Estadísticas

jueves, 6 de febrero de 2014

PANORAMA LABORAL 06/02/2014


  JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2014



SINDICALES

Detiene la policía de El Salto a obreros de Honda por volantear
  • Remite a dos al MP y los acusa de "lesiones en grado de tentativa"
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Jueves 06 de febrero
GUADALAJARA.- La policía de El Salto, municipio conurbado al suroriente de Guadalajara, detuvo a cuatro personas que volanteaban fuera de la planta armadora de autos Honda la tarde de este miércoles y remitió a dos al Ministerio Público acusados de "lesiones en grado de tentativa" contra un policía.
El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) dio a conocer que los detenidos Raúl Celestino Pallares, Esteban Acero y Raúl Rojas son sus agremiados, y Aldo Santana es un activista solidario con la organización gremial.
Minutos antes de las 16 horas Pallares se comunicó con el secretario general del STUHM, José Luis Solorio, para avisarle de la llegada de los policías, y antes de que le arrebataran a él y los otros sus teléfonos, el dirigente sindical escuchó que golpeaban a uno de los trabajadores.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que también fue enterada del suceso, averiguó que Rojas y Santana fueron detenidos por "alterar el orden" y les impusieron una multa de 400 pesos, la cual pagaron.
Los volantes que estaban repartiendo los detenidos informaban a los empleados de Honda que el 24 de enero pasado el décimo tercer tribunal colegiado del primer circuito en materia laboral concedió un amparo al STUHM, el cual obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a emitir un laudo en el que reconozca el derecho de los trabajadores de esa empresa a pertenecer a la organización sindical de su preferencia.
Adolescentes y ancianos buscan empleo
LA JORNADA/Julia Le Duc/Jueves 6 de febrero
MATAMOROS.- José Luis Estrada está desempleado desde mayo pasado; tiene tres hijos que mantener y una cuenta vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores. Desde la tarde del martes, él y otros mil 500 desempleados pasaron la helada noche, de pie, fuera del Sindicato de Jornaleros y Obreros de Matamoros, que emitió una convocatoria para contratar a unos 300 obreros en diversas empresas de la región.
Juan Villafuerte Morales, dirigente de los obreros, dijo que estadísticas del sindicato indican que sólo uno de cada cinco solicitantes halla trabajo; es decir, de los mil 500 anotados ayer unos 300 serán contratados en las próximas semanas. “Si esto sigue así el próximo apunte será en la plaza; cada vez nos llega más gente por la necesidad tan grande de trabajo que hay en Matamoros”, explicó. Se recibieron solicitudes de adolescentes e incluso de ancianos.
Estrada comentó: "El Infonavit ya amenazó con quitarme la casa, por eso me vine a quedar aquí. Llegué ayer a las dos de la tarde y fui de los primeros apuntados. Sólo espero acomodarme en una maquiladora".

LABORALES

Rescata STPS a 27 menores explotados en campo agrícola del sur de Jalisco
  • Agrotecnología Globalizada les pagaba de 18 a 20 pesos al día; la denuncian ante PGR
LA JORNADA/Mauricio Ferrer-Javier Santos/Jueves 6 de febrero
GUADALAJARA.- Veintisiete menores de entre cinco y 14 años de edad que eran explotados en campos agrícolas del municipio de Mazamitla, en el sur de Jalisco, fueron rescatados por empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal, informó Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la dependencia.
Los niños y adolescentes eran empleados por la empresa Agrotecnología Globalizada SA de CV para trabajar en el cultivo de frambuesas y zarzamoras, entre otros frutos, en la delegación Puerta del Zapatero. Por cada cubeta de cinco litros recolectada la compañía les pagaba 1.80 pesos. Los menores laboraban de las 8 a las 15 horas y recibían entre 18 y 20 pesos.
Eduardo Almaguer detalló que el 31 de enero pasado la STPS inspeccionó 41 campos agrícolas de ocho municipios del sur de Jalisco, donde encontró 17 mujeres y 27 menores de edad.
Los niños y adolescentes, explicó, no contaban con seguridad social ni herramientas de trabajo. Ellos y las mujeres fueron regresados a sus hogares por personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
"Las mujeres que trabajaban ahí llevaron a sus hijos, quizá por el pago que recibían. El DIF Jalisco debe revisar esta situación", expresó el secretario, quien criticó al ayuntamiento de Mazamilta, que "no nos apoyó".
Eduardo Almaguer dijo que la STPS presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra la empresa, propiedad de Trinidad Barragán, quien podría enfrentar una multa hasta de nueve millones 84 mil pesos o prisión de uno a cuatro años.
El 12 agosto de 2013, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz firmó un contrato con empresarios y autoridades de 17 municipios para evitar la contratación de niños en campos agrícolas, y se convinieron mejores condiciones económicas, de seguridad y laborales para los trabajadores.
En lo que va de la administración del priísta se han realizado 300 inspecciones en campos agrícolas de 57 empresas asentadas en Jalisco.
En 2013 la STPS rescató a decenas de menores de edad explotados en campos agrícolas y multó a las empresas que los contrataban en Autlán de Navarro, San Gabriel y Talpa de Allende.
En septiembre pasado, la STPS anunció que seis adolescentes de entre 12 y 15 años de edad fueron rescatados en el municipio de Talpa, en el sur de Jalisco. Laboraban en la pizca de chile para una compañía propiedad de Alberto Gómez, a cuya empresa se aplicó una multa de un millón 133 mil pesos.
En Cocula, 10 menores de edad que trabajaban en el cultivo de chiles fueron encontrados por la secretaría. La compañía de Eraclio Rico recibió una sanción de un millón 133 mil pesos.
En noviembre de 2013 se liberó a 21 menores de entre seis y 16 años de edad que trabajaban en campos de jitomate en el municipio de Autlán, en el sur de Jalisco.
Meses antes, en julio del año pasado, 275 jornaleros que trabajaban en condiciones de semiesclavitud en la empresa Bioparques de Occidente, en el municipio de San Gabriel, fueron liberados. La multa fue de un millón 740 mil pesos.
"Vamos a actuar de manera firme. Es importante que autoridades, empresas y familias tomen conciencia de que los niños no pueden hacer estas actividades", dijo hoy el secretario.

EMPRESAS

Banca mexicana gana 84 mil mdp por comisiones
  • Los siete grandes se embolsaron 79% del total en 2013
EL UNIVERSAL/Edgar Omar Huérfano Lara/Jueves 06 de febrero
Los 45 bancos que operan en México, tuvieron ingresos de 84 mil 732 millones de pesos en 2013 por el cobro de comisiones y tarifas, de los cuales 78.8% provienen de los siete bancos más grandes del país, convirtiéndose ambos montos en los más altos de los últimos 13 años, esto a pesar de la desaceleración económica.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los siete bancos más grandes incrementaron sus ingresos por comisiones en cerca de 7.8% anual en 2013, por lo que alcanzaron 66 mil 782 millones de pesos al final del año, mientras que sumados todos los bancos del sector, el incremento fue de 9.4% anual.
 “A pesar de la baja actividad económica, los ingresos por comisiones crecieron gracias a una mayor actividad de crédito a través de tarjetas, en las cuales hicimos una intensa campaña de uso”, aseguró Javier Malagón, director de Finanzas, de BBVA Bancomer, el banco líder en tarjetas de crédito en circulación, cerca de 15 millones de plásticos.
Las comisiones de todo el sector bancario registradas en 2013, equivalen a poco más del presupuesto total asignado a la Sagarpa para 2014, el cual asciende a 82 mil 900 mdp.
Para la calificadora Fitch, los bancos en América Latina, aún tienen una fuerte dependencia de los ingresos provenientes de las comisiones, las cuales en el caso de los bancos mexicanos en sus conjunto promedio cerca de 30% de los ingresos totales, por lo que recomendó que se puedan diversificar los productos, para tener una mejor mezcla de ingresos en los negocios.
Del total de las comisiones y tarifas cobradas por el grupo de los siete, es decir BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Inbursa y Scotiabank, 32.8% corresponden a los créditos al consumo, lo que les permitió sumar en 2013 un monto de 21 mil 931 millones de pesos, de los cuales 98% provienen de tarjetas de crédito.
La Asociación de Bancos de México (ABM) justifica el cobro de comisiones, principalmente a través de tarjetas de crédito debido al riesgo-país, la falta de seguridad jurídica para recuperar las garantías y el crecimiento de la cartera vencida.
No es parejo en AL
A pesar de que en México se ha avanzado en el tema de control de comisiones, esto no es igual que en la región, ya que en América Latina algunos países —además de poner un límite a los intereses que se cobran como es el caso de Colombia—, se pacta una comisión anual por manejo de cuenta bancaria y por reposición, pero no se aplican por separado los costos por moratoria para las tarjetas de crédito.
El Banco de México tiene la autoridad legal de vigilar las comisiones que cobran los bancos en cajeros automáticos y de las transferencias interbancarias; además de las nuevas disposiciones que imponen la reforma financiera facultan a la Condusef para vigilar las condiciones de costos y formas de pago de los productos bancarios básicos.
En Argentina, la mayoría de las tarjetas de crédito clásicas no cobran la anualidad, ni aplican cobros por retiro de efectivo.


Demandarían ferroviarias al Estado
  • Ferroviarias criticaron la retroactividad de las modificaciones legales, misma que está prohibida en el artículo 14 constitucional.
REFORMA/Alan Miranda/Jueves 06 de febrero
Las empresas ferroviarias están dispuestas a demandar al Estado en tribunales internacionales por las reformas al sector. Las compañías señalan que los términos de los cambios aprobados por la Cámara de Diputados son contrarios al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y a la propia Constitución.
Ante ello las ferroviarias integradas en la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) enviaron una postura al Congreso, en el que acusan al Gobierno de privarlos de injustificadamente de derechos adquiridos y no garantizar sus inversiones.
También criticaron la retroactividad de las modificaciones legales, misma que está prohibida en el artículo 14 constitucional. "Se estaría aceptando de manera tácita que las resoluciones, opiniones y declaraciones de las autoridades en México carecen de valor y no son vinculantes", indica el documento.
Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, explicó que la iniciativa, que en breve será revisada por el Senado, busca impulsar la competencia en un sector en el que las compañías mantienen un control casi absoluto sobre las regiones en que operan.
Explicó que, si un usuario quiere llevar carga de Piedras Negras, donde opera Ferromex, a Toluca, bastión de Kansas City Southern de México, debe contratar a ambas empresas por separado transbordar, ya que no están garantizados los derechos de paso. Esto aumenta los costos y tiempos de traslado para las empresas usuarias de servicio ferroviario.

SEGURIDAD SOCIAL

Perdieron $2,455 millones en enero ahorros para el retiro de trabajadores, revela el SAR
  • Administra 2 billones 48 mil 392 millones de pesos de más de 50.8 millones de cuentas
LA JORNADA /Víctor Cardoso/Jueves 06 de febrero
En el primer mes de 2014 los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos resintieron una caída de 2 mil 455 millones de pesos respecto del cierre del año pasado, revela un reporte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que "al cierre de enero de 2014, los ahorradores en el SAR acumulan 2 billones 48 mil 392 millones de pesos a precio de mercado" y aclaró que esa cifra descuenta los retiros realizados en enero por 3 mil 737 millones de pesos.
Al cierre de diciembre pasado el mismo organismo informó que al concluir el año los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos se ubicaba en 2 billones 50 mil 847 millones de pesos.
El monto de los recursos en enero se aleja aún más del máximo alcanzado por los ahorros para la jubilación alcanzado en abril del año pasado de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos.
Aun así, en su reporte de este miércoles, correspondiente a enero de 2014, la Consar menciona que el rendimiento neto promedio del SAR a 56 meses ascendió a 9.35 por ciento y a 5 años a 10.12 por ciento, mientras que el rendimiento histórico del sistema al cierre de diciembre alcanzó 12.50 por ciento nominal anual y 6. 05 real anual. Este último superior a la inflación registrada.
Según la Consar, al cierre de diciembre pasado, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) operaban 50 millones 878 mil 419 cuentas individuales de los trabajadores mexicanos, cifra ligeramente superior a la población ocupada que según la Secretaría del Trabajo, a septiembre del año pasado sumaba 49 millones 576 mil 734 personas (aunque los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social era de 16 millones 525 mil 61 en diciembre pasado).

PROTECCIÓN AL SALARIO

Infonavit castigará pago anticipado de créditos
  • El instituto desincentivará el prepago parcial o total de créditos hipotecarios, pues considera que merma la estrategia de subsidios cruzados, esta medida impactaría a alrededor de 580 mil trabajadores.
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Jueves 06 de febrero
El Infonavit analiza la aplicación de una comisión para desincentivar el prepago parcial o total de créditos hipotecarios, principalmente de acreditados con altos ingresos, para evitar que se perjudique el margen financiero del instituto. Esto podría impactar a alrededor de 580 mil trabajadores con créditos vigentes, que perciben más de 11 salarios mínimos mensuales, es decir, más de 22 mil 501 pesos al mes.
De acuerdo con el Plan Financiero del Infonavit 2014-2018, el instituto hará una reingeniería en el diseño de los productos que ofrece con el fin de incrementar la rentabilidad de los créditos. “No le conviene que la gente prepague sus créditos, no le conviene porque mientras tienes un crédito colocado, estás cobrando una tasa muy por encima que podría generar la tesorería del Infonavit, al tener invertido el recurso en instrumentos de deuda del gobierno”, dijo Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.
El instituto considera que el prepago merma la estrategia de subsidios cruzados, que consiste en que las tasas de interés de los trabajadores de altos ingresos, subsidien las bajas tasas de acreditados de bajos recursos, los cuales en 2013 llegaron a representar el 60 por ciento de los créditos otorgados.
Un experto en vivienda que pidió no ser citado, coincidió en que el Infonavit debe cuidar que la colocación de créditos de altos ingresos no caiga, pues financian a los de bajos ingresos. “Los créditos para las personas que ganan abajo de cuatro salarios están subsidiados por los que ganan más de cuatro salarios. Los de abajo de cuatro salarios son deficitarios, sin los de altos ingresos el instituto ¿de qué viviría?”, comentó.
La propuesta de imponer una penalización es para evitar que los créditos del segmento de altos ingresos caigan, pero podría evitarse con el otorgamiento de un nuevo préstamo o con nuevos productos crediticios, consideró.
El Infonavit menciona en el plan que trabajadores de altos ingresos liquidan su crédito anticipadamente porque tienen mayor estabilidad en el empleo y crecimiento del salario.
Soto Hay recordó que hace unos años los bancos cobraban esa comisión, pero dejaron de hacerlo porque comercialmente no era atractiva; iban del 1 al 3 por ciento.
Qué hacer si le incumpliste a Infonavit
  • El Instituto tiene alrededor de 50 productos de cobranza social que son opciones de pago; en 2013, su cartera vencida alcanzó 5.48% de su cartera total, unos 230,000 créditos.
CNNExpansión.com/Karelia Llanos/Jueves 06 de febrero
El crédito para adquirir una vivienda es uno de los que se contratan a mayor plazo, en algunos casos hasta por 30 años. Pero la vida da muchas vueltas y puede ser que en ese tiempo el acreditado se quede sin empleo o atraviese algún problema que afecte su liquidez y tenga que dejar de pagar su préstamo. Son situaciones que conoce el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) con 41 años de vida. En 2012 el Instituto acumuló 200,000 créditos morosos que llevaron el índice de cartera vencida a un 5.14%. A noviembre del año pasado se incrementó a 5.48%, 230,000 créditos, según datos del Instituto.
Pero caer en morosidad no es un problema sin solución si existe voluntad de pago del trabajador, según el propio Instituto. En total cuenta con unos 50 productos de cobranza social con el fin de que alguno encuadre con las necesidades de los acreditados y así el Instituto pueda recuperar los créditos que otorga con los recursos de los trabajadores. “Buscamos tener una solución para que (el acreditado) siempre conserve la vivienda, si hay voluntad de pago de su parte siempre vamos a encontrar una solución a sus problemas, dijo el subdirector general de Administración de Cartera del Infonavit, Juan Cristóbal Gil.
¿Qué pasa cuando alguien se queda sin trabajo o no tiene dinero y deja de pagar su crédito con Infonavit?
Tiene dos salidas, por ley tiene derecho a una prórroga de 24 meses para toda la vida del crédito. No se puede otorgar los 24 meses consecutivos de prórroga, pero si por 12 meses de no cargo mensual para que pueda volver a encontrar trabajo y si continuar con los pagos de su crédito. De 2009 a la fecha hay un Fondo de Protección de Pagos, que cubre las primeras seis mensualidades del crédito con un co-pago. El fondo se puede usar sólo cada 5 años y la prórroga se puede usar 24 meses durante la vida del crédito.
¿Cuándo considera Infonavit que una persona entra a cartera vencida?
Esto no es lineamiento nuestro sino de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Una persona cae en cartera vencida cuando tiene tres impagos. Si una persona pierde el empleo, entra la prórroga, vence en el mes 12, si no paga en el mes 13, 14 y 15, en el mes 16 cae en cartera vencida. Los bancos como no ofrecen una prórroga con tres impagos entras en cartera vencida.
Y si ya se está en cartera vencida ¿qué ocurre?
Tres meses antes de que venza la prórroga vamos con el acreditado y le ofrecemos toda la gama de soluciones adicionales que tiene dentro del portafolio de productos de Garantía Infonavit.
¿Qué es lo recomendable para una persona que ya no puede pagar su crédito?
Si una persona no puede pagar y tiene voluntad de pago les recomendamos que se acerquen con nosotros inmediatamente. Ahora bien, si la decisión es que ya no quiere esa vivienda y no puede pagar más, también que se acerquen con nosotros para encontrar un producto en donde se haga de manera expedita porque los procesos judiciales son lentos.
¿Cuáles son las alternativas de productos?
Al portafolio de productos les llamamos Garantía Infonavit y constan de: reestructuras, dictámenes de capacidad de pago, método de mediación, donde un tercero capacitado ayuda a una negociación de contrato formal, y prórrogas.
¿En qué momento el Instituto puede embargar la vivienda?
Cuando vemos que no hay voluntad de pago, y vemos que hay hasta siete impagos posteriores a la prórroga, entonces pasa del área de Cobranza Social al área de Recuperación Especializada, en donde ya tenemos estrategias para que el Instituto recupere los bienes que son garantía, daciones en pago o entregas de vivienda con poder notarial.
Del 2009 a la fecha sólo el 15% de los bienes que se ha adjudicado el Instituto ha sido por vía judicial, el 85% es una combinación entre viviendas abandonadas o que el acreditado por voluntad propia da el inmueble-.
¿Cómo se puede reestructurar un crédito, cuáles son los pasos y quienes pueden pedirlo?
En principio todos pueden llegar a reestructurar su crédito, incluso quienes tienen un importante historial de impagos. Una vez que nos contactan nosotros podemos ir inclusive a su domicilio y diseñar con ellos los factores de pago o enviarles un estudio socioeconómico para que un tercero sea el que nos diga qué cantidad puede pagar por 12 meses y se hace un convenio.
¿Y si pasa el término de reestructura, si aún no se puede continuar con los pagos originales?
Una vez que se venza la reestructura (12 meses) y se vuelve a hacer un estudio socioeconómico y vemos de nuevo el acreditado se encuentra en las mismas condiciones podemos renovar esa reestructura, pero no puede ser definitivamente.
Utilice una nueva app para calcular su retiro
  • Las nuevas tecnologías permiten crear planes para el retiro.
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 06 de febrero
A los 65 años usted podría estar en su casa de retiro en la playa, en la montaña, viajando por el mundo, consintiendo a los nietos o viviendo con sus hijos. Para planear el retiro de su vida laboral existen diversos mecanismos de proyección de ahorro, que van desde calculadoras hasta aplicaciones móviles. ¿Usted ya ha realizado algún cálculo?
Esta semana, Seguros Monterrey New York Life puso a su disposición una app que ayuda a proyectar, dependiendo de los ingresos de las personas y ahorros adicionales que hacen para su retiro, el monto que obtendrán al final de su vida laboral, por ejemplo, a los 65 años.
Así, se puede calcular cómo es que una persona de 34 años que gana 40,000 pesos mensuales y que tiene un ahorro mensual, adicional a su seguridad social de 8%, que puede ser por una póliza de retiro, podría recibir a los 65 años, que es cuando espera retirarse, un monto por más de 10 millones de pesos; 5 millones 991,000 pesos como parte de seguridad social y los restantes 5 millones de pesos, producto del ahorro.
 “Podría parecer mucho dinero, pero esta persona podría vivir 20 años más después de los 65 y tendrá que hacer frente a sus gastos de salud y otros (…). Esta app nos permite ver cómo se van formando los ingresos a lo largo de nuestra vida”, explicó Víctor Feldmann, director ejecutivo de líneas personales de Seguros Monterrey New York Life.
De acuerdo con el estudio “¿Cómo viven los mexicanos?”, 72% de la población reconoce no hacer planes para su retiro y 58% de los universitarios cree que deberá hacerse cargo de sus padres cuando éstos se retiren.
La app lanzada por Seguros Monterrey New York Life, que se puede descargar únicamente a través de tabletas, no es exclusiva de sus clientes, cualquier persona puede descargarla y hacer la proyección, de acuerdo con sus condiciones económicas.
El directivo de esta aseguradora destacó que existen cuatro razones para comenzar el ahorro para el retiro desde ahora.
La primera consiste en que la esperanza de vida está en incremento. Se prevé que para el 2040 ésta llegue a los 80 años; actualmente es de 76 años.
La segunda razón es que la salud se vuelve vulnerable. Para el 2010, 28% de los adultos mayores manifestaba una limitación física y en el 2012, 47 de cada 100 de estas personas presentaban alguna deficiencia física. Conforme la edad avanza la salud se deteriora y requiere de más gastos.
El tercer motivo para ahorrar es que la posibilidad para seguir ahorrando en edad avanzada es menor.
Las personas que tienen que trabajar a los 65 años por necesidad perciben ingresos muy escasos, que en algunas ocasiones llegan a un salario mínimo.
La cuarta razón, para preocuparse, es que aumentará el costo de vida. Con la inflación, todo incrementa de precio y lo que hoy se puede comprar a un precio moderado, en los siguientes años aumentará su valor. Anteriormente, esta misma empresa presentó “El Reto del Ahorro”, que es una herramienta que lo ayuda a controlar sus ingresos con el fin de no dañar su bolsillo.
Expectativas
Para Seguros Monterrey New York Life es importante promover la adquisición de productos para el retiro, los cuales servirán como complemento a la pensión que reciban las personas afiliadas a los institutos de seguridad social. Durante el 2013, esta aseguradora reportó un crecimiento de 10% en la comercialización de productos de ahorro. Para este año, espera cerrar con incremento de 11 o 12 por ciento.
Panorama del ahorro para el futuro
  • 72% de la población reconoce no hacer planes para su retiro.
  • 58% de los universitarios cree que deberá de hacerse cargo de sus padres cuando éstos se retiren.
  • 51.3% de la población, no ha considerado de qué vivirá en su vejez.
  • 34% de la población tiene el hábito del ahorro.

ECONOMÍA

Prevén expertos inflación de 4.09%
  • El panel de 37 especialistas consultados mensualmente por el Banco de México, empeoró sus pronósticos sobre el comportamiento de las principales variables económicas durante 2014.
REFORMA/Amin Vera/Jueves 06 de febrero
El año que empieza será más caro de lo que se tenía contemplado, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por el Banco de México durante enero. Según el sondeo mensual, la inflación anual esperada durante 2014 se incrementó en 18 puntos base, al pasar de 3.91 a 4.09 por ciento.
En el mismo sentido, el pronóstico señala que enero será el mes con mayor encarecimiento en los precios, mismo que alcanzará 0.93 por ciento tras un incremento de 23 puntos base respecto a la predicción anterior. Además, el repunte inflacionario tendrá un importante factor estructural, pues se espera que el costo de los productos que no están sujetos a estacionalidad suba 3.55 por ciento, 25 puntos base por arriba de la expectativa que se tenía en diciembre.
Respecto al crecimiento del PIB, los expertos consultados reportaron una contracción marginal de un punto base en su vaticinio, por lo que la expansión anual total de la economía sería de 3.40 por ciento.
Los encuestados también anticiparon una mayor debilidad del peso en su cotización frente al dólar estadounidense, pues el tipo de cambio se depreciaría 15 centavos más de lo previsto anteriormente y cerraría el año en 12.84. Finalmente, se espera que tasa de interés de los Cetes a 28 días termine 2014 en 3.53 por ciento, lo que implica una merma de 5 puntos base respecto al nivel esperado en diciembre pasado.
México tendrá buen 2015 y 2016 en IED
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 06 de febrero
La subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, aseguró que 2015 y 2016 serán los mejores años para la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, pues reflejarán los cambios constitucionales derivados de las reformas estructurales. “Yo creo que serán los mejores años para la Inversión Extranjera Directa donde ya se verán reflejadas las modificaciones que se han hecho a las reformas estructurales, principalmente la energética”, aseveró. En entrevista, estimó que uno de los principales sectores donde se observará ese mayor flujo de inversión será el energético, así como los de telecomunicaciones, competencia y financiera. La funcionaria federal comentó que será antes del 25 de febrero cuando se dé a conocer la cifra definitiva de IED en 2013 y previó que ascenderá a 30,000 millones de dólares, derivado de la operación atípica de la venta de Grupo Modelo.

POLÍTICA

Nombran a nueva titular en Profeco
REFORMA/Notimex/Jueves 06 de febrero
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio posesión a Lorena Rodríguez Martínez como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La nueva funcionaria sustituye a Alfredo Castillo Cervantes, quien fue designado por el Ejecutivo federal como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán. Rodríguez Martínez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y cursó la Maestría de Ciencias Políticas en la UNAM. La funcionaria señaló en su cuenta de Twitter su agrdecimiento a Enrique Peña Nieto.

INTERNACIONALES

Eliminará Volvo 2 mil 400 empleos más
REFORMA/AFP/Jueves 06 de febrero

SUECIA.- El segundo mayor fabricante mundial de camiones, el sueco Volvo, anunció este jueves la eliminación de 2 mil 400 empleos, que se suma al recorte de otros 2 mil anunciado en octubre, tras un 2013 difícil. El año pasado, la utilidad neta del grupo fue tres veces inferior al de 2012, quedándose en 3 mil 800 millones de coronas suecas (unos 430 millones de euros). El volumen de negocios cayó 9 por ciento, sumando 272 mil 600 millones de coronas (30 mil 900 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario