Estadísticas

viernes, 21 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 21/10/2011


ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS



PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN

SINDICALES
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 21 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 63 por ciento de las personas considera que la contratación por horas en las empresas ocasiona que no haya seguridad social y prestaciones a los empleados.

Blindan proceso de Mexicana de aviación
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 21 de octubre
Med Atlántica tendrá hasta el jueves 27 de octubre para depositar los 250 millones de dólares que le permitan concretar la compra de Mexicana de Aviación, así lo acordaron en una reunión autoridades federales, sindicatos, acreedores y el conciliador de la aerolínea.
Lo anterior, explicó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, permitirá blindar el proceso de conciliación del concurso mercantil y evitará situaciones parecidas a las que se tuvieron cuando el gobierno federal designó a PC Capital como el grupo adecuado para capitalizar a la aerolínea y que finalmente, no ocurrió.
 “Yo creo que cualquier que haya vivido este proceso de 14 meses y sobre todo teniendo la desastrosa experiencia de PC Capital debe entender que sea normal no dejar abierta una fecha para la capitalización”, expresó el líder de los pilotos.
Agregó que en esta ocasión “estamos siendo muy cautelosos y reservados. No podemos adelantar vísperas ni echar campanas al vuelo hasta que no se depositen los 250 millones de dólares; pero de cualquier manera estamos en una fase final que se deberá dar de cualquier manera al jueves 27 de octubre”.
A diferencia de lo que pasó con PC Capital, el pasado 2 de marzo, al incumplir el depósito para la compra de las acciones, en esta ocasión hay más grupos interesados y podrían plantearse otros escenarios, ya sea que vayan por separado o que incluso los tres grupos reúnan esfuerzos para salvar a la aerolínea.
Impide director del AICM los vuelos chárter
El líder de los pilotos dijo que en el encuentro también se abordaron los avances para realizar vuelos chárter, en donde todos estuvieron de acuerdo, menos el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, quien “tiene una visión cuadrada”.
Agregó: “(Velázquez) no distingue entre las aerolíneas que operan y las que se encuentran en concurso mercantil y desde mi punto de vista aplica una interpretación discrecional con un artículo que según el director le impiden reanudar los vuelos de mexicana en modalidad de fletamiento, desde la ciudad de México, pues debe 60 millones de pesos que se generaron después del concurso mercantil”.
De ahí que, se propondrá realizar estas operaciones de vuelos chárter desde el aeropuerto de Toluca “que a pesar de ser parte del sistema aeroportuario metropolitano, tiene una merma considerable en sus operaciones y sus finanzas, dado que ciertas aerolíneas decidieron, con el apoyo del aeropuerto de la Ciudad de México, abandonar esa terminal”. Finalmente, Perfecto sostuvo que esto no interfiere en el proceso de reestructura de largo plazo de Mexicana de Aviación, que “sin duda será en la ciudad de México”.
Napito busca desestabilizar alianza minera
  • Pretende apoderarse de sedes sindicales en Monclova, Coahuila, para chantajear al gobernador, acusan
MILENIO/Mina Santiago/Viernes 21 de octubre
La Alianza Minera Nacional (AMN) acusó a Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, de buscar apoderarse por la fuerza de sedes sindicales en Monclova, Coahuila, para establecer negociaciones con el gobernador Rubén Moreira.
Héctor Jiménez, coordinador de la alianza, aseguró que se prevén enfrentamientos entre trabajadores mineros que apoyan a Gómez Urrutia, quien vive en Canadá. Explicó que en días pasados, mineros afines a Gómez Urrutia realizaron una reunión en Torreón, durante la cual acordaron realizar un foro minero en Monclova, lo cual “es un pretexto para realizar acciones de desestabilización”.
Indicó que los napistas han mostrado sus intenciones de apoderarse de las oficinas de las secciones 147 y 288 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Monclova, cuyos integrantes siempre han manifestado su repudio a Gómez Urrutia. “Lo único que observamos con claridad es el deseo de Gómez Urrutia de provocar inestabilidad en Coahuila para posteriormente chantajear al nuevo gobernador, Rubén Moreira, quien tomará posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre”, enfatizó.
El dirigente de la AMN precisó que la realización de dicho foro fue anunciada, a pesar de que en Monclova todos los trabajadores fueron suspendidos de sus derechos sindicales durante cinco años por el líder exiliado. “De manera absurda Gómez Urrutia pretende hacer un foro al cual no asista un solo minero de esa ciudad, sino que todos sean acarreados de otros puntos del país y que obviamente seguidores incondicionales”. Jiménez dijo que han ocurrido acciones de “desestabilización” realizadas por Gómez Urrutia en centros mineros, como Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora y Sombrerete, Zacatecas.
Buscan 8 planillas dirigencia de Sitiavw
mpuebla.com/Redacción/Viernes 21 de octubre
PUEBLA-. Ocho planillas buscarán la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México –considerado el más importante del estado–, luego de que este jueves se cerró el plazo de registro. De esta manera, los ocho aspirantes, incluyendo el actual dirigente Víctor Cervantes Rosas, quien busca reelegirse por cuatro años más, realizarán las campañas respectivas del 20 al 24 de noviembre próximo; mientras que el 24 del mismo mes se llevarán a cabo los comicios en el que participarán más de 9 mil 600 trabajadores sindicalizados de base.
En conferencia de prensa, el líder gremial, rechazó de manera categórica que esté condicionando la entrega de 500 plazas que se lograron en la revisión pasada como trascendió en algunos medios, a cambio de que los obreros lo reelijan por un segundo periodo.
Aclaró que dichas plazas serán otorgadas después del proceso electoral del Sitiavw, por lo que hizo un llamado a los trabajadores "a que no se dejen engañar". Aunque sostuvo que dichos puestos laborales serán entregados antes de que concluya su gestión "porque nosotros las ganamos". Reiteró que como requisito, los ocho contendientes tienen que recabar mil firmas de simpatizantes y también se comprometió a que en esta ocasión se llevarán a cabo elecciones "transparentes".
En otro tema, reiteró que Volkswagen si tiene pensado construir una planta de montaje en Puebla o Guanajuato, contrario a lo que dijo el titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez, en el sentido de que desconocía de dicha inversión. Finalmente, recordó que entre diciembre y enero próximo habrá un "paro técnico" en el que resultarían afectados los trabajadores eventuales, aunque aclaró que aún no lo define con la empresa.
Saturan al país con sindicatos de protección, dicen dirigentes de la UNI
  • Abunda subcontratación en el sector telecomunicaciones, afirman
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 21 de octubre
México se está saturando de "sindicatos fantasmas o de protección", y ello está acabando con la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores, alertaron dirigentes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UNI), la mayor central obrera del sector y que agrupa 120 sindicatos de todo el mundo.
A escala internacional, sostuvo, este sector es uno de los más afectados por la terciarización, y la violación de los derechos laborales básicos, como la libertad sindical. En la inauguración del Congreso Mundial de Telecomunicaciones realizado ayer en esta ciudad, el presidente mundial de la UNI, Bo Larsen, indicó que los sindicatos de otros países ven con preocupación lo que pasa con los derechos de trabajadores mexicanos.
Subrayó que a escala internacional en el sector de telecomunicaciones, pulula la subcontratación, los call centers operados por trabajadores sin prestaciones; el hecho de que trasnacionales como Deutsche Telecom, están desconociendo los acuerdos, y de continuar esa tendencia conducirá a la pérdida de derechos colectivos e individuales.
Adriana Rosenzvaig, secretaria regional de la UNI para las Américas, indicó que la región está sufriendo el ataque brutal contra los derechos laborales, y esto sucede desde Estados Unidos y Canadá hasta el Cono Sur. Sostuvo que esta organización retomará la lucha de México contra el sindicalismo "blanco" o de protección. En tanto, el secretario general de la UNI, Philip Jennings, indicó que esta organización llevará hasta la próxima reunión del G-20 la denuncia de que se ha dejado crecer de manera ilegal el sindicalismo de protección en México.
En el foro también participó el secretario general del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien indicó que la profundización de la desigualdad y de la injusticia en México, de la violencia y la inseguridad, tiene mucho que ver con los embates que han sufrido los trabajadores. Agregó que el sindicalismo patronal en esta nación ha empezado a extenderse hacia otros países, no sólo llevado por corporaciones multinacionales de origen mexicano, sino como un modelo exitoso de explotación de los trabajadores.
Por la tarde, los líderes de sindicatos de esta unión acompañaron a trabajadores de la empresa Atento en una marcha de Reforma a las instalaciones de esta compañía, en demanda del respeto a su derecho a la libre sindicalización.
Entrega la CROC 720 mil firmas para crear una comisión de tarifas eléctricas
  • El pleno de San Lázaro deberá votar la iniciativa cuando sumen un millón 320 mil. El jueves llegarán 600 rúbricas más, sostiene el priísta César Augusto Santiago
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Viernes 21 de octubre
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos entregó a diputados de PRI, PRD y PT una lista con 720 mil firmas de personas que exigen la creación de una comisión nacional reguladora de tarifas eléctricas. En la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, trabajadores y líderes de la CROC dieron a conocer que en todo el país se ha desarrollado un movimiento que desaprueba las actividades de la Comisión Federal de Electricidad por el desaforado incremento en las tarifas.
César Augusto Santiago (PRI), quien promueve la recopilación de firmas, anunció que el próximo jueves llegarán a la Cámara de Diputados 600 mil firmas más para alcanzar un millón 320 mil personas que demandan al Congreso modificar la Ley de Servicio Público de Energía para crear un instrumento que defienda los intereses de los consumidores. En tanto, ayer se informó que el diputado priísta Guillermo Ruiz de Teresa lidera una campaña contra la creación de la comisión reguladora, con el argumento de que es producto de una posición radical de César Augusto Santiago que afectará el interés del país.
Ruiz de Teresa, hombre cercano a Francisco Labastida –quien preside la Comisión de Energía del Senado–, ha insistido en San Lázaro que un órgano regulador es inviable. Incluso el panista Felipe de Jesús Cantú, quien preside la comisión en San Lázaro, se ha sumado a los esfuerzos por detener la iniciativa de Santiago. Antes, evitó que la iniciativa se votara en la comisión, con el argumento de que entre la población no existe descontento por las tarifas que cobra la CFE. Para probar lo contrario, diputados de PRI, PRD y PT propusieron realizar una consulta, con la modalidad de reunir firmas para documentar el hartazgo social respecto de la CFE.
Una vez que se reúna un millón 320 mil firmas, la iniciativa se presentará ante el pleno para ser votada. Los promotores esperan que sea aprobada. César Augusto Santiago expuso que desde todos los ámbitos del gobierno federal se ha pretendido frenar el propósito de la comisión, e incluso “en la CFE nos dijeron que si estábamos inconformes fuéramos a quejarnos a la Procuraduría Federal del Consumidor. Y una vez en la Profeco, descubrimos que la CFE ya tiene un bufete de abogados para frenar posibles demandas contra la paraestatal.
Realizará CTM congreso ordinario de unidad
EL IMPARCIAL/Viernes 21 de octubre
HERMOSILLO.- Con la presencia de Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, este sábado se desarrollará el 17 Congreso Estatal Ordinario de esta organización, un evento que pretenden sea de unidad. El evento será a las 11:00 horas en el Centro de Usos Múltiples de esta capital. El secretario general de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, dio a conocer los pormenores de la fiesta cetemista donde se estima la participación de alrededor de 13 mil agremiados. La reunión, que se regirá por orden estatutario y se centrará en un informe de actividades y la elección del nuevo Comité de Sonora, tendrá la asistencia del líder moral de los cetemistas en el Estado, Francisco Bojórquez Mungaray; el gobernador Guillermo Padrés; el alcalde Javier Gándara, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en México, Mario Sánchez Ruiz. Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM en México, estará acompañado de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos el secretario de Asuntos Económicos de esta central obrera y también secretario Nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego.
STUNAM demanda más recursos para universidades públicas
SDPnoticias.com/Viernes 21 de octubre
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizan una manifestación afuera de la  Secretaría de Educación Pública, en demanda de  mayores recursos a las universidades públicas,  y particularmente a la máxima casa de estudios. Cabe recordar que en días pasados, el gremio había amenazado que si no se llegaba a un acuerdo sobre el aumento salarial de 20%, el próximo 1 de noviembre, 25 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se irían a huelga. El Sindicato demandó recursos adicionales para la institución por cuatro mil millones de pesos, a fin de satisfacer sus demandas en el proceso de revisión salarial y contractual de la máxima casa de estudios del país.
LABORALES
Premio a la Vinculación Educación Empresa STPS-SEP
El 11 de noviembre cierra la Convocatoria del Premio a la Vinculación Educación Empresa, reconocimiento nacional del Gobierno Federal a los más exitosos proyectos de colaboración entre empresas e instituciones educativas, en materia de formación y empleo, cultura emprendedora e innovación de productos y servicios. Las instancias convocadas son las instituciones de educación media superior y superior, así como las empresas de todo el país.
El Jurado de este certamen está integrado por los principales organismos e instituciones del sector privado y educativo, así como por representantes de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Las bases de participación pueden ser consultadas en http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
Baja a 5.26% tasa de desempleo
  • Respecto a septiembre de 2010, la tasa de desempleo en cifras no ajustadas se mantiene prácticamente sin cambio, en un 5.68 por ciento
REFORMA/Redacción/Viernes 21 de octubre
La tasa de desempleo desestacionalizada fue de 5.26 por ciento en septiembre, 0.13 puntos porcentuales menos que la tasa de 5.39 reportada en el mes de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. En cifras no ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo en septiembre se ubicó en 5.68 por ciento, casi sin cambios respecto al 5.7 por ciento observado en el mismo mes del año pasado. Por entidad, la tasa de desempleo más alta en septiembre se reportó en el Estado de Aguascalientes, con un 8.31 por ciento. En contraste, Oaxaca registró la tasa más baja de desempleo, con 2.66 por ciento.
Avala la ALDF prevención del acoso laboral; problema de salud
MILENIO/Ilich Valez/Viernes 21 de octubre
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto del secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, para que el acoso laboral o mobbing sea considerado un problema de salud pública. En el dictamen se indica que el funcionario deberá dar instrucciones para que se difunda un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas que sufran de esa problemática. El diputado del PAN Jorge Palacios expresó, a nombre de los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, que el acoso laboral o mobbing es un acto de violencia que afecta al trabajador, a su familia y a su entorno social. “Los especialistas coinciden en que la violencia psicológica en el trabajo está alcanzando niveles de epidemia. Se puede decir que es inevitable que se realice este fenómeno debido a que todo gira alrededor de las relaciones interpersonales que se establecen en el mundo laboral y, lógicamente, esto puede convertirse en una fuente de posibles conflictos”.
'Destacan' mexicanos en lesiones laborales
REFORMA/Ulises Díaz/Viernes 21 de octubre
México, junto con Turquía, es el País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que más lesiones laborales registra como consecuencia de una legislación laxa sobre seguridad. Según el organismo, el número de lesiones fatales al año por cada 100 mil trabajadores es de 12, la segunda tasa más alta, sólo por debajo de la de Turquía, que tiene 20 accidentes, según el informe "Cómo va la vida".
Mientras, el porcentaje es considerablemente más bajo en el Reino Unido, donde sólo se registra un caso por cada 100 mil trabajadores o en Suecia, donde la proporción es de 1.6. También, el número de lesiones que hay en México es relativamente alto en comparación con el resto de las economías. Durante 2003, se registraron 2 mil 968 accidentes no fatales por cada 100 mil trabajadores. Comparado con el País, en EU apenas ocurrieron la mitad de esta clase de accidentes (mil 626) mientras que la cifra en Japón es mucho más baja (233).
En el documento, la OCDE hace notar que en ciertos sectores las lesiones son mucho mayores según la vocación productora de cada país, por lo que en aquellos que predominan las actividades de manufactura o construcción es más probable que haya un mayor número de lesionados. "Mientras más estricta es la legislación nacional y existe una cultura de seguridad fuerte es más probable que haya menos lesiones en el tiempo de trabajo", dice el reporte.
José Antonio Quintana, director general de Carolina Protect, empresa que se dedica a la fabricación de textiles de seguridad para confección de uniformes que retardan la combustión de la prenda, señala que en México las normas oficiales no ofrecen suficiente protección al trabajador, por lo que esta responsabilidad recae en la empresa. "Para una compañía es más barato pagar material de seguridad adecuado que incapacidades y otros gastos relativos a los accidentes".
EMPRESAS
Industria aeroespacial de Chihuahua invierte 240 mdd
  • Muestran capacidades, infraestructura y potencial del estado ante el mundo
EL FINANCIERO en línea/Luis Carlos Cano C.-Finsat/Viernes 21 de octubre
CHIHUAHUA.-  La industria aeroespacial que se encuentra en el estado de Chihuahua cerrará el año con una inversión de 240 millones de dólares con el funcionamiento de 13 empresas. Al respecto, el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Alberto Chretin Castillo, dijo, en el marco de la Cumbre Internacional de la Industria Aeroespacial 2011, que durante los primeros meses del 2012 se espera que concluyan dos importantes ampliaciones con una inversión de 60 millones de dólares.
El evento se realizó esta semana en la capital del estado, con la participación de unos 400 empresarios del sector aeroespacial de Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España. Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón y México.
Como parte de las actividades del denominado "Mexico’s Aerospace Summit 2011", también se montó una exposición de los productos que se fabrican en Chihuahua, como son las cabinas de helicópteros, fuselajes, turbinas, toboganes inflables para evacuación de emergencia y múltiples insumos más.
Alberto Chretin destacó que por primera vez se tiene la oportunidad de demostrar las capacidades, la infraestructura y el potencial de Chihuahua ante el mundo en este sector industrial.
Ante más de 400 empresarios del sector aeroespacial, líderes en México y el extranjero, el titular de la economía en el estado, expresó que Chihuahua es competitiva por muchas razones, entre las más relevantes son la ubicación geográfica privilegiada, cerca del mercado más importante, eso implica la reducción de los costos de producción, especialmente para las empresas con operaciones en América y Europa.
Precisó también que Chihuahua es el hogar de 4 de los 7 OEM que operan en México: Honeywell, Cessna, Textron Internacional y Hawker Beechcraft y reconoció además la participación en la economía chihuahuense que aportan Labinal, una empresa del Grupo Safran, Zodiac y sus 5 divisiones, Tighitco, Aeroestructuras Kaman, Arnprior, Fokker, Aeroespacial CAV, Nordam y muchas otras.
El nuevo dueño de Bimbo transmite tranquilidad a la plantilla y asegura que potenciará el negocio
europapress.es/Viernes 21 de octubre
MADRID.- El nuevo dueño de Bimbo España y Portugal ha transmitido tranquilidad a la plantilla, a la que ha asegurado que será "escrupuloso" con todo tipo de acuerdos y que potenciará el negocio en un plazo corto de tiempo, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
Tras anunciar la compra del negocio de panadería y bollería de Sara Lee en España y Portugal, que incluye la marca Bimbo en ambos mercados, por 115 millones de euros, el grupo mexicano Bimbo se ha reunido esta semana con los trabajadores en una primera toma de contacto para explicar su proyecto.
"Nos han transmitido tranquilidad y continuidad", señalaron las mismas fuentes, que resaltaron que el grupo mexicano "vienen con ganas y con la intención de dar alas al negocio".   
La mexicana Bimbo ya ha comunicado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la transacción, que incluye todas las marcas de panadería fresca del negocio (Bimbo, Martínez, Ortiz y Silueta, entre otras), así como siete fábricas y más de 800 rutas de distribución. La plantilla ronda los 2.000 trabajadores.
De este modo, Bimbo impulsa su incursión en el mercado europeo, con una adquisición que le posicionará como "la empresa de panificación líder en la Península Ibérica".
Tras conocer la operación, tanto CC.OO. como UGT consideraron que dentro de las opciones que había en el proceso de venta Bimbo México es la que, en principio, ofrecía más garantías para continuar con el negocio y genera una mayor confianza para los trabajadores.
Comienza mañana el programa piloto para transportistas mexicanos hacia EU
google.com/EFE/Viernes 21 de octubre
SAN DIEGO.- Mañana comenzará a operar un programa piloto que permitirá a transportistas mexicanos entregar su carga en EU, como parte de un largamente aplazado acuerdo dentro de Tratado de Libre Comercio de 1994 entre EU, México y Canadá.
Está programado que la primera compañía en operar, Transportes Olympic, procedente del estado mexicano de Nuevo León, lleve su carga hasta Garland, Texas, después de que la otra compañía que recibió permiso para hacerlo, el Grupo Behr de Tijuana, enfrentara retrasos debido a objeciones presentadas ante la Administración Federal de Seguridad de Transportistas Motorizados.
El programa sigue un acuerdo firmado en marzo pasado entre los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, a cambio del cual México eliminará tarifas impuestas a productos estadounidenses como represalia por los retrasos.
Tanto el gobierno estadounidense como el mexicano han destacado la importancia de este paso en pro de una frontera "más moderna, ágil, segura y eficiente" que contribuirá a la creación de empleos a ambos lados de la frontera.
Por su parte, sindicatos de transportistas y políticos de EU se reunieron ayer miércoles para protestar en la garita de Otay Mesa, en el sur de California.
Bajo las reglas actuales, los transportistas mexicanos solamente pueden penetrar hasta 25 millas al interior de EU, donde su carga se transfiere a sus contrapartes estadounidenses, proceso que ha sido calificado de ineficiente y costoso.
Un programa similar, aprobado hace más de dos años por el Congreso, resultó inoperable debido al recorte de su presupuesto, a consecuencia de lo cual el gobierno mexicano impuso tarifas que totalizaron cerca de 2.300 millones de dólares contra productos estadounidenses, incluyendo árboles de navidad, lavadoras, refrigeradores, manzanas, uvas, papas y carne de puerco.
El sindicato Teamsters, que agrupa a transportistas independientes, y los congresistas de San Diego, el demócrata Bob Filner, y el republicano Duncan Hunter, prometieron ayer seguir su lucha contra el programa piloto en cortes.
El presidente de los Teamsters, James P. Hoffa, dijo que el programa sigue poniendo en riesgo la seguridad vial de EE.UU. debido a que los transportistas mexicanos no están sujetos a los mismos estándares que sus contrapartes estadounidenses.
Esta apreciación no es compartida por defensores del programa, que indican que los requisitos del programa piloto son incluso más severos que los aplicados a transportistas del país, incluyendo la supervisión automática de movimientos de camiones, horarios de conductores y descansos.
SEGURIDAD SOCIAL
Prudential venderá participación en Afore XXI
  • Obtendrá cerca de 200 millones de dólares
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Viernes 21 de octubre
La empresa financiera, Prudential Financial comunicó este jueves que venderá su participación en el fondo de retiro mexicano, Afore XXI, al banco local Banorte, en una operación por la que espera obtener alrededor 200 millones de dólares. Hasta ahora, la estadounidense Prudential es propietaria de 50% de Afore XXI, en una sociedad a partes iguales con el Instituto Mexicano del Seguro Social. A mediados de agosto, Banorte y el IMSS anunciaron que estaban buscando fusionar sus respectivas afores. De acuerdo con ambas instituciones, la operación representaba la compra por parte de Banorte de la participación de Prudential en Afore XXI. De igual forma, el IMSS compraría al grupo financiero italiano Assicurazioni Generali el 49% que posee del afore mexicano Banorte Generali, donde Banorte tiene el 51%. El IMSS también compraría cerca de un 1% adicional del afore a Banorte. Ni Banorte ni el IMSS revelaron detalles financieros de esa operación.
Cae empleada del IMSS que vendía plazas
MILENIO/Melissa del Pozo/Viernes 21 de octubre
La PGR y la Secretaría de la Función Pública detuvieron a una empleada del IMSS que supuestamente vendía plazas de ese organismo. La funcionaria fue detenida por agentes federales ministeriales cuando recibía mil pesos que había solicitado a un ciudadano para agilizar su ingreso al IMSS. La detenida estaba adscrita a la clínica 68 del IMSS en Ecatepec, Estado de México. El pasado mes de junio pidió 3 mil pesos a un denunciante para dar “agilidad” a un trámite para obtener una plaza laboral.
ECONOMÍA
Nobel descarta que haya recesión en 2012
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 21 de octubre
En 2012 no habrá una recesión secundaria, sólo una desaceleración y el equilibrio mundial dependerá de las tres principales zonas económicas del mundo, dijo Robert Mundell, premio Nobel de Economía. Sin aventurarse a dar su pronóstico de crecimiento, comentó que mucho se ha contemplado una segunda recesión, con lo que no está de acuerdo.
 “Los números al mes de septiembre resultaron mejor de lo esperado y sólo se percibirá una desaceleración”, dijo previo a participar en el Congreso Nacional de Estudiantes de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recordó que en febrero advirtió un crecimiento para 2011 de 2%, lo cual molestó a muchos porque se estimaba de 3.6% a 4%, pero su pronóstico resultó optimista comparado con lo que se ve a fin de año.
El galardonado en 1999, señaló que en 2012, uno de los vectores que pueden mejorar la situación será la industria de la vivienda pese a que en Estados Unidos el sector atraviesa por un mal momento, pero vislumbró que habrá un resurgimiento y los bienes duraderos atraerán al consumidor, logrando una tasa de crecimiento de 2%.
En cuanto a la crisis en Europa, afirmó que hay riesgo de que empeore, pues a España le disminuyeron la clasificación de su deuda y Francia podría tener el mismo problema. “Francia tiene ayudar a Grecia o de lo contrario habrá una crisis en el sistema bancario galo y eso sería debastador para la Unión Europea; a ello se suma Alemania quien tampoco quiere aportar dinero”, puntualizó.
Advirtió que para reestablecer el orden, todos los tipos de cambio tendrán modificaciones y disminuirá la tasa de intercambio entre el dólar y el euro. “No creo que tenga una gran caída el euro y habrá una diferencia de intercambio entre 1.20 a 1.45 entre ambas divisas, pues esas zonas, representan el 40% de la economía mundial.
Mundell, considerado el padre del euro, sumó a China dentro de ese ejercicio, pues la recuperación europea depende en gran parte de la manufactura, pero si China domina el mercado será difícil lograr algo por su política monetaria y la disminución de precios.
México desaprovecha sus recursos
Ante la importancia de los energéticos, Robert Mundell dijo que le daba “mucha tristeza ver que en México no se usan los recursos petroleros con la velocidad y desarrollo que debería ser”. Destacó que el país tiene enormes reservas en petróleo, incluidas las que están en aguas profundas, pero no se cuenta con la experiencia necesaria para desarrollar las refinerías. En tanto, Jordy Herrera Flores, secretario de Energía, coincidió con el Nobel al considerar que la riqueza petrolera del país no se aprovecha a la velocidad de los retos de México.
POLÍTICA
Diputados aprueban fast track la Ley de Ingresos, ajustada a la recesión mundial
  • Imponen récord en San Lázaro al sostener un debate que sólo duró 90 minutos. Desechan las reservas de PRD y PT; acepta el PAN suprimir un IVA "disfrazado" para estados
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Viernes 21 de octubre
La Cámara de Diputados aprobó fast track la Ley de Ingresos de la Federación, que permitirá al país contar con recursos por 3.7 billones de pesos. En un debate que sólo duró 90 minutos –en contraste con las discusiones maratónicas de otros años, que impuso récord en la historia legislativa–, los diputados afirmaron que los ingresos y las variables macroeconómicas se ajustan a la recesión mundial.
Las bancadas de PRI y PAN argumentaron que si no quisieron mover el precio del petróleo y, en cambio, redujeron a 3.3 por ciento la expectativa de crecimiento económico para 2012, se debe a que es preferible ser prudentes para evitar que el próximo año el país se enfrente a recortes por una caída de los ingresos petroleros y tributarios.
Si bien la aprobación de la Ley de Ingresos se dio de manera tersa, y por primera vez los diputados no terminaron la discusión en la madrugada, se espera un entorno distinto cuando se revise el gasto, debido a que el PRI no obtuvo prácticamente nada de recursos adicionales.
Diputados priístas adelantaron que se han identificado partidas de las cuales el Ejecutivo federal no explica un fin específico, y podría tratarse de programas de carácter electoral.
Además, comentaron que en la plenaria del miércoles, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, insistió en "reventar", por tercer año consecutivo, la negociación del gasto si no se incluyen aumentos a los programas corporativos de los líderes campesinos, como el de apoyo al autoconsumo, que son entregados directamente a un grupo de priístas por la Secretaría de Agricultura.
Ayer, a la una y media de la tarde se inició la presentación de posturas de las bancadas sobre la Ley de Ingresos, y debido a que este año el Ejecutivo federal no solicitó aumentos de impuestos ni la aplicación de nuevos, la negociación fue menos complicada. Incluso, la bancada del PAN aceptó suprimir la adición de un artículo 22 en la ley, con el que el presidente Felipe Calderón pretendía que los estados cobraran un impuesto al valor agregado disfrazado de gravamen "de 5 por ciento a las ventas y servicios al público en general".
Al defender el dictamen de la Comisión de Hacienda, el presidente de esa instancia, el panista Alberto Becerra Pocoroba, dijo en tribuna que la Ley de Ingresos privilegia "la precaución en el crecimiento económico previsto para 2012. El Ejecutivo, cuando envió el proyecto, lo estimó en 3.5 por ciento, pero los integrantes de la comisión consideramos oportuno establecerlo en 3.3 por ciento".
Argumento que la cámara cumplió en tiempo con la responsabilidad de aprobar la Ley de Ingresos, "pero tomando en consideración las circunstancias económicas mundiales y que la economía nacional ha permanecido estable desde hace varios años". El PRI, por conducto de Sebastián Lerdo de Tejada, argumentó que la comisión actuó de forma responsable y que al corregir la iniciativa de Calderón, la cámara "responde de mejor manera a la coyuntura y abre mejores márgenes de certidumbre a los actores económicos".
El dictamen sobre la Ley de Ingresos estaba planchado de tal forma que sólo se presentaron ocho reservas en la discusión de los artículos en lo particular, que fueron desahogadas en 35 minutos. El interés de los diputados por apresurar la aprobación se reflejó en que para la votación nominal, el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor, del PRI, sólo dio tres minutos para cada una.
De las reservas, se desecharon siete de PRD y PT. Entre otras, una para gravar con 7 por ciento las ganancias en la bolsa, y otra para que la Cámara de Diputados apruebara el endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad para que éste fuera más reducido.
El pleno aprobó, en cambio, una modificación para que la Secretaría de Hacienda se obligue a entregar a la Cámara de Diputados un desglose sobre las devoluciones fiscales a los grandes contribuyentes. "Es un tema sencillo que ayuda a eliminar la opacidad", afirmó el diputado priísta Omar Fayad.
A las tres de la tarde en punto, el pleno aprobó la Ley de Ingresos, y el documento fue enviado ayer mismo a la Cámara de Senadores, que tiene de plazo el 30 de octubre para decidir si lo aprueba en sus términos o realiza cambios.
INTERNACIONALES
Desempleo de EU es preocupantemente alto: Fed
  • El organismo espera que baje este año a 8.5%
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Viernes 21 de octubre
 MINNEAPOLIS.- El desempleo en Estados Unidos es "preocupantemente alto", pero sería aún mayor si la Reserva Federal no hubiese adoptado una serie de medidas sin precedentes para flexibilizar la política monetaria, dijo el jueves un funcionario de alto rango del organismo. La presidenta de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, dijo que espera que el desempleo, que ha permanecido sobre 9% durante todo el año baje hasta cerca del rango del 8.5% cerca de fines de 2011. Kocherlakota fue uno de los tres expertos de la Fed que no estuvo de acuerdo con las más recientes medidas de la institución para añadir más estímulo a la economía, diciendo que el desempleo ha caído desde noviembre pasado, cuando llegó a un 9.8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario