con el pago de becas a los huérfanos, ya que a muchos se les ha quitado este apoyo y a algunos de ellos apenas les dan 620 pesos al mes, lo que es totalmente absurdo y ha provocado que la mayoría de los hijos de los fallecidos mineros hayan dejado la escuela y estén trabajando en minas también, mientras que a las esposas les están queriendo quitar sus casas del Infonavit, porque no tienen para pagar.
Sindicalistas estallan huelga en la UAZ
EL UNIVERSAL/Irma Mejía/Miércoles 19 de febrero
ZACATECAS.- Con 74% de los votos a favor, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) aprobó estallar una huelga a partir de las 00:00 horas de este miércoles y colgaron las banderas rojinegras en todas las unidades académicas de esta casa de estudios. Al emitir los resultados del plebiscito, el SPAUAZ dio a conocer que obtuvieron en 10 urnas un total de 2 mil 302 votos, de los cuales mil 712 fueron a favor de la huelga y 590 en contra. A las 8:00 horas de ayer se instalaron 10 urnas para que un padrón de 3 mil agremiados al SPAUAZ acudiera a votar; a las 20:00 horas se cerró el plebiscito. En entrevista con EL UNIVERSAL, Antonio Guzmán Fernández, secretario general del SPAUAZ, precisó que esta acción es debido a que la Rectoría no ha dado una respuesta a las demandas del pliego petitorio, principalmente al pago de los adeudos millonarios que mantiene la UAZ con el ISSSTE y el SAR, que asciende a 876 millones de pesos.

LABORALES

Las reformas del presidente Peña Nieto detonarán el gran potencial económico de México: Navarrete Prida
  • Hoy México se muestra al mundo como una sociedad diferente y abierta, como un país que se está moviendo, que se está transformando en democracia.
  • La AAPAUNAM obtuvo un incremento salarial de 3.5%, en beneficio de cerca de 39 mil maestros agremiados.
www.stps.gob.mx /Miércoles 19 de febrero
Con un trabajo político responsable del Congreso de la Unión, del Ejecutivo Federal, de los sectores productivos y con la opinión crítica, objetiva e informada del sector académico, como el que ha representado la Universidad Nacional Autónoma de México, se alcanzaron reformas históricas que darán un renovado impulso al desarrollo de nuestro país, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al reunirse con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, encabezada por su Secretaria General, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, el titular de la STPS expuso que con dichas reformas se detonará el gran potencial de crecimiento económico que tiene México.
Explicó que ante un contexto global marcado por la inestabilidad en el ámbito económico, “el Presidente de la República asumió el gran reto de  iniciar un proceso de adecuación a nuestra vida institucional, acorde a los nuevos tiempos de la globalización y a la nueva dinámica en las relaciones internacionales”.
En este sentido, enumeró las reformas que calificó de “inéditas y realmente transformadoras”:
  1. La Reforma Laboral flexibiliza el mercado de trabajo y en un contexto de crecimiento económico posibilitará que más mexicanos se incorporen a la actividad formal y productiva.
  2. La Reforma Educativa elevará la calidad de la formación de nuestro capital humano.
  3. La Reforma en Telecomunicaciones que promueve la competencia en el sector y provee acceso más barato y amplio a los servicios de telecomunicaciones.
  4. La Reforma en Materia de Competencia Económica, que combatirá las prácticas anticompetitivas en todos los sectores de la economía.
  5. La Reforma Financiera que busca que haya más crédito para los emprendedores y empresarios y que éste sea más barato.
  6. La Reforma Hacendaria de profundo contenido social, que promueve la formalidad y eficienta la recaudación y el gasto.
  7. La Reforma Energética que va a permitir proveer a las empresas e industrias de insumos energéticos a precios más competitivos.
  8. La Reforma en Materia de Transparencia, que otorga autonomía constitucional al Organismo Responsable de garantizar el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales; que amplía el espectro de sujetos obligados y establece las bases de transparencia para las entidades federativas.
  9. La Reforma Política, con la que entre otras cosas, se otorga autonomía a la PGR, se crea el Instituto Nacional Electoral, se establece la reelección para legisladores hasta por 12 años y se abre la posibilidad de integrar gobiernos de coalición.
No hay duda, destacó el Secretario Alfonso Navarrete Prida, que hoy México se muestra al mundo como una sociedad diferente y abierta, “como un país que se está moviendo, que se está transformando en democracia, y que está preparado para acometer los retos del desarrollo económico, de la generación de empleos y de desarrollo social, para construir un País de mejores oportunidades para todos los mexicanos”.
Sin embargo, sentenció que la tarea no está acabada. “Tenemos retos extraordinarios para 2014, para hacer que este sea el año de la eficacia gubernamental, para hacer que las reformas se reflejen realmente en mejores condiciones de vida para las familias mexicanas”. Concluyó reconociendo el liderazgo de la Secretaria General Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, quien en la reciente negociación de incremento salarial obtuvo un 3.5%, que beneficiará a cerca de 39 mil maestros agremiados a la AAPAUNAM.
Por su parte, Rodríguez Sámano afirmó que la revisión salarial “no fue fácil; fue un mes de intenso trabajo”. Pidió al Secretario del Trabajo y Previsión Social ser el conducto para exponerle al Jefe del Ejecutivo que las Universidades públicas atraviesan una situación difícil; “la educación a nivel profesional requiere el apoyo del Gobierno Federal”, finalizó.
Asistieron al encuentro el Secretario Administrativo de nuestra Máxima Casa de Estudios, Leopoldo Silva Gutiérrez; el Director General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, Enrique Guadarrama López, y el Director General de Personal UNAM, Marco Antonio Domínguez Méndez.
Reto, traducir reformas en mejores condiciones para familias: STPS
horacero.com.mx/Notimex/Miércoles 19 de febrero
La tarea de impulsar el desarrollo económico, la generación de empleos y el desarrollo social no se agota con la aprobación de reformas estructurales, falta reflejarlas en mejores condiciones de vida para las familias, dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Al reunirse con la dirigencia de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), encabezada por su secretaria general Bertha Guadalupe Rodríguez, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que 2014 será el año de la eficiencia gubernamental. “Tenemos retos extraordinarios para 2014, para hacer que éste sea el año de la eficacia gubernamental, para hacer que las reformas se reflejen realmente en mejores condiciones de vida para las familias mexicanas”, agregó.
Tras felicitar al personal académico de la máxima casa de estudios del país por el aumento salarial de 3.5 por ciento que consiguió en el proceso de revisión que recién concluyó, Navarrete Prida enumeró las reformas que calificó de “inéditas y realmente transformadoras”. Puntualizó que la reforma laboral flexibiliza el mercado de trabajo y en un contexto de crecimiento económico posibilitará que más mexicanos se incorporen a la actividad formal y productiva.
El titular de la STPS añadió que la reforma educativa elevará la calidad de la formación del capital humano, mientras que la de telecomunicaciones promueve la competencia en el sector y provee acceso más barato y amplio a los servicios de telecomunicaciones. Asimismo, continuó, la reforma en materia de competencia económica combatirá las prácticas anticompetitivas en todos los sectores de la economía y la financiera busca que haya más crédito para los emprendedores y empresarios y que éste sea más barato.
Navarrete Prida opinó que la reforma hacendaria, de profundo contenido social, promueve la formalidad y eficienta la recaudación y el gasto, en tanto que la energética va a permitir proveer a las empresas e industrias de insumos energéticos a precios más competitivos.
La reforma en materia de transparencia otorgará autonomía constitucional al organismo responsable de garantizar el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales; que amplía el espectro de sujetos obligados y establece bases de transparencia para las entidades federativas.
Sobre la reforma política, el funcionario recordó que otorga autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR), crea el Instituto Nacional Electoral, establece la reelección para legisladores hasta por 12 años y abre la posibilidad de integrar gobiernos de coalición.
Por su parte, la dirigente de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, reconoció que la revisión salarial no fue fácil, pues fue un mes de intenso trabajo. Asimismo pidió al secretario del Trabajo ser el conducto para exponerle al jefe del Ejecutivo que las universidades públicas atraviesan una situación difícil y que la educación a nivel profesional requiere el apoyo del gobierno federal.
Le falla a Jalisco cultura laboral
  • El crecimiento promedio anual de casos de riesgo de trabajo ha sido de 4 por ciento, lo que refleja la falta de capacitación, de supervisión y de medidas de seguridad en las empresas.
REFORMA/Maru García/Miércoles 19 de febrero
GUADALAJARA.- Si tiene empleo en Jalisco, cuídese de los accidentes laborales. Según reportes del IMSS, el Estado lidera a nivel nacional en casos de riesgos de trabajo, con 61 mil 480 en el 2012 y un total de 43 mil 755 de enero a octubre del año pasado.

Desde el 2009, cuando se reportaron 52 mil 299 casos, el crecimiento promedio anual ha sido de 4 por ciento, lo que refleja la falta de capacitación, de supervisión y de medidas de seguridad en las empresas, señaló Jesús Valdez Garza, coordinador delegacional de Salud en el Trabajo del IMSS.
"Hace falta una mayor cultura en la protección en el trabajo, una mayor capacitación hacia el trabajador (...), enseñarlo a hacer las tareas y supervisarlo a que las haga bien", dijo.
Respecto a las cifras preliminares del 2013, agregó que seguramente se superarán los casos de riesgo de trabajo del año previo.
Hipatia Corona Velasco, coordinadora de Medicina del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que los accidentes se deben principalmente a la falta de conocimiento, de actitud, capacidad física y mental para realizar las actividades, además de que la empresa no ofrece las mejores condiciones para laborar.
Según la Ley Federal del Trabajo, los riesgos se clasifican en accidentes al interior de la empresa (con el 79 por ciento de las incidencias), en el trayecto a casa o viceversa (con 20.5 por ciento), y al contraer una enfermedad por la actividad realizada (con 0.5 por ciento). Los sectores comercio, construcción, alimentos y transportes son los más accidentados.

Violan firmas ley laboral
  • Tanto el IMSS como la Procuraduría de Defensa del Trabajo imparten cursos y talleres para capacitar a las personas y con ello evitar accidentes.
REFORMA/Maru García/Miércoles 19 de febrero
GUADALAJARA.- Pese a que la Ley Federal del Trabajo exige que todas las empresas cuenten con una Comisión de Seguridad e Higiene, no todas ellas cumplen, comentó Hipatia Corona Velasco, coordinadora de Medicina del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
"Las principales causas por las cuales no se cumple con la instalación de las comisiones es por la falta de conocimiento de la normativa y capacitación al personal", dijo.
La comisión es un organismo que se establece para investigar las causas de los accidentes en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. Está fundamentada en el artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo, que señala que en cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que juzgue necesarias.
Cuando se tienen de 1 a 14 trabajadores se debe integrar por un coordinador y un secretario, pero cuando se supera ese número se deben incluir vocales, y tener igual número de representantes por parte del patrón y de los trabajadores.
Tiene la tarea de investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, vigilar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo, hacer constar en las actas de recorrido respectivas las violaciones que en su caso existan, además proponer medidas preventivas.
Tanto el IMSS como la Procuraduría de Defensa del Trabajo imparten cursos y talleres para capacitar a las personas y con ello evitar accidentes.
Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), refirió que el que exista un gran número de accidentes laborales refleja que las condiciones de seguridad e higiene no son como deben de ser.
"Las comisiones son la opinión patronal y la parte obrera, y normalmente hay un empate, no hay una tercera opinión que dé la razón a uno u otro, tenemos que acudir a la autoridad del trabajo para que se corrijan procedimientos de industrias", explicó.
Rafael Yerena Zambrano, líder en Jalisco de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que se debe de entrar en un proceso de capacitación, y que el adiestramiento de los empleados para la prevención de accidentes era de membrete.
"Sólo se llenaba un formato para cumplir ante la autoridad laboral, pero en la práctica no se hacía nada por cuidar todo esto. A raíz de la reforma laboral parece que ya hay una supervisión más fuerte en que se dé cumplimiento a estos temas", concluyó.

EMPRESAS

La exportación automotriz triplica las remesas de 2013
  • General Motors y Ford fueron las armadoras que más exportaron en el 2013. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz afirmó que esta industria se ha convertido en uno de los más importantes motores para la economía del país.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Miércoles 19 de febrero
La exportación automotriz alcanzó durante 2013 un valor de 70 mil 652 millones de dólares, 3.3 veces lo obtenido en remesas en 2013, que ascendieron a 21 mil 597 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México.
El crecimiento de las exportaciones automotrices fue 11.8 por ciento, superior a los 63 mil 215 millones registrados en 2012 y por primera vez superó los 70 mil millones de dólares. “Esta cifra supera la generación de dólares que tiene el turismo, además de que ya alcanzó el 32.3 por ciento del valor del Producto Interno Bruto manufacturero”, expresó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
En conferencia, aseguró que esta industria se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional. “Esto es reflejo de una política industrial, que a pesar de todas las situaciones de inseguridad, estas empresas siguen apostando por el país”, dijo.
General Motors y Ford fueron las principales armadoras que exportaron en 2013; cada una tuvo una participación de 21 por ciento, mientras que Volkswagen la redujo de 20, a 17 por ciento. En el caso de las importaciones, éstas alcanzaron el año pasado 31 mil 878 millones de dólares, un aumento de 2.9 por ciento, respecto al año pasado.
Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, señaló que a pesar de una balanza comercial positiva, México importa un gran número de autopartes, sistemas y componentes.
Administrador de MRO se adhiere al convenio para rescatarla de la quiebra
  • Responde a ultimátum de la juez Alarcón
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Miércoles 19 de febrero
El actual administrador de Mexicana MRO, José Angel Ordóñez, se adhirió al convenio para rescatar de la quiebra a esa base de mantenimiento, lo que desde hace varias semanas fue aprobado por los principales acreedores de MRO, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. La semana pasada, la juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de la base de mantenimiento Mexicana MRO dio a los administradores tres días de plazo a partir de ayer para que firmen el convenio con sus acreedores. El "ultimátum" había sido dirigido a Ordóñez, quien repetidamente se había negado a firmar el acuerdo para rescatar a la empresa de la quiebra. Una vez firmado el convenio y terminado el concurso de MRO, es casi un hecho que la juez Alarcón declarará la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, que no operan desde agosto de 2010. El convenio prevé la capitalización de 268.4 millones de UDI de la deuda de MRO con Banorte, Bancomext y el AICM.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Ven riesgo en ahorro de 360 mil personas
EL UNIVERSAL/Edgar Omar Huérfano Lara/Miércoles 19 de febrero
En el sector de ahorro y crédito popular se identifican 58 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) impedidas para captar, por lo que está en riesgo el patrimonio de 360 mil personas que suman recursos por 3 mil 134 millones de pesos, afirmó Tomás Carrizales, presidente del Comité Técnico del Fondo de protección para los Cooperativistas (Focoop).
De esta forma, de las 657 cooperativas identificadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 26 iniciaron el proceso de regulación pero no cubrieron los requisitos, 32 no metieron los papeles, 29 están en evaluación, las cuales sí pueden seguir operando de acuerdo con la regulación, 94 están en prórroga, 132 están autorizadas y 344 SOCAPS son de nivel Básico, las cuales no requieren evaluación.
De acuerdo con la regulación, las SOCAPS tuvieron hasta el 31 de enero de 2014 para registrarse en el Fondo de Protección para los Cooperativistas, donde 26 de entidades fueron clasificadas como un estatutos D, es decir que no cumplieron con los requisitos para entrar al fondo, las cuales representan 2% de los activos del sector pero agrupan a 198 mil 986 asociados.
“Se definen esquemas de salida, la mayoría ya hicieron un acercamiento con autoridades estatales y la CNBV para ver bajo que formas saldría”, dijo Carrizales.
Existen además, 32 entidades sin evaluar, las cuales a decir del directivo, ya están identificadas por la autoridad y que pronto serán notificadas para que dejen de operar, en las que están asociadas 161 mil 318 personas.
A enero de 2014 las cooperativas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores suman 132, las cuales tienen 82% de los activos con 78 mil 970 mdp y con 4.8 millones de asociados.

ECONOMÍA

Tres Líderes buscan reforzar al TLCAN
Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto se reúnen este 19 de febrero en Toluca; hablarán de comercio y migración a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.
CNNExpansion.com/Miércoles 19 de febrero




No hay comentarios:

Publicar un comentario