Estadísticas

jueves, 20 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 20/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS







PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC CON EL BOTÓN DERECHO DEL MOUSE Y DÉ CLIC EN ABRIR ENLACE EN UNA NUEVA PESTAÑA
SINDICALES
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Jueves 20 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 75 por ciento de la población mexicana considera que el outsourcing sólo es buena opción para los patrones y no para el empleado.
Dispuestos al diálogo inconformes de la Narro
  • Llevan SUTUAAAN y rector conflicto a la Ciudad de México
vanguardia.com.mx/Antonio Ruiz/Jueves 20 de octubre
SALTILLO.- El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Narro está dispuesta al diálogo con el rector Eladio Cornejo Oviedo, con la finalidad de llegar al acuerdo que contribuya a determinar si estalla o no la huelga en contra de la UAAAN, informó Gustavo Lara Sánchez. El secretario general del SUTAUAAAN, agregó que los directivos de la organización sindical, así como las autoridades universitarias comparecerán hoy ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México.
En la audiencia, Lara Sánchez dijo: “Ratificaremos que subsane las violaciones al contrato colectivo de trabajo la Narro en las que incurrió el rector Eladio Cornejo Oviedo. “Ante las autoridades laborales federales, Cornejo Oviedo tendrá la oportunidad de cambiar su actitud y comprometerse a atender las demandas de la organización sindical. En caso contrario, se disminuirá el tiempo para llegar al acuerdo que permita deponer del movimiento de huelga en contra de la institución que plantean los trabajadores el día 25 de octubre próximo”, aseveró.
Lara Sánchez aclaró que el SUTAUAAAN está dispuesto al diálogo con el rector Cornejo para buscar llegar a un acuerdo que beneficie a las partes. Destacó que dentro de las demandas sobresale que se cubran los 30 millones de pesos que se deben de diferentes prestaciones, como aportaciones económicas al Instituto de Pensiones y lo referente a la prima de antigüedad. Además, dijo, hay que tomar en cuenta que una huelga en la Narro afectará no sólo a los estudiantes y maestros, también a los trabajadores en general de la institución.
Recuperaremos a nuestros parientes aun sin el apoyo de Calderón: Familia Pasta de Conchos
  • Criticaron la negativa del gobierno federal de rescatar los cuerpo sepultados en el yacimiento
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Jueves 20 de octubre
La agrupación Familia Pasta de Conchos lamentó la negativa del gobierno federal a recuperar los cuerpos de los 63 mineros que permanecen en el socavón desde hace casi 70 meses y señaló que pese a la respuesta dada al Senado, los deudos tienen la certeza de que "el rescate se hará tarde o temprano", sea o no con la anuencia del gobierno, y finalmente deba hacerlo "obligado" por alguna instancia internacional.
Al oficiar la misa mensual en recuerdo de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006, el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez expuso que "Felipe Calderón ha perdido la oportunidad de aliviar el sufrimiento de los deudos. Ha decidido dar la espalda, defender los intereses del Grupo México. Tuvo ante sí la oportunidad de poner remedio a una violación de derechos humanos, pero la dejó pasar".
El también integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral agregó que “es una vergüenza que a un año del rescate en Chile de 33 mineros, a casi 700 metros de profundidad y ante el hecho de que el gobierno francés ha logrado rescatar desde 2009 –tras la caída de un avión de Air France– 127 cadáveres del océano Atlántico a 5 mil metros de profundidad, aquí no se atrevan a entrar 150 metros de profundidad, porque el gobierno se ha quedado en la apatía y la parálisis, pues es totalmente falso que no se pueda ingresar a la mina en forma segura”. Esta semana se supo que Calderón considera que la administración federal se encuentra imposibilitada de efectuar el rescate, porque conforme a un dictamen elaborado en 2007 por un panel internacional, las condiciones en el yacimiento son inestables e inseguras.
Sobre ello, el panista Ricardo García Cervantes indicó que "es un insulto para la inteligencia nacional que se aluda a un dictamen basado en hechos que no fueron comprobados en el lugar, porque este panel no entró a la mina y no tiene el referente de todos los rescates que se han hecho en la región carbonífera desde 1902".
La Familia Pasta de Conchos indicó que "el rescate se hará con Calderón, sin Calderón o contra Calderón", y criticó que prevalezcan las consideraciones del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, quien "obstinadamente" se ha negado a la recuperación de los cuerpos.
LABORALES

Tras tensa comparecencia, Lozano admite que la reforma laboral está casi muerta
  • "Son buenos para criticar pero malos para legislar", le dice a los diputados
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 20 de octubre
Con el rostro enrojecido y sudoroso, el secretario del Trabajo, Javier Lozano dijo ayer a los diputados que "son buenos para criticar, pero malos para legislar", durante una tensa comparecencia ante esta Cámara, en la que representantes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, cuestionaron su "pobre desempeño" en el cargo, su "cinismo", su "ineficacia" para generar empleos, su política laboral "despótica y mentirosa" y "haber propiciado un mayor empobrecimiento de los trabajadores mexicanos".
Le dijeron que será recordado como "golpeador" de sindicatos independientes.
Tras el señalamiento que hizo el funcionario a los diputados, inició una batahola, hubo gritos y descalificativos mutuos, lo cual devino en que reventara la comparecencia de Lozano. "¿Para qué me mandan traer?, yo por mí aquí la dejo señor presidente" dijo el secretario parándose. Apuntó que para los legisladores "es una piedra en el zapato" y desafiante grito: "pero ya estoy acostumbrado y no les tengo miedo".
Para completar sus manifestaciones, cuestionó la poca productividad de esta legislatura y señaló que los diputados "no son capaces de aceptar una crítica... son groseros, vulgares, con excepciones". Luego del desaguisado, el funcionario aceptó que tras este encuentro con el Legislativo, la reforma laboral "tienen escasas probabilidades" de ser aprobada.
La sesión empezó con un minuto de silencio que realizaron los diputados por el piloto de Mexicana de Aviación, Alejandro López Ibáñez, quien se quitó la vida –según un mensaje que dejó a sus familiares– desesperado por "no encontrar trabajo".
Sobre el tema de la aerolínea, Lozano planteó –una vez más– que Mexicana está cerca de reiniciar operaciones. Esto es porque ayer por la mañana inversionistas de Tenedora K le informaron que ya hicieron el depósito de las acciones de la aerolínea, luego de que el grupo español Med Atlántica, del inversionista Christian Cadenas, está por inyectar en los próximos días 250 millones de dólares por medio de un fideicomiso.
En la comparecencia, Lozano sólo fue defendido por los legisladores del Partido Acción Nacional. Los demás diputados, como el priísta Amador Monroy, le criticaron que no haya podido instrumentar una política para incentivar la generación de empleos y que sus "cifras alegres" no tienen nada que ver con la realidad.
Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, dijo que la política laboral de este gobierno es "despótica y mentirosa". Leticia Orozco, del Verde Ecologista, le señaló su "pésimo desempeño al frente de esta secretaría" y Francisco Hernández Juárez, del PRD, le dijo que será recordado como un "golpeador" de sindicatos independientes.
Lozano respondió a todos. A Muñoz Ledo le dijo mentiroso, porque había señalado que en el país sí había topes salariales. Al priísta David Hernández Pérez, cuando comentó que él había pedido que no fuera el secretario, por su "falta de respeto, su cinismo y trato a esta soberanía", le dijo: pues "mala suerte para usted, porque sí vine". Y siguió repartiendo improperios incluso contra este medio. Como los cuestionamientos no cesaban, el secretario apuntó que es el primero en reconocer que lo que se ha hecho en materia de generación de empleo "no es suficiente ni satisfactorio".
Acciones de Mexicana, casi vendidas a Med Atlántica: Lozano
  • El secretario de Trabajo señaló que ya están muy avanzadas las operaciones para que Tenedora K pasen a manos del grupo hotelero
EXCÉLSIOR/Jaime Contreras/Jueves 20 de octubre
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, adelantó que " ya están muy avanzadas las operaciones para que Jorge Gastelum, en nombre de Tenedora K venda las acciones de Mexicana de Aviación al grupo hotelero Med Atlántica, y que por tanto, se depositen en un fideicomiso ya preestablecido en total 250 millones de dólares para reactivar, por fin, a esta línea aérea a 11 meses y medio de haber suspendido sus actividades.
"Hasta no ver no creer", sostuvo el secretario Lozano Alarcón, porque ya varios grupos empresariales han intentado engañar diciendo que estaban a punto de capitalizar a Mexicana y no lo han hecho en este mismo lapso.
Reunido en las Comisiones Unidas de Trabajo y Seguridad Social, el funcionario anotó que con ello, se espera que esta empresa aérea, la más antigua de América, pueda recuperar los más de ocho mil empleos que han estado parados desde el 28 de agosto del año pasado.
Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral
Primer banco de datos en línea de la STPS, en el tema de innovación laboral, el cual difunde casos de éxito que por sus resultados e impacto son referente de una fuerza de trabajo creativa y transformadora, así como de organizaciones comprometidas con el impulso de estrategias de vinculación en materia de formación, empleo, innovación y de una cultura emprendedora. http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/
EMPRESAS
México mejoró su regulación empresarial: BM
EL SOL DE MÉXICO/AFP/Jueves 20 de octubre
WASHINGTON.- Chile, Perú, Colombia y México son los países en América Latina que más y mejores reformas introdujeron el año pasado para alentar la creación de empresas, según un informe del Banco Mundial distribuido este jueves. De las 32 economías de la región examinadas por el BM y su brazo para el sector privado, la Corporación Financiera Internacional, un total de 17 países implementaron reformas para favorecer la creación de empresas el año pasado. El informe, titulado "Hacer negocios", examina a nivel mundial las regulaciones en 183 países.
De esa lista mundial, Chile es el país latinoamericano más destacado, en el puesto número 39. "Chile mejoró con la adopción de licencias de operación temporarias expedidas de manera inmediata y con el lanzamiento de un sistema electrónico de intercambio de datos de comercio internacional", explicó el texto.
Perú le sigue de cerca en el puesto número 41, ya que "fortaleció la protección de inversores, la apertura de empresas y el pago de impuestos". Colombia está en el puesto 42, con mejoras que facilitaron la apertura de una empresa, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia.
Por sus reformas legales emprendidas en el último año, el BM sitúa a Colombia entre las 12 economías que más medidas tomaron entre 2010 y 2011.
México "continuó sus constantes esfuerzos para mejorar su regulación empresarial, aliviando la carga administrativa de pago de impuestos, mejorando el acceso al crédito y facilitando el proceso de obtención de permisos de construcción", por lo que ascendió al puesto 53 a nivel mundial, explicó el Banco. Numerosos países de la región introdujeron el pago electrónico de impuestos y de transmisión de datos a las administraciones fiscales, destacó el BM.
Sector automotor de Canadá, con ventaja sobre México: CEPAL
  • En México con mayor participación en el PIB, pero sin apoyos
EL FINANCIERO en línea/José Antonio Durán/Jueves 20 de octubre
Dentro de la región de Norteamérica, el sector automotriz de Canadá tiene más ventajas competitivas frente a México, ya que la hoja de maple, cuenta con una política industrial articulada que incluye un respaldo pleno por el gobierno federal y con recursos monetarios (federales y estatales) para que la manufactura incluya un mayor contenido local de autopartes.
Éste es un reto para México, pues a pesar de ser el primer exportador de autopartes hacia Estados Unidos, actualmente importa 15 mil millones de dólares, y carece además de un plan industrial comparable con el de Canadá, dijo en conferencia de prensa, Indira Romero, funcionaria de la Unidad de Comercio Internacional e Industrial de la Sede Subregional de la CEPAL en México.
Así, en las oficinas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, precisó que a pesar de lo anterior, y de que el sector automotriz de México tenga un mayor peso específico en la economía de este país, no se cuenta con los apoyos que se requieren para acrecentar las ventas de vehículos nuevos, y la creación de más empresas de autopartes.
Por otra parte, en México el destino de esta industria está en manos de las grandes corporaciones automotrices, por lo que la tarea del gobierno, asociaciones automotrices, y otros agentes involucrados, es la de asegurar que este país siga siendo atractivo para la inversión. Ello requiere mejorar la logística, facilitar el comercio y homologar las capacidades de la fuerza laboral, y diversificar el destino de las exportaciones.
En México se mantiene la dependencia a las decisiones de las armadoras sobre todo de las tres de Detroit, de Nissan y Volkswagen, principalmente. Con un mercado interno débil y un poder adquisitivo insuficiente.
Si bien en la crisis, las decisiones de las corporaciones automotrices han beneficiado al sector automotriz de México, las ventajas de este país siguen siendo las mismas; la cercanía geográfica con Estados Unidos; el costo de la mano de obra más barato que en ese país; y acceso a otros mercados.
Canadá pretende posicionarse como un lugar benéfico para desarrollar tecnología del futuro, es decir, ofrecer y producir más vehículos eléctricos e híbrido, gracias a los apoyos coordinados y decididos del gobierno, y empresas privadas, universidades, entre otros organismos.
Canadá busca tener 500, 000 vehículos eléctricos en circulación para el año 2018, en donde la provincia de Ontario ha otorgado subsidios de hasta por 10, 000 dólares canadienses para que el consumidor adquiera vehículos eléctricos.
Y han sido tales los resultados de las políticas de ese país, que la empresa Magna International, no sólo es una de las más grandes e importantes de Canadá, sino que también lo es a nivel mundial.
Y México como país no tiene planes de adopción de vehículos más amigables con el medio ambiente; de hecho se ha avanzado muy poco en materia de políticas ambientales para la industria automotriz, dijo la funcionaria.
El sector automotriz canadiense representó el 10% del PIB manufacturero en 2009; con inversiones por 18, 000 millones de dólares; mientras que en México la participación del sector en el PIB fue de 17.5%, con inversiones por casi 22 mil millones de dólares. Por otra parte, no hay que descuidar que a mediano y largo plazo, en el plano internacional China e India, se podrían convertir en jugadores principales del sector, junto con Corea, Estados Unidos, y Europa, dijo la funcionaria.
Med Atlántica quiere pilotear a Mexicana
  • Se estima que el grupo compró las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K en 8 mdd; el jueves, en reunión con los secretarios del Trabajo y Comunicaciones, se detallará el plan.
CNNExpansion.com/Jesús Ugarte/Jueves 20 de octubre
Mexicana de Aviación informó que este miércoles concluyó la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueña de Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link y Mexicana MRO Services, que estaban en poder de Tenedora K, a un fideicomiso creado en CI Banco.
"Efectivamente, Javier Lozano (secretario del Trabajo) señaló en su comparecencia de hoy (miércoles) que ya tenía informes del despacho Gastélum y Asociados (representante de NGA) sobre la venta de estas acciones, y se las vendió al grupo Med Atlántica", comentó Claudia Quijas, secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación pero no estuvo disponible. Según lo revelado este miércoles por el titular de la Secretaria del Trabajo, ya se instituyó el fideicomiso con el que se echará andar la empresa y se estima que el traspaso de las acciones se dio en una operación por alrededor de 8 millones de dólares (mdd).
"Sabemos que el traspaso de las acciones es un hecho", indicó Quijar, aunque no se puede dar por un hecho que reste nuevo grupo será el que retome las operaciones de la aerolínea que salió del mercado el 28 de agosto de 2010.
"Hasta no ver no creer, hasta que nos digan que Med Atlántica acaba de hacer el depósito de los 300 millones de dólares (mdd), además de aprobar sus capacidades jurídica, administrativa y operativa, hasta ese momento más o menos lo vamos a creer", añadió.
Según fuentes cercanas a Mexicana, Med Atlántica ha presentado un plan de negocios que incluye la operación de rutas en México, así como en Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe. Contempla iniciar con la operación de 17 aviones y aumentar la flota a 41 unidades.
El martes, Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, reveló en una asamblea con trabajadores de este gremio sindical, que Med Atlántica, grupo encabezado por Christian Cadenas, ha ofrecido pagar todo el pasivo laboral.
En su comunicado de este miércoles, la línea aérea indicó que el traspaso de las acciones tiene como objetivo avanzar en su proceso de reestructura y capitalización. "Lo anterior, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica encabezado por el señor Christian Cadenas", agrega la firma.
"Con la reserva que el caso amerita, este hecho representa un importante avance en el proceso de capitalización de la aerolínea, por lo que reiteramos el compromiso de mantener oportunamente informada a la opinión pública", considera la línea aérea que administra José Gerardo Badín.
A su vez, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), indicó que para mañana están citados los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana a la reunión que tendrá lugar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacia las 13:00 horas.
Med Atlántica es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay. Posee 18 hoteles en 13 distintos países de Europa y el Caribe, con más de 6,000 habitaciones y 2,000 empleados.
En México está presente con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen (Quintana Roo) y uno más en Manzanillo, Colima.
Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta alrededor de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar la operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) que poseía un 32%.
Insisten camioneros de EU en rechazar ingreso de camiones de México
MILENIO/Notimex/Jueves 20 de octubre
  • El presidente de los camioneros estadunidenses sindicalizados previó el fracaso del programa piloto del Departamento Federal del Transporte que permitirá la entrada de estos transportes a California y Texas a partir del próximo viernes.
SAN DIEGO.- El sindicato de camioneros de Estados Unidos se pronunció hoy en Otay Mesa, California, contra el ingreso de camiones mexicanos de carga al país, en acatamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Jimmy Hoffa, presidente de los camioneros sindicalizados, auguró el durante una protesta el fracaso de un programa piloto del Departamento federal del Transporte, que permitirá a partir del próximo viernes el ingreso de camiones mexicanos a California y Texas.
Bajo el programa, las empresas Behr de Tijuana y Transportes Olympic de Monterrey comenzarán a enviar camiones con carga a través de la frontera estadunidense.
Hasta ahora, los camiones mexicanos tiene permitido ingresar sólo 20 millas, unos 30 kilómetros, a territorio de Estados Unidos, y a partir de ahí entregan sus cargamentos a unidades estadunidenses.
Los camiones mexicanos debían poder ingresar a territorio estadunidense desde 1995, según el TLCAN, pero los sindicatos camioneros se oponen desde entonces, con el argumento de que las unidades mexicanas incumplen requisitos de seguridad estadunidenses.
En Otay, Hoffa, representantes de los congresistas federales Bob Filner y Duncan Hunter, y el presidente de la Asociación de Choferes de carga Independientes, Todd Spencer, reiteraron su rechazo al tránsito de los camiones mexicanos.
Inaugura Silanes 2 plantas en Toluca
REFORMA/Tania Hernández/Jueves 20 de octubre
TOLUCA.- Con una inversión de 40 millones de dólares, el Grupo Silanes inauguró dos plantas de producción de medicamentos en el Parque Industrial Toluca 2000. Con estas naves, la firma alcanzó una inversión de 140 millones de dólares en infraestructura en esta ciudad.
La nueva planta de inyectables podrá manufacturar mensualmente tres millones de frascos de vitaminas y medicamentos para tratar el dolor, mientras que la planta de biotecnológicos producirá el medicamento Anascorp que se usa en el tratamiento de picaduras de alacranes y que está certificado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.
Antonio Silanes, presidente del Grupo, señaló que sólo se abrirán 80 empleos directos debido a que en las nuevas plantas, de momento, se concentrará la producción de medicamentos que ya realizaban en otras ciudades.
"Nosotros fabricamos en otros lados esto, lo estamos concentrando aquí en Toluca, con los últimos avances, con el último equipamiento y, como en el resto de las instalaciones de Toluca, con una visión globalizada. ¿Esto qué quiere decir?, que los productos nuestros llegarían o cumplen los estándares no solamente mexicanos sino de cualquier lugar del mundo", dijo Silanes.
Al arranque de las nuevas plantas, que se unen a la ya existente desde 2003, acudió el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
SEGURIDAD SOCIAL
En México, 25% opina que pegarle a niños se justifica
  • El Conapred presentó los resultados sobre infantes y adolescentes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, donde se destaca que diariamente se les excluye y se les ofrece un trato distinto por su edad. A 22.4 por ciento de los menores en el país le da miedo la policía.
MILENIO/Eugenia Jiménez-Blanca Valadez/Jueves 20 de octubre
Uno de cada cuatro mexicanos justifica que a los infantes se les pegue para que obedezcan, y en siete estados del país se registran los mayores porcentajes de los que consideran “se justifica mucho” golpearlos para que tengan disciplina, señalan los resultados sobre Niños, Niñas y Adolescentes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010.
La encuesta del Conapred detalla que en estados donde más justifican pegarle a los niños son Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por nivel educativo, las personas con secundaria terminada son las que más justifican (28%) algo o mucho golpear a un niño o niña para que obedezca. Y por nivel socioeconómico es en el “muy bajo” donde más de 30% justifica la violencia para disciplinar.
Los niños, niñas y adolescentes representan 33% de la población del país (37 millones) a quienes, según el Conapred, diariamente se les discrimina y se les ofrece un trato distinto por su edad. La encuesta se aplicó a mil 788 niños y niñas de entre 9 y 11 años de edad.
En la escuela los niños tienen el mayor nivel de obediencia con 73.6%, mientras que a sus papás les hace caso 59.4%. Es en la casa en donde ellos se sienten con mayor nivel de confianza para exponer sus ideas (81.1%), porque consideran que sí los toman en cuenta.
Ricardo Bucio, presidente del Conapred, al presentar ayer la encuesta explicó que 37.3% de la población en general encuestada considera que no se respetan los derechos de las niñas y los niños, por lo que, aseguró, son víctimas de la discriminación tutelar, considerándolos objetos de protección y no como sujetos de derechos. “No son minipersonas con miniderechos, sino ciudadanas y ciudadanos con los mismos derechos”, señaló.
Miedo
También se revela que la violencia social es un factor que afecta a la niñez, por eso 22.4% de los infantes siente miedo de la policía y 15.3 por ciento enojo y tristeza. La población de 12 a 17 años menciona como su principal temor ser víctima de un robo con violencia (34.7%), seguido de los que tienen miedo de la violencia que genera el narcotráfico (25.6%).
En el norte del país se incrementa notoriamente la sensación del miedo que provoca la policía en niños y niñas a 31.9%.
La representante de Unicef, Susana Sottoli, destacó que la encuesta servirá para la “creación de los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de sus derechos”. Apuntó además que “el desafío es asegurar que todos y cada uno tengan un comienzo en la vida en igualdad de oportunidades, tal y como les garantiza la ley”.
A la presentación de los resultados asistieron Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, y la directora del Museo del Papalote, Dolores Béistegui Rohan.
Premio
El premio Nacional por la Igualdad y No Discriminación fue otorgado ayer a la feminista Marta Lamas, a Dorotea Wilson y póstumo a Arturo Díaz Betancour. Lamas es líder del movimiento feminista, creando espacios como el Grupo de Información en Reproducción Elegida. Wilson, es coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Díaz Betancourt, fallecido el 4 de marzo, era activista de los derechos de personas con VIH/sida y de la diversidad sexual.
Inicia Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
El gobierno federal arrancó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011, que abarcará alrededor de 55 mil hogares, más de 200 mil personas en todo el país, y por primera vez se les tomarán 18 mil muestras de sangre para determinar cuánto ha crecido la diabetes con el fin de rediseñar políticas públicas y sociales, y cómo han impactado los programas sociales y sanitarios en la erradicación de la desnutrición y anemia crónica.
Luego de que la encuesta de 2006 detallara que hay 15% de niños con desnutrición crónica, lo que equivale a 1.6 millones con menos de 5 años, y que la anemia alcanzaba 21% de la población, con niveles similares a los de África, las autoridades del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) refirieron que aunque calculan un aumento de padecimientos crónicos, confían en que haya mejores resultados alimentarios con los programas sociales a pesar del aumento de pobreza.
En conferencia de prensa Juan Pablo Gutiérrez, responsable del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, precisó que esta nueva medición que concluirá en marzo de 2012 tiene un costo de 120 millones de pesos y cuenta con un equipo de 550 personas, que entrevistarán a adultos, niños y adolescentes.
Algunos van a participar en las muestras de sangre para determinar sus niveles de zinc, hierro, fierro, ácido fólico, niveles de micronutrientes, todos aquello.que afecta el desarrollo del cerebro, causa discapacidad intelectual y lento aprendizaje, trastornos de conducta y enfermedades recurrentes.
Diversificación de los fondos de pensiones
EL ECONOMISTA/Amafore/Jueves 20 de octubre
La decisión de dónde y en qué porcentaje se invierten los recursos del ahorro para el retiro debe realizarse en función del principal objetivo del sistema de pensiones: maximizar el rendimiento del patrimonio de los trabajadores con un enfoque de largo plazo.
¿Cómo se puede alcanzar el objetivo de maximizar los recursos pensionarios?
Debe tener conciencia de que en un horizonte de tiempo amplio ocurren altibajos, a este patrón de variabilidad se le denomina técnicamente volatilidad. Derivado de lo anterior, es fundamental que las siefores cuenten con un abanico amplio de opciones de inversión en diferentes clases de activos y regiones.
¿Qué opciones encuentran los fondos de pensiones para hacer frente a la volatilidad en los mercados?
La inversión de recursos en los mercados internacionales contribuye a mitigar la presión que ejerce el volumen de los fondos administrados como proporción del mercado financiero local, ya que su tamaño limitaría su liquidez y movilidad en caso estar invertidos localmente.
Según datos de Accival, las colocaciones de la deuda privada de largo plazo en el mercado local han presentado un crecimiento promedio anual de 12% en el periodo 2005-2010, mientras que los recursos gestionados por las siefores han crecido en promedio 20% anual para el mismo periodo. Lo anterior hace evidente que la dinámica de crecimiento del mercado local es menor al crecimiento de los activos administrados por las siefores, de ahí la necesidad de contar con un abanico de opciones de inversión amplio.
La concentración en instrumentos del mercado local puede provocar presiones en los precios de las acciones y en las tasas de interés, ya que los emisores de deuda y capitales contarían con gran cantidad de recursos a su disposición, ocasionando una mayor demanda por estos instrumentos y, consecuentemente, no tendrían incentivos para ofrecer las mejores condiciones de precio a los inversionistas.
¿Cómo ha evolucionado el portafolio de inversión de las siefores?
Los recursos gestionados por las siefores se han incrementado cerca de 128,000 millones de pesos en los últimos 12 meses, alcanzando un saldo de 1 billón 507,000 millones de pesos al cierre de septiembre del 2011.
Destaca su crecimiento de inversión de en actividades productivas en México, con poco más 58,000 millones de pesos (16%), incluyendo la inversión en emisiones de deuda emitida por empresas mexicanas con 32 ,000 millones (14%), CKDes y Fibras con 15,000 millones (61%) y renta variable del mercado local (10%) con 11,000 millones.
Por otra parte, la inversión en instrumentos emitidos en mercados internacionales se ha incrementado en poco más de 51,000 millones de pesos (37%), con un incremento de 53,400 millones en el mercado bursátil global (59%), y una desinversión (-5%) de 2,400 millones en instrumentos de deuda. Finalmente, la inversión en instrumentos gubernamentales locales se incrementó (2%) en 17,000 millones de pesos.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
ECONOMÍA
Están en el sector formal menos de 4% de los empleos creados por Pronafim
  • El 86 por ciento permanece en la economía subterránea sin ser registrado ante el IMSS. Son 800 mil beneficiados con el programa de microfinanzas; se han destinado $4 mil 600 millones
LA JORNADA/Susana González G./Jueves 20 de octubre
Menos de 4 por ciento de los empleos creados bajo el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) de la Secretaría de Economía (SE) son formales, mientras que el restante 86 por ciento son informales en tanto que no están registrados ante el IMSS, reveló María del Carmen Díaz Amador, coordinadora del programa.
La funcionaria ponderó la importancia que cada vez más tienen las microfinanzas en la economía nacional porque impulsan el mercado interno y la creación de empleos, a pesar de que se trata de un sector relativamente joven con apenas una década de ser apoyado oficialmente.
Sin embargo, hasta el momento no se tiene medida la aportación de las microfinanzas al producto interno bruto (PIB) y aclaró que de las 800 mil personas beneficiadas con los microcréditos de Pronafim únicamente 30 mil son empleos formales (3.75 por ciento).
El resto son "ocupaciones" vinculadas a la producción agraria y de artesanías de personas en situación de pobreza, pero sin seguridad social, reconoció Díaz Amador, tras remarcar que "los microcréditos de Pronafim están vinculados a la creación de empleos, con lo que nos sumamos de manera intensiva y extensiva a la política del presidente Felipe Calderón".
También destacó que México remontó 20 lugares en América Latina en la calificación sobre microfinanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pues ocupa la posición número 10, cuando antes estaba en la 30, de una lista que encabezan Perú y Bolivia.
Contra lo anunciado hace unos meses, la SE no concretó ninguna línea de financiamiento de organismos multilaterales, como el mismo BID, pero si recibirá apoyo en materia de capacitación para elaborar una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre intermediarios microfinancieros. "El apoyo será cualitativo y no cuantitativo", dijo Díaz Amador, en conferencia de prensa.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, ponderó, Pronafim otorgó hasta septiembre 4 mil 600 millones de pesos repartidos en 3 millones 100 mil microcréditos para 2.5 millones de personas de mil 264 municipios del país. Las cifras, según la funcionaria, representan un incremento de 44 por ciento respecto del gobierno de Vicente Fox.
Prevé que el próximo año se cuente con seguros para proteger a las familias de los beneficiarios porque caen un eslabón más en el índice de la pobreza cuando fallece la cabeza de familia y se pierde el negocio emprendido.
Eso sucede particularmente con las mujeres, que concentran 83.5 por ciento de los créditos, explicó Díaz Amador al informar del décimo Encuentro Nacional de Microfinanzas Una actividad financiera con rentabilidad social, a realizarse en el Distrito Federal el 24 y 25 de octubre en el hotel Camino Real.
POLÍTICA
Aumentan diputados déficit público para elevar ingreso
  • Las fracciones del PRI y PAN aprobaron en lo general, por mayoría, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2012, la cual sumaría 3 billones 706 mil 922 millones de pesos
EL UNIVERSAL/Carina García-José Manuel Arteaga-Francisco Nieto/Jueves 20 de octubre
La Comisión de Hacienda acordó anoche una bolsa adicional por 84 mil millones de pesos, con cambios en el déficit fiscal, tipo de cambio, plataforma petrolera y IEPS a las gasolinas.
Hasta el cierre de esta edición, las fracciones del PRI y PAN aprobaron en lo general, por mayoría, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2012, la cual sumaría 3 billones 706 mil 922 millones de pesos.
Acordaron que el déficit público será de 0.4% del PIB, por encima de la proyección oficial de 0.2%. El tipo de cambio fue ajustado de 12.20 pesos por dólar, propuesto por la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre, a un rango de 12.80 pesos por dólar.
En sus estimaciones, los legisladores consideraron ajustar la proyección de crecimiento económico para 2012 de 3.5% a 3.3% del PIB. Sin embargo, vieron oportuno que el Servicio de Administración Tributaria realice un mayor esfuerzo de recaudación de 7 mil millones de pesos.
En las modificaciones, la plataforma de producción de crudo que llegó al Congreso en 2 millones 550 mil barriles al día, fue elevada en 10 mil barriles para ubicarse en 2 millones 560 mil barriles por día. La estimación de la mezcla mexicana se mantuvo intacta en 84.90 dólares por barril. Los ajustes macroeconómicos de los diputados elevaron los ingresos en 59 mil 15 millones de pesos.
Niegan gasolinazos
El diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció al final de la plenaria del PRI que hay 25 mil millones de pesos extras, anualmente, por la continuidad del Impuesto Especial para la Producción y Servicios a los combustibles hasta el 1 de enero de 2014, los cuales van íntegros a las entidades federativas del país. Los cambios a las variables macro y el IEPS a gasolinas generan una bolsa superior a los 80 mil millones de pesos adicionales, dijo el diputado del PRI.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, negó que desde la Cámara de Diputados se impulsen “gasolinazos”, ya que sólo se prorrogó la fecha de la sobretasa a combustibles.  “Lo que está comisión aprobó en mayoría fue prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2014 esa circunstancia. Esto nada tiene que ver con los incrementos a las gasolinas que los medios llaman gasolinazo”, consideró el diputado del PAN.
La sobretasa a las gasolinas que nació en 2008 para apoyar a las entidades federativas debería de terminar al cierre de este año, pero continuará hasta el 31 de diciembre de 2014.
Desechan impuesto a ventas
Los legisladores de la comisión de Hacienda desecharon la propuesta del gobierno para que los estados apliquen un impuesto a las ventas finales, con una tasa máxima de hasta 5%. “No esta desechado, pero no está siendo objeto de discusión y parece que no hay voluntad de los grupos por subirlo, se queda como una propuesta del Ejecutivo que no transitó en la Cámara y se acabó”, dijo el vicecoordinador del PAN, Luis Enrique Mercado.
Demanda SNTE tajada para salarios
REFORMA/Sonia Del Valle/Jueves 20 de octubre
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación demandó a la Cámara de Diputados incrementar los recursos destinados para el aumento salarial de los docentes. "No voy a citar la cifras, pero es un hecho que está ahí y que no puede pensarse que lo que viene asignado sea suficiente o mínimo para poder mejorar esas condiciones (laborales de los maestros)", dijo Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE.
"Solicitamos entonces que se revisen las previsiones salariales y económicas del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y las correspondientes a los Servicios Educativos del Distrito Federal.
"En el primer caso, es inaceptable que el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2012 sólo contemple 9 mil 750.4 millones de pesos, cifra menor en 31.3 por ciento en relación al 2011.
"En el segundo, no es admisible que los 143 millones de pesos proyectados sean 24.9 por ciento menores que el aprobado para el ejercicio fiscal en curso y en el tercer caso, es igualmente inadmisible que la cantidad de 1 mil 272.2 millones de pesos, sea inferior en un 18.3 por ciento con relación al año en curso", dijo.
El líder magisterial expresó su preocupación por la reducción que tiene en el proyecto de presupuesto algunos programas que llamó estratégicos para mejorar la calidad de la educación.
Uno de ellos, dijo, es el Programa del Sistema Nacional de Formación y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio que tiene una reducción del 40 por ciento.
Para lograr su cometido, el SNTE activó ayer en San Lázaro a la "bancada magisterial".
Díaz de la Torre se reunió con un grupo de 25 legisladores, maestros de todos los partidos, ante quienes apeló a la obligación moral y el deber de defender los recursos para la educación.
"La obligación moral que tenemos de corresponder desde los espacios de representación que hoy tenemos, unos en lo sindical, otros en la representación popular, para luchar por el presupuesto educativo y los programa estratégicos que atacan el mejoramiento de la calidad de la educación", señaló.
INTERNACIONALES
Alto desempleo entre jóvenes llevará a una "generación perdida"
LA JORNADA/Notimex/Jueves 20 de octubre
GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo advirtió sobre una creciente frustración colectiva de los jóvenes, que podría desembocar en una "generación perdida" debido al alto índice de desempleo al que se enfrentan. En su informe sobre las tendencias mundiales de empleo para los jóvenes en 2011, la OIT alertó sobre la posibilidad de una generación de trabajadores jóvenes "marcada" por una peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario. Es por ello que la organización manifestó su preocupación de que la crisis económica y financiera deje como legado una "generación perdida", integrada por jóvenes desvinculados por completo del mercado de trabajo. Esa situación es más profunda en los países desarrollados, en especial en Estados Unidos y en Europa, mientras en las naciones en desarrollo se observa un aumento de trabajadores pobres, en particular en Asia y África. El director ejecutivo del área de empleo de la OIT, José Manuel Salazar, expuso que la "mala suerte" de esa generación que ingresa al mercado laboral en los años de la "gran recesión" genera en los jóvenes una sensación de malestar provocada por el desempleo. Esta situación se agrava por el subempleo y la tensión de riesgos sociales asociados con la falta de trabajo y la inactividad prolongada, agregó.
Paraliza a Grecia "la madre de todas las huelgas" contra recortes presupuestales
  • Atenas se convirtió en un campo de batalla al enfrentarse grupos de jóvenes con policías. Un nuevo paquete de austeridad permitirá despedir a 30 mil burócratas y recortar salarios
LA JORNADA/Afp-Dpa-Notimex/Jueves 20 de octubre
ATENAS.- Grecia, el país europeo más afectado por la crisis de la deuda, quedó paralizado este miércoles por el paro general de dos días contra los draconianos recortes presupuestarios, un día después de que Moody’s rebajara brutalmente la nota de España, con lo que aumentó la presión sobre los líderes europeos para que den soluciones a la crisis.
Más de 125 mil personas, según la policía, y 200 mil según los sindicatos, salieron a las calles de las grandes ciudades griegas, en el primero de dos días del paro general. El centro de Atenas, donde se movilizaron unas 70 mil personas, se convirtió en un campo de batalla al desatarse violentos enfrentamientos entre la policía y un grupo de jóvenes.
Las masivas protestas constituyeron un récord de participación desde el comienzo de la crisis de la deuda que se extiende por Europa; tan numerosas fueron y el paro tan extenso, que el canal de noticias Skai calificó la jornada como "la madre de todas las huelgas". La quinta movilización de este año y el segundo paro de dos días desde junio, mantiene paralizadas todas las actividades en Grecia, desde vuelos y transporte público, hasta escuelas, bancos, tribunales, negocios, hospitales y oficinas postales.
El Parlamento adoptó este miércoles el principio del nuevo paquete de medidas de austeridad que debería aprobar el jueves en una votación definitiva, antes de las decisivas reuniones previstas este fin de semana en Bruselas, que concluirán el domingo con una cumbre de mandatarios.
La nueva legislación posibilita despedir 30 mil trabajadores del sector público hasta fines de este año, recortar sus salarios hasta 20 por ciento y una sola tabla de sueldos. El proyecto también prevé aumentos de impuestos, así como el congelamiento de los contratos colectivos, lo que abre la vía a la generalización de las bajas salariales en las empresas privadas.
El Parlamento votará el jueves el proyecto de ley para implementar este paquete adicional, con el cual Grecia pretende recaudar 7 mil 100 millones de euros (casi 9 mil 800 millones de dólares) para las arcas públicas en los próximos 27 meses.
Los sacrificios exigidos no hacen más que agravar la recesión que vive el país por tercer año consecutivo. La nueva vuelta de tuerca de las medidas de austeridad viene impuesta por los acreedores de Grecia, en particular la Unión Europea, que trata por todos los medios de impedir el contagio de la crisis de la deuda a otras economías más grandes, como Italia y España, además de Bélgica y Francia.
Las nuevas medidas de austeridad son una condición para entregar un tramo de la ayuda internacional, indispensable para evitar la suspensión de pagos de Grecia, que se encuentra atrapada en una profunda recesión desde hace tres años. El país enfrenta una deuda pública que equivale a cerca de 162 por ciento del producto interno bruto y existen crecientes dudas de que pueda salir de la crisis sin declarar antes un cese de pagos.
La gran movilización se vio empañada por los disturbios originados por un grupo de jóvenes. Durante varias horas los provocadores lanzaron bombas incendiarias y piedras contra los policías, y algunos de los manifestantes pacíficos que protestaban contra la austeridad tuvieron que huir por las estrechas calles. En la céntrica plaza Syntagma la situación se agravó al mediodía, con el enfrentamiento entre policías y un grupo de jóvenes. Unas 45 personas resultaron heridas, entre ellas 25 policías y 20 manifestantes.
Emprendedores piden al G-20 enfocarse en la creación de empleos
  • El 80% de ellos dice que  gobiernos deberían facilitar el acceso a financiamientos a  jóvenes
EL FINANCIERO en línea/Redacción/Jueves 20 de octubre
LONDRES.- ¿Qué deben hacer las naciones líderes del mundo para incentivar a los emprendedores, crear empleos y fortalecer sus economías?
El informe de Ernst & Young titulado "Entrepreneurs speak out: a call for action to G-20 governments" (Los emprendedores hablan abiertamente: un llamado para que los gobiernos del G-20 actúen), publicado antes de que se celebre la Cumbre de los Jóvenes Emprendedores del G-20 en Francia a finales de este mes, examina las políticas y acciones que pueden propiciar una más rápida recuperación de la economía global.  
El informe, que se basa en una encuesta realizada a 1,000 emprendedores de los países del G-20, subraya que con la desaceleración del crecimiento económico después de la recesión, ha habido una importante disminución en la creación de nuevos empleos. Los que se ven más afectados por la falta de empleo son los jóvenes, quienes tardan más en lograr el crecimiento de sus ingresos, y ello podría afectar en gastos personales y el bienestar de las economías nacionales en los años por venir.
Según el informe, los gobiernos del G-20 necesitan herramientas más robustas para medir la iniciativa emprendedora y aumentar el impacto de los incentivos diseñados para ayudar a incrementar la innovación y enfrentar la baja en las contrataciones, la disminución en la creación de empleos y el aumento generalizado del desempleo.
Pilares para construir un entorno emprendedor exitoso
• Cultura emprendedora
• Educación y capacitación
• Acceso a financiamiento
• Reglamentos y tributación
• Apoyo coordinado entre las diferentes agencias públicas que participan en facilitar y apoyar el espíritu emprendedor dentro de un país.
Maria Pinelli, Vicepresidente Global de los Mercados de Crecimiento Estratégico de Ernst & Young destacó que los jóvenes necesitan más apoyo y atención en la política fiscal y gubernamental.http://www.jornada.unam.mx/2011/10/20/portada.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario