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viernes, 7 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 07/02/2014


  VIERNES 07 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Ordenan SCJN aplazar fallos contra reforma laboral
  • La segunda sala crea una comisión especial, dirigida por Luna Ramos, con el propósito de analizar el tema y emitir un criterio.
MILENIO/Rubén Mosso/Viernes 07 de febrero
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los tribunales colegiados de circuito (federales) del país aplazar sus resoluciones en los juicios en los que se impugna la reforma laboral, con el propósito de que analice el tema y emita un criterio.
Para ello, la segunda sala de la Corte creó una comisión especial, que será dirigida por la ministra Margarita Luna Ramos, debido al ingreso de 53 juicios de amparo en los que se reclama la inconstitucionalidad de las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo promulgada en noviembre de 2012. La comisión estudiará los juicios de garantías y elaborará un proyecto de sentencia para que se discuta el tema y la Corte esté en posibilidad de dictar una jurisprudencia.
Los 53 amparos que analizará la Corte fueron interpuestos por particulares y sindicatos, mismos que cuestionan la reforma laboral en temas como el outsourcing o subcontratación (por terceras personas), la definición del trabajo como derecho y deber social, el pago por horas y el trabajo para menores de edad, entre otros.
La decisión de la Corte de aplazar los fallos fue dada a conocer a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que también se ordena a los juzgados federales de primera instancia enviar de manera directa los juicios de amparo a los tribunales colegiados de circuito.
La segunda sala, en su sesión del 15 de enero pasado y en virtud de la materia de especialización de que se trata, determinó solicitar al pleno de la Corte la creación de la citada comisión.
La comisión será integrada por secretarios de estudio y cuenta, con la finalidad de analizar los amparos en revisión en los que subsista el problema de constitucionalidad del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial el 30 de noviembre de 2012.
Los artículos impugnados son los relacionados con directrices que rigen al trabajo como derecho y deber social; régimen de subcontratación laboral; condiciones generales de trabajo; régimen de contratación de trabajadores mexicanos que realicen trabajos fuera de territorio nacional.
Asimismo, medidas de vigilancia y protección para los trabajadores menores de edad fuera del círculo familiar; duración de las relaciones de trabajo (para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y, en su caso, podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial); fijación del salario (por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera).
Además, obligaciones y prohibiciones para trabajadores y patrones; capacitación y adiestramiento del trabajador; productividad de las empresas; trabajo de los menores; trabajadores del campo; trabajadores domésticos; trabajadores en minas; estatutos de los sindicatos (procedimiento de elección de la directiva, época de presentación de cuentas y sanciones a sus directivos).
Resuelve hoy la SCJN amparo sobre hostigamiento laboral en Edomex
  • Determinará si se aplican tratados internacionales en la materia
LA JORNADA/Israel Dávila/Viernes 07 de febrero
TOLUCA.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este viernes un amparo promovido por Martha Leticia Benhumea Juárez, quien se quejó de discriminación, marginación y hostigamiento laborales en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del estado de México, donde laboraba de proyectista de sentencias en materia laboral.
La resolución de la SCJN sentará jurisprudencia, pues en el estado no existen leyes que sancionen el acoso, la marginación o el hostigamiento laboral; asimismo se determinará si los tratados internacionales en materia laboral son aplicables en el país.
En 2010, Martha Benhumea trabajaba en la Junta de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca, donde ya llevaba casi 18 años. La abogada se quejó con su superior, José Bernardo García Cisneros, presidente de la junta, por la actitud de una secretaria de nombre Silvia López.
"Lo único que pedí por escrito (al presidente) fue respeto para mí y para mi trabajo, pero lo que obtuve del él fue todo lo contrario. A partir de que me quejé por la actitud de la secretaria me empezaron a cargar el trabajo; luego me sacaron del área donde estaba. Me mandaron junto a la copiadora. Ahí pasa mucha gente y yo no podía concentrarme, por el ruido", relató.
"A finales de 2010 mandaron llamar a todos los proyectistas y dictaminadores para entregarnos un bono. Pasaron uno por uno, pero yo fui la única que no lo recibió. Actuaron con dolo, alevosía y ventaja para exhibirme, para ponerme en ridículo", agregó.
Poco después la comisionaron a otra área de la Secretaría del Trabajo, donde prácticamente no tiene funciones, sólo cubre un horario. Benhumea cayó en depresión y recibió atención médica. Recurrió a un siquiatra, quien diagnosticó que sufría secuelas por el maltrato laboral. Entonces demandó a la Junta de Conciliación y Arbitraje por hostigamiento, discriminación y marginación.
Primero lo hizo ante un juzgado civil de primera instancia en Toluca, donde reclamó indemnización. El juez se la negó, luego promovió una apelación y aportó pruebas, pero los magistrados de la segunda instancia confirmaron la sentencia.
El año pasado presentó un amparo directo ante un tribunal colegiado, que a su vez solicitó a la SCJN atraer el caso, lo que ocurrió en septiembre pasado.
Jubilados de Mexicana recuperan fondos del fideicomiso para pensiones por $75 millones
  • Esos fondos "no fueron tocados" pues no forman parte de la masa concursal: CMA. Resolución digna al conflicto que afecta a 8 mil trabajadores, exigen parlamentarios del PRD.
LA JORNADA/César Arellano-Julio Reyna Quiroz-Roberto Garduño-Enrique Méndez/Viernes 07 de febrero
Integrantes del comité técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación presentaron ayer su renuncia, luego de que lo exigieran trabajadores jubilados de la aerolínea.
A partir de este viernes la nueva administración del fideicomiso de más de 75 millones de pesos estará a cargo de trabajadores en retiro de Mexicana, a quienes la empresa les proporcionará la información disponible, infraestructura y asesoría que requieran relacionada con el fideicomiso F/797 para el desempeño de sus responsabilidades, por lo que designará a una o varias personas.
El acuerdo se concretó luego de que ambas partes sostuvieron una mesa de negociación de más de cinco horas y en la que se abordó la liberación de los recursos del pago de pensiones para los trabajadores en retiro.
Desde las 5 de la mañana los jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados por integrantes de El Barzón Popular, bloquearon los accesos principales y el estacionamiento de la torre que perteneció a la línea aérea, ubicado en la avenida Xola, en la colonia del Valle, para impedir el paso a los trabajadores.
Los inconformes también colocaron en las ventanas cartulinas y pancartas con consignas, además de un ataúd negro en la puerta principal del edifico en señal de duelo por el aterrizaje forzado de Mexicana de Aviación, que lleva tres años y medio inactiva.
En el encuentro, al que asistió el dirigente del Barzón Popular, Crecencio Morales Ávila como testigo, se firmó una minuta, de la que tiene copia La Jornada. En el documento las 13 personas que forman el comité técnico presentan su renuncia con carácter de irrevocable, la cual entregaron al administrador-conciliador Gerardo Badín y a la fiduciaria.
También se asentó la designación de los nuevos miembros del comité técnico conformado por ocho trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación.
"Este es un día histórico para los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación en virtud de que hemos recuperado nuestro fideicomiso que estaba secuestrado por la empresa, que en todo momento se negaba a pagar nuestras pensiones y a transparentar los movimientos. Lo que estamos obteniendo con el apoyo de este movimiento popular es que recobramos este fideicomiso. La empresa se comprometió a entregarnos toda la documentación necesaria para hacer una auditoría, a efecto de identificar a los presuntos responsables de los malos manejos o el nulo fondo del mismo", manifestó Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Mexicana, quien quedó al frente del nuevo comité.
Potestad del comité técnico
La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó este jueves que el dinero que se encuentra en los Fideicomisos para Pensiones y Jubilaciones del Personal de la Compañía no forma parte de la masa concursal de las aerolíneas y "no ha sido tocado".
Los fondos de los tres Fideicomisos para Pensiones y Jubilaciones del Personal Pilotos y Sobrecargos, no han sido tocados, con excepción de lo dispuesto por el comité técnico, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para el caso de los sobrecargos jubilados, dijo la compañía en un comunicado difundido horas después de una protesta de jubilados de CMA.
Explicó que en el caso del Fideicomiso para Sobrecargos y Sobrecargos Jubilados, es el comité técnico la única entidad independiente y autónoma que tiene la potestad para valorar la situación, decidir y dar la instrucción para que se utilicen los recursos que se encuentran en los fideicomisos. El comité está conformado por sobrecargos jubilados, sobrecargos integrantes del sindicato designados por la ASSA de México y empleados de la empresa.
Liquidaciones "ridículas"
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal una resolución digna al conflicto que afecta a más de 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación.
Los legisladores Luis Manuel Arias, Alfa Eliana González, Fernando Cuéllar y Agustín Barrios Gómez, consideraron que "ni las liquidaciones ridículas que se ofrecen ni cualquier otro paliativo, resuelven los problemas de los trabajadores en estado de desempleo. El fondo del asunto está en preservar la fuente de trabajo, pero a los inversionistas implicados en particular se les obstaculiza insistentemente".
Al recibir a un grupo de desempleados de Mexicana, los legisladores consideraron que la liquidación ofrecida a quienes laboraron en la aerolínea no resuelve el tema de fondo, pues lo relevante es preservar la fuente de empleo.
Para Begoña López, vocera de los trabajadores de Mexicana de Aviación, el proceso en que se encuentran las negociaciones –concurso mercantil– no es claro, pues han pasado más de 30 potenciales inversionistas y hasta ahora se han obstaculizado todos los concursos para salvar a la empresa.
Liberan a 3 obreros de Honda y a un activista
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Viernes 07 de febrero
GUADALAJARA.- La policía de El Salto, municipio conurbado a esta capital, liberó a Esteban Acero, Aldo Santana, Raúl Celestino Pallares, afiliados al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, y al activista Raúl Rojas, detenidos el miércoles por repartir volantes fuera de la armadora. Los cuatro pagaron multas por "faltas administrativas". El sindicato ganó un amparo que obliga a las autoridades laborales a reconocer la libertad de afiliación sindical de los trabajadores de Honda.
Se recrudece huelga en Alpha Cerámica; adeuda ocho mdp
  • Las pláticas continúan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin que hasta ahora se reporten avances
MILENIO/Javier Conde/Viernes 07 de febrero
TLAXCALA.- Derivado del incumplimiento en el pago de prestaciones a 128 obreros por ocho millones de pesos, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estalló la huelga en la empresa Alpha Cerámica, instalada en el municipio de Mazatecochco, desde la noche del pasado lunes.
Lo cierto, es que las banderas rojinegras se colocaron en las instalaciones de esa empresa dedicada a la fabricación de muebles para baño, después de que fracasaron las pláticas, por lo que dicha central obrera optó por parar labores.
Derivado de lo anterior, las plásticas siguieron entre la parte sindical y patronal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), durante este jueves a fin de encontrar una salida.
Al respecto, el asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López Hernández dijo a la prensa que la huelga estalló porque hay un conflicto de naturaleza económica en el sentido de que la empresa tiene un quebrando fuerte.
Es decir, en sus finanzas están mal y por lo tanto sus acreedores están encima y aparte a los trabajadores se les dejó de pagar prestaciones de fin de año como son una parte del fondo de ahorro, las cuotas sindicales, una participación del aguinaldo y no ha cubierto dos semanas de salario, subrayó.
"Ante esta situación, la CTM se ha dado a la tarea de investigar la situación de la empresa y sabemos que los acreedores están al asecho para cobrar los adeudos que tiene Alpha Cerámica y como una medida preventiva ante una eventual quiebra de la planta, se decidió estallar la huelga".
Subrayó que la huelga se estalló porque se agotaron los tiempos del emplazamiento la noche del pasado lunes, incluso ese día "tuvimos tres audiencias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para tratar de llegar a un arreglo, pero la empresa no presentó ninguna propuesta".
Citó que lo único que hizo fue una promesa de ir pagando parcialmente los pendientes que tiene con sus trabajadores en un mes y mes y medio".
Empero al no tener ninguna certeza de que se cumplirá esa promesa, la CTM decidió estallar la huelga porque ya hubo ofrecimientos de este tipo en dos ocasiones y "lo mejor fue decirle a la empresa vamos a ejercer este derecho, mientras se siguen las pláticas en la Junta
Calculó que los adeudos de la empresa ascienden a 8 millones de pesos y por eso existe el temor de que no cuente con los recursos para cubrir sus pendientes tanto con sus acreedores como con los 128 trabajadores.

LABORALES

Otorga STPS capacitación a mujeres empresarias
yucatan.com.mx/Viernes 07 de febrero
MÉRIDA.- Buscando mejorar las condiciones laborales y la contratación del personal, integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C. (AMMEYUC) recibieron talleres de capacitación sobre diversos temas gracias a un convenio de colaboración establecido con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado.
El evento tuvo lugar en el Salón Chichén Itzá del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y al hacer uso de la palabra, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, señaló que los talleres buscan concientizar al sector empresarial sobre la nueva cultura de la previsión social y fiscal, con el fin de establecer mayor seguridad jurídica, social y hacendaria entre los trabajadores y sus patrones.
Indicó que las pláticas son parte de un convenio de cooperación firmado en meses anteriores y se contó con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre los temas que se abordaron estuvieron los “Tipos y formas de contratación de conformidad con la Ley Federal del Trabajo”, “Beneficios fiscales a patrones y trabajadores en materia de seguridad social”, “Formas y modalidades de aseguramiento de trabajadores ante el IMSS” y “Reformas al Código Fiscal de la Federación”.
El funcionario estatal explicó que el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello trabaja en coordinación con los sectores político, empresarial, educativo y social, llevando a cabo estrategias y acciones como ese tipo de talleres para potencializar el bienestar laboral que merecen todos los yucatecos.
Por su parte, el delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera subrayó la importancia que tiene la capacitación en los obreros, ya que ello permite a los empresarios contar con mano de obra calificada, destacando la importancia que tiene la vinculación entre el sector de negocios y el Gobierno del Estado para generar condiciones de equidad laboral.
De igual forma, la presidenta de la AMMEYUC, Elsy Mariana Ramos Palomeque, agradeció el apoyo de la STPS, el IMSS y el SAT al impartir los talleres, ya que son de alta importancia para la comunidad empresarial.
Indicó que es necesario dar a conocer más sobre las reformas con la finalidad de cumplir con la ley al 100 por ciento, ya que la mejor manera de destruir mitos que se forman a raíz de nuevas leyes, es informándose y conociendo las nuevas disposiciones.
Al encuentro acudieron el director del IYEM, Miguel Enríquez López; la administradora local de Servicios al Contribuyente del SAT, Leticia Jeanette Martínez Medina; el secretario del Congreso del Trabajo en Yucatán, Ernesto Sonda Castro; y el director jurídico del IMSS,  Alejandro Castro Cordero, en representación del delegado, Jorge Herberto Méndez Vales.
Asimismo, en representación del secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), diputado Pedro Oxté Conrado acudio José Flores; y José Sarabia Martín, en representación del secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan.
Murieron 9 mineros en accidentes laborales durante 2013: STPS
ntrzacatecas.com/Víctor Martínez/Viernes 07 de febrero
ZACATECAS.- Este 2013 concluyó con nueve accidentes fatales en el sector de la minería, en su mayoría por desprendimientos de roca, según datos de la representación zacatecana de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS). El delegado Gilberto Zapata Frayre expuso que si bien incrementa la cifra con relación a 2012, por una persona más, el nivel de incidencia ha bajado por el aumento de trabajadores que participan en este rubro.
“De los accidentes fatales durante 2013, traemos cuatro finados por caída de roca, dos por paro cardiaco, y las otras se deben a diversas causas, como caída en tiro o un electrocutado y otro por atropellamiento”, explicó el funcionario federal.
Agregó: “Debe de seguirse exigiendo, supervisando y vigilando a las empresas, para que lleven a cabo la implementación de las medidas de seguridad; y que se involucren de manera muy decidida los trabajadores”.
Al respecto, hizo un llamado a las comisiones mixtas de seguridad que operan dentro de las minas para que pongan más atención a las actividades, pues casos como el electrocutamiento se deben a la falta de acatamiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) respectivas. Asimismo, que los problemas pueden presentarse por la falta de atención de los comités mixtos de seguridad, los cuales  -dijo- están perfectamente conformados.
Actualmente la minería –dijo Zapata Frayre- representa el primer lugar en accidentes laborales; le sigue el sector de la construcción, con aproximadamente tres casos. Para el 2012, el número de personas que trabajaron en la industria extractiva ascendía a poco más de 10 mil 291 plazas; pero para el año anterior el número de trabajadores aumentó a 11 mil 500.
De esta manera, la tasa de mortandad por accidentes laborales fue de 0.07 de la fuerza trabajadora, con lo cual se mantienen los niveles de riesgo en este sector.
Y aunque la meta es lograr que no se tenga un sólo accidente fatal, indicó que ha bajado la incidencia, pues en 2010 tuvieron una decena de fallecimientos; y para el año siguiente, 11 accidentes.
El funcionario federal detalló que Peñoles ya disminuyó la cifra, derivado de las capacitaciones que han realizado por parte de la empresa, en donde ha participado como apoyo la STPS.
“El año pasado (2012) Fresnillo sí representó un foco rojo. Para este año (2013), en Peñoles fueron dos por enfermedad, porque fueron paros cardiacos, aunque se contabilizan porque ocurrieron dentro de la mina”, expuso.
Gasera Tomza no realizaba simulacros de contingencia: STPS
municipiospuebla.com.mx/Erika Mejía Peniche/Viernes 07 de febrero
PUEBLA.- Después de que la delegación de Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó el proceso de supervisión, se confirmó que en la Gasera Tomza no se realizaban simulacros de contingencia. Así lo confirmó en entrevista la titular de la delegación, Vanessa Barahona de la Rosa, quien destacó que esta información se obtuvo con base en las revisiones que realizaron los integrantes del departamento de supervisión.
Comentó que "en la primera etapa de la investigación que está efectuando la STPS se detectó que no se realizaron los dos simulacros de contingencia que están estipulados dentro de la Ley del Trabajo y que son una obligación, por ello esta falta podría ser una de las causantes de sanción a esta empresa".
Barahona de la Rosa argumentó que durante la segunda etapa del proceso que realiza la delegación a su cargo está la notificación a la empresa de todas y cada una de las omisiones en las que incurrieron en materia laboral. En este contexto, argumentó que una vez que se les notifique, los representantes de la empresa tendrán la oportunidad de presentar los diferentes argumentos con los cuales se defenderán.
Agregó que la delegación no tiene intenciones de afectar a la empresa Tomza y que tampoco pretende que se retiren sus inversiones del estado de Puebla, porque significaría la pérdida de empleos, sin embargo subrayó que esta y todas las industrias tienen que dar cumplimiento con los requisitos contemplados por la ley vigente.

EMPRESAS

Cambio a empresa de la CFE incluye sacar al sindicato del consejo
EL ECONOMISTA/Luis Carriles/Viernes 07 de febrero
La reorganización que se llevará a cabo dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluye la desaparición de diversas áreas administrativas y un replanteamiento de sus órganos directivos, como consecuencia de las leyes secundarias de la reforma energética, que cambiará el carácter legal de la paraestatal a empresa productiva del Estado.
Se prevén cambios en los órganos de dirección, que fortalecerán a la dirección general, y además se considera que la actual Junta de Gobierno va a desaparecer, para ser sustituida por un Consejo de Administración, en donde habrá consejeros profesionales.
En ese sentido, los lugares que actualmente tiene por norma el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), bajo el liderazgo de Víctor Fuentes, serían entregados a otros funcionarios, pueden ser los consejeros profesionales, por lo que en los parámetros de la nueva conformación de la empresa no tendrán lugares asignados.
Actualmente, los compañeros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana tienen tres votos de los nueve posibles en la Junta de Gobierno de la CFE, pero con la transformación en empresas productivas del Estado esa figura cambiará, para convertirse en Consejo de Administración.
Además se tiene previsto mantener la plantilla laboral y la creación de un órgano interno que maneje el despacho de energía de las centrales de la CFE y opere de común acuerdo con las privadas.
Otro de los cambios que se tienen planteados con el SUTERM es su relación con los productores independientes de energía, que tienen contratos de largo plazo, ya que si bien en este momento tienen esa capacidad monopólica, ésta no se extiende para atender a las nuevas empresas y centrales de energía que llegarían con la reforma.
Ferroviarias: innecesarios, cambios a ley del sector
  • Rechazan nuevas concesionarias; advierten caos en sistema de carga
EL UNIVERSAL/Noé Cruz/Viernes 07 de febrero
GUADALAJARA.- Las dos principales empresas ferroviarias concesionarias del país, Ferromex y Kansas City Southern de México, advirtieron que las modificaciones a Ley del Servicio Ferroviario podría frenar no sólo las futuras inversiones sino el movimiento de carga en todo el territorio nacional.
Rogelio Vélez y José Zozaya, directores de ambas empresas, consideraron “innecesaria” la reforma y se oponen a que nuevos concesionarios “se suban a nuestras vías sin haber invertido un centavo”.
Indicaron que ni Kansas ni Ferromex tienen interés en participar en el transporte de pasajeros. “Nuestra concesión es para mover carga y ese es nuestro negocio”, aseguraron.
Vélez reveló que su socio estadounidense, Union Pacific, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para expresarle que las reformas a la Ley del Servicio Ferroviario equivalen un atentado a la certidumbre jurídica, por lo que reconsiderarán sus inversiones en el país.
Las empresas ferroviarias reiteraron que podrían acudir a instancias internacionales para evitar que las modificaciones a esta ley prosperen. “Una de ellas sería instalar un panel de controversias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.
El directivo de Ferromex explicó que los industriales del sector agrupados en la Asociación Mexicana de Ferrocarriles están de acuerdo en desarrollar un nuevo marco legal para la industria, pero “en lo que no estamos conformes es que se utilicen las vías de carga existentes para el transporte de pasajeros”.
Estos podría llevarnos a un “caos operativo”, coincidieron ambos ejecutivos en pronunciamientos hechos por separado.
Explicaron que las líneas férreas existentes no están listas para que operen más concesionarios e incluso, en el caso Ferromex, “estamos al límite de nuestra capacidad”, por eso trabajamos en hacer nuevas vías, laderos, patios con más capacidad o en hacer patios dobles vías para meter más trenes.
Dijo que no entiende por qué el gobierno federal quiere realizar cambios, si en 15 años el sistema ferroviario ha operado bien y en este tiempo no ha habido una multa.
Tan sólo Ferromex ha rehabilitado y modernizado 60% de las vías que nos concesionaron, añadió, y hemos invertido 4 mil 811 millones de dólares.
 “Hemos crecido 111.79% en viajes/carro; en toneladas/kilómetros 97.90%; y, en toneladas 93.03%, entre 1997 y 2012, por encima de los ferrocarriles más grandes del mundo que son Union Pacific y Burlington Northern Santa Fe”.
Sostuvo que para las empresas concesionarias hay algunos aspectos que les preocupan de las reformas a la ley en la materia:
“Las tarifas, pues nos pedían registrar 100% de éstas, lo cual era imposible porque tenemos muchas. Sólo en la industria cementera manejamos de 200 a 400 tarifas, porque hay varios orígenes y destinos, así como tipos de infraestructura que se usa”.
Rogelio Vélez dijo que la concesión que tiene Ferromex es de 50 años, renovable a otros 50, pero los primeros 30 años tenemos una cláusula de exclusividad para transporte de carga. Es decir, “nosotros no tenemos que abrir nuestras vías y el derecho de paso a otro operador o a otro concesionario. Este es un factor importante en nuestro horizonte de inversiones. Sabemos que tenemos 30 años en donde la carga va a ser nuestra y no la vamos a compartir y hemos trabajado para tener más capacidad”.
 “Ahora y después de haber invertido 4 mil 800 millones de dólares en 15 años nos quieren recortar esa exclusividad y acabarla en 15 años, para que su suban otros concesionario que no ha puesto un peso en la línea, no nos parece justo”.
Sabemos, añadió, que eso va a ocurrir en 30 años y eso no lo podemos cambiar y lo ha aceptamos en las concesiones, pero nos faltan 14 años que quieren borrar de un plumazo, porque además no nos han permitido participar ni en las negociaciones ni en el diseño de las reformas a la ley.
Al ser cuestionado sobre la viabilidad de que otros operadores participen, indicó que sí es viable y va a pasar, pero ello va a ocasionar un “caos operativo en toda la red”.
Contrato definido, salida al desempleo
  • Un 80% de las empresas está dispuesta a contratar personal por proyecto, según Page Group; los sueldos en este tipo de empleos pueden variar desde 15,000 a 50,000 pesos mensuales.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Viernes 07 de febrero
¿Una oferta de trabajo fijo no toca a tu puerta? Ésa no es la única alternativa para emplearse. En México ocho de cada 10 empresas dice estar dispuesta a contratar a personal por proyecto, en el esquema conocido como vacante de tiempo definido.
La tendencia a contratar bajo esa modalidad está presente en otros países también. Más de 80% de los empleadores a nivel mundial ve en este modelo un recurso para cubrir sus metas de trabajo, refirió una encuesta de Michael Page Group entre 13,298 profesionistas y empleadores en 17 países, incluyendo México.
“Cuando una empresa tiene un aumento inesperado de trabajo, o debe realizar un proyecto en cierto tiempo, pero no tiene el talento apropiado, contratar por un periodo definido es una solución rápida y eficiente”, señaló Elizabeth Paullada, gerente ejecutiva de Michael Page Interim, especializada en contrataciones de ejecutivos por tiempo definido.
Ingresar a una empresa por esa vía es un recurso para emplearse, y la remuneración, no es desdeñable. La representante de Page explicó que si bien en México no es común el pago por horas, como suele contabilizarse este esquema en otros países, las vacantes de este tipo ofrecen un sueldo igual de competitivo, o mayor, al del colaborador con un salario mensual.
Por ejemplo, una consultoría sobrepasa los 40,000 a 50,000 pesos mensuales, aunque los proyectos de tiempo definido pueden empezar desde los 15,000 mensuales.
La encuesta de Page Group, firma de reclutamiento ejecutivo, refirió que la motivación principal para que una empresa en México atraiga personal por tiempo definido es la urgencia por resolver determinados proyectos, a través de un modelo que es más flexible y rápido, comparado con realizar todo un proceso de reclutamiento. Además, es una forma de identificar candidatos que más adelante pudieran ocupar plazas permanentes.
En los últimos doce meses, a uno de cada tres profesionistas mexicanos les ofrecieron contratos permanentes al terminar su asignación por un periodo definido, comentó Paullada.
Otra ventaja para las compañías que deciden contratar personas por un tiempo específico, es ubicar talento ‘a la medida’. Muchas veces las organizaciones no tienen espacio para sentarse a entrenar a la persona y se quiere gente con el cocimiento en mano, indicó Mónica Flores, directora de Manpower Group Latinoamérica.
Es una opción de trabajo que tiene oportunidades favorables en un mercado laboral inestable sin alternativas inmediatas para aumentar la nómina con empleados fijos, señaló Scott Adamonis, representante la firma de reclutamiento estadounidense, Everstaff.
“Antes las empresas tenían un flujo de operaciones (de negocios) constante, y eran capaces de hacer un presupuesto más amplío para contrataciones fijas o imprevistos. Tras la crisis, las empresas solo presupuestan lo indispensable”, mencionó el especialista en recursos humanos.
Según un estudio de Evestaff el uso de la vacante definida “aumenta la moral de los empleados de planta”. La razón es que los de planta ya tienen tareas asignadas e invertir tiempo en proyectos urgentes o imprevistos lo desestabiliza y daña el ambiente laboral.
Suecia, Francia y Reino Unido, son los países que mejor han incorporado este modelo, según Elizabeth Paullada. En México aún existe potencial para mejorar la percepción entre los profesionistas sobre los empleos por periodos definidos. El 78% de los empleadores entrevistados por Page se dijo ‘abierto’ a esta experiencia, pero sólo 48% ha utilizado este modelo.
Por el momento, los sectores que más recurren a este tipo de contratación son el energético, recursos humanos y finanzas. “Con las reformas que se dieron en 2013 hubo un boom de vacantes orientadas a asesoría o apoyo para armar planes de compensación, cubrir ‘picos’ de auditoría, realizar la transición fiscal”, ejemplificó la gerente ejecutiva de Page Interim.
Los perfiles más demandados por el momento, para estas posiciones, son personas que tienen un know how desarrollado, es decir, con 25 a 30 años de experiencia, así como personas jóvenes que están dispuestas a pasar por diferentes periodos de prueb, o contrataciones, para vincularse después a un proyecto definido. Son recurrentes, también, los profesionistas independientes, añadió Elizabeth Paullada.
Para los empleados mexicanos, puntualizó la entrevistada, un trabajo de periodo definido puede brindar diversos beneficios, como establecer una red profesional, desarrollar competencias especializadas e incluso incrementar su oportunidad de encontrar una posición permanente.

SEGURIDAD SOCIAL

Devoran Afores ahorros
  • Las Afores no ofrecen incentivos para aumentar el ahorro voluntario ni para acabar con la informalidad laboral, refiere un estudio.
REFORMA/Inder Bugarin-Jessika Becerra/Viernes 07 de febrero
BRUSELAS.- En lugar de fortalecer el poder adquisitivo de los jubilados, las Afores en México lo están erosionando, advierte el centro de estudios Rand Corporation. En un documento afirma que las comisiones que cobran para el manejo de las pensiones son excesivas, y por lo tanto, limitan los beneficios que tendrán los trabajadores en su retiro.
"Estudios han encontrado que las comisiones por la gestión de fondos de jubilación en México son las más altas en América Latina y los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), erosionando entre el 18 y el 23 por ciento los recursos acumulados para el retiro", indica.
El reporte del centro estadounidense se titula "¿Cómo gestionar las comisiones que afectan a la jubilación bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro?" y fue publicado en diciembre. El documento destaca que el sistema anterior a las Afores, llamado de beneficio definido, tenía menos costos para los pensionados y para el propio Gobierno. Agrega que, si bien en 2008 se eliminó el cobro de la comisión sobre flujo y solamente se quedó el cobro sobre saldo, eso no mejoró las previsiones.
"Como consecuencia, sólo hubo una ligera disminución en la pérdida de la riqueza acumulada con relación al esquema previo al 2008", detalla.
Rand Corporation es un centro de estudios que nació hace más de seis décadas como parte de un proyecto financiado por las Fuerzas Armadas estadounidenses y realiza investigaciones de defensa, seguridad social y política económica, entre otros temas.
En el documento sobre pensiones agrega que las Afores no ofrecen incentivos para aumentar el ahorro voluntario ni para acabar con la informalidad laboral.
Las altas comisiones, señala, harán que se agoten más rápido los recursos para el ahorro, por lo que más personas tendrán que recibir una pensión mínima garantizada, la cual fue creada para los que no tengan recursos suficientes para una pensión vitalicia.
Al ser consultado, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), expuso que es absurdo comparar el viejo sistema de pensiones con el nuevo.
Indicó que el anterior esquema no generaba rendimiento y las comisiones estaban ocultas y solventadas por el Gobierno. "Sin embargo, sí coincido en que la Consar necesita mayores facultades para seguir bajando comisiones, por eso hay una iniciativa de ley en el Congreso que nos otorga mayores facultades", dijo.


Ganaron Afores $24,343 millones por comisiones en 2013: Consar
  • En enero los ahorros para el retiro perdieron 2 mil 455 millones de pesos, según reporte oficial. Las 4 administradoras más grandes concentraron dos tercios de los recursos cobrados.
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Viernes 07 de febrero
El manejo de los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos generó a las 12 administradoras de fondos para el retiro (Afores), en su mayoría propiedad de los grandes bancos que operan en el país, ingresos por comisiones que en 2013 sumaron 24 mil 343 millones de pesos, revelan los últimos datos estadísticos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Las cuatro Afores más grandes, pertenecientes a Banorte, Banamex, Profuturo y Principal, congregaron más de dos tercios de los recursos derivados del cobro de comisiones (66.4 por ciento), que de manera conjunta se elevaron a 16 mil 163 millones de pesos.
El pasado miércoles la Consar divulgó su actualización mensual de información de recursos y rendimientos del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro). En él se da cuenta de que en el primer mes de 2014 los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos resintieron una caída de 2 mil 455 millones de pesos respecto del cierre del año pasado.
También se informa que al cierre de enero de 2014, los ahorradores en el SAR acumulan 2 billones 48 mil 392 millones de pesos a precio de mercado y aclaró que esa cifra descuenta los retiros realizados en enero por 3 mil 737 millones de pesos.
Según la Consar, al cierre de diciembre pasado, las Afores operaban 50 millones 878 mil 419 cuentas individuales de los trabajadores mexicanos.
Con base en la información de la Consar, se observa que en 2013 las Afores alcanzaron un elevado grado de rentabilidad, es decir, resultaron un buen negocio, ya que sus ingresos por comisiones fueron 127 por ciento superiores a sus costos de operación. Esto es, recibieron comisiones por 13 mil 643.6 millones más de los 10 mil 699.9 millones que gastaron en la administración de los recursos para la jubilación.
Eso no obstante que el año pasado, acicateadas por la Consar, las Afores cobraron las comisiones más bajas de los 16 años que lleva en operación el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Según los datos oficiales en 2013 la tasa de comisión más baja fue de 0.99 por ciento, mientras que la más alta se ubicó en 1.59 puntos porcentuales.
Sin embargo la reducción de las comisiones no mermó de manera significativa los ingresos por comisiones, toda vez que estos se mantuvieron en un promedio mensual de 2 mil 45 millones de pesos. En las estadísticas de la Consar (sólo se puede consultar el periodo marzo-diciembre) se observa que en el primer trimestre (cierre de marzo) las comisiones generaron ingresos para las Afores por 5 mil 932.6 millones de pesos. A partir de ahí, se añaden al saldo los recursos generados en el mes correspondiente. Así, por ejemplo, en abril se registran 7 mil 993.8 millones de pesos como saldo al cierre; en mayo 10 mil 131.96 millones; en junio, 12 mil 60.1; en julio 14 mil 84.45 millones; en agosto 16 mil 138.7 millones; en septiembre fueron 18 mil 101.69 millones; para octubre se elevaron a 20 mil 193.9 millones; hacia noviembre el nivel llegó a 22 mil 229.22 millones y diciembre cerró con 24 mil 343.55 millones de pesos en comisiones generadas por los recursos destinados a la jubilación.
Infonavit: Habrá nuevos parámetros para segundo crédito
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Viernes 07 de febrero
A partir de este mes, adquirir un segundo crédito en el Infonavit será más fácil. Ya que ahora no tendrá que esperarse a cumplir cinco años de cotización continua; tampoco tendrá que a esperar que pase un año después de haber liquidado su primer financiamiento. Recientemente, el Infonavit perfeccionó el producto del segundo crédito, lanzado desde marzo del 2012. En ese entonces, los requisitos para acceder a este producto eran comprobar cinco años de cotización continua y tener al menos un año con el primer financiamiento liberado.
Ahora los derechohabientes del Infonavit únicamente tendrán que comprobar dos años de relación laboral sin interrupciones y esperar seis meses después de pagar el crédito original para acceder a otros; además de tener menos de 65 años de edad.
Con lo anterior, el potencial de trabajadores que podrán obtener una segunda vivienda aumentará, afirmó Marcos Bejarle Pano, del Comité de Instituciones Financieras de Canadevi, Valle de México.
“A la fecha existen 427,753 derechohabientes que cumplen con los requisitos mencionados, por lo que con dichas modificaciones crece 15% el número de trabajadores potenciales que pueden adquirir un segundo crédito”, destacó.
Todos aquellos que busquen comprar otra casa podrán acceder a inmuebles de entre 250,000 pesos y 1 millón 200,000 pesos; el financiamiento se otorgará en coparticipación con instituciones bancarias. El plazo que establece el Infonavit para liquidar este segundo préstamo es de cinco a 30 años. Otras condiciones que contempla este producto es que el derechohabiente tiene que cubrir 5% del valor de crédito, esto significa que el Fondo de Vivienda otorgará recursos hasta por 95% del monto de la casa.
Si usted ya terminó de liquidar su primera hipoteca y quiere un crédito para comprar otra vivienda, puede investigar a través de la página del Infonavit (www.infonavit.org.mx) si cumple con los requisitos para este producto. Con el número de seguridad social, los derechohabientes pueden precalificarse y conocer el monto del financiamiento máximo al que podrán acceder, el pago mensual que realizarían y los gastos que deben cubrir.
De acuerdo con información de el Infonavit, la tasa de interés fija de este producto es de 12.7 por ciento. Hasta el 2013, los bancos autorizados para colocar este producto eran Banamex, Banorte y Mifel. En este producto, las instituciones financieras otorgan 80% del financiamiento y el resto lo aporta el instituto de vivienda, que se encarga de administrar este crédito.
Modificaciones potencializarán solicitudes para el programa
Por otro lado, Marcos Bejarle detalló que hasta la fecha “se han colocado muy pocos de estos créditos, debido a que todos los actores del sector no le pusimos mucho interés ya que no era atractivo. El límite de cinco años de cotización no era congruente, porque cuántas personas en ese periodo no cambiaron de trabajo o perdieron su empleo”. Añadió que las modificaciones aprobadas al segundo crédito por el Consejo de Administración del Infonavit flexibilizan la activación de este nuevo financiamiento. “Cuando se diseñó este producto, el gran mérito es que se rompió el paradigma de que el crédito del Infonavit nada más se podía obtener una vez en la vida; ahora, este programa se está perfeccionando”, sostuvo.

ECONOMÍA

Industria automotriz, la gran beneficiaria del TLC
EL ECONOMISTA/Rodrigo A. Rosales/Viernes 07 de febrero
La industria automotriz mexicana ha acelerado en los últimos años gracias, en gran medida, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de forma tal que para el 2013 y luego de 20 años de haberse puesto en marcha, destaca como el principal proveedor de las compras que realiza la economía más grande del orbe en ese segmento de producción.
Durante el 2013, las importaciones del sector automotor estadounidense ascendieron a 311,188 millones de dólares, donde el mercado mexicano captó 86,222 millones de dólares, es decir, 27.7% del total, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Las economías que le siguen en importancia son la canadiense, con 61,948 millones de dólares (19.9% del total); la japonesa, con 54,850 millones (17.6%); la alemana, con 35,983 millones (11.6%); la surcoreana, con 20,236 millones (6.5%), y la china, con un ingreso de 16,225 millones de dólares (5.2 por ciento).
Destaca que algunos países emergentes tienen una participación magra en este mercado estadounidense. Sudáfrica apenas tiene una contribución de 0.8% en las importaciones automotrices, mientras Brasil apenas alcanza una participación de 0.4 por ciento.
En el caso de México, antes de que se firmara el tratado comercial con las naciones del norte, 20% de los ingresos del país provenía del rubro petrolero y 80%, del ejercicio fabril; pero después de 1994, la contribución de ambos sectores se invirtió, aseguró Raymundo Tenorio Aguilar, director de la Licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
Este cambio, manifestó, en la dirección de la industria automotriz se debió a dos decretos durante la administración de Salinas de Gortari: pasar de una situación deficitaria a una superavitaria donde la industria terminal financiara sus importaciones y la liberación de aranceles que permitió la compra de maquinaria. Lo anterior significó la reconversión y modernización, en términos industriales, del sector automotor.
Tanta es ya la importancia del sector automotriz, que las importaciones totales de la industria de Estados Unidos, para el año pasado, aumentaron, respecto al año previo, 11,000 millones de dólares.
Si bien el TLCAN creció a una tasa promedio anual de 10% entre 1994 y el 2013, trajo apertura a la inversión extranjera en México y creó empleos, la articulación de cadenas productivas no fue con capital mexicano. La principal causa fue que hace 20 años las armadoras (Ford, GM y Chrysler) optaron, fundamentalmente, por proveedores extranjeros, ya que el mercado mexicano no estaba todavía calificado. Por lo anterior, es necesario un diseño de desarrollo industrial que incorpore a las pymes, que realice encadenamientos locales, concluyó el catedrático.
INEGI: Inflación en México sube a 4.48% en enero
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 07 de febrero
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en enero de 2014 un incremento anual de 4.48% y un incremento mensual de 0.89%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los datos correspondientes en el mismo periodo de 2013 fueron de 3.25% la tasa anual y de 0.40% de variación mensual.
El índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.85%, alcanzando una tasa anual de 3.21%. El índice de precios no subyacente presentó un crecimiento de 1.02%, así como una tasa anual de 8.58 por ciento. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías mostró una alza de 1.26% y el de los servicios de 0.51 por ciento.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una disminución de 0.67%, como consecuencia de una reducción de 4.27% en los precios de las frutas y verduras, y de un incremento de 1.61% en los precios de los productos pecuarios.  El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó una variación mensual de 2.04 por ciento.

POLÍTICA

SLP: con De los Santos y Toranzo, quebranto de 1.3 mdd a burócratas
  • Inversiones en el extranjero diezmaron el fondo de jubilaciones; acuerdan retirar dinero. Tomará más de cinco años compensar pérdidas, reconoce el director de Pensiones. Señalan al funcionario y a lideresa sindical. Depósitos ilegales en instrumentos de renta variable: ex diputado
LA JORNADA/Vicente Juárez Gutiérrez/Viernes 07 de febrero
SAN LUIS POTOSÍ.- La administración de Fernando Toranzo Fernández y la de su antecesor, Marcelo de los Santos Fraga, colocaron en distintos fondos de inversión extranjeros las pensiones de los trabajadores del estado y de 2007 a 2010 perdieron un millón 353 mil 232.66 dólares, según consta en el acta de la sesión ordinaria de la junta directiva de ese organismo, efectuada el 3 de junio de 2010.
El documento detalla que la Dirección de Pensiones (DP) del estado perdió esa suma en una inversión variable en el extranjero. La operación se inició en octubre de 2007 con tres millones de dólares y concluyó con sólo un millón 647 mil 767.34 dólares, una pérdida de un millón 353 mil 232.66 dólares para el fondo contingente de los trabajadores jubilados y los que están a punto de retirarse. Los fondos se invirtieron por medio de Alliance Bernstein Global Wealth Management, que tiene oficinas en Nueva York en Londres.
El director general de la DP, Oziel Yudiche Lara, obtuvo la aprobación de los integrantes de la junta para retirar dicha inversión. No se informó dónde se depositarían los fondos, pero el funcionario reconoció que pasarán al menos cinco años en recuperar el capital original, "sin considerar el costo de oportunidad".
La lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, dijo que la pérdida se debió a "una imprudencia financiera" y que es "una señal de inmadurez del director de Pensiones y de quienes avalaron semejantes acciones". Asimismo mencionó "la corrupta participación" del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Estado (SUTGE), principal organización de los burócratas potosinos, cuya dirigente, la ex diputada priísta Bernardina Lara Argüelles, fue parte de la junta de la DP que aprobó dicha inversión.
El ex diputado local Eduardo Martínez Benavente consideró que se violó la ley del organismo al hacer una inversión de renta variable, pues sólo está permitido hacerlo en instrumentos de renta fija, por lo que exigió que se investigue a los involucrados.
Señaló que la Auditoría Superior del Estado ya hizo observaciones sobre la pérdida, pero no ha pasado nada. Aseguró que “a Oziel Yudiche y a sus consejeros se les deben fincar responsabilidades por haber puesto en peligro la devolución de otro fondo de renta fija por 370 millones de pesos que confiaron en 2010 a la financiera offshore Platinum Trade Bancorp, de Nueva Zelanda, que ofreció pagar intereses elevados a cambio de la compra de una póliza.
El tema fue analizado en la reunión del 3 de junio de 2010 en la DP. Acudieron Ismael Trujillo, representante del gobierno del Estado; Silvia Arellano Vázquez, de la Secretaría de Finanzas; Olegario Saldaña Coreno, por los burócratas; Ángel Pecina Hernández, del Sistema Educativo Estatal Regular; maestros de la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Moisés Vázquez Briones, representante de la sección 26 de telesecundaria, y Yudiche Lara.
Oziel Yudiche informó que se demandó penalmente al ex titular de la DP, Luis Gonzaga Sánchez Espinoza, "por comprometer recursos en fondos de alto riesgo que provocaron quebrantos al patrimonio de la institución y a los intereses de los trabajadores del estado".
Yudiche Lara sometió a votación el retiro de la inversión y comentó que a consecuencia de lo sucedido en Europa, en Estados Unidos y en los mercados emergentes de 2008 a 2010 era "un mal momento para la inversión, dada la volatilidad y los altos riesgos sobre el capital" .
El portavoz de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, consideró que este quebranto es "una mala sorpresa" para los potosinos y una invitación al gobierno del estado a aclarar lo que pasa con estas inversiones en el extranjero.
Huelga de la CTM perjudicará la economía de la entidad: Luis Ernesto Nieves
ehui.com/Viernes 07 de febrero
La amenaza de huelga anunciada los líderes de la CTM en Sonora, no solamente atenta contra el clima laboral estable que hasta el momento predomina en la Entidad, sino también, deja en claro los intereses políticos que se asoman a través de dicha acción, aseguró el Diputado del Partido Acción Nacional Luis Ernesto Nieves.
El diputado local calificó como lesiva la huelga anunciada para el 17 de febrero que encabeza la Confederación de Trabajadores de México en Sonora ya que atentará contra la estabilidad de miles de trabajadores y la economía del Estado.
Agregó que la relación entre el Partido Revolucionario Institucional y la CTM es evidente, por lo que los exhortó a no mezclar el sindicalismo con los intereses políticos, velando por el beneficio real de los trabajadores y su economía.
“Soy un convencido de que el sindicalismo es de beneficio para los trabajadores, siempre y cuando se utilice de la manera adecuada.  Creo que en este caso no es un secreto a voces que la CTM pertenece al PRI y no tengo la menor duda de que esta posible huelga general va a perjudicar gravemente a la economía del Estado”.
El frenar la economía y la productividad en la Entidad a través de una huelga masiva, no representa una opción viable para las familias sonorenses, sin embargo, el Diputado Local del PAN, invitó a luchar contra la Reforma Fiscal que ha incrementado el IVA en la zona fronteriza del país, atentando contra la economía de los ciudadanos.
“Creo que también como representantes de los trabajadores que se dicen ser los líderes de la CTM, deberían de estar buscando el beneficio para sus agremiados y oponerse a la Reforma Fiscal que afecta principalmente a la clase trabajadora como lo son los gasolinazos y el incremento del IVA en la zona fronteriza”.
Luis Ernesto Nieves lamentó que una organización como la CTM sea utilizada por parte del Partido Revolucionario Institucional para oponerse no solamente al Gobierno del Estado sino al desarrollo de la Entidad.
Quita PRD prestaciones a empleados
LA JORNADA/Israel Dávila/Viernes 07 de febrero
TOLUCA.- Trabajadores administrativos del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México iniciaron este jueves un paro en demanda de la restitución de prestaciones laborales que desde hace meses ha ido eliminando el dirigente Juan Hugo de la Rosa.
Jazmín Navarro, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del PRD, informó que De la Rosa y demás integrantes del comité han ignorado las peticiones de diálogo; por ello, dijo, los inconformes ocuparon pacíficamente las oficinas.
En cartulinas, pancartas y mantas que colocaron en las puertas del Comité Ejecutivo Estatal, los empleados señalan al dirigente perredista una serie de "arbitrariedades", entre ellas que desde su llegada al cargo les han arrebatado prestaciones que forman parte del contrato colectivo.
"Ya no reconocen seguro de vida, pago de tiempo extra ni bono de puntualidad; las vacaciones se redujeron de 14 a ocho días, y este año nos quitaron el fondo de ahorro", indicó Jazmín Navarro.
Los manifestantes indicaron que no hubo justificación alguna para eliminar las prestaciones; "simplemente aplican descuentos y no hay respuestas. En los recibos de nómina no vienen especificadas las deducciones", añadieron.
Los trabajadores acusan a la directora de administración del comité estatal, Graciela Flores Medina, de aplicar los descuentos. “Hemos pedido explicaciones y nos dice que ‘es lo que hay’. Cuando dijimos que íbamos a manifestarnos respondió que primero pasáramos por nuestra liquidación. No sabemos si eso es orden del presidente o de esta señora, que se encarga del dinero del partido”, dijo.

INTERNACIONALES

OIT ve estancados los indicadores de desempleo en AL
lostiempos.com/Redacción Central/Viernes 07 de febrero
BOLIVIA.- Los indicadores del mercado laboral reflejan la pérdida de dinamismo económico en América Latina (AL) y el Caribe, donde la tasa de desempleo urbano en 2013 fue de 6,3 por ciento, sólo una décima menos que en 2012, según el informe Panorama Laboral 2013 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe señala que, en términos absolutos, el desempleo urbano afecta a 14,8 millones de personas de las cuales 7,1 millones son hombres y 7,7 millones son mujeres. Sobre el empleo femenino, reporta que la participación laboral de las mujeres continúa creciendo en la región. En 2013 por primera vez registra tasas promedio de 50 por ciento, pero aún es menor que la de los hombres. Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo y la informalidad.
Detalla que la leve reducción de la tasa de desempleo no se debió a la generación de nuevos puestos de trabajo, sino a una baja en la participación en la fuerza laboral. Entre otros problemas, destaca que los salarios crecen menos que en años anteriores, la informalidad no se reduce, la productividad crece pero por debajo del promedio mundial y aumenta la desocupación de los jóvenes en zonas urbanas.
El informe hace notar que persiste el problema de la calidad del empleo pues entre aquellos que sí tienen una ocupación, hay al menos 130 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad. Es por eso que de cada 10 trabajadores latinoamericanos, al menos tres no tienen acceso a ningún tipo de cobertura de protección social.
Sobre el desempleo juvenil, afirma que casi la mitad de los desempleados urbanos son jóvenes. “El desaliento y la frustración sin duda contribuyen a que unos 22 millones de jóvenes no estudien ni trabajen”, razón por la cual “no es casual que en diversas ciudades sean los jóvenes quienes encabezan protestas cuestionando el sistema y las instituciones”.
La OIT insta a los gobiernos a asumir políticas más favorables para el empleo.
Desafíos
La formalización de la informalidad, el aumento de la cobertura en seguridad social, la incorporación al mercado de trabajo de los más vulnerables, constituyen desafíos concretos sobre el empleo, según la OIT. El informe 2013 destaca que será necesario crear al menos 43,5 millones de nuevos empleos en  la próxima década para consolidar la baja tasa de desempleo alcanzada por la región en los últimos años y evitar que sobrepase del 7 por ciento.
Sacyr canceló sueldos a 10 mil obreros que laboran en ampliación del canal de Panamá
  • El consorcio se niega a devolver anticipo por 785 millones de dólares
LA JORNADA/AFP-Reuters-DPA/Viernes 07 de febrero
PANAMÁ.- El futuro laboral de miles de obreros y los ingresos fiscales del gobierno de Panamá se encuentran amenazados a causa de la paralización de las obras de ampliación del canal en el istmo centroamericano, advirtieron este jueves fuentes sindicales y analistas económicos.
La zona de obras estuvo este jueves en completo silencio, sin la presencia de los 10 mil trabajadores que hasta hace dos meses manejaban grúas y transportes de carga, además de realizar actividades diversas para avanzar en la construcción del tercer carril de esclusas, el principal componente del proyecto de ampliación de esta ruta comercial internacional.
Los trabajos fueron detenidos completamente desde el miércoles por instrucciones de la empresa española Sacyr Vallehermoso, líder del consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que sin embargo negó la decisión en un comunicado difundido desde Madrid.
Gupc, en el que también participan la belga Jan De Nul, la italiana Salini Impregilo y la panameña Constructora Urbana, cumplió así la amenaza blandida el 30 de diciembre pasado, luego de exigir a la Autoridad del Canal de Panamá que pague un sobrecosto de mil 600 millones de dólares, derivados de problemas geológicos no previstos en el proyecto inicial, que permitió al consorcio adjudicarse la obra en 2009 por un monto total de 3 mil 118 millones de dólares.
"El futuro de los trabajadores y lo que está ocurriendo con las obras es de total incertidumbre. Aquí hay una crisis que no sabemos por dónde va a reventar", dijo Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similiares. Méndez denunció que representantes de Gupc informaron a los obreros que cancelarán sus salarios mientras que esté paralizada la actividad en la zona de ampliación del canal.
Abelardo Herrera, dirigente de la Central General de Trabajadores de Panamá, dijo que la suspensión de las obras "abre las puertas a cualquier reclamación" de los derechos laborales de los trabajadores, mientras que el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados acusó al consorcio de "chantaje" en contra de la ACP.
El Gupc consiguió la adjudicación de la obra con un proyecto que presupuestó alrededor de mil millones de dólares menos que la compañía estadunidense Bechtel.
Uno de los puntos que provocaron la suspensión del diálogo es la negativa del consorcio de devolver 785 millones de dólares que la ACP dio como anticipo para las obras y que, de acuerdo con el contrato, debían ser retribuidos por el Gupc en plazos determinados que no quiere respetar, en tanto que la entidad panameña no acepte el sobrecosto que no está considerado en el convenio de 2009.
En caso de que la ACP y el Gupc no vuelvan a la mesa de negociaciones, la suspensión indefinida de la obra ocasionará una demora en la generación de ingresos fiscales para el Estado panameño del orden de 2 mil 700 millones de dólares, contados a partir de 2015, año en que estaba prevista la conclusión de los trabajos en el istmo centroamericano, actualmente al 70 por ciento.
La tercera vía de esclusas del canal dejará a Panamá un ingreso adicional de 300 millones de dólares en el primer año de servicio, 400 en el segundo y hasta 2 mil en el tercero, toda vez que la nueva obra permitirá el tránsito de megabuques que a la fecha no circulan por esta ruta interoceánica, explicó el economista Horacio Estriví.
Este jueves, el embajador de Holanda en Panamá, Wiebe Jakob de Boer, informó que empresas holandesas que no identificó por su nombre están interesadas en construir un nuevo puerto de contenedores en Corozal, en la costa del Pacífico, que podrían recibir megabuques. El diplomático aclaró que las pretensiones de las compañías holandesas están al margen de la ampliación del canal.
Volvo eliminará otros 2,400 empleos
EL ECONOMISTA/AFP/Viernes 07 de febrero

El segundo mayor fabricante mundial de camiones, el sueco Volvo, anunció este jueves la eliminación de 2,400 empleos, que se suma al recorte de otros 2,000 anunciado en octubre, tras un año 2013 difícil. El año pasado, el beneficio neto del grupo fue tres veces inferior al de 2012, quedándose en 3,800 millones de coronas suecas, unos 430 millones de euros. El volumen de negocios cayó un 9%, sumando 272,600 millones de coronas (30,900 millones de euros).

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