Estadísticas

martes, 4 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 04/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sindicato del IMSS buscará aumento salarial de 5%
LA PRENSA/Patricia Carrasco/Martes 4 de octubre
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, dio conocer que buscará obtener un aumento salarial superior al 5 por ciento a favor de más de 350 mil sindicalizados en la presente revisión de su contrato colectivo de trabajo 2011-2013. La negociación salarial entre el Sindicato y el IMSS vence el primer minuto del próximo 16 de octubre, pero el día 7 los trabajadores celebrarán su Congreso Nacional, donde evaluarán la propuesta que les haga la dirección.
De acuerdo al también diputado federal panista, se buscan mejorar prestaciones sociales y económicas, generar nuevas categorías, dotar de más y mejor infraestructura médica a nuestros trabajadores, vamos por más recursos para mejorar las condiciones laborales de nuestra gente. Explicó que en la negociación de su contrato colectivo de trabajo se incluye la petición a la dirección del IMSS de eliminar la figura de Unidades Médicas de Alta Especialidad, donde se prestan servicios de tercer nivel, al considerar que generan gastos excesivos al organismo.
En su lugar, proponen que esos hospitales sean parte de la organización de cada delegación del IMSS en la República.
En otro tema, el líder sindical descalificó "las supuestas" afirmaciones y difamaciones de grupúsculos de ex trabajadores y rescindidos que buscan por todos los medios descarrilar la unidad del gremio sin éxito alguno. En su opinión, quienes difaman son un grupo de rescindidos que fueron "cachados" en actos de corrupción.
Afirmó que rechazan "contundentemente la intromisión de este grupo de rescindidos y jubilados que nada tiene que ver con la toma de decisiones de los trabajadores en activo. Lamento que un grupo no mayor a 80 personas esté difamando y calumniando a mi persona y al Comité Ejecutivo Nacional afirmando que se avecina un golpe a las conquistas de los trabajadores y en particular al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, es absolutamente falso":
De ahí que dijo que el SNTSS garantiza la mejora de las condiciones laborales de la base trabajadora del Seguro Social en la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo 2011-2013 que concluye esta semana y la cual será sometida a aprobación en el L Congreso Nacional Ordinario que se llevará a cabo el 7 de octubre de este año, recalcó.
Pide sindicato claridad en manejo de recursos al IMSS
  • Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dijo que las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad tienen una autonomía de gestión absurda.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 4 de octubre
En medio de la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo 2011-2013 entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que vence el 16 de octubre, se exige un aumento mayor del 5 por ciento para la clase trabajadoras y exigirá se explique el gasto de 25 mil millones de pesos en Unidades Médicas de Alta Especialidad.
El L Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, que se llevará a cabo el 7 de octubre, se someterá a votación el aumento salarial, prestaciones, y se dará respuesta a la exigencia de las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad a las que se “les entregó alrededor de mil millones de pesos a cada una y cuyo ejercicio de los recursos quedan en la completa opacidad al gozar de una autonomía de gestión absurda”, explicó Valdemar Gutiérrez Fragoso, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
De igual manera se discute sobre el déficit de plazas laborales y el crecimiento de las de confianza. “Hoy se tiene una estructura de 40 mil trabajadores de confianza, una cifra innecesaria que solamente sangra las finanzas del IMSS. No necesitamos tantos directores, ni tanto personal de confianza, tenemos una estructura de personal muy obesa, hay que reducirla.
Por otra parte, Gutiérrez Fragoso aseguró que la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2011-2013 descartó que estén en riesgo las pensiones de más de 200 mil trabajadores del IMSS como se anda difundiendo.
Por lo mismo, el SNTSS descalificó las acusaciones de ex trabajadores “que buscan por todos los medios descarrilar la unidad del gremio, desestabilizar la unidad y armonía de la organización con difamaciones y mentiras aprovechando el marco de la revisión contractual, cuyo emplazamiento a huelga vence el primer minuto del 16 de octubre de 2011.
 “Rechazamos contundentemente la intromisión de este grupo de rescindidos y jubilados que nada tiene que ver con la toma de decisiones de los trabajadores en activo. Lamento que un grupo no mayor a 80 personas esté difamando y calumniando a mi persona y al Comité Ejecutivo Nacional afirmando que se avecina un golpe a las conquistas de los trabajadores y en particular, al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, es absolutamente falso”, dijo.
Gutiérrez Fragoso señaló cuáles son los objetivos centrales de esta revisión contractual: “Se buscan mejorar prestaciones sociales y económicas; generar nuevas categorías; dotar de más y mejor infraestructura médica a nuestros trabajadores; vamos por más recursos para mejorar las condiciones laborales de nuestra gente”, detalló.
Nuevo CCT o la quiebra, ultimátum a La Estrella
  • La textilera lleva 90 días en huelga
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos Martes 4 de octubre
El empresario José Antonio Rivero Larrea –también propietario de Minera Autlán– quiere desaparecer el contrato colectivo de trabajo de la Fábrica La Estrella –la textilera más antigua del país–, el cual tiene más de 89 años de vigencia, y advirtió a los más de 300 trabajadores de la productora de mezclilla, ubicada en Parras, Coahuila, que aceptan la modificación de sus actuales condiciones de trabajo o "se declara en quiebra la compañía, y se va a concurso mercantil".
Integrantes del comité ejecutivo del Sindicato de Obreros Progresistas de la Fábrica La Estrella, encabezados por su secretario general, Reynaldo Aguilera López, denunciaron lo anterior y apuntaron que hace más de 90 días iniciaron una huelga en esta empresa porque no hubo acuerdos en la revisión contractual, y hasta la fecha la única propuesta de la patronal es acabar totalmente con el contrato colectivo y firmar otro "totalmente rasurado" y sin prestaciones.
Aguilera López explicó que en 2006 el empresario Rivero Larrea adquirió la fábrica y desde esa fecha ha despedido a más de 300 trabajadores.
Indicó que la empresa produce mezclilla, de la cual 80 por ciento se exporta a Estados Unidos y Europa. El origen del conflicto laboral data de julio del presente año, ya que la representación patronal no aceptó ningún pliego y quería rasurar siete cláusulas económicas; como no hubo acuerdo, iniciaron el paro de labores.
La revisión se realiza en Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México, pero están rotas las pláticas y el único acercamiento que hubo de la representación patronal fue para señalar que tiene que desaparecer el contrato colectivo o se declara la quiebra. El nuevo contrato que propone Rivero Larrea –quién además es dueño del Grupo Ferrominero México- plantea sólo los mínimos de ley, que se reduzca el aguinaldo a la mitad, que desaparezca la ayuda para pensionados y por defunción y todas las cláusulas económicas logradas por los trabajadores en más de 100 años de vida de la empresa.
En la entrevista, el secretario del interior, Jesús Natividad Martínez, indicó que el sindicato llama la empresa a negociar para no perder los empleos, sin obtener respuesta. También planteó que en tres meses ya se liquidó a 60 empleados de confianza, pagándoles apenas la mitad de lo que les correspondía, aun cuando muchos tenían 35 años o más de labores; dijo que incluso hubo la propuesta de liquidar a todos los trabajadores, y éstos dijeron que sí, pero luego la patronal se desdijo "ya que sólo está manoseando la necesidad de la sindicalizados", cuando la empresa es altamente rentable.
Será 10 noviembre fecha crítica Mexicana: Perfecto
  • Fernando Perfecto, secretario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores, dijo no entender la propuesta del Gobierno, de abrir de manera indiscriminada los cielos, ya que esto implicaría que las aerolíneas mexicanas se enfrentarían y competirían prácticamente con "monstruos".
radioformula.com.mx/Martes 4 de octubre
Fernando Perfecto, secretario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores, indicó que el próximo 10 de noviembre todo el proceso por el que ha atravesado la aerolínea Mexicana de Aviación comenzará a convertirse en un escenario crítico. En entrevista con Oscar Mario Beteta, el secretario de la ASPA, explicó que lo anterior debido a que el 28 de octubre se reanudará el calendario procesal y a partir de ese día más 12 días, concluirá la primera etapa de conciliación.
Asimismo, Perfecto agregó que habrá una segunda etapa de conciliación prevista por la ley, sin embargo, a su parecer dijo, es poco probable que ésta se llegue a dar, por lo que el reto con el que cuentan es que prácticamente a seis semanas de distancia se tenga la concreción de la inversión de capital de trabajo por parte de un inversionista o en su defecto se capitalicen los pasivos para aligerar el balance de la empresa o empezar a pensar en la alternativa de la quiebra de la empresa.
"Sabemos que hay personas muy interesadas en esto –inversión de capital de trabajo directo-, pero de no darse esto en dos o tres semanas más, dado los tiempos críticos que ya estamos viviendo, antes de que noviembre tengamos el dilema de la quiebra que se está configurando como un escenario posible, ofrecer una alternativa más capitalizando los pasivos laborales", explicó.
Señaló también, que los nueve aviones estacionados en la base de Mexicana, son propiedad fiduciaria, por lo que están perfectamente preservados y en mantenimiento, ya que de reiniciar operaciones, éstos serían los aviones que conformarían la flota de la reestructuración de la empresa.
Sobre la cuarta denuncia que presentaron ante la PGR en contra de los directivos de Mexicana por haberse asignado bonos por más de 324 millones de pesos, Fernando Perfecto, comentó que esta denuncia complementa a las tres anteriores que han interpuesto.
Y es que las tres primeras fueron por asuntos relacionados con la Ley del Mercado de Valores y la omisión de no haber informados eventos relevantes por parte de Posadas de México, por no pagar impuestos en la adquisición en la Torre de la aerolínea y por la retención de impuestos.
Por lo que, ésta cuarta corresponde a un desmantelamiento gradual doloso de Mexicana por parte de Gastón Azcárraga y Manuel Borja juntos, con los demás directivos.
De acuerdo con el secretario de ASPA, estos hechos ocurrieron en 2007, 2008 y 2009, cuando las finanzas de la empresa ya estaban deterioradas, no obstante, de manera "cínica" los directivos asignaron bonos por más de 100 millones de pesos al año.
Destacó que lo que buscan con las demandas es deslindar responsabilidades del acto civil, apuntar culpabilidad en el ámbito penal y buscar la reparación del daño que causaron estas personas a la empresa.
Mencionó también, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya se encuentra haciendo un análisis técnico de la idoneidad de la denuncia presentada por violaciones a la Ley del Mercado de Valores y por su parte, los Ministerios Públicos tanto federal como local, empiezan a integrar la averiguación previa.
En otro tema, respecto a la falla eléctrica que sufrió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la condiciones en que éste se encuentra, Perfecto, opinó que el tema puede ser visto desde dos puntos de vista, ya que por un parte es lamentable la importancia que el gobierno de México le da al sector de la aviación comercial.
Ya que éste, es un motor económico importante por la derrama de recursos y por las fuentes de empleo que origina.
Asimismo, adelantó que al parecer se prevé una disminución en el presupuesto federal para la Dirección General de la Aeronáutica Civil a pesar de que el año pasado México fue degradado a segunda división en la aviación mundial.
Por el otro lado, dijo la problemática del aeropuerto es que es evidente ya un aeropuerto insuficiente.
En cuanto a la falla eléctrica, comentó que es inconcebible que un aeropuerto tan importante a nivel nacional y regional como el de la Ciudad de México, esté sujeto a este tipo de fallas y a que no trabajen adecuadamente los sistemas de apoyo de emergencia.
Al respecto añadió que si el problema fue externo, quien debe salir a dar una explicación de lo que ocurrió es la Comisión Federal de Electricidad, por ser el proveedor, de lo contrario, si fue la problemática fue interna también se debe explicar por qué no funcionó la planta de emergencia o por qué la estructura y cables se encuentran en tal estado que ocasionaron una falta de energía.
Sin embargo, agregó es un síntoma claro de que el Gobierno Federal tiene la obligación y necesidad de inyectar los recursos necesarios para que México cuente con un sector de aviación comercial, incluyendo, aeropuertos altamente competitivos.
Finalmente, en el tema del desplegado que también fue firmado por ASPA, en el que indica "no a cielos abiertos", Fernando Perfecto, indicó que México necesita una aviación competitiva, pero con los convenios bilaterales que son los tratados o acuerdos internacionales a partir de los cuales se da aviación comercial entre países.
Agregó que en el caso de México, son más flexibles y dan espacio para que en las condiciones actuales haya más competencia y más operaciones tanto de aerolíneas nacionales como extranjeras.
Aunque, dijo no entender la propuesta del Gobierno Federal de abrir de manera indiscriminada los cielos, ya que esto implicaría que las aerolíneas mexicanas se enfrentarían y competirían prácticamente con "monstruos" por el tamaño de las compañías de aviación estadounidenses.
Y es que, ni siquiera las cuatro aerolíneas mexicanas juntas, que actualmente operan tienen la capacidad de competir contra las estadounidenses, por lo que, prácticamente sería una posición de cielos abiertos que implicaría el desmantelamiento de la aviación mexicana.
Al respecto, añadió que están de acuerdo con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, en considerar esta opción, pero siempre y cuando haya reciprocidad por parte de las otras naciones, ya que el gobierno mexicano está obligado a respetar un principio básico del derecho público internacional, que es la reciprocidad de vuelos.
Lo anterior, debido a que las aerolíneas internacionales están pidiendo poder volar pasajeros vía Canadá o Estados Unidos, lo que implica una competencia inequitativa.
Se manifiestan derechohabientes frente a oficinas del IMSS
  • “Hay más carrozas que ambulancias circulando a los alrededores de las clínicas, ya basta de muertes por negligencias”
dossierpolitico.com/Diana Barrios Martínez/Martes 4 de octubre
Alrededor de trescientos empleados agremiados a la Confederación de Trabajadores de México se dieron cita desde temprana hora en las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social para manifestar sus manifestar sus inconformidades con el servicio que ofrece la institución. Entre los motivos que señalaron para manifestarse destacaron la tardanza en la atención que recibe, la necesidad de citas con médicos especialistas, cancelación de cirugías e incluso se denunció el mal trato que reciben los trabajadores en algunas clínicas.
El secretario de la CTM en Sonora, Raymundo Rodríguez Quiñones dijo que presentarán un documento a las autoridades del Seguro Social, dirigido al titular del IMSS, Daniel Karam, expresando las inconformidades denunciadas por miles de derechohabientes sonorenses. “Es una expresión de muchos sindicatos y organizaciones de la CTM, hemos recogido quejas de todo el estado y redactado en un oficio, vamos a iniciar esta lucha porque ya nos cansamos de denuncias y no tener resultados” expresó el secretario.
El dirigente de la CTM acompañado del Secretario del Sindicato de trabajadores de la Radio y la Televisión, José Victorín Cruz, expresaron su inconformidad y apoyo a los trabajadores, quienes brindaron algunos testimoniales de malas atenciones recibidas que en algunos casos llegaron a causar muertes.
Rodríguez Quiñones destacó que  al principio se realizó un Consejo de Participación Intersectorial, donde estuvieron algunas cámaras empresariales para plantear los problemas con el IMSS, pero no hubo acuerdos ni soluciones a los casos, y aseguró que fue el motivo de iniciar esta lucha social.
 “Sabemos que en el Seguro hay mucho personal de buena voluntad insuficiente, pero también sabemos que hay funcionarios y médicos negligentes e irresponsables, particularmente  nos reportan con mucho coraje, la actitud prepotente y déspota del Director de la clínica 65 al Doctor Porchas, porque ofende, ataca e insulta a la gente” destacó el secretario de la CTM. El acceso a la calle Isidro Olvera en la colonia Modelo estuvo bloqueado por más de una hora.
Jubilados reclaman prima vacacional
LA JORNADA/Claudio Bañuelos/Martes 4 de octubre
AGUASCALIENTES.- Unos 150 maestros jubilados y pensionados afiliados a la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon este lunes por la avenida Madero de esta capital y realizaron una manifestación ante el palacio de gobierno para exigir que les paguen primas vacacionales a profesores jubilados desde 2007, cada uno de los cuales ha dejado de recibir 150 mil y 200 mil pesos. Los manifestantes dijeron representar a dos mil 200 mentores en estas condiciones.
Adeudan un año de salario a transportistas
LA JORNADA/Israel Dávila/Martes 4 de octubre
METEPEC.- Unos 50 transportistas, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Asfalto, Emulsiones Asfálticas, Aceites, Transporte, Bancos de Materiales de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, protestaron ayer en la avenida Las Torres de este municipio porque no les han pagado en un año. Los transportistas aseguraron que la empresa Prodemex, a la cual el gobierno mexiquense concesionó la ampliación, modernización y mantenimiento de dicha vía durante 25 años, les adeuda honorarios de 12 meses.
Cetemistas que hicieron acuerdos con el NGS crean sindicato propio Destacado
  • El Nuevo Grupo Sindical cedió el 50 por ciento de los trabajos en la autopista La Pera-Cuautla.
LA UNIÓN DE MORELOS/Ana Lilia Mata/Martes 4 de octubre
El dirigente de la federación Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, informó que ya no trabaja con transportistas de la Confederación de Trabajadores de México en la obra de ampliación a cuatro carriles de la autopista “La Pera-Cuautla”.
El líder sindical informó que los camioneros que firmaron un acuerdo para participar en el 50 por ciento de los trabajos del proyecto carretero durante la semana pasada a fin de levantar la huelga que mantuvieron por cerca de un mes, ya no pertenecen a la CTM, sino que se adhirieron a un sindicato independiente denominado “Libertad”.
Hernández Juárez afirmó que el conflicto que tuvo con la CTM ya desapareció y garantizó que no habrá más confrontaciones como la que se registró el lunes 19 de septiembre, que dejó como resultado ocho vehículos quemados y cerca de 15 heridos. Sin embargo, insistió en que el sindicato contrario cometió varias anomalías para lograr que NGS no se quedara con todo el contrato.
 “Los acontecimientos bochornosos ya quedaron atrás y el supuesto amparo que les fue concedido solo fue un engaño para los transportistas que les apoyaron. Se argumentaron cosas inciertas a fin de lograr su cometido”, declaró el dirigente de la federación Nuevo Grupo Sindical.
Bulmaro Hernández Juárez insistió a las autoridades estatales en fijar acuerdos entre las agrupaciones sindicales, de tal forma que se termine con los conflictos que impidan el desarrollo del estado, pues afirmó que la obra de la autopista La Pera-Cuautla no será la única en disputa.
Cabe recordar que el acuerdo entre transportistas que, según Hernández Juárez, ya no pertenecen a la CTM y camioneros del NGS fue dividir las ganancias del contrato a favor de ambas agrupaciones, las cuales rebasan los 20 millones de pesos.
Lo anterior lo declaró al anunciar que taxis de su agrupación participarán en un proyecto para prestar transporte digno a discapacitados, ya que este servicio público no ha sido acondicionado para este grupo vulnerable y en muchos casos se les discrimina.
LABORALES
Destaca Calderón la creación de empleos
  • En septiembre se generaron 111 mil nuevos trabajos
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Martes 4 de octubre
El presidente Felipe Calderón envió a través de las redes sociales información sobre el incremento de empleos en septiembre, antes de viajar a Aguascalientes donde desarrollará una gira de trabajo. En su cuenta de Twitter, el mandatario federal señaló que “en septiembre se crearon 111 mil nuevos empleos formales netos”, es decir, los que se pueden contar luego de quitar las bajas y las suspensiones. Se trata de la cifra más alta en 12 años, añadió, al tiempo que afirmó que en el transcurso del presente año el número de plazas laborales nuevas asciende a más de 600 mil.
Calderón Hinojosa retomó esta cifra del discurso que presentó la mañana de este lunes ante la comunidad financiera nacional, reunida en el Foro del Mercado de Valores 2011. Al inaugurar el foro, el Ejecutivo federal señaló que las cifras macroeconómicas avanzan de manera positiva tanto en crecimiento económico, como en inflación y generación de empleos.
En lo que llamó “un dato que además es primera noticia”, Calderón dio a conocer que en septiembre se crearon en el mercado formal más de 111 mil nuevos empleos, contando los registrados y pagados en el Seguro Social, ya descontadas las bajas y las renuncias.
Esa es la cifra más alta desde 1999 para un mes de septiembre, “y eso hace que en lo que va del año, entre enero y septiembre, se hayan generado ya más de 600 mil nuevos empleos netos en 2011”. Añadió que todo ello es resultado de la disciplina en el manejo de las finanzas públicas y de políticas desarrolladas y aplicadas para que la economía resista las adversidades.
México concentro labor infantil en agro: reporte
EL UNIVERSAL/Martes 4 de octubre
México es, junto con Argentina, el segundo país de América Latina con más productos elaborados con mano de obra infantil, con 11, sólo por debajo de Brasil con 13, reveló ayer el Departamento del Trabajo de Estados Unidos en Washington. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/189552.html
Sólo se han creado mil empleos en Matamoros
LA JORNADA/Julia Antonieta Le Duc/Martes 4 de octubre
MATAMOROS.- Con apenas mil empleos generados en 2011, Matamoros es el municipio de Tamaulipas más rezagado en este rubro. Según Gerardo Rodríguez, subdelegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, "terminamos 2010 con 101 mil 582 (empleos nuevos) y al cierre de septiembre suman 102 mil 582, un incremento de sólo mil empleos, a todas luces insuficiente para las necesidades de nuestra ciudad". Rodríguez consideró que esta situación es resultado de la crisis económica y de la violencia y la inseguridad, "que ahuyentan a los inversionistas extranjeros".
SEGURIDAD SOCIAL
Destacan la importancia del ahorro para el retiro
EL ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Martes 4 de octubre
Con el propósito de generar conciencia entre la población acerca de la importancia de mejorar sus hábito financieros, fueron inauguradas ayer las actividades de la IV Semana Nacional de Educación Financiera en todo el país. Durante esta apertura en el Distrito Federal al interior del Museo Interactivo de Economía (MIDE), Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, hizo énfasis en la necesidad de que las personas planeen un retiro digno. “Hay que quitar la creencia de que el gobierno va a pagar la pensión y las medicinas”. Al evento también asistieron Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera de Banamex; Uriel Galicia Negrete, director de Educación Financiera de Bancomer y, como anfitriona, Silvia Singer, directora del MIDE. En apoyo a lo anterior, Singer Sochet anunció que el MIDE incluirá dentro de sus salas dos temas sobre finanzas personales: ahorro y ahorro para el retiro.
ECONOMÍA
Detecta WEF rezago chino
  • Pegan inflación y ajuste al salario. En el último año, la mano de obra ha registrado un aumento de 20%
REFORMA/Ulises Díaz/Martes 4 de octubre
El alza de los salarios y el encarecimiento del combustible podrían provocar que China deje de ser el centro de manufactura más competitivo del mundo, advierte el Foro Económico Mundial (WEF). Y es que con altos precios de petróleo, (estiman pudiera llegar a 150 dólares por barril) más el incremento de 30 por ciento, en el último año, en los salarios en el gigante asiático, impulsados por la inflación y la necesidad de incrementar el poder adquisitivo, China ya no es el país donde producir sea más barato.
"Por décadas, se ha disfrutado de un ambiente relativamente estable en las cadenas de suministro, debido a un petróleo barato, lo bajo del costo de mano de obra y la alta demanda en las economías desarrolladas. La logística estaba construida en una ecuación muy sencilla, balanceando el intercambio entre estos factores", dice el reporte Agenda en logística y cadena de suministro 2011, emitido por la institución.
"Sin embargo, el mundo está cambiando más rápido que nunca y la volatilidad es la nueva norma, lo cual reta el sistema de logística alrededor del mundo", detalla el WEF.
El reporte señala que la mano de obra ha aumentado en promedio en el último año 20 por ciento, aunque en algunos casos es más, situación que ha sido impulsada por políticas que los gobiernos provinciales han iniciado o por decisión propia de las compañías manufactureras que ahí operan.
"Algunos productores establecidos en China han aumentado los salarios para resolver problemas de alta rotación o para evitar suicidios, como en los casos de Foxxcon, Honda o Hewitt Associates", precisa el documento.
Otros indicadores, adicionalmente, apuntan a que la situación en China presenta dificultades.
La inflación ha mantenido una tendencia a crecer, según estadísticas del Banco Central de China alcanzando 6.2 por ciento en agosto de este año, ya que desde enero de 2010 el alza de precios ha sido una constante.
En tanto que la actividad manufacturera no ha tenido tan buenos resultados a lo largo del año, ya que presentó caídas hasta agosto, cuando comenzó a mostrar un repunte, reporta la agencia oficial de información Xinhua.
Ante la situación compleja, el WEF señala que las empresas instaladas en China tienen dos opciones: optimizar su producción y aprovechar otras ventajas competitivas que existen o trasladar sus operaciones hacia países de menor costo.
Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la UNAM, explicó que actualmente la economía asiática presenta un proceso de enfriamiento, ya que la perspectiva para 2011 es crecer a un ritmo de 8 por ciento cuando se venía haciendo a 10 por ciento promedio en los últimos años.
"El propio gobierno de China estima que habrá una desaceleración de la economía en lo que se ajusta hacia el mercado interno y los servicios, pero no significa que esto sea algo negativo ni preocupante, ni las señales indiquen que se trata de un proceso que vaya a desencadenar en crisis", advirtió el experto.
Cuidado con Asia
Aunque los ojos están puestos en Estados Unidos y Europa, China también envía algunas señales preocupantes. (Variaciones anuales)
Exportaciones de China a EU
2010
J
29.6%
A
37.1%
2011
E
24.3%
J
5.6%
Producción de acero en China
2010
A
20.4%
N
45.8%
2011
A
7.1%
A
13.8%
Fuente: World Steel Asociation y Departamento de Comercio a EU
Sube la vida
El Foro Económico Mundial estima que una razón importante para elevar salarios en China fue evitar los suicidios ocasionados por pobreza. Salario promedio por hora, China (Dólares)
01
1.15
03
1.80
05
2.50
07
3.20
11*
3.75
*Estimación / Fuente: WEF.
Resuelva sus dudas en la Semana de Educación Financiera
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Martes 4 de octubre
¿Tiene deudas y no sabe cómo salir de ellas, la tarjeta de crédito se come su quincena, no sabe qué institución administra su ahorro para el retiro o quiere comenzar a invertir pero no sabe por dónde empezar? Para resolver éstas y otras dudas expertos en finanzas personales ofrecerán pláticas, talleres y conferencias con motivo de la IV Semana Nacional de Educación Financiera que se llevará a cabo el 9 de octubre. Durante el evento organizado por la Condusef habrá actividades en todo el país. Para revistar el calendario de actividades sólo tiene que ingresar a la página de la Condusef: www.condusef.gob.mx o llamar al (01800) 999-8080.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 4 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 7 de cada 10 personas dijeron que no designan parte de su salario al ahorro.
POLÍTICA
Alista PRD reforma en apoyo a embarazadas
  • Senador Carlos Navarrete. Inmujeres apoyó con 103 mdp a más de 400 ONG dedicadas a proteger ese sector.
MILENIO/Angélica Mercado-Blanca Valdez/Martes 4 de octubre
El senador Carlos Navarrete anunció un paquete de reformas para apoyar a las mujeres embarazadas y dijo que se consultará a ese sector qué otras medidas se requieren para resolver sus problemas. Señaló que en la propuesta se analizará la “herencia maldita” que es la violencia, a fin de evitar que persistan situaciones como las que sufren 300 mil mujeres secuestradas por sus cónyuges. En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en el Senado detalló la propuesta de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley de IMSS, que presentará hoy para permitir que los patrones que empleen a mujeres embarazadas tengan incentivos fiscales. Explicó que es la primera de cuatro iniciativas tendientes a beneficiar a las mujeres trabajadoras, pero habrá otras para que se otorguen créditos a profesionistas que cuentan con una carrera y deben ser reconocidas, además de otra para garantizar atención médica primaria gratuita a las mujeres embarazadas.
Apoyos en 28 estados
El Instituto Nacional de las Mujeres informó que a través del Fondo Proequidad se ha beneficiado a 480 organizaciones de 28 entidades. En esta estrategia se han invertido recursos por más de 103 millones de pesos en programas que beneficiaron a más de un millón de mujeres y sus familias.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Martes 4 de octubre
MUCHO MOVIMIENTO se vio el viernes pasado en la priista Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Pero no se espanten: no fue que Joel Ayala se haya puesto a trabajar. EN REALIDAD el alboroto fue por el pachangón que se organizó en la sede de la agrupación sindical de burócratas, para celebrar el cumpleaños de Lilia Merodio, secretaria de Administración de la dirigencia nacional del PRI. LA ENCARGADA de vigilar el correcto uso de los recursos económicos en la gestión de Humberto Moreira no escatimó un peso en su festejo al que asistieron unas 500 personas que disfrutaron de comida y bebida en abundancia. LA CHIHUAHUENSE llegó del brazo del dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, quien en todo momento se mantuvo a su lado, al grado que la cantante Edith Márquez hasta les dedicó una canción. ¡Qué lindos!
INTERNACIONALES
Trabajadores, empresas y gobierno definen ratificación de Convenio 176 de la OIT
  • Se trata de uno de los temas centrales de la “Reunión Regional sobre Seguridad y Salud en el sector de la Minería”, organizada por la OIT y que se realizó recientemente en Lima, Perú.
elnortero.cl/EDU/Martes 4 de octubre
LIMA.- La próxima semana deberían comenzar  en Santiago una serie de reuniones tripartitas entre los trabajadores, empresarios y el gobierno, las cuales estarán bajo la vigilancia de la Oficina Internacional del Trabajo y donde se discutirá la ratificación por parte de nuestro país del convenio 176 y su recomendación 183. Dicha normativa, dice relación con la seguridad y salud en el trabajo minero, que permitiría incorporar en la legislación chilena, con rango “constitucional, las normas sobre seguridad y salud en el trabajo minero”. Se trata de uno de los temas centrales de la “Reunión Regional sobre Seguridad y Salud en el sector de la Minería”, organizada por la OIT y que se realizó recientemente en Lima, Perú.
En el encuentro, los trabajadores chilenos estuvieron representados por la Federación Minera de Chile, mientras los empresarios por la Sonami y el gobierno por el Ministerio del Trabajo.
Al respecto, Cristian Arancibia, presidente de la FMC, quien tuvo una activa participación al actuar como vocero de los trabajadores latinoamericanos, señaló que “si bien ni la Sonami ni tampoco el gobierno quisieron suscribir el documento para la ratificación del Convenio 176 y su recomendación 183, esperamos que a más tardar la segunda semana de octubre deberíamos comenzar una ronda de reuniones, eso sí bajo la exigencia que se realice en las oficinas de la OIT en Santiago, para que certifique los acuerdos”.
Cabe precisar que en la reciente reunión regional de la OIT realizada en Lima, participaron representantes de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México y Perú, además de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, de la Energía e Industrias Diversas (ICEM), que agrupa a más de 20 millones de trabajadores en todo el mundo.
Jorge Aguirre, Director de Salud de la Federación Minera de Chile, dijo que durante la cita sindical “además se firmó un documento de compromiso para fortalecer el movimiento sindical a través de la conformación de una Confederación de Trabajadores Mineros Latinoamericanos, que permita impulsar con fuerza la ratificación del convenio 176 de la OIT y su recomendación 183 y todos aquellos convenios que protejan la salud y seguridad de los trabajadores.”
Finalmente, Cristian Arancibia, presidente de la FMC precisó que “la ratificación por parte de Chile de este convenio también involucra el dotar de mayores atribuciones y recursos a los servicios públicos encargados de la supervisión y regulación  en las distintas regiones del país, lo cual permita, por ejemplo,  detener la muerte de trabajadores mineros y contratistas debido a las precarias condiciones laborales existentes en la mayoría de las faenas mineras. En definitiva, lo que aspiramos es a que se implemente una verdadera política nacional de desarrollo minero”.
Ley Alabama provoca falta de trabajadores
  • Organizaciones denuncian éxodo de estudiantes
EL UNIVERSAL/Agencias/Martes 4 de octubre
STEELE.- El senador estatal republicano Scott Beason, uno de los patrocinadores de la controversial ley Alabama se reunió ayer con unos 50 granjeros, trabajadores y corredores en una empacadora de tomates en Chandler Montain, quienes se quejaron de que la ley les ha hecho perder empleados y ahora no pueden encontrar quién recoja la cosecha.
El granjero Chad Smith dijo que su familia tiene tomates pudriéndose y podría perder hasta 200 mil dólares. En respuesta, el senador dijo que no quiere cambiar la forma en que está redactada la legislación.
Ayer, abogados del estado pidieron a la jueza federal Sharon Blackburn que no suspenda la implementación de la ley, al tiempo que asociaciones de defensa de derechos civiles denunciaron el éxodo de escolares hispanos en Alabama desde la semana pasada, debido a la disposición que obliga a los colegios a comprobar el estatus migratorio de los alumnos.
“Esta ley es la más injusta de todas las leyes de inmigración aprobadas en EU. Va más allá, porque no sólo atemoriza a las familias, sino que viola el derecho de los niños a la educación”, dijo Mary Olivella, vicepresidenta de la asociación MomsRising. La ley HB56 entró en vigor de manera parcial el 1 de septiembre.
Por otro lado, el número de indocumentados deportados desde Estados Unidos y que regresan a este país desde México ha aumentado, debido a que muchos consideran que su hogar se encuentra ya en territorio estadounidense, informó ayer The New York Times (NYT). Estas información coincide con la audiencia del concejo municipal de Nueva York, en la que discutieron un proyecto de ley que podría evitar miles de deportaciones al año, a fin de enviar un mensaje a la nación sobre una reforma migratoria integral.
En tanto, un nuevo reporte indicó que las ciudades de Providence y de Hartford tienen unos de los más altos índices de desempleo del país entre la población hispana. Las capitales de Rhode Island y Connecticut están en primero y segundo lugar de 38 áreas metropolitanas incluidas en el estudio del Instituto de Políticas Económicas.
El multimillonario Soros apoya a los indignados
  • Dice comprender su frustración y fustiga a los bancos por su codicia. En medio de las protestas en Nueva York y Los Ángeles contra el desempleo y por un cambio en las políticas económicas, el empresario de origen húngaro respaldó a los activistas ante los beneficios desorbitados de la banca pese a la actual crisis.
MILENIO/EFE/Martes 4 de octubre
NUEVA YORK.- El multimillonario inversor George Soros aseguró que comprende la frustración que ha llevado a los llamados indignados de Nueva York a manifestarse contra Wall Street y que entiende que esas protestas se extiendan por EU. “Puedo entender sus sentimientos”, dijo Soros ante la prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde compareció para mostrar el respaldo de su fundación a varios proyectos humanitarios en pro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en varios puntos de África.
 “Hay muchos empresarios que han visto cómo el interés en sus tarjetas de crédito ha subido” de forma espectacular “y muchos tuvieron que cerrar”. Dijo también que puede “simpatizar con las protestas” de los llamados indignados estadunidenses —que siguen los pasos de los jóvenes españoles— en especial contra el sistema financiero, ya que la población ha visto en la actual crisis cómo se ayuda a los bancos, que “han vuelto a obtener beneficios” y a la vez “se les ha permitido pagarse primas extraordinarias”.
Las protestas en EU, añadió, originadas en Nueva York con el movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street), se deben “al contraste de esas dos realidades”. Ese movimiento, que protesta contra las ejecuciones bancarias y el alto nivel de desempleo paro en este país (9.1%), entre otros temas, organizó una gran marcha no autorizada en Nueva York el pasado sábado, con réplicas en varios puntos de EU y que acabó con más de 700 detenidos en la Gran Manzana al cortar el tráfico sobre el puente de Brooklyn.
El movimiento pretende permanecer en Manhattan varios meses, tiempo en el que planea nuevas manifestaciones, como la realizada ayer frente al ayuntamiento de la ciudad, en protesta por las detenciones del sábado y los métodos de la policía.
Sobre la donación de Soros, éste anunció ayer 27.4 millones de dólares para la segunda fase de proyectos de desarrollo en África austral a través de la iniciativa Millennium Villages, a cargo del prestigioso economista y asesor de las Naciones Umidas, Jeffrey Sachs.
El proyecto también recibirá 20 mdd del Foro de Desarrollo Económico del propio inversor para entregar créditos a proyectos empresariales donde actúa Millennium Villages.
Soros ya había destinado 50 mdd a dicho proyecto a través de su fundación Open Society, fundada en 2006 para ayudar a poblaciones repartidas en África a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015. En tanto, decenas de indignados en Los Ángeles instalaron tiendas de campaña junto a la alcaldía, exigiendo un cambio en la política económica y social de EU.
Los integrantes caminaron ayer con pancartas y consignas al inicio de la audiencia del juicio que a unos metros de distancia enfrenta Conrad Murray, el médico personal del desaparecido cantante Michael Jackson. La protesta se concentra en las calles Primera y Main, y también promueve a través de internet y con celulares la convocatoria pacífica de otros indignados.
Ya son 4 millones de parados en España
  • El Ministerio del Trabajo informó que la desocupación aumentó respecto a la cifra de septiembre de  2010
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Martes 4 de octubre
MADRID.- El número de personas desempleadas en España durante el mes de septiembre de este año se ubicó en 95,817 personas, un (2.32% sobre agosto), por lo que la tasa de desocupados alcanzó los 4 millones 226,744 personas, informó hoy el gobierno español. El Ministerio de Trabajo e Inmigración indicó en un comunicado que en términos interanuales el desempleo registrado subió en 208,981 personas (5.20%), mientras que en septiembre de 2010 el incremento fue de 308,316 desempleados más que el año anterior (8.31%). Otros datos: El desempleo de varones se situó en 2 millones 71,510 personas, 41,909 (2.6%) más que en agosto de 2011. La desocupación de mujeres en septiembre de 2011 se ubicó en 2 millones 155,234,  es decir, 53,908 (2.57%)  más que el mes anterior. En Agricultura el desempleo disminuyó en  1, 350 personas (-0.97%) durante el mismo periodo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario