Estadísticas

viernes, 28 de octubre de 2011

PANORAMA LABORAL 28/10/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
            
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Lamentan gasolinazos por afectar los precios de la canasta básica
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Acosta/Viernes 28 de octubre
El Congreso del Trabajo lamentó la decisión del Legislativo para extender el llamado "gasolinazo" hasta el 2014, ya que minará aún más el deterioro del poder adquisitivo y que sólo ha ocasionado un "aumento silencioso" de los productos de la canasta básica, que tan sólo en lo que va de este año alcanza entre el diez y 20 por ciento.
Alertó que en los dos últimos meses del año se podrían registrar nuevos incrementos en los precios, como ocurre todos los años, sobre todo con el argumento de los combustibles ha mantenido un alza mensual y que a la fecha ya oscila en un peso el litro de gasolina y diesel. De acuerdo al vicepresidente de este organismo, Víctor Flores, en los últimos dos meses se ha detectado una reetiquetación en las tiendas de autoservicio, principalmente de abarrotes, que han mermado la economía de las familias.
Indicó que ante esta situación, el sector obrero habrá de exigir en la próxima revisión de los salarios mínimos un porcentaje que contribuya a resarcir parte del poder adquisitivo, toda vez que no se ha logrado resarcir la pérdida histórica que se tiene en este rubro que es de cerca del 80 por ciento. Agregó que el aumento a las gasolinas deberá ser un factor que se tome en cuenta en la próxima revisión que iniciará a principios de diciembre, para evitar que el salario siga a la baja. El también legislador externo su confianza para que el salario mínimo para el próximo año sea superior al 4.1 por ciento otorgado para este 2011.
Denuncian despidos y presiones en Honda de Jalisco
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Viernes 28 de octubre
GUADALAJARA.- Trabajadores de la empresa automotriz Honda se manifestaron en Expo Guadalajara, sede del centro internacional de periodistas de los Juegos Panamericanos, para denunciar despidos y presiones para que no luchen por sus derechos laborales. En Jalisco existen más de 2 mil 400 empresas extranjeras, una de las más grandes es Honda de México, subsidiaria de la japonesa Honda. A los trabajadores de esta compañía, ubicada en el Salto, Jalisco, a 10 minutos de Guadalajara, se nos pagan los sueldos más miserables de Jalisco. En promedio 80 dólares a la semana”, señalaron en un comunicado que entregaban a los comunicadores. "En México, y particularmente en Jalisco, las condiciones de vida para los trabajadores se han deteriorado gravemente. Queremos decir que en Jalisco se comenten graves atropellos a los derechos humanos y que en la entidad se pagan sueldos miserables. Además se vive un desempleo atroz y desesperante. La realidad no es como aparece en los medios oficiales y oficialistas". En lugar de favorecer al trabajador y su derecho de libre sindicalización, el gobierno combate a quienes se organizan y a quienes son despedidos ilegalmente por intentar ejercer ese derecho, acusaron.
Aumentan 3.8% el salario del STUNAM
EL SOL DE MÉXICO/Guillermo Ríos/Viernes 28 de octubre
La Universidad Nacional Autónoma de México ofreció al Sindicato de Trabajadores Administrativos un incremento de 3.8 por ciento directo al salario por cuota diaria que, de ser aprobado, regirá del 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2012. Aunque la organización sindical exige un incremento al salario de los trabajadores de 20 por ciento, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez comentó los comités de huelga están listos para analizar el ofrecimiento de las autoridades y someterlo a más tardar hoy, a consideración de los trabajadores en votación universal y directa. Entre las demandas del STUNAM se encuentra el cese de la contratación de personal de confianza, por considerar que de esta forma se invade la materia de trabajo del personal sindicalizado, además de que solicita reevaluar y diversificar los diferentes puestos dentro de la institución. En breve encuentro con Agustín Rodríguez Fuentes, líder del sindicato universitario, el secretario administrativo, Enrique del Val Blanco, presentó la propuesta económica, de acuerdo a los tiempos establecidos por la Ley Federal del Trabajo. El ofrecimiento no sólo pretende dar un aumento al salario de los trabajadores sino que buscamos también, por medio de otros elementos, la mejoría en el ingreso de quienes dedican su vida laboral a la Universidad, destacó Del Val Blanco. La UNAM esperará la respuesta del sindicato, una vez que haga la consulta respectiva entre la base trabajadora.
Abrirán 'indignados' la 5a. Conferencia Sindical Nacional en México
LA JORNADA en línea/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 28 de octubre
Integrantes de las organizaciones de indignados de los principales movimientos sociales que se han gestado en Grecia, España, Marruecos, Chile y los de Ocupa Wall Street de Estados Unidos, abrirán mañana viernes 28 de octubre la 5ª. Conferencia Sindical Nacional que se llevará a cabo en México. Entre los invitados están Pablo Iglesias, catedrático y destacado activista del movimiento 15-M de España; Nikolas Papatriantafyllou, joven dirigente del Sindicato de Empleados Bancarios de Grecia; Fatna Afid, dirigente de la Organización de Trabajadores Democráticos de Marruecos. En esta conferencia, los representantes de estos movimientos desarrollarán el panel “Trabajador@s y movimientos sociales ante el desastre neoliberal”, en tanto que sindicalistas internacionales abordarán el tema “El reto de la reorganización, renovación y expansión sindical”. Según informó el Centro de Investigación y Asesoría Sindical, además se tocarán temas como el poder de las trasnacionales, el outsourcing, los trabajadores en México, el movimiento sindical mexicano, la trascendencia de los líderes en el sindicato, la libertad sindical y los derechos humanos laborales, la organización de los jóvenes y las mujeres sindicalistas en la actualidad.
LABORALES
Mezquindad legislativa frena al país: Lozano
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 28 de octubre
OAXACA.- La aprobación de las reformas y leyes que incrementen la competitividad de México, está sujeta a la mezquindad de los legisladores, afirmó Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Al inaugurar los trabajos de Encuentro Empresarial Nacional, organizado por la Confederación patronal de la República Mexicana, dijo que no pasan porque los legisladores las someterán a consultas que son tácticas dilatorias ante el proceso electoral de 2012.
 “No son aprobadas por mezquindad política y no por complejidad, al regatear lo que se tiene y no se quiere dar; por eso la Ley Federal del Trabajo desde hace 41 años no tiene cambios de fondo”.
Con tal ejemplo, agregó que tener la esperanza de reformas de gran calado, parece muy difícil ante las elecciones presidenciales del próximo año y, la sociedad junto con la iniciativa privada deben presionar, por el beneficio del país.
A ello sumó que el entorno económico mundial y la incertidumbre que se vive en Europa y Estados Unidos, son señales de alerta a diferencia de otras crisis, por ello se debe fortalecer el mercado interno para contrarrestar el impacto externo.
En cuanto a la reforma energética, señaló que no pasa por intereses de grupos, aunque ahora hay un candidato a la presidencia (en clara referencia a al priísta Enrique Peña Nieto), las plantea como suyas, cuando en el presidente Calderón con el fin de inyectar capital privado al sector, lo hizo en 2008.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, pidió al funcionario impulsar juntos las mejoras que requiere la Ley del Primer Empleo, para que detone muchos más empleos y demandó reformas estructurales aplazadas (hacendaria, ley laboral, Banca de Desarrollo y del sector energético).
Igualmente —agregó el empresario—, se necesita una reforma hacendaria que dé sustentabilidad a las finanzas públicas federales, estatales y municipales; que promueva la transparencia y rendición de cuentas; con más responsabilidades y atribuciones a estados y municipios; que fomente la inversión, el ahorro y el empleo.
EMPRESAS
Calderón se reúne con empresarios de L'Oréal
  • Empresa destaca inversión de 50 mdd en planta
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón/Viernes 28 de octubre
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se reunió esta mañana con directivos de la compañía L'Oréal, encabezados por su Director General y Presidente del Consejo de Administración, Jean-Paul Agon. Durante el encuentro, celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del ejecutivo comentó las perspectivas de desarrollo de la economía mexicana, así como las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país. Por su parte, los directivos de L'Oréal informaron al Ejecutivo Federal sobre los avances que registra la construcción de la nueva planta en San Luis Potosí, donde se tiene prevista una inversión de 50 millones de dólares.
Jean-Paul Agon compartió al Primer Mandatario su visión sobre las oportunidades que representa México para esta compañía global. Resaltó que México es líder en la región y una plataforma que influye en la economía y hábitos de consumo de los países de Centro, Sudamérica y El Caribe, así como en la comunidad hispana de Estados Unidos. En México, L'Oréal México utilizará energía verde generada a través de la fuerza eólica y reducirá en 2012 un 60% de sus emisiones de CO2, logrando una reducción de 10% adicional a los objetivos del Grupo para 2015. El Presidente Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, y por el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.
Evade 5 mil mdp al año la tercerización ilícita, reporta el SAT
  • Suman 230 mil los trabajadores afectados. Firmas de limpieza, hoteles y equipos de futbol, entre los giros con más anomalías.
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 28 de octubre
Las empresas que utilizan el esquema de tercerización de forma ilícita evaden alrededor de 5 mil millones de pesos anuales, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Durante el tercer foro de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano llamado La tercerización formal generadora de empleo en México y el mundo, el administrador general de la Auditoría Fiscal del SAT, Alberto Real, detalló que las empresas que abusan de estos esquemas dejan de contribuir y evaden sus responsabilidades por 3 mil 800 millones de pesos, por el no entero de retenciones, y otros mil 200 por las cuotas de contribución social.
Lo anterior, dijo el funcionario, afecta a casi 230 mil trabajadores que se emplean en esos esquemas, pues están desprovistos de prestaciones de seguridad social como la atención médica, pensiones de cesantía y vejez y guarderías para sus hijos, entre otras, que por ley deben tener.
El representante del órgano recaudador del país dijo que los esquemas ilícitos más comunes se encuentran en varios tipos de sociedades: cooperativas, anónimas, de responsabilidad limitada y civiles, además de sindicatos; incluso a este último lo calificó como el más cínico.
Entre los giros que detectaron el mayor número de anomalías se encuentran hoteles, agencias de vehículos, empresas de limpieza e incluso equipos de futbol.
A la fecha, el órgano recaudador contabiliza un total de 755 revisiones, de las cuales 210 están en proceso y 545 terminadas; además de tener 645 cartas de invitación para corregir su situación fiscal y hay 470 casos por iniciar.
Real Benítez informó que se tramitaron 69 casos de defraudación fiscal tanto al Ministerio Público y juzgados, como al propio SAT.
Para generar una percepción de mayor riesgo en los contribuyentes que abusan de estos esquemas, el SAT estableció un sistema de coordinación con el IMSS, Infonavit y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Cristina González, comentó que además de que estos esquemas afectan las haciendas públicas federales y locales, también dañan el crecimiento económico, el ahorro y a los trabajadores.
Asimismo, aseguró que la tercerización ilícita lastima la cultura de la legalidad y se violenta el estado de derecho.
De acuerdo con la directora de la AMECH, Mónica Flores, en la asociación se congregan 16 empresas que generan más de 130 mil empleos tercerizados al mes y dijo que es necesario garantizar y hacer cultura de que hay empresas en este esquema que sí cumplen con los requerimientos legales.
Agregó que la flexibilidad del trabajo temporal contribuye a la productividad de las empresas y que estos esquemas legales ya se plantean desde las organizaciones internacionales, por lo que es necesario que se incorporen a la legislación del país.
Exige Economía a textileros datos duros en denuncia contra China
LA JORNADA/Susana González G./Viernes 28 de octubre
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, acusó a los empresarios de las industrias textil y del vestido de no presentar datos duros en la denuncia que presentaron contra las importaciones de mezclilla de China, con la que pretendían que el gobierno federal impusiera cuotas compensatorias. Sólo probaron, dijo, que hay "discriminación de precios" pero no demostraron que las importaciones de mezclilla china causen un daño a la industria nacional ni tampoco que desplacen a la mezclilla mexicana en el mercado nacional. Al responder a las críticas del sector por la resolución del caso, Ferrari advirtió: "No vamos a reaccionar a presiones de ningún tipo... El problema se resuelve con información sólida, no con quejas y estudios que no son suficientes".
En noviembre, vence plazo para inversionistas de Mexicana, dice Badín
LA JORNADA/Miriam Posada-Patricia Muñoz Ríos/Viernes 28 de octubre
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación puntualizó que este 28 de octubre no vence el plazo para decidir si algún grupo de inversionistas puede hacerse cargo de la capitalización de la empresa, ya que tienen hasta mediados de noviembre para traer a México los 250 millones de dólares que se requieren para reiniciar operaciones. El conciliador Gerardo Badín precisó que a partir de este viernes "se reinicia el cómputo del periodo de conciliación del concurso mercantil de la empresa, cuyo objetivo final es su reactivación", pero no es la fecha final para tomar decisiones sobre inversionistas. Detalló que el plazo para decidir si alguno de los interesados cuenta con los 250 millones de dólares necesarios para reiniciar vuelos será a mediados de noviembre, conforme a lo definido por el juez décimo primero de distrito en materia civil, y por lo que "en dicho periodo cualquiera de los grupos que participan en el proceso pueden etiquetar el capital para el proyecto de reinicio de operaciones de la aerolínea". El conciliador precisó que el dictamen del juez fue emitido a solicitud de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana. La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación señalaron que no pierden la confianza de que ya en la última fase del concurso mercantil se generen las condiciones para que la empresa regrese a volar.
SEGURIDAD SOCIAL
Cubre seguro daños a viviendas del Infonavit
LA JORNADA/Viernes 28 de octubre
Mil 269 empleados que resultaron damnificados por las lluvias de septiembre pasado en el estado de México y que tenían un crédito vigente con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibieron indemnizaciones por 19.1 millones de pesos por el seguro de daños contratados por el organismo. El Infonavit detalló que Seguros Atlas cubrió los daños en viviendas de siete fraccionamientos de Tultitlán, Cuautitlán y Ecatepec. Las viviendas con créditos vigentes cuentan con seguro, añadió.
Empresa/Alberto Barranco
Se unen IMSS y Banorte
EL UNIVERSAL/Viernes 28 de octubre
La sorpresa de la temporada es que la anunciada fusión entre las administradoras de fondos para el retiro XXI y Banorte-Generali no excluirá al Instituto Mexicano del Seguro Social, quien mantendrá su participación en la mitad de la resultante. El esquema plantea una operación doble para sacar de loa jugada a los socios actuales de las intermediarias, es decir Prudential y la firma italiana Assicurazione Generali. De hecho la primera de ellas se cerró la semana pasada al adquirir el banco encabezado por Roberto González Barrera el porcentaje que mantenía con la Afore XXI en paridad con el IMSS. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/92426.html
POLÍTICA
Achacan a sureños desempleo en Juárez
  • Lanza Gobernador de Chihuahua reclamos a estados. Presume Duarte ciudad fronteriza más competitiva y menos violenta
REFORMA/Daniela Rea/Viernes 28 de octubre
CIUDAD JUÁREZ.- El Gobernador de Chihuahua, César Duarte, hizo reclamos por la distribución de los recursos para combatir el desempleo y la pobreza, al tiempo que cuestionó a los estados de Guerrero y Oaxaca por no atender a sus habitantes, quienes engrosan las filas de marginación en esta ciudad fronteriza.
Ante el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y empresarios que asistieron a la clausura de la Expo Juárez Competitiva, el priista consideró injusto que la ciudad pague los platos rotos de la pobreza y migración, pues mientras esta urbe tiene un 6 por ciento de desempleo, aquellas entidades tienen 2 por ciento.
"Me parece muy injusto que a nuestro estado, particularmente a Juárez, se le califique con el tamaño de desempleo. Es cierto que hay desempleo, que tenemos más del 6 por ciento de la población desempleada, pero lo que no acepto es que a Oaxaca y a Guerrero se le reconozca con el 2 por ciento de desempleo, y que bueno que no tengan desempleo, pero tampoco sabemos que hayan hecho mucho para resolver la oferta de empleo", dijo.
Enérgico, Duarte preguntó dónde están los habitantes de esos estados que no acumulan las cifras del desempleo y afirmó que se encuentran en Juárez, habitando las colonias pobres y protagonizando el desempleo. En ese sentido, cuestionó la distribución de los programas sociales federales.
"Si revisamos la cantidad de recursos que se le invierten a estos estados, que son mexicanos y requieren sin duda la solidaridad, pero tampoco Juárez, por ser generoso, puede seguir pagando los platos rotos del desempleo del cúmulo migratorio y que aquí la inversión social se vea de distinta manera".
El priista solicitó al Gobierno federal una situación fiscal particular para 2012 y así incrementar la inversión que permita recuperar alrededor de 65 mil empleos.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 28 de octubre
La encuesta de Ipsos muestra que 68 por ciento de las personas consideran muy serio que alguien falsifique una firma para el uso de un cheque o tarjeta de crédito.

INTERNACIONALES

Whirlpool recortará 5,000 empleos
  • Reduce pronóstico de ganancias para 2011
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Viernes 28 de octubre
ESTADOS UNIDOS.- Whirlpool Corp, el mayor fabricante mundial de electrodomésticos, redujo su pronóstico de ganancias para el año y dijo que eliminaría 5,000 plazas, aduciendo un ambiente económico mundial débil. Whirlpool , fabricante de los electrodomésticos Maytag y KitchenAid, reportó además resultados trimestrales inferiores a los esperados. Ahora la compañía espera una ganancia para el año completo de 4.75 dólares a 5.25 dólares por acción, frente a una estimación previa en el extremo inferior de un rango entre 7,25 y 8,25 dólares por acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario