Estadísticas

jueves, 27 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 27/02/2014


  JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Outsourcing mudaron domicilios de Querétaro: CTM
  • La CTM asegura que la migración de domicilio de las empresas afectó el registro de empleos en el estado.
EL ECONOMISTA/Sirse Rosas/Jueves 27 de febrero
QUERÉTARO.- Una de las razones por las que empresas de outsourcing podrían haber mudado su domicilio fiscal a otros estados es para pagar sueldos más bajos, lo cual afectó el registro de empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, en diciembre pasado, consideró el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Llamas Contreras.
Recordó que la baja de 10,078 empleos registrados ante el IMSS en diciembre del 2013, se dio por dos empresas de outsourcing que cambiaron su domicilio fiscal de estado, quienes dieron de alta a cerca de 4,000 trabajadores en otra entidad.
Luego de que líderes empresariales se reunieran con autoridades federales y estatales para abordar el tema del empleo hace unas semanas, Llamas Contreras dijo que se detectó que las empresas se mudaron hacia Toluca y el Estado de México, en donde están cotizando los trabajadores con sueldos menores.
“En los hechos, un obrero pudo haber estado registrado aquí en Querétaro, por ejemplo, con un salario de 150 pesos, y ahora en Toluca lo pudieron haber registrado con un salario de 110 pesos, lo cual afecta al trabajador”, advirtió.
Ante ello, dijo que el organismo sindical presionará para que las autoridades realicen auditorías con mayor rigor sobre las empresas que brindan servicios de outsourcing en el estado, con la finalidad de que adquieran una mayor conciencia social sobre dar de alta al trabajador en la entidad, para evitar que éste resulte afectado. “Siguen trabajando en Querétaro, nada más que están cotizando en otros estados, y se da porque quieren registrar a sus trabajadores con salarios menores”, comentó.
La Conasami debe desaparecer: CTM
  • Sector obrero debe unirse para exigir
tribunacampeche.com/Jueves 27 de febrero
CAMPECHE.- Hace falta unidad entre el sector obrero, para que los diversos sindicatos y confederaciones exijan la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por representar un “elefante blanco”, además de reclamar por un incremento real y justo al salario, reconoció el secretario general de la CTM, Francisco Haas Palomo.
Dijo que “la Conasami no tiene razón de ser, por lo que debe existir un acuerdo nacional que aglutine a todas las organizaciones obreras para que este organismo desaparezca. Esta propuesta ya se presentó en el seno de la Confederación de Trabajadores de México, pero hace falta que sea avalada por las otras confederaciones”.
“Lo que no hemos hecho es coordinarnos para que haya un acuerdo nacional entre todos las organizaciones obreras que existen el país, de darse, habría más presión para desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”. Comentó que la CTM ya ha levantado la voz en este sentido, pero no pasa nada, por lo que insistió en que hace falta unificar criterios.
 “La Conasami debe ser un órgano que realice un estudio veraz sobre cuánto es el salario real que percibe un trabajador y cuánto es lo que en realidad cuestan los productos básicos, para que así pueda proponerse un incremento real y justo al salario”.
Expuso que el salario raquítico que perciben los obreros no les alcanza para atender las necesidades básicas de la familia, sobre todo cuando los precios de los productos básico se incrementan de manera constante. “No hay un incremento justo, pues de haberlo sería del 100 por ciento. Debería existir un estudio socioeconómico para que por lo menos pueda haber un incremento salarial entre el 20 y el 25 por ciento”.
CTM se apodera del servicio de transporte público para Audi
  • Firmará un acuerdo en el que resultarán beneficiados cuatro concesionarios que brindarán el servicio en esa región.
Paulo Yolatl/Jueves 27 de febrero
PUEBLA.- La Confederación de Trabajadores de México retomó el control absoluto de las cuatro líneas del transporte público en la zona de Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa. El líder de ese organismo en el estado de Puebla, Leobardo Soto Martínez, logró sacar a las unidades de la empresa Vía, que hace unos días comenzaron a invadir la ruta.
Incluso, en el transcurso de este miércoles firmará un acuerdo en el que resultarán beneficiados cuatro concesionarios que brindarán el servicio en esa región, el cual entregarán a la Secretaría de Transportes. “Los beneficiados son los líderes naturales de estos tres municipios (San José Chiapa, Lara Grajales y Nopalucan)  y lo más importante es que por fin llegamos a un acuerdo”, dijo Soto Martínez.
 “Nos unimos a que el transporte Vía no ingrese a hacer parada como ya lo estaba haciendo, sale Vía de la parada de Audi y ya se crea el transporte público con estos liderazgos”, agregó. De están forma llegó a su fin el conflicto que se generó en la zona de construcción de la empresa automotriz.
Trabajadores de Mexicana piden al Gobierno federal "salvar a la aerolínea"
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Jueves 27 de febrero
Trabajadores de Mexicana de Aviación pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que "salve a la aerolínea" para que no se pierdan las rutas y concesiones en los cinco continentes, lo que le permitiría cumplir con los compromisos aeronáuticos y acuerdos comerciales que ha firmado el Ejecutivo Federal.
En rueda de prensa, Begoña López, controladora de tráfico aéreo, dijo que los empleados de esta aerolínea se encuentran listos para volver al aire y respaldar las acciones del Gobierno Federal en materia comercial que se han asumido con diversos países del mundo.
"No existe en este momento ni podrá existir por cuestiones técnicas y operativas que deben existir a nivel internacional, una certificación como la que tiene Mexicana. Es la única línea aérea vigente, viva que puede ayudarlo a cubrir acuerdos internacionales de transporte de pasajeros y de carga".
Aclaró que esta lucha no sólo es por los empleados, es por México y dijo que la juez Edith Alarcón está actuando conforme al derecho, sin embargo, pidió claridad en el proceso jurídico.
"Mexicana de Aviación no está declarada en quiebra, la única persona autorizada en este país para declarar el concurso mercantil, entendemos que es el juzgado", indicó.
Los sobrecargos y empleados de tierra rechazaron que se busque competir con las otras líneas aéreas.
En tanto, José Rivas, sobrecargo de la aerolínea pidió evitar que la aeronáutica mexicana caiga a categoría 2 y 3, "ahí si se acabarían todos los acuerdo internacionales, ya ninguna línea mexicana podría volar al exterior".
Por último, los trabajadores de Mexicana de Aviación recordaron que luego de más de tres años sin volar, no sólo se afecta a los 8 mil 790 empleados que han quedado sin una plaza, sino también a millones de familias que se beneficiaban de esta empresa indirectamente como los taxistas, maleteros y negociantes.
Indemnización histórica a padres de joven electrocutado
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 27 de febrero
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó una indemnización histórica de 30 millones 250 mil pesos por concepto de daño moral a los padres de un joven que falleció electrocutado en las instalaciones del hotel Mayan Palace, de Acapulco, Guerrero, por negligencia de la empresa.
Además, los ministros aprobaron por unanimidad el criterio de que, en caso de demandas por daño moral, el juez civil debe analizar la capacidad económica de la empresa y el daño causado a la víctima, pero no la capacidad económica de ésta. Trascendió que pese a la resistencia de algunos ministros, se resolvió que la sala fijara una cantidad en la que se tomara en cuenta la capacidad financiera de la empresa, el daño causado y el grado de negligencia de la firma demandada, pero no la capacidad económica de los afectados.
El dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar señala que el hotel carecía de personal calificado para responder a una emergencia, no brindó la atención médica adecuada y no proporcionó trato digno a Ángel Sinué García Medina, quien murió al caer de un kayak en el lago artificial del hotel, el cual estaba electrificado debido a que una bomba de agua sumergible ocasionó un corto circuito.
La demanda presentada por los padres del joven, Ángel García Tello y Sabina Medina Coronado, recorrió un largo camino legal para lograr la indemnización referida, luego de que el hotel –considerado en su propia página web como el "líder dentro del turismo en México por 30 años"–, se negó a aceptar una primera resolución judicial que lo obligaba a pagar 8 millones de pesos por concepto de daño moral.
La Corte enmienda la plana
Las partes interpusieron un recurso de apelación que fue resuelto por la tercera sala de lo civil en el Distrito Federal. Los magistrados Laura Pérez Ríos, Socorro Santos Ortega y Mónica Venegas Hernández, redujeron la indemnización a un millón de pesos, con el argumento de que la víctima era "de clase media", que la solvencia económica de la responsable no fue acreditada y que la indemnización no podía ser mayor al capital social de la empresa, que era de 500 mil pesos en 1992, cuando se creó. La SCJN fijó el monto de indemnización en 30 millones 250 mil pesos con el argumento de que hubo una grave afectación a los sentimientos, afectos e integridad síquica de los padres ante la pérdida de su hijo único, y la alta capacidad económica y negligencia del hotel demandado.

LABORALES

Iniciará STPS operativos contra trabajo infantil
quadratin.com.mx/Redacción/Jueves 27 de febrero
MORELIA.- En Michoacán según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social alrededor de 160 mil menores trabajan para ayudar con los gastos de su familia, el sector agrícola es la principal fuente en donde se ocupa la mano de obra infantil, refirió la delegada de la STPS, Rocío Santos.
Al anunciar una serie de inspecciones al azar que realizará junto a personal de la dependencia a su cargo en distintas zonas de cultivo de la entidad, la funcionaria federal mencionó que el 14 de febrero se tendrá un diagnóstico actualizado de la situación que enfrenta el trabajo infantil en la entidad.
Este 27 de febrero inician las inspecciones en las zonas agrícolas de Zamora, en las que se prevé aplicar multas e incluso iniciar procesos penales contra quienes sean sorprendidos contratando mano de obra infantil. En este sentido, se marcan sanciones que oscilan entre los 250 a los 5 mil salarios mínimos a quienes sean sorprendidos contratando  menores de edad así como cárcel que va de 1 a 4 años.
De manera categórica Rocío Santos añadió que se aplicarán sanciones de manera inmediata sobre todo en aquellos  casos en donde se encuentren condiciones infrahumanas en los campos agrícolas. Michoacán ocupa la tercera posición en el país en trabajo infantil sólo por debajo de Guerrero y Colima. Los municipios en los cuales se concentra el mayor número de casos de niños trabajadores son Los Reyes, La Piedad, Zamora, Tanhuato, Yurécuaro, Zamora y Huetamo, los cuales serán sujetos de inspecciones durante las próximas semanas.
Aunque reconoció que es difícil erradicar el trabajo infantil, la titular de la STPS mencionó que parte de la estrategia también contempla la asistencia de otras dependencias federales para ayudar a las familias que viven en condiciones de pobreza y que se ven obligadas a que los menores trabajen para que puedan acceder a programas sociales.
Empleo en industria manufacturera subió 1.8% en 2013
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 27 de febrero
En 2013, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 1.8% con relación a 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). En su comparación anual, las horas trabajadas en la industria manufacturera subieron 1.2% y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.1 por ciento.
De acuerdo al comunicado del INEGI, en su comparación anual, el personal ocupado aumentó 1.4% en diciembre del año pasado con relación a igual mes de 2012, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales avanzaron 1.4% y 0.6%, respectivamente.
Con datos desestacionalizados, en su comparación mensual, el EMIM indica que el personal ocupado del sector manufacturero registró un descenso de 0.02% en diciembre respecto a noviembre. En dicha comparación, las horas trabajadas retrocedieron 0.68% durante el último mes de 2013 frente al mes que le precede, y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.28 por ciento.
Predomina búsqueda de empleo con “palancas”
  • Según un estudio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el 78 por ciento de las personas que buscaron empleo lo hicieron a través de medios informales como recomendaciones o parentescos.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 27 de febrero
Un análisis sobre el mercado laboral que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó a los secretarios de trabajo de los 32 estados del país, revela que 78 por ciento de las personas que buscaron un empleo en 2013 lo hicieron de manera informal, es decir, por parentescos o recomendaciones personales.
La información a la que tuvo acceso El Financiero muestra que 9 por ciento de las personas usó las bolsas de empleo en internet o redes sociales para buscar trabajo y 6 por ciento usó las bolsas de trabajo de las empresas, universidades, oficinas estatales de gobierno y el Servicio Nacional de Empleo.
Salvador de Antuñano, gerente de Recursos Humanos de Adecco México, indicó que el perfil de las personas que buscan empleo en medios informales es de nivel escolar inferior a medio superior o universitario, “ya que a menor escolaridad, la capacidad para competir por una vacante en una empresa se reduce”.
Además, muchas veces quienes tienen un nivel inferior de preparación, desconocen las fuentes formales que ofrecen las vacantes o simplemente no saben dónde buscar empleo, añadió.
La situación es diferente cuando la persona que busca empleo de manera informal es profesionista.
Margarita Chico, directora de comunicación de Trabajando.com, dijo que en el caso de los profesionistas, la búsqueda informal hace posible que la persona “teja” su red de contactos profesionales –networking- y que envíe su Currículum Vitae a contactos que le hayan comentado sobre una vacante profesional afín a su perfil.
Pero no sólo las personas buscan empleo en medios informales.
Las empresas también se guían por recomendaciones personales de familiares o empleados de la organización, reveló la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 (ENCOP) del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).


EMPRESAS

Premia STPS a General Motors
  • La STPS calificó 45 reactivos que cubren el funcionamiento organizacional, los cuales fueron complementados con evidencia física respecto a las buenas prácticas laborales.
planoinformativo.com/Jueves 27 de febrero
SAN LUIS POTOSÍ.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, premió a General Motors con el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable 2013”, al ser “al ser un lugar de trabajo que promueve buenas prácticas laborales en aspectos como calidad de vida, igualdad de oportunidades y combate tanto a la violencia laboral como al hostigamiento sexual”.
Gustavo Céspedes, Director de Complejo San Luis Potosí, dijo que “recibir este reconocimiento por segunda ocasión es motivo de mucho orgullo y nos alienta a seguir promoviendo prácticas laborales que influyan en la calidad de vida de nuestros colaboradores”.
La STPS calificó 45 reactivos que cubren el amplio funcionamiento organizacional, los cuales fueron complementados con la evidencia física respecto a las buenas prácticas laborales que se llevan a cabo en el Complejo. Entre los aspectos que se calificaron se encuentran:
Destacó la conciliación entre trabajo y familia, por medio de la organización de horarios de trabajo que les permitan tener un mejor aprovechamiento de su tiempo, cumpliendo con sus responsabilidades y atendiendo asuntos familiares cuando es necesario, así como apoyos para la integración familiar.
La igualdad de oportunidades por medio de la imparcialidad y objetividad para el acceso, asignación de puestos, la evaluación respecto al desempeño de los empleados, la igualdad de oportunidades entre géneros, la capacitación y el desarrollo profesional sin discriminación.
La prevención y combate tanto a la violencia laboral como al hostigamiento, por medio de la sensibilización y capacitación a todos los miembros del Complejo.
Inaugurará EPN planta automotriz en Guanajuato
EL SOL DE MÉXICO/Jueves 27 de febrero
El presidente de la República Enrique Peña Nieto inaugurará una planta automotriz en Siloa, Guanajuato: En este acto el Jefe del Ejecutivo estará acompañado por el gobernador de la entidad Miguel Márquez, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo así como por directivos de la empresa Mazda de México. Es la segunda vez ocasión en menos de una semana que el presidente Peña Nieto visita Guanajuato, para inaugurar plantas automotrices. Cabe destacar que en días pasados el Ejecutivo Federal hizo énfasis a que México se ha convertido en uno de los principales exportadores de vehículos superando inclusive la exportación de petróleo.

POLÍTICA

Eliminan doble negociación de salario con los profesores
  • Los aumentos se ajustarán únicamente a los convenios entre la SEP y el sindicato magisterial.
MILENIO/Mariana Otero-Briz-Miriam Castillo/Jueves 27 de febrero
PUEBLA.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmó un convenio con el gobierno federal para eliminar la doble negociación salarial con los maestros y que los incrementos se ajusten únicamente a lo que acuerden la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Durante la 46 reunión ordinaria de la Conago, los titulares de los gobiernos estatales también se comprometieron a que el próximo 16 de marzo las legislaciones locales estarán en línea con el contenido de la reforma educativa.
Según el acuerdo entre todos los gobiernos estatales y el federal, la conciliación debe estar concluida a más tardar el próximo 30 de junio, para que los recursos se consideren en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año. "La reforma educativa va, y vamos todos", aseguró el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al leer el pronunciamiento de la Conago sobre el tema.
Además, dio a conocer que durante la segunda quincena de marzo celebrarán un encuentro con los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfett, y con el de Hacienda, Luis Videgaray, para lograr una mejor modernización de los marcos normativos locales.
"Una plenaria de la Conago con los titulares de Educación y de Hacienda para elaborar la armonización del modelo de evaluación y el proceso de transición del Faeb al Fone, así como otras bolsas para estimular las actividades educativas", señaló.
En la reforma hacendaria el nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) entrará en vigor en 2015, el cual suplirá al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
En el encuentro al que asistieron el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Goberación, Educación, Hacienda, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, Graco Ramírez advirtió que el éxito de la reforma educativa dependerá de la suficiencia presupuestal.
Dijo que los gobernadores serán respetuosos de los derechos de los profesores del país, y llamó a no confundir la rectoría del Estado sobre el sistema educativo con las decisiones sindicales, que solo corresponden a los trabajadores. Además, se pronunciaron por la actualización y modernización de los planes académicos de las escuelas normales.
En los temas hacendarios y de desarrollo social, se pronunció por mantener la certidumbre la tributaria y se comprometió a combatir la pobreza de las zonas urbanas.
Durante su 46 reunión ordinaria, los gobernadores se pronunciaron respecto a los temas hacendarios y de desarrollo social.
En su oportunidad, el gobernador de Querétaro, José Calzada, se encargó de dar lectura al pronunciamiento en materia fiscal por el que se establecen acuerdos para aplicar la certidumbre tributaria, el régimen de incorporación fiscal y la firma del anexo 19 de la reforma hacendaria, bajo los lineamientos de no incrementar los impuestos, no crear nuevos y una política eficiente del gasto, entre otros.
A su vez, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que habrá mayor atención a la pobreza en zonas urbanas, sin descuidar ese tema en el sector rural.
Tres indicadores
La Conago firmó el acuerdo para mejorar tres indicadores: servicios básicos de vivienda, calidad de vivienda y alimentación antes de que inicie la encuesta del InegiI en agosto próximo. También convenios de colaboración con la Sedesol para que brinde asesoría y soporte técnico a los municipios en la aplicación de los recursos. En materia de salud, presidida por el gobernador del Estado de México, Eruviél Ávila, reconoció las acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir el sobrepeso.
Tras casi 4 años, la Contraloría de SLP no ha aclarado desfalco a pensiones de burócratas
  • Niega titular de la DP que los ahorros estén en riesgo, pero admite pasivo de $683 millones
LA JORNADA/Vicente Juárez Gutiérrez/Jueves 27 de febrero
SAN LUIS POTOSÍ.- Desde junio de 2010, la Contraloría estatal tiene en sus manos el expediente sobre el desfalco de más de un millón de dólares a la Dirección de Pensiones (DP), pero a la fecha no se ha castigado al presunto responsable, el ex director de la dependencia Luis Gonzaga Sánchez Espinosa.
Oziel Yudiche Lara, actual titular de la DP, dijo en entrevista que a su llegada a la institución, en 2009, detectó anomalías en el manejo de las pensiones de los trabajadores del gobierno de San Luis Potosí y en junio de 2010 presentó denuncia ante la Contraloría del estado. El funcionario negó que los fondos de los trabajadores estén en riesgo, aunque aceptó que la administración anterior y la actual, así como la Secretaría de Educación, deben 683 millones de pesos a la Dirección de Pensiones.
Detalló que recibió la DP con un patrimonio de 3 mil 500 millones de pesos, que hoy asciende a 6 mil 300 millones, y confirmó el quebranto de un millón 400 mil dólares. Ahora, abundó, la junta directiva autoriza el manejo de las inversiones.
Indicó que, al asumir el cargo, detectó que durante el sexenio del panista Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009) Luis Gonzaga Sánchez autorizó de manera unilateral inversiones a plazo variable, lo cual es violatorio de la ley. Por ello presentó una denuncia ante la Contraloría General del estado, acompañada de tres cajas con expedientes sujetos a revisión, así como tres cajas con copias de documentos en igual situación.
Inversiones no autorizadas

Hasta la fecha, agregó, las indagaciones de la Contraloría no han aclarado responsabilidades. Señaló que el ex director de la DP, sin tomar en cuenta a la junta directiva, invirtió en 2007 tres millones de dólares en instrumentos de renta variable y desde el primer mes la inversión empezó a tener pérdidas. En mayo de 2008 la inversión disminuyó a mil 600 millones de dólares, y en la actual administración "la junta directiva me autorizó a retirar esa inversión para no seguir arriesgando más el dinero". "Me imagino que (la Contraloría) está citando a los responsables. De eso no sé más. En su momento me hicieron preguntas sobre lo que dije; prácticamente ratifiqué la denuncia", comentó Yudiche Lara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario